Directorio

Directorio

martes, 4 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO


Integración de las bancadas


Por Morena: Maurilio Hernández, Anaís Mirian Burgos, Emiliano Aguirre, Margarito González, Adrián Manuel Galicia, Elba Aldana Duarte, Nancy Napóles Pacheco, Azucena Cisneros, Violeta Nova Gómez, Benigno Martínez García, Tanech Sánchez Ángeles, Berenice Medrano Rosas, Faustino de la Cruz. También la integran Camilo Muriño Zavala, Nazario Gutiérrez, Valentín González Bautista, Gerardo Ulloa Pérez, Dionicio García Sánchez, Beatriz García Villegas, Guadalupe Mariana Uribe Berbal, Xóchitl Flores Jiménez, Liliana Gollas Trejo, Monserrat Ruiz Paéz, Monica Álvarez Nemer, Mario Gutiérrez Cureño, Alicia Mercado Moreno, María del Rosario Elizalde Vázquez, Rosa María Zetina González, Claudia González Cerón y Bryan Tinoco Ruiz.

La bancada del PRI la integran:María Mercedes Colín, Iveth Bernal Cacique, Brenda Aguilar Zamora, Marlon Martínez, Lorena Marín Moreno, Juan Jeffet Millán, Maribel Martínez, Lilia Urbina Salazar, Rodolfo Jardón Zarza, Telésforo García Carreón, Juan Maccise Naime, aunque se espera que solicite licencia.

Del PT los integrantes son: Armando Bautista, coordinador; Imelda López Montiel, Javier González Zepeda, Julieta Villalpando, Luis Antonio Guadarrama, Sergio García Soza, Claudia González, Bernardo Segura y Francisco Solorza.

Del PAN los miembros de la bancada son: José Antonio García, Edgar Olvera, Anuar Azar Figueroa, Brenda Escamilla Sámano, Renee Alfonso Rosdríguez, Karla Fiesco García e Ingrid Krasopani Schemelensky.

Por el PES los integrantes de las bancadas son: Carlo Lomán, Juan Carlos Soto, Juliana Felipa Arias Calderón, Rosa María Pineda Campos y María de Lourdes Garay.

En el PRD, la bancada la integran Omar Ortega y Araceli Cassasola, y en el PVEM; José Alberto Couttolenc y María Luisa Mendoza.

Tassio un fiasco como legislador fue primer lugar en ausencias y sólo una iniciativa presentó


Tassio Benjamín Ramírez Hernández, nombre del hasta ayer diputado local por el Partido Verde Ecologista, pero formado al lado del Doctor Eruviel Ávila Villegas de quien fue su secretario particular y por ende en el priismo, ocupo el “ horroroso”; no confundir con honroso primer lugar en inasistencia a las sesiones legislativas.
Se dio a conocer que el parlanchín de Tassio, que utiliza este apelativo como nombre “artístico” impuso un record por que en los tres años de ejercicio legislativo tuvo 20 inasistencias, cantidad que se dice ningún otro diputado local había incurrido.
Pero además Benjamín Ramírez Hernández, en sus tres años de representante popular plurinominal perteneciente a la fracción Verde Ecologista sólo en una ocasión subió a tribuna y es tal vez la única ocasión en que presentó su iniciativa y ya no hubo más propuestas.
Lo cierto es que este personaje busco la reelección como legislador sin importar las graves afectaciones que genero entre los candidatos priístas que fueron sus adversarios en el proceso.

Bajó el precio de la carne de res: Profeco


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio de la carne de res a granel registró una baja en la mayoría de las ciudades del país
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio de la carne de res a granel registró una baja en la mayoría de las ciudades incluidas en su comparativo semanal de precios de productos básicos.
Con corte al 3 de septiembre, respecto a la cuarta semana de julio, el organismo indicó que el monitoreo de precios se realizó en la Ciudad de México y su área metropolitana; Agua Prieta, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Mexicali, Baja California, y Monterrey, Nuevo León.
El reporte, dado a conocer por medio de un comunicado, señala que en esas ciudades se consultaron los precios de la tortilla de maíz, pan blanco, pan de caja, carne de res, pollo, azúcar, plátano, frijol pinto, pasta para espagueti, manzana, melón, zanahoria, tomate verde, uva y guayaba.
Precisó que el precio del kilogramo de carne de res a granel para asar aumentó 1.1 pesos en Cuernavaca, pero bajó 2.5 pesos en la Ciudad de México, 4.5 en Toluca, 6.8 en Matamoros, 8.7 en Mérida y 5.8 pesos en Mexicali.
Similar comportamiento ocurrió con el kilogramo de manzana red delicious, que aumentó 1.4 pesos en Matamoros, pero disminuyó 1.7 pesos en la Ciudad de México, 4.0 en Toluca, 3.6 en Cuernavaca, 5.4 en Mérida y 10.3 pesos en Mexicali.
En cambio, el precio del kilogramo de tomate verde disminuyó en todas las ciudades incluidas en el reporte.
En la Ciudad de México bajó 9.5 pesos, Toluca 6.2, Cuernavaca 6.6, Matamoros 9.5, Mérida 5.1 y en Mexicali 3.6 pesos.
Lo mismo le ocurrió al precio del kilogramo de uva, que bajó con respecto a la cuarta semana de julio en todos los casos: 15.7 pesos menos en la Ciudad de México, 21.3 en Toluca, un centavo en Cuernavaca, 45.9 en Matamoros, 31.3 en Mérida y 32.7 pesos en Mexicali.
En cuanto la bolsa de dos kilogramos de azúcar, en la ciudad de Toluca se ofertó 1.50 pesos menos; en Matamoros 1.30 y en Mérida 1.20 pesos menos; sin embargo, en la Ciudad de México encareció dos centavos, y en Cuernavaca y Mexicali se mantuvo sin cambios, con un precio de 47.80 y 49.20 pesos, respectivamente.



