Directorio

Directorio

jueves, 22 de octubre de 2020

DIARIO MEXIQUENSE

 


Inhabilitan por un año a Mancera para desempeñar cargos en CDMX

 


La sanción contra el legislador del PRD se da tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda.

La Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General de Ciudad de México inhabilitó al senador Miguel Ángel Mancera por un año para desempeñar cargos en la administración pública de la capital.

Mediante una tarjeta informativa, se informó que el pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó a contraloría de la capital ejecutar la sanción contra el exjefe de Gobierno de la capital, la cual impuso la inhabilitación mediante la resolución de fecha 5 de octubre.

La sanción contra el legislador del PRD se da tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el artículo 134 de la Constitución.

No obstante, esta resolución no impide a Miguel Ángel Mancera continuar desempeñándose como senador de la República.

 

“Que no se canse, que siga adelante”: el mensaje del papa Francisco a AMLO

 


El presidente de México reveló que el mensaje se lo envió con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves el mensaje que el papa Francisco le mandó con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

"Saben qué me mandó a decir el papa Francisco con mi esposa: “Digale que no se canse, que siga adelante´”, indicó el mandatario mexicano.

El pasado 10 de octubre Gutiérrez Müller sostuvo una reunión con el Papa Francisco, en donde le entregó una carta escrita por el presidente de México, en la cual le expresó su admiración “por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo”, una ideología que el tabasqueño ha intentado replicar durante su administración.

Beatriz Gutiérrez Müller con el Papa Francisco. (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional informó que su esposa sostuvo una entrevista con el sumo pontífice, a quien respeta como dirigente religioso y jefe de Estado. Asimismo, detalló que la trató con afecto, además de que “expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”.

En la misiva, el presidente López Obrador comentó que su respeto hacia el Papa proviene del hecho de que se trata de “un hombre de ideas y su proceder es consecuente con ellas”. Además, resaltó que su gobierno busca una transformación, cuyo distintivo es “la honestidad, la justicia y la austeridad, así como el amor al prójimo”.

La escritora realizó una gira por Europa con finalidad, explicó el mandatario, es obtener códices, objetos y documentos de la historia de México, los cuales puedan exponerse en el país durante el próximo año, el cual marcará el aniversario número 700 de la fundación de Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la Independencia.

Por esta razón pidió que, en calidad de préstamos por un año, con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad necesarios, el Vaticano permita la exposición de los siguientes códices en territorio mexicano:

- Códice Borgia, número de inventario: museo Borgia, P.F. Messicano 1, de la cultura mixteca;

- Códice Vaticano B/ Codex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl;

- Códice Vaticano 3738 (Códex Vaticanus A o Códice Ríos). siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca;

- Mapas de Tenochtitlán.

López Obrador también insistió en que además de realizar estas efemérides el próximo año, tanto “la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”.

En este sentido refirió que “sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica (...) reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria”, Miguel Hidalgo, quien fue acusado de hereje tras el levantamiento armado que llevó a cabo en 1810, “independientemente del debate de si fue excomulgado o no”.

“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Solo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica”, concluyó el mandatario mexicano.

(Foto: Instagram/beatrizgutierrezmuller)

Durante la gira por Europa, la escritora también se reunió con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en donde se firmó un acuerdo de cooperación para acercar a los mexicanos de forma digital el acervo de la Biblioteca Nacional del país europeo.

“Con el mismo propósito de acercar a todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal, el Gobierno de México y el de Austria firman un acuerdo de cooperación. La Biblioteca Nacional de Austria posee un gran acervo sobre México como el Códice Viena, del cual comparto unas imágenes”, publicó en Instagram.

Para ello, Beatriz visitó al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen. "Este convenio permitirá que todos los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de esta histórica e importantísima biblioteca europea. El patrimonio cultural de la humanidad se comparte. “Por eso es de todos, no de un particular”, precisó.

(Foto: Instagram/beatrizgutierrezmuller)

Respecto a esta visita, López Obrador escribió en Twitter que él le hizo la recomendación de que insistiera en conseguir el penacho de Moctezuma, “aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

"Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano", escribió el mandatario mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 

Ecatepec tiene la única escuela pública de manejo para mujeres del mundo; se gradúan las primeras 374 conductoras












La Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (Alaci), con sede en Chile, certificó a la Escuela de Manejo para Mujeres de Ecatepec como un instituto de capacitación y como la única institución pública y gratuita en el mundo en su tipo, durante la graduación de las primeras 374 conductoras.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, entregaron constancias a las primeras 374 alumnas que se graduaron, quienes concluyeron cursos teóricos y prácticos.


Vilchis Contreras instruyó a Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, a impartir los cursos a las ocho mil mujeres que se registraron y adelantó que al término de la preparación de todas las solicitantes, el gobierno municipal entregará 20 automóviles nuevos, como estímulo a su esfuerzo.


Vallejo Martínez dijo que las mujeres en México protagonizan una cruzada histórica por la igualdad y respeto a sus derechos, por lo que la Escuela de Manejo de Ecatepec les brinda una herramienta más; “hoy la frase ‘mujer al volante, peligro constante’ se derrumba”, aseguró.


García Tampa afirmó que la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses es la primera a nivel mundial creada como una política pública gratuita y con la certificación de la Alaci buscarán que sea reconocida en nuestro país como un instituto de capacitación.


Vilchis Contreras destacó que la formación en materia vial a las mujeres, quienes socialmente han sido estigmatizadas de manera negativa como conductoras, busca potenciarlas y darles herramientas para emprenden nuevas rutas laborales y familiares.


“A través de estas políticas públicas, podemos llegar a las familias, si las capacitamos, si las preparamos, si les damos herramientas, si el gobierno hace su trabajo de generar las condiciones y facilita las condiciones para todas ustedes, estamos seguros que cada vez los índices de feminicidio irán bajando mucho más en nuestro municipio”, dijo.


