Directorio

Directorio

jueves, 20 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Rápida acción entre vecinos y autoridades localizan a menor extraviado en las Américas Ecatepec




Por: Unión de Medios Digitales

Ecatepec, Estado de México.- Gracias a la oportuna acción de los elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, la tarde de este jueves fue localizado sano y salvó un menor de edad, el cual fue encontrado por una pareja que transitaba sobre Avenida Independencia, esquina Ignacio López Rayón, en el fraccionamiento las Américas.

El menor fue llevado por ambos jóvenes a las oficinas de Fundación Las Américas A.C. donde fue resguardado, notificando de manera inmediata a las autoridades de la zona, así como la célula de búsqueda.

Al lugar arribaron elementos policíacos, dónde en un trabajo conjunto lograron localizar en tiempo récord a los familiares del infante.

Momentos después y tras el respectivo protocolo de actuación, el pequeño “Santi” fue reincorporado con su familia, gracias a la oportuna acción de los vecinos, en coordinación con Fundación Las Américas A.C. y la policía del fraccionamiento Las Américas.

Ahora Morena dice que no hay retención política del FEFOM

Buscarán que todos los municipios accedan a recursos, pero puede haber casos insalvables


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, descartó que existan retenciones por motivos políticos de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a los municipios y dijo que buscarán que se subsanen las observaciones para que todos puedan acceder a los montos autorizados.
En entrevista, anunció que se reunirán con autoridades estatales y alcaldes para pedir que los ayuntamientos mexiquenses puedan acceder a los 4 mil millones de pesos presupuestados para este año, aunque admitió que podría haber casos insalvables.
Rechazó que se haya vencido el plazo para gestionar recursos, pues hasta el 30 de junio se pueden ajustar y aclaró que los 125 municipios presentaron expedientes, pero no todos fueron autorizados porque hubo algunas fallas que esperan subsanar.

Maurilio Hernández dijo que no ven que haya retención por motivos políticos.
“Mientras no tengamos nosotros los elementos probatorios de que hay una situación en ese sentido, lo demás sería irresponsable, por eso hemos solicitado un informe para hacer nosotros el análisis técnico, casi por caso y de ahí elaborar un diagnóstico y de ahí ver soluciones”.
Entre los 10 municipios a los que no se les ha autorizado un solo pesos destacan: Cuautitlán México, Jaltenco, Tepetlaoxtoc, Nicolás Romero, entre otros.
También dijo que plantearán la necesidad de asesorar y apoyar a los municipios mexiquenses, pues tenían hasta el 31 de mayo para ingresar los proyectos, pero existe una laguna legal, ya que algunos entregaron los expedientes el 28 o 29, pero están a tiempo.
“El asunto tiene que ver con las observaciones, si tienen observaciones, la pregunta es en qué momento se les va a notificar; en segundo lugar, en qué momento y qué tiempo tienen para solventarlas. Esas son las lagunas”.
Maurilio Hernández aclaró que los 10 ayuntamientos a los que no se les ha autorizado un solo peso sí entregaron proyectos, mientras el 50% logró de un 5 a un 90% de resultados, peo otro 53% está en el 100 por ciento, por lo cual han pedido revisar caso por caso, pues podría haber casos insalvables.

“Tiene que ver con la interpretación literal de la propia norma. Nosotros afirmamos que se tiene que revisar caso por caso, puede haber casos insalvables. Si presentó un proyecto para una represa, pero no tengo ubicada la localización de la represa, pues ese es un error técnico insalvable.
Admitió que buscan flexibilizar, por lo cual han atendido requerimientos de unos 45 alcaldes, casi todos de la coalición, pero pugnan por los 125 municipios, pues creen que hay tiempo para atender las observaciones.
“La idea es buscar esos espacios de tiempo para que se puedan subsanar los asuntos e inconsistencias técnicas que sean salvables”.
La resignación, admitió, se puede dar a quienes cumplan con todo, pero debe ser entre los mismos ayuntamientos porque se trata de recursos etiquetados.
Ecatepec, ejemplificó, se encuentra en el caso de otros 31 municipios que tienen un tratamiento especial en el FEFOM, pues tienen la obligación de destinar el 50% de los recursos para saneamiento financiero, por lo cual de los 180 millones de pesos que le corresponden, la mitad debe ir a pasivos.

Normalistas ‘secuestran’ 38 autobuses con choferes en el Edoméx

Comentarios desactivados en Normalistas ‘secuestran’ 38 autobuses con choferes en el Edoméx 978 Puntos de vista

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo informó que los estudiantes además dañaron 10 unidades

De nueva cuenta la madrugada de este miércoles, presuntos estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río ubicada en Tenería, Tenancingo, «secuestraron» un total de 38 autobuses de pasajeros de cuatro centrales camioneras con todo y conductores, además dañaron 10 unidades más.

Los concesionarios señalaron que la semana pasada les habían regresado apenas camiones que se llevaron para trasladarse a diversos actos, semanas atrás.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, señaló que los actos vandálicos por parte de los estudiantes comenzaron a las 23:30 horas del martes cuando un grupo irrumpió en las terminales localizadas en los municipios sureños de Ixtapan de la Sal y Tenancingo.

Alrededor de las 00:40 horas, jóvenes arribaron a la terminal que está en el municipio de Tenango del Valle, donde también tomaron autobuses y finalmente a las 02:12 horas, más alumnos fueron a la central de Santiago Tianguisteco.

Las empresas afectadas son las de TEO y Flecha Roja, que son las que cubren el servicio en dicha zona para las Ciudades de México, Toluca y otros destinos.

Por los hechos el servicio de autobuses se vio afectado desde las primeras horas, lo que ocasionó molestia de los usuarios que recurrentemente sufren los estragos del robo de camiones por parte de los estudiantes.

De acuerdo con la información, el pasado viernes los jóvenes habían regresado a las empresas un buen número de unidades junto a los choferes que habían sustraído semanas atrás.

La Canapat presume que las 38 unidades serán usadas para ir a la Ciudad de México a una protesta.

Las denuncias por el robo de los automotores y la privatización de la libertad de los conductores, fueron presentadas ante las instancias correspondientes.

Antro La Bandida clausurado al encontrarse adolescentes alcoholizados.



Tras fuertes señalamientos que el antro denominado La Bandida ubicado en la Avenida Central a unos metros del UNITEC, se había convertido en punto de reunión de estudiantes adolescentes, donde consumían sin control bebidas alcohólicas e inclusive, para acelerar el estado de embriagues ingerían energizantes combinados con licor, lo que provocaba estados de total descontrol de la razón se procedió este día a la suspensión de actividades.

El bar se ubica en la Súper Plaza Ecatepec, en la colonia Sagitario VII y estaba convertido en un espacio donde los fines de semana ocurrían excesos de parte de los adolescentes por la congestión etílica.

Al frente del personal del grupo interdisciplinario del ayuntamiento de Ecatepec, se presentó al lugar el Director de gobierno Armando Pérez Soria, quien tras establecer comunicación con los encargados de este bar, y encontrar elementos para que se procediera a su clausura, instruyo se levantara el acta circunstancial y la colocación de sellos en las puertas de acceso.

Es importante destacar, que ante el descontrol por el congestionamiento etílico de los jóvenes, se pidió el apoyo de servicios médicos presentándose al lugar unidades de atención médica de la Dirección de Protección Civil y del Sistema Municipal DIF.
La determinación de clausurar este antro llamado La Bandida, la giro el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras
tras recibir múltiples peticiones en el sentido que en ese lugar disfrazado de centro de diversión de jóvenes concurrían menores de edad a quienes se les permitía el acceso sin ninguna restricción pero además consumían bebidas alcohólicas y al parecer otras cosas .

Cuautitlán inicia trabajos para hacer frente a la temporada de lluvias



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Ante las fuertes precipitaciones pluviales, la dirección de Agua Potable y Alcantarillado, inicio diferentes acciones preventivas, sobre todo en aquellas comunidades susceptibles de inundaciones, el cual tiene como propósito atender las diversas eventualidades que se pudieran generar ante los fenómenos extraordinarios dentro del territorio municipal.

En este tenor se informó que dichas medidas preventivas se llevaran a cabo durante la temporada de lluvias, por lo que dicho programa tiene contemplado la realización de trabajos de desazolve en colonias y fraccionamientos como, Rancho San Blas, Hacienda Cuautitlán, Galaxia, San Blas 1 y 11, Cebadales, Los Morales, Romita, San José Puente grande y Villas de Cuautitlán, entre otras.

Es menester hacer mención que actualmente 9 cárcamos no se encuentran en condiciones óptimas para el desalojo de las aguas residuales debido a la falta de mantenimiento en los transformadores y plantas de emergencia, rehabilitación de bombas, mantenimiento de las instalaciones, así como deficiencias en los sistemas eléctricas. Situación que podría afectar a algunas comunidades en caso de algún fenómeno extraordinario.

Ante esta situación la dependencia del agua explico que se cuenta con la coordinación con el gobierno del Estado de México, a través de la instalación de un campamento a cargo del grupo Tláloc, de la CAEM, con bombas de achique, camión, vac-tor que son operados por personal capacitado en la materia para atender las posibles contingencias para lo cual trabajan 24 por 24, informaron.

En México hay más de mil fosas clandestinas


Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos presentó seis recomendaciones para que el Estado Mexicano atienda el problema de las fosas clandestinas y la crisis forense


CIUDAD DE MÉXICO

Entre 2006 y 2017, en 24 entidades del país, se detectaron mil 606 fosas clandestinas, de acuerdo con el estudio “Violencia y Terror, Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México”, elaborado por la Universidad Iberoamericana y la agrupación Artículo 19.

Te puede interesar: Atacan a integrantes de colectivo cuando se dirigían a fosas

El informe reveló que en ese periodo se exhumaron 2 mil 489 cuerpos y 584 restos, tanto por parte de agrupaciones dedicadas a la búsqueda, como por autoridades locales y federales.

Detalla que entre 2000 y 2015, la ahora Fiscalía General de la República (FGR) reconoció haber identificado únicamente el 6 por ciento de cuerpos inhumanos de forma clandestina.

El documento agrega que, en ese mismo periodo, la institución autónoma solo abrió 81 investigaciones o averiguaciones previas, con la consignación ante autoridades judiciales de 106 presuntos responsables.

El informe se presentó en el Auditorio San Ignacio de Loyola, de la Universidad Iberoamericana, por parte de su rector, David Fernández Dávalos; Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, entre otros.

"Dejan un mensaje de que se puede posponer, ocultar la revelación de la verdad, la realización de la justicia, son un mensaje que trastoca a las familias y socava seriamente la credibilidad del Estado… particularmente en los casos en los que no sabemos dónde participaron, de una manera u otra, las fuerzas de las autoridades, cuando se trata propiamente de desapariciones forzadas", comentó el representante del Alto Comisionado de la ONU, Jarab.

El diplomático presentó seis recomendaciones para que el Estado Mexicano atienda el problema de las fosas clandestinas y la crisis forense.

Este informe contribuye al conocimiento de nuestra realidad y representa un esfuerzo a largo plazo y de una sinergia positiva de la academia, organizaciones civiles y del rol de la prensa en la denuncia de fosas clandestinas.- Jan Jarab, @ONUDHmexico

Por su parte, Karla Quintana, reconoció que el Diagnóstico Nacional de Personal Forense reveló la falta de antropólogos y arqueólogos forenses, personal capacitado para los trabajos en fosas clandestinas.

"Lamentablemente, ellos son quienes se encuentran más capacitados para hacer intervención en fosas, creo que ese es uno de los hallazgos más importantes en materia de política pública", dijo.

La funcionaria anunció que el próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con familiares de desaparecidos para presentar un avance en los trabajos en la materia.



Rozón....y

Columna de análisis y comentarios políticos

Espionaje sin control en Ecatepec



*Columna publicada en SDPnoticias.com



En el espionaje informático un agente puede acechar, observar disimuladamente a alguien o algo para conseguir información sobre esa persona, empresa o gobierno. Hoy en día, con todo el desarrollo y alcance tecnológico, no sólo existe el espionaje entre gobiernos, sino que el espionaje industrial e informático ha cobrado gran fuerza y sobre todo poder.
El gobierno de Ecatepec detectó una red de telecomunicaciones que sale del palacio municipal hacia la sede del PRI municipal, por lo que inició una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que investigue probable uso indebido de recursos municipales e incluso espionaje.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, ordenó que se iniciara una denuncia penal por estos hechos para que se realicen peritajes en informática e investigaciones con el fin de determinar posibles hechos ilícitos.
Al realizar la reingeniería de la red de telecomunicaciones del ayuntamiento, el área de Tecnologías de la Información del gobierno municipal instaladas descubrió en la azotea del palacio municipal que un enlace de comunicaciones de fibra óptica se dirige al edificio del PRI de Ecatepec, ubicado en calle Pedro Moreno, a una cuadra del edificio de gobierno.
El cableado sale del edificio municipal directamente hacia el recién remodelado inmueble partidista, el cual se encuentra a una distancia de 30 metros.
Espionaje informático, robo de identidad e información
El espionaje informático también utiliza programas del tipo spyware, que se instalan en nuestros dispositivos sin consentimiento y monitorean los movimientos de los usuarios conectados a Internet para obtener un perfil comercial completo de cada uno de ellos, estos programas se apoderan de la información personal de cada usuario y es transferida a la sede de una empresa de espionaje con la finalidad de ser comercializadas.
Lo habitual es que un empleado venda la información que ha obtenido. Cuanto más interesante sea el proyecto será mayor el beneficio que obtendrá. Normalmente suelen ser empleados en puestos de confianza o que trabajan en el proyecto en sí y el gobierno es el más afectado por el uso de las tecnológicas.
Empleados de dicha área explicaron que en la azotea del palacio municipal de Ecatepec está instalada una caja de enlaces de fibra óptica, perteneciente a la empresa Telmex, la cual brinda servicio al ayuntamiento, y de ahí se desprende una línea de fibra óptica que llega al edificio del Partido Revolucionario Institucional.
Agregaron que efectuarán un dictamen para identificar si existe desvió de recursos e incluso espionaje debido a la inadecuada instalación del equipo, que brinda servicios de internet y líneas telefónicas.
Mencionaron que al parecer los servicios de comunicaciones del Palacio Municipal se han estado compartiendo con usuarios externos, por lo que información confidencial podría ser sustraída de los archivos municipales, lo que es resultado de malas gestiones de administraciones locales anteriores.
Añadieron que tendrán que determinar desde cuándo se instaló tal equipo, para establecer si está generando un costo para el erario público por servicios que utilizan instancias ajenas al ayuntamiento.
Las autoridades de Ecatepec iniciaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía mexiquense para que investigue al respecto y proceda contra quien o quienes resulten responsables.
Además, la administración del PRI pasada dejó en pésimas condiciones la infraestructura de telecomunicaciones que se encuentra en la azotea del palacio municipal, debido a ello pusieron en marcha el programa de reestructuración y modernización con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en las dependencias de gobierno.
Por otra parte, el actual gobierno morenista de Ecatepec, deben perfeccionar el mecanismo de monitoreo y rastreo de usuarios en redes.
El empleo de dispositivos electrónicos – informáticos y móviles – en la actualidad, que facilitan la obtención, gestión y acceso a la información ha provocado que sea más sencillo realizar este tipo de actos. Aunque todavía hoy es habitual que determinados empleados extraen información en papel y se reúnen de forma presencial con los adversarios.
En México la privacidad más que un derecho, se ha convertido en un lujo. Sin controles y de manera arbitraria, las principales instituciones de seguridad tanto a nivel nacional como estatal, han adquirido y utilizado hardware y software para fines de espionaje, sin embargo, su uso sin cumplir con las leyes que marca la Constitución, sí lo es, pues con ellas se vulneran derechos fundamentales como la privacidad y el acceso a la información.

Becarios no se consideran nuevos empleos.-IMSS




Defiende AMLO empleo con sus 'datos'

Baja 54% creación de empleo en enero-mayo
Las personas que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no se consideran como nuevos empleos, reconoció Zoé Robledo, director general del IMSS.

"Se reporta la cifra de los Jóvenes Construyendo el Futuro. ¿Qué no estamos haciendo? Sumándola", dijo en conferencia de prensa.

"Entiendo que de repente no se considere o no se analice como parte de la cifra de empleo porque es cierto, no lo es, pero no significa que no sean jóvenes que están trabajando, recibiendo un ingreso y que tengan seguridad social".

El funcionario explicó que incluyen a estos becarios en la información de creación de empleo porque sí reciben un ingreso y la Secretaría de Trabajo paga una cuota de 69 pesos al IMSS por cada joven.

"No estamos mezclando cifras, pero sí estamos reportándolas en el mismo boletín", aclaró.

"¿Por qué estamos considerando este dato en el mismo boletín, pero no en la misma cifra? Primero, los Jóvenes Construyendo el Futuro tienen ingreso, incluso superior al salario mínimo, participan en la población económicamente activa".

Además, indicó, el objetivo es que los becarios, al término del programa que dura un año, puedan incorporarse al empleo formal.

"Están aprendiendo trabajando y, cuando acaben el programa, es muy probable incorporarlos al empleo formal. Y ese proceso sí llevará tiempo y entonces sí las dos cifras van a ser la misma", sostuvo.

Indicó que de los 481 mil 548 jóvenes del programa, 259 mil nunca habían tenido Seguro Social.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana que se haya registrado una caída en el número de empleos, al asegurar que las mediciones no incluyen a los beneficiarios de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

"¿Qué es lo que no se está tomando en cuenta en este caso? Pues que hay 481 mil jóvenes inscritos también en el Seguro que, si se suman, cambian completamente el informe o el resultado", manifestó.

El 10 de enero, el Ejecutivo federal emitió un decreto que establece la incorporación al régimen del Seguro Social de los becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que prevé beneficiar a 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.

El decreto especifica que el Gobierno federal cubrirá en forma integral, con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el monto de las cuotas para sufragar los gastos originados por el aseguramiento de los beneficiarios.

"Para tal efecto, dicha dependencia enterará al IMSS, dentro de los primeros 17 días de cada uno de los meses del año, las cuotas determinadas en el presente Decreto. Dentro de los tres primeros meses de cada año se realizarán los ajustes que procedan, cubriéndose en su caso, las diferencias", indica.

"Las cuotas se determinarán tomando como base valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento de la inscripción, elevado al año y, aplicando a éste el factor del 2.29 por ciento multiplicado por el número de beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro".

Designa la SEP a 2 nuevos secretarios del IPN

María Guadalupe Vargas será secretaria general y Guillermo Robles, secretario del POI; el director del Politécnico destaca compromiso y competencias de los designados

IPN, SEP, Ciencia, Tecnología, Educación, Secretarios, Mario Alberto Rodríguez


CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, designó a María Guadalupe Vargas Jacobo y a Guillermo Robles Tepichin, como secretaria general y secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a propuesta del director general del instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, como lo establece la Ley Orgánica del Politécnico.

Al tomarles la protesta de ley, y en representación del secretario de Educación Pública, el director general del IPN destacó que dichos funcionarios tienen las competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades al frente de estas secretarías y a su vez los instó a redoblar los esfuerzos realizados por sus antecesores ante el proceso de transformación que se desarrolla en el IPN y a dar continuidad a los trabajos iniciados en cada una de sus áreas.


Rodríguez Casas, reconoció la sensibilidad y compromiso que, desde el inicio de su gestión, ha manifestado el titular de la SEP con el IPN, y refrendó la disposición del Politécnico para continuar los trabajos conjuntos con la dependencia, en favor de la comunidad estudiantil y del país.

La nueva titular de la Secretaría General, María Guadalupe Vargas Jacobo, cuenta con una amplia trayectoria en los ámbitos público y privado; se desempeñó como directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN, y es presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo, Capitulo México.

Por su parte, Guillermo Robles Tepichin es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco. Fue director de la ESIA Tecamachalco; presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, y vicepresidente regional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, entre otros cargos en los sectores público y privado.

Hoy fueron designados como Secretaria General, María Guadalupe Vargas Jacobo, Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones, Guillermo Robles Tepichín y Adolfo Escamilla Esquivel, como Secretario de Servicios Educativos.

Asimismo, en la Secretaría de Servicios Educativos, cargo que desempeñaba María Guadalupe Vargas Jacobo, fue designado Adolfo Escamilla Esquivel, quien fungía como director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIH), Hidalgo.

Finalmente, el director general del IPN reconoció el compromiso, profesionalismo, respeto y empeño, pero sobre todo honradez y un gran amor al Politécnico, de los funcionarios designados por el secretario Moctezuma.



*jci

Inaceptable entregar el PRI a López Obrador: Beatriz Pagés

La periodista renunció al PRI tras la dimisión del exrector de la UNAM, José Narro Robles al partido; aseguró que la elección del dirigente del Revolucionario Institucional será a modo del gobierno federal

Beatriz Pagés, PRI, renuncia, militancia, dirigencia nacional



CIUDAD DE MÉXICO

La periodista Beatriz Pagés, se refirió a su salida del PRI, tras sumarse al exrector de la UNAM, José Narro Robles, quien ayer también dimitió a ese instituto político luego de aspirar a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.

En entrevista con Martín Espinosa y Atalo Mata para Excélsior Televisión, Beatriz Pagés, explicó que el exrector de la UNAM se había convertido en una consciencia social a interior del PRI que buscaba un cambio, por lo que consideró que era necesaria su presencia en el partido.

Detalló que el PRI tomó una serie de decisiones equivocadas que lo mantienen anclado al pasado al dar preferencia al gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno, que se pretende imponer para dirigir el PRI.

Pagés dijo que el gobierno federal se ha visto involucrado en la elección al interior del tricolor, en donde Moreno se ha convertido en el candidato idóneo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que aseguró, significa entregar la autonomía del PRI al mandatario federal.

Agregó que la militancia del partido se ha quejado de la falta de transparencia con la que se ha llevado a cabo la candidatura en donde se han registrado compra de votos.

Dijo que también renunció debido a que el PRI se ha convertido en una oposición silenciosa que no ha cuestionado varias medidas implementadas por la actual administración federal.

Pagés consideró además que el gobierno de López Obrador ha sido tolerante a los casos de corrupción del pasado, específicamente con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y de las acusaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que el PRI también ha tolerado la corrupción y la impunidad, como lo ocurrido en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y señaló que, en su tiempo, la militancia exigió que fuera retirado del cargo, ante la eventual elección presidencial, que finalmente repercutió en los resultados de julio pasado.

VÍDEO: Encuentran en Ecatepec a 60 migrantes guatemaltecos en su mayoría niños







Encuentran en un domicilio de ejidos de Tulpetlac a 60 indocumentados de origen guatemaltecos
Se supo que muchos son niños quienes ya mostraban síntomas de desnutrición por falta de alimentación y el hacinamiento en que se encontraban
Es importante destacar que este operativo lo realizaron elementos de la policía municipal de Ecatepec quienes los pusieron a disposición del instituto de migración

Sección 36 del SNTE en Ecatepec fue sede del “Foro Regional Leyes Secundarias en Materia Educativa”






En un marco de unidad y gran participación la Sección 36 del SNTE así como la destacada participación de su Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes, fue el escenario para llevar a cabo el “Foro Regional” Leyes Secundarias en Materia Educativa; en el cual se entregaron propuestas emanadas de más de 1000 ponencias que fueron recibidas en tiempo y forma, las cuales serán revisadas y analizadas con el objetivo de contribuir a la consolidación de la Leyes Secundarias.

Cabe mencionar que se contó con la participación de las Secretarias Generales de la Sección 15 de Hidalgo; Sección 17 del Valle de Toluca y la Sección 36 del Valle de México; así como de sus agremiados, autoridades educativas, de gobierno, legisladores, académicos y estudiantes.

El propósito fundamental del Foro Regional es que estas propuestas se escuchen ya que están enfocadas a las mejoras del Sistema educativo, sin violar los derechos laborales del magisterio.

Así los principales temas enmarcan a la Ley General de Educación; Ley de Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras.


IMSS niega desplome en empleo y uso de becarios


El titular del IMSS, Zoé Robledo, argumento que el mes de mayo es de desaceleración, ‘hay una opinión de que las empresas contratan poco’
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, negó la existencia de una caída en la generación de empleos



CIUDAD DE MÉXICO

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, negó la existencia de una caída en la generación de empleos en el mayo, tras un a un comparativo con la fecha de 2018, incluso, afirmó que la disminución responde a la desaceleración.

Mayo en particular es un mes complicado siempre para la creación de empleo y hay muchas razones, una parte que va a explicar mayo y junio seguramente porque hay una disminución de crecimiento al cierre de ciclo en el campo”, argumentó. “Hay una opinión respecto a que en mayo, después de utilidades, las empresas contratan poco”.

Mencionó sobre quienes son parte del programa Jóvenes Construyendo El Futuro, que “éstos perciben un salario y son parte de la población económicamente activa… Se reporta la cifra. ¿Qué no estamos haciendo? Sumándola”.

Puntualizó: “Es importante precisar que en estas cifras de empleos no se incluyen otros esquemas de aseguramiento… De los 481 mil jóvenes registrados, 259 mil nunca habían estado registrados en el IMSS, es decir que son incorporaciones nuevas”.

“Testimonios de confianza en la Santísima Virgen de Guadalupe

Los agradecimientos y peticiones de Peregrinos Extranjeros presentes en el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana en el pueblo de Santa María Tulpetlac”.




María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

El Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana ha acogido diversas peregrinaciones tanto nacionales como extranjeras. Como lugar de veneración a Santa María de Guadalupe, salud de los enfermos, es visitado periódicamente por grupos de peregrinos que esperan la intercesión de nuestra morenita en sus necesidades.

Es notable el número de peticiones y agradecimientos que peregrinos de otros países han puesto a los pies de la Virgen. Desde pequeñas notas que sólo mencionan los nombres hasta fotografías y paquetes de cartas, todas ellas nos hablan de la cercanía de Guadalupe para los que buscan su auxilio, su consuelo: más allá del pueblo mexicano es madre de la Iglesia.

Dentro del material de archivo encontramos más intenciones para Nuestra Señora de Guadalupe; se explica por el hecho de que la mayoría de los peregrinos visita por primera vez el Santuario y deposita entonces sus peticiones. La esperanza en ella tal vez significa que ya desde ese momento son tomadas en cuenta sus oraciones.

En archivo reciente se pudieron contar cerca de 220 peticiones de peregrinos, provenientes de Estados Unidos, Canadá y Filipinas.

Hay intenciones muy universales, pidiendo por la paz del mundo, la conversión de los no católicos, el fortalecimiento de la familia, la honestidad de los gobernantes, por la Iglesia, sus sacerdotes, sus necesidades, por el Papa, terminar con el aborto, la pobreza, la enfermedad…

Aquí un ejemplo:

1.- Que mi hija regrese a la Iglesia católica.
2.-Por la paz del mundo.
3.-Que se detenga el aborto.
4.-Que se detengan (las muertes) por Sida. Las personas puedan tener una mejor vida, no en pecado.
5.-Que podamos tener muchos buenos sacerdotes y monjas en la Iglesia Católica para ayudar y enseñar a nuestros niños.
6.-Por todos los hambrientos y pobres.
7.-Que pueda conocer santos hombres y mujeres católicos para ayudarme en mi vida.
8.-Que sane de mi torcedura de espalda.

Y también:

“…JMJ Lunes 31 de octubre, 1994, 1. Por la familia Sinton, y todas sus necesidades espirituales y temporales, sus intenciones.
2.-Por la gente de Woodhu7ll y Galir Illinois, que puedan frecuentar todos los sacramentos. Reverencia, amor y devoción; confesión espiritual.
3.-Por las ánimas del purgatorio.
4.-Por Gerard Siston y su vocación de vida. Que pueda hacer sólo la voluntad de Dios.

5.-Por el crecimiento de la Iglesia en todo el mundo.

6.-Por ayuda en la enfermedad y agonía de Ben Cromien, Tom Jonson, etc.
7.-Que el rico Norte pueda compartir con el pobre Sur.
8.-Por Juan Pablo II y sus intenciones.
9.-Por el Obispo John J. Myers, P. Ben Reese y todos los sacerdotes, seminaristas y personas de la Diócesis.
10.-Por el fin del aborto y la mentalidad anticonceptiva en Canadá, Estados Unidos, México, toda América y todo el mundo.

La mayoría piden por sus familiares, su salud, la vuelta a la Iglesia Católica de muchas listas, algunas cartas de más confianza hacia la Virgen, como la siguiente:

“…Querido Señor, Madre Bendita, glorioso San José, Santísima Trinidad y especialmente Nuestra Señora de Guadalupe.

Gracias te doy por la enfermedad de mi hermana Aurora. Por sanar de su cáncer y ahora que le has dado su salud, que es de tu parte un don divino, por favor continúa curándola, que su cáncer no regrese y le concedas tener buena salud.

Por favor dale a mi hermana la oportunidad de tener verdadera contrición de todos sus pecados y un firme propósito de cambiar sus caminos. Por favor ablanda su terco corazón, su voluntad y permítele tener y practicar verdadera humildad, perdón, gratitud, compasión y sinceridad y por favor ilumínala y guíala, consuélala y fortalécela. No permitas que (siga) en mentiras, engaños y vicios.

Por favor recompensa a mi hermana con tu perdón y compasión y el corazón para perdonar especialmente a mi hermana Amor, a quien ella desprecia.
Por favor bendice, guía y fortalece a mi hermana Carmen y a su esposo Steve. Continúa guiando a mi hermana Aurora y su esposo Michael. Enséñale disciplina, compasión perdón al próximo…”

Más que salud temporal, también encomiendan la salud des alma:

“…La más querida, preciosa y bendita (santa) Madre:

Yo aprendí una lección sobre el amor y la humildad ayer.
Gracias, por favor, ayúdame a estar despierta (atenta) al saber y a cada momento donde el amor, la paz y la verdadera unión puedan florecer. Por favor, ayúdame a reconocer tu presencia en mi vida, a honrarte y amarte, y a mi misma contigo. Te amo. También ayúdame a crecer en fe. Que mi corazón sea sanado para abrirse a ti, a Cristo, a Dios.

Prometo hacer mi mejor esfuerzo para brindar luz, Ayúdame a ser un canal puro (limpio) Bárbara…”

“…Querida Madre, tú sabes que soy débil. Ayúdame a o tropezar más en el camino de la vida. Ayúdame a preguntarme si mis acciones son dignas de tomarse en cuenta para ofrecerlas al Dios. Ayúdame a dejar el pasado en el pasado, pero al mismo tiempo, aprender de las cosas que he hecho. Querida Señora Nuestra, auxiliame para vivir conmigo mismo hasta poder ser feliz y vivir con otros.

Madre ayúdame, Madre ayúdame, Madre Ayúdame. Nick…”

Dentro de lo que conocemos como exvotos, podemos presentar estos agradecimientos:

#...Dic. 9, 1995. Querida Madre.- Primero, regreso a verte de nuevo para agradecerte tan profundamente, con todo mi corazón, alma por curarme y darme una vida saludable parara vivir en este mundo. La enfermedad que tengo me apenaba al inicio (pero) es un don para ver que la vida ha sido hermosa, dada por tu hijo, Nuestro Señor. Gracias, Bendita Madre Nuestra, por tu amor, tu perdón y por todas las gracias que he recibido y recibiré, Aurora Riuvella A…”

“…En acción de gracias por un bebé que está bien, (pues) se levantó y caminó. Fortaleza y valor para A. Jenny, tío Joe, Lore, Archi…”

“…Querida Madre de Guadalupe, mi esposos Steve y yo regresamos aquí hoy, durante tu fiesta para agradecerte muy sinceramente tu ayuda a mi hermana Aurora en su camino de recuperación.

Querida Madre por favor continúa auxiliándola hasta que ya no se encuentre cáncer en su cuerpo. Carmen Revuelta…”


Una imagen de la Virgen de Guadalupe con fotos de las personas que recibieron el favor.

A la familia del Sr. Cristóbal Ramírez Valdés quienes le dan culto a una imagen del Santo Juan Diego desde hace más de 2 años y que en la semana pasada estando la veladora prendida ante la imagen esta se rompió y empezó a quemar todo pero cuando la familia regreso a su hogar vieron la veladora apagada y todo chorreado y roto y la imagen de Juan Diego tenia el brazo ahumado como si hubiese el apagado la veladora que estaba frente a el pero no lo bastante cerca para haber sucedido este milagro.

La familia dedica este exvoto a la Virgen de Guadalupe y al Santo Juan Diego por haberles salvado su único patrimonio que es su hogar.
Sr. Cristóbal


Observaciones finales.

Desde hace más de 200 años llegan al Santuario de la Quinta aparición grandes grupos de peregrinos guadalupanos de todos los puntos de la Republica a dar gracias por un milagro a la Virgen de Guadalupe o a Juan Diego. Entre estos peregrinos llegan del Estado de Hidalgo y de otros Estados un enorme grupo de 800 jinetes a caballo a visitar este santuario.

.-Vista de la procesión a caballo.

Por la Avenida México pasando a un lado de la Iglesia de Cristo Rey en Tulpetlac, sale la columna de peregrinos a caballo dirigiéndose hacia la Villa de Guadalupe. Todos los años vienen a visitar la Quinta Aparición Guadalupana en Tulpetlac y la Villa de Guadalupe, ambos santuarios guadalupanos tienen una fuerza espiritual que ejerce atracción de los grupos de peregrinos de todas partes de la Republica Mexicana, y que llegan con una inmensa devoción a agradecerle a la morenita y a Juan Diego un milagro o una petición.

Misa de Sanación .

En el Santuario de la Quinta Aparición llegan todos los días 12 de cada mes, personas tanto del pueblo de Tulpetlac como de otros pueblos que vienen a pedir a la Virgen Santísima de Guadalupe que los proteja y les de la Salud del cuerpo y alma.

Ya que el primer milagro de Sanación se dio en la persona de Axoquentzin Juan Bernardino quien sufría de la enfermedad de Cocoliztli y estaba muriéndose, cuando la Virgen Santísima de Guadalupe visito su casa, le dio su nombre y lo sano.

.-Unción de los enfermos.

Aquí se puede ver el fervor de la gente pidiendo a la Santísima Virgen de Guadalupe la salud.

La devoción de las persona hacia la Virgen de Guadalupe y a Juan Diego, en el Santuario de la Quinta Aparición en el pueblo de Tulpetlac, hoy Jurisdicción de San Cristóbal Ecatepec de Morelos Estado de México, se puede ver a través del material gráfico aquí presentado.

BIBLIOGRAFIA.

Barba de Piña Chan, Dra. Beatriz 1996 Peregrinaciones. Col cientifica Inah. p. 14,

Fray Bernardino de Sahagún. Historia General de las Cosas de Nueva España. Tomo 1, pg. 254. Edit. Porrúa, S. A. 1977.

Du Solier 1939

Sánchez Lara Rosa Maria.-Los Retablos Populares Exvotos pintados. UNAM.1990.pg.19.

Torquemada, Fray Juan de. Monarquía Indiana Libro X Cap. VII pag. 357. Róbelo diccionario de 1980 Vol. II, p. 656.