Directorio

Directorio

martes, 21 de abril de 2020

Endurece Ecatepec medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 tras declaración de Fase 3




Como resultado de la activación por autoridades federales de la Fase 3 de la epidemia por coronavirus, el gobierno de Ecatepec informó que endurecerá las medidas de prevención para contener los contagios al margen, ya que se espera que en esta etapa de la emergencia sanitaria se dé la mayor cantidad de infecciones entre la población.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que revisarán minuciosamente establecimientos, plazas, centros comerciales y otros espacios considerados no esenciales, para mantener los lineamientos de distanciamiento social y medidas de sanitización e higiene, entre las que se encuentra el lavado de manos y uso de cubrebocas, entre otras.

Asimismo, anunció que esta semana se pondrá en marcha un programa de sanitización de unidades de transporte público de las 80 rutas que prestan el servicio en el municipio.

En los tianguis no se permitirá la presencia de niños, mujeres embarazadas ni adultos mayores, además de que solo una persona por familia podrá acudir a realizar compras de alimentos y productos de limpieza exclusivamente.

El alcalde giró instrucciones a las áreas correspondientes de suspender todos lasas unidades económicas establecidas o in formales que no respeten las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno federal.

En reunión con autoridades estatales, Vilchis Contreras adelantó que implementarán una campaña de concientización para dar a conocer la situación de emergencia que se vive en la localidad y en el mundo, por lo que se utilizarán todos los mecanismos y se endurecerán las acciones para sancionar a quienes no acaten las indicaciones en materia de salud.


Además, dijo que habrá difusión institucional en todos los canales disponibles, para informar a la ciudadanía sobre las acciones y los datos que día a día se actualizan en cuanto a la población que padece la enfermedad Covid-19.

“Es importante en este momento, que se den a conocer los alcances de esta enfermedad mortal y debemos entender que en caso de que miles de personas queden contagiadas, solo dos hospitales podrán atender esa situación, el Hospital General de Las Américas y el José María Rodríguez”, expresó.

Durante la reunión, en la que también participó Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad y Comisionado Regional V Ecatepec de la Mesa de Fortalecimiento Municipal, las autoridades municipales y estatales dieron a conocer las acciones que han realizado para disminuir la propagación del virus.

Las direcciones de Protección Civil, Gobierno y Seguridad Pública y Tránsito, entre otras, presentaron un informe sobre las actividades que efectúan para prevenir los contagios a nivel municipal, como la implementación de distintos operativos contra las reuniones masivas, fiestas clandestinas y cierre de locales no esenciales, como bares y cantinas, además de suspensión de tianguis y centros comerciales.

De acuerdo con el subdirector de Salud del DIF municipal, Ramiro Alonso Aliaga, hasta el momento hay 143 casos confirmados de Covid-19, y Ecatepec se encuentra entre los cinco municipios de la entidad con más casos, donde Nezahualcóyotl se mantiene en primer lugar.

CONVOCATORIA PARA NUEVO INGRESAR AL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC


Del 11 de mayo al 8 JULIO de este 2020
http://sca.tese.edu.mx/cescolarweb/

#Video #LadyRines Mujer que se dijo empleada del Gobierno de Ecatepec de Morelos sorprendida cuando exigía la “donación” de rines.

En Ecatepec atracan Banco del Bienestar





Un individuo que ingreso intempestivamente a la sucursal del Banco del Bienestar y que anteriormente era Banasefi ubicado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, calle Alfredo del Mazo, en la populosa colonia de Ecatepec, despojó a clientes y empleados de sus pertenencias personales y dinero en efectivo.

Lo extraño de este espectacular asalto bancario ocurrido en el municipio de Ecatepec, es que la institución, se ubica a solo dos cuadras de la base de la policía municipal, dentro de la estructura de la sexta región cuyo titular es un comandante conocido como César “N” y el cuadrante 61.

La rápida acción del delincuente, que portaba un arma de fuego, sorprendió a los ahí presentes, porque utilizando palabras altisonantes les grito que era un asalto, provocando con su actitud pánico escénico entre las personas algunos adultos mayores que concurren a esa institución bancaria a recibir los apoyos institucionales que el gobierno Federal entrega a través de diversos programas.

Tras de este robo a la sucursal de Banco del Bienestar en Ecatepec, surgieron diferentes especulaciones, en el sentido de que en las últimas fechas en la sexta región han ocurrido diferentes actos delictivos como es uno de los tantos el crimen de un comerciante en la avenida Central, y que fue atribuido a una patrulla de la sexta región.



