Directorio

Directorio

sábado, 7 de agosto de 2021

Reporte oficial del Gobierno Federal sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en adultos de entre 50 a 59 años en Ecatepec

 


De acuerdo al reporte presentado por el Gobierno Federal a través del Delegado en Ecatepec Luis Valdepeña, se logró vacunar en el primer día de la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V a adultos de entre 50 a 59 años a un total de 27, 362 personas.

Cabe destacar que estas personas  estuvieron acudiendo a los diferentes centros que instaló el Gobierno municipal para la aplicación de las dosis.


SUTEYM Ecatepec lamenta el sensible fallecimiento de Jesús Hernández Rojas

Aparatoso accidente en la avenida Recursos Hidráulicos en Ecatepec, al parecer hay varios lesionados

Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS), la llave para tramitar algunos documentos como los antecedentes no Penales

 

 



 

El documento es necesario para desempeñar un empleo, así como ingreso o permanencia en instituciones de seguridad pública

Uno de los documentos que requieren las y los mexiquenses para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ingreso o permanencia en instituciones de seguridad pública es el certificado de antecedentes no penales.

También puede ser requerido por autoridades administrativas y judiciales competentes y necesario para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto.

El costo para la expedición del certificado o informe que permite acreditar si una persona ha sido o no condenada por sentencia firme dictada por los órganos jurisdiccionales competentes es de 153 pesos, además de cubrir una serie de requisitos que se describen a continuación.

En el primer paso el usuario debe ingresar al sitio web http://ventanillaelectronica.edomex.gob.mx/, donde deberá localizar el apartado “carpeta ciudadana”, si no cuenta con su Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) dar clic en "¿No tienes tu CUTS? Obtenla aquí" para obtenerla. Seguir los pasos para obtener la CUTS y después iniciar sesión.

Al abrirse la ventanilla electrónica localizar el buscador avanzado de trámites o servicios; escribir "antecedentes penales" y dar clic en el botón buscar, en los resultados de la búsqueda ingresar en el texto expedición del Informe o Certificado de No Antecedentes Penales, al abrirse dar click a Pre Gestión, después en el botón siguiente para elegir el tipo de documento.

Si se eligió un Informe de no antecedentes penales, el sistema presentará una liga para imprimir el documento y comprobante .

Posteriormente presionar F5 para volver a cargar la información; si el navegador le muestra una alerta de clic en el botón "reenviar", dentro de la ventanilla electrónica en el apartado "seguimiento de trámites y servicios, ingresar a la opción “en proceso gobierno”, enseguida localizar e ingresar sobre el folio al cual le va a dar seguimiento, al realizar esto, se desplegará el estado del folio.

A continuación seleccionar el módulo más cercano a su domicilio o trabajo al cual acudirá a concluir el trámite, así como la fecha y hora, tras ingresar los datos dar click en el botón "enviar".

El sistema generará una liga para imprimir el "comprobante de registro en línea (cita)" y otra para imprimir el "formato universal de pago" (imprimir ambos). El usuario acude en la fecha y hora registrada en el "Comprobante de Registro en Línea" con la documentación que el comprobante específica para concluir su trámite.

En la entidad las oficinas donde se puede realizar el trámite son: la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Toluca), así como Oficina de Expedición de Certificado de No Antecedentes Penales en Ecatepec, Tejupilco, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Bravo.

 

Edoméx rebasa los 301 mil casos confirmados por Covid-19

 



 

Los decesos a causa de este padecimiento se incrementaron en 88 en las últimas 24 horas y la entidad acumula un total de 38 mil 700 muertes

A 12 días de que el Estado de México regresó al semáforo color naranja del semáforo epidemiológico, este viernes por la noche acumuló 301 mil 988 casos confirmados a Covid-19.

En las últimas 24 horas se registraron 2 mil 149 nuevos pacientes a la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2, según el reporte del Gobierno de México en su portal de internet coronavirus.gob.mx.

Al 6 de agosto del año en curso, pasadas las 20:00 horas, se incrementaron en 88 los decesos por Covid-19 y se acumulan un total de 38 mil 700 muertes.

Pese al aumento en el número de contagios al virus, 203 mil 945 mexiquenses se recuperaron del padecimiento.

En tanto que 73 mil 577 personas fueron clasificados como sospechosos del nuevo coronavirus.

Además, un total de 567 mil 612 fueron descartados al virus y se catalogaron como negativos.

En las comorbilidades, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), prevalece en primer lugar la hipertensión, con un 14.54%; seguida de la obesidad, con un 12.19%; la diabetes, un 12.08% y el tabaquismo, 8. 20%.

Este viernes, las autoridades estatales informaron que la entidad continuará en semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, cuya cromática comenzó a partir del 26 de julio pasado.

Al respecto, pidieron a la población no descuidar las medidas de prevención y mitigación al virus, es el caso del uso de cubrebocas, el distanciamiento social y lavado de manos constante.

De igual manera, se ha invitado a vacunarse contra Covid-19, según los rangos de edad, al ser una medida de protección para disminuir la gravedad de la enfermedad en caso de contraerla.

En la República Mexicana son 11 entidades en esa misma tonalidad del semáforo de riesgo, entre ellos el Estado de México.

 

En el marco de la 2a sesión del COCODI, se presentó el 2o informe Trimestral del PTCI y el PTAR y se instaló el COCODI del #TESE, acorde a la normatividad vigente.



En Edoméx 92 mexiquenses vacunados contra COVID-19 han fallecido, 55 de los cuales solo tenían una dosis de la vacuna

 



 


Hasta el momento 92 mexiquenses vacunados contra Covid-19 han fallecido; sin embargo, 55 no contaban con el esquema completo, así lo dio a conocer la Secretaria de Salud del gobierno estatal este día luego de señalar que ha reportado casi cinco mil casos confirmados de esta enfermedad respiratoria en personas vacunadas.

En cuanto a casos, la dependencia dio a conocer que se han presentado 4 mil 942 casos confirmados de Covid-19 en personas ya vacunadas de las cuales alrededor del 34% contaba con el esquema de vacunación completo y el 66% con una sola dosis. Dichas cifras representan el 1.7% del total de casos positivos en el Edoméx a lo largo de la pandemia.

Cabe señalar que la vacunación dio inicio en la entidad el 24 de diciembre de 2020 por lo que el total de estos casos reportados se ha dado a lo largo de siete meses. En cuanto a edades, destacaron que el 80% fue en personas mayores de 40 años y con la presencia de comorbilidades, tales como hipertensión, obesidad y tabaquismo; las cuales exacerban la enfermedad generada por el SARS-CoV-2.

Con base en esto, la dependencia recalcó que la manifestación de síntomas de la infección se da dentro de los primeros 14 días de haber sido transmitido con el virus, lo que sugiere que cuando las personas acuden a vacunarse podrían estar en proceso de incubación del virus, y sin manifestación de sintomatología.

Por ello, recalcaron que el proceso infeccioso no es asociado o resultado de la vacuna contra Covid-19 aplicada a la población mexiquense.

 

Egresar de una universidad no es garantía de encontrar un buen empleo en el corto plazo

 

 



Los jóvenes de México y en general del mundo, una vez que se termina la etapa escolar, hacia la vida activa viven un truncamiento de alguna forma, en el cual las oportunidades no están al salir del aula directo a la oficina.

“Necesitamos poder mover la balanza, poder hacer que las cosas cambien y que esto pueda brindar mejores condiciones para los jóvenes y también para los profesionistas que tienen mayor experiencia”. Así lo considera el presidente del Colegio de Economistas del Estado de México, Eduardo Gómez Tagle.

Para el economista Fernando Rivera lo difícil para incursionar en el ámbito laboral tiene que ver con factores como la experiencia, la profesión, la edad, el salario, pero sobre todo la emergencia sanitaria por Covid-19.

La actual pandemia agudizó la situación de los jóvenes egresados y en general para las personas que buscan un empleo.

El presidente del Colegio de Economistas de la entidad destacó las investigaciones del grupo de Capital Humano Manpower, quienes al referirse a la escasez de oportunidades laborales para los jóvenes, a noviembre de 2020, determinó que el 79% tenían problemas para incorporarse al mercado laboral.

“Por supuesto que no se espera que quieras conseguir trabajo y lo encuentres al otro día, pero también debe existir un rango regular para encontrarlo, llamemos este rango aceptable se encuentra entre los uno a tres meses, que se adapte a las condiciones de tu perfil y de las competencias que te permitan vivir dignamente”.

Detalla que el 58% de los jóvenes que han sido encuestados por Manpower consideran que la falta de experiencia es uno de los principales obstáculos, así como tener conocimientos adicionales y habilidades blandas dominadas.

Buscan experiencia

El empresario Ernesto Estrada señala que en el ámbito laboral las empresas, comercios, entre otros, buscan jóvenes preparados y con experiencia, sin embargo, dijo que hay oportunidades como pasantes.

“Nosotros como empresarios y dueños buscamos experiencia de todas las edades, pero también que estén preparados, cuando entran al ámbito laboral se les capacita y ahí te das cuenta si tiene experiencia, pero también se les da la oportunidad de que se desarrollen, pero ahorita con la pandemia no es tan fácil contratar, de que hay trabajo se les da, pero sí somos un poco exigentes”, comentó.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las principales causas del desempleo en los jóvenes profesionistas son la falta de experiencia, la búsqueda de un sueldo digno que muchos empleadores no quieren pagar, la falta de dominio en su área o disciplina, y la ineficiencia en la capacitación.

Cuando inició la pandemia, Hugo Enrique Mora Rodríguez de 24 años, egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Luego de tres meses de buscar empleo fue aceptado para colaborar en un programa radiofónico de ABC Radio.

En dicho lugar tenía puestas todas sus expectativas, pero a los pocos días le avisaron que el programa se había cancelado. Desde ese día han pasado varios meses en busca de trabajo; sin embargo la suerte no corre de su lado.

No es tan fácil, te piden años de experiencia, lo que uno no tiene y optan por una persona con experiencia que una titulada.

También se ha enfrentado a lo que él llama la saturación del mercado, es decir, los egresados de cada año y los cientos o miles de rezagados que están en busca de un trabajo, de ahí que muchos de los jóvenes profesionistas malbaratan su mano de obra con tal de tener un trabajo, por eso otros no son contratados.

Sin garantías

En México, concluir una carrera profesional no es garantía para obtener un empleo. La mayoría de las empresas piden experiencia. De ahí que los jóvenes egresados de universidades han buscado oportunidades en otra rama diferente a su carrera, además de incursionar como emprendedores.

“Son varios factores por los que no eres seleccionado para conseguir un empleo como la resistencia al cambio, la experiencia o conocimientos insuficientes, tiempo, la ubicación del centro de trabajo, el pago y lo que nunca debe suceder, la edad, pero el primer obstáculo es la experiencia y si le sumas la pandemia, ésta dejó desempleos y reducción de vacantes”, aseguró el economista Rivera.

Rivera también refiere que de acuerdo con las tendencias los jóvenes mayores de 22 años tardarán aproximadamente un año y medio en colocarse en algún puesto y, cuando lo logren, su salario será incluso menor al que obtiene un trabajador experimentado, pero con estudios de secundaria.

Programas de apoyo

Si bien el gobierno federal implementó programas de apoyo para incentivar el empleo en los jóvenes, como es el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya estrategia principal, refiere Gómez Tagle, radica en la vinculación de 2.3 millones de jóvenes con centros de trabajo.

Sin embargo, añade, el programa no ha tenido el éxito deseado para México, pues hay alrededor del 50% de subejercicio.

“Y del dinero que sí se ejerce se tiene otra condición en la cual los que participan no necesariamente les están brindando las oportunidades adecuadas”.

Mora Rodríguez lamenta que el gobierno federal tenga parados varios apoyos para proyectos independientes debido a la pandemia, sin embargo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro desmanteló otros proyectos que podrían ofrecer empleos, reprochó.

“Varios proyectos de fondeo del gobierno federal están parados para incubar algún proyecto, el cual haces todo el proceso, lo metes y te daban cierta cantidad para echarlo andar, pero ahorita está frenado por lo mismo de la pandemia ”.

El joven egresado de Comunicación menciona que sus compañeros, quienes no han tenido oportunidad de ejercer su carrera, han incursionado en proyectos personales o deciden emplearse como choferes de transportes públicos, empleados de taquerías, almacenistas o sumarse al comercio ambulante.

Tasas de desempleo

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, la tasa mexicana de desempleo cerró en 4.4% en el primer trimestre de 2021, un aumento de un punto frente a la de 3.4% en el mismo lapso de 2020, antes del impacto de la pandemia.

Sin embargo, en mayo de 2021 la tasa de desempleo se situó en 4% de la población económicamente activa (PEA) tras ser reincorporados 12 millones de personas a la fuerza laboral en el último año.

El índice de desocupación es menor al de 4.7% reportado en abril pasado y al de 4.2 registrado en mayo de 2020, cuando México afrontaba la emergencia sanitaria por el Covid-19 que suspendió las actividades no esenciales de la economía.

Cabe señalar que el INEGI considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos 6 horas a la semana y en cualquier puesto.

Informalidad y niños trabajadores

María Ayala, investigadora del Observatorio de Trabajo Digno, señaló que el desempleo es sólo una visión parcial de la crisis en México, donde más de 25 millones de personas trabajan en la informalidad.

Pero aclaró que 40% de los trabajadores subordinados no tienen seguridad social, de acuerdo con la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Gómez Tagle refiere que la Organización Mundial del trabajo señala que cerca de 11 millones de niños de entre 10 y 14 años, que no han tenido la oportunidad de estudiar, poco más de 1.2 millones se encuentran económicamente activos, lo que representa un peso relativo a la población económicamente activa del 3.5%.

Dichos datos alertan que no hay condición de educación para que los jóvenes puedan terminar la licenciatura y esto les pueda conceder nuevas oportunidades en cuanto a carácter competitivo, lo que representa que sus posibilidades eventualmente serán limitadas.

Estamos en un escenario claro de falta de oportunidades.
Además añade que el desempleo juvenil en México ha estado en un rango del 7 al 10%, por debajo del promedio regional. De acuerdo con Índices de los Mejores Trabajos, México es el segundo peor país en cuanto al porcentaje de jóvenes que perciben un salario que les permita vivir por encima del umbral internacional de pobreza, menciona.

“En el Edomex tenemos esfuerzos pero no son suficientes, a mí me gustaría ver o conocer de políticas públicas que realmente sean agresivas para que este sector se pueda recuperar rápido, incluso mejor que como estaba antes”.

Asimismo, jóvenes egresados que fueron entrevistados pidieron ante la falta de oportunidades crear plataformas, esquemas y proyectos para apoyar a desempleados y que sean evaluados y calificados por sus conocimientos y capacidades y no por falta de experiencia. Con información de Ana Hernández

 

Hiroshima reitera mensaje de paz en 76 aniversario de bomba atómica

 





El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, exhortó a los líderes mundiales a abordar el desarme nuclear con el mismo empeño que han salido a combatir la pandemia del COVID-19.

Hiroshima conmemoró este viernes el 76 aniversario de la primera bomba atómica con nuevos llamados a los líderes mundiales a eliminar las armas nucleares.

Es un llamado que se proclama cada año al recordar la devastación que sufrió esa ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945, cuando Estados Unidos lanzó la primera de dos bombas atómicas en los días finales de la Segunda Guerra Mundial.

En esta ocasión, sin embargo, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, exhortó a los líderes mundiales a abordar el desarme nuclear con el mismo empeño que han salido a combatir la pandemia del COVID-19 como una “amenaza para la humanidad”.

“Las armas nucleares, desarrolladas para ganar guerras, son una amenaza de aniquilación total que podríamos eliminar si todas las naciones trabajan entre sí”, dijo Matsui.

La ceremonia de este año reunió a pocos sobrevivientes, familiares y dignatarios en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima debido a un repunte de la pandemia en Japón, y el acto fue trasmitido en línea, al igual que en 2020.

Los asistentes, muchos vestidos de negro y con máscaras negras, oraron en silencio al llegar las 8:15 de la mañana, la hora en que estalló la bomba.

La vista general muestra el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima en Hiroshima el 6 de agosto de 2021, luego de la ceremonia anual para recordar a las víctimas en el 76 aniversario del primer ataque con bomba atómica del mundo.

Matsui nuevamente llamó a Tokio a firmar y ratificar el tratado de prohibición de armas nucleares de Naciones Unidas adoptado en 2017, cuya negativa ha incomodado a los pocos sobrevivientes de la primera bomba atómica.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, no mencionó el tratado en su discurso de este jueves y dijo en una conferencia de prensa posterior que no tiene intenciones de firmarlo.

“El tratado carece del apoyo de los estados con armas nucleares como Estados Unidos y también de los países que no las tienen”, dijo Suga. “Lo que se necesita es que se apruebe algo que promueva realísticamente el desarme nuclear”.

Matsui había pedido también al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, que se hiciera un minuto de silencio este viernes a las 8:15 de la mañana en las competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio como recordación de la fecha.

Sin embargo, los organizadores dijeron que tienen previsto honrar a las víctimas de la bomba atómica en la ceremonia de clausura del domingo.

El ataque de Hiroshima, que dejó alrededor de 140.000 víctimas, fue seguido tres días después con el lanzamiento de otra bomba atómica en la ciudad de Nagasaki, que mató a más de 70.000 personas,

Después de este bombardeo, Japón accedió a una rendición incondicional a las fuerzas aliadas el 15 de agosto de 1945, que puso fin a la guerra y a medio siglo de agresiones japonesas en Asia.

 

Ecatepec inicia aplicación de segunda dosis de Sputnik V a personas de 50 a 59 años; suman un millón de dosis aplicadas en el municipio












Más de un millón de habitantes de Ecatepec han recibido una o las dos dosis de la vacuna anti Covid-19, junto con personal médico que labora en la localidad, por lo que es el municipio del Estado de México con mayor número de personas inmunizadas.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras atestiguó, junto con autoridades federales y estatales, en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, el inicio de aplicación de la segunda dosis en Ecatepec del biológico Sputnik V a adultos de 50 a 59 años de edad, jornada que se prolongará hasta el próximo 13 de agosto.


Luis Valdeña Bastida, delegado del gobierno federal en Ecatepec, aseguró: “Estamos demostrando que es el municipio, de los 125, que más ha vacunado. Ya tenemos, contabilizando los hospitales médicos, más de un millón de vacunas aplicadas”.


Expresó: “Es un trabajo coordinado, si no fuera por los tres niveles de gobierno, solos no podríamos. Y coordinados somos más fuertes”.


Juan Carlos González, delegado de programas federales en el Estado de México, anunció que próximamente iniciará en la entidad la vacunación de personas de 18 años y más, ya que son la fuerza laboral de las empresas y quienes en este momento se están contagiando más de Covid-19.

Dijo que para reactivar la economía local desde hace dos semanas comenzaron con la vacunación de personal de empresas del Estado de México, lo que también avanza satisfactoriamente.


“Ya llevamos más de 80 mil personas de puras empresas. Hicimos un convenio para que las empresas nos manden a su personal y con ello ya estamos empezando con 18 y más desde hace dos semanas. ¿Por qué?, porque es la planta laboral que ellos tienen”, dijo.


Vilchis Contreras destacó el esfuerzo de los tres niveles de gobierno en las jornadas de vacunación realizadas en Ecatepec, lo que ayudará a disminuir la gravedad de la pandemia.


El edil pidió a las personas de entre 50 y 59 años de edad que acudan a los módulos de aplicación para recibir la segunda dosis del biológico, además de continuar con las medidas sanitarias recomendadas.


“Estamos haciendo un gran trabajo, un gran esfuerzo, independientemente de la aplicación  de esta segunda dosis hay que seguirse cuidando, es la recomendación que nosotros hacemos. Hay que seguir tomando las precauciones necesarias, hay que seguir estando al pendiente”, reiteró.


Ecatepec cuenta con 10 módulos de aplicación en el municipio, dos de ellos instalados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, así como en el Multideportivo Las Américas, los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, Río de Luz y El Chamizal; los deportivos Bicentenario y Emiliano Zapata, el centro Chiconautlán 3000 y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve).

Clases presenciales es un riesgo inminente para aumentar los contagios de COVID-10: Academia Mexiquense de Medicina

 

 




El presidente de esta academia, Vigueras Rendón, señala que pueden incrementarse los contagios de Covid-19, y que el regreso debe ser voluntario y en color verde del semáforo epidemiológico

El incorporar la educación a las actividades esenciales representa un alto riesgo de contagios a Covid-19, pues el virus afecta a todos los segmentos de la población, incluso a menores, y éstos podrían ser trasmisores a sus familiares.

Así lo advirtió el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Alfredo Vigueras Rendón, quien indicó que el regreso presencial a las aulas debe considerarse en el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico y debe ser voluntario.

Esto al ser cuestionado sobre las declaraciones del subsecretario de salud, Hugo López Gatell Ramírez, en el sentido de considerar las labores educativas como esenciales en la presente pandemia.

Es de mencionar que, según los indicativos del semáforo de riesgo epidemiológico que empezó a aplicar en junio de 2020, en el color verde se contempla el retorno a las clases presenciales y al grueso de las actividades económicas.

Debe prevalecer el criterio médico y de salud, además de generar un equilibrio con la economía, dijo el especialista.

“La balanza debe inclinarse a la salud porque sin ella es imposible realizar otras actividades o labores”.

Explicó que en el país esta semana se registraron más de 21 mil contagios al virus SARS-Cov-2 y con la disposición pudieran elevarse.

Actualmente, la entidad se encuentra y se mantendrá en los siguientes 15 días en semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja.

En ese sentido, puntualizó que la cromática se acerca más al rojo, lo cual representa máxima alerta de riesgo de contagios y deben estar restringidas muchas actividades.

 “El mandar a los hijos a la escuela los puede contagiar, cuando la idea inicial era que los niños regresaran a las escuelas en color verde del semáforo, pero no estamos en esa tonalidad”.

Destacó que la decisión del regreso presencial dependerá de los padres familia, aun cuando las autoridades estatales o federales lo promueven o sugieran.

El retornar a las aulas, al no estar en color verde del semáforo, significa un peligro de aumentar el ritmo de contagio.

“Debe ser voluntario el regreso para los alumnos, al igual que la aplicación de las vacunas. A los maestros tal vez se les obligue porque están contratados para ello, aunque solo acuda un menor al aula”.

En la entidad, el pasado 14 de junio, en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde, se regresó a las aulas presenciales de manera voluntaria en todos los niveles educativos.

No obstante, desde marzo del año en curso se habilitó el retorno a prácticas de talleres y laboratorios de manera voluntaria con aforo limitado, en ese momento el semáforo marcaba tonalidad naranja.

Frase:

El peligro es alto de contagio si se abren las escuelas, por la tercera ola, y dependerá de los papás si los envían.

 

La pandemia de COVID-19 cambio nuestra vida, para siempre

 






Oscar es uno de tantos mexiquenses que ha sufrido los estragos por el cierre de su negocio. A lo largo de este tiempo ha rematado sus bienes, pedido fiado, e incluso, ha sacado a sus hijas del colegio

La pandemia por la Covid-19 ha impactado de manera significativa la economía de varias familias mexiquenses, entre ellas, la familia Ávalos Uribe de Ecatepec.

Oscar de 31 años, jefe de familia, esposo y padre de dos niñas, relató al Sol de Toluca que antes de la llegada del coronavirus a México rentaba una bodega donde vendía motores y autopartes. Su negocio marchaba bien ya que además de tener una camioneta para el trabajo, era el propietario de un vehículo deportivo.

Aunado a esto, aseguró que las ventas de su negocio le permitían pagar los sueldos de tres personas: dos hombres y una mujer. En casa el dinero no era problema para vivir bien. Sus hijas estudiaban en colegios particulares y los paseos o salidas durante el fin de semana eran frecuentes.

“Me acuerdo que fue por marzo del 2020 cuando empezaron los primeros contagios. La verdad en la zona de deshuesaderos entre Tecámac y Ecatepec a todos nos valía gorro. ¿Eso qué?, es un invento del gobierno ya no saben que sacar, decíamos”.

Con la llegada de los primeros fallecimientos a la zona, entre estos uno de sus trabajadores, también comenzaron los rumores de que habría horarios para la operación de los establecimientos por lo que, con el paso de los días y ante el incremento de las muertes a causa de Covid-19, el gobierno decretó el cierre de los negocios considerados como no esenciales.

