Directorio

Directorio

jueves, 27 de diciembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Vinculan a proceso a mujer que violó a su hijo de 8 años, en Ecatepec



Nancy Jazmín "N" fue acusada de agredir sexualmente a un menor de
edad

Una mujer fue vinculada a proceso
tras ser acusada de haber violado
a su hijo de 8 años, en la colonia
Urbana Ixhuatepec, en el
municipio de Ecatepec, Estado de
México.
El menor de edad se encontraba durmiendo
en una de las habitaciones del
domicilio, cuando la inculpada ingresó, lo sometió y lo agredió
sexualmente.
Ante los hechos, Nancy Jazmín “N” fue detenida por autoridades
mexiquense; al momento de la aprehensión, la mujer intentó
sobornar a los agentes, por lo que también fue relacionada con el
delito de cohecho.
La imputada fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción
Social de Ecatepec, en espera de su situación legal.

PGR desaparece en web y ahora es Ministerio Público Federal

Autoridades informaron que el cambio esta relacionado con la declaratoria formal de autonomía constitucional a la Fiscalía General de la República con lo que formalmente desapareció la PGR.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) modificó su portal de internet no solo en la dirección IP, sino también en su aspecto e incluso nombre pues es ya simplemente Ministerio Público Federal.

El portal ya no se encuentra en la dirección http://www.pgr.gob.mx como hasta hace unos días, ahora es parte del portal del gobierno federal donde está en un apartado con dirección https://www.gob.mx/pgr.

Aunque esencialmente la página tiene la misma información la principal variante es que ya despareció de la portada cualquier referencia relacionada con la Procuraduría General de la República.

Autoridades de la dependencia informaron que el cambio esta relacionado con la declaratoria formal de autonomía constitucional a la Fiscalía General de la República con lo que formalmente desapareció la PGR, con la que comenzaron a correr los plazos para la designación del fiscal general de la República.

Debemos terminar obras inconclusas de gobiernos anteriores porque ya se invirtió dinero: AMLO

El mandatario afirmó que no dejarán obras sin terminar alegando que no fueron concluidas por administraciones anteriores.



El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que continuará con las obras que dejaron inconclusas los Gobierno anteriores porque ya se invirtieron recursos públicos en ellas.

“(Se decidió) terminar las obras en proceso porque hay muchas obras inconclusas, pero tenemos que terminarlas, darles continuidad porque ya se invirtió en esas obras y ni modo que se dejen inconclusas, alegando que son obras de otros gobiernos”, dijo su recorrido por la ampliación de la Línea 12 del Metro.

La declaración del presidente viene después de que durante su campaña a la Presidencia prometiera cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto valuado en 13 mil millones de dólares que tiene un avance del 30 por ciento.

Sobre los trabajos de ampliación del metro, López Obrador afirmó que deberán estar listo en un plazo máximo de 3 años.

En el recorrido, López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; del de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina; y de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores.

Actualmente, los trabajos de ampliación incluyen la construcción de 13 lumbreras, que son ingresos al túnel de 41.40 metros de profundidad y 10 metros de diámetro. El presidente recorrió la llamada lumbrera 83.

Personas que realizan trabajos de limpieza y planchado de ropa, o que atienden a clientes en restaurantes y cafeterías serían algunas de las que se beneficiarían del incremento al salario mínimo en 2019.




Los trabajadores asalariados que laboran para un patrón por una jornada completa de trabajo serán los que reciban un incremento en su salario mínimo a partir del próximo primero de enero.

El aumento dependerá del área geográfica en la que se desempeñen, ya que en la ‘Zona Libre de la Frontera Norte’ será de 176.72 pesos diarios, mientras que en el área titulada ‘Salarios Mínimos Generales’ alcanzará los 102.68 pesos diarios.

Actualmente, en México, alrededor de 2 millones 76 mil 894 trabajadores recibieron como compensación económica un salario mínimo, cifra que representa el 5.7 por ciento de los asalariados totales y el 3.8 por ciento de la población ocupada total.

A su vez, la ENOE reveló que el 57.9 por ciento de los trabajadores que ganan el mínimo son hombres, mientras que el restante 42.1 por ciento son mujeres.

Al dar un vistazo al interior de los hogares, se observó que el 37.3 por ciento de los trabajadores que son compensados con este salario son jefes del hogar, por lo que su ingreso mensual promedio durante 2018 fue de 2 mil 686 pesos, mientras que con el aumento previsto para 2019, ascenderá a los 3 mil 121 pesos mensuales.

Del total de los trabajadores que ganan un salario mínimo el 56.4 por ciento labora de 40 a 48 horas a la semana (entre 8 y 9.6 horas diarias), aunque solo el 25.7 por ciento de este total está considerado como empleo formal.

Las ocupaciones que predominan en este tipo de trabajo asalariado son los trabajadores que se desempeñan en servicios personales (aquellas personas que realizan limpieza y planchado de ropa o que atienden a clientes en restaurantes, cafeterías, conserjes, por mencionar algunos ejemplos) cuya aportación es del 24.2 por ciento del total, seguido de los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes con el 23.2 por ciento y por los comerciantes, con un 19.2 por ciento.

El 57.8 por ciento de los asalariados de tiempo completo de un salario mínimo trabajan en micronegocios (aquellos que emplean entre 1 y 5 trabajadores).

De los 34 millones 735 mil 629 hogares que están distribuidos alrededor de toda la República Mexicana, al menos 1 millón 847 mil 133 hogares albergan a un trabajador que gana un salario mínimo al día, lo que representa un ingreso promedio de 7 mil 139 pesos mensuales.

En 5 días nueva administración de Pemex redujo el huachicoleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el plan del gobierno para combatir el robo de combustible; hay tres detenidos por permitir este delito, afirma esa institución


CIUDAD DE MÉXICO

Con la llegada de la nueva administración y con la intervención del sistema de monitoreo y control de Pemex se redujo 55.8 por ciento el robo de hidrocarburo en las instalaciones de la empresa productiva del Estado, informó su director, Octavio Romero Oropeza.

Durante la presentación del plan del Gobierno federal para combatir el robo de combustible, el funcionario explicó que el pasado 20 de diciembre se llevó a cabo dicha intervención; además, hubo cede de funcionarios por su presunta responsabilidad en el robo de combustible.


Esto, destacó, mostró una reducción del robo de combustible a Pemex entre el 21 y el 25 de diciembre al pasar de 43 mil barriles diarios hurtados a 19 mil barriles.

Se intervino el sistema de monitoreo y control y el día 20 hubo remoción de funcionarios y ceses. El resultado lo empezamos a ver el 21. La intervención que se hizo aparentemente está dando resultados”, aseveró.

