Directorio

Directorio

sábado, 17 de julio de 2021

Rompamos la cadena de contagios #SiPuedesQuedateEn Casa

Ecatepec vacuna contra COVID-19 a 70 mil treintañeros

Ecatepec vacuna a 70 mil treintañeros y abre periodo para adultos mayores de 60 años que quedaron rezagados











Avanza la vacunación de treintañeros en Ecatepec y hasta el momento han sido inmunizadas con la primera dosis de AstraZeneca 69 mil 790 personas de este rango de edad y mujeres embarazadas en los 10 módulos de aplicación habilitados en el municipio, el más grande del Estado de México, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.


Igualmente, del sábado 17 al miércoles 21 de julio, serán vacunados adultos mayores de 60 años de edad rezagados, quienes por alguna razón no han recibido la primera dosis del biológico y que deben registrarse en el vínculo https://mivacuna.salud.gob.mx/ e imprimir su expediente con código QR, además de presentar una identificación que acredite que son habitantes de Ecatepec.


Hasta el pasado viernes continuó la elevada afluencia de adultos jóvenes, de 30 a 39 años de edad, en las 10 sedes de aplicación instaladas en Ecatepec, en coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal, en las cuales personal y voluntarios auxiliaron a los asistentes en el llenado de datos y para ingresar a las instalaciones. 


Una de las beneficiadas fue Mónica Juárez, de 37 años de edad, que asistió al módulo del Multideportivo Las Américas, quien afirmó sentirse tranquila y recomendó a las personas vacunarse para que México pueda avanzar y salir de la pandemia. 


"Recomiendo que se animen a venir a vacunarse, en mi caso no siento ningún síntoma, me la acaban de aplicar y no me dolió nada. Es lo más conveniente para que nuestro país se levante ante esta pandemia", reitero.


Se espera que con las jornadas de vacunación y las acciones implementadas por las autoridades municipales se frenen los contagios de Covid-19 en Ecatepec.


Las autoridades municipales exhortan a la población a continuar con las medidas de prevención recomendadas, aunque ya tengan la vacuna, pues la emergencia sanitaria aún no ha concluido.


En Ecatepec ya fueron aplicadas las  dos dosis de la vacuna Sinovac a adultos de 60 años y más, de igual forma se aplicó la primera dosis del biológico Sputnik V a adultos de 50 a 59 años y también la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a personas de 40 a 49 años, en tanto que actualmente está en proceso la jornada de vacunación a adultos de 30 a 39 años de edad.


La afluencia a los módulos de Ecatepec bajó durante este fin de semana, aunque la jornada de aplicación concluye hasta el próximo 21 de julio.


Autoridades federales informaron que para evitar el regreso al Semáforo Rojo abrieron la inmunización para los adultos de más de 60 años de edad que por alguna razón no han recibido el biológico, quienes podrán acudir con los requisitos antes mencionados a uno de los módulos, que estarán abiertos hasta el próximo 21 de julio.

Tecámac lleva a cabo el Torneo Municipal de Karate Do Kata y Kumite, desde el centro de convenciones

Reporta salud Edoméx alta sanitaria de 96,502 mexiquenses que vencieron al covid-19

 •             Llama a reforzar las medidas sanitarias para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

             Destaca que 200 mil 473 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.




 

Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2021. Como resultado del intenso trabajo del personal de las diversas instituciones del sector Salud en la entidad, 96 mil 502 personas que vencieron al COVID-19 han recibido su alta sanitaria.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que a la fecha suman 161 mil 848 casos confirmados, 23 mil 979 sospechosos y 200 mil 473 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

 

Asimismo, señaló que 35 mil 631 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 852 están hospitalizados en unidades médicas de la entidad, mil 205 en nosocomios de otros estados del país y han fallecido 27 mil 658 personas.

 

Por lo anterior, la dependencia exhortó a la población a mantener y reforzar las medidas sanitarias para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, por lo que pidió usar correctamente el cubrebocas en lugares públicos, respetar la sana distancia y sanitizar continuamente las manos.

 

De igual manera, subrayó la importancia de no realizar reuniones, así como evitar asistir a lugares donde se generen aglomeraciones y no saludar de mano, beso o abrazo.

 

Otra recomendación es proteger a las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores, pues son los grupos más susceptibles al contagio de COVID-19.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense, recordó que sigue en operación el número de atención 800-900-3200, a través del cual, se brinda orientación si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias o se requiere de apoyo psicológico

Reflexionan acerca de las labores de cuidado en el hogar y su impacto en las mujeres

•             Realizan Tercera Sesión de los Diálogos Adelina Zendejas Gómez, “Desigualdades sociales y actividades de cuidados en el contexto de la pandemia”.

