Directorio

Directorio

sábado, 1 de junio de 2019

VIDEO Una realidad del despilfarro Rubén el Púas Olivares en la mendicidad

Ejecutan a hijo de ex presidente del PRI en Guerrero




Circulan en la red varios videos que relacionan a Cuauhtémoc Salgado, hijo del líder priísta de mismo nombre, con varias ejecuciones de políticos en Guerrero.

Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del exdiputado y líder del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, fue "levantado" junto con dos policías por un grupo armado en su propia casa. El cuerpo de Salgado Arroyo fue encontrado el jueves cerca de la comunidad de Paso de Arena, en Coyuca. Su muerte fue confirmada Cuauhtémoc Salgado Romero.

En redes sociales, circula un video en el que se ve a Salgado Arroyo amenazado por un grupo de hombres armados, en donde asegura que Bonifacio Montufar Mendoza, jefe de la policía estatal auxiliar, Erik Montufar Mendoza, jefe de gobernación de Guerrero, y Saúl Montufar Mendoza, ex jefe de Profeco, lo contrataron para complotar y asesinar al alcalde de Coyuca de Catalán Eusebio Echeverría Tabares.

VIDEO Ejecutan a hijo de ex presidente del PRI en Guerrero

Festival Nacional de Teatro FENAT TESE 2019

Del 3 al 7 de junio del 2019, Entrada libre

Toma de compromiso de la nueva directiva de COPARMEX Estado de México oriente

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE)


El Gimnasio-Auditorio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), fue el escenario para la Toma de Compromiso de la nueva Directiva de la COPARMEX Estado de México Oriente, este jueves 30 de mayo del año en curso.

Dicho acto fue presidido por la Lcda. Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo del Estado de México, acompañada por el Secretario General de COPARMEX, Lic. Miguel Gallardo López; del Presidente entrante de la COPARMEX Estado de México Oriente, Lic. Gustavo Mauricio Núñez Avendaño; el Subsecretario de Educación Superior y Normal, Dr. Francisco José Plata Olvera; el Presidente Municipal Constitucional del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, el C. Fernando Vilchis Contreras; y la Directora General del TESE, la Mtra. Brenda Alvarado Sánchez, entre otras personalidades y empresarios pertenecientes a este organismo patronal.

En su oportunidad, la Mtra. Alvarado Sánchez resaltó la importancia de la colaboración academia-empresa para el desarrollo del sistema educativo de formación DUAL, y cómo el Lic. José Luis Grajales Calvillo, Presidente saliente de la COPARMEX Estado de México Oriente "se convirtió en un verdadero aliado del Sistema Educativo de Educación Dual", al igual que el Lic. Gustavo Mauricio Núñez Avendaño.

Subrayó que recientemente signó con COPARMEX Estado de México Oriente el Convenio Marco "a fin de impulsar el Modelo Dual y el Centro de Cooperación Academia Industria (CCAI), que nos permitirá trabajar a la par para favorecer a la comunidad estudiantil y productiva de esta región del Estado de México".

Aranceles de Trump derivarían en una recesión en México, estima BBVA

La institución financiera redujo su pronóstico de crecimiento de 1,4 % a menos de 1 % en 2019


Los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos mexicanos probablemente conduzcan a la economía de México a una recesión, estimó BBVA Bancomer, que redujo su pronóstico de crecimiento de 1,4 % a menos de 1 % en 2019.

"Como la inversión será negativamente afectada, nuestro pronóstico de 1,4 % de crecimiento económico ya no es realista. Ahora consideramos que el crecimiento del PIB en 2019 muy probablemente será menor a 1 % y que una recesión económica no puede ser descartada", indicó el banco en un boletín.


En un análisis sobre el impacto potencial de la tarifa de 5 % anunciada el jueves por Trump, la entidad financiera indicó que la medida entraría en vigor el 10 de junio.

"Ello sugiere que será introducida a pesar de la intención de diálogo" del Gobierno mexicano, apuntó.


Resaltó que es menos probable que el aumento de la tasa arancelaria llegue hasta 25 % a menos que México "detenga sustancialmente" el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Pero tampoco descartó esta posibilidad por completo porque la efectividad de las acciones mexicanas serán "juzgadas únicamente" por el Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, sostuvo, México impulsará la negociación y probablemente intentará mostrar resultados en la frontera sur.

