Directorio

Directorio

jueves, 15 de agosto de 2019

Recuperan en Tecámac una camioneta de Bimbo que había sido robada y a un presunto responsable del robo


Tecámac, Estado de México, 15 de agosto 2019.- Como resultado de una alerta ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), detienen a un sujeto posiblemente relacionado en el robo de una camioneta.

Los hechos sucedieron cuando elementos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) implementaban el operativo Centinela sobre la calle Galeana de la Colonia San Pedro Atzompa, cuando fueron alertados por la víctima al mencionar que, minutos antes tres sujetos que iban a bordo de una motocicleta de color negro lo habían amagado con un cuchillo para despojarlo del vehículo que conducía.

Gracias a la pronta intervención, los uniformados lograron ubicar la camioneta y la motocicleta sobre la avenida Recursos Hidráulicos, por lo que Policías Estatales mediante comandos verbales indicaron detener la marcha.

Los sospechosos al notar la presencia policiaca emprendieron la huida, iniciando una persecución, misma que terminó sobre la calle Ignacio Allende, casi esquina con la avenida Recursos Hidráulicos, con la recuperación de la camioneta que transportaba mercancía con un valor aproximado de 9 mil 200 pesos y con la fuga de la motocicleta, en la cual iban dos de los tres sospechosos.

El detenido responde al nombre de Bryan Manuel “N” quien al hacerle una revisión apegada al protocolo se le fue encontrado un cuchillo, sin mango y con cinta negra.

La víctima reconoció plenamente al probable responsable, por lo que el detenido, junto con el arma incautada, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de OCRA en el Municipio de Ecatepec, donde se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales en Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex.

MEXIQUENSE DIARIO

Capturan en Ecatepec a dos sujetos que asaltaron una zapatería





- Les fue asegurada un arma de fuego calibre 22
- Personal del establecimiento resultó ileso





Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec evitaron el asalto a una zapatería y detuvieron a dos sujetos que amagaron con arma de fuego a empleadas y las despojaron de sus pertenencias, en la colonia Santa María Tulpetlac.

De acuerdo con las autoridades, cerca de las 20:00 horas del martes 13 de agosto policías recorrían avenida México, en dicha comunidad, y al llegar a la esquina de calle Morelos varios transeúntes les indicaron que dos sujetos asaltaban un negocio local.

De inmediato los uniformados acudieron para realizar una inspección, al llegar al lugar notaron a un sujeto que estaba en la entrada del negocio empuñando una pistola, mientras que otro despojaba de sus pertenencias a personas que se encontraban adentro.

Al notar la presencia de los elementos de seguridad, los masculinos intentaron darse a la fuga; sin embargo, fueron interceptados e inmovilizados, asegurándoles un arma de fuego calibre 22 sin marca visible, así como el producto robado.

Los detenidos fueron identificados como de Miguel “N”, de 27 años de edad, e Isaac “N”, de 33 años, a quienes se les hace saber la imputación en su contra y previa lectura de sus derechos fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en San Cristóbal, Ecatepec, por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia.

Por instrucción del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras la policía local realiza operativos permanentes para proteger la seguridad de los transeúntes y comerciantes, con el fin de inhibir la comisión de delitos en la localidad.

Ciudadanía es la que debe ser la encargada de calificar la actuación del GEM: Darwin Eslava



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- “La calificación hacia el gobierno del Estado de México, la da la ciudadanía, toda vez que calificarla desde el gobierno municipal de Coacalco, sería injusto, así lo declaro el alcalde Darwin Eslava Gamiño, que entrevistado por los medios de comunicación en la gira de trabajo que realizo en el municipio, dijo yo creo que la calificación que bien le podrían dar tendría que ser la ciudadanía, pues es la ciudadanía la que tendrá que calificar, asevero.
En este tenor, el jefe del ejecutivo añadió, entre nosotros calificarnos es de repente meternos en cuestiones más partidistas que cualquier otra cosa. Pero insisto al final el juicio lo hace la ciudadanía y creo que al final de la gestión que yo apelaría a esto, no podemos calificar a un gobierno que lleva dos años cuando es de seis. Igual que aquí no podemos calificar a un gobierno de seis meses cuando es de tres años, reitero, considero que la calificación la dará el ciudadano al final de la administración que vea que efectivamente los compromisos se cumplieron.
Cabe señalar que la actual administración ha impulsado acciones tendientes a beneficiar a los habitantes de las diferentes colonias del municipio incorporándolas al progreso y el desarrollo del municipio.

