Directorio

Directorio

jueves, 22 de enero de 2015

Vulnerables al crimen, 3 de cada 4 municipios: Segob

En 13 municipios de la Tierra Caliente de Guerrero la delincuencia no solo nombraba a mandos, sino que decidía operativos, afirma Tomás Zerón.

México.-
La Secretaría de Gobernación expuso que hasta 75 por ciento de municipios son vulnerables a la infiltración del crimen organizado, según diversos estudios, por lo que llamó a apoyar la iniciativa presidencial en materia de mando único.

También el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, defendió el proyecto del mandatario, al argumentar que tras las averiguaciones del caso Iguala fueron intervenidos 13 municipios en Guerrero, porque ahí el crimen organizado no solo designaba a los encargados de las corporaciones policiacas, sino que decidía los operativos.

En el segundo día de los foros donde el Senado analiza la iniciativa presidencial en materia de mando único y desaparición de municipios, el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Segob, David Arellano Cuan, citó "algunos estudios" que indican la vulnerabilidad ante la delincuencia organizada de alrededor de mil 800 municipios de los 2 mil 457 que hay en el país.

Ante los senadores de las comisiones dictaminadoras, dijo que "la infiltración del crimen organizado en los municipios afecta su actividad económica, social, cultural y política.

"Incluso, algunos estudios sugieren que casi tres cuartas partes de los municipios en México podrían tener vulnerabilidad en relación con la infiltración del crimen organizado".

Explicó que la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, que plantea la intervención del gobierno federal en los municipios donde sus autoridades estén vinculadas con el crimen organizado, no tiene el objetivo de desaparecer este nivel de gobierno, sino asumir sus funciones temporalmente.

"No se trata de disolver el municipio. Se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo determinado con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades que la población misma haya elegido, conforme a la Constitución y las leyes locales, y que su propio estado haya apoyado en ese procedimiento de elección de los funcionarios".

Arellano Cuan precisó que dicha medida sería de carácter extraordinaria y no de uso sistemático, que se utilizaría cuando se tengan elementos claros de infiltración de la delincuencia en una alcaldía.

Zerón aseveró que el problema de las policías es muy delicado, pues su descomposición no se limita a la facilidad que dan al crimen, sino que forman parte de éste.

Sostuvo que será necesario concentrar las funciones policiales de determinados órdenes de gobierno para tener el control de las corporaciones, y que los gobernadores tengan acciones de mando fácilmente sustituibles.

Puso de ejemplo el caso del Distrito Federal, que con un gobierno central, sus 16 delegaciones operan con una sola policía que no ha evitado que haya delincuencia, pero sí una contención real.

Al referirse al caso de Guerrero, expuso que se tuvo que tomar control en 13 municipios porque la situación era tan alarmante que el crimen organizado "ponía al jefe" de las policías y decidía operativos.

El gobierno federal tuvo que tomar el control de los municipios de la Tierra Caliente por la desconfianza que había en las autoridades municipales de seguridad.

Puntualizó que no se puede vivir en un estado en donde los policías están cooptados.

"Era tan alarmante la situación que prevalecía, primero, por los salarios (de los policías); segundo, porque estaban cooptados por el crimen organizado de una manera tal que el crimen decidía qué operativos se iban a realizar", insistió.

Refirió que con el modelo de mando único los gobernadores serán corresponsales del éxito o el fracaso de sus policías o de la situación que prevalezca en sus entidades respecto a los índices delictivos y a la presencia del crimen organizado.

El funcionario aseveró que México tiene que dar el paso y entrar de lleno al nuevo tiempo tecnológico con bases de ADN, de genética, de compras de equipo, pero también de este nuevo modelo.

Los representantes del gobierno federal fueron cuestionados por la oposición. El perredista Armando Ríos Piter preguntó si se trata de una mala broma proponer que desaparezcan municipios "para nombrarlos y poner por dedazo (a las autoridades)".

Opinó que la del Presidente es una mala iniciativa que no atiende el problema de fondo.

El panista Roberto Gil aseguró que ya se perfila un acuerdo "y que es de rechazo, porque ni los priistas las apoyan", al argumentar que la propuesta de Peña Nieto tiene figuras contradictorias, porque al quitar a un alcalde no se respeta el principio constitucional de presunción de inocencia.

En la sesión de ayer participaron además especialistas, como el fiscal italiano Giovanni Tartaglia, quien expuso el modelo de su país y subrayó que una de las modalidades de la infiltración del crimen organizado son las recurrentes asignaciones de contratos a una misma empresa, tanto en obras como en servicios.

Constitucional, negar preliberación a lavadores

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que no se otorgue el beneficio de la libertad anticipada a los sentenciados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los ministros avalaron que el Poder Legislativo Federal, atendiendo a una política criminal, no contemple el beneficio de tratamiento preliberacional para estas personas, pues con ello se busca inhibir este tipo de delitos.

El fallo derivó de un amparo que fue negado a la mexicana Hereyko Hayashi Orozco, quien formaba parte de una red de lavado dinero que dirigía el capo Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

La mujer fue detenida en mayo de 2010 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en poder de una maleta que contenía más de 100 mil dólares en efectivo cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Guatemala. Fue sentenciada a cinco años de prisión.

Por su parte, la Segunda Sala de la Corte determinó que son válidos los requisitos que exige la ley antilavado, la cual prohíbe la compra en efectivo de bienes inmuebles y automotores con un valor de más de 520 mil pesos y 202 mil pesos, respectivamente.

Universitarios crean hidrogeles que atacan células cancerígenas

Se detalló que el proceso denominado de polimerización, consiste en poner una solución de agua y de agente tenso activo que facilita la formación de las nanopartículas

Guadalajara.-
Investigadores de la Universidad de Guadalajara diseñan hidrogeles con fines médicos, entre otros estudios para combatir el cáncer, informó el experto de la casa de estudio, Eduardo Mendizábal Mijares.

Los hidrogeles son materiales que se emplean en productos como pañales o en lentes de contacto

El investigador del Departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) dijo que una de lasnovedades de este trabajo, con respecto a otros estudios en el mundo, es el proceso para sintetizar tales materiales. “Somos de los primeros que hemos estado haciendo eso”.

Explicó que el proceso denominado de polimerización, consiste en poner una solución de agua y de agente tensoactivo que facilita la formación de las nanopartículas.

Empezamos a agregar, de manera semicontinua, el monómero con que se fabrican las partículas”, señaló.

Añadió que los hidrogeles son materiales que se emplean en productos como pañales o en lentes de contacto, y en la agricultura para mantener la humedad.

Una de sus características es que son componentes que absorben mucha agua, hasta 100 veces su peso, por lo tanto son compatibles con el cuerpo humano y no son rechazados”, detalló.

Al ser partículas microscópicas pueden ser administradas vía intramuscular, por la sangre o en forma de pastillas. El tiempo que permanece en el organismo dependerá de la forma de preparación y los materiales. Las partículas contendrán sustancias activas que serán dosificadas en la cantidad y sitios donde se desee que actúen, añadió.

Mendizábal Mijares, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), apuntó que en el mundo existe “un boom de estudios” sobre estas nanopartículas con fines médicos.

Indicó que para que un material pueda ser empleado de forma comercial, tarda hasta 15 años en pruebas de laboratorio, con animales y humanos, así como su aprobación.

Con el apoyo de cinco académicos de la UdeG, se emplean diversos procesos para obtener “una mayor cantidad o tamaños más adecuados” de las nanopartículas. Además, estudian las propiedades. “El siguiente paso es ver qué tan eficientes son para liberar fármacos”, dijo.

Por medio de pruebas han encontrado que, “dependiendo del tipo de componente empleado, se liberan a diferentes velocidades, y dependiendo del medio en que se encuentra, se comporta de manera diferente.

En apariencia parece prometedor el material que estamos usando”, recalcó el investigador, quien añadió que a futuro buscarán que el área médica de la UdeG haga pruebas en animales.

Si usted quiere ser candidato, díganos cuánto tiene, cuánto vale

México.- En tiempos de dudas, de casas, de contratistas, Transparencia Mexicana decidió hacer una campaña a la que este espacio hoy se adhiere.

Después de estudiar cómo se hacen declaraciones patrimoniales alrededor del mundo, Transparencia ha puesto a disposición de candidatos mexicanos para el próximo ciclo electoral un formato en verdad transparente. Y pide a los ciudadanos que si les piden el voto, ellos pidan estas tres declaraciones: una patrimonial…con cifras. Una de intereses. Y una de pago de impuestos en los próximos años.

Por si algún político tiene duda, aquí está lo que tendrían que contestar en la de intereses:

I. Intereses económicos y financieros

1. Participación en direcciones y consejos de administración del declarante.

Participación en direcciones y consejos de administración del cónyuge, dependientes económicos o familiares hasta en segundo grado.

2. Participación accionaria en sociedades del declarante.

Participación accionaria en sociedades del cónyuge, dependientes económicos o familiares hasta en segundo grado.
3. Préstamos, créditos y obligaciones financieras del declarante.

Préstamos, créditos y obligaciones financieras del cónyuge, dependientes económicos o familiares hasta en primer grado.

4. Bienes inmuebles del declarante, cónyuge, dependiente económico o familiares hasta en segundo grado.

5. Otros intereses económicos o financieros del declarante, cónyuge, dependientes económicos o familiares en segundo grado.

II. Actividades profesionales y empresariales

1. Actividades profesionales o empresariales del declarante.

Actividad profesional o empresarial actual del cónyuge, hijos, padres, hermanos y dependientes económicos.

2. Consultorías y asesorías independientes del declarante.

III. Otros intereses

1. Posiciones y cargos honorarios.

2. Participación en consejos y organizaciones filantrópicas.

3. Patrocinios y donativos.

4. Donativos realizados a fundaciones u organizaciones no lucrativas de las que forma parte el declarante.

5. Donativos realizados por el funcionario público, cónyuge o dependientes económicos.

6. Viajes financiados por terceros.

7. Obsequios.

8. Otros intereses.

Así de sencillo. Así de inédito.

De alguna manera algo tiene que cambiar. Arranquemos ahí.

Bien por Transparencia Mexicana.

Peña Nieto inaugurará acueducto y gasoducto en SLP

El acueducto “El Realito” beneficiará a 800 mil habitantes, abasteciendo de agua potable a la zona metropolitana de la entidad.

México.-
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugurará en San Luis Potosí el acueducto “El Realito” y el gasoducto Tamazunchale-El Sauz.

Acompañado por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, el mandatario federal pondrá en marcha el acueducto, que tiene una longitud de 143 kilómetros y beneficiará a 800 mil habitantes, abasteciendo de agua potable a la zona metropolitana de esta entidad.

Dicho obra se complementa con tres plantas de bombeo y cruza los municipios de Tierra Nuevay Santa María del Río.

Peña: 370 mil mdp para medio millón de casas

Se anuncian medidas para retomar el rumbo de una construcción suficiente, digna y financieramente sustentable, puntualiza Videgaray.

México.-
Con una inversión de 370 mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció varias medidas para impulsar la construcción de 500 mil viviendas y la ejecución de un millón de acciones en beneficio de más de 6 millones de mexicanos. Además, informó que se edificarán casas para las fuerzas armadas.

Al encabezar la presentación de la Política Nacional de Vivienda 2015, el primer mandatario recordó que en 2014 el sector de la construcción tuvo una gran recuperación, pues en el tercer trimestre su producto interno bruto creció 4 por ciento a tasa anual.

En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente instruyó a los titulares de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para que se instrumente y presente en los próximos días un Programa Nacional de Vivienda para las fuerzas armadas de México.

“Este programa incluirá más de 26 mil acciones de vivienda en favor de las miles de mujeres y hombres que sirven a su país con valor, lealtad y patriotismo como integrantes de nuestras fuerzas armadas”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo comentó que el año pasado el sector de la construcción generó más de 135 mil 800 empleos formales; es decir, más de cinco veces los generados en 2013: 25 mil 400, según cifras del Seguro Social.

“Al cierre del año, el inventario del Registro Único de Vivienda tenía 560 mil viviendas, 34 por ciento más que en 2013, y muy superior a la meta que teníamos para 2014, que era de 450 mil viviendas; es decir, fuimos más allá y logramos construir 560 mil viviendas para los mexicanos. Datos positivos que nos alientan a seguir superando el rezago de 9.7 millones de viviendas”, destacó.

El presidente Peña Nieto enumeró las medidas que buscan respaldar a las familias que desean comprar una vivienda o pagar menos por la que ya tienen. La primera es que el Infonavit eliminará el cobro de titulación para quienes tienen ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.

La segunda tiene que ver con la vivienda vertical que contará con menores tasas de interés. La tercera es que el Infonavit apoyará la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia, para reducir los cargos de luz, gas y agua.

Asimismo, comentó que la cuarta medida es que los mexicanos podrán reestructurar su hipoteca y cambiarse a la institución financiera que les ofrezca menores tasas de interés y no tendrán que pagar gastos adicionales. Mientras que la quinta propuesta es que a partir de este año los nuevos créditos de Infonavit solo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos denominados en salarios mínimos a pesos.

APUESTA DE IP Y GOBIERNO

A partir del conjunto de medidas para impulsar la vivienda este año, el empresariado, de la mano del gobierno, ve una buena oportunidad de crecimiento para el sector, principalmente impulsado por las inversiones, que alcanzarán 370 mil millones de pesos y estímulos fiscales.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, refirió que en 2013 se construyeron cimientos con una nueva política de vivienda, y el año pasado, particularmente el segundo semestre, fue bueno para el sector, después de una mala racha, reflejo de las medidas que se tomaron.

“Son medidas que hoy nos dan la condición de retomar el rumbo de una construcción de vivienda suficiente, digna, y financieramente sustentable”, añadió.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Luis Zarate Rocha, mencionó que este año es clave para la industria de la vivienda, ya que se comienzan a consolidar las acciones y la política en la materia que impulsó este gobierno; de hecho desde el año pasado el número de empresas desarrolladoras de vivienda aumentó.

“Recordemos que al inicio de la administración el sector vivienda mostraba ya agotamiento en el modelo de financiamiento, que había sido, hay que decirlo, exitoso durante los últimos años. Sin embargo, alcanzaba ya signos inequívocos de agotamiento, y el cambio era impostergable”, explicó.

Zárate dijo que los industriales están muy satisfechos con los apoyos fiscales, ya que es una cadena que empieza con beneficiar a los constructores y culmina en un beneficio en la bolsa de los mexicanos.

Para Enrique Vainer, director general de Sadasi, las medidas refrendadas por el gobierno dan certidumbre y eso es importante, ya que se le da a la población la oportunidad de que adquiera su propia vivienda.

EL REZAGO YA ES MENOR: SEDATU

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que los cambios en el régimen de vivienda impulsados hace dos años por el presidente Enrique Peña permiten abatir el rezago en esa materia.

“Es una reforma que si bien no es legislativa, sí cala profundamente en cada mexicano, para que gocen de viviendas mejor ubicadas, mejor construidas, más sustentables, con mejores espacios para compartir con su familia”.

Al participar en la presentación de la Política Nacional de Vivienda 2015 en Los Pinos, el funcionario destacó que en 2014, la oferta de vivienda dentro de los perímetros de contención urbana pasó de 30 a 63 por ciento.

Destacó que a dos años de la reforma al sector, 35 por ciento de la vivienda nueva registrada en 2014 es vivienda vertical, cuando antes solo 3 por ciento se hacía en esa modalidad.

En ese sentido, reiteró que “el gobierno federal ha desterrado para siempre los pies de casa”.

Ramírez Marín reiteró que en 2014, el sector vivienda contribuyó al crecimiento económico y a la generación de empleos a escala nacional.

¿París o Chilpancingo?...

México.- El mundo está ansioso. Teme otra mortandad irracional como la ocurrida en París. La incertidumbre solo se refiere al lugar donde podría ocurrir.

En Europa el temor abarca de Madrid a Estocolmo, pasando por Bruselas, Londres, Ámsterdam, Hamburgo o Copenhague. El tema es la rebelión de los islamistas radicales. El asunto de fondo es el envejecimiento de la población europea, evidente desde la década de los sesenta, que obligó a importar trabajadores musulmanes para sostener la economía. El problema: la resistencia de ambas comunidades para lograr una convivencia compartida de valores y bienestar. La consecuencia: miles de jóvenes europeos de origen y religión musulmana enojados e inconformes. El peligro: la ideología yihadista suicida.

En Asia y África el tema del conflicto también tiene pretextos religiosos. Musulmanes versus cristianos en Nigeria, Sudán, Indonesia, Malasia y Filipinas. Entre sectas en Siria, Irak y la Península Arábiga. Entre religiones antagónicas en Pakistán e India.

En América Latina los movimientos telúricos se ubican en la izquierda: mientras la gerontocracia cubana esconde sus banderas antiestadunidenses, el abrumado e incapaz Maduro vaga por el mundo empeñando la riqueza petrolera del país a cambio de dinero fresco para importar alimentos. Solo los chinos han aprovechado la oferta. Mientras tanto, el desastre económico chavista ha incrementado el autoritarismo y la fractura de la sociedad venezolana en facciones irreconciliables. El futuro inmediato puede ser el golpe militar, la guerra civil o el caos.

Frente a esos grandes y viejos conflictos, la ingobernabilidad del sur de México parece irrelevante. Pero no nos engañemos. La capacidad explosiva de nuestra desigualdad es grande. Muchos aplaudimos la paciencia del gobierno federal para resistir las provocaciones insolentes de los normalistas. Sabiamente no se ha echado gasolina al fuego. Pero también observamos que ha faltado contundencia para cerrar acuerdos y cancelar problemas. Los conflictos en el Poli, Ayotzinapa, la CNTE y la Tierra Caliente están contenidos, pero no resueltos.

Así que, ¿dónde estallará la próxima bronca? ¿En Londres, Caracas, Bagdad? ¿O en Chilpancingo, Oaxaca o Apatzingán?

Operan 10 mil unidades de transporte irregular en el DF

México.- La directora general del Cenfes, Rocío Mejía Flores, indicó que hay más de cinco mil taxistas que no han acudido a sus cursos, mientras que el servicio de microbuses es anómalo.

Alrededor de diez mil operarios de transporte público trabajan sin tarjetones vigentes y sin capacitación, de acuerdo con el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los operarios de Transporte Público de la Ciudad de México A. C. (CENFES).

La asociación civil indicó que en el Distrito Federal hay más de 300 mil choferes registrados ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), entre operarios de taxis, microbuses, escolar, carga y empresas especializadas, sin embargo, 10 mil 237 no asisten a las revisiones médicas ni capacitaciones impuestas por la autoridad local.

Los proyectos de CENFES son organizados por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que, en convenio con el Gobierno del Distrito Federal, son las encargadas de evaluar las condiciones de salud y desempeño de los operarios de transporte público registrados en la ciudad.

Según datos de Rocío Mejía, directora del Centro, aunque la Semovi contempla alrededor de 300 mil choferes, hay una cifra negra que no ha podido ser contabilizada y que alcanzaría hasta el triple de los registrados. Entre ellos se encuentran los transportes pirata, ejecutivos y trabajadores eventuales, es decir, "que por cada taxi o microbús puede haber dos operadores extra que no cuentan con los tarjetones oficiales para circular, por lo que no son parte del conteo", dijo.

Pruebas visuales y auditivas, exámenes toxicológicos, medición de los niveles de azúcar y grasas en la sangre, control de la alimentación y atención a enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, dislipidemias, hipertensión e insuficiencias venosas son parte de las revisiones médicas a las que son sometidos los choferes.

En cuanto al aprendizaje, se les enseña sobre mecánica y electrónica, formación empresarial, organización laboral y empresarial y educación vial además de desarrollo humano y equidad de género.

Del total de choferes formales, en 2014 sólo el 12 por ciento reprobó los exámenes de pericia, salud y toxicológicos, frente al 20 por ciento que hubo en 2013, "lo que significa que estamos logrando cambiar los hábitos de los conductores y una vez que el resto esté rehabilitado y apruebe, la cifra será menor", aclaró Rocío Mejía, directora de CENFES.

Anunció que entre los proyectos para 2015 está la creación de la academia o colegio de Formación Integral, bajo la modalidad del sistema abierto, para formalizar los estudios de los operarios que irán de tres a cuatro años, con el objetivo de lograr la profesionalización de los choferes y darles un valor educativo a nivel nacional e internacional.

Al mismo tiempo, dijo que para este año se trabajará con las 16 delegaciones para capacitar a los choferes de las oficinas, del sistema de limpia y a todos aquellos que tengan unidades de transporte a su cargo, para mejorar el servicio que prestan y la seguridad de los automovilistas.

Libertad y responsabilidad

México.- El semanario satírico "Charlie Hebdo" tiene por subtítulo, escritas sobre una franja roja, estas palabras: "Journal Irrésponsable" —es decir, "Periódico Irresponsable"—. Un periódico no puede ser irresponsable.

Una caricatura del profeta Mahoma llorando con una pancarta en las manos que dice Jesuis Charlie, sobre un fondo verde: el color del islam. Es la portada del 14 de enero que publicó, con un tiraje de cinco millones, el semanario Charlie Hebdo. La caricatura molestó a los musulmanes. Su reacción fue primero sobria: las mezquitas llamaron a la calma en Francia, pero después violenta, sobre todo en Asia y África. En Irán, miles de manifestantes con mantas que dicen ¡Amamos al Profeta! exigieron cerrar la embajada de Francia. En Pakistán, 250 mil musulmanes marcharon por la ciudad de Peshawar al grito de ¡Muerte a Charlie Hebdo! En Gaza, cientos de jóvenes con banderas negras amenazaron a gritos con degollar a los franceses en Palestina. En Níger, cerca de 50 iglesias han sido incendiadas, más de 10 personas han muerto en los disturbios. Una parte de esta reacción ha sido organizada por el Estado, como la manifestación en Grozny, la capital de Chechenia, en el Cáucaso, donde cientos de miles de musulmanes fueron encabezados por el presidente Ramzan Kadyrov, o como las quemas de la bandera tricolor en Afganistán, donde el presidente Ashraf Ghani, quien había condenado los atentados en París, se unió a los manifestantes porque las caricaturas eran, dijo, “irresponsables e insultantes”.

El Corán no prohíbe la representación del profeta, dice el arabista Louis Imbert en Le Monde. La Sunnah, conjunto de palabras y acciones del profeta, que forma con el Corán la base de la ley islámica, sin prohibir explícitamente la representación de Mahoma, introdujo desde entonces (siglo IX) una actitud de desconfianza ante la representación de los humanos: las imágenes eran vistas como una forma de idolatría, asociadas con la voluntad de crear un universo paralelo al de Dios. Esa desconfianza fue heredada por todos los seguidores de la Sunnah, cuya descripción del profeta es así de difusa: “El Mensajero de Dios no era ni muy alto ni muy bajo; no era ni excesivamente blanco ni negro; su pelo no era ni rizado ni liso”. Los musulmanes, a partir de la Sunnah, prohíben la representación del profeta. El primer intento de representarlo en el cine, en los 20, fue condenado por las mezquitas y por el rey de Egipto. Si la representación está prohibida, la caricaturación es percibida como un insulto. Así fue vista por millones de musulmanes la de Charlie Hebdo.

En Occidente nos podemos burlar de todo. Muy pocas cosas están prohibidas (una de ellas es el Holocausto: no se aceptan burlas al respecto). Pero en otras culturas las cosas son distintas. Por eso, la libertad de expresión, que tanto defendemos, con razón, debe ir acompañada de prudencia, como acaba de decir el papa Francisco. No podemos provocar constantemente a otra persona sin exponernos a una reacción. Es el tema que se discute esta semana con el título de ¿Podemos decir lo que nos dé la gana? No podemos decir lo que nos dé la gana. Hay límites a la libertad de expresión: los que nos impone nuestro sentido de la responsabilidad. El semanario satíricoCharlie Hebdo tiene por subtítulo estas palabras: Journal Irrésponsable—es decir, Periódico Irresponsable—. Un periódico no puede ser irresponsable. No debe serlo en el sentido coloquial (imprudente, inconsciente, inconstante) y no puede serlo en el sentido jurídico (en el sentido en que, para la constitución española, el rey es irresponsable: es decir, no responsable ante la ley).

La inflación registra la tasa más baja en casi cuatro años

En la primera quincena de enero, la inflación se ubicó en 3.08 por ciento a tasa anual, la cifra más baja en casi cuatro años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

México.-
La inflación en la primera quincena de enero se ubicó en 3.08% a tasa anual, la cifra más baja en casi cuatro años, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Índica Nacional de Precios al Consumidor se redujo durante los primeros 15 días del mes en 0.19 por ciento.
La cifra es la más baja desde la segunda quincena de marzo de 2011 cuando se ubicó en 2.98% anual. Asimismo, se ubica muy cerca del objetivo de 3% del Banco de México .