Mujer que se dijo empleada del Ayuntamiento de Ecatepec sorprendida cuando exigía la “donación” de rines.







Mujer que viajaba a bordo de un automóvil Nisan March cromatizado en las partes laterales con el glifo imagen oficial del ayuntamiento de Ecatepec y en la parte posterior la leyenda “vehículo oficial” , además de ello sin placas de circulación y con vidrios polarizados, quien además no portaba uniforme ni mucho menos credencial oficial; fue sorprendida cuando aproximadamente a las doce horas de este 21 de abril, se encontraba estacionada frente a un negocio de ventas de llantas y rines, donde de acuerdo a señalamientos de los propietarios de otros negocios, pretendía extorsionar al dueño con un juego de rines para automóvil.

La dama, que insistió en ser servidora pública sin acreditar la dependencia a la que pertenece, al ser sorprendida que recorría los establecimientos que se ubican en la carretera Lechería-Texcoco, en el tramo que comprende el municipio de Ecatepec, insistía en negar que estuviera cometiendo algún ilícito, y trataba de justificar su presencia en el lugar por la adquisición de los presuntos rines.

Cuando el reportero le preguntó en reiteradas ocasiones, la razón por la que se trasladaba en un vehículo oficial, la mujer diferentes veces refirió que estaba trabajando, pero nunca aclaro porque en ese horario de medio día había abandonado su área de trabajo en oficina.

La dama que portaba lentes playeros tal vez para ocultar su identidad, trató de justificar porque se trasladaba en un vehículo con la cromática del ayuntamiento, simple y llanamente respondió “porque yo no tengo vehículo”.

Lo que es un hecho es que presuntamente personal de la coordinación de mercados, tianguis y vía pública se dedican a recorrer los establecimientos comerciales y a quienes se les detecta; que es una gran mayoría; de exhibir sus mercancías invadiendo banquetas y hasta el arrollo vehicular, son victimas de extorción o cuotas extraordinarias, porque debe reconocerse que esta actitud es violatoria al bando municipal, por lo tanto, están en una situación irregular.

"Estado de Emergencia Sanitaria" declara al estado de México el gobernador del Mazo





El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo declara la entidad "ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA" y amplia el período de contingencia para el 30 de Mayo.

En la Gaceta del Gobierno del estado de México, Del Mazo Maza publica el acuerdo donde explica que las acciones preventivas contra la pandemia Coronavirus habrán de prolongarse toda vez que las instancias sanitarias y los protocolos para atender la proliferación de esta pandemia que graves estragos ha generado entre la humanidad dijo el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo y declara la entidad "ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA" y amplia el período de contingencia para el 30 de Mayo.

En la Gaceta del Gobierno del estado de México, Del Mazo Maza publica el acuerdo donde explica que las acciones preventivas contra la pandemia Coronavirus habrán de prolongarse toda vez que las instancias sanitarias y los protocolos para atender la proliferación de esta pandemia que graves estragos ha generado en el mundo.

Supervisan tianguis y comercios de Edoméx para reiterar recomendaciones ante emergencia por COVID-19

• Buscan reforzar medidas de protección y salud con operativos de supervisión en los 125 municipios mexiquenses.
• Controlan el acceso a los tianguis, donde sólo podrá ingresar una persona por familia y no se permitirá el acceso a adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, y aquellas que por su condición puedan estar en riesgo.
• Participan en estos operativos las Secretarías General de Gobierno y Seguridad, así como Protección Civil estatal, Guardia Nacional, Inveamex, Coprisem y autoridades municipales.





Ecatepec, Estado de México, 20 de abril de 2020. Para dar continuidad a los protocolos correspondientes ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en los 125 municipios del Estado de México, las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad llevaron a cabo recorridos por diversas colonias de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Temascalapa, donde se recomendó a tianguistas, comerciantes y dueños de establecimientos que sólo se permitirá dar servicios a aquellos que ofrecen productos de primera necesidad.

En estos operativos participaron elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil de la entidad, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), Policías municipales, así como autoridades de los tres municipios que se recorrieron este día.

A través de estos operativos se dio a conocer que se controlará el acceso a los tianguis, donde sólo podrá ingresar una persona por familia, donde se entregará gel y cubrebocas, además de que no se permitirá el acceso a adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, y aquellas que por su condición puedan estar en riesgo.

En este contexto, se llevaron a cabo operativos de supervisión en el tianguis de Temascalapa y de la colonia La Popular.

En Ecatepec, con el retiro de los comerciantes que no venden artículos de primera necesidad, se realizará la reubicación de puestos de manera distante (1.5 metros).

Mientras que para el caso del tianguis de Ecatepec la reducción de horarios será de 7:00 a 18:00 horas, ya que operaba hasta altas horas de la noche, y el de Temascalapa se instruyó de 7:00 a 15:00 horas.

Para el caso de los puestos que venden comida, ésta será sólo para llevar, en tanto que los comerciantes deberán utilizar guantes y cubrebocas.

También se recomendó que los comerciantes inviten a la clientela a que guarden su sana distancia, y contar con gel antibacterial para el uso propio y de clientes. En caso de no cumplir con las disposiciones sanitarias, se llevará a cabo el retiro de puestos.

Por otra parte, personal de la Secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, a petición de los propios alcaldes realiza la visita de inspección en ciudades y unidades deportivas, como el caso de Temascalapa, a efecto de constatar que estos espacios permanecerán cerrados y que quedan suspendidas todas las actividades deportivas y culturales hasta el 30 de mayo.

En el caso del recorrido del operativo por el municipio de Nezahualcóyotl, éste inició en la Avenida Central, en el límite con la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y concluyó en el extremo de Periférico.

Posteriormente, también se visitó la calle Hacienda de la Noria, en la colonia Impulsora, donde se recorrió el mercado Gustavo Baz, entre otros lugares de la localidad.

Se estima que en este día se visitaron más de 2 mil establecimientos comerciales, en las vialidades con mayor concentración de locales en Nezahualcóyotl.

Durante el trayecto se exhortó a los locatarios de negocios considerados no esenciales, a cerrar sus establecimientos, para brindar mayor seguridad a la población.

Cabe destacar que durante la realización de operativos posteriores, en caso de encontrar abiertos estos establecimientos, se podría realizar la suspensión temporal de estos espacios, por parte de la Coprisem.

Es importante destacar que como parte de estos operativos, permanecerá un grupo de seguridad pública y servidores públicos de cada ayuntamiento para verificar el cumplimiento de estas medidas, a fin de seguir interactuando con la población y con los comerciantes para concientizarlos sobre las medidas sanitarias que permitan mitigar los posibles contagios por COVID-19.

Firma sector privado ente la Secretaría del Trabajo 30 convenios de modificación de condiciones laborales


• Invitan a empresas a que se acerquen a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que lleven a cabo convenios, con el propósito de mantener los empleos.
• Brindan atención en las oficinas de Toluca y Tlalnepantla, en un horario de 8:00 a 15:30 horas.




Toluca, Estado de México, 19 de abril de 2020. Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, que provocó la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, en la Secretaría del Trabajo se han firmado 30 convenios de Modificación de Condiciones Generales de Trabajo, para mantener las plazas laborales.

Así lo informó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, quien recordó que se habilitaron guardias en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, para la celebración de estos convenios.

La funcionaria estatal invitó a las empresas a que se acerquen a la dependencia estatal para la elaboración de este tipo de convenios, con el propósito de mantener los empleos en la entidad, a fin de reducir las afectaciones económicas y sociales en las familias mexiquenses.

Detalló que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca suscribió, del 3 de abril a la fecha, 13 convenios, mientras que en la de Cuautitlán-Texcoco se han celebrado 17.

González Calderón dio a conocer que hasta el momento se han acercado empresas dedicadas al sector hotelero, vinos y licores, así como de la elaboración de muebles y pan, entre otros, en los cuales se acordó la reducción de días laborados y pago por días trabajados.

Mencionó que continuarán las guardias en días hábiles, de 8:00 a 15:30 horas, en las oficinas ubicadas en Toluca, en Rafael M. Hidalgo Oriente #301, colonia Cuauhtémoc, así como en Tlalnepantla, en Avenida San Ignacio #2, colonia Los Reyes Iztacala.

Por otra parte, señaló que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo también brinda asesorías telefónicas, a través del 800-770-2233 y en los correos electrónicos prodetmex@edomex.gob.mx y procuraduriaedomextlal@gmail.com, para resolver las dudas de las personas que consideren que han sido violentados sus derechos laborales.

