Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

lunes, 29 de octubre de 2018

AMLO promete liquidar por completo a inversionistas con Tarifa de Uso de Aeropuerto

El fondo del TUA asciende a 80 mil millones de pesos, misma cantidad que solicitaba el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para continuar el NAIM

Luego de confirmar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió liquidar por completo a los inversionistas con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), además, construirán las dos pistas de Santa Lucía.

El fondo del TUA asciende a 80 mil millones de pesos, misma cantidad que solicitaba el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para continuar el NAIM.

Cancelación de nuevo aeropuerto retrasará aviación mexicana hasta 10 años: IATA
"No hay descuento, se les va a liquidar completo si así lo deciden, no tienen ningún problema los inversionistas y los empresarios y ganó la democracia", garantizó durante la conferencia de prensa.

En aras de respetar los contratos, afirmó que los empresarios de Texcoco participarán en el proyecto de Santa Lucía o en alguno de los 25 proyectos estratégicos del sexenio lopezobradorista, los cuales ascienden a 30 mil millones de dólares. A fin de recompensar la inversión perdida.

"Es probable porque se analiza qué tipo de contrato, hasta dónde han cumplido. Si ya terminó el contrato y se le pagó, pues ya puede participar en una nueva licitación, pero si está por concluir el contrato o no ha iniciado o está en proceso, se habla con el empresario, contratista y se puede llegar a un acuerdo", detalló.

Aunque el tabasqueño y su equipo asesor aseguraron que ahorrarán 100 mil millones de pesos, monto invertido hasta ahora en la magna obra del presidente Enrique Peña Nieto; el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reconoció que habrá una pérdida irrecuperable de 40 mil millones de pesos.


"Y se estima que puede haber gastos no recuperables a pagar por algo menos de 40 mil millones de pesos, pero independientemente de un ahorro, se rescata hoy la inversión que existe hoy en el aeropuerto Benito Juárez", explicó el ingeniero.

El político tabasqueño aseguró que sólo costará 70 mil millones de pesos, construir dos bases aéreas en Santa Lucía, mejorar las dos terminales del Benito Juárez en la Ciudad de México y el acondicionamiento del aeropuerto de Toluca. El proyecto concluirá en tres años y resolverá el tráfico aéreo hasta por 40 o 50 años.

Descartó confrontaciones legales con los empresarios, sin embargo, están en su derecho si así ño consideran pertinente.

No han manifestado que vayan a presentar denuncias, en el caso de que lo hicieran están en su derecho, pero lo que yo he percibido es una disposición a un arreglo porque se van a respetar los contratos
insistió.

Por otro lado, minimizó la depreciación del peso, el cual casi alcanza los 20 pesos con un valor de 19.77, respecto al dolar.

Bonos del Nuevo Aeropuerto de México caen tras consulta: IFR
"En la consulta se habló de depreciación, en los días de la consulta, el peso se fortaleció, pero se hablaba de depreciación. Muchas veces, se dan estas cosas por factores externos, no precisamente por lo que se está señalando, hay que esperarnos, que no hay nada que temer", desdeñó.

AMLO asegura que cuentan con el respaldo del gobierno francés
El exjefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que cuentan con el respaldo del gobierno francés, quien aceptó apoyarlos con un segundo estudio que avalara la viabilidad aérea del proyecto de Santa Lucía, información que recibió un día antes de la consulta, a través de una carta del presidente Emmanuel Macron.

"La rapidez con que hemos respondido a sus solicitudes en el ámbito aéreo da muestra hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria", respondió en una carta Macron el sábado pasado.

López Obrador omentó que construirán un parque ecológico en el Lago de Texcoco, para aprovechar las obras que serán suspendidas.

Adelantó que la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunirá en breve con su homólogo, Alfredo del Mazo, para afinar detalles del nuevo deportivo y la conclusión del tren México-Toluca.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario