Directorio

Directorio

lunes, 2 de octubre de 2017

A un año de su sentido fallecimiento José Luis Gutiérrez Zavala


Hace exactamente un año, que el ingeniero José Luis Gutiérrez Zavala, se nos adelantó
La verdad que su fallecimiento, a todos nos sorprendió
Él era un hombre maduro, pero sano, producto de una relajada vida personal
Su profesión de ingeniero civil, con grandes reconocimientos, (participó en la creación del túnel sumergido en el rio Coatzacoalcos en el paso del puerto a Villa de Allende) nunca lo apartó de su pasión por la investigación histórica.
Apasionado de la vida de Morelos, a quien describía como el personaje más importante en la historia de México, no solo por haber participado en la lucha de independencia, sino también por haber sido un filósofo político social que con su proclama “Sentimientos de la nación”…
Lo recordamos también por el libro que escribió “Tras la huella de Morelos”..
En MEXIQUENSE, casi fue fundador de esta empresa periodística, pero destacamos que fue el creador del espacio cultural más importante en la historia de los medios de comunicación en la región con la sección “Vinculación Con la Cultura”
Ahí en esta sección que aparecía los viernes, describía de manera meticulosa y muy profesional la historia del prócer Morelos, pero también narraba la historia de los siete pueblos que dieron origen al municipio de Ecatepec
José Luis Gutiérrez Zavala, un hombre muy respetuoso, muy propio, nunca aparto en su manera de ser la amistad y su mano amiga.
Hoy lo recordamos a

A un año de su muy sentido fallecimiento
Descanse en paz



MEXIQUENSE DIARIO

Rocía con alcohol y prende fuego a su pareja sentimental


Ocurrió en Pachuca; en Hidalgo diariamente se atienden entre 10 a 12 mujeres víctimas de violencia de primera vez y entre 90 y 110 por atenciones subsecuentes

Un sujeto que roció con alcohol a su pareja sentimental y le prendió fuego al interior de un automóvil, fue detenido por elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo.
Los violentos hechos se dieron en inmediaciones del fraccionamiento La Herradura, de Pachuca, donde el sujeto roció alcohol y prendió fuego en el interior del vehículo Nissan Tsuru, color guinda, placas de circulación de Hidalgo, a su pareja sentimental, ocasionándole lesiones.
El sujeto se identificó como A.S.G., de 47 años, quien se encontraba lesionado con algunas quemaduras en rostro y manos.
El hombre fue señalado por un joven, quien hizo mención que el imputado es la pareja sentimental de su madre.
De acuerdo con el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH), diariamente se atienden entre 10 a 12 mujeres víctimas de violencia de primera vez y entre 90 y 110 por atenciones subsecuentes.
Son los municipios de Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma los que concentran el mayor número de atenciones que brinda el centro
En el caso de Pachuca y Mineral de la Reforma, por el número de población, conforman más del 50 por ciento de las incidencias”.
Dependiendo las situaciones de violencia que las mujeres enfrentan pueden ser canalizadas a estancias, a fin de que se evite que la situación de agresión por parte de sus victimarios continúe en contra de éstas.
En cuanto a los sujetos generadores de violencia contra las mujeres, informó Margarita Cabrera Román, directora del CJMH, los casos se encuentra relacionados principalmente pareja, expareja, cónyuge o excónyuge, entre otros.
Precisó que de los distintos tipos de violencia que puede sufrir las mujeres, la principal causa de atención en el centro es la física y en segundo término la violencia sexual.



Más de 5 mil personas participaron en la marcha por el 2 de octubre


Dos contingentes se reunieron en distintos puntos de la capital para marchar por la conmemoración del 49 aniversario de la matanza estudiantil

Cinco mil personas participaron en la marcha conmemorativa del 49 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.
Dos contingentes participaron en la movilización, uno de ellos partió desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco mientras que un segundo se reunión en el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Encabezados por los Históricos 1968, la movilización estuvo compuesta de numerosos grupos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El contingente convocado por el Comité 68 contó con la participación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como otras escuelas normalistas rurales y organizaciones sociales.
Desde las 06:00 horas de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local implementó un operativo para salvaguardar la integridad de los asistentes y garantizar la movilidad. En dicho dispositivo participaron cuatro mil 200 elementos.

Aumentan 30% los sismos en México en los últimos años


Estas cifras contemplan cifras de 2015 a 2016, más datos adicionales al cierre del mes de agosto de 2017; los de mayor magnitud ocurrieron en junio y septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.
Estadísticas del Servicio Sismológico de la UNAM (SSN) constatan que la sismicidad en México ha ido en aumento en los últimos tres años, no solo en número de temblores sino también en su frecuencia y en su magnitud.
De 2015 a 2016 el número de sacudimientos se elevó de 10 mil 706 a 15 mil 279 lo que significó un aumento de 29.92 por ciento en esos dos años.
La mayoría ocurrió en la Costa del Pacífico y el Golfo de California afectando a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y el Istmo de Tehuantepec. Con algunos eventos en el centro y norte del país.
En 2015 el de mayor magnitud ocurrió el 13 de septiembre a las 3:14 horas con una magnitud de 6.7 y epicentro a 105 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa, debido “a una falla de desplazamiento lateral” al contacto entre las placas del Pacífico y de Norteamérica.
29 años después
Entre paréntesis, el Instituto de Geofísica de la UNAM recordó que hace 29 años, el 18 de junio de 1988, hubo otro sismo de 7 grados en esa zona por fallas similares.http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/BCS_13sep2015.pdf
En 2016 el sismo más fuerte ocurrió el 21 de enero a las 12:06 horas con magnitud de 6.5 y epicentro en el Oceano Pacífico 277kilómetros al oeste de Cihuatlan, Jalisco, y también obedeció una falla en el límite de dos placas tectónicas: las de Rivera y Pacífico.
La República Mexicana tiene cinco placas tectónicas: Placa de Norteamérica, Placa del Pacífico, Placa de Rivera, Placa de Cocos y la Placa del Caribe: http://conocegeografia.blogspot.mx/2013/02/placas-tectonicas-de-mexico.h...
Desde enero hasta concluir el mes de agosto de 2017, el Servicio Sismológico Nacional ya había registrado 10 mil 325 sacudimientos con una magnitud máxima de 7 ocurrida el miércoles 14 de junio a las 2:29 horas de la mañana, a 13 kilómetros al noreste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Siguió a una secuencia de 77 sismos que comenzaron el sábado 10 de junio y concluyeron a las 3:34 de la mañana de dicho 14 de junio, debido al contacto entre las placas de Cocos y del Caribe.
Septiembre Negro
Y finalmente, el jueves 7 de septiembre de 2017 a las 23 horas 49 minutos 18 segundos, tiempo del Centro de México, el Servicio Sismológico Nacional registró el sismo de mayor magnitud registrado hasta ahora.
Tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, con efectos devastadores en el sur y centro del país.
A partir de ese momento, el Servicio Sismológico Nacional registró 4 mil 326 sacudimientos (contados hasta el 25 de septiembre) en el Golfo de Tehuantepec.
Entre esos sismos destacó el del 19 de septiembre de 2017 en plena conmemoración del terremoto de 1985 que también se tradujo en el desplome de numerosos inmuebles en la Ciudad de México
Heridas de hace 30 años
Un terremoto devastador ocurrido el mismo día del sacudimiento que 30 años atrás dejó daños estructurales a 2 mil 831 edificios y dejó en condiciones habitables a 1 mil 581 inmuebles, equivalentes al 56 por ciento del total, según el informe oficial del 2 de octubre de 1985 emitido por la entonces Comisión Metropolitana del Distrito Federal.
Dicha comisión precisó que la proporción de edificios total o parcialmente colapsados en el Distrito Federal fue de aproximadamente 2 por cada 1000 inmuebles, de un total de 1 millón 404 mil construcciones.
“La proporción de construcciones totalmente colapsadas fue de 8.46 por 1000 y la delegación Cuauhtémoc fue la más afectada porque un 80 por ciento de todos los edificios destruidos se encontraban en este sector”, precisó aquel informe.
Esta información se encuentra disponible en un documento titulado Crónicas de Desastres Terremoto de México No.3 del Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación del Socorro en Casos de Desastre de la Organización Panamericana de la Salud. (Disaster Chronicles No.3 Earthquake in México September 19 and 20, 1985 Pan American Heatlh Organization, Regional Office of the World Health

Cabeza humana como mensaje dejan en Tecámac



En avanzado estado de putrefacción fue encontrada una cabeza humana por transeúntes que caminaban por un camino de terracería en las inmediaciones de la comunidad de San Pablo Tecalco.
El hallazgo fue realizado minutos antes del mediodía del lunes cuando residentes del lugar que transitaban por un camino de tierra denominado Avenida Nacional, notaron que un perro mordisqueaba lo que parecía ser un animal.
Sin embargo, al acercarse, se percataron que se trataba de una cabeza humana que al parecer pertenecía a un hombre por el corte de pelo. También se informó que posiblemente la fauna del lugar le había carcomido el rostro.
Al sitio, abordo de una patrulla, arribaron elementos de la Policía Municipal quienes tras asegurar el lugar, colocaron una caja de cartón sobre la extremidad a salvo de las miradas de curiosos y dieron aviso al personal de la Fiscalía de Homicidios, señalaron que al parecer la cabeza llevaba varios días ya que se encontraba en avanzado estado de putrefacción.
Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de la extremidad y su traslado hacia el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el centro de Ecatepec para dar inicio a las averiguaciones correspondientes.

En Tecámac Deprimido perdió la razón hizo explotar su domicilio abriendo las llaves del gas



Tecámac, México.-Un individuo que presuntamente se encontraba en estado depresivo, intentó suicidarse e hizo estallar su casa en el fraccionamiento Geo Vista Hermosa en el municipio de Tecámac.
Minutos después del mediodía del lunes, residentes de la Calle Rancho Nuevo, esquina Rancho Santa Catarina, escucharon un fuerte estruendo que sacudió con fuerza sus hogares.
Al salir para ver qué había ocurrido, observaron la casa de su vecino, identificado como Eduardo “N” de 46 años de edad, que al parecer se encontraba en estado de profunda depresión y abrió las llaves del gas que al acumularse ocasionó la explosión.
Elementos de Protección Civil atendieron a la víctima quien resultó seriamente lesionado. La explosión destruyó su vivienda y causó daños materiales en las casa de sus vecinos.

Proponen reasignar sueldos de altos mandados para ayudar a damnificados


La expresión política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Izquierda Democrática Nacional (IDN), propuso la creación de un fondo mixto de 370 mil millones de pesos, con el fin de atender a las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como por los huracanes e inundaciones en varios estados del país.
En conferencia de prensa, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, explicó que el fondo se nutriría de la reasignación del 50% de la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en el cobro de impuestos a las gasolinas, lo que representa un monto de 142 mil millones de pesos. Del mismo modo, propusieron reasignar el 20% del pago de los salarios “de altos mandos de 30 dependencias federales que éste 2017 fue de 1.8 millones de pesos”, lo que significaría 180 mil millones de pesos, que se sumarían a los 38 mil millones de pesos que propuso el presidente Peña Nieto, y así llegar a los 370 mil millones para el fondo mixto.
Sánchez Camacho llamó a la población a poner “la lupa” en el manejo de los recursos para la reconstrucción del país con el fin de evitar actos de corrupción, o que se saque “raja política” del sufrimiento de la gente. Informó que darán a conocer las acciones de austeridad del PRD para también generar recursos de asistencia. Al preguntarle su postura sobre un posible recorte de personal, el perredista enfatizó que no por obtener recursos para apoyo a la población afectada se vaya a sacrificar la plantilla laboral del partido.
Sánchez Camacho fue claro en su postura negativa sobre quitar todos los recursos públicos a los partidos políticos, porque “sería legalizar las malas amistades o permitir las manos sucias en los asuntos políticos, así como el pago de favores”.

Alertan golpe a la democracia


La propuesta del Partido Revolucionario Institucional de eliminar a los legisladores plurinominales significa una regresión democrática, porque es un riesgo que eliminará la representación de minorías y derivará en un sistema de partido hegemónico, coincidieron especialistas en temas políticos.
Sin embargo, alertaron que el actual modelo de conformación de las cámaras está lejos de representar a la sociedad, por lo que debe haber un cambio en la normatividad de los partidos que endurezcan los requisitos para obtener un escaño por representación proporcional.
El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, consideró que la reducción de plurinominales para ahorrar debe evaluarse con cuidado porque la lupa debe ponerse en las llamadas subvenciones que reciben los grupos parlamentarios y las cuales son repartidas a discrecionalidad.
“Si se trata de ahorrar hay maneras de hacerlo. Por ejemplo reduciendo los presupuestos del funcionamiento de los Congresos, hay una partida en todos los congresos que se llama Asignación a Grupos Parlamentarios que suma cientos de millones de pesos que son recursos para fines políticos desconocidos porque no son auditables, si eliminas la mitad de esos fondos puedes ahorra más dinero que si reduces el número de plurinominales”, aseveró.
Khemvirg Puente, especialista en rendición de cuentas en el Congreso, dijo que en lugar de eliminar a todos los legisladores plurinominales, lo cual sería una regresión política de 40 años, los partidos den iniciar un debate para escoger a sus mejores perfiles al Congreso.
“El tema del diseño del sistema electoral tiene que estar planteado en el sentido de mejorar los mecanismos de representación política, de tal forma que la sociedad pueda tener representantes más cercanos a la gente y menos sometidos a la disciplina de los partidos políticos”, dijo el también académico de la UNAM.
Y agregó que más que pensar en eliminar la representación proporcional es necesario plantearse “mecanismos más directos de representación”, como por ejemplo que las listas de representación proporcional sean abiertas al escrutinio público.
Las listas abiertas consisten en que en lugar de que el partido imponga el orden de los diputados o senadores plurinominales, sean los ciudadanos a través de su voto cuál sea el orden. Lo que permitirá a los partidos mantener su autonomía de postular candidatos, pero quedaría en el ciudadano la elección de quién llega al Congreso.
Para el exconsejero del Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago, si el argumento de reducir el número de legisladores es el ahorro, sería mejor eliminar por igual a los de mayoría relativa (los que se postulan en los distritos electorales), y a los pluris.
“Si se quiere reducir el número de legisladores puede hacerse de diversas formas, pero no desaparecer a los diputados de representación proporcional. Una forma es que podrían ser 150 diputados por mayoría relativa y 150 de representación proporcional. Se disminuiría el número de legisladores, pero se mantendría la lógica de representación”, aseguró.
Hay que recordar, que derivado a la emergencia originada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció que su partido tomaría acciones para destinar recursos a los damnificados, una de ellas sería eliminar a los legisladores de representación proporcional (o plurinominales) tanto en el Congreso federal como en los 32 locales.
Esta medida, además de populista, sería un gran error en detrimento a la democracia, consideró José Fernández Santillán, politólogo y académico del Tecnológico de Monterrey.
“Se corre el peligro, pero también correríamos el peligro de regresar al México de los 70, donde era el partido hegemónico y nada más. No debemos de retroceder a los tiempos del partido hegemónico luego de que el país ha avanzado con muchas dificultades hacia el pluralismo”, comentó el académico.
Tomando el ejemplo de las últimas elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, el PRI (partido con mayor cantidad de votos) obtuvo 29% de los sufragios, es decir menos de una tercera parte. Con el sistema actual, el tricolor tiene 203 diputados, equivalente a 40% de la Cámara, pero si no existieran los plurinominales, tendría 155 legisladores, es decir, más de la mitad, con lo que impondría sin necesidad de alianzas sus iniciativas.
Bajo este esquema, partidos como Encuentro Social no tendrían representación, mientras que Nueva Alianza solo tendría una curul y el Partido del Trabajo seis legisladores federales.

El PRI cerró el debate a propuesta para reducir o eliminar a pluris


La propuesta de reducir el número de legiasladores o eliminar a los diputados plurinominales no es nueva. En la última década se han presentado propuestas para cambiar el número de integrantes de la Cámara de Diputados, y ninguna prosperó básicamente porque el PRI como oposición lo impidió.
En diciembre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón envió una iniciativa para reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales, propuesta que fue rechazada por el PRI.
“No basta con reformar el número de legisladores plurinominales, para volver funcional el ejercicio del Poder Legislativo. Debemos insistir en la reforma al Congreso mismo, ya que es el momento de tomar ese tema y desarrollarlo realmente”, dijo en abril de 2010 el entonces diputado priista Emilio Chuayffet.
Para mayo de 2011, el PAN insistió en el tema, pero de nueva cuenta se topó con la negativa de la oposición para impedir reducir el número de diputados. Cabe destacar, que meses después el entonces candidato a la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, entre sus promesas de campaña incluyó disminuir a los legisladores de representación proporcional, pero nunca envió una iniciativa desde el Ejecutivo.
Los diputados plurinominales surgieron gracias a la reforma política de 1977, la cual reconoció que el PRI estaba sobrerrepresentado en el Congreso, ya que en ese año, a pesar de que había obtenido solo 69% de la votación, tendría 296 diputados de 300 posibles, es decir, 98% de las curules.
A partir de ahí, los partidos minoritarios pueden tener representación en el Congreso aun cuando no hayan ganado ningún distrito electoral, esto por medio de una fórmula que reparte los escaños dependiendo del porcentaje de votación obtenido. Cabe destacar que ningún partido puede tener más de 300 diputados de acuerdo a las reglas actuales.
El PRI argumenta que eliminar a los plurinominales de todos los Congresos, estatales y federal, sería una buena forma de ahorrar recursos, mismos que pudieran irse a la atención de la emergencia por los sismos de septiembre de este año.
Según el presupuesto de Egresos de la Federación, cada diputado recibe anualmente un salario de 1.9 millones de pesos. De acuerdo con este referente, 200 diputados plurinominales costarían anualmente cuatro mil 560 millones anuales solo por su salario, y sin contar otras prestaciones y gasto corriente que generan.
A eso habría que sumarle los sueldos de los 64 senadores plurinominales y las decenas de diputados locales que también están por esta vía.

Sin ajustes calendario electoral estatal por efectos del sismo





Toluca, México.- Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró que los efectos del reciente sismo no afectaron los plazos aprobados en el calendario electoral 2017-2018 para la renovación de ayuntamientos y diputados al Congreso local; además de que ninguna de sus sedes alternas sufrió daños estructurales.
Precisó que, incluso, no fue necesario suspender el recibo de la documentación de los aspirantes a convertirse en consejeros distritales y municipales, pues aunque la tarde del 19 de septiembre se suspendió labores en el edificio central del IEEM, sus sedes alternas siguieron recibiendo la papelería de los aspirantes.
Refirió que se amplío por una semana más el plazo para la recepción de solicitudes y documentación para los aspirantes a consejeros distritales y municipales debido a que no se recibió el número esperado, pero no debido al sismo ni a una suspensión de actividades por este evento sino porque no se tenía la cantidad proyectada.
Zamudio Godínez comentó que en los municipios donde se resintieron más los efectos de sismo de 7.1 grados en el sur del Estado de México, el instituto tenía instalaciones donde funcionaban los consejos distritales que formaron parte del proceso para la elección del gobernador del pasado 4 de junio.
Indicó que todos los inmuebles del Instituto fueron revisados a partir del 20 de septiembre y en ninguno de ellos se detectaron problemas que impidieran a los funcionarios seguir laborando normalmente y agregó que no se registraron daños estructurales ni afectaciones al equipo o al personal.
El presidente del IEEM resaltó que muchos de los inmuebles que se contrataron para el proceso electoral de gobernador volverán a ser contratados para el de renovación de ayuntamientos y diputados al Congreso local, por lo volverán a realizar una inspección técnica de todos los inmuebles para garantizar su buen funcionamiento.

Se acaba el tiempo para el registro de los independientes


Vence el plazo para el registro de los aspirantes independientes el próximo dominngo, de acuerdo con la convocatoria establecida por el INE.




Si Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera o Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" quieren contender por la Presidencia de la República por la vía independiente, tienen una semana para decidirse y registrarse.

El próximo domingo vence el plazo para el registro de los aspirantes independientes, de acuerdo con la convocatoria establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde el 11 de septiembre, la autoridad electoral abrió el periodo para la recepción de solicitudes de candidatos independientes y hasta la fecha sólo han acudido cinco ciudadanos a entregar sus papeles.

La semana pasada, el comunicador Pedro Ferriz de Con acudió a las oficinas del órgano electoral federal para entregar la documentación para obtener su registro como candidato independiente a la Presidencia.
Los otros cuatro que han hecho el trámite ante la Secretaría Ejecutiva, como lo establece la convocatoria, son el empresario Alfonso Trujano; Alfonso Pérez Mata, quien perteneció al Sindicato de Ferrocarrileros, Héctor Luis Javalois Loranca y el último en registrarse fue Édgar Ulises Portillo Figueroa.

Los otros aspirantes presidenciales que habían anticipado que contenderían como independientes son Armando Ríos Píter y Emilio Álvarez Icaza, quienes tampoco han formalizado su registro ante el INE.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente deberán reunir 866 mil 593 firmas de apoyo a partir de que sea aceptado.

El periodo de tiempo para que reunir las firmas que avalará el registro como candidatos independientes terminará el 6 de febrero del año próximo.

Los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencial se financiarán con recursos privados que deberán sujetarse al tope de gastos, el cual asciende a 33.6 millones de pesos.

El INE evaluará los manifiestos presentados y entre el 9 y el 14 de octubre entregará las constancias de aspirantes independientes a quienes cumplan con los requisitos.

Valadés advierte riesgos al eliminar financiamiento público a partidos


El extitular de la PGR dijo que si la mayor parte de la población se encuentra en condiciones de pobreza, eso significa que quienes financiarán a los partidos será un sector reducido de la sociedad mexicana.



CIUDAD DE MÉXICO.- Si los partidos dejan de recibir financiamiento público se generará incertidumbre en la elección presidencial y se dejará fuera de representación a la mayor parte de los mexicanos, advirtió el jurista Diego Valadés.


Consideró que de concretarse las propuestas de diferentes partidos políticos para eliminar el financiamiento público, se puede llegar al grado de la nulidad de los comicios presidenciales.

Al participar en el foro Financiamiento o ¿es posible hacer política sin dinero?, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, apuntó que los planteamientos de los partidos para apoyar a los damnificados, pueden terminar por afectar la equidad de los procesos electorales.
"Se generaría gran incertidumbre sobre el resultado de esos comicios", advirtió el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo.

Refirió que, además, si la mayor parte de la población se encuentra en condiciones de pobreza, eso significa que quienes financiarán a los partidos será un sector reducido de la sociedad mexicana.

"El financiamiento privado a los partidos se traduciría en que sólo 22 por ciento de la población con más ingresos les entregará recursos y se excluirá a los estados con mayores niveles de pobreza", aseveró.

Por ello, Valadés consideró que es necesario que los dirigentes de partidos que plantearon esas alternativas reflexionen el error que cometerían en caso de concretar esa propuesta

Gobierno ofrece hasta 120 mil pesos para reconstruir casas en Oaxaca


Enrique Peña Nieto inició esta tarde en Ixtaltepec la entrega de tarjetas de apoyo para familias cuyas casas tendrán que ser reparadas o reconstruidas en su totalidad; el programa se aplicará también en Chiapas.



El presidente Enrique Peña Nieto inició esta tarde en el municipio de Ixtaltepec, Oaxaca, la entrega de las primeras tarjetas con las cuales se comenzará la reconstrucción en esa entidad, así como en Chiapas.

De gira por la localidad, una de las más afectadas tras los sismos de septiembre, el mandatario anunció que las familias que hayan tenido pérdida total en sus viviendas dispondrán de 120 mil pesos que se entregarán en cuatro emisiones desde este mes hasta enero.

"El apoyo es gracias a la suma de esfuerzos, es un recurso sumado una parte es del gobierno federal y otra parte del gobierno del estado, quizá mayor parte del gobierno federal: 90 mil pesos y 30 mil pesos gobierno del estado", dijo en un mensaje a la población.

En tanto que para las casas que necesitan reparaciones se les entregará un primer apoyo de 15 mil pesos que podrá extenderse.

Las tarjetas se entregarán desde hoy y se espera terminar su reparto en los próximos 15 días, calculó el mandatario.

Además, ofreció a las familias afectadas el acceso a créditos con tasas preferentes menores a las que ofrecen los bancos, con los que podrán obtener hasta 100 mil pesos más para continuar la reconstrucción, ampliar o mejorar sus casas.

En su mensaje, mencionó también que hay agencias de vivienda en la zona que proveerán asesoría en la construcción, o bien, a las que se podrá contratar para diseñar y construir las casas.

"Hay agencias constructoras de vivienda para asistir en la construcción, para que técnicamente estén bien construidas y hacia el futuro tengan capacidad de resistir cualquier embate de la naturaleza.

"Hemos convenido con proveedoras de materiales un descuento de un paquete básico de productos necesarios para la construcción, de 20 por ciento", destacó.

Peña Nieto dijo también que las familias deberán firmar una carta compromiso para recibir dichos recursos y con esta se comprometerán a que no se utilizarán con fines políticos.