Estas cifras se comparan con la inflación mensual de 0.68% y anual de 4.63% registradas en el mismo periodo del año anterior, que fueron consecuencia de la entrada en vigor de nuevas disposiciones fiscales. Los aumentos del año pasado generaron un efecto matemático en el índice que ocasionó que la medición durante todo 2014 fuera elevada.

Con la disipación de este efecto es posible observar mejor el comportamiento de los precios en la economía y si existen presiones inflacionarias.

La inflación subyacente, que elimina productos con precio volátil o que no obedece a la oferta y la demanda, se ubicó a tasa anual en 2.43%, la más baja en 14 meses. Mientras que la variación quincenal de los precios de los productos en este subíndice fue negativa en 0.09 por ciento.

Por otra parte, el índice no subyacente, que incluye a los productos agropecuarios y fijados por el gobierno, se ubicó 5.12% a tasa anual y también vio un descenso de 0.48% en la medición del periodo.

La gasolina, que vio su único incremento del año a principios de mes, fue la que mayor incidencia tuvo al alza al elevarse 0.86 por ciento.

En abril, parejas deberán tomar curso para casarse

México.- La plática, de dos horas, será obligatoria y abordarán diversos problemas en el matrimonio; sustituyen la epístola de Melchor Ocampo por votos.

A partir de abril, las parejas que quieran contraer matrimonio en el Distrito Federal deberán tomar un curso prenupcial que impartirá un juez del Registro Civil.

En la Gaceta Oficial se publicó un decreto que obliga a los contrayentes a tomar las pláticas, de dos horas, previas a la celebración del matrimonio y por las cuales recibirán una constancia de cumplimiento, de lo contrario no se podrán casar.

"Es obligatorio que los tomen porque les proporciona un panorama de todos y cada uno de los problemas que pueden surgir dentro del matrimonio y también les ayuda a saber dónde acudir en caso de violencia intrafamiliar; además les aconseja bajo qué régimen pueden casarse", explicó el director del Registro Civil, Héctor Maldonado.

Los cursos prenupciales tocarán temas como la prevención de violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, equidad de género, fines del matrimonio y derechos y obligaciones de los cónyuges.

Además, se explica el régimen patrimonial en las capitulaciones matrimoniales.

Para impartir los cursos fueron capacitados los 51 jueces del Registro Civil. Y en próximos meses serán certificados por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal.

"Los cursos fueron dados por personas especializadas de las diferentes secretarías del gobierno, además una universidad nos va a certificar, es importante que estén avalados por una institución que nos puede dar este avance dentro de las 16 delegaciones", dijo Maldonado.

Además, otro de los requisitos necesarios para contraer matrimonio será la presentación de un certificado para informar si una persona se encuentra inscrita en el Registro de Deudores Alimentarios y si aparece en la lista no podrá contraer matrimonio.

El Registro Civil tiene una lista de 52 personas inscritas como deudores alimentarios hasta diciembre del año pasado.
Entre las nuevas disposiciones está la posibilidad de que los cónyuges lean sus votos matrimoniales, previo a celebrar el contrato formal. Se trata de un juramente de lealtad, respeto o fidelidad.

Esta lectura sustituye la epístola de Melchor Ocampo que fue eliminada hace dos años. Además, con el decreto se actualiza el marco normativo para expedir las constancias de concubinato.

El 31 de octubre pasado, el Jefe de Gobierno promulgó la reforma al artículo 291 Bis del Código Civil con la que se refuerza la certeza jurídica de parejas en concubinato para ejercer, entre otros, derechos sucesorios o de pensión alimenticia, para lo cual ahora habrán de acudir al Registro Civil a hacer sus declaraciones sobre existencia o cesación de concubinato y cohabitación.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 22 enero 2015

Sergio Díaz Hernández

Encargado de despacho de la presidencia municipal de Ecatepec

Sustituye a Pablo Bedolla López quien pidió licencia al cargo inicialmente por quince días pero que lo hará de manera definitiva para contender como candidato a diputado federal de PRI por el distrito 11

El hasta ayer secretario municipal, asume la responsabilidad del poder ejecutivo local por Ministerio de Ley en un periodo inicial de quince días, en tanto, Bedolla López, define si continua en el cargo, de lo contrario será la Legislatura Estatal la que ratifique la propuesta del nuevo presidente municipal sustituto para Ecatepec.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de MEXIQUENSE


Ecatepec, México.- Tras de la expectativa que generó el anuncio que dimos en MEXIQUENSE en exclusiva de la solicitud de licencia del maestro Pablo Bedolla López para retirarse del cargo de presidente municipal de Ecatepec, para buscar la candidatura a la diputación federal por el distrito 11, ayer en tercera sesión extraordinaria de cabildo celebrada por la tarde noche, se autorizó esa petición y a su vez fue nombrado el licenciado Sergio Díaz Hernández como encargado de despacho.

En tanto que, el maestro Bedolla López, tiene quince días para ratificar su salida en carácter definitiva de la responsabilidad de alcalde, esto en función de que su partido el PRI lo ratifique como su abanderado en el distrito 11 que tiene su jurisdicción en territorio ecatepequense.

Durante la sesión Bedolla López agradeció el apoyo de los integrantes del Cabildo, directores, servidores públicos, pero sobre todo de los ciudadanos por permitirle trabajar con empeño para hacer de este municipio un territorio de Progreso y Bienestar.

“Hay momentos transitorios en la vida y para mí ha sido un honor haber recibido esta altísima responsabilidad. Agradezco el aprecio y el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, a todas las instancias gubernamentales. Los invito a continuar trabajando en beneficio de todos los habitantes de este municipio”, declaró.

A la fecha, la actual administración ha cumplido 61 de los 76 compromisos firmados ante notario público, lo que representa un avance de 80%.

Pablo Bedolla es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Ciencia Política, realizada en la División de Estudios de Posgrado, de la misma institución.

Se ha desempeñado como diputado Local por el Distrito XXXIII Ecatepec- Tecámac, de la LVII Legislatura, y como diputado Federal, en el H. Congreso de la Unión, por el Distrito XVII Ecatepec, en la LIX Legislatura.

Entre cohetones de perredistas y la espera de humo blanco en Ecatepec

Mientras en la explanada de palacio municipal de Ecatepec un grupo de militantes perredistas hicieron explotar varios paquetes de cohetones, según ellos para festejar la salida del alcalde, en el vestíbulo del despacho presidencial y la sala de cabildos, esperaban pacientemente los directores de las diferentes áreas para presumiblemente ser presentados ante el nuevo presidente municipal por Ministerio de Ley.

Todos, lucían trajes, y como diría alguien irónicamente caras lavadas, sin embargo se veían relajados, toda vez que por el momento todavía no se conoce de que se hayan programado algunos cambios.

Muy charladores observamos a la todavía directora de desarrollo social, licenciada María del Carmen de León, al igual que al director de servicios públicos profesor Erasmo Elizalde, así como Miguel Robles, director del sistema municipal DIF, ellos profundamente vinculados al maestro Bedolla López.

Como siempre muy distinguido el maestro Jorge Luis Zúñiga, director de educación, también el licenciado Rey Antonio, titular de la dirección jurídica y consultiva, el comandante Javier Pita, a la titular del instituto de la mujer Verónica Solís, la subdirectora de Grupos Vulnerables del DIF, Sandra Pacheco y la licenciada Miriam Martínez de la fundación Mexiquenses por una ayuda mutua.

Presente de manera muy formal el licenciado Juan Medina Hernández, presidente del comité municipal del PRI en Ecatepec.
Por su parte a concluir la reunión de cabildo, el licenciado Sergio Díaz en su carácter de presidente municipal por Ministerio de Ley, salió presuroso y descendió varios niveles de los pisos que integran palacio municipal, posteriormente lo hicieron integrantes del cuerpo de edilicio.

Todos se mostraban atentos, saludaban a los que estábamos en espera de la conclusión de la sesión de cabildos, actitud contraria al personal de seguridad que trataban de bloquear el trabajo periodístico del personal de MEXIQUENSE.

Cuando los directores ingresaron a la sala de cabildos, intentamos también penetrar al interior, pero un individuo identificado como Joel Bosques trato de impedir nuestro trabajo situación contraria a la conducta de la licenciada Miriam Vidal titular de la dirección de comunicación social quien de manera respetuosa; ella sí; pidió abandonáramos el salón porque se iniciaría una reunión.

