Directorio

Directorio

martes, 25 de octubre de 2022

Ley de juventudes, iniciativa de diputada priista Ana Lilia Herrera, responderá a realidades y necesidades de todos los jóvenes de México.

 • La legisladora realizó 36 foros y escuchó a miles jóvenes, en recorridos que durante más de un año llevó a cabo en escuelas, universidades, colonias y calles del Estado de México.

 • Los jóvenes tienen un gran interés por lo público y exigen ser tomados en cuenta en las decisiones que forjan al país, subrayó. La diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó una iniciativa para expedir la Ley General de las Juventudes, propuesta construida de la mano de los jóvenes, la cual, subrayó, contiene sus ideas e inquietudes y pretende dar respuesta a las realidades y necesidades de este sector que no son iguales en todos los rincones del país.






Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI fundamentó que desde el inicio de la LXV Legislatura ha sido una de sus prioridades y para ello realizó 36 foros y escuchó a miles jóvenes, en recorridos que durante más de un año llevó a cabo en escuelas, universidades, colonias y calles del Estado de México.

Precisó que tuvo la oportunidad de escuchar a una juventud que no es ajena a la realidad económica, política y social del país, con propuestas claras y precisas, pero, sobre todo, resaltó, tienen claro el México en el que quieren vivir. “Hoy, las y los jóvenes tienen un gran interés por lo público y exigen ser tomados en cuenta en las decisiones que forjan nuestro país”, enfatizó.

La legisladora indicó que desde septiembre de 2021 inició con una convocatoria en redes sociales y por correo electrónico para recibir propuestas. Esto permitió definir las principales demandas: acceso a un empleo digno, educación para el mundo actual, jóvenes emprendiendo y creando oportunidades; jóvenes sanos, felices y sin miedo; internet para el estudio, la vida y el trabajo; movilidad rápida y segura; discriminación cero, planeta para el futuro y participación en las decisiones que les afectan.

Destacó que los jóvenes merecen acceder a empleos que realmente les permitan salir adelante, crear programas que fomenten el primer trabajo y el servicio social; además, un acceso universal al internet para estar conectados, principalmente, en la parte educativa, y apoyos para impulsar al talento joven que aspira a tener su propio proyecto.

 La representante del partido tricolor por el Estado de México afirmó que las y los jóvenes son el presente y el futuro del país y por eso merecen una legislación que los reconozca como sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente los derechos y libertades, así como implementar políticas públicas en materia de juventud.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presenta siete títulos, 34 Artículos con disposiciones en materia de derechos y obligaciones de las juventudes, de la política nacional de las personas jóvenes y bases para la elaboración del programa nacional de la juventud, de la distribución de competencias, del Consejo Nacional de la Juventud, de las responsabilidades de las autoridades y sobre denuncias y sanciones.

La propuesta de Herrera Anzaldo se turnó a la Comisión de Juventud para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Se adhirieron diputadas priistas y de la bancada del PRD. ===0

Desde el Colegio Simón Bolívar de Ecatepec en donde padres de familia y docentes aclaran y precisan falsa acusación contra maestra acusada presuntamente de abusó sexual.

Desde las oficinas del INAPAM en Ecatepec en donde un grupo de adultos mayores son amenazados por el Delegado del Bienestar Luis Valdepeña Bastida de ser desalojados

Autoridades mexicanas ponen fin al programa ‘Quédate en México’

 



La SRE informó que el ingreso de migrantes a México por Tijuana, Baja California, bajo este programa se detuvo a partir del 19 de junio.

El Gobierno de México anunció el fin del programa ‘Quédate en México’ que permitía la retención de migrantes solicitantes de asilo, en la frontera norte del país, en espera de que EU diera una respuesta a su caso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el 8 de agosto de 2022 el Departamento de Seguridad Nacional de EU notificó que a partir de esa fecha comenzaría el fin de este programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP). Esto en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y como parte de una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos tomada el 30 de junio de 2022.

En agosto pasado un juez federal de Texas anuló la orden de restablecer el programa “Quédate en México” lo que permitió al Gobierno de Joe Biden poner fin a la medida.

En ese momento Alejandro Mayorkas, secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EU, argumentó que había fallas en el proceso y falta de “protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley”, coincidiendo con las razones que los defensores de los inmigrantes han expuesto contra el programa.

“Tiene fallas de origen e impone costos humanos injustificables”, señaló.

La SRE informó que el ingreso de migrantes a México por Tijuana, Baja California, bajo este programa se detuvo a partir del 19 de junio.

“El Gobierno de México, a través de la SRE, ha venido verificado que se otorgue la atención humanitaria necesaria a las personas migrantes participantes en el programa, incluyendo la administración de pruebas para COVID-19 y la atención de casos positivos, y seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación de la implementación de la Sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos”.

¿En qué consistía el programa ‘Quédate en México’?

El programa “Quédate en México” fue creado durante el gobierno de Donald Trump y a través de este se obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias en un tribunal de inmigración de Estados Unidos, reinicia este lunes.

Se trató de una política migratoria formalmente denominada ‘Protocolos de Protección al Migrante, mediante la cual, personas extranjeras que ingresaban o buscaban ser admitidas en Estados Unidos desde México, de manera ilegal o sin la documentación adecuada, podían ser regresadas a territorio mexicano, mientras esperaban una resolución a su proceso.

Estados Unidos comenzó a aplicar esta medida bajo el argumento de que era necesaria para afrontar la crisis migratoria entre ambas naciones.

“El MPP ayudará a restaurar un proceso de inmigración seguro y ordenado, reducirá la cantidad de personas que se aprovechan del sistema de inmigración y la capacidad de los contrabandistas y traficantes de aprovecharse de las poblaciones vulnerables y reducir las amenazas a la vida, la seguridad nacional y la seguridad pública”, refirió el Departamento de Seguridad Nacional de EU.

