Directorio

Directorio

domingo, 5 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Presuntos sicarios bañan de balas a tres individuos frente a la Central de Abastos de Ecatepec




Lo que se cree; según fuentes policiacas; un comando de presuntos sicarios bañaron de balas a tres individuos que se encontraban al parecer viendo mercancías en un puesto de chacharas a la altura del puente que cruza la carretera lechería-Texcoco frente a la Central de Abastos de Ecatepec, en los límites de la colonia Mexicanos Unidos, dos de ellos murieron en el lugar y otro falleció al llegar al hospital.
Fue cerca de las 14:30, cuando los tres individuos que viajaban de una camioneta tipo Renault color gris con placas de circulación MYR-7841 del Estado de México, fueron interceptados en Avenida de las Bombas, casi esquina con la carretera Texcoco- Lechería, frente a la Central de
Los presuntos agresores portaban armas largas de grueso calibre, con las que materialmente bañaron de proyectiles a las ahora victimas desconociéndose hasta el momento el origen de la agresión.
Personas que se encontraban en el lugar de inmediato llamaron a los servicios de emergencias.
Paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México, arribaron al lugar, dónde certificaron la muerte de dos de los individuos.
Mientras el tercer lesionado, fue trasladado al hospital de Las Américas, dónde falleció.
La zona donde quedaron los cuerpos de los hombres fue acordonada por policías estatales.
Algunos comerciantes, por miedo a represalias, solo dijeron que unos desconocidos les habían disparado, en lo que se presume se trate de un ajuste de cuentas.
Tras realizar los peritajes correspondientes, cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para efectuar la necropsia de ley.


Organización priísta Fortalecimiento Partidista y SUMAEM apoyan política educativa del Edoméx






COACALCO, México, 4 de Noviembre.- Comprometidos por fortalecer al Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, en materia Educativa, la Organización partidista priistas, +Fortalecimiento Partidista (+FP) y el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), Firmaron una alianza sindical y política, para apoyar la política educativa del Edomex.
En conferencia y en el marco del Octavo Aniversario de la creación del SUMAEM, el Coordinador de +FP, Juan Pedro García, anunció la incorporación de mas de 3 mil maestros agremiados al SUMAEM, al proyecto político de +FP, donde se buscara impulsar el proyecto educativo del Gobernador, Alfredo del Mazo y colocar al Edomex a la vanguardia educativa nacional.
“Damos la bienvenida a este nuevo gobierno , por que creemos en la fuerza de la política y no en la política de la fuerza”; enfatizó el líder de +FP; quien agradeció que el Gobierno que encabeza el Lic. Alfredo Del Mazo Maza sea de puertas abiertas y que escucha.
Ante los medios de comunicación presentes, Juan Pedro García, señaló que +FP, es la estructura que cuenta con mas de 70 mil integrantes y los cuales apoyan el nuevo Gobierno Estatal y que estarán trabajando de la mano con esta nueva administración, así como informó que con esta alianza se buscará que el magisterio educativo del SUMAEM, se fortalezca y apoye esquema educativo del nuevo Gobierno.
“Somos una Organización que esta tratando de ciudadanizar el quehacer político y acercarnos a la ciudadanía, con nuestra propia marca sin dejar de ser priistas, somos del equipo del Gobernador y vamos a seguirlo siendo y platicando con este sindicato que se está uniendo a nuestra organización, queremos luchar porque la Reforma Educativa se cumpla al 100 por ciento y que como los dijo nuestro Gobernador, se respete la ley en el Estado, este es un sindicato con todas las de la ley”.
Juan Pedro García, aprovecho esta alianza para anunciar también que está organización pronto recibirá el reconocimiento de Asociación Civil y cambiará de nombre dejando atrás +Fortalecimiento Partidista, para caminar como +Fortalecimiento Político y seguir siendo la organización nacida con Alfredo del Mazo.
Por su parte el Secretario General del SUMAEM, Luis Zamora Calzada, señaló que con esta alianza su sindicato da un primer paso a una nueva política incluyente y donde Alfredo del Mazo, los escucha y que ellos están comprometidos a trabajar con el nuevo Gobierno y donde aseguran apoyarán a este gobierno.
Indicó que con esta alianza se buscará que los maestros tengan un nuevo perfil y que sean un ejemplo de la escuela pública y que los maestros regresen a ser la esencia del maestro que quieren los padres de familia.
“El SUMAEM, tiene una tarea totalmente definida, la de integrarse al equipo del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, a través de Juan Pedro García, la organización +FP y en ese tenor nosotros jamás abandonaremos la defensa y esencia del sindicalismo y lograr que el maestro tenga un nuevo perfil y que sean el ejemplo de la escuela pública y que sean referente social”.
Tras la firma de esta alianza, ambos líderes, se trasladaron al Comité Municipal del PRI en el Municipio de Coacalco, para llevar a cabo la ceremonia de la celebración de los 8 años del SUMAEM y anunciar la firma de la alianza.


Registra Coacalco sustancial mejora financiera



+ El gobierno presidido por Erwin Castelán firma el Convenio Colectivo de Trabajo con el SUTEyM
El saneamiento de las finanzas públicas que ha logrado el Ayuntamiento de Coacalco en los últimos 20 meses permitió mejorar el incremento salarial a los servidores públicos del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM).

Así quedó establecido durante la firma del Convenio Colectivo de Trabajo firmado por autoridades municipales y dirigentes del SUTEyM, mismo que se realizó en la Casa de la Cultura de Coacalco.

Por medio de este convenio, se autorizó a los 274 burócratas sindicalizados de Coacalco de Berriozábal un incremento del orden del 7 por ciento, que es dos puntos más elevado que el registrado el año pasado, informó el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Pawling.

El funcionario municipal hizo ver que esto se debe al buen manejo de las finanzas municipales que ha instrumentado el gobierno por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán.

Por su parte, el dirigente del SUTEyM en Coacalco, José Luis Sánchez Castro, dijo que durante los 20 meses del actual gobierno municipal se ha logrado una estrecha relación entre autoridades y sindicato, lo que redunda en mejores servicios públicos para los habitantes.

Recordó que cuanto entró en funciones este Ayuntamiento, el primero de enero del 2016, se tenía graves problemas económicos, con una de las deudas públicas más elevadas y millonarios pagos pendientes por laudos y juicios administrativos.

Luego de la firma, el representante del SUTEyM estatal, Antonio Duarte Franco, dio a conocer que a nivel estatal, ya se ha firmado con el 99 por ciento de los Ayuntamientos el Convenio Colectivo de Trabajo 2017, mismo que es retroactivo.

El dirigente de los burócratas mexiquenses señaló que en general han encontrado muy buena disposición de los presidentes municipales para las firmas de los convenios respectivos.

Hizo ver que en promedio, se ha logrado cerca del 5 por ciento en el incremento salarial, y otro porcentaje similar en prestaciones.


Ejecutan a regidora priista de Apaxco, Estado de México


Cecilia Viridiana Cruz Díaz era la titular de la Comisión de Protección e Inclusión a personas con capacidades diferentes del cabido de Apaxco. Aún se desconoce las causas del fallecimiento.


Apaxco
APAXCO.- Sin vida, fue encontrado la noche del sábado el cuerpo de la regidora priísta de Apaxco, Cecilia Viridiana Cruz Díaz.


Eric Castro Zuñiga, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Pública Municipal de Huehuetoca, fue quién dio a conocer el hallazgo que se realizó en el interior de un domicilio del fraccionamiento Santa Teresa 3, en el municipio de Huehuetoca.

Fuentes señalaron que la política de extracción priísta era víctima de maltrato intrafamiliar por parte de su conyugue, quien se entregó de manera voluntaria a la fiscalía de homicidios.

El cuerpo de la servidora pública se encuentra en las instalaciones del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, sin embargo se desconocen las causas del fallecimiento.

Cecilia Viridiana Cruz Díaz era la titular de la Comisión de Protección e Inclusión a personas con capacidades diferentes del cabido de Apaxco.

El Estado de México es una de las entidades que encabeza la lista de feminicidios del país.

Hace dos años, tras presiones de organizaciones ciudadanas, se declaró la Alerta de Género en once municipios mexiquenses, sin embargo, lejos de disminuir se incrementaron los crímenes de odio contra las mexiquenses.

Inició Alfredo Del Mazo a tercera temporada de la experiencia nocturna en Teotihuacán




Teotihuacán, Estado de México, 4 de noviembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Director del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dieron inicio a la Tercera Temporada del espectáculo Experiencia Nocturna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
“Es una gran fortuna tener un sitio como éste en el Estado de México, que es orgullo de los mexiquenses y también orgullo de los mexicanos.
“Nos obliga a rendirle homenaje como lo hacemos el día de hoy con esta Experiencia Nocturna, que seguramente le va a dar mayor atractivo turístico a esta región del Estado de México”, refirió el Mandatario mexiquense.
A las 19:30 horas, el Gobernador del Estado de México puso en marcha esta presentación visual, y aseguró que este tipo de eventos fortalecen la vocación turística del Valle de Teotihuacán, que cuenta con destacados atractivos, como el Acueducto del Padre Tembleque, en Nopaltepec, ex haciendas en Axapusco y Otumba, así como museos y gastronomía típica de la región.
En esta zona arqueológica, la segunda más visitada en el mundo con 3 millones 800 mil turistas al año, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que este sitio y su significado, es orgullo de los mexiquenses y de los mexicanos, por lo que mediante este espectáculo se rinde homenaje a esta cultura que, en su momento, fue la más importante de mesoamérica.
Acompañado por su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador enfatizó que la Experiencia Nocturna en Teotihuacán representa una gran opción de crecimiento económico para este corredor turístico, y felicitó al INAH, a los prestadores de servicios turísticos de esta región y a los ayuntamientos por hacer posible este evento.
También garantizó que su administración seguirá trabajando en equipo con los involucrados en este proyecto, para darle continuidad y siga generando beneficios en esta zona de la geografía estatal.
Reconoció al INAH por la voluntad y el apoyo otorgado al Estado de México, pues a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, 198 monumentos históricos resultaron dañados en la entidad, de los que ya se llevan a cabo labores de reconstrucción.
"Tenemos más de 198 monumentos históricos, culturales, templos, que han sido afectados, y que estamos trabajando de la mano del INAH, precisamente para poder trabajar en la restauración, en la reconstrucción", expresó.
Con el empleo de tecnologías de última generación que no dañan la estructura, los asistentes disfrutaron de un mosaico de coloridas imágenes proyectadas en la Pirámide del Sol y que narran la historia de esta ciudad, su cosmogonía, las causas de su decadencia y su arquitectura.
El Director del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que a través de este espectáculo visual se difunden los valores, mensajes y resultados de la investigación científica a cargo de esta institución.
Consideró que la nueva temporada representa un logro importante para la arqueología en México, y dijo que Teotihuacán es un puente al pasado deslumbrante del pueblo mexicano, además de que este sitio refuerza la identidad del país.
Afirmó que durante cuatro años, arqueólogos del INAH y un equipo interdisciplinario, trabajaron para hacer realidad este proyecto, que en sus temporadas pasadas fue visto por más de 40 mil personas.
Esta temporada inicia oficialmente el 4 de noviembre y permanecerá hasta el 30 de junio de 2018. Las proyecciones se realizarán los días lunes, jueves, viernes y sábados, a las 19:00 horas.

Por su perfil criminológico 30 reos de Neza-bordo ubicados en otros penales



Nezahualcóyotl, Estado de México; 5 de noviembre de 2017.- El Sistema Penitenciario del Estado de México informa que se han trasladado 30 personas privadas de su libertad, hacia otros penales de la entidad.
Esta decisión se tomó con base en su perfil criminológico y otros factores legales, a fin de incrementar la seguridad y el buen funcionamiento de dicho penal.
Este traslado se da luego de la riña del pasado viernes en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un grupo de personas privadas de la libertad se manifestaron al interior del penal, contra operativos de seguridad y control de objetos prohibidos.
Con estos hechos, el Gobierno del Estado de México pone énfasis en la búsqueda de una reinserción social en los Centros Penitenciarios.
Luis Arias González, titular del sistema penitenciario mexiquense dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detalló que todas las actividades que se llevan a cabo para lograr la estabilidad en los penales, se basan en el respeto estricto de los derechos humanos de las personas, por lo que se mantiene contacto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
De igual forma señaló que se actuará conforme a derecho corresponda por los sucesos registrados, dándose vista a las autoridades competentes.





Capacitan a próximas oficiales de tránsito de Ecatepec en mecánica de emergencia





• Actualmente el agrupamiento femenil Géminis está conformado por 65 elementos; se sumarán 14 integrantes de la nueva generación


Como parte de su formación, las cadetes de la Academia de Policía Municipal, quienes se incorporarán al agrupamiento de Tránsito de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, reciben capacitación en mecánica básica y de emergencia; estos conocimientos les permitirán auxiliar a los automovilistas que circulan por la localidad, en caso de que sus vehículos presenten alguna falla.

Arturo Centeno Cano, director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, informó que actualmente el agrupamiento femenil de tránsito, denominado Géminis, está conformado por 65 elementos, y en lo que va del año han brindado más de 100 apoyos de este tipo; por ello, la nueva generación de 14 mujeres debe contar con los conocimientos y habilidades para atender de manera eficiente y oportuna a la ciudadanía.

“La nueva generación que se incorporará al agrupamiento de Tránsito fue preparada durante dos semanas por especialistas de la escuela de mecánica Grupo Cedva para que puedan auxiliar a los conductores en caso de que su auto presente algún desperfecto; con estos conocimientos pueden auxiliar en el paso de corriente, detección de fallas eléctricas, de la marcha, cambiar una llanta, checar nivel de fluidos, entre otros servicios”, dijo el funcionario.

Señaló que este curso además de ser útil para la atención de los conductores, es una herramienta para que las policías puedan diagnosticar alguna afectación en sus propias unidades.

Centeno Cano explicó que la capacitación en mecánica automotriz forma parte de la preparación que el gobierno municipal exige a los elementos tanto de Seguridad Ciudadana como de Tránsito y Vialidad, con el objetivo de que brinden un mejor servicio a la población.

Destacó que además, las mujeres de nuevo ingreso recibieron cátedra sobre la actualización del Reglamento de Tránsito, Derechos Humanos, Equidad de Género y Primeros Auxilios, por lo que su formación es integral.

El agrupamiento Géminis, integrado únicamente por mujeres, realiza tareas para agilizar el tránsito vehicular, dar fluidez en avenidas principales, hacer respetar carriles confinados, proteger la integridad de los peatones y, en caso de ser necesario, infraccionar a quienes incurran en alguna falta al reglamento de Tránsito vigente.

Destacó que la preparación de las policías municipales de Tránsito es multidisciplinaria, tal es el caso de Araceli Villegas Pineda, quien el pasado 1 de agosto, apoyó a una mujer que inició la labor de parto en una unidad de transporte público, cuando se dirigía al hospital. La oficial de inmediato aplicó el protocolo correspondiente para la emergencia y logró que el nacimiento fuera exitoso.

Este suceso transcurrió en aproximadamente 10 minutos, desde que el conductor se acercó a solicitar ayuda, hasta el momento en el que madre e hijo fueron atendidos por la ambulancia para trasladarlos al hospital.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepecwww.ecatepec.gob.mx/mandounico.

El regidor de Ecatepec Juan Medina recorre las comunidades de Ecatepec



“Responsable, comprometido y de resultados”.
Esta semana el edil Juan Medina Hernández inicio su arduo trabajo recorriendo la Feria del Empleo con la presencia de diferentes empresas ubicada a un costado de la Explanada Municipal
Cabe mencionar que es el Presidente de la Comisión de Empleo Desarrollo y Fomento Económico;

Así mismo dio audiencia pública a los vecinos de Ecatepec escuchando sus peticiones;

Posteriormente acompaño al Gobernador Licenciado Alfredo del Mazo Maza a la entrega de apoyos en el Centro Cultural las Américas,

Es importante hacer mención su intervención en la reunión en el C-5 sobre seguridad para nuestro Municipio.
Para finalizar acompaño al Presidente Municipal Licenciado Indalecio Ríos Velázquez a la entrega de calles con pavimentación hidráulica en la Colonia Lázaro Cárdenas y al encuentro con la comunidad en la colonia San Isidro Atlahutenco.

INAUGURA ALFREDO DEL MAZO ALBERGUE DE PEQUEÑAS ESPECIES EN PARQUE ECOLÓGICO ZACANGO





• Entrega el Gobernador del Estado de México nuevas instalaciones donde habitan especies en peligro de extinción, como lince rojo, zorro y tigrillo.
• Recorre este parque con su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, y convive con niñas y niños.
• Toma protesta a 115 alumnos de primarias de Calimaya, como Embajadores de la Conservación.
• Recibe este espacio más de 500 mil visitantes al año.

Calimaya, Estado de México, 5 de noviembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza recorrió el Parque Ecológico Zacango, donde inauguró un albergue de mil metros cuadrados para pequeñas especies, que ahora tienen un entorno más adecuado para vivir en cautiverio.
"Vamos a inaugurar este albergue de pequeñas especies silvestres, que seguramente será un atractivo más de los que ya tiene este Parque Ecológico de Zacango y que esperamos que muchas familias del Estado de México y de distintas partes de nuestro país vengan a visitar”, mencionó el titular del Ejecutivo estatal.
Junto con su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador convivió con niñas y niños de primarias del municipio de Calimaya, quienes pudieron admirar mejor a especies como mapache, lince rojo, zorro gris y tigrillo, ya que su nuevo hogar es un espacio abierto, con cristales en lugar de rejas, que permiten una visión más completa.
Las nuevas instalaciones también facilitarán las labores de limpieza, cuidado y alimentación de estas especies, pues cada uno de los cinco exhibidores tiene 70 metros cuadrados de terreno y amplios dormitorios, cuya construcción requirió ocho meses de trabajo.
En este recorrido, el Mandatario mexiquense también tomó protesta a 115 niñas y niños como Embajadores de la Conservación, cuya misión será generar conciencia en sus escuelas y comunidades sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y de los animales.
Alfredo Del Mazo destacó que con estas acciones se mejora este parque y se reafirma como uno de los principales atractivos turísticos de esta región, pues cada año recibe más de 500 mil visitantes.
Subrayó que la importancia de este lugar radica en sus programas de conservación y protección, pues de las 145 especies que alberga, 60 están en peligro de extinción.
"Este espacio natural es un área, primero que nada, de conservación, de cuidado de nuestros animales, pero también de hacer conciencia en las familias de la importancia del cuidado del medio ambiente y del respeto a los animales", comentó.
También dijo que este parque es un lugar propicio para la convivencia, esparcimiento y reunión de las familias y para el fomento de valores.
"Qué bueno que además se ha convertido en un centro de reunión de las familias para promover la convivencia familiar, la promoción de valores y que tengamos aquí en este espacio del Estado de México, un espacio de encuentro familiar en donde los niños y las familias pueden convivir con la naturaleza", expresó.
Acompañado por el Secretario de Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez y la Directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Sofía Manzur, Del Mazo Maza entregó reconocimientos y premios, como pases de ingreso sin costo al parque, a los tres primeros lugares de las dos categorías del concurso de dibujo #pasionporlaconservación.
Este certamen, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Calimaya, constó de dibujos hechos por niños de 8, 9 y 10 años de edad, y el tema fue "¿Y tú cómo proteges a los animales silvestres?”.



CUIDADO , NUEVO MODO DE ASALTO A TRANSPORTE PUBLICO! COMPARTE!

Así torturan a los reos en un penal del EDOMEX | Noticias con Yuriria Si...

Fernanda de la Rosa: Segundo Magno Festival de Día de Muertos que reunió a más de 7 mil personas en Izcalli Jardines






"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México. – Una vez más el terror camino la avenida Faisanes de la colonia Izcalli Jardines, donde niños y adultos acudieron a presenciar el gran concurso de disfraces, pasarela de catrinas, el show de ’Frecuencia Payasos’, la participación de la Academia ’Element Ice’, quienes deleitaron con sus bailables a los más de 7,000 personas acudieron el pasado 01 de noviembre a la segunda edición de Día de Muertos, con atuendos y maquillaje coloridos, donde la duodécima regidora Fernanda de la Rosa entrego ricos dulces, dio obsequios y realizo diversos concursos para las mejores caracterizaciones de esta tradición mexicana.
Este evento contó con la transmisión en directo de Mega Mix Radio, bajo la conducción de Vick Aguilar, ante miles de caminantes que no perdían detalle alguno del evento.
La edil premió y entrego reconocimientos a los primeros cinco lugares de las mejores caracterizaciones, donde fue difícil la elección ante cientos de concursantes que abarrotaron el lugar.
’Quiero agradecerles a todos ustedes vecinos, que sin su apoyo no sería posible este tipo de eventos’, dijo la regidora panista Fernanda de la Rosa.
Agradeció el apoyo, aportación y destacada participación en el evento de Día de Muertos a vecinos como: Rebeca Lemus de Internet Ired, Andrés Rodríguez de Prolicom y Ángel Salazar de tintorerías Miguelito.
La funcionaria explicó que el Día de Muertos, es una de las más antiguas tradiciones de los mexicanos, que se celebra en nuestro país año con año de diversas maneras.
La fiesta del Día Muertos en sus primeros años se realizó con panes de muerto, después fue adquiriendo identidad la gran ofrenda que recuerda a los seres queridos que se adelantaron, indicó.
El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.
México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.