Directorio

Directorio

miércoles, 16 de agosto de 2017

Policías en México, con bajo salario, escasa seguridad y sin capacitación:


Chiapas es el estado que ofrece el salario más bajo, pues paga a sus agentes $4,473.12 mensuales por turnos de 24 horas; en Durango no importa el grado ni la antigüedad, todos los policías estatales ganan $10,172.00 al mes.


Los ciudadanos no tenemos la policía que merecemos y las principales fallas en los cuerpos de seguridad están relacionadas a factores políticos, concluyó María Elena Morera, presidenta de Causa en común, asociación que presentó este martes la Radiografía de las Policías en México.
El estudio reveló que las policías de las entidades federativas son incapaces para trabajar junto a los ciudadanos, atender a las víctimas y fomentar la denuncia, debido a que están poco dignificadas y no son monitoreadas.
“Se ha incumplido con la dignificación de la policía ya que se le sigue denostando, se les intenta corromper y tienen menos herramientas para hacer frente a los grandes delincuentes, cuando la realidad es que muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vocación”, dijo Morera de acuerdo con un boletín.
Algunos de ellos “trabajan turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con esacasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que invierten mal el dinero destinado a su profesionalización”, apuntó.
Chiapas, por ejemplo, es el estado que ofrece el salario más bajo a sus policías estatales con $4,473.12 mensuales para agentes que trabajan normalmente en turnos de 24 horas.
En Durango existe un “foco rojo” pues no importa el grado, cargo, ni la antigüedad en las corporaciones, todos los policías estatales perciben el mismo sueldo de $10,172.00 mensuales.
En cuanto a controles de confianza sólo seis entidades han dado de baja a todos los agentes reprobados por las evaluaciones: Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla.
La tasa de policías a nivel nacional es de 2.5 por cada mil habitantes, pues existen 132 mil 715 agentes de entidades federativas y 135 mil 138 municipales.
Los estados con mayor número de policías por cada mil habitantes son Chihuahua con 10.36, Morelos con 4.98 y el Distrito Federal con 4.88. En el otro extremo se encuentran Colima con 0.45, Coahuila con 0.63 y Tamaulipas con 0.89.


La policía más buena del mundo. Es mexicana y no creerás quién es su novio

Elecciones del 2018 “las más caras”

Se gastarán 2 mil mdp sólo en campañas; serían 27% más costosas que en 2012
A un año de las elecciones presidenciales de 2018, el INE tendría que destinar 3,410 millones de pesos para casillas, de acuerdo con cálculos de este diario
La jornada electoral de 2018 será la más cara en la historia de México, pues los partidos gastarán dos mil 138.3 millones de pesos sólo en campañas, cuando en 2012 costaron mil 680.5 millones de pesos, de acuerdo con cálculos hechos por este diario con base en datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sobre los montos para el próximo año, el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018 del INE, Ciro Murayama, dijo que será en agosto cuando tengan cifras más exactas.
Sin embargo, al aplicarse la fórmula que indica la ley electoral, las campañas para las elecciones federales serán 27% más caras (458 millones de pesos) en comparación con 2012, debido, principalmente, a que el padrón electoral pasó de 84.4 millones a 87.1 millones
de ciudadanos.
En otro rubro, si el INE gastara 22 mil pesos por casilla, como ocurrió en 2017, tendría que destinar en 2018 cerca de tres mil 410 millones de pesos para instalarlas.
Se van a pedir recursos “tratando que sea el monto más bajo posible, pero que permita renovar el poder político de manera pacífica, legal e institucional”, expuso el consejero.
Encarecen el 2018
Más de diez millones de ciudadanos serán invitados a ser funcionarios de casilla durante los comicios.
A poco menos de un año de la jornada electoral del 1 de julio, las elecciones de 2018 se vislumbran como las más costosas de la historia electoral del país, por las 30 elecciones locales y las tres federales que se llevarán a cabo ese día.
La bolsa que recibirán los partidos políticos para campañas federales en 2018 crecerá en alrededor de 27% con respecto a 2012, toda vez que el padrón electoral pasó de 84.4 millones en 2012, a 87.1 millones de ciudadanos inscritos, lo que otorgará 457.8 millones de pesos más a los partidos para sus campañas.
Es decir, si en 2012 recibieron para campañas mil 680.5 millones de pesos, en 2018 la cantidad sería de 2 mil 138.3 millones.
Según cálculo de Excélsior, con datos del INE, los más de dos mil millones de pesos que se espera den a partidos para campañas sale del número de ciudadanos que hay en el padrón electoral por 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) entre dos.
El corte del padrón al 23 de junio era de 87 millones 159 mil 497 multiplicado por 65% de la UMA, que actualmente es de 75.49 pesos diarios entre dos.
Es decir, 87 millones 159 mil por 49.0685 entre dos, que es igual a 2 mil 138 millones de pesos.
Además, se tendrá que localizar a más de diez millones de ciudadanos en todo el país para invitarlos a ser funcionarios de casilla, esto es 30% más de lo que se habría tenido que calcular antes de la Reforma Electoral que elevó de 10 a 13 el porcentaje del padrón electoral que tendrá que visitarse.
El consejero presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, Ciro Murayama, dijo que el INE va a pedir los recursos al Congreso “tratando que sea el monto más bajo posible, pero al mismo tiempo una cantidad que permita que la renovación del poder se haga de una forma pacífica, legal e institucional, es decir a través de las elecciones”.
A decir del expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, el costo presupuestario de la elección será el más alto de la historia, pero “el segundo tema es el costo real de las campañas, que incluye no sólo el costo presupuestario, financiamiento público para campañas y recursos para organismos electorales, sino también todo el fondo ilegal que comúnmente viene en efectivo, que se utiliza para financiar a las campañas”.
El también fundador de Integralia, agregó que, por lo visto en las pasadas elecciones del 4 de junio, se puede inferir que “las elecciones del próximo año estarán caracterizadas por un intenso clientelismo electoral, por un gasto de campaña por encima de la ley, y eso las hará enormemente caras.”
Tanto Murayama como Ugalde coincidieron en que no son comparables los recursos que utilizará el INE para la organización de los comicios por las modificaciones que surgieron de la reforma electoral 2014, en la que nació la casilla única y la facultad del Instituto para coordinar la instalación de casillas también en las elecciones locales, actividad que en 2012 no le tocó desplegar, entre otras cosas.
El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, Ciro Murayama, explicó que será en agosto cuando tengan cifras más exactas del costo que tendrá el proceso electoral 2018, pero explicó que se está pensando en instalar alrededor de 155 mil casillas, visitar a más de 10 millones de ciudadanos, lo que significará contratar a 45 mil capacitadores y supervisores.
En adición, tan sólo el INE tendrá que mandar a imprimir 300 millones de boletas electorales, para las elecciones federales, mientras las 30 entidades con elecciones serán responsables de mandar imprimir sus papeletas.
Para las elecciones locales de 2017, el INE solicitó 769.9 millones de pesos para instalar poco más de 34 mil casillas, lo que arroja un promedio de 22 mil pesos por mesa de votación.
La operación para 2018 arrojaría tres mil 410 millones de pesos, (sólo para casillas) pero, debido justamente a las inconsistencias y fallas que se presentaron en algunos de los procedimientos, están en evaluación nuevos criterios y ampliación de procedimientos, que podrían encarecer aún más esta estimación.
PIDEN UN INE MÁS PROACTIVO
Entre los retos que enfrentará el INE en el proceso electoral que inicia en septiembre están el coordinarse adecuadamente con los Oples, la fiscalización de aproximadamente 35 mil candidatos en todo el país, buscar a más de diez millones de ciudadanos para convencerlos de ser funcionarios de 155 mil casillas, y aplicar con oportunidad tarjetas rojas y amarillas en el arbitraje electoral.
El ahora decano de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, Arturo Sánchez, opinó que los retos que enfrentarán las autoridades electorales se pueden presentar en tres dimensiones: la relación y colaboración con los Órganos Públicos Locales Electorales, la fiscalización de los recursos de los candidatos, y las amonestaciones y expulsiones durante la contienda electoral.
Despliegue
Para el consejero del INE Ciro Murayama, los retos pasan por la labor de organización de la elección, la fiscalización de las cuentas de alrededor de 35 mil candidatos, el despliegue de más de 45 mil capacitadores para visitar a más de diez millones de ciudadanos y convencerlos de ser funcionarios de casilla, así como generar datos ciertos en tiempos de la postverdad en redes sociales.
“Yo llamo a la gente a abrirse a los capacitadores, a escucharlos a tener la disposición de hacerse cargo de la elección, en un momento de crispación, de desconfianza que se dio en la sociedad mexicana. La mejor manera de garantizar una elección genuina es que los ciudadanos se hagan cargo de ella,” dijo Murayama Rendón.
DIMENSIONES
En entrevista con Excélsior, el exconsejero del INE, Arturo Sánchez, explicó que la primera dimensión de retos, “y es muy importante decirlo, es una lección de la elección pasada, es la vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples), en la precisión de qué y cómo se supervisa la elección porque habrá 30 elecciones locales al mismo tiempo que la federal.”
En este contexto comentó que habrá que poner atención a la casilla única, los PREP coordinados para que salga primero la elección presidencial, y, afinar el reglamento de elecciones.
En la segunda dimensión, lograr que la fiscalización sea real, y no quedarse sólo en la contabilidad de las campañas, desarrollando una habilidad para fiscalizar a todos, pero diferenciando campañas y los recursos que van a ellas.
En la tercera dimensión “déjame ponerlo en términos futbolísticos, lo que ahorita está demandando la ciudadanía es que el INE se vea más proactivo, que como se ha dicho últimamente, se saquen las tarjetas amarillas y rojas oportunamente,” concluyó Sánchez Gutiérrez.
“POLÍTICOS IRRESPONSABLES”, EL RETO
Para el consejero del INE, Ciro Murayama, los partidos deberían respetar el voto de los ciudadanos el día de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, y esto pasa por evitar las conductas del “político irresponsable en tres actos”.
El primer acto se desarrolla durante la jornada electoral cuando el candidato acude a la casilla y para el consejero electoral inicia la obra con “es ir a votar y decir vengo a votar feliz porque voy a ganar, sé que voy a ganar. ¡Caray!, la gente está votando y tú (candidato) ya sabes qué van a hacer cientos de miles o millones de personas. Es imposible: primer acto, voy a ganar.”
El segundo acto se representa a las 18 horas, momento en el que cierran las casillas y el consejero Murayama adelanta lo que dirán los candidatos: “Según mis encuestas ya gané. Sí, pero nunca te muestran esas encuestas y tampoco las declara a la fiscalización. Tenemos una de dos, o las encuestas no se hicieron y está mintiendo, o las encuestas se hicieron y no las declaro en materia de fiscalización con lo cual está ocultando.”
Y el tercer acto a representar por los partidos y sus candidatos que no ganaron se da cuando sale el conteo rápido o el PREP y no les favoreció el resultado: “Me robaron la elección, y no prueba tampoco después que en sus actas con sus representantes en las casillas haya obtenido el triunfo.”
Murayama Rendón agrega entonces: “Esa conducta del actor irresponsable es una obra muy socorrida que se representa una y otra vez por políticos de todos los colores. Yo como autoridad electoral creo que esa conducta está faltando el respeto a la ciudadanía y esta envenenando la calidad del debate público en nuestro país.”
Opinó que si alguien se da por ganador antes del conteo rápido “es un irresponsable que puede que se siente en la silla presidencial con lo cual ya es de tener cierto temor, acerca de las cualidades de esa persona para conducir al país, porque ni siquiera tiene la templanza de esperar un par de horas a que salga la autoridad… si un candidato no tiene la templanza de esperar unas horas para conocer el veredicto de la ciudadanía, no es un estadista”.
¿Un sueño?
Para el decano de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, Arturo Sánchez, la prueba para los partidos y su reto es “lograr que en este año que falta para la jornada electoral, aprendan que se puede ser dignamente un buen político, un buen candidato, un buen partido, reconociendo la derrota en cuanto se tengan los resultados, o reconociendo con dignidad y sobriedad la victoria, y eso es lo que yo esperaría.”
¿Pero qué pasaría si los resultados son cerrados entre los dos punteros?
El exconsejero del INE apunta que “me gustaría ver a dos candidatos salir juntos a decir, no sabemos quién ganó, esperaremos a los resultados oficiales, porque si no, veremos con toda la pena, lo que pasó el 4 de junio.”

Policías “chamaqueados” con incremento salarial

Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sigue sin aplicarse, a nueve años de su firma, en cuyo programa se ofreció mejorar las condiciones salariales de los policías municipales y educativas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados revela que entre el 40 y 45 por ciento de los 130 mil policías municipales en el país tienen sueldos desde 2 mil 700 pesos al mes.


Por ello indica que, después de nueve años de su firma, en 2008, sigue sin cumplirse el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el que se ofreció mejorar las condiciones salariales de los cuerpos policiacos municipales y elevar su nivel de estudios.

Los legisladores admiten que en la realidad, en la mayor parte de los municipios del país, prevalecen los mismos sueldos de hace nueve años, que van de los 2 mil 700 pesos a policías rasos a 13 mil pesos mensuales a algunos mandos en zonas marginadas.

Tampoco –señalan– se ha avanzado en el compromiso asumido por los tres niveles de gobierno –principalmente en los estatales y municipales– de elevar la capacitación y el nivel educativo de los elementos, pues persiste un nivel mayoritario de secundaria.
Se argumenta que, hace casi ya una década, el diagnóstico que presentó el entonces secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, indicaba que en un sondeo aplicado a 110 corporaciones municipales, en 19 estados, se encontró un salario que iba desde los 2 mil pesos y los 11 mil a sus mandos.

Se informó también –recordaron– que los policías tenían los siguientes rasgos sociodemográficos: un nivel promedio de secundaria; 42 por ciento, con secundaria completa; 4 por ciento, secundaria incompleta; 10.7 por ciento, primaria completa; 3.2 por ciento, primaria incompleta, y 1 por ciento no tiene escolaridad.

El promedio de edad era de entre 31 y 42 años. Los policías de base estaban en un rango de entre 18 y 80 años; en cambio, en el caso de los mandos, éstos se encontraban en un rango de entre 27 y 65 años.Casi el 50 por ciento de los mandos requería apoyo psicológico.

Ya se advertía también que para realizar adecuadamente su función requería de técnicas para manejo de estrés y control de impulsos. Sólo el 26 por ciento de los mandos tenía coeficiente intelectual medio o superior. La mayoría se trataba de obesidad, diabetes, hipertensión o padecimientos visuales.

En 2017, en el marco de la propuesta de reforma que se discute, se señala que urge alcanzar ya un acuerdo para aprobar la reforma del Mando Mixto o Único, “como se le quiera llamar”, porque los policías municipales, en muchos casos, no en todos, prevalecen prácticamente las mismas condiciones.

Por eso, en la propuesta que preparan los legisladores, dicen, “se estima que los policías municipales deberían recibir un aumento –por lo menos– del 100 por ciento”.

Atoran a sujeto cuando asaltaba en transporte público en la carretera México-Pachuca


Presuntamente asaltó a los pasajeros a la altura del municipio de Tecámac y fue asegurado al llegar a Ecatepec

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a un sujeto por su presunta responsabilidad en el delito de robo a pasajeros de una unidad de transporte público sobre la carretera libre México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac; el hombre fue asegurado al llegar a Ecatepec.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que en la colonia La Esmeralda pasajeros del camión alertaron a policías municipales, e informaron que los asaltaron a bordo de la unidad cuando transitaban por el municipio vecino y que el implicado intentó huir luego que los despojó de sus pertenencias.

“Durante un recorrido de vigilancia por la zona, los responsables del cuadrante auxiliaron a las víctimas, quienes indicaron que minutos antes los amagaron con un arma de fuego para quitarles sus pertenencias en el trayecto de Tecámac a Ecatepec; por lo que al ingresar al municipio elementos de nuestra corporación aseguran al sujeto, que previamente intentó darse a la fuga”, comentó.

Centeno Cano indicó que identificaron al detenido como Arcelino N, de 36 años, a quien le aseguraron un arma de fuego tipo escuadra, con la que amagó a los usuarios del transporte público; tras informarle sus derechos, fue puesto disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico

Delincuentes marcan con códigos casas que pueden atracar


Los asaltantes de casa habitación se valen de códigos o marcas que van dejando afuera de las casas y conforman todo un breviario de frases que facilitan la labor de los delincuentes.
Lucen como una mancha más en el entorno, pero significan la viabilidad que pueden enfrentar los ladrones, ante, por ejemplo, una familia que salió de vacaciones.

En la actualidad los delincuentes utilizan códigos para seleccionar a sus víctimas, parecen cualquier marca, están ahí,es común encontrarlas. Son triángulos, rayas o círculos que llegan a confundirse con graffitis pero tienen un objetivo y un origen.

Existen códigos que en la actualidad los delincuentes mexicanos han imitado de los ladrones colombianos.
Códigos para cada una de las actividades en los hogares, son más de veinte pero los más comunes son una equis, que señala casa vacía por vacaciones, dos círculos y una línea vertical significado de se puede robar, un círculo con una equis por dentro señala vuelven pronto, pero también pintan un rombo

Cuando los ladrones vulneran tu espacio termina con tus expectativas de seguridad; colombianos han traído a México técnicas como el marcado con códigos en lenguaje delincuencial

"Tengo miedo de que cualquier día me maten".
Estas son las crudas palabras de una mujer víctima de robo a casa habitación; tras la intromisión cuenta que acabó la seguridad y comenzaron los achaques. Su salud fue vulnerada a la par que las puertas de su casa.

El robo a casa habitación forma parte de los diez delitos más frecuentes en México, los estados más peligrosos para vivir son Guerrero, Colima y Sinaloa.
"La tranquilidad se la comieron toda", afirma.
¿Qué fue lo que le robaron? se le pregunta a la víctima.
"Fueron las pantallas; nos robaron tres perros y dos jueguitos para los niños, su entretenimiento de los niños, porque aquí estaban mis nietos, viviendo conmigo"
Ante la ausencia de las autoridades los más de ciento veintisiete millones de habitantes en México sólo tienen un recurso.

¿El enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador?

Táctica y Poder
Uriel Reyes A
En breve… Hace unos días volvió el tema de “Emilio Lozoya y su relación con la empresa brasileña Odebrecht” al debate público, al revelarse que ex director de PEMEX había recibido 10 MDD en sobornos a cambio de aprobar contratos para hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo. No hay que olvidar que el nombre del ex presidente Felipe Calderón también figura en la lista de funcionarios corrompidos. Por otra parte y tema opacado por el anterior, la Asamblea Nacional del PRI cuyo reflejo es el ejemplo del “Rediseño Institucional de los Partidos Políticos” con el objetivo de la permanecía en el escenario público. Y por último un accidente aéreo en las inmediaciones de la Base Aérea No. 1 de Santa Lucia, Estado de México sin pérdidas humanas que lamentar, esto a unos días de que se realice el 7/o Espectáculo Aéreo “Centenario de la Constitución” en las mismas instalaciones.
Entrando a tema, el pasado lunes en una llamada telefónica el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza entre otros puntos recalco que para el 2018 el enemigo a vencer para todo México es Andrés Manuel López Obrador, en algún momento Ricardo Anaya presidente nacional del PAN coincidió con una postura similar
¿Por qué este posicionamiento? AMLO es la primera figura a vencer, porque figura en las encuestas, representa un liderazgo en un margen poblacional dentro y fuera de un instituto político, logra consolidar plataformas políticas en algunas entidades federativas entre ellas el Estado de México, era el enemigo a vencer en el 2006, en el 2012 y ahora en el 2018 es el candidato a vencer.
Se ha comparado al tabasqueño con Donald Trump y Nicolás Maduro, bloques bien definidos determinan características obvias para un debate del tema a favor y en contra. El “populismo autoritario” de López Obrador es la amenaza de México, es seguir el mismo destino de Venezuela a decir de Enrique Ochoa, es el mimo discurso que utilizan para referirse a Andrés en repetidas ocasiones, algo así como todos los que están en contra mia pertenecen o pactaron con la “mafia del poder”.
En la Asamblea Nacional del PRI hubo modificaciones interesantes, es un claro ejemplo de lo que he denominado hace un tiempo como “Rediseño Institucional de los Partidos Políticos” algunos cambios fueron: 1. El partido aprobó las alianzas electorales con la condicionante de que sea con partidos con afinidad ideológica, 2. Eliminación de 10 años de militancia para ser candidato a la Presidencia de la República, 3. Permite las candidaturas para ciudadanos externos, 4. Modificación de su Comisión Política Permanente, y 5. Prohibió que los plurinominales obtengan un cargo por la misma vía de manera inmediata.
Lo anterior determina condiciones válidas para hacer frente a la figura de Andrés Manuel. Antes, durante y después de la Asamblea Nacional los nombres de José Antonio Mead, Aurelio Nuño y José Narro figuraban como reales aspirantes. Figuras emblemáticas y distintas entre sí, personajes que estiman sean contra peso del tabasqueño.
Los escenarios son distintos para cada partido político incluso para la sociedad espectadora, la batalla final para el próximo año será Andrés Manuel vs _?__. Pero uno de los contendientes finales efectivamente es AMLO.
El verdadero enemigo a vencer en estos tiempos es la apatía ciudadana, es el crimen organizado, la corrupción y el clientelismo político de cualquier partido. El enemigo a vencer no solo para el 2018 sino para siempre es nosotros mismos.
urielreyesaj@gmail.com

El maestro Juan Manuel Padrón Primo avala auntenticidad de obra inédita de Frida Kahlo.


Maestro en Criminalística Documental avaló la autenticidad a la obra “Sola con mi gran soledad” propiedad de una persona residente en Aguascalientes





Orgullosamente hoy presento esta nota periodística donde es precisamente mi hijo Juan Manuel Padrón Primo Maestro en Criminalística Documental quien expone y avala la autenticidad a la obra pictórica de la galardonada artista Frida Kahlo.
“Sola con mi gran soledad” es el nombre de esta obra en la que precisamente Juan Manuel Padrón Primo especialista en la materia reconoce la autenticidad de que fue elaborada por la Kahlo que fuera esposa del afamado muralista Diego Rivera.
Felicito a mi hijo por su excelente trabajo y gran prestigio académico que tiene.



Por Claudia Ávila Sánchez

AGUASCALIENTES, AGS.- Tras laboriosos y minuciosos estudios, tres reconocidos expertos del arte constataron que una pintura que se localizó en Aguascalientes, fue elaborada por la gran artista mexicana Frida Kahlo cuando comenzó a desarrollar la técnica del surrealismo.

Sola con mi gran soledad es el título de la obra que tiene un soporte de cartoncillo con dimensiones 32.0 por 49.5 centímetros, firmada por Frida Kahlo, en 1938, cuyos pigmentos y materiales no son posteriores a los años 40 del siglo XX, lo cual fue comprobado por el prestigiado químico Javier Vázquez Negrete, quien emitió un documento que afirma
Lo siguiente:
“Los análisis químicos y estratigráficos de cinco muestras de capas pictóricas de la pintura Sola con mi gran soledad sobre un soporte de cartoncillo, firmada como Frida Kahlo y fechada en 1938, cuyas dimensiones son 32.0 por 49.5 cm, mostraron que los pigmentos y la técnica pictórica son compatibles con la fecha que se indica en la obra. No se detectaron pigmentos y materiales pictóricos posteriores a los años 40 del siglo XX”.

En entrevista exclusiva para El Sol del Centro, Juan Manuel Padrón Primo, especialista en criminalística documental, y el artista plástico David Díaz de León Herrera, narraron que en conjunto con Vázquez Negrete, realizaron innumerables estudios a la pintura para poder comprobar que Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón la realizó cuando ya era una artista consolidada.

Indicaron que la obra llegó a manos de Juan Manuel Padrón Primo, gracias al artista plástico David Díaz de León Herrera, quien sin revelar el origen de ésta, detalló que la primera vez que la vio pudo percibir que estaba firmada por la artista, de ahí la idea de buscar al experto en criminalística documental para que emitiera un juicio, pues algunos “conocedores del arte” en otros países negaban que se tratara de un trabajo
De Frida Kahlo.

A partir de entonces, la obra fue sometida a un proceso de evaluación para comprobar que efectivamente Sola con mi gran soledad, fue elaborada por la esposa del muralista Diego Rivera.

El análisis químico de pigmentos, como ya se mencionó, corrió a cargo del químico e investigador Javier Vázquez Negrete, quien cuenta con prestigio internacional por el análisis de varias obras elaboradas por la pintora Frida Kahlo.

Por su parte, el destacado maestro en criminalística, Juan Manuel Padrón Primo, llevó a cabo un exhaustivo análisis de origen gráfico, mediante la técnica denominada grafoscopia y grafometría, cuya conclusión fue la siguiente:

“La pintura con la leyenda y firma Sola con mi gran soledad. Frida Kahlo, 1938´, fue analizada mediante la criminalística en documentos-copia, en el rubro de análisis de escritura, empleando la técnica de grafoscopia y grafometría, para establecer su origen gráfico. Obteniéndose como resultado un 70% de similitudes con respecto a los elementos como de Frida Kahlo, tomándose en cuenta sus constantes gráficas y factores extrínsecos de este tipo de escritura. Además, se utilizó como herramienta la tecnología para análisis de documentos de la empresa Regula Forensics Science Systems, con el patrocinio de Crime-Lab México”.

Para corroborar dichos datos, se realizaron visitas al museo Frida Kahlo, en Coyoacán; y al museo Dolores Olmedo Patiño, en Xochimilco, en donde se analizaron leyendas manuscritas estampadas en diversas pinturas de la artista.

Lo anterior reveló que, según un documento de Padrón Primo, las leyendas manuscritas Sola con mi gran soledad Frida Kahlo y 1938, presentan coincidencias con el origen gráfico de la pintora mexicana.

“Me tocó analizar la escritura y le propuse a los interesados hacer una investigación de campo, recopilar la mayor cantidad de cuadros y certificados que se tengan en México y hacer un muestreo y una valoración de las gráficas de cada una de las letras que existen en la leyenda que está plasmada”, relató Padrón Primo.

El maestro pintor David Díaz de León Herrera se encargó de realizar una compilación del estilo de Frida Kahlo, es decir, un estudio de sus obras.

“Yo sustento en el estudio la colorimetría que maneja Frida Kahlo, porque mucha gente ha dicho que no son los azules de Frida, que las montañas no son las típicas que aparecen en el 40% de su obra y esa forma onírica surrealista que desarrolló con las plantas, los árboles… lo planteo en este estudio”, dijo Díaz de León Herrera.

El análisis químico de materiales y técnica de la obra Sola con mi gran soledad, realizado por Javier Vázquez Negrete, dio como conclusiones que la capa pictórica se encuentra en buen estado de conservación. Además de que no presenta resanes ni reintegraciones cromáticas, derivadas de procesos de restauración.

Además, se encontró que los pigmentos utilizados fueron azul, verde, amarillo, verde oscuro, café claro y morado, así como una base de preparación con blanco titanio, blanco de España, blanco de zinc, yeso y arcillas silíceas.

En este sentido, el artista David Díaz de León aseveró que “este cuadro no se ha tocado, no se ha restaurado de ninguna manera, está exactamente tal cual, tiene una calidad casi al 100%”.

Los expertos comentaron que hay planes de que la obra salga a la luz próximamente, sin embargo, por ahora está perfectamente resguardada por su poseedor.

Más de 10 mil delegados participarán en el 79° congreso nacional de la CNC en Zacatecas


El líder Rubén Escajeda Jiménez manifestó su confianza de que el campo entregará buenas cuentas a los mexicanos. El campo está encaminado hacia la modernización y la productividad
• Con la representación del gobernador zacatecano, Alejandro Tello, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que prácticamente todo está listo para recibir a los cenecistas

Ante los medios de comunicación del estado de Zacatecas, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, y una comisión de funcionarios del gobierno local, encabezada por el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, anunciaron en conferencia de prensa, la próxima realización en la capital de esta entidad, del 79° Congreso Nacional Extraordinario de la organización.
El dirigente cenecista dio a conocer que los días 26, 27 y 28 de este mes, se efectuará el encuentro anual de los campesinos con la participación de 10 mil delegados de las 32 entidades federativas, lo cual coincide con el 79 Aniversario de la fundación de la mayor organización nacional que se haya formado en nuestro país, la CNC.
El agrónomo y líder de la CNC, Rubén Escajeda, dio a conocer los temas sobresalientes del Congreso, sin dejar de destacar la unidad campesina y el apoyo en torno del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Las seis mesas de trabajo programadas, tienen que ver con el Desarrollo Agropecuario y del Agua; los retos del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá; se analizarán los Asuntos Agrarios, el Financiamiento Rural, en donde participarán funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de FIRA. El tema de la Salud será de gran importancia, lo mismo que en cuanto a la Educación y al Desarrollo Social.
Consideró que el 79° Congreso Nacional de la CNC, concentrará a miles de campesinos, a sus dirigentes estatales, regionales y locales, quienes intercambiarán impresiones y puntos de vista en torno de la política de desarrollo agropecuario, forestal y pesquero de México, directamente con funcionarios de alto nivel del Gobierno de la República. Al respecto, el Presidente Peña Nieto, dijo, ha sido invitado, como es tradicional, para señalar la importancia del sector rural en el desarrollo económico del país.
Escajeda Jiménez reconoció la invitación del gobernador zacatecano Alejandro Tello, para la realización en esta entidad del máximo evento de evaluación y de planeación del sector primario mexicano, y “manifestó su confianza de que el campo entregará buenas cuentas a los mexicanos, con la seguridad de que está encaminado hacia la modernización y la productividad”.
Calificó igualmente de gran importancia la participación de diputados y senadores del Congreso de la Unión y funcionarios del gobierno federal, quienes tienen la alta responsabilidad de impulsar el desarrollo de programas y proyectos productivos, de infraestructura hidráulica, comercialización, de caminos y de electrificación de comunidades rurales y equipamiento de pozos en zonas donde se extrae agua del subsuelo.
“Será un congreso de análisis y propuestas que tienen que ver con las demandas sociales de servicios al campo, de inversiones, de transferencia tecnológica, capacitación, extensionismo y alternativas de solución a problemas agrarios. También se presentarán proyectos sobre políticas públicas y la firma de convenios entre la CNC y diferentes dependencias del Gobierno.
Se aprovechará la oportunidad del Congreso Nacional, para formalizar acuerdos con el organismo ASERCA de la SAGARPA, que tienen que ver con el ejercicio de Agricultura por Contrato en diversos cultivos, con lo cual se facilitará el mecanismo de comercialización de las cosechas.
Otro contrato, añadió, se establecerá con el organismo “México, Calidad Suprema”, con la finalidad de lograr la certificación de la calidad y que coadyuvará a que nuestros productos tengan mayor acceso a mercados nacionales e internacionales.
Se instalará una Expo 2017, con la exhibición de productos alimenticios y artesanales; de maquinaria y concertación de comercio de insumos. En estos rubros, destacará la oferta de productos con la Marca Cenecista.
La Fundación CNC nuevamente instalará un centro de atención para la entrega de anteojos de manera gratuita para los asistentes al Congreso, lo cual será reforzado con exámenes de la vista, previos a la determinación de graduación visual.
Comentó también que se ha convertido en tradicional, la entrega de preseas a cuadros distinguidos de la clase política cenecista. Estas preseas son las denominadas “José María Morelos”, “Emiliano Zapata”, “Lázaro Cárdenas del Río”, “Lucio Blanco” y “Pastor Rouaix”.

Se abre la convocatoria para acreditaciones de prensa al Festival Internacional Cervantino 2017

• Fecha límite de acreditación: 18 de septiembre de 2017

El Festival Internacional Cervantino se complace en invitar a los medios de comunicación a cubrir las actividades artísticas y académicas que se llevarán a cabo del 11 al 29 de octubre de 2017, en la ciudad de Guanajuato, durante su edición 45.
Podrán solicitar acreditación reporteros, conductores, críticos, fotógrafos, camarógrafos, staff de producción y técnicos de radio y televisión, por el periodo completo del Festival o por periodos segmentados.
La acreditación es un documento intransferible, que permite al portador el ingreso a sala de prensa, uso de computadoras, fotocopiadoras, teléfonos e internet, servicio de cafetería y su participación en las conferencias de prensa que se realizan diariamente con los artistas invitados al Festival.
Asimismo, se brindará apoyo con transporte desde la sala de prensa para cubrir las actividades que se realizan fuera del centro de Guanajuato y para coberturas de Radio y Televisión con un plan previo pactado con la Coordinación respectiva del FIC.
El proceso de acreditación se realizará a través de la página oficial del Festival en www.festivalcervantino.gob.mx/acreditacion-de-prensa, donde se requisitará un formulario y se deberán adjuntar una carta-solicitud y una fotografía.
Los formatos de acreditación y documentación requerida serán recibidos hasta el 18 de septiembre de 2017 como fecha límite, con máximo dos representantes por medio. Una vez entregada, la acreditación no se reexpedirá bajo ninguna circunstancia.
Los directores, reporteros y conductores de Radio y TV, así como corresponsales y editores, que tengan dudas acerca del proceso de acreditación pueden comunicarse a los teléfonos 4155 0331, 5615 9403; exts. 7362, 7361 o 7315. Correo: prensafic@cultura.gob.mx.
Para dudas del proceso de acreditación del staff de producción (coordinadores, jefes, asistentes de dirección de Radio y TV) y técnicos (ingenieros, editores y post-productores de audio y video, camarógrafos, asistentes de audio, etc.), deberán comunicarse al correo bontiverosa@cultura.gob.mx.

ENTREGA LO QUE PUEDAS Y UN POCO MÁS.

Arena suelta Por Tayde González Arias

Una vez que terminas la tarea que te ha sido encomendada, procuras ir más allá, esperar a que se ejecute como se te fue pedido o como es tu agrado que se acabe, a ese poco o mucho espacio que dedicas a que sea mejor logrado, es un esfuerzo extraordinario que probablemente no sea gratificado con un pago extraordinario con dinero demás o después recompensado con otro beneficio, cuando menos a corto plazo, pero en sí constituye la oportunidad de mayor entrega y de más conocimiento, de aprovechar la entrega y la confianza que se te ha conferido para hacerlo y hacerlo bien.

Dar el extra no es cuestión que se deba de obligar es más bien una acción de voluntad en la que cada ejecutante por gusto o por necesidad de ser el caso quiera sobre salir de entre los demás, pueda mostrar mayor compromiso y dedicación a tal o cual tarea. Cuando crees en crecer y en que hay oportunidades que pueden llegar a aquel o aquella que muestra compromiso y se identifica con la firma, las palabras o las ideas de quienes encabezan los proyectos es notoria en estos detalles en los que se entrega un poco más.

Referirnos a dar “el pilón” en un mundo en el que ocho horas son mucho, el abuso laboran contante, cobra realmente valor pues es parte de una conducta favorable que alguna vez será recompensado, pensemos en que gracias a que el corredor dar el extra mientras corre se hace merecedor de la medalla de oro o algún otro metal, lo mismo que aquel estudiante que en la escuela dio el extra, y seguramente obtendrá diploma a su egreso, ellos no hicieron más que entregarse un poco más. No debemos de tener temor a dar de más antes ser percibido de saber a quién lo damos, y no podemos comenzar a dar si lo que vamos a buscar es que nos sea regresado.

Hace falta en el mundo laboral ciertamente un salario digno para todos los trabajadores, pero por otro lado también es necesario que la mano de obra se esfuerce más por el ascenso, que se espere un poco después de la salida, que se muestre servicial y amable a las tareas que se pueden avanzar en la obra, en la oficina o en cualquier ámbito en el que se trabaje. Seamos respetuosos como jefes de los derechos y las obligaciones, pero como empleamos mostremos un rostro de entusiasmo por apoyar otras áreas y otras tareas o avanzar en las que se deberían hacer el día de mañana de esta manera estaremos firmando por adelantada las cartas de recomendación que en lo sucesivo podamos requerir.

Hace los necesario ya no es suficiente, en un mundo de cambios, apuros y sobre competencia ha de brillar el hombre y la mujer que no tenga empacho en quedarse un poco más a trabajar, que se una al equipo y pueda sobre pasar la hora de la salida evitando retrasos su deja las cosas para mañana, vamos a ser hoy el cambio procurando el mayor de las entregas dando los minutos que sean necesario para que la empresa gane más y en una

momento obtenga ganancias que se puedan repartir. El reparto de utilidades ha de ser mejor ganador a aquel personal que da de sí y un poco más, tanto en temas laborales como emocionales, trabajar más, traerá buen resultado ya lo vera, y si se trata de amar un poco más, se sentirá con la satisfacción de que usted nunca perdió si no que le han perdido.

El IMSS invierte 3,000 millones de pesos en infraestructura médica en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, a 16 de agosto de 2017.


• La inversión del Gobierno de la República, a través del IMSS, será para mejorar los servicios médicos, anunció Mikel Arriola.

• El Director General del Seguro Social informó que el fallo del hospital general de 260 camas en el municipio de García será en septiembre.

• Recibió del gobernador, Jaime Rodríguez, folios de autorización para impartir el primer año de educación preescolar y adelantó la construcción de 9 guarderías más.

• Pide a 2,000 adolescentes usar al IMSS de manera preventiva para evitar males crónicos y vivir 100 años.

• El gobernador de Nuevo León agradeció al Presidente Peña Nieto el apoyo: “nos está ayudando y nos está ayudando bien”.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que se destinan 3,000 millones de pesos en 33 obras y diversas inversiones por el Gobierno de la República para fortalecer los servicios de salud que se brindan a 4.7 millones de derechohabientes en Nuevo León.

En gira de trabajo por el estado y acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez, el titular del IMSS destacó que en este paquete de inversión del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, resalta la construcción del Hospital General Regional con 260 camas en el municipio de García, cuyo fallo se dará en septiembre y tendrá una inversión de casi 1,900 millones de pesos.

Este hospital contará con 41 especialidades, 10 quirófanos, área de urgencias, unidad de cuidados intensivos, consulta externa de especialidades, quimioterapia, tococirugía y clínica de mama, entre otros servicios.

Indicó que como parte del compromiso de construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en todo el país, habrá dos nuevas clínicas de 10 consultorios en el estado: una en San Nicolás de los Garza y otra en Apodaca, en las que se invertirán 160 millones de pesos y contarán con servicios de imagenología, farmacia, consultorios de medicina preventiva y atención médica continua.

También se dará mantenimiento y adecuación de servicios a 28 UMF, 11 hospitales, dos subdelegaciones, cuatro guarderías, siete Centros de Seguridad Social, una planta de lavado y a las oficinas de la sede delegacional.

Respecto a la adquisición de equipo médico, sobresale la compra de un acelerador lineal para dar radioterapia a pacientes con cáncer.

Al recibir del gobernador folios de autorización para impartir el primer año de preescolar en las 75 guarderías del Seguro Social en Nuevo León, hecho que beneficiará a 11 mil 330 niñas y niños, Arriola anunció que se pondrán en marcha nueve guarderías más, que ampliarán en 15 por ciento la capacidad actual, en beneficio de las madres trabajadoras.

En su oportunidad, el gobernador Jaime Rodríguez pidió al Director General del IMSS agradecer al Presidente Peña Nieto el apoyo que le ha brindado a la entidad. “Nos está ayudando y nos está ayudando bien. Esto que hoy ustedes nos dan, fortalece la confianza que tenemos en que pronto tendremos más recursos para poder dar solución a los problemas que Nuevo León tiene”, enfatizó.

Durante la gira de trabajo, Mikel Arriola clausuró el Encuentro con Adolescentes, donde destacó las acciones del Gobierno Federal para la atención educativa, laboral y en salud en beneficio de los estudiantes.

Ante dos mil jóvenes reunidos en el Centro de Convenciones CINTERMEX, enfatizó que por primera vez en su historia, el IMSS cambió su modelo de atención de lo curativo a lo preventivo, para atajar el crecimiento de las cuatro principales enfermedades crónicas: diabetes, cardiovasculares, cáncer de mama y próstata.

También les pidió usar al Seguro Social, ejercer su derecho a la salud, pero ejercerlo de manera preventiva, para evitar los padecimientos crónicos y que sean la primera generación que viva 100 años.

Posteriormente, el titular del IMSS y el gobernador de Nuevo León convivieron con empresarios y recorrieron el Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey, que hoy celebra su 22 aniversario, y en el cual se realizarán obras de ampliación y remodelación del Banco de Sangre, con una inversión de 84 millones de pesos.



En la gira de trabajo estuvieron presentes el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila; el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia y el titular de la Delegación en Nuevo León, Francisco Javier Mata Rojas, entre otros.

Fernanda De La Rosa: Certificados médicos gratuitos en Ecatepec



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- Con el propósito de avivar los gastos de los papás en el inicio del próximo ciclo escolar, se dispuso de un equipo de médicos del ISEM quienes realizan las revisiones clínicas en la zona alta de la región de San Andrés de la Cañada.
Para contribuir a la economía de los ecatepenses en este regreso a clases, la edil realiza certificados médicos gratuitos a niños y jóvenes que ingresarán en menos de una semana a la escuela, desde jardín de niños hasta nivel medio superior.
“Estaremos al pendiente para que se les realice el certificado médico, requisito indispensable en las escuelas como parte del proceso de inscripción. Donde con esto se espera que los padres de familia no generen este gasto y así contribuir a la economía familiar”, dijo la regidora Fernanda de la Rosa.
Entre las situaciones para expedir el certificado médico el personal revisa la agudeza visual, auditiva, estado del sistema cardíaco, peso, pie plano, talla y presión arterial.
Acudieron el líder de la zona, Addyel García Castro; padres de familia, niños y jóvenes de la localidad.


Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.


Realizan tercer foro de arte y gráfica en Toluca

·Intercambian los participantes sus experiencias y clases magistrales.


Toluca, México, 16 de agosto de 2017.- Por tercer año consecutivo, el Museo de la Estampa, administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, realizó el Foro de Arte y Gráfica y el Taller La Tómbola, enmarcado en la celebración del 30 aniversario del recinto, dedicado al estudio y difusión del arte gráfico.

La directora del Museo, Leticia Gaytán, dio la bienvenida a este foro, no sin antes compartir con los asistentes la alegría de cumplir tres décadas de ser testigos y además compartir con el mundo la historia de la gráfica en nuestro estado y país. Además compartió que para celebrarlo a lo grande se encuentra abierta al público la exposición “Evolución Gráfica”.

Expresó que esta exposición está compuesta por una colección del museo que se ha formado a lo largo de sus 30 años, y la cual invita a admirar obras de diversas épocas, desde las creadas hace un siglo hasta las más contemporáneas.

En el foro, en el que participaron la Facultad de Artes de la UAEMéx, el Taller La Tómbola y la Escuela de Bellas Artes de Toluca, se planteó que el principal objetivo que se busca es dar a conocer las maneras en que se emplean las artes gráficas en la ciudad de Toluca, ya sea desde las más convencionales, tradicionales muy bien hechas, como se puede apreciar en la exposición que se exhibe, hasta las más originales que pueden conocerse en las ponencias.

En esta ocasión coordinaron el evento especialistas en la Gráfica, los maestros Carlos Tejeda y Alejandro Barreto, quienes hablaron sobre el foro que sirve para promover el trabajo de los artistas de Toluca y también para intercambiar, mediante el diálogo, el conocimiento de las formas de producción de la Gráfica y la Estampa en Toluca.

Por su parte, el Taller La Tómbola, que está abierto al público especializado y en general a los interesados en esta disciplina, para que puedan practicar la gráfica a precios accesibles, a diferencia de los talleres independientes que tienen costos más elevados, está trabajando en la elaboración de grabados que será una experiencia muy enriquecedora para los asistentes a este foro.

Inauguran clínica de insuficiencia cardiaca del ISSEMyM


Toluca, México, 16 de agosto de 2017.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 7 mil derechohabientes con padecimientos cardiacos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) inauguró la Clínica de Insuficiencia Cardíaca.

Juan Carlos Alonso Mercado, encargado de la Unidad Coronaria del Centro Médico ISSEMyM Toluca, informó que se trata de la primera clínica en contar un programa escrito a nivel nacional, con procesos de atención altamente vanguardistas que brindará una evaluación integral, interactuando con los servicios de geriatría, nutrición, cuidados paliativos, educación para la salud, rehabilitación cardiaca, enfermería, trabajo social, medicina interna y neuropsicología; además de exámenes de laboratorio, ecocardiogramas, medicina nuclear, hemodinamia y estudios electrofisiológicos.

Indicó que durante 2016, en este hospital se brindaron más de 2 mil 100 consultas por este padecimiento, procurando que los pacientes mantengan su calidad de vida y se reintegren a sus actividades laborales y sociales, así como disminuir los costos hospitalarios por reinternamientos asociados a esta enfermedad.

Detalló que la insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre de manera adecuada para satisfacer las demandas del metabolismo y es principal consecuencia de hipertensión, obesidad, diabetes y dislipidemia.

Agregó que esta afección se presenta mayormente en pacientes de 45 a 80 años y que los síntomas más comunes son: falta de aire, hinchazón, sensación de ahogamiento al dormir, aumento de peso considerable, retención de líquido, palpitaciones y dolores torácicos.

Señaló que actualmente en el servicio de Cardiología se registra un incremento en la incidencia de pacientes jóvenes, por lo que invitó a los derechohabientes a evitar el consumo del tabaco y alcohol, llevar una dieta balanceada, así como realizar actividad física diariamente.

Invita el ejército mexicano a paseo dominical en la 22/a. Zona Militar

•Habrá recorrido por las instalaciones militares y exhibición de perros adiestrados; la cita es este domingo 20 de agosto en Santa María Rayón.


Toluca, México, 16 de agosto de 2017.- Con un recorrido por las instalaciones militares, exhibición de perros adiestrados y la oportunidad de participar en actividades deportivas, la 22/a. Zona Militar invita este domingo 20 de agosto a su segundo Paseo Dominical en las instalaciones de Santa María Rayón.

Por segunda ocasión en lo que va del año, los mandos castrenses abrirán sus puertas a los habitantes del Valle de Toluca y a la población en general para que puedan acudir a pasear en bicicleta, jugar básquetbol o conocer sus instalaciones acompañados por sus mascotas, con la única finalidad de que niños, jóvenes y adultos pasen un domingo divertido y familiar.

El Paseo Dominical se llevará a cabo de las 8:00 a las 12:00 horas, y los asistentes también podrán disfrutar de un recorrido en vehículos militares, un stand de tanques blindados y otro de vestuario y equipo militar, además de que los soldados promoverán los valores cívicos a través de la ceremonia de izamiento de Bandera.

Y para los más pequeños, el Ejército Mexicano tiene dispuesta un área recreativa con brincolines e inflables, en donde podrán disfrutar del paseo junto a sus mascotas.

El objetivo de este tipo de convivencias es que la población conozca las actividades que llevan a cabo diariamente los integrantes del Ejército Mexicano, así como impulsar acciones de convivencia familiar.

Así que si quieres conocer de cerca un campo militar y conocer las actividades que realizan los soldados, acude al Paseo Dominical de la 22/a. Zona Militar este domingo, cuyas instalaciones se ubican en la carretera Toluca-Tenango, en el kilómetro 19.5. La entrada y el estacionamiento son gratuitos.

Dan banderazo de salida a camioneta oficial de la “caravana por la transparencia y la privacidad”

•El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, junto con las comisionadas Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora, así como de los comisionados Oscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, y Joel Salas Suárez, dieron el banderazo de salida al vehículo con el CAS Itinerante (MiCAS)
•La caravana ha visitado las capitales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Tlaxcala, donde ha brindado asesoría sobre los derechos de acceso a la información y de protección datos


La “Caravana por la Transparencia y la Privacidad”, que organiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuenta con una camioneta oficial que visitará, con el CAS Itinerante (MiCAS), 14 capitales de igual número de entidades del país, en lo que resta del año.
El CAS Itinerante (MiCAS) tiene como objetivo brindar asesoría a las personas sobre sus derechos de acceso a la información pública y de protección a sus datos personales.
Durante el evento en el que se dio el banderazo de salida a la camioneta de la “Caravana por la Transparencia y la Privacidad”, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que se trataba de un momento importante en la historia del contacto del INAI con la sociedad.
Acompañado de las comisionadas Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora, así como de los comisionados Oscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Moneterrey Chepov y Joel Salas Suárez, afirmó que se daba punto de partida a la “Caravana por la Transparencia y la Privacidad”.
“Esta caravana, este vehículo, esta imagen nos va a llevar sensiblemente ante la población del país. Recorrerá las ciudades, será visible y, a través de ella y su personal diligente, va a ofrecer asesoría, orientación, a comunicar de pie a pie y de mano en mano y, en el contacto más sencillo, con el lenguaje más amable, para promover la protección de los datos personales y el acceso a la información”, manifestó.
Acuña Llamas celebró que la “Caravana por la Transparencia y la Privacidad” continúe y se mantenga permanente, ya que representa un mensaje de unidad en el esfuerzo común del INAI.
“Que la caravana recorra las ciudades y pueblos de México para que, en ellos, y de manera visual y emblemática, llegue el trabajo que realizamos desde la sede institucional en la Ciudad de México”, sostuvo el comisionado presidente.
En su oportunidad, la comisionada Areli Cano Guadiana, manifestó que el vehículo de la “Caravana por la Transparencia y la Privacidad” tiene como objetivo llevar a diversos puntos del país, como ya se ha hecho en 10 entidades, la promoción del ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos.
“En este vehículo se va a proporcionar asesoría personalizada en materia de los dos derechos, ya que al ver las estadísticas que se derivan del CAS, uno de los temas más recurrentes son las consultas al famoso SIPOT, espacio de obligaciones de transparencia. Entonces se va a poder dar asesoría en materia del SIPOT, presentar solicitudes de acceso a la información, de protección de datos, en este vehículo”, expuso.
Cano Guadiana dijo que el vehículo es una aportación del INAI, para que las personas no tengan que acudir físicamente al propio Instituto.
“EL CAS ha dado sus frutos y vemos que el TELINAI ha sido la fuente más importante, ya que en ella se han recibido el 80 por ciento de las asesorías. Entonces, ya sea vía telefónica, vía vehicular, vía presencial, que todas las formas de captación, en materia de asesoría y consulta, sean bienvenidas”,
La camioneta de la “Caravana por la Transparencia y la Privacidad”, se dará cita en Pachuca, Hidalgo, los días 17, 18 y 19 de agosto.
Este año también visitará Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
La primera ciudad que visitó MiCAS fue Aguascalientes los días 11, 12 y 13 de mayo, y sus actividades se realizaron con la participación del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).
El INAI llevó a las ciudades de Mexicali y la Paz, Baja California y Baja California Sur, el CAS Itinerante (MiCAS) los días 18, 19 y 20 de mayo, para posteriormente, los días 25, 26 y 27 mayo, instalarse en Campeche, Campeche.
Los días 1, 2 y 3 de junio se instaló en Colima, Colima; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 8, 9 y 10 de junio; en Saltillo, Coahuila, brindó asesoría los días 15, 16 y 17 de junio; en Toluca, Estado de México realizó actividades el 22, 23 y 24 de junio; en Guadalajara, Jalisco, los días 6, 7 y 8 de julio; y en Tlaxcala, Tlaxcala, los días 13, 14 y 15 de julio.
El Centro de Atención a la Sociedad (CAS) orienta, asesora, recibe y responde consultas que formulan los particulares al INAI, las cuales se registran mediante un sistema que administra la respuesta otorgada por los canales de atención establecidos.
El CAS también pone a su disposición las siguientes vías de orientación: Tel-INAI 01 800 835 43 24; correo postal, en la dirección: Av. Insurgentes Sur # 3211, Planta Baja, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México; asesoría presencial, en la misma dirección, y correo electrónico, a través de la cuenta atencion@inai.org.mx .

El IMSS arranca la licitación de medicamentos más grande en la historia del país

•Será por más de 55,000 millones de pesos; participan 48 entidades públicas, 8 más que el año pasado.
•Se licitarán 1,609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 materiales de curación y 149 de patente.
•El Director General, Mikel Arriola, presentó las reglas del juego e informó que los ganadores se conocerán en octubre-noviembre, un mes antes que el año pasado, en beneficio del abasto oportuno de medicamentos.
•La Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, atestiguó el lanzamiento de la convocatoria, en un marco de transparencia, legalidad y certeza en el proceso.
•Adicionalmente, participan representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como actores externos del sector público, para verificar piso parejo para todos.


El Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició hoy la licitación 2017-2018 para la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del país, por más de 55,000 millones de pesos.

En esta licitación participan 48 entidades públicas --8 más que en la anterior--, de las cuales 5 son dependencias federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud. El proyecto de convocatoria ya está disponible en Compranet para su consulta.

El titular del IMSS, Mikel Arriola, con la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, presentó las reglas del juego y dijo que los ganadores se conocerán en octubre-noviembre; es decir, un mes antes que el año pasado, en beneficio del abasto oportuno de medicinas.

La compra consolidada de este año, la quinta desde que se inició este mecanismo en 2013, tiene un crecimiento de 13% con respecto a la de 2016 y un incremento de 20% en el número de participantes. Su transparencia está garantizada con la intervención, durante todo el proceso, de representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como actores externos del sector público.

En la licitación 2017 se invirtieron 48,883 millones de pesos con 40 participantes y en las cuatro anteriores se lograron ahorros totales por 14,215 millones de pesos. En esta licitación se incorporan 8 participantes y el monto creció 13% respecto del año pasado.

Los 55,326 millones de pesos que invertirán los 48 participantes en esta licitación --cantidad que podría incrementarse al cierre de la convocatoria-- se aplicarán de la siguiente manera: 35,361 (64%) a medicamentos y vacunas; 15,039 (27%) a medicamentos de patente y fuente única; y 4,926 (9%) a material de curación, que beneficiarán al 80% de la población de país y el mayor volumen de la compra será para atender enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.

De ese gran total, 50,000 millones de pesos son recursos de las dependencias federales; 4,984 de los estados y 338 de los institutos de salud.

En la presentación del esquema de esta licitación, el titular del Seguro Social explicó que el número de piezas requeridas será de 2,184 millones de unidades, cifra 6.6% superior a la del año pasado, por lo que es la mayor compra de insumos para la salud en la historia del país.

Explicó que este año se licitarán 1,609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 material de curación y 149 de patente, y se seleccionarán las que garanticen mayor competencia, mejores precios y eficiencia curativa. Además, presentó los tiempos previstos de la licitación:


En su oportunidad, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que mediante este esquema de compra consolidada, el IMSS ha logrado mejorar la calidad de los servicios en materia de salud, base de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía.

Ante el Director General del IMSS, Mikel Arriola, manifestó que este evento-licitación muestra el compromiso de la SFP y del Instituto con la labor eficaz y eficiente por el bienestar y la salud de la sociedad.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, definió el proceso de las compras consolidadas como un ejercicio republicano, de transparencia y de equidad, “que debe ser un referente histórico para que quienes nos sucedan, adquieran el mismo compromiso”, que ha significado para el ISSSTE un ahorro de más de 3,500 millones de pesos.

Además de éstos, más los generados por otros como servicios integrales, agregó, “nos han permitido tener economías por casi 5,000 millones de pesos, que han permitido, no obstante el crecimiento de 10 mil plazas autorizadas en 2014 para el área médica, mantener el gasto operativo durante todos estos años”.

El presidente de la CANIFARMA, Guillermo Funes Rodríguez, se congratuló por las medidas que ha implementado el IMSS en sus procesos de compra y reiteró su compromiso con productos de calidad y eficacia.

Los consejeros del sector obrero y patronal, Constantino Romero y Raúl Rodríguez, respectivamente, felicitaron la puesta en marcha de esta estrategia que fortalece la credibilidad entre los derechohabientes y somete las compras al escrutinio público.

La representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Salomé Flores Sierra, elogió a los participantes en este mecanismo de compra y reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente para asegurar la integridad, competencia y transparencia de los funcionarios públicos en estos procesos.

Jacobo García Villarreal, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aplaudió las políticas financieras que en materia de eficiencia y competencia ha implementado el Seguro Social al tener una atención sostenida en las compras públicas.

Adicionalmente, los servidores públicos involucrados en la operación de la licitación suscribirán una declaración de no conflicto de interés, para garantizar su imparcialidad y confidencialidad.

Al igual que en anteriores licitaciones, esta etapa del proceso se transmitió en vivo por redes sociales para garantizar máxima publicidad y transparencia.

Con el mismo propósito participan en la mesa de Estrategia para Impulsar la Competencia en Compras Públicas del IMSS representantes de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID); de CANACINTRA, CANIFARMA, CONCAMIN y de la ANDIS.

Se generó un micrositio con toda la documentación del proceso, incluyendo un buzón electrónico para recibir comentarios a través del correo compraconsolidada2017-2018@imss.gob.mx

El acto se realizó en el Teatro “Juan Moisés Calleja García” del IMSS y también estuvieron en el presídium la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco González; el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, Héctor González Flores, y el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, Carlos Jiménez Rincón.

Anexo: Participantes

Falla Sistema Cutzamala y deja sin agua a 77 colonias en Tlalnepantla


Tlalnepantla, México.- Una fuga de agua en el Sistema Cutzamala dejó sin agua potable a 77 colonias, por lo que se tiene previsto restablecer el servicio en los próximos días.

Las autoridades municipales de Tlalnepantla dieron a conocer que el suministro de agua en esta demarcación presenta reducciones debido a una fuga en la línea C de distribución de agua en bloque del Sistema Cutzamala.

El Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Tlalnepantla de Baz (OPDM) detalló que los tanques Viveros y Tlalnemex verán reducida temporalmente su capacidad de distribución del vital líquido; hasta en tanto, la Comisión Nacional del Agua hacen las reparaciones necesarias en dicho tramo del Sistema Cutzamala.

Ante esta situación, el gobierno local recomienda a la población que tome las previsiones necesarias para evitar mayores repercusiones.

Se considera que son cerca de 77 colonias las afectadas en estos momentos, por lo que se exhortó a la población a cuidar el poco líquido que está llegando a las casas.
Colonias como las que se ubican en el centro de Tlalnepantla, fraccionamientos cercanos al tanque
de Viveros de la Loma, entre otras zonas, sufrirán escasez del líquido hasta que sea reparada la fuga.

Pánico en el aire; se registra accidente aéreo en Tecámac


Tecámac, México.- Dos aeronaves tipo “T6 Texan” de la base aérea número 1, de Santa Lucía, chocaron en el aire mientras realizaban prácticas de acrobacia; los tripulantes lograron sobrevivir.

El percance se registró alrededor de las 12:00 horas del miércoles en las inmediaciones del poblado de Los Reyes Acozac, cuando varias aeronaves realizaban ejercicios acrobáticos con motivo del próximo festival aéreo que desde hace siete años se realiza en las instalaciones militares.

Al parecer uno de los pilotos perdió el control de su aeronave y terminó golpeando a otro avión cuando maniobraban a varios cientos de metros de altura, por lo que ambos se precipitaron hacia el vacío.

Sin embargo, los pilotos u copilotos lograron eyectarse y salir disparados para aterrizar en sus paracaídas, pero metros antes de llegar al suelo, dos paracaidistas se enredaron y en la caída resultaron lesionados.

Se dio a conocer que además de los aviones tipo T6 Texan con valor estimado entre 6 y 9 millones de dólares, cada uno, varias aeronaves más realizarían ejercicios acrobáticos, ya que el próximo 26 de agosto se llevará a cabo el séptimo festival aéreo.

Una de las aeronaves se estrelló en un campo de cultivo a un costado de la carretera libre México-Pachuca, a decenas de metros de la escuela secundaria federal “Base Aérea Santa Lucia“; varios usuarios del hospital general regional 200 pudieron presenciar el accidente.

Mientras que el segundo avión cayó a un kilómetro de distancia, dentro de la base aérea a aproximadamente 400 metros de la zona habitacional.

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de Protección Civil de Tecámac, oficiales de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), quienes acordonaron la zona para evitar el paso de curiosos.

Los pilotos fueron trasladados a bordo de ambulancias de la propia base aérea a un hospital de la zona para recibir atención médica.

Afecta”cutting” a jóvenes toluqueños


Toluca, México.- Al menos tres de cada diez casos de atención psicológica a menores de edad en el Valle de Toluca, están asociados con autolesiones, específicamente el “cutting”, informó el licenciado en Psicología Clínica y responsable del Servicio Especializado de Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género del Instituto de Salud del Estado de México, Erick Arturo Escandón Pérez.

El especialista informó que adolescentes entre trece a 16 años de edad, son los más propensos a involucrarse en el fenómeno “cutting”, que consta de autolesionarse con navajas de rasurar o de sacapuntas, alfileres, agujas o cuchillos.

En ese sentido, puntualizó que del cien por ciento de los pacientes entre ese rango de edad que son atendidos por el Servicio Especializado de Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género, alrededor del 30 por ciento son atendidos por antecedentes de “cutting”, fenómeno que ataca principalmente a jóvenes con depresión y ansiedad.

El psicólogo clínico agregó que las lesiones son provocadas principalmente en brazos y piernas, por lo que no es difícil para un padre de familia el percatarse de que su hijo se autolesiona, sin embargo hay sus excepciones.

Las reglas están dadas para que en 2018 haya reelección: PRD y PAN


Toluca, México.-En las elecciones del 2018 por primera vez integrantes de ayuntamientos mexiquenses y diputados locales podrán reelegirse, incluso quienes hayan llegado por la vía plurinominal, aunque para eso cada partido político deberá establecer sus propias reglas y requisitos.

Adicionalmente, el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) deberá emitir algunos lineamientos para el registro de las candidaturas y ciertos criterios que aplicarán en la entidad, apegados a lo que señalan tanto la Constitución mexiquense, como el Código Electoral del Estado de México.

En entrevistas por separado, tanto el representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, como el del PAN ante ese órgano electoral, Alfonso Bravo explicaron que en la entidad existe la normatividad suficiente para que pueda haber reelección, aunque cada fuerza política debe fijar sus reglas.

Javier Rivera Escalona señaló que cada fuerza política debe definir si decide postular a su edil o legislador, pues para que proceda la reelección, necesariamente debe haber autorización de cada partido, así que no es automática.

“En el PRD lo que estoy proponiendo es que aquellos presidentes municipales que decidan reelegirse, primero deberán satisfacer varios requisitos, como haber ganado en la elección de gobernador, y realizar una consulta ciudadana para corroborar que tenga el respaldo de la población para reelegirse”.

“Así mismo, deberá estar al corriente de sus obligaciones estatutarias y finalmente competiría con aquellos otros precandidatos que vayan”.

Nuevo conflicto interno del PRD mexiquense


Toluca, México.- El Comité Directivo estatal del PRD en el Estado de México envió el expediente de la secretaria general de ese partido, Ana Yurixi Leyva Piñón, al Comité Ejecutivo Nacional para que sea sancionada por haber enviado cartas a otras fuerzas políticas, a fin de promover un Frente Amplio estatal para el siguiente año.

Durante la sesión del pasado viernes, la mayoría de los integrantes de la dirigencia estatal del sol azteca consideraron que Leyva Piñón asumió funciones que no le corresponden y habría denigrado al líder estatal, Omar Ortega, al acusarlo de no estar enterado de nada.

Integrantes del comité estatal señalaron que por el momento solo fue a ella, por haber enviado cartas a los partidos políticos, en busca de integrar el frente amplio, pues con eso asumió funciones que nadie le delegó, y que ni siquiera se las dan los estatutos. La votación fue 11 votos a favor, por dos en contra.

Desde el 10 de julio Yurixi llamó a todas las fuerzas políticas, excepto el PRI, a conformar un frente amplio en el Estado de México para participar el siguiente año en las elecciones y ganar la mayoría de las alcaldías de los 125 municipios y de las diputaciones locales. Las cartas fueron enviadas a Morena, PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PT, Encuentro Social, PVEM para iniciar una mesa de diálogo.

Días después el dirigente estatal, Omar Ortega, advirtió que no podía enviarlas porque está fuera de sus atribuciones. Ella contestó que él no estaba enterado, pero era un mandato nacional y este viernes el comité estatal decidió solicitar al CEN iniciar un proceso sancionador.

Impulsan el agroturismo en el Edoméx con la Ruta del Café


Temascaltepec, México, 16 de agosto de 2017.- Como parte del Proyecto Estratégico Café, el Gobierno del Estado de México impulsará el agroturismo de la Ruta del Café, que permitirá a los paseantes conocer el proceso de producción, desde las huertas donde se cultivan los cafetos, cosecha, beneficio del grano, secado, tostado y molienda, hasta saborear una taza de la aromática bebida, así como su transformación en dulces, postres y licores.

Así lo informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al poner en marcha en este municipio un centro de acopio, con una inversión de más de 1 millón de pesos, destinada a la construcción y compra de equipo como una secadora y molino de café.

Agregó que el objetivo es reducir de 10 días a 16 horas el proceso de secado de una tonelada del grano; además de brindar servicio a más productores de la región y con ello incrementar el volumen de la producción, para cumplir con la demanda que exigen los mercados, ya que actualmente cumplen con los requisitos de marca registrada y código de barras.

Heriberto Ortega detalló que la Ruta del Café en la región sur de la entidad abarca más de 350 hectáreas, con una producción superior a 840 toneladas, y como parte del Proyecto Estratégico Café, se establecieron 20 nuevas hectáreas con variedades resistentes a la roya (hongo que afecta diversos granos), además de brindar 154 cursos de agricultura orgánica a más de 220 productores.

Julio de la Mora Razura, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, explicó que Temascaltepec es una zona de transición donde el clima es propicio para desarrollar exitosamente cultivos como café y aguacate.

En el evento se entregó a productores del municipio, 200 toneladas de cemento para el revestimiento de canales de riego.

María Solange Maqueo Ramírez, primera consejera presidente del consejo consultivo del INAI

•En sesión pública los miembros del órgano colegiado la eligieron por unanimidad, para ocupar el cargo por un periodo de tres años


Los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligieron, por unanimidad, a María Solange Maqueo Ramírez como consejera presidente, para el periodo 2017-2020.

En sesión pública, celebrada en las instalaciones del Instituto, Maqueo Ramírez rindió protesta ante los miembros del Consejo Consultivo, José Mario de la Garza Marroquín, Sofía Gómez Ruano, Diana Cristal González Obregón, Denise Guillen Lara, Rafael Martínez Puón, Fernando Nieto Morales, Víctor Samuel Peña Mancilla, José Agustín Pineda Ventura y Khemvirg Puente Martínez.

María Solange Maqueo Ramírez es egresada de la Escuela Libre de Derecho y tiene un doctorado en el programa “Estado de Derecho y Políticas Públicas” por la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con el Grado de Salamanca y la Cátedra Jean Monnt por esa misma Universidad. Su área de especialidad es el análisis y diseño normativo de políticas públicas, a través de la utilización de herramientas propias de la técnica legislativa, la mejora regulatoria y el análisis económico del derecho.

En los últimos años ha enfocado sus proyectos de investigación en áreas propias del derecho a la protección de datos personales, la competencia económica y las políticas sociales relacionadas con el acceso a la justicia, la salud y la asistencia jurídica.

Actualmente es Profesora Investigadora Titular de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), miembro del Sistema Nacional de Investigadores, distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), miembro del Comité Científico de la Editorial Tirant lo Blanch, Ediciones de la Universidad de Salamanca (España), del Consejo Editorial de la Revista Académica Estudios en Derecho a la Información del IIJ-UNAM, del Consejo Consultivo de la Asociación Internet.MX (llamada antes AMIPCI) y del INAI.

Posterior a la elección de su presidente, el Consejo Consultivo celebró su primera sesión ordinaria, en la que sus integrantes aprobaron las Reglas de Operación, la Opinión sobre el Proyecto de Presupuesto 2018 del INAI y la Opinión sobre el tema de Espionaje.

Como parte de los asuntos generales, el Consejo Consultivo definió la conformación de las 4 comisiones de trabajo previstas en sus Reglas de Operación, a saber, la de Presupuesto, la de Organización y Desempeño, la de Transparencia y Participación Ciudadana y la de Protección de Datos Personales.

Asimismo, estableció que sus próximas sesiones ordinarias tendrán lugar los días 5 de octubre y 7 de diciembre de este año.

En el acto estuvo presente la comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn Villalobos.