Directorio

Directorio

lunes, 1 de abril de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Arrasador triunfo de MORENA en elección de COPACIS en Ecatepec: Azucena Cisneros



Ecatepec, México.- Con el 80 por ciento de planillas ganadas, Morena obtuvo la mayoría en la elección de Consejos de Participación Ciudadana y delegaciones en Ecatepec, mientras que el PRI perdió colonias y pueblos que habían sido sus bastiones desde hace décadas.

En Ecatepec, de 491 colonias, se registraron planillas en 333 comunidades, en 72 hubo planillas únicas y en 86 no hubo registros.

La diputada del Distrito 8, Azucena Cisneros Coss consideró que fue una elección que transcurrió con paz y tranquilidad, como muestra de que la transformación inicia desde abajo, y para erradicar los “guetos” que mantenía el revolucionario institucional en este municipio.

“El triunfo fue en más del 80 por ciento de los consejos que ganan ciudadanos organizados y que hoy marca una nueva realidad en Ecatepec desde la comunidad, porque no hay transformación si no empieza desde la comunidad, fue en un marco de paz y tranquilidad”, apuntó Cisneros.

En Río de Luz, el PRI había mantenido el control por 40 años, y se había apropiado del Centro Cívico que era el centro de operaciones del Grupo Río de Luz que encabezan el ex alcalde José Alfredo Torres Martínez y su hijo el ex diputado José Alfredo Torres Huitrón, y también perdieron la zona de Las Américas, lugar de residencia del ex presidente Indalecio Ríos.

El segundo síndico de Ecatepec Daniel Sibaja precisó que se registró el doble de participación vecinal, a diferencia de anteriores elecciones de autoridades auxiliares, aunque reconoció que hay muchas cosas que mejorar en la operatividad electoral.

“El PRI perdió sus bastiones tradicionales como Río de Luz, la mayoría de los pueblos como San Cristóbal, Santa María Chiconautla y, San Pedro Xalostoc”, apuntó.

El diputado del Distrito 21, Faustino de la Cruz, destacó que en la zona de Ejidos de San Cristóbal, con más de 12 mil electores, la gente dio el triunfo a la planilla morenista, en busca de un cambio en sus comunidades, al igual que en Ciudad Cuauhtémoc y en colonias de la Quinta Zona.

Para Elio Santiago Ortega, presidente electo del Consejo de Participación ciudadana de Río de Luz, consideró que ganarle al grupo rio de luz, con la confianza de la gente es un gran compromiso y sus objetivos serán devolver el Centro Cívico a la comunidad, hacer asambleas generales, y que mejore la colonia en todos aspectos.

“Significa un gran avance a nivel social y político, por la confianza que nos dan, porque el PRI tenía el control total del Centro Cívico, las reuniones solo eran para gente afín al partido”, dijo Ortega.

En Jardines de Casanueva, el PRI perdió con 166 votos, frente a 531 de la planilla de Morena, que encabezó Pablo Cruz Arrieta, quien señala que ahora están comprometido por dar respuesta a los problemas que genera el tianguis en la colonia, por la invasión de vialidad y por el estacionamiento del transporte pesado en las entradas de viviendas.

Enfrentamientos, costo social y ecológico por la construcción del tren México-Toluca


TOLUCA.- Los 58 kilómetros trazados para el Tren Interurbano México-Toluca ha tenido altos costos sociales y ecológicos a los ojos de especialistas y comuneros afectados. El proyecto consideró más de tres mil millones de pesos para la liberación de vía sobre los municipios que recorrerá el tren.

Eso ha acarreado bloqueos en la zona de obras, que según los cálculos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le han costado más de ocho mil millones de pesos adicionales. Asimismo, los comuneros han sostenido que se requiere plantar al menos 40 mil árboles para resarcir los daños de flora.

Confirma AMLO participación de cuatro empresas en licitación de refinería de Dos Bocas
Desde 2014, año en que iniciaron los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, las movilizaciones y pleitos legales comenzaron en contra del gobierno federal por parte de comuneros que resultaron afectados. La inconformidad por el trazo de la obra y los montos de indemnización, no dejó conformes principalmente a las comunidades ubicadas en el municipio de Ocoyoacac.

San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexoyuca, comunidades indígenas del municipio de Ocoyoacac, iniciaron desde entonces una serie de manifestaciones para exigir el pago justo de sus tierras. Los 58 kilómetros de longitud que abarca el trazo del tren, consideró pagar por el derecho de vía a comuneros de Zinacantepec, Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y a los ubicados en Cuajimalpa.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de la SCT para la obra del tren, el monto destinado de manera original para la liberación de vía (que incluye todos los pagos a comuneros), era de mil 370 millones de pesos.

Sin embargo, con el ajuste hecho a lo largo de la obra, incrementó otros dos mil 308 millones, por lo que quedó finalmente en un monto de tres mil 678 millones de pesos para ese rubro.

Santiago Pérez Alvarado, representante jurídico de las comunidades de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexoyuca, sostiene que los convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no han cumplido con el pago de 42 mil metros cuadrados pertenecientes a ambas comunidades y se adeudan además otros 19 mil metros cuadrados. Pese a que la autoridad federal insiste en que se ha indemnizado en su totalidad a las comunidades.

Pérez Alvarado, explicó en su momento que el convenio de indemnización del 2015, se hizo sólo por 172 mil metros cuadrados, pero tras realizar un recorrido conjunto con la SCT, se definió que podría haber una ocupación ilegal de otros 42 mil metros cuadrados.

A lo largo de siete kilómetros, que inician desde el Valle del Zarco y se extienden hasta el Valle del Portezuelo, la realidad es la misma. Los manantiales se están secando y los riachuelos que trasladaban el agua hasta la presa de Salazar, ya no existen, dijo Luis Carrillo, presidente del comité de Agua de la comunidad indígena de San Jerónimo Acazulco.

Junto con otros integrantes del Comité de Agua de San Jerónimo y comuneros, Luis muestra cada uno de los veneros y manantiales de agua que han sido tapados con el concreto.

Su interés radica en que les urge que el gobierno federal considere la creación de un Plan Integral Ambiental. Es lo único que podría recuperar el hábitat de la Marquesa, destruido por el tren.

La construcción del tren Interurbano México- Toluca ha acarreado uno de los conflictos sociales, daños ecológicos y sobrecostos económicos más altos en el país. Desde el retraso de su entrega, que debió ser en diciembre del año pasado, hasta el incremento de un 100 por ciento del presupuesto inicial, que abarcará dos administraciones.

En los tres años de plazo para su entrega (en 2023), la culminación del tren, podría alcanzar los 77 mil millones de pesos, de un presupuesto inicial de 44 mil 559 millones de pesos.



Adolescentes mexiquenses que han cometido delitos tendrán oportunidades laborales


El sector privado y autoridades anunciaron que darán un "chance" a jóvenes que tengan algún conflicto con la ley


Toluca, México.- El Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), como parte de su faceta de responsabilidad social se sumará al esquema de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) "Repensemos Mexiquenses", y dará "un chance" a los adolescentes en conflicto con la ley, los cuales cometieron delitos no graves para que puedan estudiar y trabajar.

Para dicho propósito, la FGJEM inició desde septiembre del año anterior un programa en coordinación con los Centros de Integración Juvenil, con el propósito de brindar tratamiento terapéutico a una muestra de 141 adolescentes que fueron seleccionados de alrededor de 3 mil para este propósito.

Durante una conferencia de prensa, Martín Ramírez Olivas, presidente del CCEM y Marcela Mora Córdoba, coordinadora general de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la FGJEM, informaron que el sector privado se sumará a estos esfuerzos con el propósito de contar con un mejor entorno social.

Buscaremos oportunidades a algunos jóvenes que han tenido ciertos problemas con el propósito de integrarlos a la sociedad y lograr un mejor entorno en las comunidades.
Jóvenes son tratados a través de la justicia restaurativa

Por su parte, la funcionaria de la FGJEM, precisó que se trata de jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, quienes son tratados a través de la justicia restaurativa; “lo cual quiere decir que la víctima no se va con las manos vacías, sino que participa para que pueda ser resarcido el daño a través de la firma de un convenio, en donde en coordinación con los padres se les somete a un apoyo terapeútico”.

Refirió que dicho apoyo tiene una duración de aproximadamente cuatro o cinco meses, y ahora que ha terminado la primera generación el CCEM les ofrecerá la posibilidad de que cumplan con su acuerdo reparatorio a través de un empleo que les brinde la posibilidad de estudiar.


También para lograr dicho propósito firmaron con anterioridad un convenio con la Secretaría de Educación, ya que se dijeron convencidos de que la adecuada preparación y el trabajo servirán para sacar a estos chicos de las calles.

Se sancionara a quien use el celular mientras maneje

El Reglamento Metropolitano de Tránsito mexiquense estipula infracciones equivalentes a cinco salarios mínimos


Toluca, México.- Conducir y hablar por teléfono celular no es una cuestión menor, es un distractor real que mina nuestras habilidades cognitivas y de coordinación, motiva la falta de atención, de razonamiento y de pensamiento lógico, pues sin percibirlo se pone más atención al discurso de tu interlocutor telefónico que a la actividad que desarrollas, en este caso, el conducir, aseguró María Guadalupe Hernández Dávila, del Instituto de Formación para el Desarrollo Humano ubicado en Metepec.

Destacó que no es lo mismo platicar con un acompañante en el vehículo que sostener una conversación a través del teléfono móvil, aún cuando se ocupe el dispositivo de manos libres, se utilice en altavoz o se lleve en la mano, porque la atención se está dividiendo en no perder la comunicación con una actividad tan compleja como es la conducción de un vehículo en movimiento.

Precisó que cuando se viaja con un acompañante sólo se utiliza el sentido del oído para mantener una conversación, pero con el celular se provoca una distorsión a nivel cerebral, pues los sentidos del conductor se fragmentan cuando se atiende el celular al ir manejando o cuando se camina y se va texteando al mismo tiempo, pues son actividades que se podrían considerar antinaturales, pues requieren un nivel de atención que no puede fragmentarse y destacó que manejar y textear al mismo tiempo es aún más riesgoso.

La psicóloga, que también es catedrática de nivel bachillerato, recomendó a los conductores orillarse para atender llamadas o escribir textos para pedir al interlocutor tiempo para atenderlo y ser claro al referir que va conduciendo un vehículo, lo cual es también una muestra de la seguridad que tiene la persona que recibe la llamada para defender y cuidar su vida e integridad física.

La respuesta del interlocutor, abundó, es ya responsabilidad de él o ella, porque actualmente la inmediatez de la comunicación nos hace más demandante y más si se trata de la pareja, pues se llega hasta hacer un escándalo o provocar un pleito porque no contestas la llamada o el texto y te observo que estás en línea.

María Guadalupe Hernández subrayó que los conductores deben tomar conciencia que al utilizar el celular se aleja una mano del volante, pero también se tiene la atención en el teléfono cuando debes ir midiendo tu velocidad, la del vehículo de enfrente, de los lados o de atrás mediante los espejos retrovisor y laterales; además de controlar la palanca de velocidades, el embrague, el freno y el acelerador en caso de un automóvil estándar; es decir, son muchas cosas que no vale la pena descuidar por una llamada telefónica.

Cabe mencionar que el uso del teléfono móvil se ha convertido en la primera causa de accidentes automovilísticos a nivel mundial, superando a los ocasionados por la ingesta de alcohol, por lo que vale la pena recordar que bastan dos segundos de distracción para provocar o ser víctimas de algún percance vial que podría significar la vida del conductor y de sus acompañantes.

Ecatepec… La ciudad más peligrosa de México

Una visión de la periodista argentina Juliana Fregoso
Desde Ciudad de México para el periódico digital INFOBAE de Argentina

Robos, asesinatos, violaciones, tráfico de droga y secuestros son parte de la vida cotidiana de esta ciudad a poco kilómetros de la capital ante la ausencia casi total del Estado




Ecatepec, en el Estado de México, es un lugar donde nadie habla, pero todos saben lo que pasa. En algunas zonas los vecinos han aprendido a vivir así, vigilando desde los techos cada movimiento en las calles porque ésa es su única arma contra la delincuencia.
Aquí nadie se siente seguro. Algunas organizaciones lo califican como el municipio más peligroso de México, incluso por encima de aquellas que tienen una marcada presencia de los grandes cárteles de la droga.
En su informe de 2016, el Observatorio Nacional Ciudadano, una organización que mide los niveles de inseguridad en el país, lo ubica como el municipio con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por robo con violencia con 9.059 y también con el de más investigaciones en robo de vehículos con 9.080 casos.
La oficial Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) reveló que en marzo de este año 93,6% de los habitantes de Ecatepec consideraron que su localidad era insegura. El número más alto a nivel nacional.
Al lugar, ubicado al norte de la capital mexicana con la que se conecta a través de distintos medios de transporte, se le conoce también como los más peligrosos para las mujeres.
Datos emitidos por las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General Estatal señalan que en 2016 se verificaron y denunciaron 221.760 actos delictivos del fuero común en todo el Estado de México, principalmente robos en todas sus modalidades. Ecatepec se colocó a la cabeza con 34.212 delitos, muy por encima de la capital Toluca, que con 19.248 que ocupa el segundo lugar.
Todos los días se registran más de 93 delitos, 3,8 por hora, en un lugar donde la gente no quiere hablar. Guarda silencio por temor a ser víctima, o sus familias, de algún delito como el asalto, el secuestro, asesinato o violencia sexual. Reportarlo a la policía o levantar una denuncia, tampoco es una opción.

Sus habitantes saben dónde viven y se resignan ante ello: "Hay una destrucción de la comunidad, del acceso a la justicia, a una mejor vida, una ruptura de los vínculos familiares y la resignación de que eres pobre y estás en un lugar que está olvidado", dice Manuel Amador, un profesor de Bachillerato.
Infobae realizó un recorrido por distintas zonas de Ecatepec donde, aunque todos callan, saben que tienen algo que contar: desde los autoimpuestos toques de queda hasta historias de jóvenes que son arrancadas de sus familias, quienes no las vuelven a ver ante la indiferencia de las autoridades.
El principio del fin
Con más de 1.600.000 habitantes, según el último censo poblacional de 2015, Ecatepec de Morelos es el segundo municipio más poblado de México. Se ubica pocos kilómetros al norte de la capital del país, en un terreno rodeado por cerros, lo que dificulta el acceso a algunas zonas.
En el pasado fue una pujante zona industrial, pero con el tiempo las fábricas fueron cerrando, cada vez se hizo más difícil conseguir trabajo. Eso no detuvo la llegada de personas de otros estados del país, incluso de la capital, quienes a mediados de los ochenta buscaron donde refugiarse después del gran terremoto que sacudió a la Ciudad de México.

Ecatepec y los nueve pueblos que lo integran era un municipio próspero y tranquilo. Pero con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que permitió la entrada de todo tipo de mercancías de Estados Unidos y Canadá, fábricas que durante generaciones habían sido el pilar económico de distintas zonas empezaron a cerrar. La ciudad empezó a crecer hacia los cerros, lugares inaccesibles, y la autoridad perdió el control.

La delincuencia empezó a crecer y se impuso la ausencia del Estado. Los habitantes empezaron a poner rejas en las calles para que no entrara gente ajena, dejó de confiar en los policías y cada quien impuso su ley.
"Pinche gente"
La primera parada en el recorrido fue una de las entradas al pueblo Santa María Tulpetlac, donde en las faldas de uno de los cerros hay una especie de letrero en la barda de una de las casas que con dos palabras invita a irse "Pinche gente" (SIC).
Al entrar a la colonia por una de las pocas calles que no están empinadas, una mujer desde una tienda que vende cabeceras para cama observa cuidadosamente el auto mientras está parado y de inmediato hace una llamada por móvil sin dejar de mirar.
Unas cuadras después, las calles están vacías y sólo se ven perros que pueden o no tener dueños, unas cuantas mujeres -la mayoría acompañadas- y esporádicamente pasa un taxi o un autobús.
Las mujeres procuran salir siempre junto a un hombre porque hacerlo solas puede significar no regresar.

María de la Luz Aguilar recuerda como hace un par de años un grupo armado llegó muy temprano a su calle durante una mudanza y sin la intervención de autoridad alguna robaron una casa. Pero no sólo eso. Regresaron periódicamente para avisarles a los vecinos qué casa seguía qué día y a qué hora iban a llegar para que sepan "si querían estar o no".
Cuando a su casa le tocó el turno, los vecinos le contaron que los sujetos llegaron con dos camiones de mudanzas y en 20 minutos se fueron.
"Me vaciaron la casa. Tuve que pedir prestadas dos camas porque no me dejaron nada", relata.
Como las distancias que se deben recorrer en el cerro son muy largas, es común que algunas personas lleguen a pedir prestado el baño. Por precaución, algunas casas ya instalaron los sanitarios afuera, pues en más de una ocasión éste es el truco para entrar, amenazar y robar a los ocupantes.
Otros vecinos de la colonia Ampliación Tulpetlac tienen más historias que contar, pero lo hacen en tercera persona. La más reciente es la de un comerciante que vendía vísceras en la zona. Le secuestraron a una hija, lo denunció "y se la regresaron en cachitos". También está la "señora de la dulcería", a quien le "arrebataron" a su hija, pagó el rescate, pero no se la han regresado.
Los negocios tienen que pagar doble cuota todos los días: a quienes se dedican a robar y a drogadictos que les pasan información. Su trabajo es deambular por las calles para vigilar a los vecinos.

Progresar también está prohibido: ya es famosa la historia de una maestra que compró un auto y a la semana se lo robaron. Afirman que agencias automotrices pasan información a bandas de roba autos sobre quiénes adquieren autos nuevos y por cada unidad que logran arrebatarle a los propietarios reciben 10.000 pesos (USD 555).
La situación también los obliga a vestir mal porque a las 6 de la mañana puede haber asaltos al transporte público en los que a los pasajeros les quitan hasta los zapatos.
Un estudiante de preparatoria se acerca al diálogo con vecinos que se realizó en uno de los salones de la Preparatoria Profesor y Camarada Misael Núñez Acosta. Llama la atención que llega acompañado de un perro pitbull. Cuando se le pregunta si lo usa por protección, responde que más bien nunca lo saca a pasear porque correo el riesgo de que se lo roben.
Él sabe lo que es lidiar con los narcomenudistas que operan en la zona, que en una ocasión se le acercaron para invitarlo a distribuir drogas a sus compañeros.
"Me dijeron las ventajas que tendría, como poder comprarme mis cosas y que si quería drogas podía tener las que quisiera, de la mejor y cuando se me antojara. Pero no vale pena", relata.

Una madre de familia que va acompañada de sus hijos narra las medidas que han tenido que tomar cuando tienen que salir de la colonia y tomar transporte público.
"Yo le digo a mi hijo: dales lo que traigas porque han matado a jóvenes por no quererles dar el celular (móvil). Mi hermano traía un teléfono de esos viejitos y una vez que lo asaltaron se lo aventaron en la cara porque era muy barato", dice.
Alejandra Luna narra la experiencia que hace seis meses tuvo una de sus vecinas. Mientras regresaba de la escuela, la combi (uno de los varios transportes públicos que circulan) se quedó vacía. Entonces el chofer la golpeó hasta dejarla inconsciente, "no sé si le hizo algo más". Después de aparecer tirada en una calle, la familia encontró al presunto responsable, pero los amenazó y se tuvieron que ir. "Su caso quedó impune, el agresor no recibió castigo. Lo que nos queda es la impotencia, pero no me voy porque aquí está toda la gente que quiero".
La violencia ha llegado a la misma preparatoria donde, hace unos años, hombres ya maduros entraron a uno de los salones e intentaron llevarse a un estudiante "pero entre todos logramos jalarlo para que no se lo llevaran", recuerda la maestra Martha Ochoa.
En un kínder ubicado a unas cuantas cuadras también han intentado secuestrar a niños a la hora de la entrada o la salida, pero entre los padres de familia y los maestros lo han evitado.
Usar uniforme escolar también es un riesgo, advierten padres y maestros, porque los estudiantes se han convertido en el principal objetivo de narcomenudistas y de la policía que "si los ve caminando solos, se los llevan a los centros de retención, donde los tienen dos o tres días y ya salen de ahí con el 'vasito de marihuana'", dice Martha Ochoa.
En distintas colonias existen casas donde venden las llamadas "monas de sabores" (trapos impregnados de solventes) a precios bajos. En no pocas ocasiones se ha reportado a las autoridades su ubicación, pero siguen operando.
La resignación
A la salida de una preparatoria, un grupo de jóvenes de pocos recursos prepara un alimento muy peculiar: toman unas tortillas y las rellenan con frituras de maíz (snacks) que compraron de mayoreo y a bajo precio en una tienda cercana. Ésa será su comida, unos "tacos de chetos", como les llaman coloquialmente.
La escena revela que estos adolescentes están en el total abandono, pero también que sus opciones para alimentarse adecuadamente no son muchas.
Se trata de jóvenes que viven en la colonia Carlos Hank González, considerada como la más peligrosa de la ciudad.
Esa historia sucedió afuera de la Escuela Francisco Villa y cuando el maestro Manuel Amador la recuerda no puede evitar soltar las lágrimas, porque junto con ese recuerdo vienen otros más, como el de la alumna que ya no regresó a clases porque de camino a la escuela intentaron abusar de ella, o la que apareció a los pocos días cortada en pedazos, tirada en la calle en bolsas negras para la basura.

Amador, una de las pocas personas que han alzado la voz para hablar sobre el tema de los feminicidios y lo que pasa en el municipio, tiene infinidad de historias terribles que contar.
Una más es la de un muchacho, amigo de sus alumnos, que murió porque simplemente dejó de comer. "El doctor le dijo a su familia que hacía mucho tiempo que había dejado de comer, se estaba muriendo de hambre y nadie se dio cuenta".
Desde afuera, las casas del vecindario se ven como las de cualquier otro y la falsa tranquilidad hace pensar que nada pasa aquí, pero detrás de esas fachadas existen una serie de pequeños cuartos en los que distintas familias viven hacinadas, lo que fomenta que los delitos en contra de las jóvenes empiecen en el hogar.

En la Hank González, llamada así en nombre de uno de los próceres del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en colonias cercanas como La Bordos, ha habido linchamientos, asesinatos, secuestros de mujeres, pero la mayoría de estos hechos no se denuncian porque tampoco hay confianza de las autoridades.
"Un día llegó una de mis alumnas con toda la cara ensangrentada. Se la habían querido llevar mientras venía a la escuela. Llegó toda asustada y al día siguiente llegó su papá a recoger sus papeles porque habían amenazado a la familia y se tenían que ir", relata el maestro.
Antes, ya había aparecido otra jovencita muerta, tirada en la calle y con el rostro desfigurado. "Yo trabajo con niñas de 15, 16 años, que a esa edad ya han sido acosadas sexualmente en la calle dos o tres veces".
Agredirlas es fácil porque son pobres y sus agresores saben que nadie va a reclamar y que ninguna autoridad intervendrá en su favor.
"Hay un discurso muy fuerte de opresión a la libertad de la mujer", expresa el docente.
En la mayoría de los tianguis (mercados ambulantes), los buscadores de ofertas pueden encontrar cosas usadas a buen precio. En el caso del vecindario Ampliación San Pedro Xalostoc, los fines de semana lo que se puede comprar es ropa, comida y otras cosas sacadas de la basura que pueden comprar por uno, dos, tres pesos, ni siquiera 50 centavos de dólar. Cosas como estas hacen sentir a los lugareños "que no valemos nada".
Este tipo de cosas, manifiesta el docente, empiezan a generar entre la población joven cuadros depresivos que no son atendidos ni siquiera de dentro de sus familias.
"Les preguntas qué es la dignidad y no te saben contestar porque se sienten despreciados por ser de donde son", agrega.
Preguntar quiénes son los responsables es encontrarse otra vez con el silencio. Se sabe que en el pasado operaban bandas como "Los Osos", "Los Giovanni", "El Hongo" y el Cártel de la Familia Michoacana. Pero actualmente, nadie sabe.
Vecinos hablan de otras bandas como "Los Galeanos", "Los Perestroikos", "Los Placeros", pero de nada sirve dar nombres porque lo que pasa en Ecatepec muy pocas veces se sabe en otros lugares, a pesar de que se encuentra a menos de una hora en metro de la capital del país.
Aquí, muy pocos salen de sus casas después de las 20 por temor a ser víctima de un delito.


Asesinato del actor Renato López fue venganza por salir con la novia de otro hombre, concluyó Fiscalía del Edomex



De acuerdo con investigaciones de las autoridades del estado, el actor de 33 años salía con una joven que presuntamente era novia de otro hombre.

Así lo informó Jesús Martínez González, fiscal de homicidios del Estado de México, Actualmente tres personas están detenidas por el doble homicidio.

Omar Girón, encargado de las relaciones públicas del presentador de E! Entertainment, también fue ultimado en el vehículo compacto en la comunidad de Santa María Mazatla. Cayeron en una trampa.

"Contactan al representante de Renato por medio de correos electrónicos en donde una supuesta inmobiliaria llamada Bosque Real le hace un ofrecimiento de 200.000 pesos (USD 10.413) para hacer una cápsula para que les ayudara a vender casas", relató el fiscal. El pago era el doble de lo que usualmente cobraban.

Fue así que el actor y Omar Girón llegaron al lugar donde habían acordado reunirse, los llevaron a otro punto y ahí fueron privados de la vida. A través de cámaras de seguridad, las autoridades pudieron saber que los homicidas viajaban en una camioneta negra.

Encontraron la ruta de fuga de la camioneta, y gracias a que pasaron por una caseta de cuota con un tag de pase automático, dieron con los datos del propietario del vehículo.

Éste les dijo que un narcotraficante le había pedido ejecutar al actor porque andaba con su novia, pero bastó una foto con la joven para que la policía descubriera que él lo habría asesinado, con ayuda de otras dos personas.


"Se pudo determinar que Renato andaba con la novia de uno de los imputados, ello le provocó un gran enojo a uno de ellos y ordena que lo priven de la vida", dijo Martínez González.

Al momento de su captura, decomisaron el arma homicida, balas y dos cargadores. Dos de ellos siguen bajo proceso penal, y a uno ya lo sentenciaron a 55 años de cárcel; además, deberá pagar una multa de 208.154 pesos y 159.957 pesos como reparación del daño, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia Estatal.

Renato López era presentador de E! Latin News, el informativo de noticias de la cadena estadounidense en español. También era actor de cine y televisión.

Rehabilitan y modernizan espacios públicos en Tlalnepantla


• Destaca mandatario mexiquense que se trata de ocho espacios deportivos, culturales y parques, donde se destinaron cerca de 70 millones de pesos.
• Señala que esta acción permitirá prevenir la violencia, inseguridad y delincuencia.
• Recorre las instalaciones de la Unidad Deportiva Bosques de Ceylán.


Tlalnepantla, Estado de México, 1 de abril de 2019. Como parte de las acciones para recuperar espacios públicos para acercar la cultura y el deporte a la población, así como para contar con más lugares para la convivencia familiar, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó ocho obras deportivas y culturales al municipio de Tlalnepantla.

“Estamos haciendo entrega de ocho espacios culturales y deportivos que estarán siendo utilizados por los habitantes de este municipio y de esta región del Valle de México, donde nos da mucho gusto regresar a las familias la oportunidad de disfrutarlos”, manifestó.

“Trabajamos de la mano el día de hoy para entregar una serie de obras, de acciones, que buscan recuperar los espacios públicos, que buscan impulsar la cultura, que buscan recuperar el impulso al deporte en este municipio tan desarrollado del Valle de México, y en una acción en donde trabajamos de manera conjunta con el gobierno municipal”, apuntó.

Del Mazo Maza dio a conocer que se destinaron casi 70 millones de pesos para la recuperación de ocho espacios públicos en Tlalnepantla, entre ellos, la rehabilitación de la Unidad Deportiva Bosques de Ceylán, la ampliación del Deportivo Tlalnepantla y la modernización de los Deportivos Santa Cecilia y Zona de Lagos.

Además de la modernización de los parques Adolfo López Mateos y Cri-Cri, la rehabilitación de la Casa de Cultura San Pablo Xalpa y el Teatro “Eugenia León”.

En el Teatro “Eugenia León”, Alfredo Del Mazo destacó que la cultura y el deporte son dos pilares bajo los cuales se construye una sociedad con comunidades unidas y hogares con valores, actividades que ayudan a prevenir y contener la violencia, formar jóvenes con principios y generar identidad.

En este sentido, dijo, el objetivo es brindar a los mexiquenses espacios de convivencia seguros, donde prevalezca un ambiente de respeto, igualdad y tolerancia.

“Este programa que iniciamos aquí, además es el primero que hacemos, lo estaremos llevando a cabo en distintos municipios del Estado de México para recuperar nuestros espacios deportivos, culturales, parques, áreas recreativas, para la convivencia familiar.

“Esto, sin duda, se traducirá el día de mañana, además de una mejor armonía y promoción de los valores que se deben de dar entre la familia, nos ayudará, sin duda, a prevenir violencia, inseguridad y delincuencia. Mientras más propiciemos la recuperación de estos espacios que son comunitarios, más estaremos trabajando el día de mañana en la prevención de la violencia y la delincuencia”, puntualizó.

Previamente, el Gobernador mexiquense recorrió también las instalaciones de la Unidad Deportiva Bosques de Ceylán, las cuales cuentan con área de ejercitadores, canchas de futbol rápido con pasto sintético, juegos infantiles, canchas de basquetbol, zona skate, entre otras, espacio que, indicó, había sido abandonado y era utilizado para realizar malas prácticas, lo que a su vez generaba violencia y delincuencia.

El mandatario estatal invitó a las autoridades municipales y a la población a cuidar y conservar los espacios públicos recuperados en esta localidad.

Por su parte, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, dijo que la entrega de ocho obras que mejorarán la oferta de espacios deportivos, culturales y de esparcimiento en la región, es un ejemplo del trabajo conjunto de los gobiernos estatal y municipal, junto con los vecinos, para concretar proyectos que generan un impacto positivo en su vida diaria.

En este marco, destacó los beneficios de la recuperación y rehabilitación de espacios públicos, ya que son fábricas de anécdotas e historias de convivencia familiar, fomentarán hábitos saludables relacionados con el deporte y esparcimiento y devolverán a los vecinos espacios que les pertenecen.

Balance de RSF 2018 sobre la violencia contra periodistas: “todos los indicadores están en rojo”




Reporteros sin Fronteras (RSF) publica el 18 de diciembre su balance anual de las agresiones cometidas contra periodistas en el mundo. En 2018, 80 periodistas fueron asesinados, 348 se encuentran detenidos y 60 están secuestrados. Cifras en aumento que reflejan una violencia inédita contra los periodistas.
Se trate de asesinatos, de encarcelamientos, de secuestros o de desapariciones forzadas, en 2018 se registró un claro aumento de los actos de violencia cometidos contra periodistas en el mundo. Así lo revela Reporteros sin Fronteras (RSF) en su balance anual. El año 2018 fue particularmente mortífero: 80 periodistas* fueron asesinados cuando desempeñaban su labor informativa (+8%). En los últimos tres años el número de periodistas profesionales asesinados había descendido; no obstante, en 2018 hubo un aumento de 15%: se registraron 63 asesinatos, mientras que en 2017 fueron 55. El asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi y el del joven periodista de datos eslovaco Jan Kuciak, que tuvieron mucho eco en los medios de comunicación, muestran la inconmensurable determinación de los enemigos de la libertad de prensa. Más de la mitad de los periodistas asesinados en 2018 fueron atacados de forma deliberada.

“Los actos de violencia contra los periodistas alcanzan un nivel inédito este año; todos los indicadores están en rojo”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “El odio a los periodistas proferido –incluso reivindicado– por líderes políticos, religiosos y hombres de negocios sin escrúpulos, tiene consecuencias dramáticas y se traduce en un aumento muy preocupante de las violaciones a los derechos de los periodistas. Estos sentimientos de odio, multiplicados a través de las redes sociales –que tienen gran responsabilidad en estos hechos–, su usan para legitimar los actos de violencia y debilitan poco a poco cada día el periodismo y, con él, la democracia”, añadió.

Cuando RSF publicó su última edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, en abril pasado, nuestra organización expresó su gran preocupación por el odio a los medios de comunicación expresado por dirigentes políticos, así como por la voluntad de los regímenes autoritarios de exportar sus contramodelos.

Los periodistas detenidos y secuestrados, aún más numerosos

En 2018 Afganistán fue el país más mortífero para los periodistas, 15 de ellos perdieron la vida en él; le siguen Siria (11) y México (9), país en paz más peligroso para el gremio periodístico. Otro hecho notable: Estados Unidos se ubica este año entre los países más mortíferos del mundo, tras el letal tiroteo contra la redacción de The Capital Gazette.

El número de periodistas detenidos en el mundo también se incrementó: 348 en 2018, frente a 326 en 2017. Al igual que el año pasado, más de la mitad de los periodistas encarcelados se encuentra en las prisiones de cinco países: Irán, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y China, país que sigue siendo la mayor prisión del mundo, pues 60 periodistas están encarcelados en él; tres cuartos de ellos son periodistas-ciudadanos. El número de periodistas secuestrados también aumentó, 11%: en 2018, 60 se encuentran como rehenes; en 2017 eran 54. 59 de los reporteros secuestrados están cautivos en Oriente Medio (en Siria, Irak y Yemen). De ellos, seis son periodistas extranjeros. A pesar de la derrota del Estado Islámico en Irak y de su retroceso en Siria, se posee poca información sobre la suerte de estos rehenes. Sólo se tuvieron noticias del periodista japonés Jumpei Yasuda, quien fue liberado tras tres años de cautividad en Siria, y de un periodista ucraniano, que aún está en manos de las autoproclamadas autoridades de la "República Popular de Donetsk (DNR)”, que lo acusan de ser un espía. RSF registró tres nuevos casos de periodistas desaparecidos en 2018: dos en América Latina y uno en Rusia.

El Balance anual de agresiones cometidas contra periodistas, que RSF elabora desde 1995, se basa en datos precisos. RSF recaba de manera minuciosa información que le permita señalar con certeza o con la mayor fiabilidad, que la detención, el secuestro, la desaparición o la muerte de un periodista es consecuencia directa del ejercicio de su profesión.

*Esta cifra incluye a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos (personas que ejercen el periodismo sin que ésta sea su profesión) y colaboradores de los medios de comunicación.

Sobre Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras (RSF) es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro. En Francia está reconocida como una organización de interés público. Cuenta con un estatus consultivo ante la ONU, la Unesco, el Consejo de Europa, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Tiene su sede en París y posee oficinas, secciones o representantes en 17 ciudades (Berlín, Bruselas, Ginebra, Helsinki, Estambul, Karachi, Kiev, Londres, Madrid, México, Río de Janeiro, San Francisco, Estocolmo, Taipéi, Túnez, Viena, Washington), así como corresponsales en 130 países; también cuenta con la colaboración de una quincena de organizaciones locales asociadas.


Inaugura Secretaria del Trabajo ludoteca y club de tareas del ICATI



• Es el segundo espacio que se abre en la Secretaría del Trabajo, en beneficio de los servidores públicos.
• Garantizan que los hijos de los servidores públicos estarán en un lugar seguro, realizando actividades didácticas y recreativas.



Zinacantepec, Estado de México, 1 de abril de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Estefanía Vargas Camacho, inauguraron la Ludoteca y Club de Tareas del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICATI).

Con esto se cumple el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de tener familias más fuertes, ya que se garantiza que los hijos de los servidores públicos estarán en un lugar seguro, llevando a cabo actividades didácticas y recreativas.

En presencia del Director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, y tras el corte de listón y recorrer el espacio que atenderá a los menores, la funcionaria estatal expresó que esta actividad ayuda al bienestar emocional de los trabajadores y, por lo tanto, realizarán su trabajo de manera eficiente y eficaz.

Martha Hilda González Calderón destacó que se avanza en materia de conciliación familia-trabajo, ya que con la integración de más mujeres al sector laboral se implementan políticas que responden a las necesidades de las y los servidores públicos.

Luego de conocer a las encargadas del Club de Tareas y la Ludoteca, que atenderán en una primera etapa a 23 menores de trabajadores del ICATI, resaltó que se contribuye a la formación de los niños para tener familias más fuertes, que sin duda son los pilares de una sociedad más sólida.

Por su parte, la titular del CEMyBS, Melissa Estefanía Vargas Camacho, celebró que cada día más dependencias se sumen a las acciones afirmativas que impulsan la igualdad de género.

Resaltó que ésta es la segunda Ludoteca y Club de Tareas que se pone en funcionamiento en la Secretaría del Trabajo y espera que abran más espacios dentro de la dependencia para beneficio de los servidores públicos y sus hijos.

La conciliación familia-trabajo está encaminada a promover políticas de flexibilidad en espacios laborales, jornadas de trabajo y servicios que apoyen a las y los trabajadores en la atención de sus responsabilidades familiares.

Recupera Ecatepec máquina asfaltadora que estuvo abandonada durante 4 años; ahorrarán 50% en pavimentación de calles


- La Fénix, como la nombró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, fue reconstruida tras cuatro años sin mantenimiento

- El aparato está en fase de pruebas y una vez en operación ahorrará hasta 50% de costos
El gobierno municipal rescató una máquina recicladora de asfalto, la cual estuvo arrumbada cuatro años por falta de mantenimiento y tiene capacidad de hasta 600 metros diarios de pavimentación.



El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, supervisó las pruebas de funcionamiento de la “dragonera”, como son conocidas este tipo de máquinas, que será utilizada para reencarpetar y acondicionar las vialidades principales del municipio, herramienta con la cual la administración local podrá ahorrar hasta 50% del costo de estos trabajos.

El edil supervisó personalmente las pruebas de funcionamiento de la recicladora de asfalto, que es manejada por 40 trabajadores de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento.

La máquina, denominada La Fénix, estuvo fuera de funcionamiento cuatro años debido a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo por parte de administraciones pasadas.

Vilchis Contreras informó que fue una fuerte inversión la que se necesitó para dejarla en óptimas condiciones; sin embargo, era necesario hacerlo para comenzar los trabajos de mejoramiento de vialidades que se encuentran en malas condiciones por la falta de atención.

“Esta máquina requería mantenimiento, el cual se lo acabamos de dar, casi casi la reconstruimos nuevamente, por eso vamos a nombrarla La Fénix, porque salió de entre los escombros y esto nos va a permitir darle a la ciudadanía la tranquilidad de sus calles”, indicó.

Agregó: “Esta recicladora ahorra 50% en materiales de asfaltado, entonces ahorra tiempo, esfuerzo, pero también dinero. No podíamos escatimar en arreglar algo que es fundamental para el municipio de Ecatepec, que si algo tenemos y adolecemos son sus calles, sus avenidas completamente destrozadas y abandonadas, no se les dio mantenimiento y ahora vamos a trabajar a marchas forzadas antes de que lleguen las lluvias”.

Afirmó que, con el cambio de piezas, la maquinaria está lista para ser utilizada en jornadas de hasta 24 horas los próximos tres años.

Anunció que la siguiente semana comenzarán con el plan de pavimentación para todo el municipio, el cual iniciará a partir del banderazo oficial.

La Fénix tiene 20 años en el ayuntamiento, es modelo 1999, deja una cinta asfáltica de 3.20 metros de ancho; consta de dos partes, una que calienta a 350 grados Fahrenheit el asfalto viejo y otra que lo recicla y lo reactiva al mezclarlo con chapopote y volverlo a extender, poniendo encima una carpeta nueva de asfalto recién traído.

La proyección de los trabajos pretende que diariamente sean utilizadas 200 toneladas de asfalto, lo que equivale de 500 a 600 metros diarios de pavimentación, dependiendo de las condiciones de la vialidad.

fortalece instituto hacendario del Edoméx a la hacienda pública municipal de la entidad



• Logran que 275 servidores públicos municipales sean certificados en las Normas Institucionales de Competencia Laboral.
• Se consolida IHAEM como una institución pionera a nivel estatal a través del Colegio de Estudios Hacendarios del Estado de México.
• Elaboran documentos estadísticos y financieros, herramientas para la toma de decisiones en materia financiera, presupuestal contable y estadística para las autoridades municipales.


Toluca, Estado de México, 1 de abril de 2019. Con el objetivo de fortalecer las haciendas públicas municipales, así como reforzar las capacidades técnicas a través de la capacitación del capital humano, además de promover la coordinación interinstitucional entre los distintos órdenes de gobierno, el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) se posiciona como un organismo referente a nivel nacional.

Durante el último año, el IHAEM, a través de la Comisión Certificadora de Competencia Laboral para el Servicio Público del Estado de México, logró que 275 servidores públicos municipales fueran certificados en las Normas Institucionales de Competencia Laboral, con lo que suman más de 4 mil 300 certificados emitidos de 2005 a 2018.

Asimismo, el Colegio de Estudios Hacendarios del Estado de México, plantel educativo del Instituto incorporado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, oferta estudios a nivel superior en grado de Maestría, que la consolida como una institución pionera a nivel estatal.

Además, el Instituto realiza cursos-taller, diplomados, conferencias y otras actividades de profesionalización en las que han participado, en conjunto, más de 8 mil 500 servidores públicos estatales y municipales.

Con el objetivo de difundir entre los servidores públicos municipales herramientas para la toma de decisiones en materia financiera, presupuestal, contable y estadística, en el IHAEM se han elaborado más de 380 documentos estadísticos y financieros que permiten identificar la evolución en materia de finanzas públicas municipales, ingresos y egresos, así como en presupuestos.

Estas acciones son respaldadas y vigiladas por el Órgano Interno de Control, el cual verifica, audita, evalúa e inspecciona el adecuado ejercicio del presupuesto asignado al IHAEM.

Asimismo, vigila el cumplimiento de objetivos, funciones, programas, proyectos, metas, procedimientos y controles internos, lo que hace al Instituto Hacendario de Estado de México un organismo serio, profesional, firme, fuerte y punta de lanza a nivel nacional.

Capacita Edoméx a funcionarios municipales en mejora regulatoria




• Es diplomado en Mejora Regulatoria Promoción 2019 una posibilidad de generar esquemas de capacitación, coordinación y comunicación permanente entre los tres órdenes de gobierno.
• Reconoce Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, el avance en la simplificación de reglamentaciones estatales, la cual debe replicarse en los 125 municipios.


Toluca, Estado de México, 1 de abril de 2019. Para la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor de la población, 90 servidores públicos municipales cursarán el Diplomado en Mejora Regulatoria Promoción 2019.

La capacitación impartida por el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, permitirá a los munícipes conocer la importancia de esta política pública, aportando conocimientos para impulsar procesos más eficientes, de regulación y desregulación, reduciendo las cargas administrativas para los ciudadanos.

Durante el inicio del diplomado, el Subsecretario de Justicia, Iván Barrera Pineda, destacó la posibilidad de generar esquemas de capacitación, coordinación y comunicación permanente entre los tres órdenes de gobierno.

Dijo que la implementación de la política de mejora regulatoria, impulsada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, permite la modernización y simplificación de trámites y con ello se cierra la brecha a la corrupción.

“El día de hoy, ustedes como representantes de municipios que se suman a este esfuerzo integral del Gobierno del estado, la encomienda es muy clara, acercar los trámites y los servicios a los ciudadanos, hacerlos mucho más eficaces, ser mucho más eficientes en la gestión pública y, sobre todo, ser el semillero de esta nueva generación que implementará la política pública de mejora”, afirmó Barrera Pineda.

Al dictar una conferencia magistral, Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, urgió sobre la importancia de aplicar políticas más sencillas y eficientes en los 125 municipios mexiquenses.

Reconoció el avance en la simplificación de reglamentaciones estatales y se pronunció a favor de impulsar un gran cambio en las entrantes administraciones locales.

De igual forma, llamó a los integrantes del diplomado a entender que una regulación más inteligente, más precisa y más simplificada, ayudará a los gobiernos municipales a funcionar mejor en beneficio de la gente.

“Es un gran desafío, es un gran reto; tienen ustedes un gran aliado que es un Gobierno estatal que quiere ayudar a que esto se haga y eso me parece que es muy importante. La coordinación, los planes de coordinación empiezan bien porque el Gobierno estatal quiere apoyar, quiere ayudar y esto me parece que es un gran inicio”, apuntó el también ex Consejero Presidente del IFE.

El Subsecretario de Administración, Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, recordó que de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), el Estado de México encabeza, junto con Nuevo León, Colima y Sonora la lista a nivel nacional de entidades que cumplen con requisitos de mejores prácticas de mejora regulatoria. Por ello dijo, la importancia es replicar esa ventaja competitiva al ámbito local, ya que son el primer punto de contacto con la ciudadanía.

La reducción de requisitos impacta directamente a la sociedad mexiquense, que puede iniciar más rápido sus negocios, conseguir nuevas inversiones y generar empleos.

Para mayor información los interesados pueden acercarse a la Comisión de Mejora Regulatoria al número telefónico 01722-213-9378 y al correo electrónico contactocemer@edomex.gob.mx.





Abatimiento de pobreza entre 100 propuestas de UNAM al PND

En el documento ‘100 propuestas para el desarrollo 2019-2024’, la UNAM se basó en cuatro ejes temáticos; aborda reformas institucionales para el desarrollo inclusivo



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el documento “100 propuestas para el desarrollo 2019-2024”, que hace unos días entregó al Gobierno de México para ser considerado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El titular del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de esta casa de estudios, Rolando Cordera Campos, dijo que las iniciativas son resultado de formulaciones y discusiones de un grupo de investigadores y de distintas áreas de la UNAM, así como de otras instituciones educativas, interesados en generar ideas que procuren el desarrollo en el país.

Así fue la exhibición de autos clásicos en la UNAM

En el auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía se llevó a cabo la presentación del documento, basado en cuatro ejes temáticos: Abatimiento de la pobreza y sociedad más igualitaria; Crecimiento más elevado, incluyente y sustentable; Desarrollo territorial y sustentabilidad; y Reformas institucionales para el desarrollo inclusivo.

Entre el centenar de propuestas se mencionaron las siguientes de manera sintética: enfrentar la pobreza a partir del enfoque de derechos humanos; revisar los resultados de los programas sociales existentes; y fortalecer las instituciones del trabajo, sobre todo la libertad sindical y la negociación colectiva

Además, adecuar el esquema limitado de seguro social, en busca de un régimen de seguridad social universal para el siglo XXI; fortalecer los sistemas productivos de alimentos que protejan la biodiversidad y el medio ambiente; promover un acuerdo básico, acerca del significado concreto de calidad formativa en la educación básica y en la educación media.

También, diseñar e implementar un paquete de prestaciones sociales con cobertura universal progresiva; y reforzar la recaudación de impuestos de los gobiernos locales.

Construir una visión política de Estado desarrollador, que apoye al capital y al emprendedor privado y genere bienes públicos; diseñar una agenda científica, tecnológica y de innovación con la más alta prioridad política y alineada con las prioridades de un desarrollo incluyente y sustentable, son otras de las propuestas.

En un comunicado, Enrique Provencio Durazo, integrante del PUED y editor de la publicación, dijo que debe aprovecharse la investigación y conocimiento de la UNAM. “El PND no sólo debe integrarse por elementos técnicos, sino tener una perspectiva de orden y estrategia”.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, opinó que el documento es conveniente y convincente, con una visión no asistencialista y abundó que debe asumirse que el crecimiento económico es un proceso, no un fenómeno inmediato

A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Económicas, Armando Sánchez Vargas, mencionó que la mayoría de los países del orbe enfrentan problemas económicos, e incluso con cierta estabilidad no tienen crecimiento.

Aclaró que para conseguir crecimiento con empleo y sustentabilidad se requiere de ideas innovadoras, que salgan “de la caja”, pues el modelo neoliberal ha sido rebasado, y prueba de ello son la pobreza y la desigualdad

Denunciarán libertad de criminales con argumentos ‘legaloides’

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se aceptará corrupción en el poder Judicial; jueces que justifiquen la orden por ‘expediente mal integrado’ serán evidenciados


El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno seguirá denunciando cuando se deje en libertad a un delincuente bajo argumentos "legaloides".

Aun cuando destacó que respeta la autonomía e independencia del poder judicial federal y que en la actualidad quien dirige a este poder, el ministro Artuor Zaldívar Lelo de Larea, es un hombre honesto, responsable y buen servidor público, el presidente López Obrador sostuvo que cuando haya casos de presunta corrupción en los juzgadores se buscará que no haya impunidad.

Te puede interesar: Detenemos objetivos y los liberan así de fácil: Diego Sinhue

"No aceptamos el que haya corrupción en el Poder Judicial. Somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, pero cada vez que un juez libere a un presunto delincuente con elementos legaloides de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente o cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí, como se va a denunciar cualquier presunto delito de corrupción. Se acaba la impunidad" sentenció ante los medios de comunicación.

El presidente de México dijo que "con todo respeto" debe de revisarse el funcionamiento y la actitud de quienes integran al poder judicial federal; lo cual incluye a jueces, magistrados y ministros.

"Pero arriba hay ahora voluntad para llevar a cabo esta renovación" enfatizó al considerar que el tema de las denuncias ciudadanas también ayudará a impedir que se violenten las leyes por parte de los servidores públicos.

Al preguntarle sobre los procesos de selección interna de candidatos para gobernador en Puebla y Baja California que han generado divisiones en MORENA (el partido que fundó), el presidente sostuvo que "no tiene tiempo" de ocuparse de esa clase de temas, pues como presidente de todos los mexicanos "no tiene un partido favorito ni un sindicato favorito".

Te puede interesar: 'Que Yeidckol se vaya a Venezuela o a Cuba': Díaz Durán

Además de que agradece que sus compañeros "no le hablen de lo que sucede" al interior de ese instituto político, el cual le dio licencia y permiso para no entrometerse en asuntos de vida partidaria.

