Directorio

Directorio

viernes, 28 de octubre de 2022

En Ecatepec detienen a un sujeto aparentemente dedicado al robo a transeúnte.

Mientras realizaban recorridos en calles de la colonia Potrero del Rey, los uniformados fueron alertados por un ciudadano, el cual solicitaba de su ayuda. 
Al acercarse al masculino, este les indicó brevemente que un sujeto que avanzaba metros adelante lo había desapoderado de sus pertenencias; agrediéndolo físicamente para lograr su cometido, tras esta manifestación los oficiales le dieron seguimiento al individuo al cual le instruyeron por medio de comandos verbales que se detuviera; sin embargo, este hizo caso omiso continuando con su camino.

De esta forma, los uniformados le dieron seguimiento sin perderlo de vista, pero el sujeto implicado saltó un alambrado hacia una vivienda, al llegar al sitio; una persona se identificó como propietaria del inmueble, la cual otorgó acceso a los uniformados para realizar la detención de dicho sujeto.

Tras esto, los agentes de seguridad ingresaron al lugar y al localizar a dicho sujeto, este adoptó una actitud agresiva, por lo que de acuerdo al protocolo de actuación policial tomaron el control de la situación, posteriormente al realizarle una inspección localizaron las pertenencias de la víctima.

Finalmente, el sujeto implicado, previa lectura de sus derechos, fue trasladado ante la #Fiscalía, donde quedó a disposición, por el delito de robo con violencia.
#AccionesPorTuSeguridad
#LoDamosTodoPorTuSeguridad

Pablo Bedolla López felicita a la Doctora Leticia Lozano por haber recibido el Premio Nacional de Administración Pública

 
Manifestó mi orgullo y satisfacción de tener la amistad de la Doctora Leticia Lozano López ganadora del primer lugar del Premio Nacional de Administración Pública.

Ella fue parte importante de mi equipo de trabajo en el Ayuntamiento de Ecatepec (2013-2015) en el tuve el honor de ser Presidente municipal.

Hago propio este espacio para manifestarle mi afecto y reconocimiento por tan ejemplar ser humano y sobre todo una profesional y honesta en el servicio público.

Recordemos que la Doctora Leticia Lozano López ex Secretaria municipal y ex secretaria técnica del Ayuntamiento de Ecatepec (2013-2013) que presidí hoy fue distinguida al recibir el primer lugar del Premio Nacional y Admiración Pública que otorga el INAP Edición XLVI (2022).

Es importante destacar INAP, es la máxima instancia educativa del área de la administración pública, de ahí que el reconocimiento que hoy se otorgó la Doctora Lozano López refleja y deja en claro la gran formación académica y profesional.

 La Doctora Leticia Lozano López parte de su vida profesional la ha desarrollado en el Estado de México y especificamente en el gobierno municipal de Ecatepec, donde ha dejado una gran enseñanza de la verdadera vocación del servicio público.

Con mucho afecto
Doctor Pablo Bedolla López 



La otra cara de Adán Augusto

López Obrador colocó al secretario de Gobernación en la terna final de aspirantes a la candidatura de Morena por la presidencia, y López bis ha comenzado a escalar a puñetazos y patadas.

 


Raymundo Riva Palacio

 

Por la forma como actúa, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ha cambiado la gastada frase de que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, por la variante de para tener la lengua larga, hay que tener la cara dura. López bis ha causado una continua polémica por sus delirantes mentiras para atacar a políticos de oposición, y la incansable marcha de cerca de 10 días para ir posicionando su nombre rumbo a 2024. Los resultados muestran que no le ha ido mal en el reconocimiento de nombre.

La herramienta ARMA, de Ricardo Pérez Escamilla, que mide la reputación mediática, ubica a López bis en segundo lugar en octubre, sólo detrás del líder del PRI, Alejandro Moreno, pero con 58 por ciento de opiniones positivas y sólo 6 por ciento negativas, contra 77 por ciento de opiniones negativas y sólo 8 por ciento a favor del priista, que no significa aprobación o desaprobación, sino exposición en medios y su valoración en esos espacios. El avance se notó también en la encuesta publicada esta semana por EL FINANCIERO, donde avanzó ocho puntos, de 20 a 28 por ciento de opinión favorable, aunque lejano aún de los punteros morenos, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Las críticas al secretario de Gobernación han surgido por el contraste en la forma como llegó al cargo a finales de agosto del año pasado, con una mano izquierda suave y negociadora, para convertirse en un porro. Sus formas y la vieja relación con López Obrador, que comenzó cuando su padre y su hermana lo abrigaron en su casa en Villahermosa cuando regresó de una especie de exilio en Veracruz, lo colocaron de manera instantánea como un posible aspirante a la candidatura presidencial.

