Directorio

Directorio

viernes, 24 de abril de 2015

Diario El mexiquense


14 abril 2015

Mexibús II y a sus "asegunes"

Temen ser despojados de sus predios en San Andrés de la Cañada

Sicosis se desata entre pobladores de diversas colonias que forman parte alta de la Sierra de Guadalupe en San Andrés de la Cañada, por rumores que han corrido en esa comunidad, de que el gobierno expropiará varias propiedades, para la construcción de casas residenciales, un zoológico, y un club deportivo con albercas, hecho que ha causado la incertidumbre y molestía de los residentes, que no permitirán el despojo de sus patrimonios.

Por Beda Peñaloza


Esta información empezó a trasmitirse en las colonias La Lomita, La Agüita I y II, La esperanza y principalmente en San Andrés de la Cañada, desde hace más de quince días, y que se divulgo en todas las comunidades, por lo que los colonos, ahora viven en pánico, pensado que elementos armados, llegaran por la madrugada y los sacaran de sus hogares así como lo hicieron con cinco familias en meses pasados para construir lo que será la sexta estación del Teleférico-Mexicable.

Ante esta situación personal de gobierno se presentó en días pasados para entregarles un escrito donde decía que esa información era falsa, lo que no convenció a los residentes, por lo que el día de ayer durante una reunión en la plaza principal de San Andrés, donde nuevamente se presentó un representante del gobierno estatal, pidieron enardecidos explicará la situación.

Quien hizo público lo escrito en un documento, donde señala que el gobierno del Estado de México a través de la empresa Mexiteleférico, S.A. de C.V. que construye el transporte masivo “Teleférico”, desmiente los falsos rumores que han circulado en la región, y que ellos ya no expropiarán ninguna propiedad para realizar la obra en esas comunidades.

Los vecinos, al escuchar esta información, aclararon, que no se trata de las estaciones de esa obra de transporte de tecnología de punta, sino que su duda, es de que ahora, serán autoridades del gobierno del Estado de México, quienes despojaran de las viviendas, para la construcción de un fraccionamiento residencial, que contará con todos los lujos y comodidades, como lo son un parque de esparcimiento, un club deportivo con varias albercas.
Por lo que insistieron, se aclaren esas, dudas, porque dijeron, los asistentes durante la junta, que no es justo, que después de muchos años, de sufrir para construir sus casas, ahora el gobierno nadamas por gusto, pretenda quitárselas,

“Que recuerde el gobernador Ávila Villegas su compromiso de campaña de que iba regularizar todos los predios de esta región y ahora que queremos realizar nuestros tramites, en Imevis, Corett y en Ayuntamiento, nos dicen que están suspendidos en esta zona, no permitiremos nos quiten nuestras casas” dijo en entrevista doña Remedios quien tiene más de 20 años viviendo en esa zona

Finalmente agendaron una reunión para el día próximo domingo , donde se les entregará un pliego petitorio, de acuerdos sobre lo mencionado líneas arriba así mismo para aclarar dudas y terminar con la incertidumbre de la población.

El Diputado Rosalino Hernández promovió iniciativa para cambiar apellidos

Con el propósito de que cualquier mexiquense pueda elegir, de entre los apellidos de sus padres, los que desea portar, el diputado Rosalino Hernández, en nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVIII Legislatura local, promovió una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para que las autoridades en la materia atiendan las solicitudes de este tipo.

El legislador por Ecatepec expuso que, sobre en todo en el caso en que los padres se separaron, o se es hijo de una mamá o un papá soltero, no se puede obligar a nadie a apellidarse como no desea.

Por eso, consideró, la ley no debe tener limitación para elegir, no sólo un nuevo nombre, sino también los apellidos.
“La ley no debe tener limitación para que ciudadanos elijan nuevo nombre o apellidos, ni hacer ninguna mención respecto de los motivos que pueda tener quien pretenda su cambio, pues esta decisión debe quedar a la voluntad de la persona”, expuso.

La legislación vigente, destacó, no contempla la posibilidad de que una persona pueda, por así desearlo, realizar el cambio en sus apellidos, sólo prevé el cambio en su nombre bajo ciertas causales establecidas en la legislación civil.

Sin embargo, recordó, el Poder Judicial de la Federación ha considerado que el artículo 3.38 fracción II del Código Civil del Estado de México es inconstitucional, pues no permite el cambio de apellidos.

“Por tal situación, el grupo parlamentario del PRD considera idóneo reformar el articulado del Código Civil, a efecto de que las personas que así lo deseen, puedan estar en condiciones de realizar el trámite judicial y cambiar cualquier componente en su nombre o, incluso, en sus apellidos”, concluyó Hernández Hernández.

La propuesta fue turnada por el pleno a las comisiones, para su análisis y posterior dictamen.

TEMA LIBRE

* ¿Menores infractores o delincuentes?
* Necesario replantear la edad penal
* El crimen organizado los sigue coptando
Por I. León Montesinos

Lo que ocurre con mayor frecuencia en la zona metropolitana del Valle de México donde habitan 20 millones de habitantes parece haber quedado al margen de los legisladores que recientemente aprobaron reformas para estandarizar la edad penal en el país y el tiempo de reclusión para sancionar a los menores de edad que participan de manera creciente en delitos como el secuestro, el robo a mano armada y el homicidio.

Lo digo con una profunda preocupación por lo ocurrido hace una semana a un querido amigo y su esposa quienes fueron asaltados con lujo de violencia por un trío de mozalbetes de entre doce y catorce años, en las cercanías de un centro comercial; mismos que lejos de portar el consabido cuchillo o la navaja, llevaban consigo armas de fuego calibres .38 y .45.

