Directorio

Directorio

viernes, 3 de junio de 2022

La *Secretaría del Bienestar* informa el calendario de registro para las *Personas con Discapacidad

En este calendario se indican los *Estados* que iniciarán con el registro este 6 de Junio.

El  *Estado de México* aún no cuenta con fechas de inicio, por lo que pedimos a los interesados estar atentos a las publicaciones que se harán en esta página. Seguiremos atendiendo las dudas y aclaraciones en el Centro Integrador de Bienestar en San Cristóbal Centro y en Servicios Administrativos de las Américas.

Policías de Ecatepec rescatan a un potrillo que era atacado por una jauría de perros tras la muerte de su madre

Un potrillo de aproximadamente 4 meses de edad, huérfano y que era atacado por una jauría de perros en un paraje de la zona alta de la Sierra de Guadalupe, fue rescatado por elementos de la unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, y trasladado a las caballerizas municipales para su resguardo y atención médica.

Fue durante los patrullajes a caballo que realizan los agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, que detectaron que al fondo de una barranca se encontraba el cadáver de la yegua, que probablemente feneció debido a un aborto pues en sus genitales se encontraron restos de un feto, y en la zona se encontraba la cría de equino a la que perros estaban atacando.

Luego de apartar a los caninos que pretendían morder al pequeño potro, al menos 4 elementos de la montada descendieron hasta donde se encontró a la cría, para posteriormente cargar al equino para apartarlo del cadáver de su madre y trasladarlo a la base de la unidad montada para que el veterinario realizara una revisión al ejemplar.

Jorge Alberto Cruz Luna, titular de la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, confirmó que se trata de un ejemplar de equino de color grullo lucero, de aproximadamente 4 meses de edad.

Indicó que presumen que se trate de un caso de caballos cerreros, y en particular de una hembra, que al estar con cría y además cargada fue liberada por su propietario en la Sierra para evadir su sustento mientras daba a luz,  y posteriormente vender ambas crías.

“Nos encontramos con un probable caso de abuso animal, pues hay personas que cargan a las yeguas y las liberan en el cerro para no hacerse cargo de su manutención hasta que dan a luz y posteriormente lucrar con los potrillos”, argumentó Cruz Luna.

Tras realizar una revisión, el médico veterinario Arturo Cruz, determinó que el potrillo se encuentra en buen estado de salud pero que debido al pronto destete se mantendrá bajo observaciones.

El especialista señaló que al recibirlo en la base de la policía montada y para estabilizar su estado nutricional se le suministran dosis moderadas de fórmula láctea que acompañan con alfalfa machacada y agua.

El doctor Cruz señaló que en condiciones normales un potrillo podría ser destetado mínimo a los 6 meses de edad, aunque sugirió que lo recomendable es esperar hasta que la cría cumpla el año de edad, para garantizar su sano desarrollo.

El potrillo, a quienes los elementos de la policía montada llamaron “César”, permanecerá en la base y bajo los cuidados médicos, alojamiento y de alimentación.

En Tecámac se trabaja para brindar la mejor policía en el Estado de México



  • Mariela Gutiérrez Escalante entregó infraestructura a Guardia Civil por 21 millones de pesos 


La edil de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, informó que la demarcación dejó de pertenecer a la lista de los 10 municipios con mayores índices delictivos en el Estado de México, y de los 50 con más delitos en el país, debido a la política de abatir la corrupción entre los elementos de la Guardia Civil. 

En el marco de la entrega de estímulos y recompensas del segundo bimestre del 2022; a 101 elementos y dar el banderazo de salida a nueve patrullas y 21 motopatrullas de la Guardia Civil de Tecámac, la alcaldesa destacó que su gobierno ha realizado acciones para que los elementos cuenten con la infraestructura, capacitación e ingresos económicos adecuados para que realicen la labor de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.   

“Estábamos en entre el sexto o séptimo lugar de más incidencia delictiva, estaba muy reprobados. Hoy estamos aprobados por la ciudadanía, pero además ya estamos en el lugar 12 y ya salimos de los primeros lugares y ya no estamos entre los primeros 50 más inseguros del país”, dijo. 

También al tomar protesta a 95 nuevos elementos de la Guardia Civil, la edil tecamaquense, surgida de las filas de Morena, mencionó que la entrega de las nuevas unidades y un camión de bomberos para la coordinación de Protección Civil por 21 millones de pesos, son parte para que los ciudadanos cuenten con la mejor policía del Estado de México. 

Resaltó, que los elementos de más bajo rango tienen una percepción salarial mensual de 15 mil pesos netos, y con esto se frena la corrupción entre los policías por lo que han ganado el aprecio de los ciudadanos, que constatan la verdadera transformación de Tecámac. 

Por su parte el comisionado de la Guardia Civil, Luis Enrique Serna García, destacó que los policías continuaran con las actividades de proximidad social y vinculación ciudadana en el nuevo modelo de policía y justicia cívica que se está implementando de forma exitosa en el municipio.

Explicó, que con los nuevos elementos, la entrega de las unidades y seis drones, se mejoraran los trabajos de patrullaje y videovigilancia, para continuar dando los mejores resultados en seguridad del municipio. 

Al dar el mensaje por parte de los elementos Luis Ángel Bardales Camacho, quien recibió el reconocimiento por puesto a disposición por homicidio, expresó que el ser policía significa tener la vocación para proteger a cada ciudadano en sus hogares, negocios o trabajos. 

“Es gratificante que nuestras acciones, disciplina y constancia sea reconocidas en cada bimestre; deseo de cada corazón no postularme por la detección de un delito grave. No le deseo mal a nadie, pero tengan la seguridad que por desempeño voy a seguir participando, esas son sus consignas señora presidenta. Y las órdenes se cumplen”. 

En el evento asistieron el General de Brigada DEM, Jorge Pedro Nieto Sánchez, comandante de la 37 zona militar; Camila Parrazales Velázquez, Secretaria General de Tecámac; Ramiro Rendón    Burgos, subsecretario de gobierno zona oriente, José Luis Yáñez Hernández, Fiscal Regional de Justicia en Tecámac; Sandra Méndez, rectora de la Unidad Politécnica Tecámac. 


# MejorGobiernoTecámac

#MarielaTecámac

#MejoresPolicías 





 



Acolman lleva acabo Consejo político Municipal de Acolman, con la Presencia del Ex Secretario General del CDE del PRI Darío Zacarías Capuchino.

 Se desarrolla el Consejo político Municipal de Acolman, con la Presencia del Ex Secretario General del CDE Darío Zacarías Capuchino, así como la coordinadora gerente del PRI en el Valle de Teotihuacán, Evertina Sánchez Bahena ex PM de Temamatla y el Delegado Político Municipal, Jesús Vázquez Pérez, así como el pasado candidato a PM Erick Saúl Martínez

¿Rozón…y?


Firma del Acuerdo de la Democracia Paritaria por el Colectivo 50+1

Por Fabián Jiménez N.


Maria Elena Orantes López, Presidenta Nacional de Mujeres 50+1, es una mujer de política, líder feminista, ex diputada y ex senadora por el Estado de Chiapas, se dio la tarea de conformar hace poco más de 2 años el Colectivo Nacional 50+1, para conjuntar la representación de mujeres de la vida política y púbica, con el fin de promover la participación de las mujeres incrementando su presencia para construir una Agenda de igualdad de género y la democracia paritaria en nuestro país.


50+1 es un colectivo de mujeres políticas, académicas, empresarias y especialistas en la Agenda de género en México, que dentro de sus objetivos  apoyan e impulsan acciones de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión con la finalidad de alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de participación política.


Orantes López, ha diseñadola representatividad de 50+1 en todo el país, hoy cuentan con más 20 capítulos, incluyendo capítulos en Estados Unidos, Argentina, Chile entre otras entidades, en los que hay que destacar el poder colectivo  y la acción feminista de 50+1, con objetivos en común de construir una agenda de género política y legislativa, con la estrategia de defender los derechos humanos de las mujeres y empoderando con acciones afirmativas la igualdad de género en las esferas públicas y privadas en las que las mujeres participamos para posicionarnos en paridad.


El acuerdo por una Democracia Paritaria en México de 50+1, propone “Por las Elecciones Paritarias y Libres de Violencia de Genero”,  consiste en la  igualdad como principio democrático, sosteniendo que la Reforma Constitucional Paritaria y la Reforma de Violencia Política contra las mujeres, son los documentos jurídicos  que acreditarán el tránsito de la participación política de las mujeres  de paridad sin violencia en las elecciones.


El colectivo 50+1, ha enriquecido la agenda de género en México, las propuestas para impulsar la paridad total en todos los ámbitos, ha fortalecido el empoderamiento político de las mujeres que formamos parte de 50+1. La colectiva está integrada por comisiones y dónde destacan la Comisión de Derechos Humanos de las Mujeres, la Comisión Nacional de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia y la Comisión de  Violencia Política de Género.


En resumen, el Acuerdo para una Democracia Paritaria en México de 50+1, consiste en garantizar a las mujeres que participan en el proceso electoral,  el libre ejercicio de sus derechos políticos electorales, y que los partidos políticos se comprometan al monitoreo para la eliminación y erradicación de la violencia política de género, cumplir con las postulaciones de las candidaturas en paridad en todos los puestos de elección popular, respetar los criterios de la iniciativa #3de3VsViolencia, conformar en paridad las estructuras partidarias de cada Instituto Político la paridad partidaria, así como impulsar en las plataformas electorales, promoción política y estrategias de difusión la perspectiva de género.


Elecciones 2022


En seguimiento a la Firma del Acuerdo de la Democracia Paritaria realizado en 2020 por el Colectivo 50+1 es para garantizar el principio de paridad total en la conformación del gabinete de gobierno para atender la transversalidad de la perspectiva de género y presentar una agenda de igualdad de género de las mujeres. 


Las Presidentas de los capítulos estatales convocaron a las y los candidatos a gobernadores de los Estados de Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes, Durango e Hidalgo para firmar la propuesta del colectivo, representando un nuevo paradigma en el ejercicio del poder público para mujeres y hombres en México.


Sigamos juntos #ConstruyendoSororidad y #EmpoderandoMujeres.

#50+1


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar