Directorio

Directorio

viernes, 10 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

Particulares reclaman el terreno donde está construido el Centro Cívico de San Miguel Xalostoc, Ecatepec

Surgen falsos propietarios del Centro Cívico de San Miguel Xalostoc, Ecatepec, denunció Jorge Arturo Rodríguez

Por Beda Peñaloza

Lo que pareciera ser un fraude ha sido armado por dos individuos quienes al parecer se ostentan con documentos apócrifos para promover un juicio Ordinario Civil mismo que se encuentra radicado en el juzgado civil de primera instancia en Ecatepec.

Luego de 45 años de que se construyó el Centro Cívico de la colonia San Miguel Xalostoc municipio de Ecatepec ahora aparece un individuo que intenta acreditarse como propietario del inmueble y para tal efecto presenta un contrato privado de compra-venta fechado el 25 de mayo del año del 2001.

Es tal la osadía que los individuos promovieron un juicio Ordinario Civil, mismo que se encuentra radicado en el juzgado civil de primera instancia en el distrito judicial de Ecatepec y es el presunto reclamo de quien se dice propietario en contra de Jorge Arturo Rodríguez Martínez, presidente del Consejo de participación de esa comunidad bajo el sustento de una “Acción Plenaria de Posesión”.

El extraño reclamo esta sustentado en documento simple de compra-venta mismo que suscriben por Álvaro Martínez Sánchez en su carácter de presunto vendedor y Faustino Vargas Martínez como comprador, sin embargo estos individuos no acreditan de manera documental la presunta propiedad del predio consistente en 620 metros cuadrados y donde actualmente funciona en Centro Cívico también identificado por los vecino como salón “Azul y Blanco ” y que es parte de un conjunto de áreas administrativas y educativas de esa comunidad.

Como consecuencia de que estos tipos han pretendido posesionarse de las instalaciones de propiedad municipal de manera arbitraria, presentando; aunque parezca increíble; presunto certificado de posesión con fecha 25 de mayo del 2001, mismo que ellos mismos se avalan.

Este espacio recreativo de los habitantes de San Miguel Xalostoc esta adjunto a un club de la tercera llamado “Amor Eterno”, oficinas del Sistema municipal DIF y la escuela secundaria técnica numero 42, por lo que resulta irascible que se diga que usufructúan un presunto predio donde existen diferentes construcciones desde hace más 45 años .

El problema que fue comentado a esta reportera por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de esa jurisdicción Jorge Arturo Rodríguez Martínez manifestó que puso del conocimiento al presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez y que este de inmediato instruyó al titular de la dirección jurídica interviniera conforme a derecho y evitar con esto el despojo de un importante espacio de servicio a la comunidad.

En Ecatepec, la colonia Luis Donaldo Colosio, cementerio de cadáveres, denunció Salvador Alvarez Martínez

Por Beda Peñaloza

Debido a los altos índices de inseguridad y falta de alumbrado público la colonia Luis Donaldo Colosio del municipio de Ecatepec se ha convertido en un tiradero de cadáveres, denunció Salvador Álvarez Martínez delegado municipal quien hace un llamado al director de servicios públicos ingeniero José Luís Chávez Rojas para que se alumbre urgentemente esa comunidad.

Por falta de luminarias en diversas calles de la Colosio ha aumentado el número de atracos a mano armada y se ha convertido una zona fácil para los sicarios encuentren agradable la zona obscura para arrojar cadáveres que son asesinados en otros lugares mencionó Álvarez Martínez.

Quien insistió en recalcar que desde el año pasado por medios de escritos ha solicitado que se instale el alumbrado público en diversas calles y avenidas como en Jesús Arriaga, en el Canal de Cartagena en avenida de las Torres y Recursos Hidráulicos, así como los principales accesos a la colonia entre muchos otros pero no ha obtenido ninguna respuesta causa de eso ha ido en aumento el índice delictivo en su comunidad puntualizó Álvarez Martínez.

Finalmente hizo un llamado para solicitar su apoyo al presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez y se pueda resolver esta problemática en la colonia Luís Donaldo Colosio.

Deshuesaderos grave foco de infección en Ecatepec.

Ecatepec,, Edomex, (Deshuesadeos).- Con el crecimiento de negocios dedicados a la venta de autopartes se incremento el problema de la tira de basura en las orillas del gran canal.

En basurero particular se ha convertido el gran canal, debido a ala tira de desechos derivado de las unidades chatarra que están expuestas para la venta, como son plásticos provenientes de las calaveras que ya no se pueden vender por estar rotas, llantas viejas, asientos, la misma basura que genera cada establecimiento además de cubetas con aceite.

Sin importar que un oleoducto cruza de lado a lado, varias unidades chatarra son apiladas sobre el paso de este sin medir las consecuencias que pueden ser fatales ya que debido al gran peso que es depositado, el tubo puede ser fracturado y producir una fuga.

Hasta el año 2009 solo una lateral del gran canal era ocupada como deshuesadero ahora al 2012 la otra orilla se ha visto colmada por este tipo de negocios sin o con el conocimiento que están actuando fuera de la ley al estar invadiendo espacios restringidos ya que las márgenes del canal son zona federal.

Anomalías en el IFE de Guadalupe Victoria en Ecatepec

Acusan de no querer realizar su trabajo por razones extrañas a empleados del Instituto Federal Electoral con sede en la casa de la mujer en la colonia Guadalupe Victoria de este municipio.

Con semblante que denotaba gran molestia trío de respetables damas contactaron a reporteros de Mexiquense para hacer pública su inquietud ya que manifiestan que en pasados días con el propósito de renovar su credencial de elector y atendiendo al llamado hecho por el IFE a través de spots televisivos en donde invitan a la ciudadanía a reponer el tan importante documento se presentaron a dichas oficinas.

“ahorita no hay, hasta después de las elecciones” fue la respuesta que manifiestan obtuvieron por parte de empleados de dicho organismo, La Señora Marcela Nicolaza Ramírez tras explicar que necesita su credencial por razones legales le fue pedido como requisito su pasaporte, haciéndoles mención que ella no contaba con uno ya que apenas vive al día y no sale a veces del municipio mucho menos del país, así que acudió ala oficina de participación ciudadana donde le extendieron una carta de identidad ciudadana con foto y sello la cual fue rechazada, argumentando que ese tipo de oficios no servían.

Al igual las señoras Beatriz Sánchez Gómez y Maria Gloria Sandoval todas vecinas de la colonia Luis Donaldo Colosio acudieron a realizar dicho tramite, obteniendo la misma respuesta que hasta después de las elecciones.

“¿A quien le hacemos caso?, en la tele dicen que tenemos hasta el 28 de febrero para reponerla…que hagan su trabajo los huevones” concluyeron.

Muere militar y civil en accidente en la autopista México-Pirámides, entre los límites de Ecatepec y Acolman

Autoridades de Protección Civil reportan una volcadura en los límites de Acolman y Ecatepec; hay seis militares lesionados.

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que un accidente en la autopista México-Pirámides, en los límites de Acolman y Ecatepec dejó dos personas muertas, un civil y un militar, y seis militares lesionados.

Elementos de Protección Civil de ambos municipios, así como de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, realizan labores de auxilio y apoyo al personal del Ejército mexicano, a la altura del kilómetro 3, en donde se registró un choque de dos vehículos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), uno de los cuales se volcó.

En el percance dos personas murieron, de las cuales uno es militar y otro un civil; además, seis militares resultaron lesionados, cuatro de ellos se reportan graves, por lo que fueron trasladados al Hospital Militar vía helicóptero.

Marcha campesina genera caos vial en la México Pachuca

350 policías del DF impidieron el paso de los manifestantes en Tlalnepantla.

En los limites con el Distrito Federal se quedaron más de 20 tractores y camiones de carga de campesinos de Hidalgo, a quienes policías capitalinos impidieron el paso.

Los agricultores de Hidalgo aseguraron que 14 mil hectáreas resultaron afectadas por heladas registradas en septiembre de 2011, lo que les ocasionó pérdidas de entre 25 mil y 30 mil pesos por hectárea cultivada con maíz, avena y fríjol.