El edil destacó el papel de la mujer en Ecatepec y en la administración pública municipal, donde algunas células policiacas son encabezadas por mujeres de gran valor y compromiso.


Mencionó que no sólo se transforma al municipio con la reparación de un pozo de agua potable o la pavimentación de calles, sino desde el seno del hogar, con educación y valores.


“Retomamos la decisión firme, consciente además, de poder capacitar  a nuestras mujeres, de darles una herramienta. No solamente es que hoy ustedes se estén graduando y les podamos entregar una constancia, sino es el optimismo, la decisión, el valor que tomaron ustedes para estar aquí. Eso es completamente insustituible. La decisión, el compromiso que ustedes hoy toman y sobre todo la autoestima que se genera al interior de ustedes, eso nadie lo puede comprar”, expresó.



Vilchis Contreras recordó que en 2018 Ecatepec registró 20 feminicidios, cifra que disminuyó considerablemente durante la actual administración municipal debido a las diversas acciones tomadas, por lo que en 2019 hubo 10 casos.


“Hoy podemos decir que no estamos solos, podemos decir que estamos juntos, que estamos trabajando con nuestras mujeres ecatepenses y que hoy se llevan un valor agregado, que hoy la confianza que han construido en ustedes mismas, el momento de que agarran un vehículo, jamás será como ayer o será como antier”, señaló.


La Escuela de Manejo para Mujeres cuenta con seis automóviles modificados y cuatro más que pueden ser adaptados, material didáctico para 10 mil alumnas y seis instructores se encargan de capacitar a las ecatepenses.


Vilchis Contreras adelantó que el gobierno municipal proyecta crear una alberca exclusivamente para mujeres, lo que pronto será una realidad.

Iberdrola advierte que dejará de invertir si México no cambia de política

 


Ignacio Sánchez, presidente de la compañía, consideró que sus inversiones en México son "poca cosa"; invertirá sólo si el gobierno de AMLO aclara sus políticas de inversión extranjera    

La empresa española Iberdrola no hará más inversiones en México hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aclare qué políticas aplicará a los inversionistas extranjeros, dijo el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

“No vamos a iniciar nada, salvo que el gobierno decida que quiere aclarar este tipo de políticas. Si el gobierno dice que no quiere que inviertan inversores extranjeros, no lo haremos o, si el gobierno quiere lo contrario, estableceremos un marco razonable como lo hemos hecho hasta ahora”, declaró Sánchez Galán durante la presentación de resultados de Iberdrola.

Consideró que sus inversiones en el mercado mexicano son muy pequeñas en relación con lo que hacen en otros países.

Por ejemplo, en la compra que de la estadounidense PNM, Iberdrola invirtió 8 mil 300 millones de dólares, es casi tanto como los 10 mil millones de dólares que tiene en México.

“Creo que representa muy poquita cosa (México) en nuestro balance, en nuestra aportación total, nuestras acciones casi es la misma”, comentó.

Expuso que el ingreso antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITA), de enero a septiembre del 2020, aumentó 2.4 millones de dólares; es decir, 0.4% al llegar a 642 millones de dólares por incremento de la producción y por la nueva capacidad instalada en lo que se refiere al negocio de generación.

López Obrador ha hecho cambios a las reglas del sector energético, aunque algunos de ellos están suspendidos temporalmente mientras la Suprema Corte decide su validez constitucional. También ha detenido trámites que afectan las inversiones privadas nacionales y extranjeras, como frenar las pruebas de las plantas de generación eólica, aumentar las tarifas de transporte de electricidad y establecer nuevos requisitos para interconectarse a las líneas de transmisión.

 

El frenón presidencial a Marcelo

 

 

Muy significativa fue la manera en que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador impidió que el canciller Marcelo Ebrard diera información relacionada con el caso de la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa en el sexenio pasado y acusado por las autoridades estadounidenses de lavado de dinero. Ayer en la conferencia de prensa una reportera pidió detalles sobre la asistencia consular que se le dio al general Cienfuegos, y cuando el canciller Ebrard estaba a punto de pararse para explicar, el presidente inmediatamente respondió y dijo que no le daría la palabra al secretario de Relaciones Exteriores porque él sería el único vocero para este caso “para que no hablemos todos y se evite una manipulación de la información”. ¿Qué no había dicho él mismo que los mandatarios no podían ser todólogos? ¿O acaso no confía mucho en lo que informen los integrantes de su gabinete?

Y ahora Morena va por desmantelar fondo de salud


Morena va por el Fondo de Salud para el Bienestar y restituirle el boquete de 33 mil millones de pesos que le quedará en su Ley de Ingresos al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, por segunda ocasión en menos de una semana, este fondo también conocido como de Gastos Catastróficos y que atiende enfermedades graves y costosas, se salvó de ser desmantelado por diputados de Morena, cuando reconocieron que no podían disponer de él porque primero se tiene que reformar la Ley General de Salud. Nos adelantan que Morena va a presentar en breve una iniciativa para que, en el tiempo que tiene el Senado para avalar la Ley de Ingresos, se apruebe esta modificación en ambas cámaras y se le regresen al Ejecutivo estos 33 mil millones de pesos.

Lozoya, ¿flojito y cooperando?


¿No se suponía que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya estaba flojito y cooperando con la justicia mexicana? Nos hacen ver que con una mano don Emilio negocia con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener beneficios durante su proceso penal a cambio de información, y con la otra  pelea con la misma dependencia, pues no quiere que el gobierno federal se quede con su lujosa mansión en Lomas de Bezares. Primero impugnó el aseguramiento de la casa decretado en mayo de 2019 y logró liberarla así como el menaje de la misma. Sin embargo, la sentencia de ese amparo con el que liberó la mansión tenía jiribilla, que fue aprovechada por la FGR para asegurar nuevamente el inmueble, pero sin el menaje de casa. Y ahora de nueva cuenta Lozoya emprendió un litigio para recuperar la casa que fue adquirida por 34 millones de pesos dinero que, según la fiscalía, proviene de un soborno que el exfuncionario presuntamente recibió de Alonso Ancira para la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados.

