Directorio

Directorio

miércoles, 7 de febrero de 2024

En los reyes la paz se captó a una pareja robando acompañados de un menor.

 


Vecinos de la zona denunciaron que en los últimos días se han robado al menos cuatro automóviles, incluido uno con violencia, por lo que piden a las autoridades municipales mayor seguridad.  Cámaras de vídeo vigilancia grabaron el momento en que un hombre acompañado de una mujer y un menor robó un automóvil en el municipio de Los Reyes la Paz. Reportes oficiales indican que los hechos ocurrieron en la calle de la colonia San Sebastián Chimalpa.

En la imagen difundida se muestra a un hombre acercarse al vehículo de color blanco mientras que su cómplice, una mujer acompañada de un menor, lo ayuda a vigilar. Luego de unos segundos, el sujeto en cuestión abrió la puerta del vehículo y subió junto con el menor y su acompañante.

Vecinos de la zona denunciaron que en los últimos días se han robado al menos cuatro automóviles, uno de ellos con violencia. Por estos hechos, los ciudadanos de la colonia pidieron a las autoridades municipales mayor seguridad.

En Metepec suspenderán servicio de recolección de basura

 Aunque la medida será temporal, las autoridades hicieron un exhorto a la ciudadanía no dejar residuos en las calles y espacios públicos. 

El gobierno municipal de Metepec informó a través de redes sociales que el servicio de recolección de basura será suspendido el miércoles 7 de febrero.

Aunque por las autoridades municipales no precisaron la causa de la suspensión, indicaron que serán retomadas el jueves en su horario y servicio habitual.

Asimismo, hicieron un exhorto a la ciudadanía no dejar residuos en las calles y espacios públicos.

De acuerdo con datos de la Comisión de Economía Circular de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), señalan que diariamente genera el Estado de México el 17 mil toneladas de desechos. 


Se anuncias nuevos programas para transformar el campo mexiquense

 


La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, reconoce que hay una deuda con los campesinos

Tras la presentación de los programas para el campo y el bosque, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, señaló que hay una deuda con los campesinos que quienes con sus manos atienden las necesidades económicas y alimenticias de la población, de tal suerte que los apoyos estarán encaminados a transformar, rescatar e impulsar al campo mexiquense.

Acompañada por el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, la Secretaria del Campo, María Eugenia rojano Valdés, así como otros funcionarios estatales, productores y productores del Estado de México, dio a conocer que, de acuerdo al INEGI, 19 de cada 100 personas productores agropecuarias son mujeres y de éstas siete de cada 10 son mayores de 45 años, y casi la mitad se consideran indígenas.

Uno de cada cinco productores forestales, indicó Gómez Álvarez, es mujer y de éstas nueve de cada 10 mayores de 45 años, además de que una tercera parte solo cuenta con primaria.

Subrayó que el apoyo al campo representa una oportunidad de atender las necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad, que son principalmente mujeres y grupos originarios, por ende, añadió, con los programas en mención se va a impulsar el campo y bosques mexiquenses.

 

Adelantó que para un manejo forestal sustentable se reforestarán más de 9 mil hectáreas, plantaciones comerciales en más de 510 hectáreas y para transformar, rescatar e impulsar el campo se van a considerar cinco regiones estratégicas donde se van a sembrar nopal, tuna, miel en agave, café aguacate, quesos y maíces nativos

“A partir de estas regiones vamos a apoyar alrededor de 28 mil hectáreas con tecnología y equipamiento de riego, además de tareas para prevenir el manejo de plagas, se atenderá a 200 pequeños productores y se firmarán 200 convenios de colaboración y coordinación en atenciones a más de 2 mil hectáreas susceptibles a inundaciones”, recalcó.

En su intervención, María Eugenia Rojano Valdés mencionó que estos programas marcan la nueva forma de servir al sector agropecuario y forestal, y es por ello que los programas de transformando el campo consistirán en cuatro vertientes que son las agrícolas, pecuaria, sanidad e infraestructura.

En las acciones de rescate al campo, destacó la funcionaria, se tiene contemplado el apoyo a la comercialización y el impulso del sector forestal a través de nuevas tecnologías y manejo de bosques para que no sólo sean vistos como madera sino como captación de agua.

