Directorio

Directorio

jueves, 9 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Detenidos 3 presuntos federales en Coacalco, por secuestro y robo



La carrera delictiva de tres sujetos que se hacían pasar por elementos de la Policía Federal fue terminada, luego de ser capturados en pleno intento de robar un comercio y por secuestrar a una persona.
Este jueves fueron aprehendidos mientras intentaban atracar un comercio ubicado en la Colonia Héroes, “José D” de 30 años, “Ricardo M” de la misma edad y “Gabriel M” de 24 años.
Pero en el momento de su detención, una víctima los identificó también, como los perpetradores del secuestro que sufrió horas antes.
“Refiere que reconoce ampliamente y sin temor a equivocarse, a los tres sujetos antes mencionados como los mismos que lo mantenían privado de su libertad y los cuales le hablaron a su familia para que entregaran dinero a cambio del mismo”, relató el oficial a cargo de la detención en una tarjeta informativa.
Los presuntos secuestradores portaban, chamarras e insignias de la Policía Federal y dijeron pertenecer a dicha corporación. Se les decomisó automóvil Jetta color gris plata con placas de circulación MYF-9198 y un arma de fuego calibre 25 mm con un cargador y 6 cartuchos útiles.
Fueron asegurados y trasladados ante el Agente del Ministerio Público para que sea quien determine su situación jurídica, quedando con número de Folio: 987453 y Referencia: MEX/077644/2018.

Caso Gordillo, reflejo del problema de impartición de justicia nacional: Clouthier

La excoordinadora de campaña de López Obrador dijo que el caso de la exlideresa del SNTE habla muy fuerte del gran problema de la procuración de justicia en México.

Tatiana Clouthier resaltó la falta de procuración de justicia en el país.

Tatiana Clouthier, propuesta para ser la subsecretaria de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló que la liberación de Elba Esther Gordillo es un reflejo de la problemática que existe en México en la impartición de justicia.
“Me parece una contradicción, una cosa muy complicada, que representa, al final del día, lo que se vive en este país. (...) Habla muy fuerte del gran problema que se tiene en términos de aplicación de la justicia”, señaló este jueves en entrevista con MVS.
La excoordinadora de campaña de López Obrador ejemplificó con el caso de José Antonio Zúñiga, quien fue acusado de homicidio y luego fue liberado, aunque aclaró, que no se trata del mismo caso.
“Si recordamos el documental Presunto Culpable, cómo a la gente se le deja, y luego se le libera y se le pide perdón. No lo puedo ni entender, y no estoy diciendo que es el mismo caso, pero ¿cómo es posible que a quien hace cinco o seis años se detuvo diciendo todos los motivos por los que se le detuvo, y hoy te dicen que esos motivos no son ciertos y te liberan?", cuestionó Clouthier.
El martes por la noche, el Primer Tribunal Unitario Penal ordenó la liberación de Gordillo, así como la absolución de los delitos que se le imputaban a exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE).
Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Trabaja Edoméx para garantizar a los menores una vida libre de violencia: Alfredo Del Mazo

Encabeza Gobernador mexiquense la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA).
Afirma que su administración redobla esfuerzos para asegurar el bienestar de los menores, pues ellos son los pilares para lograr una sociedad más justa y equitativa.
Instruye a las dependencias que conforman el SIPINNA, a desarrollar acciones que deriven en el pleno respeto de los derechos de los infantes.

Tepotzotlán, Estado de México, 9 de agosto de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que a través del trabajo del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la administración mexiquense trabaja para garantizar que los menores gocen de una vida libre de violencia, que les permita un mejor desarrollo en el Estado de México.

"Para ejercer efectivamente sus derechos, los menores deben de gozar de protección y libertad. Por ello, uno de los mayores compromisos de mi administración es garantizar el derecho de los menores a una vida libre violencia.

“Con la firme convicción de poner un alto al abuso infantil, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido 80 reportes por maltrato, negligencia y otro tipo de agresiones en contra de los menores y seguiremos poniendo todo nuestro empeño para darle un mayor fortalecimiento a la vida libre de violencia de los menores", enfatizó el Gobernador.

Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria del SIPINNA, el mandatario estatal aseguró que el Gobierno mexiquense redobla sus esfuerzos para asegurar el bienestar de los menores, pues ellos son los pilares para lograr una sociedad más justa, en la que exista equidad de oportunidades para todos.

Con este objetivo, instruyó a las dependencias que conforman este sistema, a desarrollar acciones que deriven en el pleno respeto de los derechos de los infantes y en la consolidación de dicho sistema, como:

Tomar las previsiones necesarias para contemplar el presupuesto suficiente que garantice la ejecución de las líneas de acción del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal (PROEPINNA) e informar oportunamente los avances de este programa, para evaluar su impacto en favor de la niñez y adolescencia y con ello rendir cuentas a la sociedad mexiquense

También, tomar en cuenta las opiniones y temas que la niñez y adolescencia expresan a través del Buzón Digital del SIOPINNA; ajustar los reglamentos de sus dependencias, con miras a garantizar la observancia del principio del interés superior de la niñez y preparar una reforma que prohíba y castigue el abuso físico en niñas, niños y adolescentes.

En el Parque Xochitla, en el municipio de Tepotzotlán, Alfredo Del Mazo celebró la integración del Consejo Consultivo del SIPINNA, que dentro de sus tareas tiene la de aportar conocimientos, experiencias, puntos de vista, recomendaciones y opiniones para la adecuada ejecución y seguimiento del PROEPINNA.

En este evento, en el que se aprobó el Anteproyecto del PROEPINNA 2018, el Gobernador destacó la incorporación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social como invitado permanente al Sistema; así como la presentación de los lineamientos para la integración, organización y funcionamiento de los sistemas municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

"Con la operación del Sipinna, redoblamos esfuerzos para asegurar que los derechos de la infancia y la adolescencia sean pilares en la construcción de una sociedad que sea más equitativa y más justa", mencionó.

Asimismo, reconoció el trabajo y las aportaciones que las organizaciones de la sociedad civil realizan en la conformación de este sistema de protección, ya que benefician a la infancia y dijo que con el esfuerzo coordinado con las autoridades, se conseguirán mejores condiciones de vida para este sector.

"Gracias al respaldo, gracias al trabajo en conjunto de la sociedad civil es que hoy en día tenemos un Sistema de Protección a las Niñas y Niños mucho más sólido y mucho más eficiente, un reconocimiento a todos los integrantes de la sociedad civil que nos acompañan el día de hoy, muchísimas gracias", expresó.

Del Mazo Maza tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo del SIPINNA, entre ellos, los menores, Alondra Juárez Romero, Julio César Martínez Buendía, Arleth Vargas López y Luis Chimal González.

A su vez, Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que cuando un niño está feliz, vive plenamente, está libre de enfermedades, adicciones, protegido contra riesgos y tiene una educación de calidad, entonces tiene mecanismos para asegurar que su presente es tan bueno como el futuro que anhela.

Dijo que es vital que en el Estado de México el sistema funcione, los resultados se logren y los indicadores mejoren porque será un motor para la continuidad a nivel nacional de este programa.

“Enhorabuena por el programa, enhorabuena también por los éxitos y los avances que se han tenido a nivel de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y le deseo todo el éxito y le expreso de nueva cuenta, señor Gobernador, el compromiso y el apoyo del Gobierno de la República para este Sistema”, finalizó.




























Reconocen como necesaria la reforma a la ley de seguridad social y su aportación al sistema de atención

Fortalece esta reforma la planificación financiera del Instituto.
Incidirá en el incremento de los estándares de calidad de los servicios médicos que presta la institución.

Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2018. La reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de México fue una decisión difícil, pero necesaria, aseguró Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México, durante la LXIX Sesión del Consejo Estatal de Salud del Estado de México.

O’Shea Cuevas reconoció la visión progresista del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, “porque estas medidas no son medidas taquilleras, son medidas que se tienen que reconocer porque por lo general nadie las quiere tomar, y después de hacer un análisis de los sistemas de las pensiones en el mundo, esta reforma y estas modificaciones eran necesarias y el hecho de que el Gobernador lo haya enfrentado y tomado partes en el asunto, habla de una gran responsabilidad”.

Aplaudió el trabajo realizado por Alberto Peredo Jiménez, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por haber emprendido esta reforma, dada la situación en la que se encontraba el Instituto y los alcances que tendrá no sólo para la institución, sino para beneficio de los trabajadores y los pensionados.

El Secretario de Salud realizó una comparación entre lo que representaba un derechohabiente hace 70 años cuando la esperanza de vida tan sólo alcanzaba los 50 años, contra hoy en día, donde gracias a los avances médicos, la expectativa de vida llega a los 76.

“Las enfermedades crónico-degenerativas se han convertido en un reto para las instituciones de seguridad social y no obstante cada día los derechohabientes del ISSEMyM tienen mejores condiciones de salud y una esperanza de vida más larga”, detalló.

Agregó que esta nueva ley del ISSEMyM es una gran aportación al sistema de atención, ya que fortalece la planificación financiera del Instituto e incidirá en el incremento de los estándares de calidad de los servicios médicos que presta.

Para finalizar, O’Shea Cuevas dijo a los integrantes del Consejo Estatal de Salud que la nueva ley garantiza la protección de las aportaciones, tanto de los trabajadores en activo, como a las jubilaciones, porque esta reforma lo que hace es respetar los beneficios y los derechos de todos los pensionados y de todos los trabajadores activos de esta institución.















Reciben jefas de familia de Ecatepec talleres de autoempleo

En los Centros de Desarrollo Comunitario aprenden gastronomía, computación, aplicación de uñas y alta costura


Mujeres de entre 18 y 65 años acuden a los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) La Joya y El Gallito de Ecatepec para cursar talleres de gastronomía, cultora de belleza, computación, aplicación de uñas y alta costura, aprendizaje que les permite generar autoempleo e ingresos económicos. Hasta la fecha más de 650 personas han recibido esta capacitación, de las cuales 90 por ciento son jefas de familia.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, informó que estos cursos los imparte personal de las Escuelas de Artes y Oficios (Edayo) con el objetivo de que las asistentes reciban capacitación cerca de su domicilio, sin necesidad de trasladarse hasta estos centros. A la fecha 368 personas recibieron certificación de la Secretaría del Trabajo del Estado de México.

“Empoderamos a los vecinos de Ecatepec al acercarles capacitaciones para que puedan autoemplearse con la creación de su propio negocio y oferten los productos que aprendieron a elaborar; además, desarrollan habilidades para laborar en empresas. Estamos convencidos de que estas acciones apoyan al crecimiento personal y económico de las personas que buscan salir adelante”, dijo el alcalde.

Explicó que los participantes reciben capacitación durante cuatro semanas en las instalaciones de los centros, los cuales cuentan con equipamiento profesional como hornos, refrigeradores industriales, máquinas de coser y computadoras con internet gratuito.

Ríos Velázquez indicó que los cursos son muy completos, por ejemplo, en gastronomía aprenden a elaborar platillos gourmet y alta repostería; en corte y confección les enseñan a elaborar prendas de vestir para hombres y mujeres de todas las edades y en cultora de belleza los participantes adquieren habilidades para maquillar, realizar manicura y pedicura, peinados, tratamientos capilares y cortes de cabello, entre otros.

Agregó que actualmente asisten a los CDC 344 personas de 12 a 70 años, en donde también imparten actividades como zumba, guitarra básica y decoración de uñas.

La operación de estos centros contribuye a combatir y prevenir la delincuencia, la violencia y otras conductas negativas relacionadas con el desempleo. Los CDC fueron construidos de manera coordinada entre los gobiernos de la República -a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU.

Para solicitar información, la ciudadanía puede comunicarse al 3608 2088, del CDC El Gallito, ubicado en calle Morelos sin número, esquina calle Cantera, colonia Santa Clara Coatitla; y al 1039 9568 del CDC La Joya, ubicado en calle Ónix sin número, esquina calle Zafiro, colonia La Joya.

Reciben viviendas familias afectadas por sismo del pasado 19 de septiembre

Asiste Enrique Jacob Rocha a la entrega de viviendas por parte del Fideicomiso Fuerza México.
Aporta Fideicomiso casi 30 millones de pesos para la entidad.


Ocuilan, Estado de México, 9 de agosto de 2018. El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha destacó que desde el pasado 19 de septiembre, la solidaridad de la iniciativa privada, de las asociaciones civiles y de la ciudadanía se sumó al trabajo del Gobierno mexiquense, que se ha comprometido para que cada hogar afectado por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, sea restaurado.

Al asistir a la primera fase de entrega de viviendas que el Fideicomiso Fuerza México llevó a cabo en el municipio de Ocuilan, el Secretario indicó que la administración estatal ha estado al pendiente de los trabajos de reconstrucción en las regiones afectadas.

Expresó que la suma de esfuerzos ha permitido que iniciativas como la del Fideicomiso Fuerza México se unan a la labor del Gobierno estatal y apoyen en la reconstrucción de hogares.

“Ésta es una iniciativa que salió de forma espontánea y prácticamente a pocas horas de que sucedió el sismo, no queríamos que sucedieran estas cosas pero es ahí donde todos los mexicanos nos organizamos de la mejor manera para ayudar a quienes, en su momento, tenían algún tipo problema, de forma inmediata, y después ayudar en las tareas de reconstrucción”, puntualizó.

El Fideicomiso Fuerza México es una iniciativa creada por el sector empresarial, que tiene el compromiso de trabajar en la reconstrucción de los daños que dejó el sismo en ocho estados del país.

En el caso del Estado de México el apoyo asciende a casi 30 millones de pesos, y se potencia 3 a 1, razón por la cual el impacto en la reconstrucción es mayor a 88 millones de pesos, es decir, el fideicomiso aporta una parte y gestiona la coinversión de las otras dos terceras partes con desarrolladoras y fundaciones.

Alejandra Kuri, Directora Ejecutiva de este fideicomiso, subrayó que en el caso de Ocuilan trabajan en la reestructuración de más de 120 viviendas y un centro comunitario, con una inversión mayor a 11 millones de pesos.

“Deseamos de todo corazón que familias beneficiadas con estas viviendas puedan encontrar en ellas fortaleza que las impulse a seguir” expresó.

En este sentido, Francesco Piazzesi, Director General de Échale a tu Casa, señaló que las viviendas están estructuradas para tener un segundo piso, además que tienen una extensión de 50 metros cuadrados, dos recamaras y un baño, estancia comedor, fosa séptica, agua potable, energía eléctrica y tinaco.

En este esfuerzo están involucradas cientos de personas que se solidarizaron con los damnificados y hacen que la reconstrucción de hogares sea una realidad.




















Es Prevención de embarazo adolescente tarea fundamental del Sector Salud

Registra entidad 137 nacimientos diarios de mamás menores de 19 años.
Refrenda Consejo de Salud del Estado de México su compromiso para hacer frente a este problema.
Son deserción escolar, rechazo familiar y social, nacimientos prematuros y muerte materna, principales afectaciones por embarazos a temprana edad.

Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2018. Gracias a las políticas del control de la natalidad y planificación familiar implementadas por el Sector Salud en la entidad, de 2015 a 2017, el número de nacimientos se redujo en 14.12 por ciento al pasar de 300 mil 553 a 258 mil 101, respectivamente.

Sin embargo, es necesario reforzar estas medidas para prevenir el embarazo adolescente, ya que diariamente se registran 137 nacimientos de madres menores de 19 años.

Así se dio a conocer durante la 69 Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, encabezada por el Secretario del ramo, Gabriel O’Shea Cuevas, acto en el que también se informó que los municipios con mayor incidencia de embarazo adolescente son los que integran las jurisdicción de Tejupilco, así como las demarcaciones de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con el Sistema de Información en Salud, del total de madres adolescentes mexiquenses, de 15 a 19 años de edad, 35 mil viven en unión libre, 8 mil 500 son solteras, 4 mil 600 casadas, 91 separadas, 21 divorciadas, 27 viudas y no se tienen registro del estado civil de más de 700.

Entre las principales repercusiones que genera un embarazo a temprana edad están la deserción escolar, depresión, riesgo de suicidio, rechazo familiar y social, matrimonio forzado o anticipado, así como aceptación de un hijo no deseado, mayor riesgo de aborto, nacimientos prematuros y muerte materna.

El Consejo de Salud del Estado de México refrendó su compromiso de reforzar las acciones de prevención y promoción de una sexualidad responsable, la adopción de métodos anticonceptivos y planificación familiar, así como la difusión de los riesgos a la salud física y emocional por embarazos a temprana edad.





















Emite DIFEM certificados médicos gratuitos para ingreso escolar 2018-2019

Brinda el organismo y Sistemas Municipales DIF este documento a niñas, niños y adolescentes que ingresan al ciclo escolar 2018-2019.
Ofrece este servicio, además de consultas médica, odontológica y de nutrición, en Unidades Móviles, durante las Jornadas Médico- Odontológicas.

Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2018. En apoyo a la economía de las familias mexiquenses y para brindar servicios médicos y odontológicos de primer nivel, el DIF Estado de México (DIFEM) emite, durante agosto, certificados médicos gratuitos a niñas, niños y adolescentes para el ingreso escolar 2018-2019.

Dicho documento, que es un requisito solicitado por la Secretaría de Educación para incorporarse al entrante ciclo escolar, se otorga en las Unidades Móviles en donde también la población en general podrá acceder a servicios de consultas médica, odontológica y de nutrición, así como medicamento gratuitos.

Cabe destacar que el DIFEM, de la mano de los Sistemas Municipales DIF, también otorga certificados en los consultorios médicos, no obstante, éstos se entregan bajo una cuota de recuperación.

Los requisitos para acceder a estos servicios son que los menores de 18 años vayan acompañados por un adulto, responder un cuestionario de datos personales e historia médica y someterse a revisión. Quienes requieran examen de glucosa en sangre deberán acudir en ayunas.

Para los interesados, las Jornadas Médico-Odontológicas durante este mes serán el día 10 de agosto en Nopaltepec, Joquicingo y Malinalco, 13 y 14 en Zumpahucán, Almoloya de Alquisiras y Chiautla, 15 en Tenango del Valle, Texcaltitlán y Ecatepec.

El 16 de agosto en Amanalco, Santiago Tianguistenco y Texcaltitlán, 17 en Joquicingo, San José del Rincón, Temascaltepec, Temascalcingo y Chiautla, 20 en Zacualpan, Villa Victoria y Toluca, 21 en Tonatico, Zacualpan, Xonacatlán Temascalcingo y Toluca, 22 en Apaxco, Tequixquiac, Tonatico y Toluca.

De igual forma, 23 de agosto en Jaltenco, Apaxco, Tequixquiac y Toluca, 24 en Jaltenco, Tonanitla, Toluca y Ecatepec, 27 en Santa Cruz Atizapán, Xalatlaco, Capulhuac, Ocuilan y Toluca, 28 en Santa Cruz Atizapán, Xalatlaco, Ocuilan y Capulhuac, 29 en Capulhuac, Ocuilan e Ixtlahuaca, 30 en Ocoyoacac, Almoloya del Río y Joquicingo, así como 31 de agosto en San Mateo Atenco, Metepec y Texcaltitlán.

Para mayor información sobre dichas Jornadas, la población puede comunicarse a la Subdirección de Servicios Comunitarios del DIFEM, al número telefónico 01-722-217-3900, Extensión 138, o bien, acudir al Sistema Municipal DIF de su localidad.




















Panistas esperan que Ricardo Anaya rinda cuentas

Basta de justificar la derrota con el amplio arrastre de López Obrador, señala el senador Daniel Ávila Ruiz

Daniel Ávila Ruíz | Ricardo Anaya

De cara al proceso de reflexión tras la contienda electoral y de elegir a una nueva dirigencia, integrantes del PAN cuentan con la presencia del excandidato presidencial Ricardo Anaya en el Consejo Político que se celebrará el próximo fin de semana para que rinda cuentas de la derrota electoral.
Tal es el caso del senador Daniel Ávila Ruiz, quien exige que esté presente Ricardo Anaya y todos los que fueron candidatos: desde él hasta los aspirantes a gobernadores y toda la dirigencia nacional.
“Vamos a conocer a qué se debió esta catástrofe y que dejemos de estar justificando nuestra derrota con el amplio arrastre que tuvo López Obrador. ¡Cómo es posible que estemos justificando nuestra derrota con eso!”, aseveró el legislador. Ávila aseveró que este fin de semana, en la sesión ordinaria del Consejo Nacional se conocerá qué pasó en las pasadas elecciones, donde el PAN tuvo una drástica caída de más de 30 puntos con respecto a Andrés Manuel López Obrador.
También si fue benéfico para el PAN la conformación de un frente con el PRD y Movimiento Ciudadano. Se discutirá además, el informe económico tanto de 2017 como de este 2018.
“Son los peores números del PAN en los últimos 30 años. Y sí no reconocemos la mezquindad de las dirigencias, tanto estatales como nacional, que utilizaron “el dedazo” para la elección de candidatos, si no hacemos esa reflexión, pues el partido pudiese tender a desaparecer”, señaló.
Uno de los 300 consejeros nacionales y que será uno de los oradores participantes, adelantó: “Voy con un mensaje duro contra las dirigencias nacional y estatales que vieron por sus intereses personales y de grupo, donde prevaleció el amiguismo, el nepotismo y, desgraciadamente, las consecuencias las estamos viendo.
“Va a ser un mensaje como les gusta a los panistas, un discurso en el que voy a hablar con la verdad y a decir las cosas como son y como realmente pasaron ante el Consejo Nacional”.

En torno a los nombres de los personajes que podrían ser integrantes de la Comisión Organizadora, encargada de la designación del nuevo líder nacional, se ubican al exdirigente nacional Luis Felipe Bravo Mena; Carlos Medina Placencia, exgobernador de Guanajuato; Cecilia Romero y otros líderes históricos del PAN.
Esta comisión será le encargada de determinar los lineamientos del proceso de votación para elegir la nueva dirigencia el 21 de octubre y que tiene como principales aspirantes a Rafael Moreno Valle, Marko Cortés y Roberto Gil, entre otros.
La convocatoria para elegir la nueva dirigencia, aprobada por la Comisión, deberá ser emitida el 21 de agosto y, a más tardar el 25 de este mes, tener conformado el padrón de militantes que tendrán derecho a votar por su nuevo dirigente.
Además, del 21 de agosto al 9 de septiembre se abrirá el espacio para el registro de los aspirantes a la dirigencia nacional, siendo entre el 10 y 14 de septiembre la determinación de la procedencia y valide las candidaturas, mismas que se darán a conocer el 16 de septiembre.
Las campañas serán del 17 de septiembre al 20 de octubre, y el 21 se realizará la elección y se conocerá al nuevo dirigente nacional del PAN.
Alterno a este proceso de elección de dirigencia nacional, también se habrá de elegir a las de 27 estados; salvo en Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas, ya que el próximo año tendrán elecciones.


