Directorio

Directorio

viernes, 29 de noviembre de 2019

Incertidumbre plana en el primer año de gobierno de AMLO: Marko Cortés

Teme la intención del gobierno federal de acotar la autonomía de las instituciones del Estado




Los primeros 365 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador son el año de la incertidumbre, calificó el Parido Acción Nacional, en voz de su dirigente, Marko Cortés Mendoza.

Los retrocesos, las imposiciones, las violaciones a la Constitución y la democracia, y donde se pretende centralizar al gobierno en una sola persona, abundó.

El Estado no puede garantizar seguridad: Alejandro Moreno
“Es claro que hay un retroceso democrático, es claro que hay un abuso de poder, es claro que hay una hegemonía política que está buscando controlarlo y manipularlo todo absolutamente”, sentenció el presidente nacional del PAN.

En entrevista con El Sol de México, Marko Cortés Mendoza apuntó que uno de los más graves riesgos y amenazas para el segundo año de gestión, además de la economía y la seguridad, será la intención del gobierno federal de acotar la autonomía de las instituciones del Estado Mexicano y el debilitamiento a la democracia.


Al hacer un recuento, Cortés Mendoza recuerda que esto comenzó cuando se instaló Morena en el Congreso de la Unión, en donde compararon diputados de otros partidos para construir una mayoría calificada, que dijo es “artificial porque no fue con los votos de la sociedad”. Cuan do “colonizaron” la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con personajes que no tenían conocimientos en el sector.

También apuntó la desaparición del INEE, la renuncia exigida de la magistrada Janine Otálora por su resolución en los comicios de Puebla “que no les gustó”, su pretensión por controlar al Poder Judicial de la Federación (PJF), la remoción de Gonzalo Hernández dl Coneval, las reducciones presupuestales a los órganos constitucionales autónomos y la imposición de Rosario Piedra en la CNDH.

¿Cómo termina el primer año de gobierno AMLO?

El primer año está lleno de la incertidumbre por lo que son los resultados para todos los inversionistas para los diferentes sectores productivos, incertidumbre para todos los trabajadores que hoy pueden estar viendo en riesgo su trabajo y lamentablemente lo vemos como un año en donde México retrocede está en una situación mala en materia de seguridad pasamos a una situación mucho peor con los peores índices de violencia con el más alto número de ejecuciones en el año de gobierno

Con lo que está ahorita ocurriendo con Estados Unidos es claro la falta de capacidad de garantizar la paz y la seguridad que exigen los mexicano ya hasta los Estados Unidos están tratando de intervenir por eso nosotros exigimos que se tomen medidas inmediatas ante el fracaso en materia de seguridad.

Sería parte de los retrocesos del gobierno en materia democrática de respeto a las instituciones a los equilibrios y contra pesos del poder.

Más allá de imponer a quién consideran ellos adecuados porque la sociedad no lo hace así, es que lo hacen contra el orden constitucional, porque la CNDH hoy legalmente esta acéfala porque quien quiere ostentar el cargo no es elegible, primero porque mintió respecto de su participación en el consejo nacional estatal de Morena y porque no reunión la mayoría calificada para ser elegible, y siguiendo el mal ejemplo del gobierno federal, en puebla acaban de elegir sin mayoría calificada al auditor superior del estado y este tampoco tiene la mayoría calificada les falto un voto y de todos modos lo imponen a la fuerza porque tienen el control

Ahí es donde esperamos que México no viva un retroceso en la justicia, y ahí es donde se pondrá a prueba el poder judicial de la federación

¿Frente a esta mayoría de Morena, qué papel debe jugar el PAN de cara al 2021?

Sin duda debemos de apostar a ser un verdadero contrapeso, que la gente nos vea como la oposición que construyamos para que Acción Nacional sea la alternativa democrática, que ayude a la gente, decirle que hay una alternativa, que hay otro opción, que esa opción es Acción Nacional, que está firme, consistente, en los diferentes señalando todo eso que no está bien y construyendo.

¿Se abre la puerta en 2021 para poder recuperar peso en el Congreso?

Estamos trabajando muy fuerte para que en el 2021 haya nueva mayoría en la Cámara de Diputados, que regrese el diálogo, que regrese la discusión y estamos trabajando para ganar varios estados, las gubernaturas y presidencias municipales. Estamos trabajando fuerte para ir en una campaña donde la gente pueda contrastar y valorar que donde gobierna el PAN se vive con resultados mejor

¿Tienen opciones reales?

Tenemos posibilidades muy reales como cuando ganamos Aguascalientes ahora en 2019, así cuando ganamos Tamaulipas cuando ganamos Durango, todas estas elecciones en este 2019. Claro que tenemos todas las posibilidades y estamos trabajando para ello.

Anuncian ley para desaparecer inspectores de negocios

El mandatario señaló que si bien se está logrando un cambio, aún no se ha erradicado por completo la corrupción




El presidente López Obrador anunció que está por publicarse la Ley de Confianza Ciudadana, mediante la cual se busca que no haya corrupción en establecimientos comerciales, con la desaparición de inspectores.

Señaló que el dueño de las empresas o negocios, serían los encargados, bajo protesta de decir verdad, en dar cuentas sobre cómo se encuentra su establecimiento, es decir que cumpla con toda normatividad.

“Esa manifestación se realiza y sólo va haber una fiscalización por sorteo, periódicamente, que puede ser cada año, en compañía de las cámaras de comercio para ver si el dueño del establecimiento cumplió y hacerle un reconocimiento y si no cumplió, habrá fiscalización permanente”.

