Directorio

Directorio

lunes, 11 de julio de 2022

¿Rozón…y?

Higinio No, Delfina Sí


Por Fabián Jiménez N.


**Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


Los mejores tiempos son los que nos tocan vivir, unos para bien, otros no tanto, pero al final hay que estar ahí y vivirlos; en política, no es la excepción.


La clase política nacional y estatal de Morena no ven con buenos ojos al senador Higinio Martínez, como candidato a gobernador del Estado de México en 2023 porque la candidatura le corresponde a una mujer, o “a menos que se haga la jarocha”, sentenció el pasado 14 de junio, para El Universal, Fernández Noroña, diputado federal.


El aspirante a coordinador de la cuarta transformación, Higinio Martínez, no es apoyado por los ciudadanos del Estado de México y por militantes de otros partidos que según se han sumado a su movimiento morenista.


Recordemos que en las pasadas elecciones constitucionales en el Estado de México, dónde fue elegida la actual Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y en la contienda cerradisima, no pudo con Alfredo del Mazo, actual gobernador mexiquense. Se debe que al interior del partido guinda hubo traiciones y puñaladas "traperas".


Higinio Martínez no fue respetuoso de su partido y de las decisiones que se tomaron en ese entonces, una y otra vez, les hizo saber con sus acciones que no tendría su apoyo para Gómez Álvarez, y así no respetando los procedimientos partidistas.


La vida política de Higinio Martínez ha sido volátil, es dueño de la organización denominada GAP, que "pone y quita" a su antojo políticos a su modo en los cargos de elección popular.


¿Qué sucedió en junio del 2017?


El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo se declaró vencedor de la elección, y Delfina Gómez, de Morena, por ligero margen pierde.


Por todos es conocido, que Higinio Martínez, puede vender "su alma" al mejor postor, sin importarle filiación política. Este fue el caso, dónde dejó sola a Delfina Gómez y mandó llamar a votar a favor de Alfredo del Mazo, previo acuerdo con ilustres personajes mexiquenses priístas.


La traición es parte de la vida del senador texcocano, en el fondo él sabe que sus opciones son mínimas de ser coordinador de la cuarta transformación en el Estado de México, los números no mienten y la indicada es Delfina Gómez, ya que goza con la "bendición" presidencial de Andrés Manuel López Obrador.


Delfina Gómez debe repetir como candidata a gobernadora en el Edomex


Como señalamos que en 2017, Delfina Gómez obtuvo casi dos millones de votos, pero fue superada por Alfredo del Mazo.


No hay de otra, Delfina Gómez Álvarez, cuenta con amplias credenciales de convertirse por segunda ocasión en candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México, luego que en 2017 perdió ante Alfredo del Mazo, del PRI.


Números…


Gómez Álvarez se llevó 1 millón 871 mil 542 votos, dejando atrás al perredista Juan Zepeda y su millón de votos, y todavía más lejana, Josefina Vázquez Mota apenas alcanzó 682 mil votos.


La actual secretaria de Educación Pública es la figura política con mayor reconocimiento entre los votantes mexiquenses con 74%, mientras que Higinio Martínez representa el 12%, muy lejos de aspirar a ser gobernador.


El consenso era la única vía para Higinio. Cerrada esa posibilidad, quien obtenga la mejor puntuación en el ejercicio de ponderación que la dirigencia de Morena levantará a finales de este mes deberá recibir el respaldo del resto de los competidores.


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar




En Ecatepec vecinos de la colonia Guadalupe Victoria denunciaron la muerte violenta de al menos una decenas de perros

 


Vecinos de la colonia Guadalupe Victoria, en Ecatepec, denunciaron la muerte violenta de al menos una decenas de perros.

María, vecina de la comunidad, vía telefónica relató que, alrededor de las 01:00 horas del 5 de julio, escucharon una serie de detonaciones de armas de fuego al interior de un predio baldío ubicado en la calle Las Flores.

Al salir de sus viviendas, para saber qué había sucedido, se llevaron una fuerte impresión al ver que habían sido masacrados a balazos unos 10 canes.

Los residentes del lugar, si bien no saben quién mató a los perritos, sospechan de algunos vecinos que aseguraron se molestan porque los animalitos andan ladrando, y porque durante el día están buscando algo de comer.

 “Incluso, algunos de estos animalitos se han robado gallinas, se han robado pues otros animales de granja de estos vecinos y se los comen y entonces se molestan, no es la primera vez que sucede, que se escuchan balazos”,dijo María.

Relató que algunos de los perritos muertos fueron tirados a la basura y otros fueron enterrados en el lugar por sus dueños.

El pasado 5 de julio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó una orden de aprehensión por el posible delito de maltrato animal.

La dependencia informó que el imputado, Jaime “N”, aparece en un video abandonando a un perro luego de, supuestamente, haberlo lesionado con un machete en la colonia Ejidal San Isidro, en Cuautitlán Izcalli.

En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o delito de abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comete algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales, podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizó su arma de cargo, podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.

 

Enrique Peña Nieto una vergüenza para los mexiquenses: Mariela Gutiérrez Escalante

Estamos ante la antesala de vivir un proceso que será histórico para transformar la vida de los mexiquenses

·         En entrevista con el espacio radiofónico “Así lo dice La Mont” de Federico La Mont




Ciudad de México.- La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante afirmó que la denuncia que realizó hace días  la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, es una vergüenza para todos los mexiquenses, y es una muestra de que no se va a permitir ninguna impunidad más.

Entrevistada en el espacio radiofónico “Así lo dice La Mont” de Federico La Mont, la alcaldesa tecamaquense, destacó que en el Estado de México se viven un momento histórico, en donde se va acabar con la corrupción y con los intocables.

“El grupo de Atlacomulco, el cual es integrante Peña nieto y esa camarilla, es una vergüenza para los mexiquenses. Estamos ante la antesala de vivir un proceso que será histórico para transformar la vida de los mexiquenses”, dijo ante los micrófonos de ABC Radio.

Explicó, que en el 2020 también ella presentó una denuncia contra del cacique (Aarón Urbina), pero hasta el momento no ha prosperado, aunque existe anomalías por el desvió de cientos millones de pesos, por eso celebró que esta denuncia contra un ex presidente de la República, sea un mensaje de que se va acabar con la corrupción y que no van a existir “los intocables”.

Gutiérrez Escalante, expresó que desde que llegó al gobierno una de sus principales acciones fue erradicar con la corrupción dentro de su administración; y muestra de ello es que dio de baja al 30 por ciento de los elementos que no cumplían con esta medida.

“Tuve que correr al 30 por ciento de los policías, porque ya no vieron business, a los que se quedaron tuvimos que cambiarles el chip. Tuve una labor quirúrgica en capacitación equipamiento y, ahora tenemos policías comprometidos con la ciudadanía”, subrayó.

Ante estas medidas, la Presidenta Municipal de Tecámac, dijo que se ha bajado el 40 por ciento los delitos de alto impacto, ya que los policías se sienten comprometidos con la sociedad.

Al referirse su inscripción al proceso interno de que su partido Morena esta llevando a cabo, resaltó que es para poner toda su capacidad al servicio del Estado de México, ya que de acuerdo con las mediciones que realizan diferentes casas encuestadoras, la ubican con la presidenta municipal mejor evaluada.

“Con el aval de los resultados obtenidos en Tecámac, a las cuales que me dijeron que es posible, que una persona sin tantos títulos mobiliarios y políticos; pero que si ha demostrado que si sabe hacer las cosas, puede logar la transformación que anhela la ciudadanía. Por eso, es por lo que votamos por una transformación de fondo”, destacó.

 

Fernando Vilchis visita a líderes de sector y jefes de manzana en la sección Bosques en Tecámac





Después de mi visita a #Tecámac, puedo asegurar que cada vez 👍somos más los #mexiquenses que anhelamos la transformación de nuestro querido #Edomex.

Me dio mucho gusto 🤝saludar y compartir ideas con los líderes de sector y jefes de manzana de las secciones Bosques, Jardines, Urbi, Ozumbilla, La Sexta, Flores y Los Héroes Tecámac; todos con un solo propósito: organizarnos y unir fuerzas para lograr el #CambioVerdadero.

#FV23

#VamosJuntos 

#PorLaDefensaDeLa4T

 

El Papa Benedicto XVI



(Marktl, 1927) Teólogo y prelado alemán, elegido Papa de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, como sucesor de Juan Pablo II. Tras cerca de ocho años de pontificado, presentó su renuncia en febrero de 2013, decisión con escasísimos precedentes en los dos mil años de historia de la Iglesia.


El Papa Benedicto XVI

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl (Baviera), diócesis de Passau, en el seno de una familia de agricultores alemanes de profundas convicciones católicas. Su progenitor, Joseph, desempeñaba, además, el cargo de comisario de la gendarmería e hizo asimismo de profesor de su hijo, lo que con seguridad marcó el carácter tímido y retraído del futuro Papa. En la familia fue clave el papel de la madre, Maria Peintner, que ejercía las tareas domésticas y cuidaba de la buena marcha de sus otros dos hijos, Georg y Maria.

A los once años ingresó en el seminario, donde en 1941 fue obligado a inscribirse en las Juventudes Hitlerianas, hasta el punto que en 1943 combatió en la Segunda Guerra Mundial como integrante de una unidad antiaérea. Terminada la guerra se apresuró a matizar: “Reniego de aquel reino del ateísmo y de la mentira que fue el nazismo”.

Después prosiguió sus estudios de filosofía y de teología en el ateneo de Munich y en la escuela superior de Freising, hasta que en junio de 1951 fue ordenado finalmente sacerdote. Los dos años siguientes los ocuparía en preparar la tesis de doctorado, un ensayo sobre San Agustín que fue calificado con un cum laude.

En 1957 inició su periplo como profesor de teología dogmática en el seminario de Freising, hasta que dos años después sería nombrado catedrático de la Universidad de Bonn (1959-1963). Después pasó a la de Münster (1963-1966), y de 1966 a 1969 ocupó la prestigiosa cátedra de Tübingen, donde coincidió con Hans Küng, que se convertiría en el teólogo más admirado y seguido por los jóvenes curas progresistas que habían depositado su esperanza y confiado su futuro en los aires de apertura del concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII en el año 1962 y culminado por su sucesor, Pablo VI, en 1965.

Teólogo de referencia

En Tübingen, uno de los alumnos más brillantes de Ratzinger fue el brasileño Leonardo Boff, con quien más tarde protagonizaría sonados enfrentamientos, aunque menores que los que mantendría con Küng, que se convertiría en su “bestia negra” y en su adversario más duro.

Ratzinger se erigió, empero, en uno de los teólogos de referencia del concilio Vaticano II, junto al propio Küng y Karl Rahner. A sus treinta y cinco años, el bávaro tenía ya un admirable bagaje como docente. Llegó a Roma como experto en pleno debate sobre la libertad religiosa, una de las temáticas que cerraron el llamado concilio del aggiornamento de todos los temas de la Iglesia.

Su nombre se hizo familiar en el entorno eclesiástico y en el de los seglares cultos, hasta el punto que salió del Concilio convertido en una estrella. Sin embargo, su fulgor pronto empezó a languidecer entre los aperturistas, sobre todo porque quedó marcado por el movimiento de Mayo del 68, cuyos aires de libertad y de cambio le convirtieron en un acérrimo defensor de la fe frente al marxismo, el liberalismo y el ateísmo.

Al regresar de Roma ocupó de nuevo su cátedra de Tübingen hasta 1969, año en que ganó por oposición la cátedra de Ratisbona, donde de nuevo siguió deslumbrando a Pablo VI, quien leyó las diversas obras que Ratzinger escribió sobre los trabajos del Concilio, un compendio, en definitiva, de sus lecciones universitarias: Introducción a la cristiandad (1968).

Por ello, el 27 de junio de 1977, Pablo VI lo nombró obispo de Munich y lo elevó al cardenalato. Había acabado el Concilio, que en buena medida se quedaría en letra muerta, hasta el punto que la mayoría de los jóvenes curas, decepcionados, se alejaron de la Iglesia, y los sectores laicos más comprometidos empezaron a organizar sus propios foros de discusión al margen de la jerarquía.

En 1978 Ratzinger fue testigo del llamado “verano de los tres Papas”: Pablo VI, el efímero Juan Pablo I (que inició el periodo de los Papas con nombre compuesto) y el imprevisto Juan Pablo II. Ratzinger asistió ya como cardenal al cónclave que eligió a Karol Wojtyla. El joven cardenal quedó deslumbrado por la entereza del nuevo pontífice, inflexible en el dogma y la moral católicas y acérrimo enemigo de aquel régimen comunista que había amargado su juventud.

Lo cierto es que Ratzinger dio un giro radical en sus postulados, hasta el punto de que los devaneos de aggiornamento fueron quedándose difuminados, sobre todo a partir del momento en que obtuvo permiso para viajar a Varsovia y entrevistarse con el futuro Juan Pablo II, con quien trabó ya una sólida amistad.

El nuevo estilo del Papa polaco le fascinaría: simpático, cordial, viajero y flexible en el trato, pero inamovible en el dogma y, sobre todo, en la más rancia moral católica. La sintonía fue mutua, hasta el punto que, en 1981, Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que sucedía al Santo Oficio, de ingrato recuerdo.

Prefecto eclesiástico

El cargo, que asumió en 1982, le fue como anillo al dedo a Ratzinger, quien ya se había apartado definitivamente de sus postulados progresistas y tenía el ojo puesto en los nuevos aires de liberación que flotaban en ciertos ambientes eclesiásticos. En ello coincidía plenamente con Wojtyla, que había traído a Roma un catolicismo beligerante, arcaico y fundado en un Derecho Canónico obsoleto. (En 1996 Juan Pablo II lo confirmaría en el cargo por tiempo indefinido.)

En 1984, después de haberse enfrentado de nuevo con Küng, a quien había apartado de su cátedra de Tübingen en 1979 (en especial porque puso en entredicho uno de los dogmas del catolicismo, la infalibilidad del Papa, promulgado por el concilio Vaticano I, y hasta más tímidamente el de la divinidad de Jesucristo, ya establecida en el concilio de Nicea en 323), Ratzinger arremetió contra la llamada Teología de la Liberación con el documento Instrucción de la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación. Los pensadores más relevantes de ese movimiento fueron apartados de la docencia o simplemente decidieron alejarse de esta doctrina, como Boff o Gustavo Gutiérrez.

Aquel mismo año de 1984, cuando la Santa Sede y el Estado Vaticano intentaban un tímido acercamiento a los países del bloque comunista situados detrás del telón de acero, Ratzinger, sin consulta previa, dijo urbi et orbi: “Los regímenes comunistas, que pretenden liberar al hombre, son sólo una vergüenza de nuestro tiempo”.

La dinámica de la involución fue in crescendo, y se plasmó de forma inequívoca en el nuevo Catecismo de la Iglesia católica (1992) que le encargó el Papa y, sobre todo, en la carta Dominus Iesus (2000), firmada por Ratzinger y que asestó un duro golpe al incipiente diálogo con las otras iglesias cristianas. En ella se sostiene que “sólo en la Iglesia católica se encuentra la salvación”. Retrocedía al axioma obsoleto del Roma locuta, causa finita. Hacía apenas unos meses que Ratzinger se había repuesto de una hemorragia cerebral que le dejó secuelas en un ojo y que se reprodujo parcialmente en 1993, pero eso no fue óbice para que siguiera al frente de sus cargos de guardián de la ortodoxia. En los años noventa prosiguió su vasta obra con títulos como Evangelio (1996), La fe como camino (1997), De la mano de Cristo (1998) y Verdad, valores y poder (1998).

La elección y el papado

En noviembre de 2002 era ya decano del Colegio Cardenalicio y pareció que iba a solicitar la jubilación. Pero aguantó porque se sentía moralmente obligado a tomar el testigo de un Wojtyla que se apagaba a marchas forzadas. Es cuestionable que estuviera seguro de que él iba a ser el sucesor, a pesar de los rumores que corrieron poco antes del cónclave, al que asistían 115 de los 117 cardenales con derecho a voto.

Lo cierto es que Ratzinger sonaba tanto o más que otros, como el cardenal de Milán, Dionigi Tettamanzi, representante del sector menos conservador. Ratzinger, que en la homilía del funeral de Juan Pablo II y en la de la misa previa al cónclave reivindicó las virtudes de la ortodoxia y denunció la dictadura del relativismo y a quienes, dentro del catolicismo, no se sujetan a los dictados de Roma, se perfiló como el incuestionable candidato de la mayoría, conservadora, con representantes de varias organizaciones influyentes: Opus Dei, Legionarios de Cristo o el movimiento Comunión y Liberación, entre otros.

Con setenta y ocho años de edad, fue elegido 265º Papa de la Iglesia católica el 19 de abril de 2005. Con el nombre de Benedicto XVI sucedía a Juan Pablo II, que había fallecido el 2 de abril, después de haber ocupado el trono de San Pedro durante veintiséis años.

El cónclave eligió nuevo Papa en apenas dos días, una de las decisiones más rápidas de la historia, tras las de Julio II (1503) y Clemente VIII (1592), que fueron elegidos en un solo día. Al balcón principal de la plaza de San Pedro se asomó “un humilde servidor de la viña del Señor” que se convertía en el Papa número 265, el primero elegido en el siglo XXI después de los ocho del siglo XX, y en el séptimo alemán, tras Gregorio V (996-999), Clemente II (1046-1047), Dámaso II (1048, porque falleció al cabo de un mes), León IX (1049-1054), Víctor II (1055-1057) y Adriano VI (1522-1523).

Quizás, como varios de sus compatriotas, iba a ser un Papa de transición, pero quienes le atendían aseguraban que aún gozaba de una salud de hierro y que ostentaba una gran preparación que había merecido varios reconocimientos, entre otros el doctor honoris causa por la Universidad de Navarra (1998) y por la Facultad Teológica Papal de la polaca Wroclaw (2000). Además, desde 1992 era miembro de la Academia de las Ciencias Sociales y Políticas de París.


Benedicto XVI saludando tras su elección

Por el alborozo que la aparición de Benedicto XVI levantó en la plaza de San Pedro, cabe asegurar que los presentes tuvieron el Papa que esperaban y se merecían. Tomó un nombre inesperado en honor de Benedicto XV (el genovés Giacomo della Chiesa, papa entre 1914 y 1922), que se distinguió por la búsqueda de la paz en la Primera Guerra Mundial y favoreció la creación del Partido Popular, embrión de la futura Democracia Cristiana. Giacomo della Chiesa publicó, además, el Codex Iuris Canonici (Código de Derecho Canónico, 1917); quizás fue éste el motivo principal por el que Ratzinger escogió ese nombre

Pero los retos que esperaban a Ratzinger eran muy distintos: la globalización, el papel de la mujer, el celibato, el aborto, la libertad sexual, la creciente descatolización y aun descristianización del mundo, la alarmante falta de vocaciones sacerdotales, el diálogo con las otras religiones, la crisis teológica… Y, en particular, el avance de la Iglesia evangelista en América Latina (en pocos años había captado a más de 24 millones de católicos) y la hegemonía creciente del islam en África y Asia. Temido y admirado a partes iguales por progresistas y conservadores, Benedicto XVI tenía ante sí el difícil reto de dirigir y guiar los designios de la Iglesia católica en el siglo XXI.

Como era previsible, Benedicto XVI mantuvo a lo largo del papado una total ortodoxia en las aspectos doctrinales, como muestran sus sucesivas encíclicas y publicaciones; se distinguió acaso de su predecesor en su intento de extender la influencia de la Iglesia no sólo mediante numerosos viajes que lo acercaran a los creyentes (en ello siguió la línea de Juan Pablo II), sino buscando hacer sentir la solidez doctrinal del mensaje cristiano entre la élites culturales y políticas. Mostró poca disposición al diálogo con facciones heterodoxas como la de los seguidores de Marcel Lefebvre (aunque finalmente levantó la excomunión a cuatro de sus obispos), y tampoco fue demasiado cauto en el diálogo interreligioso: ya en 2006, la cita de un pasaje sobre la violencia religiosa del islam provocó reacciones airadas.

Otro lastre que arrastró durante su papado fue la revelación de numerosos casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica. Las acusaciones surgidas en Estados Unidos y otros países europeos resultaron aún más escandalosas al saberse que altas jerarquías eclesiásticas habían tendido a ocultar los casos en lugar de imponer sanciones a los sacerdotes; se acusó al propio Ratzinger de haberse abstenido de actuar en su etapa como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En sus dos últimos años, ni siquiera la situación interna de Vaticano estuvo exenta de inquietudes. En mayo de 2012, Ettori Gotti Tedeschi, amigo personal de Benedicto XVI y presidente del Banco Vaticano, fue cesado por presuntas irregularidades en su gestión; desde hacía un año era investigado por incumplir las normativas sobre blanqueo de capitales. Por esas mismas fechas el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, fue detenido por filtrar documentos internos en un escándalo que fue llamado Vatileaks. Aunque poco después fue indultado por el papa, los documentos revelaron la existencia de fuertes disensiones internas.

Con la salud debilitada, en 2013 Benedicto XVI anunció su renuncia al papado, efectiva a partir del 28 de febrero, bajo el argumento de que "para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que en los últimos meses ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado". La decisión fue considerada histórica, por datarse su más cercano precedente siete siglos atrás, y dejaba en evidencia que la institución papal ya no puede ser indefectiblemente vitalicia. El 13 de marzo de 2013, el cónclave eligió como nuevo pontífice al prelado argentino Jorge Mario Bergoglio; el papa Francisco, nombre que adoptó en honor a San Francisco de Asís, había sido ya uno de los cardenales más votados cuando Benedicto fue elegido en 2005, y no escatimó elogios hacia la figura de su predecesor.

 

Policía de Ecatepec localiza a mujer de 67 años de edad extraviada; suman 17 personas localizadas durante el mes

Policías de Ecatepec, adscritos a la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, reincorporaron con su núcleo familiar a una mujer de 67 años que salió este lunes de su domicilio para dirigirse al mercado y en el camino se desorientó, lo que la llevó a deambular por calles del fraccionamiento Los Alcatraces, donde fue auxiliada por los agentes de seguridad.

Fueron elementos del cuadrante 15 quienes alertaron a la Célula de Búsqueda sobre el hallazgo de la mujer, identificada como Sandra Luz López Mota de 67 años de edad, quien en repetidas ocasiones refirió que había salido al ‘Tianguis’ a comprar el mandado y al intentar regresar a su casa no logró recordar el camino de vuelta.

Luego de diversas entrevistas con la mujer, los oficiales obtuvieron el nombre de Octavio Camargo Mota, hijo de la persona extraviada, y a quien después de realizar trabajos de inteligencia en la zona, ubicaron en un domicilio de la avenida Manzanos en la Unidad Habitacional San Isidro Atlautenco.

Sin embargo, derivado de las pesquisas y producto de las labores de proximidad social la mujer fue trasladada al domicilio donde vive, ubicado en la calle Pensamientos de la colonia Laguna de Chiconautla, donde fue entregada a su nieta, luego de confirmar el parentesco.

En lo que va de julio de 2022, los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ecatepec, a través de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ha logrado localizar y rescatar a 17 personas, las cuales ya se encuentran reinsertadas en su núcleo familiar.

Fernando Vilchis recorre comunidades del sur del Estado de México

Con el objetivo de  escuchar las necesidades de todos los mexiquenses, Fernando Vilchis Contreras, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, recorrió los municipios del sur de la entidad como Ixtapa del Oro y Valle de Bravo.

En el municipio de Ixtapan del Oro, el ecatepense tomó protesta al nuevo comité municipal  del Movimiento de Defensa de la 4T (mD-4T) de esa localidad, a quienes convocó a trabajar en una unidad en esta lucha que aseguró será benéfica para todos.

Con la presencia de Olegario García Sánchez, delegado de la zona,  y Apolinar García Marcelino, regidor de Ixtapa del Oro, Vilchis Contreras agradeció el recibimiento y llamó a la organización de todos los mexiquenses para acabar con el viejo régimen corrupto que ha gobernado en el Edomex durante casi un siglo.

 "Hemos aprendido a organizarnos y con el apoyo de las mujeres, hemos logrado hacer muchas cosas con un principio básico  de organización, porque con la decisión podemos lograr muchas cosas importantes en cualquier región", apuntó.

"Hoy se  abre la oportunidad en el partido de que  luchemos por la coordinaciones territoriales y si  en Ecatepec que somos cerca de dos millones de habitantes lo hemos logrado, en municipios con menor población también lo haremos también".

El alcalde de Ecatepec con licencia  convocó a sus simpatizantes  trabajar de manera convencida y tocar puertas para así con el apoyo de las mujeres, lograr la transformación en el Estado de México.


Más tarde, en Valle de Bravo, Fernando Vilchis se reunió con líderes políticos de la región e integrantes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, (UGOCP) de la zona sur del territorio mexiquense.

Tras intercambiar ideas de lucha por buscar la transformación en el Estado de México, el edil  con licencia  reafirmó que visitará cada uno de los distritos y regiones de territorio.

"Con mucho gusto  nos estamos organizando con Antonio  Díaz Sánchez, ex  regidor de Toluca, porque vamos a trabajar y sumar esfuerzo en base a la convocatoria que ha emitido nuestro partido  político Morena, para poder lograr en este caso la coordinación en el estado de México", finalizó.

En Ecatepec a plena luz del día maleantes asaltan con arma de fuego a los vecinos de San Agustín

El Estado de México es clave para que la Cuarta Transformación pueda refrendar un sexenio más en el poder, señala Darío Celis.

 


Las acusaciones en contra del expresidente Enrique Peña Nieto podrían tener un gran impacto en las elecciones del 2023 en el Estado de México, señaló el periodista Darío Celis en su columna A Peña lo que le preocupaba era la boda.

De acuerdo con Celís, las recién anunciadas carpetas de investigación contra Peña y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se inscriben en una lucha contra los adversarios de la Cuarta Transformación.

“El encargo es debilitar a la alianza Va por México en la ruta de ungir a un candidato de unidad que retenga la plaza. Y parece que lo están logrando porque PRI y PAN empiezan a pelearse por quién lleva mano”, explicó.

¿Por qué AMLO se preocuparía por las elecciones del EdoMex?

El Estado de México va ser el punto de inflexión para el gobierno de López Obrador, indicó Celís.

“Si Morena gana, ya va ser muy difícil que la alianza Va por México evite que la 4T refrende un sexenio más de poder. Pero si por el contrario retiene al estado, las posibilidades de avance en las elecciones presidenciales de 2024 son muy sólidas, y no solo eso: la recuperación de la CDMX, donde ya gobierna a la mitad de la población”.

Este tema ha estado presente en los medios de comunicación luego de que se diera a conocer la apertura de una carpeta de investigación en contra de Peña Nieto por recibir más de 26 millones de pesos en transferencias internacionales.

Varios políticos se pronunciaron al respecto, entre ellos, el senador independiente por la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, quien expresó que era parte de una campaña contra el expresidente por la proximidad de las elecciones en el último bastión del PRI.

“López Obrador reacciona ante la versión de que EPN estaría operando desde España los amarres para la elección en el Estado de México, y que el PRI retenga la gobernatura, la joya de la corona hacia el 2024. Le quieren dar calambres a Peña. Por eso le sembraron preguntas en la mañanera y obediente Pablo Gómez fue a responder hoy que sí hay una carpeta de investigación”, escribió en Twitter.

Vicente Fox también lo relacionó con la supuesta alianza orquestada por Peña Nieto desde España y señaló que era una forma de advertirle que “no meta la mano”.

“Así es, mensaje de López: Aguas Enrique, si metes la mano te chingo”, escribió Fox en Twitter.

¿Qué dice AMLO sobre supuesto castigo a oposición?

López Obrador desmintió este lunes los rumores sobre un supuesto castigo por parte de su administración en contra de la alianza opositora para evitar que pueda ganar en el Estado de México.

“Eso es mentira, eso no es cierto, eso periodísticamente una volada”, comentó y aclaró que no hay correlación entre las acusaciones en contra de Peña Nieto y los comicios del 2023.

“No tiene que ver absolutamente nada, es así como se dieron las cosas, no tenemos nada que ocultar, por eso dije, que venga Pablo aquí y que informe”, dijo.

“Nosotros no somos perversos, no actuamos de mala fe”, remarcó.

 

Coacalco intensifica rondines de vigilancia en todo el territorio municipal



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de atender los reclamos ciudadanos en materia de seguridad, el alcalde de Coacalco,  David Sánchez Isidoro, gira indicaciones a la secretaria de seguridad pública, para que se intensifiquen los rondines de vigilancia en todo el territorio municipal.

Cabe recordar que, en algunas comunidades de esta demarcación, han percibido cierta inseguridad, esto según porque han notado la presencia de gente extraña, amén de que en algunas de las ocasiones sus vecinos han sido objeto de asalto al llegar a sus, de ahí la preocupación del alcalde coacalquense Sánchez Isidoro, de reforzar la seguridad pública.

EN otro orden de ideas, se informó que el programa de recuperación de espacios públicos, también continua con buenos resultados dado a que gran parte de estos centros recreativos se llevan la rehabilitación de los mismos, por lo que a decir de la administración pública estos programas de servicios públicos, forman parte de las acciones prioritaria que realiza el ayuntamiento. 


Huracán Darby se forma en el Pacífico como categoría 3




Darby presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se ubica a 1,759 kilómetros de la costa de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El SMN precisó que a las 04.00 horas Darby se localizaba a 1,759 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplazaba al oeste a 26 kilómetros por hora.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, así como rachas de 165 kilómetros por hora.

“No representa peligro para el territorio nacional”, puntualizó.

Dijo que, aunque el meteoro continúa “intensificándose rápidamente”, sigue alejándose de las costas mexicanas.

Darby llega después de Celia, Blas y Bonnie, los tres sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

 

Es una calumnia decir que se persigue al PRI: AMLO

 


Luego que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los persigue para que rompan su alianza con Acción Nacional (PAN) y así Morena logre ganar las elecciones en el Estado de México y eventualmente refrendar la Presidencia de la República en 2024, el mandatario federal respondió que eso “es una calumnia como muchas otras, para no decir otra cosa” y sostuvo que él no es tan perverso como para realizar ese tipo de acciones ni promover juicios contra adversarios.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente dijo, al ser interrogado por las recientes revelaciones de investigaciones de su gobierno en contra del expresidente Enrique Peña y del dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno, que “es mentira” que se esté persiguiendo a priistas.

“Eso no es cierto, eso periodísticamente hablando, para no hablar y seguir diciendo que se dedican a calumniar, es para decirlo amablemente: una volada”, subrayó López Obrador.

Sobre la información dada a conocer el jueves de la semana pasada por su Gobierno a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en torno a que se investiga al ex presidente Peña por una presunta red financiera irregular, López Obrador justificó que se hizo a solicitud de un youtuber en su conferencia matutina.

Dicha información, según el ex titular de la UIF, Santiago Nieto ya se había realizado desde 2019, por lo que se le preguntó al presidente si estaba retomando esta información con fines políticos, de cara a las elecciones del Estado de México, a lo que respondió que no era así y aseguró que su gobierno no actúa de mala fe.

“No, no, no nosotros no somos perversos, nosotros no actuamos de mala fe”, puntualizó el presidente y, añadió que, en el caso de la investigación del presidente del PRI, Alejandro Moreno, por enriquecimiento ilícito, dijo que, hasta donde tiene información “es una denuncia de la fiscalía de Campeche”.

López Obrador recalcó que en su gobierno “no promovemos estos juicios; esto no significa que actuemos como tapadera, también que se aclare, pero también nosotros no estamos promoviendo ninguna denuncia”.

Finalmente, dijo que la Fiscalía de Campeche debe resolver la investigación que realiza en contra del líder priísta y que, las acusaciones en su contra por armar, presuntamente, una campaña de persecución a priistas, es algo “muy elemental, del hampa del periodismo”.

Sin embargo, la semana pasada, la Presidencia de la República realizó dos acciones distintas, donde informó que en una, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña Nieto, porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó y le reportó que él, recibió transferencias bancarias internacionales por más de 26 millones de pesos entre 2019 y 2021; en la otra , informó, de manera anticipada al Poder Judicial, que se investiga a al líder nacional priísta, Alejandro Moreno, por enriquecimiento ilícito.

 

AMLO viaja junto a su esposa a Washington para reunirse con Joe Biden

El presidente salió del país acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, con rumbo a Washington donde se reunirán con Joe y Jill Biden, respectivamente

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador salió este lunes del país, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para realizar una gira de trabajo en Washington, Estados Unidos, con el propósito, dijo, de “refrendar compromisos” con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

El presidente salió esta mañana del Aeropuerto de la Ciudad de México en un vuelo comercial a Washington, ciudad donde pernoctara este lunes. Su esposa, Gutiérrez Müller publicó un mensaje en su cuenta de Instagram, en que escribió: “¡En el avión a Washington! Acompaño a mi presidente que con orgullo y dignidad representa a nuestro querido México”.

Dentro de las actividades oficiales programadas en su gira presidencial en la capital norteamericana, López Obrador tiene previsto desayunar este martes con Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense a las 9:00 horas y, para posteriormente, se trasladarse a las 10:50 horas a la residencia presidencial de los Estados Unidos, La Casa Blanca y, a las 11:15 se reunirá con su homólogo, Joe Biden, en la Oficina Oval.

“Estamos con ella alrededor de hora y media y luego en la Casa Blanca, ya en pareja con nuestras esposas, nos encontramos el presidente Biden con su esposa, me acompaña Beatriz”, precisó el mandatario en su conferencia de prensa de este lunes.

López Obrador dijo que ambos mandatarios y sus esposas platicaran un momento, y, en seguida, ellas tienen irán a una biblioteca para desarrollar actividades culturales.

“La esposa del presidente Biden (Jill Biden) es maestra y eso es lo que las identifica, lo de los libros, la enseñanza, la investigación y, ya nosotros nos quedamos ahí en la Casa Blanca tratando asuntos”, precisó López Obrador al resaltar que estará junto con su par norteamericano.

De acuerdo con el presidente López Obrador, su gira por Estados Unidos busca refrendar compromisos en materia de migración, integración económica y seguridad, pero con respeto de la soberanía mexicana.

Horas antes de salir de México, mencionó en su conferencia de prensa que “hay temas bilaterales como el de la migración, que tiene que ver con los programas de cooperación para el desarrollo, no solo en el caso de México, sino también el apoyo a países de Centroamérica”, mientras agregó que, en materia de Seguridad, “es muy buena la relación que se tiene con el Gobierno (de Estados Unidos), siempre en el marco de respeto a nuestra soberanía y añadió que han cambiado las relaciones en ese rubro, pues destacó que, “antes existía el llamado Plan Mérida” que dijo, “violaba nuestra soberanía”.

De acuerdo con Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, el dialogo sobre Seguridad entre ambos mandatarios abordará el tráfico de fentanilo; mientras que, en materia económica, el presidente López Obrador planteará un Plan de integración entre ambos países para abatir la inflación.

Dicho Plan, adelantó el presidente López Obrador en días pasados, tiene como objetivo combatir la inflación, las drogas y los migrantes entre Estados Unidos y México, pero también hacer una solicitud a Biden, la cual, dijo, será dada a conocer este martes.

se reunirá el miércoles por la mañana con empresarios de alto nivel de México y Estados Unidos, en el marco de su gira en Washington.

En la conferencia de prensa de este lunes, el presiente mexicano también mencionó que, en su visita del martes a Washington, realizará un homenaje a Franklin Delano Roosevelt y Martin Luther King.

Añadió que para el miércoles se reunirá por la mañana con importantes empresarios de México y Estados Unidos, a donde acudirá el hombre más rico de nuestro país, Carlos Slim, así como integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y funcionarios de los Estados Unidos.

 

 

Dime cuánto ganas y te diré a qué clase social perteneces: según INEGI

 


Si te has preguntado cuánto necesitas ganar para ser de clase media o a qué clase social perteneces, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó un estudio llamado 'Cuantificando la clase media en México', donde determinó cuánto ganan en promedio las personas de acuerdo con la clase social que les corresponde.

El estudio fue realizado por el Inegi entre los años 2010 y 2020, donde se determinó la cantidad de hogares y personas que pertenecen a la clase baja, media y alta en México, así como los ingresos que obtienen en promedio. Aparte de en qué rubros hacen más gastos, por ejemplo, consumo de alimentos fuera del hogar, gasolina y hasta servicios médicos.

¿Cuánto ganan las diferentes clases sociales en México?

De acuerdo con datos del Inegi recopilados en 2020, sólo un millón 023 mil 004 personas en 429 mil 710 hogares pueden considerarse de clase alta. En México, a la clase media sólo corresponden 47 millones 201 mil 616 personas, mientras que la clase baja continúa siendo la más numerosa con 78 millones 536 mil 236 personas,

Dime cuánto ganas y te diré a qué clase social perteneces:

Clase alta: 77 mil 975 pesos mensuales*

Clase media: 22 mil 927 pesos mensuales

Clase baja: 11 mil 343 pesos mensuales

*En promedio

En el ámbito urbano, la clase media gana 23 mil 451 pesos mensuales en promedio; mientras que en un entorno rural gana 18 mil 569 pesos. La clase baja obtiene hasta 12 mil 977 pesos mensuales en las ciudades y apenas 9 mil 313 pesos mensuales en el campo.  En México, la clase alta sólo se encuentra en entornos urbanos, según Inegi.

¿En qué gastan las clases sociales en México?

El mismo estudio del Inegi determinó en qué gastan las diferentes clases sociales en México, cada mes y en promedio. Por ejemplo, la clase alta gasta hasta 3 mil 941 pesos en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar; además de 2 mil 347 pesos en gasolina.

Mientras que la clase media sólo gasta 931 pesos mensuales en comidas fuera del hogar y 904 pesos en gasolina. Mientras que, en la clase baja, el consumo mensual de combustible llega a los 319 pesos y a los 117 pesos mensuales en alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar.

El Inegi también cuantificó cuánto gasta cada clase social si cuenta con tarjeta de crédito: la clase alta eroga hasta 8 mil 011 pesos en dicho rubro; la clase media, apenas 426 pesos; y la clase baja 16 pesos. Mientras que, en vestido y calzado, la clase alta gasta mil 330 pesos mensuales y en promedio; la clase media 410 pesos y la clase baja 192 pesos.

 

‘Salinas y Fox me ofrecieron ser secretaria de Educación’: Elba Esther Gordillo se confiesa

 


Quien fuera la titular del Sindicato de Trabajadores para la Educación (SNTE), la maestra Elba Esther Gordillo, aseguró reveló domingo que dos expresidentes le ofrecieron ser titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante su sexenio.

Se trata nadamás y nada menos de los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari —que gobernó de 1988 a 1994— y de Vicente Fox Quesada (2000-2006), reveló Elba Esther en entrevista con el programa La Silla Roja, en El Financiero Bloomberg Televisión.

Después de aclarar que, aunque le gustaría continuar opinando sobre el tema educativo y el laboral, no pretende hacerlo desde ningún cargo público, Esther Gordillo aseguró que, durante su cargo como lideresa del SNTE, muchos medios de comunicación señalaban que ella pretendía ser secretaria de Educación Pública.

Elba Ester rechazo propuesta para ser Secretaría de Educación Las propuestas fueron por parte de los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari y de Vicente Fox reveló Elba Esther en entrevista con el programa La Silla Roja.

“No es cierto, nunca ha sido prioridad la educación para nuestro país y eso hay que ponerlo en la mesa del debate. Y quiero aclararlo, siempre dijeron que yo quería ser secretaria de Educación y nunca me han preguntado si alguna vez me lo ofrecieron”, comentó Elba Esther Gordillo.

—Salinas y dije que no, no se puede ser juez y parte.

Posteriormente, la exlideresa del SNTE comentó que Vicente Fox aún no era presidente cuando le ofreció a Elba Esther el puesto en la SEP, sino que era candidato.

El exfuncionario le hizo una invitación a cenar y ahí le mostró unas encuestas que le favorecían para ganar la presidencia de la República.

“Me dijo voy a ganar, ya hablé con varios y hay un consenso, que tú podrías ser secretaria de Educación y me gustaría, nadamás te pido una cosa, vente conmigo a la campaña”, contó Elba Esther.

Sin embargo, la exfuncionaria del SNTE aseguró que se negó a la propuesta de Fox.

 

‘Salinas y Fox me ofrecieron ser secretaria de Educación’: Elba Esther Gordillo se confiesa

 


Quien fuera la titular del Sindicato de Trabajadores para la Educación (SNTE), la maestra Elba Esther Gordillo, aseguró reveló domingo que dos expresidentes le ofrecieron ser titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante su sexenio.

Se trata nadamás y nada menos de los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari —que gobernó de 1988 a 1994— y de Vicente Fox Quesada (2000-2006), reveló Elba Esther en entrevista con el programa La Silla Roja, en El Financiero Bloomberg Televisión.

Después de aclarar que, aunque le gustaría continuar opinando sobre el tema educativo y el laboral, no pretende hacerlo desde ningún cargo público, Esther Gordillo aseguró que, durante su cargo como lideresa del SNTE, muchos medios de comunicación señalaban que ella pretendía ser secretaria de Educación Pública.

Elba Ester rechazo propuesta para ser Secretaría de Educación Las propuestas fueron por parte de los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari y de Vicente Fox reveló Elba Esther en entrevista con el programa La Silla Roja.

“No es cierto, nunca ha sido prioridad la educación para nuestro país y eso hay que ponerlo en la mesa del debate. Y quiero aclararlo, siempre dijeron que yo quería ser secretaria de Educación y nunca me han preguntado si alguna vez me lo ofrecieron”, comentó Elba Esther Gordillo.

—Salinas y dije que no, no se puede ser juez y parte.

Posteriormente, la exlideresa del SNTE comentó que Vicente Fox aún no era presidente cuando le ofreció a Elba Esther el puesto en la SEP, sino que era candidato.

El exfuncionario le hizo una invitación a cenar y ahí le mostró unas encuestas que le favorecían para ganar la presidencia de la República.

“Me dijo voy a ganar, ya hablé con varios y hay un consenso, que tú podrías ser secretaria de Educación y me gustaría, nadamás te pido una cosa, vente conmigo a la campaña”, contó Elba Esther.

Sin embargo, la exfuncionaria del SNTE aseguró que se negó a la propuesta de Fox.

 

Ignacio Mier denuncia ante FGR a Miguel Barbosa, Santiago Nieto y senador Armenta

 


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados señaló presunta revelación de secretos y tráfico de influencias en perjuicio del partido del presidente López Obrador

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa (Morena); al senador morenista Alejandro Armenta, y al fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, por buscar presunta revelación de secretos y tráfico de influencias en perjuicio del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El que avisa no traiciona. Como lo dije el 27 de mayo, ya presenté las denuncias correspondientes, ante Fiscalía General de la República contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa; el senador, Alejandro Armenta; y contra el fiscal general del Puebla, Gilberto Higuera, por hechos, posiblemente constitutivos de los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias.

"Así como delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal, con el propósito de perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional y a personas que le son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales”, detalló el diputado Miera través de un video compartido en redes sociales.

En mayo pasado, el actual titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que el gobernador y el fiscal de Puebla filtraron una investigación contra el diputado Ignacio Mier por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.

Mier Velazco exigió a la autoridad que haga una investigación apegada a derecho y respetando el debido proceso.

“Le pido con firmeza a la Fiscalía General de la República realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso, para evitar falsas narrativas como lo hicieron en mí contra y que motivó que la Unidad de Inteligencia Financiera emitiera enérgico extrañamiento a la Fiscalía del Estado de Puebla por falsear información”, declaró.

 

Ecatepec activa plan emergente para reparación de socavones; se invertirán 4 millones de pesos

 
El gobierno municipal de Ecatepec, a través del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) y la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, puso en marcha el Plan Emergente de Reparación de Socavones para atender 26 hundimientos de suelo que se han formado en comunidades del municipio. 
 
Mario Luna Escanamé, titular del Sapase, informó que debido al deterioro que presenta la red de drenaje tras más de 60 años de uso y el tipo de suelo que predomina en el municipio, durante la temporada de lluvias es común la formación de socavones que serán atendidos con este programa. 
 
 
Precisó que los socavones detectados se localizan en siete colonias de la parte baja del municipio como Miguel Hidalgo, La Popular, Granjas Valle de Guadalupe, La Estrella, El Chamizal, San Agustín y Quinto Sol. 
 
“Es una inversión de poco más de cuatro millones de pesos para reparar en el corto tiempo poco más de 26 socavones, lo que que implica más de mil 600 metros lineales de drenaje que vamos a cambiar y casi dos mil 600 metros cúbicos de tepetate que vamos a emplear para el relleno”, afirmó Luna Escanamé. 
 
   El director de Sapase explicó que este proyecto deriva de la necesidad de atender la red hidráulica con la que actualmente cuenta el municipio, la cual tenía una vida útil estimada de 30 años y las colonias ya cumplieron 60 años de antigüedad, por lo que la infraestructura sanitaria se encuentra muy deteriorada y en consecuencia se deshacen los ductos, provocando hundimientos en las calles y avenidas.  
 
Personal de la  Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se encargará de realizar la adquisición de materiales, mientras que Sapase proporcionará  la mano de obra y logística de las reparaciones.  
 
   Ambas direcciones informaron que durante el trienio 2019-2021 se repararon 318 hundimientos en el suelo y en lo que va del año ya han sido atendidos 17 más.

Policías de Ecatepec decomisan 73 dosis de droga y detienen a 5 presuntos narcomenudistas

Elementos de la policía municipal de Ecatepec detuvieron a cinco personas, entre ellos una mujer y un menor de 14 años de edad, que fueron sorprendidos en posesión de 30 envoltorios de mariguana y 43 de la droga conocida como cristal, en calles de la colonia Jardines de Morelos. 

Los sospechosos llamaron la atención de los uniformados debido a que conducían un vehículo a exceso de velocidad sobre la calle Alcatraz, en la sección Playas de la citada comunidad.

Al notar esto, los oficiales les marcaron el alto sin que atendieran la indicación, por lo que iniciaron la persecución logrando cerrarle el paso al vehículo en el que viajaban los sospechosos. 

Luego de realizar una inspección corporal a los tripulantes y revisar el vehículo, los agentes de seguridad constataron que el interior del auto, a la altura de la palanca de velocidades, se encontraba una bolsa de plástico que en su interior contenía los 73 envoltorios con la presunta droga. 

Los detenidos, identificados como Gabriela Danae "N", Jorge Ramses "N" , Miguel Ángel "N" , Kevin Israel "N"  y el menor de 14 años de edad de identidad reservada, fueron trasladados a la agencia del Ministerio público donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en delitos contra la salud.

Con el fortalecimiento de la fuerzas de seguridad municipales se ha logrado combatir la venta de enervantes al menudeo y desactivar diversas células dedicadas al narcomenudeo.

Septima mesa de dialogo con jovenes ecatepenses

Alejandro Moreno a un paso de quedar desempleado

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Alito o Alejandro Moreno a un paso de quedar desempleado” lo anterior luego de que trascendiera que la militancia priista y ex dirigentes del PRI, le van a proponer su dimensión como presidente nacional del tricolor.

“Esta situación ha creado un gran revuelo entre las huestes del tricolor que piden a gritos la renuncia del dirigente Moreno Cárdenas, al que por cierto según ha trascendido que a Moreno Cárdenas no le ha dado importancia el malestar de la militancia priista y sobre todo la de sus antecesores, los que, dicen habrán de insistir para que el aún líder priista escuche las demandas de la clase priista y decida renunciar”.

De acuerdo a información recabada por el diario El Mexiquense Hoy, la salida de Moreno Cárdenas obedece a los magros resultados que ha tenido desde que está al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al que según presagios está a punto de perder el Estado de México, en el proceso del 2023, en que se llevara a cabo elecciones para elegir al nuevo gobernador del Estado de México y al que por cierto los expertos no ven con bueno ojos que el PRI pudiese ganar los comicios.