Directorio

Directorio

martes, 30 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Ecatepec perfectamente iluminado

El 100 por ciento de las luminarias funcionarán; gracias al programa permanente de reparación y mantenimiento de luminarias que el gobierno de Ecatepec lleva a cabo

Ecatepec, México.- Se estima que más de 50 mil lámparas están en funcionamiento, de las 76 mil 500 con las que cuenta el municipio.

Este programa tiene como objetivo, en el primer año de la actual administración, poner en funcionamiento el 100 por ciento de las luminarias en su etapa inicial, y en una segunda se les dé mantenimiento con el fin de conservar calles y avenidas alumbradas.

Los focos de tipo diamante con luz amarilla cuentan con filamentos muy delgados y debido a la variación de voltaje, su tiempo aproximado de vida es de 4 meses, lo que ocasiona que la durabilidad de las mismas sea poco efectiva. En esta administración se rehabilitará el alumbrado público con luz blanca, que gracias a su aditivo metálico, el cambio de fotocelda y el balastro, durarán de 3 a 5 años.

Autoridades municipales informaron que las principales avenidas como vía Morelos, Texcoco Lechería, Primero de Mayo, y Carlos Hank González, mejor conocida como avenida Central, son las que cuentan con más del 80 por ciento de avance en los trabajos, así como bulevar de los Guerreros, con una inversión cercana a los 50 mil pesos, hasta este momento.

Algunas de las causas por las que dejan de funcionar las luminarias son: la variación del voltaje, las inclemencias del tiempo, el material eléctrico que cumple su tiempo de utilidad, entre otras.

El gobierno local exhorta a la sociedad a que cuide de ellas y a que reporte las fallas que presente el alumbrado público para que se trabaje de manera coordinada con la ciudadanía.

Embovedamiento del Río de los Remedios anuncia Eruviel Ávila

Se evitarán inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl

Se hará una inversión total superior a los 9 mil millones de pesos en obras hidráulicas


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila y el director de Conagua, David Korenfeld, signaron los documentos de las acciones enfocadas en municipios identificados con la problemática de riesgo de inundación, para la captación de agua y mejorar el entorno y medio ambiente.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas y David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron convenios de colaboración para concretar el embovedamiento del Río de los Remedios; la construcción de un túnel y planta de tratamiento para recuperar la Laguna Tláhuac-Xico; una laguna de almacenamiento en Amecameca para aprovechar el deshielo de los volcanes; un fondo para el saneamiento del Río Lerma y la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, con una inversión total superior a los 9 mil millones de pesos.

“Estos cinco proyectos son de gran magnitud y benefician a las diferentes regiones de nuestro estado. Hablar de más de 9 mil millones de pesos suena fácil, es una inversión que se agradece, una inversión que requerirá de mucho talento de ingenieros, de arquitectos, de expertos en la materia. Estas acciones habrán de traer también la preservación del patrimonio de los habitantes de la entidad, evitar que se afecten sus bienes, sus pertenencias”, expresó.

Luego de signar los documentos, en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila destacó que estos proyectos están encaminados a mitigar los riesgos de inundación en municipios identificados con esta problemática, así como para mejorar la captación de agua y beneficiar al medio ambiente.

Las obras y acciones que se llevarán a cabo como parte del trabajo coordinado entre ambas instancias son:

1. Embovedamiento del Río de los Remedios, que tendrá 7 kilómetros de longitud, reduciendo riesgos de inundación en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en la colindancia con la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Con ello, también se mejorará la imagen urbana y la salud de quienes viven cerca de este cuerpo de agua.

2. Construcción del Túnel Canal General y Planta de Tratamiento para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco y recuperar la Laguna Tláhuac-Xico, que constará de 8 kilómetros de longitud y 5 metros de diámetro.

3. Conclusión de la Laguna de Almacenamiento El Salto, en el municipio de Amecameca, para captar agua proveniente de los deshielos del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

4. Establecimiento de un Fondo Mixto para el Rescate y Saneamiento del Río Lerma, para dar respuesta a una de las demandas desde hace años de los habitantes de la región.