De acuerdo con el análisis, el efecto negativo sobre la economía mexicana de los aranceles, si llegan a aplicarse, llegaría principalmente a través del canal de inversión y su magnitud dependerá en última instancia de la tasa y la reacción del tipo de cambio.

HR Ratings vuelve a bajar previsión para el crecimiento de México
Aranceles, arma de doble filo
Por otro lado, la introducción de aranceles también tendría un efecto negativo en la economía de Estados Unidos.

En particular sobre las empresas con cadenas de valor con México, lo que afectará a los consumidores por una probable alza de precios, señaló el banco.

Por ello, añadió, se esperaría una reacción negativa de las empresas estadounidenses por el efecto negativo sobre la competitividad de las cadenas de valor.


Dólar vs peso. Foto: Archivo OEM
Además, "habrá que tomar en cuenta los posibles desafíos legales que implica la ruptura unilateral de las reglas del pacto comercial", expuso BBVA Bancomer, filial del español BBVA.

Y señaló que la imposición de aranceles pone en grave riesgo al proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, por parte del Congreso estadounidense.

Para la institución financiera, incluso si el Gobierno de EE.UU. opta por no imponer aranceles después de negociaciones o si la tasa no aumenta cada mes, ya se ha producido un daño pues "las señales apuntan ahora a que (los acuerdos comerciales) pueden romperse o violarse fácilmente de manera unilateral".

Con el regreso de la incertidumbre, "es probable que los inversionistas se mantengan al margen", estimó.

Todo ello condujo a BBVA Bancomer a reducir el pronóstico de crecimiento del PIB de México hasta valores inferiores al 1 % para el presente año.

Universidades del Bienestar de AMLO dan clases en edificios prestados

Las escuelas, que igualarán a la UNAM, operan en espacios prestados y habilitados debido a que no han recibido presupuesto


En Xaltocan, 41 alumnos procedentes de diferentes lugares de Tlaxcala reciben clases en la biblioteca municipal, edificio prestado en tanto construyen la escuela, pues el terreno no cuenta con servicios básicos / Tomás Baños
Editoras OEM

Las clases en las Universidades Benito Juárez impulsadas por la presente administración federal están en marcha, pero no con las características que se propusieron originalmente, pues en su mayoría no cuentan con instalaciones propias y las que ya tienen actividades operan en condiciones muy alejadas de las establecidas en su concepción.

De acuerdo con la propuesta para crear el sistema, cada plantel contaría con espacios como biblioteca, sala de cómputo, aulas espaciosas, comedor, laboratorios, así como campos de cultivo y espacio para el conocimiento y producción de energías renovables.

Además, sus edificaciones serían térmicas, antisísmicas y con sistema de prevención de riesgos, con modelos de construcción con base en materiales locales y respetando la identidad del programa y de las construcciones de la comunidad.

No obstante, en varios estados no se han asignado recursos para su construcción, como Querétaro, donde la Delegación de la Secretaría del Bienestar está a la espera para el plantel en Ezequiel Montes, pese a que ya hay un grupo de estudiantes tomando un curso propedéutico en la Casa de Cultura en vista de estudiar la licenciatura en Medicina Comunitaria, en un predio donado por el cabildo municipal.

En Hidalgo, El Mexe, normal superior donde se hizo el anuncio del programa nacional, la recepción de documentos inició y los alumnos también asisten a clases, aunque en aulas improvisadas. También están en funcionamiento la Universidad de Chilcuautla, así como la de Huasca, con estudiantes recibiendo instrucción en el Geoparque, ambas con la carrera en Ingeniería Agroalimentaria y 80 estudiantes cada una.

En el Estado de México, las tres universidades anunciadas en octubre de 2018 para construirse en Villa del Carbón, Villa de Allende y Texcoco no tienen fecha de inicio. De acuerdo con la delegada federal, Delfina Gómez Álvarez, las instalaciones de Villa de Allende y Villa del Carbón aún no cuentan con presupuesto ni con proyecto para la edificación, pues aún se está en la búsqueda de ellos.

En Zacatecas la situación es similar, pues de las tres universidades comprometidas, al día de hoy está en funciones una en el municipio de Pánfilo Natera, con el préstamo de la Casa de Cultura donde se da clases de forma provisional a 47 estudiantes para la licenciatura en Ingeniería Agroalimentaria. El próximo 10 de junio se abrirá la plataforma para la inscripción de nuevos alumnos.

Tampoco en Aguascalientes cuentan con infraestructura propia, pues un total de 240 jóvenes son los pioneros del programa. Hasta 120 ya acuden a Asientos y cursan el primer cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial. Otros 120 estudian Ingeniería Agroambiental en Calvillo, aunque ambas sedes no cuentan con infraestructura propia y operan en los salones ejidales de sus respectivas cabeceras municipales.

Edificios prestados también es la imagen de las universidades en Tlaxcala, pues con una plantilla de 61 alumnos las ingenierías en Agroalimentos y Ambiental iniciaron el ciclo escolar en Cuapiaxtla, con 20 alumnos, y Xaltocan, con 41.

A nivel federal, tras el anuncio de la operación de 83 de las 101 universidades, la encargada del programa, Raquel Sosa, dio a conocer que hasta ahora el gobierno federal ha gastado mil millones de pesos más en instalación, equipamiento y operación de las instituciones, a las que ya asisten siete mil 575 alumnos.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el programa se convertirá en un símil de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los pueblos más pobres esto se ve aún lejano.

Ecatepec contrata ‘ejército’ de plomeros para reparar fugas de agua


- Cerca de 40% del líquido se desperdicia en fugas.

- Serán contratados 100 trabajadores especialistas por parte del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.


El gobierno municipal contratará a 100 plomeros especializados para reparar fugas de agua en redes hidráulicas del municipio, quienes se sumarán al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Dicha medida forma parte de la estrategia del gobierno municipal para abastecer de agua potable a las comunidades de Ecatepec y evitar que el líquido se desperdicie en fugas.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de arranque a las primeras seis cuadrillas del Sapase que brindarán atención a reportes de fugas y socavones en la entidad.

A través de las redes sociales se lanzó la convocatoria abierta a la ciudadanía para reclutar a los plomeros especialistas en redes hidráulicas.

Las brigadas estarán al servicio de los ecatepenses y serán los primeros respondientes al evaluar, incluso en realizar reparaciones básicas en desperfectos en la vía pública originados por la red hidráulica o drenaje.

El alcalde solicitó a los habitantes que vigilen de cerca los trabajos que realicen las cuadrillas en sus comunidades, además de que los invitó a reportar las fugas de sus colonias y de otras zonas del municipio.

Vilchis Contreras adelantó que a estas labores se sumarán los primeros 100 ecatepenses que de manera voluntaria apoyarán con sus conocimientos en plomería y mano de obra la reparación de fugas, a cambio de una remuneración económica.

Juan Herrera Moro, director del Sapase, mencionó que la mayoría de las tuberías de agua potable de Ecatepec tienen más de 40 años de antigüedad, por lo que presentan gran cantidad de fugas.
Agregó que con la puesta en funcionamiento de los 18 pozos de agua potable rehabilitados por el gobierno municipal quedan al descubierto muchas fugas en las tuberías, las cuales son reparadas.

Relató que en los primero meses de gobierno se realizaron trabajos en materia de rehabilitación y perforación de pozos, además de que fueron sustituidas líneas de agua y drenaje con el propósito de mejorar el sistema hidráulico municipal.

“Respecto al tema de fugas, hasta el momento se han atendido alrededor de mil 200 fugas, de las cuales ya se han rehabilitados más de 200. Todo esto con recursos propios y en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, para que se apeguen a las zonas prioritarias”, dijo.

El cabildo de Ecatepec aprobó destinar los 299 millones 957 mil 875 que recibirá del Fondo para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf) a la realización de obra pública y de infraestructura hidráulica.

Herrera Moro mencionó que están atendiendo socavones, fugas y el flujo de agua, pues recordó que cerca del 40% del vital líquido se pierde en la red de distribución. “Entonces con los recursos del Fismdf vamos a atacar esas líneas de agua potable que están en mal estado, para ir reponiendo y rehabilitando”, dijo.

Uno de los problemas más importantes que enfrenta Ecatepec es el del agua potable, por lo que el alcalde Fernando Vilchis Contreras lo tiene entre sus prioridades y trabaja para dar solución al mismo, en beneficio de miles de familias ecatepenses.

Jalisco, Michoacán y Guanajuato son prioridad para la Federación




QUERÉTARO.- El gobierno federal busca combatir el “efecto cucaracha” en el centro del país con la llegada de la Guardia Nacional a finales de junio.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, hizo el anunció ante los gobernadores de la zona 3 Occidente que abarca los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, sede de la reunión.

El funcionario federal aclaró que en una primera etapa, la Guardia Nacional entrará a Michoacán, Jalisco y Guanajuato, estados considerados como prioritarios en materia de seguridad por la situación de violencia que enfrentan.

Acordaron apoyar la entrada de la Guardia Nacional y la agenda nacional de seguridad, así como en específico de la zona que en dos etapas ingresará este nuevo cuerpo de seguridad; la primera abarcará estados prioritarios como que iniciará en junio, mientras que a mediados de septiembre entrará en Querétaro.

En conferencia de prensa tras una reunión privada, Alfonso Durazo afirmó que en la segunda etapa, a partir de septiembre, se intervendrá en las entidades aledañas a los tres estados prioritarios para evitar el efecto “cucaracha”.

En este sentido, el funcionario indicó que sí hay un desplazamiento en los centros de operación del crimen organizado hacia las fronteras de sus zonas de influencia, donde se está fortaleciendo la presencia militar, estrategia se verá reforzada una vez que aumente el número de elementos de la Guardia Nacional desplegados en el centro del país.

Igualmente acordaron que los gobernadores asumirán la seguridad como política de estado para construir un espacio de neutralidad política y evitar complicaciones con “ingredientes políticos”.

Los recortes de personal del ISSSTE afectara más a los derechohabientes




Al vencerse el plazo de 180 días para la entrega-recepción de las delegaciones federales , en diferentes entidades quedan solo encargados de despacho y subdelegados luego de la renuncia de sus titulares.

Tal es el caso del delegado estatal del ISSSTE en Guanajuato, Primo Quiroz, quien ayer se despidió del cargo. “Tengo fe y esperanza de que el ISSSTE mejore mucho, en que los recursos vengan y que esa cuarta transformación beneficie a los derechohabientes, que son al final de cuentas el motivo de ser de nuestro instituto”, afirmó ante medios locales.

Caso similar sucedió en Torreón, Coahuila, donde el delegado federal Reyes Flores Hurtado informó que la lista de los despedidos no llegará a los mil empleados y será el martes cuando se dé a conocer la cifra exacta.

“No tenemos un número exacto en este momento de cuántos burócratas se irán a la banca, pero lo que sí es un hecho es que se tendrá un ahorro muy significativo y las dependencias tendrán que mostrar una eficiencia al cien por ciento en favor de la ciudadanía”, aseguró Flores Hurtado.

Por su parte, en Saltillo, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Javier Solís Martínez mostró su preocupación, porque en dado caso de darse los recortes de personal estos le pegarían a los trabajadores sindicalizados en dependencias como la Secretaría de Salud y el ISSSTE, pero afectaría mucho más a los derechohabientes.

“Sí se les cargaría el trabajo al no contar con quién cubra guardias y suplencias. De por si nos faltan doctores y enfermeras, de darse las bajas estaríamos en problemas para dar el servicio”, apuntó.

Sobre los despidos, precisó que solo sabe lo publicado en los medios de comunicación, porque hasta el momento no han recibido ninguna información oficial.

Señaló que, si bien los empleados sindicalizados están asegurados con sus plazas, le vendría a pegar situaciones como el cambio de dependencias a otras ciudades del estado, como el mencionado caso de la Profeco, que por su importancia debería quedarse en la capital.

“Es lamentable que se presente esta situación, que vienen a cambiar la vida de las familias, las que, de darse el caso, tendrían que buscar trasladarse y empezar en otra ciudad”, abundó.

Fue mal negocio agacharse ante Trump



Pablo Hiriart

Ayer se dio la consecuencia de seis meses de un silencio oprobioso de la Presidencia de la República ante las amenazas e insultos de Donald Trump a nuestro país.

Todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde México tendrán un impuesto de cinco por ciento, porque según Donald Trump no estamos haciendo nada para detener la migración ilegal.

Durante seis meses de este gobierno Donald Trump nos ha pegado con todo, y como respuesta ha encontrado una estrategia equivocada: decir que el gobierno mexicano respeta los dichos de Donald Trump. “Amor y paz”.

