Directorio

Directorio

lunes, 29 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO




Es deshonesto cancelar construcción de NAIM en base a farsa: Alejandra Del Moral



Reprueba PRI decisión de cancelar la construcción del NAIM porque pierde México.
Llama a generar un ambiente de cordialidad y de entendimiento.

Toluca, Estado de México.- El PRI rechaza y reprueba la decisión del presidente electo de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en base a una consulta inconstitucional, parcial y amañada, así lo sostuvo la dirigente del PRI en el Estado de México, Alejandra Del Moral.



Una vez conocida la decisión del presidente electo, Del Moral señaló que con esa postura “… perdemos todos: pierde México, pierden los empresarios, los trabajadores y principalmente pierde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues le abre la puerta a la incertidumbre y a la inestabilidad económica, que ahora se está reflejando en la depreciación del peso frente al dólar y eventualmente en el incremento de las tasas de interés.” Agregó que “al presidente electo le resta seriedad como gobernante y falta de voluntad para cumplir compromisos nacionales e internacionales.”



Del Moral condenó el modo en que se tomó la decisión: a partir del engaño a la gente, con una supuesta consulta que convocó al 1% de los ciudadanos, de manera parcial, desorganizada y financiada por el partido político MORENA, despreciando la constitucionalidad y la institucionalidad que los mexicanos nos hemos dado.



También cuestionó la decisión del presidente electo, quien viene postulando un discurso anticorrupción: “¿Acaso no es deshonesto el engaño a la gente para cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto?, ¿acaso no es deshonesto esconderse en una consulta amañada, parcial e inconstitucional?, ¿acaso no es deshonesto el desprecio a las instituciones y la ley?, ¿cuánto le va a costar a México esta decisión?, ¿cuánto empleos se van a perder?, ¿qué seriedad vamos a tener como país cuando se incumplirán contratos internacionales?”



La presidenta del PRI mexiquense dijo que “todos debemos generar un ambiente de cordialidad, de concordia, de unidad para enfrentar los grandes retos que demanda México y más el presiente electo, debe evitar polarizar a la población, polarizar a los factores de la producción; hacemos votos porque esto se corrija, para que esta decisión se eche para atrás, porque haya cordura, porque haya entendimiento y se analicen todos los escenarios sin revanchismo, sin venganza y pueda continuar la construcción de una obra que va más allá de la política y de un sexenio y que es de beneficio para todos los mexicanos”.

Responde gobierno de Ecatepec ha señalamientos del presidente electo Fernando Vilchis y diputados morenista


El Gobierno de Ecatepec informa que en materia de seguridad el municipio se rige bajo la dirección del Mando Único, es decir, que las estrategias y acciones en este rubro las lleva a cabo de manera coordinada con autoridades estatales; además, trabaja de manera permanente con instancias federales, con el objetivo de disminuir, prevenir y combatir la delincuencia y salvaguardar a los ecatepequenses.

Desde agosto de 2016 puso en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro, que consiste en la división geográfica de la localidad en 70 cuadrantes, con elementos y patrullas fijos, así como la mejora de las condiciones laborales de los más de dos mil uniformados de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

El trabajo permanente y coordinado entre los tres órdenes de gobierno ha permitido disminuir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto y mejorar en diversos indicadores.

En el Ranking Nacional de los Municipios más Violentos, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se mide con base en el número total de homicidios, Ecatepec se ubica en el lugar número nueve y al principio de la administración se ubicaba en el cuatro, es decir, bajó cinco lugares.

En el Ranking Estatal de Incidencia Delictiva, que se mide por cada 100 mil habitantes del Estado de México e incluye los delitos de alto impacto como el robo en sus distintas modalidades, homicidio doloso, secuestro, violación y  extorsión, Ecatepec es el municipio que ocupa la posición número 30 a nivel estatal, descendió en comparación con la medición anterior, ya que se ubicaba en el lugar 26.

Esta administración es respetuosa de los reportes que evalúan la percepción ciudadana, no obstante las instancias encargadas de la medición del comportamiento delictivo reflejan las acciones emprendidas en materia de seguridad.

Entre ellas, la adquisición de más de 150 patrullas, equipamiento, más de 2 mil uniformes, dos torres tácticas de vigilancia, la construcción de cinco módulos de seguridad en colonias prioritarias, profesionalización y certificación del 100 de la Policía Municipal, creación de grupos especializados de género, reacción inmediata, búsqueda de personas desaparecidas, prevención del delito, así como mejoras laborales a los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, cumpliendo con todos y cada uno de los protocolos que marca la federación y la jurisdicción estatal en materia de seguridad.

Don Mario Vázquez Sustentó las bases del Ecatepec que busca avanzar con identidad local.




Planteles educativos como el TESE y Centros recreativos deportivos referentes
Familiares, amigos y simpatizantes de Mario Enrique Vázquez Hernández, el pasado sábado le rindieron significativo homenaje en el salón de los Nueve Pueblos de palacio municipal de Ecatepec, por 50 años en el servicio público.
Con la solidaridad de su esposa la licenciada Marcela González Salas, también toda una personalidad en el quehacer político, así como sus hijos Felipe, Mario y Enrique; Don Mario; como se refieren de él quienes tenemos el gusto de conocerlo; tuvo la oportunidad en su intervención de remontarse a la época de sus inicios en la carrera política y desde luego también comentar detalles de su vida personal.
Tal vez para referirnos a Don Mario Enrique Vázquez Hernández podríamos retomar aquella expresión de Factu no verba, que en nuestro idioma simplemente refiere a hechos y no palabras, porque gracias a su gran visión el municipio de Ecatepec, posee diferentes espacios que hoy son referentes educativos y de diversión.
Don Mario Vázquez, es tal vez uno de los principales promotores del Ecatepec que hoy tenemos refiriéndonos a su estructura urbana, lamentablemente en el ámbito social debemos reconocer que en estas épocas estamos viviendo en un estado de indefensión.
En su administración se logró la creación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec que al mismo tiempo sirvió para rescatar los terrenos que en algún momento se convirtieron en gran número de canchas deportivas y que ahora son la sede de la universidad del Valle de Ecatepec, dela Universidad del Adulto Mayor, de la Universidad Pedagógica, del Centro Cultural Ecatepense, y del Hospital General José María Rodríguez.
Al margen de ser un gran promotor del deporte amateur en Ecatepec también promovió el futbol profesional y por primera y única vez nuestro municipio tuvo un plantel que participo en la segunda división profesional de futbol, equipo que hizo toda una época y un historial.
Don Mario con su visión también fomento y apoyo la creación de lo que hoy conocemos como deportivo Siervo de la Nación, centro de recreación familiar que en algún momento coloquialmente logro identificar como al Chapultepec de los ecatepenses.
Tal vez la nuevas generaciones desconozcan como y de qué manera se conformó lo que hoy conocemos como Centro interactivo Ehécatl, ubicado en las laderas del cerro del viento símbolo de Ecatepec, pero fue precisamente en la administración que se compró ese predio cuyo propietario un militar pretendía convertir en un desarrollo habitacional o bien en un reclusorio.
Debemos reconocer que el trabajo de Mario Enrique Vázquez Hernández, es trascendental porque las obras que impulso, fueron y siguen siendo el motor que ha hecho de Ecatepec una metrópoli.