Los inconformes fueron atendidos en el lugar por el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Alberto Narváez Gómez, y se integró una comisión de 20 personas que serán recibidas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el DF.

Anoche, 350 policías del DF impidieron el paso de los manifestantes a la altura de la colonia Atrás del Tequiquil, en Tlalnepantla, en los límites con la delegación Gustavo A. Madero; sobre la autopista México-Pachuca quedaron 20 tractores y camiones de carga de los vecinos.

Los quejosos, encabezados por Ricardo Canales Razo, bloquearon por la mañana carriles de la autopista México-Pachuca y posteriormente los liberaron con la propuesta de diálogo, pero permanecen en el lugar en espera de que regresen sus representantes.

Utiliza Ecatepec redes sociales para recibir denuncias

Con las modificaciones al Bando municipal que entraron en vigor esta semana ahora los ciudadanos tienen derecho a denunciar actos de corrupción en materia de tránsito vehicular por medio de las redes sociales Facebook y Twitter.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez indicó que a través de los sitios electrónicos www.ecatepec.gob.mx, twitter.com/ecatepec y facebook.com/ecatepec, los ciudadanos podrán denunciar y será una obligación del gobierno de Ecatepec dar seguimiento y respuesta a cada una de las quejas.

“Cotidianamente recibo muchos mensajes y hemos dado buenos resultados por esta vía, nos ha ayudado a resolver problemas cotidianos y denunciar actos de corrupción, por eso es que lo hemos elevado a rango de Bando y facilitamos las herramientas para que los ciudadanos puedan ayudarnos a detectar a estos malos servidores públicos y tomar las medidas correspondientes”, dijo.

El alcalde explicó que las denuncias electrónicas serán canalizadas a la Contraloría municipal donde se abrirá un procedimiento de oficio para darle seguimiento y en caso de ser cierto se procederá a la sanción respectiva.

“Con ello eliminamos los trámites burocráticos y evitamos que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta el palacio municipal para ingresar su denuncia en Oficialía de Partes o en Contraloría y tienen la garantía de que se les dará seguimiento”, comentó.

Las denuncias serán canalizadas a la Contraloría donde se iniciará el procedimiento; en caso de encontrar elementos, y se invitará a los ciudadanos a ratificar su queja y aportar los elementos necesarios para sustentar la investigación.

Cabe señalar que la Contraloría municipal ha dado de baja a 217 funcionarios públicos por incurrir en alguna irregularidad; de los cuales 121 eran policías quienes fueron removidos de su cargo.

Los ciudadanos puede presentar su queja o denuncia de manera personal en las oficinas de la Contraloría ubicadas en el tercer piso del palacio municipal; por escrito en Oficialía de Partes; al teléfono 5836 1658, a través del número telefónico de denuncia estatal 01800 Honesto y ahora también vía Internet en las redes sociales Facebook y Twitter.

Incorporan apoyos sobre salud en el Bando municipal de Ecatepec a propuesta del regidor Francisco Cabrera

Brindarán asesoría psicológica y médica gratuita a víctimas de delitos.

De acuerdo a las modificaciones de los artículos 82 y 104 del Bando Municipal de Ecatepec, propuestas por el regidor Francisco Cabrera Hermosillo, integrante de la Comisión de Salud, a partir del 5 de febrero, los ciudadanos de Ecatepec que hayan sido víctimas de cualquier delito, podrán recibir de forma gratuita asistencia médica y psicológica en las clínicas municipales, sean del DIF o dela Dirección de Desarrollo Social.

El edil perredista indicó que “debido al incremento de la violencia en delitos como robo a transeúnte, transporte público y automóviles, así como los homicidios, decidí presentar esta iniciativa, a fin de que las víctimas reciban atención médica y sicológica en las clínicas periféricas donde haya ocurrido el incidente”.

Francisco Cabrera informó que de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, los delitos con violencia y homicidios han aumentado en el municipio de Ecatepec.

“Como ejemplo, destacó el también presidente de la Comisión de Protección Civil, en el 2009, se registraron 690 denuncias por robo con violencia en transporte público, pero aumentó más del 100%, tanto en el 2010 y 2011, con mil 631 y mil 701 denuncias, respectivamente”.

En cuanto al robo de vehículos con violencia, en el 2009, se reportaron 3 mil 980, pero en 2010, se disparó a 6 mil 933; y para el 2011, fueron 5 mil 932 denuncias de hurtos con violencia.

Cabrera Hermosillo reafirmó que es importante la atención sicológica a las víctimas, pues “si no se tratan a tiempo y con especialistas, pueden quedar con secuelas de por vida”.

Recordó el caso de una vecina de la colonia La Florida, “durante un asalto, esta mujer presenció el asesinato de su esposo en el transporte público, desde hace 5 meses del terrible suceso, ella no se sube a ninguna combi o microbús, por el trauma que le quedó”.

Por varios casos similares a este, fue que tomó la decisión de incluir esta asesoría gratuita en el Bando Municipal, para beneficiar a los vecinos que hayan sido afectados por algún delito.

El artículo 82, correspondiente a la Dirección de Desarrollo Social, agregó un párrafo para este 2012 que dice: “…pudiéndose brindar apoyo en las clínicas periféricas a las personas que hayan sido víctimas de delito, las que serán atendidas de manera gratuita en los Centros de Salud y en el DIF, en la especialidad que lo requiera”.

Mientras que el artículo 104, correspondiente al DIF destaca que: “…a fin de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los ecatepequenses, enmarcados dentro de los programas básicos del DIFEM, debiendo apoyar a las víctimas del delito en los términos del artículo 82 de este ordenamiento.”

Boletas electorales de lujo para comicios en Edomex

El Instituto Electoral del Estado de México analiza la posibilidad de imprimir las boletas electorales para el presente proceso en papel "color center", con lo cual se elevaría entre 15 y 25% el precio por unidad, informó el consejero Arturo Bolio Cerdán, quien recordó que serán más de 20 millones de boletas.

El funcionario electoral mencionó, asimismo, que el precio del documento para la pasada contienda electoral fue de 46 centavos.

En entrevista, Bolio Cerdán aclaró que independientemente de si permanecen o no las mismas medidas de seguridad, en la Comisión de Organización y Capacitación se estudian algunas propuestas, entre las que se encuentran cambiar el papel de impresión e incluir un holograma.

El "color center" es aproximadamente entre el 15 y 25% más caro que el papel seguridad, pero si se utiliza se podrían prescindir de todos los "candados", porque el papel por sí mismo es muy seguro.

"Es un papel color blanco, que si se rompe se puede observar que su interior es de color", precisó.

Dijo que en caso de que existiera alguna duda respecto de la autenticidad de una boleta, se le puede cortar una esquina, y ver si es o no original.

Mencionó que el papel tiene un certificado de autenticidad, en el entendido de que ese lote se utilizará exclusivamente para la impresión de las boletas.

Arturo Bolio indicó en caso de aprobarse la propuesta y tras la licitación de adjudicación para la impresión de boletas, la empresa que obtenga el contrato deberá conseguir el papel, el cual es de importación.

Con relación de la inclusión del holograma en las boletas electorales, afirmó que "tenemos muchas dudas, porque sale algo caro".

Además en las investigaciones que hemos hecho con las empresas, nos dicen que fabrican los hologramas, pero que nosotros tendríamos que implementar la logística para colocar 20 millones de hologramas.

Indicó que se trata de poco más de 20 millones de documentos, porque son dos boleta por ciudadano, el padrón electoral es de alrededor de 10 millones de ciudadanos, pero son dos elecciones.

Suspenderán pagos y apoyos a diputados con licencia

Legislatura Estado de México, (Diputados Edomex).-A todos los diputados locales que soliciten licencia y se separen de su cargo de manera temporal, se les dejará de pagar su salario, así como los apoyos legislativos recibidos por conceptos tales como telefonía, atención legislativa y atención ciudadana, durante el tiempo que estén fuera, además deberán entregar el vehículo y la computadora que les proporcionó la Legislatura, al igual que sus oficinas.