¿Con quién cree que está tratando el presidente de México?

El que se agacha ante Estados Unidos paga las consecuencias doblemente.

López Obrador prometió que al llegar a la presidencia respondería una a una las calumnias de Trump, y a la hora de la verdad guardó silencio aunque nos cubrieran de mentiras.

Lo que son las cosas: Peña Nieto, el “señoritingo neoliberal”, respondió con energía a las amenazas de Trump cada vez que se pasaba de la raya y defendió con serenidad el decoro nacional.

Nunca se dejó avasallar por el vecino del norte porque él, al estar sentado en la silla del águila, no era Peña Nieto, sino que representaba a México.

Y el presiente nacionalista y “antiimperialista” López Obrador, permitió que el estrafalario huésped de la Casa Blanca nos insultara a placer.

Trump nos ha calumniado con mentiras. Claro que el gobierno actual ha hecho, y mucho, para detener la migración ilegal a Estados Unidos.

En cinco meses México ha triplicado las deportaciones de ilegales. Esos son hechos y no demagogia como hace Trump para ganar electorado con miras a su reelección.

Pero aquí nunca respondimos. Callamos ante los regaños de Trump, como si no fuéramos un país con decoro al que le asiste la razón.

Apenas en abril del año pasado López Obrador dijo que “vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto hacia los mexicanos. Ni México ni su pueblo van a ser piñata de ningún gobierno extranjero”.

Ya en el gobierno, el presidente cambió y optó por enmudecer ante Trump.

En mayo pasado López Obrador advirtió que “me haré cargo de responder a Trump cuando publique un tuit ofensivo”.

No fue así. Callamos ante Trump y sus improperios, y se siguió de largo.

Nos tomó como aquello que AMLO no iba a permitir: México, una piñata electoral.

Poco antes de las elecciones López Obrador anunció que “llegando a la presidencia de México le haré un planteamiento y haré entrar en razón a Donald Trump que se necesita que haya cooperación para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica”.

Nunca ha habido diálogo con Trump, sólo nos tragamos sus desplantes.

A nuestro canciller, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, lo plantó dos veces en su reciente visita a Washington.

Con Estados Unidos seguimos una política equivocada: agacharse.

Trump nos amenazó este mes: “La actitud de México es que gente de otros países, incluyendo México, debería tener el derecho de ingresar a los Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses deben ser responsables de los tremendos costos asociados con esta migración ilegal. ¡México está equivocado y pronto voy a dar una respuesta!”.

¿Cuál fue la respuesta del presidente de México? “Yo respeto. Amor y paz”.

No era a él a quien agredían con mentiras, sino a México.

Haber cambiado la estrategia y ponerse blandos, humilditos y condescendientes con el parlanchín del norte, envalentonó a Trump.

Ya nos había tomado la medida: nos callamos ante la calumnia.

A finales de abril Trump lanzó una brutal calumnia contra nuestro Ejército:

“Soldados mexicanos recientemente sacaron armas de fuego contra nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para contrabandistas de drogas en la frontera. ¡Mejor que no vuelva a suceder!”.

¿Cómo reaccionó el presidente de México ante esa alevosa difamación contra nuestro Ejército?

No dijo nada. La estrategia fue no hacer enojar más al señor Trump.

Cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio, a comienzo de los 90, el gobierno de México exigió la devolución inmediata del médico sinaloense Álvarez Macháin, secuestrado por la DEA por su presunta participación en la tortura y asesinato del agente Enrique Camarena Salazar.

La relación se tensó en plena negociación del TLCAN y nos los tuvieron que devolver. Y no se cayó el tratado.

México reprobó la invasión de EU a Panamá para apresar a Noriega, y no se cayó la negociación el TLCAN.

Durante la nueva negociación del llamado T-MEC, Peña Nieto exigió públicamente respeto para los mexicanos. Respondió a Trump y lo desmintió cuando fue necesario. Y no se cayó el acuerdo.

Ahora se optó por tragarnos todas las ofensas. Dejar que Trump nos agrediera un día sí y otro también.

La respuesta a la actitud o estrategia pusilánime la tuvimos ayer: cinco por ciento de arancel a todo lo que llegue de México, y a tambalear nuestra delicada economía.

Fue mal negocio agacharnos ante Trump. Nos tomó la medida y nos vapuleó.

