Directorio

Directorio

martes, 27 de marzo de 2018

Destina Cruz Roja Edoméx a 144 paramédicos y 78 ambulancias al Operativo de Semana Santa

* Reitera Cruz Roja el llamado a no conducir vehículos bajo efectos de alcohol o drogas


San Mateo Atenco, México a 27 de marzo de 2018.- Un total de 144 Técnicos en Urgencias Médicas (Paramédicos) de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participan en el operativo coordinado por el periodo vacacional de Semana Santa que llevan a cabo autoridades federales y estatales en el territorio mexiquense, informó el Coordinador Estatal de Socorros, Francisco Javier Rodríguez Abarca.



Señaló que, por instrucciones del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Forastieri Muñoz, del 24 de marzo y hasta el domingo 8 de abril, en coordinación con la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General de Justicia de la entidad, así las 125 policías municipales, la institución despliega un operativo de prevención y atención de accidentes.



El operativo, detalló, tiene como principal objetivo acompañar el desplazamiento seguro de quienes en esta temporada cruzan por las principales carreteras del Estado de México o visitan los sitios de atractivo turístico con fines recreativos o religiosos.



Rodríguez Abarca mencionó que en este esfuerzo participan voluntarios de las 30 delegaciones locales que Cruz Roja Mexicana opera en el territorio mexiquense, así como 78 ambulancias y unidades de Rescate Urbano.



Recordó que Cruz Roja Mexicana cuenta además en el Estado de México con unidades especializadas de Rescate Acuático y de Alta Montaña que participan en el operativo de Semana Santa en sitios como Valle de Bravo y los volcanes Xinantécat (Nevado de Toluca), Popocatépetl e Iztaccíhuatl.



Durante los días Jueves y Viernes Santos, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, el personal de Cruz Roja Mexicana del Estado de México intensificará su presencia en los lugares de mayor actividad religiosa como Chalma, y en las representaciones del viacrucis y la Marcha del Silencio de Metepec y Toluca, donde se prevé la concentración de miles de personas.



En el operativo se establecieron puestos de vigilancia en las autopistas y carreteras de mayor tránsito del Estado de México, como la México-Toluca; Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal; Toluca-Valle de Bravo; Circuito Exterior Mexiquense; Arco Norte y México-Puebla en el tramo estatal.



Rodríguez Abarca señaló que durante las vacaciones de Semana Santa los servicios que presentan mayor frecuencia de atención son los carreteros y los derivados de caídas de motocicletas, caballos, accidentes en albercas de balnearios, así como por insolación.



El Coordinador Estatal Socorros de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la sociedad para que quien decida salir de vacaciones en esta temporada de Semana Santa prepare con anticipación su viaje, verifique las condiciones mecánicas del vehículo, poniendo especial atención en las condiciones de neumáticos y sistemas de frenos, establecer rutas seguras para el desplazamiento carretero, y observar siempre los límites de velocidad y las medidas de seguridad carretera.



Recordó que la mayoría de los accidentes carreteros tienen como causa el consumo de alcohol y estupefacientes, por lo que reiteró el llamado a no conducir vehículos automotores bajo el influjo de bebidas embriagantes y drogas.

Suman esfuerzos para proteger a niñas, niños y adolescentes de adicciones.

DIF e IMCA firman convenio de colaboración en beneficio de niños mexiquenses.
Promoverán estilos de vida saludables para un sano desarrollo físico y mental.


Con el propósito de proteger a niñas, niños y adolescentes que viven en entornos vulnerables al consumo de drogas, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), firmaron un convenio de colaboración que permite sumar esfuerzos y acciones para prevenir, tratar y rescatar a la población infantil de las adicciones.



A través de esta iniciativa “tendremos la posibilidad de promover estilos de vida saludables y de actuar, de manera coordinada, en la prevención y tratamiento de adicciones para garantizar la salud física y mental de la población infantil que vive en situaciones de riesgo por el consumo de drogas”, señaló el doctor José Edgar Naime Libién, director del IMCA.



Precisó que la firma de este convenio de colaboración fortalece el compromiso del gobierno estatal para garantizar los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, y el cumplimiento de la ley en esta materia, emitida en 2015.



