Directorio

Directorio

miércoles, 19 de agosto de 2020

Lozoya dio 6 millones de pesos a Ricardo Anaya, asegura en denuncia

En la denuncia de hechos, presentada ante la FGR por el exdirector de Pemex el 11 de agosto, explica que un representante del panista recibió el dinero en el estacionamiento de la Cámara de







Somos víctimas, queremos que Lozoya devuelva todo lo que recibió, dice el PRI

El ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin declaró a la Fiscalía General de la República que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó al entonces diputado Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro. El dinero, según Lozoya, procedía de sobornos que le había entregado a él la firma brasileña Odebrecht, y le fue dado a Anaya por instrucciones del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En su declaración, de la cual EL UNIVERSAL tiene una copia, Lozoya dice que un militar del Estado Mayor, quien era su jefe de escoltas entregó el dinero a un enlace designado por Anaya Cortés en las propias instalaciones de la Cámara de Diputados.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”.

“Fue así –declaró Lozoya en la denuncia de hechos presentada en la FGR- que en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial, y fungía como mi jefe de escoltas, y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández, con teléfono celular número (+52) 442354856. La entrega de dinero fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray. La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”.

Gertz Manero refirió que en su denuncia, Lozoya declaró que “hubo una serie de sobornos” de una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Según la denuncia de Lozoya, Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.

En la denuncia el exfuncionario refiere también que hubo una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por 120 millones de pesos, los cuales fueron entregados a un diputado y cinco senadores, de acuerdo con órdenes de Peña Nieto y Videgaray Caso.

A partir de la denuncia, este lunes comenzó a circular un video vinculado al caso Lozoya, en el que se observa a exfuncionarios del Senado recibiendo dinero en efectivo, que se presume son sobornos. Se trata de una bolsa repleta de fajos de billetes, en pesos mexicanos. Y se los llevan maletas. Sin embargo, la FGR al ser consultada al respecto señaló que esa prueba no ha sido presentada en el caso.

En el video aparecen Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajó en el Senado y tras la difusión del material fue destituido como secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. También aparece Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado.

La difusión del video fue a través de una cuenta creada supuestamente por el hermano de Emilio Lozoya, sin embargo los abogados de la familia aseguraron que Juan Jesús Lozoya Austin, no tiene ningún perfil en la plataforma donde originalmente apareció la grabación, por lo que alistaría una denuncia por suplantación de identidad.

Organización estatal adherente al PRI mexiquense "MORSE" llevará a cabo su toma de protesta en Ecatepec





Organización estatal adherente al PRI mexiquense MORSE, solicita la dirigente del Comité municipal del PRI en Ecatepec las instalaciones del auditorio para llevar a cabo la toma de protesta de sus dirigentes, la cual tendrá lugar el día 22 de agosto del presente año en un horario de 9:00 a 11:00 horas.

En dicho evento tomaran protesta el Maestro Octavio Hernández Dorantes como Presidente de la organización; el licenciado Erick Uriel Robles Ornelas como Secretario de elecciones y el licenciado César Eduardo Cortez como Secretario de organización.

En Coacalco se pone en marcha los trabajos de reconstrucción del Deportivo Villa de las Flores







Por Fabián Jiménez N.


El presidente municipal de Coacalco Darwin Eslava emplazó en marcha los trabajos de la reconstrucción del Deportivo Villa del Flores, el cual tendrá una inversión de 30 millones de pesos con recursos municipales.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del deportivo, teniendo la sana distancia, el alcalde destacó que durante su administración continuará con la recuperación de los deportivos que se encuentran en el municipio.
Este deportivo iniciará los trabajos de su reconstrucción, sino albergará a todo aquel ciudadano que desee realizar alguna actividad deportiva y de convivencia familiar.
Los trabajos concluirán en las primeras semanas de diciembre y su inauguración será a finales de mes, siempre y cuando no se presente alguna eventualidad.
¿Con qué contará el Deportivo Villa de las Flores?
- 2 canchas de fútbol.
- 1 pista con tartán la cual tendrá un carril que se utilizará como ciclopista.
- 1 alberca olímpica que contará con un área especial para los adultos mayores.
- 1 gimnasio al aire libre.
- 1 parque acuático para las niñas y niños.
- 1 cancha dé voleibol.
- Baños.
- Vestidores.
El plan es contar con instalaciones austeras, pero no de lujo. Asimismo, subrayó que cómo vayan afinando cada una de las áreas se van a ir otorgando para que las colectividades las comiencen a utilizar.
Expresó que, en todas las áreas públicas, así como o los espacios espacios serán sanitizados. Además de que se entregarán cubrebocas a todos aquellos que no usen al transitar por las calles del municipio.
Por último, al referirse a las fiestas patrias, Darwin Eslava afirmó que el grito del 15 de septiembre será virtual, “pues somos responsables en la salud y bienestar de los habitantes de Coacalco”.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

Coacalco instaló de manera formal la Comisión Edilicia de Protección y Bienestar Animal






