Directorio

Directorio

martes, 20 de diciembre de 2016

Confirma Eruviel Ávila 29 muertos por explosión en Tultepec


El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, junto con el director de Protección Civil y el procurador de la entidad dieron un balance sobre las víctimas y daños tras el estallido en el mercado de San Pablito


CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila informó que 29 personas murieron y otras 72 resultaron heridas tras la explosión en el mercado de San Pablito en el municipio de Tultepec.



En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por miembros de su gabinete, el mandatario precisó que 26 de las víctimas fallecieron en el lugar del siniestro, mientras que otros tres murieron en hospitales cercanos.

26 de las víctimas murieron en el lugar de la explosión

Precisó que el Gobierno del Estado de México cubrirá los gastos de los funerales de los fallecidos en la tragedia.

El mandatario, agregó, que la Procuraduría mexiquense realizará la investigación sobre las causas que originaron el estallido en el mercado de fuegos pirotécnicos.

Por su parte Isidro Sánchez, director de Protección Civil estatal informó que hasta el momento son 25 mujeres, 10 menores de edad y el resto hombres los heridos que se están trasladando y se atienden en los distintos hospitales.

Cabe destacar que el gobernador Eruviel Ávila detalló que tres de los 10 niños lesionados serán trasladados a Galveston, Texas para ser atendidos en un hospital especializado en quemaduras.

El gobernador del Estado de México indicó que la PGR y la Fiscalía General del Estado de México harán las diligencias pertinentes para deslindar las responsabilidades por tratarse de un delito de competencia federal pues está de por medio la Ley de Armas de fuego y explosivos.

Detalló que se identificarán a los responsables y que se darán a conocer teléfonos para que familiares puedan pedir información de las personas fallecidas o de lesionados. En el lugar además se establecerán módulos de apoyo.

og/sarr

TAGS: Estado de México

INSTRUYE EL PROCURADOR ERNESTO NEMER A DELEGADOS DE PROFECO REFORZAR VIGILANCIA DE PRECIOS EN TEMPORADA DE FIN DE AÑO




Durante una reunión con todos los delegados y subdelegados del país, el titular de la Profeco dio órdenes precisas para que todas las oficinas de la Procuraduría permanezcan en servicio y en alerta para atender cualquier solicitud ciudadana.

Ciudad de México.- El Procurador, Ernesto Nemer Alvarez, instruyó a todos los delegados y subdelegados de la Profeco a intensificar las acciones de verificación y vigilancia para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores en la temporada de fin de año, particularmente en centros de consumo intensivo, y sitios vacacionales y de esparcimiento.

Durante la reunión nacional con los titulares de las oficinas de representación de la Procuraduría en todo el país, Nemer Alvarez pidió que todo el personal se mantenga atento, monitoreando permanentemente que se respeten los precios y las condiciones ofrecidas por parte de los proveedores y prestadores de servicios para evitar abusos.

El Procurador Nemer dio instrucciones para redoblar esfuerzos y ofrecer resultados concretos y medibles en todas las ciudades, mediante la implementación de los 100 convenios que se han firmado con distintos actores económicos, políticos, sociales y empresariales para impulsar una cultura del consumo responsable, a través de la prevención.

Explicó que ante la austeridad que imponen las restricciones presupuestales, es indispensable encontrar soluciones creativas e innovadoras para hacer más con menos y ofrecer resultados tangibles a los ciudadanos que confían en la Procuraduría.

Particularmente, dijo, se deberá intensificar la capacitación del personal para lograr un mayor índice de conciliación en favor del consumidor, de forma expedita y eficiente.

Finalmente, el Procurador llamó a los delegados a ser sensibles del papel eminentemente social que tiene ahora la Profeco y dar ejemplo, a través de su servicio cotidiano, de los valores que deben distinguir a todos los servidores públicos del Gobierno de la República.
----0----

_____


GARANTIZAN AUTORIDADES ELECTORALES Y ESTATALES PROCESO EJEMPLAR Y TRANSPARENTE PARA 2017 EN EDOMÉX






· Las autoridades electorales del IEEM y del INE, así como de la Secretaría de Educación, suscribieron un convenio de coordinación para organizar los comicios en los que se elegirá al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México para el periodo 2017-2023.

Toluca, México, 20 de diciembre de 2016.- Para garantizar el respeto irrestricto a la ley y en virtud de que el 4 de junio de 2017 los mexiquenses elegirán al próximo gobernador de la entidad para el periodo 2017-2023, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación del gobierno estatal, firmaron un acuerdo que permitirá a dichos organismos instalar poco más de 7 mil casillas en al menos 3 mil 747 escuelas del territorio mexiquense, para que los ciudadanos acudan a ejercer sus derecho al voto.