Indicó que este mecanismo, permitirá el trabajo coordinado del DIF, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), y el IMCA para restituir los derechos y determinar medidas urgentes de protección a los infantes, así como recibir atención médica y psicológica especializada, en materia de prevención y combate a las adicciones e intensificar la a tención para quienes han caído en alguna adicción.



El convenio establece la vinculación entre ambas instituciones para recibir, en las instalaciones de los 35 Centros de Atención Primaria a la Adicciones (CAPA) y el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación en Adicciones (CEPRA) del IMCA, capacitación y actualización en esta materia.



Adicionalmente, de manera conjunta trabajarán para desarrollar e implementar programas tendientes a la rehabilitación de la adicción y la promoción de la salud; intensificar la difusión de la ley respecto del consumo de drogas y tabaco; apoyar en el diagnóstico, tratamiento o en su caso internamiento preferencial a niñas, niños y adolescentes cuando sea necesario, con el propósito de que reciban atención terapéutica en las instalaciones de los Centros de Asistencia Social.



El director del IMCA dijo que a través de los CAPA y el CEPRA, se promoverá la participación de los Comités Municipales Contra las Adicciones de la toda la entidad, para realizar diversos talleres de habilidades para la vida, crianza positiva, orientación a padres de familia, mujeres, estudiantes y población infantil en el uso nocivo de alcohol y otras drogas.



Finalmente, acompañado de Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIF mexiquense, el doctor Naime Libién agradeció a las autoridades y al personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; del DIF y del IMCA, por el trabajo comprometido y los exhortó para alcanzar los mayores beneficios para las niñas, niños y adolescentes del Estado de México.

Opera el primer resonador magnético del IMSS en Aguascalientes

•El Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, lo puso en marcha en el Hospital General de Zona No. 2; con ello se evitará que los derechohabientes tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir el servicio.
•Asimismo, supervisó el funcionamiento del Hospital General de Zona No. 3 que brinda atención en 45 especialidades.


Con el propósito de brindar una atención cada vez mejor a los derechohabientes, con equipo tecnológico de vanguardia, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, puso en operación el primer resonador magnético del Instituto en Aguascalientes, en el Hospital General de Zona No. 2.

Con la puesta en marcha de este equipo, en el que se invirtieron 37.5 millones de pesos, los derechohabientes ya no tendrán que desplazarse a hospitales del Seguro Social en las ciudades de León o Guadalajara. Además, se genera un ahorro de ocho millones de pesos que se erogaban por la contratación de servicios subrogados.

El resonador magnético, equipo especializado en la obtención de imágenes del cuerpo en dos y tres dimensiones para su estudio, permite optimizar los recursos y la capacidad instalada del Instituto, ya que los estudios se realizarán de manera interna sin tener que referir a los derechohabientes a un tercer nivel de atención o a la subrogación.

En su mensaje, el titular del IMSS destacó que gracias al uso eficiente de los recursos y al programa de disciplina financiera implementado en el Instituto, se ha logrado incrementar los ingresos, lo que hace posible la compra de equipo médico en beneficio de los derechohabientes.

Acompañado por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, el Director General del IMSS del Seguro Social, Tuffic Miguel, inauguró el área de admisión hospitalaria, en la que se invirtieron cerca de tres millones de pesos, con el objetivo de incrementar la calidad y calidez de los servicios que se brindan a 417 mil derechohabientes.

En su mensaje, el gobernador reconoció la labor que durante 75 años ha realizado el Seguro Social en materia de salud. Agradeció las inversiones que se han hecho en el estado en favor de más de un millón de pobladores, en materia de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico.

En gira de trabajo por Aguascalientes, Tuffic Miguel también recorrió el Hospital General de Zona No. 3, el cual fue inaugurado en noviembre pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que es uno de los 12 grandes hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar en los que el IMSS invierte 18 mil 700 millones de pesos durante la presenta administración.

Asimismo, supervisó los avances de la última etapa de operación del hospital y su funcionamiento al 100 por ciento, con una productividad anual estimada de 88 mil consultas de especialidades, 100 mil urgencias, 660 mil estudios de laboratorio, 10 mil tomografías y 11 mil egresos.

El Hospital General de Zona No. 3 cuenta con 45 especialidades que contribuyen de manera importante a satisfacer la demanda de atención de los hospitales 1 y 2 del Seguro Social; su ubicación permite a la población usuaria del norte de la capital y de municipios circunvecinos, recibir atención de consulta externa, eficiencia quirúrgica, así como acceder a servicios auxiliares de diagnóstico y urgencias.