"Que la persona que recibe la tarjeta se comprometa a que estos recursos se empleen para la reparación o reconstrucción de las viviendas afectadas, y no queremos que estos recursos se vayan a un lugar distinto a la reconstrucción de las viviendas", indicó el mandatario.

Respecto de los negocios, Peña Nieto mencionó que a los negocios afectados en la localidad se les entregará un apoyo para reposición de inventario tras el impacto de los sismos.

Candidato del Frente tiene que salir de elección ciudadana, piden Zavala, Moreno Valle y Aureoles

Los tres aspirantes en la contienda rumbo a 2018 llamaron a los dirigentes de los partidos que integran el Frente Ciudadano a permitir la participación de la sociedad en la designación del candidato presidencial.


El candidato a la presidencia por parte del Frente Ciudadano por México tiene que elegirse en una elección abierta ciudadanía, consideraron los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles.

En una carta difundida esta tarde, dirigida a los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales, y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, los tres aspirantes a la contienda de cara a 2018 pidieron garantizar la participación de la sociedad en el proceso.

"Estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los candidatos que en su momento se postulen, emanen de una elección abierta a la ciudadanía", se lee en el mensaje firmado por los tres aspirantes a la candidatura presidencial.

“No obstante para que sea una verdadera alternativa para los ciudadanos debe demostrar que no es una simple apuesta por el poder, alejado de las causas que le han dado origen”.

Indicaron que la transformación de México es un proceso dinámico e inconcluso, con claros avances y retrocesos y donde el común denominador en los avances ha sido la participación de la sociedad.

Agregaron que los acontecimientos de las últimas semanas vuelven a revelar lo mejor que tiene México y deja en claro que la fuerza transformadora y renovadora más poderosa con que cuenta nuestro país radica justamente en la participación ciudadana.

“Suscribimos el propósito de que el cambio: requiere poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones para modificar de fondo el significado del acto de gobernar. Para pasar de obedecer a las élites, a obligar a los gobernantes a ejercer el poder público, guiándose por el principio de que el ciudadano manda", se lee en el mensaje.

Resaltaron que es sabido que la naturaleza del frente no es de carácter electoral. “Sin embargo, la expectativa social es que desemboque en una coalición que compita en las elecciones del 2018. Por ello consideramos indispensable que se transparente de inmediato la forma en que se prevé garantizar la participación de la sociedad”.

Matan a mando policíaco de Tejupilco, Estado de México

El subdirector operativo de la SSP en la zona, fue atacado junto a su esposa, cuando viajaban por la carretera libre Toluca - Altamirano, a la altura del poblado de la Purísima.


TOLUCA.- Pedro Alcántara Valdés, subdirector operativo en la región de Tejupilco, al sur del Estado de México, fue asesinado la mañana de este lunes junto con su esposa cuando viajaban por la carretera libre Toluca - Altamirano, a la altura del poblado de la Purísima, en el municipio de Ixtlahuaca

El mando fue agredido con arma de fuego, informó la Secretaría de Seguridad mexiquense y agregó que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal trabajan en las indagatorias para identificar y detener al o a los responsables.

Se informó que Alcántara Valdés ingresó en enero de 1983 a la entonces Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (ahora Secretaría de Seguridad) y al momento de su fallecimiento tenía 52 años de edad.

Ayudó en diversos operativos contra grupos delincuenciales en la entidad, de los cuales destaca el aseguramiento de más de 730 kilogramos de mariguana que estaban escondidos entre costales de maíz el 15 de septiembre de este año en el municipio de Tejupilco.

Asimismo, apoyó en la detención de varios integrantes de grupos delincuenciales, principalmente de uno cuyo origen es Michoacán, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad.

Organización crea base de datos sobre edificios afectados

La campaña #MiEdificio, impulsada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, recaba información tras el sismo del 19 de septiembre y concluirá una vez que la inicia la etapa de reconstrucción.


CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad impulsa la creación de una base de datos sobre los edificios afectados durante el sismo del pasado 19 de septiembre, a través de una campaña llamada #MiEdificio.

Se trata de un llamado a la sociedad civil para documentar las afectaciones en su patrimonio tras el movimiento telúrico de 7.1 grados y de esta manera generar una base informativa que sirva para la investigación periodística.

“Estamos pidiendo desde la dirección exacta del edificio, de cuántos pisos era, cuántas personas vivían ahí, cuántos departamentos, si tenían seguro, fotografías… con esa información estamos generando una base de datos dividida entre edificios construidos antes de 1985 y los posteriores a ese año. De toda la información que concentremos, tendremos la pauta para realizar una investigación”, explicó Valeria Durán, encargada de la campaña en la organización.

Dijo que una vez la última zona de desastre esté en etapa de restauración (el edificio Álvaro Obregón 286) se analizará un cierre de la convocatoria para comenzar el orden de la base de datos.

Para enviar la información, Mexicanos contra la Corrupción dejó un formulario en su página de Internet, también un correo electrónico miedificio@contralacorrupción.mx, y un teléfono celular para enviar la información vía WhatsApp, 5578451948, donde la respuesta es inmediata.

CREAN #EPICENTRO

A través de tres ejes para la reconstrucción y recuperación de la confianza entre sociedad y gobierno, 30 organizaciones civiles, empresariales y académicas crearon la plataforma #Epicentro.

Organizaciones como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Fundar, Mexicanos Primero, México Evalúa, Colegio de Abogados y Tecnológico de Monterrey, convocaron a mantener la participación ciudadana en las labores de recuperación luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El primer eje es el seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción; en este sentido, #Epicentro identificará la información sobre esos fondos para integrarla en una sola plataforma, y dar seguimiento.

El segundo punto, reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud; es decir, se propondrán mecanismos que permitan​ ​una​ ​participación​ ​efectiva​ ​de​ ​la​ ​población,​ ​particularmente​ ​de​ ​las​ ​mujeres.

Y el tercer eje, responsabilidades y reparación del daño; desde la plataforma se harán recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas se mantengan.

“#Epicentro trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción y se garantice la reparación del daño”, señala un comunicado.

Frog´s Trail México: Gran éxito de la carrera “Ultra Trail” en Pueblo Mágico Mineral de Pozos

El evento tuvo la finalidad de colocar la ruta de Pozos en el calendario de la International Trail Running Association (ITRA).


Mineral de Pozos, Guanajuato.- El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo la carrera Ultra Trail en Mineral de Pozos, Guanajuato, donde los asistentes pudieron participar en circuitos de 15, 25 o 50 kilómetros. El evento fue organizado por Frogs Trail México donde se busca que los atletas conozcan más de la cultura y tradición de la región.
Antigua ciudad minera del estado de Guanajuato, data desde el siglo XVI, en el pueblo prevalece las calles empedradas y casas de adobe, está rodeado de minas antiguas que se dedicaban principalmente a la extracción de plata y el lugar es semidesértico.
Uno de los objetivos de este evento es colocar la Ruta de Pozos en el calendario de la International Trail Running Association (ITRA), una de las principales entidades internacionales que coordina carreras de montaña a nivel internacional.
ITRA se encarga de evaluar y puntuar las carreras de Trail Running según el grado de dificultad que engloba varios aspectos como son la distancia, el desnivel positivo y abastecimientos, los cuales son requisitos indispensables para sumar puntos, dando así la posibilidad a Mineral de Pozos de poseer una ruta profesional con reconocimiento a mundial.
Los organizadores de esta carrera afirmaron que buscan crear sinergias con los diversos sectores del pueblo mágico de Pozos ya que con Ultra Trail generó empleos e incentivó la derrama económica en la región.
“La ruta del Ultra es buena con tramos de camino ancho, senderos y caminos de piedra, tiene dos buenas subidas a unos cerros aledaños al pueblo, pasa por las minas de cinco señores y Santa Brígida”, dijo Orlando Jiménez, organizador de la carrera.
Además durante el recorrido se contó con puntos de abastecimiento de agua, bebidas isotónicas, fruta y diversos alimentos.
Luego de ganar Transnavajas 60k en Huajomulco, Hidalgo; y ahora vencer en Ultrapozos 50k, ante excelentes atletas nacionales y extranjeros, Alejandro el “Teacher”, CORREDOR CON CAUSA, integrante de la organización de corredores Frog´s Trail México, demostró su valía, portando su playera con la leyenda “Corriendo por una familia sin hogar”.
“Estoy muy feliz, porque todavía no puedo creer que con algo de tiempo y poca disciplina, se puede lograr mucho. Pero más que cualquier cosa estoy contento, porque he conocido a la a grandes traileros. De todo corazón, este mensaje va dedicado a todas esas personas que me apoyan... Ustedes saben cada quien el lugar que ocupan, con éste su servidor”, eufórico señaló Alejandro el “Teacher”.
Añadió que “los que me conocen bien saben que soy de la idea que uno como individuo puede llegar muy lejos, pero jamás llegarás tan lejos sin los que te rodean y te quieren. Trabaja en equipo y siempre serás mejor, tus logros son los de tus compañeros y los de ellos son los tuyos”.

En esta misma distancia de los 50K, se apuntaló en la séptima posición, Alex Raya, miembro de Frog´s Trail México, quien dijo que "fue una carrera que se me complicó, el clima todo el tiempo lluvioso, neblina, mucho aire, frío, debo confesar que me está costando mucho agarrar ritmo en montaña".
En tanto, en la distancia de 25K, Mario Ramírez fue el ganador y llegó en la tercera posición, otro competidor del equipo Frog´s Trail México, Hugo Orozco.
En la rama femenil 50 kilómetros, sigue cosechando victorias Elena Sánchez Moreno, al llegar a la meta en primer lugar.
Algunos de los competidores destacados que participaron son:
Lorena Olvera aja: 1ª mujer en México en conquistar cuatro cumbres de cuatro desiertos.
Leonel Aparicio: atleta elite en ultra distancias, ganador en carreras nacionales e internacionales.
Álvaro Reyes: atleta elite del equipo internacional “Buff”.
Antonio Gama: atleta multi de porte, ultra maratonista, ganador del desierto de Atacama en Chile y Fuego y Agua Ultra Trail Nicaragua, siendo el 1er mexicano en terminar dicha competencia.
Para finalizar, las medallas de los corredores fueron hechas por artesanos de la región para que el atleta se lleve una presea conmemorativa de gran valor.

En dos semanas tendrá la UAEM su Plan Rector 2017-2021

“Ya estamos en condiciones de presentar los resultados de las acciones emprendidas en estos primeros 100 días de la administración universitaria 2017-2021”, aseguró en entrevista el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca.


Anunció que en dos semanas presentará el Plan Rector de Desarrollo Institucional de la máxima de estudios de mexiquenses, lo cual -dijo- lo tiene muy ilusionado de ya poder contar con esta guía donde toda la comunidad universitaria ha volcado sus expectativas.

Aseguró que el Plan Rector de Desarrollo Institucional será la agenda que delinee, que guíe el esfuerzo institucional en los próximos cuatro años, sostuvo.

Barrera Baca precisó, a pregunta expresa, que el Plan Rector contiene proyectos sustantivos que responden a cada una de las funciones asignadas a la universidad: docencia, investigación, extensión y vinculación, difusión.

Además, se han contemplado proyectos adjetivos que vendrán a soportar y apoyar los propósitos de los proyectos sustantivos y, como novedad, se incluyen proyectos transversales que le darán vigencia y mayor presencia a la UAEM ante la sociedad.

El rector Barrera Baca destacó que entre los proyectos transversales, el de equidad de género, otro titulado Universidad Verde, así como Universitarios Aquí y Ahora, para demostrar el compromiso de los estudiantes con las preocupaciones más sentidas de la sociedad como medio ambiente, pobreza, empleo. Universitarios y Políticas Públicas, entre otros.

Dio a conocer que entre las acciones por los primeros 100 días de su administración se han concluido las canchas deportivas que estaban a medio concluir, así como instalaciones culturales para el apoyo y disfrute de los jóvenes universitarios, pero sin descuidar el avance de las instalaciones académicas, concluyó.

Crece el consumo de alcohol en mujeres: CIJ Toluca

Actualmente el consumo de alcohol en mujeres ha crecido, pues por tres hombres hay una persona de ese género, lo cual se asocia a diferentes factores, señaló el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel.


En entrevista, el doctor precisó que la ingesta de bebidas alcohólicas ocupa los primeros lugares en las preferencias tanto de varones como de féminas de diferentes edades, pues es un fenómeno generalizado.

Cruz Miguel detalló que el consumo de alcohol en mujeres se caracteriza por ser de fin de semana o en días festivos, pues ese grupo de la población no suele hacerlo de manera constante, es decir, a diario.

Descartó que el consumo sea explosivo, pues sólo ingieren algunas copas, esto principalmente, viernes y sábado, “pues entre semana se elimina o se reduce el consumo”.

Expresó que el incremento en el número de mujeres es porque tratan de seguir patrones de los hombres en busca de esa supuesta igualdad, entre ambos sexos y género.

Indicó que el alcohol es de la droga más consumida en el país, tal vez por ser legal, y ese carácter es más permisible su ingesta, no obstante los daños a la salud son varios, desde afectaciones a largo plazo al hígado, hasta las inmediatas como daños a lo coordinación motora y alteración de los cinco sentidos.

También puede afectar el entorno social porque al estar en estado inconveniente se puede ser propenso a violencia y abusos, así como riesgo de accidentes automovilísticos si se conduce alcoholizado.

Recomendó a quienes tengan problemas en su manera de beber recibir atención y el Centro es una opción para iniciar un proceso de rehabilitación.

Piden conformar clúster aeroespacial en Edomex

Toluca, México.- Es importante que el Estado de México ya “dé el salto” a las industrias del futuro y se construya aquí un clúster espacial y un centro de innovación para esta industria.


Esteban Carrera García, presidente de la Comisión de Emprendimiento del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (Concaem), expresó que Querétaro o Jalisco no son mejores que la entidad mexiquense.


Pero sí hubo en esas entidades, señaló, una visión más allá de seis años para apuntalar este sector y es tiempo de que el Estado de México tenga entrada al emprendimiento de alto nivel, a la industria 4-0 o cuarta revolución industrial y a la industria del futuro.

“Tenemos mucho emprendimiento tradicional pero no nos alcanza ya, necesitamos dar ese impulso y ese salto hacia las industrias del futuro”, mencionó Carrera García.

Recordó que el gobierno mexicano acaba de estimar el sector espacial en 3 mil millones de dólares para el 2022, por lo cual esta industria es una gran oportunidad para la entidad.

Por eso la importancia de que se impulse y se cree el clúster espacial en el Estado de México, expresó.

Solicitamos, dijo, que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tenga presente este tema “que nos gustaría trabajar en conjunto con el gobierno”.

Señaló que la propuesta tanto del clúster espacial como del primer centro de innovación para la industria del espacio, se hizo en su momento al ahora gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Emite del Mazo declaratoria de emergencia

Toluca, México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, emitió una declaratoria de emergencia en los 125 municipios mexiquenses, por el sismo del pasado 19 de septiembre, a fin de acceder al fondo de desastres estatal, que este año cuenta con 222 millones de pesos.


Según el acuerdo emitido por el Ejecutivo mexiquense en Gaceta de Gobierno se instruye a la Secretaría General de Gobierno para que, a través de la Coordinación General de Protección Civil, coordine las acciones de prevención, auxilio y de recuperación en los municipios afectados, a fin de proteger a la población, sus bienes y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de las comunidades.

“Se declaran en emergencia los ciento veinticinco municipios del Estado, por el fenómeno sísmico suscitado el día diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete”, señala el acuerdo, aunque se prevé que los recursos del fondo se destinarán a los municipios más afectados.

El gobernador también instruye a la Secretaría de Finanzas para que disponga de los recursos necesarios que permitan de manera inmediata hacer frente a la contingencia y precisa que al concluir la evaluación del siniestro, se llevarán a cabo las medidas de seguridad necesarias.

La emisión del acuerdo es inédita en el Estado de México y tiene como objetivo acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos y suministrar recursos que permitan desarrollar acciones de equipamiento y prevención, suministros de auxilio y asistencia para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes.

Reprueban municipios en nombrar funcionarios con experiencia

Toluca, México.- La mayoría de los actuales gobiernos municipales del Estado de México incumplieron en 2016 con nombrar a gente calificada que reuniera todos los requisitos legales en los cargos de: tesoreros, contralores, secretarios del ayuntamiento, directores de Obra Pública, de Desarrollo Económico y de Catastro.


La principal falla en los ayuntamientos fue que los alcaldes y cabildos nombraron a personas improvisadas en esos cargos, que son fundamentales para el buen desarrollo de los gobierno, aun cuando la Ley Orgánica Municipal exige un año mínimo de experiencia.


Por primera vez el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) hizo una evaluación a las competencias laborales de los servidores públicos adscritos a la Tesorería Municipal, Contraloría Interna, Secretaría del Ayuntamiento, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Económico y Dirección de Catastro y reprobó a casi todos los ayuntamientos, pues una mínima parte nombró gente preparada.