De hecho, y como me lo confesó en su lecho de convalecencia mi aterrado conocido, pensó que las armas eran de juguete portadas por niños creyéndose los ladrones, pero no era así pues incluso uno de ellos portaba un radio por el que se comunicaba con el resto de sus cómplices. Pensando que podría dominarlos, mi amigo cometió el error de intentar desarmarlos pero uno de ellos, según su propia esposa, sin temor alguno, accionó su arma. Para su fortuna, la presencia de una patrulla ahuyentó a los agresores que no pudieron hacer otra detonación que hubiera sido mortal. La bala calibre .45, interesó una parte del antebrazo sin causar mayor daño que una dolorosa de lesión, atendida en una sala de emergencias.

La esposa de mi amigo, ya había sido despojada de reloj, joyas y bolso. Y como es de esperarse, a pesar de los esfuerzos de los elementos policiales, los pequeños gangsters huyeron, y andarán por ahí a la caza de más víctimas quienes seguramente confiados en su aspecto de niños, serán sorprendidos como el matrimonio que enfrentó tal pesadilla y que estuvo a punto de ser masacrada, por el rumbo de Iztapalapa.

La Cámara de Diputados aprobó hace unas semanas, por unanimidad en lo general y en lo particular, por 398 votos, la minuta del Senado que reforma la Constitución, a fin de que la federación y los estados establezcan un sistema integral de justicia para adolescentes, buscando salvaguardar sus derechos humanos y procesales.

De acuerdo a lo votado en el Congreso las personas menores de 12 años, a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social. El internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

De acuerdo a datos de organismos sociales, se estima que actualmente por lo menos 30 mil menores cooperan con la delincuencia organizada en México, donde el crimen recurre con más frecuencia a pandillas de jóvenes en situación vulnerable para reclutar narcomenudistas o sicarios.

¿Es correcta la lectura que diputados y senadores dieron en la nueva ley que regirá las sanciones a los menores infractores? ¿Son acaso realmente menores infractores o auténticos delincuentes? ¿Se debe castigar con el mismo rigor a un menor que roba un pan o una naranja por hambre al que contribuye a asaltar, secuestrar o asesinar a sus semejantes? ¿Quiénes los dotan de armas y los capacitan a sabiendas de que serán liberados en un corto plazo o enfrentarán penas menores, amparados en su minoría de edad?

Un estudio realizado en 2012 en la Universidad de Guadalajara, bajo el título: “Los Menores de Edad en la Delincuencia Organizada”, expone a detalle que el clima de inseguridad que se presenta en México, ocasionado por la lucha y control de las drogas de los últimos años ha sido factor detonante para que los cárteles que operan en México, vean en los menores de edad mano de obra rápida de explotar para sus beneficios en actividades ilícitas.

Los investigadores de la U de G, establecieron que es un hecho que el número de adolescentes víctimas del crimen organizado ha aumentado en relación a los índices de violencia en el país, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la cantidad de niños explotados por el narcotráfico asciende a más de 27 mil y el número de víctimas colaterales es indeterminado.

Y aunque no se tiene la plena certeza, sobre el número de niños involucrados en actividades delictivas del crimen organizado, pues las autoridades no se han preocupado en elaborar estadísticas con cifras oficiales, se hablan de aproximadamente 30,000 niños y niñas que cooperan con los grupos criminales de varias formas y están involucrados en la comisión de 22 delitos diferentes, del fuero común y federal.

Este fenómeno tiene lugar en todo el territorio mexicano, pero la frecuencia es mayor en las áreas más pobres y marginadas, donde las armas, la violencia y las drogas son parte de la delincuencia organizada, que en un momento dado es la única opción que tienen los menores para satisfacer sus necesidades.

No podemos ignorar que el narcotráfico ha transformado la identidad cultural de muchos menores, insertando sus propias pautas y tendencias delictivas, como el poder económico, la híper valoración de la agresividad, la proclividad a la violencia, auto justificación del recurso a la justicia privada y el empleo de toda forma de criminalidad que sea útil para generar ingresos del narcotráfico. Esto se expresa y refuerza con la mentalidad, actitudes y patrones de comportamiento que se generan al querer ser líder de un grupo criminal, al exaltar los actos de los narcotraficantes y en querer imitarlos.

En este espacio he señalado de manera reiterada que existe una creciente cultura del narco que engendra en millones de niños y adolescentes la semilla ideológica del narcotráfico y la carrera delictiva como los parámetros para acceder de forma fácil y rápida a un status de riqueza.

Los expertos de la U de G, han determinado que el panorama de los menores involucrados en el crimen organizado en México es ya alarmante, por lo que hay que distinguir entre las pandillas locales y las transnacionales, que están más organizadas y colaboran con las organizaciones delictivas más importantes.

Los niños en esta situación se limitan al narco-menudeo y la protección de actividades realizadas por el crimen organizado, tomando el ejemplo de la pandilla de la “Mara Salvatrucha” que opera junto con Los Zetas, y en la cual están involucrados aproximadamente 35,000 niños, niñas y jóvenes, otro ejemplo es la M18 que trabaja con el cartel de Sinaloa y tiene alrededor de 8,000 integrantes entre niños, niñas y jóvenes.

Una vez que el menor está involucrado en la delincuencia organizada es utilizado como vigía o informante (halcón), más adelante se dedican al traslado de la droga y cuidan casas de seguridad vigilando que nadie escape, a partir de los 16 años sus actividades son más violentas, ejerciendo el secuestro, el homicidio y la portación de arma, siendo contratados como sicarios, las niñas que se involucran en estas actividades, se emplean en el empaquetamiento de la droga y a actividades menos violentas, pero relacionadas con la delincuencia organizada.