AMLO, dispuesto a mediar conflicto entre Televisa e Interjet
Aseguró que la mentalidad y forma de actuar de los servidores públicos empezó a cambiar debido a que ya no se permite la corrupción y que la mejor forma de conseguirlo fue predicando con el ejemplo.

Por lo que destacó que si bien se está logrando un cambio, aún no se ha erradicado por completo la corrupción.

Transportistas cansados de extorsión
Respecto al tema, López Obrador, dijo que sostuvo una reunión con un grupo de transportistas, quienes le comentaron que hay otra actitud por parte de los funcionarios públicos, principalmente de los Policías Federales encargados de las carreteras, “me decían que estaba muy enraizada la corrupción, por lo que los transportistas ahora se niegan a la extorsión”.

“Ya no hay condiciones para que haya extorsión, para que haya mordida”.

Por otra parte, comentó que el asunto de las aduanas, en Nuevo Laredo, Reynosa, Piedras Negras y en toda la franja fronteriza, se tiene como objetivo el acabar con la corrupción en las aduanas y en migración.

“Estamos muy satisfechos con el comisionado del INM, desde que esta él van bien las cosas. Le tenemos confianza, es una persona trabajadora y honesta”.

Lanzaran Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la 4T

En el decálogo, se enfatiza que esta asociación pretende crear un modelo económico, justo e incluyente que fortalezca al mercado interno





Los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lanzarán este lunes su Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la 4T, misma que agrupa a legisladores locales y federales, “cuyo pensamiento político armoniza con las diferentes ramas de la izquierda” y que estará liderada por el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.

De acuerdo con un documento, al que El Sol de México tuvo acceso, se detalla un decálogo donde esta asociación busca, entre otras cosas, “la unidad de los legisladores para lograr consolidar la cuarta transformación de México”, además de fomentar la fraternidad y “crear una plataforma legislativa unificada, liberal y progresista”.

Además, se promoverá la igualdad sustantiva de género y el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, así como el impulsar la adopción de políticas públicas que permitan el desarrollo sustentable de México, así como la protección y la restauración del medio ambiente. Sobre el tema, Delgado Carrillo señaló que esta organización no sólo es de Morena, sino de todos los legisladores que están a favor de la transformación del país.

“Vamos a organizarnos todos los legisladores locales y federales, senadores que estamos en el proyecto de la transformación para tener mayor coordinación, para tener comunicación más eficaz y para organizarnos para que la transformación siga avanzando”.

Respecto a la dirigencia de esta asociación, apuntó que “no importa quien quede en la presidencia, el chiste es que tengamos mecanismos de cooperación, que estemos todos coordinados y enfrentar a la derecha”, expuso el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

En el decálogo, se enfatiza que esta asociación pretende crear un modelo económico, justo e incluyente que fortalezca al mercado interno y que permita el progreso de todos los mexicanos.

“Garantizar las oportunidades, justicia social, educación, salud, cultura y el desarrollo pleno del individuo, además de combatir y erradicar la discriminación en todas sus formas y expresiones”.

Mentira que los Delegados recibirán super aguinaldos

Justificar que no percibirán un aguinaldo de 211 mil pesos menos impuestos




Por segunda ocasión, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados trató de negar la distribución de los aguinaldos para los legisladores federales y anunció que ya no se recortará el salario a los senadores de la República.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, trató de justificar por segunda ocasión que los diputados federales no percibirán un aguinaldo de 211 mil pesos menos impuestos.

Delgado sostuvo que el monto es de 140 mil pesos a través de una tabla que había utilizado el jueves y aseguró que para los asambleístas "el aguinaldo por ley son 40 días incluido el ISR correspondiente, ingreso que se acumula y grava en la declaración anual”, mientras que enfatizó: “Si con esto no se entiende, es que ya es pura mala leche”.

Al señalar esto, expuso: “¿Cómo calculamos el aguinaldo de los diputados? El salario mensual se divide entre 30 del salario diario y el salario diario se multiplica por 40, es decir 3 mil 512 por 40, que son 40 días".

Después de reprochar las críticas a los ingresos de los legisladores, Delgado Carrillo dijo que el aguinaldo de los diputados, “bruto, antes de impuestos, antes de quitarle impuestos: 105 mil 378. ¿Cuánto viene aprobado en el presupuesto 2020 para los diputados 105 mil 378”, enfatizó.

Respecto a la disminución salarial a los senadores dentro del Presupuesto aprobado para el próximo año, hecho que molestó a los senadores, Mario Delgado dijo que van a resarcir esto. “No, a ver, yo lo que estoy planteando es exploremos la ruta para ver si esto se puede resarcir, y es algo que evidentemente tiene que decidir el Pleno”, indicó, luego que el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal dijo que “no quiero que haya un desencuentro entre las dos Cámaras, me niego a eso y lo vamos a intentar resolver de manera tranquila (…) no queremos pleito”.

A lo que en la conferencia Delgado respondió: “Yo creo que no vale la pena, si esto se toma como un agravio por parte del Senado, no vale la pena que enturbiemos la relación con el Senado cuando es tan buena, por un tema de pesos y centavos”.

Por otra parte, compartió una carta que le entregó al congresista norteamericano Henry Cuéllar, para que la comparta con sus compañeros en el Congreso y con la líder en Nancy Pelosi, donde da destaca las garantías económicas de 197 millones pesos que aprobaron los legisladores mexicanos en el Presupuesto de Egresos del 2020, para establecer los tribunales dentro del Poder Judicial y que transite así el Tratado de Libre Comercio.

Gobierno mexiquense lanza programa de apoyo a niños de preescolar

Es la primera vez en la entidad se donará un chaleco para protegerlos del frío y libros: Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México




Por primera vez el gobierno del Estado de México lanza un programa invernal de apoyo a niños de preescolar que consiste en otorgarle un chaleco que los proteja de las bajas temperaturas y paquete de libros, anunció el titular del Ejecutivo mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

También exhortó a la población a prevenir enfermedades respiratorias a través de diversas medidas y la vacunación contra la influenza que, a la fecha, tiene un avance del 54%.

Fortalece GEM a micro, pequeñas y medianas empresas
En su mensaje, destacó que dicho programa invernal beneficiará a 50 mil familias, de 215 comunidades de las zonas altas de la entidad, asentadas en 30 demarcaciones.

Mencionó en esta temporada se prevén 53 frentes fríos en las próximas semanas y por eso habrá prioridad para la niñez, así como grupos vulnerables como los adultos mayores.

“No habíamos hecho un programa especial para los alumnos de preescolar, el día de hoy arrancamos el programa, vamos a darle a todos los alumnos de preescolar, que son más de 474 mil alumnos de preescolar en todo el estado de México, un chaleco para que vayan y un paquete de libros didácticos para desarrollo de habilidades”.

En dicho plantel educativo, indicó que con los textos se pretende sea un material con el que desarrollen sus habilidades e inteligencia. En tanto que el paquete invernal comprende de cobertores, bufandas y guantes.

En lo que hace a rehabilitación de escuelas, dijo, se contabilizan aproximadamente tres mil, al atender las necesidades prioritarias en infraestructura.

En materia de salud, dijo se realizan acciones en pro de la salud de los menores, adultos y personas mayores de 60 años de edad al acercarse a los centros de salud para inmunización, pues el gobierno dispone de más de dos millones de dosis para la presente temporada.

Sugirió seguir las recomendaciones anuales de salir bien abrigados, consumir alimentos ricos en vitamina A y C, ventilar los hogares si al interior se prenden hornillas, y a quienes viven en casas de techos de lámina por seguridad acercarse a los albergues.

Migrantes estarán exentos del programa "Hoy No Circula" en el Edoméx

Instalan 20 módulos en diferentes puntos carreteros del Estado de México



Autoridades mexiquenses dieron inicio al Operativo Invernal Migrante Mexiquense 2019, el cual contempla la instalación de 20 módulos en diferentes puntos de carreteras mexiquenses, mismos que serán atendidos por 89 policías especializados las 24 horas del día.

Cabe destacar que los vehículos con placas extranjeras y con permiso de exportación que transiten por el Edomex estarán exentos del programa Hoy No Circula.

Los módulos referidos serán reforzados por personal de la Secretaría de Salud, la Fiscalía mexiquense y la Coordinación de Asuntos Internacionales que darán información de los programas, trámites y servicios brindados por el gobierno de la entidad.

"Estamos monitores do todos los caminos que tienen conexión con otras entidades, las que van a Michoacán, a Querétaro, a Hidalgo, a Morelos y a Guerrero", agregó el subsecretario de Seguridad del estado, Sergio Hernández Chávez García .

Trump estimaba separar a unos 26 mil niños migrantes de sus familias, revela informe
Por su parte, Jelile Brizuela Yacamán, coordinadora de Asuntos Internacionales del gobierno de la entidad, expuso que el operativo garantizará que los connacionales no sean víctimas de abusos y delitos que usualmente se cometen en su contra.

"Después de mucho tiempo nuestros paisanos anhelan regresar con los suyos, sentir el abrazo de sus seres queridos, disfrutar de la compañía de las personas que tuvieron que dejar para buscar oportunidades de desarrollo personales y familiares. Los invito a que los hagamos sentir que están en su casa, que desde el momento en que alguno de ellos se acerquen a los módulos o requieran información o algún servicio, después de muchas horas de camino, se los ofrezcamos con la mayor atención", puntualizó.

En la entidad existen cinco puestos de atención permanentes ubicados en: Toluca, Temascaltepec, Tenango del Valle, Atlacomulco y Tepotzotlán.

Se espera que a la entidad lleguen alrededor de 10 mil migrante provenientes de los estados de Chicago, Texas y California oriundos de municipios como Tejupilco, Luvianos, Ixtapan de la Sal, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, entre otros.

Tras la puesta en marcha del Operativo de Invierno Migrante Mexiquense 2019, se llevó a cabo el banderazo de salida a un costado del Museo Torres Bicentenario, en Toluca.



Dos muertos saldo de la explosión de polvorín en Tultepec

El gobernador Alfredo del Mazo informó que elementos de seguridad ya se encuentran en el lugar para atender el incidente




Una explosión de un polvorín en la colonia El Mirador en Tultepec, Estado de México, dejó como saldo dos muertos y una persona herida.

Reportes preliminares indican que cerca de las 8:00 horas se recibió el reporte del siniestro, y personal de Protección Civil, estatal y municipal, junto con el Centro Regional de Operaciones (CRO), Bomberos y la Cruz Roja atendieron esta emergencia en una casa-habitación de la colonia El Mirador, donde se presume se almacenaba pirotecnia irregular.

Paramédicos auxiliaron a un menor de edad que resultó herido, a quien posteriormente trasladaron a un hospital de la zona y en donde reportan que su estado de salud es grave.

Asimismo se informó que tres domicilios resultaron afectados. Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la explosión.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que elementos de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad del Estado y bomberos ya se encuentran en el lugar para atender la explosión en un taller clandestino de pirotecnia e indicó que hay dos muertos y un lesionado.

