Directorio

Directorio

viernes, 2 de julio de 2021

En Ecatepec en sesión de cabildo se vota a favor de realizar sesiones de cabildo en el Parque Bicentenario

 






 

Seguimos apuntalando nuestra cercanía con los #ecatepenses, por ello en sesión de cabildo votamos a favor de realizar sesiones de cabildo en el Parque Bicentenario. Con esto estamos sepultando aquellas viejas administraciones que sesionaban en lo oscurito y a espaldas de los vecinos.

#EcatepecYaNoEsComoAntes

 

Inician trabajos de restauración de la ruta de evacuación del plan operativo Popocatépetl


Reconstruye infraestructura carretera de 3.4 kilómetros en la zona de Los Volcanes.

Invertirá GEM 25 millones de pesos para sustituir la superficie de rodamiento.








 

Cocotitlán, Estado de México, 2 de julio de 2021. El Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Junta de Caminos, dio el banderazo de inicio a los trabajos para restaurar la principal ruta de evacuación del Plan Operativo Popocatépetl.


Los trabajos son desde la zona de Los Volcanes hacia Chalco y se conecta a los municipios de Juchitepec, Tepetlixpa, Cocotitlán, Tenango del Aire, Ayapango y Temamatla, beneficiando a más de 45 mil 500 habitantes de la región y a los turistas que acuden los fines de semana a esta parte de la entidad mexiquense.


Así lo informó Mauricio Vázquez González, Director General de la Junta de Caminos del Estado de México, quien señaló que debido a la prioridad de esta obra de 3.4 kilómetros, se tiene contemplado que los trabajos concluyan en octubre de este año, con un monto de inversión de 25 millones de pesos para sustituir la superficie de rodamiento, construir guarniciones y colocar señalamientos vehiculares de este tramo carretero.


Vázquez González mencionó que se busca mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad de esta vía principal de comunicación en el suroriente del estado, por donde transitan cerca de 16 mil vehículos todos los días.


En representación del Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, Comisionado Regional del Gobierno del Estado en Amecameca, Pablo Basáñez García mencionó que la estrategia del Gobernador Alfredo Del Mazo para reactivar la economía es precisamente fomentar obras de infraestructura que brinden trabajo e impulsen el desarrollo en las comunidades.


“Este tipo de obras permitirán consolidar la vocación comercial y logística que tiene el Estado de México, donde tan sólo el año pasado transitaron por sus carreteras más de 250 millones de toneladas de mercancía y cerca de 170 millones de pasajeros”, puntualizó Basáñez García.

 

Por su parte, Tomás Suárez Juárez, Presidente municipal de Cocotitlán, destacó que con esta obra además de mejorar la movilidad de los servicios se impulsará la economía regional, ya que la modernización de la carretera será fundamental para detonar el turismo en esta región del Estado de México.

Inauguran biblioteca en el pabellón femenil del penal de Santiaguito

 

•Consta de una colección de más de mil 800 ejemplares, donados por la ciudadanía, entre los que se encuentran obras de Gabriel García Márquez, José Saramago, Günter Grass, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Virgilio, Marios Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, entre muchos autores.

•Entrega Secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez Celis Wogau esta biblioteca, e indica que refuerza el derecho humano de todas las personas a la educación.

•Considera Secretario que a través de la educación, las personas privadas de su libertad pueden tener una reinserción social más exitosa.








 

Almoloya de Juarez, Estado de México, 1 de julio de 2021. El Secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez Celis Wogau, inauguró la Biblioteca del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, y recalcó que a través de la lectura las personas privadas de la libertad pueden prepararse mejor para su retorno a la sociedad, y enfatizó que la apertura de este espacio refuerza el derecho humano a la educación. 

 

"La biblioteca les podrá proporcionar una gran cantidad de materiales relacionados con el mundo que les espera. Hoy, en verdad me es grato inaugurar esta biblioteca de este Centro de Readaptación Social, Santiaguito. Este nuevo centro recreativo y de aprendizaje, operará en los nuevos entornos carcelarios que estamos desarrollando y refuerza el derecho humano de todas las personas a la educación", puntualizó el funcionario.

 

Acompañado por Elizabeth Urías Herrera, titular del Voluntariado de la Secretaría de Seguridad, de Tatiana Ortiz Monasterio, Presidenta de la Fundación Plan B A.C, y Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario, Rodrigo Martínez Celis subrayó que este espacio forma parte del trabajo que se hace para mejorar las condiciones en este penal y brindar un sitio alejado, para adentrarse a nuevos mundos y donde las reclusas puedan reflexionar o adquirir conocimientos nuevos. 

 

Consideró que la población penitenciaria afronta muchas carencias y enfatizó que, para cubrir esas necesidades, en el proyecto de esta biblioteca participa también la Fundación Plan B AC, así como la sociedad que donó el acervo del nuevo recinto.

 

"Se puede decir con mucha seguridad que las personas privadas de la libertad tienen un gran número de carencias, muchas de las cuales se traducen en una alta demanda de materiales de aprendizaje y recursos de superación. En este sentido las bibliotecas, en coordinación con otros programas penitenciarios, buscan desempeñar un papel fundamental, la satisfacción de esas necesidades", externó.

 

El Secretario consideró que es a través de la educación como las personas privadas de su libertad pueden tener una mejor reinserción social, por lo que esta biblioteca es solo la primera de otras que serán habilitadas en otros penales del Edoméx.

 

Añadió también que, eventualmente, la mayor parte de las personas privadas de su libertad volverán a ser parte de la sociedad, por lo que la Secretaría a su cargo se compromete a explorar nuevas condiciones carcelarias, que garanticen una exitosa reinserción social.

 

"Hemos cambiado la creencia de que el propósito del encarcelamiento es simplemente castigar. Nosotros creemos en el compromiso de proteger los derechos básicos de las personas privadas de la libertad y en los beneficios sociales, y en el potencial asociado a su rehabilitación", expuso.

 

En esta biblioteca, dijo, se unen la imaginación y el interés por aprender, además brinda la oportunidad de tener acceso a materiales de diversos temas, para todos los intereses, pues la colección hasta ahora consta de más de mil 800 libros, en los cuales se abre un mundo más allá de las paredes de la prisión, y enfatizó que ése es el fin de este espacio.

 

El acervo de esta biblioteca está conformado por obras de los géneros literarios de narrativa, poesía, ensayo, superación personal o religión, con títulos de reconocidos autores, como Gabriel García Márquez, José Saramago, Günter Grass, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Virgilio, Marios Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, entre muchos otros.

 

Tatiana Ortiz Monasterio, Presidenta de la Fundación Plan B AC explicó que la colección fue donada por ciudadanos y que la mayoría de los textos contiene una dedicatoria a las mujeres que lleguen a leerlos, y que en ellos podrán encontrar mensajes alentadores para encarar el encierro.


AMMJE Zona Norte presentó en reunión Ordianaria su nueva forma de trabajo y proyectos para la segunda parte de 2021

 


 











 

El pasado primero de junio la representación Estado de México zona norte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa realizó con rotundo éxito su reunión ordinaria para la presentación de la nueva forma de trabajo y los proyectos para la segunda parte de 2021.

 El objetivo de pertenecer a la AMMJE es tener un grupo de apoyo para cualquier mujer que desee emprender tener un negocio o qué ya sea empresaria, donde recibir apoyo, capacitaciones, oportunidad de negocio, networking a nivel, local y nacional, así como acceso a diferentes beneficios a través de la firma de convenios de la asociación.

Cuautitlán lleva a cabo taller de Prevención de la Violencia para servidores públicos

 

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Resulta relevante la  información acerca de los temas de igualdad en nuestra sociedad, son fundamentales para la buena convivencia y forman parte de las políticas públicas  que la Dirección de Desarrollo y Bienestar Social a través de la Coordinación de la Mujer e Igualdad de Género, lleva a toda la población cuautlense.

 

Dentro del programa de difusión se realiza el taller de Prevención de la Violencia para servidores públicos, dirigido a todo el personal que integra la administración pública y en esta ocasión se impartió la primera sesión "Sororidad entre mujeres", con el apoyo del personal del ISEM en el Auditorio del sistema municipal DIF de los Morales.

 

El objetivo de esta plática es inculcar y recalcar la importancia de la solidaridad entre mujeres, con énfasis en situaciones de discriminación sexual y comportamientos machistas, que se dan día a día en el ámbito laboral y doméstico de la vida cotidiana, señaló la coordinación de la mujer durante esta charla.

 

Se contó con la participación de la licenciada Jessica Alejandra Hernández Romero, psicóloga, responsable del módulo de atención especializada a mujeres en situación de violencia, capacitación para la aplicación de los protocolos de atención psicológica a mujeres en situación de violencia severa (violación / violencia extrema) y técnicas cognitivo-conductuales y por la licenciada en psicología por la UNAM, Margarita Mesita Colorado.

 

En esta sesión los panelistas señalaron que, si no se atiende la violencia, no se puede asegurar la salud y bienestar para todos, por eso, como una acción preventiva se llevan a cabo esta serie de pláticas dirigidas todos lo sectores de la población y en este caso a las mujeres trabajadoras del gobierno municipal, por lo que se le dará continuidad con otros temas relevantes

En Coacalco concluyó la jornada de vacunación contra el Covid-19

 



 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Este viernes 2 de julio concluye la jornada de vacunación contra el Covid-19, por lo que el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava invita a las personas de entre 40 y 49 años de edad y rezagados de primera dosis de los bloques de mujeres embarazadas mayores de 18 años, 50-59 y 60 y más para que asistan a la aplicación del biológico.

Durante el recorrido en el que supervisó la atención que se brinda a la ciudadanía, el presidente municipal destacó la coordinación que mantienen los tres órdenes de gobierno para avanzar en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Darwin Eslava recordó que es fundamental que toda la población se vacune, pues solo así se podrá avanzar en la batalla contra esta enfermedad, además de que llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Animismo, reconoció la labor del personal de salud que participa en la jornada de vacunación, ya que a cada grupo de personas que se atiende se les brinda toda la información que requieren saber sobre la vacuna que se les pone.

“Coacalco es uno de los municipios donde la Estrategia de Vacunación avanza de manera rápida, al tener ya vacunadas a todas las personas de la tercera edad, mientras que los ciudadanos de 50 a 59 años ya recibieron la primera dosis”.

Este viernes se estará atendiendo, en un horario de las 9 a 17 horas, tanto en Cabecera Municipal, como en la Clínica 198 del IMSS, en San Rafael, a quienes su apellido inicie con la letra R, S, T, U, V, W, X, Y y Z, así como a las y los coacalquenses que no pudieron asistir los días previos y los rezagados antes dichos.

 

Cabildo de Cuautitlán autorizaron estímulos fiscales en trámites municipales para el ejercicio 2021

 

 









Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Al celebrarse  la nonagésima Octava Sesión ordinaria de cabildo, se autorizaron estímulos fiscales en trámites municipales para el ejercicio 2021, a los vecinos de San Francisco Cascantitla, que les permitirán obtener sus escrituras en beneficio de su patrimonio familiar, destacó el presidente municipal Ariel Juárez al encabezar la asamblea.

 

Cabe señalar que en atención a las demandas ciudadanas los habitantes de esta comunidad hoy pueden acceder a los apoyos fiscales otorgados por el gobierno de Cuautitlán con el objetivo de integrar sus expedientes, por lo que se autorizaron los beneficios fiscales del 70 por ciento de descuento y se verán beneficiados cerca del 50 por ciento de los propietarios de una casa habitación que aún no han obtenido sus escrituras, aseveró.

 

Asimismo, se autorizó la bonificación del 70 por ciento en el pago de derechos por la emisión del certificado de Clave y Valor Catastral, Certificado de Aportación de Mejoras, el Certificado de No Adeudo de Agua y en el pago de impuesto para Traslado de Dominio. Documentación necesaria para poder escriturar, por lo que los interesados deberán acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano en el palacio municipal para dar continuidad a los trámites necesarios.

 

En estos casos, los vecinos que hayan obtenido una vivienda del tipo social progresiva y de interés social y popular, podrán acudir a las oficinas municipales para iniciar el trámite de requisitos para escrituración de vivienda, sin la necesidad que un representante, grupo o asociación sea el intermediario.

 

Con estas acciones es posible continuar acercando los apoyos a las comunidades, como parte del programa de atención que la presente administración municipal lleva a cabo en beneficio de las familias cuautitlenses, el cual hoy permite dar certeza jurídica a su patrimonio.

 

Coacalco logro inmunizar durante el segundo día de vacunación contra el Covid-19 a cerca de siete mil personas entre las edades de entre 40 y 49 años de edad

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COCALCO, Méx.- Durante el segundo día de vacunación contra el Covid-19 se logró inmunizar a cerca de siete mil personas entre las edades de entre 40 y 49 años de edad, al respecto el gobierno municipal de Coacalco, que preside el alcalde Darwin Eslava, informó que con ello suman más de 15 mil los adultos que ya recibieron la primera dosis de la vacuna y quienes dentro de un periodo de cuatro a seis semanas deberán aplicarse la segunda dosis del biológico para así tener completo el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Esta jornada continuará el jueves y viernes, de 9 a 17 horas, para inmunizar a quienes su apellido paterno comience con la letra L, M, N, Ñ, O, P y Q, así como R, S, T, U, V, W, X, Y, Z, respectivamente.

Como en cada jornada de vacunación, el Gobierno local brinda apoyo con sillas de ruedas a la ciudadanía que requiere de este aparato, facilitando así su traslado dentro ambas sedes.

El presidente Municipal llamó a quienes se encuentran en el rango de edad establecido, para que acudan los dos días restantes en que se atenderá a las y los coacalquenses y, con ello, formen parte de las estadísticas de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Angélica Lara, vecina de Granjas, reconoció la organización que prevalece en la jornada, ya que entre que llegó y se retiró de las instalaciones, únicamente transcurrieron 35 minutos y no tuvo necesidad de hacer fila para entrar a los módulos.

Acompañada de su esposo, agradeció la atención recibida por parte de servidores públicos y personal de salud, además de que llamó a la gente a mantener las medidas de prevención para que pronto la pandemia sea parte del pasado y nuevamente se puedan reunir en familia sin el temor de contagiarse

Realizar el proceso de vacunación, es indispensable que quienes acudan a cualquiera de las sedes: Cabecera Municipal y Clínica 198 del IMS, en San Rafael, presenten INE, CURP, comprobante de domicilio y el formato de registro con código QR.

Ecatepec brinda albergue y alimento a 72 migrantes centroamericanos rescatados en autopista














El gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), brinda albergue a 72 migrantes centroamericanos, entre ellos 44 menores de edad, 15 de los cuales viajaban solos, rescatados en Tepotzotlán cuando se trasladaban en un autobús por la autopista México-Querétaro.


Los centroamericanos fueron canalizados a la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) de Ecatepec,  donde reciben alimentos y atención médica y sicológica mientras se aclara su situación legal. Del grupo, 28 son adultos y 44 menores de edad (27 mujeres y 17 hombres), de los cuales 15 viajaban solos.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó al personal del Immig y del DIF municipal para que brinden las atenciones necesarias a los centroamericanos durante su permanencia en el municipio; además, refrendó la colaboración con las autoridades federales.


La Casa de Pernocta “Petra Herrera”, creada para dar albergue a mujeres víctimas de violencia junto con sus hijos, ha brindado alojamiento a migrantes rescatados en Ecatepec e incluso en otros municipios del valle de México, a petición de autoridades federales y estatales, ya que cuenta con las condiciones adecuadas para ello.


Los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron detectados durante un operativo instalado en la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, cuando viajaban en un autobús con destino a Reynosa, Tamaulipas, sin que acreditaran su legal permanencia en el país.


Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) resuelve la situación legal de los centroamericanos, permanecerán en el albergue municipal bajo resguardo de la policía municipal y de autoridades de la federación.


Debido a que Ecatepec es paso de migrantes, el gobierno municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito creó la Célula de Atención al Migrante, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a este sector de la población.


En junio y marzo de este año fueron rescatados por policías municipales 74 y 33 migrantes en dos hechos diferentes, en las colonias Jardines de Casanueva y Melchor Múzquiz, respectivamente. 


En noviembre pasado 44 migrantes de Guatemala y El Salvador, entre ellos cuatro menores de edad, fueron encontrados al interior de un domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.


En junio de 2019 el gobierno municipal igualmente rescató a 44 migrantes guatemaltecos, 22 de ellos menores de edad, en la colonia Progreso de la Unión; en ese mismo mes fueron localizados 87 migrantes centroamericanos, 60 de ellos menores de edad, en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, donde permanecían hacinados y sin alimentación.


En  mayo de 2019 autoridades de Ecatepec asistieron a 227 indocumentados, entre ellos 112 menores de edad, que permanecían hacinados en una casa de la colonia El Charco. Días después, en el mismo mes, fueron detectados 150 centroamericanos en un domicilio en la colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Autoridades de Ecatepec rescatan 22 perros tras denuncia de maltrato y abandono










El gobierno de Ecatepec rescató 22 perros que se encontraban en condiciones insalubres y de maltrato en un domicilio de la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, los cuales estaban bajo el cuidado de una mujer que padece esquizofrenia.

Autoridades municipales, con apoyo de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y elementos de la Guardia Nacional, acudieron al domicilio ubicado en calle 13, en la citada colonia, donde habitantes de la zona reportaron a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal el hacinamiento de un gran número de perros, los cuales sufrían de falta de alimento, agua e higiene; incluso al exterior del inmueble se percibía un desagradable olor a heces de animales.

El domicilio es habitado por una mujer de entre 30 y 35 años de edad que al parecer padece de sus facultades mentales, la cual aparentemente recogía a los perros de la calle, pero no se encontró evidencia de que les brindara alimentos y agua de manera constante; además, todos los cuartos de la casa estaban llenos de la suciedad que dejaban los animales.

Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (Cacyfe), informó que rescataron de la vivienda 22 caninos de diferentes razas, edades y tallas, los cuales presentaban un evidente descuido, deshidratación e incluso algunos tenían cuadros de desnutrición y heridas menores, con mucha probabilidad provocadas entre ellos mismos.

Añadió que los animales estaban sueltos por todo el lugar, aunque uno de ellos de raza pitbull estaba sujeto a la pata de un mueble con una pesada cadena que le impedía moverse libremente; en el sitio también fue encontrada una perra con seis cachorros, de apenas unos días de nacidos, los cuales aún no han abierto los ojos y dependen totalmente de su madre.

El grupo de perros fue trasladado al Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec, donde los veterinarios trabajan en su valoración y atención médica, mientras se desahoga la investigación por maltrato animal que realiza la Fiscalía mexiquense.

Extraña acusación contra la celebre Lolita por no pagar asesoría en campaña política

 


Coacalco viernes 2 de julio concluyó la jornada de vacunación contra el Covid-19

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Este viernes 2 de julio concluye la jornada de vacunación contra el Covid-19, por lo que el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava invita a las personas de entre 40 y 49 años de edad y rezagados de primera dosis de los bloques de mujeres embarazadas mayores de 18 años, 50-59 y 60 y más para que asistan a la aplicación del biológico.

Durante el recorrido en el que supervisó la atención que se brinda a la ciudadanía, el presidente municipal destacó la coordinación que mantienen los tres órdenes de gobierno para avanzar en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Darwin Eslava recordó que es fundamental que toda la población se vacune, pues solo así se podrá avanzar en la batalla contra esta enfermedad, además de que llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Animismo, reconoció la labor del personal de salud que participa en la jornada de vacunación, ya que a cada grupo de personas que se atiende se les brinda toda la información que requieren saber sobre la vacuna que se les pone.

“Coacalco es uno de los municipios donde la Estrategia de Vacunación avanza de manera rápida, al tener ya vacunadas a todas las personas de la tercera edad, mientras que los ciudadanos de 50 a 59 años ya recibieron la primera dosis”.

Este viernes se estará atendiendo, en un horario de las 9 a 17 horas, tanto en Cabecera Municipal, como en la Clínica 198 del IMSS, en San Rafael, a quienes su apellido inicie con la letra R, S, T, U, V, W, X, Y y Z, así como a las y los coacalquenses que no pudieron asistir los días previos y los rezagados antes dichos.