Directorio

Directorio

lunes, 11 de mayo de 2015

Diario El mexiquense


Calidad y calidez para adultos mayores en Ecatepec: Indalecio Ríos

Por Juan Manuel Padrón Lara

Con la finalidad de atender con calidad y calidez a los adultos mayores de Ecatepec, Indalecio Ríos, candidato a la Presidencia Municipal por el PRI, propuso a este sector programas de autoempleo mediante la creación de más Clubs de la Tercera Edad, donde, dijo, personal calificado dará clases de manualidades, las cuales podrán ser vendidas en los parques, deportivos y demás instituciones municipales.

El aspirante a la alcaldía de Ecatepec, Ríos Velázquez señaló que para activar su economía, los apoyará para que estos grupos puedan ser consolidados como cooperativas y así ofertar los productos que realicen en los centros recreativos con mayor afluencia de la localidad como es el Parque Ecológico y Recreativo Ehécatl y el Museo de Historia Natural, entre otros.
En materia de salud, aseguró que en su gobierno ofrecerá hidroterapias en albercas públicas que se construirán, además de Jornadas Médicas especialmente para adultos mayores mediante la contratación de médicos geriatras, con el fin de prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, entre otras.

En su día 11 de campaña convivió con personas de la tercera edad en la colonia Jardines de Aragón, acompañado de su esposa, Tábata Rojas, donde se comprometió a coadyuvar en la reconstrucción del tejido social para beneficio de todos los sectores sociales.

“En Ecatepec, según datos del INEGI, alrededor de 130 mil personas son adultas mayores, por ello vamos a trabajar muy duro mi esposa y yo para mantener actividades permanentes como las Olimpiadas de los Abuelitos, donde vamos a hacer que nuestros adultos mayores participen en actividades como el ajedrez, caminatas, el cachibol y otras”, señaló.

En su mensaje, Indalecio Ríos, anunció que durante su gobierno adquirirá lo que él denominó como “El Abuebús”, que serán dos autobuses que servirán para realizar excursiones con grupos de la tercera edad a diferentes destinos del Estado de México; a estos paseos irá una enfermera y un promotor responsable de las actividades recreativas.

En México según datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), 86 por ciento de la población nunca ha ido a una exposición cultural.

Otras colonias que visitó este lunes fueron: La Melchor Muzquiz, Valle de Aragón, Izcalli Santa Clara, Unidad Habitacional Petroquímica, Ciudad Azteca, La Florida, Santa Clara, entre otras.

“Imagen urbana” chatarra de autos en camellón de Lecheria-Texcoco

Depositado por desalojo de deshuesadero en camellón y banqueta frente de la Central de Abastos de Ecatepec

Por Beda Peñaloza


Se presume que fue el día sábado por la tarde cuando un establecimiento ubicado sobre la Texcoco-Lechería, fue desalojado al parecer por los propietarios del predio, quienes se presume les rentaban el espacio a unas personas que no habían pagado, ya que no se cuenta con sello alguno de ninguna autoridad que indique que el terreno haya sido asegurado.

Ante este hecho, de manera extraña las auto-partes usadas, e inclusive vehículos- chatarra, fueron depositados sobre el camellón que divide la importante vialidad y a las afueras de la Central de Abasto, en una parte de lo que es el espacio de banqueta.

Esto ha causado una mala imagen urbana en el lugar y hasta la fecha ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto, para retirar esos objetos, o hacer que los propietarios de esa mercancía la retiren de esos lugares tan transitados.

Acción que también ha causado la molestía de comerciantes y vecinos del lugar quienes piden a las autoridades municipales, obliguen a los dueños de la chatarra a limpiar esa zona, porque al parecer hacen caso omiso a llevárselas de la vía pública.

Cabe mencionar que el lugar donde se encontraban todos los objetos que se vendían se ubica a tan solo dos predios del conocido establecimiento “Taco Loco”, mismo que limpiaron y enrejaron los dueños, para que ya no puedan ocuparlo.

Ahora han convertido en basurero, un área verde y manchado la imagen de lo que conforman la barda den centro de mercadeo más importante del municipio de Ecatepec, sin que nadie tome se preocupe de solucionar esta queja ciudadana.

Disperso en la Lecheria-Texcoco restos de cuerpo humano

Fueron encontradas extremidades de un cuerpo humano que al parecer fueron arrojadas desde un vehículo sobre la carretera Lecheria-Texcoco

Por Beda Peñaloza


Primeramente el hallazgo de un pie fue el día de ayer alrededor de las 6:00 de la mañana por trabajadores de una pollería en la colonia Santa Cruz venta de Carpio, a la altura del kilómetro 39+200 de la Lecheria-Texcoco, cerca del centro comercial Plaza Sendero, quienes llegaban a su local a laborar y descubrieron la extremidad de la parte inferior de una pierna izquierda sobre un charco de agua debido a las fuertes lluvias que se suscitaron el domingo en el municipio, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades

Mientras que una mano fue localizada por personas que dirigen el tráfico a un lado de la antigua carretera libre México-Pachuca en la colonia Villas del Sol, quienes de igual manera reportaron el hallazgo

En ambos lugares arribaron elementos de la policía municipal y estatal así como federal, quienes de inmediato acordonaron el área donde se encontraban las partes del cuerpo humano, las cuales se presume fueron cortadas con una sierra o un machete y quienes según una hipótesis de los uniformados las extremidades pudieron ser arrojadas desde un vehículo en movimiento

A la zona llegaron a dar fe de los hechos personal de la Fiscalía de Homicidios, y ordenó el traslado de las partes del cuerpo humano al parecer de un masculino a las instalaciones del servicio Médico Forense de San Cristóbal centro, donde se inició la Carpeta de Investigación correspondiente

Aunque se dijo que ayer por la tarde se encontró la cabeza aplastada a las afueras de la Central de Abastos y parte del muslo del pie en la colonia Ampliación Llano de los Báez

El PRI encabeza las preferencias electorales

De acuerdo con la encuesta BGC-Excélsior, el PAN es la segunda fuerza en las intenciones de sufragio

México.-
Tras un mes de campaña para la elección de diputados federales, el PRI sigue al frente a nivel nacional con 33% de las preferencias electorales efectivas, 3 puntos menos que a fines de marzo, según el modelo de votantes probables y solidez de las intenciones de voto, con datos de la encuesta BGC-Excélsior en viviendas.

En este estudio, levantado entre el 30 de abril y el 5 de mayo, el PAN se mantiene en segundo lugar con 25%, 3 puntos más que en la encuesta anterior. El PRD se estanca con 14%, en tanto que el Partido Verde y Morena continúan en la pelea por el cuarto lugar con 9% y 8%, respectivamente (gráfico 1).

De los demás partidos contendientes, sólo Movimiento Ciudadano supera 3%, mientras que Nueva Alianza ronda esa cifra. El PT, el Partido Humanista y Encuentro Social se ubican por debajo de ese umbral que les garantiza conservar el registro. Al paso de las semanas se ha consolidado la preferencia que manifiestan los electores. En estos momentos, 67% de quienes señalaron una preferencia dice estar completamente seguro de votar por esa opción, 9 puntos más que en marzo (gráfico 2).

En términos de identidad partidista, 34% se dice independiente, 27% se considera priista, 18% panista y 10% perredista y 8% se identifica con otros partidos (gráfico 3).

Conforme transcurre la campaña, estas elecciones han ido despertando más interés. 49% está totalmente o bastante interesado en ir a votar por diputados federales, 9 puntos más que en marzo (gráfico 4). La seguridad de ir a votar ha aumentado ligeramente, ya que 57% de los electores dice estar totalmente o bastante seguro de acudir a las urnas, 4 puntos más que en vísperas del inicio de la etapa proselitista (gráfico 5).

