Directorio

Directorio

lunes, 28 de febrero de 2022

Refugiados de Ucrania tienen las puertas abiertas de Europa, pero los de África y Medio Oriente no




Los refugiados de África y Medio Oriente han recibido un trato inequitativo a la hora de intentar escapar de Ucrania o ser recibidos por naciones europeas, denuncian periodistas e individuos en redes sociales.

Lo que quiere decir.  En medios tradicionales y redes sociales aumentan los señalamientos sobre las marcadas diferencias en el trato que se les da a los migrantes y refugiados de Medio Oriente y África, en particular a los sirios que llegaron en 2015, quienes durante el conflicto con Rusia escapan de Ucrania.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

En las estaciones de tren abarrotadas de Ucrania -que trasladan refugiados hasta la frontera de países vecinos- los no ucranianos suelen esperar más tiempo para abordar, denuncian.

Por otra parte, los refugiados de origen ucraniano sí han sido recibidos en masa por países vecinos como Polonia, Hungría, Bulgaria, Moldavia y Rumania.

Un periodista de la televisión de Al Jazeera en inglés señaló que los ucranianos eran "personas prósperas de clase media... Se ven como cualquier familia europea con la que vivirías al lado".

El canal pidió disculpas. Pero no es el único en el que se escuchan esos comentarios. Periodistas y entrevistados de otros medios internacionales también resaltan el origen étnico de los refugiados ucranianos.


Contexto. En la primera semana de diciembre,  el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo un "no pasarán" a los inmigrantes y refugiados de Oriente Medio y África que buscaban entrar en Europa a través de Hungría.  Hace menos de una semana, se dirigió a las personas de Ucrania y les dijo que el país estaba abierto.

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, señaló a principios de la semana que los ucranianos no eran los refugiados a los que están acostumbrados y dijo que ningún país europeo les tendría miedo.


Lo que se comenta.  "Estas personas son inteligentes ( los ucranianos), son personas educadas... Esta no es la ola de refugiados a la que estamos acostumbrados, personas de las que no estábamos seguros de su identidad, personas con pasados ​​poco claros, que podrían haber sido incluso terroristas…", dijo Kiril Petkov, a los periodistas a principios de esta semana.

El periodista sirio, Okba Mohammad, afirmó que esa declaración "mezcla racismo e islamofobia".

"Un refugiado es un refugiado, ya sea europeo, africano o asiático", dijo Mohammad, quien también tuvo que huir de bombardeos rusos y ser refugiado en otro país.

 




 

San Pedro Xalostoc pueblo histórico de Ecatepec en la visión de Juan Carlos Javier Ramírez

Ecatepec entrega 8 mil lentes graduados a personas con problemas de salud visual











El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec en coordinación con instituciones altruistas otorgarán gratuitamente 8 mil lentes graduados a  personas en edad productiva y adultos mayores con problemas de salud visual, como parte del programa “Ecatepec con Visión” que impulsa el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

En el programa que busca apoyar principalmente a familias de escasos recursos, participan las fundaciones Club de Leones de Indianápolis, Club de Leones de Pachuca, Fundación Nosotros Servimos A.C. y la Fundación Delia Iniestra.

Autoridades locales informaron que este año se gestionó la entrega de 8 mil lentes para hombres y mujeres mayores de 18 años y para adultos mayores, con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a los ecatepenses que padecen alguna enfermedad visual; además de otorgar las facilidades para que las personas en edad productiva se puedan desempeñar mejor en sus trabajos.

Durante la primera jornada de salud visual “Ecatepec con Visión” celebrada en el año 2020, cerca de 6 mil 890 ciudadanos recibieron la atención para mejorar su salud visual; mientras que en esta ocasión se incrementó el número de beneficiarios a 8 mil con el objetivo de cubrir las necesidades de más ciudadanos.

La Clínica Móvil de las fundaciones en coordinación con el gobierno municipal, brindarán atención hasta el próximo 3 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural y  Deportivo de Las Américas, para las personas que realizaron su registro en las clínicas y estancias del DIF de Ecatepec.

Aunado a esta jornada de salud visual, el gobierno de Ecatepec trabaja en coordinación con la fundación Sala Uno, para brindar atención médica oftalmológica a los vecinos que lo soliciten en la clínica del DIF municipal de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Este programa ha tenido una gran respuesta por parte de los vecinos del municipio, quienes agradecieron al gobierno de Ecatepec y a las fundaciones participantes por apoyar a las personas de bajos recursos con problemas visuales.

En Edoméx estos son los beneficios de tener licencia de conducir

 


Desde la asesoría telefónica para afrontar diversas situaciones en carretera hasta servicio de grúa

Por un lado la licencia de conducir es un requisito obligatorio para quienes deseen manejar un vehículo en cualquier entidad del país y en el Estado de México no es la excepción, sin embargo también hay beneficios.

Entre ellos están el servicio de ambulancia terrestre en caso de accidente con un costo de hasta mil pesos por evento y con límite de un servicio al año sin costo, además aplica las 24 horas y los 365 días del año.