Con el paso de los meses, se confirmó. López Obrador lo colocó en la terna final –cuando menos por ahora– de aspirantes, y López bis ha comenzado a escalar en recordación de nombre a partir de puñetazos y patadas. El Presidente lo llama “hermano” y, cuando se le ha cuestionado su integridad, ha metido la mano al fuego por quien califica de “honesto”. Pese a la añeja relación personal, esto no fue siempre así. De hecho, cuando López fue subsecretario de Gobierno durante la administración de Manuel Gurría Ordoñez en Tabasco a principio de los 90, López Obrador le armó un expediente negro.

La investigación de López Obrador sobre López bis fue proporcionada a un grupo de reporteros tabasqueños. Información de ese expediente, junto con una investigación independiente y entrevistas, se convirtió en el libro Tabasco, política, petróleo y negocios, escrito por Armando Guzmán, corresponsal de Proceso, y director del diario digital @reporterosdelsur, que narra la historia política de ese estado entre 1985 y 2006. El capítulo 10, que se refiere al secretario de Gobernación, se titula Adán Augusto, historia truculenta.

El expediente negro de López Obrador y las investigaciones propias de Guzmán identificaron a López bis como socio del empresario Carlos Cabal Peniche, que estuvo en la cárcel por un desfalco de seis mil millones de pesos a su propio banco, Cremi-Unión. Pero antes de que entrara en desgracia, de acuerdo con los expedientes, López bis operó “turbias ventas” de propiedades del gobierno de Gurría Ordoñez a Cabal Peniche. Guzmán explicó que López bis operó el remate de bienes del estado para favorecer a Cabal Peniche, quien adquirió primero la Distribuidora de Productos Marítimos de Tabasco, valuada en 10 mil millones de pesos, que se le entregó al empresario en 40 por ciento de ese valor. Otro traspaso, el del hotel Holiday Inn que después cambió de nombre, fue logrado mediante otra “turbia licitación” para adquirir 30 por ciento de las acciones que tenía el gobierno.

Desde el cargo de subsecretario, señalaron, López bis vendió reservas territoriales al constructor Manuel Felipe Ordoñez, primo de Gurría, que encabezaba el Consorcio de Constructores de Tabasco, integrado por 11 compañías, que monopolizó la construcción de carreteras en los 90. En 1995, López Obrador denunció que el gobernador había vendido a familiares y amigos más de 180 hectáreas de reservas territoriales “a precios de regalo” –30 por ciento de su precio real–. Parte de esos terrenos estaba destinada para viviendas populares, pero nunca se construyeron. En su lugar surgieron residencias privadas de lujo, mediante un esquema diseñado por López bis.

En una de las entrevistas que realizó Guzmán, el entonces líder del PRD en Tabasco, Auldárico Hernández, dijo que la fortuna de López bis se originó desde la Subsecretaría de Gobierno. En los expedientes negros se señala que se quedó con “millones” de pesos de los que repartió la Comisión Interinstitucional para la Atención Respectiva, conocida como CIAR-100, que tenía un presupuesto de casi 3 mil millones de pesos. “A un año de asumir la gubernatura en sustitución de Salvador Neme Castillo, en enero de 1992″, recuerda Guzmán, “ya se documentaba la escandalosa corrupción y tráfico de influencias en el gobierno de Gurría Ordoñez, operada desde la Subsecretaría de Gobierno que ocupaba Adán Augusto López Hernández”.