27 años de prisión a sujetos acusados de robo con violencia a transporte público en Edoméx




El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Transporte, acreditó la participación de dos sujetos en el delito de robo con violencia agravado por haberse cometido en medios de transporte público de pasajeros, ilícito por el que un Juez les dictó una sentencia condenatoria de 27 años, cuatro meses y 15 días de cárcel.
Se trata de Víctor Hugo Santos Márquez y Fabián Hernández Velázquez, quienes participaron en un asalto en una unidad de transporte público de pasajeros el pasado 25 de febrero, en la colonia Reforma de Nezahualcóyotl, cuando estos sujetos abordaron un camión y amagaron con un arma punzocortante a los pasajeros y conductor, a quienes despojaron de sus pertenencias.
Ambos fueron remitidos ante la Autoridad Judicial, quien previo proceso legal, les dictó esta condena.

Detienen en Coacalco a presuntos asaltantes de transporte público




Elementos de la Policía de Investigación de #FiscalíaEdoméx, detuvieron a dos personas, quienes son investigadas por su probable participación en el asalto a usuarios de una unidad de transporte público, en la colonia Villa de las Flores de #Coacalco.
Pasajeros de una unidad de transporte público solicitaron su ayuda ya que momentos antes dos personas, quienes se hicieron pasar como usuarios, abordaron un vehículo de la ruta 68, y los habrían despojado de sus pertenencias.
Los servidores públicos se desplegaron en la zona y detuvieron a Araceli “N” de 40 años de edad y Santos “N” de 50 años.
Estas personas tenían es su poder un arma tipo revolver de utilería, una navaja retráctil, dinero y diversos objetos que las víctimas reconocieron como de su propiedad.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal.

7 de cada 10 burócratas mexiquenses son obesos: ISSSTE

El director general, Luis Antonio Ramírez dijo que están atendiendo la instrucción del presidente de mejorar el servicio y enfatizar el rubro de una alimentación sana




Los trabajadores del Estado están reprobados en materia de nutrición y alimentación, sentenció el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al dar a conocer que siete de cada 10 funcionarios públicos sufren de sobrepeso.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda señaló que el factor principal es la mala nutrición que llevan los servidores públicos, por lo que enfatizó que esta dependencia tiene como prioridad orientar a los trabajadores del Estado y sus familias sobre hábitos nutricionales y alimentarios.

Señaló que estos estos datos fueron recabados durante las 21 Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” que se han realizado en dependencias federales y organismos legislativos.

“Es importante tomar en cuenta estos datos por la cantidad de enfermedades que se derivan por la obesidad. En el Instituto estamos atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar el servicio y enfatizar en la prevención principalmente en el rubro de una alimentación sana”, subrayó.

En este sentido, recordó que tener una buena alimentación contribuye a combatir la obesidad, reducir la hipertensión arterial y diabetes. Enfermedades que se ubican entre las 15 enfermedades con mayor frecuencia que atiende el Sector Salud, acotó.

Al mencionar que el ISSSTE cuenta con una Escuela de Dietética y Nutrición, considerada como una de las mejores en el país, Ramírez Pineda invitó a los funcionarios a realizar “un esfuerzo, vayan a sus clínicas, acérquense al módulo de nutrición de esta jornada y tratemos de ponernos en forma junto con la familia, ya que las consecuencias se pueden sufrir muchos años después”, puntualizó.

Defensa de Rosario Robles va contra juez

Julio Hernández señaló que la denuncia penal será ante la FGR y administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal por delitos contra la administración de la justicia




Por considerar que durante el auto de vinculación en el juicio contra Rosario Robles hubo diversas irregularidades, la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social anuncio que analiza la posibilidad de denunciar penal y administrativamente al juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Así lo informó el abogado de Robles Berlanga, Julio Hernández al señalar que la denuncia penal será ante la Fiscalía General de la República (FGR) y administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por delitos contra la administración de la justicia.

Especifico que están recabando pruebas y elementos para presentarlas antes las instancias correspondientes a la par de que buscarán interponer un amparo contra las medidas cautelares que le dictó el juez.

Por otra parte, indicó que la próxima semana presentara la apelación contra la prisión preventiva justificada para que Robles Berlanga, pueda llevar su proceso en libertad.

Hernández considero que el actuar del juez resulta contrario a nuestra Carta Magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por nuestro país en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, al haber dictado la prisión preventiva justificada a la ex secretaria de Estado.

Por otra parte, le reitero a la Fiscalía General de la República su “voluntad de colaborar en las investigaciones relacionadas con María del Rosario Robles Berlanga” y las investigaciones relacionadas con el desvío de recursos en la Sedesol y Sedatu.

Desde su punto de vista, es público y notorio que dicho Juzgador al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales, sin respetar criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales de manera categórica han sostenido que la prisión preventiva tiene que ser excepcional, de lo contrario la imposición de la misma violenta la Presunción de Inocencia de un imputado que no ha recibido Sentencia Condenatoria por un Tribunal competente, tal y como acontece con nuestra defendida”.

Bancos de alimentos en municipios mexiquenses sin fecha de arranque

Aún no se cuenta con un reglamento que diga qué se va a hacer y cómo se van a operar




El proceso para la instalación y operación de los bancos de alimentos en los municipios aún no tiene fecha de arranque, pues aún no se cuenta con un reglamento que diga qué se va a hacer y cómo se van a operar.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alberto Couttolenc Buentello, explicó que se cuenta con 90 días a partir de la publicación del decreto que crea la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de México, lo cual se hizo apenas unas semanas por parte del gobierno del estado.

Explicó que junto con personal del área jurídica de la administración estatal, diputados del PVEM están en el proceso de redacción del reglamento, para que una vez se cumpla el plazo se pueda empezar a bajar la instrucción a los ayuntamientos para que se sometan las propuestas a la aprobación del Cabildo.

Universidad Intercultural y Banco de Alimentos firman convenio de colaboración en Edomex
“Prácticamente lo que buscamos es que la comida que se done sea regalada, obtengan un beneficio fiscal todos aquellos que donen estos alimentos y los entreguen a los DIF municipales y ahí los regalen, a diferencia de lo que se hacía en otros bancos de alimentos que se armaban canastas básicas y se vendían a un bajo costo, aquí lo que queremos es que se regalen”.

Ellos argumentan que no tenemos la infraestructura para manejar este tipo de comida, con nosotros es mucho más sencillo, recoges la comida, se regala y ya, obviamente, a través de beneficios fiscales se beneficia a todas aquellas empresas que donen esta comida.

Considera que existe tiempo suficiente para que los ayuntamientos se prepararen para empezar a realizar estas actividades en alrededor de un mes y medio o poco más, cuando se tendrá listo el reglamento de la ley que crea los bancos de alimentos en las 125 demarcaciones de la entidad.

“Tanto el empresario va a recibir este incentivo fiscal y se va a ahorrar, como vamos a poder alimentar a mucha gente que tanto lo necesita; muchas veces una lata que está tantito golpeada, una manzana que tiene alguna manchita café, ya no vende y de esta manera todo se va a aprovechar”, dijo.

Finalmente, el legislador mexiquense afirmó que habrá que esperar a ver cómo sale el reglamento; además, determinar qué tantas empresas van a estar incorporandose a este programa que tiene beneficios muy nobles como es el alimentar a los que más lo necesitan.

Ecatepec inicia obras en calle Playa de Mayorca, colonia Jardines de Morelos




Ayer iniciamos la apertura de obra en la calle Playa de Mayorca, colonia Jardines de Morelos sección Playas. Seguiremos atendiendo sus peticiones, vecinos.
#MunicipioConValores

Gobierno adquirirá totalidad del Aeropuerto Internacional de Toluca

El GACM adquirirá el 49% de la participación accionaria que Aleatica posee en la terminal áerea, lo que permitirá construir la Red Aeroportuaria del centro del país, conformada por el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto de Santa Lucía



CIUDAD DE MÉXICO

Con el objetivo de construir la Red Aeroportuaria del centro del país, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adquirirá el 49 por ciento de la participación accionaria que Aleatica posee en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante un comunicado en el que precisó que “Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmó con Aleatica, en su calidad de accionista de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A. de C.V. (AMAIT), la carta de intención, cuyo objetivo es establecer los criterios mediante los cuales se conducirán las negociaciones, a fin de adquirir la participación accionaria de esa empresa en el Aeropuerto Internacional de Toluca”.

En la actualidad, la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca se constituye por Aleatica que posee el 49 por ciento de participación accionaria y el restante 51 por ciento pertenece a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y al Estado de México.

SEDENA obtuvo "autorización condicionada" para Santa Lucía

La dependencia precisó que con tal firma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes da un paso más para la construcción de la Red Aeroportuaria del centro del país, la cual incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y al futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía).

Aseguró que la implementación de la Red permitirá cubrir la creciente demanda aeroportuaria del centro del país con eficiencia, calidad y seguridad.

El proceso de negociación contempla la realización de auditorías de carácter financiero, legal, contable y de aspectos técnicos de la AMAIT, sus operaciones y su negocio, con el propósito de conocer el estado en que se encuentra la empresa.

La firma de la carta de intención refleja el interés del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de México y de Aleatica para llegar a acuerdos constructivos.

