Directorio

Directorio

domingo, 2 de agosto de 2020

Obelisco en Sierra Hermosa, obra dedicada al hijo pródigo de Tecámac, Felipe Villanueva








Así luce esta noche el #Obelisco en Sierra Hermosa, obra dedicada al hijo pródigo de Tecámac, Felipe Villanueva, que se ubica al centro de la Calzada de los tecamaquenses y da la bienvenida a nuestros visitantes.

El Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, abre sus puertas todos los días a las 6:00 de la mañana -momento en que pueden disfrutar de dicha iluminación- y cierra las puertas a las 4:00 de la tarde. Muy pronto, en cuanto la emergencia sanitaria lo permita, también podrán disfrutar de paseos nocturnos.

Se constituyen 29 Enlaces Municipales más de Movimiento LIDER: JDG


• Suman ya 70 las Coordinaciones Territoriales y refrenda su compromiso de inclusión y vinculación con el PRI.
• Respalda LIDER-Edomex políticas públicas emprendidas por Alfredo Del Mazo Maza, señaló Jesús Díaz González.
• Subrayó que sólo con una militancia activa rescatarán el histórico abanderamiento de las causas sociales del tricolor.
• Coincidió con enlaces municipales de que en el PRI se construyen liderazgos no seguidores, de ahí nuestra corriente de opinión al interior del tricolor.





Toluca, México.- Con la integración de 29 Enlaces Municipales, alcanzando ya los más de 70 Coordinaciones Territoriales, el Movimiento LIDER-Edomex avanza en su consolidación como corriente de opinión al interior del Partido Revolucionario Institucional, al que le refrenda su compromiso de inclusión y vinculación, nunca de confrontación ni oposición a las estructuras establecidas, aseveró Jesús Díaz González.
Lo anterior en el marco de sesión virtual semanal de LIDER-Edomex, en el que cada uno de los enlaces municipales hizo su presentación y exposición del trabajo que realizan en sus distintas demarcaciones y en la que el Coordinador Estatal coincidió con ellos en el sentido de que “dentro de las filas del PRI se construyen liderazgos, no seguidores ni aplaudidores, de ahí el nombre de nuestra corriente de opinión al interior del tricolor, cuya misión y visión es de consolidar, en la unidad, una crítica constructiva nunca de oposición”, enfatizó.
En esta sesión virtual quedaron instalados los Enlaces Municipales de Acolman, Almoloya de Alquisiras, Apaxco, Coatepec Harinas, Chiautla, Ecatepec, Hueypoxtla, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Nopaltepec, Ocoyoacac, Otumba, Papalotla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Santa Cruz Atizapán, Sultepec, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tequixquiac, Texcaltitlán, Tlalnepantla, Tultepec, Valle de Bravo, Villa de Allende y Zumpango.
En su intervención, Díaz González reiteró que LIDER, congruente con su acrónimo: Legalidad: porque se pronuncia por el respeto irrestricto a las disposiciones estatutarias y reglamentarias del partido; Inclusión: porque en unidad el partido somos todos los militantes; Democracia: porque es el principio que nos da certeza, equidad e imparcialidad; Eficacia: porque en nuestra vocación de servicio está la de dar respuestas y resultados a la ciudadanía; y Refundación: porque estamos en un momento en el que nos replanteamos la funcionalidad de nuestro partido retomando las causas de la sociedad”.
Es en este sentido que LIDER-Edomex reconoce y respalda las políticas públicas emprendidas por Alfredo Del Mazo Maza, quien se ha distinguido por ser un mandatario progresista y responsable ante las crisis sanitaria y económica, derivadas de la pandemia mundial por COVID-19, que afecta a los mexicanos y, particularmente, a los más de 17 millones que radicamos en el Estado de México. Del Mazo Maza no ha bajado la guardia y trabaja para mantener un equilibrio entre el cuidado de la salud y el apoyo a la economía familiar.
Prueba de ello son los programas de apoyo, entre los que destacan: Apoyo al Desempleo, beneficiando a más de 50 mil mexiquenses que perdieron su empleo derivado del cierre de unidades económicas, debido a la pandemia por COVID-19; el Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional que, junto con Nacional Financiera, ofrecen créditos de hasta 25 mil pesos para los proyectos productivos, a fin de que incrementen sus inventarios y puedan empezar a reactivar sus actividades, agregó.
De igual forma, Jesús Díaz González se refirió a la reunión que sostuvo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas con los gobernadores emanados del tricolor, en el que se pronunció por mantener la unidad, la cohesión y el trabajo permanente para que, frente al recorte de mil millones de pesos que ha sufrido el presupuesto al sector salud, posponer la realización de proyectos de infraestructura que en este momento no resultan urgentes para la sociedad. “Las emergencias de salud, economía y seguridad no pueden ser atendidas con los recursos públicos de las entidades federativas, por lo que los poderes legislativo y ejecutivo federales deben redireccionar a éstas los recursos necesarios para hacer frente a los efectos de esta pandemia”, advirtió.
Finalmente, el Coordinador estatal de LIDER agradeció a los participantes en esta sesión virtual y anunció que en breve, al concluir con la integración de los enlaces municipales, así como de las Coordinaciones Regionales y Temáticas, se comenzará con la promoción de Diplomados, Talleres, Cursos y Conferencias que nos permitirá la profesionalización de todas y todos los integrantes de esta corriente de opinión, en las materias: electoral, financiera, derechos humanos, gestión, transparencia, libertad de expresión y derecho a la información pública, entre otros temas.

UAEM facilita a los estudiantes la entrega de certificados en linea

El PDF de este documento es totalmente gratuito y tan confiable como el impreso y que ya está registrado ante la Dirección General de Profesiones y la Secretaría de Educación de la entidad






Desde junio pasado, estudiantes de los sistemas dependiente e incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pueden descargar, de manera gratuita, desde el Portal de Alumnos de la página web de la institución la versión electrónica de su certificado de estudios, informó el rector Alfredo Barrera Baca.

