Directorio

Directorio

lunes, 5 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



LOCALIZADA GRACIAS POR APOYAR.

Su nombre es Alejandra Ramirez Aguilar desapareció de la Colonia Rancho Victoria en el municipio de Ecatepec


AYÚDANOS A LOCALIZARLA.

El Buen Fin en el Instituto Jaime Torres Bodet



Obligados municipios a crear comités de transición desde esta semana

Deben alcaldes dar cuenta de todos los bienes, deudas, recursos y nóminas


Toluca, México.- Por primera vez en los 125 municipios existe la obligación de conformar equipos de trabajo y comités de enlace entre gobiernos entrantes y salientes para iniciar los trabajos de transición, cumplir con más de 70 documentos y dar cuenta puntual de deudas, laudos, presupuesto, bienes, obras públicas, archivos, el número de servidores que tienen, cargos y áreas donde trabajan.

El auditor superior del estado de México, Fernando Baz Ferreira explicó que tras el exhorto de la Legislatura dirigido a los presidentes municipales en funciones y electos para que efectúen acciones coordinadas que permitan eficientar las entregas-recepción y facilitar la continuidad de los gobiernos, establecieron la obligación de que existan esos comités.

Los equipos de trabajo deben constituirse a partir de esta semana y dar cuenta de los juicios laborales, asuntos y compromisos financieros que rebasen el término de la gestión municipal. Además, otra novedad es que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) emitió una guía de recomendaciones.

“En 2018 ellos van a cerrar y eso lo vamos a ver en marzo del año que entra, estaremos muy pendientes de que cumplan los más de 70 documentos que tienen que ser llenados por los presidentes salientes y entregados a los presidentes entrantes.

“Se publicó que deben formar comités de transición el entrante con el saliente, tendrán que formar comités para que haya conocimiento de qué están recibiendo y no únicamente el día primero van a tener que hacer un trabajo; eso es nuevo y ya salió publicado en gaceta de Gobierno”.

Fernando Baz, tras una reunión privada con la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) advirtió que entre 2016 y 2017 a nivel municipal la deuda se mantuvo en 18 mil millones, pero en cuestión de desempeño, siguen los incumplimientos de programas, metas, de requisitos y competencias laborales, por lo cual hay muchas observaciones y hallazgos.


En el acuerdo del OSFEM se establece que el presidente en funciones y el presidente electo deben efectuar de manera coordinada acciones necesarias para afianzar y facilitar la entrega-recepción de la administración pública municipal entrante. El equipo de trabajo se conformará durante la segunda semana de noviembre con cinco personas designadas por el alcalde saliente y otras cinco por el entrante, que se denominará comité de enlace, con el fin de coordinar la integración de la documentación e información que permita el cumplimiento del acto de entrega-recepción.

Las recomendaciones del OSFEM se refieren a 16 puntos: los ámbitos organizacional, laboral, financiero, de presupuesto, los pasivos, obligaciones periódicas, pagos programados a bancos, fondo fijo, tema fiscal, obligaciones con instituciones como el ISSEMyM y la CAEM, catastro, el registro de bienes, expedientes de las obras públicas, el uso de los medios electrónicos seguros y confiables, archivos, atención a observaciones y recomendaciones.

Esas recomendaciones se hacen tanto a gobiernos salientes, para que sepan lo que deben entregar; como a los entrantes, sobre lo que deben recibir, pues por ejemplo el OSFEM plantea a los ediles electos verificar que físicamente se encuentren los bienes muebles e inmuebles descritos en el registro y control del inventario.

También verificar que sea entregada la relación de las licencias de software de los sistemas de información de la administración pública, el cierre de las cuentas bancarias, el cumplimiento fiscal e identificar la estructura orgánica administrativa de la entidad municipal y la relación de los servidores públicos con los datos que permitan identificar las áreas de adscripción y todos aquellos relativos al cargo que tienen encomendado dentro de la administración.

Taxis Piratas con placas cubiertas son utilizadas para asaltar



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MÉXICO.- “La nueva modalidad de las bandas de asaltantes, es utilizar vehículos en su mayoría taxis piratas a los que tapan las placas de circulación con un hule o una cinta de aislar con el que tapan el último dígito de la placa para no ser identificados” de este tipo de astucias los elementos de tránsito de los municipios de Coacalco y Ecatepec ni por io enterados se dan, pues prefieren detener a gente inocente para extorsionarlos.
Lo anterior fue dado a conocer por varias personas algunas de las cuales han sido objeto de robo por parte de asaltantes que de esta manera burlan a las autoridades. Lo más preocupante agregaron los cuestionados que este tipo de practicas cada vez se pueden apreciar en las principales vías de comunicación, como son la vía López Portillo, avenida Morelos en Ecatepec, así como en la avenida Teocallis de Ciudad Azteca entere otras.
El problema estriba indicaron, es que los elementos de tránsito municipal de los citados municipios e incluso en demás demarcaciones de la zona metropolitana de la entidad, ya se ha vuelto costumbre observar como automóviles con estas características circulan sin temor a ser detenidos por los uniformados lo cual preocupa, pues entre la ciudadanía hay incertidumbre, sobre todo temor de ser asaltado, enfatizaron los cuestionados.

Don Félix Recillas el ecatepense más ecatepense




Por: Juan Manuel Padrón Lara.

Ecatepec, es un municipio que originalmente se conformó por la unión de siete históricos pueblos, su nombre se debe a una prominencia llamada “ cerro del viento” o Ehécatl, es reconocido mundialmente aunque en las últimas fechas haya sido tema de información internacional como consecuencia de la inseguridad que prevalece, pero también es parte fundamental de la historia político social de nuestro país, por haber sido aquí donde fue sacrificado el prócer de la Independencia, José María Morelos y Pavón.
En su historial como municipio libre muchos son los personajes que aquí nacieron o algunos tal vez se avecindaron, pero que dejaron un gran legado por sus obras y acciones, por eso hoy con mucho respeto y admiración me voy a referir a mi amigo Don Félix Recillas, cuyo nombre completo es José Manuel Félix Recillas Rodríguez.
Orgullosamente nativo del pueblo de San Cristóbal, que es la sede del poder ejecutivo municipal de Ecatepec, con 73 años de edad y felizmente casado desde hace más de 50 años con la señora Flora De la Cruz Arias.
Es muy difícil poder definir o describir a Don Félix en las distintas etapas de su vida, porque su historial está ligado a ser un hombre inquieto, pero noble, gran ser humano que siempre se le vio promoviendo disímbolas actividades deportivas y sociales en beneficio de sus coterráneos.
Alguna vez de manera coloquial, sus vecinos y amigos le antepusieron el sobre nombre de diablo, pero aclara que no fue esto por ser travieso, sino que lo heredó de su padre Don Trinidad Recillas quien laboraba en la empresa Sosa Texcoco y caminaba de San Cristóbal a las instalaciones de la empresa por lo que se hacía acompañar de una varilla, para defenderse de algún atacante imprevisto que bien pudiera ser este ser maléfico.
Don Félix lamentablemente, hoy como consecuencia de la diabetes se encuentra limitado de su capacidad visual, sin embargo la chispa y el entusiasmo que caracterizaron su forma de ser, no se ha perdido y continua imbuida en su ser, en su espíritu, en su festiva personalidad.
Estuvo en las instalaciones de MEXIQUENSE, acompañado de sus hijos Israel, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal y Marco Antonio que es un próspero empresario en la venta de equipos deportivos, con la tienda que es símbolo de San Cristóbal Ecatepec, “Maxi Diablo”, ausente su hija Xochitl, que ha sido campeona nacional en carreras de fondo y de campo atraviesa, sus dos hijos varones fueron testigos de la charla que sostuvo con nuestro director Juan Manuel Padrón Lara.
Muchas son las anécdotas, todas de gran enseñanza que Don Félix nos ha legado, pero iniciamos con el poema a Ecatepec donde inspirado y tal vez muy agradecido de la tierra que lo vio nacer hace una pormenorizada descripción y lo hace desde su sentir por la tierra que lleva el nombre del cerro del viento, versión poética que este día también se puede ver a través de nuestro blog y redes sociales en su propia voz.
Don Félix es un ser humano que no solo ha luchado, por el bienestar de los habitantes de este municipio, decimos esto porque ha peleado con poderosos para evitar la injusticia.
Pocos saben que encabezó el movimiento social para rescatar los terrenos de las laderas del cerro del Ehécatl donde hoy además del Centro Interactivo, los ecatepenses disfrutamos de un zoológico y un lago.
Esos terrenos eran propiedad privada de un coronel del ejército mexicano que pretendía venderlos para construir una unidad habitacional para los trabajadores de extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro también se pretendió instalar en esa área un reclusorio, pero Don Félix Recillas luchó y logró que el entonces presidente municipal de Ecatepec Mario Vázquez Hernández adquiriera los terrenos que hoy es el principal pulmón de estas metrópoli.
Su ímpetu le llevo también a enfrentarse con los voraces ejidatarios que ya estaban fraccionado el predio para convertirlos en lotes, fue una lucha férrea pero evito el ecocidio
En los alrededores del Ehécatl símbolo indiscutible de Ecatepec, el personalmente se encargó de construir una pista para trotar, inclusive construyo una pileta para almacenar agua y de ahí regar los árboles con la que pretendió reforestar el célebre cerro.
Lo recuerdo como organizador de innumerables carreras atléticas donde su principal objetivo eran los niños, tal vez de ahí le surgió la idea de pedir a las autoridades estatales la creación del Instituto del Deporte.
A Don Félix como le llamamos sus amigos y conocidos le reconocemos su audacia y sagacidad porque también fue militante del PRI y en alguna ocasión hasta se revelo contra los dirigentes de este instituto político y se declaró en huelga de hambre en protesta por la imposición de candidatos a cargos de elección popular sin identidad, formación y trabajo político.
En sus últimas épocas en pleno centro de San Cristóbal instaló una academia donde se daban cursos de inglés, pero creo que en un acto de solidaridad con sus contemporáneos, conformó un grupo de personas de edad mayor a quienes llamo “Club jóvenes de ayer…de 65 y más”.
La vida o las circunstancias, lo llevaron a que se le agudizara su problemas de salud al grado de estar actualmente limitado en su capacidad visual y eso tal vez lo ha sacado de actividades filantrópicas, sociales que seguramente en este momento estuviera promoviendo,.
Pero Don Félix Recillas Rodríguez a sus 73 años tiene vigencia y su presencia será para siempre.
Mi afecto para un gran ser humano Don José Manuel Recillas Rodríguez.




Don Félix Recillas en emotivo poema rinde homenaje a su tierra Ecatepec




Orgullosamente nativo del pueblo de San Cristóbal, que es la sede del poder  ejecutivo municipal de Ecatepec, con 73 años de edad y felizmente casado desde hace más de 50 años con la señora Flora De la Cruz Arias.
Es muy difícil poder definir o describir a Don Félix en las distintas etapas de su vida, porque su historial está ligado a ser un hombre inquieto, pero noble, gran ser humano que siempre se le vio promoviendo disímbolas actividades deportivas y sociales en beneficio de sus coterráneos.

Impulsará Poder Judicial programa de obras

Niega Sergio Javier Medina Peñaloza rezago en construcción de inmuebles

Toluca, México.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJ), impulsará para el 2019 un programa de Obras, el cual les servirá para impulsar la construcción de diferentes inmuebles que requiere, entre los que se encuentran: El Juzgado de Jilotepec.

El titular de este órgano, Sergio Javier Medina Peñaloza, pidió tomar en consideración que la demanda en esta área “siempre va en aumento, por lo que se trata de un tema que no podemos dejar de lado”.
Aclaró que más que hablar de rezago en la construcción de Juzgados en la entidad, lo importante será tomar en consideración que uno de los rubros a los que se enfocan “es la atención a las demandas sociales de la población”.
De igual forma, mencionó que todavía operan en edificios que no son propios, sino que los presidentes municipales se los prestan en algunas localidades, “pero en este caso la realidad es que el número es mínimo”.
En la actualidad, abundó Medina Peñaloza, “requerimos de nuevas tecnologías y Salas de Audiencia, entre otros requerimientos para realizar mejor nuestra labor, sin embargo, ya nos encontramos trabajando en este rubro, con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.
En cuanto al monto económico que destinan a este rubro, aseguró que “no es mucho”, e incluso cuentan con pocos espacios para el Poder Judicial en toda la entidad, “pero de ninguna forma podemos hablar de rezago”.