 

Presenta la AALMAC a la comisión de presupuesto y cuenta pública propuestas para fortalecer la hacienda pública de los municipios

La alcaldesa de Tecámac y presidenta de la agrupación, Mariela Gutiérrez Escalante, expone a diputados seis planteamientos

Resalta la necesidad de homologar los criterios por medio de los cuales se asignan recursos estatales a los municipios

 





La Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un paquete de seis propuestas para el fortalecimiento de la hacienda pública y las capacidades fiscales de los municipios.

A nombre de los presidentes y presidentas municipales progresistas de esta agrupación, Mariela Gutiérrez planteó que se homologuen los criterios por medio de los cuales se asignan recursos estatales a los municipios.

También aumentar un punto porcentual la Recaudación Federal Participable que se destina al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), para quedar en 3.65 por ciento.

Que los estados paguen la certificación y capacitación de los policías municipales, con cargos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y que la federación y los estados paguen a los municipios el impuesto predial y el agua de sus inmuebles, acotó la alcaldesa de Tecámac.

Gutiérrez Escalante además propuso que los concesionarios de telecomunicaciones regularicen, primero, su situación fiscal en los municipios antes de obtener sus concesiones.

Como sexto punto solicitó que crear un fondo especial de urbanización para municipios de gran extensión territorial y poca población.

La Presidenta de la AALMAC destacó ante los integrantes de esta instancia legislativa, que preside el diputado Erasmo González Robledo, la urgente necesidad de fortalecer al orden de gobierno ante el cual con mayor frecuencia acuden los ciudadanos, que son los municipios y las alcaldías.

—oo—

AMLO niega que tenga que ver con “carpetazo” de investigación contra su hermano Pío



El hermano del presidente es acusado de recibir dinero en efectivo en 2015 de la mano de David León, excoordinador nacional de Protección Civil

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que él haya influido en la decisión que dio a conocer ayer por la noche la Fiscalía General de la República (FGR), en la que informó que cerraría la investigación contra Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

“Si se encontró que el ministerio público o el juez actuó por consigna que se revise o que se presente una nueva denuncia, a lo mejor la señora senadora Xóchitl Gálvez ya tiene lista la nueva denuncia, pero no tengo nada que ver”, aseguró.

Ayer por la noche la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), anunció que la investigación en contra el hermano del mandatario federal y en contra del excoordinador nacional de Protección Civil, David León, se cerraría sin ejercer acción penal contra ninguno de ellos, esto luego de que un juez federal le ordenó determinarla “de manera inmediata”.

“El Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, le ordenó al Agente del Ministerio Público encargado de esta investigación, que tenía que determinarla de manera inmediata, señalando las sanciones en las que podría incurrir esta Representación Social, en caso de que incumpliera con dicha orden.

La determinación del juez surgió luego de que Pío López Obrador presentó un amparo contra la Fisel para que la unidad de la Fiscalía informara si ejercería o no acción penal en su contra, pues al no haber una determinación después de dos años de investigación se dañaba su imagen.

El hermano del presidente es acusado de recibir dinero en efectivo en 2015 de la mano de David León, el cual presuntamente fue destinado para gastos operativos “menores” de Morena en las campañas electorales de ese año.

Sobre esto, y a pesar de que el propio Pío aceptó que sí recibió dinero en efectivo que fue destinado al movimiento encabezado por su hermano Andrés Manuel, la Fisel decidió acatar la decisión del juez, pero al carecer de “pruebas suficientes” determinó no ejercer acción penal contra él.

“Aun cuando se estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas del señor Pío “L”, el Ministerio Público de la Federación, en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes”, justificó.


En Ecatepec policías ministeriales son recibidos a balazos por supuestos delincuentes tras tratar de cumplimentar una orden de aprehensión

 


Esta tarde de martes se registró un enfrentamiento a balazos entre Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y presuntos delincuentes; un efectivo resultó lesionado.

De acuerdo con los primeros reportes, minutos antes de las 16:00 horas, los agentes ministeriales acudieron a un domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Melchor Muzquiz, en la Quinta Zona, con el propósito de cumplimentar una orden de aprehensión; sin embargo varias personas, al parecer vecinos del lugar, trataron de impedirlo.

De los insultos rápidamente comenzaron los disparos en contra de los agentes de investigación quienes se replegaron y trataron de alejarse de la zona de conflicto, pero los agresores comenzaron a seguirlos a bordo de varios vehículos.

La persecución culminó en la avenida Pichardo Pagaza, en la colonia Fuentes de Aragón, donde los agresores fueron detenidos por los agentes de la FGJEM con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de Seguridad Pública local.

Desafortunadamente durante la reyerta, uno de los efectivos resultó lesionado ya que aparentemente lo atropellaron; tras ser estabilizado, fue trasladado a un hospital de la zona.

En tanto, los agresores fueron trasladados a las instalaciones de la FGJEM donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

 

 

En Edoméx al cierre del 2022 se habrán creado en la entidad 100 mil empleos formales: Coparmex



El Estado de México recupera su actividad económica al generar 144 mil nuevos empleos, es decir 84 mil más de los que se perdieron en la pandemia, informó el Secretario de Desarrollo Económico Pablo Peralta quien agregó que hoy se tiene un superávit de contrataciones en la entidad.

 

Al encabezar en Tlalnepantla la firma de un Convenio con la Coparmex Metropolitana y la Secretaría de Desarrollo Económico, Pablo Peralta consideró que al cierre del 2022 se habrán creado en la entidad 100 mil empleos formales que estarán inscritos en el IMSS.

 

 “Hoy tenemos un excedente de contratación una vez que en el mes de septiembre se rompió el récord porque generamos 12 mil nuevos puestos de trabajo”, puntualizó el titular de Sedeco.