A la reunión comparecieron también los socios del AMAIT: el Gobierno del Estado de México a través de su Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón y el representante jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Banxico baja tasa de interés por primera vez en 5 años

La Junta de Gobierno del Banco de México redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un 8% de 8.25%




CIUDAD DE MÉXICO

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%. Banxico no tomaba esta medida desde junio de 2014, cuando esta pasó de 3.5 a 3 por ciento.

A través de un comunicado detalló: “Durante el segundo trimestre del año se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una menor expansión en las principales economías avanzadas y emergentes. En este entorno, las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han revisado nuevamente a la baja”.

Asimismo, indicó, “se presentaron tensiones entre Estados Unidos y otras economías, tanto en materia comercial, como asociadas a temas migratorios, tecnológicos y de aspectos de política cambiaria”.

Por su parte, la inflación general y subyacente en las principales economías avanzadas se ha mantenido en niveles reducidos y por debajo de las metas de sus respectivos bancos centrales. En este contexto, un amplio número de bancos centrales han adoptado posturas monetarias más acomodaticias.

En su reunión de julio la Reserva Federal redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales y adelantó la terminación de la reducción de su balance. Asimismo, se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros asociados a las tensiones entre Estados Unidos y China y a la desaceleración mayor a la esperada de algunas economías. Este entorno ha dado lugar a la expectativa de un relajamiento adicional en las posturas monetarias de diversos bancos centrales” se señaló en el comunicado.

Los riesgos que enfrenta la economía global han aumentado, destacando un escalamiento en las disputas comerciales, una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea y el deterioro en algunos riesgos políticos y geopolíticos. Por ello, el balance de riesgos para la actividad económica mundial se ha deteriorado.

En Edoméx rescatan a médico que permanecía secuestrado

Durante el rescate, fueron detenidas dos personas; presuntamente fue levantado en la Ciudad de México




Detienen a dos presuntos secuestradores quienes privaron de su libertad a un médico oftalmólogo de nacionalidad española el pasado 12 de agosto.

La detención se registró en el municipio de Temamatla, Estado de México, donde Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y de la procuraduría capitalina junto con Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, rescataron a médico oftalmólogo de nacionalidad española.

De acuerdo a las indagatorias realizadas por dichas corporaciones, los sujetos son miembros de una organización delictiva conocida como Las Guerreras, los cuales exigían por la liberación del secuestrado la cantidad de cinco millones de pesos.

Edomex, primer lugar a nivel nacional por delitos cometidos en primer semestre de 2019
Durante el rescate, fueron detenidas dos personas identificadas como Edith “N” y Enrique “N”, integrantes de dicha organización delictiva quienes resguardaban el lugar.

El domicilio fue asegurado mientras se hacen las indagatorias correspondientes.

Cabe mencionar que el pasado lunes, cuatro hombres que iban en dos vehículos plagiaron al médico español en la colonia de Lindavista, de la Cuidad de México, para después trasladarlo a un domicilio ubicado en este municipio mexiquense.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica ante estos hechos.

Especialistas de la UNAM proyectaran infraestructura urbana en zonas de alta pobreza en Ecatepec.



Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México elaborarán los proyectos para rescatar la infraestructura urbana de cinco zonas alta concentración de pobreza en el municipio de Ecatepec, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Un equipo multidisciplinario de más de 50 especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM recorrió los polígonos de alta marginación del municipio, con el objetivo de realizar un estudio integral que permita identificar zonas y necesidades prioritarias en el municipio.

El presidente municipal de Ecatepec informó que la intervención de académicos e investigadores en la planeación de dichos proyectos elevará la calidad de vida de cerca de 600 mil personas que viven en condiciones de marginación en Ecatepec.

Concluye la rehabilitación de 22 pozos de agua potable en Ecatepec
Rodolfo Montaño Salazar, subcoordinador regional del Estado de México del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que los resultados de este análisis del municipio serán enviados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, para que la dependencia considere destinar casi 600 millones de pesos a Ecatepec, a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

“A través del recorrido comenzaremos a identificar la problemática. Ahora estamos viendo equipamiento deportivo, pero la idea es ver toda la infraestructura urbana que se requiere y proponer algún tipo de mejoramiento, de acciones”, aseguró.

Junto con titulares y representantes de instancias municipales de seguridad, medio ambiente, desarrollo urbano, deporte, agua potable y alcantarillado, los investigadores recorrieron espacios de oportunidad en las colonias Vistas de Ecatepec, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio y el pueblo de Santa María Chiconautla.