             Coinciden especialistas en la urgencia de redistribuir de manera equitativa las tareas del hogar.





 

Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2021. Derivado de la crisis de la pandemia por el COVID-19, las desigualdades sociales han acrecentado y la violencia de género se ha multiplicado; por ello, para sensibilizar respecto a este tema, en el Estado de México se realizó la Tercera Sesión de los Diálogos Adelina Zendejas Gómez, “Desigualdades sociales y actividades de cuidados en el contexto de la pandemia”.

 

En esta sesión, Nelly Rosa Caro Luján, académica del Colegio Mexiquense AC, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, indicó que, pese a que el papel de ocupación de las mujeres ha ido cambiando, en la actualidad todavía es latente que el ámbito doméstico, como las labores de cuidado, recaiga en las niñas y mujeres.

 

“Con base en esta desigual distribución de la división sexual del trabajo, se les asigne a ellas este rol principal, porque aún cargamos estas normas de género en las cuales las mujeres siguen siendo las responsables de cuidar, de la maternidad y la crianza, mientras los hombres de la contribución económica”, dijo.

 

Por lo anterior, expresó que, derivado a las crisis que han ocurrido en el mundo, los patrones de ocupación han cambiado y las mujeres se han incorporado al mercado laboral, sin embargo, explicó que, al recaer las labores de cuidado en las mujeres se origina una doble o triple jornada.

 

En este sentido, apuntó que el trabajo que hacen las mujeres en el hogar debe ser reconocido y valorado en la dinámica económica, ya que tiene un valor económico el trabajo que hacen las mujeres cotidianamente, pero no es reconocido ni por la sociedad ni el estado.

 

Por su parte, Arlette Covarrubias Feregrino, académica del Colegio Mexiquense AC, explicó que, los hombres dedican más tiempo al trabajo remunerado mientras que las mujeres dedican más tiempo al trabajo doméstico y de cuidado, de ahí que las mujeres tienen menos tiempo para el autocuidado, descansar, dormir, comer, entre otras actividades, es decir, 12 horas aproximadas al día menos que los hombres, en promedio.

 

Ante este panorama, la especialista señaló que una persona es pobre de tiempo si no tiene 81 horas o más a la semana para el autocuidado: 7.6 horas diarias para dormir, 0.3 para descansar, 1.2 para comer, 1.1 para cuidados personales y 10 horas de tiempo libre a la semana.

 

“Si uno no tiene el suficiente tiempo para el autocuidado, vienen problemas de salud física y mental, una de cada dos mujeres es pobre de tiempo; México es uno de los países con mayor pobreza de tiempo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, apuntó.

 

Las panelistas destacaron que la emergencia del COVID-19 incrementó la demanda del tiempo de cuidado en las mujeres y las niñas, además de que el encierro significó también mayor violencia intrafamiliar.

 

Concluyeron que hay una tarea pendiente y urgente en redistribuir el cuidado en el hogar a través de dos mecanismos de redistribución: la redistribución dentro del hogar, es decir, la repartición de tareas entre varones y mujeres, de manera de incidir en el aumento de los quehaceres domésticos y de cuidado por parte de los varones.

 

Asimismo, mediante el mecanismo de participación de las instituciones públicas y privadas en la organización social del cuidado para hacerse parte del trabajo hasta ahora del que las familias, y por lo tanto las mujeres, son las principales responsables.

En Ecatepec podrán vacunarse personas resagadas de entre 60 y más solo acude al Centro Culrural las Américas con tu documentación



Durante el día de hoy adultos mayores de 60 y más  que residen en el municipio de Ecatepec, podrán acudir al Centro Cultural Las Américas a resibir la primer dosis de la vacuna contra COVID-19 

Cabe destacar que solo es para los resagados de la primer dosis y deberan llevar sus repectiva documentación.

 INE original con domicilio en Ecatepec 
Expediente de Vacunación 



 

Programa Mundial de Alimentos asegura que los centroamericanos migran por hambre

 

 




Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en Centroamérica hay casi 8 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria. El hambre que aqueja a la región es un fenómeno que está a punto de convertirse en una crisis humanitaria y que obliga cada vez a más personas a migrar al norte.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en Centroamérica hay casi 8 millones de personas (tres veces más que hace dos años) en situación de inseguridad alimentaria. En entrevista con Proceso, Luis Fernando Carranza Cifuentes, embajador de Guatemala en Italia y presidente en turno de la Junta Ejecutiva del PMA, desmenuza ésta y otras cifras en torno al hambre acuciante que aqueja a la región, un fenómeno que está a punto de convertirse en una crisis humanitaria y que obliga cada vez a más personas a migrar al norte, cuando antes el motor era la violencia que sufrían.

Una hora de conversación con el guatemalteco Luis Fernando Carranza Cifuentes es un baño de realidad salpicado de cifras y estadísticas dramáticas. Embajador de su país en Italia desde 2019, el pasado febrero Carranza Cifuentes fue nombrado presidente en turno de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo de la ONU con sede en la capital italiana, que lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo desde un enfoque práctico.

 

Infonavit otorga descuento de hasta 75% en tu crédito hipotecario

 




Con el programa Apoyo Solidario Infonavit se podrá conseguir este beneficio para ayudar a la economía del derechohabiente

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció este jueves que realizará un descuento de hasta el 75% en las mensualidades para liquidar su crédito hipotecario.

Dicha decisión se tomó debido a los grandes cambios que esta institución ha sufrido para mejorar las condiciones de sus derechohabientes. Por ello, amplió los criterios de elegibilidad de su programa Apoyo Solidario para que los trabajadores con créditos en pesos puedan acceder a los beneficios presentados.

Esta modificación aplica particularmente para dos sectores de población. El primero son las personas que cuentan con créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) y pesos, pero sus ingresos se redujeron y ahora destinan más de 30% de su sueldo al pago de un financiamiento. Mientras que el segundo es para quienes perdieron su empleo por la pandemia de COVID-19 y aun así han demostrado voluntad de pago.

Infonavit anunció que el programa Apoyo Solidario contempla tres beneficios para que los acreditados logren la recuperación de su economía y la de sus familias. De esta manera los ayudarán a pagar progresivamente su crédito hipotecario al disminuir el pago de su financiamiento durante un periodo con duración máxima de 18 meses.

Las ayudas destinadas para los derechohabientes son las siguientes:

1. Descuento fijo a la mensualidad: con él disminuirá de manera semestral conforme avanza la duración del beneficio, dependiendo del nivel de entrada al apoyo. Cada persona, de acuerdo con su condición económica, podrá obtener 75%, 50% o 25% de descuento al inicio del programa.

Sin embargo, los descuentos que comiencen en el 75% o 50% disminuirán de manera paulatina cada semestre, hasta que lleguen al 25%, descuento mínimo contemplado en los tres semestres estipulados por el Infonavit.

2. Condonación de los intereses complementarios: se descontarán los intereses generados por el estatus vencido del crédito.

3. Descuento para amortización en el plazo remanente: se aplicará un apoyo sobre el saldo actual de la deuda, de tal forma que los intereses posteriores se reduzcan y se logre pagar el financiamiento en el plazo convenido.

Para saber si tu financiamiento es elegible a este programa existen algunos requisitos que debes cumplir, como no presentar más de 9 meses de adeudo, no contar con una reestructura permanente activa, así como haber firmado el préstamo antes de marzo de 2020.

Finalmente, el Infonavit recordó que el acreditado podrá revisar su elegibilidad en la página de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). La aplicación deberá realizarse antes de mayo 2022.

Otro de los grandes apoyos que ofrece el Instituto es la reducción de hasta el 50% en tu deuda bajo un esquema de descuento por liquidación anticipada.

Las personas que liquiden su crédito en una sola exhibición, es decir, el monto restante de la deuda podrán acceder a dicho descuento, pues el Infonavit se encargará de cubrir la otra mitad del saldo insoluto como una manera de apoyo a los acreedores.

Anteriormente dicho programa otorgaba entre 5% y 40%, dependiendo del nivel de ingresos de cada trabajador al momento de la emisión del crédito y de la antigüedad del financiamiento, la cual tenía que ser de al menos 10 años.

También, dio a conocer que: “se eliminó el criterio de elegibilidad relacionado con el monto de origen, el cual debía ser menor o igual a 236 veces el salario mínimo”.

 

“El Tigre” Azcárraga vetó de Televisa a Chavela Vargas

 

Tras su fallecimiento, la intérprete originaria de Costa Rica fue homenajeada en la Plaza Garibaldi y en el Palacio de Bellas Artes




 

Emilio Azcárraga Milmo fue uno de los empresarios más importantes e influyentes del siglo XX luego de quedar al frente del imperio de Televisa, comenzado por su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta desde inicios de la década de 1930. De acuerdo con la revista colombiana Semana, “El Tigre” Azcárraga alcanzó una riqueza estimada de 5 mil millones de dólares, cifra que lo colocó como uno de los hombres más ricos del país y de Latinoamérica.