5 Construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, que constará de 5.5 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro, para atenuar el riesgo de inundaciones en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.

Eruviel Ávila coincidió con David Korenfeld en señalar que este tipo de obras son ejemplo del trabajo conjunto, donde los diferentes niveles de gobierno tienen una parte que aportar para hacerlas realidad en beneficio de la población.

El director general de Conagua destacó que estos proyectos mejoran la calidad de vida de la gente, y en este contexto dijo que, para el ejercicio 2013, el Estado de México contará con casi 4 mil millones de pesos de presupuesto en el rubro de agua.

En el evento estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal; funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, además de representantes del Colegio de Ingenieros y de la industria de la construcción.

DIF Ecatepec, ofrece mastografías y rayos X a bajo costo

Ecatepec, México.- Para fortalecer la salud de la población ecatepequense, la presidenta del DIF Ecatepec, Verónica Guiscafré Gallardo inauguró servicios de Mastografía y Rayos X en la Macro plaza comunitaria Chiconautlán 3000, ubicada en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, con el objetivo de acercar los servicios a la comunidad, así como ofrecerlos a costos accesibles.

Después de casi cuatro años de no utilizar los aparatos, la actual administración del DIF local implementa estos servicios, que no sólo benefician a la ciudadanía del municipio, ya que la atención se brinda aún sin ser residente de Ecatepec.

La Mastografía o Mamografía, es un estudio radiológico simple de los senos o mamas de baja dosis de radiación, con la finalidad de detectar en fases tempranas la aparición de lesiones que puedan advertir sobre la formación de neoplasias.

Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 10.9 por ciento de los casos detectados han estado relacionados con tumores malignos en los pechos, registrándose el 25.5 por ciento de muertes por cada 100 mil habitantes en el estado de México.

Cabe destacar que este tipo de enfermedad ocupa el segundo lugar a nivel nacional, si sólo se toma en cuenta a la población femenina, ya que el cáncer también afecta a los hombres, por lo cual deben auto explorarse la zona pectoral, al igual que las mujeres.

Respecto a la sala de Rayos X, se realizarán placas torácicas, de tobillo, rodilla, hombro, pélvicas, entre otras, representando un apoyo a las familias ante alguna situación de necesidad ortopédica.

Ambos servicios se realizan al pagar una cuota simbólica, sin tener que trasladarse a una institución privada o pública con costos elevados.

Sancionarán a ediles que no certifiquen a sus policías

Tlalnepantla, México.- Hasta el momento, en el Estado de México se ha evaluado al 75 por ciento de los policías municipales y estatales, pero de ellos, 20 por ciento arrojó factores de riesgo y otro 25 por ciento fue aprobado con restricciones, por lo cual, a los municipios se les ha ordenado que vigilen a sus elementos.

Carlos Flores González, director del Centro de Control de Confianza del Estado de México, aseguró que con los exámenes que se han aplicado, al menos 20 por ciento deben ser dados de baja, pues reprobaron las pruebas toxicológicas y en los exámenes socioeconómicos no existe congruencia entre los recursos que tienen y lo que perciben.

"En el examen socioeconómico nos vamos a 4 años atrás de lo que han ganado", reveló Flores González.

Advirtió que la anterior administración de Naucalpan dejó de mandar policías para su evaluación durante dos años, por lo cual se generó un retraso, y tras esa experiencia, están revisando a detalle que el número de elementos registrados en nómina, sean los que mandan a evaluarse.

También advirtió que los presidentes municipales que no cumplan con la evaluación de sus cuerpos policiacos, estarán expuestos a que se les aplique la Ley de Responsabilidades, porque es una obligación federal, además de que policía no evaluado y certificado no puede trabajar en los ayuntamientos.

Carlos Flores González, director del Centro de Control de Confianza del Estado de México, advirtió que si la federación toma en cuenta dentro de la evaluación mexiquense a los 22 mil elementos de la Cusaem no se podrá cumplir con la prórroga que termina el 29 de octubre.

"Estamos pidiendo a la federación por los conductos adecuados, que no considera en la meta de evaluación para este año a los elementos de la Cusaem, porque de otra forma no se podrá cumplir con la prorroga que se dio y vence en octubre".

Entrevistado en Tlalnepantla, el titular del centro de evaluación mexiquense, explicó que se está solicitando a los ayuntamientos la depuración de sus nóminas de seguridad pública, donde incluyen a elementos de protección civil, bomberos, la banda de guerra y otros, que en la federación aparecen como elementos que se tienen que someter al control de confianza y no es así, "tenemos que conciliar la cifra con la federación de la depuración de las nóminas municipales", precisó.

Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, dijo, son de las más avanzados en estos momentos, aunque ninguno ha realizado su evaluación al 100 por ciento, en tanto que los pequeños municipios es donde falta realizar la revisión policiaca, señaló Flores González.

Indicó que de los 125 directores de seguridad pública, hoy conocidos como Comisarios, el 70 por ciento ha pasado las pruebas y aclaró que aunque hay algunos que tienen evaluación federal, deberá aplicarse la del Estado de México para ver si cumplen con el perfil.

De hecho, como se recordará según el reporte de la SSC, Ecatepec, con 2 mil 80 elementos, hasta el mes de mayo había evaluado al 32 por ciento; mientras Naucalpan, que tiene 2 mil 351 efectivos, sólo había enviado a examinar al 21 por ciento y Tlalnepantla, al 39 por ciento.

No obstante, Toluca, con mil 479 elementos ya había llevado a examinar al 73 por ciento y Nezahualcóyotl, que tiene mil 526 policías ya había evaluado al 86 por ciento; mientras Cuautitlán Izcalli, con mil 378, al 68 por ciento.

Por lo que toca a las demarcaciones pequeñas, la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reporta que municipios como Acambay y Jocotitlán -que cuentan con entre 40 y 67 elementos- ya han logrado una evaluación superior al 200 por ciento, en virtud de que sus elementos se han sometido a exámenes en más de una ocasión.

En contraste, los 15 ayuntamientos que hasta mayo no habían evaluado a ningún policías son: Almoloya de Alquisiras, el cual cuenta con 22 policías; Calimaya, que tiene 108; Chapa de Mota, con 40; Chinconcuac, con 57; Ecatzingo, con 31; Jaltenco, con 75; Otumba, con 40; Santo Tomás, con 22; Sultepec, con 38; Temascaltepec, con 30; Tenango del Aire, con 30; Tepetlixpa, con 38; Tequixquiac, con 49; Texcaltitlán, con 22 y Zacazonapan, con ocho.

Entre los 23 que sólo habían examinado a entre un uno y un 10 por ciento de sus elementos destacan: Apaxco, con 43 elementos, que sólo había evaluado al 5 por ciento; Axapusco, que tiene 40 efectivos y sólo había examinado al tres por ciento; Coyotepec, que con 87 policías, apenas ha examinado a uno; mientras Donato Guerra, que tiene 22 elementos, sólo había examinado a uno, es decir, al cinco por ciento.

Otros municipios que no reportan importantes avances son: Hueypoxtla e Isidro Fabela, que tienen 20 efectivos, pero sólo han evaluado a uno cada ayuntamiento; al igual que Ixtapan del Oro, que sólo cuenta con 19 elementos, y Jilotzingo, que tiene 37, pero sólo han examinado a uno; al igual que Malinalco, Melchor Ocampo y San Martín de las Pirámides.

Crece el número de pobres a 53.3 millones en 2012

El Coneval informó que el número de pobres en México alcanzó 53.3 millones, pese a una reducción a 45.5% con respecto al total de la población

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondiente al Análisis y medición de la pobreza 2012, el porcentaje de la población en condición de pobreza se redujo en 0.6 puntos porcentuales a 45.5% entre el 2010 y el 2012.

Sin embargo, los datos absolutos de la medición arrojan que 53.3 millones de mexicanos se encontraron en situación de pobreza en el 2012, representando el 45.5% de la población total. Mientras que en 2010 fueron 52.8 millones de personas, el 46.1% del total.

En tanto, la población en situación de pobreza extrema se redujo en la medición absoluta y proporcional, al pasar de 13 millones de mexicanos en 2010 a sólo 11.5 millones en el 2012. Esto implicó una reducción del 11.3% al 9.8% del total de la población.

La población vulnerable por carencias sociales se elevó de 28.1 a 28.6% del total, es decir, de 32.1 millones a 33.5 millones de personas en el periodo. Este grupo incluye a las personas que viven con ingresos superiores a la línea de bienestar social y presentan al menos una carencia social.

El alza se debió al incremento de la carencia por acceso a la seguridad social (71.8 millones de personas). Mientras que la medición de las demás carencias disminuyó entre 2010 y 2012: rezago educativo de 23.7 millones de personas a 22.6 millones; acceso a servicios de salud de 33.5 a 25.3 millones; calidad y espacios de la vivienda de 17.4 a 14.9 millones; acceso a servicios básicos de vivienda de 26.3 a 24.9 millones; y acceso a la alimentación de 28.4 a 27.4 millones de personas.
Por otra parte, la población vulnerable por ingresos se elevó de 6.7 millones a 7.2 millones de personas, es decir, del 5.9 al 6.2% del total de los mexicanos.

La población que no es pobre y no es vulnerable se elevó a 23.2 millones de personas, 19.8% del total en 2012, desde los 22.8 millones registrados en 2010.

Por Entidad Federativa

El Estado de México es la entidad con más pobres en el país con 7.33 millones de personas (45.3% de su población total), le sigue Veracruz con 4.14 millones de personas (52.6%), Puebla con 3.88 millones de personas (64.5%), Chiapas con 3.78 millones (74.7%), y Jalisco con 3.05 millones (39.8%).

Como porcentaje de su población, Chiapas es el que más pobre alberga, con 74.7%, seguido de Guerrero con 69.7% y Puebla con 64.5 por ciento.

Bajo este parámetro, Tabasco fue la entidad que redujo más su población en pobreza entre 2010 y 2012 al pasar de 57.1% de su población a 49.7%, seguido de Zacatecas, de 60.2 a 54.2%, y Campeche, de 50.5 a 44.7 por ciento. En tanto, la entidad en la que más aumentó fue Nuevo León, al pasar de 21 a 32.2% del total en el estado; le siguieron Nayarit de 41.4 a 47.6% y Quintana Roo, de 34.6 a 38.8 por ciento.

En cuanto a la medición de la pobreza extrema, Chiapas concentra el mayor número de personas en esta situación con 1.63 millones de personas, 32.2% de su población, seguido de Veracruz con 1.12 millones o 14.3%, Guerrero con 1.11 millones o 31.7%, y Puebla con 1.06 millones o 17.6 por ciento.

Por Condiciones Sociodemográficas

La pobreza vio un aumento en las poblaciones urbanas al pasar de 35.6 millones de personas en 2010 a 36.6 millones en 2012. En términos porcentuales el incremento fue de 40.4 a 40.6 por ciento. Sin embargo, la situación de pobreza extrema se redujo de 6.7 a 6.3 por ciento.

En zonas rurales las personas en situación de pobreza se redujeron a 16.7 millones o 61.6% del total, desde 17.2 millones o 64.9 por ciento.

En tanto, el incremento en la pobreza afectó más a la población no indígena al elevarse de 44.3 a 45.1 millones de personas. Sin embargo, se registró un decrecimiento en términos porcentuales, de 42.9% de la población total a 42.6 por ciento. Mientras que la población indígena vio un descenso en la situación de pobreza de 8.5 a 8.2 millones de personas.

