Directorio

Directorio

lunes, 22 de abril de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Clausuran dos gasoneras que operaban irregularmente en la colonia Hidalgo de Ecatepec



Personal de la Subdirección de Normatividad dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Ecatepec, realizó este lunes la suspensión de actividades de dos gasoneras, que presuntamente operan de manera clandestina en la colonia Miguel Hidalgo.

De acuerdo a la versión dada por los vecinos de la zona, que fueron apoyados por la diputada federal morenista, Guadalupe Román Ávila, solicitaron la intervención del presidente municipal, Ferrando Vilchis Contreras, para que se realizara una investigación sobre la condiciones en que operan estas distribuidoras de gas, que no cuentan con los permisos correspondientes.
Explicaron que ya es cotidiano dado que se esparzan en el medio ambiente, fuertes olores que se cree que es gas que se fuga de esas instalaciones por lo que temen que pudiera darse una de graves consecuencias
Por lo que esta mañana, el subdirector de Normatividad doctor Rolando Avila acompañado de inspectores se presentó a la calle cerrada de 20 de noviembre , esquina con Emiliano Zapata, de la colonia Miguel Hidalgo, donde esta instalada una de las gasoneras y en la otra que opera en la calle Vicente Lombardo Toledano, esquina González Bocanegra de la misma colonia procedió a colocar lo sellos de suspensión de actividades en la venta de gas
Es importante destacar que durante el operativo estuvo presente la diputada Guadalupe Román Ávila acompañada de cientos de vecinos que manifestaron su agradecimiento al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, por haber atendido de manera expedita su denuncia, antes de que ocurra una desgracia

Con gran fervor San Cristóbal Ecatepec recuerda el Vía Crucis




Como son tradicional los feligreses de San Cristóbal Ecatepec, recordaron con gran fervor y respeto la conmemoración del sacrificio en la cruz y la resurrección de Jesús, haciendo un recorrido por las principales calles y avenidas de este pueblo histórico que también es cede del poder ejecutivo municipal.
Monseñor padre Blas Flores Montes Vicario de la Diócesis de Ecatepec, encabezó el ritual religioso, destacándose la participación del presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, Mario Rodríguez Odilón y la primer Delegada Verónica Pérez Villegas.
Es importante mencionar que también se buscó que tanto la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, cede de la Diócesis de Ecatepec y la histórica parroquia de San Cristóbal lucieron de manera esplendorosa, porque en su decoración se colocaron bellas flores, que aportaron los integrantes de la representación vecinal, ellos Mario Rodríguez Odilón y Verónica Pérez Villegas.
Para los residentes de San Cristóbal Ecatepec y visitantes la semana santa fue de gran fervor cristiano y una manera de recordar y consolidar la fe que se tiene en la iglesia católica.

En Ecatepec incautan bebidas alcohólicas presuntamente robadas



Elementos de la #FiscalíaEdoméx en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y Policía Municipal catearon un inmueble ubicado en #Ecatepec, donde fue localizada y recuperada mercancía robada, consistente en bebidas alcohólicas.
La indagatoria permitió identificar un domicilio ubicado en la colonia Jardines de Morelos, en donde los servidores públicos localizaron y recuperaron un total de 41 charolas y 41 cajas con bebidas alcohólicas.
El predio quedó asegurado, en tanto se continúa con las investigaciones a fin de detener a los probables participes de este ilícito.

Que hubo avances en municipios en estos iniciales 100 días

Trabajan alcaldes con deudas y problemas



Toluca, México.- Los dirigentes del PT y del PRD en el Estado de México consideraron que a 100 días de las actuales administraciones municipales sus ediles están trabajando y haciendo un buen trabajo, pese a la falta de recursos, a los retos que enfrentan y a los problemas que heredaron en los ayuntamientos donde hubo alternancia.
Mientras Norberto Morales, del PT, cuyo partido tiene 10 de los 125 municipios acusó que encontraron deudas, laudos laborales y hasta la pérdida de recursos porque alguno de los anteriores gobiernos no cumplieron con la norma para acceder a los fondos federales; Omar Ortega, del PRD que gobierna 16 ayuntamientos, destacó la continuidad en los gobiernos perredistas que se reeligieron y los claroscuros donde las autoridades lo son por primera vez. Coincidieron en que los ediles tardarán unos meses más en dar resultados.
También el dirigente del PAN, Jorge Inzunza ha destacado que tiene gobiernos exitosos que deben ser replicados y han sido aprobados por la población, pues ocho de siete alcaldes y alcaldesas lograron la reelección gracias a sus resultados en temas como la seguridad, el