Al atestiguar dicha firma, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, señaló que desde el pasado mes de septiembre se iniciaron formalmente los trabajos para organizar los comicios de junio de 2017, por lo que el Gobierno del Estado de México con responsabilidad y respeto se suma a la voluntad de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los mexiquenses.

“La importancia de la próxima jornada electoral nos convoca todos y a todos nos compromete; los mexiquenses, las autoridades electorales y del Estado de México, estamos llamados a formar un frente común para garantizar que se desarrolle un proceso ejemplar, transparente, ordenado y que refleje la civilidad política que distingue a los habitantes de este estado.

"La instrucción ha sido la de cooperar de manera total, pero siempre con respeto a la a ley; el Gobierno del Estado de México es un aliado de las instituciones electorales”, subrayó Manzur Quiroga, quien asistió a este acto en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Ante la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, destacó la disposición y el diálogo que mostró tanto la Secretaría General de Gobierno como la de Educación para llevar a cabo este convenio, al otorgar las facilidades necesarias para instalación de las casillas y las facilidades otorgadas a los profesores que fueron nombrados consejeras y consejeros electorales distritales, a fin de que puedan cumplir con esta obligación cívica.

A su vez, el presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, destacó la solidez y cooperación que han tenido las autoridades para llevar a buen puerto sus respectivas responsabilidades y la garantía y apoyo de poder contar con espacios públicos como las escuelas.



San Pablito considerado el mercado más seguro de Latinoamérica…


Los artesanos pirotécnicos de Tultepec tenían altas expectativas en la venta de juguetería pirotécnica estimadas, esperaban más de 100 toneladas de producto a todo el país durante la temporada alta que inició en agosto pasado.
David Vela El Financiero


Explosión en mercado de San Pablito.
ESTADO DE MÉXICO.- El mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, que esta tarde explotó y quedó reducido a cenizas, era considerado por autoridades municipales como el centro de venta de pirotecnia más seguro de Latinoamérica.

Sin embargo, la tarde de este martes se registró una explosión que dejó reducido a cenizas al citado mercado de cohetes.

En un comunicado emitido el 12 de diciembre pasado, ocho días antes de esta explosión, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, dijo que el mercado tenía altas medidas de seguridad.


“El mercado estaban perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”, dijo en su momento el directivo estatal.

Aseguró que los artesanos pirotécnicos de Tultepec tenían altas expectativas en la venta de juguetería pirotécnica estimadas, que esperaban en más de 100 toneladas de producto a todo el país durante la temporada alta que inició en agosto pasado.

El tradicional tianguis de juguetería pirotécnica de San Pablito, está considerado como el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica, de acuerdo con Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia”, señala el comunicado emitido por el municipio.

Según el documento, Germán Galicia Cortes, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, aseguró en que los visitantes al lugar tenían la certeza de encontrar “un lugar con las medidas de seguridad necesarias como son: extintores, agua, arena, pico, pala y personal calificado que sabe cómo actuar en caso de algún incidente”.

El mercado estaba compuesto por 300 locales “avalados con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para la comercialización legal de sus productos”.

Explosión en mercado de pirotecnia de Tultepec 2

TERRIBLE EXPLOSION EN TULTEPEC EN EL ESTADO DE MÉXICO HACE UNOS MINUTOS ...

Tragedia Navideña!!! Explosion mercado de pirotecnia tultepec estado de ...

Tragedia en Tultepec, Estado de México: Explota mercado de pirotecnia

El Ayuntamiento de Coacalco da apoyo absoluto ante explosión en Tultepec


Autoridades del Ayuntamiento de Coacalco expresaron su pesar y el respaldo absoluto a los afectados, familiares y autoridades del municipio de Tultepec, donde se encuentra el mercado de pirotecnia San Pablito, que sufriera una explosión la tarde de este martes.

El presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, señaló que luego de que se conociera sobre la explosión, los cuerpos de rescate y ambulancias de Coacalco se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos.

Incluso de los primeros bomberos en arribar al predio referido, fueron los traga humos de Coacalco.

Ante la emergencia el gobierno municipal de Coacalco ha respaldado con Bomberos, ambulancias, carpas, pipas, camillas y agua.

El edil Erwin Castelán señaló que durante todo el primer año de gobierno, los Ayuntamientos de Coacalco y Tultepec han tenido un mutuo apoyo.

Expresó su pesar por los afectados ante la explosión de uno de los mercados más importantes de productos pirotécnicos no sólo del Estado de México, sino de todo el país.

Entrega Erwin Castelán repavimentación con concreto hidráulico



+ Informa el presidente municipal que están por llegar 30 millones del gobierno federal para obra pública

El gobierno municipal de Coacalco cierra el primer año de la administración con la entrega de obras. La prueba: este martes el presidente municipal Erwin Castelán inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco I. Madero en la Cabecera Municipal.