Rutas Sierra de Guadalupe caminando hacia las barrancas



Colaboración especial para MEXIQUENSE de la Prestigiada
Antropologa María de la Asunción García Samper

No fue el infierno… pero tampoco es el paraíso



Enrique Quintana



Si usted pregunta a los partidarios de Andrés Manuel López Obrador por el desempeño del gobierno durante el primer año del sexenio, recibirá casi exclusivamente aplausos y reconocimientos y le dirán que es un régimen que finalmente está haciendo justicia y creando un ambiente de libertad y democracia.

Si pregunta a los críticos de AMLO por el mismo lapso, le contarán que el país es poco menos que un desastre, donde la inseguridad está desbordada, la economía en ruinas y además nos encontramos en el umbral de una dictadura.

Cuando uno no coincide ni con los apologistas ni con muchos de los críticos, se lleva ‘pamba’ de todos.

De los partidarios de AMLO, porque consideran que pongo demasiado énfasis en los problemas como la falta de crecimiento o los graves riesgos de Pemex, solo por citar dos ejemplos.

De los críticos, porque consideran que soy complaciente con el gobierno y no cuestiono como suponen que debiera los fallos del gobierno de López Obrador.

Yo tengo casi 32 años escribiendo esta columna. Y estoy curado de espanto. No me asombra la polarización. Desde el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando comencé con Coordenadas, había discrepancias, y uno era sujeto de aplausos y mentadas.

Pero, ni en los momentos más intensos, como en la elección de 1988, percibí una polarización como la que hoy tenemos.

Quizás sea el efecto de las redes sociales, que antes no existían. Tal vez sea el comportamiento de una nueva generación, más impaciente e intolerante. No lo sé.

Pero lo que sí es manifiesto es que hoy la mayor parte de las reacciones en torno al presidente se dan con las vísceras y no con el cerebro.

Uno de los problemas más serios que tenemos hoy en México, y que no se ha puesto de manifiesto, es que el debate público es conducido por las emociones y no por las razones.

Y no hablo solo de los apologistas de AMLO, sino también de la mayoría de sus detractores.

Hay grupos que se preocupan por la pérdida de legitimidad de la CNDH. Tienen toda la razón.

Son los mismos, que con toda justicia han levantado luces amarillas respecto a una ofensiva de Morena contra el INE. Que, entre paréntesis, no tiene el menor sustento.

Pero hay pocos que hayan puesto la alerta por la pérdida de calidad de nuestro debate público.

Lo que ahora importa es si se critica o respalda a AMLO. Eso lo afilia y lo estigmatiza a uno.

No se escuchan las razones. Lo que existe es el prejuicio.

Se puede argumentar que esa es la tendencia en el mundo. Las simpatías de los electores se han ido a los extremos en los últimos años.

Quien logra motivar las emociones más elementales de los electores es quien usualmente tiene más éxito electoral.

Pero en una democracia tan frágil y joven como la nuestra, excluir a la razón puede ser fatídico.

El país está lejos de estar en ruinas. Pero ni remotamente está en la gloria.

Hay motivos para una crítica dura y razones para, en algunos ámbitos, defender su acción.

Ni modo. Si eso suscita la andanada de tirios y troyanos, ni va a ser la primera vez ni tampoco será la última.

Ni México es hoy un desastre como parecen dibujar los críticos de AMLO, ni es el paraíso terrenal que pretenden ‘vendernos’ sus apologistas.

¿Será tan difícil encontrar el equilibrio para ver las cosas en la dimensión que realmente tienen?

Estos son los 4 nuevos impuestos que propone el Gobierno de la CDMX para 2020

bulletLas bebidas alcohólicas, el servicio de hospedaje, la tenencia y los juegos de apuestas están 'en la mira' para la recaudación fiscal en la capital, de acuerdo con las propuestas de la Ley de Ingresos 2020.





En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio 2020, el Gobierno capitalino plantea en materia fiscal cuatro nuevos impuestos. ¿Cuáles son estos?

En la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020, la Secretaría de Finanzas indica que, con la política de ingresos, se buscará una mejor coordinación fiscal metropolitana, el mejoramiento de la eficacia tributaria y la disminución de la evasión fiscal, así como el tránsito a un nuevo modelo de gestión tributaria.

Te contamos cuáles son las propuestas del Gobierno capitalino.

1. Un impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas

La administración de la CDMX buscará, con este impuesto, desalentar el consumo de alcohol de manera excesiva para prevenir enfermedades, adicciones, accidentes de tránsito y violencia doméstica.

También quiere evitar presiones financieras sobre los sistemas de salud y mermas en el rendimiento laboral, la productividad y el crecimiento económico potencial.

Por esto, se incluye en el documento la aplicación de una tasa de 4.5 por ciento sobre el precio de venta de bebidas con contenido alcohólico en envase cerrado.

El argumento es que la adición no afecta derechos fundamentales, pues el impuesto recae sobre la venta de este tipo de bebidas las cuales, indica el documento, generan comportamientos negativos o nocivos no solo para los consumidores sino para la sociedad, sobre todo para adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, la implementación de esta reforma es una de las primeras medidas innovadoras para la homologación fiscal entre la capital y el Estado de México.

2. Impuesto a juegos de apuestas

Tras señalar que la industria del juego con apuestas tiene tendencias negativas como la ludopatía, y con el fin de disminuir y prevenir esta adicción, se propone un impuesto a estas actividades.

"La base gravable del impuesto en esta modalidad será el monto de la contraprestación otorgada para participar en estas actividades, a la cual se aplicará la tasa de 10 por ciento.

"Asimismo, como complemento que acompañará esta medida, se consideró modificar el Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos. Dicha modificación consiste en ubicar la tasa para quienes organizan rifas, loterías, rifas y sorteos de toda clase en 13 por ciento", puntualiza el documento.

Al igual que el punto anterior, señala, este gravamen es parte de la acciones de coordinación fiscal entre la Ciudad y el Estado de México.

3. Impuesto a la prestación de hospedaje

En este caso, el impuesto recae sobre los turistas y no sobre los residentes de la ciudad, quienes prestan el servicio.

La propuesta de reforma al artículo 164 del Código Fiscal General de la CDMX consiste en el incremento de la tasa del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje de 3 a 3.5 por ciento.

Con este, se busca internalizar los costos que recaen sobre los contribuyentes asociados al turismo, así como incrementar los recursos disponibles de la capital, con los cuales se pretende financiar la construcción y el mantenimiento de la infraestructura turística.

De manera adicional, "se plantea una tasa de 5 por ciento sobre quienes presten el servicio de hospedaje a través de las aplicaciones que actúen como intermediarias, promotoras o facilitadoras".

4. Impulso sobre la tenencia y uso de vehículos

El Gobierno capitalino quiere modificar el esquema de cobro del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos (ISTUV).

Este sería para automóviles particulares de hasta 15 pasajeros y motocicletas cuyo modelo sea posterior a 2001, "pasando de un esquema de tarifa altamente diferenciado a uno de tasa única de 3 por ciento sobre el valor del vehículo".

De esta forma, explica el documento, se pasará de un esquema que es inequitativo, de cuotas y tasas onerosas, a uno cuya tasa es única y equitativa.

Asimismo, se señala que se mantendrá en 2020 el subsidio del 100 por ciento a este impuesto para personas físicas y morales sin fines de lucro, si el vehículo tiene un valor que no exceda los 250 mil pesos "incluyendo el Impuesto al Valor Agregado y una vez aplicado el factor de depreciación, siempre que se encuentren al corriente en el pago del impuesto y de los Derechos de Refrendo del año en curso".

Poder Judicial de la CDMX suspende a dos jueces por caso de feminicidio de Abril Pérez

bulletUn juez reclasificó el delito contra Pérez como violencia familiar, mientras que otro dio la libertad en noviembre a Juan Carlos García, su exesposo y ex-CEO de Amazon.





El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió este viernes a los jueces de control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio tras el feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

"A fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha tomado la determinación de suspender a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que concluya el análisis de lo actuado", indica un comunicado firmado por Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura capitalinos.

El lunes, Abril Pérez fue asesinada de varios disparos frente a sus hijos, mientras circulaba por Circuito Interior Río Churubusco. La mujer había denunciado a su expareja, Juan Carlos García, ex-CEO de Amazon México, por amenazas y, en enero de este año, por tentativa de feminicidio, pero fue liberado.

Pérez estaba en litigio con su exmarido por la custodia de sus dos hijos menores de edad y el 25 de noviembre ambos acudieron a una audiencia en un juzgado de lo familiar en el Tribunal Superior de Justicia en Plaza Juárez; sin embargo, más tarde dos sujetos en motocicleta le dispararon en la cabeza y en el tórax a bordo del automóvil que era conducido por su abogado.

Juan Carlos García es el principal sospechoso del crimen contra su exesposa.

Según los antecedentes, el 4 de enero de este año, su exesposo la golpeó con un bat, por lo que fue procesado por tentativa de feminicidio y se le dictó la prisión preventiva oficiosa por parte del juez de control identificado por el hermano de la víctima como Federico Mosco.

Aunque el individuo estuvo preso, a principios de noviembre un magistrado y dos jueces facilitaron su libertad.

El magistrado Héctor Jiménez López le concedió el cambió de medida cautelar y dijo que le quitarían la prisión preventiva, el juez Federico Mosco González le reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a violencia familiar y un segundo juez, Carlos Trujillo, ordenó, el 8 de noviembre pasado, la libertad del detenido.

El jueves, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación contra los dos jueces y el magistrado que liberaron al exdirectivo.

En el comunicado de este viernes, el Poder Judicial señala que se suma a la indignación social por el feminicidio de Abril Pérez. Asimismo, afirma que su compromiso es actuar con perspectiva de género.

Explosión en la subestación de energía eléctrica de palacio municipal de Ecatepec



Fuerte estruendo en las subestación de energía eléctrica que surte las instalaciones de palacio municipal y edificio adyacente de Ecatepec, dejando sin luz las oficinas, por lo que en este momento opera la planta de emergencia, en tanto se investiga las causas de la explosión

No hay lesionados, sin embargo algunas damas sufrieron crisis de pánico , por temor a que hubiera otros artefactos


Sin embargo reporteros de MEXIQUENSE, encontraron en los alrededor de la planta que distribuye la energía eléctrica, desechos de un artefacto que pareciera un cohetón.

La explosión causó alarma entre las personas que se encontraban en ese momento en la zona, pues se temió que fuera causada por una bomba de gran capacidad, sin embargo hasta el momento se cree que es un artefacto de fabricación casera o bien un cohetón de gran dimensión.


Se acaban las esperanzas para Pedro, becario de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

El joven quedó prensado cuando fue llevado a desmontar láminas para entregarlas en San Juan Bautista Tuxtepec





CIUDAD DE MÉXICO

Tenía la ilusión de dar clases, acababa de recibirse y se inscribió al programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, para tener experiencia y ahora se debate entre la vida y la muerte, pues, aunque le dijeron que iba a realizar actividades de escritorio, lo pusieron en su natal San Juan Bautista Tuxtepec en Oaxaca a cargar láminas para entregarlas a familias necesitadas y quedó prensado en medio de ellas.