MONTAN guardia




El senador Eruviel Ávila acudió a dar el pésame a la familia de David Sánchez Ávila, en San Pedro Xalostoc, por su muerte acaecida este fin de semana.

Ecatepec, con una juventud a la deriva.







Habitantes de San Andrés de la Cañada, en Ecatepec, tienen temor todos los días; denuncian asaltos, feminicidios y poca participación policiaca.
Ecatepec fue la entidad que reportó más homicidios de mujeres en el país durante 2017, con un total de 65 delitos, de acuerdo con el INEGI; además, este municipio es el segundo más poblado de México con más de un millón 600 mil habitantes.


El mayor problema que jóvenes de 15 años perciben en su comunidad —en San Andrés de la Cañada, zona conocida en Ecatepec por su alto grado de marginación e inseguridad— son los feminicidios, que representan, a través de un dibujo de una muñeca asesinada.
Cuando en la clase, de primer semestre —en la preparatoria 128 Francisco Villa—, su profesor de metodología de investigación les pidió a los chicos dibujar por equipos cuál era el problema que más afectaba a su región, de inmediato sacaron los colores y el grupo de Jocelyn pintó a una mujer en el cuaderno con el contorno del ojo izquierdo morado, una gota de sangre escurriendo por su boca y heridas punzocortantes en el abdomen. A esta “chava” la acompañaba la siguiente leyenda: tiene 20 años, fue violada, estrangulada, golpeada y encontrada en un terreno baldío.
“Lo que está pasando últimamente por aquí son los feminicidios y por eso decidimos con mi equipo, que este tema estaba bien para investigar. Mira lo que pasó con ese señor que vivía muy cerca de aquí (Juan Carlos N, asesino serial, conocido como el Monstruo de Ecatepec) que sólo porque no le parecía que las mujeres existieran, las mataba”.
En la justificación de por qué eligieron este tema como el más agudo de su comunidad, el equipo de Jocelyn explicó que era importante darle voz a los feminicidios y ellos, como estudiantes, investigar y comunicar lo que en realidad pasa, porque “actualmente se están dando varios casos y nadie les está dando solución alguna”, se lee en el cuaderno.
Al expresar de forma gráfica los feminicidios, estos jóvenes no solamente intentan mostrar cuál es su mayor problema en su comunidad y la situación que más miedo le tienen, sino que desde las aulas, también, a su corta edad y ante la ausencia de las autoridades para frenar este delito, pretenden ofrecer algunas soluciones que puedan ayudar a disminuir el número de asesinatos contra mujeres y después con ayuda del profesor de la materia, el sociólogo Manuel Amador Velázquez, hacerse escuchar.
Ya en 2011, este maestro había participado en un libro editado por la Universidad de Texas, desde donde denunció en el primer párrafo del capítulo Violencia y Feminicidio en el Estado de México, que el número de asesinatos en esta entidad entre 2005 y 2011 era mayor al reportado en Ciudad Juárez, en el mismo lapso.
En ese texto Manuel Amador también expuso que los problemas centrales que estos estudiantes vivían en la región eran: narcotráfico, violencia hacia la mujer y feminicidios.



Estos jóvenes de 15 años y estudiantes de primer semestre, ni siquiera llegan a la etapa de salir a su comunidad a entrevistar a sus vecinos, ni han consultado todavía la bibliografía ni estadísticas que sustenten su trabajo de investigación para poder entender las causas de los feminicidios, pero como es un problema tan cotidiano y sistemático, en la ficha de la joven asesinada y dibujada en su cuaderno, los datos son muy similares a los que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios ha publicado en los últimos años sobre los homicidios de mujeres en el Estado de México: siete de cada diez víctimas fueron asesinadas con violencia física, sus cuerpos fueron abandonados en la vía pública y tenían entre 21 y 30 años.
La entidad que reportó más homicidios de mujeres en el país en 2017, fue precisamente el Estado de México (463), y de sus 125 municipios, Ecatepec fue el que abanderó este delito (65) de acuerdo con el Inegi.
Al cuestionar sobre qué llevó a Ecatepec de Morelos, el segundo municipio más poblado de México (con más de un millón 600 mil habitantes), según el Inegi, y en el que vive el mayor número de pobres en el país (786 mil 843), a convertirse en uno los los sitios más peligrosos, donde 96.3% de los pobladores lo perciben inseguro, según la la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018 (ENSU), la comunidad estudiantil Francisco Villa, integrada por 500 alumnos y profesores nos invitó a asomarnos a su cotidianidad, pues aseguran que desde ahí se encuentran muchas de las respuestas de lo que ha originado la violencia.
“El problema en Ecatepec no solamente se trata de un asesino serial o de una pareja de asesinos seriales”, denuncia la comunidad estudiantil.
La vida cotidiana
La adversidad comienza desde que los profesores y estudiantes salen de casa para trasladarse a la preparatoria, ubicada en Carlos Hank González, una de las 12 colonias que integra el pueblo de San Andrés de la Cañada, que está atravesada por la Sierra de Guadalupe.
Manuel Amador, antes de subirse a la combi, que toma sobre la avenida México-Pachuca, trayecto reconocido por los vecinos por sus altos índices de robos, se asegura de llevar sólo el dinero justo para los pasajes, su café y algún refrigerio después de clase.
Mientras este profesor se traslada de Insurgentes Centro hacia Ecatepec, observa cómo los adultos van abandonado el municipio para irse a trabajar a la Ciudad de México y en este sitio se van quedando sólo mujeres, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.
Según el Censo de Población y Vivienda, alrededor de tres millones 300 mil habitantes del Estado de México viajan diariamente a la Ciudad de México a trabajar, por la falta de oportunidades laborales en sus lugares de origen.
“La mayor parte del día, la gente deja Ecatepec, pues es una zona que se queda vacía y abandonada. Éste también es un factor para que se incremente la inseguridad”, dice Manuel Amador.
Al bajarse del transporte público, Manuel debe recorrer caminos estrechos, un puente hacia la preparatoria, sin alumbrado público y sin ningún policía por la zona.
Estos caminos surgieron cuando pobladores llegaron a los cerros, víctimas del incendio de San Juanico en el 84, del terremoto del 85 y migrantes, sobre todo de Oaxaca, que se quedaron sin tierras.
“Al caminar por calles oscuras y solitarias podemos entender que cualquiera de estos espacios sean propicios para cometer un delito. Lo único que nos toca hacer para mantenernos a salvo es echarnos las carreras, buscar las estrategias por dónde caminar”, reprocha.
Una vez que Manuel Amador llega a la preparatoria 128 Francisco Villa, saluda a los padres de familia que acompañan a los alumnos hasta la puerta de las instalaciones y que se esperan hasta ver que sus hijos por fin crucen y se encuentre en un lugar seguro.
Según datos de la ENSU del Inegi se cometieron 153 mil 902 delitos de enero a septiembre de este año en territorio mexiquense –sin contar la llamada “cifra negra”.
La familia Portales, por ejemplo, todas las mañanas se va en bola (abuelos, tía y dos alumnos) caminando hacia la escuela.
“Se ha vuelto muy inseguro Ecatepec. Sí nos da miedo que los chicos se vengan solos, así que todos nos venimos en bola y caminando durante 45 minutos (desde la parte alta del cerro), porque nos da miedo subirnos a los camiones, los asaltan mucho”, denuncia Guadalupe Portales.
Mientras doña Josefina —mamá de Guadalupe y abuela de dos alumnos de la preparatoria— asegura que los delincuentes ya ni las canas de los adultos mayores respetan, como las de ella, así que por eso está pensando en una estrategia más drástica.
“Me quiero traer un palo, pues así uno está mucho más seguro”, piensa doña Josefina.
Desde que María Limón Rodríguez escuchó cómo se han incrementado las violaciones y asaltos en contra de las muchachas, todos los días acompaña a su hija Esmeralda a la escuela.
Su trayecto, es de por lo menos 20 minutos caminando, y aunque el exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila y el presidente Enrique Peña Nieto, inauguraron un teleférico (Mexicable) en 2016, siguiendo el modelo de transporte de las Favelas en Brasil y de las comunas en Medellín, para intentar ayudar a las familias de bajos recursos, como la María Limón, que viven en los cerros de la Cañada a movilizarse con mayor facilidad, para ella no ha representado ningún beneficio, porque como es madre divorciada no le alcanza ni para pagar los seis pesos que cuesta un trayecto.
Así que su única opción para que su hija vaya a la escuela es caminar pero con miedo.
Y es que el miedo, no sólo se vive por lo que la comunidad estudiantil escucha en las noticias, ellos mismos han sido víctimas y/o testigos de la inseguridad.
Hace un mes intentaron abusar sexualmente de una profesora de primer semestre en una esquina, mientras iba caminando hacia la prepa, a las 6:30 de la mañana.
“Observo a una persona y cuando menos me doy cuenta, ya venía atrás de mí. Me agarra y comienza a tocar todas mis partes íntimas y me trata de llevar hacia la esquina. Sí le vi la cara, estaba intoxicado y empecé a gritar lo más que pude”, cuenta.
Lo único que la salvó de que este incidente no terminara por dañarla más, porque desde ese día no ha vuelto a usar faldas, vestidos ni zapatos altos, fue que unos taxistas se percataron del abuso y salieron a defenderla.
“No es justo que nosotros nos limitemos hasta en nuestra vestimenta, porque estas personas pueden cometer actos que nos dañan. El ponernos un vestido, no es una provocación”, asevera la maestra, quien ahora esconde su cuerpo bajo un holgado traje sastre.
Otro profesor de esta preparatoria, que prefiere también mantener el anonimato, comenta cómo le tocó ser testigo, cuando se dirigía hacia su trabajo, del asalto de un camión, en donde una joven profesora de la colonia Tablas del Pozo, terminó asesinada por una bala que le atravesó la mejilla.
“La profesora recién tomaba el camión y unos asaltantes estaban dentro. Al momento de bajar le dispararon. Para los maleantes, la vida humana ya no tiene valor”, narra.
Pero los orientadores Fernando García Morales y Gloria Piñón García son los principales responsables de apoyar y si es necesario ir a levantar una denuncia cada vez que uno de sus alumnos llega a la escuela siendo víctima de algún delito.
Al orientador Fernando le tocó recibir en su oficina a una alumna, luego de que fue asaltada y ultrajada en la combi que la llevaba a la escuela.
“Se sube el asaltante y empieza a robar a todos, pero yo creo que para intimidar o agredir más a la estudiante, le da un beso en la mejilla pero con la lengua, recuerda Fernando.
Otro caso que este orientador acompañó, hasta que la alumna desistió de continuar su denuncia en el Ministerio Público, fue cuando unos delincuentes intentaron robarle a un papá a su hija adolescente.
“A la niña la querían subir a una combi. Su papá forcejeó con los tipos, porque le estaban jaloneando a su hija, hasta que llegaron otros vecinos a auxiliarlo”, narró.
Esta denuncia fue desechada por las víctimas por la falta de respuesta por parte de las autoridades. Son tantos los delitos y tan común la impunidad, que lo más normal es encontrarse en cada calle vecina de la preparatoria el siguiente letrero amarillo: “¡Ratero: si te agarramos… TE LINCHAMOS”.
“Los alumnos se nos acercan para decirnos ‘maestra hay balaceras’ o ‘yo vi cómo mataban a alguien’ o ‘hubo un muerto en tal lugar’. A nosotros nos preocupa la normalización de estas situaciones”, afirma la orientadora Gloria Piñón.
Mal presagio
De los tres alumnos que entrevistó Excélsior y que están en su último ciclo escolar (pues les quedan escasos ocho meses para graduarse de la preparatoria): Julio, Magaly y Aurora, los tres quieren abandonar el municipio y sueñan con emprender el sueño americano, ir a Canadá o, ya por lo menos, vivir en la provincia.
A Julio lo que menos le gusta de vivir en Ecatepec es que hay “demasiada inseguridad, drogas, bastantes puntos rojos y también hay demasiados asaltos. En la parte de donde yo vivo, por lo general van a tirar muertos, porque mi casa está en un cerro y hay menos población que aquí”.
A Aurora le da miedo el trayecto para ir a la escuela, como vive en la parte más alta de un cerro, le toca caminar con sus papás casi media hora por la mañana, pues no hay ningún transporte que la lleve de su casa a las clases. Ya en una ocasión le tocó presenciar una balacera cuando se dirigía hacia la escuela.
Mientras, a Magaly le gustaría poder tener más oportunidades, porque en Ecatepec se las han negado. En esta prepa, por ejemplo, no hay una sola cancha de futbol o de basquetbol, donde puedan jugar, porque prácticamente todo es terracería. Como apenas hay unas cinco bancas en el patio para una comunidad de 500 estudiantes, les toca sentarse en tabiques en el recreo y la mayoría de los techos en sus salones aún son de lámina.
Aunque la directora de esta institución, Leticia Fragoso Martínez, se ha manifestado en incalculables ocasiones para exigir recursos tanto a las autoridades municipales y estatales para mejorar las condiciones de las instalaciones, muy poco es lo que ha recibido, a pesar de que la preparatoria 128 es de las únicas posibilidades que estos jóvenes tienen en Ecatepec para acceder a la educación y a la cultura.
Mientras en Ecatepec hay sólo 14 museos para una población de más de un millón 600 mil habitantes, el municipio de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, localidad que más oferta cultural tiene en el país, hay 78 recintos para 532 mil habitantes.
“Yo sí haría un llamado a todos los sectores: a los gobiernos estatal, municipal, al federal; a la sociedad civil; a los maestros y los padres de familia. Nos estamos llevando por el abismo a estos niños y jóvenes, que no son el futuro, sino que son el presente.
“Están aquí, viven y a pesar de enfrentar realidades devastadoras (como violencia, maltrato, golpes, abandono y narcotráfico), tienen ganas de hacer cosas, pero se las estamos negando.
“Tenemos que inyectarles esperanza, ayudarlos a salir adelante y que puedan confiar en el ser humano, que dejen de vivir creyendo que cualquiera puede hacerles daño”, concluye Fragoso Martínez.



Corralones de autos atracan con las tarifas que cobran un ejemplo es el de “Cebadales” en Tultitlán.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLÁN, Méx.- Debido a que los corralones aplican de manera discrecional las tarifas en muchas de las veces los propietarios de los automóviles que se ven inmiscuidos en algún accidente de tránsito prefieren perder sus unidades antes de pagar las elevadas cuotas que les piden por liberar sus automóviles, tal es el caso del corralón de Cebadales donde los concesionarios por 15 días “la módica cantidad de hasta 18 mil pesos o más de acuerdo a como se deje el automovilista.
Cabe señalar que en dicho corralón opera grúas Pegaso, que es la encargada del arrastre de los autos accidentados y que dicho servicio también lo tienen que pagar los afectados. El problema relataron varias de las personas que se han visto envueltas en este tipo de accidentes, empieza desde la Agencia del Ministerio Público de Tultitlán, donde los representantes sociales tardan bastante para emitir su fallo, para lo cual se escudan del peritaje, que según ellos es lo que más tarda, por lo que para recuperar los automotores tarda más días de lo previsto.
Es de hacer notar, dicho cobro es parejo es decir, pagan a quienes le pegaron, como el que pego, por lo que hace pensar que los corralones están coludidos con los Agentes del Ministerio Público, es de vital importancia que el gobierno del estado a través de la secretaria de Movilidad investigue las múltiples irregularidades que se dan en los corralones, indicaron nuestros interlocutores.

Gobierno del Edoméx es respetuoso de la decisión sobre construcción del nuevo aeropuerto: Alfredo Del Mazo



• Asiste Gobernador mexiquense a la puesta en operación de los vuelos de Viva Aerobús: Toluca-Monterrey y Toluca-Cancún.
• Señala que ha platicado con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para darle mayor impulso al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
• Anuncia la realización de un Distribuidor Vial sobre la autopista México-Toluca, para fortalecer la conectividad del AIT.


Toluca, Estado de México, 29 de octubre de 2018. Al asistir a la puesta en operación de los vuelos Toluca-Monterrey y Toluca-Cancún, en el Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos” (AIT), por parte de la aerolínea Viva Aerobús, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que su administración será respetuosa de la decisión que tome el próximo Gobierno federal, respecto a la construcción de la nueva terminal aérea.

“En cuanto a esta nueva etapa, en donde se tomó la decisión de no continuar con el aeropuerto de Texcoco, nosotros somos respetuosos de la decisión que toma el nuevo Gobierno, y yo pudiera compartirles que he platicado con el Presidente Electo la posibilidad de impulsar precisamente éste, el Aeropuerto de Toluca”, afirmó.

Alfredo Del Mazo indicó que el AIT es una terminal de primer nivel y es una opción competitiva para atender la alta demanda de transformación aérea que requiere el Valle de Toluca y el poniente del Valle de México.

Destacó que el Aeropuerto Internacional de Toluca tiene capacidad para atender anualmente a más de 8 millones de pasajeros, y actualmente sólo lo utilizan cerca de 600 mil usuarios; además esta terminal aérea ocupa el número uno en aviación corporativa en América Latina, el quinto en transporte de carga a nivel nacional y el segundo que más crece en este rubro, al trasladar más de 31 mil toneladas de paquetería al año.

También, dijo, es el primer aeropuerto en el país que cuenta con equipos y tecnología de punta para realizar aterrizajes en condiciones de visibilidad mínima.

“Por su ubicación, accesibilidad e infraestructura, el Aeropuerto Internacional de Toluca tiene el potencial para convertirse en una terminal modelo del presente siglo; para los mexiquenses, el relanzamiento de nuestro aeropuerto representa la consolidación del liderazgo económico mexiquense y fortalece nuestro posicionamiento como una entidad competitiva, moderna e innovadora”, manifestó.

Por estas características, Del Mazo Maza puntualizó que el AIT es una terminal complementaria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y para incrementar y agilizar la llegada de más usuarios se trabajará en obras de infraestructura que mejoren su conectividad.

Entre ellas, la construcción de un Distribuidor Vial sobre la autopista México-Toluca, será un viaducto que dará mayor velocidad y fluidez al tránsito que llega y sale de la terminal aérea, además se conectará directamente al Tren Interurbano México-Toluca con el AIT, mediante un sistema de transporte.

Aunado a estas acciones, se cuenta también con la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la cual será una vía más que dará acceso a los usuarios de la zona del Valle de México con el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Informó que para dar mantenimiento a la infraestructura operativa de Aeropuerto Internacional de Toluca, la administración estatal también invierte recursos en la repavimentación de la pista, en la instalación de aeropasillos, así como en el mejoramiento de la plataforma, estacionamiento, torre de control y el edificio de la terminal.

Respecto a los nuevos vuelos que se pusieron en operación, el mandatario mexiquense reconoció el trabajo que ha llevado a cabo la aerolínea Viva Aerobús, empresa con 12 años en el mercado mexicano, y agradeció la confianza que tuvo en el Estado de México para abrir estos dos nuevos destinos.

“Quisiera agradecer la presencia de quienes representan a la aerolínea Viva Aerobús, que han confiado en el Aeropuerto de Toluca y que el día de hoy dan la apertura de estos nuevos vuelos a la Ciudad de Cancún y a la Ciudad de Monterrey, y nos da muchísimo gusto recibirlos nuevamente en este aeropuerto, que además, seguramente lo es por las oportunidades que brinda de servicios, de atención, de conectividad”, agregó.

Por su parte, Juan Carlos Zuazua Cosío, Director General de Viva Aerobús, detalló que los vuelos a Cancún saldrán tres veces por semana, mientras que a Monterrey serán cuatro veces a la semana, con lo que la empresa tiene la posibilidad de alcanzar a los dos mercados aeroportuarios más grandes del país, ya que anualmente se reportan que viajan a estos destinos, más de 4 millones de pasajeros desde la Ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes los Secretarios de Comunicaciones, Turismo y Educación, Luis Limón Chávez, Aurora González Ledezma y Alejandro Fernández Campillo, respectivamente, el Consejero de Viva Aerobús, Arturo Alcántara Rojas, el Alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, el Director General y Administrador del AIT, Alexandro Argudín Le Roy, y la Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega.

Condolencias del Doctor Eruviel Ávila a la familia de David Sánchez



Sin problema Afores que financian el NAIM, los ahorros están garantizados


¿Estás en alguna de estas cuatro Afores? Entonces, financias el NAIM
La cuatro administradoras compraron títulos de Fideicomisos de Bienes Raíces con el fin de aportar a la construcción del NAIM


Del total del dinero invertido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 13 mil 500 millones de pesos fueron aportados por cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las administradoras

Te puede interesar: Santa Lucía gana en la consulta popular
Inbursa
Profuturo
XXI Banorte y
Pensionissste
fueron las únicas cuatro que compraron títulos de Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibra-E).

El objetivo
Financiar la obra de infraestructura más importante del sexenio y que es administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

En total, el grupo emitió 300 millones de certificados por un valor de 30 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil 500 millones fueron comprados por las Afores.

El pago de estos bonos está garantizado por la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), cuota que se cobra a los pasajeros que hacen conexión en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) y por el del nuevo, sin importar la decisión por la que se decante el gobierno que iniciará el 1 de diciembre, por lo que independientemente del destino de la terminal texcocana, los ahorros están garantizados, según la Asociación Mexicana de Afores.

Detienen a sujeto en Nezahualcóyotl con más de 20 cráneos humanos, presuntamente tiene nexos con el monstruo de Ecatepec



Nezahualcóyotl, México.- Juan Carlos "N" y su esposa Patricia "N", luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México Un sujeto que se dedicaba al esoterismo y presuntamente relacionado con el monstruo de Ecatepec fue asegurado con al menos 20 cráneos y restos humanos, cateó un predio propiedad de esta persona.

Al momento de su detención fue identificado como Jorge Luis “N” de aproximadamente 30 años de edad y fue ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.

El sujeto al parecer tiene nexos con la presunta pareja de feminicidas del municipio de Ecatepec y quien al momento de su detención se le encontró restos humanos

Monstruo de Ecatepec y su pareja son vinculados a proceso por trata y feminicidio
Al complementar la orden judicial, derivada de la carpeta de investigación número 053/030448/18/02, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, catearon el predio ubicado en la colonia Vicente Villada.

Luego de revisar el interior de un local de productos esotéricos, sitio en el que aparentemente se practicaban ritos de santería, presuntamente se localizaron más de 200 extremidades, así como una veintena de cráneos humanos.

La persona detenida fue trasladada a la Fiscalía Especializada, ubicada a un costado del palacio municipal.

En el local asegurado, fueron colocados sellos de clausura de la Fiscalía para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y Feminicidios.

Ahorros del Congreso, destinados para recibir a la Caravana Migrante

Se espera que los migrantes lleguen a la Ciudad de México en seis o siete días.


En coordinación con el actual y el entrante gobierno capitalino, la l Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se alista para apoyar con diversas acciones a la caravana de migrantes provenientes de Centroamérica que podría estar arribando a la capital en seis o siete días.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ernestina Godoy Ramos, indicó que con ese propósito se utilizarán recursos económicos de esta legislatura, que han sido ahorrados desde que quedó instalada.

Indicó que en las próximas horas se analizará la cantidad que se destinará, de dónde saldrá y cuál será el destino, todo ello será transparentado y se dará a conocer de manera oportuna.

Acompañada de diputados integrantes de las fracciones parlamentarias, indicó que tienen información que en la caravana vienen alrededor de 400 niños y mujeres embarazadas.

“Tendremos que organizarnos para que tengan una estancia que respete su dignidad y sus derechos humanos; también nos estaremos poniendo de acuerdo con el siguiente estado al que vayan para que el tránsito sea lo mejor posible”, remarcó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Temístocles Villanueva, dijo que los módulos de los legisladores y las sedes del Congreso se habilitarán para que sean centros de acopio de artículos de limpieza, suéteres, cobijas, zapatos cómodos y ropa interior.

También mencionó que en coordinación con las 16 alcaldías se instalarán albergues para darles refugio a los migrantes, entre ellos, la sala de armas del deportivo Magdalena Mixhuca, ya que la caravana estará entrando a la ciudad por la carretera de entrada de Puebla.

AMLO promete liquidar por completo a inversionistas con Tarifa de Uso de Aeropuerto

El fondo del TUA asciende a 80 mil millones de pesos, misma cantidad que solicitaba el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para continuar el NAIM

Luego de confirmar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió liquidar por completo a los inversionistas con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), además, construirán las dos pistas de Santa Lucía.

El fondo del TUA asciende a 80 mil millones de pesos, misma cantidad que solicitaba el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para continuar el NAIM.

Cancelación de nuevo aeropuerto retrasará aviación mexicana hasta 10 años: IATA
"No hay descuento, se les va a liquidar completo si así lo deciden, no tienen ningún problema los inversionistas y los empresarios y ganó la democracia", garantizó durante la conferencia de prensa.

En aras de respetar los contratos, afirmó que los empresarios de Texcoco participarán en el proyecto de Santa Lucía o en alguno de los 25 proyectos estratégicos del sexenio lopezobradorista, los cuales ascienden a 30 mil millones de dólares. A fin de recompensar la inversión perdida.

"Es probable porque se analiza qué tipo de contrato, hasta dónde han cumplido. Si ya terminó el contrato y se le pagó, pues ya puede participar en una nueva licitación, pero si está por concluir el contrato o no ha iniciado o está en proceso, se habla con el empresario, contratista y se puede llegar a un acuerdo", detalló.

Aunque el tabasqueño y su equipo asesor aseguraron que ahorrarán 100 mil millones de pesos, monto invertido hasta ahora en la magna obra del presidente Enrique Peña Nieto; el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reconoció que habrá una pérdida irrecuperable de 40 mil millones de pesos.


"Y se estima que puede haber gastos no recuperables a pagar por algo menos de 40 mil millones de pesos, pero independientemente de un ahorro, se rescata hoy la inversión que existe hoy en el aeropuerto Benito Juárez", explicó el ingeniero.

El político tabasqueño aseguró que sólo costará 70 mil millones de pesos, construir dos bases aéreas en Santa Lucía, mejorar las dos terminales del Benito Juárez en la Ciudad de México y el acondicionamiento del aeropuerto de Toluca. El proyecto concluirá en tres años y resolverá el tráfico aéreo hasta por 40 o 50 años.

Descartó confrontaciones legales con los empresarios, sin embargo, están en su derecho si así ño consideran pertinente.

No han manifestado que vayan a presentar denuncias, en el caso de que lo hicieran están en su derecho, pero lo que yo he percibido es una disposición a un arreglo porque se van a respetar los contratos
insistió.

Por otro lado, minimizó la depreciación del peso, el cual casi alcanza los 20 pesos con un valor de 19.77, respecto al dolar.