Julia Hernández se compromete a gobernar con entrega los tres años

· Basta de políticos chapulines, los cargos no son trampolín de nadie
· Solo así Ecatepec saldrá del atraso


Nuestro municipio lo que necesita son servidores públicos comprometidos, no gente que ocupa un puesto como trampolín para lograr otros escaños, necesita una presidenta municipal que gobierne todo el periodo, porque solo así se puede avanzar en las necesidades de la gente, ¡ya Basta de políticos chapulines!, dijo Julia Hernández Ruiz, candidata a la presidencia municipal de Ecatepec por el Partido Acción Nacional.

Durante uno de los eventos para celebrar el Día de las Madres, realizado en el deportivo de la colonia Rústica Xalostoc, la abanderada panista dijo que es tiempo de las mujeres, porque está demostrado estadísticamente que las mujeres son mejores administradoras, más entregadas, más honestas y no se trata de declaraciones feministas, ni mucho menos, pues en su gobierno se requiere también del talento y entrega de los hombres, pero deberá ser integrado por personas de probada honestidad y espíritu de servicio.

Julia Hernández destacó que cuando gobernó el PAN en Ecatepec, se realizó la mayor obra pública y al término de la misma se dejó a Ecatepec sin deudas, situación que ahora es distinta ya que el municipio, y sus habitantes están endrogados por 30 años y eso no se puede permitir ya.

En el sitio se ofreció una función de lucha libre gratuita a la que asistieron un gran número de familias y desde donde Julia Hernández invitó, exhortó a la ciudadanía q que le brinden un voto de confianza el próximo 7 de junio votando por ella y por los demás abanderados del PAN.

Poco más tarde en la colonia Jardines de Santa Clara, se realizó un baile popular al que asistieron también cientos de familias como parte de los festejos que la candidata Julia Hernández ofreció a las mamás de Ecatepec y donde también se comprometió a llevar a cabo acciones que verdaderamente beneficien al pueblo de Ecatepec y no solo a grupos que ahora ostentan el poder.

Si nos unimos sacaremos adelante a nuestro municipio a nuestras familias, por ello reitero mi llamado a emitir su voto en favor de ustedes, en favor de Julia Hernández, porque si nos unimos podremos, ¿A poco no?, finalizó la candidata a la presidencia municipal de Ecatepec

En Ciudad Azteca reciben al candidato del PRD a diputado federal José Juan Jiménez Trejo

Por Beda Peñaloza

Con gran entusiasmo vecino de Ciudad Azteca, Segunda Sección, en Ecatepec de Morelos, recibieron al candidato del PRD a diputado federal por el distrito 11, José Juan Jiménez Trejo, a quien le solicitaron apoyo para mejorar su comunidad y el mercado 2 de Marzo que está en pésimas condiciones.

En un amplio recorrido por esta comunidad, el aspirante del PRD a diputado federal José Juan, visitó a los locatarios del mercado 2 de Marzo, uno de los mercados más antiguos de Ecatepec, fundado hace 48 años aproximadamente, que tiene 317 locales, emplea a cientos de trabajadores y es el sustento económico de un gran número de familias.

Jiménez Trejo dialogó con los comerciantes y ellos le pidieron ayuda porque las coladeras de la plaza están completamente obstruidas ya que el gobierno municipal no las ha desazolvado desde hace mucho tiempo.

Asimismo se quejaron porque algunas coladeras no tienen las respectivas tapas, lo que representa un serio peligro para todas las personas que transitan por el lugar.

Igualmente mencionaron que al lado de este mercado se encuentra en total abandono un parque recreativo, los responsables del municipio prometieron desde hace tres años que lo arreglarían y hasta la fecha no han cumplido, por lo que solicitaron al candidato del PRD su ayuda con la gestión necesaria para que lo reparen porque ya están cansados de que sirva como basurero y emita un olor desagradable, en vez de ser utilizado para la finalidad que fue construido, servir como área de esparcimiento y recreación de los habitantes de la zona.

El candidato del PRD a diputado federal por el distrito 11, José Juan Jiménez Trejo manifestó su firme intención de apoyar a los residentes de esta comunidad con todo lo que este a su alcance y de llegar al Congreso federal promoverá más beneficios para la población en general.

Habitantes de la Segunda Sección de Ciudad Azteca y locatarios del Mercado 2 de Marzo, agradecieron al aspirante del Sol Azteca su presencia y aseguraron que su total respaldo será para los candidatos del PRD con quienes harán posible el cambio y un mejor Ecatepec para la ciudadanía.

Diario de Tecámac

¿País “no libre” en derecho de expresión?

El primer desplazado entre los derechos cuando cae el “umbral” democrático es la libertad de expresión. En la última década, las condiciones para su ejercicio se deterioraron en el mundo, mientras avanzaron regulaciones en seguridad, de acuerdo con el informe publicado esta semana por Freedom House. Por lo que toca a México, en 2014 se alcanzó la peor calificación, que también coincide con la

Por José Buendía Hegewisch


El informe ubica al país como “no libre” por las presiones a medios y periodistas, no obstante, la mayor exigencia como en toda democracia “bien informada” es recibir todas las noticias, aunque se conviertan en la peor crisis de derechos humanos.

En el país la libertad de expresión nunca se había debatido tanto en la agenda pública. El reclamo del derecho a saber acerca de crímenes de lesa humanidad como Ayotzinapa, o de miles de desapariciones forzadas, es muestra del rechazo a la información filtrada. Lo mismo indica la demanda de investigar la corrupción y la crisis de confianza por cubrirla con silencio.

El debate refleja una lucha por evitar retrocesos por debajo de los estándares mínimos del funcionamiento democrático. Y también la existencia de fuerzas interesadas en comprimir la información a través de presiones y control. Ahí está la negativa de abrir al Congreso la información de Tlatlaya, como denunciaron diputados que investigaron el caso de presunta ejecución extrajudicial.

No es un debate nuevo porque acompañó la lucha contra el autoritarismo, pero ocurre en un contexto distinto al tiempo en el que un gobierno fuerte controlaba el papel y podía intervenir en un medio comoExcélsior en 1976. Hoy, medios y periodistas hablan con libertad incomparable a la época del oficialismo, pero sufren nuevas presiones desde el crimen organizado y controles más sutiles desde las políticas de seguridad. También, la discusión tiene una agenda amplia por la intervención de más actores, cuando el poder monocolor penetraba los medios con censura o esperaba su silencio a cambio de prebendas. Tras la alternancia, la discusión se hizo más compleja por el mayor poder de los medios y la disputa del control de la agenda pública.

AMLO esgrimió la libertad de expresión para denunciar fraude en 2006, aunque se opuso a la ley de Transparencia en el DF. Los empresarios se ampararon contra la Reforma Electoral de 2008, en defensa de su voz para influir en las campañas en radio y TV.

Esa reforma fue celebrada por la regulación de “mensajes negros” por muchos que hoy denuncian censura en la propaganda política.

La libertad de expresión se confunde con el derecho patrimonial de medios y éstos confunden su derecho patrimonial con ella.

Avanzan leyes de acceso a la información, pero sólo hay 108 denuncias por incumplimiento de resoluciones con sanción desde 2004.

Los partidos lanzan “campañas negras”, pero piden sanciones cuando reciben críticas. La sociedad rechaza la censura a periodistas, pero no se conmueve cuando hay casi un centenar asesinados. Se exige Estado de derecho, pero se aceptan medidas de vigilancia encubiertas en la guerra contra el narco como en la Ley de Telecomunicaciones. El contexto del pluralismo después del 2000 es otro, aunque se agita el miedo al regreso autoritario cuando la élite mediática ve amenaza de censura.

Pero otra confirmación de la diferencia de épocas es la admisión del amparo de Aristegui contra su despido en MVS por el derecho de las audiencias, lo que no habría pasado en el antiguo régimen. En la actualidad las amenazas para la libertad de expresión no son menores que antes. El informe de Freedom llama la atención del peligro que abre el fracaso de las democracias para enfrentar el terrorismo y en México de responder a la violencia criminal. Y peor aún recurrir a los mismos métodos y prácticas de ellos. Por ejemplo, la propaganda oficial para sembrar alarma social que justifique controles y censura en la lucha contra el crimen; filtrar noticias, sopesar su circulación o difundir historias que sean creíbles, o decidir qué información le hace bien a la opinión pública.