El pasado 28 de marzo los diputados de Morena lamentaron, rechazaron y condenaron la “ola de violencia” en el estado de México en contra de todos los actores políticos. Denunciaron amenazas a algunos de sus alcaldes, exigieron esclarecer el asesinato de un regidor en Atizapán y las intimidaciones a diversos actores de al menos cuatro municipios del valle de México: Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.
La diputada Alicia Mercado en la sesión de pleno de ese día sostuvo que hubo amenazas, presiones políticas, el homicidio de un regidor y de acuerdo con el alcalde de Nicolás, Romero, Armando Navarrete, las intimidaciones crecían conforme se acercaban los 100 días para que los actuales alcaldes dieran cuenta de lo que encontraron en los ayuntamientos.
Adicionalmente, hasta el mes de marzo los actuales gobiernos municipales sumaron 120 denuncias en su contra, un poco más que en el trienio anterior, cuando habían recibido 90 en los primeros tres meses del año, sobre todo por nepotismo, abuso de autoridad, intentos de realizar nombramientos sin tener facultades para hacerlo, y presiones para que los alcaldes suban el salario a los integrantes de los ayuntamientos.
El contralor del Poder Legislativo del estado de México, Victorino Barrios Dávalos consideró que aun cuando antes del inicio de estas administraciones hubo cursos y capacitaciones, al parecer hay mucho desconocimiento de la Ley por parte de los integrantes de la mayoría de los cabildos.

PT y PRD: balance positivo
Norberto Morales del PT dijo que ya presentaron avances de lo que encontraron y entre lo más importante destacan deudas y laudos que agobian a los municipios, entre otros problemas, pero con los pocos recursos que tienen tratan de salir adelante.
Refirió que además de las deudas heredadas, en municipios como Tenango del Valle perdieron Fortaseg porque el anterior gobierno no cumplió con sus informes de manera responsable y esta administración será la afectada; por lo cual el partido y sus diputados tratan de apoyar a todos sus ayuntamientos. “Lo perdieron por falta de informes”, explicó.
También aseguró que sus ediles presentaron denuncias de las supuestas anomalías que encontraron y les dan seguimiento, mientras el PT está cerca de ellos para respaldarlos, pero consideró que el saldo de las nuevas administraciones que gobiernan es favorable.
“Sí, es favorable, creo que los municipios podrán dar luz de su trabajo a medianos o fines de este año, primero hay que poner el piso firme, tapar los agujeros y de ahí vamos a crecer fuerte”.
Omar Ortega del PRD opinó que los primeros 100 días en las administraciones municipales están llenos de claroscuros, pues en la mayoría de los ayuntamientos hubo alternancia y muchas expectativas, pero cambios radicales aún no se ven en las calles; sin embargo donde se consumó la reelección parece haber mayor estabilidad.
Explicó que los municipios donde hubo reelección parece ser más notorio el avance en los trabajos, mientras donde hubo alternancia es complicado por lo acotado de los recursos y las endebles finanzas que dejaron las administraciones pasadas; por ello consideró que la mayoría de los ayuntamientos agarrarán un buen ritmo en unos meses más, tanto por el tema de las finanzas, como porque la inexperiencia de muchos de sus funcionarios les están cobrando la factura.

En sus primeros 100 días alcaldes se quejan que encontraron tiraderos

Encontraron un “tiradero” y lo están levantando: Luz María Hernández


Toluca, México.- Para Morena, el balance de los primeros 100 días de los 54 municipios mexiquenses gobernados por ese partido es positivo, pues los alcaldes encontraron “la casa hecha un tiradero”, con fuertes problemas como: deudas, laudos, crisis, inseguridad, números rojos yestán trabajando en la “limpieza” de los ayuntamientos.
La secretaria general del partido Morena en el estado de México, la primera fuerza en la entidad, en funciones de presidenta, Luz María Hernández Bermúdez, en entrevista con este diario asegura que sus ediles están saliendo adelante, aun cuando trabajan muy limitados en cuestión de recursos.
“Bastantes deudas, laudos, prácticamente las instituciones o los municipios en quiebra y creo que los alcaldes están haciendo su mayor esfuerzo, si bien es cierto todavía no acaba de salir lo que tiene que salir, es un proceso.
El balance es positivo, nos dejaron la casa hecha un tiradero y es un proceso de adaptación y concientización porque aquí hay que hacer partícipe al pueblo y en eso estamos.
La secretaria general advierte que todos los actores de Morena deben apegarse a la línea de ese partido en cuanto a la austeridad republicana y cero corrupciones, pues ellos fijan la línea política y si las autoridades actúan mal la ciudadanía está en su derecho de denunciarlas.
Admite que no hay un mecanismo de seguimiento a los ayuntamientos, pues la evaluación es cualitativa y lo que han encontrado es que muchas administraciones operan en números rojos, pero mantienen un contacto permanente con ellos.

Confían en sus municipios, pero exigen resultados
Con la llegada de los nuevos gobiernos municipales, algunos alcaldes han incorporado a personajes de otros partidos, sobre todo del PAN que han generado alguna molestia e incomodidad entre militantes; sin embargo, la dirigencia de Morena da su espaldarazo a los municipios y enfatiza que su lucha no es por espacios, sino por lograr un cambio y confían en la labor de sus ediles.
“Quien lucha por un cargo definitivamente no amerita estar ahí porque se hace un trabajo colectivo y quien no lo entiende así el día de mañana no va a tener resultados, nosotros somos dirigencia, no somos la parte que juzga, sugerimos, y hasta cierto grado como lo dices, tal vez evaluemos”.
De hecho, Hernández adelanta que viene un proceso más complicado para la próxima selección de candidaturas, pues quienes quieran ser abanderados deberán pasar por la formación política y una revisión de su historial.
Va a haber una evaluación más exhaustiva para la próxima contienda electoral. Tenemos que confiar en los alcaldes, ya los tenemos ahí y confiamos y les deseamos el mejor de los éxitos porque ellos son la autoridad más cercana a la ciudadanía.
En tanto, Ernesto Landeros, secretario de Educación, Capacitación y Formación Política de Morena advierte que todo militante puede denunciar a los alcaldes, ante los órganos internos de ese partido, en caso de presumir alguna anomalía, pues su filosofía se basa en principios y valores.
“Cualquier militante puede acercarse a la Comisión de Honestidad y Justicia y hacer los señalamientos que considere pertinentes aportando obviamente las pruebas, pero sí hay una línea como se mencionaba y tiene que ver con la ética y con los principios”.
Las bajas en la Legislatura
Tras la baja de dos de los 38 diputados locales de Morena, pues una legisladora se fue al PRD y otra al PT la dirigente de Morena admite que el riesgo de que alguien más se vaya está latente, pero sostiene que Morena no se equivocó al elegir a sus actuales representantes populares, pues quienes defraudan y deben dar una explicación son quienes se van de las filas de esa fuerza política.
“El riesgo siempre va a ser latente, los seres humanos a veces somos muy cambiantes, ellos salieron electos por un partido, por una coalición, hay un compromiso ético y moral, partidario y si no lo asumieron desgraciadamente no están defraudando solo al partido que les dio la confianza, sino a la misma ciudadanía que va a ser la más crítica y con quien se van a exponer en un momento dado de por qué abandonaron una bandera política con la cual la ciudadanía confió en ellos”.
Así se encuentra Toluca a 100 días de la nueva gestión de Juan Rodolfo
Morena no tiene parámetros para determinar si quienes se quedan son confiables. Acepta que lamentan las bajas porque la ciudadanía exige una explicación del por qué decidieron abandonar la bancada, aunque al menos a la dirigencia estatal no le dieron ninguna.
Pese a todo, afirma que Morena no se equivocó al abrir las puertas a tantas personas en los pasados procesos electorales. “No, nosotros no nos equivocamos, quienes se equivocan son ellos, nosotros tenemos claro lo que es un proyecto de nación, el que no comprende lo que es un proyecto de nación, perdón pero no va a llegar muy lejos, va por un cargo, pero hoy en día el pueblo de México está muy consciente de la política”.

Población de adultos mayores de 60 años en Edoméx primer lugar

Pese a que el 45% de esta población son productivos la mayoría se desenvuelve en la informalidad y el autoempleo


Toluca, México.- Los huecos laborales que han abierto algunas empresas a los adultos mayores no han sido suficientes, pues si bien permiten que al menos el 45% de las personas de este sector sean productivos, la mayoría lo hace en la informalidad, señaló Javier Sirvent, presidente del comité organizador del “Festival del Adulto Mayor” que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, explicó que el Estado de México ocupa el primer lugar en población de adultos mayores de 60 años con más de 1.6 millones de personas, pero si se cuenta a personas mayores de 50 años, en el Edoméx la población adulta supera los 3.2 millones de mexiquenses.
Al ser cuestionado sobre los apoyos que actualmente reciben las personas de este sector de la población, indicó que más que un enfoque asistencialista, el gobierno debe crear una política integral que incluya el tema laboral, es decir el otorgamiento de apoyos a empresas que abren espacios a adultos mayores.
Más que una política asistencialista, se requiere promover el empleo y buscar esquemas legales que permita contratar a los adultos mayores, pues en muchas ocasiones existen muchos candados para tener un empleo formal.
Es necesario, consideró Javier Sirvent, contar con ferias de empleo especializadas en este sector de la población, pero para eso se requieren de más empresas que les abran huecos a los adultos mayores.
Por otra parte, declaró que actualmente al menos el 45% de los adultos de 60 años son productivos y aunque hay de todo, la mayoría se desenvuelve en el sector informal o el autoempleo, tal es el caso de algunos asesores de empresas, pero carecen de prestaciones.
Con respecto a la celebración del Festival del Adulto Mayor detalló que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en el Pepsi Center del WTC de la Ciudad de México con entrada libre para todas las personas mayores con sus acompañantes.
Este evento no sólo es la exhibición de productos y servicios para este sector de la población, sino que se apoya en un amplio programa de educación, cultura y entretenimiento. Se espera la visita de más de 12 mil personas.

Mencionó que se presentarán espectáculos culturales patrocinados con el INBA y la UNAM, así como grupos musicales, conferencias magistrales y demostraciones de diversos temas como yoga, aunado a actividades de clubes como coros, bailables, bandas de música entre otros.
Asimismo, agregó que habrá un taller de movimiento, entretenimiento diverso, así como un torneo de dominó que incluye una premiación a los ganadores por parte de los patrocinadores.
Finalmente, informó que el en área comercial, varias empresas presentarán sus ofertas comerciales enfocadas a satisfacer algunas de las necesidades de los adultos mayores; servicios médicos y de salud, productos tecnológicos, casa de retiro, servicios funerarios y artículos de movilidad.

Duplicarán lecherías en municipios del Valle de México

Busca beneficiar a más habitantes con abasto del lácteo, luego de una firma de convenio con varios alcaldes de esta región


Tlalnepantla, México.- Con el objetivo de llevar a las colonias de los municipios del Valle de México, programas que apoyen la alimentación y la economía de las familias, los alcaldes de esta zona trabajan de manera conjunta con Liconsa para duplicar lecherías de esta institución que lleva a bajo costo leche y otros productos.
Alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, Ariel Juárez de Cuautitlán y Ricardo Núñez Ayala de Izcalli, han sostenido reuniones con el Gerente Metropolitano Norte de Liconsa, Milton Morales Páramo, en la que acordaron trabajar en coordinación para llevar jornadas a las colonias, con el fin de que los habitantes conozcan los beneficios de este producto, así como para ampliar el padrón de beneficiarios y abrir más lecherías en los municipios.
Durante la visita a las instalaciones de Liconsa, los ediles reconocieron la labor social de la empresa y subrayaron la necesidad de realizar acciones de corresponsabilidad que beneficien no sólo la salud y la alimentación, sino la economía de las familias, “mientras los habitantes del municipio reciban más beneficios que mejoren su calidad de vida, nosotros apoyaremos estas buenas iniciativas”. Coincidieron en señalar los alcaldes mexiquenses.
Milton Morales Páramo reconoció la apertura para realizar este tipo de mesas de trabajo que benefician directamente a la población.
En Tlalnepantla Liconsa cuenta con 46 lecherías, que benefician a 42 mil 199 familias con la dotación de 43 mil 980 litros diarios de leche, mientras que en Cuautitlán Izcalli, se buscará duplicar el abasto de leche igual que en Cuautitlán México.


Ricardo Núñez Ayala, negoció la ampliación de la red de lecherías existentes actualmente. Hasta el momento suman 38 en el municipio de Izcalli, que diariamente venden a precios subsidiados más de 35 mil litros de leche que benefician a más de 69 mil personas-
El gerente Metropolitano Norte de Liconsa, Milton Morales Páramo dijo que la paraestatal está en posibilidad de duplicar la actual red de lecherías existentes en la localidad para beneficiar a la población objetivo que es: niños de 6 meses a 12 años, adolescentes de 13 a 15 años, mujeres gestantes y lactantes; mujeres entre 45 y 59 años, personas con discapacidad y enfermedades crónicas, así como adultos mayores de más de 60 años.

Invita gobierno de Coacalco a adoptar una mascota



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El Gobierno municipal de Coacalco, que encabeza el Alcalde Darwin Eslava, te invita este sábado 27 de abril a la Primera Jornada de Adopción Canina y Felina, evento que se realizará en el Centro de Atención y Bienestar Animal.

En dicho lugar la gente que así lo desee, donde podrá elegir una mascota para su cuidado y buen trato.

Los interesados en participar en esta jornada pueden asistir a las instalaciones ubicadas en avenida Enrique Millán Cejudo esquina Miguel Flores s/n, Unidad Habitacional San Rafael, en un horario de 9 a 13 horas.
Con este tipo de acciones, la actual administración pública continúa fomentando la cultura de la tenencia responsable, con la finalidad de disminuir el número de perros y gatos en las calles, evitando así la proliferación de fauna nociva y focos de infección que puedan afectar a la ciudadanía.
Es de resaltar que de manera permanente en el Centro de Atención y Bienestar Animal se brinda atención a la ciudadanía interesada en adoptar una mascota, en un horario de lunes a viernes de 8 a 18 horas, mientras que los sábados es hasta las 13 horas.
En este contexto y como parte de la protección a los animales de compañía, la Dirección de Salud realizará, del 2 al 31 de mayo, la campaña “Mayo, mes de la esterilización canina y felina”, en la que se realizarán cirugías a mascotas de mínimo cuatro meses de edad, de 9 a 13 horas, en las instalaciones ya referidas.

Anuncia Darwin Eslava alcalde de Coacalco regularización del comercio informal


Como parte del programa de regularización del comercio en la vía pública, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño. entregó las primeras cédulas a comerciantes que se dedican a esta actividad.

regularizar el comercio en la vía pública, una de las prioridades del gobierno municipal de Coacalco, que encabeza Darwin Eslva.













Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Va en serio la regularización del comercio ambulante en el municipio”, afirmó el Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, tras la entrega de las primeras cédulas a comerciantes que se registraron en el programa de regularización del comercio en vía pública y mercados municipales.
“Este documento les da certeza sobre el espacio que ocupan para desempeñar su actividad comercial, procurando así el ordenamiento en el territorio municipal ya que no se permitirá la instalación de más puestos”.
Detalló que, una vez levantado el censo, se tienen registrados alrededor de mil 650 comerciantes en vía pública quienes deberán acatar las disposiciones, entre las que se establece un puesto modelo, con diversas especificaciones, para mayor comodidad y seguridad de la ciudadanía.
Guadalupe Esquivel, locataria en el mercado municipal de Rancho La Palma, y Rafael Santiago, comerciante en vía pública, reconocieron la agilidad en el trámite realizado al ser un proceso breve que concluyó con la entrega de su cédula.
Asimismo, manifestaron su confianza con este reordenamiento debido a que los comerciantes tendrán un mejor desempeño en sus actividades y mayores oportunidades de crecimiento.
“Vamos a respetar la ley, lo que indique los reglamentos vigentes es lo que se aplicará y con la regulación todos vamos a ganar”, aseguró el mandatario coacalquense Eslava Gamiño.

Detienen en Ecatepec a presunto responsable de homicidio tras disputa por la compra venta de un automóvil



Un hombre fue detenido gracias a la rápida intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, como presunto responsable del homicidio de una persona y de herir a otra, como resultado de una disputa por la compra venta de un automóvil con reporte de robo.

Un sujeto identificado como Ricardo “N” fue detenido por su relación con la balacera registrada la mañana de este lunes en Avenida Primero de Mayo, esquina con Circuito Morelia, colonia Jardines de Morelos Quinta Sección, el cual dejó como saldo una persona muerta y otra más lesionada, la cual fue trasladada al Hospital de Las Américas.

El detenido era acompañado por otro sujeto, quien al parecer portaba el arma homicida. Los hechos se derivaron por la supuesta venta en días pasados de un automóvil Beetle, negro, la cual se concretó en Ecatepec.

La Policía de Ecatepec informó que los agresores fueron detenidos hace unos días en el estado de Jalisco debido a que la unidad que adquirieron contaba con reporte de robo, sin embargo por razones desconocidas fueron puestos en libertad.

Tras contactar a los particulares que les vendieron el automóvil, se originó una acalorada discusión esta mañana que finalmente derivó en la balacera registrada hoy en Ecatepec, que dejó como saldo las dos víctimas.

Por estos hechos, Ricardo “N” fue presentado ante el agente del Ministerio Público, en San Cristóbal Centro y posteriormente fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios, en Avenida Morelos.

La detención se logró gracias a la rápida reacción de los elementos policíacos y a la presencia permanente de operativos de vigilancia en las principales avenidas del municipio.

Ley de Salarios Máximos en el Estado de México en agosto

Nadie podrá ganar más que el presidente de la República


Toluca, México.- A más tardar en el mes de agosto la Legislatura mexiquense aprobará una Ley de Salarios Máximos que aplicará para todos los servidores públicos del Estado de México y obligará a que ni el gobernador, ni los diputados, ni magistrados o alcaldes tengan salarios más allá del que percibe el presidente de la República de 108 mil pesos al mes.
La diputada de Morena, Azucena Cisneros anunció que los legisladores se han comprometido a sacar esa norma y a eliminar el fuero para delitos como la corrupción, pero advirtió que el tema de la austeridad no está a criterio, sino que es una obligación moral.
La diputada @azucenacisneros del @GPMorenaEdomex anunció que a más tardar en agosto aprobarán la Ley de Salarios Máximos en #Edomex, con la cual ningún servidor público deberá percibir más que el Presidente de la República
Información y privacidad de Twitter Ads
“Va a subir ya, a más tardar el próximo periodo, sube la Ley de Salarios Máximos, es una decisión, tuvimos una reunión con Horacio Duarte diputados locales y federales y lo establecimos como un compromiso que ya se aprobó a nivel federal y viene la Ley de Salarios Máximos que se aprobará a más tardar el próximo periodo.
Es decir, a más tardar en agosto estará aprobada la Ley de Salarios Máximos, no es un asunto donde el tema de la austeridad esté a criterio, el tema de la austeridad se establece como una definición política moral y además es una decisión que se va a elevar a ley en el Estado de México que será la Ley de Salarios Máximos que ya presentó el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño
En el Estado de México servidores públicos como el gobernador y los comisionados de transparencia ajustaron sus salarios a la baja para tener salarios menores a los del presidente de la República. Los únicos que estarían fuera de ese rango son los magistrados del Poder Judicial mexiquense.
Cisneros advirtió que la norma ya está en comisiones y existe un acuerdo entre Morena para que sea aprobada y aplique para todos los funcionarios.
Y está obligando a todos absolutamente, estará obligando esta ley de salarios máximos a los 125 municipios incluidos el gobierno del estado y todas las secretarías, incluido el Poder Judicial, incluidos los organismos autónomos a establecerse y a regirse por la Ley de Salarios Máximos.

Cien mil metros cuadrados de concreto hidráulico para patios de maniobras y vialidades del Centro de Abasto de Ecatepec




Arturo Fernández a 48 días de haber asumido la presidencia de la Unión de Condóminos inició la construcción dos; de cinco que anunció; magnas obras como es también el mejoramiento de 600 metros lineales del sistema de drenaje pluvial y sanitario.


Por Juan Manuel Padrón Lara.