Pese a ello, cuando el Tribunal Electoral anuló la elección de Manuel Andrade para gobernador en 2000, donde López bis fue el coordinador de la campaña, logró convencer al PRD, al PAN y al PT, para que lo ungieran en el Congreso local como gobernador interino, lo que causó un conflicto constitucional porque el PRI, a pocas horas de que terminara la legislatura, designó para el mismo cargo a Enrique Priego Oropeza. Pero cuando López bis tenía que presentarse a rendir juramento como gobernador interino, no se presentó, al haber negociado con el gobernador saliente, Roberto Madrazo, por lo que asumió Priego Oropeza, que había sido su jefe en la Secretaría de Gobierno.

A los señalamientos de corrupción, se le añadió el calificativo de “traidor”. En 2001 renunció al PRI y llegó al PRD. La vieja relación familiar lo reencontró con López Obrador, de quien fue coordinador de campaña presidencial en Tabasco, en 2006. Es probable que el Presidente haya dejado sus agravios en el archivero, pero la memoria del viejo marrullero, persiste.

 

IMSS para las trabajadoras del hogar

 


Zoé Robledo, director general del IMSS, calificó el hecho como “un triunfo sin precedentes en México”.

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la ley del IMSS para que las personas trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social y que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.

Zoé Robledo, director general del IMSS, calificó el hecho como “un triunfo sin precedentes en México” y recalcó que “con esta reforma se reconoce el trabajo del hogar y se dignifica una actividad productiva que había estado siempre poco valorada”.

Alrededor de 2.3 millones de mujeres y hombres en México identificadas como personas trabajadoras del hogar se beneficiarán con esta reforma.

Robledo indicó que la reforma aprobada por la Cámara de Diputados establece un plazo de seis meses para flexibilizar el trámite de afiliación. Éste podrá efectuarse de manera presencial en las 133 subdelegaciones o en la página del IMSS, donde se encuentra un micrositio con preguntas frecuentes, tutoriales, calculadora de cuotas y acceso directo al trámite.

Beneficios

Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar pueden acceder a:

Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.

Incapacidades.

Pensión por invalidez y vida.

Fondo para el retiro.

Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Derechos de las personas trabajadoras del hogar

La mayoría de las personas trabajadoras del hogar desconocen sus derechos laborales. Estos son:

Solicitar al patrón tu inscripción ante el IMSS

Recibir un trato digno, respetuoso y amable;

A un descanso semanal de un día y medio como mínimo, salvo acuerdo entre las partes.

Contar con condiciones de trabajo que aseguren tu vida y salud

Si la persona habita en el hogar donde presta sus servicios tiene derecho a

A que la retribución comprenda, además del pago en efectivo, los alimentos y habitación.

Contar con una habitación cómoda e higiénica para dormir, así como una alimentación sana y suficiente;

A tener 9 horas de descanso nocturno, así como un descanso diario de 3 horas entre el horario matutino y vespertino

¿A qué personas se les considera trabajadoras (es) del hogar?

A las personas que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia, pueden trabajar para uno o varios patrones y vivir o no en su lugar de trabajo.

¿Cómo afiliarse al IMSS?

Es obligación del patrón afiliar a su trabajador ante el IMSS. Esto lo puede realizar mediante dos formas:

Por Internet, en la página del IMSS.www.imss.gob.mx  en la sección en accesos directos ingresar en “Personas trabajadoras del hogar

En la Subdelegación que le corresponda de acuerdo a su domicilio. En la siguiente liga se encuentra el directorio de las 133 subdelegaciones a nivel nacional:http://www.imss.gob.mx/directorio

 

Ricardo Monreal ‘se la cumple’ a Layda Sansores: acude a Fiscalía a presentar demanda

 


Monreal presentó una demanda contra Layda Sansores luego de que esta difundiera una serie de audios donde se vincula al morenista con Alejandro Moreno.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una demanda contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

“Tengo confianza, porque el fiscal es un hombre al que yo le tengo respeto y no le pido ningún trato preferencial solo que actúe conforme a la ley, y es que la presenté porque no podemos callarnos frente a la ilegalidad de la actuación de una servidora pública”, dijo en una entrevista para medios que difundió a través de su cuenta oficial de Twitter.

El senador había anunciado que demandaría a la gobernadora luego de que esta difundiera una serie de audios en su programa Martes del Jaguar que lo vinculan con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

“Tampoco podemos aplaudirle que viole la constitución y la ley y simplemente la impunidad la proteja y no debemos tampoco festinar que intervenga comunicaciones privadas de nadie que solamente mediante autoridad judicial se pueden hacer”, sentenció en el video.

Monreal aseguró que no se le expulsará de Morena por esta acción y lamentó que Sansores hiciera caso omiso del mensaje que lanzó Andrés Manuel López Obrador hace unos días, cuando reprobó que se exhibiera al senador en el programa.

“Es un asunto de carácter jurídico, no de carácter político y yo lo señalé antes, no hicieron caso del llamado del presidente y ahora estamos en este proceso lamentable”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, tras presentar la demanda se integrará una carpeta de investigación, los peritos determinarán si proceden las pruebas y finalmente el Ministerio Público concluirá si existe un delito.

“Como tiene fuero la servidora pública tiene que expresar la Fiscalía su determinación de solicitar en la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para someterla a los delitos que se han cometido”, detalló.

Audios con ‘Alito’ Moreno son ‘truqueados’, dice Monreal

Monreal adelantó que no solicitará acciones legales para evitar que sean difundidos más audios y aseguró que los presentados no son fidedignos.

“Que haga lo que crea conveniente, yo haré lo propio pero evidentemente son truqueados, falseados, ya lo demostré y en la denuncia lo advierto y lo señalo, no me parece pertinente que este tipo de conductas ilegales simplemente se aplaudan”, acusó.

 

En Edoméx partidos políticos no tienen obligación de postular al menos a una mujer

 


Determina TEPJF que el INE se excedió e invadió facultades de los congresos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el acuerdo sobre la paridad sustantiva en las candidaturas a gubernaturas para las elecciones en el Estado de México y Coahuila del siguiente año, con lo cual, los partidos no tendrán la obligación de postular al menos a una mujer en una de las dos entidades.

Las y los magistrados consideraron que no existe una omisión legislativa en materia de postulación paritaria en Coahuila y en el Estado de México, porque los congresos locales respectivos ya definieron medidas paritarias y los partidos políticos están obligados a su cumplimiento.

En su legislación, las entidades establecieron que si los partidos el siguiente año postulan a un sexo, para los comicios del 2029 deberán alternarlo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había ordenado a los partidos políticos nacionales adecuar sus documentos básicos para establecer los criterios mínimos, ordenados por la Sala Superior, sobre paridad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas.

Sin embargo, PRI, Morena y PRD interpusieron recursos de apelación en contra del acuerdo, al considerar que el INE no tiene competencia para emitir ese acuerdo, pues únicamente se le vinculó a supervisar el cumplimiento de lo ordenado previamente por la Sala Superior.

El tribunal determinó que el INE se extralimitó en sus potestades al establecer medidas paritarias en esos dos estados y, por tanto, deben quedar sin efectos.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso propuso revocar el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, pues advirtió que ese instituto no tiene competencia para emitirlo, ya que esa facultad está reservada a los congresos de la Unión y locales, por lo cual, se extralimitó en sus facultades.

Además, la Sala Superior ya había ordenado a los partidos políticos nacionales postular candidaturas de forma paritaria, en su vertiente horizontal, y la obligación de establecer mecanismos de competitividad y vinculó al INE exclusivamente a verificar el cumplimiento de lo mandatado.

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y, el presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, consideraron que el INE sí tiene competencia para vincular a los partidos a la modificación de sus documentos básicos, pues es una obligación adquirida como parte del cumplimiento de lo ordenado anteriormente por la Sala Superior, mientras existiera una omisión legislativa, pero ésta ya no existe.

El pleno confirmó el acuerdo del INE, en cuanto a la obligación de los partidos políticos de realizar las modificaciones de sus documentos básicos, en cumplimiento con el principio de paridad, pero 90 días antes del siguiente proceso electoral federal.

La postura de las y los magistrados no elimina la posibilidad que la Sala Superior se pronuncie, más adelante, en casos concretos, frente a la aplicación de las reglas de paridad locales, sobre su efectividad.

La decisión se tomó con tres votos en contra y tres a favor, pero se decidió con el voto de calidad del magistrado presidente,

 

Ecatepec anuncia operativos en más de 200 gaseras para que cumplan con permisos y medidas de seguridad

El gobierno de Ecatepec anunció el inicio de operativos de verificación para revisar la situación legal de más de 200 gaseras que operan actualmente dentro del territorio municipal.
 