La prueba de Covid de AMLO


Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los martes le realizan una prueba de laboratorio para saber si está contagiado o no del coronavirus que genera Covid-19, ayer dejó en suspenso el resultado de la más reciente. El mandatario dijo que al término de la mañanera se practicaría la prueba para descartar un contagio del SARS-CoV-2, pero sobre todo evitar contagios en los integrantes de su equipo. Hoy se espera con interés el resultado luego de que la semana pasada se diera a conocer que el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, está contagiado y estuvo cerca del Presidente.
 

 

Tras el triunfo del PRI en los estado de Hidalgo y Coahuila, se encienden los focos rojos para Morena en Tultitlán

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.-  “Tras el triunfo del PRI en los estado de Hidalgo y Coahuila, se encienden los focos rojos para Morena”,  en especial para del municipio  de Tultitlan,”, toda vez que en dicho municipio donde gobierna Morena, la alcaldesa Elena  García Martínez, en los dos años que lleva su administración han sido magros los resultados en materia de obra y servicios públicos, amén de la inseguridad que golpea a los habitantes de las diferentes comunidades del territorio municipal”.

En un sondeo de opinión que realizó el diario El Mexiquense Hoy, gran parte de los encuestados expresaron su inconformidad, ya que, a decir de estos, ha sido nulo el desarrollo de sus colonias, ya que hasta el momento la marginación sigue igual, no hay progreso alguno. Sin embargo, la alcaldesa García Martínez, que en su gobierno se han atendido las demandas ciudadanas en materia de servicios públicos, pero los colonos tenemos otra percepción porque como colonos vemos las necesidades de nuestras colonias indicaron.

En este tema los entrevistados insistieron en el sentido de que la actual administración ha dado mucho en que desear, por lo que la ciudadanía en el proceso electoral del 2021, seguramente le cobrara la factura a los gobiernos morenistas precisaron.

Reiterando que, en gran parte la derrota de Morena se debe a los constantes errores y mentiras con las que se ha conducido el gobierno federal, así como sus diputados federales y locales de los distintos estados de la república, enumerar todas y cada una de las torpezas que han cometido los gobierno emanados de Morena, le faltaría espacio enfatizaron los encuestados.

 En lo que respecta al Estado de México, añadieron, en las elecciones del 2021, el PRI podría lograr el triunfo siempre y cuando los priistas y los actores políticos vayan en unidad, sobre todo que sepan aprovechar los errores de los gobiernos  en turno y de los legisladores que se ha vuelto comparsa del presidente de la república y de los gobernadores en donde gobierna Morena, por lo que, el PRI si realmente quiere regresar a gobernar deberá de seleccionar a sus mejores candidatos a los cargos de elección popular, enfatizaron los entrevistados.

Cuautitlán realiza cursos de sensibilidad a la población esto con el apoyo de la CODHEM y la fundación ASUME

 


 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán, en coordinación con la CODHEM y la Fundación Superación por México (ASUME), lleva a realiza esta semana cursos de manera virtual, como parte del programa de capacitación, difusión y divulgación hacia la población, que tiene el objetivo de sensibilizar la población en temas sobre relaciones humanas y los derechos de las personas.

 

A partir de la tercera semana del mes de octubre y con el apoyo del Organismo Desconcentrado Municipal de la Juventud, organizan las pláticas que se imparten a través de la plataforma ZOOM. Para establecer contacto en la página de Facebook de la Defensoría Municipal se puede consultar toda la información sobre la calendarización, temas, horarios y las claves de acceso, informó la dependencia.

 

Este lunes se inició con la plática: ¿Qué son las defensorías municipales de derechos humanos?, impartida por Vénus Xóchitl Araujo Millán; Violencia contra las mujeres en la vida política y pública, por Ricardo Coyotzin; Derechos humanos de migrantes y La sociedad civil ante la emergencia climática.

 

Además, se abordarán los temas: El Plural de la Sociedad; Estigma y discriminación; Ciudadanos del reciclaje (taller de suprareciclaje); Nuevas Masculinidades; Prevención y atención del cáncer de mama; Grupos indígenas y derechos políticos; Derechos de las personas con VIH/SIDA; Maltrato infantil; Medio ambiente y el cumplimiento del ODS 13 de la Agenda 2030.

 

Así como: Escuela para padres; Atención a la salud a mujeres en estaciones migratorias y centros de atención y a poyo a migrantes; Mesa de trabajo sobre suicidio y comportamientos suicidas y una clase de pintura.

 

Las personas interesadas en estas conferencias y pláticas abiertas al público en general, lo pueden hacer accediendo a los enlaces de la plataforma que se describen en la página de facebook de la Defensoría Municipal Derechos Humanos de Cuautitlán.

 

 


Coacalco continúa apoyando el desarrollo empresarial

 

 







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx. -  El gobierno municipal de Coacalco, continúa generando las herramientas para que emprendedores y empresarios hagan crecer sus respectivos negocios y con ello fomentar el desarrollo económico en la localidad.

A través de un networking virtual, el Gobierno Municipal estableció un vínculo de comunicación con profesionales y emprendedores para establecer relaciones empresariales entre ellos.

La Dirección de Desarrollo Económico afirmó que este tipo de iniciativas tienen el objetivo de activar cadenas de consumo, como una estrategia más de comercialización.

La dependencia municipal informó que la capacitación, cursos y networking seguirán realizándose de manera virtual, a fin de dar continuidad al trabajo que se venía efectuando desde el inicio de la administración para impulsar el desarrollo económico.