Mensualmente cada diputado recibe 79 mil 874 pesos netos para dieta, más 55 mil para tención legislativa, 12 mil para atención ciudadana y 10 mil para telefonía, por lo cual, el ahorro en nueve legisladores durante sus 19 días de licencia será de unos 99 mil 300 pesos por cada uno; mientras el de la diputada Cristina Ruiz, quien pidió permiso por 16 días sería de unos 83 mil 600 pesos.

En total, el remanente por lo que no se pagará a los 10 representantes populares representa más de 977 mil 800 pesos, aunque podría ser mayor si otros representantes populares piden licencia.

El secretario de Administración de la Legislatura local, Jaime Adán Carbajal Domínguez, explicó que hasta el momento al menos ocho de los 10 diputados del PRI que pidieron licencia por 18 días, ya entregaron los apoyos que el Congreso les proporciona y anticipó que el dinero que se les dejará de pagar será considerado un ahorro para el Poder Legislativo mexiquense.

Durante una breve entrevista, Jaime Adán Carbajal aseguró que los legisladores que solicitaron licencia están entregando las camionetas y todos los objetos, oficinas y muebles que son propiedad de la Legislatura. "De los 10, ya más o menos 7 u 8 diputados ya entregaron", aseguró.

Explicó que cuando un diputado pide licencia -de manera automática- aplican la suspensión de pago, y si no se llama a los suplentes, así, el dinero que se deja de pagar se convierte en un remanente de la Legislatura, pues se les deja de cubrir su dieta, pero también todos los apoyos que reciben, aunque sólo por los días no laborables.

Habrá candidatos federales después del día 15 de febrero; casi todos los partidos ya abrieron sus registros

Noticias Edomex (Elecciones 2012).- En los últimos 15 días de febrero, la mayoría de los partidos políticos elegirá a sus candidatos a senadores y a diputados federales, y determinará la lista de aspirantes a senadores y legisladores de representación proporcional en el Estado de México, pues casi todos han abierto el registro de sus precandidatos.

Tanto el PAN, como el PRD prevén elegir a algunos aspirantes a senadores y legisladores el próximo 19 de febrero.

El Partido Verde lo hará el 17, en una asamblea; después Movimiento Ciudadano el 18, también en asamblea electoral, y finalmente el PT después del 15 de febrero.

Nueva Alianza aún no ha dado a conocer sus fechas, pues su proceso se retrasó tras el rompimiento de la coalición que tenía con el PRI y con el Partido Verde.

De acuerdo con las convocatorias del PAN, PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, prácticamente todos tienen previsto realizar elecciones en asambleas, consejos políticos para definir a sus abanderados federales; aunque en el caso de las coaliciones, primero desahogarán los procesos internos y posteriormente, las candidaturas que abanderarán.

El líder del PRD, Hugo de la Rosa, dijo que hasta el momento tienen registrados a 199 aspirantes a diputados federales en 40 distritos, aunque se prevé que reserven unos 6 del Estado de México y comentó que más de un 50% de las candidaturas serán para el PRD y el resto para PT y Movimiento Ciudadano. El 19 de febrero, el PRD celebrará su consejo político.

En el caso del Partido Verde al cual le corresponden las candidaturas de los distritos 1, 15 y 17, así como la segunda fórmula del Senado -dentro de la coalición con el PRI- , los aspirantes al primer distrito a senador del Estado de México y a plurinominales, deben registrarse el 23 de febrero; en tanto los precandidatos de los distritos 15 y 17 ya se inscribieron el 7 de febrero.

El 17 de febrero habrá una asamblea extraordinaria para elegir los candidatos a senador y a diputados federales del verde, y el 28 de febrero el Consejo Político Nacional definirá la lista de candidatos de representación proporcional.

El dirigente del Partido del Trabajo, Sergio Velarde, dijo que prevén elegir a sus candidatos luego del 15 de febrero y señaló que por el momento han registrado 39 candidatos en 35 distritos. Después de su proceso interno, explicó que junto con el PRD y Movimiento Ciudadano definirán las candidaturas de la coalición.