Al respecto, el encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el robo de combustible a Pemex se llevaba a cabo con personas externas a la empresa y por algunos funcionarios que pertenecían a la misma, por lo que las acciones tomadas mostraron que “tenía que haber una complicidad desde dentro”.

“La nueva administración de Pemex entendió que el huachicoleo se manejaba desde adentro y afuero. Quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran quienes permitían que este robo se llevara a cabo”, dijo.



Detalló además que en estos días de acción se detuvieron a tres funcionarios, por lo que ya se iniciaron los procedimientos penales correspondientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en el área de monitoreo, donde se conoce la presión de los ductos de Pemex, se comprobó que no se cerraban las válvulas como se debía hacer, lo que provocó una gran pérdida de hidrocarburo.

Resaltó que con este plan, en el que participarán 15 dependencias, se busca reducir los índices de este delito, el cual ha significado, en términos generales, una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Pierde Pemex 35 mil mdp en este año por 'huachicol'

Explicó que sólo el año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas de hidrocarburo y, actualmente, con lo robado en 2018 alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería.

“Se tiene con este plan el propósito de evitar este robo, no tolerar que se sigan cometiendo estos robos, no permitir la corrupción y quiero hacer un llamado a todos los mexicanos para que nos apoyen y entre todos logremos erradicar este robo que se hace a la nación”, aseveró.

Huachicol, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Túnel, Seguridad, Policía Federal, Justicia, Robo de combustible, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional




Convocatoria para pertenecer a la Sedena; estos son los requisitos

La Educación Militar planea la educación profesional de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea, para la integración de sus cuadros, e inculcarles conciencia de servicio y amor a la Patria


CIUDAD DE MÉXICO.

Fue lanzada la convocatoria para los hombres y mujeres, mayores de 18 años y menores de 30, que deseen incorporarse a las filas de la Sedena.

Los establecimientos de Educación Militar, tienen por objeto la educación profesional de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea, para la integración de sus cuadros, e inculcarles la conciencia de servicio y amor a la Patria.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han generado grandes cambios que han permitido estructurar un sistema educativo militar compenetrado e identificado cada vez más con las funciones ciudadanas y con la capacidad de atender la educación profesional de sus integrantes.

El sistema educativo militar representa uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la base para el correcto encauzamiento de la educación militar son las premisas y normas contenidas en el plan nacional de educación, las cuales brindan un firme sustento para la evolución y desarrollo.

Este sistema es dirigido y accionado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, lo constituyen colegios, escuelas, centros de estudio y diversos cursos de aplicación, capacitación y perfeccionamiento; su estructura administrativa y académica está orientada a cubrir las necesidades que tiene el Ejército y Fuerza Aérea para desarrollar conocimientos humanísticos, militares, científicos y técnicos de nivel superior, de capacitación, actualización, aplicación y de perfeccionamiento.


Asimismo, el sistema educativo militar define la estructura de la ruta profesional a que debe responder la formación y perfiles de los recursos humanos, se materializa mediante el tránsito militar por las diferentes instituciones educativas y permite mantener permanentemente actualizados desde el soldado hasta el general, ya que la disposición de escuelas y cursos de formación, capacitación, aplicación, perfeccionamiento, actualización y de la especialidad permite capacitarse en cada jerarquía que se obtenga en las funciones específicas que se habrán de desempeñar, conceptualizando estos cursos como:

De formación: que propician una educación integral y armónica para el desarrollo profesional-militar, científico y tecnológico, humanístico, axiológico y físico-mental.
De capacitación: aquellos con contenidos técnicos y particulares para el desempeño del militar en una función concreta.
De aplicación: tienen como antecedentes cursos teóricos o prácticos que a través del principio “aprender a hacer haciendo”, materializan la enseñanza de los tópicos militares.
De perfeccionamiento: cursos relativos a las ramas del arte militar que tienen como finalidad complementar y mejorar el desempeño profesional; precedido de un curso de formación.
De actualización: proporcionan conocimientos en las áreas profesionales y técnicas de acuerdo a las innovaciones que surgen de las diferentes disciplinas.
De especialidad: enfocados al conocimiento y habilidad en un cuerpo específico de las ramas de la ciencia, la técnica y el arte.
Apéndice de la Convocatoria de admisión para la Escuela Militar de Sargentos.

Opciones con Bachillerato


Dentro de los diversos rubros para continuar con tus estudios, el Sistema Educativo Militar, te ofrece opciones a partir del nivel bachillerato o su equivalente, a través de una amplia gama de Instituciones Educativas, que tienen como finalidad garantizar que el personal que egresa de ellas, obtenga los conocimientos profesionales bastos para desarrollar eficazmente actividades específicas cubriendo las necesidades de recursos humanos en las diversas especialidades a nivel licenciaturas e ingenierías, dentro de las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Colegio de Defensa Nacional.
Heroico Colegio Militar.
Colegio del Aire.
Escuela Militar de Aviación.
Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento.
Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea.
Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.
Escuela Militar de Medicina.
Escuela Militar de Ingenieros.
Escuela Militar de Odontología.
Escuela Militar de Enfermería.
Escuela Militar de Transmisiones.
Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.
Escuela Militar de Graduados de Sanidad.
Escuela Militar de Materiales de Guerra.
Escuela Militar de Clases de Transmisiones.
/cms/uploads/image/file/468870/propuesta_1_CAMBIO_MUJER-01.jpg


Calendario del Proceso de Admisión a Planteles Militares 2019.
Calendario de exámenes de selección extranjeros y SEMAR 2019.
Materias, temas y bibliografía "2019".



Oposición presenta acción de inconstitucionalidad contra ‘superdelegados’

Advierte que los superdelegados representan un sistema centralista que rompe con lo más esencial del sistema federal: la autonomía de entidades y la descentralización política


CIUDAD DE MÉXICO.

Diputados del PAN, PRI, MC y PRD presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual creó los llamados “superdelegados” y dio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la facultad de planear la política en materia de contrataciones públicas y la consolidación de los procedimientos de compra de bienes y servicios.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Ricardo Gallardo, presentaron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al advertir vicios en el procedimiento legislativo, violación al principio de legalidad y afectación a las entidades federativas.

En primera instancia advierten que los superdelegados representan un sistema netamente centralista que rompe con lo más esencial del sistema federal: la autonomía de las entidades federativas y la descentralización política.

Añadieron que esta figura genera un estado generalizado de incertidumbre, en perjuicio de los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Se les asigna un amplio margen de discrecionalidad para operar y crear su propia estructura en torno a los programas que entregan beneficios sociales directos a la población. Sin la previsión de mecanismos de control y garantías institucionales, y por el contrario, la permisión al superdelegado para crear su ejército de funcionarios adscritos a esta labor, se abre un gran espacio para el ejercicio arbitrario del poder”, destacaron en un comunicado.