Se trata de un PDF del documento, “tan confiable como el impreso y que ya está registrado ante la Dirección General de Profesiones y la Secretaría de Educación de la entidad, justamente para darle la validez correspondiente”.

Posterga UAEM regreso presencial de personal administrativo y docentes
Está blindado, con un código QR que permite autentificarlo, validarlo, ya que muestra datos como el nombre del alumno, programa del que egresó y promedio que obtuvo; además, está firmado electrónicamente por los directores de Control Escolar de la institución y del propio espacio académico.

Barrera Baca indicó que se utilizan las firmas expedidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que incluye cadenas o sellos electrónicos, prácticamente imposibles de falsificar.

Señaló que desde el 1 de junio que se liberó esta versión a la fecha se han descargado un total de mil 530 certificados de universitarios de diferentes espacios académicos; sin embargo, esta iniciativa beneficiará a alrededor de 60 mil universitarios al año.

“El proceso se simplificó y ganamos mucho tiempo, ya que los directores de cada espacio académico -50 del sistema dependiente y 70 del incorporado- firmaban un promedio de 500 certificados al año, mismos que tenía que signar de forma autógrafa el Director de Control Escolar de la institución. Por otra parte, a cada documento tenía que colocársele un holograma de seguridad”.

Indicó que la institución ha informado a diferentes instancias, a las escuelas que así lo requirieron, sobre la existencia y validez del documento, “así que solo es cuestión de que se normalice su uso, tal como ocurrió cuando hace tres años, la Dirección General de Profesiones omitió la versión plástica de la cédula profesional”.

Alfredo Barrera Baca destacó que esta medida tiene como propósito continuar modernizando y digitalizando diversos procesos de la máxima casa de estudios mexiquense y refirió que una vez que el semáforo sanitario lo permita, se volverá a emitir la versión impresa de los certificados, para quien así lo requiera.

Certeza Jurídica en la entrega voluntaria de menores de edad: DIFEM

Recibe DIFEM entrega voluntaria de dos menores de edad


• Otorgan mamás biológicas, ante la falta de recursos y adversidades, a sus hijos al DIF estatal para ser protegidos y, posteriormente, otorgados en adopción.
• Son un recién nacido y una pequeña con poco más de un año de edad.
• Realizan DIF Estatal y Poder Judicial del Estado de México, procedimiento legal vía remota a través del Tribunal Electrónico para tutela voluntaria de dos menores de edad.





Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2020. Ante la falta de recursos económicos, empleo y sin redes de apoyo familiares, Ivana tomó la decisión más difícil de su vida, otorgar de manera voluntaria la tutela de su bebé al DIF Estado de México (DIFEM), organismo encabezado por Fernanda Castillo de Del Mazo, con la intención de brindarle un futuro próspero a través de la adopción.

La solicitud de Ivana, relató Cristel Yunuén Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, llegó a través de las redes sociales de la institución, cuando la madre del pequeño contaba con siete meses de embarazo, momento desde el cual, el organismo le ha brindado acompañamiento, atención multidisciplinaria con asesoría legal, apoyo psicológico, de trabajo social y monitoreo en el último periodo de gestación.

“Ella estaba todavía en su periodo de gestación y, una vez que nace su bebé, nosotros nos trasladamos al hospital para recibir en entrega a este pequeñito, hoy se ratifica ante la autoridad jurisdiccional, particularmente ante el juez especializado en adopciones y procedimientos relacionados con la infancia que tiene el Poder Judicial del Estado de México”, señaló.

Bajo este contexto y respetando la decisión de la madre, el DIF estatal y el Poder Judicial del Estado de México, que preside el Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, realizaron la audiencia judicial en línea mediante el Tribunal Electrónico en donde intervinieron la Procuradora del DIFEM Cristel Pozas Serrano y la Jueza María de Lourdes Hernández Garduño, a fin de ejecutar el procedimiento legal.

“Respecto del procedimiento de entrega voluntaria es un procedimiento normado por nuestra ley de los más avanzados del Estado de México y sobre todo seguros para la población y particularmente atendiendo al interés superior de niñas, niños y adolescentes”, dijo la funcionaria estatal.

Pozas Serrano detalló que la Presidenta Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, ha pedido especial sensibilización y compromiso para dar acompañamiento, protección y seguridad a mamás que atraviesan por situaciones difíciles que les haga pensar desprenderse de su lazo maternal durante el embarazo o posterior a él, siempre anteponiendo el interés superior del niño como titular de derechos.

De esta manera, se busca en primera instancia a los familiares consanguíneos, posteriormente a la familia extendida, o conocidos que deseen y puedan hacerse cargo del niño, de no ser viable, se procede a la adopción.

“Los beneficios de la entrega voluntaria es que vas a tener certeza y seguridad jurídica, se hace a través de un procedimiento transparente, con una serie de valoraciones, esto permite también que sea mucho más rápido resolver la situación jurídica de los niños y niñas, no exponerlos a situaciones de riesgo como son el abandono. Aquí lo que queremos evitar es que el niño sufra”, detalló.

Agregó que a esta audiencia, se sumó el caso de una niña de un poco más de un año, quien también quedó bajo la tutela del DIFEM para posteriormente estar en custodia de un matrimonio para su adopción, en ambos casos estuvieron presentes las mamás de los pequeños, sus abogadas y un representante de la Fiscalía General de Justicia.

En el Estado de México, subrayó la Procuradora, el Gobernador Alfredo Del Mazo y su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, han realizado un exhaustivo esfuerzo por promover y hacer valer los derechos de la niñez y adolescencia en todo el territorio estatal, por lo que en el DIFEM se ejecutan diversos programas y acciones para asegurar su protección integral en todos los aspectos.