Sin embargo, además de ser reconocido por su fortuna y por el apabullante crecimiento de la compañía mientras él estuvo al frente, Azcárraga Milmo se caracterizó por tener un carácter fuerte que fue objeto de polémica en más de una ocasión. Tal es el caso de los llamados “contratos de exclusividad” y su contraparte: el veto a actores o cantantes que participaron en proyectos que formaron parte de la competencia directa de la televisora de San Ángel o que llegaron a tener desacuerdos con “El Tigre”, lo cual les impidió seguir forjando sus trayectorias artísticas dentro de los foros de Televisa, entre ellos, la cantante costarricense Chavela Vargas.

De acuerdo con lo relatado en el documental Chavela, dirigido por Catherine Gund y Dareska Kyi; la famosa cantante de música popular mexicana también sufrió el fuerte carácter de “El Tigre” Azcárraga, pues el empresario no solo logró vetarla de Televisa, sino también de todas las firmas discográficas y estaciones de radio en el país. Fue hasta la muerte del magnate que la también compositora regresó a la escena musical de México.

Se dice que Chavela Vargas mantuvo una relación con Arabella Árbenz, quien fue novia del dueño de Televisa (Foto: INAH)

En el film y en diversos medios de circulación nacional se comentó que la intérprete costarricense “le bajó la novia” a Emilio Azcárraga, quien en ese entonces mantuvo una relación con Arabela Árbenz Villanova, hija del ex presidente guatemalteco Juan Jacobo Árbenz, quien quedó enamorada de Vargas cuando se encontraron por coincidencia.

También llegó a comentarse que la intérprete de La Llorona no solo fue vetada por esa razón durante su vida, sino también post-mortem, según versiones difundidas a través de redes sociales, en donde se aseguró que la televisora impidió que se difundiera información sobre la cinta cinematográfica estrenada en 2017, cinco años después de su muerte.

“En unos días es el sexto aniversario de la muerte de ChavelaVargas y ella sigue incomodando. El mero mero de Televisa prohibió que salieran notas sobre el documental Chavela porque está vetada eternamente”, explicó un usuario identificado como @StiviDiTrivi en el año 2018.

Aunque Chavela Vargas falleció en 2012 y se estrenó cinco años después la cinta documental sobre su vida, en redes sociales circuló la versión de que la intérprete también fue vetada post-mortem de Televisa (Foto: Twitter @ChavelaVargas)

Tras el veto, Chavela comenzó un romance con la abogada Alicia Pérez Duarte, el cual terminó debido al alcoholismo de la intérprete y a inicios de los años 1990, la cantante costarricense migró a España y comenzó una nueva etapa en su carrera musical, acompañada del cineasta Pedro Almodóvar y de Miguel Bosé, quien habló sobre la soledad que inspiraba Vargas al cantar dentro de la cinta cinematográfica. Otro de sus amigos radicados en el país europeo fue Joaquín Sabina, quien plasmó parte de la biografía de Chavela en la canción Por el bulevar de los sueños rotos.

La cantante falleció el 5 de agosto del 2012 en Cuernavaca, Morelos debido a padecimientos crónicos en el corazón, los pulmones y los riñones. Para el 7 de agosto, en el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente en el cual participaron Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs.

 

No pagar una tarjeta de una tienda departamental, no te lleva a la cárcel

 




"¿Le tramito su tarjeta de crédito?" es una pregunta constante que suele escucharse cuando se acude a una tienda departamental. En muchas ocasiones, las personas aceptan el trámite o incluso lo buscan directamente para adquirir ciertos productos a crédito.

Las tarjetas departamentales o tarjetas de crédito no bancarias permiten, mediante una línea de crédito autorizada, adquirir anticipadamente bienes y servicios en la misma cadena comercial o en los negocios afiliados a ella.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que es la entidad que regula las tarjetas de las tiendas departamentales, señala que con este tipo de plásticos se pueden realizar compras en todas las sucursales de la misma y a su vez aprovechar descuentos o promociones exclusivas, lo que las convierte en una opción atractiva para muchos mexicanos.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 61.5% (15.1 millones) de personas entre18 a 70 años, mencionó tener una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, entre otros créditos.

La contraparte de los créditos es que algunos generan intereses que se convierten en una deuda impagable para quien los adquiere, quienes enfrentan una serie de notificaciones por parte de despachos de cobranza o de las mismas tiendas departamentales, como Coppel, Liverpool, Elektra, Walmart y otras.

Tarjetas departamentales, deudas, cárcel y Buró de Crédito

Ante ello, los deudores se preguntan si pueden ir a la cárcel por no pagar la deuda por una tarjeta departamental. El artículo 17 de la Constitución señala que "nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil", lo cual ocurre en este supuesto.

Sin embargo, la persona que adeuda un monto por una tarjeta departamental durante más de tres meses queda en la lista negra del Buró de Crédito. El Buró de Crédito es la institución que se encarga de registrar el historial crediticio de los usuarios del sistema financiero. Todas las personas que alguna vez en su vida han pedido algún tipo de financiamiento, ya sea en bancos, tiendas departamentales, servicios contratados con cargo a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito (domiciliación), etc., se les asigna una calificación buena, mala o regular.

En el Buró de Crédito se encuentran los registros de comportamiento tanto de los excelentes, buenos y malos deudores, es decir, si pagaron a tiempo o con retraso, si dejaron de pagar, si liquidaron anticipadamente sus deudas, si han tenido o tienen problemas de cobranza con alguna institución, lo cual se revisa para futuros créditos.

 

Ecatepec apoya a jóvenes talentos del arte urbano que embellecen este municipio



#Creatividad | En #Ecatepec es de suma importancia que nuestros jóvenes puedan expresarse libremente al ser parte fundamental de nuestro gobierno, por ello nos encontramos en la 1ra Sección de Ciudad Azteca, donde unos genios del arte urbano plasman sus obras en el Andador de los Aztecas.


Astillero lanza reto a Loret de Mola: ‘a ver quién es más crítico con AMLO’

 

El periodista pidió hacer un análisis serio y conceptual sobre el gobierno de López Obrador.





Julio Astillero, director de la Jornada de San Luis y columnista, retó a Carlos Loret de Mola a hacer un análisis profundo y sin “fanfarronerías” sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para así ver quién es más crítico de la actual administración.

Esto luego de que Loret de Mola, tras comparecer ante un juez por el montaje del caso Vallarta-Cassez, declarara que es víctima del poder, además de señalar que periodistas como Carmen Aristegui y Julio Astillero limpian y mejoran la imagen de la administración de AMLO.

“A ver quién es más crítico del gobierno de López Obrador, si él con lo que hace y dice, o con lo que yo, a lo largo de mucho tiempo, he ido señalando de las diferentes distorsiones y los diferentes errores, retrocesos, que ha tenido la llamada Cuarta Transformación”, expresó Astillero.

 

El periodista, a su vez, calificó como “desparpajo y cinismo” que Loret de Mola se considere a sí mismo como una víctima del poder.

El lunes, Loret de Mola señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha usado el caso Vallarta-Cassez para desacreditar su trabajo periodístico.

En un video compartido en su cuenta de Twitter, el comunicador acusó que, además, periodistas como Carmen Aristegui, Julio Astillero, así como medios como La Octava y diversos “youtubers” han impulsado la versión de que, como periodista, tuvo un papel deliberado en la difusión del montaje del caso Cassez.

“No acepto que se me señale de haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje porque esa ha sido la versión que ha montado el presidente de la República en torno a algo que sucedió hace 16 años. Y no ha tenido empacho en usar el poder del Estado para alentar esta mentira”, aseveró.

 

“Y ha contado con instrumentos útiles como los medios de comunicación que se la viven lavándole la cara: Carmen Aristegui, Julio Astillero, La Octava, los youtuberos, otros más, que han alentado esta mentira acusándome a mí”.

Al respecto, el martes la periodista Carmen Aristegui respondió a las acusaciones de Loret de Mola señalando que él solo trata de evadir su responsabilidad en el caso de Vallarta y Cassez.

PUBLICIDAD

“Ayer nos lanzó ese dardo para tratar de distraer y evadir lo que es una responsabilidad clarísima de su parte”, sostuvo Aristegui.

 

En la unión y el trabajo esta la fuerza de Nueva Alianza Estado de México, ¡juntos sigamos trascendiendo!


 

Aeropuerto de Santa Lucía tendrá rutas carreteras que acortarán tiempo de traslado

 



 


El gobierno de México recientemente señaló que el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de México (AIFA), ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, reducirá sus tiempos gracias a las nuevas vías de comunicación, las cuales lo conectan con diversos puntos de la Ciudad de México (CDMX). El traslado de cualquier punto de la ciudad tendrá una duración máxima de una hora y las autopistas urbanas Siervo de la Nación, la Naucalpan- Ecatepec en conjunto con el Circuito Mexiquense serán claves en esta estrategia de optimización de tiempo en el traslado.

Viaducto Bicentenario tendrá relevancia al ser la vía más rápida para llegar desde el sur de la Ciudad de México, según puntualizan autoridades en un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso. De igual manera, destacaron que de Coapa al aeropuerto se harán solo 60 minutos de camino, mientras que de la Fuente de Petróleos el traslado será de 45 minutos y desde el Zócalo capitalino hasta el AIFA el tiempo estimado de viaje es de una hora. Cabe recalcar, dichas estimaciones no contemplan circunstancias específicas de tránsito en la ciudad y la duración del trayecto puede variar según los niveles de movilidad.

Sobre avances de construcción del AIFA, la Secretaría de la Defensa Nacional informó, en torre de control y servicios de extinción de incendios comienza la preparación para el desmontaje de la grúa. Además se continúan trabajos de ajustes en los detalles de soldadura, mientras que en el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se efectúa la colocación del muro. Así como la colocación de sistemas en los sótanos y el tendido de tubería para la instalación eléctrica de sanitarios.

Un video difundido por JaloXMéxico, quien se ha preocupado por difundir la parte positiva del nuevo Aeropuerto Internacional, muestra con detalle las rutas que se recorrerán desde diferentes puntos de la ciudad. Estos puntos estarán ubicados en el sur, centro y norte, demostrando así que los tiempos máximos de traslado serán de 60 minutos desde cualquier punto de la CDMX.

Por su parte, en redes eléctricas voz y datos, se ejecutan pruebas de alta potencia y cableado en tableros de control y funcionamiento en la subestación de maniobras. De la misma forma, en el generador de emergencia de la caseta planta diesel y la aplicación de impermeabilizante y relleno para nivelación. Dicho proyecto ha generado más de 102 mil 742 empleos civiles y se encuentra en el 62% de su construcción, según los datos revelados por la SEDENA.

Anteriormente, durante el mes de junio de 2021, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), visitó el AIFA de Santa Lucía y reconoció el trabajo desarrollado por el gobierno. Además de distinguir la labor de las fuerzas armadas y los ingenieros involucrados directamente en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

Movimiento Nacional por la Transformación Sindical SNTE, demandaron la urgente renovación del sindicato

 

 


 

Nunca más un sindicato que excluya a los pilares de la educación: Las maestras y los maestros de México

Maestras y maestros de las 32 entidades del país agrupados en el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (SNTE), demandaron la urgente renovación del sindicato

Maestras y maestros de distintas expresiones de las 32 entidades del país agrupados en el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (SNTE), demandaron la urgente renovación del sindicato, aunque ésta debe darse con piso parejo y mediante voto libre, secreto, directo y universal.

La dirigencia actual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), permanece de manera ilegal y peor aún, inoperante, sin ninguna interlocución legítima y de pares ante una autoridad que requiere de la participación de sus trabajadores para ser más eficiente, certera y laboralmente responsable, dijo Ricardo Aguilar Gordillo, miembro de la Comisión Político Social del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

En conferencia de prensa, manifestó que el SNTE ha ignorado por conveniencias, arreglos personales y de camarilla, temas de la mayor sensibilidad que urge resolver con el fin de permitir a las y los trabajadores de la educación tener seguridad y justicia laboral.

Explicó que el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, surge con la suma de las diversas y legítimas expresiones del magisterio nacional, a partir de la problemática educativa y laboral por la que atraviesa el país.

Señaló que el Movimiento es impulsado y conformado por los propios trabajadores de manera plural, igualitaria y representativo y que está trabajando sin descanso, aún con las limitaciones de la pandemia y agregó que se han llevado a cabo reuniones plenarias, conversatorios, comisiones de trabajo especiales y otras actividades regionales y nacionales; efectuadas de manera responsable con respecto al cuidado de la salud de los agremiados.

Aguilar Gordillo, indicó que se han identificado una larga lista de problemas añejos y nuevos que carecen de la mínima atención de una representación sindical que se encuentra en permanente ausencia e indolencia ante los constantes llamados y exigencias de sus representados.

Citó algunos casos relevantes: comentó que ante la intencional ausencia y falta de legitimidad de la dirigencia actual, es prioritario recuperar la bilateralidad entre el sindicato y las autoridades educativas para tratar las distintas problemáticas de forma directa, eficiente y resolutiva.

No es posible que mientras maestras y maestros en activo y jubilados, viven en la incertidumbre sobre su estabilidad económica futura y actual, el Sindicato únicamente sea “un adorno” ignorante y apático en el tema de las Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), dijo.

Y como tema fundacional de nuestra organización y condición natural para la atención y mejora educativa y laboral, expresó que el Movimiento Nacional demanda con fuerza moral y con el derecho en la mano, primero, la reforma estatutaria y, en consecuencia, elecciones democráticas con piso parejo, mediante voto libre, directo, secreto y universal.

"En el Movimiento por la Transformación Sindical le tomamos la palabra al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la democratización sindical en el país y le externamos: los maestros siempre hemos sido un aliado con la capacidad suficiente y demostrada para recuperar los valores perdidos, fundamentales para lograr la transformación de México. Coincidimos con él en forjar una nueva cultura democrática", aseveró Aguilar Gordillo.

Manifestó que el Movimiento Nacional considera que para hacer realidad los principios del Artículo 3º Constitucional es necesario un sindicato fuerte, renovado y creativo, que responda a las exigencias de una sociedad despierta y demandante, así como a las nuevas condiciones del ambiente laboral y social marcadas por la pandemia del COVID19 desde hace más de un año.

Los agremiados, liderazgos y referentes democráticos que han construido piedra por piedra el Movimiento, nos manifestamos hoy pacíficamente por un México que requiere seguir transformándose, pero será imposible sin la revaloración de la figura del maestro que otrora fue clave en el desarrollo social de cada barrio, colonia, ejido, poblado y ciudad de nuestro querido país.

Finalmente, Aguilar Gordillo pidió nunca más un SNTE sin brillo y sin representación, en el que se excluye a miles de hombres y mujeres que han entregado su vida al oficio de enseñar y a quienes ahora, solo se les recuerda cada 15 de mayo o malamente, cuando condiciones extraordinarias como la Pandemia, provocan exigirles un inmenso esfuerzo adicional sin reconocimiento alguno.

En el evento estuvieron presentes los maestros: María Teresa Pérez, responsable del Movimiento en CDMX; José Luis Coronado Alvarado, Nuevo Sindicalismo Tamaulipas; Galdino Diego Pérez, Nuevo Sindicalismo Veracruz; y Jorge Octavio Zavala, Nuevo Sindicalismo Chiapas.

 

Están listos mexiquenses para los juegos olímpicos de Tokio

 •             Abrirá Yahel Castillo participación de los mexiquenses en la justa veraniega.

             Son nueve los mexiquenses que verán acción en estos Juegos Olímpicos.









 

Zinacantepec, Estado de México, 16 de julio de 2021. Luego de un año de aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, la espera terminó para las y los atletas mexiquenses que participarán en la magna justa, por lo cual sólo ajustan los últimos detalles de su preparación.

 

El Estado de México tendrá representación con nueve seleccionados en la competencia que arrancará, de manera oficial, el viernes 23 de julio a las 6:00 horas, tiempo de México y donde los mexiquenses tendrán participación en Atletismo, Clavados, Natación, Natación artística, Pentatlón moderno y Equitación.

 

El primero en ver acción será el clavadista Yahel Ernesto Castillo Huerta, quien hará dupla con el neoleonés Juan Celaya y, bajo la guía de su entrenador Stefan Marinov Diankov, se presentará en la final directa de la prueba del trampolín de tres metros sincronizado, a realizarse el 28 de julio a la 1:00 de la mañana de México.

 

Ese mismo día el nadador Ángel Martínez Gómez, quien fuera el último de los mexiquenses en alcanzar su pase olímpico, se presentará para participar en la preliminar de los 200 metros combinados a las 5:00 horas, tiempo de México.

 

Para el 3 de agosto, será el segundo día en que los mexiquenses tengan actividad en Tokio, con la ondina Joana Betzabé Jiménez García, quien a las 5:00 horas de México, se presente junto con la tapatía Nuria Diosdado, en la modalidad de dueto, en la rutina técnica de natación artística y un día después lo hará con su participación en la rutina libre, también a partir de las 5:30 horas.

 

La pentatleta Mayan Oliver Lara iniciará su participación en la ronda preliminar de esgrima el 5 de agosto y para el día 6 verá acción en el evento más importante que ha enfrentado en su carrera deportiva, la final olímpica.

 

En lo que respecta a la actividad en el Atletismo, para los representantes del Estado de México las acciones comenzarán con la participación del andarín Noel Alí Chama Almazán, el 5 de agosto, quien en la prueba de los 20 kilómetros buscará pelear por los mejores lugares, en la competencia que se realizará en la subsede olímpica en Sapporo, a partir de las 2:30 horas, tiempo de México.

 

Mientras que el 6 de agosto, corresponderá a Alegna González Muñoz y Valeria Ortuño Martínez, presentarse en el mismo circuito para cumplir con los 20 kilómetros de la marcha atlética femenil, a las 2:30 horas de México.