Una de las medidas que les han permitido generar ahorros al interior del tribunal ha sido su incursión en la política de cero papel, cuyo modelo en su momento se presentó en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca.
“Buscamos contar con herramientas de trabajo estratégicas y tácticas que nos permitan conducir el sistema penal acusatorio logrando que la operación sea eficiente, al tiempo que generamos información objetiva para la toma de decisiones, a través de indicadores y estadísticas”, resaltó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Medina Peñaloza detalló que la plataforma digital representa un “parteaguas” en la impartición de justicia mexiquense, ya que también permitirá erradicar el trámite de expediente escrito para llegar a la completa eliminación del papel.

Se manifiestan policías de Naucalpan exigen pagos y equipo




Estado de México.- Luego de no recibir el pago de sus sueldos por cinco días, policías del Municipio de Naucalpan se manifiestan esta mañana en la explanada del Ayuntamiento para obtener solución.

El malestar de los oficiales, indican, es el desinterés mostrado por la Administración del Edil, Víctor Gálvez, en resolver su situación económica, ya que en los últimos meses no les han pagado en el tiempo estipulado.

El miembro de la asociación Movimiento de Policías Descalzos y Ciudadanos Uniformados, Germán García, refirió que reciben 3 mil 300 pesos mensualmente y no les dan el equipo adecuado para realizar sus actividades.

"Desde el miércoles nos dijeron que nos iban a pagar en la tarde, pero no nos depositaron y ya no podemos aguantar más. Lo que nos pagan no nos rinde", señaló.

Por ello, los inconformes piden recibir 13 mil pesos mensuales, seguro de vida y mejor equipación.

Aseguran que se mantendrán en el lugar hasta tener un diálogo con las autoridades municipales.

Al grito de "¡que salga!", y "¡queremos solución!", al menos 200 policías están en las puertas del inmueble.

Luego de permanecer una hora en las puertas del Palacio Municipal, hacia las 10:30 horas, los manifestantes decidieron marchar sobre Avenida México, hasta la Glorieta de las Américas para regresar a la explanada del Ayuntamiento.

Para no afectar la circulación caminaron en el carril de la derecha y los vehículos por la izquierda.

En su recorrido invitaban a los oficiales que realizaba patrullaje a unirse a su protesta.

Portada de 'Proceso' es sensacionalista y amarillista, pero así es la libertad: AMLO

El presidente electo advirtió que ejercerá el derecho de réplica siempre que lo considere necesario, pues es parte de la libertad que promueve.


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de “sensacionalista” y “amarillista” la más reciente edición de la revista Proceso, aunque dijo que es normal porque “así es la libertad”.

“El pasado fin de semana también hubo polémica, una revista sacó una foto, no solo la de la portada, sino al interior una foto donde parezco decrépito, chocheando, y el título de la portada es de que estoy solo y se avizora el fracaso. Muy sensacionalista, amarillista la revista”, dijo en un video publicado en su página de Facebook.

“Así es la libertad, así es la democracia. Es pluralidad, libertad de expresión, no es pensamiento único y yo no aspiro a ser un dictador. Aspiro a representar una república democrática”.

El más reciente número de la revista Proceso tiene en portada a López Obrador con la frase ‘AMLO se aísla. El fantasma del fracaso’. El título generó polémica, entre quienes cuestionaron a la publicación, argumentando que el texto no es acorde al titular, y entre quienes le defendieron aludiendo a la libertad de expresión y al espíritu crítico.

La polémica incluso generó un intercambio de mensajes entre la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, y el director de Proceso, Rafael Rodríguez.

Todavía no toma posesión y ya está «solo» y a punto del «fracaso». El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento.

El mandatario electo advirtió que ejercerá, cuando lo considere necesario, el derecho de réplica pues, dijo, es parte de la libertad que promueve,.

“Quisieran estarnos cuestionando y nos quedáramos callados. Tenemos que debatir de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo circular, libertades plenas para todos. Para el que critica en los medios y el que es criticado tenga el derecho a la réplica. Lo voy a ejercer siempre y que nadie se sienta ofendido”.

En su mensaje en redes sociales, el presidente electo dijo estar “bien y de buenas” y destacó algunos cambios que se han logrado por la vía legislativa, como la eliminación de las pensiones a expresidentes y el límite salarial para que ningún funcionario cobre más que el presidente.

“Dicen que el 1 de diciembre no va a ser mi toma de posesión, sino mi primer informe de Gobierno”, bromeó López Obrador.

Con una carta, PAN pide a Maduro no asista a la toma de posesión de AMLO

El líder del partido Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño acudió al Embajada de la República bolivariana de Venezuela


El líder del partido Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño acudió al Embajada de la República bolivariana de Venezuela para presentar un documento con el que solicita a Nicolás Maduro, presidente de este país, que no acuda a la toma de protesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre que se realizará en la Ciudad de México.

Al acudir a las oficinas de la embajada de Venezuela, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, Torres Cofiño acompañado del secretario general panista, Fernando Rodríguez Doval, señalaron tras entregar una carta en la oficina de partes, dirigida a la embajadora venezolana María de Lourdes Urbaneja Durán, que su partido y los militantes y ciudadanos a los que representan, rechazan que acuda el presidente Nicolás Maduro a México para la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nicolás Maduro no es bienvenido en nuestra patria: Damián Zepeda
Torres Cofiño señaló que defenderán la democracia “más allá de las fronteras” y acotó que es un partido pacífico y no llama a la violencia a su militancia como lo hace el presiente electo López Obrador con Morena.

Dijo también que “hay suficientes evidencias para afirmar que Nicolás Maduro es un dictador que no respeta los derechos humanos ni las más elementales libertades públicas” y es por eso que se oponen a su visita a México.

Texcoco, el paraíso de los piperos

Tanques privados acuden a la región pues no existen registros claros sobre la extracción de agua



En la región de Texcoco existe una fuerte explotación de mantos freáticos a través de 247 pozos permitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según su propia información, en gran mayoría otorgados a empresas privadas y particulares para su explotación comercial, agrícola y personal, en contraste con un mínimo de pozos permitidos a los gobiernos municipales para suministro a la ciudadanía.

Gran cantidad de pipas privadas, de la región así como de la Ciudad de México, acuden a la región del Valle de Texcoco a llenar sus tanques de entre 10 mil y 40 mil litros de capacidad para comercializar el agua en la zona metropolitana, principalmente destinada a comercios lo que desde hace años ha causado protestas en la zona por la extracción de agua de los mantos freáticos de la región con fines de lucro.

Fuentes oficiales indicaron que desconocen el funcionamiento de los pozos particulares, pero aseguran que la Conagua debe hacer un registro de cantidad de flujo de líquido en los pozos autorizados para que la extracción del líquido sea controlada ya que existen restricciones sobre la cantidad que se puede extraer con penalidades económicas fuertes a quienes rebasen los límites estipulados en sus permisos, aunque desconocen si estas se llevan a cabo.

En pozos visitados por El Sol de México, las personas que se encontraron en el lugar negaron que hubiera algún encargado del sitio y sobre la venta de agua a pipas particulares señalan que en mayoría es de presunta donación para colonias afectadas por la falta del líquido, y que los piperos cobran sólo el traslado. Esto se contradijo según algunos conductores de transportes quienes negaron proporcionar el costo de la carga de agua pero señalaron que si deben pagarla, manteniendo en secrecía el negocio del agua potable particular en la región denunciado por líderes políticos desde hace más de una década como el negocio de Los Reyes del Agua.

Sólo en el municipio de Texcoco, existen 247 permisos de extracción. El otorgamiento de una concesión o asignación toma en cuenta la disponibilidad media anual del agua, que se revisa al menos cada tres años, conforme a la programación hídrica; los derechos de explotación, uso o aprovechamiento de agua inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua.

De estos destacan permisos a particulares como José Ramón Riestra Rubín, poseedor de tres permisos, dos agrícolas y uno de usos varios con un total de tres millones 809 mil 458 metros cúbicos por año.

AMLO: 1 de diciembre no será toma, sino mi Primer Informe

El Presidente electo pidió a sus adversarios tomar con humor las decisiones del gobierno entrante y sumarse a la alegría de la cuarta transformación de la vida pública del país

Tras celebrar la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones en el Diario Oficial de la Federación, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador comentó que el 1 de diciembre, va a llevarse a cabo su primer informe de gobierno, en lugar de su toma de posesión.

Frente los recientes cambios que ya emprendieron sin ser gobierno, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, López Obrador pidió a sus adversarios tomar con humor las decisiones del gobierno entrante y sumarse a la alegría de la cuarta transformación de la vida pública del país.

AMLO cumple primera promesa de campaña, elimina pensiones y recorta sueldos
"Todavía no tomamos posesión y ya empezaron los cambios. Se dice que el día 1 de diciembre, esto le va a molestar mucho a mis adversarios, pero debemos tener sentido del humor, que no va a ser mi toma de posesión, sino mi primer informe de gobierno", dijo con humor en un video publicado en sus redes sociales.

Obrador se pronuncia porque haya derecho de réplica
Ante las críticas que ha recibido, mismas que han sido respondidas por su círculo cercano y hasta por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el tabasqueño se pronunció por que haya derecho de réplica, como parte de la libertad de expresión.

"Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados y no, no va a ser así. Tenemos que debatir de manera respetuosa, pero debemos tener diálogo circular y tiene que haber libertades plenas y para todos, para el que critica en los medios y el que es criticado, que tenga derecho a la réplica y lo voy a ejercer siempre, es el derecho y que nadie se sienta ofendido", demandó durante el mensaje.

¿Cuánto cobran los expresidentes por sus pensiones?

Este lunes se publicó en el Diario Oficial la ley para eliminar las pensiones a los expresidentes


Este lunes el Congreso de la Unión Publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual los ex presidentes dejarán de recibir las pensiones que se les venían entregando y obliga a que ningún servidor público perciba un sueldo superior al del Presidente de la República.

Pero ¿cuánto cuesta al erario las pensiones de los presidentes?

Por ley cada expresidente vivo recibe 205 mil 122 pesos al mes, es decir 2.4 millones de pesos al año cada uno, además cuentan con seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores, además de auxiliares y elementos del Estado Mayor para temas de seguridad.

Sin embargo, de los exmandatarios vivos, solo Luis Echeverría y Vicente Fox reciben mes a mes la pensión asignada.

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a ella.

No te pierdas: ¡Se quedan sin calaverita! Es oficial fin de pensiones a expresidentes
Mientras que Felipe Calderón la dona a la fundación Aquí nadie se rinde, dedicada a ayudar a niños con cáncer.

Por su parte las viudas, Sasha Montenegro de José López Portillo y Paloma Cordero de Miguel de la Madrid reciben aproximadamente 102 mil pesos al mes de pensión, ya que por ley tienen derecho al equivalente del 80% del sueldo en el primer año de gobierno de su marido, monto que se reducirá 10% anual hasta llegar al 50%.

Tienen que asumir las consecuencias: Cuauhtémoc Cárdenas

El ingeniero dijo que tiene una relación positiva con Andrés Manuel López Obrador, pero le recomendó aceptar la crítica y, en caso de ser necesario, rectificar sus decisiones


El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que el nuevo gobierno deberá asumir la responsabilidad de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, independientemente de los resultados de la consulta ciudadana que instrumentó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y donde ganó Santa Lucía.