Estudios como el elaborado por la Universidad de Guadalajara, demuestran que existe un verdadero proceso de crecimiento criminal, en el cual los niños comienzan con trabajos con un nivel de responsabilidad correspondiente a su edad, pasando a la comisión de delitos de mayor importancia y violencia.

Los medios del Estado de México, entre ellos, el Mexiquense, han difundido homicidios perpetrados por menores de edad con la peor de las sañas y sangre fría, producto de un alineamiento psicológico e ideológico como resultado de su reclutamiento como parte de la estructura del crimen organizado.

Quiero traer a colación lo ocurrido el 24 de octubre de 2010 en el estado de Morelos, cuando fueron detenidos por elementos del Ejército mexicano un grupo de adolescentes que presuntamente formaban parte de una célula de sicarios.

Las autoridades de aquella entidad manifestaron entonces que “La célula criminal” era dirigida por un niño de 12 años al que apodaban “El Ponchis”, y quien no aún no se había detenido, y sus dos hermanas conocidas como “Las Chabelas”. Posterior a la detención de los, que ya era conocidos como los “niños sicarios”, fue difundido a través de sitios en internet como “Youtube”, un video en el que se muestra el interrogatorio que se realiza a uno de los adolescentes detenidos, de nombre Cristian García Ramírez, alias “El Cris”.

Poco después, el 2 de Diciembre de 2010, se logró la detención del menor de nombre Edgar Jiménez Lugo alias “El Ponchis” junto con dos de sus hermanas, en el aeropuerto estatal de Morelos donde tenían previsto abordar un avión con destino a Tijuana Baja California, para después trasladarse a San Diego, Estados Unidos de donde es originaria y reside su madre.

“El Ponchis” aceptó pertenecer al Cártel del Pacífico Sur, célula liderada entonces por Héctor Beltrán Leyva, “El H”; así mismo, admitió ser el responsable de la muerte de cuatro personas que aparecieron degollados, desmembrados y colgados en un puente vial de la autopista Cuernavaca-México dos meses antes de su captura.

Ahora, los legisladores, como ya es su costumbre, dan la espalda a una cruente, pero cierto, realidad que nos muestra en creciente número de “Ponchis” en todo el país. ¿Hicieron lo correcto para arrancar de las garras del crimen organizado a estos pequeños, pero consumados, delincuentes? Siento en lo personal, que no. ¿Qué opina usted, amigo lector?

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Fernando Vilchis víctima de confusión en centro comercial

Taxistas agremiados de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, bloquearon por más de una hora la avenida Revolución frente al centro comercial Walmart, para manifestar su reclamo enérgico ante el atropello que sufrió su líder Fernando Vilchis, quien injustamente y por equivocación fue confundido con otra persona y acusado sin pruebas, de robar un desodorante, después de realizar unas compras

Por Beda Peñaloza


Por lo que el día de ayer después de las 08:00 de la mañana más de cincuenta choferes a bordo de sus unidades además de cerrar la arteria conocida como 30-30, con dirección a la López Portillo, bloquearon también la entrada al centro comercial instalado dentro de la plaza denominada “Patio Ecatepec, para pedir la liberación de su dirigente.

Dijeron que Vilchis Contreras acudió acompañado de su hija a esa tienda para realizar unas compras y después de que pago la mercancía en la caja, casi a salir del establecimiento, sonaron las alarmas, por lo que un elemento de seguridad se acercó a él y pidió revisarlo, pero que sorpresivamente, cuatro guardias más lo aseguraron y a base de golpes intentaron meterlo a un cubículo, mientras le sacaban sus pertenencias.

Ante este hecho elementos de la policía de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana arribaron al lugar y fue trasladado al ministerio público de San Cristóbal, donde mencionó que durante la disputa los guardias de seguridad internos del Walmart, le habían quitado la cartera donde llevaba aproximadamente 15 mil pesos así como su reloj.

Por lo que al estar en el MP, un representante de la tienda manifestó que se había tratado de una confusión y se retractaron de los hechos, pero el presidente de la organización UPREZ, procedió a levantar su denuncia contra uno de los uniformados que realizó su detención de nombre Julio Villafana Gómez, por el delito de robo y los lesiones, hechos que quedaron asentados en la denuncia criminal número 344610830306815

Finalmente, tras realizar su demanda, indicó que hoy viernes se presentará acompañado de sus agremiados en la tienda para exigir le sean entregadas sus pertenencias

Legislatura del Edoméx la primera en aprobar reformas en materia anticorrupción

Toluca, México.- La Legislatura mexiquense se convirtió en el primer congreso en aprobar las reformas a la constitución en materia anticorrupción, donde todas las bancadas resaltaron que ese nuevo sistema es un paso adelante que debe transformar la vida institucional de nuestro país, combatir la corrupción y la impunidad.

No obstante, los grupos parlamentarios del PRD y del PAN advirtieron que faltaron cosas por hacer, entre ellas: modificar el artículo 108 constitucional para no crear privilegios y que desde el titular del Ejecutivo federal, hasta el último funcionario, estén sujetos a poder ser sancionados.

También señalaron la necesidad de aplicar responsabilidades a personas morales para que ningún acto de corrupción quede sin sanción y el partido del sol azteca advirtió que será necesario perfeccionar ese sistema y no verlo como una meta, sino como un arranque.

Diario de Tecámac

La guerra sucia en las elecciones

Por Genaro Espejel

Colaborador del MEXIQUENSE y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario de Zumpango.

