Directorio

Directorio

sábado, 7 de noviembre de 2020

VISIONARIOS? En política nada está escrito para ser la gran realidad

 


Falleció la Contadora Carolina Martínez quien durante muchos años trabajo en la tesorería municipal del ayuntamiento de Ecatepec

 






Se va Trump

 


Enrique Quintana

Somos afortunados de que un personaje como Donald Trump esté ya con un pie afuera de la Casa Blanca.

Aunque todavía falten diversas etapas en este proceso electoral, las actitudes que ayer mostraron los dos candidatos presidenciales evidencian de manera nítida cuál va a ser el resultado.

Mientras que Joe Biden pidió paciencia a sus partidarios, con la certeza de que al término de los recuentos, sumará los votos electorales necesarios para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump lanzó un mensaje provocador y prácticamente subversivo acusando de fraude… sin presentar ninguna prueba.

Si existía alguna duda respecto a la personalidad de Trump (en realidad dudo que alguien la tuviera), el mensaje emitido el día de ayer ya no deja lugar a ninguna.

En todo caso, lo que quedó claro es que seguimos con el riesgo de que alguien que puede ser tan inestable como Trump, vaya a seguir en la presidencia hasta enero y pueda generar una situación de inestabilidad en las próximas semanas o meses.

El diferente tono de los mensajes emitidos el día de ayer también es un síntoma de la tendencia de las votaciones en los estados clave.

Si Trump estuviera seguro de que las tendencias le van a favorecer, tendría probablemente una actitud mucho más tranquila. Sabría simplemente que hay que esperar a que terminen los recuentos para confirmar su triunfo.

Si, por el contrario, lo que percibe es que el paso de las horas va a conducir a su derrota, entonces se explica que esté buscando la manera de descarrilar el proceso.

Cuando usted lea este texto, es probable que en el recuento de Pensilvania, Joe Biden ya haya tomado la delantera. Si esa ventaja se consolida, y hay bases para pensar que será así porque se están contando los votos enviados por correo, lo que probablemente tengamos sea una derrota de Trump por un margen mucho mayor del que originalmente se pensaba.

Al sumar a los estados que ya virtualmente ha ganado, los votos electorales de Nevada, Pensilvania y Georgia, Biden sumaría 316 votos electorales mientras que Trump se quedaría sólo con 222, una diferencia de 94 votos electorales.

En términos del voto popular, la diferencia será de poco más de 4 millones de sufragios.

Una distancia tan grande es importante, pues puede desanimar no solamente a Trump sino sobre todo a sus partidarios, de realizar movilizaciones de protesta que eventualmente puedan convertirse en violentas.

Otro hecho que nos permite tener una visión más optimista es lo que sucedió ayer con las principales cadenas televisivas de Estados Unidos, las cuales sacaron del aire el mensaje de Trump, aduciendo que más que dar noticias estaba diciendo falsedades.

Sume usted a eso la política que se ha visto en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde se ha advertido insistentemente respecto a las mentiras de Trump, y encontrará un ambiente en el que no le será nada fácil al presidente gestar un movimiento violento en contra del resultado electoral.

Creo que en el curso del día de hoy, o a más tardar el fin de semana, quedará claro para la mayoría que Joe Biden ganó la elección presidencial.

Pero también es probable que quede la impresión de que los republicanos tienen una buena probabilidad de conservar el control del Senado.

Ese cuadro es uno de los factores que explica el comportamiento positivo de los inversionistas en los últimos días, ya que se percibe que los aspectos más radicales de las propuestas de Biden tendrán que ser negociados con los republicanos.

Ojalá que, aunque el desenlace oficial todavía tarde algunas semanas, en las siguientes horas quede claro que estamos iniciando una nueva era política en Estados Unidos… y ¿por qué no? en el mundo entero.

 

Así puedes denunciar los delitos de acoso digital que castiga la 'Ley Olimpia'

 






Te decimos cómo operará esta ley que tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales.

El Senado de la República aprobó este jueves la "Ley Olimpia", que tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales, así como las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación. Aquí te explicamos cómo operará este ley.

¿Por qué se llama 'Ley Olimpia'?

La "Ley Olimpia" surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla. No se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

¿De qué se trata legislación?

El dictamen de la llamada "Ley Olimpia" reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y establece que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.

En tanto, define a la violencia mediática como todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

¿Cómo se castigan los delitos que establece?

El acoso, hostigamiento y difusión de este tipo de contenidos se castiga con cuatro a seis años de cárcel y tiene varias agravantes que aumentan hasta el triple de la pena. Además, la pena es mayor cuando el agresor es tu pareja o funcionario público.

¿En qué casos puedo denunciar?

Puedes denunciar si:

-Alguien graba o fotografía tu intimidad sin tu conocimiento o por medio de engaños o amenazas.

-Alguien difunde, reproduce, transmite tus contenidos íntimos (fotos, videos o audios) sin tu consentimiento.

-Alguien te amenaza con comportar dicho contenido o te extorsiona para no hacerlo.

¿Dónde puedo denunciar?

Si eres víctima de algunos de dichos delitos, puedes presentar tu denuncia ante el Ministerio Público. Este puede ordenar la interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios o videos de contenido sexual obtenidos sin el consentimiento de la persona afectada.

 

Libran nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles, ahora por delincuencia organizada

 

La Fiscalía General de la República deberá notificar a la brevedad a la exfuncionaria.




La Fiscalía General de República (FGR) notificará en breve Rosario Robles, extitular de las desaparecidas secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario (Sedatu), sobre una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por delincuencia organizada.

Con esto se complica la situación jurídica de Robles y se aleja la posibilidad de que pueda obtener en el corto tiempo su libertad condicionada como lo solicitó.

Autoridades federales confirmaron que un juez federal del Estado de México, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, concedió el nuevo mandamiento judicial contra Robles y algunos de sus excolaboradores, aunque no detallaron cuántas órdenes de captura son, ni contra quiénes más.

Explicaron que la nueva imputación contra Robles también está relacionada con la llamada Estafa Maestra y deriva de una nueva denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esta orden se da a unos días de que se diera a conocer las negociaciones que mantiene Emilio Zebadúa, cercano a Robles, para convertirse en testigo colaborador de la FGR, con el fin de declarar contra Robles y otros exfuncionarios, a cambio de beneficios procesales.

Si el juez accede a iniciar un nuevo proceso penal contra Robles, que es lo previsible, la extitular de Sedesol y Sedatu verá diluida la posibilidad de obtener su libertad condicionada ya que el delito de delincuencia organizada no prevé esa figura jurídica bajo ninguna circunstancia.

Robles se encuentra actualmente interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, acusada de delito de ejercicio indebido del servicio público.

La FGR la acusa de no haber evitado o denunciado ante su superior jerárquico el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario federal asignado a las dependencias que encabezó.

Robles litiga la posibilidad de obtener su libertad condicionada ya que el delito de ejercicio indebido del servicio público por el que se le detuvo el 13 de agosto de 2019, no amerita la prisión preventiva oficiosa y permite la posibilidad de seguir su proceso en libertad.