En el DIF Estado de México las puertas están abiertas para buscar el bienestar de las niñas y los niños, así como de sus mamás, por lo que hace un llamado para las mujeres que atraviesan por circunstancias similares, se contacten a través de las redes sociales del DIFEM, Facebook/DIFedomex, Twitter @DIFEM_ o bien a los teléfonos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, 722-227-4705 Ext. 107 y 108.

El mal manejo del Covid-19 en México, podría ser una causa para posible estallido social: Benítez Treviño.






Toluca, Estado de México.–El ex Procurador General de la República. Dr. Víctor Humberto Benítez Treviño, alertó que ante la pandemia, inseguridad y desempleo que se presentan en nuestro país son elementos graves que llevan al descontento dela población que puede derivar en estallido sociales.

Durante la conferencia magistral “La necesidad de defender el Estado de Derecho en México“, destacó que las políticas fallidas emprendidas por el Gobierno Federal sólo han empeorado las condiciones de vida de millones de mexicanos que han perdido el empleo, empresas y familiares que los ha arrojado a un desencanto masivo.

Agregó que el jefe del ejecutivo a pesar de haber llegado al poder producto de una alianza entre partidos no ha formado un gobierno de coalición. Es decir, usando cuadros de lo mejor de cada instituto político que lo llevó al triunfo fomentando la desunión nacional.

Señaló que la actual crisis económica y sanitaria ha sumado 10 millones de mexicanos pobres, y 35 millones en pobreza extrema lo cual puede generar de México Bronco.

Respecto a la inseguridad dijo que actualmente de los 2467 municipios se dividen entre los que son violentados por el crimen organizado y los que son gobernados por grupos delincuenciales.

Este panorama se agrava, apuntó debido a que el primer mandatario no obedece a la Constitución Mexicana al llevar a cabo una justicia selectiva donde liberan narcotraficantes y persigue a directivos de clubes deportivos.

Añadió que se ha creado un gobierno limosnero dedicado a repartir limosnas en lugar de generar fuentes de empleo. “Esto a generado que en México se incremente el alcoholismo y fomente haraganes que sólo esperan el cheque para cambiarlo en la tiendita.

Finalmente en también jurista hizo un llamado a todos los involucrados en la procuracion de justicia a defender la Constitución ya que el actual gobierno no hace valer nuestra carta magna.

Alcalde de Ecatepec anuncia cancelación de Fiestas Patrias y prórroga en semáforo rojo para controlar pandemia de Covid-19







El gobierno de Ecatepec determinó cancelar la celebración de las Fiestas Patrias y continuar una semana más en Semáforo Rojo por la emergencia sanitaria del Covid-19, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y prevenir la propagación de contagios.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que debido a la situación que enfrenta Ecatepec, que es el municipio del Estado de México con mayor número de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus, decidió cancelar los festejos del próximo 15 de septiembre y el desfile del 16 de septiembre.

Tradicionalmente, en el municipio se celebran ceremonias del Grito de Independencia en la cabecera municipal y los 8 pueblos tradicionales que son Guadalupe Victoria, San Isidro Atlautenco, Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, San Andrés de la Cañada, Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc y Santa María Tulpetlac, los cuales, este año serán suspendidos.

Aseguró que la medida pretende evitar conglomeraciones de personas y con ello preservar la salud de la población de Ecatepec, a la que invitó a continuar con las medidas sanitarias recomendadas, sobre todo uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como guardar la sana distancia y evitar reuniones.

Anunció que en el municipio continuará restringida la venta de bebidas alcohólicas para desalentar reuniones de personas y prevenir situaciones de violencia al interior de los hogares.

Vilchis Contreras también anunció que Ecatepec se mantendrá una semana más en Semáforo Rojo por la emergencia del Covid-19, medida necesaria para tratar de frenar los contagios en el municipio.

Para hacer frente a la emergencia, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Ehécatl, que contempla 30 acciones, entre las que destacan sanitización de espacios públicos y unidades del transporte de pasajeros, instalación de módulos de lavado de mano, distribución de paquetes alimenticios y kits de higiene a la población, así como el otorgamiento de microcréditos para reactivar la economía local.

El gobierno municipal y organizaciones de comerciantes igualmente acordaron suspender un día a la semana la instalación de tianguis y vendedores de vía pública, así como mantener ese día los mercados cerrados, lo que estará vigente hasta la segunda semana de agosto.

El gobierno de Ecatepec informó que realizará las acciones necesarias a su alcance para disminuir el número de contagios de Covid-19 entre los habitantes del municipio, en coordinación con los gobiernos federal y del Estado de México.

Hasta el 1 de agosto, Ecatepec acumula 6, 401 casos confirmados y 1, 055 personas fallecidas por Covid-19.

Se registra fuerte accidente en la caseta Mexiquense en la salida hacia Texcoco

Monseñor Maximino Martínez Invitó a los fieles a compartir y vivir la fraternidad







En estos tiempos el hombre tiene hambre de paz, salud y trabajo, y por lo mismo, debe alimentarse de Dios y compartir con los más necesitados, señaló monseñor Maximino Martínez Miranda, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca.

En la misa dominical celebrada en la Catedral de Toluca, la autoridad eclesiástica recordó el pasaje de la muerte de San Juan Bautista y la forma en la que Jesús se compadeció del pueblo. Así como Jesús alimentó a miles de hombres que lo siguieron con tan solo cinco panes y dos pescados, hoy la sociedad tiene hambre de paz y salud.

Por si no lo viste | Digitalizará Arquidiócesis de Toluca servicios parroquiales
La sociedad, refirió, requiere de paz ante tanta violencia y salud por tantas muertes provocadas por el Covid-19, y de ahí, que Dios se ofrezca como alimento.

Vivimos con hambre de paz, de salud, de trabajo y de unidad con la familia, por lo que tenemos que estar con Dios para que nos alimente, pues él se hace alimento para nosotros.

Si el hombre entiende que es hijo de Dios y por ende que todos son hermanos, están llamados a dar algo de lo que Dios da.

"El Señor invita a fijarse en los demás pues ellos también son hijos de Dios y por ende tenemos que ayudarlos en sus necesidades", enfatizó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca.

También puedes leer | "La pandemia es un descuido del hombre, no un castigo de Dios": arzobispo de Toluca
Ante ello, invitó a los fieles a compartir y vivir la fraternidad para que "Dios nos siga alimentando y aprovechar lo que Dios nos da para compartir con los demás", finalizó en la homilía de la misa celebrada en la Catedral de Toluca.

Indagan por desvíos a 'Alito' Moreno, dirigente nacional del PRI






Mil 68 millones de pesos estaban destinados a modernizar los puertos en Campeche, pero no hay registro de las obras ni del recurso
México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indaga presuntos desvíos de Alejandro, 'Alito', Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el diario Basta, la carpeta de investigación versa sobre una inversión de la administración de Campeche -cuando el priista era gobernador-, por mil 68 millones de pesos.

A pesar de que a dicha cantidad sería destinada una inversión para la modernización de puertos, no habría ni las obras, ni el recurso, prevé la indagatoria.

Según lo informado, las obras se llevarían a cabo en Isla del Carmen y Seybaplaya a través de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam).

El asunto toma relevancia porque la administración 'Alito' quedó a cargo de Carlos Miguel Aysa González, quien debe aclarar o devolver mil 70 millones de pesos del gasto federal 2016-2018, por presuntas irregularidades que detectó la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Basta destaca que según la ASF, el gobierno de Campeche tuvo un monto total observado en los primeros 3 años de administración de Moreno Cárdenas por 3 mil 923.8 millones de pesos, pero ya operó o aclaró 68.8 millones, por lo que le quedan 3 mil 855 millones por justificar o recuperar.

En tanto, señala el mencionado diario, la SFP detectó mal manejo de recursos federales en su Informe de Fiscalización Pública 2019. Son 214.8 millones de pesos que se recibieron a través de los convenios de reasignación correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, principalmente en el programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (ODES).

Recibe DIFEM entrega voluntaria de dos menores de edad


• Otorgan mamás biológicas, ante la falta de recursos y adversidades, a sus hijos al DIF estatal para ser protegidos y, posteriormente, otorgados en adopción.
• Son un recién nacido y una pequeña con poco más de un año de edad.
• Realizan DIF Estatal y Poder Judicial del Estado de México, procedimiento legal vía remota a través del Tribunal Electrónico para tutela voluntaria de dos menores de edad.






Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2020. Ante la falta de recursos económicos, empleo y sin redes de apoyo familiares, Ivana tomó la decisión más difícil de su vida, otorgar de manera voluntaria la tutela de su bebé al DIF Estado de México (DIFEM), organismo encabezado por Fernanda Castillo de Del Mazo, con la intención de brindarle un futuro próspero a través de la adopción.

La solicitud de Ivana, relató Cristel Yunuén Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, llegó a través de las redes sociales de la institución, cuando la madre del pequeño contaba con siete meses de embarazo, momento desde el cual, el organismo le ha brindado acompañamiento, atención multidisciplinaria con asesoría legal, apoyo psicológico, de trabajo social y monitoreo en el último periodo de gestación.

“Ella estaba todavía en su periodo de gestación y, una vez que nace su bebé, nosotros nos trasladamos al hospital para recibir en entrega a este pequeñito, hoy se ratifica ante la autoridad jurisdiccional, particularmente ante el juez especializado en adopciones y procedimientos relacionados con la infancia que tiene el Poder Judicial del Estado de México”, señaló.

Bajo este contexto y respetando la decisión de la madre, el DIF estatal y el Poder Judicial del Estado de México, que preside el Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, realizaron la audiencia judicial en línea mediante el Tribunal Electrónico en donde intervinieron la Procuradora del DIFEM Cristel Pozas Serrano y la Jueza María de Lourdes Hernández Garduño, a fin de ejecutar el procedimiento legal.

“Respecto del procedimiento de entrega voluntaria es un procedimiento normado por nuestra ley de los más avanzados del Estado de México y sobre todo seguros para la población y particularmente atendiendo al interés superior de niñas, niños y adolescentes”, dijo la funcionaria estatal.

Pozas Serrano detalló que la Presidenta Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, ha pedido especial sensibilización y compromiso para dar acompañamiento, protección y seguridad a mamás que atraviesan por situaciones difíciles que les haga pensar desprenderse de su lazo maternal durante el embarazo o posterior a él, siempre anteponiendo el interés superior del niño como titular de derechos.

De esta manera, se busca en primera instancia a los familiares consanguíneos, posteriormente a la familia extendida, o conocidos que deseen y puedan hacerse cargo del niño, de no ser viable, se procede a la adopción.

“Los beneficios de la entrega voluntaria es que vas a tener certeza y seguridad jurídica, se hace a través de un procedimiento transparente, con una serie de valoraciones, esto permite también que sea mucho más rápido resolver la situación jurídica de los niños y niñas, no exponerlos a situaciones de riesgo como son el abandono. Aquí lo que queremos evitar es que el niño sufra”, detalló.

Agregó que a esta audiencia, se sumó el caso de una niña de un poco más de un año, quien también quedó bajo la tutela del DIFEM para posteriormente estar en custodia de un matrimonio para su adopción, en ambos casos estuvieron presentes las mamás de los pequeños, sus abogadas y un representante de la Fiscalía General de Justicia.