En este foro, vía zoom, en el que participaron Coparmex Estado de México Oriente e Industriales MX, además de abordar el tema de marketing digital, cada uno de los participantes presentaron los productos y servicios que ofrecen.

Comerciantes piden apertura de panteones de forma escalonada

 






Advierten afectaciones a floricultores mexiquenses quienes este año produjeron 1 mil hectáreas de flores de cempasúchil y garra de león, tradicionales para Día de Muertos

Ante la caída en la comercialización de flor de un 50% en el Estado de México, así como la reducción de 100 mil empleos, empresarios del ramo pidieron respaldar la propuesta de la Secretaría del Campo para que se permita la afluencia escalonada de personas a los panteones, con todas las medidas de cuidado y sanitización por Covid-19.

En conferencia de prensa vía web, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández, así como representantes del sector, informaron que se encuentran en pláticas con autoridades de la dependencia antes referida con el propósito de permitir una afluencia ordenada a los panteones desde este fin de semana, y así afectar lo menos posible a los productores de temporada.

“De concretarse el cierre de cementerios mexiquenses para la temporada de Día de Muertos, el sector florícola tendría grandes afectaciones, ya que representa una de las fechas de mayores ventas”, advirtió.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades de los 125 municipios para considerar el planteamiento de la Secretaría del Campo y permitir una concurrencia escalonada con motivo del Día de Muertos.

En su intervención, Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, destacó que derivado de las afectaciones por la pandemia este año el campo mexiquense sólo produjo 1 mil hectáreas de flores de cempasúchil y garra de león, tradicionales para Día de Muertos.

 “Esto representa el 50% del volumen producido en el año inmediato anterior, adicionalmente, la incertidumbre del cierre de panteones ocasionó que el precio disminuyera”, externó.

Finalmente, subrayó la necesidad de no frenar la actividad económica en la entidad, puesto que esta celebración impacta al sector florícola, pero también a los negocios de alfeñique, dulces, alimentos, entre otros, que generan empleos y bienestar para las familias.

 

El gobernador destaca que durante la pandemia es posible tener equilibrio entre el cuidado de la salud y las actividades económicas

 


Tras los meses de la emergencia sanitaria es posible tener equilibrio entre el cuidado de la salud y las actividades económicas, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza en un mensaje transmitido en sus redes sociales.

"Con el esfuerzo de todos hemos logrado ir retomando la mayoría de las actividades, haciendo equipo con la gente, vimos que sí se puede lograr el equilibrio entre el cuidado a la salud, que es una prioridad, y el apoyo a la economía de las familias", expresó.

El mandatario mexiquense se refirió a la respuesta de su administración con diversas estrategias de apoyo a la ciudadanía, como la entrega de microcréditos a pequeñas y medianas empresas, así como el impulso a nuevos emprendedores y el apoyo a miles que se quedaron sin empleo.

Informó el respaldo a las empresas con diferentes estímulos, y el apoyo económico a miles de personas que perdieron su trabajo con el Programa de Apoyo para el Desempleo, para satisfacer las necesidades básicas de sus hogares.

"Entregamos a miles de pequeños negocios microcréditos para que pudieran retomar sus actividades, también impulsamos a miles de emprendedores para crear nuevas oportunidades y generar más actividades productivas.

 “Dimos apoyo a las empresas y a los productores para proteger el empleo, respaldamos la economía de las familias, miles de personas que perdieron su trabajo en este periodo hoy en día cuentan con el programa de Apoyo para el Desempleo", expuso.

Pese a que aún falta tiempo para superar del todo la emergencia sanitaria, lo indispensable en estos momentos es continuar impulsando la economía de los mexiquenses que más lo necesitan, expuso.

"Estamos muy conscientes que todavía falta tiempo para salir de esta situación, pero estamos seguros de que hoy más que nunca lo más importante; es seguir apoyando la economía de las familias", concluyó.

 


Este 24 vence plazo para verificación de vehículos con placas 1 y 2

 





Por motivos de la emergencia sanitaria de Covid-19, los centros de verificación únicamente brindan atención al 50%.

La Asociación de Verificentros del valle de Toluca, informó que este 24 de octubre vence el plazo para que los vehículos con terminación de placas 1 y 2 cumplan con este proceso.

María de Lourdes Campos Medina, representante del organismo recordó que emprendieron una campaña de información en complejos industriales, y continuarán trabajando para incrementar la afluencia, con el propósito de que los usuarios no caigan en morosidad.

 “Hemos emprendido una campaña en complejos industriales, y seguiremos intensificando las acciones de difusión e información para incrementar la afluencia a los centros de verificación”, externó.

Al respecto, Campos Medina indicó que tan sólo en el complejo Toluca 2000 entregaron más de 2 mil 500 volantes y han brindado diferentes asesorías para generar citas a través de stands.

Sólo 50% de afluencia

Mencionó que por motivos de la emergencia sanitaria de Covid-19, los centros de verificación únicamente brindan atención al 50%.

“Deseamos que los automovilistas cuenten con información de primera mano, pero también se mantengan al día”, aseveró.

También precisó que hasta el 30% de los autos que están realizando el proceso de verificación se encuentran relacionados con altas y bajas de placas, quienes tienen hasta el 31 de diciembre para realizar su verificación sin sanciones.

Por último, dijo que ante un año complejo que se ha vivido en materia económica, su intención es que la ciudadanía no tenga que hacer desembolsos adicionales de recursos.

 

Aún no es momento de salir, cuidémonos, los contagios continúan, si te cuidas tú, nos cuidas a todas y todos.

 




Aún no es momento de salir, cuidémonos, los contagios continúan, si te cuidas tú, nos cuidas a todas y todos.

#FelizJuevesATodos
#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac en Palacio Nacional planteando proyectos para el municipio

 





En compañía de la Primera Regidora y parte del equipo acudimos a Palacio Nacional a plantear nuestros proyectos y recibir buenas noticias para los tecamaquenses.

Difunde SEDECO reglas generales de comercio exterior 2020 entre empresarios

 


             Buscan estar preparados para aprovechar los beneficios que brinda el T-MEC.

             Encabeza Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob, el webinar “Las reglas generales de comercio para 2020 y su impacto en las empresas certificadas".

 







Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2020. El dinamismo económico del Estado de México es tan importante en el país, que lo coloca como la novena entidad que más aporta a las exportaciones nacionales, con 3.7 por ciento del total, destacó el Secretario de Desarrollo Económico mexiquense, Enrique Jacob Rocha.

 

Durante la apertura del webinar “Las reglas generales de comercio para 2020 y su impacto en las empresas certificadas”, en las que se encuentran manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación (empresas Immex), organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en colaboración con RML Group, el Secretario refirió que el Gobierno mexiquense mantiene su compromiso de apoyo al sector productivo.

 

Por ello, se impulsa la difusión de los nuevos lineamientos que entraron en vigor en junio de este año, entre los miembros del sector productivo, a fin de que los conozcan, apliquen las modificaciones y estén preparadas para aprovechar los beneficios que brinda el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló.

 

Agregó que los exportadores deben atender los nuevos lineamientos y continuar adaptándose, aprender, convivir, operar y competir de manera exitosa en un entorno volátil e incierto, que se vuelve más difícil a consecuencia de la contingencia sanitaria.

 

En el webinar se precisó que el programa Immex, es un esquema del Gobierno federal, implementado a través de la Secretaría de Economía desde noviembre de 2006, en sustitución de los programas PITEX y maquila, mediante el cual se otorgan beneficios fiscales en las operaciones de importación a las empresas exportadoras.

 

Por su parte, Luis Grande, especialista en temas de comercio exterior y aduanero por RML Group, reconoció que las reglas generales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en junio, y determinan los procedimientos en materia de impuestos, así como de otras obligaciones fiscales que son obligatorias para importadores y exportadores.

 

Por eso, todas las empresas deben estar informadas y conocer a detalle los cambios establecidos en materia de comercio exterior, evitando sanciones y aprovechando los 30 beneficios que se desprenden de la aplicación de los lineamientos legales, afirmó.

 

En su exposición, Ramón Rodríguez Rosete, especialista en comercio exterior y aduanas estableció que el programa industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación busca fortalecer la competitividad del sector exportador.

 

Al dirigirse a los representantes y miembros de 91 empresas asistentes al webinar, el experto refirió que, con la publicación de las reglas, los empresarios deben optar por obtener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), con la finalidad de acceder a beneficios.

 

Al conducir el encuentro virtual, el Director General de Industria, Enrique González precisó que se buscará la puesta en marcha de mejores prácticas exportadoras y de producción en las empresas para un uso más eficiente de los recursos.

 

En esta capacitación digital, los asistentes conocieron una serie de escenarios y alternativas para encaminar su actividad exportadora con apego a las nuevas reglas generales a fin de que desarrollen estrategias de competencia, aprovechen el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, consolidando su presencia en mercados de consumo de aquellos países.

Invita gobierno estatal a participar en concurso de ofrendas en casa

 

 

             Convoca, mediante la Secretaría del Campo, a celebrar a los fieles difuntos durante la contingencia sanitaria.

             Fomentan autoridades del Edoméx la compra de flores mexiquenses para decorar las ofrendas en casa.

 





Metepec, Estado de México, 21 de octubre de 2020. Conservar las tradiciones mexicanas y fomentar el consumo de flores y productos del campo mexiquense son los objetivos del Concurso de Ofrendas en Casa, que convoca el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo.

 

Con este certamen, la administración estatal invita a la ciudadanía a participar y compartir, a través de redes sociales, sus ofrendas caseras y formar parte de este concurso que tendrá lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre, hasta las 21:00 horas.

 

Los requisitos son elaborar las ofrendas con al menos tres variedades de flores, como cempasúchil, rosa, gladiola, alhelí, crisantemo, clavel, nube o terciopelo; además de incluir alimentos como chilacayote, calabaza de castilla, camote, guayaba, tejocote o amaranto, que se producen en suelo mexiquense.

 

Los interesados en participar deberán subir la foto de su ofrenda a Facebook, etiquetar a @CampoEdomex y agregar una descripción, incluyendo a quien o quienes recuerdan en ese día.

 

Podrán solicitar a familiares y amigos a que le den “Me gusta” a su imagen, pues las reacciones serán contabilizadas, además de utilizar los hashtag #OfrendaEdoméx, #FloresMexiquenses y #YoConsumoLocal.

 

Las fotos de las ofrendas serán revisadas por el Comité Organizador de la Secretaría del Campo, y las tres fotos que más reacciones obtengan ganarán una canasta de productos del campo del Estado de México.

 

Las fotos ganadoras serán publicadas en la página de Facebook de la Secretaría del Campo, @CampoEdomex, a las 18:00 horas. Cualquier caso no previsto en la convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

Grupo Elektra, de Salinas Pliego, debe pagar 18,455 millones al SAT por “infracciones”, ordena TFJA

 


El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó el pago de miles de millones de pesos que se suma a los más de 2 mil millones de pesos que Grupo Elektra deberá pagar al SAT por una operación de 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación.

Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 18 mil 455 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por Impuesto sobre la Renta.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó hoy el pago que la empresa tendrá que realizar por “infracciones” que, de acuerdo con Proceso, registró entre 2008 y 2012.

“Se determinó que la autoridad fundó y motivó debidamente la multa impuesta, ya que señaló la conducta infractora, así como los preceptos legales y que se contemplan los supuestos de las infracciones. Además, la multa no resulta excesiva, pues corresponde a la mínima establecida en la ley”, determino hoy el Magistrado Guillermo Vals Esponda citado por el semanario.

Grupo Elektra tendrá que pagar créditos fiscales de 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, además de actualizaciones y multas, por los que el monto final será de 18 mil 455 millones 177 mil pesos.

Sin embargo, la sentencia no es definitiva ya que Elektra puede impugnarla o llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia.

La resolución se suma a la que el TFJA emitió también este mes y que obliga a Grupo Elektra a pagar al SAT un crédito fiscal de más de 2 mil millones de pesos, “derivado de una operación de 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación”, según informó la revista Proceso el 14 de octubre.

Durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el SAT  perdonó adeudos fiscales a las empresas de seis de las diez personas más ricas de México por un monto de hasta 567 millones 861 mil 423 pesos.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y uno de los empresarios más acaudalados del país, consideró que los patrones no deberían contribuir a la pensión de sus trabajadores y que son éstos los únicos responsables de ahorrar para su futuro; además, el polémico dueño de Televisión Azteca consideró que son “ignorantes” quienes quieren que el Estado de haga cargo de las pensiones.

En un texto denominado “Tu Pensión No Es Gratis”, una opinión de Salinas Pliego alojada en su blog, el empresario regiomontano planteó, nuevamente, una tesis contraria a la política sobre el sistema de jubilación nacional que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de julio, con el apoyo del mayor sindicato obrero (la CTM, que pertenece al PRI) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la agrupación más influyente de la iniciativa privada.

“Tu pensión no es gratis, es el beneficio justo que cosechas hoy como resultado de décadas de esfuerzo. Es el uso PRESENTE de lo que has ahorrado en el pasado”, escribió este en su blog, desde donde ha atacado prácticamente todos los planteamientos del Gobierno de AMLO, incluido el manejo de la pandemia y el llamado de las autoridades de salud a mantener la sana distancia y, en la medida de lo posible, laborar desde casa.

El pasado 25 de mayo, por ejemplo, Salinas, quien también no acató la orden que sus empresas cierren por el riesgo de contagio entre sus trabajadores, volvió lanzó un desafío a las indicaciones oficiales. “¡Preguntas básicas! Le pregunto a mis amigos en ‘cuarentena’ en Valle… o donde quiera que estén recluidos…”, expuso en un hilo desde cuenta de Twitter.

 

“México ha estado regido por una mafiocracia”: cómo López Obrador podría aprovechar el caso Cienfuegos, según Edgardo Buscaglia

 




El especialista destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha actuado de manera pasiva ante el caso, al igual que la FGR, la cual podría solicitar la información básica de las investigaciones de EEUU, pero no lo ha hecho

Con la detención del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda -ocurrida el pasado 15 de octubre en Los Ángeles California-, queda en claro que en México existe una mafiocracia en la que los vacíos de Estado y la protección por parte de padrinos políticos, permite que la delincuencia organizada continúe creciendo a nivel nacional, advirtió Edgardo Buscaglia, académico senior de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En entrevista con el portal SinEmbargo, Buscaglia destacó que el gobierno mexicano debe de iniciar una investigación paralela a la estadounidense en contra del exsecretario de la Defensa Nacional y de toda su red de complicidades para combatir la corrupción política y fortalecer al Estado de Derecho.

“El Presidente López Obrador puede tomar el caso de Cienfuegos como una oportunidad y no como una crisis”, aseguró. Buscaglia destacó que la diferencia radica en la actitud del gobierno mexicano que, hasta el momento y de manera equivocada, ha operado de forma pasiva.

Edgardo Buscaglia destacó que “si el presidente espera a que el general Cienfuegos Zepeda reciba una sentencia condenatoria o no, toda esa red criminal que puede o no estar a su alrededor va a desaparecer. Entonces lo que ha hecho el presidente es cometer un grave error” en una situación en que “puede usar el caso de Cienfuegos como un catalizador para limpiar al Ejército y al Estado mexicano”, alertó.

En la opinión del especialista antimafia, a parte de abrir una investigación paralela a la estadounidense para determinar si existen indicios de una red criminal alrededor del General Cienfuegos, el presidente de la República debe de apoyarse en las facciones honestas, patrióticas y efectivas del Ejército mexicano para transformar y mejorar su desempeño.

En ese sentido, Buscaglia enfatizó que además de las investigaciones del Poder Judicial por lavado de dinero y crimen organizado, las Fuerzas Armadas deberían dar inicio a un proceso de investigación y ejercer justicia militar.

“Hay un problema grave en la reacción institucional mexicana que va a agravar la crisis política si no se toman esas medidas. […] Yo entiendo que el presidente tenga que decir que no se puede condenar a toda la institución porque hay facciones enormemente honestas y efectivas en el Ejército mexicano, como el General Moisés García Ochoa. Pero tienes que combatir la suciedad que hay, como se combate en cualquier Ejército cuando comete abusos”, abundó Buscaglia.

Para el también académico senior de la Universidad de Turín en Italia, la pasividad del presidente López Obrador no es la única. También está la falta de acción por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que podría solicitar la información básica de las investigaciones de las autoridades estadounidenses, que estarían obligadas a compartirla por las convenciones y acuerdos bilaterales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esa información tiene que ser compartida y abrir una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República. Y por supuesto, el doctor Alejandro Gertz Manero es un cero a la izquierda. Todavía no ha declarado nada. El Fiscal General de la República, que supuestamente es autónomo, que no lo es, tendría que haber salido inmediatamente, autónomamente, a pesar de la opinión del presidente de la República a decir: ‘con base en los datos de investigación que los americanos dicen que tienen, he solicitado datos de esa investigación para determinar si debemos abrir una investigación por delincuencia organizada en México’. Eso es lo que haría un Fiscal en serio con mínimo Estado de Derecho; no quedarse callado”, aseguró Buscaglia.

“Ya mismo se tienen que hacer las investigaciones para que el presidente lance un mensaje al mundo de que si bien hay una corrupción mafiosa anquilosada desde hace décadas en el Estado mexicano, él está tomando iniciativas para comenzar a terminar con ese cáncer y avanzar hacia el principio del fin de la mafiocracia mexicana”, explicó Edgardo Buscaglia al medio.

Precisamente, la falta de confianza en las instituciones mexicanas por parte del gobierno estadounidense fue uno de los motivos que evitaron que el gobierno mexicano supiera de la llamada “Operación Padrino” en contra de Cienfuegos Zepeda.

En ese sentido, Edgardo Buscaglia destacó que “estamos ante una situación muy grave en donde hemos dado marcha atrás comparado con los años 1998, 1999 y 2000, donde estas investigaciones se coordinaban entre México y Estados Unidos. Hoy ni siquiera eso. Estamos en una situación en donde México está como espectador; es un cero a la izquierda el Estado mexicano”, sentenció.

De acuerdo con el especialista, “el hecho de que el presidente salga a decir que no tiene ni una carpeta de investigación, es una bandera blanca de rendición. Es básicamente una situación en la que el presidente reconoce que el Estado mexicano no solamente es impotente para combatir su propia corrupción política, sino que, además, no es lo mínimamente confiable para que las autoridades americanas compartan actividades de investigación previas al gran jurado de Brooklyn, lo que antes se hacía muy frecuentemente”.

A pregunta expresa de qué implica para la relación entre México y Estados Unidos que haya un proceso penal contra un exsecretario de la Defensa Nacional, el académico de la Universidad de Columbia lo ilustró de la siguiente manera.

–"El problema es así: las administraciones previas en Estados Unidos ayudaban a México a combatir la delincuencia organizada operativa... la del Mayo Zambada, la de “El Chapo”, la de Los Beltrán Leyva o la de “El Mencho”. Pero hasta ahora no ayudaron a México a combatir la delincuencia organizada política, o sea, la de los protectores políticos.

Cuando nos referimos a un programa antimafia, judicialmente hablando, nos referimos a cuatro componentes: a un componente de combate operativo contra los integrantes del crimen organizado, pero además, los norteamericanos como los europeos tienen un componente financiero-económico, donde van contra las empresas fachada; eso lo puedes ver en el caso Odebrecht y en otros contra organizaciones criminales. Después van contra la dimensión política, o sea, en contra de los protectores políticos, como lo que ahora está comenzando a impulsar la Fiscalía de Brooklyn. Aparte tienes la dimensión de sociedad civil o de organizaciones pantalla de la sociedad civil que a veces son organizaciones religiosas, o a veces son organizaciones sin fines de lucro. La lucha contra la delincuencia organizada en todos los países no se basa solamente en atacar lo operativo, que era el Plan Mérida donde los norteamericanos se gastaron millones de dólares ayudando a México. Pero si no atacas las otras tres dimensiones, los casos como el de Cienfuegos van a seguir aumentado, van a seguir apareciendo, porque esa dimensión política de la delincuencia organizada no se ha tocado en México hasta ahora. En eso consistía el pacto de impunidad mafioso", alertó Buscaglia.

Destacó que la raíz de esa delincuencia organizada que ha azotado a México desde hace más de 15 años, “siempre es política, porque no tienen ningún tipo de dique las instituciones mexicanas para frenar el crecimiento de éstas organizaciones. Hay un elemento de vacío de Estado, vacíos institucionales que permiten que la delincuencia organizada política continúe creciendo”, enfatizó en entrevista con el portal.

“A mí lo que me llama mucho la atención es que durante los cuatro o cinco años de investigación de la DEA en el caso de Cienfuegos, antes del gran jurado, nunca compartieron información de esas investigaciones con las autoridades mexicanas, como sí hacían en la época de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada [SEIDO, antes SIEDO] durante los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada. Ahora los niveles de confianza en el marco institucional mafioso mexicano son cero, o sea, no ves que compartan información. Por eso el presidente sale a decir ‘nosotros ni siquiera tenemos una carpeta de investigación’. Eso no solamente es un reconocimiento de la incompetencia del Estado mexicano, de la Fiscalía General de la República, sino también, y es lo más lamentable, la ausencia de confianza de las autoridades norteamericanas que evita que avancen con investigaciones coordinadas con México, como hacían antes (...) Entonces eso es muy grave, y de alguna manera es un indictment [acusación o imputación]; es una condena al proceso de deterioro de corrupción mafiosa que ha sufrido México en los últimos 10 años”, resaltó el especialista antimafia.

Edgardo Busgalia destacó que la acusación contra el General Cienfuegos Zepeda, conjugada con la de Genaro García Luna “ya te da una pauta o un indicador de que la estrategia judicial contra la delincuencia organizada en México ha cambiado. Ahora se decidió, desde hace un buen tiempo, atacar las raíces políticas de la delincuencia organizada. La raíz principal de la delincuencia organizada mexicana, la razón por la cual cometen crímenes de lesa humanidad, desaparecen gente y trafican personas es la política mexicana. El sistema político mexicano atrae a la delincuencia organizada porque los controles sobre la actuación de los secretarios de Estado, sobre los procesos electorales no existen. No hay instituciones de control preventivo; no existen. No hay auditorías a los secretarios de la Defensa; no se los monitorea a través del desempeño en su función. Entonces es muy fácil para la delincuencia organizada meterle dinero a los más altos actores políticos del Estado. Y no te quepa la menor duda de que el General Cienfuegos Zepeda es un actor político porque, por más que sea militar en su origen, el nombramiento de Secretario de Defensa forma parte del ámbito político del presidente de la República. Y las facciones en el Ejército Mexicano que se vienen disputando la Secretaría de la Defensa son facciones diversas con personas honestas como el General Moisés García Ochoa, y personas de dudoso desempeño debido a denuncias que han recibido, como el General Cienfuegos Zepeda. Y esas facciones se han venido disputando la Secretaría de la Defensa por mucho tiempo y por lo tanto, se han politizado”, resaltó.