Finalmente, a nombre de los productoras y productores, Candi González, de Ixtlahuaca y Jorge Pineda Sánchez, de Texcoco, agradecieron los esfuerzos anunciados para el rescate del campo que hace mucha falta, pues al no ser redituable, muchos optan por vender sus parcelas.

 

Presunto feminicida es sentenciado a 70 años de cárcel.

De acuerdo con Fiscalía del Edomex, los hechos por los que se acusa a Josué Israel "N" ocurrieron el pasado 23 de octubre del 2022 en el municipio de Tultepec. A través de un comunicado, la fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Josué Israel "N" fue sentenciado a 70 años de prisión por el supuesto feminicidio de una joven de 26 años en 2022.

Las autoridades de justicia de Cuautitlán notificaron que luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas se determinó dictar dicha condena contra el acusado, además deberá pagar una multa de 1 millón 453 mil 300 pesos como reparación del daño material. 

Reportes oficiales indican que los hechos por los que se le acusan se registraron el 23 de octubre del 2022, al interior de un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Arcos de Tultepec, en el municipio de Tultepec, donde en algún momento agredió físicamente a la víctima.

Indagatorias de la Fiscalía Edoméx precisaron que, para tratar de desviar la investigación, el inculpado dijo que la víctima se había suicidado pero dicha hipótesis fue descartada tras la recabación de pruebas periciales practicadas por personal de la institución. Con los elementos de prueba recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar una orden de aprehensión contra de Josué "N", con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

Finalmente, se notificó que este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán en donde fue puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional correspondiente.

Edomex: Aumentan muertes de menores en accidentes de motociclistas en 5 años

 


Por esta razón el grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense prepara reformas en la Ley para garantizar seguridad

El deceso de menores de 19 años a bordo de motocicletas se ha disparado en los últimos cinco años en el Edomex, pues hay 71 por ciento más de fallecimientos de personas entre 0 a 4 años; 550 por ciento más en personas de 5 a 9 años y 27 por ciento más de 10 a 19 años, advirtió la diputada mexiquense Beatriz García.

Ante esta situación, para el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura del Edomex, el transporte de menores en motocicleta se ha convertido en un tema que se debe revisar con una perspectiva integral y de derechos humanos.

La legisladora indicó que es usual ver a personas menores de 18 años transportarse en motocicleta con su familia sin la debida protección y que algunos medios de comunicación han señalado que la población no tiene claridad respecto a la legislación sobre este tema.

Por esta razón la legisladora García Villegas propuso reformas a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México para garantizar su seguridad en cualquier medio de transporte, sea o no, motorizado.

En sesión deliberante, la diputada Beatriz García explicó que se trata de establecer en la legislación que quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia transporten a niñas, niños y adolescentes bajo condiciones adecuadas para su edad, velando en todo momento porque el medio de transporte cuente con todas las medidas de seguridad, además de que las autoridades vigilen el cumplimiento de la normatividad vigente.

Inteligencia Artificial: ¿Qué trabajos podrían ser reemplazados por la IA?

 


Persiste incertidumbre sobre si la nueva tecnología provocará reducciones en puestos de trabajo de empresas; no obstante, también se necesitarán profesionales abocados en las necesidades de esta tecnología 

La Inteligencia Artificial provocará importantes cambios profesionales en varios sectores de la industria; los empleos que esperan las mayores transformaciones en la próxima década van desde los trabajadores que laboran en las áreas de atención al cliente, conductores de camiones y programadores informáticos.

Asimismo, analistas de investigación, asistentes jurídicos, trabajadores de fábricas o almacenes, operadores financieros, redactores de contenidos y diseñadores gráficos.

El primer cambio relevante es la reducción de planillas, muchas empresas dejarán de contratar a personas porque la inteligencia artificial realiza el trabajo de una manera más acorde a los objetivos marcados.

De acuerdo con Miguel Ángel López, investigador de la FES-Acatlán, la implementación de la IA afectará en un futuro próximo al 35 % de los empleos a nivel nacional, mientras que un 19% de trabajadores realizará la mitad de las tareas que hacen hoy.