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- El Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava, instaló de manera formal la Comisión Edilicia de Protección y Bienestar Animal, desde donde se coordinarán los trabajos y acciones que garanticen una mejor calidad de vida de las mascotas.
Al participar de manera virtual en la primera sesión de dicha comisión, Eslava Gamiño destacó que para este gobierno el tema animal ha sido una prioridad y se ha abordado con la responsabilidad que estos seres vivos merecen.
“Tenemos avances muy significativos en materia de protección y bienestar animal, sobre todo en uno de los temas más sensibles para la población, como lo es los carretoneros, rubro en el que después de más de medio año de entrar en vigor la prohibición de la tracción a sangre, aún trabajamos para evitar que estas personas utilicen a los animales para recolectar basura”, apuntó el alcalde.
Exhortó a los integrantes de esta Comisión Edilicia a trabajar de manera coordinada, con la finalidad de que la labor que aquí se realice, sea cristalizada y plasmada en acciones pro animal, permitiendo así mejores condiciones de vida para estos seres.
Al encabezar estos trabajos, el Décimo Primer Regidor y presidente de la Comisión, Héctor Virgilio Esaú Jaramillo Rojas, detalló que el objetivo es que desde este órgano auxiliar se generen acuerdos que se vean reflejados en programas y acciones que salvaguarden los derechos de los animales.
En esta sesión en la que se aprobó el inicio de los trabajos para la elaboración del Reglamento de Bienestar Animal de Coacalco, los directores de Salud y Medio Ambiente rindieron un informe detallado de las acciones que han llevado a cabo para procurar la vida de estos seres vivos,
La Dirección de Medio Ambiente destacó que, por instrucciones del alcalde, esta administración ha trabajado arduamente para terminar con el maltrato animal, por lo que de manera continua se busca perfeccionar los respectivos procedimientos administrativos.
Recalcó que, en el tema de los animales de tiro, Coacalco se ha posicionado a la vanguardia al prohibir la tracción a sangre y con ello evitar que caballos y burros sigan siendo maltratados por los recolectores de basura.
Por su parte, la Dirección de Salud explicó la labor que se realiza en el Centro de Atención y Bienestar Animal donde se atiende a las mascotas para salvaguardar sus derechos y con ello garantizarles una mejor vida.
Informó que, a la fecha, en este lugar se han brindado mil 347 consultas totalmente gratuitas, principalmente a perros y gatos; se realizaron mil 525 esterilizaciones y se han aplicado 10 mil 933 vacunas antirrábicas, manteniendo a Coacalco como un municipio libre de rabia.
De igual manera se han atendido 128 reportes de maltrato animal y se han generado 88 citatorios por este tema; aunado a ello y derivado de la campaña permanente de adopción, 516 mascotas han cambiado su vida al ser un nuevo integrante de familias coacalquenses.
En esta sesión también participaron representantes de las asociaciones civiles “Rancho ecuestre el camino” y “Seres libres”, las cuales se encargan de rehabilitar animales que han sido maltratados, les brindan la atención médica necesaria y posteriormente los trasladas a santuarios para que lleven una vida en reposo.
Yaneth Velázquez y Elizabeth Soto, representantes de dichas AC, expresaron su disposición para trabajar en equipo con el Gobierno Municipal y así salvaguardar los derechos de los animales, evitando que estos seres vuelvan a ser explotados.

Día mundial de la fotografía

Mario Cervantes Montero

Día mundial de la fotografía
¡Sonríe! Hoy es el Día Mundial de la Fotografía, con una cámara inmortalizamos un momento en una imagen, tómate una foto y cuéntanos qué haces.
#IncidirParaTrascender
#PoderosoEsElCamino
#JuntosSomosInquebrantables
#DiaMundialDeLaFotografia


¿Sabes que es la Tutela?





Para hablar de la Tutela primeramente debemos entender que es la capacidad la cual es una aptitud de una persona para adquirir derechos y obligaciones, como para ejercer esos derechos. Por lo que entendemos que en el mundo jurídico existen dos capacidades la de goce que es un atributo esencial y prescindible de la persona que se adquiere por el nacimiento de la persona; la de ejercicio que se hace consistir en la aptitud de la persona para hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

Pero qué pasa cuando eres menor de edad (menor de 18 años) o te encuentras incapacitado (declaración de un Juez de lo familiar respecto de aquellas personas mayores de edad que no pueden ejercer sus derechos o cumplir con sus obligaciones por estar disminuidos o perturbados de su inteligencia o limitados para externar su voluntad.

Aquí es donde entre la figura jurídica de la Tutela, por lo que podremos definirla como:

“La institución jurídica a través de la cual una persona jurídicamente capaz brinda asistencia, cuidado, protección y representación a otra que, no estando sujeta a la patria potestad, carece de capacidad de ejercicio”.

Por lo que la Tutela tiene las siguientes características, es una institución jurídica, porque a través del derecho satisface una necesidad social; recae la tutela en una persona jurídicamente capaz, persona que puede ejercerla derivado que cuenta con capacidad de goce y de ejercicio; a través de ella se brinda asistencia, cuidado y protección como representación, el objeto de la tutela es proteger a la persona sus bienes y representarla; solo puede verse beneficiada la persona que es representada, los menores que carezcan de padres y abuelos o bien los mayores de edad incapaces.

Lo que busca la Tutela es de prestar ayuda a sujetos que no pueden participar en la vida jurídica, ya que carecen de la capacidad de ejercicio, por lo que se busca defender y brindar asistencia, logrando con ello representarlos en los actos jurídicos.

Podemos decir que la tutela es temporal ya que tiene una duración determinada (cuando se cumplen 18 años cuando cese el estado de interdicción, cuando le relevan de su cargo); es remunerado quien desempeñe la tutela tiene derecho a un pago que se puede fijar en base a los bienes del pupilo; puede ser removido en razón que no desempeñe el cargo conforme a la Ley.

Existe un Consejo de Tutelas que es un órgano vigilante en el desempeño de la misma, es decir vela por los intereses de los incapaces que estén bajo la tutela, verifican la labor que lleva a cabo el tutor.

Cuantas clases de tutela existen son tres la testamentaria que se hace consistir su origen en un testamento designando a la persona que podrá fungir como tutor de un menor o un incapaz; la legítima cuando a falta de testamento debe designarse una persona que será el tutor del incapaz o menor de edad, prefiriéndose a los hermanos de padre y madre, a los hermanos de padre o de madre o cualquier pariente colateral hasta el cuarto grado; la dativa la que se establece por disposición judicial y únicamente respecto de menores.

Ante quien se tramita la tutela, ante un Juez de lo familiar, quien será el encargado de recibir la solicitud y una analizada realizara diversas gestiones para conferir el cargo de tutor.

Nos ponemos a tu disposición para cualquier duda o aclaración, comentario u asesoría a los teléfonos 5540498590 y 5512441146, también al correo escamillaabogado@yahoo.com.mx como en la pagina www.asesoresjuridicosgaf.com
ATENTAMENTE



LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA
REPRESENTANTE LEGAL DE
GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.


Propone el Senador Eruviel Ávila sesiones a distancia incluyentes, con voto mixto y transparente


• Presentó dos iniciativas que buscan regular el trabajo de los Poderes Legislativo y Judicial en condiciones de contingencia, que se suman a la discusión que existe en este sentido.
• Destacó que se recogen prácticas y experiencias de congresos de otros países, como el voto mixto que ya se utiliza en el Parlamento Europeo, Chile y EEUU.
• Plantea que la herramienta tecnológica que se utilice para las sesiones a distancia sea accesible para personas con discapacidad.







