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martes, 23 de noviembre de 2021

En México miles de menores son hospitalizados por agresiones sexuales





 

En 2020, cinco mil 497 menores de edad fueron atendidas en hospitales de nuestro país por violencia sexual, reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

A través de una publicación, la organización detalló que en 86.2 por ciento de los casos el agresor era un hombre.

La organización reportó que 66.3 por ciento de las niñas y jóvenes de 0 a 17 años atendidas por violencia sexual en el país durante 2020 fueron agredidas por un familiar y en mil 837 casos el agresor sexual no era familiar de la víctima (33.4 por ciento). Además, la Redim destacó que sólo en 50 casos la agresión ocurrió en la escuela.

“En el #DíaMundialContraElAbusoSexualInfantil reiteramos nuestro rechazo a todas las formas de violencia que continúan vulnerando los derechos de niñas, niños y adolescentes”, se pronunció.

La niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a vivir una vida libre de violencias. “El Estado y sus autoridades deben velar por garantizarles sus derechos y eso incluye crear políticas públicas para protegerlos”, advirtió la organización.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), 90 por ciento de los casos de abuso a menores se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar.

De cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente 10 por ciento llega ante un juez, indican las cifras de la comisión.

La Redim hizo un llamado a mantener vigente al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual, aseguró, pretende ser desmantelado desde el Gobierno federal.

“La creación y existencia del @SIPINNA_MX era una deuda que el Estado tenía con las infancias en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Desmantelarlo atentaría contra la garantía a sus derechos”, denunció.

Redim consideró que desmantelar al SIPINNA sería retroceder al menos 30 años en la conquista en los derechos de la infancia en el país. “El Estado no debe retroceder en los derechos que han sido conquistados por la niñez. Desactivar al @SIPINNA_MX es retroceder al menos 30 años en acciones dirigidas a proteger a niños, niñas y adolescentes”.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades federales a mantener el modelo actual y fortalecerlo, no desaparecerlo.

 

Lozoya consigue 14 días más para presentar pruebas en caso AgroNitrogenados

 




El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, consiguió una prórroga de 14 días naturales para presentar pruebas a su favor en el caso de la compra a sobreprecio que hizo la petrolera de la planta AgroNitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) cuando éste dirigía la empresa estatal.

Durante la audiencia celebrada este lunes en el centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte, la defensa de Lozoya solicitó la prórroga en la investigación complementaria argumentando que no han tenido acceso a ciertos actos de la misma.

Por primera vez el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –como partes acusadoras– se opusieron a la prórroga de investigación complementaria.

No obstante, el juez de control concedió al exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto 14 días naturales más que vencen el próximo 3 de diciembre, mismo día en que vence el término de investigación complementaria sobre el otro caso que lleva la FGR contra Lozoya Austin por aceptar sobornos de la brasileña Odebrecht.

Emilio Lozoya enfrenta dos procesos en prisión preventiva, uno por supuestos sobornos recibidos por la constructora brasileña Odebrecht y otro por la compra que hizo Pemex de la planta AgroNitrogenados a sobreprecio, cuando él era su director. Para que su cliente salga de la cárcel, la defensa ofreció una propiedad con valor de 3.4 millones de dólares en el caso AgroNitrogenados y otra de 1.6 millones en el caso Odebrecht.

Luego de estar en libertad condicional, en ambos casos el juez le dictó prisión preventiva como medida cautelar. El argumento de la Fiscalía es que existía un alto riesgo de que el exfuncionario se fugara.

Sin embargo, la decisión también se tomó semanas después de que se le captara cenando tranquilamente en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México, lo que causó malestar en la opinión pública y puso en entredicho el actuar del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

En el caso Odebrecht, Lozoya Austin está acusado de los delitos de uso indebido de recursos públicos, cohecho y asociación delictuosa, que en conjunto ameritan una pena que va de los 12 a los 35 años de cárcel, si es que resulta culpable.

 

GEM a punto de llegar casi 30 mil millones de pesos en deuda pública

 




Mientras el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González anunció que revisarán la petición de deuda del Ejecutivo estatal para contratar 9 mil 500 millones de pesos en el 2022, el legislador morenista, Daniel Sibaja advirtió que si se avala ese monto, la deuda pública del Estado de México superará los 67 mil millones de pesos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local anunció que el jueves se reunirán con el secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira y anunció que deberán valorar si es viable y justificable pedir autorización para contratar más créditos, de acuerdo con la capacidad de endeudamiento del Estado y el destino del dinero, pues al parecer una parte será para financiar obras de conectividad del aeropuerto.