Inaugura Ecatepec primer centro de atención a víctimas de violencia y personas desaparecidas del Edomex
“Vamos identificando la problemática que existe dentro de la zona y hacemos un diagnóstico, identificamos primero polígonos prioritarios a partir de los cuales establecemos una relación de acciones del mejoramiento del Programa de Desarrollo Urbano que se pueden hacer dentro de la zona para mejorar las condiciones de los habitantes”, indicó.

Expresó: “La idea es renovarlo, mejorarlo, que la gente se apropie del espacio para que puedan tener mejores condiciones de habitabilidad”.

Montaño Salazar declaró que tales estudios técnicos son parte de sustento que requiere la Sedatu para realizar inversiones en mejorar zonas prioritarias, con la finalidad de mejorarlas y que la gente las pueda utilizar de mejor manera.

Informó que la UNAM tiene todo el equipamiento e infraestructura para realizar los análisis correspondientes, los cuales también son realizados en los municipios de Chalco, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Chimalhuacán.

Este estudio será desarrollado en cuatro fases: La primera es la interrelación con las autoridades y quiénes harán el estudio, la segunda es el diagnostico, la tercera el establecimiento de polígonos de actuación prioritarios y la cuarta es la relación de acciones a realizar.

Esperan que en noviembre esté el estudio terminado y dar a conocer la información a través de las autoridades municipales, estatales y federales.

Apoyan Edoméx a estudiantes destacados con 10 mil pesos

Alfredo Del Mazo reconoció a ganadores del Concurso "Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019"



Los 74 alumnos de sexto de primaria ganadores del Concurso "Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019" fueron reconocidos por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quien en la ceremonia les comentó que de conservar un promedio superior a nueve puntos desde este momento al concluir su estudios de nivel superior recibirán un estímulo anual de 10 mil pesos.


Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
Desde la Zona Arqueológica de Teotenango, en #TenangoDelValle, reconocimos a Alan y 73 jóvenes más que nos llenan de orgullo. Con su esfuerzo y dedicación lograron ganar un lugar en la #OlimpiadaDelConocimiento 2019. Hoy reciben un apoyo para seguir construyendo sus sueños

En la zona arqueológica de Teotenango, ante profesores, padres de familia y beneficiados, el mandatario mexiquense destacó el esfuerzo realizado por los menores y de quienes han ganado dicho certamen nacional en ediciones anteriores, al ofrecerles dicho apoyo económico para tener generaciones más preparadas.

De aquí a que acaben la universidad van a contar con un apoyo económico de 10 mil pesos al año para que ustedes puedan seguir estudiando y ese es el compromiso que tenemos para que ustedes sigan aprendiendo y no dejen la escuela.

Agregó que ese estímulo es un premio a su desempeño académico siempre y cuando conserven un buen promedio, arriba de nueve puntos.

Hoy 8 de cada 10 de estos alumnos que han estado apoyados siguen con ese apoyo porque siguen preparándose y con promedio arriba de nueve.

Recordó que más de 300 mil alumnos de sexto de primaria del Estado de México participaron en el Concurso, pero únicamente 74 ganaron el Certamen, y de esa cantidad, uno de cada tres educandos provienen de una escuela rural.


Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
Uno de cada 3 alumnos mexiquenses ganadores en la #OlimpiadaDelConocimiento 2019, proviene de una escuela rural. Eso quiere decir que en el #Edoméx tenemos oportunidades para que nuestras niñas, niños y jóvenes se preparen y salgan adelante.

Pobreza en el Edomex ha disminuido cinco por ciento: Alfredo Del Mazo
El Estado de México, precisó de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), en dos años disminuyó el rezago escolar pues 90 mil mexiquenses lograron salir de esa condición al concluir sus estudios de primaria o secundaria.

Por otro lado, a semana y media del comienzo del ciclo escolar 2019-2020, en el nivel básico, el gobierno estatal continúa con el programa de becas para apoyar a las personas de escasos recursos económicos, agregó.

Además de estar en manchar el programa de entrega de útiles escolares gratuitos a alumnos de preescolar, primaria y secundaria que “les permite un ahorro en la economía familiar y ayudar a que sus hijos se sigan preparando y estudiando".

Gobierno Edoméx
@Edomex
#EnVivo | Acompaña al Gobernador @alfredodelmazo en la Entrega de Estímulos a Alumnos Ganadores del Concurso "Olimpiada del Conocimiento Infantil" 2019, en #TenangoDelValle. 👦👧 https://www.pscp.tv/w/cCQvmDFtTUVQT2FscnJXakd8MVBsS1FMYk9rWFd4RSC_l-XWhI-_pjhYgLk4p9aV9ZcPrUmxoNJ47M88Ybix …
Gobierno Edoméx @GobiernoEdomex
#EnVivo | Acompaña al Gobernador @alfredodelmazo en la Entrega de Estímulos a Alumnos Ganadores del Concurso "Olimpiada del Conocimiento Infantil" 2019, en #TenangoDelValle. 👦👧

En su mensaje, Alán García Flores, estudiante ganador de municipio de Zinacantepec, en medio de la ciudad amurallada sostuvo “hoy me siento feliz”, por haber alcanzado ese logro de la mano de sus padres y maestros, además de las autoridades escolares por el apoyo económico y laptop otorgados.

De esta forma, enunció “con lo del cheque podré comprarme lo que yo quiera, les quiero decir a mis papás que la comida de al rato corre por mi cuenta y que ya no les pediré mi domingo en un buen rato”.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, puntualizó que los estudiantes del Estado de México mostraron carácter y conocimiento en el certamen por eso integrarán las delegación más numerosa del país en la convivencia del concurso en la Ciudad de México.

Aprueban iniciativa para duplicar penas contra el sexting en Edoméx

de adición al Código Penal para el sexting y duplicarán las penas cuando la victima sea menor de edad




En el Estado de México la transmisión de imágenes, videos o textos de contenido sexual o erótico sin consentimiento de la persona que en ellas aparece, será tipificado como un delito en el Código Penal con sanciones de entre uno a siete años de prisión y con la posibilidad de duplicar las penas en caso de que las víctimas sean menores de edad.

Las y los diputados analizan la iniciativa de la diputada @KariLabastida, de @GPMorenaEdomex, para tipificar el delito de pornografía no consentida ejercida a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. #LXLegislaturaMexiquense

@Legismex
Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia aprueban por unanimidad tipificar el delito de violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, a propuesta de la diputada @KarinaLabastida.

Mutación feminicida: causa de que el Edomex sea el estado donde se asesinan a más mujeres
De acuerdo con la diputada Karina Labastida Sotelo, de Morena, en el país el delito del llamado sexting, el Estado de México estaba en deuda con la población, especialmente las mujeres que son las principales víctimas de estas conductas, pues ya en otras entidades está tipificado como delito con sanciones diversas.

Al presentar el proyecto, la legisladora señaló que en el Estado de México el 75% de la población cuenta con un teléfono celular y de este porcentaje 89.5%, que representan alrededor de 47 millones de usuarios, utilizan redes social o tienen servicio de mensajería instantánea en sus teléfonos, por lo que replicar contenidos de todo tipo se ha convertido en una práctica cotidiana.

Recordó que uno de los derechos fundamentales de todo ser humano es el respeto a su privacidad, y tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como los organismos internacionales de protección a los derechos humanos ya lo han consagrado en diversos documentos y posicionamientos.

En respuesta a @Legismex
Las y los diputados analizan la iniciativa de la diputada @KariLabastida, de @GPMorenaEdomex, para tipificar el delito de pornografía no consentida ejercida a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. #LXLegislaturaMexiquense

@Legismex
La diputada @KariLabastida señala que el objetivo es proteger el derecho a la vida privada. Presenta el proyecto considerando las observaciones de las fracciones parlamentarias y haciendo uso de la técnica de derecho comparado, al revisar las legislaciones de otros estados.

La iniciativa señala que “A quien con la anuencia del sujeto pasivo haya obtenido imágenes, audios, textos, grabaciones de voz o contenidos audiovisuales de naturaleza erótico, sexual o pornográfico, las publique, difunda sin conocimiento de la víctima a través de cualquier tecnología de la información y la comunicación, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y multa de 200 a 500 unidades de medida de actualización.

También establece que las penas “se aumentarán hasta en una mitad cuando el sujeto activo sea o haya sido el cónyuge, concubina, concubinario o haya tenido alguna relación sentimental, afectiva, de confianza, laboral o análoga o haya cometido la conducta con fines lucrativos o haciendo uso de su calidad de servidor público…”

Igualmente, se sancionará a quienes coaccionen, hostiguen o exijan a otra persona la elaboración o remisión de ese tipo de imágenes y contenidos con entre tres y siete años de prisión.

Adicionalmente, la reforma al Código Penal del Estado de México establece que cuando la afectada sea “una persona menor de 18 años o que no tenga a capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aún y cuando mediara su conocimiento”, las penas se duplicarán.

Por su parte, el diputado Maurilio Hernández González, resaltó que esta reforma tiene que ver con la necesaria regeneración del orden moral y ético del tejido social del cual –dijo- somos corresponsables, por lo cual celebró las aportaciones, en razón de la coincidencia, de las demás fuerzas políticas a esta reforma que tiene que ver con el uso de los medios y tecnología.