Tras 48 días de haber tomado protesta como presidente del Consejo Directivo de la Unión de Comerciantes Productores y Condóminos del Centro de Abasto de Ecatepec, Arturo Fernández Martínez, encabezó la ceremonia donde se dio el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación de cien mil metros cuadrados con concreto hidráulico del área de patios de maniobras y circuito vial, así como reconstrucción del sistema de drenaje pluvial y sanitario de este que es el más importante centro de mercadeo del Estado de México.
Acompañado del Secretario particular del presidente de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, quien no asistió a al evento por estar una reunión sobre seguridad en el C5, el licenciado Ángel Tiburcio Santos, de Octavio Martínez Vargas y expresidentes de ese centro de mercadeo como el ingeniero Macario Medina y Fernando Tapia, así como Carlos Escobar miembro de la mesa directiva; el presidente del Centro de Abastos de Ecatepec, recordó que esta es una magna obra, que se construirá con recursos propios y que en ningún momento se han otorgado ningún tipo de concesiones y mucho menos solicitado algún crédito,
Es importante destacar que los trabajos de levantamiento de asfalto para después realizar el tendido del concreto hidráulico se inició esta mañana desde la entrada principal en la avenida Central hasta la nave A, donde ya trabaja maquinaria pesada.
Arturo Fernández de manera orgullosa e inclusive en un tono muy emotivo , recordó que la totalidad de los condóminos, otorgaron su absoluta aprobación para que se realicen en primera etapa estas obras que convertirán a la central de Abastos de Ecatepec como el más importante punto de venta de productos de la canasta básica alimenticia en el Estado de México.
En esta etapa se contempló que los trabajos tengan una duración de seis meses como máximo y cuatro como mínimo y que serán afectados en su operatividad cerca de doscientos establecimientos, pero se trabajara en alternativas de técnicas para lograr no sea grave la afectación
Con la expectativa que generó el inicio esta mañana de las dos de las cinco magnas obras que anunció Fernández Martínez hace un mes y días cuando tomo protesta como presidente de la Unión de Condóminos, dijo textualmente “esta es una magna obra, porque nosotros no venimos a poner curitas, venimos a resolver los problemas que permitan modernizar nuestro espacio laboral y de servicio”.
Dijo que cuando se está a 34 años de haberse fundado el Centro de Abastos de Ecatepec, también se iniciaron los trabajos de ordenamiento que en su primera etapa comprende 7 500 metros cuadrados de instalación de concreto hidráulico con un espesor de 25 centímetros pero además se ajustara a las especificaciones MR45 que marca la SCT.
Es importante destacar que será la empresa DOLMEN la responsable de la obra y la supervisión de la construcción estará a cargo del arquitecto Spencer Chico, quien explico que a la par del tendido de concreto hidráulico se reconstruirá el sistema de drenaje pluvial y sanitario que operan de manera separada.
A pregunta de algunos condóminos entre ellos Rafael Lucio sobre la posibilidad de recuperar el agua pluvial para realizar algunos servicios como limpieza y sanitarios, el arquitecto Spencer Chico reconoció que en esta etapa no será posible tal acción, toda vez que el agua de lluvia al tener contacto con la superficie se contamina y tendría que ser sometida a un proceso de tratamiento pero que por el momento no se contempló realizar dicha inversión.
Durante la ceremonia que se realizó en un ambiente festivo también intervino el licenciado Octavio Martínez Vargas quien felicitó a la mesa directiva y a su presidente Arturo Fernández Martínez por esta magna obra al mismo tiempo que reconoció la unidad que hoy se tiene entre su mesa directiva y los condóminos/propietarios.
Destaco que son tiempos de unidad donde se deben separar simpatías o militancias partidistas para lograr una excelente convivencia que ayude al desarrollo de este centro de abastos.
Entre las diferentes opiniones que emitieron condóminos/propietarios se destacó la petición que se hizo uno de ellos para que quienes explotan los giros de carnicería y pollería instalen en su sistema de drenaje trampas para contener el fluido de grasas y los deshechos que se generan por esta actividad.
Sobre este planteamiento el arquitecto responsable de la obra Spencer Chico, preciso que esos aditamentos para contener los deshechos del área de carnicería y pollería deben construirse de manera personal porque la obra de tendido de concreto hidráulico será de banqueta a banqueta sin que se intervenga a nivel de los locales comerciales.