Antes como se indica líneas arriba, saludamos cordialmente al profesor Inocencio Chávez Reséndiz primer síndico, a los regidores Tassio Ramírez, a la licenciada Alma Barrios, a Alejandro Vázquez Pérez, a Felipe Vázquez Guerrero.

El edil panista Hugo Venancio Castillo con su clásica amabilidad, tras saludarnos dijo que la sesión había sido muy sencilla y breve sin comentarios mayores.

Lo matan cuando intentó robar una tienda Elektra

Un asaltante fue asesinado por policías de la SSPDF, cuando intentaba robar junto con dos cómplices que se dieron a la fuga, una tienda de Elektra ubicada en avenida San Andrés en la colonia Hank González

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Estos hechos ocurrieron el día de ayer martes aproximadamente a las 6:30 de la mañana cuando tres sujetos arribaron al local esquina con calle 104, a bordo de una camioneta de la marca Ford Lobo color negra con número de placas de circulación MJN 60-59 del Estado de México, quienes descendieron de la unidad y al intentar forzar las cortinas de la tienda departamental para entrar a robar.

Cuando de repente fueron sorprendidos por uniformados a bordo de la unidad con número económico 76062 adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal , quienes ya tenían minutos observando al trio de ladronzuelos mientras custodiaban la tienda.

Quienes al ser sorprendidos por los elementos policiacos, los delincuentes abrieron fuego contra la patrulla en donde se encontraban, quienes tuvieron que recostarse dentro del vehículo para evitar ser asesinados.

Ante este hecho los oficiales conformados por una mujer y un hombre repelieron el ataque, hiriendo a uno de los rateros que vestía pantalón de mezclilla, sudadera roja, gorra tipo beisbolista gris y zapatos tenis de color negro, quien murió instantáneamente en el lugar que fue identificado por sus familiares como Jorge Antonio Rodríguez García de 27 años de edad, mientras sus compinches escaparon de la zona abandonando la unidad en que viajaban.

En el lugar de la balacera, fueron encontrados Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), conformada por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la Comisión de la Secretaría Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y de la Policía Municipal que tras acordonar la zona alertaron a las autoridades de la PGJEM.

Por lo que llegaron a el área de los acontecimientos personal de la Fiscalía de Homicidios, quienes tras realizar las diligencias correspondientes en donde encontraron tres cartuchos percutidos de escopeta, mientras que la patrulla se le apreciaron alrededor de ocho impactos y el parabrisas hecho añicos.

finalmente ordenaron el levantamiento del cadáver de Jorge Antonio Rodríguez García, quien fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Agustín, para realizar la necropsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Usan besos para drogar a jovencitas en Izcalli

El alcalde Karim Carvallo explicó la manera en que las jóvenes son enganchadas hacia diversos tipos de drogas

Cuautitlán Izcalli, México.- Estudiantes de secundaria y bachillerato suelen ser enganchados al consumo de anfetaminas que reciben a través de un beso, alertó el presidente municipal Karim Carvallo Delfín, quien informó que la unidad canina antinarcóticos ha encontrado hallazgos de pastillas psicotrópicas, mariguana y cocaína en 40% de las secundarias de este municipio.

“Hemos encontrado que los jóvenes comparten pastillas a través de un beso, la primera incitación es a través de un beso. O en una fiesta para ligar, le das un beso a una chava, el hombre generalmente es el que genera la adicción, le da un beso a una chica, le trasmite la pastilla y ahí comienza la adicción, comienza la necesidad de consumo de anfetaminas, se la vuelven a dar para contrarrestar la resaca, lo tienen medido y para quitarle la “cruda” le vuelven a dar otra dosis y en un lapso de dos semanas ya es reclutada, ya tenemos un nuevo consumidor y ya tenemos un problema”, afirmó el presidente municipal.

Las drogas más comunes detectadas en estas inspecciones son pastillas, mariguana y cocaína; “en el caso de la cocaína la desgracia es la calidad que están vendiendo, encontramos grapas de un gramito por 20 pesos, que los que saben han determinado que está compuestas hasta de raticida, es un tema muy grave”, aseveró Carvallo.

El interés por la población juvenil es muy marcado, por ello hay un trabajo de Integración juvenil, “donde damos platicas sobre secuestro, violación sexual, autoestima y aparte la policía canina antinarcóticos realiza operativos en todas las secundarias y preparatorias”, dijo el edil.

Cuautitlán Izcalli tiene un área de prevención “y los canalizamos a la preceptoría juvenil. No los señalamos ni los exhibimos públicamente, lo platicamos con su orientador y él los canaliza de una forma amable.

Las adicciones no se satanizan, es un tema reincidente, de prevención de mucho diálogo”, indicó Carvallo Delfín.

Este consumo de drogas “para nuestra desgracia, es generalizado en todo el municipio, no es un tema de segmento o rasgo social. No es un tema de colonias populares o residenciales, ha sido indistinto. De las 49 secundarias que hay en Izcalli, en el 40% hemos detectado este problema”, lamentó el edil, quien indicó que este año la inspección empezará en escuelas privadas, “sin aviso, sin dar el día que vamos a ir”.

“Estamos haciendo pláticas para integrar a los padres, insisto los papás tienen que hacer operación mochila permanentemente. Tener comunicación estrecha con sus hijos. A las fiestas los padres tienen que ir a recoger a sus hijos, aunque le cause vergüenza a los chavos, tenemos que ir”, insistió el alcalde.

“No es un problema de la autoridad, es un problema mío y de todos. Y este no es un problema de Izcalli, es un problema internacional”, apuntó.

Protestan en Ecatepec por aumento de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Vecinos del Fraccionamiento Las Américas, se manifestaron en la caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense, en protesta por el aumento del peaje, que se registró desde el ´pasado día lunes, exigiendo que sea reducida la tarifa para los habitantes de esa zona.

Ante esta situación del aumento en la caseta ubicada en Las Américas en Ecatepec que subió de 39 a 42 pesos por un recorrido de al menos seis kilómetros; causó la inconformidad de integrantes del Barzón Mexiquense encabezados por Enrique Sifuentes quien acompañado de colonos de esa localidad, exigieron a la empresa española OHL concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense durante un bloqueo, se les brinde una disminución en la tarifa a pagar porque es utilizada diariamente para acudir a sus trabajos en el DF.

En reclamo enérgico precisaron al administrador de la concesionaria OHL Marcos García Ramírez que por recorridos cortos pagan una tarifa muy elevada, sin que la importante vialidad cuente con la infraestructura digna donde es notable las malas condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica y no se cuenta con ningún servicio sanitario a lo largo de los 110 kilómetros con los que cuenta esa vía.

Es importante mencionar que durante la toma de las casetas donde también estuvo presente el ingeniero Eduardo Gutiérrez Cureño, únicamente permitieron el funcionamiento de un carril donde dieron libre paso a los automovilistas.

Finalmente durante varios minutos de dialogo con el administrador de la concesionaria, los inconformes reabrieron la circulación después de más de dos horas de manifestación, acordando que el próximo día martes 27 realizaran una reunión para escuchar sus peticiones.

Aumenta peaje en el viaducto Bicentenario 

Naucalpan, México.- Incrementos hasta de 15 pesos aplicó la empresa OHL a las tarifas de peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario, dependiendo del "Umbral" que utilizan los automovilistas; usuarios se quejaron de estos aumentos que no fueron anunciados por la empresa que tiene concesionada la vialidad.

Como ejemplo señalaron que el Umbral de Satélite tuvo un aumento de 5 pesos, en tanto el que se ubica en la zona de Perinorte subió de 80 a 93 pesos.

Decenas de automovilistas que utilizan el Viaducto Elevado Bicentenario pidieron la intervención de la Secretaría de Comunicaciones mexiquense para frenar los abusos de OHL, pues cada año incrementa el peaje en más del 10%.

"Aparte del mal mantenimiento, de la pésima visibilidad de los accesos y las bajadas y el servicio que prestan los trabajadores de esta empresa española, que son muy groseros, ahora salen con la jalada de aumentar las tarifas sin avisar", señalaron los automovilistas entrevistados.

Dijeron que los empleados que se encuentran en las entradas, de acceso a esta autopista concesionada, sólo dicen: "si no te parece no la uses".

Consideraron que la Profeco debería intervenir en estos cobros abusivos que año con año aplica la empresa OHL en el Estado de México.

Desde que inició operaciones el Viaducto Elevado Bicentenario en 2009, el costo del peaje era de 1.32 pesos por kilómetro recorrido. Por ello, en el primer tramo de El Toreo a Lomas Verdes, de poco más de cinco kilómetros, el costo era de 6.60 pesos y ahora es de más de 30 pesos.

En total, el Viaducto Elevado tiene 22 kilómetros de recorrido, desde El Toreo (Naucalpan) hasta Tepalcapa (en Cuautitlán Izcalli), y su costo aproximado por todo ese recorrido era de poco más de 29.00 pesos y ahora con los aumentos de cada año se incrementó hasta 50 pesos o más. 

Hasta el momento el Sistema de Autopista, Aeropuertos, Servicios Conexos del Estado de México (SAASCAEM) no ha dado a conocer oficialmente los incrementos en la cuota de peaje que tuvo el Viaducto Elevado Bicentenario.

Voz independiente

Por José Luis Ortega Pérez

La reforma penal que mandará a prisión a los conductores que conduzcan su auto sin placas o sin tarjeta de circulación es una estupidez: Octavio Martínez Vargas

Realizará el PRD consulta ciudadana para rechazar la criminalización a los conductores de automóviles aprobada por el PRI

Realizan encuentro ciudadano en Ecatepec los precandidatos del PRD a diputados federales del bloque “Otro Ecatepec es posible”

Nueva Izquierda impulsa fuertemente a sus precandidatas mujeres a diputadas federales en los Distrito 10, 17, 6 y 8


Ecatepec, México.- Con la oposición del PRD y la abstención del PAN (abandonó la sesión), el PRI aprobó una reforma al Código penal mexiquense, la cual criminaliza a los conductores de automóviles ya que irán a prisión quienes conduzcan su auto sin placas o no porten la tarjeta de circulación.

Pero dicha iniciativa penal ha despertado gran inconformidad entre la población mexiquense, por lo que el PRD, quien se opuso a tal reforma, realizará una consulta ciudadana para buscar echarla abajo.

Por ello, el diputado Octavio Martínez Vargas convocó a los ecatepenses a participar en una consulta ciudadana que el PRD realizará el próximo 8 de febrero en todas las plazas y mercados públicos del municipio con el fin de revocar tal reforma, la cual calificó como una “estupidez”.

Por otra parte, el legislador perredista se reunió con el Secretario del Transporte de la entidad, Isidro Pastor Medrano y le planteó los problemas que ha generado la puesta en marcha del Mexibús II.

También le solicitó que se tomen medidas para supervisar las concesiones, ya que se han incrementado los actos ilícitos a bordo de taxis mexiquenses.

Cambiando de tema, los precandidatos del PRD a diputados federales han estado muy activos. El pasado fin de semana, Javier Salinas Narváez y Agustín Barrera, dirigentes de Nueva Izquierda Edomex; Jorge Silva Morales y Martín Roque Sánchez, representantes del grupo político social "Proyecto 110" de Tultitlán, y otros líderes perredistas, en un acto masivo dieron su apoyo a Edna Martínez Torres, precandidata del PRD a diputada federal por el Distrito electoral 8 en Tultitlán, Edomex.

Así mismo, en el Distrito 6 correspondiente a Coacalco y Tultepec, Nueva Izquierda impulsa como precandidata a diputada federal a la joven Ana Karen Miranda.

En Ecatepec, los líderes de Nueva Izquierda, Javier Salinas y Agustín Barrera, visitaron Ecatepec para acompañar al líder del PRD en Ecatepec, Octavio Martínez Vargas y dar su apoyo en actos masivos a las precandiadatas a diputadas federales de los distritos 10 y 17, Susana García y Mireya Méndez.

Por cierto, los precandidatos a diputados federales de los distritos electorales 10, 11, 13, 16 y 17, del bloque “Otro Ecatepec es posible”, que cuentan con el respaldo de las corrientes perredistas IDN, ADN y Foro Nuevo Sol, celebraron un encuentro ciudadano en la explanada municipal de Ecatepec, en el que manifestaron que la renuncia de Pablo Bedolla a la alcaldía de Ecatepec, no tendrá gran relevancia, pues desde el inicio de su administración se incrementaron los índices delictivos, al grado tal que este municipio concentra el 10 por ciento de los delitos que se cometen en todo el Estado de México.

“Que deje el cargo o no, es lo de menos, pues el municipio desde el inicio de su administración estuvo acéfalo”, sobre todo en materia de seguridad, y prueba de ello, es que en Ecatepec operan seis Base de Operaciones Mixtas, siendo el municipio que tiene más BOM que cualquier otro en suelo mexiquense, lo que da una idea del alto grado de criminalidad que existe aquí, señaló al hacer uso de la palabra la diputada del PRD, Xóchitl Arzola Vargas.

Por cierto, el Movimiento Ciudadano irá solo en las próximas elecciones, anunció Jesús Paredes, nuevo coordinador de dicho partido en Ecatepec, luego de que la coordinadora estatal del Movimiento Ciudadano en el Estado de México encabezada por Jacobo Cheja, le tomara protesta a la Comisión Operativa Municipal de Ecatepec.

Jesús Paredes explicó que su partido no tiene intención de tener ningún tipo de alianza o coalición, porque los partidos de siempre están en su peor momento. No tienen credibilidad, ¡Iremos solos!, en este proceso electoral, informó.

Quien irá en alianza con el PRD en las elecciones para diputados federales es el Partido del Trabajo, y se comenta que a este partido le corresponderá poner el candidato en el Distrito 16 correspondiente a Ecatepec y Tlalnepantla.

Diario de Tecámac

Apoyos para comités ciudadanos de la CNOP en el Distrito XXII

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Arcadio Cortés Juárez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Ecatepec, ratificó su compromiso de trabajar al servicio de la ciudadanía, ante los integrantes de comités ciudadanos de esa organización en el Distrito XXII, en donde realizó la entrega de sillas de ruedas, bastones, cemento, y paquetes alimenticios

Durante el evento que se efectuó en la colonia Ciudad Azteca, el líder comerciantes Arcadio Cortes, acompañado de los integrantes de la estructura que conforman la CNOP exhortó a los nuevos integrantes de los Comités Ciudadanos de las colonias Jardines de Casa Nueva, Jardines de Santa Clara, Sagitario X, Las Águilas, Granjas Populares, Miguel Hidalgo, Faja de Oro, Emiliano Zapata, San Agustín y Díaz Ordaz, a trabajar en unidad por un mejor municipio.

Señaló que contarán con su apoyo para realizar gestiones ante dependencias gubernamentales, jurídicos, médicos, psicológicos y realizar en conjunto trabajos para un mejoramiento urbano, así mismo les dijo que próximamente llevarán a cabo festejos como el del Día del Niño, donde explicó que en vez de obsequiarles algún juguetes efectuará paseos a la Base aérea o al Centro Cultural Mexiquense para que los pequeños conozcan los magníficos lugares que existen en el Estado de México.

“Porque estamos para servirles y no para servirnos” expresó el dirigente de la CNOP, quien además recalcó que a más de cuatro meses de haber asumido el cargo a beneficiado a miles de ecatepequenses con diferentes apoyos , que se entregan a la ciudadanía de escasos recursos con la ayuda del gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas.

Finalmente Arcadio Cortes Juárez llevó acabo la entrega de sillas de ruedas y bastones a personas de la tercera edad, además de materiales para construcción como son bultos de cementos, y despensas a centenares de personas en apoyo a la economía familiar.

PRD impugnará penalización de automovilistas sin placas o tarjetón‏

Impugnará PRD aprobación de Legislatura para encarcelar a automovilistas sin placa o tarjetón, adelantó el diputado Octavio Martínez, subcoordinador de la bancada en el Congreso mexiquense.

La decisión criminaliza a los conductores y no ataca a quienes realmente comenten delitos, advirtió.


Toluca, Edomex.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recurrirá por la vía jurídica para impugnar la reforma del Ejecutivo mexiquense aprobada por mayoría parlamentaria la tarde de este martes para sancionar con cárcel a los automovilistas sin placas o tarjeta de circulación, por considerar que criminaliza una falta administrativa y no contribuirá a la disminución de la incidencia delictiva.

“Estamos evaluando interponer un procedimiento ante los Tribunales, de carácter colectivo, promovido por los conductores de nuestro estado, y sólo vamos a definir la figura que aplica y conviene”, advirtió el diputado Octavio Martínez, subcoordinador de la bancada, tras no descartar que sea una alternativa el amparo colectivo.

El legislador indicó que en ningún estado de derecho, republicano, se ha solucionado la inseguridad con el aumento de penas; por ejemplo, en algunas ciudades de Estados Unidos en donde aplica la pena de muerte, se siguen presentando ilícitos sancionables con este castigo.

“En el Estado de México, desde la Legislatura anterior se decidió sancionar algunas conductas antijurídicas con pena vitalicia, y no se han reducido los índices delictivos, los delitos se siguen cometiendo y, paradójicamente, observamos que se han incrementado”, expuso.

El legislador por Ecatepec consideró que el respaldo mayoritario a esta decisión responde a que los diputados se encuentran nerviosos por convertirse en candidatos y por eso están dispuestos a quedar bien con sus líderes de partido, pese a que con ello se afecte a la población.

“Hay que tener valor para presentar esta iniciativa, es un sinsentido, una torpeza que afectará a miles de ciudadanos de nuestro estado y a quienes atraviesan por la entidad, estaremos enviando a prisión a gente inocente… Las policías están coludidas, ahora bastará con quitarle una placa o la tarjeta de circulación a alguien para enviarlo a prisión, ya no hay necesidad de sembrarle droga”, enfatizó.

Si se empieza por criminalizar una falta administrativa y a los conductores, Martínez Vargas consideró que mañana bien podría enviarse a prisión a quien no use cinturón de seguridad o a quien traiga a un bebé en los asientos delanteros del auto, mientras criminales de verdadero riesgo continúan gozando de impunidad.

“Tenemos la certeza de que con esta reforma llevaremos a prisión a gente inocente, como ya ocurre, y los verdaderos delincuentes seguirán en la calle, aunque se les detenga en flagrancia, sólo porque tienen relación con gente de la Procuraduría mexiquense PGJEM; por ejemplo, hace 10 días detuvieron en Ecatepec a una banda de roba vehículos, con 15 en posesión, y a los 3 días fueron liberados”, expuso.

Tan sólo al agravar el robo con violencia, refirió, se consiguió llevar a prisión a más de mil jóvenes, a quienes se les siembra un cuchillo o una navaja y se les acusa de robar cien pesos o una bicicleta, pero purgan sentencia por delito grave porque no tienen para pagar una correcta defensa.

“Si el director de Reclusorios reconoce sobrepoblación, habrá más gente inocente procesada y sentenciada”, lamentó.

En todo caso, dijo, se trata de buscar alternativas que lleven a una reducción real de los índices delictivos.

“Tenemos un problema estructural. Vale la pena explorar los modelos que han dado resultados, como el del DF, donde se modificó el programa de políticas públicas, sociales y económicas, sin necesidad de incrementar penas. Mientras actuemos con esta visión, nuestro estado no saldrá adelante y no habrá justicia ni reducción de índices delictivos. Debiésemos ocuparnos en reformas a la Ley de Educación para utilizar la infraestructura escolar básica y el turno vespertino en lugar de ofrecer vales para útiles escolares, a fin de que los jóvenes estudien”, abundó.

Elevan penas en siete delitos

Diputados avalan propuestas del Ejecutivo 

Toluca, Estado de México.- Los diputados mexiquenses aprobaron por mayoría de votos elevar las penas en siete delitos: abuso de autoridad contra subalterno, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, tala de árboles ilegal y la transportación o comercialización de madera; extorsión, robo con violencia, robo al interior de casa habitación con violencia y robo de vehículos. La mayoría ahora serán castigados hasta con 12 años de prisión.

Sin embargo, las sanciones a quienes no porten placas de circulación generó un conflicto entre los legisladores, pues el PRI primero aseguró que habían eliminado ese castigo para evitar que se prestara a abusos, y así se aprobó en comisiones, pero ya en el pleno, propusieron sancionarlo con una pena de tres meses a un año de prisión y no de hasta dos años de cárcel, como había planteado el gobernador, Eruviel Ávila.

Mientras los diputados del PAN salieron de la sesión, acusando al PRI de no respetar los acuerdos, el PRD votó en contra, con el argumento de que agravar los delitos no se ha traducido en una disminución de los índices delictivos y reprocharon que detener a quienes no cuenten con placas, criminaliza a la ciudadanía.

PAN y PRD acusaron que también se penaliza a quienes no porten tarjeta de circulación, pero el presidente de la comisión de Gobernación, Apolinar Escobedo aseguró que la sanción sólo aplicará a quienes no cuenten con ambas placas y dijo que el PRI cambió su postura porque un auto sin las dos placas puede ser un medio propicio para cometer delitos y con esa medida protegen a los ciudadanos y van contra los delincuentes.

Con las reformas, los legisladores aceptaron no conceder beneficios de prelibertad, ni de libertad condicionada a quienes roben autos o casas habitación con violencia y obligarán a los integrantes de las instituciones de seguridad pública a sólo portar y utilizar los equipos de comunicación proporcionados por su institución en los operativos para evitar que filtren información a delincuentes y tendrán prohibido usar teléfonos o radios particulares.

Apolinar Escobedo dijo que hay una necesidad social de aumentar las penas para que se equilibren con el impacto que causan a la sociedad, por lo cual, dijo, se justifica aumentarlas en delitos que lesionan a la ciudadanía.

"El propósito de esta iniciativa es que puedan incrementar tanto la sanción económica, como la penalidad, para efectos de coadyuvar en la disminución en la comisión de estos delitos que afectan tanto", explicó.

Ahora, las penas serán: para abuso de autoridad contra subalterno, de ocho a 12 años de prisión, multas, destitución, e inhabilitación de siete a 17 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, cuando la cantidad o el valor de lo obtenido exceda de 90 veces el salario mínimo.

En los delitos de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte la sanción al que en la comisión de un delito, maneje o utilice un vehículo sin las placas visibles o la tarjeta que autorice su debida circulación, o con documentación que no corresponda a la autorizada para circular será de dos a cuatro años de prisión, pero si el delito es grave, se duplicaría la pena.

Por talar árboles ilegalmente, transportar, almacenar, distribuir, procesar, comercializar o destruir productos de los montes o bosques el castigo será de ocho a 15 años de prisión y de mil a dos mil días multa; así como para los autores intelectuales, y para quienes obtengan un lucro de la venta.

El delito de extorsión se sancionará de ocho a 12 años de prisión y de hasta 15 años cuando se utilicen medios de comunicación, de transmisión o físicos; el robo con violencia, de ocho a 12 años de prisión, al igual que el robo de vehículo o de la mercancía que transportaba, y el robo al interior de casa habitación, pero cuando éste último se cometa con violencia las penas serán de hasta 15 años.

Además, el desmantelamiento de vehículos robados, su venta o la de sus partes, su tráfico, la documentación de autos robados altere, su traslado a otra entidad federativa o al extranjero; su uso en la comisión de otros delitos y su uso en la prestación de un servicio público o actividad oficial se sancionará de ocho a 20 años de prisión.

Cambian bebés en clínica, crecen con familia equivocada

Dos bebés coincidieron en una sala de partos, donde por una negligencia médica fueron intercambiados de identidad

Estado de México.- Al llegar al mundo, dos bebés coincidieron en una sala de partos, donde por una negligencia médica fueron intercambiados de identidad, y durante más de año y medio crecieron con una familia equivocada con quien compartieron los mejores, pero también más dolorosos momentos de sus vidas.

Matías e Ian nacieron el 26 de enero de 2012 en la clínica Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Matías, quien pesó tres kilos 500 gramos, fue entregado a la señora Anaya.

Destrozados, Jesús Anaya Alpizar y su esposa compartieron la historia de amor que tuvieron con Matías, quien desde que nació se convirtió en todo para ellos, para sus hermanos, tíos y abuelos.

La noche del 17 de mayo de 2013, con uso excesivo de la fuerza, judiciales de la Procuraduría estatal arribaron a uno de los domicilios de la familia, quien se enteró hasta el otro día que los agentes buscaban a la señora Anaya.

La pareja recuerda que al presentarse en la Procuraduría se enteraron que una mujer aseguraba que le habían cambiado a su hijo al nacer en la Clínica Materno Infantil del ISSEMyM, el mismo día y lugar donde nació Matías.

El matrimonio Anaya se reunió con la mujer, así como con los padres de otro niño que había nacido ese mismo día y lugar. Días después se sometieron a unas pruebas de ADN y, al tener los resultados, recibieron la noticia: Matías no era su hijo.

El matrimonio Anaya peleó legalmente por la patria potestad de ambos niños, pero decidieron hacer lo que ellos creían como correcto y entregaron a Matías a su madre biológica el 5 de noviembre de 2013.

“Todos los días nos esforzamos por dar todo nuestro amor a Ian, deseando que el tiempo ayude a sanar las heridas”, comenta la madre.

“Todo esto afectó nuestra salud psicológica y emocional, padecemos intranquilidad y depresión”, agrega el padre.

Aunque los daños emocionales ocasionados no se pueden reparar, los padres afectados exigen castigo para los responsables, así como un cambio urgente en los protocolos de nacimientos, a fin de evitar que este tipo de casos se repitan.

Hasta el momento, ni la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de México ni el gobierno estatal han intervenido en este asunto.

Emiten recomendación

El caso actualmente está en la Procuraduría estatal bajo la carpeta de investigación 192820360006713; al comprobarse la violación a los derechos humanos de los entonces recién nacidos y sus familiares, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación CODHEM/TOL/342/2013 para el ISSEMYM, con fecha del 5 de septiembre de 2014.

Entre las personas que señalan como presuntos responsables se encuentran el director del ISSEMyM, Delfino Reyes Paredes; la entonces directora del hospital, Mónica Pérez Santín, y el ginecólogo Everardo Ibarra, entre otros médicos y enfermeras.

Preocupados, los partidos políticos 

Estado de México.- A raíz de la presunta responsabilidad de autoridades electas por voto popular, en la comisión de actos ilícitos, los partidos políticos están preocupados y atentos a evitar que situaciones que se han visto en ese sentido.

La ley deja la responsabilidad (de la calidad moral de sus candidatos) a los partidos políticos y hemos visto que están preocupados por eso, aseguró el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, quien dijo que los ciudadanos también deben estar alerta sobre las personas que se les propongan para ocupar un puesto de elección popular.

En reunión con el consejo directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Canaco, del Estado de México, Zamudio Godínez, reconoció, en alusión a lo acontecido en Iguala, Guerrero, que creció la inquietud de la ciudadanía sobre quiénes serán los candidatos en el proceso electoral 2015; sin embargo, insistió, los órganos electorales no tienen injerencia en la calidad moral de los aspirantes.

Dijo que también "los dineros" en la política en México se han convertido en un tema fundamental.

Hemos tenido reformas electorales en ese sentido y es obligación de la autoridad estar seguros del flujo de los recursos de que ingresos y egresos de los partidos sean legítimos y legales, pero no de los candidatos, apuntó.

Señaló que para un mayor control de los recursos que se entregan a los partidos políticos, a partir de la reforma en la materia, el Instituto Nacional Electoral, INE, tiene la facultad de integrar el Registro Nacional de Proveedores, una lista de las personas que pueden ofrecer bienes y servicios a los partidos políticos y a los candidatos pero para hacerlo deben estar inscritos en este padrón.

Aclaró que las compras superiores a 105 mil pesos se deben hacer sólo a quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Proveedores.

Añadió que también a partir de las reformas rebasar el tope de gastos de campaña es una causal de nulidad de la elección si ese exceso hizo ganar al candidato.

Una de las metas de la reforma electoral, expresó el consejero-presidente del IEEM, era eventualmente reducir los gastos.

Nosotros, abundó, habíamos solicitado un presupuesto que contemplaba una cantidad importante para contratar a los capacitadores, por ejemplo, pero con las nuevas disposiciones, ahora ese gasto se compartirá con el INE.

Esto implica una reducción en los costos respecto a lo que costó el proceso en 2012 porque compartiremos el gasto; pero no en todo vamos a poder ahorrar, porque ahora se da más dinero a los partidos políticos, ya que se modificó la fórmula con la que se calculan las prerrogativas, además hay más partidos políticos, aclaró.

Sin embargo, aseguró que se cumplirán todas las actividades a que está obligado el IEEM.

El Instituto seguirá con sus procesos de adquisiciones, pues a nivel nacional se adquirirán bases porta urnas y la tinta, pero papelería y documentación y material electoral se harán con los procedimientos del IEEM, informó a los comerciantes organizados de esta zona.

Refirió algunos de los cambios importantes que implica la reforma electoral, como la existencia de la figura de candidatos independientes tanto para comicios locales como federales.

Otra novedad es que los cargos que se elegirán el 7 de junio por primera vez, serán reelegible, resaltó la autoridad electoral.

Por su parte, el consejero Gabriel Corona Armenta dijo que "estamos apostando a la construcción de un nuevo Instituto que genere confianza en los ciudadanos, de que sus votos se contarán bien y los resultados que arroje la jornada electoral será producto de la voluntad popular y no de manipuleos o injerencias indebidas en el proceso electoral".

Para eso se requiere la voluntad de los actores políticos, del IEEM, pero también de la ciudadanía en general, señaló.

Invitó a los integrantes de la Canaco a participar votando e invitando a votar, pero también como observadores electorales ya sea de manera individual o como agrupación.

El IEEM tiene el reto de generar confianza en organizaciones como la suya y toda la ciudadanía y ayudarnos a reconstruir la confianza en las instituciones políticas en general, pidió.

La consejera María Guadalupe González Jordán, resaltó en su intervención que estas elecciones tendrán como peculiaridad el principio de máxima publicidad, que a partir de este proceso se aplicará a nivel nacional y estatal, y es el derecho de la ciudadanía al acceso a la información de los actos y actividades que realizarán.

Diario de Tultitlán

Piden investigar a diputada Laura Ivonne Ruíz Moreno

Coacalco, México.- Ciudadanos piden que se investigue a la diputada por el distrito XXXVIII con sede en Coacalco-Tultitlán, Laura Ivonne Ruiz Moreno, a quien presuntamente señalan de estar vinculada con integrantes de una banda que se dedicaban al secuestro.

Esta información tuvo una amplia difusión en los medios de comunicación el día 13 de junio del año 2013, toda vez que se logró la detención del abogado Jorge Adolfo Morón González a quien se le ubicó como posible cabeza de la banda.

Precisan algunas de las personas que se dicen fueron afectadas, que los plagiarios obtenían datos de sus víctimas a través del contador del Centro Universitario Valle de Anáhuac campus Coacalco, institución educativa en donde la hoy legisladora también es Rectora.

Este hecho se dio a conocer por varias personas de quienes omitimos nombres por miedo a represalias durante una entrevista, donde explicaron que Laura Ivonne Ruiz Moreno, hija de Felipe Ruiz Flores, ex alcalde de Coacalco, tuvo que pagar una cantidad de dinero muy fuerte para no ser vinculada, cuando se logró la detención del abogado Jorge Adolfo Morón González de 31 años de edad, el 13 de junio del año 2013, a quien se le imputó ser el líder de una banda de secuestradores.

Este delincuente fue acusado de privar de la libertad a cinco personas de los municipios de Tultepec y Ecatepec, quien exigía dinero en efectivo y la entrega de vehículos como pago para liberar a sus víctimas.

Los hechos de la detención del presunto secuestrador, causaron muchos rumores porque se dijo que los datos para que se llevaran a cabo esos plagios, eran de estudiantes que tenían más recursos económicos, mismos que eran proporcionados por su hermano el contador del Centro Universitario Valle de Anáhuac con sede en Coacalco, José Luís Morón González, donde la hoy diputada es también rectora.

Por ello, los denunciantes hacen un llamado al gobernador del Estado de México. Doctor Eruviel Ávila Villegas, para que se investigue a Laura Ivonne Ruiz Moreno, quien es diputada y hoy aspira a ser alcaldesa del municipio de Coacalco, ya que temen puedan ser gobernados por alguien que tenga nexos con delincuentes y se agudice más la inseguridad en Coacalco y Tultitlán.

Diario de Coacalco

Martha Villanueva López

Presidenta municipal por Ministerio de Ley en Coacalco




Coacalco, México.- En sesión extraordinaria de Cabildo realizada el día de hoy en punto de las 6:30 de la tarde, el maestro David Sánchez Isidoro solicitó nuevamente una licencia por quince días para separase de su cargo, por lo que Martha Villanueva López asumirá el cargo de Presidente por Ministerio de Ley, quedando al frente de la administración pública.