“El resultado de la consulta de que hizo, como quiera que se haya aplicado, no le quita la responsabilidad de la decisión que se tome al nuevo gobierno, ya que independientemente de cómo se haya tomado la decisión, la responsabilidad de ésta recae en el nuevo gobierno, y las consecuencias las tendrán que asumir ellos, para bien o para mal”, explicó Cárdenas Solórzano en entrevista con la Organización Editorial Mexicana.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática y uno de los artífices del andamiaje institucional mexicano recomendó a López Obrador “aceptar la crítica real y positiva, o en caso de ser necesario rectificar de sus decisiones”.

—¿El anuncio de que no revertirá la Reforma Energética no ha causado un distanciamiento entre ambos?

—No, simplemente tenemos un punto de vista distinto sobre una cuestión muy particular, pero no quiere decir que haya algún problema o controversia entre nosotros. Desde entonces (3 de julio) no lo he visto pero es una buena relación.

—¿No cree que luego del 1 de julio tenemos un nuevo partido hegemónico que tiene la presidencia, mayoría en ambas cámaras, y en 19 de 26 congresos renovados?

—En un sentido sí, pero en otro no, no es hegemónico sino por el voto ciudadano, no hegemónico como en otros momentos sería el PRI porque no había en realidad un juego electoral, por la imposición que se daba en la mayor parte de los casos, aunque hay que decirlo, no en todos, que se imponían los principales cargos de elección, pero hoy hay una enorme diferencia cualitativa. Me parece que es muy pronto para calificarlo así.

—¿Qué tiene que pasar para consolidar hoy una verdadera oposición a la nueva fuerza política mayoritaria?

—Me parece muy absurdo pensar que hay que ser oposición por la oposición misma. Hay que ser críticos, si se quiere, pero racionalmente, sabiendo reconocer los avances, retrocesos y obstáculos, sin que eso signifique aplaudir o contradecir en todos los casos, pero me parece que no se puede ser oposición por sólo oponerse.

—Si las circunstancias lo demandaran, ¿dónde estaría militando Cuauhtémoc Cárdenas en este momento?

-En ningún partido, porque así me siento con más libertad para hacer y decir cosas asumiendo mi responsabilidad individual, sin tener que asumir una responsabilidad colectiva. Esto no quiere decir que no coincida con mucha gente que está dentro y fuera de los partidos, o que no pueda trabajar de manera individual en lo que considere necesario.

—¿Con el nuevo gobierno hay riesgo de perder espíritu crítico en la ciudadanía?

—No veo por qué perderlo. Tenemos el caso del aeropuerto, donde ha habido posiciones totalmente contrarias en todos los sentidos.

—¿Considera que fue un ejercicio verdaderamente democrático?

—Bueno, no hay nada que se oponga a que yo le pregunte a usted si le gusta que venga con corbata o sin corbata, usted puede responder sí o no. Nada nos impide pedir la opinión de la ciudadanía, y en ese sentido no veo nada indebido. Ahora bien, el resultado de la consulta que hizo, como quiera que haya sido, no quita la responsabilidad que se tome por parte del nuevo gobierno, independientemente de cómo se haya tomado la decisión, la responsabilidad está en el nuevo gobierno, y las consecuencias las tendrán que asumir ellos, para bien o para mal, al igual que en todas las obras que se hagan con recursos o por decisiones oficiales.

—¿La ciudadanía está preparada para el nivel de democracia que quiere fomentar el nuevo gobierno?

—Para tomar una decisión lo que se requiere es información suficiente, si no estamos suficientemente informados, no podremos dar una respuesta adecuada, cualquiera que sea el tema. Habrá quienes digan, yo no sé de ciencias espaciales, no tengo los conocimientos, que decidan quienes saben de esas cosas”.

—¿Cuáles deben ser los principales focos a atender en el próximo sexenio?

—Fundamentalmente hay que cambiar el modelo de desarrollo. No podemos seguir con un esquema de desarrollo donde prevalezca la exclusión social, la atonía económica, que no haya crecimiento económico, donde el combate a la inseguridad, la violencia y la delincuencia sea insuficiente, que haya cada vez mayor desigualdad, como hemos visto en estos años. Este no puede ser un gobierno que no combata la corrupción, la impunidad, que no haga respetar y cumpla el Estado de Derecho de manera plena.

—¿No siente que se está “divinizando” a figuras históricas?

—Yo creo que pretender ser el Benito Juárez de 1850 en esta época sería absurdo, al igual que querer ser un Lázaro Cárdenas de 1934. No se pude repetir nada mecánicamente. Uno puede tener admiración y expresar su reconocimiento por lo que se haya hecho en otras épocas, pero no quiere decir que se esté divinizando ni nada parecido, simplemente se reconoce a figuras históricas, como mucho colocan en un bando u otro según la historia.

—Hay quienes afirman que la decisión de expropiar el petróleo obedeció a un espíritu estatista…

—Obedeció a la decisión de poner orden cuando las compañías petroleras se rebelaron ante un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando no acataron el fallo el gobierno o se doblaba ante las compañías, o hacía valer la ley, y fue lo único que sucedió. No se había previsto antes la expropiación, no se contempló.

—Usted no ha ocultado su crítica a la reforma energética de Enrique Peña Nieto. ¿A qué obedece su postura?

—Primero, a que le quitó al Estado mexicano toda posibilidad de regular la forma de aprovechar los recursos del subsuelo, principalmente el petróleo. Por otro lado, a que es necesario darle un profundo cambio a la política petrolera, creo que esto es indispensable más allá de cuándo o cómo se reviertan reformas constitucionales, hay que cambiar la política.

—¿Cómo hacerlo?

—Habría que invertir más en exploración, y esto no es estar a favor o en contra de nadie, sino para tener certeza de que hay recursos, no sólo para seis años sino para las próximas décadas, y que ello redunda en las previsiones que se elaboren respecto a la extracción. Hay que pensar, por ejemplo, en que en vez de estar exportando petróleo crudo, se exportaran y produjeran productos petroquímicos, que tiene mayor valor agregado, que dejan empleo en el país, que permiten desarrollos regionales, etcétera. Son cambios que no están en contra de nadie y sí están a favor del país.

—¿Cuál es el México que quiere Cuauhtémoc Cárdenas y qué tan cerca o lejos estamos de conseguirlo?