Afectaciones por la caída del precio del petroleo





Ahora sí se armaron los cates. Mientras veíamos las gráficas en picada y escuchábamos la información de los mercados internacionales, nos íbamos dando cuenta que de verdad se puso bárbaro. Imagínate que, ahorita mismo, el barril vale más que el petróleo que contiene. Al finalizar la jornada de este lunes, el precio del Oro Negro —no se rían— terminó en menos 38 dólares.

Así como lo escuchas. Menos 38 dólares. En negativo

Nomás que una vez que teníamos esa preocupante información se nos presentó una nueva complicación: el tema sí está bien pin… complejo.

O sea, sabemos que “desplome” es una palabra que no suena alentadora. Sabemos que las flechitas para abajo —y más cuando son rojas— son una mala señal. También sabemos que si estas se refieren al precio del petróleo no son buenas noticias para México, gracias a la importancia de Pemex. Pero hasta ahí.

No hagamos el cuento largo: la gran mayoría sabemos que esto es importante, pero no sabemos bien por qué.

Entonces, platicamos con los expertos para hacer esta guía rápida —con bolitas y palitos, pues— para conocer lo que está pasando con el precio de los barriles de petróleo, agarrarle callo a las apuestas en los mercados internacionales y entender las posibles implicaciones.

¿Por qué pasó todo? Adivina…
Por el coronavirus. Sí, ya chole… pero es que cada día se siguen presentando nuevas consecuencias impresionantes sobre esta emergencia sanitaria.

Desde que empezaron los parones económicos mundiales por las cuarentenas, el precio del petróleo ya venía dando tumbos. La razón es sencilla: si las necesidades de utilizar el petróleo ahorita (demanda) son mínimas, pues el precio de los barriles terminaba por los suelos.

¿La solución? Intentar bajar la producción mundial (oferta) para ver si el precio podía estabilizarse y subir.

OPEP alcanza acuerdo para reducir producción de petróleo; EUA recortará 300 mil barriles en nombre de México
Recordarán que esa fue la apuesta internacional hace unas semanas: cuando la OPEP le pidió a todos sus países miembros y a los invitados —saludos, Rocío Nahle— que disminuyeran la producción de petróleo… aunque fuera poquito. Al final sí llegaron a un acuerdo para bajarle, pero todavía no se ven los resultados.

Ahí viene el enredo de este lunes: mientras los países estaban negociando cómo estabilizar el precio, el mercado de futuros les comió el mandado y el precio del barril de petróleo se vino al piso.

¿Qué es el mercado de futuros?
El mercado de futuros es una negociación bursátil para comprar activos financieros. A grandes rasgos, los mercados de futuros pactan en el presente la cantidad, el precio y la fecha de vencimiento de un contrato del futuro. Ahí les va un ejemplo veloz:

Imagina que yo te voy a vender un barril de petróleo y tú lo necesitas para fin de año.

Entonces, hoy cerramos el trato y concretamos que me vas a pagar 10 pesos por el barril y te lo tengo que entregar en tu casa. El 31 de diciembre tocaré tu puerta, dejaré el mentado petróleo y tú me pagarás los 10 pesos que habíamos acordado.

¿Y qué pasó este lunes? Pues hoy era el vencimiento de los contratos en la bolsa: miles de negociantes tenían que recoger y pagar los barriles de petróleo que habían comprado en el pasado. ¿El problema en el que se metieron? Ahorita nadie los quiere porque —gracias, coronavirus— no se están usando y la economía se encuentra completamente detenida.

El problema de comerciar con petróleo
¿Dónde cuernos pondrías un barril de petróleo? Pues el mismo dilema han pasado los comerciantes y todos los operadores que jugaban en el mercado.

En el mercado de petróleo es común que muchísimos operadores guarden cantidades enormes de Oro Negro, las almacenen y luego las vendan más caras en otro momento… pero como quedamos, guardarlas no son enchiladas: se necesitan tanques específicos o buques gigantescos, que no son infinitos.

Llevamos tres meses detenidos con la emergencia del coronavirus y como nadie está comprando barriles, esa capacidad de almacenaje ya alcanzó su límite. “No hay dónde guardar una gota más de petróleo”, explicaba Hugo Ferrer, profesor de la Universidad de Alicante.

Y justo eso pasó este lunes: vencían miles de contratos del mercado de futuros, pero los clientes que tenían que recibirlo… no tienen dónde meterlo.