En el Estado de México, subrayó la Procuradora, el Gobernador Alfredo Del Mazo y su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, han realizado un exhaustivo esfuerzo por promover y hacer valer los derechos de la niñez y adolescencia en todo el territorio estatal, por lo que en el DIFEM se ejecutan diversos programas y acciones para asegurar su protección integral en todos los aspectos.

En el DIF Estado de México las puertas están abiertas para buscar el bienestar de las niñas y los niños, así como de sus mamás, por lo que hace un llamado para las mujeres que atraviesan por circunstancias similares, se contacten a través de las redes sociales del DIFEM, Facebook/DIFedomex, Twitter @DIFEM_ o bien a los teléfonos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, 722-227-4705 Ext. 107 y 108.

Alista Médico de ISSEMyM su regreso al frente de batalla tras padecer COVID

Reconoce médico del ISSEMYM lo difícil de ser paciente COVID


• Agradece Doctor Francisco Paz, la atención recibida por parte de compañeros médicos y en general de todos los trabajadores de la Institución.
• Aplica ISSEMyM más de mil pruebas diagnósticas a profesionales de la salud.






Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2020. Francisco Paz, Médico General del ISSEMyM, trabaja al frente de la primera línea de atención a pacientes COVID en el Hospital Regional Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Su vocación por ayudar al prójimo y su amplia experiencia, llevó al Doctor Francisco a verse afectado en esta pandemia, pues contrajo el virus SARS-CoV2 mientras cumplía con su deber profesional.

El primer síntoma que tuvo fue un poco de tos, sin embargo, permaneció en su hogar al pensar que era una enfermedad respiratoria común.

Una mañana presentó dificultades para respirar, por lo cual decidió acudir al mismo hospital donde trabaja.

A su llegada, fue canalizado al Triage respiratorio, que es un área de evaluación primaria especializada implementada como parte de Plan de Acción Institucional para reaccionar oportunamente ante la menor sospecha por COVID-19, principalmente en las 11 unidades móviles, 36 clínicas, 12 hospitales y dos centros médicos del ISSEMyM.

“Se me atendió bien, me hicieron laboratorios, me tomaron una tomografía, me informan que tenía que internarme porque tenía lesiones en pulmones, a la cual accedí porque hay que estar bien para poder continuar, y pasé a piso de COVID”, detalló el profesional de la salud.

Francisco estuvo hospitalizado por cuatro días para mejorar su forma de respirar y tener una pronta recuperación en su estado de salud; sin embargo, reconoce que ser médico y ser paciente no es nada fácil porque cuenta con el conocimiento de la enfermedad y en ocasiones eso causa incertidumbre en el tiempo de recuperación.

“Nosotros mismos, en ocasiones nos sugestionamos por la cantidad de signos y síntomas que presentamos, y nada más estamos pensando: qué está sucediendo, si va a evolucionar de forma positiva o negativa.

“Estando en el piso COVID, yo puedo manifestar que el servicio y la atención por parte de todos los compañeros que conforman la planta laboral de este hospital, médicos, enfermeras y trabajo social, yo siento y veo y lo viví de una manera muy buena, y extraordinaria, el trato que se les da a los pacientes”, agregó.

El Médico Francisco Paz, próximamente se reincorporará a su labor con toda la actitud de servicio y con el aprendizaje adquirido del área COVID.

A su regreso, desea tener un acercamiento con los pacientes para colaborar en su recuperación; así como escuchar a los derechohabientes para llevarles una palabra de aliento y reconfortarlos en su enfermedad, señaló.

“Darle gracias a Dios por lo que hizo por un servidor, agradecerle a ISSEMyM totalmente todo lo que me brindaron, es una cosa que yo no me esperaba, mis compañeros médicos y las enfermeras y trabajo social, les voy a estar agradecido toda la vida que estoy vivo y estoy con mi familia”, finalizó.

A la fecha, el ISSEMyM reporta más de mil pruebas realizadas a los profesionales de la salud que prestan sus servicios en las diferentes unidades médicas designadas para la atención de pacientes respiratorios.

De ellas y con base en cifras del último corte estadístico, se contabiliza 6.9 por ciento como positivas, lo que demuestra la eficacia de los protocolos de seguridad y la efectividad de los materiales de bioprotección.

Mundo Mágico




Mario Alberto Cervantes Palomino


Mundo Mágico
Aprendamos a ver a través de los ojos de los niños, porque cuando no hay luz, en sus ojos encontramos un arcoíris y solo los niños son capaces de soñar con los ojos abiertos, impulsémoslos para que alcancen sus sueños.
#OrgullosamenteMaestro
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Es Edoméx la entidad con mayor avance en la reforma laboral a nivel nacional



• Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, reunión virtual con los integrantes de la “Alianza Sindical Solidaria”.
• Presenta en junta al titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán.
• Entrarán en funciones, a partir del 1 de octubre, el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales, organismos dependientes del Poder Judicial.






Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2020. El Estado de México es la entidad que más ha avanzado en la implementación de la Reforma Laboral y a partir del 1 de octubre entrarán en funciones el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales, organismos dependientes del Poder Judicial.

Así lo informó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, durante una reunión virtual con los integrantes de la “Alianza Sindical Solidaria”.

La titular de esta dependencia agregó que es un trabajo conjunto con el Poder Legislativo y el Tribunal Superior de Justicia para entrar en el primer grupo de entidades que impulsarán la Reforma Laboral, convirtiéndose en ejemplo de vanguardia para los demás estados del país.

“Nosotros damos certidumbre de que sí se pueden establecer los Tribunales Laborales a través del Poder Judicial y, por supuesto, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, para dar paso a la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el 2023”, señaló González Calderón.

Acompañada en esta reunión virtual por el titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, la Secretaria del Trabajo mencionó que se fue más allá y se puede evaluar y certificar al personal, al contarse con un estándar de competencia laboral.