 

De igual modo señaló que en los últimos cinco años del gobernador Alfredo del Mazo se han captado más de 447 mil millones de pesos en inversiones y la prioridad es consolidar y reactivar la economía mexiquense.

Asimismo, se tienen 73 proyectos de alto impacto con una inversión por más de 200 mil millones de pesos que generarán 268 mil nuevas fuentes de trabajo.

Microcréditos

 

El secretario de Desarrollo Económico Pablo Peralta en el tema de microcréditos informó que se han entregado cerca de 68 mil, quince veces más de lo que otorgó la administración pasada y 6 de cada 10 fueron mujeres.

 

 “La confianza que hay en la administración estatal, el trabajo en equipo con municipios y empresarios, así como las enormes ventajas competitivas que tiene el Estado de México son factores determinantes para la recuperación económica que registra la entidad”, consideró el Secretario.

Empresarios reconocen apoyo

El presidente de la Coparmex Metropolitana del Estado de México, Erick Fernando Cuenca Gurrola informó que de los empleos que se han generado en el Valle de México, 26 mil corresponden al municipio de Tlalnepantla que genera el 2% del PIB nacional.

Hizo un llamado a los industriales para que sigan invirtiendo en los 122 municipios mexiquenses que son atractivos para instalar negocios o empresas.

“En los 22 meses de gestión al frente de este centro empresarial se han firmado 18 convenios de colaboración con los municipios, alcaldías vecinas y ahora con la Secretaría de Desarrollo Económico para trabajar en conjunto”, refirió el empresario.

Agradeció a los líderes sindicales por ir de la mano junto con el empresariado “porque hoy debemos de estar unidos por el bien de la clase trabajadora”.

 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN TRIJAEM Y GOBIERNO MUNICIPAL DE ALMOLOYA DE JUÁREZ

Esta mañana en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre el TRIJAEM y el Gobierno Municipal de Almoloya de Juárez.


En la firma del convenio, la Magistrada Presidente Arlen Siu Jaime Merlos, destacó que el mismo, logrará poner al servicio, todas las herramientas electrónicas con que cuenta el TRIJAEM; y con ello, una amplia capacitación para las y los servidores públicos de este Ayuntamiento, con la finalidad de qué los servicios que brinden, ostenten una perspectiva de justicia administrativa mucho más clara.

“Los servicios electrónicos que el TRIJAEM pone al servicio de la ciudadanía mexiquense y de los Ayuntamientos de nuestra entidad, son para que juntos sigamos diseñando rutas de actuación cada vez más transparentes y que brinden resultados más armónicos; nadie llega solo a una meta, se requiere de un equipo para llegar lejos”, “por eso estamos aquí; porque quienes conformamos el TRIJAEM queremos llegar mucho más lejos, insistiendo que la Justicia Administrativa, más allá de ser una sentencia o una resolución, es una forma de vivir y de actuar”, señaló.

Por su parte el Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Lic. Óscar Sánchez García, reconoció la gran labor del TRIJAEM para con los municipios, ratificó el compromiso que tiene en la consolidación de una cultura respetuosa al derecho humano, una administración pública eficaz, que  permita equilibrar el interés público, y la protección general de los derechos fundamentales.

En su mensaje aseguró que con la firma de este convenio se suma  al proyecto que encabeza el Gobernador el Lic. Alfredo del Mazo Maza, orientado al fortalecimiento y coordinación en materia de justicia administrativa y sana gobernabilidad, entre el Estado, el municipio de Almoloya de Juárez y el TRIJAEM, a través del Sistema Electrónico denominado TEJA, que incorpora los seguimientos oportunos, sencillos, sistematizados, y también digitalizados, además de las actuaciones procesales reguladas en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México; con notificaciones electrónicas, uso de portales y disposiciones que establece la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios.

Durante la firma de este convenio, estuvieron presentes integrantes del Cabildo y Autoridades Municipales, frente a las y los Magistrados, Dra. Gabriela Fuentes Reyes, Mtra. Mirna Mónica Ochoa López, Mtro. Alberto Gándara Ruíz Esparza, y Mtro. Rafael González Osés Cerezo.

La Magistrada Presidente reiteró que el TRIJAEM, tiene el gran compromiso de servir y construir los elementos necesarios, que beneficien a las y los ciudadanos de nuestra entidad.

.


Ecatepec instala mega ofrenda de Día de Muertos con más de 26 mil plantas de cempasúchil

Con la instalación de tres altares monumentales con cerca de 26 mil 522 macetas de flores de cempasúchil sobre la avenida Adolfo López Materos (R1), a la altura de las colonias El Chamizal, Ciudad Azteca y Tolotzin 1,  el gobierno de Ecatepec inició los festejos del tradicional Día de Muertos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras adelantó que del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre del presente año, los ecatepenses podrán disfrutar de otra mega ofrenda que funcionarios públicos colocarán en la explanada municipal de San Cristóbal.

Juegos de luces con motivos prehispánicos, esqueletos y calaveras, aunado a la colocación de más de 26 mil maceteas de flores de cempasúchil ya fueron colocados en los tres altares sobre la avenida Adolfo López Mateos para fortalecer la identidad de los ecatepenses y las tradiciones nacionales.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, Susana Roberta García Esparza, señaló que es sustancial preservar las expresiones culturales a fin de fortalecer el sentido de pertenencia, tanto para el municipio como para México.

“Desde épocas prehispánicas, el cempasúchil ha sido un símbolo de vida y muerte que se utiliza en las ofrendas y que se utiliza para venerar a los que ya no están. Esperemos que esto sea una muestra por parte de este Gobierno para que nos ayuden a preservar todas las tradiciones tan importantes que tenemos”, consideró.

Personal de las direcciones de Educación y Cultura, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Ecología, colocaron 4 mil 581 plantas debajo del arco de bienvenida ubicado a la altura de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en los límites de la Ciudad de México y Ecatepec.