Las políticas de seguridad asumen controles más sutiles y mueven los “umbrales” democráticos, en contradicción con sociedades que reclaman estar “bien informadas”. A esta amenaza se suma la presión de los grupos criminales contra medios y periodistas, que activa los resortes de la autocensura.

Y frente a estos retos la única fórmula vigente es la investigación. Aunque ahí el cambio respecto al pasado es menos perceptible, porque la investigación, más allá de la filtración del poder o la versión oficial, sigue siendo un bien escaso.

Detienen a diez sujetos por diversos delitos, por robo y portación de moneda falsa

Durante un operativo, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), pertenecientes a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, detuvieron a tres sujetos como probables responsables de robar y extorsionar en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron cuando los sujetos trasladaban una camioneta repartidora a una calle, donde vaciaron la mercancía. Estos sujetos pasaban los productos de la camioneta a un vehículo Chevy color blanco MME-1656 para después huir.

El afectado detalló que los sujetos lo habían amagado con un arma de fuego, le pidieron una cantidad de dinero, que se negó a entregar por lo que los delincuentes lo amenazaron y lo bajaron del vehículo.

Los detenidos identificados como José Alberto Montiel de 24 años, Mauricio Becerra Montiel de 19 y un menor identificado como Ricardo “N” de 17, operaban dos veces por semana en la misma zona, donde extorsionaban a los repartidores pidiéndoles una cuota. Los asaltantes amagaban a sus víctimas con arma calibre .380 marca USA.

Fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Centro de Justicia de San Cristóbal para definir su situación jurídica y abrir la carpeta de investigación correspondiente.

En otra acción, fueron detenidos dos sujetos y una mujer por portación de billetes apócrifos con los cuáles compraban mercancía en centros comerciales y tiendas de autoservicio.

A estos delincuentes se les aseguraron varios fajos de billetes falsos; los tres fueron remitidos ante el Ministerio Público por el delito de uso de moneda falsa por lo que se inició la averiguación AP.PGR/MEX/ECA-1/1936/2015.
Además, policías municipales detuvieron a dos hombres que se encontraban en el interior de una propiedad ubicada en Sección Lagos de la colonia Jardines de Morelos. Al momento de la detención se les aseguraron varios juegos de llaves, herramientas y un equipo de videograbación.

Los dos probables responsables identificados como Daniel Cruz García de 30 años y Luis Alberto Rosas Vega de 35 años, fueron remitidos al Centro de Justicia de San Cristóbal donde se inició la averiguación 344610830340815 por el delito de robo a casa habitación.

Por otra parte, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, José Francisco López Hidalgo de 25 años de edad y Juan Velázquez Lemus de 39 años por portación de arma de fuego.

A los sujetos se les encontró un arma tipo bastón y varios cartuchos útiles, mismos que fueron asegurados por los uniformados.

Ante cualquier situación de emergencia, puede solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad municipal, llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.

En México sólo 7% de alcaldías son ocupadas por mujeres

En el país, sólo siete por ciento de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres y en este momento es difícil saber si continúa esa cantidad, pues muchas de éstas pidieron licencia o renunciaron para contender por otro cargo de elección popular, señaló la investigadora del Centro de Investigación de Estudios de Género y Equidad, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Graciela Vélez Bautista.

La profesora-investigadora de esa Máxima Casa de Estudios indicó que en la cámara baja y alta, así como en los congresos locales paulatinamente se ha incrementado el número de mujeres al interior de dichos espacios.

Indicó que con la cuota de paridad de género en este proceso electoral, derivada de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se espera que haya más lugares en el Poder Legislativo federal y los locales, así como para integrantes de los ayuntamientos.

Consideró que es bajo el porcentaje de alcaldesas con respecto al número de varones en esos puestos, pues representan siete por ciento, cuando en el Senado ese grupo ocupa 34 por ciento y en el Congreso federal 37. 8 por ciento.

No obstante, expresó, en la próxima elección del 7 de junio, algunas decidieron participar en dicho proceso, por lo cual no se puede saber con exactitud la cantidad que continúa al frente de una alcaldía, ello debido al "chapulineo".

Indicó que aun así, dicha situación habla acerca que no hay cuotas de género en ese ámbito.

La especialista en la materia manifestó que en el Estado de México, a lo largo de varias legislaturas locales, ha subido la proporción de diputados en esa instancia. Hemos pasado de 5.3 por ciento a 14 e incluso 20 por ciento de legisladoras mujeres.

Mencionó que actualmente sólo tres comisiones legislativas son presididas por mujeres, es el caso de la de Derechos Humanos, la de Igualdad de Género y Participación Ciudadana.

"Tal parece que se adecuan más a la formación tradicional de género, en donde se dice que las mujeres sirven para cuidar, ayudar y apoyar, y son sensibles por eso les dan esas comisiones y ellas aceptan".

Refirió que su participación en ese sentido no es sustantiva y cuestionó por qué las diputadas no pelean por otro tipo de comisiones legislativas.

De esta forma, concluyó, se permite tener una mayor participación de la mujer en la vida pública, lo cual es una obligación para los partidos políticos, pues hay más mujeres interesadas en ello.

Mujeres mexiquenses una prioridad con la Segunda Ciudad de la Salud

Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila ponen en operación estratégico programa de atención especializada

• En el marco de la celebración del Día de la Madre, se puso en funcionamiento la Ciudad de la Salud para la Mujer, la cual beneficiará a más de 400 mil mujeres, y contará con dos clínicas, una de maternidad y otra de atención geriátrica, además brindará servicios de detección de cáncer.

Huixquilucan, México.-
El presidente de la República y el gobernador del Estado de México pusieron en operación la segunda Ciudad de la Salud para la Mujer de la entidad, la cual se ubica en la comunidad de San Juan Bautista en Huixquilucan, y brindará una atención integral y de calidad en materia de salud a las mujeres de esta región, mediante servicios como detección de cáncer, control prenatal, medicina preventiva, pediatría, entre otros.

“Créame que valoramos mucho las acciones que usted lleva a cabo en favor de las mujeres y en favor de las mamás, y hoy qué mejor forma de celebrar el Día de la Madre que obsequiándonos salud a las mamás y a las mujeres de Huixquilucan y de esta región del Estado de México con la Segunda Ciudad Salud para la Mujer”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Durante la celebración del Día de la Madre, el presidente de la República, acompañado por su esposa, reconoció la labor de la administración estatal de poner en operación este tipo de espacios, para brindar atención médica a las mexiquenses, programa que dijo, es similar al que impulsa el gobierno federal, denominado Ciudad Mujer, donde se prestan diferentes servicios en apoyo a las féminas mexicanas.

“Hoy estamos entregando la Ciudad de la Salud, que es una ciudad particularmente dedicada a las mujeres, que el Gobierno del Estado de México ha venido edificando en distintos espacios, que beneficia a miles de mujeres de no sólo este municipio, sino de varios municipios vecinos a Huixquilucan. Estos son esfuerzos que complementan todas las otras tareas que estamos llevando a cabo para apoyar a las mujeres y apoyar a la sociedad en general”, manifestó el presidente.

La Ciudad para la Mujer de Huixquilucan tuvo una inversión superior a los 109 millones de pesos, y tiene una superficie de 8 mil 500 metros cuadrados, en donde se encuentran una Clínica de Maternidad; una Clínica Geriátrica; además también brindará servicios de consulta externa, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, sala de expulsión, área de recuperación, postparto, quirófano, urgencias, control prenatal, y beneficiará a más de 400 mil habitantes. Cabe destacar que es la segunda en su tipo en la entidad, la primera se encuentra en Cuautitlán.

El gobernador del Edoméx expresó el agradecimiento de todas las mamás mexiquenses, al titular del Ejecutivo federal, por llevar a cabo diferentes programas que impulsan el desarrollo de las mujeres de la entidad, como Prospera, comedores comunitarios, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, así como aquellos enfocados en la prevención y detección del cáncer.

Asimismo, reiteró el compromiso de su administración de continuar trabajando y apoyando al sector femenil, siguiendo el ejemplo del gobierno federal.

Por su parte, el presidente de la República destacó que México prospera gracias al trabajo en equipo que se lleva a cabo con los diferentes órdenes de gobierno, a través de programas como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que ya cuenta con 5 millones de beneficiadas, además de poner en operación los comedores comunitarios, e informó que en el Edoméx están en funcionamiento mil 300 que atienden diariamente a 130 mil personas.

Aunado a ello, dijo, se encuentran el crecimiento de las tiendas Diconsa y Liconsa, además de los programas educativos como las Escuelas de Tiempo Completo, que promueven una mayor calidad en la educación.

En este evento, se realizó la cancelación de un timbre postal con motivo del Día de las Madres, con lo cual se pone en circulación este distintivo.

Diario de Coacalco

Celebran a las mamás del SUTEYM Coacalco

Las celebraciones por el Día de las Madres iniciaron en Coacalco con el desayuno que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) organizó con el apoyo de las autoridades municipales para todas las agremiadas.

La Presidenta Municipal acompañada de integrantes del Cabildo acompañó a las suteymistas en un día tan especial, donde fueron agasajadas con la rifa de pantallas y diversos obsequios, que los mismos regidores entregaron, así como el ambiente festivo que puso el mariachi que levanto a los presentes a cantar y bailar.

La Ejecutivo Municipal reconoció el papel que desempeñan las mamás en la sociedad, son los ejes rectores en los hogares y quienes principalmente guían los caminos de las hijas y los hijos de familia, son las responsables de administrar los gastos en las casas y de velar porque nada falte, por eso y muchas más merecen celebrarse no sólo un día sino todos los días del año.

En su mensaje resaltó el compromiso de la administración por cumplir a cabalidad con los compromisos y prestaciones con el sindicato, de cubrir los pendientes antes de que concluya el periodo gubernamental, no sin antes agradecer el trabajo y compromiso que los miembros del SUTEyM han mostrado en cada una de las áreas de la administración.

En Coacalco se entregan resultados de mastografías

El gobierno municipal de Coacalco a través del Instituto de los Derechos de la Mujer está entregando los resultados de las mastografías que se realizaron durante el mes de febrero tanto en la Explanada Municipal como en el Centro Social Potrero La Laguna.

Fueron 530 mujeres que se atendieron en las unidades móviles del gobierno del Estado de México, por lo que se hace un atento llamado a que acudan a las oficinas del Instituto en Cerrada Bartolomé Flores s/n Colonia Centro a recoger sus resultados y en el Centro de Salud de Cabecera los de Papanicolaou.

Cabe destacar que fueron siete los resultados que dieron positivo en cuanto a cáncer de mama, por lo que las mujeres fueron notificadas y canalizadas al Hospital de Cáncer de Mama en Toluca para ser atendidas de manera gratuita, que forma parte del Programa 10 acciones a favor de la mujer.

Es importante llevar un seguimiento de los estudios que cada persona se realiza y crear un expediente personal y familiar si es el caso, continuar auto explorándose y visitar de manera periódica al médico.

PC y Bomberos siempre listos para atender a los coacalquenses

Unas de las áreas que siempre se encuentra en alerta es la de Protección Civil y Bomberos, que está lista para atender cualquier accidente, siniestro o incendio que ponga en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, y los bomberos de Coacalco no son la excepción.

En días pasados tuvo lugar un incendio en una casa habitación de Bosques del Valle, cuya causa fue una fuga de gas de un cilindro que gracias a la pronta reacción de los héroes anónimos pudo controlarse y sofocarse prontamente. No hubo lesionados, sólo se quemó ropa y una lavadora, los cilindros fueron resguardados por los bomberos que al retirarse dejaron el lugar sin riesgo alguno.

El fin de semana se reportó casi a la media noche un incendio en la calle Chabacano en el fraccionamiento Ex Rancho San Felipe, lugar al que acudieron los bomberos para controlar la situación, que con el apoyo de una pipa del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco pudieron sofocarse las llamas.

De la misma manera en que acuden a un incendio, apoyan en las labores de rescate como fue el caso de dos jóvenes que se encontraban en el Paraje conocido como Mesa de Leones en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, uno de ellos sufrió una contusión y solicitaron el apoyo de Protección Civil, llamado al que acudieron inmediatamente para atenderlo y regresarlo a su domicilio.

Encabeza Eruviel Ávila reunión del grupo de Coordinación Operativa de Seguridad Pública

Toluca, México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezó la reunión semanal de trabajo del Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad Pública, en la que participaron altos mandos y directivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, CISEN, Policía Federal, Procuraduría de Justicia del estado, y Comisión de Seguridad Ciudadana.

La operación de las 13 Bases de Operación Mixta, arroja que del 27 de abril al 10 de mayo se recorrieron 22 mil 433 kilómetros, con la revisión de 10 mil 617 personas y 2 mil 44 vehículos, con solo 27 detenidos por diversos delitos.

La 22 Zona Militar reportó que en esta última semana destruyó 27 plantíos de amapola y marihuana en diversos municipios de la región sur del estado.

La Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México informó que en lo que va del año, se han aplicado sanciones a 149 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión de Seguridad Ciudadana, por diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones, consistentes en amonestación, destitución e inhabilitación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que durante la semana que concluyó, corporaciones municipales, estatales y federales pusieron a disposición del Ministerio Público a un total de mil 180 personas por la comisión de diversos y solo acreditó la responsabilidad penal de solo 71 personas a quienes les fueron dictadas sentencias condenatorias por diversos delitos.

De igual manera elementos de la Procuraduría mexiquense desarticularon solo 20 puntos de venta de drogas en la entidad, y detuvieron a 32 presuntos delincuentes.

Diario de Tultitlan

Ayuntamientos esconden deudas

Hasta la fecha los diputados locales no saben nada ni cómo dejarán arcas municipales

Pedro Antonio Fontaine Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de la Legislatura Estatal, dijo que solicitarán al auditor superior, Fernando Baz les dé a conocer el estado financiero que guardan las tesorerías municipales, toda vez que existen ayuntamientos que han incumplido con la entrega de sus informes
Reconoció que hasta el momento los diputados locales no tienen información en torno a los municipios que han entregado sus cuentas públicas, ni cómo se encuentran las deudas de los ayuntamientos; esperan que en breve se los den a conocer para saber cómo dejarán las actuales autoridades a los ayuntamientos mexiquenses.


La primera quincena de este mes vence el plazo para que la Secretaría de Finanzas de la entidad entregue la cuenta pública estatal correspondiente al 2014, pues los municipios entregaron las suyas desde marzo, y a partir de que la reciba la Cámara de Diputados, la entregará al OSFEM para que la revise y emita un informe en el mes de septiembre.

Fontaine Martínez dijo que aún no tienen información en torno a las revisiones que el OSFEM ha practicado a los municipios, sobre todo para evitar que por ser el último año de las gestiones actuales, algunos quisieran cubrir el rezago que existe en áreas como: seguridad pública y servicios públicos.

El diputado local del PAN dijo que les interesa revisar a todos los ayuntamientos, pues aún no tienen información de cuántos cumplieron con la entrega de las cuentas públicas, pero reiteró que pedirán información al auditor superior.

"Que ofrezca cuentas claras en torno a los municipios y al manejo que se ha dado de los recursos, nosotros de deudas no tenemos mayor información", explicó

Burlan la ley con alianzas de facto e insólitas

Sonora y Michoacán son los estados clave, pero hay ligas inéditas entre PRD-PAN o PAN-PT en Jalisco, México, Acapulco y Los Cabos

México.-
Con la premisa de que en política todo se vale, incluso lo que está prohibido, con tal de mantenerse en el poder o quitárselo al adversario, varios partidos políticos y sus candidatos trabajan en algunas plazas municipales y estatales en lo que la ley ya desechó: las alianzas de facto, la unión del agua y el aceite, de frente a las votaciones federales intermedias del primer domingo de junio.

El tiempo apremia. Quedan cuatro semanas para llegar a la jornada electoral y eso lo saben los contendientes. También conocen con suficiencia que del mapa que quede tras estas elecciones dependerá, y mucho, el siguiente escalón en pos de Los Pinos: las gubernaturas de 2016.

Además de las gubernaturas de Michoacán y Sonora, perredistas y panistas han establecido una suerte de coalición tácita en pro de distritos y municipios clave, como en Los Cabos y Acapulco, y algunos de Jalisco, y con el Partido del Trabajo, Acción Nacional va por Tlanepantla, Atizapán y Naucalpan, en el Estado de México.

La versión de los contrincantes sobre este tipo de ligas inéditas no puede dejar lugar a dudas.

Según el PRI, a través de su secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora, sólo priva el pragmatismo de perredistas y panistas para protegerse mutuamente, conservar privilegios de sus dirigencias a nivel local, tapar presuntas irregularidades o de plano corruptelas de los que ahora detentan el mando en ciertas entidades, soslayando el interés general de la población.

Este tipo de cosas, las alianzas de facto, “también influyen en el descrédito de la ciudadanía a la clase política —consigna aExcélsior Zamora Jiménez—, por eso nosotros nos hemos mantenido en la legalidad, los principios, y hemos cuidado mucho no perder de vista que lo más importante como partido político es el beneficio de los demás”.

En el caso de Acción Nacional, el coordinador Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, Eduardo Aguilar Sierra, confía a este diario que si bien no hay alianza alguna con otros institutos partidarios en las elecciones federales, sí las hay a nivel local en algunos estados y municipios de Jalisco, Estado de México, Michoacán y Sonora. La razón es sencilla.

“Hay que entender el lado político de las cosas”, refiere. “Esto implica tener a los mejores ciudadanos en los cargos públicos. Es el verdadero ejercicio que tenemos que cuidar, que sean confiables y que tengan buenos atributos, eso por supuesto es válido. La idea es, pues, tener a los mejores gobernantes”.

En el Partido de la Revolución Democrática, Luis Arias Pallares, responsable de la secretaría de Planeación, asevera que sin duda muchas de las causas de la izquierda en general y del perredismo en particular las están tomando otras instancias partidistas para llevar votos a sus alforjas.

El también diputado federal del sol azteca evoca que en la historia del PRD muchos priistas han encontrado cobijo cuando sus directivos no los dejaban ascender. Ahora es el caso de militantes panistas que retoman las banderas de la izquierda para buscar refugio y triunfar en algunas instancias locales.

“Hoy —desliza Arias Pallares—, con otra perspectiva hay muchos panistas que ven en el PRD una opción. Hoy el PAN pretende capitalizar todas las banderas históricas de la izquierda, como el caso del salario mínimo o el mayor ingreso de las familias”.
Y en esto de las alianzas de facto, dos casos llaman poderosamente la atención a partidos, politólogos y expertos, aunque no son los únicos: los de Sonora y Michoacán.

Ahí la química electoral y el intercambio de cartas debajo de la mesa han funcionado para la simbiosis real o aparente entre el PAN y el PRD, con el claro objetivo de que Javier Gándara y Silvano Aureoles lleguen a los respectivos palacios de gobierno. Pero de ninguna manera el PRI.

Michoacán, en la disputa

Frente a un electorado harto de descrédito, desconfianza, atosigado, aturdido y atemorizado por la violencia y el crimen organizado, y posiciones relativamente cerradas según las encuestas entre el candidato perredista a la gubernatura local, Aureoles Conejo; el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Ascensión Orihuela, así como la panista Luisa María Calderón Hinojosa, las elecciones michoacanas se tornan en un laboratorio hacia futuro.

El perredismo ya se siente triunfador de la gubernatura, pero trata de maniobrar para llevarse el carro completo en la entidad. Por ello, informa Luis Arias, el Comité Nacional del PRD ya autorizó que en nueve municipios michoacanos en donde está fuerte el panista Marko Cortés, y que presuntamente ha tenido alejamiento de la abanderada oficial de su partido, vayan en candidaturas comunes, no en alianzas.

Sin embargo, este último rechaza que haya diferencia alguna con su candidata Cocoa Calderón o que se esté alejando de las filas blanquiazules, y explica que en esos ayuntamientos existen estas candidaturas “autorizadas por los comités estatales y nacionales” del PAN y del PRD. Incluso, pone el caso del municipio de Tancítaro, en donde “ahí vamos hasta con el PRI juntos, por razones de seguridad. Tenemos una planilla única”, la cual encabeza, por cierto, Arturo Olivera Gutiérrez.

Según el PAN, en los municipios de Jiménez, Tzitzio, Sahuayo, Los Reyes, Quiroga y Huiramba, ese instituto político encabeza las candidaturas comunes y logró “un entendimiento saludable entre las fuerzas políticas que permitió llegar a un acuerdo para un proyecto de gobierno”.

En el mismo Michoacán, en el municipio de Jiménez, los panistas van en alianza con el PVEM; en Tzitzio van PAN-PRD; en Sahuayo PAN-Movimiento Ciudadano; en Los Reyes PAN-PRD-Nueva Alianza-Encuentro Social y Humanista; en Quiroga PAN-Humanista y en Huiramba PAN-PRD.

Por su lado, los perredistas indicaron que su partido irá en candidatura común con el PAN también en los ayuntamientos de Nahuatzen, Angangueo y Nocupétaro.

Desde Sonora para el país

En el tema Sonora, no obstante que lo prohibía una determinación expresa del Congreso Nacional y del Consejo Nacional, máximas instancias del Partido de la Revolución Democrática, sus representantes en la entidad, encabezados por José Guadalupe Curiel, se plegaron desde finales del año pasado a los colores blanquiazules y a su candidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, lo que ocasionó una severa escisión en el perredismo a nivel local.

Los perredistas habían trabajado con el Partido del Trabajo en pro de la candidatura común para la senadora Ana Gabriela Guevara en pos de la gubernatura sonorense, pero incluso esta posibilidad se les ha cancelado, luego de un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que Curiel López interpuso una queja que ganó ante esta instancia electoral luego de que el CEN del PRD le canceló sus derechos como militante de este instituto político y también le había quitado el cargo de secretario general del partido en esa entidad.

De acuerdo con la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, y Luis Arias, no hay duda de que el TEPJF actuó por consigna, en este caso en favor del PAN y de las actuales autoridades sonorenses, lideradas por el gobernador Guillermo Padrés, para “favorecer” a Curiel, pero en los hechos para erosionar de raíz la alianza de facto PT-PRD en pos de Guevara y favorecer al panista Gándara.

En este momento, Curiel y presuntamente “40 mil seguidores”, favorecen la alianza con los panistas, mientras que los perredistas siguen luchando en las instancias jurisdiccionales e interpusieron una prueba superveniente ante el TEPJF, en el sentido de que a Curiel no se le puede restituir como secretario general del perredismo en Sonora, por la simple y sencilla razón “de que ya no es perredista”, afirma Arias Pallares.

En otros casos no menos importantes, este 2 de mayo y encabezados por el propio presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, miles de simpatizantes blanquiazules encabezaron tres mítines en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, otrora integrantes del llamado “cinturón azul” —junto a Ecatepec— que pretenden recuperar en las urnas el 7 de junio, pero ahora en alianza ni más ni menos que con el Partido del Trabajo.

Los operadores políticos panistas y perredistas siguen moviéndose en otras plazas como Acapulco, Mérida, La Paz, San Luis Potosí y Querétaro. Se reúnen con liderazgos locales, prometen, asumen compromisos, en algunos casos simplemente dicen, pregonan, ordenan “todos contra el PRI”.

Aunque la reforma política que se estrena en las elecciones lo prohíbe, los partidos tienen como antecedente
—cuando la norma lo permitía— que sí se puede llegar a gubernaturas aliados como en los casos de Sinaloa, Oaxaca o Puebla, en 2010.
Ahora, por qué no, pudieran tener en la mira Baja California, Veracruz, Durango o Tamaulipas, en 2016, pero hoy bajo la premisa de que lo que está prohibido está permitido.

¿Qué dice el Cofipe sobre coaliciones?

Artículo 95

1. Los partidos políticos nacionales podrán formar coaliciones para las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como de senadores y de diputados por el principio de mayoría relativa.
2. Los partidos políticos no podrán postular candidatos propios donde ya hubiere candidatos de la coalición de la que ellos formen parte.
3. Ningún partido político podrá registrar como candidato propio a quien ya haya sido registrado como candidato por alguna coalición.
4. Ninguna coalición podrá postular como candidato de la coalición a quien ya haya sido registrado como candidato por algún partido político.
5. Ningún partido político podrá registrar a un candidato de otro partido político. No se aplicará esta prohibición en los casos en que exista coalición en los términos del presente capítulo.
6. Los partidos políticos que se coliguen, para participar en las elecciones, deberán celebrar y registrar el convenio correspondiente en los términos del presente capítulo.
7. El convenio de coalición podrá celebrarse por dos o más partidos políticos; podrán participar en la coalición una o más agrupaciones políticas nacionales.
8. Concluida la etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones de senadores y diputados, terminará automáticamente la coalición por la que se hayan postulado candidatos, en cuyo caso los candidatos a senadores o diputados de la coalición que resultaren electos quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de coalición.
9. Independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en este Código.
10. En todo caso, cada uno de los partidos coligados deberá registrar listas propias de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional y su propia lista de candidatos a senadores por el mismo principio.
11. Las coaliciones deberán ser uniformes. Ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección.
Estrategia

El PRD autorizó que en nueve municipios michoacanos en donde está fuerte el panista Marko Cortés, vayan en candidaturas comunes, no en alianzas.

Promesas
Operadores del PAN y PRD se mueven en plazas como Acapulco, Mérida y La Paz, se reúnen con liderazgos locales, prometiendo y asumiendo compromisos.

¿Discurso o acciones inmediatas vs. la corrupción?

El compromiso contra la corrupción puede demostrarse, desde hoy, con acciones concretas e inmediatas y no sólo con discursos de campaña:

Por Armando Salinas Torre


Nombrar a un contralor que verdaderamente goce de probada independencia e imparcialidad, así como de la plena libertad, autonomía y apoyo para nombrar a su equipo de colaboradores, no sólo en su propia dependencia, sino en los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la administración pública, y la instrucción supervisada a todos los secretarios de Estado, principalmente a los más cercanos, para facilitar las funciones de dicho funcionario.

Estas acciones inmediatas demostrarían el compromiso efectivo de las autoridades en cualquier ámbito de gobierno, sin esperar a que se aprueben las reformas legales en la materia y su consiguiente implementación.

De acuerdo con la respuesta que dio el auditor Superior de la Federación en una entrevista, y con la cual coincido, se requerirá de un par de años para comenzar a observar algunos resultados de la reforma aprobada recientemente por el Congreso de la Unión en materia de combate a la corrupción; sin embargo, no es indispensable esperar la aprobación de las mismas, para que comencemos a llevar a cabo acciones inmediatas y eficaces en esta materia, como a las que me he referido.

Si bien es cierto que necesitamos que la ley garantice la autonomía, imparcialidad y fuerza coercitiva de las facultades de un contralor o auditor, también es cierto que, a pesar de los grandes esfuerzos que hemos hecho los mexicanos para construir un sistema legal cada vez más completo, para satisfacer dichas cuestiones, también lo es que más allá de los compromisos legales, el más eficaz de los compromisos son las propias convicciones personales, y si no hay tales convicciones, no hay garantía legal que sea insuperable.

De poco o nada servirá que se requiera que el nombramiento del secretario de la Función Pública sea ratificado por una mayoría calificada del Congreso de la Unión, si en la actualidad tenemos diversos nombramientos similares que no garantizan, en los hechos, las condiciones de la imparcialidad y autonomía que demandan sus cargos y de sus colaboradores.

De poco o nada sirve que en la ley se encuentre garantizada la coercitividad de sus facultades y funciones, si quienes deben facilitarlas y cumplir sus mandatos con diligencia tienen instrucciones contrarias o sólo atienden lo mínimo para cubrir las apariencias.

Necesitamos un cambio en la política pública contra la corrupción que sea, incluso, un referente para la vida privada de la sociedad. Dicho cambio no debiera ocurrir hasta que sean aprobadas las reformas legales e incluso se constituyan los órganos que se prevén en la misma.

En tanto no se implementen acciones inmediatas, contundentes y verdaderas contra la corrupción, los hechos han demostrado continuidad en la historia de la cual los mexicanos nos sentimos avergonzados y víctimas constantes de esa situación que, tarde o temprano, salvo contadas excepciones, la padecemos todos.

En la actualidad no se trata sólo de cumplir con las formalidades que exige la ley en este combate a la corrupción, sino renovar la política que logre cumplir los principios de la legislación vigente, y lo que se pretende tutelar y alcanzar con la reforma constitucional contra este flagelo que debilita y afecta a la sociedad.

A nuestro país de poco o nada le sirve que se aumente el número de sanciones administrativas o de investigaciones abiertas en el combate a la corrupción, si no se combaten las prácticas que en verdad son un cáncer social, sin menoscabo de que todas las conductas ilegales sean sancionadas; pero es evidentemente injusto, a la vista de cualquiera, que se sancione a una servidora pública, con un nivel de ingreso medio, como una secretaria que incumple con la obligación de rendir su declaración patrimonial, en tanto que el órgano interno de control omita investigar y sancionar el favorecimiento del otorgamiento de contratos a empresas privilegiadas y en condiciones desfavorables al interés público.

Adolecentes tramitan credencial de elector (INE) para ingresar a antros y no para votar

Aunque pareciera inverosímil, a los adolescentes que están por cumplir la mayoría de edad que marca la norma constitucional, es decir tener 18 años, les urge tramitar la credencial de electoral, para acreditar esta personalidad, como consecuencia de que en México, este documento cuyo fin original es ser una identificación para sufragar en los procesos electorales, es utilizada como principal referente para poder ingresar a los antros o a espacios donde es una limitante ser menor de edad, la cartilla del servicio militar nacional ha sido desplazada

José Luis Juárez, investigador universitario en temas electorales de la ENEP Acatlán, , aseguró que el hecho que los jóvenes únicamente utilicen la credencial de votar para identificar su mayoría de edad y poder entrar a los antros, es responsabilidad de los partidos políticos, pues sólo los utilizan durante los procesos electorales y no les ofrecen oportunidades.

Hizo un llamado a los partidos a hacer una reflexión, debido a que los jóvenes siguen denunciando que únicamente se sienten utilizados durante tiempos electorales.

Aseguran que los arropan en algunos eventos y al final no los toman en cuenta en las negociaciones y decisiones importantes.

Aseguró que los jóvenes se encuentran desilusionados para ir a las urnas y su credencial de votar actualmente la utilizan para ingresar a los antros de vicio.

Entrevistados varios jóvenes en los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE), en los municipios de Coacalco y Tultitlán, señalaron que casi todos sus amigos ya tienen 18 años, "a mí me adelantaron en la escuela, pero cuando se van de rol, pues uno no puede ir. En política, yo ni me meto, son puros rateros, nomás a eso llegan, a robar y a subir los impuestos", comentó Alejandro Mendoza.

Así como este joven que todavía no cumple 18 años, existen muchos mexiquenses que van a los módulos del IFE para solicitar informes sobre la credencial de elector. En cuanto el día llega, acuden y esperan ansiosamente el documento, pero no les importa votar y su interés en el panorama político es mínimo.

El investigador universitario afirmó que los jóvenes mexiquenses no son muy distintos de la juventud mexicana, que hace fila para obtener su credencial, pero sin la intención de cumplir con la obligación cívica de elegir a sus gobernantes, sino porque quieren acceso a antros y bares, sitios a donde no pueden entrar si no demuestran que tienen la mayoría de edad. Es precisamente este grupo el que presenta un mayor porcentaje de abstencionismo en las listas nominales del Estado de México, afirmó José Luis Juárez.(E)

Diario El mexiquense


11 de mayo 2015

Se incrementó robo de autos en centros comerciales

NAUCALPAN, Méx.-

El robo de vehículos en municipios conurbados del Valle de México , principalmente en estacionamientos de centros comerciales, se ha incrementado, donde gerentes, empresas concesionarias y tiendas de autoservicio, no se quieren hacer responsables de estos hechos delictivos.

Los vecinos de diversos fraccionamientos de Naucalpan aseguran que día tras día, el incremento es alarmante y durante la última semana tan sólo en el estacionamiento de Bodega Aurrera, ubicado sobre la avenida 1º de Mayo, fueron robadas tres unidades por la tarde-noche.
Los denunciantes afirmaron que en menos de 20 minutos, sólo en lo que ingresaron al centro de abasto para realizar algunas compras urgentes y al salir para abordar su auto, simplemente ya no lo encontraron.

Aseguraron que lo peor es que hay personal que cuida los estacionamientos y todavía al accesar, deben dar propina a estos empleados, en tanto los gerentes se rehusaron a investigar el robo de unidades.

Los quejosos aseguraron que los estacionamientos de los centros comerciales no están regulados por la autoridad municipal y por eso en esos sitios se cometen los robos de unidades durante el día. En Naucalpan se sabe que este delito no sólo se registra en el estacionamiento de Bodega Aurrera, de 1º de Mayo, sino en la Mega San Mateo, Plaza Satélite, La Cúspide" y otros lugares, y ninguna autoridad hace algo para detener dicha sustracción.

Los vecinos perjudicados por el robo de sus unidades, exhortaron a las autoridades del ayuntamiento a revocar las licencias de funcionamientos de los centros comerciales que no se quieran hacer cargo del robo de los autos, pues hasta cobran el estacionamiento, supuestamente para que haya más seguridad.

No descartaron que los franeleros, los "viene, viene", los lavadores de autos y uniformados estén coludidos con las bandas de asaltantes que se están llevando unidades de los centros comerciales.(E)

Replantear prioridades

Por Armando Román Zozaya

¿Sabía usted, amigo lector, que nuestro país es líder mundial en competencias estudiantiles de robótica? ¿Estaba usted al tanto de que estudiantes de la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey nos han representado en diversas competiciones internacionales en las que los robots por ellos mismos diseñados, y construidos, han sido muy exitosos? Yo no lo sabía; me enteré de ello ayer por medio de una nota publicada en El Universal.
Sí, así es: contamos con talentosos jóvenes que, a la hora de crear un robot, son tan capaces como los de países considerados avanzados. Sin embargo, el esfuerzo de estos estudiantes no reditúa en mucho para México pues, una vez que concluyen sus estudios, estos muchachos no encuentran oportunidades para desplegar sus capacidades, por lo que buscan irse al extranjero, donde, después de cursar un posgrado, suelen quedarse a trabajar y a construir un futuro.
¿No sería buena idea que estos mexicanos llenos de talento, de ideas y de ganas de trascender fueran apoyados por el gobierno y/o por el empresariado y/o por la sociedad civil para que se quedasen en el país y, de la mano de sus propias universidades, ayudaran a poner en pie una industria de la robótica en México? ¿Por qué conformarnos con que a estos jóvenes les vaya muy bien en una competencia internacional y nada más? Claro que esto tomaría tiempo, esfuerzo. De hecho, podría no dar los frutos esperados. Pero, ¿por qué no intentarlo? ¿Por qué no apostarle a un proyecto de este tipo?
Pues porque nuestras prioridades, es decir, las de la clase política y las de quienes nos gobiernan, están acomodadas inadecuadamente. Por ejemplo, entre otras cosas, gastamos un dineral en partidos políticos como el “Partido” “Verde” “Ecologista”. También le damos millones de pesos a “maestros” que jamás dan clases. Igualmente, permitimos que nuestros diputados, senadores y funcionarios de alto nivel gocen de salarios, prestaciones, gratificaciones, bonos y seguros médicos que ya quisieran sus equivalentes en países catalogados como de primer mundo.
Y, mientras eso ocurre, hay escuelas que ni siquiera tienen baños y/o agua corriente, por citar un caso. Asimismo, por lo menos algunas de nuestras policías locales no cuentan con el equipo mínimo necesario para realizar sus labores digna y profesionalmente. De la misma forma, nuestras infraestructuras carretera, aeroportuaria, ferroviaria, portuaria y energética requieren de inversiones importantes.
Si ni siquiera hemos sido capaces de brindarle a nuestros niños espacios adecuados en los cuales estudiar y, en vez de ello, le damos una vida de lujos a los políticos, ¿de verdad vamos a aprovechar el entusiasmo de nuestros jóvenes y, particularmente, su talento y ganas de crecer? ¿En serio podríamos, poco a poco, construir una industria de la robótica?
Mientras no apreciemos claramente qué es de verdad lo importante, en dónde radican las oportunidades de generar valor, de crear empleos mejor remunerados, de desarrollar nichos económicos clave no sólo para el presente sino, particularmente, para el futuro, jamás saldremos del hoyo. Luego entonces, los mexicanos que hoy en día nos representan más que dignamente en una competencia de robótica, mañana ni siquiera estarán en el país sino en el extranjero o, en su defecto, seguirán en México pero sin desarrollarse plenamente, sin contribuir de la forma en que podrían. Esto coadyuvará, a su vez, a que continuemos sin avanzar como lo requerimos (y así sucesivamente).
Señores políticos, señores que gobiernan: ¡abran los ojos! ¡Urge!

Mamás mexicanas son ejemplo de amor y dedicación: Peña Nieto

El Presidente felicitó a las madres en su día; “con su cariño y orientación, forman a los ciudadanos de bien que requiere el país”
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a las mamás en su día (Foto Presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo. El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a las mamás en su día.
¡Felicidades a todas a las mamás de México en su día! El @gobrep trabaja a su lado, para construir un mejor futuro para sus familias”, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter @EPN.



El jefe del Ejecutivo resaltó el papel de las madres como ejes conductores de amor y dedicación.
Las mamás mexicanas son ejemplo de amor y dedicación. Con su cariño y orientación, forman a los ciudadanos de bien que requiere el país”.

Instruye Eruviel Ávila suspensión de incrementos de tarifas en el Viaducto elevado Bicentenario

•La medida será por tiempo indefinido hasta que se transparenten todas las operaciones de la empresa concesionaria OHL y compruebe que cumple con sus obligaciones en términos del título de concesión.





San Martín de las Pirámides, México, 10 de mayo de 2015.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Comunicaciones estatal, suspender indefinidamente cualquier incremento en las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario, hasta en tanto la empresa OHL compruebe que cumple debidamente con sus obligaciones en términos del título de concesión y transparente sus actos.
“He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado, para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado. Primero OHL tiene que comprobar que está cumpliendo debidamente sus obligaciones en términos del título de concesión y además debe transparentar sus actos y rendir cuentas respecto a los hechos recientes”, afirmó.
Lo anterior durante un mensaje a medios de comunicación, que realizó durante el Paseo en Bici en el que participó acompañado de sus hijos por el circuito de la zona arqueológica de Teotihuacán.