 

ASF detecta irregularidades en gasto federalizado del 2019 en Edomèx

 




Detectó pagos indebidos falta de documentación de la aplicación de los recursos y retraso en la entrega de participaciones a los municipios

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene pendientes de recuperar más de 84.6 millones de pesos por observaciones hechas al manejo del gasto federalizado en el Estado de México, durante el 2019.

En la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública federal la ASF observó algunas irregularidades en el gasto del año pasado de recursos federales y advirtió un posible daño al erario, además de promover acciones de responsabilidad para que se investiguen los casos.

Entre otras cosas la ASF detectó pagos indebidos falta de documentación de la aplicación de los recursos y retraso en la entrega de participaciones a los municipios.

La mayoría de las observaciones fueron al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por 74.7 millones de pesos, en los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples los auditores hicieron observaciones por más de 9.3 millones de pesos y en recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa, es decir, seguro popular, las observaciones fueron por más de 561 mil pesos.

En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) la auditoría arrojó que de los más de 10 millones de pesos asignados, 8.7 fueron a servicios personales y el resto a materiales y suministros y servicios generales.

Además, al revisar el perfil de puestos de una muestra de 173 expedientes y nóminas, en 23 casos no había la documentación que acreditara la preparación académica requerida para el puesto, bajo el cual cobró el personal en 2019, y en la página de la Dirección General de Profesiones no se localizó evidencia del registro.

El gobierno del Estado proporcionó constancias académicas laborales, entre otros que acreditaron la preparación de 14 trabajadores, pero faltaron nueve que implican un posible daño al erario por 2 millones 597 mil pesos.

Además, las auditorías revelaron que el ISEM pagó más de 73 mil pesos a mil 788 trabajadores por concepto de estímulo al personal y se comprobó que los pagos se ajustaron al tabulador, pero no se proporcionó el soporte para demostrar que laboraron en localidades geográficamente dispersas, o de bajo desarrollo, por lo cual no se acreditó que cumplieran con los compromisos y políticas de aplicación.

Tampoco se presentó un oficio de validación y autorización de la Secretaría de Salud, pues el Gobierno sólo acreditó que 24 trabajadores laboraron en localidades dispersas, pero faltaba la documentación de mil 764 trabajadores por más de 72 millones de pesos, por ello, la ASF emitió un pliego de observaciones.

Otra observación que hizo la Auditoría es que para la adquisición de vestuario y uniformes del ISEM financiados con recursos del FAIS 2019 las empresas participantes y ganadoras estaban vinculadas por una persona en común que funge como apoderado legal de ambas, por lo cual el órgano interno de control del ISEM inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas.

En total se determinaron recuperaciones por más de 142.6 millones y se solventaron 67. 8 millones, con lo cual 74.7 seguían pendientes.

Sobre el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) la Universidad Politécnica de Atlacomulco registró los recursos, pero no presentó documentos para justificar y comprobar el gasto de 3 millones 430 mil pesos, por lo cual la Auditoría presumió un probable daño al erario, al no comprobar el gasto de recursos de infraestructura educativa superior.

También presumió un probable daño por 5 millones 872 mil pesos, ya que el gobierno estatal tuvo recursos sin comprometer que no fueron reintegrados a la tesorería, por lo cual se iniciaron procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

En el uso de este fondo determinaron más de 33 millones 861 mil pesos de observaciones, se recuperaron 24.5 millones y están pendientes de aclarar 9.3 millones de pesos.

Ex seguro popular

Sobre los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (Seguro Popular) la ASF presumió un probable daño por un monto de 561 mil 218 pesos por pagos duplicados de tres trabajadores de la nómina del personal eventual de gasto operativo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de México para diversos conceptos de nómina de las quincenas 1 a la 24 del ejercicio fiscal 2019 con recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2019.

Participaciones

Respecto del pago de las participaciones e incentivos a los municipios, la ASF advirtió que existieron retrasos y en las constancias de liquidación no se especificaron los fondos que pueden ser afectados en garantía como fuente de pago de obligaciones contraídas por los municipios.

En el caso de los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalmanalco, Nicolás Romero y Toluca se transfirieron los recursos a una cuenta bancaria distinta a la establecida en los contratos de los fideicomisos; y no se tiene una precisión en la normativa estatal que permita asegurar que todos los fondos que integran las participaciones federales se paguen a los municipios en los cinco días hábiles posteriores a su recepción.

 

Rosario y las traiciones

 

Rosario Robles ha comentado a amigos y familiares que la han visitado en la cárcel que se siente “abandonada y traicionada” por el expresidente en el que tanto confió.





 Salvador García Soto


A Rosario Robles, en su carrera como política, la han perseguido dos cosas: su pasión por la política, desarrollada desde que era líder sindicalista en la UNAM, y su confianza excesiva en políticos hombres que primero la encumbraron y luego la traicionaron. Su ascenso en la política, sus caídas y sus regresos siempre estuvieron marcados primero por su trabajo como mujer que rompió esquemas y paradigmas en la política, pero también por los hombres con los que trabajaba y a los que también ella impulsó y ayudó con su trabajo político, pero que por razones diversas terminaron por afectarla, al grado de que hoy está en la cárcel, primero por un delito que no ameritaba prisión, y ahora le acaban de dictar una segunda orden de aprehensión por dos delitos graves: asociación delictuosa y lavado de dinero.

Desde sus inicios políticos como parte de la dirigencia del STUNAM, Rosario tuvo la habilidad de acercarse a figuras políticas masculinas que la ayudaron a abrirse camino. En 1987 se acercó a Cuauhtémoc Cárdenas y fue parte de la fundación del PRD, tras el rompimiento de la Corriente Crítica del PRI. El ingeniero Cárdenas la volvió una de sus operadoras de confianza y la apoyó a tal grado que cuando llegó a ser Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, la convirtió en su secretaria de Gobierno y, tras su renuncia para buscar ser candidato presidencial, la dejó como su sustituta al frente de la capital del país, de la que Robles se convirtió en la primera mujer en gobernarla en toda su historia.

Pero en aquellos años, ya como Jefa de Gobierno, Rosario se acercó más a Andrés Manuel López Obrador, de quien se convirtió en una colaboradora tan estrecha que prácticamente le coordinó su campaña para la Jefatura de Gobierno. El tabasqueño que le estaba agradecido por que le ayudó a llegar a gobernar una ciudad en la que ni siquiera tenía en ese momento una residencia efectiva de 5 años, la hizo dirigente nacional del PRD, el cargo que él había ocupado previamente. Ya en ese entonces, cuando Rosario se había vuelto tan cercana a López Obrador, a Cuauhtémoc Cárdenas le molestaba el distanciamiento de Rosario hacia él y su cercanía con el tabasqueño, al grado de que en alguna plática por aquellos años, al siempre sobrio ingeniero le escucharon comentar en una mesa: “Yo a Rosario la conocí de morral en la Universidad y ahora se le ve con perlas de Tiffany”.

Para entonces la exjefa de Gobierno y lideresa del PRD había crecido en su dimensión política y ya no necesitaba —o al menos eso creyó ella— ni de la sombra de Cárdenas ni la de AMLO para emprender su propio grupo político. Junto a figuras como Ramón Sosamontes y otros políticos perredistas creó su propio proyecto político personal y para financiarlo se acercó al empresario argentino Carlos Ahumanda, a quien había conocido como contratista de las delegaciones en la Ciudad de México y con quien había trabado una relación tan estrecha que pasó de lo político a lo personal.