—Yo quiero un México soberano, en el que podamos decidir cómo conducir al país, en función de las decisiones democráticas de la gente, y que esto quiere decir elevar de manera continua el nivel de vida de la población.

El Gobierno de Ecatepec informa que el bombeo de agua se suspende de 36 a 40 horas más.




El Gobierno de Ecatepec informa que derivado de las fallas que se presentaron esta madrugada en la operación del Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó suspender el bombeo de agua al Valle de México de 36 a 40 horas, en tanto realizan los trabajos de reparación. Por ello, autoridades municipales continuarán con el mismo esquema de repartición mediante pipas en los puntos afectados, dando prioridad a escuelas y edificios públicos hasta que se estabilice el suministro.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), en coordinación con la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), reparte agua mediante 100 pipas, con el propósito de que la población continúe con sus actividades cotidianas.

El gobierno municipal exhorta a la población a mantener las medidas de ahorro del líquido, como es su reutilización.

La ciudadanía puede comunicarse al 5779 9100 extensión 9113 de Sapase para solicitar el servicio de pipas. También pueden ponerse en contacto con la Contraloría Municipal al 5836 1500, extensión 1728 para denunciar abusos en la entrega de este servicio.

Aplicación móvil “Denuncia Edoméx” permitirá fortalecer la transparencia y combatir la corrupción en la entidad: Alfredo Del Mazo


• Destaca mandatario mexiquense que a través de esta aplicación la población podrá denunciar y vigilar la labor de los servidores públicos, así como el desarrollo de programas sociales y obras de infraestructura.
• Afirma que esta aplicación permite dar mayor apertura a la participación ciudadana y fortalecer la cultura de denuncia.
• Reitera el compromiso de su administración de castigar y sancionar a quienes cometan actos de corrupción.


Toluca, Estado de México, 5 de noviembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que la Aplicación Móvil “Denuncia Edoméx” es una herramienta tecnológica que permite el empoderamiento ciudadano, impulsa la innovación en el servicio público, fortalece la transparencia y combate los actos de corrupción y malas prácticas en la entidad, al permitir que la población vigile y supervise la labor de los servidores públicos y de los programas gubernamentales.

“Dar un paso más hacia la transparencia y combate a la corrupción en el Estado de México, para hacer uso de la tecnología como herramienta, precisamente, para combatirla, y para brindarle al ciudadano la facilidad de la denuncia y la confianza en la denuncia”, expresó.

“La aplicación móvil que hoy ponemos en manos de la sociedad mexiquense es resultado de esta visión modernizadora, se trata de una herramienta que, entre otros beneficios, vigila el buen comportamiento de los servidores públicos, mejora su interacción con los ciudadanos y aumenta los mecanismos para supervisar el desempeño y la rendición de cuentas gubernamentales”, apuntó.

Alfredo Del Mazo indicó que esta aplicación es de fácil acceso, forma parte del compromiso de construir un gobierno con mayor apertura y participación ciudadana, protege los datos personales de los usuarios, además de que el proceso para levantar la denuncia es de manera sencilla e inmediata.

Agregó que también libera a la denuncia de cualquier trámite que pudiera desincentivar su presentación, garantiza que se haga del conocimiento de la autoridad competente y brinda la certeza de que se le dará atención y seguimiento.

Señaló que la App “Denuncia Edoméx” fortalece el trabajo de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, ya que los contralores sociales podrán presentar denuncias por irregularidades, faltas y desacato en la operación de programas sociales y la realización de obras públicas.

“En la aplicación móvil de denuncia ciudadana, el Gobierno del Estado de México tiene un mecanismo de acercamiento con el ciudadano, que fortalece las redes de confianza social y mejora la percepción sobre el desarrollo de la administración.

“Asimismo, con esta acción reiteramos nuestro compromiso con el impulso a la cultura de la denuncia ciudadana, condición indispensable para fortalecer la lucha contra la impunidad y ampliar la colaboración entre el gobierno y la sociedad a la que servimos”, afirmó.

El Gobernador mexiquense puntualizó que en la entidad se utiliza la conectividad y la tecnología para consolidar el buen gobierno, con la finalidad de garantizar la calidad de servicio al ciudadano, la responsabilidad administrativa en la toma de decisiones y la transparencia de las acciones, así como fomentar la participación ciudadana en la supervisión de programas gubernamentales y obra pública, lo que fortalece la construcción de un gobierno democrático y horizontal.

En este sentido, dijo, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se suman al uso de la innovación tecnológica para crear nuevas alternativas para la prestación de servicios públicos, además de ser aliadas para una aplicación gubernamental libre de corrupción.

“La innovación y las nuevas tecnologías son fundamentales para construir canales de participación para una ciudadanía cada vez más activa, que les brinde la capacidad de detectar y denunciar a los malos funcionarios y de inhibir las conductas inadecuadas. La cultura de la denuncia forma parte de nuestro compromiso con la modernización administrativa de nuestro estado”, destacó.

Asimismo, sostuvo que es momento de unirse ciudadanos y gobierno para construir una sociedad que tenga la confianza en denunciar y combatir la impunidad, y aseguró que en su administración los malos comportamientos no serán tolerados y quien los cometa será investigado y sancionado conforme a lo que marca la ley.

El mandatario estatal señaló que su administración trabaja para brindar a los mexiquenses un gobierno transparente, conducido por la rendición de cuentas, el comportamiento ejemplar de sus servidores públicos, donde prevalezca la ética de servicio, la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos, así como investigar y sancionar a los funcionarios que actúen fuera de la ley.

Informó que la Aplicación Móvil “Denuncia Edoméx” fue desarrollada en su totalidad por servidores públicos mexiquenses, e invitó a los municipios, a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a las Contraloría Sociales a sumarse a este esfuerzo, para que sea un herramienta que permita consolidar la transparencia y rendición de cuentas en el Estado de México.

El Secretario de Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, precisó que desde el inicio de la administración estatal ha sido prioridad consolidar y fortalecer el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, fomentando la cultura de la denuncia entre la ciudadanía y el impulso del uso de tecnologías que permitan detectar actos de corrupción.

Añadió que la participación ciudadana es parte fundamental de un sistema democrático y que la implicación de la sociedad en asuntos públicos enriquece la acción del gobierno y la eficacia de las políticas públicas.

Inicia Segunda Semana Nacional de Salud Bucal


• Participan más de 900 odontólogos del ISEM y beneficiará a 2 millones de mexiquenses.
• Realizarán alrededor de 700 mil acciones de prevención, detección y tratamiento.


Rayón, Estado de México, 5 de noviembre de 2018. En beneficio de 2 millones de mexiquenses, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas, dio inicio a la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre.

Acompañado por el Presidente municipal de Rayón, José Luis Robles, el funcionario estatal dio a conocer que con apoyo de más de 900 odontólogos del ISEM, se llevarán a cabo alrededor de 700 mil acciones de prevención, detección y tratamiento de enfermedades bucodentales.

En la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 33 “Ignacio López Rayón”, O'Shea Cuevas destacó que para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, una de las máximas prioridades es promover la cultura del autocuidado, así como procurar el buen estado de salud de los mexiquenses, por lo anterior, destinaron más de 4 millones de pesos para la realización de esta campaña.

A fin de promover una buena cultura de salud bucal, estas acciones se llevarán a cabo en los 125 municipios de la entidad a través de los más de 700 Centros de Salud que cuentan con servicio de estomatología, pues el 95 por ciento de la población adulta llega a presentar caries derivado de una mala higiene.

Durante esta semana, los especialistas enseñarán la técnica correcta de cepillado de dientes y muelas, aplicarán flúor y fomentarán el uso de hilo dental para evitar el desarrollo de caries, caracterizada por la destrucción de las piezas dentales.

Entre las recomendaciones para evitar enfermedades bucales están cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día, usar hilo dental, acudir al dentista por lo menos cada seis meses y evitar alimentos procesados o que contengan azúcar.

La Secretaría de Salud estatal informa que la prevención es fundamental ya que la mayoría de las enfermedades bucodentales son irreversibles, además, una mala higiene bucal propicia el desarrollo de otros padecimientos, además de la pérdida de las piezas dentales.

Exhorta GEM a potenciar el Turismo estatal de la mano de la iniciativa privada


• Visitan Estado de México 17 millones de paseantes anualmente.
• Tiene entidad potencial para ser una importante fuente de ingresos para inversionistas y emprendedores.
• Está Edoméx ubicado entre los estados que más impulso otorga a la actividad turística local.


Toluca, Estado de México, 5 de noviembre de 2018. En el marco de la Sesión General del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo estatal, se comprometió a trabajar en coordinación con el empresariado para posicionar al Estado de México entre los principales destinos turísticos sin litoral del país.

En dicho contexto, destacó la disposición del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de impulsar la actividad turística en el territorio mexiquense, ya que está plenamente convencido de que es un medio imprescindible para alcanzar el desarrollo y mejorar la vida de las comunidades que cuentan con esta vocación.

La funcionaria refirió que, con nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto, 27 municipios con vocación turística y cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, el Estado de México se ubica entre las entidades que más impulso otorga a la actividad turística local.

Añadió que la entidad es visitada anualmente por 17 millones de paseantes y que, dada su oferta de destinos y atractivos, cuenta con el potencial para hacer de esta actividad económica, una de las fuentes de ingresos más prometedoras para empresarios y emprendedores que quieran invertir en su territorio.

Enfatizó el potencial que tiene la entidad en materia de turismo de reuniones, pues es un segmento que, sólo en México, genera 25 mil millones de dólares al año, cifra equivalente al 1.5 por ciento del PIB nacional.

En ese sentido, exhortó a los presentes a aprovechar este segmento turístico pues se cuenta con la infraestructura requerida, entre ella, el Aeropuerto Internacional de Toluca, su Centro de Convenciones y Exposiciones, la extensa conectividad carretera y la amplia oferta restaurantera y de hospedaje que brinda el corredor Toluca y Metepec y destinos como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y el corredor industrial Naucalpan-Tlalnepantla.

Finalmente, González Ledezma informó que sostuvo un encuentro con el próximo titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Ángel Torruco Marqués, a quien se le presentaron diferentes programas y proyectos, a fin de articularlos con la oferta actual de los destinos e implementar mejoras, especialmente en el rubro de infraestructura.

Promociona Edoméx su capacidad logística y para atraer inversiones en la primera Exposición Internacional de importación de China


• Participan diversos productores y empresarios mexiquenses en este foro de productos y servicios.
• Es México país invitado como socio especial en materia de comercio.


Shangai, China, 5 de noviembre de 2018. En el marco de la Primera Exposición Internacional de Importación de China, México fue uno de los países Latinoamericanos invitados como socio especial en este evento de relevancia mundial en materia de comercio.

En dicho contexto, el Estado de México participará, del 5 al 10 de noviembre, promoviendo sus diversos atractivos económicos.

La comitiva mexiquense, encabezada por Rodrigo Jiménez Solomon, Subsecretario de Fomento Industrial, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco), y empresarios de la entidad, darán a conocer las excelentes ventajas competitivas con que cuenta el territorio estatal, así como su amplia conectividad e infraestructura que lo convierten en el principal centro logístico del país.

En los cinco días de la CIIE, tanto empresarios como representantes del Gobierno del Estado de México podrán intercambiar puntos de vista y experiencias con sus homólogos de diversos países, con la finalidad de difundir los beneficios para la instalación, el desarrollo y la permanencia de sus inversiones en tierra mexiquense.

Entre las sólidas ventajas competitivas que ofrece el Estado de México a los inversionistas se encuentra su inigualable ubicación geográfica, considerada como privilegiada al estar en el centro del país, su extensa red carretera y su red ferroviaria que le permiten una conexión entre los puertos más importantes de la geografía nacional, lo que favorece la comunicación inmediata y el desplazamiento de las materias primas y productos terminados.

Cabe señalar que en la Primera Exposición Internacional de Importación de China habrá un Pabellón Nacional con la participación del Estado de México a fin de promocionarse como una excelente opción para las inversiones generadoras de empleo.

Coparmex recuerda a AMLO su promesa de construir NAIM con inversión privada

El empresario indicó que en su reunión con AMLO antes de las elecciones presidenciales, el tabasqueño afirmó su apoyo a la obra en Texcoco, si se construía con capital privado.

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, recordó que Andrés Manuel López Obrador, antes de ganar las elecciones del pasado 2 de julio aseguró que continuaría con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, si este era con recursos privados.
En entrevista radiofónica, el empresario indicó que en su reunión con López Obrador antes de las elecciones presidenciales, el tabasqueño afirmó su apoyo a la obra en Texcoco, si su realización era con capital privado.

"El presidente electo, en ese entonces candidato dijo con toda claridad 'i se concluye con recursos privados y se opera por los concesionarios para mí no es una reductible, no me opongo al proyecto' ojalá que esta visión se puede llevar a la práctica" dijo De Hoyos.

Afirmó que ante la cancelación del NAIM en Texcoco podría haber juicios de amparo, donde podría haber pérdidas millonarias para el gobierno mexicano.


Continúa arribo de migrantes a la CDMX; hay 2,500 en albergue de Mixhuca

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos capitalina continúa el arribo de migrantes al estadio Jesús Martínez 'Palillo', que tiene capacidad para atender a cinco mil 500 personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los últimos integrantes de la primera caravana que se encontraba en Veracruz salieron la madrugada de este lunes a la Ciudad de México, donde ya hay dos mil 500 migrantes en el albergue de Ciudad Deportiva, en Iztacalco.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, continúa el arribo de migrantes al estadio Jesús Martínez 'Palillo', que tiene capacidad para atender a cinco mil 500 personas.

Personal del DIF de la Ciudad de México participa en las labores de apoyo con mesas de atención psicológica y médica.

Las carpas instaladas tienen capacidad para 900 personas cada una, que tienen prioridad para familias completas, madres y padres que viajen con menores, así como personas enfermas. El resto se instala en las gradas del estadio.

Si bien el DIF se ha encargado de entregar cobijas a los migrantes, solicita el apoyo de la población para donar ropa, zapatos y más artículos de protección para el frío, ya que se espera del arribo de más personas durante este lunes y martes.

Los centros de acopio se encuentran en las 16 alcaldías de la capital y en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

Salen de Córdoba
Los últimos integrantes de la caravana migrante salieron la madrugada de este lunes de la Arena Córdoba con rumbo a la Ciudad de México, para reunirse con aquellos que ya están ahí.

Después de las 05:00 horas, uno a uno y en pequeños grupos fueron abandonando el lugar que desde el viernes se habilitó como refugio temporal.

En la asamblea del domingo decidieron no hacer parada en Puebla, por lo que esta mañana, el contingente, integrado por alrededor de 2 mil centroamericanos, en su mayoría familias con niños, se detuvo en la salida de la ciudad que conecta con la autopista Córdoba-Puebla, y empezaron a pedir "aventones" o "jales", como ellos dicen.

Otros intentan buscar quién les dé un "raite"; sin embargo, los camiones que avanzan por la autopista lo hacen a una velocidad alta, por lo que continúan caminando para ver si más adelante tiene suerte.

En una mañana fría, la última parte de la caravana avanza resguardada por algunos defensores de derechos humanos, quienes piden no separarse del grupo por los riesgos que implica viajar solo, pero hay algunos que se desesperan y emprenden camino hacia la capital del país.

Tendrán que avanzar más de 100 kilómetros para llegar, pero muchos ya lo consideran poco si lo comparan con todo el camino que han recorrido. Confían que en la capital del país, las autoridades los apoyen para encontrar refugio en México o para pedir asilo en Estados Unidos.

Los coordinadores anunciaron ayer que hay algunas organización que se ofrecieron a apoyar con talleres para que los centroamericanos puedan realizar estos trámites ante esas autoridades, pero se requerirá de tiempo, por lo que pidieron ser pacientes.

La mayoría de las personas que integran la caravana son de Honduras, país que han señalado organismos internacionales, está afectado por la violencia de pandillas, las guerras de drogas y la corrupción.

Ahora, el contingente donde también va gente de Guatemala y El Salvador, así como en menor tamaño de Colombia y Nicaragua, espera llegar entre esta tarde y mañana martes a la Ciudad de México.

INE publica nuevos lineamientos para concursos del servicio profesional

Los lineamientos señalan que los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional no pueden ser militantes de ningún partido y que las entrevistas se llevarán a cabo a distancia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los nuevos lineamientos del concurso público del servicio profesional del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se reforzarán las medidas para el reconocimiento de los aspirantes, de forma preventiva ante eventualidades como sismos, y para verificar que no militen en algún partido político.

El documento que fue aprobado por el Consejo General y por la Junta General Ejecutiva establece los criterios para los nuevos ingresos, en los que refiere que ante la consideración de sucesos como los que se registraron el año pasado, por los sismos, se determinó que las entrevistas de los aspirantes ahora se llevarán a cabo a distancia.

“Como fue un hecho público y notorio, en el año 2017, durante el desarrollo de entrevistas del concurso público 2016-2017, tuvieron verificativo dos sismos en el territorio nacional, a fin de prever casos fortuitos o de fuerza mayor, se propone implementar entrevistas por medio de video-conferencia”, establece el acuerdo.

Los lineamientos ratifican que los nuevos integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) no pueden ser militantes de ningún partido político, por lo que se solicitará a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la verificación sobre la probable militancia partidista de las personas ganadoras de los concursos, incluyendo aquellas designadas mediante lista de reserva.

El documento establece que en lugar de la realización de dos exámenes, como todavía se realizó en los concursos pasados, ahora se aplicará uno de conocimientos único que concentre tanto los conocimientos generales como los técnico-electorales, el cual será aplicado en una sola sesión y estará a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Además, establece que en función a que el INE está obligado a garantizar la aplicación de la acción afirmativa para acortar la brecha de género, se propone que la medida de alternancia por sexo se mantenga en la utilización de las listas de reserva, hasta obtener la aceptación de una persona del mismo sexo en el cargo que corresponda.

A través de los lineamientos se faculta a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional para desarrollar las convocatorias y las distintas fases y etapas establecidas.