No hay Fidelidad de electores … a ninguno de los 3 partidos mayoritarios

De los 300 distritos en que está dividido el país, sólo 9 saben lo que es la verdadera alternancia, pues allí las tres principales fuerzas han ganado en distintos momentos

México.- Durante las últimas tres elecciones federales para renovar a los integrantes de la Cámara de Diputados, tan sólo nueve distritos electorales de los 300 existentes han sido representados por tres partidos distintos; la mayoría han tenido poca o nula alternancia política.
Un ejemplo de rotación de partidos políticos es el distrito 2 de Zacatecas, donde los resultados de los comicios 2006 dieron por ganador al diputado federal del PAN; en 2009 al del PRD, y en 2012 al del PRI, quien actualmente ostenta la representación.
Según las estadísticas del Atlas del Instituto Nacional Electoral (INE), además de Zacatecas, de los otros territorios con mayor alternancia partidista, cuatro pertenecen a Chiapas (los distritos 3,6,7 y 11), dos a Morelos (distritos 1 y 2), uno a Quintana Roo (distrito 3) y otro a Veracruz (distrito 11).
Expertos consultados coinciden que en México no se puede hablar de una alternancia generalizada porque todavía existen variados distritos e incluso entidades completas en los que un solo partido se ha llevado en la última década “el carro completo”, como el PRI en Campeche.
Señalan que tampoco se puede definir “una regla única ni una tendencia clara” para lograr la alternancia, particularmente en elecciones de diputados federales por mayoría relativa; sin embargo sí ven algunos factores.
Francisco Guerrero Aguirre, exconsejero electoral y profesor investigador de la Universidad Anáhuac, indicó que hay tres elementos que determinan la prevalencia o no de un partido político en el gobierno o cargo de elección popular.
“El primero es la calidad del gobierno a nivel estatal, municipal y, por supuesto, a nivel federal; eso impacta en la manera en que los votantes escogen sus alternativas.
“El segundo es que el hecho de que en muchas ocasiones presidentes municipales saltan a ser diputados federales. Obviamente ya son personas que tienen estrategias, contactos y han creado bolsas de voto duro más fuertes.
“El tercero —y quizá el más relevante de todos— es el tema de los candidatos. El hecho de que un candidato sea conocido en la comunidad, a nivel local, tiene un gran impacto. Los partidos normalmente arman sus estrategias, sus burbujas, sus grupos de notables a través de diputados ‘pluris’, pero en el caso de los distritos ahí sí recurren a líderes sindicales, a miembros importantes de la sociedad donde el prestigio es muy importante.
“Yo voy viendo conforme va pasando el tiempo que prevalece más la calidad de los candidatos por encima de otros factores”, explicó.
Las estadísticas también muestran que un tercio de los 300 distritos —poco más de 90— han mantenido sus curules con el mismo bloque político durante las elecciones de 2006, 2009 y 2012.
En el Distrito Federal, por ejemplo, prevalece la hegemonía del sol azteca. Cuando menos desde 2006 a la fecha 18 distritos de los 27 existentes en la demarcación mantienen representación de un legislador federal del PRD.
Guanajuato, Hidalgo, Durango y Sinaloa son otras de las entidades en donde el PRI, PAN o PRD no han perdido lugares durante tres elecciones en ciertos distritos.
Alrededor de 200 distritos han cambiado de partido cuando menos en una justa electoral, aun cuando se creían bastiones perennes de una fuerza política.
Un caso es Baja California que entre sus ocho distritos un candidato del Acción Nacional fue elegido ganador en 2006 y 2009, mientras en 2012 perdió ante el Revolucionario Institucional siete del total de lugares.
“No se puede hablar de una alternancia generalizada en todo el país porque cada zona de la República lo va haciendo de forma diferenciada, por ejemplo, hay varias entidades como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, que han vivido una alternancia y una política muy intensa.
“Hay estados que tienen todo lo contrario, me refiero al caso de la Ciudad de México donde el PRD ha tenido virtualmente el carro completo desde 1997; hay zonas también que tienen bolsas de voto duro muy fuertes, como Campeche, Hidalgo. Esto va dependiendo a cada zona del país y del desarrollo de la cultura política de la gente”, señaló el académico de la Anáhuac.

EXPERTOS: YA NO HAY BASTIONES IMBATIBLES
Javier Aparicio y Francisco Guerrero afirman que los partidos ya no pueden confiar en la eterna fidelidad de sus simpatizantes
Actualmente el partido con más bastiones electorales a escala nacional es el PRI, seguido por el PAN y en tercer lugar el PRD; para las próximas elecciones del 7 de junio el panorama no augura un mayor cambio.
Sin embargo, para Francisco Guerrero el país presenta cada vez mayor alternancia en las entidades federativas, puesto que entre 60 y 70% de los estados y sus distritos han optado por un partido alterno.
Javier Aparicio, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, califica de “distritos paradigmáticos” a aquellos puntos que parecían bastión de determinada fuerza política, pero que hoy han entrado al terreno reñido en las urnas.
Por ejemplo, en 2012 Acción Nacional perdió ante el PRD del DF el Distrito 10 (Miguel Hidalgo), y estuvo a 181 votos de perder el bastión que le quedaba contra el mismo, el Distrito 15 (Benito Juárez).
Otro ejemplo es Guanajuato, que durante los comicios de 2006 y 2009 el PAN conservó de manera intacta los 14 distritos que lo conforman; sin embargo, en 2012 perdió el 50% de ellos. El PRI en coalición con el PVEM le arrebató el Distrito 6 (León) apenas con 726 votos de diferencia; mientras el Distrito 3 (León) pudo conservarlo con 332 votos contra el PRI.
Los investigadores Francisco Guerrero y Javier Aparicio señalan que los diputados elegidos en las urnas son, quizá, los menos conocidos por los votantes en los comicios electorales frente a los aspirantes a gobernadores y alcaldes, y que en realidad llegan a votar por un partido político.
“Son esquemas de alternancia muy casuísticos, dependiendo del candidato, la gestión del gobernador, del presidente municipal pero, la verdad es que la gente no hace una evaluación por la actuación de diputados federales.
“La gente —por desgracia— ni siquiera conoce bien quién es su diputado federal, tiende más bien a votar por el partido y si eventualmente hay un candidato conocido, como Cuauhtémoc Blanco o El Bronco, en candidatos que son muy populares puede ser que generen algunos esquemas de alternancia, pero en otros casos son las maquinarias electorales de los tres partidos los que determinan el resultado”, señaló el exconsejero electoral.
El profesor del CIDE opina que “quizá una mala gestión de un alcalde le puede costar el triunfo al diputado, pues el visible a nivel de municipios son los alcaldes”.
Entre otros factores, los distritos cambian de partidos cuando existe alternancia a nivel municipal, estatal e incluso federal; sin embargo, “no es una realidad única sino diferenciada”.
Estado de México
“Hay zonas, por ejemplo, que a pesar de que no habido alternancia en el poder Ejecutivo han cambiado las preferencias como es el caso del Estado de México; en el Estado de México hemos tenido periodos totalmente tripartidistas, ha habido momentos donde el PRI ha recuperado, momentos como la famosa ‘Avenida Azul’, donde habían muchos alcaldes del PAN, pero luego eso cambió a zonas del PRD”, dijo Guerrero Aguirre.

Aun cuando los “partidos chicos” tienen una presencia minorista en los distritos, casi nula, las coaliciones son factores que propician el cambio.


En estas elecciones, por ejemplo, el partido Movimiento Ciudadano reclutó a expanistas en diversos estados donde no tienen presencia, como Yucatán y Nuevo León. Un caso es el del exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino.
“Movimiento Ciudadano está ofreciendo candidaturas a panistas desdeñados. Se puede fragmentar el voto del PAN… Puede haber sorpresas este año, hay partidos nuevos y los tradicionales algunos no están haciendo coalición o están haciendo estrategias raras”, señaló el académico Javier Aparicio.