Alejandro Lezama, padre de Pedro, explicó que, el pasado 19 de noviembre Pedro junto con su hermano Alejandro, quienes formaban parte de dicho programa fueron llevados para desmontar láminas de la expoferia. Láminas que debían entregar en comunidades de los alrededores; los jóvenes y el material fueron trasladados en un camión de volteo, sin estar asegurados, por lo que al pasar por un tope las láminas se corrieron prensando a Pedro.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Debido a ese accidente, sufrió varios daños al interior del cuerpo, en la parte del tórax, como fue alimento del golpe, me dicen los médicos que fue cortada la vena mesentérica, es la vena que dice el medico que es una arteria que va a los intestinos, a su vez sostiene al páncreas y a su vez fue partido tiene una parte partida”, apuntó Alejandro Lezama, su padre

Desde entonces, su vida empezó a correr peligro incluso sufrió un paro cuando lo atendían.

Una vez que ingresamos a Pedro al quirófano sufrió un paro respiratorio, le dimos reanimación y no respondía, dimos los 20 minutos de rigor que se le dan para declararlo muerto y cuando Yale íbamos a dar que había fallecido, solicitó regresó, eso me dio muchos ánimos de que mi hijo quiere vivir". añadió

Desde entonces empezó la pesadilla y la espera de un milagro para Pedro, el joven que sueña con enseñar a los niños y que aseguran sus familiares siempre se caracterizó por ser una persona curiosa, pues ha entrado dos veces a cirugía y le han indicado que ya no hay esperanzas.

Estando en la cirugía me mandan a llamar, salen los médicos y me dicen que desgraciadamente lo que no se esperaban estaba ahí latente, que era, que tenía todos los intestinos necropsados que tiene una necrosis intestinal… Me dicen los médicos que desgraciadamente no pueden hacer nada que sus intestinos están muertos totalmente, al estar negros no recibieron sangre oxigenada", agregó.

Nadie se explica porque mandaron a los jóvenes a quitar laminas el pasado 19 de diciembre de la expoferia y llevarlas a entregar a las comunidades, cuando su contrató dice otra cosa

Cuando los sacan del área donde estaban trabajando sus actividades los mandan a levantar cargar un volteo con láminas consideró que el programa no es malo, el programa es bueno, lo malo que no hay la supervisión necesaria para salvaguardar la integridad faca de los jóvenes que en los estatutos o reglamentos del programa dice claramente que los jóvenes tienen que hacer actividades administrativas y muchas veces los ponen hacer cosas que no van ni de acuerdo a su perfil y cosas que no tienen la seguridad o supervisión necesaria para llevarla a cabo", denunció Angela, tía de Pedro

Ampliar zonas francas; propuesta presidencial

Las aduanas en las fronteras se recorrerían 20 kilómetros hacia adentro del territorio, región que estaría libre de impuestos





CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal mantiene vigente la propuesta de recorrer las aduanas 20 kilómetros hacia adentro del territorio nacional en el norte del país, como parte del plan para crear una franja libre de impuestos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador .

Según el Ejecutivo federal, una vez que en los estados fronterizos con EU se redujo el IVA y el ISR, se duplicó el salario mínimo y se igualó el costo de los combustibles como en el sur de la Unión Americana, el gobierno federal tiene más elementos para sostener que el proyecto sigue siendo viable.

Admitió que se avanzará paulatinamente en el plan de recorrer las aduanas.

“Sí, está en pie el recorrer las aduanas del lado nuestro, ya empezamos, desde enero, con la creación de la zona franca, ya bajó el IVA, de 16% a 8% , el ISR a 20% (...) lo que hace falta es recorrer la aduana mexicana 20 kilómetros tierra adentro, lo vamos a ir haciendo poco a poco porque teníamos que esperar el impacto de la medida de la reducción de los impuestos en la franja fronteriza y ahora tenemos más elementos para avanzar en lo otro”, destacó.

Se le preguntó si ésta propuesta de campaña mantenía su vigencia, pues en los primeros 12 meses de gobierno no hizo alusión alguna a ella.

“Sigue siendo viable y es un compromiso”, afirmó el Presidente, quien desde que fue dirigente nacional de Morena promovió recorrer las aduanas de la línea fronteriza para incentivar el comercio, los empleos y frenar la migración hacia el vecino país del norte.

Apoyo a municipios

El presidente López Obrador aseguró que ante los problemas de financiamiento que afectan a diversos estados y municipios en sus proyectos prioritarios, la Federación brinda su apoyo a todos, en general. Dijo que Banobras también apoya a reestructurar deudas de estados y municipios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber tirado “línea” a los senadores de Morena para la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte que ocupará el cargo que dejó Eduardo Medina Mora, investigado por presunto lavado de dinero.

“No hay línea ni simulamos (...) no hay favoritismo; son ellos quienes van a decidir; también para que no vaya a salir un salamero que se ostente como mi representante o emisario, que no se diga que hay alguien preferido”, expuso.

Reiteró que en su gobierno se descartan las viejas prácticas antidemocráticas.

Sonora Santanera amenizará primer informe de López Obrador

Las autoridades convocan a la ciudadanía a reunirse a partir de las 10:00 horas en el Centro Histórico, sitio en el que también se presentarán Los Salmerón, Caña Brava y Horacio Franco




CIUDAD DE MÉXICO.