Agregan que hay violación a la Constitución al precisar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de planear la política en materia de contrataciones públicas y la consolidación de los procedimientos de compra de bienes y servicios.

Recalcan que no hay claridad en los argumentos que sirvieron de sustento para justificar el cambio de estas atribuciones que anteriormente correspondían a la Secretaría de la Función Pública. Incluso la reforma contraviene la Ley de Adquisiciones.

Mujer policía frustra robo en Coppel, le disparan en la cabeza

Datos indican que la uniformada se encuentra grave, los asaltantes huyeron en un automóvil Derby color gris


CIUDAD DE MÉXICO

La tarde-noche del pasado miércoles una mujer policía se enfrentó a ladrones que acababan de saquear una tienda Coppel ubicada en la alcaldía de Iztapalapa.

Cerca de las 19:30 horas la policía informó que se llevó a cabo el asalto en el área de joyería de la tienda departamental, localizada en la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la calle Coronel Benito Zenea, colonia Juan Escutia.

La uniformada adscrita a la Policía Metropolitana llegó al lugar donde fue agredida con impactos de arma de fuego por parte de los delincuentes.

Datos de la policía indican que fueron seis presuntos ladrones, cinco hombres y una mujer, quienes huyeron en un automóvil Volkswagen Derby, color gris, sobre la avenida Texcoco hacia el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La oficial de policía tiene dos lesiones de proyectil de arma de fuego, al parecer una bala lesionó su cabeza por lo que la reportan grave.

En un principio fue llevada al hospital del ISSSTE de Zaragoza para estabilizarla, posteriormente fue canalizada por la tripulación de un helicóptero de Cóndores al hospital Ángeles Mocel.

Visita COPRISEM más de 20 mil establecimientos para garantizar prácticas higiénicas


• Promueve el fomento sanitario como medida principal para disminuir riesgos de enfermedades.
• Brinda más de 2 mil orientaciones y capacitaciones.


Toluca, Estado de México, 27 de diciembre de 2018. Durante el 2018, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), visitó más de 20 mil establecimientos para garantizar condiciones y prácticas higiénicas en servicios, productos e infraestructura de empresas y comercios.

La Secretaría de Salud estatal informó que, en estas inspecciones, se promueve el fomento sanitario como medida principal para disminuir riesgos de enfermedades y se revisa el cumplimiento de las normas de sanidad correspondientes.

Destacó la verificación en más de 5 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos, mil expendedoras de agua purificada e hielo, mil farmacias, 933 consultorios médicos, así como 168 clínicas de belleza, entre otros giros comerciales y de servicios.

Además, durante la temporada vacacional y en operativos como cuaresma, fiestas patrias, Día de Muertos y festejos decembrinos, la Coprisem también brindó 2 mil 54 orientaciones y capacitaciones de “Manejo higiénico de alimentos” y “Seis pasos de la salud con prevención”.

De manera permanente, un total de 380 inspectores sanitarios del sector central y de 18 jurisdicciones de regulación sanitaria participan en estos trabajos para proteger la salud de la población.

Recorte al INE pone en riesgo elecciones de 2019: Lorenzo Córdova



El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral(INE), Lorenzo Córdova
Vianello, afirmó que estudia la posibilidad de defender jurídicamente las atribuciones del
organismo electoral, pues insistió que el recorte a su presupuesto le obstaculiza cumplir
con algunas, entre ellas organizar ahora seis elecciones, sumada la de gobernador de
Puebla.
“Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos
hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras
atribuciones constitucionales”, dijo en rueda de prensa en Aguascalientes.

Córdova manifestó su inconformidad con que se haya ajustado el gasto al INE y no se

hayan reducido prerrogativas a los partidos.
“Lamento mucho que, en esta decisión de recortar, el único ámbito afectado sea el de la
operación del INE, porque el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo”.
Córdova insistió en que el ajuste de casi 900 millones de pesos pondrá en situación crítica
al INE en el cumplimiento de sus funciones de ley, como es participar en la organización de
las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y
Tamaulipas, y sumó las extraordinarias de gobernador en Puebla, resultado del
fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso.

“El problema es que no se consultó al INE si el recorte ponía en crisis o no su participación
en las elecciones, por un lado, pero, además, los múltiples servicios que el propio Instituto le
brinda a las y los ciudadanos”, advirtió.

Córdova recordó que además de organizar comicios el INE expedirá cerca de 15 millones
de credenciales para votar gratuitas; realizará la fiscalización ordinaria y de los procesos
electorales locales; así como el monitoreo de radio y televisión, que gracias a un convenio
con la Secretaría de Gobernación, también se brindará como un servicio a otros órganos del
Estado para generar ahorros

Pensiones, bomba de tiempo en el gobierno



El gasto de pensiones se convertirá en una bola de nieve durante el sexenio de Andrés
Manuel López Obrador, porque tendrá que desembolsar cada año más recursos para
cumplir el compromiso financiero.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, se prevé que cumplir este
pasivo costará casi 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) al concluir 2018.
El documento detalla que la cifra subirá en todo este gobierno. Crecerá a 3.5% el próximo
año; a 3.7%, en 2020; a 3.8%, un ejercicio.

Significa que crecerá 0.9 puntos porcentuales durante el sexenio.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sacó estas proyecciones de estudios
actuariales y la tendencia de los últimos años.

Las pensiones y jubilaciones son uno de los rubros del gasto ineludibles para el gobierno
federal.
El gasto de pensiones, además de incluir las obligaciones de pago de las entidades a los
trabajadores o sus beneficiarios en el momento de su retiro, también considera las primas
de antigüedad, beneficios suplementarios de planes de pensiones posteriores al retiro y
cualquier otra remuneración que se otorgue al término de la relación laboral.
El gobierno acepta que una de las causas del creciente gasto de pensiones se deriva del
envejecimiento de la población, producto de una mayor longevidad y menor fertilidad, por lo
cual es un reto central para generar una estrategia en el tema.
“Desde hace algunas décadas, la población adulta en edad de pensionarse en

México crece a una tasa mayor que el resto de la población joven. Esta transición
demográfica presenta un reto para la sostenibilidad de las finanzas públicas debido a que el
gasto de pensiones y salud aumenta con el crecimiento de la población de mayor edad.
“Se estima que para 2019, la población en México con edad para pensionarse será de 9.5
millones de personas, mientras que para 2040 se prevé que se duplique y alcance 19.5
millones”, detalla el documento.

