Directorio

Directorio

martes, 23 de enero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

No hubo conferencia exregidores con David Sánchez en Coacalco


Fue una recomendación del equipo jurídico que los asesora


De acuerdo al vocero del Comité Directivo Estatal del PRD, Ricardo Salinas, por recomendación de un equipo jurídico que los asesora, decidieron no salir a dar la conferencia, aunque ya habían citado a los medios de comunicación los
exregidores que formaron parte del Cabildo de Coacalco en la administración 2013-2015, que encabezó David Sánchez Isidoro como presidente municipal

.Aunque muchos exregidores ya se encontraban en el estacionamiento del restaurante recibieron llamadas y comenzaron a abandonar el lugar. Se dice coloquialmente que en los últimos minutos se arrepintieron de dar la conferencia de prensa anunciada y se retiraron del lugar, sin querer hablar con los medios.


Coacalco en su peor crisis administrativa, política y económica


El alcalde Erwin Castelán y el cuerpo edilicio siguen ausentes, la ciudadanía desconoce si sus autoridades tienen vigencia o están destituidas.
El secretario municipal Licenciado José Gabriel Pawling Alva, opera la administración, sin un sustento legal o acreditación

El tesorero también señalado por la SCJN C.P. Luis Manuel Solano Urbán, ayer se presentó a su oficinas, a su arribó peleo porque estaba ocupado el cajón del estacionamiento de su vehículo.
Directores operan a su libre albedrío, hay señalamientos de que las patrullas de movilidad (transito) están al acecho de los automovilistas



C.P. Luis C.P. Luis Manuel Solano Urbán que es el
Tesorero Municipal, ayer se presentó a su oficina, pese a que la SCJN lo destituyö

Lic. José Gabriel Pawling Alva
Secretario del H. Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, es quien está “llevando” la administración municipal


Lic. Erwin Javier Castelán Enríquez
Presidente Municipal Constitucional de Coacalco de Berriozábal, se dice que enfrenta grave crisis emocional, no se ha presentado a su oficina de palacio municipal, desde que supo la determinación de la SCJN

Manuel Solano Urbán que es el
Tesorero Municipal, ayer se presentó a su oficina, pese a que la SCJN lo destituyö

Lic. José Gabriel Pawling Alva
Secretario del H. Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, es quien está “llevando” la administración municipal


Lic. Erwin Javier Castelán Enríquez
Presidente Municipal Constitucional de Coacalco de Berriozábal, se dice que enfrenta grave crisis emocional, no se ha presentado a su oficina de palacio municipal, desde que supo la determinación de la SCJN




El municipio de Coacalco de Berriozábal, vive la peor crisis de orden, político y administrativo que está a punto de desbordarse en social, luego de que han trascurrido nueve días que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación del presidente Municipal, Erwin Castelán por incumplir con una sentencia de amparo en materia laboral, pero sin embargo se asegura que a la fecha no han sido notificado de tal determinación por el supremo cuerpo colegiado del país, por lo que se vive una total confusión
Es importante destacar que durante esa sesión del Pleno, los ministros ordenaron también la consignación del ex edil de Coacalco, David Sánchez, a quien también encontraron responsable del incumplimiento de la sentencia que ordenaba el pago de más de 4 millones de pesos a un ex empleado.
Todo lo anterior se sumó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también ordenó la consignación ante un juez federal de la expresidenta municipal de Coacalco, Estado de México, Laura Nayeli González, así como de quienes formaron parte de su cabildo entre 2013 y 2015 por desacatar una sentencia de amparo relacionada con un terreno.

Todo esto porque el ayuntamiento afectó a una persona por la expropiación de una fracción de lotes, para la construcción parcial de las calles denominadas San Pedro y Canosas de la colonia San Francisco Coacalco

Mientras tanto para el ayuntamiento en funciones, el todavía alcalde Edwin Castelán y los síndicos y regidores se han ausentado de sus oficinas en palacio municipal, se dice que temerosos a que se aprendido, por los que a la fecha los actos de gobierno, lo realiza el Secretario municipal, en su carácter de fedatario de la administració0n local.
Esta situación de ambigüedad, donde estatutariamente se puede decir que existe un estructura de gobierno, pero que en los hechos esta fuera de operación, ha dado la pauta para que en diferentes áreas, los directores y jefes de departamento realicen sus actividades de manera libre, dando la pauta a actos irregulares que se acercan a la corrupción.
Por ejemplo en el área de Seguridad Publica, continúan operando los elementos, pero en algunos casos se han denunciado excesos, sobre todo en el área de movilidad, donde la patrullas que cubren esta responsabilidad, mantienen persecución contra los conductores de vehículos que para ellos resultan sospechosos o que portan placas de otras entidades federativas.
Mientras que en el interior de las oficinas administrati9vas, estas lucen solas, el presidente municipal Edward Castelán, no se ha presentado desde hace varios y de acuerdo a versiones de colaboradores y sus propios familiares, enfrenta una grave crisis emocional, que lo mantiene retirado al parecer en su domicilio, versión sin confirmar , esta misma situación se da con la síndico y los regidores.
En tanto que el tesorero, aun cuando , la SPCJN, lo señala como destituido y que será consignado, el día de ayer se presentó a sus oficinas de palacio municipal, donde por cierto a su llegada se confronto con el franelero que resguardo el estacionamiento, todo porque un vehículo se había estacionado en el que le corresponde a él.
Lo cierto es que la ciudadanía y los propios integrantes del ayuntamiento desconocen que va ocurrir con la administración municipal que concluía su periodo en diciembre del presente año


Coacalco debe $600 millones y el presupuesto es de $900: Erwin Castelán


El alcalde removido por la SCJN de esta encomienda, pide que se investigue a quienes generaron las deudas aunque no da nombres.

“Hicimos lo correcto, porque hemos pagado 16 juicios de destitución que teníamos y lo hicimos en tiempo y forma (...) se nos acabó el dinero y nos ganó el tiempo” refiere .Erwin Javier Castelán Enríquez, alcalde de Coacalco removido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),
Muchos laudos corresponden a los gobiernos panistas y uno de los demandantes es tío de un expresidente municipal y en su momento no se hizo una correcta defensa de los juicios.
Puntualiza “Coacalco tiene una deuda de más de 600 millones de pesos, cuando el presupuesto anual es de 900, por ello las administraciones siguientes pasarán seguramente situaciones como esta porque no hay dinero que alcance”.

El alcalde coacalquense de filiación priista aseguró que las direcciones están trabajando normalmente y estamos en espera de que se nos notifique.


Con un dejo de gran molestia puntualiza “hoy ser presidente municipal significa tener un pie en la cárcel”,

Sin dar nombre e identificar a quienes le antecedieron en el cargo pide que se investigue a quien no pagó y generó esos adeudos que le causaron un daño al erario público municipal.
Indicó que con el pago de un laudo se tuvo que retrasar la nómina, perjudicando a 500 trabajadores, dijo estar dispuesto a cumplir con las situaciones jurídicas “que se nos imponen, pero sin lastimar a la ciudadanía”.
Dijo que este ayuntamiento es el que más ha pagado y sostuvo que en términos de justicia, “deberíamos ver quiénes son los responsables, que no atendieron en su momento estos pagos que le causaron un daño al erario”.

Logra trabajo coordinado entre fuerzas federales, estatales y municipales reducir delitos de alto impacto en Ecatepec: Alfredo Del Mazo



• Asegura Gobernador del Estado de México que trabajo en equipo con fuerzas federales y municipales ha permitido reducción de delitos como robo en transporte público.
• Refiere que percepción de seguridad mejora siete puntos porcentuales en Ecatepec, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
• Se reúne mandatario mexiquense con Grupo de Seguridad en Palacio de Gobierno.
• Reconoce labor conjunta del Ejército, Marina, Policía Federal, CISEN y de la Procuraduría General de la República.




Toluca, Estado de México, 23 enero de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, como resultado del trabajo coordinado con las Fuerzas Federales y los Ayuntamientos para combatir la inseguridad, se logró mejorar en siete puntos porcentuales la percepción ciudadana sobre la inseguridad en Ecatepec, además de contener el crecimiento de los delitos de alto impacto y disminuir el robo a transporte público en esa demarcación.

En reunión con el Grupo de Seguridad, en el Palacio de Gobierno, en donde se evaluaron los avances en Ecatepec, Del Mazo Maza refirió que, de acuerdo con datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se ha logrado disminuir, de un 93 por ciento de percepción de inseguridad, a un 86 por ciento en esta demarcación.

El mandatario estatal señaló en cuanto a la contención de los delitos de alto impacto y la disminución del robo al transporte público que son datos importantes porque son de los delitos más sensibles para la ciudadanía, los cuales se han logrado abatir.

“Eso demuestra que esta estrategia integral está dando resultados, no nada más en la contención de los delitos que tenemos reportados, sino también en la percepción de la ciudadanía que es algo fundamental”, puntualizó.

Afirmó que estos avances se han alcanzado debido a la función de las Bases de Operación Mixta (BOM), al patrullaje constante, los operativos y el trabajo de inteligencia que se realiza en éste que es el municipio más poblado de América Latina, por lo que anticipó que este tipo de acciones se replicarán en otras demarcaciones con índices elevados de violencia.

“Ecatepec es uno de los municipios donde más estrecha colaboración ha habido entre las policías municipales y la policía estatal, y eso nos permite dar buenos resultados a la ciudadanía, lo cual seguiremos insistiendo y trabajando de la mano de los distintos Ayuntamientos para buscar que tengamos, cada vez, una mayor coordinación entre las policías municipales y la policía estatal, que precisamente nos permite dar los resultados que estamos entregando”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo mexiquense destacó que la estrategia de seguridad que se aplica en Ecatepec tiene el objetivo de obtener más resultados a través del trabajo que se hace en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, C5, que es uno de los dos instalados en el Estado de México.

Ante estos resultados, el Gobernador reconoció la tarea de los elementos de las fuerzas de seguridad nacional, así como del Gobierno municipal de Ecatepec, y aseguró que la meta es brindar tranquilidad y paz a los mexiquenses de todas las regiones de la entidad.

“Resaltar el gran apoyo que hemos tenido por parte del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, del CISEN, de la Procuraduría General de la República, que de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía Estatal, en conjunto con la Policía Municipal, se ha logrado trabajar a través de estos Operativos y del Operativo Integral Seguridad Mexiquense, que nos ha permitido dar avances importantes”, aseveró.

El Presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, reconoció también la importante presencia de la Policía Estatal y de las Fuerzas Armadas, “que han permitido mejorar la percepción de inseguridad en el municipio”, puntualizó.

Agregó que, como ejemplo de este trabajo y gracias a la reacción oportuna de las autoridades, se contuvieron los saqueos en esta demarcación.

“En esta ocasión se tuvo la detención de varias personas, algunas incluso en flagrancia; eso inhibió los saqueos y permitió que la movilidad económica de esos días se desarrollara con normalidad”, expresó.


Detiene policía de Ecatepec a siete personas por robo con violencia a tiendas de conveniencia




• Uno de los sujetos está relacionado con el asalto a por lo menos 40 establecimientos; otros implicados portaban una réplica de arma de fuego y navajas


Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial detuvieron a siete personas, entre ellas un menor de edad, por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia a tiendas de conveniencia. Uno de los sujetos está relacionado con el robo a 40 tiendas establecimientos de este tipo.

Francisco Díaz González, titular de la corporación, informó que en un primer hecho elementos de la corporación recibieron reporte por robo a una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Jardines de Morelos. Por ello, de inmediato los uniformados se trasladaron al lugar de los hechos y encontraron a dos hombres que salían con bebidas alcohólicas, cigarros y dinero en efectivo.

Detalló que los detenidos fueron identificados como Daniel N, de 41 años, y César N, de 48, este último está relacionado con el robo a 40 tiendas de conveniencia. Además al momento de realizarles una inspección, portaban una réplica de arma de fuego calibre .45 milímetros.

Luego de informarles sus derechos, los implicados fueron trasladados ante el Ministerio Público de San Cristóbal para determinar su situación jurídica.

En otro caso, cinco hombres fueron detenidos por el mismo delito en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, luego de que durante un recorrido de vigilancia, policías municipales fueron alertados por una mujer, quien informó que un grupo de personas había robado mercancía del local y después huyeron a bordo de un vehículo blanco y sin placas de circulación.

“De inmediato los elementos responsables del cuadrante 56, iniciaron la persecución del automóvil, posteriormente los alcanzaron metros adelante, al momento de realizarles una revisión de seguridad les encontraron una réplica de arma de fuego y tres armas blancas, así como botellas de bebidas alcohólicas, cajetillas de cigarros, entre otros productos”, detalló el comisario.

Tras la detención, los presuntos implicados fueron identificaron como Erick N, de 16 años; Román N, de 21; Antonio N, de 22; Jesús N, de 19 y Roberto N, de 22; a quienes los uniformados les hicieron saber sus derechos y trasladaron ante el Ministerio Público de San Cristóbal para determinar su situación jurídica.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.