A la altura del jardín monumental a Cuauhtémoc y Hernán Cortes, en la colonia Ciudad Azteca 1ra Sección, fueron colocadas cerca de 14 mil 429 plantas.

 Mientras que en el parque de “El Clavadista”, en la colonia Tolotzin-1, se adornaron con un total de 7 mil 512 plantas.

De acuerdo con información de la dirección de Servicios Públicos, se colocaron alrededor de 40 plantas por metro cúbico, las cuales son regadas constantemente, al anochecer y a pocas horas antes del alba, para preservar las flores durante más tiempo y los visitantes puedan disfrutar de la decoración en torno al Día de Muertos.

Ana Cristina Robles, vecina de Ciudad Azteca, comentó que este tipo de adornos impulsan a la preservación de la cultura mexicana y promueven la unión familiar, pues varios colonos se reúnen en las ofrendas para venerar a sus difuntos y fomentan la sana convivencia social. 
 
“Siento que estas temporadas son de portales de energía y ahorita con el exceso de globalización y capitalización hace que estemos perdiendo todas nuestras tradiciones. A mí me emociona mucho porque le enseño a la nena todo lo que son sus tradiciones y su cultura. Me encanta el olor de las flores de cempasúchil”, comentó con emoción.

La avenida Adolfo López Mateos, mejor conocida como R1 fue la primera vialidad en ser intervenida con el programa “Rescate de Espacios Públicos”, iniciativa que pretende rehabilitar 10 kilómetros de este corredor al implementar trabajos de limpieza, bacheo, desazolve e instalación de luminarias mejorando en beneficio de cerca de 800 mil habitantes dela zona.

Sigamos trabajando juntos para erradicar la violencia en la vida de todas las niñas y mujeres: Mario Cervantes Palomino

Sigamos trabajando juntos para erradicar la violencia en la vida de todas las niñas y mujeres. 
Ni una más.
#DíaNaranja

Amplía sus Horarios de Servicio El Gobierno Municipal y Odapas de Tecámac para que los Usuarios Realicen sus Pagos sin Contratiempos

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, invita a los tecamaquenses para que realicen el pago de su consumo de agua y predio, sin que afecte sus actividades diarias
En cuatro oficinas las cajas estarán abiertas en un horario de 7:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. En tanto los sábados brindarán servicio de 9:00 a 13:00 horas

Amplían el horario de servicio en cuatro oficinas del Gobierno Municipal y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tecámac (Odapas), para que los usuarios puedan realizar el pago de sus contribuciones sin afectar sus actividades diarias. 
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que se estableció esta medida para que los ciudadanos puedan realizar el pago de su consumo de agua potable y predial, sin ninguna dificultad, ya que en algunas ocasiones los ciudadanos no pueden realizarlos en tiempo y forma debido a sus ocupaciones laborales y personales.  
Desde el 17 de octubre, en las oficinas que se encuentran en Héroes Bosque, Los Héroes Tecámac, Unidad Administrativa “Quetzalcóatl” (Hueyotenco) y Ojo de Agua, las cajas estarán abiertas en un horario de 7:00 a 18: 00 horas de lunes a viernes. En tanto los sábados brindarán servicio de 9:00 a 13:00 horas. 
La alcaldesa exhorta a los ciudadanos para que cumplan con el pago de sus servicios y se eviten multas y recargos, ya que al realizarlos beneficia a todos, ya que su gobierno ha realizado obras de mantenimiento en la red de agua potable y drenaje, que mejora la calidad de vida de los tecamaquenses. 

---000---




 

Todas las mujeres y niñas tenemos el derecho de vivir seguras, nadie debe lastimarnos.: Doctora Brenda Alvarado

Juntas construyamos un mundo sin violencia. ¡Únete! #DíaNaranja

 


5 marcas de café que más hacen daño, según Profeco

 



La Profeco recomienda no beber más de 4 tazas al día de la marca con más cafeína

Estos días, en redes sociales se viralizó una indignante lista que publicó en 2021 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde reveló que marcas de café, con los que acompañan sus primeros alimentos, millones de familias mexicanas y están adulterados o “piratas” por lo que beberlo a diario sería un riesgo para la salud. 

Está bebida, tan importante como el agua para algunas personas, se ha consumido durante siglos en México y el mundo, por lo que es de las favoritas y forma parte de la dieta regular de diversas culturas. Si bien la sensibilidad a la cafeína varía de una persona a otra, pues hay quienes están más acostumbrados a ella, que un adulto consuma diariamente 400 miligramos (mg) al día no se relaciona con efectos negativos peligrosos, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

5 marcas de café con más cafeína 

La Profeco analizó 29 productos de café soluble, de los cuales 8 eran descafeinados, de acuerdo a la Revista del Consumidor de marzo del 2021. Entre sus resultados, estas fueron las 5 marcas de café soluble con más cafeína: 

Ke! Precio, café 100 % puro soluble: 4.3 gramos (g) de cafeína por cada 100 gramos (g) de producto sin preparar.

Oro 24 kilates, microesferas de café soluble 100 %: 4.2 g por cada 100 g de producto no preparado.

Great Value, café 100 % puro soluble: 4.0 g por cada 100 g de producto sin preparar.

Jacobs gourmet suave blend, café soluble 100 % puro: 3.5 g por cada 100 g de producto no preparado.

Cafiver negro café, café soluble 100 por ciento puro: 3.5 g por cada 100 g de producto sin preparar.

Los descafeinados sí tienen café

Además, en el estudio también se encontró que los descafeinados solubles sí tenían cafeína, aunque menos que los otros, siendo el Legal descafeinado mezclado con azúcar el que más contenía con 0.2 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto no preparado. 