Las y los diputados analizan la iniciativa de la diputada @KariLabastida, de @GPMorenaEdomex, para tipificar el delito de pornografía no consentida ejercida a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. #LXLegislaturaMexiquense

El diputado @MaurilioHdzGlz, presidente de la Junta de Coordinación Política en la #LXLegislaturaMexiquense, reconoce la voluntad de las y los diputados, pues "esto refleja el buen resultado de un trabajo colegiado".

Reconoció que esta adición al Código Penal puede no ser suficiente, pero para alcanzar una meta superior debe darse los primeros pasos, y en este caso, esto es reflejo del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Sector turístico del Edoméx, desconoce el destino de 140 mdp.

Canirac lamenta que no se haya hecho el del Fondo Turístico al 100%



La delegación estatal de la Canirac para el Fideicomiso de Turismo, lamentó que no se haya hecho uso del Fondo Turístico al 100%, por lo que a estas alturas desconocen la utilización de 140 millones de pesos.



El representante de este organismo, Pablo Durán Gallastegui indicó que este monto proviene de la recaudación que se hace del Impuesto del 4% de Hospedaje, y que tendría que estar dirigido a la reactivación de la parte turística.

Trabajan en nuevos corredores turísticos para el Valle de Toluca
“Lo que queremos es que se reactiven las visitas tanto propias, como de otros estados, para registrar un mejor resultado para nuestros establecimientos, sin embargo, vemos este rubro desarticulado y prevalece una falta de interés”, sostuvo el empresario.

Fideicomiso se diluyó

Durán Gallastegui aseguró que el Consejo Turístico que operaba para este propósito también se diluyó, y estaba conformado por diferentes instancias, entre ellas: organismos empresariales y autoridades estatales.

El objetivo inicial, comentó, “era que todos los integrantes participáramos con el propósito de darle un mejor uso al fondo económico, y hasta ahora desconocemos ¿hacia dónde se ha ido?”.

De acuerdo con los restauranteros, la situación antes referida data del año anterior, periodo en el que tampoco tuvieron conocimiento del uso que se le dio al recurso económico.

Desconocemos si ahora ya liberaron los montos, pero ya se debería estar haciendo algo con ellos en materia de promoción turística

apuntó Durán Gallastegui

Pidieron que se les tome en cuenta

Derivado de lo anterior, el representante empresarial exigió que se les tome en cuenta, para que en coordinación con otros organismos puedan decidir hacia dónde van los recursos.

Entre los rubros en los que deberían utilizarse el presupuesto, se encuentran: la promoción de las ventajas de la entidad por su ubicación geográfica y la participación en Tianguis Turísticos para estar a la par de otras regiones que se encuentran más robustas en el tema, entre ellas: Querétaro e Hidalgo.

Realizan operativos para retirar objetos que obstaculizaban las calles de Ecatepec


- Personal de Movilidad del ayuntamiento retiró botes con cemento, letreros, rocas y llantas.



El gobierno de Ecatepec, a través de la Coordinación de Movilidad, realiza operativos permanentes para retirar bienes mostrencos que obstaculizan la libre circulación en calles y avenidas del municipio.

Tal es el caso de la avenida Jardines de Morelos, desde la Sección Flores hasta la Sección Bosques, a la altura del CBTIS 202, donde se retiraron toda clase de obstáculos.

En el operativo participaron trabajadores de la Coordinación de Movilidad y elementos de Seguridad Pública de Ecatepec, quienes retiraron de la vía pública botes con cemento, letreros, rocas e incluso un centenar de llantas de auto abandonadas en la acera de dicha vialidad.

Cabe mencionar que previamente personal de la Coordinación de Movilidad notificó a los locatarios y vecinos que tenían algún objeto en la vía pública para que los retiraran y liberaran el paso de peatones y autos, a las personas que se negaron a hacerlo les fue decomisado el mismo.

Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis, autoridades de Ecatepec realizan este tipo de operativos para garantizar el libre tránsito de la ciudadanía y evitar que se ponga en riesgo la integridad de las personas.

Larga prisión para Rosario




Raymundo Riva Palacio


Los abogados de Rosario Robles están convencidos de que la exsecretaria de Estado no pasará ni dos meses en la cárcel, que es la fecha en que se prevé la segunda audiencia para desahogar pruebas. Todo indica que su diagnóstico está mal, y lo más probable, como se ve el caso de Robles en este momento, es que pase una larga temporada en prisión. No debió haber pisado la cárcel, pero los yerros de la defensa y una comparecencia ante un juez que se excedió en sus atribuciones se combinaron para que duerma en Santa Martha Acatitla. Para entender cómo se hundió ella misma y las dificultades que enfrentará en el proceso ante un juez en sus 15 minutos de fama, hay que empezar por el principio.