Las mujeres fueron el grupo que vio un mayor aumento en la situación de pobreza al pasar de 27.1 a 27.6 millones de personas. Aunque mostró una reducción en la pobreza extrema de 11.3 millones de personas en 2010 a 9.9 millones en 2012. En tanto, los hombres en situación de pobreza suman 25.8 millones, frente a los 25.7 millones vistos el año anterior.

Por grupos de edad, la población menor a 18 años en situación de pobreza se redujo de 21.7 millones a 21.2; entre 18 y 64 años se elevó de 27.5 a 28.2 millones; y en mayores de 65 años se elevó de 3.6 a 4 millones de persona.

Aviario de Ecatepec, único en todo el país de acceso gratuito

Ecatepec, México.- Paraíso y hogar de más de 180 aves, situado en el corazón de Ecatepec, el aviario municipal es un espacio ideal para fomentar la educación ambiental y la convivencia familiar, que se caracteriza por ser el único de acceso gratuito dentro de los municipios del país.

Este santuario, que ha ido creciendo desde su inauguración hace más de nueve meses con 10 especies diferentes de aves, ahora cuenta con más de 27, las cuales gracias a los cuidados especiales que reciben del personal altamente capacitado, han logrado adaptarse y reproducirse en óptimas condiciones.

Las instalaciones del aviario brindan un espacio adecuado para el desarrollo de todas las aves, con diversas plantas naturales, un lago artificial y lonas especiales que las cubren del aire y la lluvia, dando opciones de áreas secas y húmedas dentro de los exhibidores, así como una alimentación especial para cada especie, con dietas balanceadas y ricas en nutrientes como semillas y frutas de temporada.

Guacamayas, cacatúas, pavorreales, gansos, loros y pericos, son algunos de los animales que los visitantes podrán observar, con el fin de conocer la importancia que tienen para los ecosistemas y el medio ambiente, así como instruirse sobre el peligro de extinción de algunas especies.

Ya sea en vacaciones o un fin de semana, se puede visitar este divertido y recreativo lugar, donde además de convivir con las diferentes especies que ahí habitan, el público podrá disfrutar del show de aves.

El aviario se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, en Prolongación Agricultura sin número, en la colonia Tata Félix y brinda servicio de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Fumigación de fauna nociva para bienestar de vecinos del municipio de Ecatepec

Ecatepec, México.- En atención a la salud y bienestar de los habitantes del municipio de Ecatepec, el gobierno local a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, inició el “Programa de Saneamiento y Control de Plagas de Fauna Nociva” en la colonia Altavilla, con el fin de evitar la proliferación de enfermedades provocadas por las plagas.

Con el incremento de lluvias se registran encharcamientos que provocan la acumulación de plagas como: cucarachas, ratas, moscos y otros insectos que finalmente se convierten en focos de infección y que pueden provocar enfermedades como: salmonelosis, hepatitis, tifoidea, gastroenteritis, entre otras.

Elementos de la dirección, con personal capacitado para el exterminio de plagas urbanas, realizaron la fumigación en avenidas, calles, escuelas, mercados, parques y viviendas de las colonias aledañas al Río de los Remedios, a fin de evitar dichas enfermedades.

El proceso de fumigación inició con el levantamiento de coladeras, en las cuales se rocían productos piretroides, que son moléculas con actividad insecticida, no nocivas para los seres humanos ni para la capa de ozono, posteriormente con un termonebulizador, se genera la emulsión de gas con aceites naturales que viajan por el drenaje logrando un efecto que no pierde sus propiedades insecticidas con la luz, el sol y la humedad.

Los efectos de estos productos, tienen una durabilidad de 4 a 6 meses, mejorando así la salud y calidad de vida de todos los ecatepequenses.

Este programa pretende realizarse en todo el municipio, como en el caso de las colonias Altavilla, Las Vegas Xalostoc y el Chamizal donde ya se llevaron a cabo estas acciones, posteriormente se trabajará en Valle de Aragón y Franja Valle de México, hasta cubrir la totalidad del territorio.