En ese sentido, añadió, que permitirá contar con conciliadores certificados que coadyuven a resolver los conflictos entre empleadores y trabajadores para mantener la paz laboral, que por muchos años ha imperado en la entidad.

Por su parte, el titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, dijo que se tiene como atribución la de dirimir los asuntos entre empleadores y trabajadores, previo al juicio en tribunales laborales.

Durante su intervención, el Secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina Ramírez, resaltó la importancia de este encuentro que tiene como objetivo conocer los avances que tiene el Estado de México en cuanto a la Reforma Laboral.

El objetivo, señaló, es construir un sindicalismo responsable en el que, a través de una labor conjunta entre sindicatos, empleadores y autoridades, se ponga como prioridad a los trabajadores.

Anuncia SEMOV reanudación de cursos y carrera profesional técnica para transportistas en próximo ciclo escolar



• Están inscritos cerca de 500 operadores para capacitarse y certificarse, además de 215 alumnos en la carrera Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte, que imparte el Conalep.
• Asegura el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, que la prioridad es la salud y la profesionalización del servicio, en beneficio de más de 8 millones de usuarios.






Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2020. Con el fin de continuar el proceso de mejoramiento del servicio en beneficio de más de 8 millones de usuarios de autotransporte público, los programas de capacitación y certificación para sus operadores, así como la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte, que imparte el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep), se reanudarán a partir del próximo ciclo escolar, anunció el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal.

El funcionario mexiquense indicó que los servicios educativos para trabajadores del volante no se han detenido por la pandemia de COVID-19, por lo que estos cursos y la carrera continuarán, según los lineamientos que determine la Secretaría de Educación Pública.

Martínez Carbajal indicó que pese a la contingencia sanitaria, 264 operadores de transporte público concesionado han logrado capacitarse y obtener su certificado en “Operación de vehículo de transporte público individual”, el cual es avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), bajo el estándar de competencia EC0246.

El Secretario aseguró que el objetivo de vincular la educación con el sector transporte representa dignificar y profesionalizar el servicio que prestan los operadores y, en consecuencia, un beneficio sustantivo para los usuarios.

Subrayó que, conforme cambie de color el semáforo epidemiológico, continuarán los programas y acciones acordados por la dependencia con los concesionarios, a fin de mejorar la movilidad en unidades cómodas y seguras, así como para reducir el tiempo en los traslados y los índices de contaminación, entre otras medidas.

El Secretario de Movilidad destacó que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es lograr un equilibrio entre cuidar la salud de los mexiquenses e impulsar la reactivación económica con responsabilidad, por lo que aseguró que el regreso a los cursos y a la carrera profesional técnica para los transportistas se hará de manera ordenada y segura, pues la prioridad es la salud y la profesionalización del servicio.

Indicó que ya están en pláticas con los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte para que los operadores continúen los cursos de capacitación y la certificación, e incluso, ya se tienen conformados algunos grupos en una primera etapa en planteles ubicados en los municipios de Ixtapaluca, Ecatepec, Lerma, La Paz, Atlacomulco y Coacalco, donde asistirían más de 470 operadores del transporte público.

En cuanto a la carrera Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte, que también imparte el Conalep, el titular de la Semov destacó que ha tenido muy buena aceptación, ya que hay más de 215 alumnos inscritos para el próximo ciclo escolar, lo que también reforzará las acciones para mejorar el servicio que prestan los operadores del transporte público concesionado en el Estado de México.

Martínez Carbajal insistió en que tendrán que mantenerse las medidas de prevención a bordo de las unidades, tales como la sanitización, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, además, convocó a continuar con el lavado frecuente de manos y la utilización de gel antibacterial.

Ejecutan al reportero Pablo Morrugarres, editor de la página en Facebook PM Noticias





Se desconoce el móvil, hasta el momento no hay postura por parte de las autoridades responsables de investitigar los homicidios

El periodista Pablo Morrugares Paraguirre y policía que lo escoltaba fueron asesinados la madrugada de este domingo en un céntrico antro de esta ciudad.

Estos hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas en la calle Juan Aldama de la colonia Centro, donde se ubica el negocio con razón social “Búfalos Wing and Bar”.

Los primeros reportes indican que las víctimas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando repentinamente llegaron varios sujetos que los acribillaron.

Morrugares era director de la plataforma de PM Noticias, especializada en nota roja, y desde hace dos años contaba con medidas cautelares porque apareció una persona desmembrada junto con un mensaje donde amenazaban al periodista, ante lo cual se acogió al mecanismo de protección.

Minutos antes del ataque, Morrugares transmitió desde las afueras de Búfalos informando del crimen ocurrido en las afueras de la tienda Aurrera de Huitzuco, refiriendo que ese municipio está sometido por el grupo criminal “Los Tlacos”, con la complacencia de las autoridades locales.

Emite GEM segunda convocatoria para la licenciatura en educación


• Participan en esta etapa 21 Escuelas Normales.
• Informa que el registro en línea será del 10 al 21 de agosto de 2020.
• Está disponible la convocatoria en el sitio web de la Secretaría de Educación http://seduc.edomex.gob.mx.




Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, abre la segunda convocatoria del Proceso de Selección 2020-2021, para cursar la Licenciatura en Educación en las Escuelas Normales Públicas de la entidad.

El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza mantiene su compromiso con la educación y es por ello que se emite esta convocatoria, a fin de que las y los jóvenes de bachillerato tengan oportunidad de continuar con sus estudios profesionales.

De esta manera, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, informó que los aspirantes deben ser egresados de Educación Media Superior o estudiantes que se encuentren cursando el último semestre o periodo escolar del Bachillerato, quienes deberán realizar su registro en línea del 10 al 21 de agosto de 2020, a través del Sistema Integral de Control Escolar para Escuelas Normales (SICEEN) en el sitio web http://sen.edomex.gob.mx/.

En esta etapa participan 21 planteles: la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, así como las Escuelas Normales de San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Atizapán de Zaragoza, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Atlacomulco, Sultepec, Santa Ana Zicatecoyan, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Teotihuacán, Capulhuac y Texcoco, las Normales 1, 2 y 4, de Nezahualcóyotl, la de Educación Especial del Estado de México, la Normal de Educación Física “Gral. Ignacio M. Beteta”, la Escuela Normal Superior del Estado de México y la Normal 3 de Toluca.

Las bases de la convocatoria y licenciaturas están disponibles en el sitio web de la Secretaría de Educación http://seduc.edomex.gob.mx, donde se precisa la documentación requerida.

El examen de selección se aplicará en línea el 27 y 28 de agosto de 2020 y los horarios se enviarán por correo electrónico a cada aspirante. La publicación de resultados será el 4 de septiembre de 2020 en el sitio web de la Dirección General de Educación Normal, http://dgenyfp.edomex.gob.mx/.

Realiza GEM seminario “retos de la política social municipal en la nueva normalidad”


• Tiene como objetivo consolidar un nuevo modelo de política social, en favor de las familias de la entidad.
• Resaltan importancia del trabajo coordinado entre el Gobierno estatal y los municipios para hacer efectivas las medidas sanitarias contra el COVID-19.





Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2020. Mejorar la calidad de vida de los mexiquenses requiere el trabajo conjunto del estado y de los municipios, “estamos frente a un desarrollo social dinámico que se fortalece cada vez más de abajo hacia arriba y de lo local a lo global”, subrayó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca.

Al inaugurar los trabajos del seminario “Retos de la política social municipal en la nueva normalidad”, realizado de manera virtual en colaboración entre el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), enfatizó que este tipo de eventos contribuye a consolidar un nuevo modelo de la política social, en favor de las familias de la entidad.

Ante Felipe Serrano Llanera, Vocal Ejecutivo del IHAEM, y de Marihño Cárdenas Zúñiga, Secretario ejecutivo del CIEPS, Sevilla Montes de Oca apuntó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha instruido continuar de manera efectiva con la entrega de los programas sustanciales y proporcionar, en forma oportuna, apoyos en todas las regiones del territorio estatal, cumpliendo puntualmente las medidas sanitarias.

En la sesión virtual, en la que participaron 275 servidores públicos de 97 municipios del Estado de México, señaló que este tipo de foros contribuye a generar reflexiones sobre los desafíos que enfrentan las autoridades municipales y discutir estrategias que atiendan de mejor manera las carencias de la población.

Destacó la disposición del CIEPS, al ser un organismo que realiza estudios de política social, orienta el diseño de programas, señala áreas de atención prioritaria, fomenta la capacitación y promueve la evaluación de programas sociales.

En este sentido, Marihño Cárdenas mencionó que los municipios juegan un papel muy importante para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, para la reducción en el número de contagios y, sobre todo, como agentes detonadores de reactivación económica en beneficio de todos.

Por su parte, Armando Meléndez Soriano, Presidente municipal de Tepetlixpa, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado de México por impulsar este tipo actividades, que conllevan a la retroalimentación y capacitación sobre los programas sociales y así hacer frente a los retos inherentes a la emergencia sanitaria propiciada por el COVID-19.

Cabe mencionar que las dos sesiones restantes de este seminario se realizarán el 7 y 14 de agosto, haciendo referencia a temas relacionados con el desarrollo social y la importancia de la evaluación de programas sociales en esta etapa de contingencia.

Por brindar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, se aconseja continuar la lactancia materna durante la emergencia sanitaria

● En caso de ser un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, la mamá puede seguir amamantando a su bebé bajo estrictas medidas de prevención.
● Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna.






En el contexto de la actual emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aconseja a las mujeres embarazadas y en período de lactancia no limitar la lactancia materna, ya que su bebé recibe por esta vía anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y múltiples beneficios para su salud presente y futura.

El titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, doctor David Salvador Medina Camarena, dijo que las ventajas de la lactancia materna superan considerablemente los riesgos actualmente conocidos del COVID-19 en los lactantes.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, dijo que no obstante que la mamá sea sospechosa o un caso confirmado de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que las mamás sigan amamantando a sus bebés.

“Esto sobre todo por la calidad de la leche al ser la única que tiene las anticuerpos y nutrientes que la persona recién nacida y el lactante requieren para su alimentación, crecimiento y desarrollo”, enfatizó.

Agregó que la lactancia materna es un derecho de los bebés y aquellas mamás con sospecha o confirmación de COVID-19, deben amamantar a su bebe bajo estrictas medidas de prevención, tales como:

• Lavado de manos frecuente con agua y jabón con la técnica correcta antes de tocar al bebé o antes de extraer la leche materna de forma manual.
• Usar ropa limpia exclusiva mientras amamanta, lavándola frecuentemente.
• Usar cubrebocas (cubriendo completamente nariz y boca).
• Al toser o estornudar hacerlo con la regla de etiqueta (cubrir la boca y nariz con la cara interna del codo, aun haciendo uso del cubrebocas, mismo que deberá cambiar lavándose las manos nuevamente).
• Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
• En caso de que la mujer lo requiera, debe considerarse la ayuda de alguien que esté sano para apoyarla con las medidas de prevención.
• No saludar de beso, mano o abrazo.
• Consumir solo alimentos bien cocidos, agua simple potable o embotellada.
• Limpieza y desinfección del entorno, primero con agua y jabón y posteriormente usar hipoclorito de sodio.
• Seguir las recomendaciones médicas establecidas.
• No recibir visitas.
• Realizar monitoreo de la práctica de lactancia materna vía telefónica con grupos de apoyo.