La Profeco recomienda que en caso de padecer alguna enfermedad digestiva, debes moderar tu consumo de café. Recuerda que la cafeína no te da energía, pero sientes como si te despertara porque esconde los síntomas del cansancio.

¿Qué pasa en mi cuerpo si tomo café todos los días?

 Seguramente alguna vez has escuchado que el café puede ayudar a mantenerse alerta y activo, así como alargar la vida de las personas; sin embargo, se debe tener mucho cuidado con estos datos sueltos, pues aunque cuentan con el respaldo de investigaciones de universidades y centros prestigiosos, las advertencias son claras: se trata de una bebida que también tiene muchas contraindicaciones. 

Así que si eres de las personas que todas las mañanas, tardes e incluso por las noches tienen preparada una taza de café debes saber que una de las consecuencias posibles es desarrollar adicción a los componentes de esta bebida, así como sufrir mayor riesgo a tener problemas de insomnio, ansiedad y osteoartritis. Y a continuación te contamos todo lo bueno y malo que le pasa a tu cuerpo a causa de este preparado. 

Los daños que puede causar en tu cuerpo beber café todos los días y en gran cantidad son: 

Adicción 

Ansiedad y depresión

Aumenta la presión arterial

Malestar estomacal

Problemas de insomnio

Estudios recientes se ajustaron y encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad. El café puede ofrecer alguna protección contra:

Enfermedad de Parkinson

Diabetes tipo 2

Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado

Ataque al corazón y accidente cerebrovascular

El café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial. Las mujeres que están embarazadas o intentan quedar embarazadas o están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.

México es el noveno productor de café en el mundo. Por eso existe la Ley Sobre Elaboración y Venta de Café Tostado desde 1972. La última reforma es de 2004, que regula la elaboración y venta de café tostado en grano o molido, instantáneo, granulado, pulverizado y otras formas solubles, concentradas e infusiones.

Establece que en el caso de café mezclado con otros productos se deberá hacer la declaración puntual de las sustancias o materia extraña que contenga y ostentar su porcentaje respecto del contenido de café tostado, con letra dos veces más grande que la palabra café, así como la mención de los aditivos incorporados para conservar el producto y las sustancias naturales que se le hayan extraído parcial o totalmente.

¿Cuánto tiempo dura bien el café una vez que lo haces?

??Lo primero que debes saber es que dependiendo del café que sea aguanta más o menos. "El café caliente sin leche a temperatura ambiente normal y si no le añades leche, el café puede durar hasta 24 horas. Sin embargo, eso no significa que sepa maravillosamente. A los treinta minutos, el café empezará a perder su sabor. Si tiene leche, únicamente se conservará en buen estado durante aproximadamente dos horas a temperatura ambiente", nos explican los baristas. Si le hemos añadido hielo, en ambos casos su vida útil será la misma, pero tendremos una versión aguada y no demasiado agradable.

 

TESE invita a iParticipa en el 6º Encuentro Interescolar TESE 2022!TORNEO POWERLIFTING

TESE invita a iParticipa en el 6º Encuentro Interescolar TESE 2022!
TORNEO POWERLIFTING 🏋‍♀🏋🏋‍♂

🔹Inscripciones del 10 a 25 de octubre
🔸De 9:00 a 18:00 horas
🔹Gimnasio-Auditorio

#32AnivTESE
@Brenda Alvarado

Ya habrá multas por beber cerveza en los tianguis

 



Difícil de creer, pero sí pueden porque los tianguis se encuentran en la vía pública. Aquí te decimos cuál es la sanción por hacerlo.

El tan esperado fin de semana para algunas personas no solo es porque significa día libre de trabajo, sino porque en varias alcaldías se ponen los famosos tianguis donde puedes disfrutar de una cerveza con los 'compis', pero ¿sabías que te pueden poner una multa por ingerir esta bebida en estos lugares? Aquí te contamos.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se considera como una infracción contra la seguridad ciudadana consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados.

¿Y qué crees? El tianguis es uno de estos lugares no autorizados, según señalan los Lineamientos de operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y complementarios en la Ciudad de México.

El artículo 10 y el artículo 29 de estos lineamientos apuntan que está prohibido el consumo de bebidas embriagantes tanto en los tianguis como en los alrededores y en no menos de cien metros a la redonda.

Estas reglas publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México describen que los tianguis son canales de distribución y abasto popular de productos pertenecientes principalmente a la canasta básica, el cual se instala un día o más a la semana en la vía pública.

Los cuales deben contar con el permiso de una Asociación Civil por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y las 16 alcaldías de la entidad.

¿De cuánto es la multa por beber cerveza en los tianguis?

Según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México si tomas alcohol en el tianguis serás acreedor a una multa de 21 a 30 Unidades de Medida. Lo anterior es equivalente a un pago aproximado de entre los 2 mil 20 pesos hasta los 2 mil 886 pesos. 

También, puedes ser arrestado por 25 a 36 horas o realizar trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Sumado a que, según los lineamientos de la Gaceta Oficial, el tianguis donde compraste tu chelita podría enfrentar una amonestación, una sanción mediante labor social o una suspensión temporal.

Mejor no te arriesgues y aunque tengas 'sed de la mala' no te tomes una cerveza en el tianguis de tu casa ni en ningún otro donde vendan esta bebida.

 

Beatriz Paredes, el viejo PRI da un paso al frente

Símbolo del partido que gobernó México durante más de 70 años, la exgobernadora apela a las banderas del feminismo y de la izquierda para encabezar una coalición de partidos con posibilidades de ganar a la formación de López Obrador en 2024



JACOBO GARCÍA

Hay biografías que podrían resumir la historia reciente de un país. Beatriz Paredes (Tlaxcala, 69 años) lleva presente, entre bambalinas o sobre el escenario, medio siglo de la vida de México. Siempre dentro del PRI, Paredes ha sido prácticamente todo a lo que puede aspirar un político: Gobernadora de su Estado, candidata a la alcaldía de la capital, diputada, presidenta del partido, embajadora y senadora. Desde esta semana aspira también a uno de los pocos cargos que le faltan: presidenta de México.

