Directorio

Directorio

viernes, 22 de abril de 2022

Legisladores perredistas recibieron sobornos de parte de Iberdrola”: Diputada morenista Andrea Chávez

 




Después de borrar los mensajes donde supuestos empleados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhibían a “sus jefes” por haber recibido dinero de Iberdrola a cambio de aprobar la reforma eléctrica, este instituto político acusó a sus detractores de haberlos hackeado.

“No ganan el debate político y ahora nos quieren amedrentar con hackeos. Los tweets (sic) emitidos hace unos momentos desde la cuenta @GPPRDmx son falsos, en el Grupo Parlamentario del PRD #TrabajamosPorTi y por #México. ¡Alto a la violencia política!”, señaló desde la cuenta de Twitter, de los diputados federales perredistas.

 

El equipo de comunicación de la bancada perredista había publicado que “sus jefes”, los diputados del sol azteca, habían votado a favor de la reforma eléctrica porque recibieron una “mochada” de dinero en efectivo de compañías extranjeras como Iberdrola.

“Hola. Trabajamos para los diputados del PRD y nos consta que Iberdrola les dio mochada en efectivo. Y ni así nos pagan”, escribieron en uno de los tres tuits, que inmediatamente fueron eliminados de la cuenta del Grupo Parlamentario perredista.

Pero los mensajes borrados fueron conservados a través de Tweetstamp, que registra a pedido de los usuarios la metadata de los mensajes elegidos incluso cuando fueron eliminados.

Otro mensaje señaló: “A nombre del equipo de redes de los diputados del PRD, le pedimos perdón a México por lo que hicieron nuestros jefes. Vendieron la patria por maletas de efectivo y ni siquiera nos pagan”.

Los mensajes hicieron eco del calificativo de “traidores” usado por Morena y por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia quienes votaron en contra de la reforma eléctrica enviada por el mandatario para regular a las empresas extranjeras en materia de energía eléctrica.

“Los que trabajamos para el PRD igual vamos a pagar recibos de luz más caros. Chale”, concluyeron en un tercer tuit.

Fue la diputada Andrea Chávez, coordinadora de comunicación Política del Grupo Parlamentario de Morena, quien advirtió de los mensajes en su propia cuenta de Twitter: “Que nadie se quede sin ver lo que desde la página oficial de los diputados federales del PRD se publicó y se borró hace unos minutos. Se denuncia desde la propia página que los legisladores perredistas recibieron sobornos de parte de Iberdrola”.

El domingo pasado, en una sesión maratónica, la Cámara de Diputados rechazó la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que tuvo mayoría simple de votos en San Lázaro, no alcanzó la mayoría calificada necesaria de dos terceras partes del pleno, por lo que fue rechazada.

 

PRISIÓN VITALICIA ESTE TIPO CON CARA DE INOCENTE PERO UN SANGUINARIO COMO SE DESCRIBE EL MISMO EN SU PERFIIL.DE FACEBOK








En Ecatepec desalojan oficinas de Síndicos y Regidores al detectar plaga de ratas, chinches

SE DESLINDA LA ALCALDESA DE TECÁMAC, MARIELA GUTIERREZ DE LA REUNIÓN EN LA SEP CON LA MAESTRA DELFINA GOMEZ.


Respetuosa aclaración, en fuentes del gobierno municipal de Tecámac, se conoció que la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, no estuvo en la reunión que convocó la maestra Delfina Gómez en sus oficinas de la SEP, con fuerzas políticas del Estado de México.

Es importante destacar que la alcaldesa Gutiérrez Escalante  este viernes realizó una gira de trabajo por las comunidades de Ojo de Agua y Urbi Villa

Se puntualizó que la jefa del poder ejecutivo del municipio de Tecámac  en su jornada de trabajo recorrió y conoció los avances que se tiene en las obras de construcción de los deportivos Jardines y Urbi.