Adicional a esto, dijo, la mamá y su bebé deberán permanecer en aislamiento domiciliario por lo menos 14 días hasta nueva valoración médica y contar con el apoyo de una persona sana que le asista en la preparación de sus alimentos y en las diversas tareas para que no abandone el lugar donde está aislada.

El doctor Medina Camarena destacó que entre los beneficios de la lactancia materna para los recién nacidos está la transmisión de defensas contra la gripe, diarrea, asma, leucemia, diabetes y obesidad, además de disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y etapas posteriores.

Dijo que en la actual pandemia por la infección de SARS-CoV-2 se ha observado que las personas con enfermedades metabólicas crónicas tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones, lo que aumenta la gravedad de la enfermedad y un peor resultado sin importar la edad y sexo.

Añadió que de manera confiada las mamás pueden acudir a los hospitales de ginecobstetricia del IMSS para la atención de su parto y alguna consulta que requiera, al no ser hospitales reconvertidos a COVID, así como llevar a su recién nacido entre el tercer y quinto día del nacimiento para la toma del tamiz neonatal y dar seguimiento a su estado de salud.

Este domingo a partir de las 10 horas un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social participará en el Ciclo de Cursos en línea: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, donde abordará el tema: Recomendaciones para una lactancia materna segura ante el COVID-19. La transmisión se puede seguir a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.


Suman GEM y empresarios esfuerzos para recibir a turistas y comensales en la nueva normalidad


• Presentan cinco manuales preventivos de higiene, aplicables y adaptables a las empresas que conforman la cadena de valor de la industria turística mexiquense.
• Es Edoméx la primera entidad en presentar el Decálogo del Turista Responsable.






Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2020. Para garantizar la salud, la integridad y la vida, tanto de los turistas, como de los prestadores de servicios y el personal que con ellos trabaja, en el marco de la nueva normalidad, las Secretarías de Turismo y de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), presentaron los cinco Manuales Preventivos de Higiene, aplicables y adaptables a las empresas que conforman la cadena de valor de la industria turística mexiquense.

Durante la XXIX Sesión Ordinaria del Comité de Productividad del Estado de México, realizada por videoconferencia, la Secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, indicó que los manuales presentados buscan promover un reinicio seguro de actividades en un sector del que dependen un gran número de familias.

Éstos incluyen medidas específicas para cada segmento de la cadena de valor, fácilmente adaptables a la dinámica operativa de cada empresa, que además permiten brindar certeza, seguridad y confianza al turista que visita la entidad.

Destacó que los manuales fueron consensuados con autoridades de la Ciudad de México y homologados en ambas entidades, dada la coexistencia natural de los habitantes de ambas demarcaciones, y no constituyen una obligación inflexible, sino que permiten que cada empresario los ajuste a su propio manual, de acuerdo con las necesidades y capacidades de su empresa.

Señaló que, en concordancia con el semáforo naranja, la entidad continúa con la apertura de la industria manufacturera, así como de los hoteles, restaurantes, centros comerciales y parques turísticos, con un aforo máximo de 40 por ciento, por lo que se pueden realizar actividades físicas y deportivas al aire libre manteniendo las medidas preventivas necesarias.

En la videoconferencia se dio a conocer que los citados manuales incluyen una introducción de información general sobre el COVID-19, una relación enunciativa y no limitativa de los productos básicos de limpieza y Equipo de Protección Personal (EPP).

Además, una serie de pasos para preparar la reapertura, que incluyen medidas generales y específicas por sector, tales como atención y cuidados para grupos vulnerables, trabajadores y clientes, medidas generales para entradas de mercancías o insumos e incorporan las medidas que debe considerar cada prestador de servicio turístico en caso de contagio de un cliente o empleado.

La titular de Turismo estatal precisó que los prestadores de servicios turísticos se han preparado para la reapertura de sus empresas con protocolos de sanidad y seguridad, pero, además, hoy se requiere que los mexiquenses asuman la corresponsabilidad social que implica al momento de visitar nuestros destinos, es tiempo de sumar esfuerzos y convertirse en turistas responsables y respetar las medidas sanitarias.

En este sentido, Evelyn Osornio destacó que en días pasados la dependencia que encabeza dio a conocer el Decálogo del Turista Responsable, orientado a que éste ponga de su parte durante su estancia, a través de medidas como usar cubrebocas en áreas comunes, aplicar gel antibacterial, mantener la sana distancia y permitir que le tomen la temperatura, entre otras.

Explicó que ser un turista responsable implica informarse, verificar que los prestadores de servicios turísticos cumplan con las medidas sanitarias, planificar su visita, ser empático, sustentable, armónico, biocultural, respetar los espacios y tiempos de todos para tener una sana convivencia.

Significa, además, viajar con conciencia y mucho respeto por nuestro país y sus Pueblos Mágicos e influir de manera positiva para preservar las riquezas naturales, agregó.

Señaló que el avance en el semáforo naranja es un paso importante, pero también una responsabilidad porque seguimos en un riesgo alto de contagio, por lo que es importante contar con la participación de todos para que en el Estado de México podamos hacer del turismo una de las mejores experiencias.

La Secretaria de Turismo reconoció la solidaridad, perseverancia y resiliencia de todos los empresarios de la industria turística estatal, por lo que permanecer unidos será de gran importancia para promover el consumo local e impulsar la promoción de los destinos turísticos del Estado de México.

El Decálogo del Turista Responsable puede ser consultado en http://turismo.edomex.gob.mx/ y los manuales están disponibles en la Gaceta de Gobierno a través de la liga https://bit.ly/2XbhAFG.

Durante el encuentro virtual, en el que también estuvieron la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, el Director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, el Delegado del Infonavit en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, y la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que realiza la Secretaría de Turismo en la integración de la Plataforma Digital Turística, la cual será una importante herramienta de promoción y atracción de turistas a la entidad mexiquense.