Los empleos que van a ocupar sistemas de Inteligencia Artificial son aquellos de mayores ingresos por lo que el trabajador tendrá que enfrentarse a un cambio radical en el mercado de trabajo y en la realización de las labores.

Aclaró que paralelamente a la eliminación de puestos de trabajo, la Inteligencia Artificial seguirá creando oportunidades de empleo y generará 97 millones de nuevos puestos a nivel mundial para 2025.

“Los cambios en el mercado laboral provocarán temores a que la automatización sustituya a los empleados humanos; pero es posible que aún no provoque una pérdida sustancial de puestos de trabajo en las industrias”, indica Miguel Ángel López.

Trabajos más y menos afectados

Son aquellos relacionados con la redacción y la programación, también se encuentran los diseñadores gráficos, fotógrafos correctores, ingenieros o arquitectos, matemáticos, gestores, auditores, periodistas, diseñadores y traductores entre otros.

Los menos afectados son aquellos cuya labor se realiza manualmente como: operadores de maquinaria agrícola, atletas, cocineros, instaladores de líneas eléctricas, albañiles, mecánicos, canteros, entre otros.

Carreras para trabajar con IA

Las ingenierías en ciencias de datos, en software, en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), diseño digital, investigación de mercados y la publicidad se benefician también, entre otras.

Detalló que algunas de las áreas de conocimiento básico y fundamental para los trabajos de IA son: matemáticas, programación, ingeniería en informática o en sistemas, diseño, física, robótica, bioinformática entre otras.

“La FES Acatlán en estos momentos desarrolla la licenciatura en Ciencias de Datos y quienes son egresados de esta carrera son profesionales de alto nivel científico y tecnológico, con conocimientos sólidos”.

La ingeniería de software, la robótica y la ciberseguridad, son las carreras para trabajar en la Inteligencia Artificial.

En Zumpango un sujeto es detenido por robo


E
l implicado fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Zumpango, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público. De acuerdo con los primeros reportes, la tarde noche del martes una mujer que caminaba sobre la acera en las inmediaciones de la unidad habitacional Arbolada los Sauces fue interceptada por un sujeto que portaba un arma de fuego con la cual la amenazó y le ordenó que le entregara sus cosas.

Tras esto, el sujeto en cuestión se alejó tratando de escapar; sin embargo, la víctima acudió con una patrulla que circulaba por la zonapara pedir auxilio. Como resultado de esto, se inició la búsqueda y fue detenido. Los elementos de seguridad implicados notificaron que al realizar una inspección se encontró un arma de fuego tipo escuadra junto con las pertenencias de la víctima.

Como resultado de esto, el sujeto identificado como Álvaro “N”, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la zona centro de Zumpango, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició la Carpeta de Investigación por su participación en el posible delito de robo con violencia.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de diciembre del 2023, indican que en el Estado de México por el delito de robo a transeúntes en la vía pública, se han iniciado 20 mil 171 Carpetas de Investigación. 17 mil 2 delitos fueron cometidos con violencia.

Edomex: Buscan casi cinco mil migrantes votar este 2 de junio

 La mayoría lo haría por internet, ya hay más de 62 mil personas credencializadas en el extranjero


Hasta el 15 de enero de 2024 el Estado de México había recibido cuatro mil 813 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal para votar el 2 de junio por diputaciones locales de representación proporcional.

La mayoría de las personas había elegido votar vía internet, esto es, tres mil 414, que significan un 70.93%, seguido de la modalidad postal con mil 79, es decir, 22.42% y la presencial con 320, que representa un 6.65%.

La consejera electoral Karina Vaquera Montoya explicó que del total de solicitudes dos mil 573 corresponden a hombres con un 53.46% y otras dos mil 240 a mujeres con el 46.54%.

Hasta el 31 de diciembre del 2023, precisó, el Estado de México contaba con 62 mil 705 personas credencializadas en el extranjero, principalmente en Chicago, Dallas, Los Ángeles, Houston y Nueva York.

El Consejo General del IEEM aprobó este martes los Formatos Únicos de la Documentación Electoral con emblemas para el Voto de Mexiquenses Residentes en el Extranjero, bajo las modalidades electrónica por internet, presencial en módulos receptores de votación y los formatos y materiales del Voto Postal para la Elección de diputaciones locales 2024, por el principio de representación proporcional.

Karina Vaquera destacó que además de aprobar la documentación hay un derecho humano de fondo de quienes radican en el extranjero, pues será la primera vez que el Instituto Electoral implemente la posibilidad de que residentes en el extranjero puedan votar por diputaciones plurinominales en el Estado de México

Padrón electoral del Edomex sumó a más de 200 mil jóvenes

La Constitución, dijo, establece la posibilidad de votar por la gubernatura y el 2 de junio habrá seis entidades que sufragarán por esa figura, otras por diputación migrante, pues el derecho de quienes han migrado y están en el extranjero ha ido evolucionando.

En la elección por la gubernatura del 2017, refirió, hubo 297 votos de personas en el extranjero, pues fue la primera vez que se implementó y en 2023 lograron dos mil 400 votos; con lo cual se demuestra que quienes viven en el extranjero quieren participar y recordó que en una reunión, el año pasado personas connacionales les solicitaron conocer las propuestas de las candidaturas.

Dijo que las personas que viven en el extranjero tienen hasta el 20 de febrero para registrarse en la lista nominal y puedan emitir su voto a través de la vía postal, electrónica o presencial. Habrá 23 consulados para votar.

Hasta el 15 de enero el Estado de México ha recibido cuatro mil 813 solicitudes de inscripción en la lista nominal, provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia; por lo cual consideró que debe haber una agenda migratoria por parte de las y los legisladores, pues contribuyen con una cantidad importante de remesas.

La consejera Sandra López Bringas invitó a las y los mexiquenses que viven en el extranjero a acercarse a los consulados, y una vez con su credencial la activen y seleccionen la modalidad para sufragar.

 

8M: Realizarán mural en Valle de Bravo


 

En dicho taller podrán participar hasta 15 mujeres con el objetivo de promover la participación activa de las mujeres en la construcción en el marco del Día Internacional de la Mujer

Con el propósito de contribuir a visibilizar y estimular la participación de las mujeres en el mundo de la construcción, la Colectiva Meztli y Espacio Odisea, realizarán un taller de muralismo.

En dicho taller, en el que podrán participar hasta 15 mujeres, se trazarán 10 metros cuadrados de mural en las instalaciones de Espacio Odisea, ubicado en el barrio de Santa María Ahuacatlán, y será visible desde la vía pública.

"¡Hagamos posibles juntas la creación de un mural sobre la mujer en Valle de Bravo este mes de marzo a través de un taller facilitado por Cuchara!", invitó Jara Mejía, colaboradora de Espacio Odisea y de la Colectiva Meztli.

El taller, así como la construcción del mural, se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo en Valle de Bravo mismo que estará a cargo de Cuchara. Taller de arquitectura, diseño y construcción, quienes han recorrido diferentes partes del país inmortalizando la lucha de las mujeres.

"No hay un monto predefinido, cualquier contribución será bienvenida."

Se esperan obtener cerca de 16 mil pesos para la construcción del mural en el taller y al finalizar, se emitirá un informe económico a las personas donantes.

Cabe mencionar que, si el monto total recaudado llegara a rebasar los gastos directos del taller, la diferencia se pondrá a disposición de la Colectiva Meztli para ayudar a materializar otras iniciativas.

El taller se realizará en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con el objetivo de buscar la integración de su trabajo a través del arte y la cultura para promover la participación activa de las mujeres en la construcción.

"Su proyecto de muralismo consiste en retratar a la mujer trabajadora con cal, arenas y tierras utilizando diferentes técnicas: esgrafiados, pinturas, etc.".

"Cada mural se construye en participación de un grupo de mujeres locales, mediante un taller de introducción a la albañilería donde aprenden a utilizar herramientas y a preparar el material para el mural, que pueden potencialmente utilizar para hacer los acabados de sus casas”, precisó Jara Mejía.