La alcaldesa, fue desligada de la reunión, que calificaron como de cúpulas, en apoyo a la posible nominación de la maestra Delfina Gòmez, como candidata de MORENA al gobierno del estado de México 

 

Policías de Ecatepec son agredidos a balazos por ladrones de taxis de aplicación; capturan a dos

Dos  sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía de Ecatepec, los cuales amagaron con un arma de fuego  al chofer de una unidad de transporte de pasajeros por aplicación  para despojarlo del vehículo, mientras les prestaba el sevicio a los sospechosos que lo abordaron en calles de la colonia Granjas Independencia. 

Así lo dio a conocer el presidente municipal Fernando Vilchis Cointreras, quien explicó que la captura de los presuntos delincuentes se logró a pesar de que éstos agredieron con armas de fuego a los elementos policiacos.

Los detenidos despojaron de su vehículo al operador de la aplicación Didi en la calle Chabacano de la citada colonia, quien   solicitó auxilio a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec que se encontraban en 'la zona.

Los uniformados iniciaron una persecución de los presuntos asaltantes, quienes dispararon en diversas ocasiones armas de fuesgo en contra de los agentes de seguridad, para tratar de evadirlos. 

Fue sobre la misma calle Chabacano, esquina con la calle José María Morelos y Pavón, donde los agentes lograron cerrarles el paso, lo que originó que los sujetos perdieran el control del auto, por lo que intentaron huir a pie pero fueron capturados. 

A los sospechosos, identificadod como Moisés Miguel “N” de 20 años de edad y Carlos Daniel “N” de 30 años de edad, les fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra calibre 22, además, a bordo del vehículo llevaban un inhibidor de  señal. 

Los detenidos fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público especializada en el robo de autos (OCRA), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo de vehiculos con la agravante de haberse cometido con violencia.

De acuerdo con datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en los últimos tres años en el municipio de Ecateoec se registró una reducción del 56% en la incidencia del robo de autos.

La administración que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante conmemoró el Día de la Tierra

Proteger la tierra ante el inminente daño del calentamiento global


Tecámac, Estado de México a 22 de abril de 2022.- Dentro del marco del Día de la Tierra, la administración que encabeza la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, a través de la dirección de Cultura y Ecología y Medio Ambiente, realizarón una serie de conferencias para concientizar a los tecamaquenses de cuidar este recurso no renovable.

Al dar la bienvenida a los asistentes el subdirector de Ecología de Tecámac, Hugo Cortés Chávez, destacó que estos encuentros son para concientizar el cuidado del medio ambiente, para dejar un mejor planeta a las nuevas generaciones.  

El cronista municipal, Sergio Diaz, mencionó que esta conmemoración, es para que los habitantes del municipio asuman la responsabilidad de cuidar la tierra, así como se realiza con el agua, y proteger nuestro entorno para disminuir los efectos del calentamiento global. 

“Es responsabilidad de todos nosotros cuidar este recurso al igual que el agua; y aprender todo lo que podamos para cuidar nuestro entorno en contra del calentamiento global, que está muy latente”, dijo.

En el marco del Día de la Tierra también se lleva a cabo la “Semana del Suelo” eventos que se realizan en las instalaciones de Casa de Cultura de la comunidad de San Pedro Pozohuacán, en donde los asistentes pudieron aprender la importancia de realizar una composta, cuya actividad que se lleva a cabo en algunas escuelas del municipio.

Entre las conferencias que se impartirán el 22 y 23 de abril se encuentran “Avifauna de Tecámac y el parque estatal Sierra Hermosa”, “Suelos urbanos y composta”, “Huertos Urbanos”, “Ecología urbana: Arboricultura y jardines polinizadores”, “Geología de la Cuenca de México” entre otras. 

De acuerdo con investigaciones la tierra retiene el triple de carbono que la atmósfera y pude ayudar a combatir los efectos del cambio climático, además el 95 por ciento de los alimentos que provienen del suelo, por eso la importancia de protegerla. 

Los asistentes también apoyarón al personal de la Dirección de Ecología, a plantar  cinco árboles de Olmo y varias plantas de Flor de Lirio, en la Casa de Cultura de San Pedro Pozohuacán. 






 

PRISION VITALICIA A FEMINICIDA EN EL ESTADO DE MEXICO

SUMA OTRA  CONDENA FEMINICIDA DE TOLUCA.



Toluca, Estado de México, 22 de abril de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de prisión vitalicia para Oscar García Guzmán, tras acreditar su participación en el feminicidio de una mujer de 27 años en la colonia Villas Santín, en el año 2017, en este municipio.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio recabó, aportó y expuso los elementos de prueba en contra de este individuo, por lo que la autoridad judicial del Distrito Judicial de Tenango del Valle le dictó esta condena de prisión vitalicia, además le fijó una multa de 377 mil 450 pesos y la cantidad de 1 millón 132 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño.

García Guzmán fue encontrado culpable de este feminicidio ocurrido el día 29 de marzo de 2017, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Villa Santín, en Toluca, donde privó de la vida a la víctima y luego ocultó el cuerpo en el patio de dicho domicilio.

Esta sentencia se suma a la obtenida el 1 de abril donde la autoridad judicial lo condenó a 62 años y 6 meses de cárcel por el homicidio de un hombre en Xonacatlán y a la determinada el 30 de marzo de 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de una  joven de 23 años.

En septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, además fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca y enfrenta dos procesos penales más por feminicidio.

El día 1 de noviembre del año 2019 personal de esta Institución ingresó al inmueble referido en donde fue realizado el hallazgo del cuerpo de una mujer de 23 años reportada como desaparecida. En ese mismo inmueble también fueron hallados los cuerpos de la joven de 27 años y el de otra mujer.

Derivado de lo anterior, esta Institución llevó a cabo diversas labores de gabinete y campo para lograr la detención del posible feminicida. 

Aunado a ello la FGJEM ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para su localización y detención.

Oscar García Guzmán fue detenido en el mes de diciembre de 2019 en la Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, mediante una movilización en la que participaron Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidio y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) ambas de la FGJEM.

Tras ser detenido, este individuo fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social en la entidad mexiquense, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Gobierno de Ecatepec y Fiscalía del Estado de México forman frente anti corrupción

El gobierno de Ecatepec y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acordaron firmar un convenio para combatir la corrupción por parte de servidores públicos en el municipio más poblado de la entidad.

Luego de reunirse con el fiscal general del estado, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, informó que en los próximos días se firmará el protocolo para evitar actos de corrupción en las agencias del Ministerio Público, corporaciones policiacas y servidores públicos en general.

La propuesta presentada por el alcalde de Ecatepec fue bien recibida por el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, por lo que acordaron formalizarla mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones.

Mediante dicho acuerdo, ambas instituciones trabajarán de manera coordinada para prevenir y combatir posibles actos de corrupción por parte de servidores públicos de todos los niveles de gobierno que prtestan sus servicios dentro del territorio municipal.

“El objetivo principal es implementar en Ecatepec una política general de cero tolerancia a la corrupción y a los abusos en contra de la ciudadanía por parte las corporaciones policíacas y de los servidores públicos en general”, enfatizó el presidente municipal.

Ambos coincidieron en que se buscará coordinar estas acciones con el Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Otro de los acuerdos fue que personal de la Fiscalía Estatal se sumará a las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal para combatir delitos de alto impacto, a través de diferentes células especializadas habilitadas dentro de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.

Uno de los primeros pasos será la incorporación de un agente del Ministerio Público al equipo multidisciplinario que integra la Célula Violeta, encargada de brindar atención integral a las mujeres que son violentadas en el municipio en un lapso de 20 minutos a partir de que se recibe la petición de auxilio en el Centro de Mando de la Policía Municipal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que los acuerdos pueden ser el inicio de una coordinación muy fructífera que permita una disminución aun más significativa de los índices delictivos en el municipio y por ende en mayor tranquilidad para la población.

Finalmente, el edil explicó que el gobierno de Ecatepec cuenta con células de policía especializadas en robo a transporte público, robo a transporte de carga, robo a casa habitación, robo a comercios y de apoyo a migrantes.

Los Invasores de Nuevo León se presentarán en Tecámac en un evento totalmente gratuito

 


Mariela Gutiérrez

Seguimos con los preparativos de la Feria Regional, y para el día de la Santa Cruz nos acompañarán Los Invasores De Nuevo Leon Oficial.

Abrirán el evento nuestros amigos de Grupo Texano.

#feriadetecámac2022

#MejorGobierno

 

En Tecámac detienen a un -elemento en activo de la SEDENA- que golpeó a su pareja sentimental y a su cuñado.















Mariela Gutiérrez

 

En Ojo de Agua, ayer por la noche, enfrente de sus menores hijos de 7 y 5 años de edad un masculino -elemento en activo de la SEDENA- golpeó a su pareja sentimental y a su cuñado, causando además diversos daños en su vivienda y alterando la tranquilidad de los vecinos, quienes coadyuvaron en su detención.

En Tecámac no hay impunidad y menos cuando se trata de abusos en contra de las mujeres.

No es el primer militar que detiene nuestra Guardia Civil Tecámac 2022-2024 y no hay influencia que valga, lo mismo cuando se trata de ministeriales, estatales o de cualquier corporación.

Les comparto también que estamos avanzando con la implementación del sistema #PuertaVioleta. Todos los inmuebles municipales serán #PuntosVioleta y cuando digo todos son todos: pozos, cajas, casas de cultura, casa del adulto mayor, el archivo, unidades administrativas.

Cualquier menor, mujer o adulto mayor que sea o se sienta violentado puede acudir y recibir los cuidados y protección que merecen, porque los servidores públicos comisionados están siendo capacitados y sabrán cómo deben proceder en lo que llega el personal especializado.

Más tarde les comparto otra información relevante sobre seguridad.

Muy buenos días vecinos.

#TecámacLibreDeViolencia

 

 

 
































Ejidatarios de San Salvador Atenco anuncian que permanecerán en plantón

 


Ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco anunciaron que permanecerán en plantón tras la falta de diálogo con las autoridades federales por la expropiación de sus tierras en la declaratoria emitida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco.

En entrevista con Eduardo Martínez Castillo, ejidatario del municipio de San Salvador Atenco, comentó que este jueves acudieron a una reunión con autoridades de La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Ciudad de México, donde no fueron atendidos.

"Acudimos a una reunión a la Secretaría de Transporte, pero luego de esperar más de dos horas, ya que no nos atendían decidimos regresarnos por qué querían que entrara solo dos personas, eso no se había acordado por lo que decidimos regresarnos".

"No les resultó, por qué no me preste al juego del gobierno, nos venimos, pero tampoco nos vamos a humillar, no es que no haya voluntad, la hay, tenemos toda la fuerza para el día que digan", explicó.

El señor Eduardo dijo que, ante la negativa del diálogo, permanecerán en plantón que instalaron en la explanada municipal.

Además, señaló que seguirá cerrada la presidencia municipal, hasta que las autoridades federales asistan a dialogar con ellos en el centro de esta localidad.

"El día que nos hablen ellos, el día que nos propongan, pero será donde haya espacio para todos o por lo menos la comisión", dijo

Aseguró que no quieren agredir a nadie, lo que solo solicitan un buen acuerdo o que se les restituyan las 4 mil hectáreas les fueron expropiadas para como Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco.

"La presidencia seguirá cerrada, hoy la presidenta estuvo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero yo no tengo nada de qué hablar con ella, ella solo tiene que respetarnos a nosotros"

"Vamos a seguir la lucha, pero siempre y cuando se nos respete ya dimos el primer paso, el segundo que ellos querían tener una reunión ya sea aquí cerca o aquí en el centro de nuestro pueblo", dijo.

Los inconformes de los comunidades de Nexquipayac, Acuexcomac, Atenco y La Madero, por el lado de Texcoco está Huexotla, Tocuila, San Felipe y sus Barrios exigieron que se les restituyan las 4 mil hectáreas que les fueron expropiadas.

Aseguraron que este día jueves no cerrarán ninguna vialidad, sin embargo, no descartaron que el día viernes si lo hagan.

 

Padre de Debanhi Escobar tras el hallazgo de un cuerpo: "Mi hija está muerta y no sé qué hacer"

 





La joven Debanhi Escobar desapareció en la llamada carretera de la muerte el pasado 9 de abril. Aún falta conocer las pruebas periciales, pero el padre dijo que "su hija está muerta". Un crucifijo y la ropa en el cuerpo hallado se corresponden con lo que llevaba puesto la joven al momento de su desaparición.

La Fiscalía de Nuevo León adelantó que la vestimenta y los zapatos del cuerpo encontrado en la zona donde buscan a Debanhi Escobar corresponden a los que llevaba puestos la joven desaparecida el pasado 9 de abril en la llamada "carretera de la muerte".

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección, Ricardo Mejía, se refirió al caso e indicó que además de las prendas, "había un crucifijo" que coincide con el de la joven Debanhi Escobar.

"En la última comunicación que se tuvo con el fiscal... nos informa que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, que se lo llevaron al Servicio Médico Forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata el cuerpo de Debanhi", señaló.

Tanto López Obrador como Mejía reiteraron la disposición del Gobierno federal para colaborar con el caso, que por ahora está en manos de las autoridades de Nuevo León. Buscarán que haya "cero impunidad", dijo el mandatario quien extendió "condolencias" a la familia, mientras aún se espera la confirmación oficial.

Padre de Debanhi Escobar: "Mi hija está muerta"

El padre de Debanhi, Mario Escobar, manifestó en el lugar donde consiguieron el cuerpo: "No llegamos al resultado que mi esposa y yo quería, exigía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer".

Debanhi Susana Escobar, quien desapareció en el municipio de Escobar, Nuevo León, el 9 de abril de 2022. Crédito: Instagram Familia Escobar @debanhi.escobar


Escobar había reclamado a las autoridades: “¡13 días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí?“. Efectivamente, el predio donde se hizo el hallazgo ya había sido inspeccionado dos veces por funcionarios de la fiscalía y de la Comisión Local de Búsqueda.
La noche del jueves la fiscalía emitió un comunicado diciendo que los agentes investigadores habían "localizado un cuerpo en el interior de una cisterna abandonada". "En estos momentos no es posible establecer características generales de la persona sin vida", añade dicho comunicado.

"La familia de la víctima ha sido debidamente notificada", dijo la fiscalía exhortando a "esperar las noticias oficiales respecto de estos hechos, las cuales serán sustentadas en la evidencia científica pertinente".

Debanhi Escobar: se espera resultado de la autopsia

Los funcionarios del Ministerio Público precisaron que el cadáver no ha sido identificado todavía con pruebas de ADN y por ello no es posible decir categóricamente que se trata de la joven.

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, comentó a los periodistas que el resultado de la autopsia debería estar listos a más tardar este sábado.

Guerrero admitió que el motel donde hallaron el cuerpo fue uno de los primeros sitios que investigaron. “Desde un principio fuimos ahí al hotel y les pedimos los videos, pero ellos no graban, solo tienen monitoreo a tiempo real. Ese fue el problema. En los últimos videos que nosotros tenemos, Debanhi estaba a 300 o 500 metros de distancia de ese hotel”, detalló.

Guerrero dijo que cuerpo localizado este jueves está a unos cuatro metros de profundidad, en una alcantarilla que ya no está en uso. Añadió que los funcionarios a cargo de la investigación "metieron lámparas, y aunque está muy oscuro, se observa un cuerpo”.

Debanhi Escobar salió de fiesta con dos amigas la noche del pasado 8 de abril y fue vista por última vez la madrugada del 9. Las amigas se fueron del lugar sin ella, según declararon a la policía. Desapareció cerca de la llamada carretera de la muerte, en Nuevo León.

Hacia las 5:00 horas de la mañana del 9, la joven abordó un automóvil perteneciente a un conductor de una empresa de viajes compartidos afuera de la quinta Venecia, situada en el número 1236 de la calle Numancia en la colonia Nueva Castilla del municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León, al norte de México.

 

 

Pablo Gómez amenaza a votantes pero respeta al crimen organizado

*  Mientras el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), amaga con sanciones a los ciudadanos que no votaron en la Revocación de Mandato, nada dice de cómo piensa minar al poder financiero de los matarifes que se han adueñado del país no solo con el tráfico de drogas sino otros delitos como el cobro de piso, el secuestro y la trata de personas, que a mitad de sexenios reportan más de 50 mil desapariciones y 110 mil homicidios



Por Amado Uslar Arrué

Especial para Expediente Ultra

Ante los ríos de sangre que ahogan el país, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez salió con la ocurrencia de amenazar con una sanción a 76 millones de mexicanos que no acudieron a votar en la Revocación de Mandato, mientras los cárteles del país siguen empleando millonarios recursos para imponer su ley en todos los rincones del país, arrojando a los ojos de un irresponsable poder político cifras de verdadera “tragedia humana”, como califica la ONU a las más de 50 mil desapariciones registradas en el actual sexenio, ligadas de manera directa a los más de 110 mil homicidios y tres mil 100 feminicidios.

Ante tal disparate fuera de toda lógica y contexto a su cargo ¿es Pablo Gómez es el hombre idóneo para un cargo de tal magnitud e importancia en el combate al punto neurálgico del crimen organizado?

Su antecesor, Santiago Nieto, que echó abortó las expectativas para torpedear con su capacidad y, ahora dudosa honorabilidad, el multimillonario lavado de dinero y poder financiero de los capos, delineó al asumir el cargo, el tamaño de la bolsa del crimen organizado en el país y que de acuerdo a informes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, le produjo ganancias en el periodo del 2016 al 2010, por 40 mil millones de euros, equivales al 40 por ciento del PIB; unos tres billones de pesos, un promedio de casi 700 mil millones de pesos anuales, en palabras llanas lo que se paga cada año por los intereses de la deuda externa. Tal suma habla de la inconmensurable fuerza económica de los matarifes adueñados del país.

¿Por qué el extraviado Pablo Gómez no habla de este problema y se enfrasca en asuntos ajenos al cargo encomendado por el Ejecutivo?

Gómez Álvarez se ha vendido por décadas como un sobreviviente de movimiento estudiantil del 1968 y hombre de izquierda, pero ahora debe comenzar por explicar a los millones de mexicanos pobres el por qué en su mesa es cada vez más difícil, casi imposible, llevar alimentos básicos como los limones cuyo precio ronda los 70 pesos el kilo y ya ni qué decir de otros, verdaderos artículos de lujo, como el aguacate que no baja de los 80 pesos en kilo.

Producto del cobro de piso que priva en todo el país—lo mismo a productores, empresarios que hasta los dueños de pequeños comercios como la tiendita de la esquina o tortillerías–, esta doble e ilegal tributación se ha fortalecido porque los sistemas encargados de combatir el lavado de dinero en el país han fracasado, impactando de manera directa en el encarecimiento de productos de la canasta básica.

Resulta aterrador como ciudadanos enterarnos que quién tiene en sus manos precisamente combatir los centros financieros del crimen organizado, esté más preocupado en sancionar a los ciudadanos que, por decisión propia, deciden no ir a votar, que en combatir el dinero mal habido y arrebatado con la fuerza del terror y la impunidad a los mexicanos que luchan por salir adelante con el esfuerzo honesto de su trabajo. Esos que abandonados por las autoridades, sobre todo federales, no tienen más alternativa que pagar a los maleantes para no poner en riesgo sus vidas.

Si los cárteles y grupos criminales se han fortalecido de forma inconmensurable es porque gozan de un millonario poder económico con el cual pueden comprar autoridades, adquirir armas y pagar todo un ejército de sicarios, halcones y toda suerte de operadores. Durante el gobierno de Peña Nieto se calculaba que los poderosos maleantes contaban con un ejército de casi medio millón de gente a su servicio. Tal es la magnitud de su poder.