Diabetes ocasiona 100 mil muertes y 70 mil amputaciones al año en México

Desde 2016, se enfrenta a una ‘emergencia epidemiológica’ por diabetes; principales complicaciones que se presentan son amputaciones, insuficiencia renal, ceguera y derrame

Según la Federación Internacional de Diabetes, el número de personas en México con esta enfermedad pasará de 12 millones en 2017 a 21.8 millones en 2045. Foto: Cuartoscuro
Cien mil mexicanas y mexicanos morirán y otras 70 mil sufrirán amputaciones por diabetes este año, informó la organización no gubernamental (ONG) El Poder del Consumidor.
Una de cada 10 personas vive con diabetes en México y se estima que este año morirán más de 100 mil personas y más de 70 mil sufrirán una amputación por este padecimiento", indicó El Poder del Consumidor en un comunicado.
El documento, titulado "Voces por la diabetes en México", recuerda que desde 2016 México se enfrenta a una "emergencia epidemiológica" por diabetes, tal y como declaró la Secretaría de Salud ante la magnitud de esta enfermedad.
Asimismo, según la Federación Internacional de Diabetes, el número de personas en México con esta enfermedad pasará de 12 millones en 2017 a 21,8 millones en 2045.
Ante este escenario, El Poder del Consumidor desarrolló el proyecto "Voces de la diabetes en México", cuyo objetivo es dar voz a las personas que padecen esta enfermedad.

El estudio señala que las principales complicaciones que presentan algunas de las personas entrevistadas son amputaciones, pie diabético, infección o insuficiencia renal, ceguera y derrame.
En México, una de las principales causas de la diabetes es la obesidad. A ello se le suma la falta de atención médica que reciben muchos enfermos, pues solo 25 % de la población cuenta con seguridad social.
Otro problema que evidencia la investigación es la falta de medicamentos, situación que fue reportada en todas las zonas con excepción de la zona norte urbana, y que suele generar "un gasto catastrófico" para las familias.
Ante este "drama humano", continúa el texto, es urgente tomar las medidas necesarias, entre estas impulsar la aplicación y mejora de políticas públicas que respondan a la magnitud del problema de salud pública que se vive en el país.

Asimismo, El Poder del Consumidor concluye que solo mediante una "respuesta multisectorial y coordinada" con otras políticas públicas y las intervenciones del mercado se puede luchar contra esta epidemia.
Así, pide combinar políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y la sensibilización con respecto a los riesgos para la salud.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de la diabetes en adultos mayores de 18 años ha aumentado de 4.7 % en 1980 a 8.5 % en 2014.
En México, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, la prevalencia de diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad pasó de 9.2 % en 2012 a 9.4 % en 2016.


La espada de Damocles


Por: Roberto C. Ordóñez

La leyenda de la espada de Damocles es requete conocida pero no pierde vigencia. Se refiere a Damocles como un cortesano del rey Dionisio, un tirano sanguinario de Siracusa. Desde el siglo IV antes de Cristo, cuando por primera vez se escribió la leyenda, el título de la misma tomó carta de ciudadanía y sirve para alertar de un peligro inminente.
Damocles era un cortesano soba levas que además de adular a su rey pasaba el tiempo envidiando sus riquezas, su lujo, su ostentosa vida, sus esposas y concubinas, pero sobre todo su poder.
El rey Dionisio, que como todos los reyes y poderosos estaba bien informado, se dio cuenta de los deseos ocultos y de la insinceridad de Damocles, por lo cual urdió un plan para agarrarlo con las manos en la masa.
Un día le dijo que en premio a su fidelidad y lealtad, lo dejaría ocupar su trono por un día, o sea que el adulador y hasta cierto punto conspirador, sería rey de Siracusa por 24 horas.
Al efecto, el rey Dionisio organizó una festividad que culminó con un gran banquete, en la cabecera de cuya mesa principal se sentaba Damocles, disfrutando del buen vino, la buena comida y la buena música, alegrando también su oído con las melosas palabras de los súbditos de su efímero reinado.
Ya medio entonado por el vino y las bellas bailarinas, le dio por volver la vista hacia arriba, y ¡oh sorpresa! Sobre su cabeza vio una filosa y pesada espada que pendía solamente de un fino hilo de la crin del caballo favorito del rey, o sea que al menor soplo de viento o al primer movimiento falso de Damocles la espada le cortaría el cuello, pues estaba colocada de tal manera y tan afilada, que al desprenderse de la frágil cerda que la sostenía también desprendería de su cuello la cabeza de Damocles.
Al darse cuenta con sorpresa del significado de la amenazante espada pendiente sobre su nuca, primero con sigilo y después aterrorizado, puso pies en polvorosa perdiéndose en los espesos bosques italianos.
La leyenda no cuenta cual fue el fin del traidor y adulador Damocles, pero posiblemente se ahogó en las profundas aguas del Mediterráneo, tragado por un mitológico monstruo.
Pero la parábola de su proceder ha sobrevivido 25 siglos después de su desaparición física, recordándonos la inestabilidad del poder y de sus numerosos riesgos.
¿Cuántos Damocles habrá todavía por los vastos valles de lágrimas del mundo? Seguramente muchos.
Después de volar en alas de la fantasía, las leyendas y las parábolas, aterricemos en nuestra patria, nuestra querida Honduras, sobre cuya democracia pende amenazadora una espada de Damocles.
La que empezó como la marcha de las antorchas encabezada por jóvenes reclamando el fin de la impunidad que ancestralmente nos ha agobiado y que fue apoyada por todos los que amamos nuestra patria, fue tomada por asalto por algunos políticos del patio que enarbolaron sus negras banderas en los desfiles juveniles, aprovechando las esquinas de las calles para repetir sus aburridas peroratas de barricada en las que ya nadie cree.
Los corruptos del cercano ayer son los moralistas de hoy, cuando todavía están frescos y filmados en vivo y a todo color sus vergonzosos actos de corrupción.
Hasta el momento sus delitos están impunes, porque ninguno ha purgado sus culpas, pero ahora gritan y exigen el fin de la impunidad, sin miedo a que les corte el gaznate la filosa espada de Damocles, porque el que escupe para arriba…
Los muchachos en huelga de hambre quizá sin saberlo son tontos útiles, manipulados por los titiriteros que manejan desde la sombra o a plena luz los hilos ocultos de la corrupción.
Las peticiones de los revoltosos cada día van en crescendo. Empezaron pidiendo el fin de la impunidad; siguieron con el fin de la corrupción y ya van por pedir la cabeza del Presidente Hernández, sin pensar que de los dos últimos presidentes, es el único que ha enfrentado frontalmente al crimen organizado, la delincuencia común, la corrupción y el narcotráfico.
Los políticos serios no participan en esos molotes callejeros. Permanecen tranquilos y serenos, como dice el señor de La Paz.

Aprueba Senado plan de austeridad presupuestal

El Senado aprobó un paquete de medidas en materia de austeridad presupuestal, rendición de cuentas y combate a la corrupción al interior de la instancia legislativa
El Senado aprobó un paquete de criterios y medidas en materia de austeridad presupuestal, rendición de cuentas y combate a la corrupción al interior de esa instancia legislativa.

En el marco de la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura se informó del acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, en el cual destacan acciones de austeridad para 2019 en materia de recursos humanos, recursos materiales, recursos económicos y en materia de trabajo legislativo.
El acuerdo presentado por el presidente de la Junta, Ricardo Monreal Ávila,propone reducción en asignaciones para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, reducción de alimentos para senadores en días de sesión, y eliminar frutas, semillas y bebidas especiales.
Asimismo, se prevén medidas de austeridad a los funcionarios del Senado en temas como gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, vales de despensa, peaje, mantenimiento de vehículos, complemento de aguinaldo y seguro de separación individualizado, entre otros.
Para los grupos parlamentarios se prevén medidas de austeridad en las plazas de estructura de apoyo, honorarios para la contratación de personal, y creación exclusiva de 42 comisiones legislativas.
No se pondrá en riesgo el funcionamiento de esta Cámara de Senadores”, dijo Monreal Ávila al argumentar la importancia de este acuerdo y agregó que “tenemos que tener autoridad moral frente a los otros poderes y organismos autónomos, tenemos que ser austeros”.
El coordinador del PAN, Damián Zepeda Vidales, valoró y respaldó las medidas de austeridad y la reducción de actividades que no son sustantivas y se evite el debilitamiento institucional del Senado. “Estaré atento a que se ejerza con claridad y transparencia”, dijo.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, avaló la eliminación de privilegios y dijo que se deben impulsar políticas de austeridad en beneficio del pueblo de México.

Del Mazo Maza y la espada de Damocles sobre su cabeza

*.- De 75 diputados locales en el Edoméx, con 38 Morena ya tiene en jaque al mandatario mexiquense mientras que el PRI con solamente 12 legisladores nada podrá hacer en favor de su compañero de partido
La leyenda de la espada de Damocles es conocida pero no pierde vigencia. Se refiere a Damocles como un cortesano del rey Dionisio, un tirano sanguinario de Siracusa. Desde el siglo IV antes de Cristo, cuando por primera vez se escribió la leyenda, el título de la misma tomó carta de ciudadanía y sirve para alertar de un peligro inminente.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Este día 4 de septiembre será si no histórico recordado por siempre por que la histórica hegemonía política que el PRI ejerció en la época moderna, se ha ido, esto porque por primera vez un partido diferente al tricolor tiene el control absoluto de la legislatura; recordemos que el movimiento de Regeneración Nacional, conocido oficial y coloquialmente como MORENA tiene la mayor parte de la representaciones populares en los distritos locales de la entidad. Esto desde luego tendrá sus consecuencias muy fuertes al interior del gobierno estatal, porque el mandatario Alfredo Del Mazo Masa a quedado en la total indefensión y esto lo hace vulnerable para que cualquier movimiento en falso le pueda provocar una enfermedad fatal.
Del Mazo hoy tiene tres grandes aspectos que tratar sobre su gobierno y que dependerá de la legislatura “morenista” que encuentre solución al mal. Decimos esto porque tiene una endemoniada deuda pública que pretende renegociar y que la saliente legislatura le autorizo manipularla pero que es muy posible sea echada abajo, y desde luego con esta bronca las finanzas estatales se debilitan.
La nueva ley de pensiones del ISSEMyM y su “Copago” que es una especie de aportación como deducible en el pago de seguro es una bomba de tiempo que va a reventar y dejara múltiples secuelas sobre todo de los afectados y reclamantes es la burocracia estatal, la de los 125 municipios y el magisterio ubicado como estatal.
Un antecedente de esta situación difícil que ha provocado la nueva ley del ISSEMyM se puede observar cuando los históricos sindicatos de los burócratas y de los maestros, calificados de blancos, ahora sean rebelado contra el gobierno estatal y en alguno de los casos los líderes alineados con el jefe del ejecutivo están en un hito de ser destituidos.
La nueva legislatura del Estado de México, que como se menciona en líneas arriba es totalmente controlada por militantes de MORENA, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tiene en el puño de su mano al mandatario Del Mazo Masa, porque a ellos les toca recibir, analizar y en su caso aprobar el nuevo presupuesto estatal para el periodo 2019.
Por eso aún, cuando el líder del partido morenista y presidente de la republica electo Andrés Manuel López Obrador, ha pregonado aquel lema de los jóvenes hipis de los años setenta, el de “amor y paz” lo cierto es que ya se preparan y lo han anunciado públicamente que revisaran con lupa el mencionado presupuesto estatal y que no pasara ninguna partida que venga comuflageada para hacer cochopos o actos de proselitismo político o hasta de corrupción.
Lo que queda claro es que el jefe del ejecutivo estatal de afiliación priísta y que es el tercero de la dinastía de los Del Mazo de ser gobernador del Estado de México, cuyo padre creo el gentilicio de Mexiquense, está en el punto más crítico que pueda tener un gobierno constitucional y que sin querer ser pitonisos o ave de mal agüero puede llevarle a una eminente declinación del cargo….es todo Soy Padrón Sí. Padrón.


Morena tendrá 38 diputados locales ; PRI, 12; PT, 9; PAN, 7; Encuentro Social, 5; PRD, 2 y PVEM, 2. Instalan nueva Legislatura con mayoría de Morena

De 75 diputados locales
Azucena Cisneros de Ecatepec, presidenta de la mesa directiva.
Ofrece Morena ser oposición responsable, pero intolerante a los privilegios y a los excesos
Toluca, México.- La 60 Legislatura mexiquense se instaló este martes con mayoría de Morena, grupo parlamentario que llega con 38 de 75 diputados locales, mientras el PRI tendrá 12; el PT, 9; el PAN, 7; Encuentro Social, 5; PRD, dos y PVEM, dos.
La reconfiguración de las fuerzas se da luego de que diputados del PT y del PES se unieron a Morena. La Diputación Permanente constituida en comisión instaladora pasó lista y después de que los nuevos legisladores eligieron a Azucena Cisneros - de
Morena- como presidenta de la mesa directiva, rindieron protesta y se instaló la nueva Legislatura local.

Al tomar la palabra, la presidenta de la mesa directiva, Cisneros advirtió que tienen la oportunidad histórica de escribir una nueva página, pero deberán responder a las demandas con acciones y leyes efectivas para y transitar de un régimen autoritario a uno justo y empoderar el diálogo.

Destacó que los nuevos diputados llegan de una elección limpia, y advirtió que el congreso dejará de ser oficialía de partes. Ofreció ser una oposición responsable, constructiva, e intolerante a los privilegios y a los excesos




Presentan iniciativa para eliminar pensiones de expresidentes

Senadores agregaron que además se retiren las prestaciones en materia de seguridad social y beneficios de carácter económico, social y administrativo


Durante la primera sesión del Senado de la República, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma para eliminar las pensiones a los ex presidentes de la República.
El documento adiciona un segundo párrafo al artículo 83 de la Constitución, con el propósito de eliminar, de manera explícita, las pensiones de retiro que reciben los expresidentes, así como los beneficios en materia social y administrativa.

Entre los argumentos, los recursos públicos no deben ejercerse con derroche y opacidad como las erogaciones que se realizan por concepto de pensiones a ex presidentes de la República, vigente a partir del Acuerdo Presidencial 2763-BIS, expedido en marzo de 1987.
La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, señala que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente la República gozarán de una pensión equivalente al salario de un Secretario de Estado, así como las prestaciones en materia de seguridad social y beneficios de carácter económico, social y administrativo.
Movimiento Ciudadano argumenta que la expedición de este Acuerdo Presidencial no puede estar por encima de lo que establece el artículo 123, Apartado B, fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad social para los trabajadores de la Unión.

También la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, establece los lineamientos en materia de seguridad social para todos los servidores públicos, incluidos los de la Presidencia de la República, como se lee en el artículo 1, fracción I de dicha ley.
La naturaleza del Acuerdo Presidencial 2763-BIS no puede considerarse más que irregular y extralegal. Aunado a ello, debe destacarse que las erogaciones realizadas por el Estado mexicano en esta materia se mantienen en la opacidad y son carga a las finanzas.

Recorte de personal en Coacalco ante la caótica situación financiera del ayuntamiento


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-Según comentarios se espera que en el trascurso de este mes el gobierno municipal recorte personal, tanto de confianza como trabajadores temporales, se dice que esta medida que tomara el alcalde interino, Gabriel Pawling se debe a la crisis financiera por la que atraviesa la actual administración pública.
Cabe señalar que esta situación está provocando entre los servidores públicos cierta incertidumbre dado a que ignoran en que momento los habrán de separar de sus cargos.
Se comenta que la crisis en las finanzas municipales, en gran parte se debe a la incapacidad que ha mostrado el tesorero Gustavo Lara, quien desde el inicio de su gestión, los problemas en materia económica se han ido incrementando aunado a la nula presencia del alcalde Gabriel Pawling, el que según los vecinos, casi no acude a sus oficinas para atender los problemas tanto vecinales como al interior del ayuntamiento, es decir hay opacidad de parte del munícipe para dar solución a los múltiples problemas, sobre todo dar respuesta a las demandas ciudadanas en materia de obra y servicios públicos, explicaron varias de las personas cuestionadas por este matutino.

Salario rosa empodera a las mujeres con alternativas para capacitarse en algún oficio o seguir con sus estudios: Alfredo Del Mazo

• Se inscriben más de 36 mil beneficiarias en diferentes instituciones educativas a través del Salario rosa, como el Conalep, el INEA, el Icati o el Icamex, donde recibirán capacitación o continuarán sus estudios.
• Entrega Gobernador tarjetas del Salario rosa a mujeres de 16 municipios de la zona oriente de la entidad, en Valle de Chalco.
• Asegura que mediante esta estrategia social, su administración reconoce el esfuerzo que las amas de casa realizan por sacar adelante a sus familias.

Valle de Chalco, Estado de México, 4 de septiembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que el programa Familias fuertes: Salario rosa es una oportunidad que permite a las amas de casa tener un ingreso económico extra, capacitarse en algún oficio e, incluso, continuar con sus estudios, por lo que, afirmó que esta estrategia de su administración empodera a las mujeres, quienes son el pilar en cada familia.

“De la mano del Salario rosa, quienes quieran seguir estudiando, acabar su secundaria o la preparatoria, por ejemplo, de la mano del Salario rosa viene un programa de apoyo para que ustedes sigan estudiando y sigan aprendiendo y se sigan formando.

“Quienes quieran aprender algún oficio, de la mano del Salario rosa vienen cursos de capacitación, de artes y oficios, para que ustedes puedan aprender y tener la posibilidad de un ingreso adicional”, garantizó.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca informó que a través de este programa, 25 mil mujeres se inscribieron en los cursos del Instituto de Capacitación Industrial (Icati), 5 mil más se registraron para estudiar en el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), mil 450 mujeres en el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, (Icamex), mientras que en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se inscribieron 4 mil 600 más, dando un total de 36 mil 50 mujeres inscritas.

En la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio”, donde se reunieron más de 2 mil mujeres de 16 municipios del oriente de la entidad, el Gobernador Del Mazo puntualizó que el Salario rosa también es un reconocimiento al esfuerzo que las amas de casa realizan para sacar adelante a sus familias, el cual no siempre es valorado.

“Ese esfuerzo que hacen todos los días de levantarse temprano, de vestir a los niños, preparar el desayuno, llevarlos a la escuela, ir a comprar la comida, regresar a hacerla, ir por los niños a la escuela, ayudarles a hacer sus tareas, ayudar a sus papás, a su esposo. Esa tarea y ese trabajo que hacen todos los días, como amas de casa, es lo que venimos a reconocer el día de hoy", expresó.

Acompañado por el Alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, y por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, el Gobernador entregó tarjetas de este programa a mujeres de los municipios de Tenango del Aire, Ecatzingo, Atlautla, Juchitepec, Tepetlixpa, Ozumba, Cocotitlán, Temamatla, Tlalmanalco, Amecameca, Ayapango, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl y Chicoloapan.

Asimismo, destacó que las beneficiarias recibirán un pago de 2 mil 400 pesos bimestrales, además de tener otras alternativas de superación, mediante capacitación para el autoempleo, emprender un proyecto productivo o aprovechar el recurso que reciben para mejorar las condiciones de su hogar, invertirlo en su familia o en lo que deseen.

Finalmente, Del Mazo Maza instó a las asistentes a difundir este programa y los beneficios que obtienen quienes lo reciben, y aseguró que es una realidad que llegó para quedarse en la entidad mexiquense.

“Que vayan a sus casas, con su familia, con sus vecinas, con sus amigas a decirles que el Salario rosa es una realidad, que está aquí, que llegó para quedarse y que les vamos a estar apoyando con el programa del Salario rosa”, aseguró.

Capacitarán edayos a más de 26 mil mexiquenses en diversos oficios

• Cumplen Escuelas de Artes y Oficios 129 años al servicio de la preparación de los mexiquenses.
• Asegura Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, que la confianza de los ciudadanos inscritos se basa en la efectividad de la institución para capacitar a las personas.
• Invitan a consultar la oferta de cursos en http://icati.edomex.gob.mx/ aún hay sitios disponibles.

Tecámac, Estado de México, 4 de septiembre de 2018. Alrededor de 26 mil mexiquenses eligieron las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS), como el sistema educativo para el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas, que les permite obtener un empleo o iniciar un proyecto de vida, informó el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández.

“Las EDAYOS culminaron su último periodo de cursos de capacitación el pasado mes de agosto, con 25 mil 477 mexiquenses capacitados, y para este semestre ya suman más de 26 mil inscritos”, informó el funcionario, quien agregó que aún hay cupo en algunos talleres.

Al inaugurar los cursos escolarizados y sabatinos, del periodo septiembre 2018-febrero 2019, en la EDAYO Tecámac, el Secretario atribuyó la confianza de los ciudadanos inscritos, a la efectividad de la institución en la impartición de capacitación.

Informó que los planteles que cuentan con mayor matrícula son los de Naucalpan, en el Valle de México, y Zinacantepec, en el Valle de Toluca, con alrededor de dos mil alumnos inscritos en cada uno, mientras que las especialidades con mayor demanda son Cultora de belleza, Gastronomía, Confección versátil de prendas, Computación y Mecánica automotriz.

Jaime Rebollo exhortó a los alumnos a aprovechar la oferta de capacitación con que cuenta el Gobierno del Estado de México, reconocida como la más grande a nivel nacional, con 45 EDAYOS y 17 Unidades de Capacitación Externa, que funcionan en coordinación con autoridades municipales.

El Director General del ICATI también visitó los planteles de Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, para iniciar los cursos de capacitación y reiteró que durante estos días seguirán abiertas las inscripciones en planteles con cupo disponible y que para mayores informes se puede consultar la páginas http://icati.edomex.gob.mx/, y las cuentas de facebook y twitter @ICATIedomex.

La regidora Fernanda de la Rosa gestiono el retiro de cascajo en Santa María Xalostoc

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec

Una calle limpia dice mucho de los ciudadanos que la habitan. Ante la educación y responsabilidad de depositar la basura y cascajo, fueron retirados de la vía pública.
El mal estado de esta área se acentúa con los montículos de basura en los bordes de la calle, ubicados en la calle Ignacio Ramírez de la colonia Santa María Xalostoc, donde la funcionaria apoyo para el retiro inmediato de los artefactos depositados en dicha zona, impidiendo el paso peatonal.
Gestiono pipas de agua para la colonia Santa María Xalostoc
Por otra parte, los habitantes de Santa María Xalostoc padecen diversas problemáticas como fugas de agua en lo que evitará el desperdicio del vital líquido, y buscando posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Refirió la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa que existe buena voluntad para hacer las cosas y para sacar adelante los asuntos que mejorarían la calidad de vida de los habitantes del municipio, por esa razón “se sigue gestionando el envió de pipas de agua a la colonia Santa María Xalostoc”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Reciben familias afectadas por desbordamiento del río Lerma más de 20 mil apoyos en materia de salud y víveres

• Inician reforzamiento del control en la fisura del Río Lerma y el censo de limpieza y desinfección de las zonas afectadas.
• Comienzan las acciones coordinadas entre el DIFEM y la CAEM, para implementar la estrategia de limpieza y desinfección de calles, casas y cisternas.

San Mateo Atenco, Estado de México, 4 de septiembre de 2018. Para apoyar a las familias afectadas por el desbordamiento del Río Lerma en el municipio de San Mateo Atenco, hasta el momento se han entregado más de 20 mil apoyos de salud, alimentarios y artículos para el proceso de limpieza, en tanto que las autoridades de los tres órdenes de gobierno inician la jornada de este día, con la colocación de 15 mil costales más para reforzar la falla y tener así las condiciones necesarias para repararla.

En apoyo a la estrategia hidráulica de la Comisión Nacional del agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Junta de Caminos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, colaborarán en el reforzamiento de la fisura.

Además, en cumplimiento de las indicaciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, este día comenzarán las acciones coordinadas entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM) y la CAEM, para implementar la estrategia de limpieza y desinfección de calles, casas y cisternas.

El DIFEM será el encargado de identificar las viviendas para que las brigadas de “Agua Limpia” de la CAEM lleven a cabo su labor, y reforzar con ello las acciones de protección de la salud de las familias, para que puedan volver a sus hogares en condiciones de higiene.

Entre los apoyos que se han entregado se encuentran 5 mil botellas de agua, 2 mil 600 despensas, 2 mil pares de botas, mil 500 cobertores, mil 200 comidas, 870 paquetes de leche en polvo y 600 kits de limpieza.

En materia de salud se han entregado 4 mil 649 dosis de Albendazol y 3 mil 711 sobres de Vida suero oral.

Aunado a ello, se colocaron 25 mil costales de arena en la parte de la fisura del río, y se han brindado 3 mil 421 pláticas de higiene y visitado mil 780 viviendas.

Por su parte, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han brindado apoyo a 158 familias, evacuando a 476 personas y visitado 123 casas.

En coordinación con autoridades estatales, federales y municipales ayudan con la repartición de despensas, comida y agua.

También apoyan con el relleno y colocación de costales de arena en la zona donde se presentó la fisura, y para evitar actos de rapiña, realiza recorridos de vigilancia con dos Bases de Operaciones.

Respecto al equipo especializado que se utiliza en esta contingencia, se encuentran 339 camionetas, 16 camiones, 29 equipos pesados y ligeros, seis retroexcavadoras, seis equipos de bombeo, cuatro vehículos anfibios, cuatro autobuses, dos vehículos todo terreno, dos lanchas, dos camiones de presión-succión y un equipo hidroneumático de corto alcance, entre otros.

Asimismo, se pusieron a disposición siete Unidades Móviles Médicas y seis ambulancias.

Los dos albergues continúan dando servicio de camas, ropa, comida, sanitarios y regaderas para aseo personal, así como los comedores comunitarios.

No habrá cuotas ni cuates en basificación, asegura Sheinbaum

La futura mandataria solicitó de nuevo a la actual administración que le proporcione la lista nominal de los empleados

En el próximo gobierno de la Ciudad de México no aceptarán ni cuotas ni amiguísimos en la basificación de trabajadores, advirtió la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al nombrar a Jorge Luis Basaldúa Ramos, como subsecretario de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas.
Sheinbaum Pardo informó que dio instrucciones para solicitar nuevamente toda la información sobre el número de trabajadores con el que cuenta la administración local, pero sólo les han entregado la nómina del 1 al 15 de agosto de este año.
“No se ha entregado lo previo al 1 de agosto ni lo posterior, lo que impide comparar y estimar el incremento de compromisos que se han realizado, además del compromiso que existe de no incrementar el capítulo 1000 a partir de la Ley de Disciplina Fiscal”, señaló.
Acompañada por la próxima titular de Finanzas, Luz Elena González, Sheinbaum señaló que tampoco se ha informado sobre los apoyos brindados por la subsecretaría de Capital Humano a ciertos burócratas, ni la variación mes a mes del gobierno de la Ciudad de México, incluidas las basificaciones realizadas recientemente.
Adicionalmente, expuso, requirieron información sobre las justificaciones y soportes que originaron la creación de nuevos niveles de sueldo que inciden en los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
Comentó que de acuerdo con comentarios de los propios trabajadores, se ha querido beneficiar a los 43 secretarios seccionales de dicho sindicato en el primer semestre del año, generando nuevos niveles.
Sin embargo, enfatizó que la ciudad requiere recursos para atender las necesidades de los capitalinos, y por ello se requiere una política de austeridad muy importante.
La política de basificación, argumentó, debe estar sustentada en la antigüedad de los trabajadores, no puede estar sujeta a condiciones como “amiguismo” o “cuotas políticas”.
“No puede ser que se basifique a una persona que acaba de entrar al gobierno, a la nuera, cuñada, al amigo de funcionarios de gobierno, sino que tiene que estar sustentada en la antigüedad”, aseveró.

Senado niega licencia a Manuel Velasco para regresar al gobierno de Chiapas

"Las modificaciones a la constitución local de Chiapas es traje a la medida para beneficiar a Velasco Coello", sostuvo la senadora Blanca Piña

El Pleno del Senado de la República rechazó la solicitud de Manuel Velasco Coello de darle licencia para poder regresar a la gubernatura de Chiapas.
La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz calificó la licencia como un “traje a la medida", para que una persona ocupe dos cargos a la vez y sea substituto de sí mismo.
Mientras la senadora Blanca Piña, del Partido Morena, destacó que no se puede permitir que las leyes beneficien a grupos políticos y de poder.
Las modificaciones a la constitución local de Chiapas es traje a la medida para beneficiar a Manuel Velasco
La senadora se pronunció por construir nuevas prácticas en la política, “por eso mi voto en contra, son las viejas prácticas de los políticos de siempre’’.
En una primera votación económica, la secretaría general de la Mesa Directiva tuvo dudas, por lo que en una segunda ronda el senador Velasco Coello no alcanzó la votación para regresar a la gubernatura de Chiapas.
Esta es la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Senado de la República.
Velasco Coello termina su mandato en Chiapas hasta el 8 de diciembre; sin embargo, maniobró en el Congreso Local para realizar reformas que le permitieran, primero, solicitar licencia sin que fuera excusa grave como lo marca el artículo 56 en su párrafo tercero, y segundo, regresar al gobierno como sustituto, interino o provisional dentro del mandato por el cual fue electo.
Para ello se cambió la fracción VI del Artículo 52. Otros artículos modificados en la Constitución Local son los artículos 45 y 55, que le permitió al mandatario estatal tomar protesta como senador y gobernador con licencia.

Va Morena por eliminar fuero para todos, mañana presenta iniciativa

El coordinador parlamentario, Mario Delgado, reveló que la primera iniciativa que presentará el Grupo Parlamentario de Morena el día de mañana será terminar con fuero constitucional.

El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que este martes, en la primera sesión ordinaria, se estrenará con su primera iniciativa de la LXIV Legislatura, y que propondrá la eliminación, en forma definitiva y para todos, del fuero constitucional de la clase política.
El coordinador parlamentario, Mario Delgado Carrillo, reveló que “la primera iniciativa que presentará el Grupo Parlamentario de Morena el día de mañana martes será la de terminar con el fuero constitucional. Esta petición que hay de la gente, que ha habido durante muchos años, el día de mañana vamos a presentar esta iniciativa y terminar, de una vez por todas, con el fuero”.
El diputado Pablo Gómez Álvarez, quien llevará la propuesta a la tribuna, detalló que “nosotros no hemos venido aquí con la idea de tener privilegios de ningún tipo. Así como se van a acabar los privilegios económicos de algunos, también los políticos y los procesales”, aseguró.
Expuso que “los legisladores deben ser ciudadanos sin ninguna clase de privilegios. La abolición del fuero es un clamor popular, de ciudadanas y ciudadanos, que votan por los distintos partidos políticos. En eso me parece que sí hay una especie como de coincidencia partidista enorme”.
“Por lo tanto, nosotros creemos que ya llegó el momento de dejar de titubeos, malas redacciones, pretextos, congelamientos y demás cosas que han impedido la abolición de este privilegio del fuero”, sostuvo.
Por eso “va a ser la primera iniciativa que va a presentar Morena, para mandar también un mensaje. Llegamos en la actitud más abierta a romper con privilegios, empezando por los privilegios de los legisladores”, remarcó.

Con VI Informe 'concluye un gobierno de abuso y saqueo'

Líderes parlamentarios criticaron lo dicho en el VI y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y coincidieron en que fue un sexenio de corrupción e impunidad.

Líderes parlamentarios criticaron lo dicho en el VI y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y coincidieron en que, a pesar de las “cifras alegres”, fue un sexenio de corrupción e impunidad.
Para el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, del VI Informe de Gobierno “sólo podemos decir que representa el fin de un gobierno decepcionante, de simulación, de abuso, saqueo, corrupción y de impunidad”.
“Por eso precisamente Morena terminará con los abusos y privilegios de los altos funcionarios, eliminará la corrupción y sacará del estancamiento económico al país; esos serán precisamente los objetivos de la agenda de trabajo del grupo parlamentario”, recordó.
El nuevo coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que si bien es de celebrar que, con el VI Informe llegó a su fin un gobierno priista que representó “a una clase política frívola, distante, incongruente y corrupta”, también hay que alertar que comienza otro que se observa “retrógrada, autoritario y que se asoma como un atentado a la democracia”.
Reiteró que el pasado 1 de julio las urnas, que castigaron al PRI, “revelaron, sobre todo, que nunca más el pueblo mexicano dejaría impune el despiadado abuso de poder”. Por eso, al VI Informe, “hay que evaluarlo de manera objetiva y profunda; no vamos a caer en la parte fácil del maquillaje de las estadísticas. No negaremos los logros, pero tampoco solaparemos lo oculto”, insistió.
El panista resaltó que “igual de grave es el escenario que vemos hoy y para el futuro, con un gobierno de Morena que muestra riesgos y peligros, con propuestas como la del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de nombrar delegados federales en cada entidad, lo que es retrógrada y un atentado a la democracia”.
El líder de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, calificó al gobierno que concluye como la administración “de las mentiras y del engaño público como método para conseguir votos”, y pidió a Morena que “no repita estos vicios y que cumpla sus promesas de campaña”.

Llama Noroña 'lacayos' a Muñoz Ledo y a Batres por asistir al Informe

Gerardo Fernández Noroña protagonizó su primera riña como diputado de la nueva legislatura, ya que intentó ingresar al informe de gobierno pese a no tener invitación.

Mientras al interior de Palacio Nacional cientos de invitados esperaban el inicio del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Gerardo Fernández Noroña protagonizó su primera riña como diputado de la nueva legislatura. Intentó ingresar al evento como “representante del pueblo”, pese a no tener invitación.
El diputado federal por Morena trató de acceder al recinto con el argumento de que era un “evento público”, en un “lugar público”, y él era un “representante de la nación”.
Pese a esa explicación, elementos del Estado Mayor Presidencial le cerraron el paso y dejaron un espacio abierto para el ingreso de los invitados, entre ellos gobernadores y legisladores, como René Juárez.
Al reclamar el acceso a otros políticos, el legislador se confrontó con el Estado Mayor Presidencial y encaró a los presidentes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por no apoyarlo mientras ellos ingresaban al Palacio.
“El pleito, la diferencia, es con Enrique Peña Nieto, pero hoy se han sumado dos voces a defender, se han sumado dos voces a ser sus lacayos, y me duele profundamente que esas voces sean Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres”, comentó.
Por ese incidente, retó a Batres y a Muñoz Ledo a leer el artículo 69 de la Constitución, en el que se detalla que el informe presidencial debe ser una rendición de cuentas al pueblo, no “a los amigos” en una ceremonia privada.
De esa manera, el legislador se dijo triste porque sus “compañeros” vieron las agresiones a las que fue sometido y no dijeron nada, al contrario, mantuvieron su camino para atender el informe presidencial.
Fernández Noroña aseguró que hoy, en la sesión de la Cámara de Diputados, hará un reclamo a Muñoz Ledo por asistir al informe.
También, en su primer día en la Cámara de diputados, Fernández Noroña había pedido al presidente de la Mesa Directiva que se cancelara el mensaje, pero la respuesta siempre fue negativa.
Al no poder ingresar a Palacio Nacional, después de intentarlo por la puerta central y la sur, el diputado se perdió entre la gente, en el Zócalo.

Morena tendrá 20 de 42 comisiones en Senado

Entre los nombres que se mencionan destacan el de Napoleón Gómez Urrutia para Economía, Nestora Salgado a Derechos Humanos y Félix Salgado Macedonio a Defensa.

El Senado reducirá de 64 a 42 el número de sus comisiones, de las cuales 20 serán presididas por la bancada de 59 senadores de Morena, entre las que destaca la de Educación, la cual estará encabezada por la maestra Delfina Gómez, excandidata a la gubernatura del Estado de México.
Al término de su reunión plenaria, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, informó que en la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura en el Senado se planteará en la Junta de Coordinación Política la creación de un grupo para proceder de inmediato a nombrar presidentes y miembros de las comisiones, con el objetivo de que queden conformadas en las dos primeras semanas de septiembre.
Entre los nombres que se mencionan destacan el de Napoleón Gómez Urrutiapara Economía, Nestora Salgado a Derechos Humanos y Félix Salgado Macedonio a Defensa.
De acuerdo con Monreal, quien presidirá la Junta de Coordinación, las 17 comisiones especiales se eliminarán.
Además, añadió que se ha nombrado una comisión representante de la bancada de Morena para negociar el reparto de las comisiones con los otros grupos parlamentarios, integrada por Higinio Martínez y Rocío Nahle.
En la reunión, los senadores de Morena pactaron además el Plan de Austeridad del Senado, que se presentará este martes a la Junta de Coordinación, el cual plantea reducir en un 30 por ciento el presupuesto de la Cámara alta.
Acordaron impulsar la agenda legislativa de 12 puntos propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacan la revocación de mandato, la Ley Orgánica de la Fiscalía General; la eliminación del fuero; y las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras.
Además adelantó que ya existen grupos en la bancada morenista para revisar el Tratado Bilateral México-Estados Unidos.
“Los próximos días nos reuniremos con los negociadores para avanzar en analizar el contenido y prepararnos para la ratificación en su momento o no de este acuerdo bilateral México-Estados Unidos”, adelantó.
La glosa
Monreal dio a conocer que el próximo jueves se comenzará con la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política social, y la semana que entra se analizarán política interna, política económica y política exterior.