Viviendas abandonadas podrán ser gestionadas a través de sindicatos

Las viviendas abandonadas también podrán ser tramitadas a través de los sindicatos para poder otorgarlas a los trabajadores sindicalizados derechohabientes del Infonavit a precios más más bajos, informó el representante de la CTM en el Consejo de Administración del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala.

En una entrevista, el ex gobernador de Campeche consideró que en esa situación se encuentra por lo menos 20 mil viviendas para repartir, aunque en las ciudades fronterizas el número es mayor, debido a la inseguridad, mucha gente se ha salido de sus casas.

Antes solo participaban las inmobiliarias y desarrolladoras, ahora van a participar los sindicatos, que también trabajarán en recuperar esos inmuebles y ofertarlas en condiciones preferenciales a los trabajadores.

El dirigente cetemista precisó que la participación de los sindicatos será la siguiente: "al tener los inventarios en cada ciudad, y de acuerdo a la demanda, entonces se podrán solicitar esas casas abandonadas para sus trabajadores afiliados al Infonavit".

Argumentó que la Confederación de Trabajadores de México inició negociaciones con el Instituto del Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que venda a los sindicatos miles de casas abandonadas por sus dueños.

Detalló que por ley, el instituto no puede vender su cartera vencida a particulares, pero podría hacerlo a organizaciones sociales como los sindicatos.

Igualmente recordó: "el Infonavit tiene prohibido por ley vender su cartera vencida, pero está obligado a recuperar las viviendas abandonadas y darlas en condiciones preferenciales a organizaciones sociales, para que esto no sea un negocio sólo de las constructoras, hipotecarias o desarrolladoras".

Carrillo Zavala aseguró se buscará a los propietarios originales para saber las razonas por las cuales abandonaron sus viviendas y crear programas e instrumentos que sirvan para frenar este fenómeno.

Sostuvo que es importante recuperar también el objetivo central del Infonavit que es el de otorgar facilidades reales a los trabajadores para que construyan un patrimonio y no se convierta su vivienda al paso del tiempo en una carga más que en un beneficio.

El legislador Octavio Martínez realizó taller informativo con personal de CFE en Ecatepec

Ofrecen a líderes comunitarios el programa de visitar las colonias y verificar la problemática de energía eléctrica en los hogares que así lo soliciten

Ecatepec, México.- Con el principal objetivo de que los habitantes de Ecatepec se informen acerca del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad, el diputado local Octavio Martínez Vargas realizó un taller informativo con personal de esta institución para que explicarán el programa que ofrecen de visitar las colonias para conocer su problemática, dar sencillos consejos de ahorro de energía y contestar las múltiples inquietudes que aquejan a los vecinos de la localidad.

El taller informativo versó sobre la estructuración de los cobros y la nueva contratación, además dieron a conocer el programa que la C.F.E. lleva a las colonias, que consiste en trasladar una unidad móvil con tres ejecutivos y personal de operación para verificar en cada uno de los domicilios la problemática existente.

Estos normalmente son la falta de medidores, verificación de voltaje desde el poste a su medidor y si la falla se encuentra dentro del domicilio, determinar lo que lo está ocasionando, que podría ser algún aparato electrodoméstico que se encuentra en mal estado o que ya tiene muchos años de uso.

Dependiendo del resultado de la inspección que se realice en las casas, se determinará si el voltaje que consumen es menor al que les llega en los pagos, de ser el caso, se hará el ajuste correspondiente y se pondrán los datos reales del consumo, para lo cual se signará una carta compromiso de pago que firmará el representante de C.F.E. y el usuario.

Ante un numeroso grupo de líderes comunitarios, el ingeniero Oscar Castro, jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento, el licenciado Marcial González, Atención a Clientes de la zona Ecatepec y el licenciado Ernesto Hernández, Delegado Sindical de la zona Ecatepec, todos integrantes de la Comisión Federal de Electricidad aclararon los servicios que esta empresa presta a la población y escucharon la inconformidad de los usuarios.