Ahora vendrán respuestas y “reacciones enérgicas”. Demasiado tarde. El daño está hecho.

Campesinos retienen a soldados y policías en Guerrero; exigen entrega de fertilizante

Los agricultores mantienen retenidos a los elementos en la zona de la Sierra y argumentan que sin este material, no pueden aprovechar la época de lluvia para impulsar sus cultivos.


Aproximadamente 400 campesinos del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) mantienen retenidos este viernes a 30 soldados y 10 policías en las inmediaciones del cuartel regional de Puerto del Gallo, en la zona de la Sierra de Guerrero.

Los campesinos de una veintena de localidades de esa zona demandan la entrega del fertilizante gratuito, debido a que inició la temporada de lluvia y aún no reciben el insumo para sus sembradíos.

Los inconformes denunciaron que el fertilizante no ha sido distribuido a pesar de que las temporada de siembra ya está encima y las primeras lluvias han caído en sus parcelas.

Recordaron que hace un mes retuvieron a otros soldados en la localidad de Campo Morado porque fumigaron plantíos de amapola y de árboles frutales.

Hace un par de semanas, amagaron con realizar más protestas, pero tras llegar a acuerdos con autoridades estatales y federales, decidieron no continuar con esos planes.

De manera sorpresiva, llegaron al cuartel regional en Puerto del Gallo y tomaron a una treintena de soldados del 68 Batallón de Infantería y a 10 Policías del Estado que se encuentran destacamentados en ese lugar.

Los campesinos inconformes mantienen rodeados a los policías y militares y aseguran que no los dejarán moverse hasta que vaya a ese lugar el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y les entregue el fertilizante.



Martha Bárcenas, se unira a Marcelo Ebrard en Washington para negociar aranceles




Graciela Márquez, secretaria de Economía; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Martha Bárcenas, embajadora de México en Estados Unidos forman el equipo que asistirá a la reunión del próximo miércoles con autoridades de EU para tratar la posible aplicación de un arancel de 5 por ciento a bienes mexicanos, dijo este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente detalló que este grupo despacha desde la embajada de México en Washington y que trabajan con sus contrapartes de la administración de Donald Trump.

El viernes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores anunció el inicio de las negociaciones con EU.

El funcionario señaló haberse comunicado vía telefónica con Jared Kushner, asesor del presidente Trump, y con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU y quien encabezará a la delegación estadounidense en la cumbre del próximo miércoles.

López Obrador descartó viajar a la capital de Estados Unidos para unirse a las negociaciones para evitar la aplicación de los aranceles de 5 por ciento a importaciones mexicanas pues, dijo, "es muy buena la comisión (que enviamos)".

El presidente Donald Trump anunció el jueves que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a su nación.

Vamos a convertir a México en potencia, aún con aplicación de aranceles, afirma AMLO

El mandatario dijo que la administración cuenta con un plan para evitar que la economía se vea afectada si el presidente Trump cumple con su amenaza de gravar con 5 por ciento a bienes mexicanos.


El Gobierno convertirá a México en una potencia con dimensión social a pesar de la posible aplicación de aranceles de 5 por ciento por parte de la administración estadounidense a bienes mexicanos, indicó este sábado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"Nosotros ya tenemos un plan para ver que no se afecte, que no se empobrezca más a nuestro pueblo. Sigue en pie el compromiso de que vamos a mejorar las condiciones de vida y trabajo, aunque se apliquen esas medidas", dijo

"Vamos a convertir a México en una potencia con dimensión social para que no haya miedo incertidumbre", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a su nación.

Sobre la posible aplicación del arancel, que podría alcanzar el 25 por ciento en octubre, BBVA Bancomer estimó el viernes en un análisis que la incertidumbre económica generada por los aranceles detendría la inversión de empresas manufactureras, lo que abre la posibilidad de una recesión económica en México.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, afirmó el viernes que si el arancel propuesto por el Gobierno estadounidense llega al 25 por ciento, el tipo de cambio rompería la barrera de los 23 dólares.

“La verdad es que el tipo de cambio va a estar muy sensible a noticias. Mi impresión es que si se confirman aranceles del 25 por ciento, sí vamos a ver un tipo de cambio por arriba de 23.50-24.00 pesos por dólar (interbancario) en algún punto de la segunda mitad del año”, dijo la economista.