Directorio

Directorio

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Mario Delgado responde a reclamo de Ebrard en el Tribunal: ‘Comisión no violó ningún plazo’

 


El excanciller reclamó que Morena no ha dado respuesta a la impugnación a la encuesta que interpuso desde el 10 de septiembre.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena está dentro de los plazos previstos en el partido para resolver la impugnación a la encuesta que interpuso Marcelo Ebrard, afirmó el dirigente Mario Delgado este 26 de septiembre.

Más temprano, se conoció que el excanciller acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reclamar la falta de acción por parte de la comisión.

Criticó que no ha tenido respuesta por parte de Morena a la impugnación que presentó desde el pasado 10 de septiembre.

El excanciller asegura que hubo irregularidades en el proceso que ponen en entredicho el resultado (que terminó favoreciendo a Claudia Sheinbaum), por lo que reclamó la reposición de la encuesta.

Al respecto, Mario Delgado subrayó que la queja se está atendiendo en tiempo y forma.

“Lo que me comenta la Comisión es que los tiempos son diferentes para su recepción y desahogo. Lo que va a contestar (la Comisión al Tribunal Electoral) es que está dentro de los plazos, no hay ninguno que se haya violado”, señaló en rueda de prensa.

Delgado abundó que la Comisión de Honestidad y Justicia está analizando la impugnación de manera muy minuciosa. De hecho, el grupo está analizando la posibilidad de llamar a audiencias a las personas que dicen tener pruebas de las presuntas irregularidades en la encuesta de Morena.

“El Tribuna Electoral probablemente nos pida que informemos el estado de la impugnación, y la Comisión deberá responder de acorde con su reglamento”, añadió.

Ebrard puso un ultimátum a Morena y advirtió que si el resultado de la impugnación no ordena la reposición de la encuesta, evaluará su salida del partido.

Fue también en este mes cuando el excanciller anunció la asociación civil ‘El Camino de México’, por el que recorrerá México en las próximas semanas.

“Morena tiene que responder y corregir. Que no nos hablen de unidad a toca costa porque es lo que se usaba, perdón que lo diga, en el PRI antiguo. La unidad y la disciplina están por encima de las convicciones, decían en ese entonces, y muchos de ustedes lucharon contra eso”, dijo de gira en Tlaxcala.

 

 

Priístas estallan vs. Ramírez Marín por ‘saltar’ al PVEM: ‘Quien traiciona una vez, lo hace siempre’

 


Rubén Moreira Valdés criticó también la salida de Jorge Carlos Ramírez y estimó que ‘nadie compra los argumentos’ dados por el legislador.

El priismo nacional estalló contra el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, por dejar su partido, incorporarse al PVEM y dar el primer paso para ser parte del movimiento de la 4T.

“Es la estrategia de Palacio Nacional”, criticó la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria. Consideró que “las ´renuncias´ de ex priístas no son nuevas, ya se habían ido. En los próximos días, otros recibirán impunidad y entrarán por la puerta trasera del PVEM”.

Subrayó que “los verdaderos morenistas los rechazan porque quien traiciona una vez, lo hace siempre. No al pacto de impunidad”, reclamó.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdés, criticó también la salida del senador y estimó que “nadie compra los argumentos” dados por el legislador para dejar el Partido Revolucionario Institucional.

Acusan a Ramírez Marín de una alianza con ‘fuerzas oscuras’

Además, lo criticó porque solo ha tenido “cinco plurinominales y un montón de cargos públicos”. “Carlos, solo hubieras dicho adiós, nadie compra tus argumentos”, le reprochó.

El legislador priísta señaló que, de gobernar Morena, esa entidad se convertiría en un estado violento como Michoacán o Guerrero.

Moreira añadió que los argumentos de Ramírez Marín son insostenibles y “demuestran su alianza con las fuerzas oscuras”.

“Si quería ser gobernador, en todo caso hubiera entrado a los procesos internos. No lo hiciste porque temes perder, y por eso buscas un pretexto” expresó.

“Es incongruente su decisión”, aseveró Moreira, cuando el PRI le ha abierto todos los espacios de discusión y de diálogo, cuando lo hizo funcionario de gobierno, al hacerlo secretario, le dio cinco Pluri nominales y un “montón” de cargos.

Criticó también las ausencias de Ramírez Marín en votaciones fundamentales en Comisiones del Senado y Bicamerales, que solo ayudan al partido mayoritario.

“El PRI le ha dado mucho a Ramírez Marín, nos duele que se golpea a nuestro partido por alguien, lo digo con respeto, que ha recibido muchísimo de nuestro instituto político”, subrayó Moreira Valdez, para luego calificar como “una traición su decisión de abandonar el barco revolucionario”.

Después de 40 años de militar en el PRI, en una carta que entregó al presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, le expuso que no comparte su alianza con el PAN, que gobierna Yucatán.

“Las condiciones sociales del estado y su deterioro necesitan mucho más de nosotros. Una alianza con Acción Nacional para la gubernatura o cualquier otra posición nos hace cómplices de esta política rapaz que hoy se aplica”, expuso en la misiva.

Por eso, “yo no puedo ser parte de ninguna forma de esta estrategia que prolonga el deterioro de la sociedad y le cancela alternativas a los que nos siguen. Para mí es inadmisible apoyar o participar en una estrategia cualquiera, que contribuya a dejar este grupo y afines en el gobierno”, refirió.

También le adelantó al PRI que buscará en otra alternativa política competir por la gubernatura de su estado en las elecciones del 2024, sin hacer referencia al PVEM o a la alianza de Morena.

 

Poca oferta de viviendas en el Edoméx

 


Realizan Foro de Vivienda para resolver problema de escasez de vivienda económica

Para resolver el grave problema de escasez de vivienda económica para los y las trabajadoras del Infonavit, se lleva a cabo el foro en esta materia en el Estado de México, ya que se estima que existe un inventario de sólo 5 mil 642, para una demanda de alrededor de 849 mil 254.

La delegada del instituto en la entidad, Dayra Vergara Vargas, aseguró que dicho evento se efectúa a iniciativa del actual gobierno estatal, con el propósito de resolver una demanda añeja de los y las derechohabientes, pero también para identificar las necesidades y establecer los parámetros generales que integrarán el Plan para la Vivienda en el Estado de México para el periodo 2023-2029.

“Este foro es de vital importancia para el Infonavit en el marco de la transformación del Estado de México. A diez días de que la gobernadora tomó posesión de su cargo, esta tarea se está llevando a cabo en la búsqueda de delinear el desarrollo urbano de la entidad y brindar certeza para las y los mexiquenses de contar con una mejor vivienda”, expresó.

Estas mesas de trabajo son fundamentales, agregó, ya que por medio de ellas se escuchará a todas las voces y se recopilarán las propuestas para delinear los parámetros que guiarán la política en materia de vivienda en el Estado de México.

“Estos encuentros definirán el rumbo de la urbe en el contexto del nearshoring, ya que el crecimiento en la entidad es inminente y debemos estar preparados para lo que viene”, subrayó.

Cabe destacar que, entre los temas de las mesas de análisis, se encuentran: La Regulación, la Relocalización, la Recuperación de vivienda, Subsidio y Focalización.

Por último, este evento en el que participan diferentes especialistas en el tema, como Canadevi, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Notarios, inició el pasado 25 de septiembre, continuará el próximo 3 de octubre en Ixtapaluca para analizar la “Relocalización”; el 13 de dicho mes en Metepec, para abordar lo relativo a la recuperación de vivienda y concluirá el 23 de octubre en el municipio de Tlalnepantla, con el tema de la “Focalización”.

 

No más discriminación a Mujeres por amamantar a sus bebés en espacios públicos

 



Legislatura mexiquense aprueba modificaciones para garantizar el derecho a la lactancia

Integrantes del Congreso del Estado de México aprobaron por unanimidad reformas para que las autoridades estatales y municipales adopten, entre otras medidas, las de procurar acciones para erradicar la restricción o prohibición de actos de amamantar en espacios públicos.

Con el fin de salvaguardar el libre ejercicio del derecho a la lactancia, los legisladores mexiquenses aprobaron la reforma a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, promovida por la diputada Silvia Barberena Maldonado, en nombre del grupo parlamentario del PT.

Con esta reforma, se busca eliminar los obstáculos sociales, jurídicos, laborales y culturales que limitan o restringen el acto de amamantar en espacios públicos.

En sesión deliberante, la legisladora Silvia Barberena compartió que la Organización Mundial de la Salud señala que la leche materna aporta todos los nutrientes para el desarrollo del infante desde la primera hora de vida y, por lo menos, hasta los seis meses de edad, por lo que se recomienda que los infantes sean alimentados primordialmente con leche materna, omitiendo incluso otros alimentos.

Añadió que diversos estudios refieren que la lactancia materna tiene beneficios a largo plazo para los infantes como un mejor desarrollo cognitivo y mayor protección ante las enfermedades, mientras que para las madres se disminuye la depresión postparto, previenen hemorragias y son menos propensas al cáncer de mama y cáncer de ovario.

El dictamen concluye que cualquier situación o práctica que permita a cualquier persona física o moral condicionar, insultar o intimidar a una mujer que alimente a una niña o niño lactante en un espacio público, constituye una clara afectación contra la dignidad humana y al derecho de no discriminación.

 

Segundo informe de Ayotzinapa: Descartan vínculo entre normalistas y grupos criminales

Estos son los principales puntos que contiene el segundo informe sobre el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

 



El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó este miércoles el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este informe se presentó en primera instancia a las madres y padres de familia de los desaparecidos el pasado 19 de septiembre, al igual que a la Fiscalía especializada en el caso junto con los anexos correspondientes.

Este contiene la información obtenida a partir de los trabajos realizados en el último año y se divide en: datos que dan soporte a la investigación, contexto de la desaparición, la reconstrucción de los hechos, causales de la desaparición, casos de judicialización, labores de búsqueda de los estudiantes, hallazgos e identificación genética.

¿Cuántos estudiantes han encontrado en Ayotzinapa?

Hasta el momento solo se han hallado los restos de tres de los 43 normalistas desaparecidos hace nueve años. Los de Alexander Mora Venancio fueron los primeros en ser encontrados en el Río San Juan ubicado en el municipio de Cocula, en octubre del 2014.

Sus restos fueron enviados al Laboratorio de Medicina Legal de Innsbruck donde a través de un perfil de ADN nuclear y exámenes de coincidencia con familiares maternos (hermanos) se obtuvo una certeza del 99.99 por ciento que se trataba de él, detalló Encinas.

Las diligencias en la que fueron localizados los restos aún está bajo investigación por faltas administrativas y manipulación de indicios.

Un testigo con identidad reservada proporcionó la ubicación de los restos de otros dos estudiantes que fueron hallados en la Barranca de la Carnicería entre 2019 y 2020.

En las jornadas de búsqueda que se llevaron a cabo del 14 al 28 de noviembre del 2019 así como del 19 de agosto al 2 de septiembre de 2020, se hallaron los de Christian Alfonso. Mientras que los restos de Jhosivani se localizaron en la jornada de búsqueda que data del 19 al 31 de octubre del 2020. Al igual que el caso de Mora Venancio, el Laboratorio de Innsburck confirmó las respectivas identidades.

Además, se cuenta con otros dos restos pendientes de identificación que ya fueron enviados al mismo laboratorio y que fueron encontrados en el Paraje Las Cuevillas, en Apetlanca, en el municipio de Cuetzala del Progreso.

Un segundo hallazgo en el Paraje La Sierpe en Iguala serán analizados por los Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) pues el equipo forense argentino consideró que no era necesario ya que se habían recuperado restos en la misma zona en ocasiones anteriores que no coincidían con los de los estudiantes. “De todos modos los haremos”, dijo Encinas.

¿Cuáles han sido los obstáculos en la investigación sobre el caso Ayotzinapa?

Encinas señaló que han tenido varios obstáculos durante la investigación que realiza la Comisión de la Verdad en el caso Iguala.

Los obstáculos identificados han sido:

La modificación de la medida cautelar al general Rafael ‘N’, al otorgarle el beneficio de llevar su proceso en libertad; la autoridad judicial consideró que hay bajo riesgo de sustracción del acusado.

Además, algunos jueces han considerado que el delito de desaparición forzada es prescriptivo, apuntó el funcionario.

En la presentación se señala que otro obstáculo es que autoridades judiciales han otorgado libertad bajo fianza a personas involucradas en los hechos, facilitando la evasión.

Asimismo, Encinas destacó que se ha hecho una interpretación equívoca de los artículos transitorios del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Intervenciones de la DEA confirman vínculo entre autoridades y Guerreros Unidos

Las intervenciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de las comunicaciones de integrantes de Guerreros Unidos que fueron obtenidas por el gobierno mexicano confirman los vínculos de la organización con policías, militares, marinos y servidores públicos, señaló Encinas.

Según detalló, las comunicaciones fueron intervenidas entre marzo y septiembre del 2014 y en ellas es posible identificar a los remitentes de interés de Guerreros Unidos: Adán “N”, Gildardo “N”, Raúl “N” así como a los policías César “N” y Francisco “N”.

Segundo informe de Ayotzinapa no contiene capturas de pantalla de WhatsApp

Luego de los cuestionamientos sobre las capturas de pantalla presentadas por la COVAJ en el primer informe, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) solicitó a la empresa WhatsApp LLC de Meta Platforms analizar su autenticidad.

Sin embargo, la empresa señaló que por las condiciones del sistema operativo de la plataforma “nos es imposible a través de capturas de pantalla o cualquier otra manera, validar la existencia o no existencia de las comunicaciones”.

Según señaló Alejandro Encinas, aunque 99 de los 154 eventos en las capturas de pantalla coincidieran por lo menos con una referencia en los expedientes que se encuentran en la Fiscalía especializada, se tomó la decisión de no considerarlos en el actual informe ya que no se puede comprobar su existencia.

 

Ley de Austeridad para el Edoméx, Congreso podría impulsar este tema



Estiman diputados que el nuevo gobierno podría ahorrar cerca de 40 mil millones de pesos

Aun cuando el gobierno mexiquense no ha anunciado las medidas de austeridad que instrumentará, se prevé que podrían ser algunas de las que Morena había planteado en la iniciativa de ley que presentó el año pasado, donde proponía generar ahorros en gastos como la energía eléctrica, papelería, evitar la compra o renta de vehículos de lujo y fijar como regla que en la entidad nadie podría tener un salario más alto que el de la persona titular del Ejecutivo.

La bancada de Morena estima que la administración estatal podría ahorrar unos 40 mil millones de pesos al año entre disminución de salarios, gastos, honorarios, renta de vehículos, servicios, pagos de personal que no se requiere, afirmó el diputado de Morena, Faustino de la Cruz.

En tanto, en una entrevista con el Sol de Toluca, el senador Higinio Martínez Miranda consideró hace unos meses que buscarían ahorrar alrededor de 30 mil millones de pesos al año que se iban a despilfarros, a corrupción o a gastos innecesarios o "moches".

Iniciativa

En noviembre del año pasado Morena presentó una iniciativa de Ley de Austeridad donde proponía que ninguna persona servidora pública pudiera percibir una cantidad superior a la del Ejecutivo federal, pero tampoco igual o mayor a la de la titular de la gubernatura mexiquense y la obligación de que las medidas de austeridad no afectaran Derechos Humanos.

También buscaba que la austeridad se enfocara al gasto corriente no prioritario, pero sin reducir la inversión en atención a emergencias y desastres naturales, y entre otras cosas, planteaba la adquisición de bienes, arrendamiento, contratación de servicios u obra con economía, eficiencia y funcionalidad y ejercer los recursos en apego a la ley.

Esa iniciativa señalaba que los contratos suscritos con empresas y que se hubieran otorgado por tráfico de influencias en contravención a la ley serían nulos y se sancionarían las faltas.

Además, señalaba como medidas de austeridad la prohibición en la compra o arrendamiento de vehículos de lujo, la restricción en la contratación de choferes, secretarios particulares, en el empleo de aeronaves para el traslado de personas servidoras públicas, la restricción en la compra de bienes e insumos cuando haya suficiencia en oficinas o almacenes.

De igual forma, la prohibición de remodelaciones de oficinas, ahorros en energía eléctrica, agua, telefonía, gasolina, la prohibición de oficinas o delegaciones en el extranjero, restricciones para contratar seguros, autorizar pensiones o prestaciones de retiro a los titulares del Ejecutivo adicionales a las de la Ley de Seguridad Social.

El diputado Faustino de la Cruz consideró que podrían avalar una Ley de Austeridad, a la par de las medidas que se instrumentan en el nuevo gobierno estatal y revisar la iniciativa que se propuso en 2022.

 

Morena solicita presupuesto justo para elecciones del 2024

 


El proceso electoral para la renovación de la Legislatura local y los 125 ayuntamientos mexiquenses inicia formalmente en la primera semana de enero del próximo año

Más que estar a favor de presupuestos austeros para las elecciones del próximo año, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local se encuentra a favor de “recursos económicos justos".

Así lo enfatizó, Maurilio Hernández González, legislador local de Morena, quien aseguró que el presupuesto que ejercerá el Instituto Electoral en la entidad (IEEM) deberá ser suficiente para garantizar un “proceso adecuado y equitativo” en todo el Estado de México.

“Nosotros estamos a favor de justo lo que se necesite para poder garantizar un proceso sin retrasos, ni mucho menos. Sí necesitaremos estudiar bien la propuesta de presupuesto –alrededor de 3 mil millones de pesos-, aunque todavía no llega aquí el proyecto como tal”, externó.

Cabe mencionar que para el proceso electoral del 2024 habrá elecciones concurrentes, ya que en la misma fecha se realizarán las votaciones de cargos nacionales -presidencia de la República, senadurías y legisladores federales) y a su vez, cargos locales –presidencias e integrantes de los ayuntamientos, así como diputaciones locales-.

Hernández González recordó que desde el pasado mes de julio todos los entes fiscalizables tuvieron que haber enviado su proyecto de presupuesto correspondiente a la Secretaría de Finanzas, y ahora la nueva administración estatal tendrá que hacer lo propio después del próximo 15 de noviembre.

Por ende, explicó, por el momento no cuentan con los elementos suficientes como para emitir una opinión más precisa sobre este tema.

“El año anterior el IEEM cumplió con el objetivo de otorgar los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el proceso electoral del pasado 4 de junio. Mientras que la cantidad que se estaría requiriendo para el 2024 la hemos estado sabiendo por los medios de comunicación; sin embargo, todavía no hay nada concreto”, señaló.

Es importante señalar que el proceso electoral para la renovación de la Legislatura local y los 125 ayuntamientos mexiquenses inicia formalmente en la primera semana de enero del 2024.

En dicha jornada se renovarán mil 302 cargos de elección popular, 75 correspondientes a diputaciones y mil 227 de miembros de ayuntamientos.

 

Desde Santa Clara en Ecatepec en la jornada medico asistencial que llevó a cabo en este pueblo DIF Municipal

Entrevista a la Licenciada Esmeralda Vallejo Presidenta del DIF Ecatepec

Daniel Cruz ex regidor de Ecatepec acompañado de la Lic. Esmeralda Vallejo hace entrega de aparatos funcionales a vecinos de Santa Clara

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1xynjLj_qINKiimR6GFJKYOvMCIvacePu/view?usp=sharing