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras indicó que las diferentes áreas normativas del municipio implementarán operativos de verificación para corroborar que los establecimientos dedicados a la venta de gas lp cumplan con la normatividad vigente, así como con las medidas de protección civil necesarias para garantizar la seguridad de la población.
 
Señaló que en lo que va de la presente administración no se ha otorgado ningún visto bueno para la apertura de nuevas gasoneras, pero es necesario revisar más de 200 que ya venían funcionando con anterioridad para que cuenten con la documentación y permisos necesarios.
 
Indicó que el objetivo es suspender el funcionamiento de aquellas estaciones que operan de manera irregular, sin contar con los permisos expedidos por autoridades estatales y federales, así como las que no cumplen las medidas de seguridad que marca la ley.
 
Con esto, se busca tener un control sobre este tipo de negocios en el municipio y, principalmente, brindar tranquilidad a las familias que viven en las inmediaciones de dichos establecimientos.
 
Andrés Torres, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, señaló que cada semana se atienden hasta tres incidentes de riesgo dentro de este tipo de establecimientos dedicados a la venta de gas lp.
 
Precisó que muchas gasoneras presentan deficiencias en sus instalaciones y en los  protocolos de seguridad para el manejo del combustible.
 
Se informó que en los trabajos de verificación participará personal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Económico, Protección Civil, Tesorería y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Garantiza ODAPAS Suministro de Agua, pese a Interrupción por Obras de Mantenimiento en el Sistema Cutzamala


Se abastece al 92 por ciento de la población de Tecámac mediante 56 pozos, señala

El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Tecámac informó que el suministro del vital líquido no se verá afectado en este municipio, pese a la interrupción derivada de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala que iniciaron este viernes.
La reducción de dicho Sistema a la demarcación es de sólo el 8 por ciento del total de la población ubicada en nueve colonias.
El Ayuntamiento informó que, con el propósito de evitar la afectación a las colonias arriba mencionadas, ODAPAS y Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), suministrarán el vital líquido a través de la red de manera normal.
La Administración que encabeza Mariela Gutiérrez señaló que el abasto de ese afluente (Cutzamala) se redujo incluso desde hace tiempo de 90 a 40 litros y sólo atiende a menos del 10 por ciento de la población de este territorio y el restante 92 por ciento es suministrada por los 56 pozos del con los que cuenta el municipio.
Las colonias que reciben agua del Sistema Cutzamala son Ampliación Esmeralda, Ampliación Loma Bonita, La Esmeralda, Lomas de San Pedro, Lomas de Tecámac, Los Arcos, Margarita F. Ayala, Santa Cruz y Valle de San Pedro.
La Comisión del Agua del Estado de México, anunció que por las obras de mantenimiento dicho Sistema suspendería el servicio partir de este viernes y en las próximas 72 horas a nueve colonias de Tecámac.
--oo—

MEXIQUENSE DIARIO VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/18-Wm2osSBGunx-WM-PzzZWwxhYSJQkD5/view?usp=sharing

Alejandra Del Moral Vela, Coordinadora por la Defensa del Estado de México, llama a exalcaldes municipales a unir fuerzas y experiencias para enfrentar los futuros retos





El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, y la Coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, llamaron a la militancia a unir fuerzas y cerrar filas por las familias mexiquenses.

En una reunión de trabajo que sostuvieron con expresidentes municipales, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla, dejó en claro que la experiencia de los exalcaldes priistas del Estado de México nunca se jubila, por lo que ha llegado el momento de que la militancia demuestre lo que se puede hacer por la entidad mexiquense.

“Detrás del PRI están ustedes con su esfuerzo, está el presente y futuro de nuestra nación, ganar la elección del 2023 es nuestra obligación de vida a partir de mañana, porque ganando la entidad, vamos por recuperar nuestra patria”, subrayó ante la Coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral.

Después de reconocer su gran desempeño en cada uno de sus municipios, el dirigente estatal destacó que hayan regresado a su casa, “en la que tantas batallas han vivido, el Estado de México seguirá siendo la casa más prominente, aquí está el mejor priismo de nuestra patria”.

