Directorio

Directorio

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Sin ayuda a reconstrucción, una de cada tres familias afectadas



Ciudad de México. Al presentar un informe del avance del programa de reconstrucción por los sismos de 2017, Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reveló que una de cada tres familias afectadas por los sismos de 2017 “jamás recibió recursos” para la reconstrucción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se aplicará la ley y no habrá impunidad para nadie por desvío de recursos del programa. También señaló que para finales del próximo año habrá un avance casi total del proceso de reconstrucción.

“Se ha hecho el compromiso de continuar trabajando. Los que no fueron incluidos serán tomados en cuenta. Las obras en proceso, todo se va a concluir, es el compromiso que hemos hecho, terminar completamente, cien por ciento".

Indicó que el gobierno calcula que para el final de este año habrá un avance del 41 por ciento y para finales del año próximo estará terminado el programa, porque no hay limitante presupuestal para todo lo que se requiere, indicó.

Ahora hay un avance de 30 por ciento, con financiamiento de más de 28 mil millones de pesos.

Sin precisar datos sobre desvíos o recursos no aplicados, ni acerca del número de denuncias presentadas, Meyer señaló, a partir de un muestreo a tres mil familias, que recibieron apoyos incompletos o no los recibieron, además de que hubo “ausencia de programa y coordinación interinstitucional” en el gobierno anterior, de manera que aumentaron las acciones por inconsistencias en estadísticas y censos de daños y familias.

López Obrador dijo que se aplicará la ley, porque “no hay impunidad para nadie. Es parte del cambio”. Ante la insistencia de reporteros por conocer datos precisos, consideró pertinentes las preguntas porque “hay la mala costumbre o el antecedente de que se cometían delitos y había impunidad.

“Esto ya cambió, ya no se protege a nadie y si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas, los responsables, las empresas inmobiliarias, tienen que presentarse cargos”.

Sostuvo que la reconstrucción avanzará desde vivienda, espacios históricos y educativos, pero en algunos casos, como hospitales, habrá que construirlos de nuevo, lo que llevará más tiempo. Lo mismo por la complejidad de templos y algunos sitios históricos que requieren un trabajo artesanal y artístico.

En el muestreo de familias afectadas se encontró que el número de viviendas ascendió de 186 mil 586 viviendas a 200 mil y que en lugar de 29 por ciento se reconstruyeron 21 por ciento y la mayoría de las familias hicieron reconstrucción con sus propios recursos.

David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, señaló que el programa de reconstrucción se realiza una evaluación objetiva de daños, con especialistas en construcción y de vulnerabilidad, así como con estricto apego a normas en materia de seguridad estructural.

Explicó que durante 2019 se han aplicado 46 mil 119 acciones.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que el gobierno federal cuenta con 5 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños provocados por el sismo 19 de septiembre de 2017.

Detalló que para atender la emergencia provocada por el terremoto, se contó con una bolsa de 29 mil 694 millones de pesos.

Macro simulacro este Jueves, con alertas sísmicas

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, detalló que este jueves 19 de septiembre, en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y de 2017, el presidente López Obrador encabezará el izamiento de la bandera a media asta en el Zócalo a las 7:19 horas, momento en que se registró el terremoto del 85.

Posteriormente, el mandatario hará entrega del premio nacional de protección civil y a las 10 de la mañana se realizará el marco simulacro en todo el país, en el que participarán todas las dependencias públicas.

Recordó que, en ese momento sonará la alerta sísmica en los 12 mil 170 altavoces instalados en la Ciudad de México. “Los altavoces sonarán como sí realmente fuera una alerta de sismo”, agregó.

El funcionario federal llamó a toda la ciudadanía a que se registren en el sitio www.preparados.gob.mx en el que podrán registrar las casas y negocios que participen, así como los resultados del simulacro, con el objetivo de que cada año mejore la dinámica de evacuación, ya que “no se puede controlar la sismicidad, pero sí la preparación de las autoridades y la ciudadanía”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario