Directorio

Directorio

jueves, 13 de octubre de 2016

Representantes de Harvard buscan a jóvenes talentos en IPN,


John Aslanian, de Graduate School of Design, detalló a los estudiantes politécnicos que la universidad estadunidense ofrece programas de maestría y doctorado en diferentes carreras

1 / 4
Con el propósito de captar talentos politécnicos, representantes de laUniversidad de Harvard, Estados Unidos, promovieron entre la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la oferta educativade esa casa de estudios.
El Primer Seminario Informativo de esa universidad estadunidense se realizó en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y del 80 aniversario del Politécnico, se informó en un comunicado.
John Aslanian, de Graduate School of Design, explicó que hay ofrecen programas de maestría y doctorado en arquitectura, arquitectura del paisaje, planificación y diseño urbano, además de investigación aplicada a la solución de problemas sociales, sobre todo en ciudades.
En su oportunidad, Matt Clemons informó que en Harvard Kennedy Schoolforman profesionales en las áreas de políticas públicas y gobierno, hay posgrados en política y administración pública, así como desarrollo internacional e investigación en áreas relacionadas con la economía.
A su vez, Patricia Villarreal Vidal, directora ejecutiva de la Fundación México en Harvard, explicó el mecanismo para la obtención de una beca y financiamiento para los programas que ofrecen, tanto en esta casa de estudios, como de otras dependencias públicas y privadas mexicanas.

CREAN ALGORITMOS PARA VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Estudiantes de maestría y doctorado en Robótica y Manufactura Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Saltillo, desarrollaron algoritmos para la navegación de un prototipo de vehículo autónomo.
El equipo de estudiantes busca desarrollar los algoritmos en un ambiente lo más realista posible, con eventos similares a los que enfrentan todos los días losautomovilistas, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El objetivo del proyecto es que investigadores mexicanos realicen aportaciones en el desarrollo de tecnología de vehículos autónomos, así como fortalecer la preparación de estudiantes mexicanos de diversas áreas en este sector.
La maestra en ciencias María de la Paz Rico Fernández, colaboradora del proyecto y estudiante del mismo posgrado en el Cinvestav, comentó que buscan tener un vehículo con cierto nivel de autonomía.
La innovación está enfocada en lograr que el vehículo reaccione a los diferentes eventos que se le presenten, como el seguimiento de carril, qué hacer en una situación con mucho tráfico con necesidad de rebasar, entre otros. Aunque el vehículo es a escala, se le presenta un entorno real con intersecciones, curvas, varios carriles”, apuntó.
Rico mencionó que estos algoritmos o grupo de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada tienen diversas aplicaciones potenciales, como la navegación en espacios interiores y vehículos de carga autónomos.
Además, pueden servir para unidades inteligentes en las que los humanos requieren capacitación, así como sistemas de realidad aumentada y sistema de navegación por carriles.
Este proyecto trata de brindar las capacidades de movimiento, de emular, con este prototipo de auto, las capacidades de conducción de un vehículo que tenemos los humanos con consideraciones de los sistemas de sensores”, dijo Noel Cortés Pérez, estudiante del doctorado en robótica y manufactura avanzada del Cinvestav Saltillo.
El proyecto surgió en el marco del Año Dual México-Alemania, a partir de la iniciativa del mexicano Raúl Rojas González, investigador de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.
El científico donó 10 vehículos robóticos a escala, los cuales fueron entregados a 10 instituciones seleccionadas de acuerdo con su trayectoria en el área de laRobótica, con la finalidad de participar en un rally en noviembre.

FESTIVAL DE GLOBOS EN TEOTIHUACAN

Globos aerostáticos llenarán de colores el cielo de Teotihuacán


El Balloon Fest México se llevará a cabo el primer fin de semana de noviembre, a unos metros de las pirámides de la zona

En el Balloon Fest México se elevarán globos aerostáticos y globos de cantoya.
TEOTIHUACAN.
Los alrededores de la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán se llenarán de colores con el vuelo de globos aerostáticos y de cantoya, como parte del Balloon Fest México.
El festival multicultural se llevará a cabo el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre, en donde se habrá globos aerostáticos en vuelo libre y cautivos, exhibición de avión ultraliberal, paracaídas, show de aves rapaces.

Asimismo, durante este encuentro habrá talleres de elaboración de figuras de barro e incluso los visitantes podrán elaborar su propio globo de cantoya.
Por la noche se llevará a cabo la actividad denominada "Anochecer mágico", en la que se soltarán cientos de globos de cantoya que iluminan el cielo de México, acompañados de globos aerostáticos cautivos al ritmo de música.
Miguel Ángel Medellín, director del proyecto, explicó que en este festival que traerá un derrame económico importante para San Juan Teotihuacán, participarán 20 globos aerostáticos y alrededor de 20 grupos representativos de diferentes ciudades con sus monumentales globos de cantoya.
Los festivales de globos son una nueva alternativa de recreación y promoción turística. Despiertan enorme interés en las personas debido a la belleza del espectáculo, colorido y majestuosidad de los aerostatos y globos de cantoya. Atraen a un gran número de turistas, tanto nacionales como extranjeros”, dijo el director del encuentro.
Agregó que se espera la presencia de alrededor de 15 mil personas en el Globo Puerto Volare, localizado en la comunidad de San Francisco Mazapa; el costo para ingresar al Balloon Fest México será de 100 pesos para adultos, y los menores entrarán de manera gratuita.
Este festival en Teotihuacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en relación al vuelo de globos aerostáticos, solamente detrás de sus símiles de León, Guanajuato; y Metepec, Estado de México.
En el país se realiza un total de 12 festivales con este concepto y la t

Fallecido en Pirámide del Sol sufría problemas cardiacos



El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que el turista de origen alemán sintió malestares antes de caer y golpearse en la cabeza cuando visitaba Teotihuacán

La esposa del fallecido, identificado como Seiler Eckhard, informó a personal de emergencias que éste sufría problemas cardiacos.

Una persona de nacionalidad alemana que falleció en la Pirámide del Sol, en la zona arqueológica de Teotihuacán, cayó debido a un problema cardiaco que sufrió, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado difundido luego de accidente de esta tarde, el organismo lamentó el deceso del ciudadano alemán identificado como Seiler Eckhard, de 74 años de edad, quien se golpeó la cabeza cuando recorría el sitio arqueológico.

La esposa del fallecido quien lo acompañaba durante su visita a Teotihuacán, informó al personal de servicio médicos que atendió al accidentado que éste sufría problemas cardiacos.
Al sentirse mal, la víctima de la tercera edad tropezó en la cima de la edificación y se golpeó en la cabeza con una de las rocas del suelo, lo que le provocó la muerte instantánea.
Personal de emergencias que acudió el lugar del accidente, certificó la muerte del extranjero debido a un traumatismo craneoencefálico.

Muere turista alemán al tropezar en la pirámide del Sol


La víctima fue identificada por su esposa como Seiler Eckhard de nacionalidad alemana, quien cayó y se golpeó en la cabeza


Un turista extranjero que visitaba la zona arqueológica de Teotihuacán, murió al caer en la Pirámide del Sol, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia a través de redes sociales.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
El turista alemán viajaba en compañía de su esposa y un grupo de excursionistas
De acuerdo con los reportes policiacos, la víctima de la tercera edad tropezó en la cima de la edificación y se golpeó en la cabeza, lo que le provocó la muerte instantánea.
El hombre, quien recorría el lugar con su esposa, fue identificado como Seiler Eckhard de 74 años de edad, de nacionalidad alemana.
Al lugar, arribaron servicios de emergencia quienes certificaron la muerte debido a un traumatismo craneoencefálico.
El acceso a la zona arqueológica, ubicada en el Estado de México, quedó suspendido en tanto se realizan las primeras investigaciones.
Servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM) trabajan para retirar el cuerpo y trasladarlo al Ministerio Público correspondiente.
Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) indicó que elturista viajaba también con un grupo de excursionistas.
La Pirámide del Sol es una de las edificaciones más grandes de esta ciudad prehispánica y está ubicada sobre la Calzada de los Muertos cerca de laPirámide de la Luna.
La estructura en forma de montículo cuenta con más de 200 escalones, hechos de pequeñas piezas de lava petrificada. Se puede ascender hasta la cúspide, excepto en las zonas marcadas como "bajo investigación".
Los turistas pueden subir con la ayuda de pasamanos instalados para no perder el equilibrio al ascender y descender del lugar con mayor seguridad, debido a que la mayoría de los visitantes lo hace de manera sesgada.
mca

Desaparecer las Juntas, no asegura erradicar corrupción


Terminar con las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que todos los asuntos laborales sean absorbidos por el Poder Judicial es un viejo anhelo, pero el cambio no significa el fin de las viejas prácticas de corrupción, estiman expertos.




Representantes empresariales indican que parte de la corrupción se debe a que el personal de las Juntas tiene salarios bajos. (Tomada de @jlcadf)
La reforma constitucional que plantea la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y que todos los asuntos laborales sean tratados por el Poder Judicial no garantiza la erradicación de la corrupción en los procesos que los trabajadores o sindicatos inicien en los juzgados o tribunales independientes, señalaron especialistas.

“La primera gran propuesta es que los conflictos entre trabajadores y patrones se diriman y por esto las Juntas se van a transferir del Poder Ejecutivo, de quien hoy dependen, al Poder Judicial. Peña Nieto dice que lo que se busca es erradicar todos los vicios y la corrupción, como si cambiar del Poder Ejecutivo al Judicial fuera una garantía”, apuntó Jorge Sales Boyoli.

El director del Bufete Sales Boyoli explicó que si bien es cierto que es un viejo anhelo la autonomía de los tribunales, ese cambio tampoco garantiza que los juicios duren menos o se erradiquen “viejas prácticas” del sistema de impartición de justicia.
Por su parte, representantes empresariales que prefirieron el anonimato mencionaron que actualmente se padece la colusión de despachos de empresas con sindicatos y autoridades de las Juntas para emitir un laudo condenatorio.

También se observan prácticas como llevar indebidamente el proceso a favor de los sindicatos o despachos.

Añadieron que parte de la corrupción se debe a que el personal de las Juntas tiene salarios bajos y trabaja en condiciones precarias y sin mobiliario, lo que facilita sobornar al personal.

En ese sentido, Héctor Cervantes, presidente de la Comisión Laboral de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, indicó que la corrupción no se erradicará de la noche a la mañana pero consideró que con la reforma se tendrá mayor control sobre el personal y los empleados serán mejor pagados, lo que contribuiría a eliminar las malas prácticas.

“Debe haber una mejora en cuanto a la impartición de justicia porque va a haber más control del Poder Judicial y también habría mayor presupuesto que pudiera controlar más procedimientos. Con la reforma se tendría un nuevo procedimiento para evitar la corrupción”, expuso Cervantes.

Senado aprueba reforma que da voto secreto para elegir líder sindical


Con 99 votos a favor y cero en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general y particular la reforma constitucional en materia de justicia laboral, en la que se contempla además la desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje.


El Senado de la República aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral con tres cambios principales: desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje para trasladar juicios laborales a los juzgados del Poder Judicial, emplazamiento a huelga por firma de contrato deberá acreditar representación de trabajadores y el voto“personal”, libre y secreto para la elección de dirigentes.

Con 99 votos a favor y cero en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general y particular el dictamen que modifica y adiciona los artículos 107 y 123 de la Constitución, esto luego de que la semana pasada se “atoró” el dictamen porque líderes sindicales se inconformaron con un nuevo candado para emplazar a huelga por firma de contrato.

Senadores de los partidos del PRI, PAN, PRD y PVEM coincidieron en que la reforma es “histórica” e implica una nueva etapa en las relaciones empresarios, sindicatos y trabajadores respecto de lajusticia laboral, asimismo, destacaron la creación de organismos independientes para registrar sindicatos y Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

El dictamen que se discutió esta tarde en el pleno contenía una reserva relacionada con la propuesta de modificar la fracción XVIII del Artículo 123 constitucional, la cual consistía en que cuando los sindicatos quisieran emplazar a huelga por firma de CCT debían acreditar la “representación mayoritaria” de los trabajadores.

Explicó que, por un lado, se planteó el punto de vista del empleador para contar con una norma constitucional que evite emplazamientos frívolos, de falsas organizaciones sindicales, y por otro, se ventiló el punto de vista del sector obrero para impedir la práctica de los contratos de protección, que vulneran los legítimos derechos de los trabajadores.

Tras diversas reuniones en días pasados y el cabildeo de sindicatos en torno a este tema, Medina dijo que se eliminó la palabra “mayoritaria” por lo que la adición a la fracción XVIII del Artículo 123 quedará: “Cuando se trate de obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo se deberá acreditar que se cuenta con la representación de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, señaló que con esta reforma la justicia laboral se transfiere a los poderes judiciales de la federación y de las entidades federativas, y se crea un organismo descentralizado conciliatorio que atenderá las diferencias entre los trabajadores y patrones.

También resaltó la incorporación de la fracción XXII BIS en el Artículo 107 constitucional de la expresión “personal, libre y secreta” de los trabajadores para el caso de solicitud de celebración de un CCT y la elección de los dirigentes sindicales. El dictamen aprobado será turnado a la Cámara de Diputados.

Palomas las verdaderas precursoras del WhatsApp o Telegram modernos.



A menudo no caemos en la cuenta de la complejidad del mundo que habitamos. La tecnología avanza a niveles de casi ciencia ficción, lo que hoy nos parece natural no lo hubieran ni soñado hace 50 años y si fuéramos capaces de viajar con la máquina del tiempo de Wells a épocas pretéritas nos toparíamos de lleno con una existencia limitada a las horas de sol. Y algo que usamos a diario, como la mensajería, apenas existiría en ese viaje. Apenas, sí, que antes se comunicaban con palomas mensajeras.
Puede parecer absurdo trazar la evolución de la mensajería instantánea empezando por las palomas, pero ellas fueron las verdaderas precursoras del WhatsApp o Telegram modernos. En un tiempo donde resultaba imposible comunicarse si había grandes distancias de por medio, la llegada de una paloma con su mensaje podía suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Tal que así, la Historia está plagada de anécdotas similares.
¿Cómo se envían mensajes utilizando una paloma?

Lo hemos visto en multitud de películas o leído en libros: se coloca el mensaje en la paloma y, una vez puesta en libertad, el ave recorre la distancia hasta el destinatario para transmitirle las noticias. Parece sencillo, pero esta técnica requiere aprendizaje y dedicación.
La cría y adiestramiento de palomas mensajeras (colombofilia) era algo habitual en la época romana y griega (incluso antes, existen grabados mesopotámicos que ya muestran el uso de palomas). Se utilizaban en todo tipo de comunicaciones, especialmente las militares: dicho uso siguió manteniéndose hasta la segunda guerra mundial. Y colaboraron en más de una victoria, como la que emula la película Valiant sobre la paloma Gustav (no me pude resistir a colocar la foto de portada). Gustav llevó a Reino Unido las primeras noticias del desembarco de Normandía. Y fue condecorado por ello.
La paloma mensajera es capaz de surcar el aire y recorrer la distancia a destino llevando un mensaje o algún pequeño bulto. El proceso es el que sigue:
• Los colombófilos (expertos en palomas mensajeras o palomas bravías) poseen palomares donde se dedican a la cría de ejemplares. La mensajera es un tipo de paloma caracterizada por su resistencia, musculatura y aerodinámica. Existen más de 150 variedades de paloma, todas derivada de la paloma salvaje (Columba Livia).
• La paloma en estado natural no se aleja de su nido. Pero, entrenada, es capaz de volver a dicho nido (palomar) desde cualquier punto situado a un máximo de 700 kilómetros (pueden recorrer más, pero es un riesgo para el ave).
• Para entrenarla, el colombófilo va soltando la paloma cada día un poco más lejos hasta que está preparada para recorrer la distancia necesaria.
• Una vez entrenada, la paloma mensajera puede trasladarse a cualquier parte en una jaula con la posibilidad de enviar una comunicación cuando se necesite.
• Como siempre volverá a su palomar, basta con atarle un mensaje y dejarla libre.
• La mensajería con paloma es unidireccional y siempre en un sentido: hacia el palomar; de ahí que antiguamente se construyesen palomares en los cuarteles militares y otras instituciones necesitadas de información rápida.
• Aunque la paloma siempre vuelve al nido, donde tiene cobijo y alimento, puede entrenarse para que su comida se encuentre en un punto distinto disponiendo así de otra zona de entrega de mensajes. De esta manera puede establecerse una línea postal (distancia máxima de unos 160 kilómetros) con una media de dos viajes de ida y vuelta por día y paloma.
• Las palomas mensajeras pueden volar a un máximo de 90 km/h, poseen un sistema de orientación innato, son capaces de recorrer 700 kilómetros en menos de un día y resisten las inclemencias del tiempo. Por desgracia, las aves de rapiña pueden cortar la comunicación (lo que en informática se llama un firewall).
¿Cómo se orientan las palomas mensajeras para volver a su palomar?

Las palomas mensajeras son capaces de recorrer largas distancias sabiendo en todo momento cómo volver a su palomar. No tienen por qué conocer el sitio donde se sueltan. De hecho, dicho sitio puede encontrarse a cientos de kilómetros: el ave retornará donde creció y se alimenta haciendo uso de sus propias capacidades.
Ni siquiera hoy día se sabe con certeza cómo puede orientarse a lo largo del vuelo. Tras muchos estudios, no hay resultados concluyentes en favor de un mecanismo innato en el ave, aunque sí se conoce que utiliza todos sus sentidos para conseguir la proeza. La paloma mensajera es capaz de guiarse gracias al magnetismo de la Tierra, percibe los cambios de luz en toda la superficie del planeta y los compara con la iluminación según la longitud y latitud de su palomar, utiliza el olfato para percibir olores conocidos durante el vuelo y es capaz de distinguir el entorno de su lugar de origen en varios kilómetros a la redonda.
Durante el crecimiento de la paloma mensajera y posterior entrenamiento, el colombófilo debe dejar que la paloma haga un mapa visual de su entorno desde que es un pichón. Antes de que sepa volar la cría ya reconoce los edificios y construcciones cercanos al nidogracias a que su cuidador la dejará en lo alto del palomar para distinguir el terreno. Y conforme estrene sus alas el mapa se ampliará: primero mediante vuelos cercanos para luego extender el radio de movimiento.
Hitos en la historia utilizando palomas mensajeras

La historia de Gustav, la paloma mensajera británica de la Segunda Guerra Mundial, es sólo una anécdota de las decenas de miles que existen a lo largo de la Historia. La colombofilia lleva perfeccionándose desde la antigüedad como medio rápido de comunicación, especialmente en conflictos bélicos dadas las capacidades de las palomas mensajeras para recorrer grandes distancias sin ser interceptadas. Aunque siguen utilizándose hoy día como deporte, su uso dejó de tener sentido con las comunicaciones modernas.
• En tiempos de los griegos, se utilizaban palomas mensajeras para transmitir los ganadores de los juegos olímpicos.
• Aníbal y Gengis Kan utilizaban estas aves para comunicarse con sus ejércitos (año 200 antes de Cristo y 1200 después de Cristo, respectivamente).
• En el año 1167 existía un servicio postal entre las ciudades de Siria y Bagdag.
• La famosa agencia de noticias Reuters, fundada por Paul Reuter, utilizaba palomas mensajeras para comunicar las noticias entre Bruselas y Aachen, lugar donde se estableció la terminal de telégrafos.
• Cher Ami, una paloma francesa, fue protagonista de la Primera Guerra Mundial tras llevar 12 importantes mensajes militares. Fue condecorada con la “Croix de guerre”.
• En 1981 dos hospitales de Normandía, separados por una distancia de 30 kilómetros, vieron en las palomas mensajeras una manera perfecta de transportar muestras sanguíneas de manera rápida y eficaz.
• Uno de los últimos usos oficiales de la mensajería con paloma fue el de la comunicación de desastres en la India. Odisha, de la parte oriental de la India, clausuró el servicio en marzo de 2002.
• El 1 de abril se 1990 se creó el protocolo de red por palomas mensajeras. Fruto de una broma del April’s Fools Day, trató de equipararse el tráfico por IP a paquetes de datos enviados con palomas. Técnicamente, el protocolo de red por palomas mensajeras es 5 trillones de veces más lento que utilizar una conexión de fibra para enviar el mismo paquete de datos (64 bytes).
Actualmente, la colombofilia se restringe a la actividad deportiva. Existen distintos tipos de pruebas donde participan las palomas, distinguiéndose principalmente por las distancias a recorrer:
• Velocidad: hasta 300 km.
• Medio fondo: más de 300 y menos de 500 km.
• Fondo: más de 500 y menos de 700 km.
• Gran fondo: más de 700 km.
Herederos de las palomas mensajeras: desde el telégrafo a WhatsApp

Los métodos mecánicos de comunicación poco tenían que hacer cuando se popularizaron los radioeléctricos, por lo que nuestras palomas mensajeras acabaron en desuso debido a las limitaciones lógicas de estos animales. Varios fueron los sistemas de comunicación que se pusieron en marcha a partir del siglo XVII, despuntando en el XIX con el telégrafo y la invención del teléfono.
El telégrafo óptico es uno de los más antiguos (inventado por Robert Hooke en el siglo XVII, aunque puesto en marcha un siglo después). El sistema se aprovechaba de distintas torres colocadas estratégicamente en línea y a una distancia visual suficiente para que, mediante el uso de señales establecidas por los operadores, pudiera transmitirse el mensaje de un extremo al otro de la línea a fuerza de repetirlo de torre a torre. Francia tuvo las primeras líneas de telégrafos ópticos. Y ejercieron un papel clave durante la Revolución Francesa transmitiendo los importantes mensajes.
Comunicarse con torres operadas manualmente supuso un avance enorme en comunicación, pero no sería nada comparado con el telégrafo eléctrico. El sistema de funcionamiento, a grandes rasgos, es el de transmitir impulsos eléctricos de un extremo a otro de la línea telegráfica formada por un tendido de alambre o cable. El sistema de transmisión es binario: encendido pasa la corriente; apagado la corriente se corta. De esta manera se puede transmitir un mensaje inmediato salvando largas distancias utilizando códigos tan conocidos como el Morse.
Con la evolución del telégrafo eléctrico durante el siglo XIX, donde no existió un estándar ni en transmisión ni en la tecnología empleada, llegó a finales de ese siglo el teléfono, también cargado de polémica. Alexander Graham Bell popularizó la comunicación telefónica aunque no inventó en realidad el sistema: el inventor reconocido es Antonio Meucci, ingeniero italiano. Podéis leer más sobre la historia del teléfono en este artículo que le dedicamos en su momento.

El siguiente gran salto se daría a mediados del siglo XX con las comunicaciones de datos utilizando las redes informáticas. Cables submarinos comunicando los distintos países, satélites capaces de transmitir paquetes de datos de manera inalámbrica salvando enormes distancias, módems y protocolos de interconexión entre computadoras y la invención de ARPANET, antecesora de Internet.
En 1958 se creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA por sus sigla en inglés) con la idea de desarrollar ideas científicas y tecnológicas para ser aplicadas dentro de los márgenes militares. Uno de los campos donde se centró fue en las comunicaciones, desarrollando un plan de interconexión de universidades y centros de investigación que culminó en 1969 con ARPANET. En 1971 existían 23 puntos conectados; entre 1974 y 1982 se desarrollaron otras redes de comunicación, como TELENET (red comercial de ARPANET, 1974) o USENET (sistema abierto de correo, 1979). ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP en 1982 creándose la International Net (Internet para los amigos).
Google y su problema con la mensajería instantánea
Google ha tratado en diversas ocasiones de hacerse un hueco en mensajería instantánea. Google Talk, Wave, Buzz, Hangouts... ¿Cuál es el problema?
Los correos electrónicos pasaron a ser una herramienta común de comunicación que solventaba la necesidad de inmediatez y de extensión (la pobre paloma mensajera apenas podía transmitir más que unas líneas de texto). También otros protocolos surgieron para hacer frente a la necesidad de comunicación inmediata, como el IRC (1988) o XMPP (Jabber en sus inicios, liberado en mayo de 2000 por Jeremie Miller, su creador). XMPP es un protocolo de mensajería abierto que adoptaría Google con su Talk Messenger, Facebook para su Messenger y, también, el propio WhatsApp.

Derechos Sexuales y Ética Profesional con Perspectiva de Género en Cuautitlán Izcalli



El quince de julio de dos mil dieciséis la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación número 34/2016 dirigida al C. Licenciado Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el caso de Violaciones a los Derechos a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal, en Agravio De V1, en el Hospital de Gineco Pediatría Número 3-A“Magdalena De Las Salinas”.
En dicha recomendación se insta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que diseñen e impartan, en el Hospital de Gineco-Pediatría 3-A “Magdalena de las Salinas” un curso y taller integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, sobre derechos sexuales y ética profesional.
Así mismo, el organismo protector establece que dichos cursos y talleres deberán ser impartidos por personal especializado con perspectiva de género y con énfasis en el trato humanizado hacia las mujeres para sensibilizar al personal de salud, con el objetivo de evitar actos como los que dieron origen a su pronunciamiento, estableciendo estrategias para que los referidos cursos y talleres se hagan extensivos a todas las Unidades Médico Familiares y Hospitales del IMSS.
Es en atención de la recomendación citada, que se requirió a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos para que impartiera el curso “Derechos Sexuales y Ética Profesional con Perspectiva de Género” al personal adscrito en instituciones del Instituto Mexicano del Seguro Social del municipio; el día 27 de septiembre del presente año se impartió el curso en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar número 52 del IMSS ubicado en la Unidad Infonavit Norte, estando presente la Encargada de la Dirección Doctora Irlanda León Bojorges.
El día 28 de septiembre del actual impartimos el curso al personal de la Unidad Médica Familiar número 184 ubicada en la Unidad Infonavit Sur Niños Héroes, asistiendo también la Directora de la Unidad, Doctora María del Socorro Alvarado Reyna.
Finalmente, el día 04 de octubre, se impartió el curso al personal del Hospital General de Zona número 57 “la Quebrada”, estando igualmente presente la Directora General de Hospital Doctora Alma Araceli Pérez Villegas.
Con la capacitación al personal médico y administrativo de las Unidades Médicas y del Hospital General de Zona, ubicados en Cuautitlán Izcalli, esta Defensoría Municipal cumple con uno de sus principales objetivos al difundir adecuadamente los derechos humanos tanto de servidores públicos que prestan servicios de salud, como de los pacientes, particularmente en tratamientos de salud sexual y reproductiva

En Tultepec continúan reuniones de mandos policíacos en comunidades para prevenir el delito



Para tener una mayor cercanía con la gente y acortar tiempos de respuesta en los llamados de emergencia en las distintas comunidades de Tultepec, se continúan llevando a cabo reuniones encabezadas por Pablo Tapia Almaraz, Comisario Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el responsable de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y los mandos policíacos responsables de cada región.
Las reuniones informativas son presididas también por presidentes de los respectivos Consejos de Participación Ciudadana y Delegados de las comunidades, con el objetivos de dar conocer algunas estrategias de trabajo y conocer de personalmente las inquietudes que aquejan a los vecinos en sus respectivas colonias.
Acompañado por mandos policíacos y jefes de sector, en la Unidad Habitacional CTM y Barrio San Juan, el Comisario Pablo Tapia Almaraz, explicó que por instrucción del alcalde Armando Portuguez Fuentes, tanto el titular de Seguridad Ciudadana como sus elementos jefes de sector, pusieron a disposición de la ciudadanía sus teléfonos móviles particulares a fin de garantizar una respuesta más inmediata en caso de alguna emergencia.
Cada uno de los policías responsables de sector son presentados con la ciudadanía, y sumado a los números telefónicos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, cada elemento proporciona a los vecinos su número móvil para tener una mejor comunicación, además de que les es repartido un tríptico con teléfonos de emergencia y recomendaciones para prevenir el delito en calles, transporte público y hogar.
Señaló que para incrementar la presencia policíaca y ésta sea constatada por la propia ciudadanía, se establecieron una serie de bitácoras presenciales donde algunos vecinos mostraron su disposición de firmar cada vez que sea necesario para asegurar el patrullaje en sus respectivas comunidades y prevenir con ello la comisión de delitos.
“El objetivo es lograr mayor acercamiento entre elementos de seguridad y ciudadanía, así como fomentar una cultura de participación de la población en la prevención del delito en sus comunidades”, explicó.
El Comisario destacó la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito, donde se hace necesario organizar juntas vecinales para conocerse entre sí, llevar a los niños a la escuela en grupo y fomentar las actividades deportivas en entre vecinos en los espacios públicos, para no cederlos a la delincuencia.
Entre las medidas sugeridas están: no proporcionar información a extraños, informar a familiares ubicación y hora aproximada de regreso, no contestar encuestas en la calle y no proporcionar información personal por teléfono a desconocidos.
En el hogar se sugiere colocar protecciones en puertas y ventanas, así como cerrojos de seguridad, no dejar mensajes de ausencia en la puerta, antes de abrir la puerta preguntar quién es, colocar lámparas que iluminen la fachada, no dar acceso a extraños al domicilio.
En el auto, evitar zonas oscuras y poco transitadas, guardar la distancia en semáforos, no colocar objetos de valor a la vista, no subir o ayudar a desconocidos, mantener vidrios arriba y seguros puestos en zonas de alto riesgo.
En el transporte público, llevar bolsas cerradas, evitar llevar alhajas, objetos de valor, evitar sacar celular y distraerse con reproductor de música. Y en la vía pública, caminar preferentemente en sentido contrario a la circulación, no acudir a cajeros de noche y procurar siempre ir acompañado.
Finalmente, el Comisario Pablo Tapia Almaraz, hizo un llamado a fortalecer la cultura de la denuncia e informó que la presente administración reactivó 68 cámaras de video vigilancia municipal ubicadas en puntos estratégicos del territorio, a efecto de incrementar el servicio a la ciudadanía.

I CABILDO ABIERTO EN CUATITLAN IZCALL

DESTACAN ENRIQUE PEÑA Y ERUVIEL ÁVILA CIFRA RÉCORD EN GENERACIÓN DE EMPLEOS




• Junto con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila entregaron la ampliación de la autopista México-Puebla, que beneficiará a más de 2 millones de habitantes del oriente del Valle de México.
Valle de Chalco, México, 13 de octubre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacaron las cifras históricas en creación de empleos tanto en el Estado de México como a nivel nacional.

El mandatario mexiquense refirió que en lo que va de 2016, de acuerdo con el IMSS, el Estado de México se encuentra entre las cuatro entidades del país que más plazas laborales ha creado con 73 mil, cantidad equivalente a casi 50 por ciento del promedio generado en los últimos 10 años en la entidad en este mismo periodo.

“Estamos hablando de más de 73 mil plazas, lo que nos ubica en los primeros cuatro estados, primeros cuatro lugares de todos los estados del país, hoy el registro de plazas ante el IMSS, es decir, generación de empleos. Esto equivale casi al 50 por ciento del promedio de los últimos 10 años, respecto a este mismo periodo”, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Agregó que al ser las empresas las responsables de generar empleos, las autoridades deben otorgan facilidades para que los inversionistas establezcan sus negocios de forma más ágil, y destacó que algunos de los factores que valoran los inversionistas, son el talento estudiantil y la calidad educativa de cada región, por lo cual, dijo, el gobierno del estado impulsa decididamente a este sector.
En Valle de Chalco, durante la entrega de la ampliación de la Autopista México-Puebla, el presidente Enrique Peña señaló que durante su administración se han creado 2 millones 331 mil nuevos empleos, y confió en que gracias a los proyectos carreteros que se desarrollan en la geografía nacional, la cifra llegará a los 2 millones y medio de nuevos trabajos, cantidad que superaría lo conseguido en cualquier otra administración federal.
"Son 2 millones 331 mil empleos que se han generado, poquito más, para no regatearle, esos 31 mil empleos adicionales y yo espero que estemos todos en camino de llegar a dos millones y medio de empleos. Ya no son generados los que ya tenemos, es la cifra más alta que se haya registrado de empleo generado en el país en solo cuatro años de gobierno y estoy seguro que vamos a llegar, muy pronto, a ser más empleos generados que los que cualquier otra administración”, puntualizó.
Ambos coincidieron en que la creación de estas plazas laborales, es resultado de los grandes proyectos de infraestructura que se desarrollan, pues la construcción, remodelación o ampliación de vialidades, es un factor determinante para que los inversionistas decidan abrir nuevas empresas en el país, al contar con los medios necesarios para transportar de forma rápida y segura sus mercancías.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que la ampliación de la autopista México-Puebla, descongestiona el tránsito en la zona oriente del Valle de México, beneficiando a más de 2 millones de habitantes de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, así como los municipios de Los Reyes la Paz, Valle de Chalco e Ixtapaluca, ya que al pasar de 6 a 12 carriles, reducirá los tiempos de traslado al pasar de una hora a 25 minutos en este recorrido.
Los trabajos de esta ampliación se efectuaron en los 14.2 kilómetros más transitados de esta vía y se habilitaron 8 carriles centrales para el tránsito de largo itinerario y cuatro laterales para el tránsito local; se construyó el eje vial 6, que conecta la autopista y la vía libre; dos nuevos viaductos con una longitud total de 2.6 kilómetros; la sustitución de tres puentes vehiculares; 21 nuevos puentes peatonales, además de un espacio para un sistema de transporte suburbano.




















¡Compleja y competida…! Elección del gobernador en el estado de México en el 2017



Rechaza Carlos Iriarte, presidente del CDE del PRIque existan divisiones entre los militantes del valle de Toluca y los del valle de México porque lo importante, asegura, es que su oferta política resuelva las inquietudes de los mexiquenses para tener herramientas, con el fin de ir al debate y ganarlo.
El líder priista en la entidad asegura que su partido el PRI espera tener un candidato de unidad, electo no por dedazo, sino por una decisión colegiada, donde mujeres y hombres tendrán las mismas posibilidades, aunque deja claro que será la dirigencia nacional quien defina la ruta.


El dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, afirma que no ve focos rojos en el proceso electoral, ni cree que se requiera seguridad especial para los candidatos. Advierte que su partido no improvisa, sino se prepara para enfrentar el reto de la elección, donde jugarán limpio, pues siempre, dice, lo han hecho así.
El PRI prevé una contienda compleja y competida a casi ocho meses de la elección a gobernador del Estado de México, dice el líder del partido tricolor.
Descarta fricciones entre aspirantes, cuando plantea que La posibilidad de que se constituya un bloque opositor no es preocupante para su partido , asegura que trabaja todos los días para llegar como una fuerza política competitiva y no se ha alejado de las comunidades, ni como partido, ni como gobierno.
El dirigente tricolor y diputado federal, sin aceptar, ni negar su interés en ser candidato, se define como "producto del esfuerzo", considera que no son válidas las acusaciones de que podría haber una "elección de Estado" en la entidad y defiende que los programas sociales están blindados, a través de reglas y normas de transparencia.
Iriarte Mercado asegura que el presidente, Enrique Peña así como el gobernador, Eruviel Ávila, son dos activos importantes que suman al PRI, pues han dado buenos resultados





En el 2017, precisa Carlos Iriarte, los priístas buscarán el refrendo de la sociedad, pero antes, habrá un ejercicio de autocrítica donde revisarán si han cumplido con lo prometido y con sus ofrecimientos de hace casi seis años.
Destaca que el PRI los 365 días del año está en contacto con la gente y su oferta política no sólo se genera de lo comprometido hace seis años, sino también de las nuevas peticiones.
Dijo en la entrevista que van al encuentro de la sociedad a una elección donde evaluará la sociedad si cumplimos con nuestra palabra de hace seis años y también vamos al encuentro, ofertando atender todas esas inquietudes que ya están consagradas en nuestra plataforma política, pero también nuevas banderas políticas".
En cuanto a los presuntos aspirantes a ser nominados candidatos del PRI al gobierno del estado puntualizó que cada individuo es responsable de sus actos y dichos, pero quien evalúa es su partido: las mujeres u hombres que reconocen el desempeño, actuar y las expresiones de sus pares.
Iriarte aclara que el tricolor no limita a nadie porque cada individuo es responsable de sus hechos, pero advierte que la mejor manera de cumplir con su responsabilidad es asumir con plenitud el cargo o la tarea asignada. "Si en esta responsabilidad te desempeñas de manera positiva y tus pares evalúan que esa responsabilidad la has desarrollado plenamente, pues seguramente serán aciertos que serán calificados por tus pares".
El tema del bloque opositor buscado y anhelado por varios actores políticos de otros partidos no le resulta preocupante al PRI, ya que Iriarte Mercado asegura que se están preparando y son el único partido que trabaja antes, durante y después de las elecciones. El contacto con la gente les ayuda a construir sus plataformas.
"Nosotros nos preparamos para escenarios complejos, sabemos que debemos hacer lo mejor al interior de nuestro partido, independientemente de alianzas, de coaliciones, de candidaturas comunes: nuestra alianza es con la ciudadanía; qué bueno que haya actores políticos que están retomando esto como algo importante. La alianza que construye el PRI, su principal alianza es con la sociedad, por eso somos un PRI 24/7.
"Un PRI los 365 días del año; construimos nuestra plataforma política a partir de este contacto comunitario todo el tiempo, no esperamos a la campaña, no esperamos a hacer foros por marzo; estamos en contacto con la gente y eso hace que entendamos que lo que viene siempre será un reto y nos preparamos para ese reto de una manera consistente, nuestro principal pilar es la unidad, es la cohesión que está considerada incluso dentro de nuestros principios básicos", afirma.
Aun así el dirigente del PRI mexiquense, de la entidad más poblada del país advierte que el PRI no está confiado en ganar, sino comprometido porque su oferta política, asegura, es la más conveniente y destaca que han dado muchos resultados, pero otros están en proceso.

La elección del siguiente año, admite, será competida, compleja, pero se preparan todo el tiempo. "La oposición hace su tarea y el PRI, como siempre en el Estado de México, no improvisa; el PRI se prepara porque sabe que cada elección es un nuevo reto".




Avanzan Mega-Jornadas de Limpia y Programa de Bacheo



+ Busca el gobierno de Erwin Castelán transformar el rostro urbano de Coacalco

Con la finalidad de cumplir peticiones ciudadanas y para mejorar el rostro urbano de la cuidad, se volvió a registrar una doble Mega-jornada de Limpieza y se avanza con el Plan Emergente de Bacheo.
Así lo dio a conocer el director general de Servicios Públicos del gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal, Héctor Muñoz Rangel.
Dijo que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán se realizaron las faenas 33 y 34 de las Mega-Jornadas de limpia en la Unidad Morelos y en San José Segunda Sección.
El funcionario municipal señaló que en cada Mega-jornada participan 75 elementos a los que se suman infinidad de colonos a los trabajos de rescate de la imagen urbana.
Héctor Muñoz refirió que además del Plan Emergente de Limpia que se aplicó en los dos primeros meses de gobierno, ya suman 34 Meja-jornadas de limpia.
Hizo ver que se logró limpiar y mejorar calles, camellones, parques y jardines de la colonia San José II y de la Unidad Morelos.
En cada una de estas Mega-jornadas se contó con el apoyo de dos camiones de volteo, 8 camionetas y una pluma para barrer 15 mil metros lineales, recoger 20 toneladas de basura y pasto, podar 400 metros cuadrados de jardines y pintar guarniciones y juegos mecánicos.
En cuanto al Plan Emergente de Bacheo, el director de Servicios Públicos dijo que avanza en distintas calles y avenidas de colonias y unidades habitacionales de Coacalco.
Todos los días, explicó, dos cuadrillas de servidores públicos realizan bacheo en el que se utiliza más de 40 toneladas de asfalto.

La regidora Fernanda de la Rosa se reúne con microempresarios de Ecatepec


Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".

Ecatepec, estado de México.- Las microempresas sostienen la economía en Ecatepec pues conforman un gran porcentaje de las industrias en el municipio, donde la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, se dio a la tarea de visitar a diversos microempresarios de la zona.
En primer lugar, se dirigió a la planta de reciclaje ubicada en la colonia Rustica Xalostoc, dedicada a moliendas y lavado de plástico. Fue recibida por el microempresario el Lic. José Luis Beltrán, quienes juntos recorrieron la planta, conformada por 111 empleados, donde observaron el proceso de recaudación del PET, la selección de plásticos, lavado y secado, procesándose a la semana 200 toneladas.
Posteriormente se trasladó a la colonia Granjas Valle de Guadalupe, a la microempresa de Humberto Rodríguez Cruz, dedicada al triturado, moliendas y a la post industrial de materiales.
Más tarde, visito la zona de Xalostoc, donde saludo al Sr. Ernesto, persona entusiasta, cuya microempresa se dedica al traslado de materiales, como: cobre, hierro, bronce y deschatarrización entre otras actividades.
Para cerrar esta visita con microempresarios, fue atendida por Luis Hong, joven emprendedor dedicado a la compra-venta de desperdicios industriales.
Las microempresas son consideradas pequeñas unidades económicas-sociales, producto de los procesos de organización y experimentación social relacionadas con las actividades económicas a pequeña escala. Estas unidades presentan un modo coherente de organizar la actividad económica organizándose en algunos casos en empresas familiares, cooperativas, empresas de servicios, talleres artesanales y comercio.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, se sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".

Flavino Ríos es nombrado gobernador interino de Veracruz


Flavino Ríos Alvarado, quien era el Secretario de Gobierno de Veracruz, tomó protesta como nuevo gobernador interino por los 48 días que restan del actual sexenio.


Flavino Ríos nuevo gobernador interino de Veracruz. (Tomada de http://www.segobver.gob.mx)
XALAPA, Ver.- El nuevo gobernador interino del estado de Veracruz fue nombrado por la Diputación Permanente del Congreso local; Flavino Ríos Alvarado, hasta hoy Secretario de Gobierno, será el titular del poder ejecutivo por los 48 días que restan del actual sexenio.
PUBLICIDAD

Luego de que Javier Duarte de Ochoa solicitará licencia para separarse del cargo de gobernador, en el congreso inició el proceso para designar a su suplente, por lo que algunos diputados priistas consideraron que Ríos Alvarado era el mejor prospecto para llevar las riendas del estado.

Flavino Ríos es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido diputado local, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz.


El nuevo gobernador llegó a la sede del Congreso local acompañado por su familia, al lugar también arribaron algunos miembros del gabinete y el Fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

La toma de protesta se dio en medio de la oposición de legisladores del PAN, PRD, MC e independientes, los cuales reclamaban que la selección del sucesor interino de Duarte debió haber sido seleccionado por los 50 diputados del pleno del Congreso y no únicamente por la Diputación Permanente.

La diputada Ana Cristina Ledesma aseveró que Ríos Alvarado no cumple con el perfil ideal para ser el gobernador interino, pues lo acusó de ser cómplice de Javier Duarte de Ochoa, además de haberse negado a declarar la alerta de género o haber tratado de encubrir el ataque en contra de pensionados por parte de la Policía Estatal, entre otras situaciones.

INAUGURAN JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN USUCAPIÓN