Ante los expresidentes municipales resaltó su enorme convicción y amor por el país para seguir construyendo sus cimientos, “ha llegado la hora de preguntar que haremos los priistas por nuestro partido, por nuestra casa”.

En el Centro de Capacitación al Militante del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandra Del Moral Vela afirmó que es la hora de defender al Estado de México y a las familias mexiquenses, sus libertades e instituciones.

“Llegó la hora de defender los empleos creados, la paz social, la estabilidad política, el dinamismo económico y el avance de las mujeres y de los jóvenes”.

Llegó el momento de defender la calidad de la educación de nuestros niños, el sistema de salud, la disponibilidad de esta atención médica y prioritaria a quienes menos tienen”, puntualizó.

Del Moral Vela manifestó que para alcanzar los objetivos se requiere de las buenas formas de hacer política que distinguen al priísmo mexiquense, y para ello se requiere de estar unidos y activos para enfrentar los futuros retos.

Indicó que se fortalecerán los 125 comités municipales y los más de 6 mil comités seccionales, además de la alianza con el PAN y PRD, priorizando las coincidencias y la justicia social para las familias mexiquenses.

“Nuestro objetivo es único, ganar la confianza ciudadana. Vamos construir en unidad un proyecto común, les pido que vayamos juntos a construir con todo el priismo, con la ciudadanía, con los mexiquenses, con todos aquellos que aman y defienden a nuestro gran estados”, expresó.

Asimismo, dijo, se llevarán a cabo reuniones con la sociedad civil, deportistas, ecologistas y empresarios, quienes también requieren de las propuestas y escucha del tricolor.

Finalmente, los expresidentes municipales Fernando Alberto García Cuevas, Mario Santana Carbajal, Xóchitl Ramírez Ramírez, Édgar Cesáreo Navarro, Agustín Gasca pliego, Arón Urbina Bedolla y María Elena Barrera Tapia, quienes brindaron un mensaje en representación de este sector, refrendaron su respaldo a la Coordinadora Alejandra Del Moral Vela, para alcanzar los objetivos planteados que fortalecerán a la entidad y beneficiará a las familias.

 

En Edomex así puedes corregir tu acta de nacimiento

 


Si eres de los que escribieron mal tu nombre y apellido, te decimos cómo solucionarlo

Las personas que deseen corregir su acta de nacimiento o alguna otra índole, deberán hacerlo en la oficina del Registro Civil en donde solicitarán dicho trámite, el cual tiene un costo.

Asimismo, cumplir con ciertos documentos es el caso de actas certificadas, señala la información contenida en el portal de internet de la Dirección General de Registro Civil del Estado de México.

Al consultar esa página en el apartado de aclaración y complementación de actas refiere cuando estos documentos del Registro Civil presenten errores mecanográficos o de otra índole que afecten los datos de la misma.

Estos deberán tramitarse ante la o el titular general de la oficina del Registro Civil, el subdirector o bien al jefe o jefa del departamento jurídico o de la Oficina Regional del Registro Civil, se indica.

En ese sentido se requiere de dos copias certificadas de no más de seis meses de antigüedad; una de la oficialía y otra del archivo para hacer la aclaración.

Además de copias certificadas del acta de nacimiento o de matrimonio de no más de un año de antigüedad de padres o hermano mayor que servirá de sustento para hacer el cambio y deberán tener fecha anterior a la petición.

La persona interesada deberá llenar una solicitud de cambio o modificación y realizar un pago, que según el sitio web es de 133 pesos.

También se prevé que es necesario presentar copia de identificación y del acta de nacimiento como complementación.

En el caso de las actas de matrimonio se requiere que los dos cónyuges comparezcan, pero si uno de ellos murió, únicamente se podrá corregir errores mecanográficos o caligráficos en el nombre y apellidos, o de la omisión de los datos registrales, así como de la complementación que se desprende de la misma acta.

En tanto que en las actas de defunción la aclaración solo se pueden complementar el nombre y apellidos del finado. En el estado de México son 317 oficialias del Registro Civil distribuidas en los 125 municipios mexiquenses.

De esa cantidad 10 se encuentran en Toluca algunas de estas en Hospitales maternos o ginecológicos del sector salud. El acta de nacimiento permite que al nacer un niño o niña tenga un nombre y nacionalidad.