En el año 2003, ya con López Obrador en el gobierno, con quien el argentino seguía teniendo contratos y “tratos” con su secretario particular René Bejarano, la relación de Rosario con Ahumada, quien para entonces ya se había convertido no sólo en contratista sino en el financiero del PRD, de sus campañas y sus políticos, se había vuelto tan fuerte que juntos idearon un plan para que México tuviera la primera mujer presidenta de la República en el año 2006. Esa mujer era por supuesto la misma Robles Berlanga, a quien el canto de las sirenas y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con quien se había acercado a través de Ahumada, la habían convencido de que tenía todas las posibilidades de convertirse en candidato del PRD a la Presidencia de la República.

Fue en esos meses cuando Ahumada y Rosario idearon un proyecto periodístico que apuntalara no sólo los prósperos y millonarios negocios que Ahumada había hecho bajo el cobijo de los gobiernos del PRD en el DF, sino también las aspiraciones políticas de Robles. La idea del periódico El Independiente nació con ese objetivo y asesorado por dos influyentes comunicadores que entonces eran amigos y asesores personales del empresario argentino. El diario se inauguró en julio de 2003 con el periodista Javier Solórzano como director general y bajo la dirección editorial del periodista Raymundo Rivapalacio, quien había logrado negociar un contrato singular que le daba total independencia editorial para el manejo del periódico sin la intervención de Ahumada, que era el presidente y accionista principal.
Raymundo había reunido a un gran equipo de periodistas, reporteros y columnistas, del que tuve el privilegio de ser parte, junto a un gran equipo de periodistas, reporteros y editores. La corta historia de ese periódico es de todos conocida y a los 9 meses de creado, como un parto maligno, los videoescándalos y las acusaciones penales contra Ahumada en marzo de 2004, terminaron por reventar un proyecto que aunque duró unos meses más estuvo condenado al fracaso.

El golpe judicial contra Carlos Ahumada por haber filtrado los videos en los que René Bejarano recibía los fajos de billetes que se metía en la bolsa, terminó por hacer huir a Cuba y después pisar la cárcel al argentino y echó por tierra también los proyectos políticos de Rosario Robles, que terminó estigmatizada y tuvo que renunciar a la dirigencia nacional del PRD en agosto de aquel año. La venganza del jefe de Gobierno, López Obrador, contra el empresario argentino fue fulminante y el golpe fue también para Rosario a la que prácticamente terminó expulsando del perredismo, a pesar de la relación tan cercana que apenas tres años antes habían tenido y del apoyo que ella le había dado para convertirse en gobernante de la ciudad capital.

Defenestrada y rechazada por los políticos a los que había ayudado a encumbrar, Robles se dedicó entonces a mantener su imagen como mujer política y creó una consultoría política con la que asesoró a otras mujeres para ganar campañas. Participó como consultora con Ivonne Ortega en Yucatán, con Blanca Alcalá en Puebla y hasta llegó a incursionar en la escena teatral al ser parte del elenco de la obra “Los Monólogos de la Vagina” en 2007, mientras se dedicaba a participar también como analista en medios de comunicación y en programas de televisión.

EL REGRESO DE LA MANO DE PEÑA NIETO

Tuvieron que pasar 8 años para que Rosario Robles regresara a la escena política y otra vez lo haría de la mano de un hombre, esta vez el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. En su etapa de política independiente y consultora, Robles Berlanga se había acercado a figuras políticas del priismo, desde su relación con el expresidente Salinas, hasta sus acercamientos en la campaña presidencial priista de 2012 de la mano de una organización que creó junto con el expanista Manuel Espino, con la cual los dos se acercaron al grupo político mexiquense que a la postre ganaría la Presidencia y marcaría el regreso del PRI a Los Pinos.

En noviembre de 2012, el presidente electo Peña Nieto la presentó como parte de su gabinete legal, como secretaria de Desarrollo Social, cargo con el que volvió a estar en los primeros planos de la política nacional. Su cercanía con Peña Nieto se volvió cada vez más estrecha y la confianza que Robles le profesaba al inquilino de Los Pinos era total. Fue en esa época, entre 2012 y 2015, cuando se realizaron los contratos y pagos a universidades e instituciones públicas para la prestación de servicios que después la Auditoría Superior de la Federación observaría como irregulares, ante la falta de “comprobables” de los servicios contratados. Las investigaciones periodísticas de esos pagos por 7 mil millones de pesos la bautizaron como la “Estafa Maestra” y ese sería el tema que 4 años después la llevaría a ser acusada y detenida por la Fiscalía General de la República en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero antes de que Rosario pisara la cárcel, en la segunda parte del gobierno de Peña Nieto se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. En las dos secretarías tuvo como Oficial Mayor y encargado del manejo de los recursos públicos y la asignación de contratos en ambas dependencias a Emilio Zebadúa González, un exconsejero del IFE y consultor político que se había vuelto su colaborador y operador de todas sus confianzas. Rosario confiaba tanto en Zebadúa que cuando comenzaron las publicaciones de la “Estafa Maestra” y aún en el gobierno peñista la PGR le abrió una investigación sobre el tema, ella defendía a capa y espada al chiapaneco que conoció y operó al detalle las transacciones, contratos y pagos cuestionados. “Él es una gente de toda mi confianza, sería incapaz de hacer algo sin mi conocimiento”, me dijo una vez en una plática la entonces titular de Sedatu que ya empezaba a mostrarse preocupada por la presión pública que pedía que fuera sancionada por los presuntos desfalcos cometidos en Sedesol.

En ese entonces Rosario se quejaba de que el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, no había avanzado nada en las investigaciones y narraba que ella misma había buscado al funcionario para pedirle que concluyera las investigaciones sobre la “Estafa Maestra” y determinara si ella o alguien mas tenía responsabilidades. “Fui a ver incluso al Presidente y le pedí por favor que diera la instrucción para que la PGR concluya ya la investigación y deslinde responsabilidades. Yo soy la primera interesada en que esto se aclare porque no tengo nada que ocultar”, decía la entonces titular de Sedatu. Y el tiempo le daría la razón porque paradójicamente fue esa investigación, abierta en el gobierno de Peña Nieto, de la que ella era parte, la que después retomaría el fiscal Alejandro Gertz Manero y ocasionaría que fuera primero citada a declarar y luego encarcelada en agosto de 2019, aún cuando el delito de “omisión”, el primero del que la acusaron, ameritara la prisión preventiva oficiosa.

En el encarcelamiento de Rosario Robles, que lleva ya un año en prisión y que con la nueva orden de aprehensión difícilmente abandonará pronto la prisión, se juntan tres traiciones de los hombres con los que ha colaborado: la primera de Andrés Manuel López Obrador, que ya como presidente declaró en dos ocasiones que su antigua operadora y amiga era “un chivo expiatorio” y que no era la responsable real de la corrupción ocurrida en el sexenio pasado, algo que hizo que Rosario se confiara y decidiera presentarse a declarar en una audiencia donde finalmente la detuvieron y la encarcelaron con el uso de documentos falsos para sustentar un supuesto riesgo de fuga; otra traición de su también amigo y colaborador “de toda mi confianza”, Emilio Zebadúa, quien terminó traicionándola y acusándola de presuntos delitos de los que él mismo fue partícipe, pero ahora como testigo colaborador. Y finalmente la traición también de Enrique Peña Nieto.

La misma Rosario Robles ha comentado a amigos y familiares suyos que la han visitado en la cárcel que se siente “abandonada y traicionada” por el expresidente en el que tanto confió y al que apoyó incondicionalmente y de otros personajes del gobierno peñista que se decían sus amigos y con los que ella tuvo lealtad y amistad. En todo este tiempo que ella ha estado en prisión no ha habido ningún mensaje, ni siquiera de aliento y ningún tipo de apoyo de quién la colocó finalmente en esta situación porque el esquema de desvíos utilizado en la llamada “Estafa Maestra” era un mecanismo que Peña Nieto conocía bien porque desde su gobierno en el Estado de México se utilizó a la Universidad Autónoma del Estado de México para simular contratos por miles de millones de pesos que nunca tuvieron comprobación real y que sirvieron para sacar dinero de las arcas públicas con las que se financiaba al PRI mexiquense y hasta el proyecto político del gobernador que después sería presidente.

Para documentar las traiciones que hoy tienen a Rosario en prisión y con dos nuevas acusaciones por delitos graves, una fuente del actual gobierno asegura haberle escuchado decir al presidente López Obrador que él no tenía nada que ver con la investigación contra Rosario. “La investigación no la iniciamos nosotros, ahí estaba en la Procuraduría, lo único que hicimos fue darle curso y eso es una obligación legal”, dijo el presidente. Y lo que dice la fuente tiene sentido con otra anécdota que cuentan excolaboradores cercanos de Peña Nieto: que antes de que terminara su gobierno, en el último mes, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, fue a ver al Presidente a su despacho en Los Pinos para pedirle instrucciones. “¿Qué hago, tenemos todas estas averiguaciones abiertas y pendientes, si las dejo así las podrían retomar en el siguiente gobierno”, dijo Elías Beltrán mientras ponía sobre la mesa una baraja de expedientes penales. Peña miró las carpetas de investigación, cuenta la fuente, y como si jugará un juego de azar fue apuntando con el dedo las que debían ser cerradas y finiquitadas para que no las recibiera el nuevo procurador General de la República. Apuntó casi todas, menos dos que no debían cerrarse y una de esas dos era la investigación contra Rosario Robles Berlanga por los desvíos millonarios de la Sedesol. Aquel día en Los Pinos se decidió el destino de Rosario.

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un comunicado en el que daba cuenta de que la Secretaría de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval le notificó oficialmente con el oficio OIC/AQ/113-480/2020 que había concluido la “investigación administrativa” que realizó en torno a la denuncia ciudadana en contra de Jesús Seade, exsubsecretario para América del Norte “con motivo de presuntas irregularidades administrativas susceptibles de ser atribuidas a su persona”. En el escrito que le dirigieron a Seade Kuri y que firmó la titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del OIC de la SER, se informó, dice la cancillería, “que no se encontraron elementos suficientes que demostraran, de forma probable, la comisión de alguna conducta de la que se advierta responsabilidad administrativa”. Es decir, que según la SFP en los viajes que realizó en primera clase a Hong Kong para ver a su familia simulando comisiones oficiales autorizadas por la misma cancillería, no hubo irregularidad alguna, a pesar de las pruebas y documentos que mostraron los autores de la Denuncia Ciudadana que fue presentada ante la Plataforma de Ciudadanos Alertadores de la propia Función Pública y una copia de cuyo voluminoso y documentado expediente tiene esta columna. La SRE en su comunicado concluye que “con estas acciones la Secretaría reafirma su compromiso de colaborar con instancias responsables de salvaguardar la transparencia y la rendición de cuentas sobre las conductas y responsabilidades de los servidores públicos”. Hasta ahí el comunicado oficial y el documento en el que se exculpa a Jesús Seade Kuri. Sin duda es la decisión legal y formal de la Función Pública de Irma Eréndira que así le da carpetazo a una denuncia ciudadana que incluía documentos y hasta copias de los boletos con los que viajó el subsecretario. Digamos que es una exculpación “legal”, muy parecida a la que le hicieron a don Manuel Bartlett por el tema de sus 23 casas y a su hijo León Bartlett por sus onerosos y abusivos contratos para compra de ventiladores con el IMSS. En esa misma categoría de “exculpados” entra ahora el señor Seade Kuri…El jueves en su columna de Milenio el académico Ricardo Raphael escribió que yo publiqué “una mentira” en mi cuenta de Twitter por haber adelantado la elección del magistrado José Luis Vargas como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con todo respeto,  la noticia que anticipé el miércoles se confirmó ese mismo día por la tarde y nunca mentí al decir que ya había un acuerdo de unanimidad para votar al magistrado Vargas como presidente. En todo caso las mentiras las publicó el mismo Ricardo Raphael y no una, sino varias. Y como él no reporteó debidamente su columna y sólo quiso reflejar el enojo de algunos magistrados que supongo son sus amigos, le comento que el acuerdo para elegir al nuevo presidente por unanimidad existió y no fue ni siquiera hecho ese miércoles sino varias semanas atrás cuando los 7 magistrados acordaron en sesión privada que para evitar divisiones y ataques externos al tribunal, sus decisiones próximas serían tomadas todas por “unanimidad”. Ese acuerdo se reforzó con los cabildeos y amarres internos que había realizado el propio magistrado Vargas, que había logrado unificar no sólo al bloque al que él pertenecía y tenía ya seguros los votos de Mónica Soto, del presidente saliente Felipe Fuentes Barrera y de Felipe de la Mata, pero había logrado en una negociación política los otros tres votos del bloque de Janine Otálora, Reyes Mondragón e Indalfer Infante. Así se iba a procesar ese día la votación interna en la reunión de las 4 de la tarde en la que se haría oficial la designación de Vargas por unanimidad. Entiendo que el que se haya publicado antes el resultado —y ahí hay otra mentira de Ricardo cuando dice que “un magistrado le filtró”, algo que nunca sucedió aunque no le revelaré mi fuente que no fue ninguno de los 7 magistrados— provocó molestias internas y reacciones de algunos magistrados, sobre todo de los tres amigos de Raphael, que reclamaron la filtración y decidieron cambiar el sentido de su voto, lo cual finalmente no alteró el resultado de elección por mayoría del magistrado Vargas. Lo que más me impresionó del texto de Ricardo Raphael no es que acuse mentiras que no existieron, sino que él que se dice siempre defensor de las instituciones democráticas, cuestione y descalifique al Tribunal Electoral que es el máximo órgano de justicia electoral que tenemos en México, sólo porque algunos magistrados se enojaron y porque no entiende que en la dinámica de los órganos colegiados —INE, Suprema Corte, INAI y demás— siempre hay acuerdos y desacuerdos entre los bloques de consejeros, magistrados o ministros. Es algo natural en ese tipo de órganos y eso no autoriza a nadie, ni siquiera a Ricardo, a descalificar y a restarle legitimidad a un órgano tan importante para la democracia mexicana…Los dados mandan Escalera Doble. Subida automática.