El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un par de iniciativas para regular el trabajo de los Poderes Legislativo y Judicial en condiciones de contingencia, en las que plantea establecer un esquema mixto de votación, tanto a distancia como presencial, el uso de la firma electrónica para validar votos, y que la herramienta tecnológica que se utilice para sesiones a distancia sea accesible para personas con discapacidad.

El legislador indicó que estas iniciativas, que recogen experiencias y prácticas de congresos de otros países, vienen a sumarse a la discusión que existe sobre el trabajo legislativo y judicial ante condiciones de contingencia como la que hoy se vive en el mundo, por lo cual es importante prever situaciones similares en el futuro.

“La propuesta que presento contiene aportaciones que considero enriquecen las iniciativas que al respecto han presentado previamente otras compañeras y compañeros diputados y senadores. Reconozco a las y los legisladores que ya han presentado más de 15 iniciativas para implementar el trabajo legislativo a distancia”, expresó el senador mexiquense.

Eruviel Ávila detalló que el sistema mixto de votación, tanto a distancia como de manera presencial, ya se está aplicando en el Parlamento Europeo y los Congresos de Chile y de Estados Unidos, mientras que de la Asamblea de Ecuador se retoma el caso de validar el voto en las sesiones mediante el uso de la firma electrónica para garantizar su transparencia.

Otra innovación que plantea es establecer los requisitos mínimos que debe tener la herramienta tecnológica que se use para las sesiones a distancia, destacando que ésta sea accesible para las personas con discapacidad con mecanismos de seguridad, para prevenir cualquier intervención que ponga en riesgo la transmisión o difusión de la sesión o su contenido.

Finalmente, afirmó que toda crisis es una oportunidad. En este caso, de aprovechar la tecnología para generar un cambio en la manera en que se realiza el trabajo legislativo; pero, sobre todo, es una oportunidad para estar más cerca de la gente, escucharla y servirle mejor.

A las iniciativas se sumaron senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI.

En Ecatepec inician instalación de 7 mil luminarias en 35 colonias de alta incidencia delictiva






El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció el arranque del programa Luces del Bicentenario, a través del cual la Dirección de Servicios Públicos sustituirá más de siete mil luminarias en 35 comunidades, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la población.

Este programa forma parte del plan integral 300 Acciones para la Restauración de Ecatepec wue se ejecutarán durante los próximos seis meses, previamente anunciado por el edil, que atenderá de manera integral temas de infraestructura vial e hidráulica, así como la mejora de servicios públicos.

Luces del Bicentenario comenzó en calle Paseo de los Jardines, colonia Jardines de Aragón, donde Vilchis Contreras acudió para supervisar los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de alumbrado público, como parte de un recorrido que realizó con su gabinete por distintas comunidades de Ecatepec.

Jesús Roldán, director de Servicios Públicos, informó que este programa se suma a los trabajos de sustitución, reparación y colocación de luminarias que realiza permanentemente el gobierno de Ecatepec y serán utilizadas luminarias tipo led de 50 watts, de alta durabilidad.

“El objetivo es modernizar la infraestructura del sistema de alumbrado público del municipio. La instrucción del Presidente Municipal es realizar el cambio de luminarias para que en Ecatepec se vea el cambio que merece”, afirmó.

Añadió que las primeras colonias beneficiadas serán aquellas identificadas con un índice delictivo elevado, tal es el caso de Jardines de Casa Nueva, Guadalupe Victoria, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Aragón y Jardines de Santa Clara, por mencionar algunas.

Contar con calles iluminadas brinda mayor seguridad a la población, toda vez que inhibe la comisión de delitos y disminuye la probabilidad de hechos violentos, además de que tener vialidades alumbradas también mejora el tránsito vehicular.

“Unidos Por Ecatepec” grupo político social que surge para defender la no división del histórico municipio de Ecatepec





A raíz de la propuesta del senador de la República, Higinio Martínez Miranda dentro de su propio instituto político MORENA nació un bloque social para ir en contra de la iniciativa para dividir el municipio de Ecatepec propuesto.

Se trata de “Unidos Por Ecatepec” integrantes que anunciaron que harán una lucha firme y decidida de “manera jurídica, política y social” y advirtieron que de continuar la idea puede existir inestabilidad e ingobernabilidad.

El frente es encabezado por regidores, diputadas federal y estatal por dicho municipio del Valle de México, así como ciudadanos defensores de los derechos de la tierra, además advirtieron que antes de este caso hay otras 30 solicitudes de demarcaciones y no debe existir trato preferencial.

En conferencia de prensa, el segundo regidor por Ecatepec, León Felipe Río Valle leyó el documento que en su contenido se reprochó que en ninguno de los 10 municipios más poblados del país se ha propuesto la división de su extensión territorial o “mutilación” como solución para garantizar la gobernabilidad, seguridad y aplicación de políticas públicas.

“Rechazamos clara y contundentemente, la división territorial y de su gobierno, que se ha anunciado, haremos una firme y decidida defensa jurídica, política y social ante este intento. No existen argumentos sustantivos que justifiquen la división de Ecatepec”.

Se exhortó que en lugar que el senador de la Republica y los diputados de Morena, hablen de una iniciativa para dividir Ecatepec, deberían promover el debate hacia una reforma municipal pues urge que la localidad sea gobernada con visión metropolitana y que existan instrumentos de planificación integral, por ello los exhortaron al debate junto al Cabildo.

También el frente social alertó que la mutilación de la demarcación por el contario puede generar “inestabilidad y situaciones de ingobernabilidad”, y es “tiempo de unir y no dividir” en lugar de generar un conflicto con el separatismo.

“La mutilación de municipios o ciudades no resuelve los graves problemas, en su caso la creación de nuevos municipios no se ha planteado como solución viable, la creación de nuevas entidades tampoco es recomendable”.

La diputada local por Morena, Elba Aldana Duarte acusó que no le fue notificada la iniciativa a pesar de que se dijo que había sido aprobada por el Grupo Parlamentario, ni mucho menos se cabildeó en dentro del cuerpo edilicio de Ecatepec.}

Reveló que la propuesta para dividir el municipio entró a presidencia en el Poder Legislativo, el lunes de esta semana.
“También cabe recalcar que esta iniciativa debe ser aprobada por el presidente municipal y entonces entraríamos en la dinámica que tendríamos que cuestionar a nuestro presidente (Fernando Vilchis Contreras) a nuestro Cabildo y a nuestros diputados locales es en qué momento se consultó a la ciudadanía para este tipo de decisiones”

¿ Será cierto ?

