Directorio

Directorio

viernes, 15 de marzo de 2019

No me preocupa intervenir en elección de dirigente del PRI: López Obrador

Descartó que intente influir en la elección del nuevo presidente nacional de ese partido con una crítica que hizo sobre José Narro, uno de los candidatos al puesto.


El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este viernes que busque influir en el proceso de elección del nuevo dirigente nacional del PRI.

"No me meto en eso, la verdad es que ni me pasa por la cabeza, no lo tengo en mi pensamiento. Es mucha la imaginación de mis adversarios, no me meto en eso, no está en mis preocupaciones ni prioridades", expresó.

López Obrador fue cuestionado por las declaraciones hechas por la actual dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien acusó al mandatario de querer influir en el proceso con una crítica que hizo contra José Narro, uno de los aspirantes al cargo.

"Hice un comentario sobre el doctor Narro por la cuestión de la (compra) de los medicamentos, porque me preguntaron que si él podía estar involucrado. Yo dije que cuando menos había omisión: si hay un secretario que está viendo que se están concentrando las compras, que son pocos los proveedores, pues hay una omisión", explicó.

Narro Robles fue secretario de Salud en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, de 2016 a 2018. El mes pasado anunció su renuncia a la vida académica para buscar la dirigencia del PRI.

López Obrador acusó que la administración anterior concentró la compra de medicinas para el IMSS y el ISSSTE en tres grandes proveedores por 36 mil millones de pesos.

"No me meto en eso, la verdad es que ni me pasa por la cabeza, no lo tengo en mi pensamiento o sea no me ocupo de eso, ni siquiera lo pienso. Es mucha la imaginación de mis adversarios", comentó @lopezobrador_ sobre la elección del nuevo dirigente nacional del @PRI_Nacional.


Ecatepense es designado secretario a la Secretaria de Procesos Electorales del PAN en el Estado de México.




El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el EDOMÉX, JORGE INZUNZA ARMAS, designa al Profesor. Oscar Venancio Castillo,como nuevo Secretario de Procesos Electorales del PAN a nivel estatal, Acción Nacional tiene un reto mayúsculo en recuperar el corredor azul en alcaldías,así como avanzar como fuerza política, es un trabajo que requerirá de organización, mística, disciplina y equipo.

Su lema institucional es “ganemos elecciones”, pretencioso sin duda, pero el nuevo secretario ya tiene un camino recorrido y experiencia en esas lides.

Avalan dictamen para revocación de mandato

El documento aprobado por los legisladores establece la reducción de 2 a 1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electorales como requisito para activar un ejercicio de consulta, y estaría regulada por el INE.


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Constitución para regular las consultas populares y establecer la revocación de mandato.

Con 326 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, quedaron aprobados los artículos reservados. Se votaron los artículos 83 y 116 y los artículos 1 y 2 transitorios en términos del dictamen, así como los artículos con modificaciones por la Asamblea: 35, 41 y 122.

Previamente, los diputados emitieron 328 favor, 153 en contra y dos abstenciones en lo general.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución Política, y surgió de 10 iniciativas presentadas por diputados de la entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron de Morena, tres del PRI, dos de MC y una del PT.


@NoticiaCongreso
En respuesta a @NoticiaCongreso
Con 328 votos a favor y 153 en contra, se aprueba, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia de consulta popular y revocación de mandato


En el caso de las consultas populares, el dictamen reduce de dos a uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electorales como requisito para activar este ejercicio.

Además, establece que la votación sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo el mismo día de la jornada electoral de 2021, en la que se elegirán diputados federales.

Ambos ejercicios estarían regulados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En noviembre pasado, estas reformas se aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero las bancadas del PRI, PAN y MC se levantaron de la mesa y abandonaron la sesión antes de la votación; el PRD continuó en la sesión pero votó en contra.

Este dictamen establece que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección.

Durante la Sesión Ordinaria, el diputado Ernesto Palacios dijo que la figura de revocación de mandato está escrita en el gran proyecto de transformación por el que votó la gran mayoría, la cual decidió que nunca más unos pocos decidirían por todos.

Por su parte, Margarita García del Partido del Trabajo (PT) señaló que la revocación de mandato es una figura que fortalece la democracia y que prevé a los ciudadanos como un canal para tomar en cuenta su participación.

El coordinador del PRI, René Juárez, explicó que "nosotros sólo pedimos dos cosas para ir con el dictamen: que no sea el Presidente quien solicite la Revocación de Mandato, y que la consulta para ello no se haga el mismo día de la elección".

"Permitirlo de esa manera es el primer paso para la tentación de la reelección", dijo, entre pancartas de legisladoras con la foto de Francisco I. Madero.

Más temprano, senadores y líderes parlamentarios de las fracciones de oposición en la Cámara alta señalaron que estas reformas tienen el propósito de que Morena se mantenga en el poder.

El senador del PRI, Manuel Añorve consideró que la iniciativa es un intento de reelección.

Con información de Víctor Chávez, Susana Guzmán y Eduardo Ortega.

Voy a firmar un compromiso de no reelegirme, asegura AMLO

El presidente contestó a las críticas de legisladores del PAN, que acusan que la reforma para la revocación de mandato es un 'ensayo' para su reelección.


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará el próximo lunes un compromiso firmado con el que descartará buscar su reelección como presidente en 2024.

"Voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado. Tengo palabra y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público", declaró este viernes.

Se refirió a los señalamientos de diputados del PAN que calificaron la reforma constitucional para crear la revocación de mandato, aprobada el jueves en la Cámara Baja, como un 'ensayo' para una probable reelección.

"Escuché el planteamiento que hicieron legisladores del PAN, hablando de que era un 'ensayo' de reelección (la revocación del mandato). (En el compromiso) diré que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del 'sufragio efectivo, no reelección', que soy maderista y que no soy ambicioso", agregó.

López Obrador dijo que si el pueblo lo decide, servirá como presidente de la República hasta 2024 si en tres años gana la elección sobre la revocación de mandato.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Constitución para regular las consultas populares y establecer la revocación de mandato.

Sobre la última figura, el dictamen establece que la votación se llevará a cabo el mismo día de la jornada electoral de 2021, en la que se elegirán diputados federales.

Legisladores de la oposición criticaron esta medida, pues señalaron que con ello el presidente solo buscaba poner su nombre en la boleta electoral para que Morena se mantenga en el poder.