Un elevado gasto. El documento que elaboró la Secretaría de Hacienda y que aprobó el
Congreso, detalla que el gasto en pensiones ascenderá a 877 mil 464 millones de pesos el
próximo año, 6.4% mayor al monto erogado este año.
Lo que destinará el gobierno para cubrir ese compromiso es equivalente a financiar casi tres
veces a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo presupuesto es de 308 mil millones
de pesos para 2019.

La mayor tajada del gasto en jubilaciones se concentra en IMSS, con 432 mil 941 millones
de pesos, e ISSSTE, con 226 mil 143 millones.

De los 877 mil 464 millones de pesos que es el gasto de pensiones, 659 mil 84 millones son
para ambas instituciones, es decir, tres de cada cuatro pesos de ese rubro son para atender
los compromisos de ex trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.
Otros 104 mil 224 millones de pesos se van para cubrir a ex empleados de las empresas
productivas del Estado, de los cuales, 63 mil 565 millones son para Pemex, y los restantes
40 mil 659 millones, para CFE.

Con los recursos pensionarios de Pemex se puede cubrir el presupuesto de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT), de 66 mil 554 millones de pesos en 2019. El
pago por jubilaciones de CFE equivale al gasto de la Secretaría del Trabajo.
Los restantes 114 mil 157 millones de pesos son de ex servidores públicos del gobierno federal

Cómo marcar los números de celular a partir de 2019

Conoce cómo será la nueva forma de marcar a números celulares a partir de 2019



De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a partir del tres de agosto de 2019 la forma para marcar a números celulares cambiará.
Esto se realizará con el próposito de implemenmtar una marcación uniforme, evitando con los prefijos a la hora de marcar a un número celular.

De acuerdo con el IFT "con el objetivo de concluir los trabajos tendientes a la implementación de una marcación nacional uniforme y simplificada a 10 dígitos. De esta manera, se homologan a 10 dígitos los procedimientos de marcación aplicables en México, simplificándose el establecimiento de llamadas".

Así que a partir del segundo semestre del próximo año podrás decirle adiós a los prefijos y ya no tendrás que procuparte por saber si ingresaste el correcto.

El realizar llamadas a números de celular será más sencillo, no importará si marcas números de larga distancia, a números no geográficos, o desde número fijo a destinos nacionales. A partir de 2019 todo será más fácil, sólo se marcará con el 55.

Adiós al 044, así marcarás a celular en 2019
Así marcarás los números de teléfono para llamadas a celular y larga distancia nacional en el próximo año
Adiós al 044, así marcarás a celular en 2019

PRI critican gobierno de AMLO por recorte en obras de infraestructura

Cuestionaron que una obra en Baja California sobre el costo beneficio y si va a cambiar la vida del país


Diputados del PRI criticaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no haya tenido prioridad la infraestructura pública, ya que recortaron 25 por ciento del presupuesto a carreteras, caminos rurales, puertos y aeropuertos.

Los priistas en San Lázaro estamos de acuerdo que hagan las cosas de manera distinta, pero las necesidades de la gente continúan y necesita que existan nuevos caminos rurales, carreteras, más y mejores vías de comunicación, que haya infraestructura que coadyuve en la mejoría de sus condiciones de vida.

Llama la atención que de los mil 139 proyectos de obras de infraestructura que se presentaron y que solicitaban 65 mil millones de pesos en total, solamente uno tuvo asignación de recursos: 150 millones de pesos para el cruce fronterizo Mexicali-Río Nuevo, o garita Mexicali-Calexico.


Diputados Federales PRI
@GPPRIDiputados
· 24 dic. 2018
En respuesta a @GPPRIDiputados
Las y los legisladores del #GPPRI no somos empleados de Hacienda y rechazamos las faltas de respeto hacia la oposición en la @Mx_Diputados por parte del grupo mayoritario y de los representantes de gobierno: @JuarezCisneros

Diputados Federales PRI
@GPPRIDiputados
Alcaldes y alcaldesas de México, no permitan que los avasallen y los menosprecien, respondan con decoro y honor. ¡Sigan luchando por su gente, con convicción y dignidad!: @JuarezCisneros pic.twitter.com/K1LZncSRap

Ante esto, los diputados priistas hacemos una pregunta directa a los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia ¿qué tiene de grandioso ese proyecto? Informen a los mexicanos cuál es la rentabilidad, el costo beneficio. Pero, sobre todo ¿va a cambiar la vida del país?

Es humillante que se haya hecho desfilar a diferentes autoridades locales, para presentar 60 mil demandas, proyectos y acciones, de los cuales, solo se aprobó uno, el de Baja California, y por cierto, vinculado a Morena.

Para el GPPRI en la Cámara de Diputados “esto es una afrenta a las autoridades municipales, que sin duda, habrá de generar problemas de gobernabilidad en los municipios de México”.

Cae extorsionador en San Cristóbal Centro municipio de Ecatepec

Lo atrapó la SSEM en Ecatepec; ya había estado tres veces en la cárcel


Ecatepec, México.- Un hombre que se dedicaba a mandar fotos de grupos armados para extorsionar a sus víctimas, fue detenido por elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM); el asegurado que llevaba consigo una arma prohibida, aceptó haber caído en tres ocasiones en distintos penales mexiquenses por robo con violenci

La detención fue llevada a cabo dentro del operativo Corredores implementado en calles de este municipio específicamente en la avenida José María Morelos en la colonia San Cristóbal zona centro, donde fue detenido José N., de 36 años de edad.

Al momento de ser sometido a la revisión correspondiente, se le encontró entre sus ropas un arma prohibida y por lo mismo fue detenido por elementos policiacos y remitido ante las autoridades ministeriales respectivas.

Al ser cuestionado, informó a las autoridades policíacas que ya llevaba tres ingresos a varios penales, uno de ellos en Actopan ubicado en el estado de Hidalgo, donde estuvo recluido del año 2012 al 2015 por el delito de robo con violencia.



Asimismo, informó que de año 2015 al 2016 estuvo recluido otros seis meses por el delito de robo de vehículo con violencia en el penal de Chiconautla ubicado en el municipio de Ecatepec y finalmente en el año de 2018 estuvo cinco días por el delito de robo con violencia en el mismo penal.
De acuerdo a los trabajos de inteligencia de la SSEM se determinó que el referido sujeto se encuentra relacionado con las carpetas de investigación con NIC: ECA/EC1/00/MPI/619/10197/18/12 y NUC: ECA/ECA/EC1/034/278553/18/12 por los delitos de robo con violencia y extorsión.

Cabe señalar que el detenido se decía ser miembro de un grupo criminal e intimidaba a sus victimas enviando fotografías, donde se veían sujetos armados.