Luisita Cuevas Ibarra nuestro cariño en su natalicio





María Luisa Cuevas Ibarra, es su nombre legal, pero su calidad humana y su bonhomía le hizo que todos los que la conocemos, pero sobre todo su estimada familia, como mi admirada doña Georgina y su finado padre le identificáramos cariñosamente con el apelativo de Lusita, conmemora este día un aniversario más de su natalicio.

Luisita es todo un personaje, que radia espiritualidad en su entorno familiar y social, de manera natural lo que le convierte, en un ser inigualable, de los que todos quisiéramos tener en nuestro circulo de amistades.

Valoro mucho que me hayan aceptado dentro de su núcleo familiar, en donde solo se encuentra fraternidad, hoy ya no está el jefe de la familia, se nos adelantó en esta vida terrenal, sin embargo, la presencia de nuestra amiga doña Gina, hace que el ámbito siga siendo muy afectivo.

Por eso Luisita, y sus estimadas hermanas, desde luego su mamá es parte del engranaje de un hogar, de una familia hoy integrado por mujeres que son un ejemplo de unidad, de cariño, de amor, para quienes los integran y también para los que somos sus amigos.

Mi estimada María Luisa Cuevas Ibarra, pero Luisita, para los cuates y no cuates, mis oraciones y bendiciones para usted, aunque sea a la distancia
Siempre conmemoraremos, le rendiremos homenaje en las fechas de su nacimiento.

Un abrazo fraterno.

Juan Manuel Padrón Lara

Promueve Secretaría de Salud mexiquense lactancia materna y organiza videoconferencia sobre su impacto en el medio ambiente


• Dan a conocer el impacto que tiene la lactancia en el cambio climático.
• Benefician a 280 trabajadores de la salud, quienes participan en la videoconferencia.





Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México mantiene la capacitación a personal y la promoción a la población en general sobre los beneficios de la alimentación al seno materno, por ello y en el marco del mes estatal sobre este tema, se realizó la videoconferencia Impacto de la lactancia materna en el medio ambiente, ponencia que benefició a 280 trabajadores de la salud.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, organizó una plática con el objetivo de informar sobre la relación entre la lactancia, el medio ambiente y el cambio climático, ponencia en la que especialistas dieron a conocer la conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza.

En el evento participaron el Doctor Jesús Torres Saldívar, fundador de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM), la encargada de la Clínica de Lactancia del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), María Alejandra Toledo Frías, y la Doctora Silia Neftali Osornio, neonatóloga del IMIEM, quienes hablaron de la alimentación al seno materno, sus beneficios, el uso de sucedáneos y su impacto al medio ambiente.

Los especialistas coincidieron en que ante el crecimiento de la industria de fórmulas el reto es incrementar los índices de lactancia, esto, a través de la protección y promoción por medio de acciones coordinadas que aboguen por este tipo de alimentación que salva vidas, previene enfermedades e infecciones en la población.

Destacaron que alimentar a los bebés con leche materna es la forma más óptima ya que se proporcionan nutrientes que protegen frente a la morbilidad, explicaron que los niños amamantados tienen un menor riesgo de maloclusión dental, además de que reduce el riesgo de cáncer de mama, ovario, así como de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Se dio a conocer que ante el consumo de fórmulas se promueve el uso de latas, papel y materiales que generan contaminación ambiental, además los métodos de producción requieren significativas cantidades de agua, lo que está relacionado con el cambio climático y el impacto que se tiene en sectores como el agrícola, lo cual genera desabasto y escasez en alimentos.

Durante las ponencias se informó que, de acuerdo con la Alianza Mundial Prolactancia Materna, aumentar la práctica de lactancia óptima podría prevenir más de 823 mil muertes infantiles y más de 20 mil maternas cada año, además, amamantar se relaciona con un mejor desarrollo intelectual en la niñez y da como resultado un ahorro económico aproximado de 302 mil millones de dólares anuales en el mundo.

Día Internacional de la Asistencia Humanitaria

Mario Alberto Cervantes Palomino


Día Internacional de la Asistencia Humanitaria
Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, es un día especial porque rendimos homenaje a los héroes de la vida real que han decidido dedicar sus vidas a ayudar a otros, ¡gracias!
#DiaMundialDeLaAsistenciaHumanitaria
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo


UAEM a fin de evitar contagios de COVID reducirá grupos en materias presenciales

El semestre será híbrido, es decir en modalidad a distancia y presencial







Las clases que deben ser presenciales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se desarrollarán con grupos reducidos para prevenir contagios de Covid-19

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, para el próximo semestre la máxima casa de estudios diseñó una modalidad híbrida, es decir, a distancia y presencial.

Estudiantes de nuevo ingreso no necesitan actas de nacimientos físicas para inscribirse
Esto no es nuevo, pues el semestre 2020A, de febrero al 23 de marzo se hizo de forma presencial y concluyó de manera virtual.

De acuerdo con las Normas para el regreso seguro y el trabajo adaptado publicado en las redes sociales de la UAEM, en el apartado de "Docencia" señala que para preservar la sana distancia como condición básica de protección, debe asegurarse la menor cantidad de personas en los espacios escolares; por ello, la actividad seguridad basada preferentemente en el sistema de enseñanza virtual.

Al consultar a la institución sobre el tema, se comentó que al ser un semestre híbrido, las clases presenciales se impartirán con un aforo mínimo para cuidado de la comunidad universitaria, tanto docentes como alumnos.

Cabe destacar que en algunos plantes o carreras, por sus características, requieren de prácticas en aulas, laboratorios, talleres o centros de autoacceso.

En el caso de la Facultad de Derecho, algunas asignaturas requieren una modalidad presencial, y un grupo tomará clase un día y la mitad, al siguiente.

Según la Federación de Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM) se prevé que en el semestre Otoño 2020 más del 90% se efectuará en línea.

En los planteles en donde el curso sea híbrido, las clases se otorgarán a grupos pequeños para evitar cualquier riesgo de contagio o transmisión al SARS-Cov-2.

En el nivel medio superior, el documento indica que las materias teóricas serán virtuales, los cursos teóricos práctico o prácticos serán presenciales en laboratorios o talleres bajo condiciones que eviten aglomeraciones en grupos pequeños por sesión para ser atendidos de forma alternada en días y horarios, desinfección previa y posterior, además el inmueble debe estar ventilado de manera constante.

Las autoridades universitarias han previsto para el próximo semestre que la mayoría de las actividades académicas, culturales y artísticas sean virtuales.

En el área administrativa se contempla un regreso físico escalonado según el semáforo de alerta epidemiológica; hasta que el color cambie a verde, todos volverán a las actividades presenciales.

Tecámac rinde homenaje a aquellas personas que salvan y mejoran las vidas de millones de personas






Este año, las exigencias depositadas en los trabajadores humanitarios son mayores que nunca. Están respondiendo a la crisis mundial provocada por el COVID-19 y al ingente aumento de las necesidades humanitarias que ha generado la pandemia.
Este día busca rendir homenaje a aquellas personas que salvan y mejoran las vidas de millones de personas, superando para ello enormes obstáculos.

Felicidades Sandra Rojas Hernández, en su cumpleaños






“Cumplió años” es el referente común para recordar la fecha de nacimiento de un ser humano, sin embargo, hoy hijos y nietos deseamos expresar nuestro cariño y sumarnos a la alegría de una familia, por la fecha muy significativa que se relaciona a la vida de nuestra madre y abuela, ella Sandra Rojas Hernández.

El 19 de agosto, es el natalicio de nuestra inigualable Sandra, pero también fecha en la que tu familia aseguramos; y así lo ratificamos; que a través de los años fue el momento histórico para tus padres y desde luego para tu mamá, porque procreo un ser humano a quien le heredaron la genética biológica y el carácter, que hoy, te han convertido en una mujer triunfadora en la vida cotidiana y personal,

Sandra Rojas Hernández, tus seres queridos como tus hijos y nietos hoy te rendimos homenaje y conmemoramos esta fecha en la que la mujer que se convirtió, en esposa, madre y abuela llegó a este mundo y ha sido un ser humano en toda su dimensión por ser ejemplar pero sobre todo creadora y base de una gran familia

Felicidades y mucha salud siempre.

En Edoméx darán hasta dos años de cárcel a quien agreda a personal médico

De acuerdo con un informe de violaciones a derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, durante la contingencia entre abril y mayo de este año se registraron alrededor de 103 agresiones contra personal del sector salud







Las y los diputados aprobaron en comisiones sancionar hasta con dos años de prisión y 150 días multa a quienes agredan al personal del sector salud público o privado. En caso de homicidio se considerará una agravante hacerlo por la profesión u oficio de la víctima y las penas alcanzarían los 60 años de prisión.

El diputado José Antonio García del PAN refirió que durante la pandemia 80 trabajadores de la salud han fallecido y uno de cada cinco contagios de Covid-19 han sido de personal del sector salud, aunado a que trabajadores de salud han sido víctimas de amenazas, insultos, discriminación, presiones y hasta agresiones que han puesto en riesgo su vida.

De acuerdo con un informe de violaciones a derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, durante la contingencia entre abril y mayo de este año se registraron alrededor de 103 agresiones contra personal del sector salud, en su mayoría al rociar a personas con cloro y negándoles el acceso al transporte público.

De esa cantidad, nueve agresiones se cometieron en la entidad mexiquense en contra de personal de enfermería del IMSS, dos al personal del ISEM y una a un trabajador de la Cruz Roja. Por ello, los legisladores destacaron la necesidad de tomar las medidas necesarias para garantizar su integridad física y moral.

Por si no lo viste | Doctora denuncia supuesto acto de discriminación en su contra en San Felipe del Progreso
Inicialmente el PAN planteó reformas a la Ley de Responsabilidades para castigar el no proporcionar al personal los insumos y equipo necesario para trabajar; sin embargo al final solo se dictaminaron las reformas penales.

Las iniciativas para sancionar las agresiones al personal médico y de salud fue propuesta de los grupos parlamentarios del PAN y de Morena.

Berenice Medrano de Morena propuso sancionar conductas antijurídicas en contra de personal médico, camilleros, operadores de ambulancias, personal administrativo y todo aquel que labore en instituciones de salud pública o privada.

En tanto, Anuar Azar, Javier González y Antonio García del PAN plantearon reformar el Código Penal y la Ley de Responsabilidades en materia de agresiones y discriminación al personal médico, de seguridad y protección civil y para la previsión de insumos del sector salud.

Al final, se determinó sancionar las lesiones cometidas solo en contra del sector salud público o privado, en el ejercicio lícito de sus funciones, o con motivo de ellas y aplicar sanciones de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa.

Posicionamientos
Carlos Lomán destacó que existe la necesidad de proteger al personal médico de agresiones que lamentablemente se han dado, pero también garantizar que cuenten con todo lo necesario para trabajar y la reforma es una llamada de atención a la población mexicana para respetar más a quienes cuidan a todos.

José Antonio García del PAN reconoció la labor del sector salud, quienes son la primera línea en la lucha contra el Covid-19 y han hecho hasta lo imposible por salvar vidas, incluso poniendo en riesgo su vida, y en ocasiones sin el equipo, ni la protección adecuada.

Brenda Aguilar del PRI afirmó la necesidad de concientizar a la ciudadanía del trabajo que hace el personal del sector salud, por lo cual dijo que su bancada respalda las iniciativas que buscan inhibir la violencia y la discriminación y garantizar la integridad del personal médico.

Berenice Medrano de Morena afirmó que así como el sector salud no dejó sola la población y ha logrado contener el coronavirus, los diputados tampoco los dejaran solos y por ello legislan para respaldarlos y protegerlos.


Araceli Casasola del PRD respaldó la reforma y dijo que el personal es insuficiente, pero también hacen un gran esfuerzo y se debe respetar su integridad física para acotar los contagios masivos.

Reciben áreas para riego de flor y aguacate mantenimiento por parte del gobierno estatal


• Trabajan en beneficio de 750 productores agrícolas de Villa Guerrero, uno de los principales municipios de producción de flor.
• Utilizan agua que corre por el Río Texcaltenco para el riego de 650 hectáreas para cosecha.






Villa Guerrero, Estado de México, 19 de agosto de 2020. Para un adecuado riego de cultivos de flor y aguacate, el Gobierno del Estado de México da mantenimiento a la infraestructura hidroagrícola de la zona.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se trabaja en la rehabilitación de tres kilómetros de longitud en la unidad de riego del Río Texcaltenco.

Con ello se benefician a 750 productores de flor y aguacate que siembran en 650 hectáreas en Villa Guerrero, uno de los principales municipios de producción de flor.

Por ello, la Dirección General de Infraestructura de la Sedagro, realiza el levantamiento topográfico para laborar en los puntos críticos del canal.

Cabe resaltar que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en producción de flores, principalmente, rosas, gerbera, clavel, crisantemo, gladiola y lili, además de producir más de 105 toneladas de aguacate al año.

Reinician actividades en Ciudad Deportiva Edoméx



• Toman usuarios las medidas necesarias para respetar los protocolos sanitarios establecidos.
• Abrirá sus puertas la Alberca Olímpica de este espacio deportivo el próximo jueves 20 de agosto.






Zinacantepec, Estado de México, 19 de agosto de 2020. Con el objetivo de continuar con la preparación de los atletas de alto rendimiento, además de brindar espacios deportivos para los mexiquenses, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México reabrió las puertas de la Ciudad Deportiva Edoméx, ubicada en el municipio de Zinacantepec.

Lo anterior, en estricto apego a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades correspondientes para evitar contagios por COVID-19.

Desde el ingreso a las instalaciones deportivas, se toma la temperatura a cada persona, posteriormente pasan por un filtro en el que se sanitiza y se les proporciona gel antibacterial a los usuarios.

De igual forma, como en cualquier espacio público, el uso de cubreboca es obligatorio, por lo que el personal de estos espacios deportivos, supervisan que los usuarios atiendan esta recomendación.

Ante esta nueva normalidad, y por la reapertura de este espacio deportivo, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, se mostraron muy animados de reiniciar diversos ejercicios en la trotapista de la Ciudad Deportiva Edoméx.

“Nosotros somos personas de la tercera edad, nos ayuda mucho venir a caminar, siempre bajo las medidas preventivas de salud”, refirió Eva Estrada Mendoza, vecina y usuaria de esta unidad deportiva.

En ese sentido, también atletas de alto rendimiento como los pentatletas mexiquenses Emiliano Hernández, y las hermanas Mayan y Mayran Olivier Lara, quienes bajo la supervisión del entrenador Isaac García, reiniciaron sus prácticas presenciales en este espacio.

“Desde el ingreso a las instalaciones, hay bastante filtros de seguridad, como la toma de temperatura, el uso del cubrebocas, además de las medidas para los chicos que vienen a terapia, todo está controlado para la seguridad de los atletas, entrenadores y todos los usuarios”, señaló el entrenador mexiquense.

Por otro lado, la Alberca Olímpica de este lugar ajusta detalles para el regreso a las actividades el próximo 20 de agosto, también bajo las estrictas normas de seguridad y en apego al marco de la nueva normalidad y del semáforo epidemiológico en naranja.

Cabe mencionar que, para esta etapa, el aforo máximo será de 50 personas por clase, de igual forma, se realizaron trámites de reincorporación para los usuarios, por el momento no habrá inscripciones hasta nuevo aviso conforme lo indiquen las autoridades competentes.

Las edades consideradas para las clases son de entre ocho y 60 años de edad, por el momento se restringirá el servicio a los grupos vulnerables, es decir, personas diabéticas, hipertensas, embarazadas, con enfermedades cardiacas, entre otras.

Por lo anterior, se recomienda a los alumnos llegar temprano para el ingreso a la alberca, donde sólo tendrá acceso la persona que toma la clase, además de pasar por un filtro sanitario, por el momento habrá un espacio para que cambien el calzado con el que ingresan por sandalias, ya que temporalmente estará suspendido el acceso a vestidores y regaderas.

Los usuarios deberán de arribar con su traje de baño puesto y se darán una ducha en las regaderas que están a un lado de la alberca; el calentamiento se realizará con cubrebocas y respetando la sana distancia.

Por último, queda prohibido el saludo de mano, beso y abrazo dentro de las instalaciones; por el momento no se prestará material deportivo como tablas, por lo que cada usuario deberá portar su equipo de manera personal.

Murió Andrés Terrones, el último sobreviviente de la original Sonora Santanera

El cantante fundó la agrupación en 1955 junto a Carlos Colorado y Juan Bustos; fue la voz de grandes éxitos como "Las luces de Nueva York"








El que era el último sobreviviente de la primera formación de La Sonora Santanera de Carlos Colorado, una de las agrupaciones más emblemáticas de México, ha fallecido. “La Santanera” anunció en redes sociales el deceso del último de sus fundadores, Don Andrés Terrones, conocido como “Chaparrito de oro”.

A través de un comunicado emitido en la cuenta oficial de la agrupación en Twitter se dio a conocer que el artista perdió la vida este martes. En el comunicado no se esclarece cuál fue la causa del deceso del músico a sus 86 años.

No hay palabras que expresen nuestro pesar, pero estamos seguros que nuestro querido Don Andrés Terrones siempre vivirá a través de su música. Agradecemos por todos los éxitos que nos regaló y todas las historias vividas, hasta siempre a nuestro “Chaparrito de Oro”El comunicado donde La Sonora Santanera se despide de su fundador (Foto: Facebook)
El comunicado donde La Sonora Santanera se despide de su fundador (Foto: Facebook)
El talento de Andrés Terrones ha acompañado a muchas generaciones gracias a temas populares de la agrupación que ha hecho famosos verdaderos himnos de la música mexicana como “Perfume de gardenias”, “La boa”, “Bómboro quiñá” y “Pena negra”.

María Fernanda Alvo Díaz, cantante de la alineación actual del grupo, también compartió la noticia en su perfil de Instagram.


“Siempre lo vamos a recordar con esa fuerza, con ese amor a la música de la Sonora Santanera, con ese buen humor y con esa sabiduría, Don Andrés no murió, se queda por siempre en el corazón de todos los que tuvimos la dicha de conocerlo y convivir con él. Buen viaje de regreso, estoy segura de que su gran amigo, Carlos Colorado lo recibió con los brazos abiertos”

Tras más de seis décadas de trayectoria musical, el músico fundador falleció el día de hoy 18 de agosto dejando a su paso un notorio legado en la música mexicana, consolidándose como una leyenda del género romántico y tropical.

También fue la mano derecha de Carlos Colorado Vela, y el tema “Luces de Nueva York”, compuesta por el puertorriqueño Roberto “Tito” Mendoza, quien tocaba la trompeta en la popular Sonora Matancera, fue su himno dentro de la agrupación.

La música de La Sonora Santanera ha sido escuchada y bailada desde hace casi 70 años por el público latinoamericano y su legado es muy respetado por la audiencia y por otros artistas, quienes han grabado versiones de sus temas, tal es el caso de Rubén Albarrán de Café Tacvba, Cristian Castro, Thalía y Julieta Venegas, entre otros populares cantantes.

El fallecimiento de Andrés Terrones se suma al de Don Pepe Bustos, quien ingresó a la legendaria agrupación tiempo después de su fundación, pero que de igual manera fue una pieza importante en la construcción de grandes éxitos.

Pepe Bustos murió en junio de 2019, cuando aún se mantenía al frente de La Única Internacional Sonora Santanera, una de las agrupaciones derivadas del concepto fundado por Terrones y Colorado, entre otros músicos.

“La Única Internacional Sonora Santanera lamenta mucho la pérdida de nuestro compañero el sr. Pepe Bustos quien fuera por muchos años cantante de la Sonora Santanera, les pedimos al público y amigos en general se unan a la pena de la familia y roguemos a dios por el eterno descanso de su alma”, fue el comunicado con el que se dio a conocer la muerte de Bustos, a causa de complicaciones derivadas de insuficiencia renal y cáncer de próstata.


La Sonora Santanera se fundó en 1955 por Carlos Colorado, David Quiroz, Josué Ramos, Ernesto Domínguez, Andrés Terrones, Juan Bustos (hermano de don Pepe) y Silvestre Mercado. Años después se integró José, como la cuarta voz de la agrupación.

La muerte de Don Andrés Terrones representa el fin del ciclo de quienes fueron sus fundadores originales y construyeron una leyenda en la música mexicana.

Es Conservatorio de música del Edoméx parte de la programación de cultura y deporte en un clic 3.0


• Comparte Luis Manuel García Peña, Director del COMEM, que la participación de la institución estará basada en contenidos educativos y didácticos.
• Inauguran de manera virtual el programa Clic 3.0, el cual llega a más mexiquenses sin importar su ubicación geográfica.
• Participa el pianista David Aguirre Pérez, quien dio muestra de las sonatas 1 y 3, compuestas por Beethoven.






Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2020. Ante la nueva normalidad, el Estado de México inició una nueva etapa en la cultura y el deporte, a la fecha se han reiniciado las actividades en los diferentes museos y en algunas unidades deportivas de la entidad.

Al mismo tiempo, se inauguró de manera virtual el programa Clic 3.0, el cual, gracias a la tecnología, cada día llega a más mexiquenses sin importar su ubicación geográfica.

En este sentido, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), se suma a esta iniciativa digital, aportando contenidos de interés todos los lunes a las 19:00 horas en la sección COMEMtando.

Por lo anterior, este ejercicio inició el lunes 18 de agosto, con la plática “250 Aniversario del Natalicio de Ludwig van Beethoven. Su vida y obra”, panel que contó con la participación de Luis Manuel García Peña, Director General del COMEM, quien estuvo acompañado del pianista David Aguirre Pérez.

Ambos músicos dieron muestra de las sonatas 1 y 3, compuestas por Beethoven quien fuera un niño prodigio, hecho que se plasmó a través de su legado musical.

“En este espacio vamos a hacer programas educativos y didácticos, que estarán dirigidos, no sólo a los melómanos, sino también a las personas que están relacionadas con la música, así como al público en general”, comentó el Director del Conservatorio de Música del Edoméx.

Precisó que participarán con una serie de programas, en los que se hablará sobre las historias que hay detrás de la música y harán homenajes con las sonatas más representativas del compositor, genio de Bonn, Ludwig van Beethoven.

A decir de los especialistas, estas sonatas dieron la pauta para las grandes sinfonías, marcaron un antes y un después en la vida del compositor alemán, el antes porque lo hizo en homenaje a los grandes compositores como Mozart y Haydn, y el después que marcó el propio camino de Beethoven.

Cabe destacar, que estas melodías fueron compuestas a muy temprana edad y dichas sonatas están integradas por cuatro movimientos, con diferentes tonalidades, usando una paleta de sonidos para expresar lo que el compositor quería transmitir.

García Peña detalló que en las próximas emisiones se abordarán otros temas, entre los que destacan la música y su influencia en las emociones del ser humano, además de precisar cuáles son los procesos que emanan de ello, y el impacto en la vida cotidiana del ser humano.

“Otro tema será la influencia de la música en la enseñanza de los niños, que es algo que todo el mundo debería saber, cómo beneficia a los niños, especialmente a tempranas edades, y cuáles son las bondades que ofrece la música independientemente de la belleza que tiene la misma.

“También se analizará la interrelación que tienen la música, la danza y la poesía; estos programas están diseñados para conocer más sobre la música, las artes y cómo se relacionan, de igual forma tendremos invitados y especialistas en los próximos programas”, finalizó.

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México invita a las y los mexiquenses a que no se pierdan estas transmisiones que tendrán lugar todos los lunes a las 19:00 horas, a través de las redes sociales de la Secretaría, en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex, así como la programación de Clic 3.0.

MEXIQUENSE DIARIO

Personas con obesidad, con mayor riesgo en caso de contagio por covid-19: IMSS en México Oriente

● Una persona con esta condición tiene mayor riesgo de gravedad yser intubado
● Especialista recomienda controlar el peso con los servicios deprevención de su médico familiarNo es solo un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa enel cuerpo, la obesidad es un factor de riesgo para las personas que lapadecen, una persona con esta condición podría ser intubada en caso decontagio por COVID-19.