 “Sabemos que una parte es para concluir los compromisos que el Gobierno del Estado hizo con el Gobierno federal para apoyar las obras de infraestructura y de conectividad para el trolebús de Chalco a Santa Martha, la conectividad con el aeropuerto Felipe Ángeles y obras de infraestructura en los municipios”, explicó.

La cifra, admitió, “les hace ruido”, como lo haría que solo pidieran mil millones, pero recordó que el año pasado las autoridades pedían 13 mil millones de pesos, pero autorizaron más de ocho mil y señaló que no pueden ser maniqueos y decir que si es deuda todo es malo, pues todos los presupuestos generan un apartado para completar el gasto de contratación de deuda, pero lo principal es saber a dónde va.

Anunció que habrá mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas y citarán a funcionarios en comisiones, y ante el comentario del senador Higinio Martínez en torno a que la entidad no se debe endeudar más, advirtió que harán lo que más convenga al Estado.

Nosotros haremos lo que más le convenga al Estado, a los mexiquenses, no lo que le convenga al Ejecutivo o a los diputados.

También se mostró respetuoso de las decisiones que tomen los grupos parlamentarios por la unión de las bancadas del Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, pero afirmó que en el Congreso a todos se les trata igual.

Por su parte, el diputado Daniel Sibaja señaló que la propuesta de contratación de deuda se da en el marco de un incremento del 4.4 por ciento en términos reales del gasto federalizado para la entidad.

Alertó que del 2018 a la fecha el Gobierno del Estado ha solicitado un acumulado de 19 mil millones de pesos en deuda y, de aprobarse esta última petición, llegaría a los casi 30 mil millones de pesos; con lo cual la deuda mexiquense pasaría de los 38 mil 238 millones de pesos, que registró al inicio de su administración, a 67 mil 675 millones de pesos.

 

GEM propone que el monto de crédito máximo para los 125 municipios sería de hasta 5 mil 500 millones de pesos

 




El Gobierno mexiquense busca apoyar a los gobiernos que llegarán desde el primero de enero para que puedan allegarse de recursos con la adquisición de nuevos créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos, el refinanciamiento de 36 deudas hasta a 30 años para contratarlas en mejores condiciones y el adelanto de hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF) de los años 2022 al 2024.

Los recursos del FISMDF serían para financiar obras o acciones sociales básicas, inversiones en beneficio de la población en extrema pobreza en rubros como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, mantenimiento de infraestructura.

Durante la sesión de este martes, el Congreso local recibió el proyecto de presupuesto para el 2022 y una solicitud de autorización para que los 125 municipios del Estado de México, puedan contratar créditos a ejercer durante 2022 y 2023, con plazo máximo de 30 años, los cuales tendrían como garantía de pago el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Estos tendrían que ser destinados a la amortización de financiamientos para la realización de infraestructura, saneamiento financiero y a nuevas obras y proyectos de infraestructura.

Los ayuntamientos podrían contratar créditos en total hasta por 5 mil 500 millones de pesos que se destinarían a la reestructuración y, o financiamiento de su deuda inscrita en el Registro Público Único de la SHCP, con la obligación de mejorar las condiciones financieras de sus créditos vigentes, así como para la realización de acciones de inversión pública productiva en los rubros autorizados por el ayuntamiento mediante acuerdo de cabildo.

La propuesta es que puedan celebrar uno o varios financiamientos con instituciones de banca múltiple o banda de desarrollo de nacionalidad mexicana o emisión de valores y la colocación de éstos a través del mercado bursátil, pero únicamente para inversión pública productiva.

Hasta un 2.5% podría destinarse al pago de primas, comisiones y costos asociados a la contratación de los financiamientos, hasta el 1.5% al pago de honorarios y gastos de calificadoras, asesores financieros, legales, fiduciarios, fedatarios públicos, intermediarios colocadores.

Los adeudos que podrían ser refinanciados son 36 que consideran los ayuntamientos que en estos momentos tienen pasivos registrados ante Hacienda y los cuales fueron contratados desde 2013 y 2014 a plazos de 20 años o más.

Entre ellos destacan Ecatepec con dos créditos que suman más de 634 millones de pesos, Naucalpan con 462.2 millones; Huixquilucan 406.9, Tlalnepantla 417.4, Atizapán de Zaragoza con 390.8 millones, Coacalco 305.6, Nezahualcóyotl 267.3, Ixtapaluca 191., Chalco 139.6, Zumpango 115.4, Texcoco 128.1, Zumpango 115 millones.

Para los 125 municipios la propuesta es autorizarlos a contratar financiamientos y a otorgar como garantía o fuente de pago las participaciones que en ingresos federales les corresponda recibir y los recursos del FEFOM 2022 y subsecuentes y si estuvieran afectados, podrían realizar la desafectación.

Los municipios podrían ejercer el monto mediante la celebración de uno o varios financiamientos, con instituciones de banca múltiple o banca de desarrollo de nacionalidad mexicana o la emisión de valores y la colocación de éstos a través del mercado bursátil.

Además, podrían utilizar hasta el 50 por ciento de los recursos FEFOM del 2022 y ejercicios subsecuentes para destinarse a saneamiento financiero, amortización de créditos contratados para realización de obras y acciones de infraestructura, pago de pasivos con entidades públicas federales y, o estatales, construir reservar y, o garantías, de prepago de créditos, calificaciones crediticias, gastos legales y notariales, así como colaterales vinculados con las operaciones de saneamiento.

No te pierdas: Habrá ajuste al precio de la tortilla antes de que concluya el año

FISMDF

La propuesta sobre este fondo busca que los municipios accedan a recursos adelantados con financiamientos que no desequilibren sus finanzas, ni generen deuda para administraciones posteriores, a fin de permitirles desarrollar infraestructura en servicios públicos con mayor impacto social.

Se buscaría instrumentar un fideicomiso irrevocable al que podrían sumarse los municipios que lo decidan, previo cumplimiento de requisitos, para afectar los ingresos del FISMDF, a fin de cubrir los compromisos de pago derivado en las obligaciones que contraten, pues es una tendencia creciente que los congresos aprueben a sus ayuntamientos a contratar créditos con esa fuente de pago.

Con ese aval se les adelantaría hasta el 25% de los recursos de los años 2022 a 2024 para financiar obras o acciones sociales básicas, inversiones en beneficio de la población en extrema pobreza y antes se debería realizar un análisis de la capacidad de pago de cada municipio y el destino de los recursos.

 

Legislatura del Edoméx autorizó la desincorporación y venta de bienes en tres municipios para pagar deudas

 




Algunos diputados reprocharon que gobiernos anteriores de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero hayan permitido que los adeudos se hayan incrementado hasta prácticamente volverse impagables

Con el rechazo de las bancadas del Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, la Legislatura local autorizó a los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero a desincorporar y subastar bienes para pagar deudas y laudos que deben cubrir por mandato judicial.

Durante la sesión de este martes el Congreso local también recibió el proyecto de paquete fiscal del 2022 que fue turnado a las comisiones para su análisis.

Las diputadas María Luisa Mendoza del Partido Verde, Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano y Rigoberto Vargas de Nueva Alianza reprocharon que gobiernos anteriores hayan permitido que los adeudos se hayan incrementado hasta prácticamente volverse impagables. En los tres casos hay sentencias que obligan a pagar o vendrían posibles responsabilidades para los gobiernos.

María Luisa Mendoza señaló que aun cuando defienden la autonomía de los municipios, de acuerdo con la Constitución los gobiernos deben administrarse con eficacia, transparencia y honradez y alertó que con las autorizaciones a vender predios para pagar pasivos se podrían abrir puertas a acciones irresponsables.

Refirió que en el caso de San José del Rincón un pagaré por 10 millones que no se pagó hace años generó más de 28 millones de intereses y otros instrumentos que suman más de 38 millones y no hubo ningún beneficio para el ayuntamiento por una mala administración del presidente en turno.

Explicó que no está en contra de que se contraten obras y servicios, sino de que se acostumbren a que como la deuda no les tocaba llegue y pague otro. Recordó que solicitaron en comisiones la comparecencia del alcalde, pero no se hizo; por lo cual pidió una moción para que no se aprobara pero su propuesta no fue aceptada.

Juana Bonillla de MC señaló que en el caso de San Felipe del Progreso se embargó un predio y se obligó a pagar y aun cuando todos los municipios tienen problemas financieros, están en contra de que desincorporen el patrimonio de la ciudadanía, pues desde 2018 existe la obligación de que los síndicos rindan informes trimestrales a los cabildos sobre la situación financiera para que no sucedan este tipo de casos.

En la aprobación de Nicolás Romero, el coordinador de Nueva Alianza Rigoberto Vargas consideró que faltó información para conocer las causas de las desincorporaciones.

Aun cuando respetan el derecho de los municipios a decidir sobre su patrimonio explicó que están en contra de que se conviertan en una oficialía de partes y de que los ayuntamientos sigan acumulando pasivos por un posible mal manejo de juicios laborales.

En este caso, dijo, el adeudo es de 40 millones de pesos y aun cuando la mayoría destaca que se trata de atender el laudo sin afectar el funcionamiento del municipio, no menciona las razones por las cuales el gobierno no tiene recursos, ni por qué fue despedido el trabajador y anunció que presentarán una iniciativa para que no se enajenen bienes para pagar pasivos.

Francisco Santos del PAN señaló que aun cuando tienen razón quienes estaban en contra desde el punto de vista ciudadano, la realidad jurídica es distinta y los adeudos son heredados por otros gobiernos; con lo cual, de no cumplir con los pagos podría haber consecuencias penales para los gobiernos que están acorralados.

Anticipó que Varios municipios como Naucalpan y Cuautitlán Izcalli tendrán laudos por más de mil millones de pesos y su compañero de bancada, Gerardo Lamas Pombo afirmó que Toluca no ha pagado la primera quincena de este mes y piensa deshacerse de algunos bienes, y aun cuando no está a favor, no hay otra opción. Propuso establecer un porcentaje como límite de venta.

Juana Bonilla dijo que el Gobierno estatal no ha liberado todos los recursos del PAD a los municipios.

 

Policía de Ecatepec desmantela supuesta banda dedicada al robo de vehículos y distribución de enervantes









Policías de Ecatepec desmantelaron una banda de jóvenes al parecer dedicada al robo de vehículos y distribución de enervantes, luego de que un par de ellos despojaron de una motocicleta a un conductor en avenida La Bombas, colonia Llano de los Báez.


Uniformados que patrullaban la zona auxiliaron a la víctima, quien refirió que los sujetos que circulaban metros adelante a bordo de la motocicleta de la marca KTM, tipo 200 Duke, lo amagaron con arma de fuego y lo despojaron del vehículo, por lo que iniciaron la persecución.


Los efectivos de seguridad dieron alcance a los sospechosos en calle Girasol, colonia Ampliación 19 de Septiembre, donde detuvieron a los dos ocupantes, identificados por la víctima como quienes le quitaron el vehículo, uno de los cuales llevaba una cangurera con un revólver en su interior.


Luego de realizar la detención, los efectivos de seguridad que apoyaron en la persecución se percataron que en el citado domicilio se encontraban tres hombres y un mujer, que al notar la presencia de los uniformados uno de ellos gritó “vale madres, ¿para qué los trajeron aquí?, no mamen”, y al momento intentaron huir del lugar a pie, mientras que otro abordó una motocicleta negra que se encontraba estacionada en la calle.


Estas cuatro personas también fueron detenidas, quienes tenían en su poder una bolsa transparente con hierba seca con las características de la mariguana; la mujer portaba una caja negra con una sustancia sólida de color blanco similar al cristal y otro de los sospechosos portaba una réplica de arma de fuego calibre 6 milímetros.


Al corroborar el estado de la motocicleta que estaba en el sitio, el sistema arrojó que se trata de un vehículo modelo Vento color negro, con reporte de robo vigente, del 2018.


Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia, encubrimiento por receptación y delitos contra la salud.

Elecciones México 2022: ¡Arrancan! Con Morena al frente

 

Rumbo a las Elecciones de 2022, el partido guinda aventaja en 4 de los 6 estados. En uno, hay empate técnico, y en otro, el PAN domina




A poco más de siete meses de las elecciones de 2022 comienzan a perfilarse los partidos políticos en las tendencias electorales y, de acuerdo con la primera encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, en cuatro de las seis entidades donde se renovará gobernador, Morena tiene una clara ventaja, en una hay un empate técnico entre este instituto político y el PAN, partido que domina las preferencias en un estado.

En el ejercicio, se les preguntó a los entrevistados por el partido que votarían si hoy fueran las elecciones y, en el caso de Aguascalientes, 40.11 por ciento opta por el PAN, con una diferencia de 15.94 puntos porcentuales más que Morena, que ocupa el segundo lugar con 24.17 por ciento, mientras que el PRI se coloca en tercer sitio con 6.95 por ciento.

En Durango, 32.56 por ciento respondió que votaría por Morena, 6.6 puntos porcentuales más que por el PRI, el cual obtiene 25.90 por ciento, con lo que desplazan al PAN –que gobierna ese estado– a la tercera posición, con 16.39 por ciento de las tendencias.

Para Hidalgo, la diferencia en puntos porcentuales es de 11.55 a favor de Morena, pues tiene 38.76 por ciento de las preferencias contra 27.21 por ciento del PRI. En tercer lugar se encuentra el PAN con 9.90 por ciento.

En el caso de Oaxaca, la encuesta revela que 40.43 por ciento votaría por el partido guinda, dejando al tricolor en un segundo lugar con 24.06 por ciento de las tendencias, que representa 16.37 puntos porcentuales de diferencia.

Y en Quintana Roo, se observa un eventual empate técnico, pues la diferencia en puntos porcentuales es de apenas 1.91, al obtener 33.36 por ciento Morena, y 31.45 por ciento el PAN.

Respecto de Tamaulipas, también Morena domina la tendencia con 47.17 por ciento de la intención del voto, con 18.93 puntos porcentuales arriba del PAN, que logra 28.24 por ciento.

En la actualidad, cuatro de los seis estados en disputa (Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas) están gobernados por panistas, mientras que dos (Hidalgo y Oaxaca) se encuentran en poder del PRI.

 

¿Qué puedo hacer si el cajero no me entrega el dinero completo?

 




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Una situación que podría ocurrir en algún momento, pero por la que nadie quisiera pasar, es que el cajero automático no entregue completo el dinero que solicitaste, pero sí lo descuenta de la cuenta bancaria.

¿Qué puedo hacer si el ATM no me dio mi dinero completo?

Si alguna vez el cajero automático no te entrega completa la cantidad que solicitaste, es necesario que lo reportes inmediatamente al banco, ya que es su obligación proporcionar el dinero que el ATM no entregó.

Para que el banco te devuelva el dinero que el cajero automático no entregó es necesario que llames al mando para levantar un reporte, para ello deberás seguir los siguientes pasos:

Anota el número del cajero automático y la institución bancaria responsable por el ATM

Cundo presentes la queja el banco te proporcionará un folio, éste deberás guardarlo

El banco te dirá el tiempo a esperar para que te resuelvan. Esto podría ir desde un plazo de 24 horas hasta 20 días

Guarda el comprobante que entrega el ATM, con éste se podrá verificar las operaciones que aparecen en el estado de cuenta

Recuerda que si la institución bancaria no atiende tu queja, es necesario que acudas con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Cárcel a gasolineros, esta es la nueva propuesta del SAT

 




Detallan que esta medida ayudará a detectar cuando alguna empresa esté vendiendo combustibles ilegales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla, para 2022, penas de seis a 12 años de prisión para empresarios que vendan combustibles de procedencia ilícita.

De igual manera, el organismo también pretende incluir sentencias que vayan de tres a ocho años de prisión para todo aquel que no cuente con controles volumétricos para medir entradas y salidas de combustibles.

Alejandro Montufar, director de Petrointeligence, aseguró que esta medida ayudará a detectar cuando alguna empresa esté vendiendo producto ilegal.

No obstante, empresarios adscritos a la cadena de distribución de hidrocarburos y petrolíferos consideraron excesiva esta medida.

Los especialistas coinciden en que los costos de inversión para el cumplimiento de esta nueva disposición serán traspasados a los consumidores finales, lo que afectaría a todo el sector.

En México hay 171 permisos para terminales de almacenamiento de combustibles automotrices, 34 para almacenar gas LP, 4 MIL 104 para expendio de gas y mil 208 para distribuir gas LP, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.

El gobierno federal ha gastado 47 mil 740 millones de pesos en lo que va del año para contener el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, informó el SAT.

 

MEXIQUENSE DIARIO


 

Pablo Gómez, titular de la UIF: “Esperábamos que la estrategia del fiscal con Lozoya diera mayores frutos”

 




El nuevo zar anticorrupción anticipa una mejor sintonía con la Fiscalía y se sacude las críticas que apuntan a una politización de la Unidad de Inteligencia Financiera con su llegada o a su falta de experiencia técnica para el cargo

Pablo Gómez (Ciudad de México, 75 años) ha llegado a su nuevo cargo para desmantelar “el Estado corrupto”. Lo repetirá como un mantra durante la entrevista por videoconferencia, poniendo ejemplos concretos durante sus más de cuatro décadas de experiencia en la política mexicana, casi siempre en la órbita de Andrés Manuel López Obrador. El veterano diputado izquierdista acaba de ser nombrado nuevo zar anticorrupción al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras el despido fulminante de Santiago Nieto, precipitado por su polémica boda en Guatemala. La estela de su antecesor deja golpes mediáticos a las redes financieras del crimen organizado y a la corrupción de cuello blanco, como el caso Odebrecht. Marcando distancia, Gómez resume su objetivo en “hacer las cosas cada vez mejor” y se sacude las críticas que apuntan a una politización de la UIF con su llegada o a su falta de experiencia técnica para el cargo.

Pregunta. Todo ha sido muy rápido. ¿Se esperaba el nombramiento?

Respuesta. Obviamente no.

P. ¿Cómo está siendo el aterrizaje?

R. Estoy haciendo lo que hace cualquiera que llega a un lugar y no conoce a las personas con las que va a trabajar: estudiar mucho. Alguien me contó que cuando llegó el primer Gobierno socialista en España todo era un desastre. Los ministros que tenían que contestar los teléfonos no sabían si contestar o no. Estaban todos hechos bolas. Nunca habían tenido un cargo público.

P. Aquello fue un cambio muy grande y una generación muy joven.

R. ¿Y nosotros de dónde salimos? Llegamos por primera vez al poder.

P. Bueno, usted tiene una trayectoria muy amplia, en la militancia política y en el mundo parlamentario.

R. Pero nunca había estado en el Ejecutivo. Es la primera vez este puesto.

P. ¿Con qué animo afronta el cargo?

R. Nosotros hemos tenido un Estado corrupto. Definido como la incorporación a la gobernanza de sistemas de corrupción. Así ha sido desde los años 50 del siglo pasado. El Estado corrupto tiende a ir absorbiendo, incorporando más y más gente, más y más ámbitos. Opera no solamente como Gobierno, como entidades públicas. También todas las empresas, las organizaciones sociales, sindicatos empresariales. Todo, absolutamente todo. También los Gobiernos e instituciones locales, las policías. Se creaban y se deshacían sistemas. Esto siguió creciendo hasta que llegamos a un momento en el periodo de Peña Nieto en que ya las cosas llegaron a un nivel muy alto.

P. ¿Es un sistema que incentiva la corrupción?

R. Más bien la hace necesaria. La UIF es una entidad que antes casi no había sido usada o que era usada para la extorsión. No combatió al Estado corrupto, era parte del Estado corrupto. Nuestro propósito principal es brindar conocimiento para que otras autoridades lo utilicen para perseguir la corrupción y desarticular los sistemas de corrupción que existen en el país. Son muy complejos y siguen existiendo a pesar de que la dirección gubernamental no es corrupta por primera vez en historia.

P. El anterior titular tuvo un perfil muy mediático. ¿Tiene pensado continuar en esa línea o un perfil más bajo?

R. Evidentemente que va a haber cambios porque las personas le dan a su actuación en los órganos del Estado algo de su propia personalidad. Pero no me preocupa que haya cambios o no. No vamos a compararnos con nadie. No se trata de eso. No he venido aquí a hacer la crítica a la manera de ser del anterior. Sería absurdo.

P. Qué responde a las críticas que apuntan a que su perfil es más político que técnico o investigador.

R. A este cargo nunca ha llegado un investigador. Tampoco un analista financiero. Yo hice un libro que se llama Los gastos secretos del presidente hace ya años. Es un análisis del mecanismo de gasto discrecional en manos del Ejecutivo desde la Revolución para acá. Un estudio teórico y también técnico. Es una de mis actividades regulares. Lo hago cada año. Las erogaciones discrecionales del presidente es uno de los instrumentos que yo denuncié y molestó mucho al corrupto Estado corrupto. Lo denuncié en su momento y el Gobierno del PAN no hizo nada.

P. Además contará con su equipo, donde habrá perfiles más especializados.

R. Aquí hay gente que maneja una base de datos. Y son muy buenos técnicos, pero pueden manejar la base de datos de esta institución o la base de datos de un banco. Eso es lo suyo.

P. Otra crítica que se le hace es que va a prestar más atención a la corrupción política que a la persecución, por ejemplo, del lavado de dinero por parte del crimen organizado, como ha hecho su antecesor.

R. Esos críticos se ve que no conocen cómo funciona esto. Eso que dicen no se puede. Nosotros somos una entidad que recibe información sobre sujetos obligados del sistema financiero. Este es un mandato legal. Hay una colaboración cotidiana con las entidades financieras. Es un sistema que funciona automáticamente.

P. Pero la UIF también puede tomar la iniciativa...

R. Cuando vemos las alarmas tomamos las decisiones que debemos tomar. Pero hay una serie de actividades que son sistemáticas. Fuera de eso, está también la estrategia que desarrolla el Gobierno y la unidad, pues tiene que orientarse de acuerdo a ella. Porque el análisis se hace con datos que provienen de una madeja de instancias: Seguridad Pública, Fiscalía, Inteligencia, etcétera.

P. Con el reciente operativo en Guadalajara contra el Cartel Jalisco Nueva Generación, ¿van a acompañar ustedes esta estrategia? Su antecesor puso especial atención este grupo.

R. No solamente con este. Lo que pasa es que estos grupos encuentran formas de utilizar el sistema financiero cada vez más sofisticadas y más encubiertas. Nosotros pretendemos hacer las cosas cada vez mejor. Además hay que tener en cuenta que formamos parte de un sistema internacional. No somos una ínsula. Vamos a tener de hecho una reunión de expertos a nivel internacional en materia de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

P. En la última audiencia de Emilio Lozoya, el representante de la UIF dijo que tenían listas más denuncias por el caso Odebrecht.

R. El caso de Odebrecht es un fenómeno continental que ha tenido consecuencias en muchos países y en México se rezagó. Por razones obvias, el Gobierno pasado es parte del caso. La UIF ha hecho un análisis muy a fondo, pero no hemos cerrado nada todavía.

P. Siguen avanzando en sus investigaciones...

R. Hay una serie de preguntas que todavía no han sido respondidas. Tenemos personas morales bloqueadas con ese motivo, que no tienen acceso al sistema financiero mexicano. La UIF bloquea personas. No bloquea cuentas.

P. ¿Está la UIF investigando a Videgaray y Peña Nieto por el caso Odebrecht?

R. Estamos siempre obligados a ver las partes relacionadas. Pero no podemos nosotros hacer todo el trabajo. Nuestro marco es la inteligencia financiera y hay autoridades que se encargan de la inteligencia, digamos, en el terreno. Nosotros estamos esperando que nos requieran informaciones derivadas de vínculos personales y del dinero que haya corrido en esa relación. De eso nos encargamos nosotros. Pero si no hay esa colaboración, las entidades que se dedican a estas cosas llegan a un momento en que ya llegaron a un tope y no pueden avanzar más. Tiene que haber una colaboración. Nosotros estuvimos esperando que la estrategia del fiscal con Lozoya diera mayores frutos.

P. Pero no los ha dado.

R. Bueno, dio algunos.

P. Llegó a haber filtraciones el año pasado sobre supuestas imputaciones de la Fiscalía a Videgaray e incluso a Peña Nieto gracias a las acusaciones de Lozoya. Pero se han ido diluyendo.

R. Yo no veo que nada se diluya. Lozoya ha estado en su casa producto de un acuerdo con el fiscal y en un momento dado el fiscal cambia la estrategia. Estos procesos son largos. Y estas cosas tienen que ir avanzando. Y también el Gobierno tiene que poner mucho énfasis en colaborar con el ministerio público y con el Poder Judicial para que todo tenga el curso que tiene que tener. Y en eso estamos trabajando.

P. ¿Cómo es su relación con el Fiscal general, Alejandro Gertz, tras los desencuentros con su antecesor?

R. Muy buena. Él me apoyó cuando yo estaba en el juicio político de la Estafa Maestra y yo lo apoyé a él en todo lo que solicitó cuando estaba yo en la sección instructora de la Cámara de Diputados. Para los casos de desafuero que él había solicitado. Incluso nos permitió el acceso a los expedientes de la estafa reconociéndonos plenamente como autoridad, como instancia jurisdiccional en el Estado mexicano, cosa que no todo el mundo reconoce.

 

Alcalde de Ecatepec presenta al INAH proyecto de Corredor Turístico que irá del Albarradón al Puente de Fierro




El alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF de Ecatepec, presentaron ante Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el proyecto para crear un Corredor Turístico a un costado del Albarradón, el cual incluirá espacios para arte, esparcimiento y deporte.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el gobierno municipal expuso el proyecto, que contempla la edificación de áreas recreativas en un espacio de cuatro hectáreas, justo entre el Centro Cultural Casa de Morelos, el Puente de Fierro y el antiguo Albarradón.

César Cedillo, arquitecto encargado del diseño de la obra, mostró una maqueta con el proyecto, que contará con un parque de mascotas, área lúdica infantil, una villa de talleres en la cual se impartirán cursos, un parque escultórico, ágora, pista para patinetas, torre mirador, pasillo de gastronomía y  galerías de arte y artesanías. 

Vilchis Contreras destacó que la presidenta del DIF tomó la iniciativa de materializar el proyecto, el cual tiene gran avance en la planificación.  Añadió que si bien les hubiera gustado consolidar el corredor en el trienio 2019 -2021, hubo temas de atención prioritaria en las que se destinaron los recursos del municipio, por lo que para su construcción buscarán el apoyo del gobierno federal y de ser necesario la iniciativa privada. 

“Yo creo que es posible, que se va a poder lograr. Este proyecto va a marcar algo interesante en las líneas de la ingeniería y arquitectura: Cómo de lo que ya está destruido se puede levantar algo como esto. Por eso lo ponemos a disposición, ojalá podamos tener los ecos suficientes con las demás secretarías e instituciones, y aún no hemos hecho esta parte, pero vamos a tener que tocar la puerta al sector privado”, afirmó.

Prieto Hernández compartió su interés para hacer realidad el Corredor Turístico de Ecatepec, aunque se tendrá que buscar el apoyo de otras instituciones, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para que puedan proveer recursos culturales para los talleres juveniles.

En la reunión, Vilchis Contreras también expuso el tema del rescate de dos piezas históricas del municipio, refiriéndose al antiguo reloj monumental del jardín  municipal y la reparación de la torre mayor de la antigua iglesia de San Cristóbal. 

Respecto al primero, Prieto Hernández destacó que al ser construido a finales de los años 20, la intervención para repararlo no requiere de la autorización del INAH; en tanto, los trabajos de la torre mayor de la Iglesia serán evaluados a la brevedad para que puedan ser retomados, pues por ahora no se cuenta con la aprobación para culminarlos.

En la reunión también estuvieron presentes Miriam Hernández Hernández, directora del Centro Comunitario Casa de Morelos, y el arqueólogo Francisco Labastida.

Intensifica gobierno de Coacalco repavimentacion y mejoramiento de vialidades



*El alcalde Darwin Eslava entregó la calle Sierra Nevada, en Parque Residencial, una de las vialidades con mayor demanda de la ciudadanía.


Por Fabián Jiménez N.

Como parte de los compromisos adquiridos, en materia de recuperación de vialidades, por el Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, se entregó la repavimentación de la calle Sierra Nevada en Parque Residencial, una de las más solicitadas por la ciudadanía.

Con esta obra, la Administración Municipal 2019 – 2021 da respuesta a una de las demandas más sentidas de la población como lo es gozar de vialidades dignas y seguras para quienes diariamente transitan por ellas.

“En esta calle hicimos una labor que demuestra que trabajamos por beneficios a largo plazo y, por ello, la rehabilitación completa de Sierra Nevada, una vialidad de suma importancia para la zona y que beneficiará a toda la ciudadanía.

“Falta mucho por hacer y en eso enfocamos nuestras acciones, en el seguir sirviendo y buscando el bienestar ciudadano porque indudablemente, en la medida que se prolonguen los principios de esta administración que son trabajo, voluntad y cercanía, aumentarán las acciones en favor de Coacalco y la recuperación de su grandeza”, indicó el alcalde en compañía de vecinas y vecinos de la zona.

La Dirección de Obras Públicas detalló que en esta calle se repavimentaron casi 6 mil metros cuadrados con concreto asfáltico lo que beneficiará de manera directa a cerca de tres mil 865 habitantes, sin embargo, el impacto será mucho mayor ya que los automovilistas cortan camino por esta calle.

Agregó que en los trabajos de recuperación también se construyeron guarniciones, banquetas y reductores de velocidad.

De igual forma, recordó que, de manera simultánea, continúa el bacheo a lo largo y ancho del municipio, atendiendo las solicitudes de calles como: Malaquías Huitrón, Niño Perdido, Zarzas, Boulevard las Flores, De los Trabajadores, Ignacio Allende, Abedules, Bosque Central, entre otras.