Estamos a menos de 2 meses de las elecciones de presidentes municipales y diputados federales, esto significa que puede o no puede haber un cambio de poderes, para el ciudadano común esto realmente no es importante (incluso cayendo en lo irrelevante), pero para los partidos políticos es importante ganar la mayoría de diputaciones y presidencias o bien retenerlas, puesto que un puesto de poder no es algo que se gana fácilmente ni tampoco que se deja tan fácil, por lo que se vuelve indispensable tratar de ganar votos a toda costa.

La carrera por las diputaciones y presidencias es larga y agotadora, se invierten recursos tanto económicos como humanos para atraer votantes, sin embargo parece que nuestros partidos en vez de enfocarse en mejorar su imagen, deciden usar la estrategia de manchar el nombre del contrincante haciéndolos ver como poco menos que una mafia.
Basta con ver los spots que se vuelven habituales donde tanto el partido tricolor y el partido azul se acusan mutuamente de los crímenes y corrupción perpetrados por miembros de ambos partidos, ahora bien estas acusaciones son correctas ha habido casos horribles que involucran miembros de cuerpos políticos (me atrevo a decir que involucran a servidores públicos en general) sin embargo ¿se debe acusar de corrupción a un partido cuando en el partido que acusa pasa algo similar?

Así como podemos acusar a un miembro del partido azul de poseer pornografía infantil, se puede acusar igualmente de a un miembro del partido tricolor de tener una red de prostitución, ningún partido está exento de corrupción, pero parece que lo olvidan y tratan de vendernos la fanática idea de que solo un partido es bueno mientras que el otro es un centro donde se acumula la corrupción y crimen.

No puedo dejar de pensar en estas jugadas tan sucias de desprestigio como un intento que raya en lo patético y lo desesperado ¿no pueden ofrecer buenas ideas que tienen que venderse como el único partido honrado? Lamentablemente esto no es nuevo (basta recordar en 2006 los spots en los que López Obrador afirmaba que Calderón firmo el FOBAPROA) y seguirán ejecutándose estas maniobras que nunca tienen como objetivo combatir la corrupción, puedo asegurar que todo esto se olvidara cuando terminen las elecciones, ¿para qué creer en un ideal, si los que lo dicen y venden no lo hacen?

Por último, no puedo evitar reír ante el pensamiento mismo de que los dos partidos promocionen una ley anticorrupción porque siendo sinceros no importando que partido logre esa ley, sería prácticamente como diría el dicho popular “dar machetazo a caballo de espadas”

Recomiendan utilizar vías alternas por obra de Mexibús IV en Vía Morelos

Para agilizar el tránsito y evitar embotellamientos a lo largo de la Vía Morelos, el gobierno de Ecatepec exhortó a los automovilistas a utilizar vías alternas, sobre todo en las horas pico y así evitar que pierdan más de una hora en circular por los 18 km. de longitud que tiene dicha vialidad donde se construye la línea 4 del Mexibús.

En esta etapa, los trabajos de la obra que comunicará con el servicio de transporte articulado el derrotero Tecámac-Ecatepec-Indios Verdes, se llevan a cabo en el tramo que comprende desde Laureles hasta el cruce con la avenida Revolución, por lo que elementos de Tránsito implementaron un dispositivo vial en la zona.

Mauricio Razo Alonso, subdirector de Seguridad Vial y de Tránsito en Ecatepec, explicó que para agilizar la circulación se reubicaron retornos en puntos estratégicos para evitar la saturación vial, como lo es el de la Vía Morelos y 1ro de Mayo que se trasladó hasta el Albarradón, y otro que se ubicó bajo el distribuidor vial José María Morelos y Pavón, a la altura de la Bodega Aurrerá.

Recomendó a la ciudadanía observar las señalizaciones, atender a las indicaciones de los elementos de vialidad, salir con anticipación y evitar hablar por teléfono celular al conducir.

Las vías alternas para circular son las avenidas Las Torres y la Adolfo López Mateos (R-1), la Avenida Central, el Camino de los Siete Pueblos y la autopista México Pachuca.

La Vía Morelos tiene una longitud de 18 kilómetros, se estima que por ella transitan unos 8 mil vehículos por hora, no solo de Ecatepec sino de otros municipios del Valle de México como Acolman, Tecámac, Coacalco e incluso del estado de Hidalgo.

De acuerdo con el proyecto de la línea 4 del Mexibús, ésta contará con 29 estaciones y dos terminales; su construcción beneficiaría diariamente a 233 mil 280 personas que viajarían en 129 autobuses articulados en servicio ordinario y express.

Actualmente, en el estado operan tres rutas de Mexibús, con una tarifa de 6 pesos: la Línea 1 corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, la Línea 2 que transita de Las Américas en Ecatepec a Tultitlán y la Línea 3 que va de Pantitlán a Chimalhuacán.

Detiene policía de Ecatepec a nueve ladrones

Nueve probables delincuentes fueron detenidos por la Policía de Ecatepec, en diferentes acciones por el delito de robo, como resultado de la conformación del Células policiacas que permiten agilizar el tiempo de respuesta ante la llamada de auxilio de la ciudadanía.

En una primera acción, en la avenida Libertadores del fraccionamiento Las Américas, los elementos policiacos aseguraron a tres hombres que fueron sorprendidos por una ama de casa, cuando intentaban darse a la fuga con aparatos electrónicos de su hogar.

Los probables delincuentes son Daniel Ibarra Ramírez, de 28 años de edad; Gustavo Ramírez Álvarez, de 38 años; y Gerardo Góngora Díaz, de 41, mismos que fueron remitidos al Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación 344700830158615.

Por otra parte, en calle El Rosario, del pueblo Santo Tomás Chiconautla, un vecino solicitó el auxilio de los efectivos que patrullaban la zona, luego de que un sujeto lo despojó con violencia de su bicicleta.

De inmediato los policías iniciaron la localización del presunto delincuente, a quien dieron alcance cuando trataba de huir por la avenida Las Torres. El sujeto de nombre Oscar Eduardo Consuelo Ramírez fue trasladado al Centro de Justicia de San Cristóbal, cuyo delito quedó asentado en la carpeta de investigación 344700830359625.

Mientras que en la colonia Llano de Morelos, elementos de la Policía Municipal trasladaron al Ministerio Público de San Cristóbal a Adolfo López García, de 25 años de edad, como presunto responsable del robo de juguetes a una tienda de autoservicio en esa misma colonia.

En otra acción se llevó a cabo la detención de un sujeto identificado como Joab Ibarra Hernández, de 18 años de edad, en la colonia Ciudad Azteca, primera sección, por despojar de sus pertenencias a una joven que caminaba por la calle Tenoch. Fue puesto a disposición de las autoridades para generar la carpeta de investigación número 344760830034515.
Otro sujeto reconocido como Israel Chávez fue remitido ante el Ministerio Público por haber despojado con violencia a su víctima, una joven de 17 años, de mil pesos y un teléfono celular, en Jardines de Morelos. Las autoridades iniciaron la averiguación correspondiente e incautaron un arma punzo-cortante.

Finalmente, hasta el medio día de este jueves, la Policía de Ecatepec detuvo a dos hombres por sustraer, con violencia, productos de una camioneta de reparto, así como causar daños y lesiones al chofer de la unidad en la calle Abasolo, en Jardines de Morelos.

Los uniformados aseguraron un arma blanca y dinero en efectivo. Los probables responsables fueron puestos a disposición de las autoridades para iniciar las investigaciones.

Ante estas acciones, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial hace un llamado a la ciudadanía para fomentar la cultura de la denuncia a fin de que los delincuentes sean detenidos para responder por sus actos ilícitos.

Para cualquier caso de emergencia la dirección pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.

Reconocerán en Edoméx a policías por buen desempeño y antigüedad

• Anuncia el gobernador mexiquense estímulos para reconocer la experiencia de los elementos que arriesgan su vida al servicio de la sociedad.

Toluca, México.-
Como estímulo a su buen desempeño y antigüedad, el gobernador del Estado de México anunció que a partir de este año los policías estatales recibirán gratificaciones económicas, dependiendo de los años que tengan al interior de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que serán independientes a las que ya se les otorgan, para lo cual se invertirán 40 millones de pesos.

Asimismo, destacó que de 2011 a la fecha han sido reconocidos 4 mil 713 elementos, con una inversión de 30 millones de pesos.

Explicó que se premia la antigüedad porque es reconocer la experiencia al servicio de la sociedad; porque un policía probo es un ejemplo a seguir, arriesgando su vida al servicio de los demás.

“Aquellos policías que sean bien portados, que arriesgan su vida, que dan lo mejor de sí como son la gran mayoría, que van por el camino correcto, de la disciplina, de la lealtad, de la preparación, de servicio, van a ser reconocidos; que sepan que al estar en el servicio activos, entregados, cumpliendo su misión, cumpliendo las encomiendas encargadas, van a ser estimulados”, señaló.

Luego de compartir un desayuno con integrantes de la CES, provenientes de diversas regiones de la entidad, el Ejecutivo estatal detalló que las remuneraciones, serán entregadas de la siguiente manera, de acuerdo a la antigüedad:

• De 3 a 9 años - 5 mil pesos
• De 10 a 14 años - 10 mil pesos
• De 15 a 19 años - 20 mil pesos
• De 20 años en adelante - 40 mil pesos

Indicó que es la primera vez que se entregan estímulos con estas características en la entidad, e instruyó para que los policías que estudien una licenciatura o estén por concluirla, también sean estimulados.

En esta ocasión se entregaron estímulos económicos por 10 mil pesos y un diploma a 220 elementos excepcionales.
El gobernador reconoció también la labor de los elementos, quienes constantemente arriesgan su vida, principalmente a los 119 que han perdido la vida y 309 más que han sufrido lesiones. En este sentido, señaló que está por firmar un decreto para que cuando concluya la administración, los hijos de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, sigan becados hasta terminar su carrera profesional.

Además, está en marcha el Programa Vivienda Digna para Agentes de Seguridad (VIDAS) que, a través de la entrega de subsidios para la adquisición de una casa, ha entregado 485 inmuebles a policías destacados y, en a quienes fallecieron en su labor, a sus familias.

Diario de Coacalco

Coacalco sede de la reunión de archivistas municipales

Coacalco fue sede de la Reunión Mensual de Archivistas Municipales de la región, donde además de reconocer su labor y gran responsabilidad por resguardar la memoria documental de los municipios, recibieron una capacitación para el correcto manejo de los archivos.

El Secretario del Ayuntamiento acompañado del Coordinador de Patrimonio Municipal y la encargada del Archivo Municipal dieron la bienvenida a los responsables de salvaguardar los documentos históricos, quienes se mostraron muy interesados en recibir la información.

A los asistentes se les entregaron guantes y cubre bocas tanto para proteger su persona como para no perjudicar la documentación, ya que explicaba la ponente cabe la posibilidad de que al estar guardados durante un buen tiempo posean una bacteria que con el medio ambiente pueda activarse y desatar alguna enfermedad, o bien con un estornudo dañar el documento, que con el paso de los años se hace más sensible incluso al tacto.

Para iniciar con el taller, se formaron equipos de cuatro personas para reconocer las cajas, los expedientes y los documentos que los integran para poder realizar de manera práctica la correcta manera de archivar documentos que en esta ocasión fueron del año 1860 al 1899.