El mensaje que ofrecerá el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su primer año de gobierno, y al que el propio mandatario ha invitado a los ciudadanos, será amenizado por la Sonora Santanera, Los Salmerón, Caña Brava y el flautista Horacio Franco.

Las autoridades federales convocaron a la ciudadanía a reunirse a partir de las 10:00 horas en el primer cuadro de la capital, donde el grupo Los Salmerón, originarios de la Costa Chica de Guerrero ofrecerán su repertorio musical.

La Sonora Santanera será la segunda agrupación en participar en el evento, y cerrará el grupo Caña Brava.

De acuerdo con la Presidencia, el mensaje del mandatario federal comenzará a las 12:00 horas, y ahí expondrá los avances y logros de su gobierno a 12 meses de haber asumido el cargo.

Autoridades capitalinas esperan el arribo de por lo menos 80 mil personas al zócalo.

Para el domingo también se tiene previsto que integrantes de diversas organizaciones sociales, políticos y activistas, entre ellos Julián LeBarón, marchen en diferentes puntos del Centro Histórico de la ciudad para exigir seguridad.

Diputados deben respetar autonomía del INE

Autoridades electorales afirman que la iniciativa para rotar la presidencia del instituto lo deja a merced de los vaivenes políticos




CIUDAD DE MÉXICO.

Directores, coordinadores, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, así como integrantes de la Junta General Ejecutiva, rechazaron la iniciativa para modificar la duración de la presidencia del Consejo General a partir de 2020.

Aseguraron que es “lamentable la reciente andanada en contra del instituto y de quienes —consejeras y consejeros— lo dirigen”.

Criticaron que la iniciativa pretenda “poner un supuesto nombramiento rotativo del consejero presidente, al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados”.

“Lo decimos sin ambages: esta iniciativa de decreto, como otras presentadas recientemente en la misma lógica, son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE, plasmada por el propio Legislativo en la Constitución Política del país”, declararon ayer en un comunicado.

Agregaron que una medida así contribuiría al rompimiento de la continuidad de los trabajos del instituto.

Por otra parte, entrevistada sobre la presentación de la iniciativa para modificar el periodo del consejero presidente, la consejera Pamela San Martín pidió que cualquier reforma en materia electoral se discuta de manera integral.

Dijo que “lo que se tiene que poner sobre la mesa es cómo esto podría incidir positivamente en el mejor funcionamiento del órgano electoral y estos son de los anuncios que no se han puesto a discusión, no se han puesto en la mesa y cualquier iniciativa que se pretende no debe atender un punto solamente, una decisión ni contra una persona o una circunstancia concreta, sino que contamos con instituciones que trascienden un determinado momento”.

Castigan bolsillos del Senado en Presupuesto 2020

Senadores advirtieron que no alterarán su esquema de ingresos luego de que, sin previo aviso, los diputados les redujeron la dieta mensual, el aguinaldo y además les aumentaron impuestos




CIUDAD DE MÉXICO.

Los senadores pagarán más impuestos el próximo año que los diputados, ganarán menos y también recibirán menos aguinaldo.

En una decisión inédita, al aprobar el Presupuesto 2020 el pasado viernes, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aplicó este castigo a los ingresos de los senadores sin consultarlos previamente a ellos o a algún diputado de otro partido.

Sin embargo, los senadores señalaron que no reducirán su dieta o alterarán su esquema de ingresos porque el mismo decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación aclara que los niveles de percepciones serán iguales a los de este año, incluso sin ajustes inflacionarios.

A pesar de esto, los diputados mejoraron sus propios ingresos, incluyendo un aumento en el aguinaldo.

Ricardo Monreal sostuvo que no buscan una confrontación con los diputados, por lo que ha establecido un diálogo con Mario Delgado para que corrijan el error.

Durante 2019 el Senado modificó la mayoría de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados en temas como Guardia Nacional, Reforma Educativa, revocación de mandato, eliminación de condonaciones fiscales y limitación del fuero constitucional.

Se agandallan con los senadores

En la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 se modificaron ingresos; buscan corregir errores.

En un hecho inédito, la Cámara de Diputados decidió que en 2020 los senadores paguen 26 mil 170 mil pesos más de impuestos de los que ellos pagarán pero, además, a los senadores les redujo 422 mil 897 pesos anuales de su dieta bruta, para que al mes reciban nueve mil pesos menos; les quitó dos mil 788 pesos al aguinaldo y ellos se lo aumentaron 71 mil 75 pesos.

Después de que durante este 2019 el Senado modificó la mayoría de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, entre ellas la de la Guardia Nacional, reforma educativa, revocación de mandato, eliminación de condonaciones fiscales y limitación del fuero constitucional, entre otras, los
diputados federales decidieron castigar los ingresos de los senadores de la República y mejorarse sus propios ingresos, al grado que se redujeron 140 pesos del pago de impuestos que deben hacer.

Sin embargo, los senadores no se van a reducir la dieta ni alterarán su esquema de ingresos económicos, porque el mismo decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 deja en claro que los niveles de percepciones serán iguales a los de 2019; es decir, la Cámara de Diputados modificó la estructura de los ingresos económicos de los senadores, pero al mismo tiempo estableció que serán iguales que en 2019, incluso sin ajustes inflacionarios.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, explicó que no buscan una confrontación con los diputados federales, por lo que ha establecido un diálogo con Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, para que corrijan los errores, pues si bien ponen una tabla con cifras a la baja en los ingresos de los senadores, dicen al mismo tiempo que se mantiene el criterio del presente año.