Oscar estaba seguro de que el cierre sería pasajero e incluso se reportaba listo para afrontar este panorama ya que contaba con algunos ahorros; sin embargo, los fallecimientos aumentaron y el cierre se alargó. Con el paso de los días ya no pudo pagar sueldos y rentas e incluso detalló que tuvo que regresar a sus proveedores algunos autos.

“No había trabajo, los únicos lugares abiertos que vendían productos de primera necesidad también redujeron el número de empleados. Ya tampoco pude pagar la renta de la casa y nos fuimos a vivir a casa de mi suegra”, dijo.

Explicó que para ayudar con los gastos tuvieron que vender la camioneta y el coche así como dar de baja a las niñas de la escuela. Posteriormente se deshicieron de los aparatos electrónicos que eran parte de los muebles de su hogar.

“Tuve que dejar en menos de la mitad los aparatos electrónicos, una de las pantallas de 50 pulgadas que tenía como 10 meses y que me costó 14 mil pesos, la tuve que dejar ir en 5 mil y así los demás aparatos. No puedes regatear porque al igual que uno, la gente no tiene dinero”; externo.

El joven, vecino de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, tuvo que buscar la manera de llevar dinero a casa por lo que buscó a sus proveedores quienes le fiaron un par de motores. Primero los ofertó y vendió a través de internet por 10 mil pesos pero esto se dio en un lapso de dos meses por lo que le sirvió de muy poco.

“Con los fierros es así, hay semanas en las que puede vender de 4 a 10 mil pesos y otras en las que no hay venta. No hay dinero, todos necesitan refacciones y al no poder comprarlas nuevas acuden a nosotros pero hoy la economía está muy difícil”, dijo.

Poco a poco Oscar ha podido juntar dinero y rentar una pequeña bodega con de oferta motores completos y por partes, ya no tiene trabajadores, es Mariel su esposa quien lo apoya contestando el teléfono y agendando citas. Aseguró que hay días en los que solo ha sacado el pago de la renta que es de 5 mil pesos. Los lujos y paseos son cosas del pasado debido a que ahora, para la entrega y traslado de piezas, su suegra le presta una camioneta.

 

En Edoméx se realizan pruebas Covid a fin de prevenir más contagios

 





Las autoridades locales exhortaron a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar usando el cubrebocas, así como evitar reuniones o eventos masivos. 

Ante una nueva ola de contagio por Covid-19 municipios al oriente del Edomex como Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán entre otros, informaron que brindan la realización de pruebas rápidas para la detección oportuna del virus SARS-Cov-2.

En el municipio de Ixtapaluca autoridades reforzaron las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus Covid-19, entre las que destaca la realización de pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna del virus SARS-Cov-2.

Señalaron que tanto jóvenes como adultos si presentan algún síntoma deben acudir de inmediato a realizarse una prueba rápida en el módulo instalado en la estación central de Protección Civil y Bomberos de Tlapacoya.

Por otra parte, las autoridades de Chimalhuacán exhortaron a la ciudadanía a prevenir y detectar a tiempo contagios de Covid-19 entre niños, adolescentes y jóvenes a causa de la variante Delta. Ante dicho panorama, pidieron que ante cualquier sospecha acudan a realizarse una prueba de detección de Covid-19, al módulo habilitado de lunes a sábado de 8:00 a 13:00 horas para recibir atención oportuna en caso de ser necesario.

En esta localidad El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), brindan asistencia médica a pacientes sospechosos de Covid-19 en los diez Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicados en las comunidades de San Pedro, Lomas de Buenavista, Acuitlapilco, Fundidores, San Agustín, Transportistas, San Lorenzo Parte Baja, San Lorenzo Parte Alta y Tlatel Xochitenco.

De igual manera, en Nezahualcóyotl, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, se informó que se realizan a diario más de 2 mil pruebas de Covid-19 entre personas de 11 a 50 años para así tomar medidas a la brevedad ante un caso positivo, con un grado de positividad entre 18 y 22 por ciento.

Aquellas personas que tienen algún síntoma o salen positivas de Covid-19 se les brinda atención personalizada, autoridades de esta demarcación informaron que a la fecha se han otorgado más de 28 mil atenciones médicas que se han visto afectadas por este virus.

Finalmente, las autoridades de todos estos municipios exhortaron a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar usando el cubrebocas, así como evitar reuniones o eventos masivos.