Esta obra que también incluye retiro de adoquín, construcción de drenaje pluvial, guarniciones y banquetas, registros de captación pluvial, pozo de visita y reductores de velocidad, en total tuvo con una inversión superior a los 6 millones 236 mil pesos.

Al inaugurar la pavimentación, el edil Castelán Enríquez resaltó el apoyo que el gobernador Eruviel Ávila brinda al municipio, pues la inversión fue con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Además, dio a conocer que una vez concluida esta obra, arrancará la pavimentación con concreto hidráulico del tramo de la Francisco I. Madrero que abarca de Allende a Hidalgo, para luego proseguir con la calle Cuauhtémoc.

"Antes que nada quiero ofrecer una disculpa por las molestias que genera toda obra pública. Por eso, para evitar mayores conflictos se trabaja por partes en la pavimentación", dijo el presidente ante vecinos de la Cabecera Municipal.

E informó que en los próximos días el gobierno federal enviará 30 millones de pesos en obra pública al gobierno de Coacalco para diversas obras, como la repavimentación con concreto hidráulico.

Por la mañana el presidente municipal Erwin Castelán repartió pavos para la Cena de Navidad a más de mil 200 servidores públicos del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal.

PROPONE ERUVIEL ÁVILA HOMOLOGAR REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LOS CENTROS DE CONTROL, MANDO, CÓMPUTO Y COMUNICACIONES



El gobernador del Estado de México asistió a la XLI sesión de Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso ante los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, elaborar una norma técnica que establezca los requerimientos técnicos para estandarizar los centros de control o mando, cómputo y comunicaciones, conocidos como C4 o C5, y con ello tener mayor coordinación en el combate a la delincuencia y brindar más seguridad a la gente.

“La propuesta concreta es que este consejo pueda aprobar el trabajar una norma técnica que establezca los requerimientos técnicos a cumplir, para que los centros conformen una red nacional integrada, interoperable que guiará la construcción y operación de los mismos”, expresó el gobernador.

Esto durante los trabajos de la XLI sesión del Consejo, en la que participaron gobernadores e integrantes del gabinete federal de seguridad, así como representantes de la sociedad civil.

Eruviel Ávila expresó que los C4 o C5 son un punto neurálgico que permite a las autoridades aplicar la inteligencia, articular esfuerzos y privilegiar la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad.

Sin embargo, dijo que han sido creados con el esfuerzo particular de diferentes entidades y municipios, con criterios diferentes y sin estándares técnicos homologados, lo que complica la colaboración entre instancias.

Aunado a ello, abundó, también tienen retos como la carencia de criterios homologados sobre infraestructura, funciones, sistemas y procesos; además del diseño y operación aislada de los mismos, lo que afecta el intercambio seguro de información.

En esta reunión, el mandatario mexiquense agradeció al gabinete de seguridad el apoyo que ha brindado a los estados de la República, para tener una mejor estabilidad en las entidades federativas, lo que se refleja en un mayor crecimiento económico y más generación de empleo encada uno de los estados.

Fernanda de la Rosa: Las posadas una tradición mexicana para preservar




Coincido con el lema de R.O.S.A que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- Según los relatos tradicionales, el patriarca José, acompañado de su esposa María, caminó desde la ciudad de Nazaret a Belén para cumplir con sus obligaciones fiscales. Nueve días les tomó arribar a su destino. Al llegar, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús.
Al ser rechazados en el mesón y en no pocos hogares, tuvieron que refugiarse en un establo que personas bondadosas les habían ofrecido. Este pasaje (conocido ahora como Las Posadas) se conmemora en varios países del mundo católico durante los nueve días anteriores a la Nochebuena.
Sin embargo, en el sentido de la celebración, las posadas simbolizan las nueve fiestas de carácter religioso que tradicionalmente se organizan en el país del 16 al 24 de diciembre, y en las que se recuerda ese peregrinaje, donde se pide perdón a Dios por las faltas cometidas, a través de letanías y la lectura del rosario.
“Este tipo de festejos son parte del imaginario mexicano y forman parte de una tradición digna de recordar y preservar”, dijo en su visita a la colonia Poesía Mexicana, la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa.
De este modo, estas festividades son acompañadas por piñatas, las cuales significan los siete pecados originales en forma de picos que, al pegarles y destruirlos, denotan el alcanzar la gracia, misma que representa la colación que cae de la piñata.
Posteriormente al término de la posada se reparten “aguinaldos”, que son pequeñas bolsas, con dulces, fruta y colación. Durante el transcurso de la posada no puede olvidarse el ponche de frutas.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, se sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de R.O.S.A (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con R.O.S.A, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

Recordando al maestro Javier Egremy Gracia A un año de su fallecimiento



el maestro y sabio de la política Javier Egremy Gracia

Javier Egremy y con el autor de este comentario Juan Manuel Padron Lara.

Por Juan Manuel Padrón Lara

Hace un año que falleció el licenciado Javier Egremy Gracia, un hombre de gran carisma de recio carácter, pero calificado por todos los que lo conocimos, tratamos y que además fue nuestro maestro y guía, como un sabio del quehacer político, comprado con el expresidente también veracruzano Adolfo Ruiz Cortines.
Formo personajes, como el gobernador sustituto de Veracruz Flavino Ríos Alvarado y el actual Miguel Ángel Yunez Linares, el magistrado Edel Álvarez Peña, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, numerosos alcaldes, diputados y personajes de área empresarial.
A su arribo al estado de México, se vinculó con políticos que iniciaban su carrera política, como Emilio Chuayffet, Héctor Ximénez, Cesar Camacho Quiroz, González Isunza etc. E impulso carrera como Manuel González Espinoza y delineo el camino para Jorge Torres Rodriguez fuera alcalde de Ecatepec, en contra todos los pronósticos y opiniones.
El nació en Minatitlán, Veracruz, donde vivió parte de su niñez, posteriormente su padre Don Alfredo Egremy, que era trabajador petrolero fue reubicado de la refinería de General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, a la naciente Ciudad Pemex, en el estado de Tabasco, donde curso la secundaria, siendo enviado a la ciudad de Xalapa Veracruz, para que realizará sus estudios de preparatoria y la licenciatura en derecho en la Universidad Veracruzana.
Siendo Xalapa, el epicentro político y estudiantil de esa entidad veracruzana, , Javier, casi de inmediato se incorporó a las actividades políticas del PRI, específicamente en el sector popular la conocida CNOP donde fue su líder juvenil estatal
Desde este espacio, se generó un gran liderazgo, pero más que este, fue un maestro que integró a un grupo de jóvenes los cuales todos han sido muy destacados, como ex gobernador sustituto Flavino Ríos Alvarado, a quien le heredo el cargo en la CNOP Juvenil, al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz magistrado Edel Álvarez Peña, pero antes, mantuvo una gran vinculación como estudiante y militante priista con Fidel Herrera Beltrán
Si Javier Egremy Gracia viviera, recordaría como gran emoción, como también participó en la formación política del el actual gobernador Miguel Ángel Yuanes Linares y un innumerable personajes de la política veracruzana
Por circunstancia de la vida, llegó al Estado de México, específicamente al municipio de Texcoco, para poner orden al mandato municipal que acababa de iniciar Jorge Ávila , un imberbe joven de apenas 20 años , donde aplicó toda su sabiduría para salir adelante.
Ahí conoció al doctor Heberto Barrera Velázquez, entonces director de gobierno del estado, quien lo invito a trabajar con él en Toluca, 3en la administración estatal, pero el destino, lo puso en suerte en la actividad que más dominaba, la política, porque a los pocos días de su arribo el doctor Barrera fue nombrado presidente del CDE del PRI, donde Javier coló como su secretario particular.
Ahí Javier tuvo la oportunidad de conocer a grandes personajes de la vida política de la entidad, que apenas se iniciaban como el licenciado Emilio Chayuffet Chemor que era director del IEPES, al ingeniero González Isunza, que era oficial mayor del comité estatal, al licenciado Héctor Ximénez que era secretario de organización, a Cesar Camacho, que era secretario de acción cultural, entre otro0s tantos,

¨Pero también contribuir en la formación y desarrollo de quienes en esos tiempos eran unos jovencitos que soñaba con destacar en la política como Manuel González Espinoza, con gran carrera política, a Melchor y Víctor Velázquez, el ingeniero Jesús Arroyo.
Tal vez unos de sus últimas creaciones fue el licenciado Jorge Torres Rodríguez a quien llevó a la presidencia municipal de Ecatepec, aun en contra todas las corrientes políticas locales y estatales, como el grupo la Curva que lideraba don Vicente Coss Ramírez o Marcelas González Salas que insistía en ser la alcaldesa de Ecatepec.
De Jorge Torres Rodríguez, al margen de ser su gran impulsor para llegará a la presidencia municipal de Ecatepec,. También fue su gran asesor para hacer un gobierno de mucha obra, sin embargo, el punto clave con Torres Rodríguez, fue el hecho que lo moderaba en su conducta personal y su interés por las convivencias cotidianas donde se descomponía.
El licenciado Egremy Gracia, cultivó también la amistad con grandes personajes del medio periodístico, pero creo que su mejor amigo en este ramo fue Don Rafael Vilchis y Gil de Arevalo entonces director del influyente periódico El Sol de Toluca .

Javier Egremy enfrentó varios problemas de salud severos, a los que siempre se sobreponía, hasta que lamentable sucumbió, pero su legado, su sabiduría las dejo en sembradas en muchos de quienes fuimos sus amigos y colaboradores.