El principal incumplimiento se registró en los nombramientos de los directores de desarrollo económico, pues ninguno de los 125 municipios nombró personal con el perfil exigido en la ley; mientras de los directores de Catastro, solo uno cumplió, según el informe de fiscalización superior de las cuentas públicas municipales.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y con el Código Financiero del Estado de México y Municipios, esos servidores públicos deben contar con título profesional en las áreas académicas específicas, experiencia mínima de un año en la materia y la certificación en competencia laboral vigente y expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México.

Sin clases, 170 mil alumnos en Naucalpan

Naucalpan, México.- Por falta de dictámenes de Seguridad Estructural que emite Protección Civil del Estado de México, casi 170 mil alumnos se encuentran sin clases en el municipio de Naucalpan


Autoridades locales aseguran que no cuenta con las facultades para emitir estos dictámenes que se requieren para la apertura de las instituciones educativas y el Gobierno del Estado de México tampoco ha hecho las inspecciones necesarias en los planteles para otorgar estos documentos.

En conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López, aseveró que a pesar de que algunos Ayuntamientos han otorgado los dictámenes para algunas escuelas, esta tarea no se contempla dentro de las facultades de la autoridad municipal, pues es el gobierno estatal, a través de la Coordinación de Protección Civil, es quien debe emitir el dictamen, pues así lo establece el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno; por lo que de hacerlo, el municipio estaría incurriendo en una usurpación de funciones.

El Gobierno de Naucalpan tiene toda la disposición para coadyuvar con las autoridades del Estado de México a fin de que emita los dictámenes a las escuelas públicas y privadas de esta localidad, que por carecer de este documento, no han reanudado clases luego del sismo del pasado 19 de septiembre. Se solicita se le faculte legalmente para realizar esta tarea.

Horacio Jiménez, apuntó que la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, ha inspeccionado 73 escuelas públicas, 135 privadas, 3 Centros de Atención Múltiple, verificando que no existen daños estructurales que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Asimismo, han revisado 12 estancias infantiles y 25 jardines de niños del DIF Municipal y 20 estancias infantiles de Sedesol, las cuales tampoco presentan daños estructurales en sus inmuebles.

Hasta el momento no se ha recibido notificación de las autoridades estatales otorgándole la facultad para coadyuvar en esta labor, pero confirmó que se trabaja coordinadamente con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que un grupo de arquitectos e ingenieros de esta institución realice verificaciones de los inmuebles escolares.

Mencionó que de otorgarle la facultad el gobierno estatal, la administración municipal podrá coadyuvar para que las 887 escuelas públicas y privadas cuenten con el dictamen correspondiente para reabrir y normalizar sus actividades en beneficio de los casi 200 mil alumnos naucalpenses.

Cierran avenidas y negocios por marcha del 2 de Octubre

Como medidas preventivas, diversos comercios de avenida Juárez y de las principales calles del Centro Histórico colocaron vallas metálicas y protecciones para evitar vandalismo y pintas a sus locales durante la marcha.


CIUDAD DE MÉXICO.- Cierre de calles y avenidas en el Centro de la Ciudad de México, y complicaciones viales, se prevén para esta tarde al conmemorarse el 49 aniversario del 2 de Octubre, cuando diversos grupos encabezados por el Comité 68 marcharán de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo de la capital del país.

También se espera otra movilización encabezada por la Coordinadora Combativa Anticapitalista, a la que se presume se adhieran padres de familia y amigos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, quienes marcharán del Antimonumento 43 a Tlatelolco, para sumarse a estudiantes y exlíderes del movimiento de 1968.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que la primera movilización se tiene prevista a partir de las 14:00 horas, del Antimonumento 43 a Tlatelolco, en la que se manifestarán para repudiar los feminicidios, la masacre de Apatzingán, Michoacán, contra la privatización de la educación y para exigir apoyo a las comunidades afectadas por los recientes sismos.

La segunda y la más grande marcha está programada para las 16:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a la Plaza de la Constitución, encabezada por los miembros del Comité 68, quienes conmemoran el 49 aniversario del 2 de Octubre de 1968.

Esta movilización, señalan las autoridades de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México en su página oficial, es también en memoria de los fallecidos y damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Como medidas preventivas, diversos comercios de avenida Juárez y de las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México colocaron vallas metálicas y protecciones para evitar vandalismo y pintas a sus locales durante la marcha.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México indicó que habrá 4 mil 200 policías desplegados.

Al rescate del símbolo nacional de México: el águila real

Instituciones encabezadas por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza contribuyen con diferentes tipos de información que ayuden a incrementar y recuperar de nuevo las poblaciones de águila real en México.


El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), el Departamento de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desarrollan una estrategia para la recuperación del águila real (Aquila chrysaetos) en México.

“El Fondo ha llevado la batuta de esta iniciativa de la estrategia de recuperación, ellos se han dado a la tarea de reunir a diferentes personas clave, desde el punto de vista social, económico, político, académico y de investigación para poder generar la mayor información que nos pueda ayudar a recuperar la especie a un largo plazo”, comentó el doctor Alejandro Lozano Cavazos, profesor investigador de la UAAAN.

Lozano Cavazos indicó que la estrategia busca, a través de diferentes actores, tratar de contribuir con diferentes tipos de información que ayuden a incrementar y recuperar de nuevo las poblaciones de águila real en México.

“Biológicamente estamos estudiando aspectos de la ecología de esta especie, tales como la caracterización de su dieta como indicadores de calidad de sus hábitats, basado en la diversidad de especies presas y sus abundancias, aspectos de comportamiento de los adultos en la fase de desarrollo del pollo en el nido, así como la sobrevivencia y dispersión de estos últimos”, puntualizó el especialista.

Otro de los aspectos que se busca investigar es identificar aquellos sitios con mayor probabilidad de recuperación de esta especie y su sobrevivencia a nivel regional a largo plazo debido a múltiples factores antropogénicos que actúan de forma simultánea con aspectos climáticos y biológicos propios de la especie, lo anterior realizando comparaciones a nivel regional.

De acuerdo con el investigador de la UAAAN, actualmente tienen identificadas, al menos, 120 parejas reproductivas activas a nivel nacional. Sin embargo, esta cantidad de individuos es poca y es necesario un inventario puntual de la cantidad de parejas activas en todo el territorio mexicano.

“Tenemos que darnos a la tarea de hacer un inventario real de la cantidad de parejas activas en todo el territorio nacional y dónde están distribuidas, para empezar a generar conocimientos complementarios y más aplicados en relación con la genética y su variabilidad del águila real en México, movimientos de dispersión de águilas juveniles (conocidas como flotantes), establecimiento de territorios en relación con el sitio de nacimiento”, añadió el especialista.

APOYO DE TECNOLOGÍA SATELITAL

Para la localización y seguimiento de las águilas juveniles, los científicos utilizan tecnología basada en radiotelemetría satelital, la más precisa en este tema y que en cuestión de horas puede indicar los movimientos o desplazamientos en periodos determinados, uso de tipos de vegetación específicos o cercanía a áreas urbanas, e incluso cuenta con sensores de mortalidad.

“La Conanp tiene cinco pollos con radiotelemetría satelital ubicados en los estados de Baja California, Zacatecas y Aguascalientes. Con respecto a otros estudios adicionales, utilizamos cámaras con sensores remotos, estamos grabando en tiempo real, 24 horas continuas, a partir de la tercera semana de desarrollo hasta que sale el pollo para no afectar el comportamiento de los padres y abandonen al pollo”, especificó el científico Lozano Cavazos.

A futuro, los investigadores tienen como meta incrementar las poblaciones de águila real en el país; sin embargo, requieren continuar con el inventariado de los individuos de esta especie y diversos estudios respecto a su hábitat.

“Para poder incrementar las poblaciones de águila real necesitamos continuar con estudios a corto y mediano plazo, para identificar factores críticos de sobrevivencia de la especie y conservación del hábitat. El águila real es por mucho nuestro emblema nacional, sería una gran lástima que estuviéramos en un punto donde pudiéramos perder esta especie que nos representa a nivel mundial como mexicanos”, concluyó el especialista.

La importancia de mantener un corazón sano

Cada año hay 17.5 millones de muertes prematuras a nivel mundial. Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas de muerte más importantes en México, con una tasa de mortalidad de 24%.


Las enfermedades cardiovasculares son un tema de suma importancia para la población mexicana. Las consecuencias de no seguir un adecuado tratamiento médico representan una de las primeras causas de muerte en México y el mundo. Cada año hay 17.5 millones de muertes prematuras a nivel mundial, y para 2030 se espera que aumente a 23 millones.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad en México por enfermedades cardiovasculares es de 24 por ciento. Hay más de 15 millones de hipertensos, 35 millones de dislipidémicos, 6 millones de diabéticos, 30 millones de adultos con sobrepeso y 18 millones con grados variables de tabaquismo.

Por eso es importante que en el Día Mundial del Corazón, que se celebra a nivel mundial el 29 de septiembre, se haga conciencia de la importancia de mantenerlo sano.


“Pequeños cambios pueden hacer una diferencia poderosa”, dijo el doctor Pedro García, coordinador general del Día Mundial del Corazón durante una conferencia de prensa con especialistas, organizada por la Sociedad Mexicana de Cardiología y la empresa Abbott.

El mejor tratamiento recomendado por expertos en salud para estas condiciones es la información y prevención. Muchos de estos padecimientos pueden evitarse haciendo simples cambios en la rutina diaria, y visitando con regularidad a un profesional de la salud para revisiones anuales.

¿CÓMO SABER QUE SE TIENE UN INFARTO?

Es complejo detectar un infarto. Hay un alto grado de probabilidad de que el médico de primer contacto pase por alto que el paciente traiga un infarto. "Los más comunes son dolor de pecho intenso, opresivo en el centro del tórax y abajo del esternón. Muchas veces el dolor se va hacia la espalda, el cuello y la mandíbula, y luego al brazo izquierdo".

Los ponentes aseguraron que junto con estos síntomas, se asocia también la falta de aire, un sudor frío y muchas personas aseguran que una sensación de muerte inminente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

Lo especialistas afirmaron que deben modificarse hábitos y costumbres. "Es sumamente importante vigilancia periódica a partir de los 12 o 15 años, que a los chicos se les mida la presión arterial, la glucosa, colesterol total, máxime si tenemos antecedentes familiares".

La revisión periódica -dicen- implica el poder identificar los factores de riesgo; "detectar, diagnosticar y tratar a tiempo, nos va a llevar antes de tener que llegar a toda una serie de estudios que por un lado son más costosos y por otro lado son más tardíos".

La mesa de especialistas aseguró que el costo aproximado de la enfermedad cardiovascular en México anda en el orden de 17 mil millones de pesos al año. Por eso -refieren los especialistas- la población debe recurrir a médicos o instituciones especializadas de salud que les puedan ofertar una evaluación clínica completa.

Valadés advierte riesgos al eliminar financiamiento público a partidos

El extitular de la PGR dijo que si la mayor parte de la población se encuentra en condiciones de pobreza, eso significa que quienes financiarán a los partidos será un sector reducido de la sociedad mexicana.


CIUDAD DE MÉXICO.- Si los partidos dejan de recibir financiamiento público se generará incertidumbre en la elección presidencial y se dejará fuera de representación a la mayor parte de los mexicanos, advirtió el jurista Diego Valadés.

Consideró que de concretarse las propuestas de diferentes partidos políticos para eliminar el financiamiento público, se puede llegar al grado de la nulidad de los comicios presidenciales.

Al participar en el foro Financiamiento o ¿es posible hacer política sin dinero?, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, apuntó que los planteamientos de los partidos para apoyar a los damnificados, pueden terminar por afectar la equidad de los procesos electorales.

"Se generaría gran incertidumbre sobre el resultado de esos comicios", advirtió el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo.

Refirió que, además, si la mayor parte de la población se encuentra en condiciones de pobreza, eso significa que quienes financiarán a los partidos será un sector reducido de la sociedad mexicana.

"El financiamiento privado a los partidos se traduciría en que sólo 22 por ciento de la población con más ingresos les entregará recursos y se excluirá a los estados con mayores niveles de pobreza", aseveró.

Por ello, Valadés consideró que es necesario que los dirigentes de partidos que plantearon esas alternativas reflexionen el error que cometerían en caso de concretar esa propuesta.

Aumenta a 363 cifra de muertos por sismo en México

Protección Civil reportó que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de víctimas con 222, mientras que en Morelos se registran 74, en Puebla 45, en Estado de México 15, en Guerrero 6 y en Oaxaca 1.


Al menos 363 personas fallecieron tras el sismo de 7.1 de magnitud que el 19 de septiembre sacudió el centro y sur del país.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, actualizó la cifra de fallecidos: Ciudad de México registraba el mayor número de víctimas con 222 muertes.

Mientras que en Morelos se reportaban 74 fallecidos, en el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, se registran al menos 45 muertos, en el Estado de México sumaban 15 muertos, seis personas más en Guerrero y una en Oaxaca.

Entre los muertos se confirmaron cinco taiwaneses, una persona de nacionalidad panameña, un español, una persona de nacionalidad argentina y otra más surcoreana.

La mañana del jueves, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el cuerpo de una mujer rescatada sigue sin ser identificado.

Los cuerpos de rescate -conformados por militares, policías, bomberos, voluntarios y multitud de ciudadanos- concentraban sus esfuerzos en varios puntos de Ciudad de México, especialmente en una fábrica de textiles, una escuela y varios edificios derrumbados.

El movimiento telúrico de magnitud 7.1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), tuvo su epicentro entre los estados Morelos y Puebla y ocurrió solo días después de otro que cobró 98 vidas en el sur del país.

Decenas de estructuras, entre edificios de departamentos y oficinas, iglesias y colegios, colapsaron o resultaron seriamente dañados, al igual que algunos tramos carreteros.

LA TIERRA VUELVE A TEMBLAR

Algunos voluntarios llevaban botellones con agua en carros de supermercado para apagar la sed de quienes estaban en labores de rescate.

Las clases fueron suspendidas en al menos ocho estados mientras se revisan la integridad de las escuelas.

Las autoridades establecieron albergues para aquellos que perdieron su hogar o no podrán volver a su casa a dormir.

Luis Felipe Puente pidió a la población no volver a sus inmuebles hasta que sean revisados. El aeropuerto de Ciudad de México retomó sus operaciones tras una breve suspensión.

El terremoto ocurrió horas después de que México hiciera el martes un gran simulacro nacional de sismos para recordar el movimiento telúrico ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.

120 derechohabientes del Infonavit perdieron sus viviendas en la CDMX

David Penchyna informó en la capital del país hay 120 mil créditos registrados, de los cuales se han revisado unos 3 mil 900 tras el sismo del pasado 19 de septiembre; anunció junto al gobierno capitalino las 10 acciones para apoyarlos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, David Penchyna, dio a conocer que cuando menos 120 derechohabientes de esta institución perdieron sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre pasado, y otros 562 registraron daños en sus hogares.

Durante durante el Acuerdo de Apoyo para la Reconstrucción CDMX/Infonavit, dio a conocer que la dependencia a su cargo informó en la Ciudad de México tiene 120 mil créditos registrados, de los cuales se han revisado unos tres mil 900.

En el evento en el que estuvo acompañado por el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agregó que la dependencia puso a disposición de sus beneficiarios, 10 acciones, entre las que destacan el apoyo a renta de entre tres mil y cinco mil pesos, para quienes están en la subuenta de vivienda y perdieron sus casas.

Explicó que habrá una indemnización total para aquellos que perdieron sus casas y un crédito revolvente para reparaciones hasta por veinte mil pesos; además el seguro para la adquisición de enseres domésticos se incrementa de diez mil pesos a 20 mil pesos.

Además, a las empresas en zona de desastre se aplicarán medidas fiscales, entre ellas, la prórroga de pago de cuotas durante un máximo de tres bimestres, desde la fecha del sismo del terremoto, entre otros.

Por su parte, Mancera Espinosa anunció que a partir de este lunes, el Infonavit se incorporará a los 18 módulos que se tienen para apoyar a los damnificados.

“Es una suma de acciones que es muy importante y que la verdad no es menor, estamos hablando de 10 diferentes acciones, de 10 diferentes líneas de actuación que el Infonavit hoy está colocando pues, a esto que es también, parte del esfuerzo de los trabajadores. Hoy este esfuerzo de los trabajadores se suma a la reconstrucción, a esta tarea de redoblar el esfuerzo por quien más lo necesita”, expuso.

Anaya está haciendo su "cochinito" con fondo para damnificados: PRI

Enrique Ochoa dijo que el líder del PAN abrió una cuenta con 50 millones y que probablemente servirán para tener una base de recursos para contender por la candidatura del PAN o del Frente Ciudadano por México.


CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó que su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, está haciendo su "cochinito" para buscar la candidatura presidencial con los 50 millones de pesos que supuestamente están destinados para apoyar a los damnificados por los sismos.

Aseveró que es evidente que al panista se le está desmoronando el Frente Ciudadano por México entre las manos, como lo demuestra la exigencia de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles para hacer una elección abierta para elegir al candidato presidencial.

En entrevista en Radio Fórmula, el líder nacional priista apuntó que como Anaya tiene "dos cachuchas" –como dirigente del blanquiazul y aspirante presidencial–, se le está complicando el escenario para concretar sus aspiraciones.

Dijo que Anaya abrió una cuenta con 50 millones que no se han visto y que probablemente servirán para tener una base de recursos para contender por la candidatura del PAN o del Frente Ciudadano por México.

"Ahí puede estar una de las razones de por qué Ricardo Anaya en lugar de renunciar al dinero del financiamiento de todos los mexicanos para su partido, a lo mejor por esa razón está creando una cuenta concentradora sin supervisión, ahí estará el cochinito a partir del cual estará organizando su campaña interna aspirando a la candidatura", manifestó.

Ante los cuestionamientos por el enriquecimiento de Anaya, Ochoa Reza también advirtió: "a lo mejor muy pronto ese dinero lo veremos en un terreno baldío o en una nueva nave industrial en lugar de estar destinado para el apoyo a las personas que sufrieron una afectación por los sismos, ese dinero no se ha visto que va destinado a los damnificados".

El dirigente del tricolor reiteró que también la estrategia de Morena para apoyar a los damnificados carece de un mecanismo de transparencia: "Lo que (López Obrador) ha señalado es que lo repartirá entre sus seguidores apoyado por un grupo de cuates".

Por ello, reiteró su llamado para que los partidos utilicen la vía legal para que los recursos públicos que se les otorgan a los partidos se destinen al apoyo para los damnificados.

Hacienda da beneficios fiscales por sismo, pero deja fuera a CDMX

La dependencia federal anunció que diferirá el pago de impuesto y se hará de forma inmediata la deducción de inversiones en bienes nuevos sólo en municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las medidas fiscales para apoyar a las poblaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre, sin embargo, no incluyó a la Ciudad de México.

Entre las medidas que anunció la dependencia destaca el diferimiento del pago de impuestos, así como la deducción de forma inmediata de inversiones en bienes nuevos en las zonas afectadas, que son municipios del estado de Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

La dependencia eximió a las personas morales la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, siempre que se encuentren en las zonas afectadas.

A las personas físicas les difirió la obligación de presentar declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2017, debiendo presentarla a más tardar en enero de 2018.

"Siempre que dichos ingresos correspondan a su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, que se encuentre ubicado en dichas zonas afectadas", señaló Hacienda en el DOF.

Adicionalmente, la dependencia federal otorgará un estímulo fiscal a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier establecimiento en las zonas afectadas que consiste en deducir de forma inmediata las inversiones en bienes nuevos de activos fijos que se realicen en las zonas afectadas del 19 de septiembre, al 31 de marzo de 2018, aplicando una tasa de 100 por ciento sobre el monto original de la inversión.

"Lo dispuesto en el presente artículo no será aplicable cuando se trate de mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje de automóviles o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola", detalla el documento.

Un beneficio más anunciado por Hacienda es que los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios, excepto los asimilados a salarios, podrán enterar las retenciones de ISR de sus trabajadores de septiembre a diciembre de 2017 en tres parcialidades iguales.

Otra de las medidas es que los contribuyentes podrán enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de IVA y el IEPS de los meses de septiembre a diciembre de 2017.

Además, las solicitudes de devolución del IVA presentadas antes del 16 de octubre de 2017 se tramitarán en un máximo de 10 días hábiles.

BENEFICIOS PARA CDMX SERÁN DIFERENTES

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que la dependencia y el gobierno de la Ciudad de México diseñan en conjunto un paquete de estímulos fiscales para la capital del país.

El funcionario indicó que se trabaja con la Ciudad de México para identificar cuáles son los estímulos más pertinentes a aplicar, pues en el caso de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, los estímulos son para generar un espacio de crédito en afectaciones que han tendido a ser más generales.

"Estamos viendo con la Ciudad para coordinarnos con ellos y ver cómo el estímulo ayuda en el proceso de reconstrucción para hacerlo de forma mucho más focalizada y útil. No es por lo tanto la misma fórmula que hemos usado en el pasado y tenemos que hacerlo una vez que la ciudad y nosotros identifiquemos cuál es la mejor forma de intervenir", apuntó.

Entrevistado luego de que la Universidad Anáhuac México le entregó el Premio SINERGIA 2017 como el Administrador Público del Año, dijo que Hacienda todavía no tiene un estimado de cuánto implicarán al gobierno estos estímulos en términos de gasto fiscal.

Después de que Banco de México difundió su encuesta en la que analistas redujeron su pronóstico de crecimiento económico para 2017 a 2.1 desde el 2.16 previsto anteriormente, Meade consideró que los resultados se mantienen en línea con lo observado en el año y con proyecciones de la inflación ancladas al objetivo del banco central.

"En todos los casos los estimados hablan de una inflación que regresa a los rangos de Banxico hacia finales de 2018, una caída importante a principios del año que entra, y en todos los casos repunta el crecimiento respecto de que se pronosticaba a principios del año", sostuvo.

Inaugura Alfredo del Mazo hospital municipal de Lerma, en beneficio de casi 100 mil mexiquenses

El Gobernador del Estado de México pone en marcha obra, con una inversión de más de 200 millones de pesos para su construcción.


Destina el Gobierno Estatal 120 millones de pesos anuales para su funcionamiento.
Invita a afiliarse al seguro popular para que la población se atienda y prevenga enfermedades.
Reconoce el trabajo que realizaron médicos, enfermeras y personal del sector salud, en auxilio a la ciudadanía afectada por el temblor.

Lerma, Estado de México, 2 de octubre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Hospital Municipal de Lerma que, con una inversión superior a los 320 millones de pesos, brindará atención a más de 92 mil habitantes de este municipio.

Acompañado por su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, el titular del Ejecutivo estatal recorrió las instalaciones de este sanatorio de segundo nivel.

Este nuevo hospital cuenta con 18 camas, sala de emergencia, farmacia con más de 400 claves de medicamentos, áreas de hospitalización, cirugía y trabajo social, entre otras áreas de servicio médico.
El Mandatario mexiquense destacó que este hospital será atendido por 132 médicos especialistas, enfermeras y personal del sector salud.

Informó que este sanatorio, ubicado en la localidad de Santa María Atarasquillo, requirió una inversión superior a los 200 millones de pesos y tiene equipo de última tecnología para agilizar y eficientar los tratamientos.
“Es el primer hospital de segundo nivel que tenemos acá en Lerma, primer hospital de segundo nivel que de verdad tenemos que estar muy orgullosos porque además, ha sido un trabajo de todos”, señaló.
Subrayó que también el Gobierno del Estado de México invertirá más de 120 millones de pesos anuales, para mantenimiento y un funcionamiento adecuado.

Indicó que este hospital también cuenta con un módulo para afiliarse al Seguro Popular, "Que les va a permitir atenderse de muchísimas enfermedades, inclusive, de manera preventiva y les va a ayudar a tener una vida sana y saludable", subrayó el Mandatario mexiquense.

Del Mazo Maza aseguró que el Estado de México está listo y de pie para superar las afectaciones que ocasionó el terremoto del pasado 19 de septiembre, así como para apoyar a las familias que perdieron su patrimonio.
“Estamos aquí, estamos de pie, estamos listos para seguir levantando a nuestro estado, para seguir reconstruyendo nuestro estado y, sobre todo, por seguir apoyando a las familias que han sido afectadas”, puntualizó.
El Gobernador del Estado de México reconoció la labor humanitaria que realizó el personal del sector salud, en auxilio a la ciudadanía afectada por el temblor.

“Un gran reconocimiento a todos los médicos y enfermeras, al personal administrativo y de apoyo de todo el Estado de México, que estuvieron desde el primer minuto, después del sismo del 19 de septiembre, atendiendo a las personas heridas, a las personas que tuvieron alguna afectación”, expresó.
El Hospital Municipal de Lerma tiene sala de choque, área de trabajo de parto con seis camas y sala de expulsión, de rayos X y consultorios de pediatría.

También cuenta con servicio de ginecología, nutrición, estomatología, medicina general, consulta externa y laboratorio.
En este evento también estuvieron presentes el Alcalde de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez; los Secretarios de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; de Desarrollo Social, Éric Sevilla Montes de Oca, y de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino.