Directorio

Directorio

miércoles, 11 de mayo de 2016

MEXIQUENSE EDICION ECATEPEC

MEXIQUENSE EDICION COACALCO

MEXIQUENSE EDICION TECAMAC

Policías de Coacalco, en capacitación permanente




Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco se encuentran en permanentes cursos de capacitación y profesionalización, afirmó el comisario Dagoberto Serrato.

El funcionario policiaco dio a conocer que en estos momentos los uniformados toman tres diferentes cursos.

En ese sentido, dijo que los elementos en servicio trabajan a marchas forzadas para dar seguridad a los habitantes de Coacalco que cuenta con cerca de 400 mil habitantes.

Para este viernes, compartió, se reincorporan a sus servicios cotidianos 50 elementos, quienes concluyen su capacitación en materia de Habilidades y el llamado Respondiente.

Y para el próximo mes 60 elementos más concluirán el curso Básico.

El comisario de Coacalco señaló que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán ninguno de los 470 elementos de la corporación puede faltar a sus capacitaciones y certificaciones, pues de otro modo causaría baja.

Por otro lado, el director general de Seguridad Ciudadana y Vial Coacalquense dio a conocer que concluyeron con éxito su capacitación las 20 mujeres del escuadrón de Seguridad Vial.

Dijo que las integrantes de la agrupación están en espera de que se les otorgue su certificación y de que se concreten otros trámites con autoridades del gobierno del Estado de México para que puedan entrar en funciones.

Dagoberto Serrato dio a conocer que como parte de la capacitación, en días pasados las mujeres de este escuadrón, quienes ya pasaron sus exámenes de Control de Confianza, levantaron infracciones “virtuales” en vialidades primarias del municipio.

Aumenta en Edoméx 9% participación de la mujer en el mercado laboral



Nezahualcóyotl, México, 11 de mayo de 2016.- En el Estado de México se toman medidas para incrementar la participación de las mujeres en el mercado de laboral, por lo que en los últimos años la tasa de féminas trabajando en el estado aumentó nueve por ciento, informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos.
Durante una gira por el municipio de Nezahualcóyotl, donde festejó el Día de las Madres, el titular de la Secretaría del Trabajo detalló que, por ejemplo, el año pasado de las 160 mil personas que se formaron en las Escuelas de Artes y Oficios, casi 90 mil fueron mujeres; además, de los 83 mil colocados y capacitados con el programa Bécate, tres de cada cuatro pertenecen a este género,
“Hoy las políticas de acercamiento y movilidad laboral están funcionando para que más mujeres tengan empleo; además, teníamos que reconocer que muchas madres solteras o mujeres en alguna condición de vulnerabilidad, a veces no podían conseguir un empleo formal, por lo que las estamos capacitando para que inicien su propio negocio”, agregó.
Acompañado por unas seiscientas madres de familia que se dieron cita en el gimnasio de Ciudad Jardín, Javier García dijo que en materia de justicia, se está trabajando por la no discriminación y la equidad de las mujeres en el mercado laboral con acciones concretas, junto con instituciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para cambiar los protocolos de actuación en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
“Hoy una mujer que está embarazada y la despidieron injustamente, ya no tiene que esperar días o meses para que se celebre una audiencia. Estamos actuando de manera inmediata en casos que atentan contra una mujer, que es una forma de violencia que debemos evitar en el mercado de trabajo, que discrimina y que genera condiciones no equitativas”.




Síndrome de Hubris ¿La enfermedad de los líderes?

Para que la persona pueda “curarse”, sostienen simplemente basta con que “el personaje” pierda su poder.



El médico británico David Owen identificó un trastorno que padecen las personas que ejercen poder; es una característica de la personalidad que los hace excesivamente autoconfiados y mesiánicos.



Cristina fernandez


Síndrome de Hubris o adicción al poder. Las personas que padecen este trastorno, generalmente líderes, se sienten capaces de realizar grandes tareas, creen saberlo todo y que de ellos se esperan grandes cosas, por lo que actúan yendo un poco más allá de la moral ordinaria.
No es una enfermedad como tal, aclara Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
Se trata de “una característica de personalidad y del momento en que una persona está en cierta situación social; es decir, hay personas que en el juego social pueden adquirir o tener mucho poder, y esto los hace adictos a él”, dice el académico a la revista Quo, que publicó el artículo en su edición de marzo.
Desde el punto de vista neurocientífico no hay ninguna evidencia de que pueda existir un cambio fisiológico en dichas personas; sin embargo, la psiquiatría lo aborda.
LA CURA
El médico y político británico David Owen identificó este síndrome. La palabra Hubris proviene del griego hybris y refiere a la descripción de un acto en el cual un personaje poderoso se comporta con soberbia y arrogancia, con una exagerada autoconfianza que lo lleva a despreciar a las otras personas y a actuar en contra del sentido común.
Para los antiguos griegos este comportamiento era deshonroso y digno de ser censurado; eso ocurría tanto en la literatura como en la tradición oral.
La presidenta de Argentina Cristina Fernández, el presidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez, así como George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar, Arthur Neville Chamberlain, Adolfo Hitler y Margaret Tatcher son algunos de los políticos que, a decir de David Owen, padecieron el síndrome de Hubris.
Lee: ¿Cuánto ganan los líderes políticos mundiales?
En su libro ‘En el poder y en la enfermedad: Enfermedades de jefes de Estado y de Gobierno en los últimos cien años’, David Owen considera que el síndrome de Hubris suele mezclarse, en muchas ocasiones, con el narcisismo y con el trastorno bipolar.
Para que la persona pueda “curarse”, sostiene este autor, simplemente basta con que pierda su poder.

Delirios de grandeza Líderes megalómanos de la historia mundial

En México Antonio López de Santana, que hizo enterrar su pierna con honores militares y en un ataúd cubierto con la bandera nacional



¿Nuevo emperador mundial? Un artículo del Chicago Tribune aseguraba que controlar su ego fue el mayor reto del equipo electoral de Obama.

"El poder afecta de una manera cierta y definida a todos los que lo ejercen”, escribió Er¬nest Hemingway, sorprendido de que tantas personas perdieran el contacto con la realidad tras alcanzar un puesto de autoridad. Como si estuvieran incubando una enfermedad, sufrían curiosos síntomas, que iban desde la necesidad de recibir halagos hasta la sensación de sentirse elegidos para llevar a cabo una misión trascendental y acabar sintiéndose por encima del bien y del mal.
Pero si realmente el poder es una enfermedad, ¿qué agente infeccioso la causa? El hubris. Fueron los griegos quienes acuñaron este término, con el que designaban la falta más grande que podían cometer los héroes: creerse superior al resto de los mortales. El hubris (palabra derivada del término heleno hibris) es el ego desmedido, la sensación de poseer dones especiales que le hacen a uno capaz de enfrentarse a los mismos dioses.

La mitología está plagada de personajes que son víctimas de su soberbia, como Aquiles, que encolerizó a los dioses al desobedecer su prohibición de ultrajar el cadáver de Héctor; e Ícaro, quien gracias a unas alas fabricadas con plumas y cera creyó que podía volar tan alto como los dioses y llegar al Olimpo. Pero la arrogancia de ambos fue castigada. Aquiles murió a manos de Paris, el hermano de Héctor; y el sol derritió la cera de las alas de Ícaro, de modo que el altivo joven cayó al mar, en cuyas aguas desapareció para siempre. Porque tras el subidón del hubris siempre viene la némesis, que es como los griegos llamaban a la desgracia con la que los dioses castigaban la arrogancia de ciertos humanos.
El hubris era un concepto moral, pero los atenienses acabaron incorporándolo a su código legal, lo que le dio un matiz más práctico (que es el que aquí nos interesa) y lo definió, tal y como lo explicó el historiador Enrique Suárez Retuerta, como: “La violencia ebria que los poderosos ejercían contra los débiles y la arrogancia grosera de quienes ostentan el poder”.
El karaoke presidencial
Nadie está libre de que el veneno del hubris corra por su sangre. Pero han sido los reyes, emperadores, políticos y, en definitiva, los gobernantes de toda índole quienes más han sufrido sus estragos. A fin de cuentas, el poder es la materia prima con la que trabajan, y no es extraño que su ego acabe resintiéndose. No se escapan ni los próceres más honrados y juiciosos, como le ocurrió a Claudio, considerado por los historiadores uno de los mejores emperadores romanos. Tal y como relata Robert Graves en su hermosa biografía novelada, comenzó su reinado siendo prudente y preocupándose por el bienestar de sus súbditos. Hasta que empezó a obsesionarse con la imagen que los demás tenían de él. Y es que a su tartamudez, Claudio unía su aerofagia. En ocasiones le resultaba imposible retener los gases y se sentía ridículo al dejarlos escapar en público.

La solución se la brindó su médico personal, un griego llamado Jenofonte, quien le convenció para que promulgara un edicto que obligaba a sus cortesanos a tirarse dos ventosidades por cada una que dejara escapar él. Según cuenta Suetonio en Los doce césares, ese edicto marcó el punto de inflexión a partir del cual el emperador pasó de ser un gobernante comedido a dar rienda suelta a sus caprichos.
Un caso similar, pero mucho más reciente, fue el del presidente de Ecuador José Abdalá Bucaram. Comenzó su mandato aplicando medidas sociales y volcándose en tratar de enderezar la situación económica del país. Pero conforme concretaba sus logros políticos, iba dando rienda suelta a comportamientos cada vez más extravagantes.
Creó su propio programa de televisión, en el que atormentaba a los espectadores con ¡interminables sesiones de karaoke!; actuaba junto a un grupo llamado Los Iracundos, e incluso se empeñó en contratar a Diego Armando Maradona como asesor personal por un millón de dólares al año. Llegados a ese punto, la némesis era inevitable, y Bucaram fue destituido de su cargo por “incapacidad mental”.
Pero aunque el hubris se resista a subírsele a la cabeza al gobernante de turno, no pasa nada, porque ahí están los aduladores para darle el empujoncito necesario. Y es que, como escribió John Locke: “La adulación es un vicio horrendo que empobrece al que lo recibe, aunque le haga creerse un dios”.
Amistades poco recomendables
Algo parecido le ocurrió a otro emperador romano, Marco Antonio Basiano, conocido para la posteridad como Caracalla. Sus generosas iniciativas políticas, como otorgar la ciudadanía romana a los habitantes de las nuevas provincias del Imperio, no impidieron que su ego se disparase hasta límites insospechados, hasta el punto de encararse con las facciones críticas del Senado, diciéndoles: “Sé que no os gusta lo que hago, pero por eso poseo armas y soldados, para no tener que preocuparme de lo que penséis de mí”.
Caracalla se rodeó de una corte de aduladores que le lisonjeaban diciéndole que él era tan grande como Aquiles. Al emperador le gustó tanto aquella comparación que hizo envenenar a su mejor amigo, Festus, para agasajarle con un funeral tan suntuoso como el que el mítico héroe griego celebró en memoria de su compañero Patroclo.

En este caso, la némesis no pudo ser más cruel, dado el grado de endiosamiento de Caracalla. El emperador sintió la necesidad de hacer de vientre mientras iba de viaje, saltó de su litera y se ocultó tras unos arbustos para aliviarse. Y allí fue apuñalado por uno de los soldados de su escolta, mientras aliviaba el esfínter.

Aunque Caracalla no fue el primer ni único líder que se ha creído un dios, lo que no es tan habitual es que ese proceso de autodivinización afecte incluso a partes concretas de la anatomía de la persona.





En México Antonio López de Santana


Fue el caso del general y presidente de México Antonio López de Santana, quien, tras una brillante carrera militar (entre cuyos triunfos figura la destrucción de El Álamo), llegó a calificarse como “el nuevo Napoleón”.

Pero en 1842, tras un ataque a la ciudad de Veracruz tuvieron que amputarle la pierna izquierda. López de Santana la hizo enterrar con honores militares, pero aquello no fue suficiente.

Uno de sus válidos, el coronel Rafael Muñoz, le dijo que toda la nación debía ser testigo del sacrificio que había hecho por la patria, y le convenció para que desenterrara la extremidad y la llevara a México capital. Allí, Santana volvió a darle sepultura, pero con todos los honores de un funeral de Estado. La pierna fue inhumada en un ataúd cubierto con la enseña nacional.
Tal ejercicio de orgullo tuvo una némesis a la altura. Santana se puso una pierna de madera. En 1847 estalló una nueva guerra contra Texas, y el general salió al encuentro de sus enemigos. Cerca de la localidad de Cerro Gordo ordenó a sus tropas hacer un alto, porque estaba cansado y de¬sea¬ba echar una siesta. Sus oficiales le dijeron que no era prudente, pero Santana, convencido de que no había enemigos a su alrededor, les respondió: “Si Napo¬león pudo echar una cabezada antes de Waterloo, ¿quiénes sois vosotros para impedirme hacer lo mis¬mo?” Como si fuera gafe, el general cerró los ojos, y los abrió justo para ver cómo la caballería enemiga irrumpía en su campamento a tiro limpio, le rodeaban después y finalmente se quedaban con con su pierna ortopédica como trofeo.

Quizá uno de los ejemplos más claros de víctima de la manipulación de los aduladores fue Warren G. Harding, nombrado presidente de Estados Unidos en 1921. Este estadista se rodeó de una camarilla de amigotes a los que apodaron “la banda de Ohio”, con los que jugaba al póquer dos veces por semana en la Casa Blanca.

Aquellos sujetos sabían como tratar a un tipo tan maleable como Harding, ya que le dejaban ganar y alababan sus dotes de buen jugador y su temple. El resultado fue que en aquellas partidas salían a relucir algo más que full de ases y tríos de reyes, porque los jugadores conseguían arrancar del presidente concesiones, contratas y apoyos para negocios de dudosa legalidad.
Durante varios años, el presidente vivió en la más completa inopia, y cuando los primeros rumores sobre las corruptelas de sus amigos llegaron a sus oídos, reaccionó con indignación y proclamó: “Ellos jamás me traiciona¬rían de esa manera... Mis amigos guardan mis sueños y ayudan a guiar mis pasos”. Cuando las pruebas fueron más que evidentes, Harding no fue capaz de soportar el oprobio. Dicen que quiso presentar la dimisión, pero no pudo hacerlo ya que la némesis le llegó con la forma de un infarto fatal.
Un nuevo ciclo vital por decreto
Dicen los expertos que la mejor cura para el ataque del síndrome hubris es un baño de modestia. Lo sabían muy bien los romanos, quienes crearon la figura del servus publicus, un esclavo que acompañaba a los generales victoriosos susurrándoles al oído la frase: “Recuerda que eres mortal”. Igualmente, una antigua costumbre vaticana prescribía que el nuevo pontífice, tras su elección, debía tumbarse en el suelo antes de sentarse en el solio pontificio, en señal de humildad. Aunque no parece que ni a unos ni a otros les sirviera demasiado. De hecho, no han faltado ni emperadores ni papas egomaníacos.

Como Benedicto IX, que accedió al trono de san Pedro siendo solo un chaval de once años, gracias a que su padre le compró el cargo. El pontífice se comportó como un adolescente caprichoso que hacía y deshacía a su antojo, cegado por el poder que tenía en sus manos. Aburrido al cabo de unos años, revendió el cargo a Juan de Graciano, que se coronó con el nombre de Gregorio VI. Pero una vez fuera de Roma, a Benedicto le entró el deseo de volver a ser papa y organizó un ejército, con el que asaltó Roma para deponer a su sucesor.

Poca cosa, en el fondo, si se le compara con Saparmyrat Nyazov, político que se autoproclamó presidente vitalicio (un bonito eufemismo de dictador) de la república de Turkmenistán. Como otros tantos líderes, llegó al poder con la intención de ejercer una especie de despotismo ilustrado que mejorase las condiciones de vida de su pueblo. Pero al cabo de un tiempo, a sus intenciones se les cayó el adjetivo ilustrado y se quedaron simplemente en despóticas.
Cambió el nombre de los meses y de¬cretó un nuevo ciclo vital en el que la infancia terminaba a los trece años y la adolescencia a los 25, tras la cual venía una nueva etapa que denominó edad profética, que duraba hasta los 49.

Precisamente, en ese período todos sus súbditos estaban obligados a leer el Rujnama, un tratado político espiritual escrito de su puño y letra. Según sus propias palabras: “Quien lo lea tres veces se volverá más inteligente, reconocerá la existencia divina e irá directamente al paraíso”. Vamos, que todo eso no se logra ahora ni con el mejor tratado de autoayuda.
Pero no hace falta ser un tirano todopoderoso para convertirse en víctima potencial del hubris. Con ejercer un cargo más o menos discreto ya se está corriendo el riesgo, como demostró recientemente el caso de Roman Abramovich. El magnate ruso fue elegido en el año 2000 gobernador de Chukotka, una de las regiones más remotas y subdesarrolladas de su país.
Sus habitantes le votaron con la creencia de que un líder multimillonario podría impulsar la economía local, pero sus esperanzas se truncaron cuando descubrieron que Abramovich estaba más interesado en utilizar su recién estrenado cargo para hacer realidad un sueño digno del mayor megalómano: construir un túnel transoceánico que uniera Asia y América con un tren de levitación magnética.
Los habitantes de Chukotka manifestaron en numerosas ocasiones su rechazo al magnate, pese a lo cual sigue en su puesto, ya que su amigo Vladimir Putin abolió las elecciones, para evitar que no saliera reelegido, y le reafirmó personalmente en el cargo. Y así siguen las cosas: el pueblo peleando para salir adelante en este mundo canalla y Abramovich regalándole a su novia una parcela en la Luna mientras rumia la manera de hacer realidad su colosal sueño del túnel submarino.

Niños del Distrito XLII festejados por el diputado Inocencio Chávez Reséndiz

El diputado local Profesor Inocencio Chávez festejo con más de 34 eventos que realizó en el distrito XLII con más de 26 mil niños en su día



El legislador Chávez Reséndiz recorrió las comunidades de Sagitario X, así como en las Colonias Ciudad Azteca, Los Sagitarios, Croc Avenida Central, Granjas Independencia, La Florida de Ciudad Azteca, CTM XIV, los Sauces, los Prizos, Petroquímica, los Polígonos entre otras, donde obsequio juguetes a todos los reyes del hogar quienes además disfrutaron de espectáculos efectuados por grandiosos payasos.

La conclusión de las celebraciones del Día del Niño se realizó el día domingo, quien brindo alegría a los niños y niñas que iban acompañados de sus padres y a quienes el diputado Inocencio Chávez, dijo “lo más importante es ver sonreír a un niño y brindarle todo nuestro apoyo para que estudie para que en el futuro sean hombres y mujeres de bien”

Explicó que continuará su ardua labor en beneficio de los ecatepequenses y para mejorar la imagen de las comunidades del distrito XLII, aprovecho el espacio para agradecer el apoyo del gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas, al maestro, Cruz Juvenal Roa Sánchez Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional, al Presidente Municipal, licenciado Indalecio Ríos Velázquez, a su amigo y compañero diputado Isidro Moreno Arcega, al licenciado Guillermo Fragoso Santana Presidente del Comité Municipal del PRI, y al Representante del Gobernador ingeniero Cuauhtémoc Valdeolivar, por la solidaridad que le han brindado para efectuar su trabajo como legislador y poder obsequiar regalos a los niños en su día.

Cancelar Hoy No Circula y endurecer verificación, piden especialistas

Expertos que participaron en el foro “ZMVM contingencia ambiental-movilidad y colapso vial” dijeron que el nuevo Hoy No Circula causó el aumento de la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles, principales precursores del ozono.



CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en materia ambiental, demandaron cancelar el Hoy No Circula que ha sido un fracaso, pues propició el crecimiento del parque vehicular en el Valle de México y no sirve para contener la generación de ozono.

También llamaron a actuar sobre una verificación vehicular más restrictiva.

Durante la realización del Foro “ZMVM contingencia ambiental-movilidad y colapso vial”, Iván Islas, maestro en Economía Ambiental y Recursos Naturales por el “University College London”, afirmó que el programa Hoy No Circula temporal es una medida que fracasará si no está acompañada por otras acciones.

Aseguró el problema con la aplicación de este esquema es que sólo se logra la adquisición de más automóviles que afectan la movilidad.

Propuso que quienes quieran seguir usando el automóvil pague n los daños ecológicos que ocasionan; “los usuarios de transporte motorizado deben compensar los costos que imponen a otros y al ambiente, ayudando a reducir las externalidades”.

Asimismo se pronunció por que se cobre el ingreso de automotores a zonas como el Centro Histórico y Polanco, como se hace en algunos países europeos.

En su oportunidad, José Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, afirmó que la reducción de la circulación vehicular sirve para disminuir los niveles de partículas que emiten los automotores, pero no para contener la generación de contaminantes precursores de ozono.

Así el Hoy No Circula no funcionará para disminuir los niveles de ozono, pues según un análisis del Centro de Ciencias de la Atmósfera, se comprobó que la disminución del parque vehicular en un 20 por ciento aumentó en un 3 por ciento la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), los principales precursores del ozono.

Por su parte, Jesús Padila, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), indicó que cuesta a la capital 80 mil millones de pesos la movilidad en la capital y ya estamos en el colapso, pues tiene que dejar de circular el 20 por ciento de los autos.

Consideró que además de incrementar las tarifas en el transporte masivo a su costo real, las autoridades deben tomar otro tipo de acciones como revertir las inversiones del 70 por ciento del presupuesto al transporte particular en vialidades e infraestructura urbana, y un 30 por ciento al transporte masivo; a fin de que ahora sea un 70 por ciento al transporte colectivo y un 30 por ciento al transporte individual.

Cárteles trafican con más de 200 millones de cigarros chinos: Cofepris

De acuerdo con el organismo, entre 2010 y 2015 se decomisaron más de 206.3 millones de cigarrillos adulterados en 62 operativos, lo que representa una tasa de crecimiento de 515%, cuyo costo supera los 500 millones de pesos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor del 17 por ciento del total de los cigarrillos que se consumen en México es ilegal, de mala calidad y dañino para la salud, proveniente de China, India y Vietnam.

De acuerdo con la Cofepris, entre 2010 y 2015 se decomisaron más de 206.3 millones de cigarrillos adulterados en 62 operativos, lo que representa una tasa de crecimiento de 515 por ciento, cuyo costo supera los 500 millones de pesos.

Advierte que en el país existen aproximadamente 11 millones de fumadores activos y el tabaquismo es responsable de 60 mil muertes al año por inhalación de cigarro. Los jóvenes son el principal mercado para las tabacaleras, añade.


En un reporte entregado a la Cámara de Diputados, expone que en noviembre de 2015, la Mesa de Combate a la Ilegalidad, integrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional contras las Adicciones (Conadic) destruyeron 46 millones 56 mil 970 cigarrosilegales en la aduana de Pantaco, pues dicho tabaco, normalmente, es consumido por niños y adolescentes, por su bajo costo, expone.

El documento –dado a conocer por la Comisión de Salud de la Cámara Baja, a través del diputado Waldo Fernández González, del PRD- establece que este mercado ilícito ha generado enormes daños al gobierno, a los consumidores, a fabricantes y a comerciantes legítimos.

Señala que si bien el gobierno federal ha realizado esfuerzos por erradicar esta problemática, hace falta redoblar el trabajo para combatir el tráfico de cigarros, ya que por esta situación se evaden impuestos, desestabilizan mercados y se perjudica la salud de los compradores.

Por ello, el pleno de los diputados solicitó a las secretarías de Hacienda, de Salud y la Procuraduría General de la República que, en el ámbito de sus atribuciones, hagan del conocimiento público las acciones que llevan a cabo para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo.

Agregan que el consumo de tabaco es un problema de salud pública y que en la actualidad, el combate que las autoridades le dan al mercado ilegal de tabaco, afirman, es aislado, cuando se requieren acciones coordinadas, toda vez que la legislación carece de acuerdos específicos que asignen acciones puntuales en la materia a PGR, Cofepris y SAT.

La adecuada segregación de la mercancía ilícita asegurada, puntualizan, haría posible conocer las principales causas del mercado ilegal y, consecuentemente, su eventual eliminación. Con esa información se crearía un registro del destino final de la mercancía incautada.

Enfatizan que los registros y la segregación de los aseguramientos sólo pueden establecerse a partir de la coordinación entre las autoridades competentes y de la transparencia sobre el uso de la mercancía decomisada.

Quien está controlando este comercio ilegal son los cárteles de la droga, dijeron, y no se puede permitir que estos grupos utilicen este medio para financiar sus actividades, lo que pone en riesgo la seguridad nacional del país.

Por ello, la importancia de que las secretarías de Hacienda, de Salud y la PGR informen de las acciones que han implementado en las aduanas del país, la estrategia para combatir la existencia de productos apócrifos y las políticas públicas que se llevan a cabo para erradicar el comercio ilegal de productos de tabaco.

Destruyen 46 millones de cigarros piratas

El SAT destruyó 46 millones de cigarrillos ilegales decomisados en ocho aduanas del país. Los cigarros no contaban con las normas sanitarias, entre sus componentes hay arcilla, madera, plomo y arsénico, mismos que dañan la salud.
A+
A-

Los cigarros no contaban con las normas sanitarias. (Eladio Ortíz)

Los cigarros no contaban con las normas sanitarias, entre sus componentes hay arcilla, madera, plomo y arsénico, mismos que dañan la salud, especialmente de niños y adolescentes quienes son los principales consumidores de estos productos, por ser más baratos en el mercado, refirió Manuel Mondragón, comisionado nacional contra las adicciones.
En promedio un cigarro suelto pirata cuesta 50 centavos en puestos ambulantes cercanos a escuelas. El daño al erario público por estos 46 millones de cigarros, fue de 40 millones de pesos, explicó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.


China, India y Vietnam son los países de origen de estos cigarros, que comúnmente entran por las aduanas del aeropuerto de la Ciudad de México, Pantaco y del sureste mexicano, tan sólo en la aduana subteniente López de Quintana Roo se decomisaron 30 millones de los 46 millones.

Anuncia Eruviel Ávila Guardianes escolares para cerrar Centros “cheleros” y bares cerca de prepas y universidades

• Firman el gobernador del Estado de México y el titular de la Cofepris, el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias.


Lerma, México, 11 de mayo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el arranque del programa “Denuncia Escolar”, mediante el cual Guardianes Escolares supervisarán que los estudiantes de preparatoria y universidad no dejen de ir a clases por encontrarse bebiendo, fumando, jugando videojuegos o siendo influenciados negativamente, con lo que además se cerrarán los llamados centros cheleros, bares o billares que distraen y generan inseguridad a alumnos.
El propósito, dijo, es garantizar entornos más seguros y limpios, por lo que en el programa pueden participar los propios alumnos, estudiantes, maestros, padres de familia, personal de salud u organizaciones de la sociedad que lo deseen, para dar a conocer a las autoridades este tipo de establecimientos.
“Que sepan padres de familia que vamos a combatir, junto con la Cofepris, a los centros cheleros, como les llaman, a los bares irregulares que están cerca de las escuelas. Vamos a evitar que este tipo de lugares estén distrayendo a nuestros hijos, sobre todo los que van en prepa, los que van en universidad, que sepan papás que yo también soy padre de familia y que vamos a combatir este tipo de establecimientos, porque nuestros niños, nuestros jóvenes merecen crecer sanos, no tener distracción de ningún tipo”, expresó el gobernador.
Lo anterior en Lerma, durante el evento Acciones por la Educación, en donde Eruviel Ávila y Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmaron el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias.
Respecto al programa “Denuncia Escolar”, el gobernador afirmó que no se permitirá que establecimientos vendan alcohol y fomenten adicciones entre niños y jóvenes que deben estar enfocados en su preparación, por lo que exhortó a las autoridades educativas a que realicen oportunamente las denuncias de actividades ilícitas de los establecimientos que se encuentran alrededor de estos planteles educativos, para evitar con ello los riesgos a la seguridad y salud de los estudiantes, el bajo aprovechamiento escolar y la deserción.
Además, dijo que el gobierno estatal se compromete a atender todas y cada una de las denuncias que le sean presentadas y pondrá en conocimiento de las autoridades escolares el resultado de las verificaciones.
En tanto, el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias, tendrá como objetivo vigilar que los productos, insumos y servicios que se ofrecen en los diferentes establecimientos de todo el estado estén limpios y se cumpla con la norma; además de prever la incorporación de la Secretaría de la Contraloría y el órgano interno de control de la instancia federal para verificar el procedimiento y evitar posibles actos de corrupción.
El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz reconoció el programa de Guardianes Escolares y el compromiso del gobernador Eruviel Ávila al signar el convenio, ya que no sólo permitirá combatir las irregularidades en las verificaciones, sino que también regulará los centros de expedición de comidas, farmacias, consultorios y todo lo que pueda tener un riesgo sanitario que afecte la salud de los estudiantes.



Ministeriales fabrican delito a vendedor de dulces en Ecatepec

Agentes ministeriales levantan a vendedor de dulces en calles de San Andrés de la Cañada y ahora se encuentra preso en Chiconautla, y junto con otros dos jóvenes es acusado por el delito de robo a transporte público con violencia, dio a conocer Emanuel Garduño, hermano de la víctima, quien señaló que esos empleados de las procuraduría mexiquense siempre los han asechado y en ocasiones hasta el dinero de las ventas les han quitado



Por Beda Peñaloza

Marco Antonio Garduño Hernández, de 27 años de edad, quien vende dulces desde hace más de siete años a bordo de los camiones de transporte público en la zona de la Cañada, el pasado lunes alrededor de las 12:30 del día, se encontraba con otros dos compañeros, cuando pasaron ministeriales abordo de automóviles, uno de ellos apodado el “Malocho” se bajó de la unidad y le hablo que se acercará a él, y después de saludarlo, sin mediar palabra, lo subió a una de las unidades y se lo llevó.

Por lo que los otros comerciantes de inmediato fueron a dar aviso a sus familiares, quienes le llamaban por teléfono a su celular y no contestaba, ante esta situación decidieron ir a buscarlo hasta el Ministerio Público de Xalostoc, pero ahí les dijeron que no se encontraba, por lo que de inmediato se trasladaron a san Cristóbal y tampoco obtuvieron respuesta favorable, fue entonces que decidieron ir al MP de San Agustín y fue ahí donde se encontraba preso pero al no informarles porque estaba detenido, contrataron a un licenciado para que asi pudieran informarles y fue asi que les notificaron que estaba asegurado por ser acusado de robo a transporte público y agarrado sobre la Vía Morelos

Mientras se hallaban en el Centro de Justicia Emanuel Garduño Hernández dijo que también llegaron familiares de otro detenido por el mismo delito y que formaba parte de esa banda, quien fue también detenido, cuando pintaba los topes de la avenida San Andrés a la altura de la entrada del Mirador, mismo que fue golpeado y quemado de sus manos, por empleados de la PGJEM, con el argumento de que trato de darse a la fuga.

Los vendedores, manifestaron que ahora los agentes ministeriales asi como ese tal Malocho, están rondando sus casas y temen que también sean injustamente detenidos, ya que en varias ocasiones esos mismos trabajadores de la PGJEM, les han quitado el dinero de las ventas con la amenaza de no detenerlos culpándolos de algún delito.

Los más de 20 comerciantes quien ahora ya forman parte de la Comitiva de Unión de Comerciantes dulceros del Transporte Público del Estado de México A.C, indicaron estar cansados de ser asechados por los ministeriales, tan solo por no darles una mochada para dejarlos trabajar honradamente.

Explicaron, que tienen años laborando de esa forma, y que inclusive ya los vecinos asi como choferes de transportes Santa Clara los conocen y que ellos nunca se han dedicado a delinquir

Finalmente familiares y compañeros de trabajo de la víctima, hacen un llamado al gobernador del Estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, para que a través de su apoyo sea liberado Marcos ya que fue acusado de un delito que no cometió y está recluido en el penal de Chiconautla, además de que los ministeriales mintieron al decir que lo habían detenido cuando había robado a pasajeros sobre la Vía Morelos, mientras que fue detenido cuando se encontraba a la altura de la entrada a la comunidad del Mirador sobre la avenida de San Andrés de la Cañada, hechos que quedaron registrados en la Carpeta de Investigación, 344700830214816


Piden destitución de directora de primaria de Colinas de Ecatepec

Madres de familia de pequeños que estudian en la escuela primaria de tiempo completo “Juventino Rosas”, ubicado en la colonia Colinas de Ecatepec, piden la destitución de la directora Concepción Guadalupe Olmos Gutiérrez, esto debido al mal manejo del plantel y recuros asi como exigirles las cuotas de inscripción y no les permite hacer faenas para saldar su cuenta ya que no cuentan con recursos económicos y las amenazó que el próximo ciclo escolar no dejara inscribir a sus pequeños si no pagan





Por Beda Peñaloza

Yalineth Nery Ayala, acompañada también por otras damas que integran la sociedad de padres de familia, a las afueras del plantel en avenida Circuito Colinas sin número, manifestaron su inconformidad, primeramente al ser excluidas de recibir regalos en el festejo del día de las madres, tan solo porque no han pagado 400 pesos por alumno cantidad que corresponde a la cuota de inscripción de inicio de ciclo escolar y que también por esa misma razón no son merecedoras de opinar.

Explicaron que desde hace más de cuatro meses que llegó la nueva directora todo se ha salido de control en esa escuela, además de tratarlas de manera déspota y grosera, donde hace más de un año el presidente de la república licenciado Enrique Peña Nieto y el gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas, la inauguraron como de tiempo completo, porque ahora les piden 50 pesos a la semana de cooperación además de pagar 30 por aseo y donde los alimentos que cocinan no son aptos para los menores y debido a eso ya varios han sufrido infección estomacal esto porque las cocineras no trabajan con las medidas de higiene adecuadas, además de apartarse comida antes de que les brinden el servicio a los pequeños

Las inconformes entre ellas Alejandra Ortega vocal de tesorera, Elva González María del Pilar Cova, Alejandra Arteaga González, Julia Hernández, Rocío Ramírez entre otras, indicaron que los alumnos realizan actividades al aire libre en plenos rayos del sol, aun cuando sea día de contingencia, esto debido a que la directora utilizó los recursos que entran al plantel al ser una escuela de calidad, en hacer repisas a su oficina asi como colocar laminas en las rejas, en vez de colocar una malla sombra para que los colegiales, no se expongan a los rayos solares, porque muchos alumnos se han enfermado debido a eso.

Insistieron, también que la directora, Concepción Guadalupe Olmos Gutiérrez junto con otra mujer, ahora es la que maneja todos los recursos que entran por las cuotas de inscripción, debido a que se opuso a que integrantes de la mesa directiva tomen decisiones al no estar de acuerdo en sus imposiciones.

Dieron a conocer, que debido a la falta de luz trifásica, no se puede subir agua a los tinacos ya que las bombas no tienen la capacidad de energía para trabajar y como consecuencia los sanitarios de los pequeños se encuentran siempre sucios ya que no pueden sacar agua de un tambo para poder echarles a las tazas.

Finalmente comentaron que como estas o tras problemáticas enfrentan hoy al interior de la institución educativa, pero que sin embargo aunque han reportado esa situación a la supervisión hasta la fecha les han hecho caso omiso, es por eso que hacen un llamado al gobernador Eruviel Ávila para que las apoyen ya que han querido hacer faenas para poder asi liquidar las cuotas de sus hijos pero la directora no ha querido tomar en cuenta su petición ya que no tienen dinero para pagarle y ya amenazó que en el próximo ciclo escolar ya no ingresará ningún alumno que no pague su cuota.

ASALTARON A PÁSAJEROS DE UN AUTOBÚS, PERO ENFRENTARON A LA POLICÍA Y UN CAYÓ MUERTO



NAUCALPAN, Méx., 10 de mayo.- En un enfrentamiento a balazos, un elemento de la Policía Municipal de esta localidad privó de la vida a tiros a un presunto delincuente, al que pretendía detener, después de que junto con otro sujeto que se dio a la fuga, pistola en mano, asaltaron a los pasajeros de una camioneta colectiva; durante el enfrentamiento el uniformado resultó lesionado de un balazo en el estómago, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.