“La obesidad debe comprenderse como una enfermedad crónica condeterminantes genéticos y ambientales, que implica la acumulación degrasa y un factor de riesgo para más de 20 condiciones crónicas comoson la diabetes tipo 2, la hipertensión, la dislipidemia, las enfermedadescardiovasculares, el ictus, la apnea de sueño, más de 10 tipos de cáncery en caso de contagio por COVID-19, es de alta probabilidad que serequieran cuidados intensivos”, afirmó el doctor Rodrigo RodríguezValdez. El especialista recomendó acercarse a su médico familiar para abatir laobesidad por ser una enfermedad prevenible y tratable, “se debecontrolar el peso, es necesaria una revisión del estado de salud general,con una especialista en Nutrición, se debe elaborar una dieta y dar elseguimiento preciso de recomendaciones sobre alimentación y actividadfísica”.Señaló que la emergencia sanitaria por coronavirus ha tenido diferentesefectos y que en las personas con problemas de obesidad “se hanidentificado ciertas enfermedades asociadas a un mayor riesgo dedesenlaces negativos; entre ellas, hipertensión y otras enfermedadescardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes,enfermedad renal y enfermedad hepática”.
Comentó que para aquella personas con diferentes grados de obesidades imperativo bajar de peso, dado que por reportes publicados por elsector salud “se relaciona estrechamente esta condición con la infecciónmás grave por COVID-19 y con mayor riesgo de muerte; entonces, laafectación no solo es en la salud en general, sino que también estárelacionada con un mayor riesgo de neumonía”.El especialista en medicina familiar, adscrito a la UMF No. 91, deCoacalco de Berriozábal explicó que, "una complicación específicamenterelacionada con la obesidad es el síndrome de hipoventilación –respiración demasiado superficial o lenta que no satisface lasnecesidades del cuerpo–, y que por exceso de tejido en la pared deltórax, dificulta que los pacientes obesos respiren completa yprofundamente, la combinación de estos factores aumenta la gravedadde los síntomas en aquellos que desarrollan el COVID-19”.Por estos motivos los pacientes con grado de obesidad severa, “debentomar medidas adicionales para evitar el contagio, en caso decontraerlo, se reduce la reserva cardiorrespiratoria y la potencia lasalteraciones inmunológicas que podrían mediar la progresión a laenfermedad crítica y a falla orgánica en una proporción de pacientes conesta patología”, comentó el doctor Rodríguez Valdez.

AMLO va ganando la partida





Enrique Quintana




El tema de la corrupción nuevamente está marcando la agenda nacional.

Eso, sin lugar a dudas, es un gran éxito de la narrativa del presidente López Obrador y se trata de un avance de sus piezas para la elección de 2021.

Cuando alguien pregunta por qué razón el presidente mantiene un nivel de popularidad relativamente alto a pesar de que enfrentamos una crisis económica de grandes proporciones, una crisis sanitaria inédita y un gran problema de inseguridad, en parte es por su capacidad para incidir en la agenda pública.

Yuval Noah Harari ha demostrado que contar historias que sean compartidas por una comunidad es fundamental en la dinámica social y política. Y, hasta ahora, AMLO es quien mejor ha contado la historia.


Aunque la crisis económica es muy severa, para la mayoría de la población resulta claro que tiene como causa principal a la pandemia.

El cierre de los negocios y el confinamiento fueron obligados por las circunstancias y no se considera que hayan sido responsabilidad del gobierno.

Es mucho más complejo y distante entender que podía haber sido posible mitigar los efectos de esta crisis con estrategias diferentes de política económica, lo que sí daría responsabilidad a la autoridad. Pero, esa narrativa no prospera.

En cuanto a la crisis sanitaria, aunque sus alcances son gigantescos y se ha afectado a cientos de miles de personas, sus consecuencias directas llegan a una minoría de la población. Son muchos en términos absolutos, pero proporcionalmente son pocos.

Mucha gente no ve a la pandemia como una tragedia personal sino en todo caso, colectiva, y mundial.

El tema de la inseguridad, aunque grave, se ha convertido en algo que tiende a 'normalizarse'.

En la medida que ya no crece de manera significativa en la mayor parte del país, se asume como parte de nuestra cotidianidad. Hay puntos en los que sí se trata de un fenómeno muy grave pero no es generalizado.

Con ese telón de fondo, el presidente de la República ha usado su extraordinaria habilidad de comunicación para marcar la agenda.


Desde que se negoció el regreso a México de Emilio Lozoya para ser juzgado se podía anticipar que el tema de la corrupción de la clase política en administraciones anteriores estaría presente de manera prominente en los siguientes meses.

Con la difusión de los videos que conocimos esta semana se lanza a otro nivel el posicionamiento de esta temática entre la opinión pública.

Las imágenes incriminatorias, que por lo menos hasta este momento no han tenido una explicación, van a ser una evidencia de que los dichos del presidente de la República sobre la corrupción en gobiernos anteriores, tienen bases.

Parafraseando el adagio, una imagen vale más que mil afirmaciones.

Si a esto se suma el hecho de que el desconfinamiento está generando claramente una recuperación de la economía respecto a los niveles de los meses pasados, estamos frente a un entorno más favorable para el presidente López Obrador.

Difiero de los que piensan que el caso Lozoya es simplemente circo.

Hubo hechos de corrupción que se conocieron desde la administración anterior por empresarios y servidores públicos, y que ahora está sirviendo como punto de apoyo para poner nuevamente esta agenda en un lugar prominente, y con ello fortalecer la imagen del presidente de la República.

Mientras la narrativa de AMLO siga siendo virtualmente la única, es poco probable que veamos una caída significativa en la popularidad presidencial.

Gobierno de Tecámac ha rehabilitado más de 60,000






Mariela Gutiérrez


Me es grato comentarles que hasta el momento -con el Dragón de los tecamaquenses- hemos rehabilitado más de 60,000 metros cuadrados de carpeta asfáltica y en conjunto con el que primero comenzó a trabajar -el Dragón que se encuentra contratado para agilizar los trabajos- ya hemos superado los 500,000 m2 de repavimentaciones.
No todas las vialidades se pueden rehabilitar con esa técnica, algunas requieren de cirugía mayor, por ello, para completar la meta que nos propusimos en Ozumbilla, vamos a continuar los trabajos con escarificadora y finisher.
Esta transformación ¡Ya nada la detiene!