"Yo tengo licencia, tengo permiso en mi partido, no estoy participando en cuestiones partidistas, tengo la encomienda de representar a todos los mexicanos. Es distinto el trabajo en el partido que el trabajo en el gobierno, son cosas diferentes: partido es como su nombre lo indica, una parte; gobierno es todo.

“Yo represento a todos los mexicanos. Y como distintivo del nuevo gobierno hemos establecido el que no hay partido predilecto, preferido; no hay sindicato predilecto, preferido; no hay medio de comunicación predilecto, preferido, mucho menos grupos de intereses creados preferidos, predilectos" insistió.



*jci

Se reúne López Obrador con representantes de EU

El encuentro con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, se da en el marco de la amenaza de cerrar la frontera con México


Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía
El presidente Andrés Manuel López Obrador (centro) durante la reunión con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Eliot Engel. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Eliot Engel.

Te puede interesar: Canal favorito de Trump dice que hay '3 países mexicanos'
El evento privado inició a las 9:00 horas, al término de la tradicional conferencia mañanera que encabezó en Palacio Nacional, y se dio en medio de la amenaza del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México en caso de que nuestro país no detenga el flujo migratorio centroamericano a esa nación.

Conforme a su agenda oficial, a las 12:30 horas, el Ejecutivo federal recibirá a María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).




Trabaja secretaría de salud para detectar y atender oportunamente el autismo



• Manifiestan señales antes del primer año de vida, que se caracterizan por conductas antisociales.
• Atiende CEREE de manera integral a los niños con este síndrome.


Toluca, Estado de México, 1 de abril de 2019. La Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a los padres de familia para conocer y detectar oportunamente los síntomas del autismo, una enfermedad que se manifiesta antes del primer año de vida.

Esta condición se caracteriza por la práctica repetitiva de actividades y, en algunas ocasiones, comportamientos violentos, además de la falta de contacto visual, lenguaje, socialización y aprendizaje.

En el marco del Día Mundial del Autismo, la dependencia detalla que este padecimiento es congénito e irreversible y sus signos se presentan principalmente entre los 18 meses y tres años de edad, por lo que es importante iniciar tempranamente el tratamiento médico y de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de los infantes.

Para atender de manera integral este padecimiento, se requiere la participación de los padres de familia, quienes deben ser capacitados por personal especializado, ya que las terapias demandan trabajo constante debido al comportamiento antisocial de los niños.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), ofrece tratamientos a niñas y niños con este síndrome caracterizado por problemas de neurodesarrollo y cognitivos.

Esta clínica especializada brinda servicios de terapia física y ocupacional con apoyo de herramientas visuales, auditivas y táctiles, que permiten a los pequeños percibir estímulos y mejorar su desarrollo físico, motriz, psicológico y de lenguaje.

El CEREE ha capacitado a personal de instituciones educativas para que las terapias puedan ser implementadas por los profesores y directivos escolares, con el objetivo de mejorar el desarrollo de los menores.

Por segundo mes consecutivo ventas mayoristas de abarrotes registran alza del 6.9%: iñaki landaburu llaguno





(CODICS).- El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, dio a conocer que por segundo mes consecutivo, en este año, las ventas al mayoreo de abarrotes a nivel nacional, es decir en febrero, crecieron en 6.9% en todas las regiones y categorías.

Además añadió que “nuestro crecimiento, en enero-febrero de 2019 contra el mismo periodo en 2018, es del 8.1%”.

En febrero, precisó, los rubros de Limpieza y Cuidado del Hogar aumentaron en 8.2 por ciento, mientras que Mascotas lo hizo en 13.5%.

Además, la región 1 se ubicó con un 9.3 por ciento de crecimiento y la zona 6 con 10.1 por ciento.

En entrevista, el directivo de la ANAM, mencionó que en febrero las empresas con mayores crecimientos fueron Laboratorios PISA con 37.9%, Coca Cola con 22.4%, Ragasa con 19.2%, SC Jhonson 19.1%, Alpura 13.9%, fábrica de papel San Francisco con 12.9% y Gamesa con 12.7%.

Además, abundó el Presidente Ejecutivo de ANAM, si lo vemos en el desempeño de los últimos 12 meses, resulta que crecimos 8.2% donde los avances están en los Laboratorios Pisa con 34.0%, Alpura 15.9, Henkel con 15.8, Fabrica de piel San Francisco 14.4 pero cabe destacar que el líder en pesos vendidos de los proveedore fue Nestlé con 9.3%.

Con respecto a las regiones, explicó que Región I que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit obtuvieron ventas por un monto de 881.0 millones de pesos lo que representa un crecimiento del 9.34%.

En la Región II que está integrada por las entidades de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí, la ANAM vendió un monto de 2,277.1 millones de pesos cantidad que significa un crecimiento del 5.8%.

Para la Región III que atiende los estados Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, se registraron ventas por un monto de 2,898.9 millones de pesos, lo que significa un alza de 5.3%.

En la Región IV centro que cubre los estados Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero, estado de México se obtuvieron ventas por un total 2,719.7 millones de pesos, es decir, un crecimiento del 4.4%.

Para la región V, Valle de México donde se atiende a la Ciudad de México así como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco, las ventas se ubicaron en 2,539.9 millones de pesos, un alza del 7.5%.

En la región VI sureste que contempla los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se obtuvieron ventas por 3,674.1 millones de pesos, lo que representa un alza del 10.1%.

Así, entre todas hacen un crecimiento del 6.9% en el segundo mes del año, destacó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno.

Finalmente reiteró que gracias a la fidelidad del consumidor, las tiendas de abarrotes se mantienen como la opción más económica para la adquisición de algunos productos de la Canasta Básica Alimentaria de ahí el compromiso del sector por el abasto oportuno.

Declaran lista la 256 temporada de conciertos del conservatorio de música del estado de México



• Ofrecen una serie de conciertos hecha para que disfruten chicos y grandes.
• Preparan un programa lleno de ritmos y voces, que inicia el 2 de abril.


Toluca, Estado de México, 1 de abril de 2019. El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) tiene lista su Temporada 256 de conciertos, y en esta ocasión preparó un programa lleno de ritmos y voces para que las y los asistentes disfruten de unas tardes armoniosas.

Esta temporada inicia el martes 2 de abril del año en curso, con los estudiantes de Canto, a cargo de la maestra Carmen Nuche, quienes dan la primicia de dicho evento a partir de las 19:00 horas.

El jueves 4 de abril los niños cantores del COMEM subirán al escenario para mostrar su talento, con dos presentaciones, a las 17:00 horas y 19:00 horas.

Para el día martes 9 de abril se presentará el Coro del COMEM, dirigido por el maestro Pablo Tamés, con un concierto de violonchelo, el cual podrán disfrutar a partir de las 17:00 horas. A las 19:00 horas, Érick López se presentará con un concierto de Fagot.

Para culminar con esta temporada, Carmen Nuche, José Luis González y David Aguirre en el piano, ofrecerán a los asistentes un gran menú musical.

Estos conciertos se llevarán a cabo en la Sala de Conciertos “Silvestre Revueltas”, ubicada en el interior del Conservatorio de Música del Estado de México que se encuentra en Av. José Ma. Morelos y Pavón, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México.