El delito por lo cual se le vinculó a proceso está en el artículo 214 fracción III del Código Penal Federal, donde señala su violación si “por cualquier acto u omisión… no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades”. En su declaración, Robles dijo que le avisó al presidente Enrique Peña Nieto “de primera mano”, en los acuerdos que tenían o a través del teléfono rojo. Es delincuente confesa. La ley especifica claramente “por escrito”, lo que nunca hizo. Dentro de la administración pública este tipo de comunicaciones las llaman save my ass e-mail o save my ass brief, para describir cómo los informes por escrito los eximen de esa responsabilidad.

Robles fue omisa, y por esa razón el juez Felipe de Jesús Delgadillo sostuvo que la forma como dijo informar al expresidente no era suficiente. Su incumplimiento fue total. Para efectos judiciales, Peña Nieto no fue puesto al tanto por Robles. Su defensa también planteó que le había avisado a su sucesor, José Antonio Meade, pero una vez más erró. El presunto delito es porque ante el estipulado legal de que “evite (los presuntos actos delictivos) si está dentro de sus facultades”, Meade no pudo incurrir en él por omisión o comisión, porque no podía “evitar” algo que ya estaba consumado; en este caso, como señala la fracción III del artículo 214, el daño grave al patrimonio. Cuando la sustituyó en la Secretaría de Desarrollo Social, lo que se hizo mal, irregular o ilegal, ya estaba hecho.

Los yerros de Robles y su defensa no impiden ver, sin embargo, la extralimitación en la que incurrió Delgadillo, un juez de Control que cuando Robles presentó como prueba el acta de entrega-recepción en la Sedesol, dijo que “era una joyita porque de este papel pueden devenir acusaciones para otros servidores públicos”. El exceso de Delgadillo fue patente al actuar como un juez de Instrucción, que es una figura que existía en el viejo sistema penal.

El nuevo sistema penal acusatorio lo obliga a cumplir con los principios de imparcialidad, contradicción y equilibrio procesal, cuya valoración violó, además que socavó la ley que defiende porque el juez de Control no puede ordenar diligencias ni estimular y dirigir líneas de investigación, como lo hizo al pedir a la Fiscalía General que determinara antes de este viernes si era o no procedente que se iniciara una investigación, por los mismos delitos imputados a Robles, en contra de Meade, que estuvo al frente de Sedesol por poco más de un año. Con su protagonismo, Delgadillo violó la autonomía de la Fiscalía General al socavar el artículo 20 de la Constitución y sus leyes secundarias.

Visto de esta manera, si Robles fue a la cárcel de una manera clara al violar la ley, también debería de ser sancionado –administrativamente, en este caso– el juez Delgadillo, por violar el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su fracción VIII obliga a preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo, lo que claramente incumplió. Con el juez no va a suceder nada. Es la estrella en estos momentos, el Baltazar Garzón y el Sérgio Moro de los tiempos mexicanos de la revolución de terciopelo. Tampoco se espera un extrañamiento del Poder Judicial, que si bien trata de mantener autonomía e independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cae más veces en la sumisión pusilánime que en el equilibrio entre poderes –por lo menos hasta lo que va del sexenio.

La actitud de Delgadillo dejó mucho que desear al querer dirigir a la Fiscalía General hacia una investigación específica, que es prerrogativa única de los fiscales. También sorprendió el mutis que hicieron los fiscales ante la irrupción ilegal del juez, cuya responsabilidad tiene como fin resolver la situación jurídica de la persona sujeta a proceso, no ordenar oficiosamente diligencias.

Delgadillo rompió de paso con el principio de presunción de inocencia de Meade, al provocar con su desafortunada declaración el llamado “efecto corruptor”, inspirado en la doctrina constitucional estadounidense, que el ministro Arturo Zaldívar, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, introdujo en 2013 para alegar a favor de la liberación de la secuestradora francesa Florence Cassez, porque el manejo de medios sobre su detención, alegó, había afectado la decisión imparcial del juzgador.

Robles se encuentra en desventaja. Pisar la cárcel, como reconocen sus abogados, no era lo que esperaban. Estaban convencidos de que sería vinculada a proceso, pero que se defendería en libertad. No será así. En las condiciones actuales, sus márgenes de maniobra legal se reducen. A las acusaciones de la Fiscalía hay 105 nuevas indagatorias que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra. Que se arme de paciencia y sus abogados de mejor estrategia, porque la noche en la cárcel promete ser larga.