Los documentos históricos contienen información de siglos anteriores, de ahí la importancia de darles el cuidado pertinente y tener conocimientos de paleografía y diplomática, que permiten un mejor conocimiento de la escritura y del tipo de documento con el que se está trabajando, herramientas primordiales de los archivistas.

La ponente explicó que la memoria colectiva debe ser resguardada para que las generaciones venideras puedan conocer la historia del Estado de México. El archivo municipal de Coacalco se encuentra en la Casa de Cultura “Calmecac” y desde hace algunos años en la sala de cabildos se muestra un Acta de Cabildo de
1862.

En Coacalco celebran el Día Mundial de la Madre Tierra

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra, la Coordinación de Ecología de Coacalco realizó un taller para el cultivo de Bonsái dirigido a estudiantes y padres de familia del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), en el Fraccionamiento Bosques del Valle.

A manera de introducción el instructor detalló la importancia de poner manos a la obra en el tema del medio ambiente, de ser responsables en el uso de los recursos naturales, el manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos, la contaminación en todas sus modalidades y la conservación de la biodiversidad y exhortó a los presentes a reciclar y reutilizar tanto como sea posible.

El Día Mundial de la Madre Tierra se instauró en 2009 por las Naciones Unidas con la intención de promover la armonía con la naturaleza y el planeta, así como para crear una conciencia común ante los problemas ambientales y fomentar la educación ambiental.

Más de una veintena de personas acudieron al llamado y muy atentos tomaron nota. El cultivo del Bonsai inició en China pero se perfeccionó en Japón y fue traído a México durante en la última fase del Porfiriato, tiempo en el cual tomó gran relevancia. Fue Tsasugoro Matsumoto quien se encargó de cuidar los jardines del Castillo de Chapultepec.

El primer paso para esta tarea, fue seleccionar la maceta correcta y el tipo de árbol que se va a trabajar; un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida, se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y raíces, dependiendo de la especia. Si se cultiva adecuadamente sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especia y cumplirá con su ciclo de vida, de no ser bien cuidado probablemente morirá.

Después de limpiar sus raíces se debe colocar en la maceta donde fue colocado un trozo de malla de mosquitero para evitar que por los orificios que tiene se pierdan los nutrientes que posee el sustrato, es decir la mezcla de tierra negra, tierra de hoja y arenilla de tezontle. El riego siempre debe ser por absorción y la fronda con un atomizador.

Cabe señalar que los bonsái pueden ser de tres tamaños: 50 centímetros, un metro y metro y medio.

Cajas de ahorro piden al Senado frenar aprobación de Ley Ficrea

Organizaciones señalan que los cambios regulatorios aprobados en la Cámara de Diputados son un golpe para la economía social que afecta a 7 millones de familias y limita la inclusión financiera.

Las organizaciones de cajas de ahorro y uniones de crédito del sector social esperan que los senadores detengan las modificaciones que cambian la regulación del sector de ahorro y crédito popular y piden que la iniciativa, conocida como Ley Ficrea, se envíe a comisiones unidas para un mejor análisis.

Los cambios regulatorios que este miércoles se aprobaron en la Cámara de Diputados son un golpe para la economía social que afecta a 7 millones de familias y limita la inclusión financiera, afirmaron los representantes de la Confederación de Cajas de Ahorro de México (Concamex) y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

En conferencia de prensa para manifestar su inconformidad sobre los puntos ya aprobados por los diputados, Ramón Imperial, presidente de Concamex, destacó que estarán concentrando acciones en el Senado y que de aprobarse la Ley buscarán acciones jurídicas para defender los derechos de los socios y acreditados que representan.

"Hay muchas fallas, sino logramos que esta iniciativa se detenga posiblemente habrá amparos", destacó.

El futuro de México está en chino

Por Jorge Suárez-Vélez

En las últimas décadas el mundo ha ignorado enormes retos estructurales. Éstos se asoman cada vez con más frecuencia, provocando crisis crecientemente dolorosas. Ante la limitación de espacio, sólo puedo enunciar que la crisis japonesa de 1989 es la misma que la del dot com de 2001, que la inmobiliaria de 2008 y que la que viene.

En mis 17 años de comentarios en CNN en español desarrollé la desafortunada imagen de ave de mal agüero al empezar a hablar de estas últimas dos, con un par de años de anticipación. Llevo cuatro hablando de la crisis china que viene. En el camino he enfrentado a respetables críticos, desde José Ángel Gurría, de la OCDE, en una conferencia en el ITAM, hasta Jacques Rogozinski, de Nafinsa.

La diferencia en opinión proviene de no reconocer el problema, sino de esperar resolución exitosa. Es fácil notar las claras señales de irracionalidad. En el caso chino, sin embargo, muchos piensan que el inteligente y poderoso gobierno tomará medidas que eviten el peor desenlace. Otros pensamos que no siempre se cuenta con capital político para decisiones dolorosas, y se requiere de cierto entorno internacional.

Uno aprende, a golpes, que para que las burbujas revienten es necesario un catalizador. Como alguna vez me dijo un extraordinario inversionista profesional, “la irracionalidad puede permanecer en los mercados por mucho más tiempo del que uno puede mantenerse solvente”, por lo que apostar contra éstas puede ser una estrategia suicida.

En el caso de China hay dos catalizadores posibles. Primero, que en su intento de pasar de ser un país predominantemente exportador a uno que desarrolla su mercado interno, su economía se desacelere demasiado. Como cuando uno maneja un automóvil, para cambiar de dirección hay que frenar, y eso puede resultar políticamente complicado.

El segundo y más inminente catalizador está en un posible desplome del mercado inmobiliario, que provoque una crisis de crédito. Como en el caso de las burbujas inmobiliarias de Estados Unidos y Europa en la década pasada, mucho del crecimiento en precios proviene de demanda especulativa que ha sido financiada con carretadas de crédito. Éste no siempre proviene de bancos y entidades reguladas, por lo que es difícil evaluar si la entidad que prestó tiene el capital necesario para sobrevivir una crisis severa.

El endeudamiento total chino pasó de 147 por ciento del PIB en 2008 a 251 por ciento en 2014. Ha habido un desmedido crecimiento de empresas financieras fiduciarias. Éstas tienen activos por más de dos billones (millones de millones) de dólares, son la piedra angular del llamado sistema bancario de sombra o paralelo.

Este lunes, el conglomerado inmobiliario Kaisa dejó de pagar 52 millones de dólares de intereses sobre su deuda. La acción de la empresa ha sido suspendida en el mercado de Hong Kong después de caer 48 por ciento en cuatro meses, a pesar del alza en la bolsa (parcialmente provocada por compras de los bancos). La reestructuración de la deuda propuesta por la empresa implicaría una pérdida de 40 por ciento para quienes tienen bonos. Es el primer default en el mercado de bonos de empresas inmobiliarias que vale 48 mil millones de dólares. 34 de éstas han emitido deuda 'chatarra' en los últimos años. Su rentabilidad potencial es hoy mucho menor, debido a la cruzada anticorrupción emprendida por el gobierno de Xi Jinping, que limita acceso a jugosa obra pública.

Quienes creen en un aterrizaje suave de la economía china, confían en los cuatro billones de dólares de reservas con que cuenta el gobierno, factor relevante, sin duda. Pero, recordemos que todo el financiamiento de esas empresas fiduciarias no reguladas se hace con ahorro de la gente. En la búsqueda de rentabilidad, muchos inversionistas asumieron enorme riesgo crediticio. Si hay una corrida contra fiduciarias, el gobierno chino enfrentará la disyuntiva de dejarlas quebrar y ver cómo millones pierden su ahorro, o asumir un costosísimo rescate.

La economía china claramente se desacelera. El mundo pronosticaba que sus exportaciones aumentarían 8.0 por ciento de marzo a marzo, éstas bajaron 15 por ciento. No están inmunes a la debilidad económica y al estancamiento en la demanda global. Sus importaciones también bajaron 12 por ciento, reflejando menor actividad económica local y afectando en forma grave a los países que les exportan materias primas. La inversión en activos fijos está en su punto más bajo en 15 años, y el uso de capacidad para transporte marítimo es el menor desde 2008.

Hagámonos a la idea de que México no es una isla. A pesar de la incuestionable recuperación estadounidense que explica la totalidad de nuestro mediocre crecimiento económico, hay factores exógenos que podrían hacer que la segunda mitad del sexenio sea infinitamente más complicada. Nos urge una segunda ronda de reformas estructurales que ahora sí se atrevan a hacer cambios de fondo temas como el fiscal y educativo. Puede ser la última oportunidad para lograrlas.

Twitter: @jorgesuarezv

Diario de Tultitlán

Amplían fechas de mastografías en Tultitlán

*Durante el mes de mayo todas las mujeres del municipio, mayores a 40 años, podrán realizarse su examen de cáncer de mama en las unidades móviles.

El gobierno municipal de Tultitlán, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y gracias al apoyo del gobierno del Estado de México, amplia las fechas de realización de exámenes de mastografía hasta el mes de mayo, con el objetivo de ofrecer este servicio a la mayor cantidad de mujeres y prevenir en ellas el cáncer de mama.

La presidenta del DIF de Tultitlán informó que en los meses de marzo y abril, son varias las mujeres tultitlenses que han acudido a la unidad móvil a realizar sus estudios, pero siendo este un tema primordial de salud se ampliaron las fechas de servicio porque se busca prevenir este padecimiento de la mujer mexicana.

“Este es un programa muy importante del gobierno del Estado de México, la mastografía es el estudio de prevención para el cáncer de mama y en el municipio tenemos la fortuna de tener el mastógrafo del gobierno estatal desde marzo y estará aquí hasta mayo, dando este servicio gratuito” dijo la representante del DIF.

Cabe destacar que las fechas de este servicio durante el mes de mayo son del 4 al 12 en el deportivo Toltitlan que se localiza en zona Centro, del 13 al 20 en el deportivo Bicentenario ubicado en zonas Sur y del 21 al 29 de mayo en el deportivo el Reloj de zona oriente.

“Esperamos que todas las mujeres acudan a los centros periféricos del DIF, alrededor del municipio se tienen clínicas, Centros de Salud o a un Centro de Desarrollo Comunitario, para que reciban este servicio gratuito, o bien, pueden llamar al teléfono 58881162 a la extensión 5120, para que les proporcionen horarios y requisitos del servicio” finalizó.

Roberto Campa, nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto a Roberto Campa Cifriáncomo subsecretario de Derechos Humanos.

Durante el anuncio que se dio en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el encargado de la política interior del país le dio un decálogo de instrucciones al nuevo subsecretario entre las que destacan:

Brindar respaldo y comunicación permanente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con las organizaciones civiles; redoblar esfuerzos y acciones para garantizar la atención a las víctimas del delito; fortalecer las acciones de protección a defensores de Derechos Humanos y periodistas y coordinar las acciones para dar cumplimiento a las medidas en Derechos Humanos a las que se comprometió el presidente Peña Nieto el pasado 27 de noviembre.

En la ley, en los protocolos y en los mecanismos, México se encuentra avanzando en materia de derechos humanos, y el reto que asumimos desde un principio y que mantenemos a cabalidad, es traducir estos avances en una realidad tangible; para ello, el trabajo y la eficacia de las instituciones del gobierno resulta fundamental", señaló Osorio Chong.