 

Eleazar Gómez es vinculado a proceso, confirma Fiscalía de la CDMX

 

 Permanecerá al menos dos meses en PRISIÓN




La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la vinculación a proceso del actor Eleazar Gómez por agresión a su novia Stephanie Valenzuela

El actor Eleazar Gómez fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de su pareja, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

En la audiencia de ayer, donde un juez calificó de legal su detención, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez formuló la imputación correspondiente, la cual fue analizada por el juzgador, quien determinó llevar al imputado a proceso.

El titular del juzgado le impuso al acusado la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecerá por dos meses, tiempo que se estableció para la conclusión de la investigación complementaria. 

Eleazar Gómez posiblemente habría agredido de forma física y verbal a la víctima, en el interior de un inmueble de la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, donde fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Alonso Ancira, dispuesto a devolver 200 mdd al Estado mexicano por Agronitrogenados

 




La Fiscalía mexicana aseguró que la planta fue vendida a un precio mayor al real a cambio de sobornos para Emilio Lozoya.Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

El presidente de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien está en libertad condicional en España, reveló que está dispuesto a devolver al Estado mexicano 200 millones de dólares de la planta de fertilizantes inservible que vendió en 2014 a la petrolera estatal Pemex.

Video Recomendado

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha exigido varias veces a Ancira, conocido como el Rey del Acero, que devuelva el supuesto sobrecosto con el que vendió la inservible planta Agronitrogenados, un caso por el que está procesado tanto él como el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

 “Desde que apareció Lozoya ya no le importa y me empezó a atacar a mí; que le pagara los 200 millones de dólares y que me perdonaba. Oiga, yo estoy dispuesto a pagárselos, nada más que me diga dónde”, dijo Ancira en una entrevista con el periodista mexicano Carlos Loret de Mola en Palma de Mallorca (Islas Baleares).

Ancira, quien fue detenido el año pasado en Mallorca, aseguró que “no hubo un sobreprecio” en la venta de la planta de fertilizantes, que según la Fiscalía mexicana fue vendida a un precio mayor al real a cambio de sobornos para Lozoya.

Aun así, el empresario aseguró que si López Obrador le pide “disculpas” por lo que considera una “persecución injusta“, está dispuesto a hacer “una donación” al Estado equivalente al supuesto sobreprecio.

“Me tendría que dar plazos y tiempos“, aseguró Ancira, quien dijo: “Soy un hombre de negocios, lo negocio todo menos a mi hija”.

El empresario, quien aseguró tener ahora un capital de 170 millones de dólares, avanzó que el próximo mes se podría cerrar un acuerdo por el que Villacero tomaría el control de AHMSA y podría pagar los 200 millones de dólares.

El empresario mexicano dijo que ser un perseguido político por no haber apoyado económicamente la campaña de López Obrador en 2018.

“El señor maneja el poder y él dice quién es culpable y lo que me pasó a mí le metió miedo a todos los empresarios en México”, aseguró Ancira, quien puntualizó: “Ahora todos pagan cuando él dice“.

Asimismo, opinó que López Obrador y su antecesor, Enrique Peña Nieto, llegaron a un pacto para no perseguir judicialmente al segundo pero recomendó al expresidente “que corra” si el actual mandatario cambia de opinión.

Sobre su estancia durante un mes en la cárcel, lo definió como estar “en un hotel de dos estrellas“, donde dijo que tenía “una celda individual”, una “alberca olímpica” y “una biblioteca que ya quisiera yo en la universidad”.

Además, afirmó que pasó mucho tiempo con el expresidente balear Jaume Matas, condenado por el caso Nóos, en el que también está implicado Iñaki Urdangarin, yerno de Juan Carlos I, y que se enteró de “los chismes de la Corona” española.

Desde que salió de la cárcel bajo fianza en junio de 2019, vive en Palma de Mallorca y tiene que firmar cada dos días en el juzgado.

El pasado agosto, obtuvo el amparo de un juez mexicano contra la orden de captura que emitió México en mayo de 2019 y que derivó en su arresto en Mallorca.

Por su parte, Lozoya, capturado en febrero en Málaga (España), fue extraditado a México en agosto por el caso de la planta de Agronitrogenados y por haber recibido 10.5 millones de sobornos de la trama Odebrecht.

Tras un acuerdo con la Fiscalía, Lozoya implicó a su antiguo jefe, el presidente Peña Nieto, y a buena parte de la plana política mexicana en la trama de sobornos.

 

La pasada administración de Tecámac aprobó 700 mdp los cuales no se ha comprobado su utilización

 

En sesión de Cabildo se hizo público la aprobación de un monto de poco menos de 700 millones de pesos por parte de algunos exfuncionarios, cuyas identidades no fueron reveladas

 






El gobierno de Tecámac hizo público que algunos exservidores públicos de la pasada administración aprobaron programas de apoyo por un monto de poco menos 700 millones de pesos; los cuales no se ha comprobado su utilización.

De acuerdo a las autoridades, los exfuncionarios señalados y cuyas identidades no fueron reveladas por la presunción de inocencia, aprobaron indebidamente un programa de apoyo financiero con recursos municipales que careció de la debida fundamentación jurídica, por un monto de 680 millones de pesos, monto similar a lo que costó el Auditorio Metropolitano.

La actual administración señaló que los beneficiados particulares que recibieron el recurso público para “iniciar un negocio”, prácticamente en todos los casos no se comprobó la utilización de dichos recursos, lo que según lo disponen las leyes, es una fuerte irregularidad e indicio de actos de corrupción.

En la sesión de Cabildo se hizo saber que fenecieron los plazos para interponer los recursos de revocación a los que tuvieron derecho conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Además, tras varios meses de revisiones y auditorías a la administración 2015-2018, se han detectado operaciones financieras presumiblemente irregulares.

En su oportunidad, la alcaldesa Mariela Gutierrez Escalante mencionó que lo más relevantes encontrado son:

1.- La construcción del supuesto “Hospital de Especialidades” en Héroes de Tecámac, por una cifra preliminar de más de 39 Millones de pesos. Más el daño al patrimonio inmobiliario municipal, que no contaba con la clave única de establecimiento de salud y cuyo diseño, ingeniería o arquitectura es contraria a varias normas oficiales en la materia en donde además se acreditaron aportaciones y obligaciones de inmobiliarias.

2. La contratación de servicios profesionales y asesorías no justificadas por una cifra preliminar de más de 48 millones de pesos.

3. La adquisición de insumos de papelería y pago de combustibles en el DIF por un monto preliminar de casi 17 millones de pesos.

4. Un programa de bacheo y pavimentación llevado a cabo en contravención a la normatividad que rige el actuar del ODAPAS, por más de 34 millones de pesos.

“Por respeto a la presunción de inocencia de los involucrados, quienes resulten como presuntos responsables de dichos actos contarán con todos los medios de defensa que las leyes les permiten, con lo cual garantizamos el respeto al estado de derecho y a que los involucrados sean oídos y vencidos en los procedimientos administrativos y juicios correspondientes”, finalizó la edil.

 

¡Se acabó, ganó Biden! Vence a Trump y será el próximo presidente de Estados Unidos

 




CNN y AP le dan el triunfo en Pensilvania y Nevada, que otorgan 26 votos electorales, y con ello es el ganador de la elección.

Kamala Harris es la primera mujer electa vicepresidenta.