Ante ello, el arma prohibida y el asegurado fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Ecatepec, donde en las próximas horas las autoridades determinarán su situación jurídica.

Familia sufre fatal accidente en la México-Pachuca

Un bebé y sus padres fallecieron; dos personas más resultaron lesionadas.


Tecámac, México.- La tarde de este jueves se registró un fatal accidente automovilístico cerca del kilómetro 46 de la autopista México-Pachuca, cuyo saldo fue el de tres personas fallecidas (entre ellos un bebé) y dos más lesionadas.

Según el reporte preliminar de la policía, el conductor perdió el control de un automóvil Chevy y chocó contra un árbol.

#Edomex. Circule con precaución por #AccidenteVial km 046+900 Ctra 1690 México (Ecatepec) - Tizayuca (Directo), tramo Ent. Morelos - Ent. Tizayuca (Dir. Hgo.). Atienda indicación vial

Tras la llegada de la policía y paramédicos, encontraron sin vida al menor de apenas unos meses de nacidos y sus padres quienes fueron identificados como María y Eduardo de 34 y 45 años de edad respectivamente.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital 200 del IMSS, ubicado en Tecámac, donde su estado de salud fue reportado como grave.

150 jóvenes mexiquenses serán beneficiados económicamente con programa de AMLO


Habrá arranque oficial con visita del presidente López Obrador



Toluca, México.- El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá una meta menor en un 50% en el estado de México a la originalmente planeada, pues el número de jóvenes beneficiados bajará de 300 mil a 150 mil.

El subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares señaló que en el presupuesto les asignaron 40 mil millones para becas de capacitación laboral que les permitirá beneficiar a un millón de jóvenes y en becas universitarias más de 20 mil millones que suman 63 mil millones para el programa de jóvenes.

Becarán a más de 300 mil jóvenes mexiquenses
También explicó que la entidad mexiquense será la más beneficiada con metas por estado y municipio.

Hasta el momento en todo el país hay 800 mil jóvenes y 45 mil empresas registradas y en unos días se anunciará el arranque oficial con una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del total, se ejercerá aquí en el estado un 12 por ciento, por el volumen de población. Aquí la meta original era de 300 mil, pero con la disminución será de 150 mil jóvenes, pero aún así es un número importante que se va a atender.

Para acceder a ese programa hay requisitos como: ser jóvenes de entre 18 y 29 años de edad; que exista una plaza disponible en una empresa y en caso de alta demanda darán prioridad a municipios indígenas; de alta marginación y afectados por la inseguridad.

Horacio Duarte enfatizó que en ese programa no entregarán tarjetas, ni se dará dinero por darlo, pues una exigencia es que los jóvenes estén vinculados a empresas.

No se van a dar tarjetas a los jóvenes por darlas, si no está vinculado a una empresa, a una actividad productiva, no se le entregará tarjeta porque queremos evitar esta idea que unos tienen de que son programas para repartir dinero solamente. No, la idea es que tengan la oportunidad de colaborar y aprender en la empresa.

La mayoría de los mexiquenses no pagan su consumo de agua

Urge generar cultura de agua, pero también de pagar por ella.


Toluca, México.- Mientras los 45 municipios con organismos de agua en el 2016 recaudaron 8 mil 600 millones de pesos por cobro de agua, los otros 80 ayuntamientos que no tienen ese tipo de organismos apenas obtuvieron 331 millones de pesos.

Durante las comisiones legislativas para analizar las propuestas de tarifas de agua de los 20 municipios que son diferentes a las del Código Financiero, titulares de áreas como el Instituto Hacendario, la CAEM, y otros advirtieron la necesidad de generar una cultura del agua, de no desperdiciarla, pero también de pagar por ella.

Detecta OSFEM sobreprecios, desvíos de fondos y algunas obras fantasma en municipios
Funcionarios de diferentes instituciones advirtieron que algunos organismos que han pedido alzas para el 2019 requieren actualizaciones y otros aumentos mínimos para operar.

También precisaron que en los más de 40 organismos existe un déficit de 57 millones de ingresos contra 66 millones de gastos y para cubrir esa brecha muchas veces recurren a la deuda pública, por lo cual varios tienen débitos fuertes.

Los legisladores recibieron a los municipios que buscan tarifas distintas y escucharon a los funcionarios municipales plantear que buscan ajustes, algunos cambios de zonas para hacer cobros diferenciados a quienes menos tienen y exhibieron que varios edificios públicos no pagan el agua.

Operan organismos de agua con números rojos: están endeudados
Los legisladores locales se mostraron preocupados porque hay zonas donde el agua se cobra, pero no llega, cuestionaron si existe corrupción, pidieron cobros justos y cuestionaron si con los ajustes se logrará una mayor eficiencia.

propone sacar a los doble remolque de las carreteras

La propuesta busca prohibir estrictamente la circulación de camiones en todas las autopistas y carreteras federales del país


Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, propuso prohibir la circulación de los vehículos de carga de doble remolque, ya que han provocado miles de percances en las carreteras de México donde han perdido la vida muchas personas.

Por más de 10 años, legisladores tanto del Senado de la República como en la Cámara de Diputados, han hecho intentos por dar una solución real y prohibir la circulación de vehículos de autotransporte de carga denominados fulles o doble remolque, pero lamentablemente no se ha logrado nada, dijo Francisco Javier Borrego, legislador de Morena.

Te puede interesar: Empresarios tlaxcaltecas, dueños de la aeronave donde viajaba Martha Érika y Moreno Valle
El diputado del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador busca reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ya que es necesario sacar a México del séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

La propuesta busca prohibir estrictamente la circulación de camiones con doble remolque, tanto en zonas urbanas como rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país, señaló el representante de Coahuila.


En el marco del inicio de la Cuarta Transformación se debe acabar con actitudes negligentes o apáticas, o con posibles actos de corrupción que no dejan prosperar este tipo de propuestas, y que traen como consecuencia el fallecimiento de muchas personas, que además provocan daño en la infraestructura carretera, afirmó Borrego.

Te puede interesar: Muere niño tras volcar en pista de Go Kart en Puebla
Actualmente, en México circulan alrededor de 450 mil tráileres de los cuales 10% son de doble remolque, lo que nos da una cifra aproximada de 45 mil de estas unidades, agregó el diputado.

La mayoría de estos tráileres porta un sobrepeso con respecto a la carga permitida por la norma oficial mexicana, “es sabido que un vehículo con mayor carga arruina la cinta asfáltica, se fuerza más el motor y consume más combustible, que genera mayor cantidad de contaminantes”, comentó.

En nuestro país, detalló Borrego Adame, se permiten los dobles remolques de hasta 32.5 metros de largo de punta a punta, cargando entre 80 o 120 toneladas.

“Si lo comparamos con los estándares de países como Canadá, que marca un límite de 50 toneladas de carga y un vehículo de 25 metros de longitud máxima. En Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza son 43 toneladas que no rebasan los 20 metros de dimensión”, añadió.

Te puede interesar: [Video] Turistas se pasean entre aguas negras en Acapulco
Tras la comparación de México con otros países en esta materia, el diputado por Coahuila, señaló que nuestro país debe actualizar su legislación para brindar al transporte nacional y a la ciudadanía en general, una mejor circulación para todos y disminuir los riegos de quienes usan las carreteras.

Cae el primer líder del huachicolero en el Edoméx

La policía recuperó 30 contenedores con nueve mil 600 litros de hidrocarburo, ocho vehículos y un inmueble



Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y agente del Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, detuvieron a Erick Gabriel Coronel Roldan, líder de huachicolero en el Estado de México, y recuperaron 30 contenedores con nueve mil 600 litros de hidrocarburo, ocho vehículos y un inmueble.

La Fiscalía General de la República informó que la detención se dio en cumplimentaron a una orden de cateo por la probable comisión de ilícitos contemplados en la Ley para Prevenir y Sancionar delitos en Materia de Hidrocarburo.

Al dar cumplimiento al mandamiento obsequiado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para un inmueble ubicado en el poblado de Cuautlacingo, municipio de Otumba, elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron 30 contenedores con nueve mil 600 litros de hidrocarburo, ocho vehículos y un inmueble.

En este inmueble fue asegurado Erick Gabriel considerado uno de los líderes huachicoleros en la zona sin uso de violencia ni afectación a terceros y en todo momento le fueron respetados sus derechos.

La Fiscalía General que lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, con sede en Texcoco, que continúa la integración de la carpeta de investigación para deslindar probables responsabilidades penales conforme a derecho proceda.

Éstas son las 3 nuevas carreras que impartirá la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México además tendrá una nueva Escuela Nacional en Ciencias de la Tierra.


Con la aprobación de su licenciatura 124 y la aceptación para crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, entre otras acciones, la UNAM amplió su oferta educativa, dijo, para responder a la necesidad de optimizar la educación superior en México.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el Consejo Universitario aprobó las licenciaturas en Nutriología, Ingeniería Ambiental y Geografía Aplicada, y con ello amplió su oferta académica a 124 carreras.

En cuanto a la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, indicó que se edificará en Ciudad Universitaria y se transformó el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico en Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

La UNAM extendió su labor de docencia con el inicio de operaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida, donde se imparten las licenciaturas de Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y Desarrollo y Gestión Interculturales.

En tanto, en la ENES León se inauguró la Unidad de Diagnóstico Visual, en donde estudiantes de la licenciatura de Optometría evalúan la función visual de manera integral, así como sus alteraciones.

Además, con un método único en México, abrió sus puertas la Clínica de Atención Integral para las Adicciones, de la Facultad de Medicina.

Esta casa de estudios recibió en comodato el inmueble que albergará el Centro Universitario UNAM, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, con lo que fortalecerá la promoción del conocimiento, el arte y la cultura.

La UNAM agregó que también contará con una unidad multidisciplinaria de investigación científica y humanística en la ciudad de Oaxaca.

‘Caja negra’ no era contra fuego, pero se pueden recuperar datos: SCT

El subsecretario de la SCT dijo que en los primeros minutos de vuelo se perdió comunicación y no hay grabaciones adicionales por lo que esperarán que a peritos internacionales analicen la caja negra.


CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, dio a conocer que la “caja negra” del helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle no estaba blindada contra incendios, pero aun así se puede extraer información.

“No se cuenta en esa aeronave con lo que se llama una caja negra blindada y contra incendios. Sin embargo, por lo que pudimos observar, es posible extraer información en las condiciones en las que se encuentra ahorita”, detalló durante la conferencia matutina de Presidencia.

Morán Moguel informó que en los primeros minutos de vuelo se perdió comunicación con la tripulación, por lo que no hay grabaciones adicionales para la investigación, pero se esperará a los peritos internacionales para analizar los datos de la caja negra.

“Pudimos obtener la unidad de adquisición de datos, esta unidad contiene información detallada de los movimientos de la aeronave y de las principales condiciones de operación de la misma, de tal suerte que esperamos poder recuperar información, tanto de la conducta de la aeronave, como de los motores”, añadió.

Reiteró que se buscó apoyo del National Transportation Safety Board de Estados Unidos, que es el consejo de seguridad del transporte de ese país, pero que por el cierre de gobierno no puede viajar ningún perito especialista, pero se espera su pronta participación.

Explicó que dado que los motores fueron fabricados en Canadá, la Junta de Seguridad en el Transporte de ese país también fue contactada para que participe en la realización de las investigaciones.

La noche del miércoles se dio a conocer que la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá notificó a la Dirección General de Aeronáutica Civil el envío de dos especialistas y la acreditación de un tercero que se encuentra en México, para participar en la investigación del percance aéreo ocurrido el 24 de diciembre en Puebla.

Los investigadores canadienses llegarán hoy al aeropuerto de la ciudad de Puebla e iniciarán sus trabajos en el sitio del percance el viernes próximo en el curso de la mañana del jueves.

No debí usar la palabra 'mezquinos', debí haber dicho 'canallas': AMLO

El mandatario se refirió este jueves a su comentario de que en la ceremonia luctuosa en honor a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle había un 'ambiente mezquino'.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, abordó este jueves la polémica generada por el motivo de su ausencia en la ceremonia luctuosa de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, que atribuyó a un "ambiente mezquino" creado a propósito por "los conservadores".

"Yo entiendo que no les haya gustado lo que les dije, a los que promueven el odio. A lo mejor no debí utilizar la palabra mezquino, que es pobreza, miseria de espíritu, según el diccionario, a lo mejor debí decir que son tiempos, desgraciadamente, de canallas", afirmó en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, uno de los significados de la palabra 'mezquino', que proviene de la palabra del árabe hispánico miskín, que a su vez surge de la palabra del árabe clásico miskīn, es "falta de generosidad y nobleza de espíritu".

El mandatario declaró el miércoles que decidió no asistir a la ceremonia en honor de Alonso y Moreno Valle, quienes fallecieron en un accidente aéreo a inicios de esta semana, para no caer en provocaciones.

"No me gusta andar por las ramas (...) ayer había un ambiente ex profeso que crearon los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría, que actúan de manera muy mezquina (...) Sí hay un grupo muy mezquino que en redes sociales empezaron ayer a hablar de la responsabilidad del Gobierno que represento.

"Para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos, decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación", agregó.