Es hora de que el extraviado y decrépito Pablo Gómez explique al país qué va a hacer para que desde su cargo estratégico evite que las extorsiones y secuestros vayan al alza en 21 estados del país, de acuerdo a la Coparmex; al igual que la cifra de 50 mil desaparecidos y 110 mil homicidios cometidos a mitad del sexenio y que apuntan a rebasar los 102 mil de Calderón y los 123 mil de Peña Nieto, en tanto el poder económico de los cárteles, acrecentado por delitos como el cobro de piso, la trata de personas y hasta la explotación en redes de la cultura del narco, se siga fortaleciendo.

No hay un solo día en que este país no amanezca con noticias sobre masacres y desapariciones de personas, sobre todo mujeres. Y así seguirá aumentando la cifra negra en tanto desde el gobierno federal no se combata al poder financiero del crimen organizado al que hasta el momento no se le infringido ni un rasguño.

Santiago Nieto resultó un frívolo e inoperante titular de la UIF y ahora Pablo Gómez aparece como una burda caricatura de la que seguramente los capos se ríen a mandíbula batiente por sus ocurrencias de empeñarse en investigar a fideicomisos del INE y lanzar amenazas contra los mexicanos que no votaron por la revocación, pero no hacer nada en contra de su poder financiero.

Si los ríos de sangre y la doble e ilegal tributación siguen abonado muerte e impunidad en el país, buena parte de culpa la deberá asumir Pablo Gómez Álvarez. Hombre de supuesta izquierda y demagogo al que, como se aprecia, le faltan congruencia y elementos abajo del cinturón para ejercer a cabalidad el cargo de titular de la UIF.


Retirarán el domingo palmera de glorieta en Reforma por presencia de hongos

 



La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el retiro de la palma será el domingo por la noche tras un evento simbólico y será trasladada al vivero Neza.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el domingo se retirará la icónica palmera, que desde hace más de 100 años adorna una de las glorietas de la avenida Paseo de la Reforma, debido a que presenta un hongo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que La Palma se retirará durante la noche del domingo, tras un evento simbólico para conmemorar su importancia histórica.

Destacó que tras su retiro, la palmera será llevada al vivero Nezahualcóyotl para darle tratamiento y posteriormente será intervenida por jóvenes artistas, para colocarla en otro lugar.

"¿Qué vamos a hacer con la palma?  Vamos a darle una despedida, vamos a hacer un retiro simbólico, esto lo haremos el domingo en la tarde-noche, la vamos a llevar al vivero Neza, se tiene que hacer un tratamiento y después porque no es cualquier árbol de nuestra ciudad, hemos pedido a un grupo de jóvenes artistas que puedan intervenirla y así poderla colocar en algún otro lugar", dijo.

Detalló que inicialmente se buscó salvar la palmera; sin embargo, no se pudo sanar de las plagas, que también están afectando a las demás palmas que adornan otras zonas de la capital.

"Lamentablemente la palma de la glorieta de La Palma tiene un hongo, desde que llegamos al gobierno de la ciudad ase analizó el tema del arbolado enfermo por plagas y en particular las palmas.

"Lo que se hizo fue contactar con los expertos para saber que estaba pasando con la palmeras. En particular con la glorieta de la palma se estuvo trabajando, para saber si podría salvarse, lamentablemente no puede salvarse", mencionó.

Armando Equihua, entomólogo Forestal del Colegio de Postgraduados, explicó que la palma debe ser retirada ya que un árbol muerto representa un riesgo para la ciudadanía, ya que puede desplomarse y ocasionar accidentes.

 

Las autoridades detallaron que hasta ahora han sido saneadas 300 palmeras y otras 189 ya fueron derribadas.

Anuncian encuesta para hallar árbol sustituto

La jefa de Gobierno adelantó que se realizará una encuesta a través de la plataforma Plaza Pública y en redes sociales, para que la ciudadanía ayude a las autoridades capitalinas a decidir qué árbol sustituirá a la palmera en la glorieta.

Sheinbaum mencionó que los tipos de árbol que podrían sustituir a la palmera fueron consultados con expertos y entre éstos está una ceiba, jacaranda, un fresno o un ahuehuete, entre otros.

Asimismo, resaltó que no se plantaría un ejemplar pequeño ni se sembraría una semilla, sino que se colocaría un árbol grande.