Es Biden. El candidato demócrata será el próximo presidente de Estados Unidos, tras derrotar en la contienda electoral al actual presidente Donald Trump.

Biden aseguró, y superó, los 270 votos electorales necesarios luego de una épica remontada en el estado de Pensilvania, que otorga 20 votos, de acuerdo con CNN y AP.

El demócrata tiene 3.34 millones de votos (49.6 por ciento, frente a los 3.31 millones (49.1 por ciento) de Donald Trump.

Más tarde, AP y CNN también confirmaron el triunfo de Biden en Nevada, que otorga 6 votos electorales más.

El republicano, quien al momento tiene 214 votos electorales según proyecciones de CNN y AP, acusa ‘fraude’, aunque no ha presentado prueba alguna. Además ha emprendido una batalla legal en diversos estados e incluso ya amagó con recurrir a la Suprema Corte.

El viernes Joe Biden aseguró que iba a ganar las elecciones de Estados Unidos con "clara mayoría".

"Yo sé que están viendo estos conteos, que están yendo súper despacio y realmente puede embrutecer de lo despacio que está todo, pero no son sólo cifras, son votantes y votos de hombres y mujeres que ejercitan su derecho fundamental a que se oigan sus voces, y lo que está cada vez más claro es que un número enorme de estadounidenses de todas razas, creencias y regiones escogieron el cambio sobre más de lo mismo", dijo Biden en un discurso a la nación en Wilmington, Delaware.

Biden apuntó que ya ha ganado la mayor cantidad de votos para cualquier candidato presidencial en la historia del país.

El exvicepresidente remontó entre la madrugada del miércoles y jueves la desventaja inicial que tenía frente a Trump en Pensilvania.

Además, siguen pendientes los conteos finales en Georgia, donde el demócrata también ha recortado la diferencia y están prácticamente empatados. Ahí habrá recuento debido al estrecho margen de diferencia.

En Nevada y Arizona, donde aventaja Biden, y en Carolina del Norte, donde lidera Trump, también resta finalizar el conteo de los sufragios.

En este sentido, el presidente Trump ha pedido que se detenga el conteo de votos y ha emprendido una lucha judicial acusando un supuesto fraude del que no ha aportado prueba alguna.

"Si se cuentan los votos legales, yo gano fácilmente. Si se cuentan los votos ilegales, ellos (los demócratas) pueden cambiar (el resultado) fuertemente", declaró Trump el jueves en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense destacó que ya tuvo victorias masivas en entidades como Florida e Indiana.

"Yo ya gané decisivamente en muchos estados, inclusive con victorias masivas en Florida, Indiana, Iowa, Ohio, por mencionar esa y muchas otras victorias históricas", aseguró.

"Hay un litigio tremendo y este es un caso en el que están tratando de robar una elección, están tratando de manipular una elección y no podemos permitir que eso suceda", agregó.

La conferencia de Trump fue interrumpida por diversas grandes cadenas estadounidenses, señalando que el presidente estaba dando información falsa.

Biden se llevó los estados de: Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Hawái, Minnesota, Nuevo Hampshire, Oregon, Washington, California, Nueva York, Nuevo México, Vermont, Virginia, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, el Distrito de Columbia, Colorado, uno de los votos de Arkansas, tres de los 4 que otorga Maine, y además logró un sorpresivo triunfo en Arizona, de acuerdo con proyecciones.

A continuación, te presentamos algunas de sus principales propuestas para su Gobierno:

Economía

Nuevo paquete de estímulos ante la crisis por COVID-19

Aumentar a 15 dólares el salario mínimo por hora

Echar para atrás los recortes de impuestos que hizo Trump a las corporaciones

No aumentar los impuestos para nadie que gane menos de 400 mil dólares al año.

Extender el seguro de desempleo por la pandemia

Penalizar a las empresas estadounidenses que trasladen los trabajos de fabricación y servicios al extranjero y luego vendan sus productos en EU

COVID-19

Programa nacional de pruebas gratis para detectar el nuevo coronavirus

Revertir la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud

Ha insinuado medidas más estrictas en cuanto a los cierres en el país para contener la pandemia

Migración

Suspender construcción del muro con México

Revocar la cancelación de ‘green cards’ para nuevos inmigrantes

Detener separación de familias

Mejorar la infraestructura de control en los puertos de entrada

Energías

Plan para establecer un estándar de electricidad 100 por ciento limpia para 2035

Llamar a la creación de un cuerpo de conservación del clima inspirado en el programa de ayuda laboral que el presidente Roosevelt creó durante la Gran Depresión

Inversión de dos billones de dólares durante cuatro años en energía limpia

Con ‘Green New Deal’, establecer un plan de infraestructura a 10 años con cero emisiones de gases invernadero

Llegar al 100 por ciento de energía limpia y emisiones de carbono nulas para 2050

Salud

Aumentar apoyos del programa Obamacare

Garantizar acceso de ‘Dreamers’ a Obamacare

Revisar que se proteja la ley de 1973 sobre la legalización del aborto

Modificar para que los estadounidenses sean elegibles al Medicare a partir de los 60 años de edad y no a los 65

 

Ozumbilla y San Pedro Atzompa pueblos hermanos.

 






Una zona de San Pedro en cada temporada de lluvias padece de severas inundaciones, entre otras causas debido a que en su territorio se acumulan las aguas que bajan de varias comunidades, incluido nuestro pueblo.

Para resolver lo anterior necesitamos construir un nuevo sistema de drenaje, un cárcamo y una línea de conexión con el dren San Diego a través de la Calzada Golondrinas, así como en un tramo de 430 metros de un camino del ejido de Ozumbilla a cuyo Comisariado los representantes del pueblo de San Pedro ya solicitaron su autorización, pero a cambio están pidiendo una contra prestación de 6 millones de pesos, entre otras cosas.

Ya revisamos todas las opciones técnicas y no es posible desfogar esas aguas más que con esa obra que conlleva una inversión de más de 15 millones de pesos de aportaciones fedérales.

Espero que mañana la asamblea ejidal actúe con sensatez y solidaridad con nuestros vecinos.

 

SERENOS MORENOS...


 

Adolescente localizado por el DIF de Ecatepec se reencuentra con su familia en Chiapas tras 2 años desaparecido

 





 

“Brayan”, de 14 años de edad, se reencontró con sus familiares en Chiapas, luego de que el menor salió de su comunidad y estuvo dos años en situación de calle en el Estado de México, hasta que el DIF de Ecatepec lo rescató y reincorporó a su núcleo familiar.

 

En enero de este año el DIF de Ecatepec, encabezado por la presidenta honoraria Esmeralda Vallejo Martínez, atendió un reporte sobre un menor de 14 años de edad en situación de calle, al que encontró en un rincón, a la orilla de avenida Central.

 

El menor fue trasladado a instalaciones del DIF municipal, donde le brindaron asistencia médica, aunque se negó proporcionar más datos sobre su familia, pues sólo dijo que era originario de Chiapas; finalmente fue canalizado al Centro de Asistencia Social Infantil de la institución, donde permaneció desde enero pasado.

 

Personal del DIF municipal realizó una ardua investigación y contactó a autoridades de Chiapas, lo que permitió detectar que el menor es originario del municipio de Mapastepec, en esa entidad, de la que salió sin avisar a nadie en el 2018 en busca de trabajo y se trasladó al Estado de México. Desde entonces sus familiares reportaron la desaparición del adolescente.