El secretario de Gobernación aseguró que desde hace dos años, el Gobierno de la República trabaja para garantizar los derechos de la sociedad, por lo cual han colocado a las personas en el centro de sus acciones, de ahí que se ha procurado mayor protección a las mujeres que sufren violencia, contra la trata de personas y la discriminación, entre otras.

"Enorme responsabilidad"

El subsecretario de Derechos Humanos dijo que el nuevo nombramiento significa una enorme responsabilidad, pero también acotó que recibe un mandato claro con instrucciones precisas.

Un mandato que reconoce que si bien tenemos un sólido andamiaje legal, institucional y programático, la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos enfrentan retos extraordinarios”, subrayó.

Campa Cifrián se comprometió a hacer su mejor esfuerzo, para que la política de estado en esta materia haga realidad el colocar los derechos humanos en todas las acciones del gobierno.

Será Zacango albergue de animales de circo

El Zoológico Zacango abrirá sus puertas a los animales que son utilizados en circos y que quedarán desamparados, cuando en julio entre en vigor la ley que prohíbe usarlos en dichos espectáculos.

De acuerdo con la directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Ana Sofía Manzur García Maass, la autoridad estará abierta a atender su manutención y cuidado.

"Abrimos las puertas, vamos hacer todo el esfuerzo para recibir a estos animalitos; ya estamos preparando algunos espacios para poder recibirlos", expresó.

Destacó que el zoológico ha dado rehabilitación y albergue de especies rescatadas históricamente, prueba de ello es que el 40 por ciento de su fauna proviene de operativos contra el tráfico ilegal, maltrato o decomiso.

Mencionó que el zoológico cuenta con espacios específicos para recibir a estos animales, incluso en zoológicos municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec, con quienes tienen un convenio.

Comentó que para dar una rehabilitación integral a los nuevos inquilinos se desarrollarán terapias tanto físicas como emocionales, en busca de que no sufran depresión por el cambio radical de vida.

"Los animales, al igual que nosotros, nos vamos acostumbrando a ciertos estilos de vida; la mayoría de ellos ha nacido en cautiverio, por lo cual no saben valerse por sí mismos (...) hay que atender también su salud mental, en la cual un especialista en comportamiento animal lo cuidará y rehabilitará", dijo.

Resaltó que la remodelación que se realizó en el sitio en 2014, ayudará a darles confort a estos animales

México crecerá más que en 2014: Inegi

Eduardo Sojo, presidente del instituto, dijo que aunque el crecimiento económico es mayor que el del año pasado, para materializar las expectativas de crecimiento, de 3.0%, se tendría que avanzar por arriba de la tendencia.

México.-
Los indicadores recientes muestran que la económica mexicana está creciendo y este año lo hará más que en 2014, cuando registró una tasa de 2.1 por ciento, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo.

Precisó en entrevista que, sin embargo, México “está creciendo abajo de su tendencia”, que en promedio ha sido de 2.6 por ciento de 2010 a 2014, de acuerdo con los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Tras participar en la presentación de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre cadenas globales de valor, dijo que para materializar las expectativas de crecimiento, de 3.0 por ciento, la economía tendría que avanzar por arriba de dicha tendencia.

“Estamos creciendo más que el año pasado, pero aún por debajo de la tendencia, y para que se materialicen las expectativas de los analistas deberíamos de crecer por arriba de esta tendencia durante el resto del año; ya lo iremos midiendo”, argumentó.

Aclaró que el Inegi no puede hacer pronósticos sobre el desempeño de la economía, porque entonces se convertiría en juez y parte, pero “nosotros vamos a ir midiendo la realidad y la realidad es esta que les comento”.

De acuerdo con Sojo Garza Aldape, los sectores que registran un mayor crecimiento son el automotriz, agropecuario, turismo, las ventas o el consumo privado, mientras que los presentan dificultades son minería, sobre todo la minería petrolera.

Asimismo, informó que el Inegi propondrá que un comité técnico especializado integrado por este organismo, las secretarías de Hacienda y Economía y el Banco de México, acuerden la metodología más apropiada para medir el PIB potencial del país, como lo recomendó la Auditoría Superior de la Federación.

Precios al consumidor bajan 0.45% en la primera quincena de abril

México.- Luego de cinco periodos de aumentos consecutivos, elÍndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su valuación quincenal, correspondiente a la primera mitad de abril, mostró un descenso de 0.45 por ciento, al compararse con la segunda quincena de marzo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En sentido contrario, la inflación anual del ejercicio reveló un incremento de 3.03 por ciento, al compararse con el mismo lapso del 2014.

El pollo, la vivienda propia, el chile poblano, el papel higiénico y los refrescos envasados fueron los productos que encabezaron la lista con precios al alza.

La inflación subyacente del periodo de referencia aumentó apenas 0.03 por ciento, toda vez que en el caso anual ésta creció 2.23 por ciento versus 2014. Dentro del índice las mercancías se elevaron 0.24 por ciento quincenalmente, mientras que año contra año lo hicieron en 2.66 por ciento.

En el sentido opuesto, el renglón correspondiente a los serviciosexhibió una baja de 0.15 por ciento, respecto a la quincena inmediata anterior y un alza de 1.87 por ciento al compararlo con la primera quincena de abril del 2014.

Asimismo, la inflación quincenal no subyacente cayó -1.89 por ciento al término de la primera quincena de abril, no obstante, anualmente ascendió 5.57 por ciento.

Observando sus componentes, puede advertirse una baja de -0.54 por ciento en agropecuarios, y un descenso de 2.73 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. De igual modo, a tasa anual ambos rubros aumentaron 9.92 por ciento y 3.01 por ciento, respectivamente.