La primera vez que Paredes apareció en este periódico fue durante una visita a Madrid en 1990. Por aquel entonces, llamó la atención una mujer joven, feminista, ecologista y del PRI que se había convertido en la única mujer gobernadora de México y la segunda en la historia del país. Tenía 37 años y había sido la diputada más joven en llegar, con 26 años, a la cámara estatal. Durante aquella entrevista ya insinuaba algo así como que el machismo se inventó en España y se perfeccionó en México. Desde entonces son multitud de veces las que ha vuelto a aparecer en estas páginas como una voz de referencia para entender el México actual.

Su próxima aventura comenzó este lunes cuando se postuló oficialmente como candidata a la presidencia para las elecciones de 2024. Durante un acto solemne ante la plana mayor del PRI, proclamó su intención de encabezar una gran alianza de partidos con la que “vamos a recuperar la historia democrática de México, la justicia social y la historia de la legalidad. Vamos por la grandeza de México”, terminó diciendo durante el que fue su primer discurso electoral dirigido a levantar el ánimo de un partido en horas bajas que pierde votos y militantes en cada elección.

Hace 50 años, el PRI en el que Beatriz Paredes comenzó su carrera política como dirigente campesina durante el gobierno de Luis Echeverría, lo dominaba todo: instituciones, los órganos electorales, la justicia, los Estados, los sindicatos y la vida cultural, sin embargo, poco a poco ha ido diluyéndose tanto poder hasta convertirse en un Frankenstein ideológico en el que cabe de todo. La apabullante victoria de Enrique Peña Nieto en 2012 se vendió como el regreso al poder de un nuevo PRI compuesto por jóvenes tecnócratas, formados en universidades extranjeras, que habían llegado para quedarse. Una década después, sin embargo, su legado de corrupción enterró el partido en el tercer puesto de las preferencias electorales, mientras perdía elección tras elección su poder regional. Durante esos años, Beatriz Paredes no era tan joven ni tan moderna como para formar parte del selecto grupo de dirigentes que se repartía el poder, pero sí era un nombre tan respetado por la vieja guardia de Atlacomulco como para darle un exilio dorado en la embajada de Brasil.

Su destape del pasado lunes como candidata, llega en un momento en el que PRI atraviesa por una terrible fractura interna que han llevado a algunas corrientes priistas a pedir la dimisión del líder nacional, Alejandro Moreno. Como telón de fondo están los aprietos jurídicos que atraviesa el líder del partido, a quien la Fiscalía de Campeche quiere enjuiciar por delitos de enriquecimiento ilícito. Para Alito, como es conocido, el apoyo de Morena en el Congreso es vital porque le garantiza su aforamiento y le protege de caer en manos de la justicia. De ahí que el respaldo del PRI a López Obrador en las últimas votaciones relacionadas con papel del Ejército, huele más a concesión individual por salvar el pellejo a cambio de inmunidad que a una postura coherente del partido que encabeza.

Ante todo ello, Paredes, a quien le gusta la música cubana casi tanto como la política, ha dado un paso al frente para reivindicar que los viejos soneros todavía tienen algo que decir sobre el escenario. Lo dijo en una entrevista reciente con este periódico para referirse al regreso de Luis Ignacio Lula de Silva, de 76 años, o al presidente de Colombia Gustavo Petro, de 62 años, con quienes se identifica.

Dentro del PRI, Paredes tendrá que competir con otros tres apellidos incrustados en el ADN del partido, Claudia Ruiz Massieu, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari; Alejandro Murat, hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat; y Enrique de la Madrid, hijo del expresidente, Miguel de la Madrid. Para lograr imponerse a todos ellos, Paredes ofrece dos recetas con las que pretende desarmar a sus rivales: Feminismo y un ideario más a la izquierda que le permita competir con el sucesor de López Obrador, previsiblemente la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, según las encuestas.

Consultado para este perfil, un veterano líder del PRI resumía con una anécdota la claves para hacer del PRI un partido competitivo. La escena sucedió en el primer lustro de los años setenta cuando al presidente Luis Echeverría, durante una visita de Sonora, se le acercó un hombre, quien con lágrimas en los ojos, le hizo una petición: “Presidente, por favor, visite Naco”. Atendiendo la solicitud de aquel hombre, el mandatario pidió entonces a su secretario que organizara un recorrido por el pueblo fronterizo, que esos días jugaba un trascendental partido de beisbol frente a su eterno rival. Echeverría acudió al día siguiente puntual a la cita y para entonces su secretario ya había convocado a la población. Reunidos en la plaza del pueblo el mandatario preguntó al aire : “¿Qué necesitan los habitantes de Naco del presidente?”, pero se hizo el silencio y nadie abrió la boca. El mandatario insistió de nuevo: “¿Qué requieren del presidente de México los habitantes de Naco”?. Hasta que a lo lejos, un vecino, se atrevió a gritar: “¡Un pitcher zurdo!”.

La anécdota le servía a este veterano político para ilustrar la necesidad del PRI de arrebatar la bandera de la izquierda a López Obrador para poder tener alguna opción de volver a ser un partido competitivo, con una candidata a quien el electorado conoce casi desde la adolescencia, y que identifica con el “viejo PRI”.