 “La decisión de los fiscales norteamericanos de irse contra García Luna (y) contra Cienfuegos, es una decisión directa desde lo más alto del Departamento de Justicia estadounidense, para no sólo combatir la delincuencia organizada desde lo operativo, sino combatirlo desde su raíz política en México. Más allá de que el tráfico de drogas esté vinculado a este caso, en otros casos vas a encontrarte con corrupción; simplemente sin tráfico de drogas también va a impulsar otras causas penales pendientes. También la otra certeza es el hecho de que los fiscales federales del Distrito Este de Brooklyn van a irse contra expresidentes y otros secretarios de Estado, en donde el material probatorio de las investigaciones que se vienen llevando a cabo desde hace años los lleve a quien sea: sea el presidente Peña Nieto, sea el presidente Calderón Hinojosa, o sea el presidente Fox Quesada”, enfatizó.

“La experiencia internacional que yo tengo en observar a las autoridades norteamericanas en otros muchos países indica que cuando ya comienzan a acusar de manera serial a actores políticos del más alto nivel, como el General Cienfuegos Zepeda, ya quiere decir que el sistema judicial mexicano se quitó los guantes y va a seguir avanzando sobre similares actores hacia futuro. Ahora, las acusaciones penales normalmente llevan a negociaciones procesales entre la Fiscalía y la parte acusada. Y siempre los fiscales norteamericanos negocian hacia arriba; o sea, le dan beneficios procesales al acusado siempre y cuando entregue a actores que están arriba del acusado, o sea, los presidentes. Así que todo indica que están todavía evaluando las acusaciones penales contra expresidentes, es decir, si llegan a tener el suficiente material probatorio de investigaciones que vienen llevando adelante”.

“Pero hay que entender una cosa muy importante: los norteamericanos nunca solamente acusan o se localizan en un individuo cuando impulsan causa por delincuencia organizada. Normalmente la evidencia que ellos tienen se basa en transacciones financieras, compraventa de propiedades reales o audios, como indica la carta que le envió el Fiscal de Brooklyn a la jueza encargada de decidir si la detención de Cienfuegos va a ser permanente o no. Entonces normalmente cuando comienzan estas acusaciones penales terminan hackeando a los sistemas políticos de los países, en donde se los exhibe por lo que son: mafiocracias como en el caso mexicano. México ha estado regido por una mafiocracia; no es una democracia. Entonces ustedes tienen a la delincuencia organizada eligiendo a sus protectores políticos, y estos protectores políticos se transforman en padrinos, como bien indica el nombre de la denominada ‘Operación Padrino’ en contra de Cienfuegos”, sentenció Buscaglia.

 

TEPJF confirma que Porfirio no ganó encuesta de Morena y avala desempate

 


Porfirio Muñoz Ledo alegó que se vulneró su derecho a ejercer el cargo para el cual fue elegido; Yeidckol justificó que los encuestadores no pronunciaron bien su apellido.

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que la encuesta abierta para renovar la dirigencia de Morena no arrojó a un ganador contundente pues no se trata de una elección donde se cuentan votos, sino de una muestra representativa que arroja porcentajes; por lo que desestimó las impugnaciones de Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, y los supuestos agravios a sus derechos.

Primero, consideraron infundados los argumentos de Muñoz Ledo quien advirtió que aplicar una tercera encuesta cuando obtuvo dos votos por encima de Delgado, “vulnera su derecho a ser votado y a ejercer el cargo para el cual fue elegido”.

​El proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón coincide con los argumentos que han expuesto las encuestadoras al afirmar que “el mecanismo estadístico de encuesta abierta no puede asimilarse a un ejercicio de votación mayoritaria que implica contar los sufragios para determinar a un ganador, pues se trata de un ejercicio estadístico realizado por expertos en la materia para que a través de preguntas realizadas a los militantes y simpatizantes, se obtuviera una muestra a nivel nacional que permitiera medir el porcentaje de preferencias”.

Por lo que “no resulta posible trasladar a este ejercicio las normas constitucionales respecto al sufragio en elecciones ordinarias”.

Mientras que Polevnsky alegó que “los encuestadores no estaban familiarizados con la pronunciación de su nombre y esto causó incertidumbre sobre si contendía o no por el cargo”, sin embargo, el proyecto desestimó el planteamiento pues luego de revisar las grabaciones entregadas por las encuestadoras, se demostró que fue un hecho que tuvo lugar de manera aislada.

Además, Yeidckol también sostuvo que hubo desventaja hacia las mujeres, primero porque en la encuesta de reconocimiento no fueron mencionadas por el pase automático de paridad y en la encuesta abierta porque se hicieron dos listas diferenciando el género.

Las y los magistrados coincidieron que en el primer caso “no se acredita una desventaja pues solo se preguntó por conocimiento y no implicó una competencia; mientras que en el segundo ejercicio, las dos listas entre hombres y mujeres, aplicó únicamente en el caso de la Secretaría General “cargo por el que la actora no compitió”.

En una segunda queja, Porfirio Muñoz Ledo reclamó que la encuesta de desempate no contaba con reglas claras y no debieron participar las mismas encuestas que en los dos ejercicios anteriores, sin embargo, la Sala Superior confirmó los criterios del INE al sostener que no existen otras empresas con la capacidad y experiencia requerida.

También alegó que no existían reglas de topes de gastos o fiscalización de recursos, a lo que las y los magistrados hicieron referencia a sentencias anteriores en las que han dejado claro que no se contempla un periodo de campaña pero “de existir conductas que vulneren la competencia, el actor tendrá la oportunidad de efectuar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”.

Y reiteraron que “es ineficaz el agravio relativo a que una nueva encuesta vulnere el derecho humano de los encuestados”.

Así, por unanimidad confirmaron la encuesta de desempate al no existir un ganador contundente y dieron por válidos los resultados entregados por el INE.