 

Para cerrar la participación de los mexiquenses en el atletismo de la justa olímpica, se presentará, también en la subsede de Sapporo, Japón, Andrea Ramírez Limón, en la prueba de maratón, el 6 de agosto a las 3:00 horas tiempo de México.

 

Finalmente, el turno será del jinete Patricio Francisco Pasquel Quintana, quién tendrá participación con el equipo de salto los días 6 y 7 de agosto, con lo que se pondrá fin a un ciclo olímpico muy atípico, ya que las condiciones sanitarias provocaron que se extendiera a cinco años y se dará pie a la siguiente etapa en la que los mexiquenses tienen la mira puesta en París 2024, en lo que será otro proceso no convencional, ahora de sólo tres años.

Reabren autopista México-pirámides tras controlar fuga de hidrocarburo

•             Indican que el ducto está ubicado en terrenos de cultivo, por lo que la fuga no representó riesgo para la población.







Ecatepec, Estado de México, 16 de julio de 2021. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informa que luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) controlara la fuga de uno de sus ductos y se realizara el lavado de la autopista México-Pirámides, esta vialidad ha sido reabierta.

 

Como acción preventiva adicional, se disiparon vapores con cortinas de agua para permitir operar con seguridad al personal de Pemex.

 

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes, cuando se reportó una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado a la altura del kilómetro 6+300 de la Autopista México-Pirámides, colonia Joyas de Atlautenco, en Ecatepec.

 

Al lugar arribaron elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Protección Civil y Bomberos de Acolman y Ecatepec, así como de los Centros Regionales de Valle de Chalco y Tultepec, de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

 

El ducto donde se presentó la fuga, está ubicado en terrenos de cultivo, por lo que no representó riesgo para la población, sin embargo, de manera preventiva la autopista fue cerrada en ambos sentidos, en tanto que la zona fue acordonada por parte de elementos de la Guardia Nacional y la Sedena.

 

Personal de Pemex informó que la fuga fue hermetizada mediante la colocación de una válvula y se realizó el lavado de la autopista para su reapertura.

Llama salud Edoméx a jóvenes mexiquenses a no bajar la guardia ante Covid-19

 •             Exhorta a la participación responsable para mitigar la pandemia.

             Sugiere evitar eventos sociales, reuniones o acudir a sitios donde se generan aglomeraciones.







 

Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2021. Con el llamado a la población en general, con especial énfasis en los jóvenes, a no relajar las medidas sanitarias ante el COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México, puntualizó que la participación responsable es la clave para mitigar la pandemia.

 

Destacó la importancia de reforzar las tres medidas preventivas fundamentales: uso correcto del cubrebocas en lugares públicos, lavado o sanitización constante de manos y sana distancia, pues todo ello permite reducir el contagio del virus SARS-CoV-2.

 

La dependencia subrayó que, en el caso del sector entre 18 y 29 años, el riesgo de enfermar a consecuencia del nuevo coronavirus es latente pero, además, pueden transmitir el virus a sus seres queridos, amigos o personas con quienes tengan contacto, con mayor peligro de complicaciones graves para quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa.

 

Por ello, sugirió evitar eventos sociales, reuniones o fiestas, así como acudir a sitios donde se generan aglomeraciones, pues se relajan las medidas preventivas.

 

Añadió que ante síntomas de enfermedad respiratoria se debe acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio; si se tiene sospecha de haber tenido contacto con una persona diagnosticada con COVID-19 deben realizarse una prueba rápida para, en caso de ser necesario, recibir atención oportuna y romper cadenas de contagio.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud mexiquense, exhortó a los jóvenes a aprovechar las redes sociales para mantenerse en contacto con amigos y familiares, si enfrentan estrés, depresión o ansiedad, pone a su disposición la línea de atención 800-900-3200, a través de la cual personal capacitado les brindará apoyo psicológico las 24 horas.

 

De igual manera, exhortó a evitar la infodemia y no difundir información que circula en redes sociales con datos imprecisos, que sólo generan alarma.

 

En el caso de los sectores de la sociedad que ya han sido vacunados, refirió que deben seguir protegiéndose, pues pueden adquirir esta enfermedad, aunque con menor riesgo a complicarse.

 

Por último, pidió a la población en general portar un kit de prevención contra COVID-19, que incluya un cubrebocas extra y gel antibacterial, pues reiteró que la prevención es parte importante para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Nos piden su apoyo para localizar camioneta robada en la colonia Jardines de Morelos