Compromiso y trabajo mejoran condiciones de vida de la población, afirma el diputado Pablo Bedolla López

El diputado responde a las peticiones de las familias de Melchor Múzquiz y Tulpetlac.

Entregó diversos apoyos solicitados para mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito XXXIII.

Ecatepec, Estado de México (Diputados Edomex).- “El compromiso, como representante popular con los mexiquenses y en particular con los ecatepequenses, por elevar su calidad de vida me obliga a trabajar incansablemente ante las instancias gubernamentales del estado para cumplirles”, afirmó Pablo Bedolla López, diputado local del distrito XXXIII, en gira de trabajo por las colonias Melchor Múzquiz y Ampliación Tulpetlac, de Ecatepec.

Resaltó que ante las peticiones de los vecinos – quienes se han acercado en giras de trabajo o en su oficina de gestión social- cumple con la entrega de láminas de fibrocemento, varilla, despensas, pintura, rollos de malla ciclónica, tinacos e impermeabilizante.

Bedolla López enfatizó que gracias a la coordinación entre la diputación local, con las autoridades estatales y municipales, se ha mejorado la imagen del municipio en beneficio de la población, no sólo en servicios públicos de calidad sino también para que existan espacios de esparcimiento familiar y educativos.

Reiteró que continuará trabajando en beneficio de los habitantes del distrito XXXIII, “lo que hace a un buen político es escuchar y atender las demandas de la sociedad, ante los rezagos que todavía hay en las comunidades”, indicó el legislador.

En la colonia Melchor Múzquiz, donde guardaron un minuto de silencio en memoria de la líder vecinal, Otilia Ayala García, Pablo Bedolla reconoció el trabajo de la mujer como eje de la familia, y quien ha sabido hacer un gran equipo con sus autoridades para mejorar las condiciones de su entorno.

Por su parte, los representantes vecinales y presidentes de los Comités de Participación Ciudadana agradecieron su presencia y respuesta a sus solicitudes, pero sobre todo por haber aceptado la invitación de los pobladores para que personalmente hiciera la entrega de los diversos apoyos, así como de escuchar sus planteamientos, lo que muestra su interés por estar cerca de la gente, a fin de conocer sus necesidades y aportar lo que le corresponde para mejorar el nivel de vida de la gente.

Se conocen en facebook los ganadores de la encuesta del PRD para precandidatos a diputados federales en Ecatepec

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Rita Portillo, Gabriel Gutiérrez Cureño, Maribel Alva, Raúl Río Valle y Julo César Chávez, ganan la encuesta entre precandidatos perredistas a diputados federales.

Nueva Izquierda anuncia una concentración masiva en Ecatepec en apoyo a su precandidato al Senado por el Estado de México, Javier Salinas Narváez.

Ecatepec, Estado de México (Elecciones 2012).-Los precandidatos perredistas a diputados federales por Ecatepec, que resultaron ganadores en las encuestas realizadas por el PRD, son: Rita Portillo en el Distrito 10, Gabriel Gutiérrez Cureño en el Distrito 11, Maribel Alva en el Distrito 13, Raúl Río Valle en el Distrito 16, y Julio César Chávez en el Distrito 17.

Los nombres de los favorecidos en los sondeos de opinión entre la ciudadanía ecatepense empezaron a circular en facebook, sitio en la que Rita Portillo expresó que estaba feliz, y de seguro, que daba brincos de felicidad. Agradeció el respaldo y confianza a su precandidatura, la que calificó por un gobierno de izquierda.

¡Ah que rita! Yo creo que estaba tan feliz, que se le olvidó que esta compitiendo para ir a la Cámara de Diputados y no al gobierno. Lo bueno es que está conciente que ganó la consulta entre perredistas y que le falta ganarle a los precandidatos de Movimiento Ciudadano, PT y Morena en la consulta, que dijo, será el próximo fin de semana.

Más tarde, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, me confirmó que la información sobre los precandidatos perredistas favorecidos en la consulta que circulaba por la red era cierta, pero aclaró que sólo se había cumplido la primera tapa, que la segunda y definitiva sería en la sesión del Consejo Nacional del PRD que se instalará el próximo 18 de los corrientes.