Los hechos que costaron la vida del presunto asaltante, hasta el momento desconocido, se registraron la mañana de este martes, en la esquina de Avenida del Rosal y la calle Primavera, Colonia Loma Linda, en este municipio.

Policías municipales de Naucalpan abatieron a un asaltante en la colonia Loma Linda tras frustrar el robo a una unidad del transporte público, en el que fueron recibidos con disparos, resultando herido un elemento de la policía municipal, informó el Comisario Arturo Rodríguez García.

Explicó que los policías municipales realizaban acciones como parte del Operativo Pasajero Seguro, cuando varios pasajeros de una unidad del servicio público les solicitaron ayuda sobre Avenida del Rosal esquina con Calle Primavera en la colonia Loma Linda, ya que al parecer una persona los venía amagando con un arma de fuego.

Ante tal situación, señalaron, los dos uniformados de inmediato se trasladaron al lugar para auxiliar a los afectados y detener a los presuntos ladrones; sin embargo, durante el camino los dos policías se encontraron de frente a los presuntos ladrones, quienes para evitar ser detenidos recibieron a tiros a los municipales, por lo que en ese momento se inició un violento enfrentamiento a balazos.

Durante el tiroteo, uno de los presuntos asaltantes cayó muerto, su cómplice logró escapar, en tanto, uno de los municipales resultó lesionado de un balazo en el estómago, por lo que fue trasladado de emergencia a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital de la zona para que recibiera la atención médica necesaria.

A pesar del fuerte operativo policiaco que se originó en toda la zona para ubicar y detener al delincuente fugado, no hubo suerte, pues escapó sin dejar pistas de su paradero.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el MP informó que el presunto asaltante muerto quedó tirado boca arriba y que a un costado de su mano se encontró la pistola con la que previamente había atacado a los policías, siendo esta un arma tipo revólver calibre .38 milímetros.

Policías ministeriales continúan con sus trabajos de investigación y confiaron en que de un momento a otro puedan identificar y detener al delincuente que se fugó.

RETIRO DINERO DEL BANCO Y AL SALIR LO ASALTRON Y LO MATARON



TLALNEPANTLA, Méx., 10 de mayo.- Un hombre de 51 años de edad fue cobardemente privado de la vida de un balazo en la cabeza, luego de que se enfrentó a un par de delincuentes que aparentemente intentaban robarle fuerte cantidad de dinero que acababa de retirar de un banco.

Mientras que el malogrado hombre cayó casi instantáneamente muerto, en medio de un charco de sangre, los presuntos homicidas corrieron para darse a la fuga y perderse entre las oscuras calles del lugar, sin que hasta el momento la policía sepa nada de su identidad y posible paradero.

Los hechos que costaron la vida de este hombre que fue identificado como Juan Raúl "N", de 51 años de edad, se registraron al filo de las 11:30 de la mañana de hoy martes, en la esquina de las calles Ignacio Zaragoza y Del Deporte, en la Colonia El Mirador, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, el ahora occiso era vecino de la Colonia Puente de Vigas, en este mismo municipio y esta mañana al salir de un banco donde al parecer retiró considerable cantidad de dinero, dos sujetos lo interceptaron y encañonaron con armas de fuego y de manera violenta trataron de asaltarlo.

Sin embargo, como el malogrado hombre puso resistencia y enfrentó a los delincuentes para evitar el atraco, uno de ellos lo asesinó a quemarropa al dispararle a corta distancia certero balazo en la cabeza.

Algunos de los transeúntes al ver caer herido de muerte a dicho hombre, de inmediato pidieron la intervención de una ambulancia para que recibiera atención médica, pero cuando paramédicos de Protección Civil llegaron ya era demasiado tarde, pues ya había muerto.

Al tener conocimiento del ataque, policías estatales y municipales de igual manera arribaron al lugar y al confirmar la muerte de este hombre acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del MP para diera fe de los hechos, al tiempo que implementaron un fuerte operativo en toda la zona para ubicar y detener a los presuntos homicidas, pero no tuvieron suerte, pues escaparon sin dejar pistas de su paradero.

Policías ministeriales informaron que en un intento por aclarar el crimen y lograr la identificación y captura de los responsables continúan con sus investigaciones y confiaron en que conforme avancen los trabajos policiacos resuelvan este caso.

detienen al esposo de la directora del kinder acusado de haber violado varios bebes



Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la detención a Rafael Duarte, quien es acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro menores de edad en un kinder de la delegación Benito Juárez.

La aprehensión fue confirmada por el procurador Rodolfo Ríos, quien sostuvo que elementos de la Policía de Investigación aprehendieron al señalado, el cual ya era buscado por la policía en base a una orden de aprehensión, luego de que padres de los menores presentaron sendas demandas y pruebas en video y audio sobre los ataques que habrían sufrido los menores.

Cabe señalar que desde ayer ya se hablaba de que había sido detenido; sin embargo de manera extraoficial fue desmentido y fue hasta esta manera que en un noticiero matutino el procurador confirmó la detención.

Luego en su cuenta de twitter el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos @rodolforiosg mencionó "Hace unos momentos Policía de Investigación detuvo a Rafael Duarte, señalado por abusos en Kinder Matatena".

En un segundo mensaje indicó "Será trasladado al Reclusorio Oriente y puesto a disposición del juez de la causa".