Directorio

Directorio

jueves, 6 de mayo de 2021

Desangelada la campaña de David Sánchez Isidoro candidato de la coalición PAN, PRI, PRD a la presidencia municipal de Coacalco

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Desangelada campaña política lleva a cabo David Sánchez Isidoro candidato de la coalición a la presidencia municipal de Coacalco,  PAN, PRI y PRD,”, lo único visible que se puede observar en el municipio son unos cuantos gallardetes colocados en algunas de las principales avenidas, porque en las calles de las comunidades carecen de propaganda política alusiva al ex alcalde Sánchez Isidoro.

Al respecto este medio informativo cuestionó a algunas de las personas, las cuales prefirieron omitir su nombre tal y como suele a suceder en estos casos, sin embargo, se respetó la petición de los cuestionados y estos revelaron, a escasos 30 días de que se realice la contienda electoral para elegir a diputados federales y locales, así como la renovación de los 125 ayuntamiento en el Estado de México.

“En el caso específico de Coacalco el candidato  David Sánchez, no se ve movimiento alguno de personas que como en los anteriores comicios electorales se podían observar realizando juntas, visitando a los seccionales del PRI, entre otras actividades propias de una campaña política, sin embargo ahora vemos por ejemplo el edificio del Comité Municipal del PRI, este se encuentra semi vacío, no hay gente las oficinas se encuentran cerradas y no hay quien de informes en donde se encuentra el candidato Sánchez Isidoro  y eso que estamos en campaña electoral”, se preguntaron los cuestionados.   

No necesito seguridad federal: Darwin Eslava candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “No tengo contemplado solicitar al gobierno federal, seguridad personal”, dijo de manera contundente Darwin Eslava candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Coacalco.

En entrevista de banqueta con el diario El Mexiquense Hoy, el abanderado de Morena agregó lo que tratamos de hacer es dignificar la política, es decir que dejemos el tema del miedo a los ciudadanos o el miedo a los contrincantes y nos dediquemos lo que tenemos que hacer, propuestas a debatir con los ciudadanos y darles resultados, sobre todo a cumplirles.

Agregando que en el asunto de cumplirles no debería de haber mayor problema; parafraseando un dicho popular Eslava Gamiño, cito, “El que nada debe nada teme” preciso

Tribunal Electoral exhorta a AMLO a ajustar su discurso ante próximas elecciones

 

Los magistrados aseguraron que, si bien el presidente López Obrador no constituye una infracción a la Ley, sí hace propaganda política.




El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que ajuste su discurso e información que difunde a la veda electoral.

“Se exhorta al presidente para que, durante las campañas de los procesos electorales en curso y hasta la conclusión de la jornada electoral de 2021, la información que se difunda se ajuste a las excepciones constitucionales de propaganda electoral”, dijo la Sala Especializada del TEPJF.

El llamado se hizo al resolver dos impugnaciones contra el mandatario, una por el informe que rindió el 30 de marzo pasado, en el marco de los 100 día del tercer año de su gestión; y la otra por una declaración que hizo en Campeche, el 25 de marzo. En ambas se le exoneró de cualquier falta de tipo electoral

No obstante, los magistrados señalaron que López Obrador, como titular del Ejecutivo, “tiene un especial deber de cuidado en el ejercicio de sus funciones, en atención a que resulta imperiosa la necesidad de garantizar los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad” en la elección.

“Me parece que, aun cuando la conducta del titular del Ejecutivo no es reprochable en términos de Ley, es importante hacerle este llamado para que actúe a partir de la posición de la relevancia de su cargo, a las funciones que lleva a cabo, de la trascendencia de la figura presidencial y que actúe con un deber de cuidado que, yo me atrevería decir, que en el caso del presidente de la República tiene que ser reforzado”, dijo el magistrado presidente.

El exhorto fue propuesto por el magistrado ponente Luis Espíndola Morales y avalado por la magistrada Gabriela Villafuerte Coello y el presidente Rubén Jesús Lara Patrón.

Al resolver el caso del informe por los 100 días del tercer año de gobierno del presidente López Obrador, los magistrados remitieron el expediente al INE para que inicie un procedimiento sancionador contra Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, director de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y diversas televisoras.

Y es que advirtieron que, si bien, el dicho del presidente López Obrador no constituye una infracción a la Ley, la difusión de su informe por los 100 días de su tercer año de gobierno, que contiene propaganda política, sí violó la norma electoral ya que se transmitió en seis estados que ya habían iniciado su proceso electoral.

Por ello, estimaron, el director de Cepropie y las televisoras que transmitieron la señal, deben ser acreedores a una sanción.

 

FERNANDO VILCHIS candidato de MORENA a la Presidencia municipal de Ecatepec



 


La transformación de #Ecatepec avanza firme gracias a la entrega de sus habitantes. Esta mañana, sumamos voluntades por las calles de Jardines de Morelos, sección Flores, donde vamos a consolidar los trabajos que empezamos hace 27 meses.

#JuntosHaremosHistoria

 

Josué Valdés candidato del PRI a diputado federal por el distro 17 de Ecatepec visitando la colonia Granjas Valle de Guadalupe

 




Siempre es bueno oír a los vecinos y recorrer las calles de la colonia Granjas Valle De Guadalupe.

#ParaQueMéxicoCrezca

#EcatepecQueTodosQueremos

#VamosPorTiemposMejores

#ConJosuéVasAGanar17

 

Mariela Gutiérrez candidata de MORENA a la presidencia municipal de Tecámac






 

Zaldívar visita Palacio Nacional dos semanas después de aprobarse la ley que extendió su mandato

 




La última vez que el presidente de la SCJN estuvo con AMLO de forma pública fue en la inauguración de una pista en Santa Lucía

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), visitó durante esta mañana Palacio Nacional, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al también presidente del Consejo de la Judicatura Federal se le vio salir del recinto por la calle Corregidora, acompañado de su equipo de seguridad, luego de las 10:00 horas.

La última vez que a Zaldívar Lelo de Larrea estuvo con el presidente López Obrador, al menos de forma pública, fue cuando lo acompañó a la inauguración de la nueva pista militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En los últimos días, López Obrador ha defendido que el Congreso de la Unión haya aprobado extender el mandato del ministro como presidente de la Corte por dos años más, al considerar que es una persona honesta y el único ministro que puede hacer que se ejecuten las reformas aprobadas para el Poder Judicial.

Durante marzo, el presidente López Obrador envió una carta al presidente de la Corte para solicitarle se investigue la actuación de Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien ha dictados suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley del Sistema Eléctrico y amparos contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

 

Vota por nuestros candidatos a Diputados Locales y presidentes municipales, juntos pintemos de turquesa cada rincón del Estado de México y transformemos el Estado.

 




Vota por nuestros candidatos a Diputados Locales y presidentes municipales, juntos pintemos de turquesa cada rincón del Estado de México y transformemos el Estado.

#VotaNuevaAlianza

 

Gerardo Monroy Secretario de Educación del Edoméx se reunió con líderes sindicales del SNTE, secciones 17 y 36

 




Me reuní con líderes sindicales del #SNTE, secciones 17 y 36, así como los titulares de

Servicios Educativos Integrados al Estado de México

y el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del Estado de México, siempre buscando los mejores acuerdos que beneficien a maestras y maestros del #Edoméx, como me lo ha instruido el señor Gobernador.

Secretaría de Educación del Estado de México

 

FERNANDO VILCHIS candidato de MORENA a Presidente municipal de Ecatepec

Martín Vázquez candidato del PRI a diputado local por el distrito 6 de Ecatepec

 


Graves acusaciones por extorsión contra Pepe Couttolenc líder del Verde Ecologista en Edoméx


El presidente municipal de Xalatlaco René Reza Molina hace el señalamiento y presenta públicamente pruebas de la acción que pudiera ser un grave y penoso delito generado un líder partidista en pleno proceso electoral


Gobernador del Edoméx realizan recorrido en la unidad especializada de combate al secuestro en la entidad

 

Cuenta con herramientas tecnológicas de avanzada y las mejores instalaciones para investigar y perseguir a quienes cometen este delito

 



En el Estado de México opera la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, equipada con herramientas tecnológicas de avanzada e instalaciones acordes para investigar y perseguir, con base en el uso de la inteligencia policial, a quienes cometen este ilícito.

Tras recorrer parte de las instalaciones, como los módulos de Ministerios Públicos, el centro de monitoreo, las áreas de peritos, de analistas y de la Policía cibernética, entre otros espacios, el mandatario estatal explicó que esta Unidad es la sede de la Coordinación General de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del estado, conformada por las Fiscalías Especializadas de Combate al Secuestro del Valle de México y de Zona Oriente, así como la del Valle de Toluca, que también se encuentra en este inmueble.

Junto con el Fiscal General de Justicia, y de los Secretarios de Seguridad y de Desarrollo Urbano y Obra, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que, por su diseño y operatividad, la Coordinación General conforma un sistema antisecuestro único a nivel nacional, además de ser un espacio que contribuye a la seguridad pública y constituye un tema de interés para todos los mexiquenses.

Para ofrecer un servicio integral, cercano a la sociedad, las víctimas y sus familiares tienen un espacio seguro, con unidades especializadas para su atención, además de ludoteca y servicios médicos.

 

PAN Edoméx sigue pagando una millonaria multa impuesta por el INE, por lo que opera en números rojos

 

 


La millonaria multa por 90 millones de pesos que tiene el PAN en el Estado de México desde el 2017, lo mantiene funcionando en una delicada situación económica en estos tiempos de campaña, informó el dirigente Jorge Inzunza Armas.

En el Estado de México, el INE sancionó a los partidos políticos que participaron en la elección de gobernador con un momento total de 371 millones 700 mil 704 pesos, principalmente por omitir gastos de campaña, además de no dar a conocer agendas de eventos, recibir aportaciones en efectivo y otras conductas irregulares que fueron detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) a lo largo de los Procesos Electorales Locales 2016-2017.

El líder del PAN en el Edomex, en entrevista informó que el partido viene pagando la multa desde diciembre del 2020.

"Cuando asumo la presidencia en el 2018, todavía me tocó parte de la cadena impugnativa, por eso hasta el 2019 se inició con el pago de la multa”, indicó.

Hasta el momento Acción Nacional ha liquidado cerca de 75 millones de pesos y en agosto de este año finiquita el adeudo con el INE.

Por ello se hicieron ajustes en la nómina hasta del 45%, lo que representó el recorte de 60 personas, muchas de las cuales llevaban años trabajando para el partido.

“La posición del partido es complicada, trabajamos con números rojos, porque también pagamos deuda del Seguro Social, del Infonavit y laudos laborales por 10 millones de pesos, quedando pendiente solo uno de 2 millones, que es el último que tenemos que saldar. No se llegó al embargo de cuentas, aunque el partido no está en quiebra, sí opera en una situación crítica. Con el presupuesto ordinario pagamos la capacitación electoral, dinero etiquetado en el presupuesto de campaña”, concluyó.

¿Quién es el responsable de la crisis financiera del PAN mexiquense?

Víctor Hugo Sondón fue un aliado clave para Ricardo Anaya en el Estado de México. Ungido como dirigente estatal del PAN en 2016 tuvo el trabajo de ir desplazando poco a poco a los hombres de Ulises Ramírez, una de las condiciones que puso Josefina Vázquez Mota para aceptar la candidatura mexiquense en 2017.

Sondón construyó una alianza de unidad que tenía detrás a Édgar Olvera, hombre fuerte de Naucalpan. También apoyaba Enrique Vargas de Huixquilucan y Ana Balderas en Atizapán, entre otros. El corredor azul se unía detrás de la conducción de Ricardo Anaya.

Los resultados en 2017 fueron pésimos: Josefina quedó en cuarto lugar, detrás de Juan Zepeda, en una de sus peores elecciones de la historia. Sondón tuvo que salir a contener la furia interna de los militantes que pedían su cabeza.

En las elecciones de 2018, la ola guinda de López Obrador volvió a barrer con el PAN en los municipios del llamado corredor azul.

El liderazgo de Sondón quedó demasiado débil, mientras que la figura de Enrique Vargas ganó presencia y con él la de Jorge Inzunza quien comanda hoy el PAN en el Edomex.

Víctor Hugo Sondón buscó refugio, como representante del PAN en el Instituto Nacional Electoral (INE).

 





Jorge Hernández candidato del PRI a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec, visitando la colonia Texalpa


¡Mi compromiso es con ustedes, con cada una de sus familias del Distrito  11 y de todo México! Gracias sección 1515 por recibirnos y permitirnos escuchar sus necesidades


En Edoméx PRI, PRD y PVEM aseguran que respetan medidas sanitarias en eventos

 

Afirmaron que sus candidatas y candidatos están haciendo campaña en tierra y buscan escuchar a la población, pero sin arriesgarla

 

 


Dirigentes del PRI, PRD y PVEM afirmaron que aún cuando han realizado eventos presenciales durante las campañas electorales han pedido acatar las medidas sanitarias establecidas para no poner en riesgo a la población.

En entrevistas por separado José Couttolenc Buentello del PVEM; Alejandra del Moral del PRI y Javier Rivera Escalona del PRD afirmaron que sus candidatas y candidatos están haciendo campaña en tierra y buscan escuchar a la población, pero sin arriesgarla.

De hecho, Couttolenc sostuvo que la gente exige a las y los abanderados ir a las comunidades, escuchar sus problemas y plantear propuestas, por lo cual pronosticó que los eventos seguirán mientras el semáforo siga en amarillo y Rivera Escalona dijo que emitieron una advertencia a sus abanderadas y abanderados de que deben cumplir los protocolos.

Tanto la Secretaría General de Gobierno, como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitieron recomendaciones a los partidos políticos, donde resaltan priorizar eventos virtuales, garantizar la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, filtros en los accesos, tomar la temperatura, evitar la asistencia de sectores vulnerables como adultos mayores, niñas y niños entre otros.

Sin embargo no son obligatorias, y no hay sanciones en caso de que no las acaten.

PRI

La dirigente del tricolor mexiquense, Alejandra del Moral afirmó que las campañas de su partido son intensas y de mucha atención a la ciudadanía, pero han respetado las medidas sanitarias y sostuvo que no arriesgan a la población.

"Para el PRI sí es posible hacer campañas intensas, de mucha atención a la ciudadanía, de mucha conversación, respetando los lineamientos de las autoridades de salud.

"El PRI está cumpliendo su deber de ir a la conquista del voto de los mexiquenses en cada rincón del Estado de México, poniendo siempre en primer lugar la seguridad y la salud de los ciudadanos".

También afirmó que en los eventos han colocado arcos sanitizantes, piden cubrebocas y entregan gel antibacterial.

PRD

En tanto, el secretario general del PRD Javier Rivera Escalona informó que en su partido han pedido acatar las medidas sanitarias, e incluso emitieron una advertencia para que quienes no lo hagan asuman su responsabilidad.

"De hecho, emitimos una advertencia que en términos jurídicos se denomina “por culpa in vigilando” para responsabilizar a quienes no cumplan con las medidas sanitarias y así el partido eximirse de la responsabilidad", apuntó.

Al igual que los líderes del PVEM y del PRI, Javier Rivera del sol azteca, dijo que en los eventos buscan garantizar la sana distancia piden usar cubrebocas, colocan algunos filtros, entre otras cosas.

PVEM

José Couttolenc Buentello afirmó que han tratado de cumplir con las medidas sanitarias, pues en los eventos piden cubrebocas, toman temperatura, buscan separar lugares, para no arriesgar a la población.

Sin embargo, dijo, la gente está ávida de conocer a las y los candidatos y exige que vayan a tierra, pues necesitan atención, aún con la pandemia para conocer los problemas; por lo cual las campañas deben ser en tierra.

Advirtió que los eventos no son masivos, aunque algunos sí tienen mucha gente, pero seguirán, a menos que el semáforo pase de amarillo a naranja nuevamente, o que las autoridades den alguna indicación.

Hasta ahora en ningún municipio les han pedido terminar los actos y afirmó que no hay presión hacia nadie para que acuda a los eventos.

"La mayoría son reuniones privadas y en general se están manteniendo sanas distancias, y en general estamos siguiendo los protocolos; no estamos poniendo en riesgo a la población. Estamos pidiendo a la militancia que acuda, sin obligar a nadie", aseguró.

 

'Tifus murino', enfermedad que mató a Ignacio Zaragoza meses después de Batalla de Puebla

 





¿Mito o realidad?

Ignacio Zaragoza murió apenas unos meses después de que se alcanzó la victoria en el estado de Puebla.

Como cada año, el cinco de mayo se celebra la victoria que el Ejército mexicano tuvo sobre los invasores franceses en Pueble en 1862, uno de los grandes héroes de esta conmemoración es Ignacio Zaragoza, a quien no sólo se le recuerda por el nombre de la avenida al oriente de la Ciudad de México, sino por tener una estrategia contra los enemigos.

Lo que casi no se habla en la historia es que Ignacio Zaragoza murió apenas unos meses después de que se alcanzó la victoria en el estado de Puebla y que en Estados Unidos se hace un magno festejo como si se tratara de nuestra independencia.

De acuerdo con el investigador Raúl González Lezama del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana (INEHRM), desde aquella fecha, Ignacio Zaragoza no había tenido un día de descanso, recorría las posiciones de sus tropas y los campamentos donde se atendía a los heridos y los numerosos soldados azotados por una terrible epidemia de tifoidea

Todo comenzó en septiembre cuando Ignacio Zaragoza fue atacado por un fuerte dolor de cabeza y altas temperaturas, el general no se preocupó y lo atribuyó a que ese día había llovido y se había empapado varias veces, pero lejos de recuperarse, la salud del militar se deterioró. Su secretario y el jefe de su Estado Mayor, sospechando que había caído víctima del tifo, determinaron trasladarlo a Puebla. 

Durante su viaje al lugar donde sería trasladado fuertes aguaceros lo sorprendieron y al día siguiente por la noche, el dolor de cabeza y la fiebre fueron insoportables. 

"A las 11 de la mañana del día 6 de septiembre, comenzó a ser presa de delirios que lo llevaron a imaginar que se desarrollaba una batalla, por lo que demandó sus botas de montar y su caballo. Los médicos y ayudantes del general debieron sujetarlo para evitar que abandonara el lecho en su deseo de salir a dirigir sus tropas. Al verse impedido, increpó a quienes trataban de auxiliarlo, llamándolos traidores", escribe el investigador.

El autor del libro Cinco de Mayo: las razones de la victoria explica que en la Ciudad de México ya se sabía de la enfermedad del general, por lo que su madre y su hermana salieron rumbo a Puebla acompañadas por el doctor Juan N. Navarro, quien fue enviado por órdenes de Benito Juárez.

Un día antes de su muerte, el 7 de septiembre, el mal fue en aumento. Ya no podía reconocer a su madre ni a su hermana; de nuevo fue víctima de alucinaciones. El médico enviado por el presidente Juárez dijo que no había nada que hacer para salvarlo. La habitación de Ignacio Zaragoza se llenó de jefes, oficiales y amigos del general que deseaban tenerlo en sus últimas horas.

El 8 de septiembre un nuevo ataque de alucinación se llevó consigo toda la esperanza, el general Ignacio Zaragoza se creyó preso de los franceses.

Un telegrama del doctor Juan N. Navarro anunció a la capital la terrible noticia: “Son las diez y diez minutos. Acaba de morir el general Zaragoza. Voy a proceder a inyectarlo”.

¿Qué sucedió con la familia de Ignacio Zaragoza?

Sebastián Lerdo de Tejada pidió declarar Benemérito de la Patria al general, que le fuera otorgado el grado de general de división y que se concediera un donativo de cien mil pesos para su única hija, pero México vivía tiempos de falta de dinero y no se pudo cumplir esta disposición, pero se sugirió que se le asignara una pensión de tres mil pesos anuales a su hija, al igual que a su madre y sus hermanas.

El 13 de septiembre fue el día fijado para la inhumación de Zaragoza. Todos los establecimientos comerciales de la Ciudad de México permanecieron cerrados y la mayoría de los habitantes de la capital vestían de luto riguroso.

¿Qué es la tifus murino?

De acuerdo con la revista Medicina Interna en México, el tifus murino es provocado por la bacteria Rickettsia typhi que pertenece al grupo de las que producen fiebres tíficas; el vector es la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis); causa cuadros febriles agudos, de alivio espontáneo o fatales si no se establece el tratamiento adecuado. 

Hay pocos reportes de caso de rickettsiosis en México, pero es muy probable que esta enfermedad esté subdiagnosticada. Se comunica el caso de un paciente con tifus murino que padeció ictericia e hiperbilirrubinemia con factores de riesgo que se conjugaron en el paciente

 

Isidro Moreno candidato del PRI a diputado local por el distrito 22 de Ecatepec


 

Israel prohíbe entrada a viajeros que lleguen desde México

 





La razón es porque el país junto con otros seis países es considerado país de alto riesgo, apuntó la Embajada de Israel en México.

Israel lanzó una nueva regulación para viajeros ante los repuntes de caso COVID-19 y las variantes que se registran en el mundo.

El lunes entró en vigor la nueva medida que no permite la entrada a pasajeros extranjeros (sin nacionalidad o residencia israelí) que viajen desde México o que hayan estado los últimos 14 días en territorio nacional, aunque ya cuenten con el esquema completo de vacunación.

“La razón es porque México junto con otros seis países es considerado país de alto riesgo por la pandemia de la COVID-19 y sus variantes”, señaló la Embajada de Israel en México, que suspendió el lunes todos los permisos.

 

En tanto, tendrán luz verde los pasajeros extranjeros que ya cuenten con un permiso válido emitido por la embajada. “Deberán permanecer en cuarentena durante 14 días en una instalación gubernamental”.

Los ciudadanos israelíes que regresen a su país tendrán la oportunidad de realizar cuarentena domiciliaria.

 

A que mi hermano BOYITO... Felicidades en tu cumpleaños

 


 

A que mi hermano

BOYITO...

Felicidades en tu cumpleaños

Se llama José Evodio

Si Evodio y de ahí lo de boyo que se convirtió en diminutivo Boyito

Es Padrón Lara y hoy cumple mi hermano la friolera de 52 años, soy mayor que él, por 16 años

De Boyito se pueden comentar una y mil anécdotas, empezando por su baja estatura, que llamaba la atención; desde luego habló de cuando era un bebe; le gustó el deporte, pero resulta que un buen tiempo se inclinó por el volibol, contrario a la tradición familiar de ser apasionados del beisbol.

De chavo, como a todos, le gustó la pachanga, fue tremendo, pero le admiro porque siempre ha sido muy responsable en su vida personal

Hoy es un ejemplar papá, entregado como nadie a sus hijos

Un problema de salud dio la pauta para que lo jubilaran en Pemex de la refinería de Minatitlán, muy joven, pero situación que resultó una bendición

Porque sus pequeños hijos tienen papá de tiempo y su esposa un "mandilón" que él mismo dice disfruta

Hermano José Evodio que Dios te bendiga y vivas muchísimos años

Te quiero hermano

Tu carnal Juan Manuel Padrón Lara

Darío Campos candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 42 de Ecatepec


 

Juez rechaza echar atrás expropiación de terrenos aledaños a base aérea de Santa Lucía

 



Concentra todos los juicios relacionados con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, así como el reclamo de empresas que piden echar abajo licitaciones.

 





Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, rechazó otorgar suspensiones provisionales para frenar la expropiación de terrenos aledaños en la Base Aérea de Santa Lucía, donde hoy se construye el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

El juzgador comenzó a concentrar los amparos que continúan interponiéndose en juzgados del Estado de México, referentes al proyecto tendiente a la planeación, construcción, desarrollo, acondicionamiento y/o remodelación de la Base aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, Estado de México, con el fin de que sea un aeropuerto internacional de carácter civil.

Otras de las demandas que fueron presentadas, corresponde a la empresa Segtec, la cual solicitó que se suspenda la licitación donde se dio como ganador en marzo, para prestar el servicio de suministro e instalación de máquinas de rayos X de tomografía computarizada para la revisión de equipaje documentado en el Edificio Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en lo que será la Puerta 7.

Sin embargo, el juez mexiquense que recibió la demanda solo la admitió a trámite y dejó el caso al juez Guzmán Rosas, porque señaló de que conceder la suspensión provisional solicitada traería como consecuencia la afectación directa e inmediata del funcionamiento de los dispositivos de seguridad de mérito.

Mientras tanto, Giuseppe Giorgio Calcaterra Montemayor, en su carácter de albacea de José Calcaterra Sanaldi, Concepción Montemayor Martínez y Ofelia Montemayor Martínez; y María Alma Francisca Margarita Cantú Villareal, en su carácter de albacea de Eloy Montemayor Martínez, promovieron un amparo contra la expropiación de sus terrenos.

El juzgador de la capital mencionó que es improcedente otorgar la suspensión solicitada contra la desposesión de las parcelas que defienden, porque en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril de 2019, se advierte que la declaración como terreno nacional del predio denominado Xaltocan, integrado por el polígono II con una superficie de 24- 70-64 hectáreas del municipio de Nextlalpan, Estado de México, donde según lo que se alega, se encuentran los terrenos que los quejosos defienden.

De concederse la medida cautelar, añadió, se contravendrían disposiciones de orden público y se seguiría perjuicio al interés social, en tanto que la colectividad tiene interés en la defensa y mejoramiento en la prestación de los servicios públicos.

“Lo anterior se corrobora si se toma en cuenta que la construcción del aeródromo reviste una función estatal prioritaria que impide el otorgamiento de la suspensión, pues en términos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 el Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' en Santa Lucía, se trata de una obra de infraestructura aeroportuaria encaminada a conformar una triada de terminales aéreas, situación que permite aseverar con claridad el interés social que rige tales acciones, las cuales sólo de llevarse a cabo, permitirán la prestación del servicio público de aeropuertos, que posee un contenido eminentemente social en beneficio de la población en general”, explicó,

Por ende, la construcción de la obra no es susceptible de paralizarse por ser de interés general su seguimiento y conclusión, porque implica un fin general.

 

 

El cambio verdadero está en nuestras manos: Josué Valdés candidato del PRI a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec




El cambio verdadero está en nuestras manos.

Juntos hagamos la diferencia este 6 de junio, ¡Para que México crezca!

#JosúeValdés #Ecatepec #Distrito17 #Edomex #PRI #ParaQueMéxicoCrezca #VotoÚtil #VaPorMéxico #VotaPRI

 


Regreso a clases presenciales ya tendría fecha: Este es el plan de la SEP

 

El regreso a las aulas no será obligatorio para los alumnos





El regreso a clases presenciales es uno de los objetivos más importantes del Gobierno de México al momento, debido a que consideran de suma importancia que los niños vuelvan a las aulas, no solo por su salud mental, sino por el hecho de que el aprendizaje que se aprovecha de mejor manera de forma presencial.

Gracias a esto, la titular de la Secretaría de Educación (SEP), Delfina Gómez, en una gira de trabajo por Nuevo León detalló que dicho regreso a clases está próximo a realizarse una vez terminada la vacunación a docentes y que de igual forma en los próximos días realizará una reunión de trabajo con todos los gobernadores para establecer los lineamientos de este inminente regreso a las aulas.

¿Cuándo será el regreso a clases presenciales en México?

En palabras de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, el regreso a clases a clases presenciales se podrá llevar a cabo 15 días después de la culminación de vacunación a personal docente, administrativo, así como del sector educativo, dejando en claro que, para esto, deben existir las condiciones sanitarias adecuadas en cada estado para llevar a cabo dicha modalidad.

Hasta el momento, se han vacunado a más de un millón de docentes y personal administrativo en 11 estados del país, siendo 128 mil residentes del estado de Nuevo León.

¿Será obligatorio el regreso a las aulas?

Mediante una gira de trabajo por el estado de Nuevo León la titular de la SEP reiteró que el regreso a clases presenciales no será obligatorio para alumnos, así como para personas que trabajen en el sector educativo, por lo que igual forma instó a los docentes a no reprobar a ningún alumno debido a que cada uno de ellos tuvo diferentes posibilidades para seguir su educación durante la suspensión debido a la pandemia por coronavirus.

¿Qué medidas y restricciones habría para el regreso a clases?

Sanitización y limpieza de aulas

Jabón, agua y gel garantizado para todas las aulas.

Uso de cubrebocas en todo momento

Seguridad y atención social para docentes y personal de la educación que se encuentren en la categoría de grupos vulnerables

Maximizar espacios abiertos

Suspensión de actividades con aglomeraciones

En caso de registrar un solo contagio, la escuela deberá cerrar por un total de 15 días.

Apoyo psicológico para docentes, personal administrativo y alumnos

Implementación de una materia llamada "Vida Sustentable" en la que se educará a jóvenes a un estilo de vida más saludable.

¿Cuándo se dejó de ir a las escuelas por Covid-19?

La suspensión de clases debido a la pandemia por coronavirus se dio desde el 20 de marzo de 2020, de esta forma se adelantaron las vacaciones de Semana Santa de ese año, y se esperaba que las clases se reanudaran un mes después de la suspensión, pero debido a la gravedad con la que el coronavirus llegó al país, desde ese momento, las clases presenciales no se han reanudado a más de un año de dicha suspensión.

 

Javel Ramírez candidato de Redes Sociales Progresistas a la presidencia de Ecatepec te invita a celebrar el día de las Madres