Argumentaron que C.F.E. es una empresa paraestatal que depende del gobierno y la ciudadanía, por lo que es necesario que la mayoría de la población regularice sus pagos para poder brindarles un mejor servicio.

Indicaron que ofrecen los servicios de reporte de fallas en el servicio, consulta de saldos y fecha de vencimiento de los recibos, aclaraciones, contratación del servicio, revisión del medidor, asesoría para nuevas instalaciones, información de servicios adicionales, asesoría sobre el ahorro de energía y regularización de adeudos.

Igualmente escucharon la problemática de los usuarios entre los que sobresalió el robo continuo de cables, los altos costos en los recibos, mala atención en sus oficinas, cambio de medidores por digitales, sin autorización alguna, cuando se presentan a los domicilios no llevan ninguna identificación, solamente el uniforme por lo cual se concluye que son trabajadores de la empresa.

Los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad indicaron que tienen que agendar una visita a su comunidad para revisar sus instalaciones eléctricas y determinar si existe o no una falla eléctrica, a la vez que dieron sencillos consejos para reducir los consumos de energía en sus hogares.

De la misma manera aseveraron que los cambios de los medidores digitales los hizo personal del SME sin la solicitud o permiso del usuario, además de que los convencían que tenían que pagar al sindicato.

Recomendaron a todos los presentes que cada vez que necesiten algún trámite de C.F.E. lo reporten al 071 o directamente en las oficinas de la comisión y cuándo llegue un trabajador le soliciten su gafete de identificación y se aseguren que los carros porten el logotipo de la institución.

Mencionaron los lugares de las oficinas de la C.F.E. situadas en Ecatepec donde les pueden brindar la atención, la que se encuentra en Pabellón Ecatepec, Plaza Sendero (a un lado de la Central de Abastos), la de Plaza Coacalco y Plaza Zentralia y las oficinas de los Héroes, ubicadas en Avenida Mexiquense, colonia los Héroes Jardines.

Los líderes comunitarios que se coordinan con la organización “Fuerza Popular Independiente” pueden agendar una cita para llevar este programa a sus comunidades, en las Oficinas de Atención Ciudadana del Diputado Octavio Martínez Vargas ubicadas en Av. Revolución No. 39, colonia San Cristóbal centro, con la señorita Mallely Flores.

Mireya Méndez Bello entregó apoyos a grupos vulnerables en Ecatepec

Acompañada por el ex regidor y Presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez

Ecatepec, México.- Como parte de los programas sociales y apoyos a grupos vulnerables, el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez y la décimo tercera regidora Mireya Méndez Bello, entregan apoyos diversos como: despensas, sillas de ruedas, andaderas y bastones a vecinos de las colonias, Ciudad Azteca oriente y poniente, Sagitario 7 y 8, Río de Luz, Polígono 3 y 5, Jardines del Tepeyac y Asa Sagitario.

Con el propósito de apoyar a las personas que requieren diversos servicios, Mireya Méndez Bello décimo tercera regidora entrego al menos 400 familias, sillas de ruedas, 100 bastones y 10 andaderas a personas de escasos recursos del municipio de Ecatepec.
La Edil, expresó con este tipo de campañas se busca darles una mejor calidad de vida a miles de personas que presentan carencias de tipo social.

Los beneficiados con este tipo de acciones, son personas de distintas colonias que buscan una mejor situación de vida y “por eso trabajamos diariamente para los que menos tienen”.

Méndez Bello, expresó: “Mi gratitud y mis respetos a todas las personas, seguiremos trabajando para que todos estos tipos de apoyos lleguen directo a quienes verdaderamente los necesitan” finalizó la regidora.

Gran corrida de toros en la Feria de San Cristóbal, Ecatepec

Focos ahorradores dañan la salud

Pese a que son muy contaminantes, el manejo de residuos de focos de bajo consumo no está regulado

Los focos ahorradores contienen entre 5 y 20 miligramos de mercurio, cuyo vapor, al ser liberado cuando se rompen en una habitación o en el traslado a los basureros, representa una amenaza a la salud del ser humano y contaminan el ambiente.

Aunque una pieza no contiene mucho de este metal, basta que se quiebre uno para contaminar un cuarto de pequeñas dimensiones; en ese caso es necesario desalojar la habitación durante cuatro horas, dijo a Excélsior la doctora en ciencia médica de la Universidad de Brown, Agnes Kane.

“La cantidad de mercurio de un foco ahorrador es menor a la que tiene la amalgama de una muela”, dijo a Excélsior el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchianno Alaman. Pero los efectos del vapor de mercurio liberados son más dañinos.

Los efectos en la salud dependen en la cantidad de vapor inhalado y el tiempo de exposición, y van desde molestias para respirar hasta alteración a la visión.

De acuerdo a la Asociación para la Protección del Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) “toda cantidad de mercurio que se vierta en interiores puede resultar peligrosa, siendo los niños y mujeres embarazadas quienes resultan más afectados”.

“No se trata de dejar de usar los focos, sino de hacer conscientes del riesgo a las personas y de normar cómo se desechan”, dijo Kane.

Sin norma

Si bien las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA), como se les conoce también a los focos ahorradores, resultan útiles en el ahorro de energía, hecho por el cual en 2010 se comenzó en México el Programa Luz Sustentable –a concluir en 2014–, que ha originado la sustitución de 45.8 millones de bombillas incandescentes por estas lámparas, hay factores que no están regulados ni difundidos.

Por un lado el riesgo a la salud por el mercurio contenido en ellas, y por el otro el correcto desecho de las mismas.

La NOM-017-ENER/SCFI-2012 regula las especificaciones de las lámparas fluorescentes en el mercado mexicano e indica que las etiquetas de los focos que compramos en el supermercado sólo deben decir que el producto contiene mercurio. “La norma no establece que la etiqueta indique la cantidad de mercurio en los focos”, dijo la directora de Certificación y Verificación de la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Norma Morales. La norma tampoco exige un instructivo sobre cómo manejar o desechar los focos.

Sin rastro

A tres años de haber sido repartidos esos más de 40 millones de las lámparas, la Semarnat trabaja en la NOM-160, que consiste en un plan de manejo de residuos. “Se está haciendo ahora porque la vida útil de los focos es de ocho mil horas, todavía no son desechados muchos de ellos”, explicó Pacchiano.

Si se toma en cuenta que en promedio los focos se usan ocho horas diarias, la vida útil es de tres años. Philips México, empresa encargada de llevar a cabo el Programa Luz Sustentable y que sí tiene un plan de manejo de residuos peligrosos, pero que no está integrado a ninguna norma, calcula que 0.02 por ciento de los focos ahorradores repartidos se romperían en el proceso, representando al menos 916 mil focos que ya han sido desechados sin tener rastro de ellos y sin un plan que comprometa al Estado a garantizar la seguridad de las familias que los tiran a la basura, de las personas que la recogen y trasladan a los tiraderos y del medio ambiente.

Fe de erratas

Por un lamentable error de diseño, en la edición impresa No 2626 de fecha 29 de junio del 2013 se publicó de manera equivocada la cabeza de la nota que hace referencia al trabajo legislativo que realiza el diputado José Alfredo Torres Huitrón con un 2 en lugar de una comilla.

"Cruzada Nacional contra el hambre2 avante con el diputado José Alfredo Torres Huitrón

Esto por utilizar de manera equivocada la tecla del cierre de la comilla.
También es importante destacar, que la láminas que entregó el legislador no son de cartón, sino de concreto reforzado lo que garantiza una prolongada durabilidad y seguridad al hacer utilizadas para la techumbre de las casas.

Pedimos disculpar a nuestro lectores y de manera especial al diputado José Alfredo Torres Huitrón amigo de esta empresa. Saludos.