Según Rogelio Hernández, profesor de la UNAM y autor del libro Historia mínima del PRI, más allá del guiño feminista, la candidatura de Beatriz Paredes no tiene mayor relevancia. “No creo lo más mínimo que sea un revulsivo suficiente. López Obrador ha arrebatado plenamente toda la ideología al PRI y no tiene muchas posibilidades de competir electoralmente”, señala. “Si alguna cualidad tiene la candidatura de Paredes es que está montada en dos tradiciones: La que proviene de los setenta y del nacionalismo revolucionario que diseñó un Estado interventor con gran inversión pública y un manejo clientelar de los gastos sociales, que hoy está en manos de AMLO. A partir de los años ochenta, hay un cambio radical con la llegada de los tecnócratas, lo que López Obrador considera el periodo liberal, y que hace todo lo contrario al reducir el Estado al mínimo indispensable, con un férreo control del presupuesto público y la limitación del gasto social, lo que deja al PRI sin referentes ideológicos”, explica Hernández.

Para el académico, Paredes está montada en ambos periodos. “Surge políticamente durante la etapa de Echeverría, pero su crecimiento político llega durante esta segunda etapa por lo que puede convocar a los viejos priistas y a los nuevos tecnócratas. Fuera de eso no es alguien capaz de movilizar al electorado”, señala.

Dentro del partido, sin embargo, no son pocos los que dan por perdidas las elecciones de 2024 y aspiran simplemente a la supervivencia del PRI a la espera de una mejor opción en los comicios de 2030, en los que Paredes tendrá 77 años, casi la misma edad que Lula.


Jueza detiene pase de la Guardia Nacional a la Sedena

 



La jueza Karla María Macías le otorgó la suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México

Karla María Macías, jueza de distrito, le otorgó la suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México (UCMéxico) contra el decreto por el que se incorpora la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 13 de octubre, la jueza otorgó a UCMéxico, Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil, EeK, y ciudadanos, la primera suspensión provisional en los 53 juicios de amparo colectivos que interpusieron con el fin de que se declarara inconstitucional a nivel nacional el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

La juez destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los Estados deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna

Argumentó que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar un objetivo legítimo y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que es propio de los entes policiales.

El 19 de octubre, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito de Guanajuato revocó la suspensión provisional que ordenaba al gobierno frenar la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena. 

En tanto, las autoridades federales manifestaron que la suspensión tenía que negarse y destacaron que la inaplicación de una ley de seguridad pública contraviene el orden social, que impide la consolidación de la GN como cuerpo policial permanente bajo el control operativo y administrativo del Ejército.

Ante estos señalamientos, la juez Macías desestimó los señalamientos de las autoridades al manifestar que el debate no debe ceñirse a aspectos utilitarios, sino atender a lo dispuesto en la Constitución.

 

SERVICO A LA COMUNIDAD

 Nos reporta a está redacción una persona encontró la placa PDE-31-13, las cuales desea hacer llegar a su propietario.

Para más información favor de comunicarse con el señor Luis al 5585545171, para poder entregarlas a su propietario.









Guardia Civil Tecámac logra la captura de presupuestos ladrones dedicados al robo de autos en en ese municipio

Luego varios días de trabajos de investigación, elementos de la Guardia Civil de Tecámac lograron capturar a tres sujetos que se dedicaban al robo de automóviles en las inmediaciones del centro comercial Chedraui de Sierra Hermosa, donde ya se habían reportado varios casos.

Por instrucciones de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante de combatir este delito, los elementos policiales dieron seguimiento a las denuncias y lograron detectar su modus operandi de estos presuntos delincuentes. 

La tarde de este lunes, tras reforzar la seguridad en la zona, fueron ubicados y capturarlos cuando pretendían huir a bordo de una camioneta que habían robado.

Alan Osvaldo “N”, Víctor Evodio “N” y Mario Iván “N”, dos de ellos con domicilio en el municipio de Ecatepec y uno en Tecámac, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica. 

---000---

Las violaciones en la UV parte 2

 




v    El secretario Académico, no deberá de ser mayor de 65 años y ya tiene 67

v    El rector viola la ley al proponer a Juan Ortiz Escamilla

v    La Junta de Gobierno tampoco debió de aprobarlo

Por Miguel Ángel Cristiani González

La designación del secretario Académico y el secretario de Administración y Finanzas por la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, no son cualquier tema, en el que se pueda pasar por encima de la Ley Orgánica, ya que por sus funciones y responsabilidades son los dos cargos más importantes después del rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Por eso es que tiene la mayor trascendencia, el hecho de que violando la Ley Orgánica en su Artículo 40, que establece que el secretario Académico, no deberá de ser mayor de 65 años, el Rector Martín Aguilar Sánchez haya propuesto Juan Ortiz Escamilla y que luego la Junta de Gobierno lo haya aprobado y elegido.

En la Ley Orgánica -todavía en vigencia- así se establece en el capítulo IV sobre los cargos de Secretarios Académico y de Administración y Finanzas.

Como pareciera que nuestras autoridades universitarias lo desconocen o pretenden ignorarlo hay que decirles que el Artículo 39 ordena que “El Secretario Académico será designado por la Junta de Gobierno de una terna propuesta por el Rector y durará en su cargo cuatro años, período que podrá prorrogarse por una sola vez.”

El Artículo 40 establece los requisitos para ser Secretario Académico: en la fracción II. “Tener más de treinta y menos de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación y Ortiz Escamilla tiene sesenta y siete años de edad, por lo que no debiera haber sido nombrado.