El comentario fue criticado por usuarios en redes sociales, que calificaron las palabras del presidente como parte de un discurso divisorio.

AMLO contra huachicoleo cuenta ya con funcionarios de Pemex detenidos y cesados

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, explicaron la aplicación de la estrategia.


El Gobierno federal afirmó este jueves que la implementación del Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, que inició el 20 de diciembre, dejó como saldo la remoción de trabajadores de la empresa encargados del sistema de ductos así como la detención de tres.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que el jueves pasado el Gobierno federal tomó el control del sistema de monitoreo y administración de los ductos de la petrolera, tras lo cual se removieron a algunos trabajadores de sus puestos.

"Hubo remoción de funcionarios, ceses, que están a disposición del órgano de control y de las autoridades", agregó.

Por otra parte, Alejandro Gertz Manero, titular de la Procuraduría General de la República, dijo que para que se llevara a cabo el robo de hidrocarburos era necesaria la complicidad de los trabajadores de Pemex.

"Se estableció que quienes manejaban el control de los ductos eran los que estaban permitiendo que ese robo se llevara a cabo", aseguró el funcionario.

Por ello, Gertz Manero apuntó que el Ministerio Público Federal inició el procedimiento contra tres individuos, "cuyos nombres no los podemos dar para no generar un problema al debido proceso".

El Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex fue presentado este jueves por la administración federal. Se prevé que cuente con la participación de 4 mil efectivos de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, que resguardan alrededor de 50 instalaciones estratégicas de Pemex.

AMLO contra el 'huachicoleo'

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto en el que participarán 15 dependencias federales.



El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves, junto miembros de su gabinete, el Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustible a Pemex.

El mandatario subrayó la importancia de este proyecto debido a que el robo de hidrocarburos o 'huachicoleo' genera daños millonarios al erario nacional.

"El año pasado, (el robo de combustible) significó una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos", apuntó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

-El proyecto ya lleva una semana de implementación, pues sus acciones comenzaron el pasado 20 de diciembre.

-El Gobierno federal tomó ese día el control del sistema de monitoreo y administración de los ductos de la petrolera, según Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

-El funcionario agregó que por ello se removieron a algunos trabajadores de sus puestos, que fueron presentados ante el órgano de control y de las autoridades correspondientes.

-En el plan participan 15 dependencias de la administración federal, entre las que se encuentran Pemex, la Procuraduría General de la República, así como las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, del Trabajo, Hacienda, Energía, de la Defensa Nacional y de Marina.

-También colaboran en el proyecto la Procuraduría Federal del Consumidor, el Congreso Nacional Indígena, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Unidad de Inteligencia Financia y el Sistema de Administración Tributaria.

-De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, Pemex necesita labores de protección estratégica en 58 de sus instalaciones.

-De estas infraestructuras, 6 son refinerías, 39 Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), 12 estaciones de bombeo y el Centro de Control México.

-Las instalaciones están distribuidas alrededor del país.

-Las labores que realizarán las fuerzas armadas estarán enfocadas a la vigilancia periférica de las instalaciones, así como en el control del acceso y salida de pipas.

-También trabajarán en el monitoreo y la comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto.

-El secretario de la Defensa Nacional agregó que la Guardia Nacional se integrará a estas labores de vigilancia si la reforma constitucional que permite su creación es aprobada.

-El presidente López Obrador dijo que en el plan de combate al robo de combustible participarán 4 mil elementos de la Defensa Nacional y de Marina.

-Además, agregó que la Constitución permite que las fuerzas armadas realicen esta tarea pues se trata de "un asunto de seguridad nacional y de seguridad interior".

-El mandatario afirmó que publicarán reportes actualizados sobre la implementación del proyecto.

La nueva Reforma Educativa II: ideología y doctrina



Carlos Ornelas

Si en la exposición de motivos se hacen expresos los propósitos políticos, en el texto introductor a la nueva reforma al artículo 3º aparecen los instrumentos institucionales para alcanzar los fines deseados. Además, perfila la doctrina e ideología en que se sustentan. Aunque no desaparece por completo la narrativa resentida, el mensaje adquiere tonos positivos, ánimos de construir nuevas o modificar instituciones que creó el gobierno anterior.

La letra vigente establece el derecho a la educación, el deber del Estado de impartirla y la obligatoriedad de preescolar a media. El nuevo tenor le agrega otro fin doctrinario y reafirma la ideología que pregona el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “La educación es un derecho de toda persona para alcanzar su bienestar”. Y será “universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia”. Los principios integral y excelencia, sin embargo, cargan sedimentos de ideologías que, al menos en la retórica de la Cuarta Transformación, parecen contrarios.

En la reforma constitucional de 1946, Jaime Torres Bodet encontró la fórmula para saldar el debate entre el grupo gobernante en el régimen de la Revolución Mexicana y la Iglesia católica. Ésta hablaba de educación integral en referencia al conocimiento del mundo físico y el espiritual, aludiendo a valores católicos. La sentencia conciliatoria —además, cargada de filosofía— se sintetizó: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano…”. La redacción de la propuesta de AMLO lo refrenda, pero agrega el civismo al pasaje de fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.


Autores que critican al neoliberalismo, entre ellos Pablo Latapí, arguyen que el vocablo excelencia es una de las cualidades del lenguaje empresarial que se trataba de introducir en la educación mexicana. El gobierno de Ernesto Zedillo, con Miguel Limón de secretario, lo proscribió de los escritos de la SEP. Hay discordancia entre los adjetivos democrática y laica con integral y excelencia. No sé si los redactores del nuevo texto sean conscientes de ello.

Seis nuevos párrafos configuran el eje ideológico y doctrinario. El maestro —el gremio en realidad— es el protagonista central, abraza la gratuidad de la educación superior y ratifica que la educación de niñas, niños y jóvenes es para que alcancen su bienestar. Un mandato para el currículo (el nuevo modelo educativo expreso en la exposición de motivos) de incluir valores, historia, geografía, lenguas originarias, deportes, artes, “en esencial la música” y respeto al medio ambiente. No entiendo por qué se introduce la esencia de la música y no la de la pintura o la de otras artes. Tal vez fue otra errata y quien redactó quiso decir “en especial”.

El punto central: “Los maestros tienen el derecho de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua…” y a reconocer su contribución a la educación. Bien, se establece el derecho a una preparación constante de los docentes para que —es la expectativa— se manifieste en una mejor educación de los estudiantes. Pero se nota la ausencia de otros actores —de los paterfamilias, en primer lugar, salvo para asentar su responsabilidad para que sus hijos acudan a la escuela — y de las autoridades de los estados. “La Federación”, refiriéndose al gobierno central, se olvida del federalismo.