Lo que hicieron fue vender estos contratos a cualquier precio, porque simplemente no les cabe tanto petróleo. Incluso los han tenido que vender a precios negativos —¿recuerdan esos menos 38 dólares que hablábamos al principio?— con tal de no tener la obligación de guardarlos.

Sí quieren petróleo… pero ahorita no, joven.
Cuando se menciona en el mundo que el precio del petróleo se desplomó, se refieren únicamente a los contratos del mercado de futuros de mayo, que vencían este 20 de abril.

Esto es importante: el precio al contado está intacto.

Al mismo tiempo, los contratos a futuro de junio —que vencen a finales de mayo— todavía se encuentran en números positivos pues se están comerciando en 20 dólares por barril de petróleo. Que tampoco es maravilloso, pero ahí van… hasta ahorita.


O sea, la demanda de petróleo sigue ahí… simplemente que nadie los quiere ahorita. Con la economía cerrada y medio mundo en cuarentena es muy difícil comercializar con el petróleo: muchísima gente lo quiere, pero no tiene donde guardarlos. Es muy difícil encontrarle un balance en el precio y eso explica la rareza histórica con la que nos topamos esta tarde.

¿a México cómo le afecta?
Acá es cuando la cosa se pone entretenida: el precio del petróleo de México depende —muchísimo— de lo que digan los mercados internacionales.

Lo que vimos caer hoy en picada es el precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), uno de los dos crudos de referencia en el mundo entero. Entonces, de acuerdo a ese precio, las mezclas del mundo entero buscan adaptarse y quedar en precios aceptables y competitivos para sobrevivir: que sean consumidas o utilizadas.

Una mezcla como la mexicana —de menor calidad— buscará adaptar su precio para poder competir con otras de calidad similar, como la mezcla canadiense.

“Aquí está el complicado balance que tiene que encontrar Pemex”, comentaba Erick Sánchez, business developer en IHS Markit. Pues Petróleos Mexicanos tiene que encontrar un precio razonable en el que no estemos malbaratando la mezcla nacional, ni quedar arriba de otros sustitutos de mejor calidad que simplemente saquen a México del mercado. Complicado, ¿verdad?



Se inicia hoy fase 3 de la pandemia, anuncia López-Gatell






Ciudad de México. El Consejo Nacional de Salubridad aprobó en la víspera la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, informó hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y anunció el inicio de la fase tres de la contingencia por Covid-19 en México.

“Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en una fase de ascenso de contagios y hospitalizaciones, pero debemos mantener la jornada de sana distancia para que haya la menor cantidad de casos posibles”, indicó este martes en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Tras recordar las cifras presentadas el lunes sobre la cantidad de contagios, insistió que, tanto en el continente americano como en México, faltan varias semanas de transmisión, y explicó que en todas las regiones del país hay una propagación extendida.

Con 8 mil 772 casos confirmados y 712 defunciones por Covid-19 en el país hasta el lunes, recordó que las distintas fases de la epidemia se caracterizan no sólo por el número de casos, sino por la velocidad de la transmisión.

Al Consejo Nacional de Salubridad se le presentaron el lunes dichos datos, por lo que avaló de manera unánime extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo; en las regiones de baja transmisión, de mantenerse los mismos índices, podrán concluir el 17 de mayo. Hoy se publicará el acuerdo donde se detallan dichas medidas.

“Estamos en un momento de gran aumento diario en el número de casos y hospitalizaciones, si no se hubieran dado las medidas y la disciplina del pueblo, hubiéramos tenido un escenario devastador”, agregó.

López-Gatell subrayó que el sentido de responsabilidad del pueblo ha sido la pieza más importante para mitigar la epidemia, pero insistió en que para que tenga efectos positivos se avaló extender la jornada de sana distancia por un mes más.

Aunque “vienen momentos difíciles”, apuntó que cuando se está preparado y cuando se ha tenido por varias semanas la disciplina, se puede hacer frente.

López-Gatell explicó que las medidas de sana distancia son las mismas que ya se habían establecido, pero lo que decidió el Consejo de Salubridad “fue dejar muy claro el marco de competencia” de la autoridad federal y las atribuciones de las autoridades estatales.

No puede haber medidas menos rigurosas que las dispuestas por la autoridad federal, y las autoridades estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir. Además, tienen la opción de disponer de medidas adicionales pero sin afectar los derechos humanos, explicó.

Con la decisión, dijo, se ratifica la suspensión de actividades públicas y privadas, sociales y económicas no esenciales.