Merece también la atención el Artículo 41 que señala las atribuciones del Secretario Académico y que dan una idea de la importancia que tiene el cargo:

I.       Planear, organizar, dirigir y supervisar las actividades académicas de la Universidad Veracruzana;

II.      Acordar con el Rector la resolución de los asuntos de su competencia;

III.     Suplir las ausencias temporales del Rector;

IV.    Realizar las acciones necesarias para que las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana que le competen tiendan a la excelencia académica;

V.      Coordinar la integración de los planes operativos anuales de las entidades académicas y áreas bajo su mando;

VI.    Promover la difusión de información acerca de oportunidades de estudios que ofrece la Universidad Veracruzana;

VII.   Propiciar la creación de nuevas alternativas de formación profesional en sus diferentes formas y niveles;

VIII.  Coordinar la planeación, organización, supervisión, revisión y actualización de planes y programas de estudios en las carreras de los diversos niveles que ofrezca la Universidad Veracruzana;

IX.    Planear, organizar, establecer y coordinar programas de formación, actualización y desarrollo del personal académico;

X.      Propiciar el establecimiento de sistemas de supervisión y motivación del personal académico;

XI.    Promover la actualización y modernización de los sistemas de enseñanza aprendizaje;

XI-A. Impulsar y promover las actividades deportivas;

XII.   Fomentar la innovación curricular en las diferentes carreras y niveles de la Universidad Veracruzana;

XIII.  Planear y supervisar los sistemas de prestación del servicio social;

XIV.  Fomentar la titulación de egresados;

XV.   Propiciar el intercambio académico y la colaboración interinstitucional a nivel estatal, nacional e internacional;

XVI.  Definir criterios de admisión, control y seguimiento académico de estudian- tes extranjeros en la Universidad Veracruzana, en todas sus modalidades;

XVII. Establecer sistemas de control, supervisión y evaluación académica y escolar en la Universidad Veracruzana;

XVIII. Planear, establecer y supervisar los sistemas de admisión de aspirantes a las diferentes carreras que ofrece la Universidad Veracruzana;

XIX.  Promover el establecimiento de sistemas de seguimiento de egresados y su vinculación con la Universidad Veracruzana, a nivel central y por entidad académica;

XX.   Establecer y supervisar sistemas de seguimiento de trayectoria escolar y eficiencia terminal;

XXI.  Fomentar el desarrollo y consolidación de la investigación;

XXII. Propiciar la vinculación permanente de la investigación con la docencia y con los diferentes sectores de la sociedad;

XXIII. Propiciar el incremento de la productividad y eficiencia en el desarrollo de las actividades académicas de la Universidad Veracruzana;

XXIV. Firmar los títulos profesionales y demás documentos académicos;

XXV. Convocar y presidir las sesiones del Consejo de la Región Xalapa y de las comisiones de área;

XXVI. Ser fedatario en el área de su competencia; y

XXVII. Las demás que se señalen en la Legislación Universitaria.

 

Ana Lilia Herrera ratifica su militancia en el PRI y advierte que su movimiento sigue

 


Aseguró que siempre ha sido una persona y una política congruente, donde el compromiso más importante es con los mexiquenses, asimismo, subrayó que la disciplina partidista no es sinónimo de sumisión

La diputada federal Ana Lilia Herrera salió la noche de este lunes en sus redes sociales para advertir que su movimiento sigue y reiteró su militancia priísta, pero sin sumisión, al tiempo de señalar que para lograr la unidad se requiere una verdadera inclusión.

Además, denunció que para ella nunca ha habido piso parejo y su movimiento ha sido víctima de amenazas, hostigamiento y despidos, y ella ha ido a contracorriente, a pesar de calumnias y embates.

Me enfoco en construir a pesar de las calumnias, los embates y los entornos más adversos. Me he formado a contracorriente.

Ana Lilia Herrera, quién nunca menciona a la coordinadora del PRI, Alejandra Del Moral, aseguró que siempre ha sido una persona y una política congruente, donde el compromiso más importante es con los mexiquenses, pero también alerta que las formas de antes solo son vigentes si reflejan la realidad actual y subraya que la disciplina partidista no es sinónimo de sumisión.

"Soy priista por convicción y debemos comprender que la política cambió, las formas de ayer son vigentes solo cuando reflejan la realidad de hoy. Comprendo perfectamente que la disciplina partidista no es sinónimo de sumisión y que el límite de la institucionalidad es la autodestrucción.

"He demostrado una y otra vez mi lealtad partidista, y eso ha sido posible por un valor fundamental: el respeto que se da de ida y de vuelta.

Creo en el PRI combativo, valiente, decidido, que tiene más ganas de ganar, que miedo de perder.

"En este movimiento la unidad no es una palabra hueca, está basada en la posibilidad de que todas y todos seamos parte de un mismo proyecto, y para ello es necesaria la verdadera inclusión".

Herrera dijo que han construido un movimiento a base de corazón, de pasión, de convicción, de verdad, a contracorriente: "con piso disparejo, en medio de amenazas, hostigamiento y despidos".

Tras afirmar que en estos meses ha caminado el estado de México solo con el patrimonio de sus ideas y convicciones y con la construcción de un capital valioso y un movimiento, que representa la suma de auténticos y sólidos liderazgos, enfatizó que para vencer, primero hay que convencer.

"Soy la cara visible de este movimiento democrático que escucha y se nutre de diversas ideologías: surge, crece y se fortalece de forma genuina y tiene claro que para vencer, primero hay que convencer.

"A mi familia, a la militancia priista, a los simpatizantes de otras fuerzas políticas, a los ciudadanos apartidistas, a los servidores públicos de todos los niveles, a legisladores, a presidentes municipales, a síndicos y regidores, a mis queridísimos maestros, a los transportistas, empresarios, periodistas, líderes de opinión, comerciantes, activistas, a las mujeres, a las juventudes, motor de este proyecto, y a las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de este movimiento mi más profundo reconocimiento por su apoyo, valentía, trabajo y convicción.

"Nuestro objetivo es claro: frenar la llegada de la ocurrencia y el autoritarismo al Estado de México; eso implica una responsabilidad inmensa que no puedo, ni quiero eludir", expresó.

La legisladora agradeció a su familia, a simpatizantes de otros partidos, a diversos sectores y a la ciudadanía su apoyo y anunció que ese movimiento sigue.

"A todas y todos ustedes les digo: este movimiento es nuestro y sigue. Que viva el Estado de México, que viva el PRI", concluyó.