La madrugada del viernes, sin que se consultara a los senadores ni a ningún otro diputado federal de partidos distintos a Morena, la bancada de Morena decidió castigar a los senadores para que ahora ganen 95 mil 703.9 pesos netos al mes, en lugar de los 105 mil pesos que ganaron durante este año, porque fijó en un millón 148 mil 447 pesos la dieta neta anual de los senadores; es decir, 422 mil 897 pesos anuales menos, pues en este año la dieta neta anual de los senadores fue de un millón 571 mil 344 pesos.

Pero los diputados federales también decidieron que los senadores pagarán 26 mil 170 pesos más de impuestos de lo que ellos pagarán. Los senadores deberán pagar por Impuesto Sobre la Renta (ISR) un total anual de 434 mil 883 pesos por cada uno de los 128 legisladores.

En contraste, los diputados federales pagarán durante todo 2020, un total de 408 mil 713 pesos de ISR, lo que representa una reducción de 140 pesos de los 408 mil 853 pesos que pagaron en este 2019 y de esta forma, los diputados federales pagarán 26 mil 170 pesos menos de impuestos en 2020.

A los senadores les quitaron dos mil 788 pesos de su aguinaldo, pues en 2019 recibirán un total de 217 mil 381 pesos y el próximo año 214 mil 593 pesos. En cambio, los diputados recibirán en este año 140 mil 504 pesos y en 2020 obtendrán 211 mil 579 pesos; es decir, 71 mil 75 pesos más.

Interrogado sobre si los senadores se someterán a la imposición de la Cámara de Diputados, Monreal respondió que “no, nosotros no lo haremos, continuaremos con la misma estrategia de austeridad en el Senado, no pedimos nada más”.

Y recordó que en 2020 “el aumento que se dio de 3% obedece estrictamente a la seguridad social que otorgaremos a los trabajadores que son contratados mediante honorarios, que no gozaban, hasta esta fecha, de seguridad social, hoy lo van a hacer, y también para gastos de mantenimiento del Senado y de sus edificios, estrictamente fueron un 3% de incremento, que es la inflación, y con él nos vamos a ajustar.

“No habrá aumento a las dietas, no habrá aumento a los aguinaldos, no habrá aumentos en ninguna especie al Senado de la República y a los senadores en lo particular”, reiteró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Ebrard anuncia reunión de alto nivel con EU por cárteles mexicanos

El canciller informó que tras las declaraciones del presidente Trump sobre una posible designación de cárteles mexicanos como terroristas, sostendrá una reunión con autoridades de EU





CIUDAD DE MÉXICO.

En torno a la posible designación de los cárteles mexicanos como terroristas, informada por el presidente estadunidense Donald Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana que ambas naciones sostendrán una reunión de alto nivel para reforzar la cooperación que realizan en el combate del tráfico de armas y el trasiego de drogas.

La semana entrante tendremos una reunión de alto nivel”, dijo, y precisó que por parte del vecino país vendrá a México el procurador norteamericano, con lo que se podrá apuntalar la cooperación entre ambas naciones “basada en el respeto”.

Ebrard destacó que en la reunión con autoridades estadunidenses de alto nivel se ampliará la cooperación sin distracciones o protagonismos.

A mayor cooperación (entre ambos países) mejores resultados”, apuntó el canciller mexicano durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

‘No hay nada que temer, no permitiremos extranjeros armados’: López Obrador

El presidente resaltó que su gobierno no se permitirá que personas armadas de otros países actúen en territorio nacional, aseguró que convencerá a EU de que ‘podemos hacer justicia’




CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en apego a la Constitución Política de México, en su gobierno no se permitirá que personas armadas de otros países actúen en territorio nacional, pues “no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo”.

No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”, expresó al reafirmar que México es respetuoso de la vida interna de los países “y eso queremos que se haga valer y lo vamos a hacer valer”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal dijo que esta postura es un asunto que tiene que ver con la Constitución del país desde hace mucho tiempo, por lo que “no podemos violar nuestra Constitución, tenemos que apegarnos a lo que establece” la Carta Magna.

En ese sentido, López Obrador consideró que su gobierno podrá convencer al de Estados Unidos “de que podemos los mexicanos hacer justicia” en casos como el de Culiacán o el de los LeBarón, y que “queremos mantener siempre una relación de cooperación y respeto”.

No hay nada que temer, voy a informar también en el Zócalo el domingo (…), voy a tratar el tema, pero va a ser en el mismo tenor de respeto, de cooperación, de no confrontarnos, de no pelearnos”, resaltó.



‘Piénselo, si necesita apoyo llámeme’, dijo Trump a López Obrador


El presidente reveló que tras los hechos violentos ocurridos en Sinaloa, así como en el asesinato de integrantes de la familia LeBarón, en Sonora, el estadunidense le manifestó su apoyo




CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación que tiene con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es de respeto, y reveló que tras los hechos violentos y trágicos ocurridos tanto en Sinaloa como el asesinato de integrantes de la familia LeBarón en Sonora, le manifestó su apoyo y solidaridad.

Es más, hasta les puedo decir que me dijo piénselo y si necesita, llámeme, entonces no le he llamado”, reveló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional.

Y pese a las declaraciones recientes del presidente norteamericano en el sentido de que el gobierno de Estados Unidos podría clasificar como terroristas a los grupos criminales organizados de México, López Obrador lo consideró remoto.

En el caso remoto se tomará una decisión que consideráramos afecte nuestra soberanía, pues entonces actuaríamos en el marco de las leyes internacionales, en el caso de que se tomará una decisión que consideráramos contraria al interés nacional, pero lo veo así, improbable”.