Será hasta esta instancia, explicó el líder perredista, que los perredistas favorecidos por las encuestas serán validados. ¿Y las encuestas con los precandidatos a diputados federales de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena?, le pregunté.

Será el Consejo nacional el que decidirá que distritos electorales se reserva y cuales le dejará a los otros participantes en la coalición de izquierdas, me contestó.

Pues yo había entendido que todos los precandidatos se iban a encuesta, y los mejores posicionados serían los seleccionados, no importando de qué partido o agrupación política fueran.

Pero mientras sean peras o manzanas, los perredistas derrotados en el Distrito 10, fueron Nicolás Cárdenas Juárez, Guillermo Eleuterio Tovar Martínez, Rocío Rivera Alcántara, José Ulises Valerio de Jesús, y Natalio Hernández Guerrero.

En el Distrito 11, el triunfo en la encuesta por el hermano del exalcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, resulta muy destacado, pues resultó mejor posicionado que el ex diputado Salvador Ruiz Sánchez y que la regidora Claudia García Flores.

Los otros precandidatos que pelaron gallo en este distrito, fueron Alejandro Saucedo Ramírez, Emilia Islas Acosta, Martha Patricia Ruiz Anchando, Juan Carlos Valenzuela Checa, Macario Silva Juárez, Laura Torres Quezada y Avelino Robles.

En el Distrito 13, no fue sorpresa que la ganadora de la encuesta fuera la exdiputada federal y excandidata a presidenta municipal de Ecatepec, Maribel Alva Olvera, quien le ganó a Rogelio Pineda Díaz, Maria Celia González Reyes, Nicolás Mosqueda González, María Elizabeth Díaz García y a la joven precandidata de Nueva Izquierda, Brisa Gallegos Augusto

Por cierto, Brisa Gallegos Augusto, aceptó en su facebook no haber sido favorecida en la encuesta y señaló que ganaron los mismos de siempre y no los mejores, pero aclaró que apoyará al PRD con el mismo compromiso de siempre. “No hay tiempo para lamentarse, he aprendido que no se necesita cargo para trabajar por la gente, ante todo soy y seguiré siendo luchadora social. Gracias a todos los q confiaron en mi y por supuesto mi mayor agradecimiento a FPI”.

En el Distrito 16, destacó también el regreso triunfal de Raúl Río Valle, quien superó en las preferencias a los precandidatos Rodrigo Román Santoyo Escogido, Tania Bibiana Lobato Tufiño, Luis Antonio Flores Enríquez, Natividad Rosas Chávez, José Luis González, y nada menos que a uno de los líderes estatales de Nueva Izquierda, José Cipriano Gutiérrez Vázquez, a quien no le afecta porque se dice que ya amarró estar en la lista de candidatos plurinominales a diputados federales.

Lo que si fue sorpresa fue el resultado de la encuesta en el Distrito 17, donde se da como triunfador a Julio César Chávez Bravo, quien le ganó nada menos que al ex regidor Raúl Ponce Elizalde, al exdiputado local y ex regidor Armando Pérez Soria, al exdiputado federal David Miguel Noyola Martíenz, a su tocayo Julio César Tinoco Oros, líder de la corriente bejaranista en la entidad, a Yaír de Jesús Hernández Méndez, a Ricardo Hernández Mendoza ya la joven precandidata de Nueva Izquierda Jessica Salazar Trejo. ¿Sería por que este perredista tiene el nombre del peleador Julio César Chávez?

Al respecto, el ex regidor Raúl Ponce Elizalde, cuestionó en su facebook el resultado de la encuesta, pues dijo que para nadie son creíbles los resultados que están circulando en las redes sociales sobre la encuesta para diputado federal del Distrito 17, por lo que exigía respeto a la ciudadanía.

Cambiando de tema, el próximo domingo, Nueva Izquierda echa la casa por la venta y recibe a su precandidato al senado por el Estado de México, Javier Salinas Narváez en el Deportivo “Siervo de la Nación” de este municipio con una concentración de 15 mil perredistas, según me adelantó el presidente del PRD en Ecatepec.