El IMSS en Aguascalientes atiende a más de un millón de derechohabientes. En un día brinda más de 20 mil servicios, entre los que destacan consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, partos, estudios de laboratorio, Rayos X, endoscopías y hemodiálisis.

Entrega GEM apoyos económicos a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre

• Informa titular de Seduym, Enrique Jacob, que son 750 familias que no recibieron apoyos del Fonden.
• Reciben 140 mil pesos en tres exhibiciones para la reconstrucción de sus viviendas.
• Son familias de 41 municipios mexiquenses.


Metepec, Estado de México, 27 de marzo de 2018. Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de México realiza para apoyar a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, 750 familias de 41 municipios mexiquenses recibieron tarjetas mediante las cuales se les suministra un total de 140 mil pesos para la reconstrucción de sus hogares.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), Enrique Jacob Rocha, informó que las familias beneficiadas con estos apoyos no recibieron recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“El Gobierno del Estado de México hace entrega de 750 tarjetas a familias afectadas en 41 municipios que también resultaron con daños graves en sus viviendas. Durante los recorridos que realizó el Gobernador Alfredo Del Mazo, fue testigo de las afectaciones que sufrieron los mexiquenses y del sentir de las personas afectadas; escuchó sus historias y por ello, apoyar a los mexiquenses damnificados se convirtió en su máxima prioridad”, expresó.

El Secretario precisó que los beneficiarios de las tarjetas, entregadas a través de BANSEFI, podrán disponer de dinero en efectivo, comprar material de construcción y financiar la remoción de escombro, así como pagar la mano de obra para reconstruir sus viviendas.

Puntualizó que cada beneficiario recibe 140 mil pesos en tres exhibiciones y señaló que el Gobierno del Estado de México está totalmente consciente de que el pasado sismo fue muy difícil para todos, especialmente para quienes perdieron su patrimonio.

“Sin embargo, a lo largo de estos meses ustedes también han sido testigos de los trabajos que se han realizado para que hoy tengan esta tarjeta en sus manos y todo el acompañamiento del Gobierno del Estado de México para reconstruir su hogar.

“Este apoyo es mucho más que el dinero, es una oportunidad para comenzar de nuevo con la esperanza de tener una vivienda digna, donde su familia pueda desarrollarse tranquilamente”, manifestó.

Abrirán 94 por ciento de Verificentros en Edoméx en estos días de asueto

• Funcionan con normalidad, en este periodo vacacional, 104 de los 110 Centros de Verificación Vehicular instalados en territorio mexiquense.
• Consulta la información en el sitio web http://sma.edomex.gob.mx/directorio_de_verificentros.


Naucalpan, Estado de México, 27 de marzo de 2018. De los 110 Centros de Verificación Vehicular que operan en el territorio del Estado de México, sólo seis solicitaron permiso para cerrar este fin de semana.

Esto fue gestionado ante la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

Un total de 104 Centros de Verificación operan normalmente en estas vacaciones de Semana Santa de 8:00 a 19:00 horas.

Los seis Centros de Verificación Vehicular a los que se les otorgó permiso para no operar son: TO912 Toluca, ME914 y ME967 ambos de Metepec, así como TU990 Tultitlán, que cerrarán los días 30 y 31 de marzo.

Los que no operarán sólo el 30 de marzo son NR986 Nicolás Romero y NE925 Nezahualcóyotl.

Cabe destacar que la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, no autoriza periodos vacacionales.

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO) para el primer semestre de 2018 contemplan los días en que los Centros de Verificación pueden dejar de operar, de conformidad con los días oficiales señalados en la Ley Federal del Trabajo.

Si algún Centro de Verificación desea cerrar por usos y costumbres religiosos o por cualquier otro motivo, debe solicitar de manera formal y anticipada el permiso correspondiente a la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de esta Secretaría.

No puede tomarse atribuciones de cerrar sin previo aviso. Al hacerlo se le pueden aplicar sanciones administrativas, incluyendo la revocación de su autorización.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el sitio web http://sma.edomex.gob.mx/directorio_de_verificentros.

Amplían micros y pequeñas empresas mexiquenses vínculos comerciales en México y el extranjero

• Participan 28 empresas mexiquenses en Expo ANTAD Alimentaria.
• Logran posicionar productos en consorcios y tiendas departamentales mexicanas y extranjeras.


Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2018. Micros y pequeñas empresas mexiquenses participaron en la Expo ANTAD y Alimentaria, en Guadalajara, Jalisco, con lo que lograron ampliar su red de vinculación comercial con clientes nacionales y extranjeros interesados en sus productos.

Participaron en esta Expo 28 empresas mexiquenses, procedentes de Aculco, Atlacomulco, Ecatepec, Huixquilucan, Joquicingo, La Paz, Metepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Tenango del Valle, Toluca, Tultitlán y Villa Victoria.

Los productos y servicios de estas empresas resultaron atractivos para representantes de consorcios y tiendas departamentales, y se alcanzaron más de 200 vinculaciones comerciales con clientes potenciales.

Además, a través de ProMéxico y junto con los participantes, se identificó una lista de productos demandados por empresas extranjeras para realizar vinculaciones y se concretaron citas de negocios con firmas interesadas en la compra de diversos productos.

Entre ellas, varias ubicadas en Estados Unidos para bebidas no alcohólicas, chorizos, quesos, productos orgánicos, tostadas de nata y helados elaborados a base de fruta natural, mientras que Bélgica se interesó por barras de amaranto, y Suecia por el mole y pozole deshidratado.

El titular de la Dirección General de Comercio, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pedrozo González, resaltó que uno de los objetivos, impulsados por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es promover el crecimiento de esos sectores del comercio, por lo que este tipo de espacios abre opciones de empleo y de mejora de ingresos para las familias mexiquenses.

Dadas las especificaciones de los compradores extranjeros, la Sedeco continuará brindado su apoyo a este tipo de empresarios mexiquenses mediante capacitación, envío de catálogos de productos, muestras, cotizaciones, etiquetas en inglés y para los trámites para la Certificación de Food and Drugs Administration (FDA).

Promueve Secretaría de la Contraloría participación ciudadana

• Vigilan más de 7 mil ciudadanos la correcta operación de programas sociales y la ejecución de obra pública.
• Contribuyen Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia a una gestión gubernamental transparente y eficaz.


Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2018. En el último año, se han constituido en el Estado de México 2 mil 369 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis), los cuales están integrados por tres personas electas por una asamblea comunitaria, quienes se encargan de verificar que se cumplan las reglas de operación de los programas sociales y la correcta ejecución de la obra pública.

Se trata de más de 7 mil contraloras y contralores sociales, quienes tienen la función de impulsar también la participación de sus vecinas y vecinos y con ello, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Mediante esta labor, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem), a cargo de Javier Vargas Zempoaltecatl, promueve entre la ciudadanía valores como la honradez, la equidad, la justicia, el respeto, la responsabilidad y la legalidad.

De igual manera, contribuye a que la gestión gubernamental se realice con transparencia, eficacia, eficiencia, legalidad y honestidad; además de fortalecer la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

Asimismo, se tiene contemplado incluir acciones para que la juventud mexiquense se involucre también en una gran cruzada educativa sobre valores y participación ciudadana, destinada a rechazar de raíz las prácticas ilegales.

Recientemente el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó al nuevo Gabinete Estatal Especializado en Finanzas, Transparencia y Buen Gobierno, para ampliar las capacidades operativas y de toma de decisiones de los Cocicovis.

Quienes estén interesados en participar, pueden comunicarse sin costo a la Línea Cocicovi 01800-690-4850, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas; o al correo electrónico contraloriasocial@edomex.gob.mx.

Ofrecen a ecatepequenses actividades gratuitas en vacaciones de semana santa

·Más de 50 atracciones para toda la familia, entre ellas cine, patinaje, talleres lúdicos, tardes bohemias, círculos de lectura, entre otras


Con el propósito de fomentar la unión familiar y la sana convivencia durante el periodo vacacional, el Gobierno de Ecatepec organizó más de 50 actividades recreativas, culturales y físicas gratuitas, entre ellas cine itinerante, patinaje, cafés literarios, espectáculo de payasos, talleres lúdicos para niños y el Mundo Ecatepeques en parques, bibliotecas, espacios culturales y deportivos, que se llevarán a cabo hasta el 8 de abril.



Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el programa Disfruta tus Vacaciones en Ecatepec tiene como objetivo que las familias se diviertan en los días de asueto sin tener que salir de la localidad. Esta opción también permite que chicos y grandes se apoderen de los espacios públicos con la práctica de deportes, música y elaboración de manualidades, entre muchas actividades recreativas y de sano entretenimiento.



“Los asistentes pasarán unas vacaciones muy divertidas sin necesidad de salir del municipio, pues aquí tenemos espacios para la sana convivencia como el Ehécatl que cuenta con nuevos atractivos como el lago, tirolesa, lanchas y museo de dinosaurios con movimiento y sonido, entre otros, además para esta temporada creamos el Mundo Ecatepeques y mucho más. Todo lo que preparamos es sin costo, el único requisito es tener ganas de divertirse”, señaló el alcalde.



Para la diversión y aprendizaje de los niños, durante esta temporada pueden visitar el Mundo Ecatepeques en el Centro Cívico de San Cristóbal, en el que personal de la administración enseña a los pequeños a ser bomberos, policías, médicos, reporteros, abogados, regidores, entre otros cargos y profesiones.



Informó que como parte del programa físico-cultural, dirigido a personas de todas las edades, las familias pueden disfrutar de activación física, patinaje, cine, caravanas artísticas, tardes bohemias y café literario.



Para quienes gustan de la lectura, en las bibliotecas de las colonias Granjas Valle de Guadalupe, El Salado, Las Américas, La Popular y los pueblos de San Isidro Atlautenco, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla y Santa Clara Coatitla cuentan de círculos de lectura, juegos de investigación y la hora del cuento.



Ríos Velázquez dijo que las vecinas del municipio pueden acudir a talleres de corte y confección, cultora de belleza, inglés, box, entre otros y acceder a servicios como psicología, acupuntura, quiropráctico y dental, servicios que brindarán en las Casas de la Mujer ubicadas en Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, La Mora, Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, El Ostor y La Presa.

Invitó a los vecinos a disfrutar del Parque Ecológico Ehécatl, que estará abierto todos los días con juegos y espectáculos para los niños; los visitantes podrán apreciar las nuevas especies como una jirafa, capibaras y pelícanos, así como de actividades en el lago.



Personal de la Dirección de Salud impartirá talleres lúdicos a niños y a padres de familia para orientarlos cómo llevar una alimentación saludable.



Para conocer horarios de las actividades o la ubicación de los lugares donde se llevarán a cabo, la población puede consultar las redes sociales del gobierno municipal: Facebook Gobierno de Ecatepec de Morelos y Twitter @Ecatepec; o comunicarse a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano al 5830 1500 extensión 1637 o consultar la página de internet www.ecatepec.gob.mx.

Realizará Edoméx 14 reciclatones en 2018

• Se llevarán a cabo en 14 planteles del Conalep de los Valles de México y Toluca.
• Invita Secretaría de Medio Ambiente a la población a participar en estos Reciclatones, donde podrán dejar equipos electrónicos y eléctricos que ya no utilicen.


Metepec, Estado de México, 27 de marzo de 2018. Con el objetivo de promover en la ciudadanía la cultura del reciclaje, respecto a la separación y disposición final de residuos de equipos electrónicos y eléctricos, la Secretaría del Medio Ambiente realizará 14 Reciclatones en el territorio mexiquense durante 2018.

La campaña de Mega Reciclatón se realizará este año en 14 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en los Valles de México y Toluca.

En ellos se busca alcanzar la meta de acopio de 70 toneladas de desperdicio electrónico, en los municipios de Lerma, Coacalco, Ecatepec, Tianguistenco, Tecámac, Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, La Paz, Atizapán, Toluca y Tultitlán.

De 2013 a 2016 en el Estado de México se han llevado a cabo 25 Reciclatones en los que se acopiaron 146.10 toneladas de electrodoméstico. En 2017 se realizaron 12, donde se recabaron 45.5 toneladas, y para este 2018 la meta planteada es de 14 eventos.

El E-Waste o desperdicio electrónico contiene compuestos y sustancias peligrosas como mercurio, plomo, cadmio y níquel, que al estar al aire libre se filtran a los mantos freáticos y representan el 70 por ciento de los metales pesados que contaminan los vertederos de agua.

Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), México es el quinto país a nivel mundial en generación de residuos electrónicos.

Ello equivale a que cada persona genera 2.99 kilogramos, estos residuos, el 50 por ciento se dispone a rellenos sanitarios y tiraderos al aire libre, el 40 por ciento se almacena en casas habitación y únicamente el 10 por ciento se lleva a los Reciclatones.

La Secretaría del Medio Ambiente invita a seguir sus redes sociales, en Twitter @SMAedomex y Facebook /SMAedomex para conocer el calendario oficial y los lugares donde podrán depositar sus residuos eléctricos y electrónicos.

Capacitan a más de 33 mil mexiquenses en planteles de la EDAYO

• Brinda esta escuela adiestramiento en 24 oficios, que responden a la demanda del sector productivo de cada región.
• Tienen más probabilidades de encontrar un empleo o iniciar un negocio quienes se capacitan en las EDAYOS.
• Destina Gobierno estatal recursos necesarios para mantenimiento preventivo y correctivo de los planteles.


Zinacantepec, Estado de México, 27 de marzo de 2018. Con más de 33 mil 600 alumnos inscritos en las 45 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) en la entidad, arrancó el semestre marzo-agosto 2018, del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Industrial (ICATI), informó su Director General, Jaime Rebollo Hernández, al realizar una supervisión por las instalaciones del plantel ubicado en Zinacantepec.

Indicó que la matrícula que se inscribió para este semestre, se capacitará con una oferta educativa conformada por 24 especialidades, clasificadas en técnicas administrativas y de servicios, las cuales se imparten de acuerdo con la demanda del sector productivo de cada región del territorio estatal.

“Quienes se capacitan en las EDAYOS tienen muchas más posibilidades de encontrar un empleo, es decir, quienes hoy decidieron entrar a capacitarse a uno de nuestros planteles, obtendrán como resultado una mayor probabilidad de desarrollar una actividad económica para mejorar su bienestar y el de su familia”, resaltó el funcionario.

Añadió que esta cifra representa un nuevo reto para la institución, debido a que los mexiquenses son personas que desean trabajar y demandan una formación adecuada al sector productivo, que les permita alcanzar con éxito su inserción al mercado laboral.

“Crecer y rehabilitar la infraestructura de las escuelas es también una prioridad para seguir evolucionando, por eso, trabajamos para mantener en óptimas condiciones de seguridad y vanguardia nuestros talleres, para una buena capacitación en ellos”, puntualizó.

El titular del ICATI aseguró que la dependencia encargada de la formación de la fuerza productiva en la entidad, recibirá un gran impulso de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pues además de innovar en sus planes y programas de capacitación, destinarán el recurso necesario para implementar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo para los planteles.

Fomentan una sana convivencia en las escuelas del Edoméx

• Participan cerca de 32 mil docentes, alumnos y padres de familia en conferencias, talleres, actividades académicas, culturales y deportivas para prevenir la violencia escolar.
• Ponen a disposición para atender reportes de violencia y acoso escolar, la línea 01-800-01 NIÑOS (64667).


Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2018. Con la finalidad de generar ambientes de convivencia armónica en la comunidad escolar, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), realiza actividades académicas, culturales y deportivas en materia de prevención de la violencia escolar.

Entre las acciones que realiza el CONVIVE destacan conferencias, talleres, teatros y cuentos en los que a la fecha han participado cerca de 32 mil docentes, alumnos y padres de familia, desde educación preescolar hasta el nivel superior de los distintos municipios de la entidad.

Para llevar a cabo estas actividades, el CONVIVE se apoya de especialistas que abordan temas de perspectiva de género, prevención del embarazo adolescente, sexualidad y género, uso de lenguaje incluyente, violencia en las relaciones de pareja y de género.

Así como en derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes, conciliación y mediación de conflictos, cultura de paz y educación inclusiva, inteligencia emocional, y la práctica de los valores humanos en la escuela, entre otros.

Asimismo, cuenta con la Red Interinstitucional en la que participan cerca de 20 instancias especializadas como Centros de Mediación, Conciliación y Justicia restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto de Prevención del Delito, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras.

Para mayor información sobre los servicios que ofrece el CONVIVE, así como para denunciar casos de violencia y acoso escolar, se pone al servicio de la comunidad la línea 01-800-01 NIÑOS (64667), que brinda atención las 24 horas del día los 365 días del año, y el correo direcciongeneral.convive@edugem.gob.mx.