Prohiben a Diputados locales de MORENA "negociar" con el gobierno del estado

Exige que trabajen y den resultados o la gente los “sacará a patadas”.

Toluca, México.- Los dirigentes nacional y estatal de Morena “leyeron la cartilla” a las y los diputados electos y les advirtieron que tienen prohibido hacer “grupos”, realizar negociaciones o reuniones con el Gobierno del estado, pues el diálogo será institucional y alertaron que el PRI podría tratar de hablarles “bonito” y dividirlos.
En una reunión a puerta cerrada que se realizó este martes en la capital mexiquense, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y el dirigente estatal, Horacio Duarte advirtieron a los legisladores electos que su partido estará con la espada desenvainada con los que hacen grilla, pues si hay una “manzana podrida” es mejor sacarla, y si la gente ve que no lo hacen bien, los “sacarán a

Ante 40 de los 52 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia llamaron a no dividirse, a dar resultados y Duarte les advirtió que en Morena nadie es dueño de nada, todos valen lo mismo; pero además son mayores de edad.
Pidió no caer en descalificaciones y hacer un papel histórico, con respuestas a la ciudadanía, al tiempo de advertir que enfrentarán al régimen más corrupto.
“Si ven que no lo hacemos bien nos van a sacar a patadas; seamos de Morena, de los históricos o de los de hoy; si nos empezamos a descalificar, a recriminar no vamos a avanzar, no perdamos de vista que somos parte de un proyecto nacional, no somos una isla; lo que hagamos mal se verá en el país, se va a notar. Estamos enfrentando al régimen más corrupto, no lo perdamos de vista”.
e los diputados asistentes, entre ellos Azucena Cisneros se pronunciaron por revertir la nueva Ley de Seguridad Social del estado de México que modificó el sistema de pensiones en la entidad, mientras otros como Gerardo Ulloa propuso un taller de técnica legislativa para desarrollar iniciativas.
Horacio Duarte dijo a los diputados que no deben descalificar, pues convivirán tres años entre ellos y lo mejor es que se lleven bien. Pidió no tratar temas partidarios fuera de las instancias de su partido y resaltó que nadie es dueño de nadie.
“Nadie es dueño, patrón, ni nada, pueden ser amigos, aquí todos son iguales y valen lo mismo. Frente a los del PRI van a valer lo mismo, yo creo que así nos vamos a llevar mejor”.

Las dirigencias de Morena dejaron claro a los diputados locales que si alguien les llama de Gobierno las y los diputados deben ser institucionales y no comprometer al grupo parlamentario, pues toda la comunicación será institucional. “Nadie puede comprometer al grupo”, advirtió Horacio Duarte.
Incluso, adelantó que a las y los legisladores les tratarán de hablar “bonito”. “Les van a decir de todo: que son los más guapos, no valorados, que son valiosos; les van a hablar bonito, en eso se especializa el PRI para generar discordia. Tengamos cuidado en eso. Nadie es más que nadie aquí en el grupo. Les recomiendo recorrer sus territorios, ahí tendrán el pulso”.
Propuso volver a reunirse para establecer la agenda parlamentaria, definir reglas. Recomendaron que las reuniones sean en Toluca y adelantaron que buscarán que la Legislatura no se siga manejando como hasta ahora.
Ante algunos comentarios en torno a que las recientes aprobaciones de la nueva Ley de Seguridad Social y de la reestructuración de la deuda pública se hicieron con la ausencia de algunos legisladores de Morena, la dirigente nacional advirtió que les pedirán una explicación. ”Están en la tablita”, sostuvo.
Yeidckol Polevnsky también les señaló que los diputados tienen la “más mala fama del mundo”, pero si trabajan lo harán muy bien y les recomendó mantener las comisiones que existen, bajar el presupuesto, e identificar dónde está el dispendio.

Ley de pensiones del ISSEMYM puede ser revocada

Se espera que realicen 45 foros; el análisis incluye una revisión a las finanzas del ISSEMYM.

Toluca, México.- Los diputados electos de Morena, que serán mayoría en la siguiente Legislatura local, realizarán 45 foros en el estado de México donde analizarán la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México, recién aprobada por los legisladores del PRI y sus aliados, con la cual se modifica el sistema de pensiones, a fin de escuchar a los trabajadores.
Los legisladores han recibido solicitudes de trabajadores de los sectores: educativo, de salud, de los municipios y del propio gobierno del estado de México y ya tuvieron un primer acercamiento con algunos, e incluso integraron una comisión de análisis de la ley encaminada a integrar una propuesta para modificar o derogar esa norma que entrará en vigor en 2019.
El análisis incluye una revisión a las finanzas del ISSEMYM, pues los trabajadores reclaman que no entienden por qué hay crisis financiera en ese instituto y por qué no todos los sectores, ni organismos han pagado las cuotas y aportaciones que deben entregar.
El diputado electo de Morena, Faustino de la Cruz informó que harán los 45 foros para revisar la ley, en los cuales convocarán a los derechohabientes, a fin de definir si es necesario derogar esa norma, o reformarla y efectuarán un comparativo entre la norma aún vigente y la que se acaba de avalar por mayoría en la Legislatura mexiquense. “Vamos a hablar con la gente, que son los perjudicados”.
“Que los derecho habitantes conozcan la ley y nosotros plantear consultas por distrito, tomando opinión de los afectados, y una vez instalada la comisión de seguridad social, ya en el congreso, se pasaría al análisis para elaborar una propuesta para derogar o reformar. El clamor de los afectados está y por eso con sensibilidad atendemos el asunto”.
“La gente reclama que se explique por qué el ISSEMYM está en crisis, pues se tiene información de que el instituto no ha recibido cuotas de ayuntamientos, de la UAEM; de varias instituciones no hacen llegar las cuotas; se retienen, pero no llegan, que se transparente por qué está en bancarrota”, advirtió de la Cruz.


Aunque no está programada aún, ya es factible una reunión AMLO-Trump: Ebrard

El propuesto para ocupar la SRE dijo que con la constancia de mayoría, el presidente electo puede reunirse con jefes de Estado por lo que podría reunirse con Donald Trump.
También informó que López Obrador recibió una llamada de la premier británica Theresa May.

Marcelo Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en la administración de Andrés Manuel López Obrador, dijo que aunque aún no tienen programada una reunión entre Donald Trump y el presidente electo, “ya es factible”.
A su salida de la casa de transición en la colonia Roma, explicó que “todavía no la tenemos programada; pero técnicamente sí sería factible, la constancia cambia todo, ya puedes ver a jefes de Estado”.
Hasta ahora, el presidente electo y el mandatario estadounidense han hablado una vez por teléfono tras la elección del primero de julio.
Unos días después una delegación, en la que estuvo el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno de Trump y consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner, visitaron al entonces virtual presidente electo.
También, López Obrador le envió una carta con su propuesta para la relación bilateral entre ambos países.
Ebrard Casaubón también informó que este jueves, López Obrador recibió llamadas con motivo de la declaratoria que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Hace unos momentos recibió una llamada de la primer ministra británica Theresa May y el contenido principal de esta conversación versó en los puntos de coincidencia en materia de cambio climático, en materia de derechos humanos, transparencia, así como los proyectos de cooperación que ya están en curso y se pueden llevar a cabo los próximos años. Fue una buena conversación muy cálida”, dijo.
Por último, comentó que hoy habrá comunicación con Michelle Bachelet, quien ha sido propuesta como la responsable de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

Brinda Defensoría Pública asesoría a reos indígenas en el Edoméx

•Ofrecen servicios de defensa penal gratuita y seguimiento de casos con abogados bilingües.
•Existen 475 reos procedentes de pueblos originarios en diversos penales de la entidad.

Ecatepec, Estado de México, 9 de agosto de 2018. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto de la Defensoría Pública, recorre los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad para brindar apoyo a los 475 reos indígenas presos por diversos delitos.

En sus visitas a los penales, los defensores de oficio identifican a la población procedente de pueblos originarios y les ofrecen asesoría, servicios de defensa penal y seguimiento a sus casos.

“Hoy recibí asesoría de un abogado para aclarar mi procedimiento. Espero a mi abogado para compartirle lo que me dijo la gente de la defensoría”, dijo uno de los reos al concluir la visita más reciente de los defensores al penal “Sergio García Ramírez”, en Ecatepec.

Un reo más, proveniente de la etnia totonaca expresó “lo que me dijo el licenciado es que puedo acceder a un beneficio porque tengo mi carta elaborada y estoy asistiendo a las áreas que el sistema pide para el próximo año”.

El objetivo de estas visitas es garantizar el acceso a la justicia de todos los internos, ya sean mexiquenses o de otras entidades del país, por ello, como parte del equipo de defensores acuden abogados que hablan lenguas indígenas.

“Nosotros contamos con un abogado de ser necesario, él platica con ellos, en este caso pues, estamos en Ixtlahuaca y la lengua que manejamos aquí es el mazahua, pero si fuera necesario nosotros le proporcionamos al defensor público”, explicó Francisco Posadas, Coordinador en el Valle de Toluca de la Defensoría.

La mayoría de la población indígena en los penales ya está sentenciada, pero aún pueden recibir asesorías gratuitas para tramitar amparos o solicitar beneficios.
El objetivo de estos recorridos en los centros de reinserción y readaptación social es garantizar un trato justo a la población indígena, en su idioma y con acceso a una defensa capacitada y comprometida.



Bejarano dice que no ocupará ningún cargo en el Gobierno y lo vigilará desde la sociedad civil

El experredista descartó participar como miembro de la administración de López Obrador.

René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza.

René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), indicó este jueves que si bien no ocupará un cargo en el Gobierno federal, vigilará las acciones que se lleven a cabo en la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.
“No pretendo tener ningún cargo, ya tengo muchos cargos de conciencia como para tener más y voy a seguir trabajando como lo he venido haciendo, buscando que nuestros objetivos se vayan concretando”, dijo el exdiputado perredista.
Aclaró que su organización MNE no pretende configurar una nueva organización política "porque ya existen muchas: ‘como dijera el filósofo Juan Gabriel, ¿qué necesidad?’". Y señaló que a pesar de ello sí hacen política y seguirán haciéndola.
“En la sociedad existen organizaciones no gubernamentales, sindicatos instituciones de asistencia privada, y dentro de las asociaciones civiles entra la nuestra, que buscará darle respuestas a las demandas de la gente”, dijo este jueves el experredista en conferencia de prensa.
Asimismo, aseguró que nadie le ha ofrecido algún cargo en la administración del nuevo gobierno y tampoco la ha pedido porque no la necesita y hasta le ‘estorbaría’ para desarrollar todas sus actividades.
Bejarano informó que el próximo sábado 11 de agosto se llevará a cabo una asamblea nacional del MNE en el Palacio de los Deportes al que asistirán cerca de 30 mil dirigentes de todas las entidades federativas de diverso nivel, entre los que estarán presentes regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados locales y federales, y senadores electos y en funciones.
El martes, el propio Bejarano afirmó que, en acuerdo con Morena, organizaría un 'ejército' de 30 mil dirigentes en todo el país para vigilar la transparencia y el manejo de los programas sociales, mismos que estarán a cargo de los coordinadores estatales.
En reunión con su estructura, explicó que su Movimiento operará con una estructura paralela de “subcoordinadores estatales”, y que se convertirán en una especie de “Contraloría Social” para vigilar “que los beneficios lleguen realmente a la gente”, y para atender las 300 zonas en las que se dividirá el país y por donde “bajará” el dinero de los programas.

Continúa Exposición “Del agua a la muestra” en museo de ciencias naturales de la capital mexiquense

Pueden apreciarse especies de peces como Vela, Ángel, Piedra, Puerquito y Jaibones en esta exposición de taxidermia.
Permanecerá en el recinto hasta el 4 de noviembre de este año.

Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2018. Hasta el 4 de noviembre del año en curso puede ser visitada, en el Museo de Ciencias Naturales, la exposición “Del agua a la muestra”, la cual invita al público a vivir una verdadera aventura marina.

Conformada por más de 35 piezas, esta muestra sumerge al público en el océano, ya que van descubriendo distintas especies de animales acuáticos que parecen vivos debido al excelente trabajo de taxidermia que realiza Raúl Colín Reyes.

Este arte de disecar animales para conservarlos como si aún tuvieran vida facilita su exposición, estudio y conservación; es una tarea que, desde hace 50 años, realiza Colín Reyes, quien ha conformado una colección única en su especie, la cual cuenta con artrópodos, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces y especímenes del mar entre otras curiosidades.

Cabe destacar que parte de su colección pertenece al acervo de algunos museos de la Secretaría de Cultura, pues desde niño tuvo el gusto por esta ciencia y, en 1959, su interés por la taxidermia lo llevó a tomar cursos y talleres en la Escuela Latinoamérica de Taxidermia del centro de Ciencias Naturales.

Desde 1993 se integró como curador del Museo de Ciencias Naturales del Estado de México, donde ha dejado una importante huella, ya que gracias a su trabajo el público tiene la oportunidad de apreciar ejemplares de animales que difícilmente se pueden ver en su hábitat natural.

El Museo de Ciencias Naturales está ubicado en el Parque Matlazincas, en el Cerro de El Calvario en Toluca, abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.