 

“Brayan” relató que vivió en Teotihuacán casi un año, al parecer con un conocido, pero decidió buscar a su abuela, quien vivía en Ecatepec, aunque al llegar a la vivienda le dijeron que desde hacía más de un año que se cambió de domicilio, por lo que el menor quedó desamparado y comenzó a vivir en las calles.

 

El adolescente deambuló por las calles de Ecatepec cerca de dos meses, hasta que fue rescatado por el DIF municipal, donde recibió atención médica y sicológica y recibió albergue en la Casa Hogar de la institución.

 

El pasado 5 de noviembre “Brayan” abordó un avión en el aeropuerto de la Ciudad de México que lo trasladó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acompañado de personal del DIF y de la Unidad de Atención a Víctimas de Ecatepec.

 

En el lugar lo esperaban autoridades de Chiapas, junto con la madre del menor, a quien entregaron a “Brayan” sano y salvo. El adolescente fue reintegrado a su núcleo familiar de manera exitosa, donde lo esperaban sus cinco hermanos.

 

Las autoridades del DIF de Ecatepec estarán al pendiente de “Brayan” para garantizar que crezca en un ambiente apto para su desarrollo.

Plataformas virtuales nuevas alternativas en el aprendizaje

 

Universitarios reconocen que la educación en línea afectará en habilidades clínicas, pero podría reforzar parte teórica: UAEM






Carreras universitarias como química, odontología, enfermería, biología, fisioterapia, óptica, veterinaria, geología o las derivadas del deporte han resentido en mayor medida los efectos por la pandemia de Covid-19. Las restricciones para las clases presenciales limitan prácticas de laboratorio, salidas a campo o actividad física.

Para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en el afán de no detener la instrucción, ni exponer a los estudiantes, las alternativas han sido tutoriales, videos científicos, documentales, impresiones en 3D, el uso de laboratorios virtuales, centros de simulación y hasta auscultar o revisar a familiares para asignaturas de las áreas de medicina y odontología, de acuerdo con sus autoridades.

Estudiantes consultados señalan que esas opciones no sustituyen de ninguna manera al paciente en la práctica clínica, pero es lo más cercano para continuar su formación educativa. Lamentan que la situación sanitaria pudiera afectar sus habilidades.

Los docentes universitarios han elaborado o presentado videos para demostrarle a los alumnos cómo trabajar; diseñan formatos de revisión bucal con sus familiares, incluso desde casa pueden laborar con dientes de cera o de plástico, de acuerdo con la directora de la Facultad de Odontología de la UAEM, Edith Lara Carrillo.

En la Facultad de Odontología esperan el cambio en el semáforo que les permita realizar algunas prácticas presenciales en laboratorio, aunque éstas no serían con pacientes. De darse el paso al color verde, también estarían restringidas las consultas, sólo se atenderían urgencias.

Las escuelas de la universidad estatal adecúan espacios e infraestructura para el regreso seguro. Tomarán medidas para el distanciamiento social y escalonar horarios. Para compensar el tiempo en que no han tenido práctica clínica, han pensado en la regularización de alumnos con el aumento de tiempos de atención, abrir clínicas de guardia, de urgencias y en periodos intersemestrales.

En la Facultad de Medicina han previsto la incorporación de medios educativos virtuales en las cinco carreras. Su plan de estudios integran materias básicas, teórico prácticas y las que requieren un 100% de práctica, así como el uso de plataforma como Youtube y documentales del Centro Médico siglo XXI, señaló el subdirector académico, Amado López Arriaga.

Algunos docentes han mostrado resistencia porque no se efectúa la práctica clínica en la cama del paciente. Actualmente, los estudiantes discuten en pantalla los supuestos casos clínicos.

Los alumnos quieren regresar a las aulas físicas, pero no lo pueden hacer, ya que es peligroso para sus familias. Las prácticas profesionales y el servicio social no han dejado de trabajar.

En la enseñanza presencial como en la virtual se requiere de la participación intensa del alumno y la entrega total del docente. A los profesores les han pedido repetir o reponer clase de ser necesario y a ambos se les ha capacitado en el uso de plataformas.

Durante la pandemia, Alonso Trigos Díaz, alumno del sexto año de la carrera de Medicina en la UAEM, ha tenido que adecuar su instrucción. Prevé que la situación sanitaria afectará a los educandos de semestres avanzados que requieren de práctica clínica.

En la modalidad a distancia se debe estudiar a conciencia los conceptos teóricos y apoyarse de medios audiovisuales. Para algunos estudiantes, el aprendizaje en los tiempos del Covid- 19 se ha vuelto monótono y no es el mejor entorno porque existe depresión, miedo a la enfermedad, o hay quienes pasan por un duelo.

Para Dulce María López, del noveno semestre de la licenciatura de Cirujano Dentista en la UAEM, el no acudir a clases presenciales le dificulta la práctica clínica, pues sólo llevan tres materias teóricas. Los doctores usan programas digitales, de estudio de protocolos y exponen de forma teórica y figurada los casos.

La pandemia le permitió ser más paciente en su vida personal y académica. Confía en que los apoyará en la regularización de la práctica, pero advierte que los alumnos de los primeros semestres carecen del conocimiento para ciertos tratamientos y los de avanzada saben lo esencial, pero pueden perder habilidad.

Considera que su carrera tiene práctica clínica del 70%.

 

No hay pruebas para aplicarlas a todos en Edoméx , a menos que presenten datos clínicos específicos

 




El seguimiento a familiares y contactos de pacientes Covid-19 prevalece en el Edomex; aunque las pruebas no se pueden aplicar a todas las personas que tuvieron contacto con las personas infectadas a menos que presenten ciertos datos clínicos.

El Subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta, explicó que continúa el seguimiento a los familiares de los los pacientes en cada una de las unidades donde se atiende a personas hospitalizadas o en resguardo domiciliario.

“En todos los casos positivos se levanta un estudio epidemiológico en el que se asientan los datos del paciente pero también hay un apartado de los contactos dentro y fuera del domicilio y los datos que están dentro de una plataforma”, indicó.

En el caso de pacientes positivos hospitalizados, dijo, se trata de mantener una comunicación constante con la familia por lo menos una vez al día, no sólo para conocer su estado de salud sino también para informar la salud del enfermo.

 “Sabemos que en estos casos no están permitidas las visitas, pero se ha implementado una serie de estrategias tecnológicas a través de telefonía celular para que los familiares estén tranquilos y se enteren del estado de salud del paciente”, recalcó Durán Mendieta.

En el caso de los pacientes que se encuentran en resguardo domiciliario, refirió, son las jurisdicciones las que se encargan mediante un formulario obtener los datos respectivos y darles seguimiento no sólo al caso positivo sino a sus familiares mediante llamadas telefónicas.

“Cuando el paciente que no necesita hospitalización y está en cuarentena, el médico brinda las instrucciones correspondientes, pero a los familiares y contactos también se les indica que alguno de ellos presenta sintomatología tienen que acudir a los servicios de salud o llamar a la línea 800 900 32 00”, añadió.

Cabe señalar que en esta tarea debe existir también una corresponsabilidad del ciudadano inclusive en la información que ellos proporcionan a las autoridades de salud.

Asimismo, citó que una de las inquietudes constantes de los familiares o contactos de casos positivos es la aplicación de la prueba, sin embargo, eso no está indicado dentro de los protocolos, es decir las pruebas sólo se aplican a aquellas personas que presentan ciertos datos clínicos que son evaluados por el personal médico.

“Hay muchas personas que por el hecho de tener contacto con una persona ya declarada positiva quiere que se le apliquen la prueba, y aunque se hizo en un principio de la pandemia, muchos resultaron negativos y por lo mismo, se optó por la aplicación de pruebas a pacientes específicos”, finalizó.

 

El Doctor Mario Molina fue un gran hombre que aportó su conocimiento científico en beneficio del medio ambiente en el mundo: Eruviel Ávila



El Dr. Mario Molina fue un gran hombre que aportó su conocimiento científico en beneficio del medio ambiente en el mundo. Por ello lo propuse para que sea considerado y en su caso, se le otorgue la medalla #BelisarioDomínguez.


El efecto placebo

 




 

Sirve para potenciar los efectos terapeúticos a través de mecanismos sicofisiológicos y neurobiológicos

Si en algún momento te tomaste un fármaco para el dolor proporcionado por tu médico de confianza y pronto sentiste la sensación de alivio, ten la seguridad que además de la acción del compuesto químico estaba un ingrediente adicional: el efecto placebo.

En la medicina se presenta como una posibilidad de potenciar los efectos terapéuticos a través de mecanismos neurobiológicos y sicofisiológicos, por lo tanto, se convierte en un instrumento adicional que debe cargar el médico en su maletín.

La palabra es una expresión latina que significa “agradaré” y se utiliza para indicar tratamientos falsos que pueden ser en forma de una pastilla de azúcar, soluciones salinas o una simple afirmación verbal.

Las respuestas al placebo son básicamente neurológicas y sicológicas que están principalmente mediadas por el contexto donde ocurre un tratamiento (incluyendo la relación médico-paciente) y por aprendizaje asociativo.

Gustavo Pacheco López, investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, señaló que el efecto placebo existe, no es un mito, sin embargo, éste no puede curarlo todo, pero está presente en varios procedimientos terapéuticos.

 “En el caso de los humanos, los procesos de salud, enfermedad y los tratamientos están contextualizados en un ambiente particular, por lo que el concepto del efecto placebo ha venido evolucionando y actualmente podemos claramente diferenciar que hay respuestas específicas al placebo que las entendemos en las neurociencias en tres principales categorías: la expectativa de mejoría del paciente, relación médico paciente y aprendizaje asociativo”, detalló.

Por lo anterior se pueden potenciar los beneficios terapéuticos de un tratamiento si se aprovecha el poder curativo del ritual en un ambiente favorable, que involucra el lugar, la medicina personalizada y estado de ánimo del paciente.

Áreas de acción

El efecto placebo aporta buenos resultados en tratamientos contra el dolor, funciones motoras, endocrinas, inmunes, gastrointestinales, problemas respiratorios, adicciones y de estados de ánimo.

En el dolor se ha observado como los tratamientos con analgésicos tienen un componente claramente asociado al fármaco para que funcionen, pero que se refuerzan con las expectativas positivas de alivio para potenciar el efecto analgésico.

 

“Además del dolor están las funciones motoras, particularmente el Parkinson, así como funciones endocrinas (sistema de glándulas de secreción interna), trabajamos también con liberación condicionada de insulina para la diabetes, de igual forma en el caso del sistema inmunológico, alergias y quimioterapia en el cáncer”, abundó Pacheco.

Explicó que los fármacos de la quimioterapia traen varios efectos colaterales y malestares como náuseas o vómito, además de un malestar general que se asocia a los espacios donde se administran, por ejemplo, un paciente que antes de ponerle la “quimio” empieza a sentir náuseas, en realidad está sufriendo una respuesta anticipada-condicionada y basada en su experiencia al estar en un hospital, esto es un aprendizaje asociativo.

Sin embargo, estas respuestas condicionadas pueden aparecer incluso antes. Por ejemplo con los niños la situación adversa se puede generar desde antes de salir de casa, cuando el niño imagina el contexto de la quimioterapia y eso ocasiona que se sienta mal porque está teniendo una respuesta anticipada a todo lo que va a suceder.

 

Contexto del tratamiento

El contexto en el cual ocurre un tratamiento es muy importante para lograr potenciar los efectos farmacológicos-terapéuticos, o bien, contrarrestarlos.

Pacheco puso como ejemplo el caso de un médico que llega descuidado de su aseo personal y distante del paciente, aun cuando le aplique los fármacos adecuados no logrará el efecto esperado porque es probable que no genere empatía, ni confianza en el paciente.

“El mensaje que se puede transmitir a un público en general es que la visión moderna del placebo nos hace posicionarlo como un elemento más del repertorio de instrumentos que tiene el cuerpo clínico para curar, por lo tanto lo podemos tener en este maletín del galeno junto con las pastillas, guantes, alcohol, vendas, pinzas estériles y bisturí”, dijo.

El especialista consideró que es importante tomar en cuenta al efecto placebo porque se ha estigmatizado como algo negativo cuando en realidad no es así, la relación médico-paciente es muy importante y es en el propio médico o del personal que cura que existe el efecto placebo, pues la probabilidad de mejoría está relacionada con la confianza que se genera en el proceso de curación.

 

En México

Gustavo Pacheco reconoció que no es sencillo aplicar el efecto placebo en México, porque se tiene una medicina desbordada por la urgencia.

“Se ha descuidado el contexto del sujeto en todo lo que se llamaría la parte biopsicosocial de la enfermedad. En Europa, el tiempo promedio que dura la consulta médica no es más de cinco minutos, en México desconozco si existe esa estadística, pero considero que es menos tiempo, eso significa que todo el ritual del poder que tiene el médico está poco explotado y no se aplica por la sobrecarga de trabajo”, indicó.

De manera adicional existen pocos espacios para la praxis médica en la interacción para la recuperación, el número de sicólogos clínicos en los hospitales es bajo y la formación de los médicos en medicina psicosomática es insuficiente, esto hace poco probable que la situación mejore.

“El médico no es un brujo, pero tiene la capacidad de generar expectativas, por lo que si el placebo lo utilizan de forma correcta se reafirmará lo que dijo Platón hace más de 2 mil años: la yerba sin el encanto no funciona”, externó el también Premio Estatal (Edomèx) de Ciencia y Tecnología (2017).

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma es una de las instituciones donde se trabaja en esta área con la materia de sicología biomédica en el contexto de que somos una unidad única, la dualidad cuerpo y alma no existe, es un solo ente.

“Hay estudios en otras instituciones como en el Instituto Nacional de Psiquiatría, así como los institutos nacionales de salud, la Sociedad Mexicana de Neuroendocrinoinmunología que abarca también otras ramas como la medicina veterinaria y la ciencia básica”, indicó.

Hay más de 30 años de investigación en el efecto placebo con Alemania y Suiza a la cabeza en Europa, y en el continente americano, los Estados Unidos.

En México tendrá unos 10 años con grupos de investigación consolidados.