Bonos del Nuevo Aeropuerto de México caen tras consulta: IFR
"En la consulta se habló de depreciación, en los días de la consulta, el peso se fortaleció, pero se hablaba de depreciación. Muchas veces, se dan estas cosas por factores externos, no precisamente por lo que se está señalando, hay que esperarnos, que no hay nada que temer", desdeñó.

AMLO asegura que cuentan con el respaldo del gobierno francés
El exjefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que cuentan con el respaldo del gobierno francés, quien aceptó apoyarlos con un segundo estudio que avalara la viabilidad aérea del proyecto de Santa Lucía, información que recibió un día antes de la consulta, a través de una carta del presidente Emmanuel Macron.

"La rapidez con que hemos respondido a sus solicitudes en el ámbito aéreo da muestra hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria", respondió en una carta Macron el sábado pasado.

López Obrador omentó que construirán un parque ecológico en el Lago de Texcoco, para aprovechar las obras que serán suspendidas.

Adelantó que la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunirá en breve con su homólogo, Alfredo del Mazo, para afinar detalles del nuevo deportivo y la conclusión del tren México-Toluca.

Consecuencias por cancelación del aeropuerto en Texcoco son de 'alta preocupación': Osorio Chong

Espero que el presidente electo haga 'una buena reflexión y tome una decisión que sea para bien para México y no una decisión de acuerdo a un partido político', dijo el senador del PRI.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las consecuencias de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco son de “alta preocupación”, aseveró el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"La subida del dólar el día de ayer por la noche es una preocupación, los mercados, la confianza de los inversionistas, todo ello nos preocupa. Yo espero que (el presidente electo Andrés Manuel López Obrador) puedan hacer una buena reflexión y tome una decisión que sea para bien para México y no una decisión de acuerdo a un partido político o una decisión unilateral”, dijo.

Entrevistado previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, el senador del PRI afirmó que el nuevo gobierno debe tomar las decisiones que le corresponden y si quiere echar mano de la consulta que lo haga de acuerdo a lo que establece la Constitución.

También descartó que la cancelación del proyecto de Texcoco y el impuso a la terminal aérea de Santa Lucía represente un “manotazo” y un mensaje al sector empresarial del país.

"Sería un mal inicio, no creo que sea esa la intención, así lo espero. Creo que tenemos que irnos a un par de semanas no más allá, cuando se llamó a la concordia, a la reconciliación y a la suma, pues entonces hay que reflejarlo en los hechos: si nos decimos demócratas hay que reflejarlo todos los días y en todas nuestras decisiones”, afirmó.

Osorio Chong rechazó hablar de “enfrentamientos” entre el presidente electo y los empresarios, ya que a todos toca construir a México.

"Los empresarios también pusieron en su momento el tema en la mesa, preocupados por los efectos que pudiera tener una decisión de esta magnitud. Muchos de los empresarios que hablaron del tema ni si quiera están en la construcción por si hay alguna acusación como la ha habido en días pasados.

"Simplemente ellos entienden que si hay un compromiso del Estado mexicano, en la construcción, en la inversión, pues debe seguir siendo avalado por los siguientes gobiernos. Que se revisen todos los contratos y las licitaciones, todo lo que se tenga que hacer que se haga pero eso no puede llevarnos a la cancelación de un proyecto”, abundó.

Anticipó que si bancada planea que el tema se debata el martes, aunque, acotó, si es que no cancelan la sesión.

“Creo que debe haber un debate, un posicionamiento y creo que están a tiempo de tomar una decisión oportuna para México. No nos debe polarizar, no les deben de molestarse porque fijemos nuestra posición sino todo lo contrario, tienen que escuchar todas las voces y esta es una voz que habla de responsabilidad”, agregó.

PAN, PRD y PRI rechazan resultados de la consulta sobre NAIM

El PAN dijo están analizando presentar una acción de inconstitucionalidad, mientras que el PAN y el PRD descalificaron la consulta y los resultados.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, dijo este lunes que tras la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) analizan recurrir a la vía jurídica e incluso acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estamos analizando si es una acción anticonstitucional, queremos motivarlo ante la propia Corte, estamos analizando cuál sería la vía y vamos a actuar porque es lamentable la situación en la que nos encontramos”, señaló en entrevista con El Financiero.

Comentó que “la mal llamada consulta no se acerca en lo más mínimo a lo que establece el artículo 35 constitucional. Siempre lo dije, esta consulta fue una payasada que únicamente lo pintó tal y como es el presidente electo: intolerable a la crítica y al señalamiento, represor ante los mismos periodistas, es chapucero y es lamentable que a estas alturas se esté comportando de esa manera y es importante que alguien le recuerde que ya no está en campaña y que México necesita un hombre serio, un hombre de Estado, no un bufón”.

Además dijo que la opción 'ganadora', la base aérea de Santa Lucía, impactará en el presupuesto federal de 2019, así como golpeará a los mercados.

Insistió que “la consulta fue antidemocrática, ilegal ¿Cuántos podrán ser técnicos en la materia, en ingeniería, en aeronáutica? Es lamentable que el país haya caído en este juego. Hay que recordar que se instalaron mil 73 mesas de votación, aunque en realidad hubo menos en 538 municipios, en las 32 entidades, es decir se limitó demasiado, prácticamente al uno por ciento del padrón, es una payasada”.

La consulta, que se realizó del 25 al 28 de octubre, ganó la opción de Santa Lucía con lo que se crearán dos pistas en la base militar y reacondicionarán los aeropuertos actuales en la Ciudad de México así como el de Toluca.

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez, y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dieron a conocer que 69.9 por ciento de las personas que votaron lo hizo en contra de Texcoco, proyecto que ya tiene más de 30 por ciento de avance.

De un millón 69 mil 870 mexicanos que participaron y con el 100 por ciento de votos computados, 311 mil 132 se inclinaron por la opción de continuar con Texcoco, lo que representó un 29.1 por ciento, y 748 mil 335 estuvieron a favor de Santa Lucía, lo que significó un 69.9 por ciento.

PRD desconoce resultados

El PRD anunció que desconoce los resultados de la consulta debido a que no existió ningún control sobre quienes acudieron a votar.

“Como pudimos observar, en esta consulta se pudo votar desde una hasta cien veces; vimos el acarreo de Morena, con el que supuestamente alcanzaron un millón 600 mil votos, que sería el 1.3 por ciento del padrón de electores a nivel nacional, por lo que carece de toda validez y no genera confianza plena”, aseguró Ángel Ávila, secretario general de ese partido en funciones de presidente.

En conferencia de prensa, aseguró además que “desde la campaña presidencial, López Obrador combatió la decisión gubernamental de instalar el aeropuerto en Texcoco y no le va a importar perder los casi cien mil millones de pesos que ya se invirtieron en ese lugar que ahora ha sido cancelada”.

Ávila Romero advirtió que “ahora se pone en riesgo el dinero de los trabajadores, pues las afores han invertido en el proyecto de Texcoco alrededor de 13 mil 500 millones de pesos y para nosotros lo más importante es que ese dinero se pueda rescatar, por que López Obrador dijo que platicará con los empresarios inversionistas, pero no dijo nada de la recuperación de este dinero”.

Finalmente expresó que “ojalá que no estemos ante el hecho de tener un grupo de contratistas que sea beneficiado por las obras del nuevo gobierno, porque observamos que el grupo encabezado por José María Riobóo será el próximo empresario favorito del nuevo sexenio”

Cancelar, una decisión con una visión muy limitada: Ruiz Massieu

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco es por una “visión muy limitada” por parte del presidente electo, que generará un impacto negativo para el país.

Tras el anuncio del mandatario electo, la construcción de dos pistas en Santa Lucía, mejorar del actual aeropuerto de la Ciudad de México y la reactivación del aeropuerto de Toluca, “es una solución falsa y de corto plazo”.

“No resuelve los problemas de saturación aérea del Valle de México y dañará la competitividad de nuestro país. Es una visión muy limitada”, subrayó.

Consideró que la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, tendrá costos no sólo para la generación actual, sino para las próximas generaciones.

“Se perderán oportunidades de comercio, de inversión, de turismo, de conectividad y de desarrollo urbano, sin dejar de mencionar el impacto negativo sobre nuestra proyección e imagen internacional”, manifestó.

Ruis Massieu reprochó la forma en la que se llevó a cabo la consulta popular, pues aseveró que sin respeto a las leyes y a la Constitución, ningún ejercicio, por participativo que éste pudiera ser, puede considerarse democrático.

“La consulta sobre el aeropuerto viola la ley y la Constitución. Fue muy poco representativa, financieramente opaca, metodológicamente sesgada e instrumentada de forma parcial y deficiente. Por ello, los priistas no dejaremos de alzar la voz en beneficio de México”, puntualizó.

Insistió que se trata de un atropello al artículo 35 constitucional, porque esa supuesta consulta desestima todos los criterios técnicos, de factibilidad y las evaluaciones realizadas por más de 23 instituciones, organismos empresariales, asociaciones aeronáuticas y grupos de expertos que avalan el proyecto de Texcoco.

“Es indignante y preocupante que una decisión tan relevante para los mexicanos se tome con instrumentos endebles y fuera de la ley. Hoy se habló de obedecer un mandato ciudadano y dar un ejemplo de democracia, pero el domingo no ganó la democracia, se consolidó la victoria del engaño, la simulación y la ilegalidad”, remarcó.

Mejora ISEM calidad de vida de mexiquenses con estrabismo



• Inicia campaña para diagnóstico y corrección de este padecimiento; durará un mes.
• Recomiendan que niños tengan una revisión oftalmológica en el primer año de edad.


Naucalpan, Estado de México, 29 de octubre de 2018. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Hospital Mexiquense de la Salud Visual, dio arranque a la campaña de Diagnóstico y Cirugía de Estrabismo, cuyo objetivo es brindar más de mil consultas para detectar y corregir al menos 100 casos de esta condición, que se caracteriza porque los ojos no están alineados y apuntan en direcciones diferentes.

Desde 2016 a la fecha, esta unidad médica, especializada en el tratamiento de padecimientos visuales, ha otorgado atención a más de 9 mil 700 pacientes con estrabismo, de los cuales, mil 74 han sido menores de cinco años, edad apropiada para el manejo de dicho problema.

El Secretario de Salud estatal, Gabriel O'Shea Cuevas, destacó que durante un mes, los especialistas de este Hospital llevarán a cabo acciones para prevenir que los niños puedan desarrollar secuelas derivadas de este tipo de desviación ocular y mejorar así sus oportunidades de desarrollo educativo, además de evitar que padezcan problemas emocionales o psicológicos.

Para realizar un diagnóstico oportuno, se recomienda que todos los infantes sanos en el transcurso de su primer año de vida, sean llevados por lo menos a una revisión oftalmológica, así como en caso de tener antecedentes familiares o datos clínicos de desviación ocular.

O'Shea Cuevas indicó que una de las prioridades del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es la de mejorar la atención médica, toda vez que uno de los pilares de su administración, es lograr familias sanas y fuertes en salud, lo cual se ve reflejado con la puesta en marcha de esta campaña que permitirá elevar la calidad de vida de niños y adultos con este problema.

Las personas adultas con estrabismo suelen presentar visión doble debido a que sus cerebros ya han aprendido a recibir las imágenes de ambos ojos; este problema también puede derivarse de una catarata u otra lesión.

El Hospital Mexiquense de la Salud Visual está ubicado en Avenida José María Morelos #110, Colonia Centro, Naucalpan, Estado de México, brinda atención de lunes a viernes en horario de 7:00 a 14:30 horas; se pone a disposición el correo electrónico citas.ag@gmail.com para agendar con los especialistas.

Cabe mencionar que el estrabismo es una patología incluida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular.

Trabaja ISSEMYM en acciones de prevención y tratamiento integral de adicciones



• Informan que el 2 por ciento de la población tiene alguna adicción.
• Corre una de cada 100 personas el riesgo de complicaciones graves que de no ser tratadas oportunamente pueden llevarlas a la muerte.


Toluca, Estado de México, 29 de octubre de 2018. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) impulsa la capacitación médica constante, tanto al interior de su red de unidades, como en todo el sector salud del Estado de México para identificar factores de riesgo, lograr una detección temprana y establecer acciones preventivas contra las adicciones.

A la fecha, el ISSEMyM cuenta con 53 consultorios, 36 clínicas, 10 hospitales, dos Centros Médicos, un Hospital Materno Infantil y un Centro Oncológico Estatal con protocolos expresos para detección oportuna de las adicciones como alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.

Cerca de 3 por ciento del total de las consultas otorgadas en el Instituto registra pacientes con algún tipo de adicción, de los cuales 99.2 por ciento se encuentra en estadios tempranos y 0.8 presenta complicaciones moderadas, actualmente en tratamiento.

Para prevenir y controlar adicciones, en ISSEMYM se emplean diversas técnicas psicológicas y de elaboración de duelos ante pérdidas significativas, lo que se complementa con un manejo médico para la estabilización metabólica del paciente, para brindar una atención integral a ellos y sus familiares.

Berenice Hernández Miranda, profesora titular de la especialidad en Medicina Familiar del ISSEMyM, mencionó que para mejorar la calidad de los servicios que otorgan los médicos familiares, se implementan modelos de aprendizaje para detectar síntomas y signos de alarma iniciales que permitan la canalización oportuna a otras especialidades.

“Siempre estamos buscando actualizarnos para mejorar nuestros conocimientos y habilidades en beneficio de los más de un millón de derechohabientes, a través del fortalecimiento de la relación médico-paciente e informándonos sobre temas como la pareja alcohólica, el recién nacido de una madre adicta, manejo y tratamiento de episodios psicóticos, autolesiones, resiliencia en adolescentes y detección de familias patológicas a través del genograma, entre otras acciones”, detalló.

Producto de la capacitación continua, Hernández Miranda destacó los conocimientos y reflexiones vertidas por reconocidos ponentes de la UNAM, la UAEMex y asociaciones civiles como el Instituto de la Familia y el Colegio Mexiquense de Médicos Especialistas en Medicina Familiar, en beneficio de la población mexiquense que requiere ser atendida por el personal del ISSEMyM.

Aparece cuerpo de hombre entre la basura en Ciudad Cuauhtémoc Ecatepec.



Cual si se hubieran perdido los sentimientos y el cariño por la vida humana y la fraternal convivencia el sociedad, en las últimas fechas, resulta común que aparezcan cuerpos humanos desmembrados a través de bolsas de polietileno y tirados en la basura como cualquier objeto, decimos esto porque ayer en Xochiquetzal Ciudad Cuauhtémoc municipio de Ecatepec en un camino vecinal que une Tecámac con el pueblo de San Pablo, personas que caminaban por el rumbo hicieron el dantesco hallazgo.
De inmediato se informó a la policía tecamaquense y a su vez esta al Ministerio Público para que diera fe de los hechos y personal de los servicios médicos forenses levantara el cuerpo que se encontraba al tirado confundido entre la basura ahí dispersa.
Al parecer los despojos son de un masculino, de aproximadamente cuarenta años especulando de que el origen de su muerte fue por asfixia, pero tampoco se descartó que haya sido asesinado por una golpiza ya que presenta rasgos de golpes en el cuerpo, versión que se aclarara una vez que los legistas hayan hecho sus estudios correspondientes.














Buscaran eliminar el pago de la tenencia en el estado de México


Será entre otros los primeros temas que analizará la comisión de comunicaciones y transportes de la LX Legislatura estatal.

La derogación del pago de la tenencia vehicular, el análisis de algunas de las disposiciones establecidas en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo y la iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad propuestas por diputados del Verde Ecologista serán los primeros temas que abordará la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 60 legislatura local, informó su presidente, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez.
Durante la primera reunión de trabajo de esta comisión, el diputado Valentín González Bautista, de morena, destacó la importancia de esta primera reunión y el establecimiento de acuerdos para atender los temas que les han sido turnados, entre ellos la cancelación de la tenencia vehicular y el contenido de la Gaceta del 20 de marzo, tema sobre el cual han realizado varias reuniones con transportistas.
La legisladora Iveth Bernal Casique, del PRI, reconoció los avances alcanzados en las mesas de diálogo con transportistas de la entidad, que han sido enriquecedoras para los legisladores, pues les brindan un panorama de la situación que enfrenta el sector.
El diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del PAN, propuso que la comisión elabore un diagnóstico detallado de la situación en este rubro, ya que es importante formular un documento que incluya información de las dependencias involucradas en el tema para enriquecerlo, que redunde en un plan de trabajo con metas y objetivos que den rumbo a la labor de la comisión.
La diputada María de Lourdes Garay Casillas, del PES, se congratuló por el inicio de los trabajos y propuso que sus integrantes salgan a atender directamente los problemas que en materia de comunicaciones y transportes existen en las regiones de la entidad.

Brindar condiciones de seguridad para migrantes, piden legisladores





Diputados integrantes de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la 60 Legislatura mexiquense expresaron su solidaridad con los integrantes de la Caravana Migrante Centroamericana y solicitaron a las autoridades estatales y federales garantizar sus derechos y tránsito libre, seguro y pacífico en su paso por el territorio mexiquense rumbo a Estados Unidos.
En reunión con funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y del Instituto Nacional de Migración (INM), la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), presidenta de la comisión, expresó el compromiso de ésta de velar por la integridad y el respeto a las garantías de los migrantes en materia de salud, seguridad, alimentación y tránsito, para lo cual les solicitó mantener comunicación permanente.
Destacó la necesidad de actualizar la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México a fin fortalecer la vinculación y la participación de las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales, la Codhem y la academia en beneficio de este sector.
La secretaria de la comisión, diputada Beatriz García Villegas (morena) señaló la inseguridad que enfrentan los migrantes a su paso por la entidad, por lo cual pidió unir esfuerzos para que transiten de forma segura y se garantice su salud, alimentación y comunicación con sus familiares.
“Todos tenemos el derecho de buscar una vida mejor, pero, además, tenemos el deber moral y legal de proteger los derechos humanos”, destacó por otra parte la legisladora Violeta Nova Gómez (morena), prosecretaria de la comisión, al realizar un llamado a la sociedad para que “no nos convirtamos en aquello que tanto criticamos”.
La diputada Berenice Medrano Rosas (morena) llamó al secretario de Salud a brindar asistencia a los integrantes de la caravana, mientras que el legislador Faustino de la Cruz Pérez (morena) aseguró que el Congreso estará atento a las necesidades de los migrantes para asegurarles un tránsito seguro, libre y pacífico, objetivo para el cual pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad y del secretario general de Gobierno.
También de morena, la legisladora María de Jesús Galicia Ramos demandó un trato digno para los migrantes a su paso por la entidad, aspecto en el que coincidió la diputada Alicia Mercado Moreno, quien exigió a las autoridades garantizar dicho trato y afirmó: “El hambre no tiene fronteras, por eso salen de sus pueblos”.
Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI, recordó que el Estado de México es una entidad de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que, a nombre de su partido, les expresó su respaldo y solidaridad, al tiempo de solicitar el respeto de sus derechos.
Martha María del Carmen Delgado Hernández, diputada del PT, pidió especial atención a las mujeres embarazadas y a los menores que forman parte de la caravana, así como considerar acciones ante la posibilidad de que se impida el ingreso del grupo en su totalidad a EUA.
Del PES, la legisladora Rosa María Pineda Campos manifestó su respeto por quienes salen de sus lugares de origen huyendo de la miseria y de la violencia en busca de mejores condiciones de vida, y dijo que es legal y justo buscar distintos caminos para ser felices.
Ricardo Mejía Gutiérrez, subdirector de control y verificación migratoria del INM, acompañado de Vicente Jiménez Gómez, jefe del Departamento de Control Migratorio Delegación Estado de México, aseguró que la entidad se encuentra preparada para dar acceso de forma segura y ordenada a la caravana, garantizando asistencia humanitaria y haciendo cumplir el Estado de derecho mexicano.
Asimismo, Joel Rosales Quiñones, visitador general adjunto de Atención a Personas Migrantes, y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, visitador de la Sede Toluca, ambos de la Codhem, explicaron que este organismo dará a los migrantes servicios de asesoría jurídica, recepción de quejas, acompañamiento a las instancias gubernamentales requeridas y divulgación de los derechos humanos de los migrantes, destacando que los puntos de atención humanitaria de dicha comisión estarán ubicados en Ixtapaluca, Texcoco, Tultitlán y Huehuetoca.