La iniciativa del presidente López Obrador ratifica las fracciones I y II del artículo 3º, que consagran la libertad de creencias y el laicismo y contra la ignorancia y sus efectos: servidumbres, fanatismos y prejuicios. Confirma los criterios de que la educación será democrática y que la educación nacional debe contribuir a la mejor convivencia humana y evitar privilegios de raza, religión, grupo, sexo o de individuos.

La propuesta elimina el inciso d) de la fracción II, ya que antes había introducido educación de excelencia en lugar de que sea de calidad.

El plan del presidente López Obrador revalida principios doctrinarios (libertad, democracia, solidaridad, por ejemplo) e introduce otros como equidad, a la vez de tramas políticas de la Cuarta Transformación, como bienestar.

La parte medular de la nueva reforma radica en eliminar la fracción III del artículo 3º. En mi primera entrega de 2019 abordaré el asunto.

Morena va por la eliminación del fuero, pero no de la inmunidad en el Edomex




TOLUCA, Edomex. (apro).- El grupo parlamentario de Morena propuso reformar la Constitución mexiquense para desaparecer la figura del fuero constitucional, pero mantener la inmunidad a servidores públicos en tanto exista una sentencia condenatoria en su contra y puedan llevar su proceso penal en libertad.

“La presente iniciativa pretende la eliminación del fuero, pero no de la inmunidad, debido a que ésta es condición del normal y libre funcionamiento de los poderes públicos. Por tanto, se propone que los servidores públicos que ahora están aforados puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad”, planteó la diputada Azucena Cisneros.


La iniciativa turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen, especifica que cuando el juez dicte sentencia condenatoria, éste notificará a la Cámara de Diputados del Congreso que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó.

La inmunidad, dijo la morenista, es una forma de protección más modesta que atiende al principio de presunción de inocencia; de esta manera, los servidores públicos no podrán ser separados de sus encargos durante el proceso penal contra el inculpado y gozarán de libertad.


Una vez que exista sentencia condenatoria firme ejecutoriada, se comunicará a la dependencia del funcionario para el único efecto de que tome conocimiento y se proceda a la ejecución de la sentencia ordenada por la autoridad judicial.

La inmunidad, aseguró la legisladora, no imposibilita que se lleve a cabo la averiguación previa correspondiente y el ejercicio de la acción penal en contra de estos servidores públicos, pero “las medidas cautelares aplicables no pueden consistir en privación, restricción o limitación de la libertad.”


Dictada la sentencia condenatoria en primera instancia, el juez de la causa comunicará al Poder Legislativo el retiro de la inmunidad del sentenciado, a partir de lo cual éste cesará en sus funciones y quedará a disposición de la autoridad correspondiente.

La inmunidad no aplicará para los servidores públicos con licencia o que se encuentren separados de su cargo, ni podrán recuperarla al volver al puesto luego que el Ministerio Público ejercite acción penal en su contra ante el juez correspondiente.


En el caso del gobernador, el retiro de la inmunidad y cese de su encargo requerirá de la aprobación por mayoría absoluta del número total de los integrantes de la Legislatura, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la correspondiente notificación.

De ser aprobado, el artículo 131 especificará que “los Diputados de la Legislatura del Estado, los Magistrados y los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, el Fiscal General de Justicia y los integrantes de los órganos superiores de los organismos a los que la presente Constitución les otorga autonomía, son responsables de los delitos del orden común que cometan durante su encargo y de los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de sus funciones.”


“El Gobernador lo será igualmente, pero durante el período de su ejercicio sólo podrá ser denunciado, acusado, imputado, procesado y sentenciado, en términos del artículo 132 de la presente Constitución, por delitos contra la seguridad del Estado y cualquier otro delito del fuero común”, especifica.

Durante los periodos de receso, prosigue, la Comisión Permanente deberá de convocar de inmediato a sesiones extraordinarias dentro de un plazo de tres días, luego de que le es notificada la sentencia judicial.


“Nunca procederá suspensión judicial, administrativa o parlamentaria durante el desarrollo de las sesiones, discusiones y votaciones en que el Poder Legislativo se pronuncie sobre el retiro de la inmunidad y la separación del cargo.” Y las resoluciones de la Legislatura, en cualquier sentido, no interrumpirán o alterarán los ulteriores procedimientos judiciales.

En el artículo 136 se especifica que “las sentencias y las sanciones administrativas de cualquier naturaleza distinta a la penal se ejecutarán sin el retiro de la inmunidad y sólo aquellas que implican arresto se ejecutarán inmediatamente después de que el servidor público deja el cargo”.


Además, contra las declaraciones y resoluciones de la Legislatura erigida en Gran Jurado no procederá juicio o recurso alguno, de ser aprobada la propuesta en sus términos.

Conforme al planteamiento, “los diputados jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por las declaraciones o los votos que emitan y difundan con relación al desempeño de su cargo. Los presidentes de la Legislatura y de la Diputación Permanente velarán por el respeto de la inmunidad parlamentaria de sus miembros y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.”


“La figura del fuero en México se ha convertido en un mecanismo de evasión de responsabilidades ante la comisión de algún delito e incluso, de impunidad ante faltas administrativas que no por comunes o menores, representan impunidad y falta de respeto a las leyes, al buen gobierno y hasta a las buenas costumbres de la ciudadanía”, añadió Cisneros Coss.


'No hay vacaciones porque todavía no merecemos descansar', dice AMLO a colaboradores



En la última reunión del año con el gabinete legal y ampliado, el Presidente habló del presupuesto, de las promesas de campaña y pidió no politizar la muerte de la gobernadora Martha Erika y del senador Moreno Valle

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Palacio Nacional la última reunión de este año con su gabinete legal y ampliado; así como con los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores para cerrar filas en el cumplimiento de lo que se prometió en campaña.

Al concluir el encuentro, el senador Ricardo Monreal informó que el Presidente aprovecho para firmar la ley de ingresos por lo que se esperaría que ésta sea publicada durante los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, y se planteó el tema del presupuesto que ya se ha aprobado para materializar todas los programas que se buscan implementar durante el 2019.

“El mensaje del Presidente fue en ese sentido: trabajar; incluso utilizó una expresión muy coloquial al decir que no hay vacaciones porque todavía no merecemos descansar, hay que trabajar con mucha intensidad y para ver de frente a la población que está a la espera de cambios y transformaciones”, dijo.

Agregó que otro de los temas que se abordaron durante el encuentro fue un llamado para cerrar filas y para no incumplir los compromisos, además de que pidió actuar de manera humilde, sencilla y que no actúe de manera prepotente frente a los reclamos de la ciudadanía.

MEXIQUENSE DIARIO