El servicio de grúa es otro de los beneficios otorgados en caso de requerirse por avería o accidente, la licencia da derecho a un servicio gratuito, con un costo de hasta 450 pesos para vehículos de 3.5 toneladas sin carga.

Para el caso de los vehículos de seis toneladas se da el servicio de grúa tipo B, con costo máximo de 610 pesos, mientras que para los más pesados es un servicio tipo C con un descuento de al menos 20% de los costos del mercado.

Los costos se aplican para el caso de la contratación del servicio de grúa local, para servicio foráneo aplicarán descuentos preferenciales.

Orientación médica telefónica ilimitada para temas de salud que no sean considerados emergencia, administración de medicamentos y molestias menores, también se otorga orientación legal en caso de accidente o robo.

De igual forma la conexión con servicios de emergencia y enlace telefónico con bomberos, protección civil y policía, así como información sobre el reglamento de tránsito e información turística.

El seguro por muerte accidental es otro de los beneficios, el cual cuenta con distintas sumas dependiendo de las condiciones del siniestro, por ejemplo para motociclistas (sin casco) la suma es de 50 mil pesos tanto para particulares como del servicio público.

La suma de 100 mil pesos es para aquellos que utilizaron el cinturón de seguridad o en el caso de los motociclistas que llevan casco.

Además de todo lo anterior la licencia es certificarse ante la autoridad como conductor de un vehículo automotor, de esta manera se hará patente que se conocen las reglas viales y se tienen las habilidades básicas para transitar por las vías.

 

 

UAM anunció su convocatoria para cursar a través de su CICYT de Tecámac la Licenciatura a Distancia en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa



Esta semana que termina la Universidad Autónoma Metropolitana anunció su convocatoria para cursar a través de su CICYT de Tecámac la Licenciatura a Distancia en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que impartirá la Universidad Autónoma de Chiapas.

Es una extraordinaria oportunidad para quienes tienen interés en seguirse preparando o para quienes desean profundizar sus conocimientos porque quizá ya son titulares de una unidad económica o emprendedores.

El claustro docente está integrado por académicos de la UAM, de la UACH y de otras instituciones de prestigio de Latinoamérica; tiene una duración de 3 años y costos sumamente accesibles.

Los interesados pueden registrarse para obtener asesoría https://forms.gle/eHdjQyVdE7rJ8zPAA, para más cursos y opciones hay que estar atentos a la página La UAM va a Tecámac.

#TecámacCiudadDelConocimiento
#UAMTecámac 

 

EDAYO Jaltenco recibió la visita de supervisión por parte del Contador Jaime Moreno Salinas, Coordinador de las EDAYOS en el Valle de México






El Contador Jaime Moreno Salinas, Coordinador de las Edayos en el Valle de México, supervisó esta mañana el plantel de la Edayo Jaltenco  donde el Director Escolar Francisco Javier Espinosa Sánchez, se encargó de hacer lo propio en el reporte correspondiente

Cabe hacer mención que el coordinador también supervisó la parte de los planes y programas de cada taller así como del protocolo de seguridad e higiene que es parte de las medidas de prevención del Regreso Seguro a clases presenciales




Policías de Ecatepec salvan a niños que eran víctimas de extorsión


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec localizaron a dos menores de edad que eran víctimas de una extorsión telefónica y habían abandonado su hogar tras recibir amenazas de presuntos delincuentes.

La tarde de este domingo, los padres de los menores de 11 y 13 años de edad de identidad reservada, solicitaron apoyo a los elementos del cuadrante 05 de la Policía municipal de Ecatepec, ya que sus hijos estaban desaparecidos y habían recibido una llamada telefónica en la que presuntos delincuentes les dijeron que los tenían secuestrados.

De acuerdo con los padres de familia, un sujeto les marcó a su teléfono personal para informarles que tenían secuestrados a sus hijos y que para que pudieran ‘volver a verlos con vida’ tenían que depositar una cantidad de dinero en una cuenta bancaria a través de OXXO.

Por esta situación, la familia afectada solicitó el apoyo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quienes les brindaron asesoría para manejar la situación e iniciaron un operativo de búsqueda de los menores, en el participaron 32 agentes a bordo de 12 patrullas.

Tras varios minutos de realizar recorridos por las inmediaciones de la colonia Ejidal Emiliano Zapata de este municipio, logrando localizar a los menores de edad en el parque Del Carmen de la colonia Bulevares La Nacional.
Los agentes municipales solicitaron el apoyo de paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes brindaron atención a las víctimas que presentaban un cuadro de crisis nerviosa.
Luego de poner a salvo a los adolescentes, éstos indicaron a los agentes municipales que habían recibido una llamada telefónica en la que un sujeto les dijo que tenía secuestrados a sus padres, por lo que tenían que salir de su casa e irse a un parque, sin recibir llamadas ni avisar a la policía, a cambio de no hacerles daño a sus progenitores.
Los menores de edad fueron entregados a sus familiares, quienes acudieron a las instalaciones del Ministerio Público a iniciar la carpeta de investigación correspondiente y se investigue el origen de la extorsión.

MEXIQUENSE DIARIO