Directorio

Directorio

lunes, 20 de septiembre de 2021

Inició Coacalco la Jornada Nacional de Vacunación antirrábica canina y felina


*El alcalde, Darwin Eslava, puso en marcha las tres sedes de vacunación que operarán del 19 al 25 de septiembre.



Por Fabián Jiménez N.

El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, puso en marcha la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina la cual se realiza del 19 al 25 de septiembre en el Centro de Atención y Bienestar Animal, ubicado en San Rafael, y en los Centros de Salud de Cabecera Municipal y San Rafael.

Durante la apertura de la jornada, realizada en el Centro Social Potrero – La Laguna, el alcalde resaltó el compromiso que la ciudadanía coacalquense tiene con el cuidado de sus mascotas, situación que es primordial para la salud en general de las familias.

Recordó que el Gobierno municipal también ofrece jornadas de esterilización durante todo el año con lo que se fortalece el compromiso de esta administración con el bienestar animal.

Bajo el lema «No bajes la guardia, mantengamos al país sin casos de rabia», el objetivo de la jornada nacional es que la ciudadanía sea responsable y acuda a vacunar a sus perros y gatos, tanto para protección de las mascotas como por seguridad de las personas.

Darwin Eslava añadió que este trabajo es posible al esfuerzo conjunto con el Gobierno Estatal a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), institución a la que agradeció todo el apoyo que brinda y con la que también se labora en las jornadas de vacunación contra el Covid-19.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec del ISEM, Isaac Languren Galicia, detalló que para esta región del estado se tiene destinadas 335 mil dosis y subrayó que para lograr el objetivo es fundamental la participación ciudadana y de las autoridades municipales.   

La dirección de Salud municipal indicó que el horario de atención en el Centro de Bienestar Animal es de lunes a viernes de 9 a 18 horas y el sábado de 9 a 13 horas, en tanto que en los centros de salud será de 8 a 15 horas.

Para mayor información, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de los interesados el número telefónico de esta dependencia 55 5898 3624, donde pueden consultar sedes y horarios.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México suma ya 15 años sin ningún caso de rabia transmitida de perros a humanos.

Fernando Vilchis acude al informe de Del Mazo con el fin de conocer avances en la entidad



#Expectativa | Esta mañana asistí al #4toInformeEdoméx del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con el fin de conocer los avances y desafíos que enfrenta esta entidad a la que pertenecemos los #ecatepenses. No puedo quitar el dedo del renglón en temas pendientes de su administración con nuestro municipio, los cuales requieren de su cooperación, como el suministro de agua potable, infraestructura y seguridad.

#Ecatepec seguirá en pie de lucha, porque nuestros vecinos merecen resultados y soluciones a sus demandas.
#MunicipioConValores

En Ecatepec detienen en flagrancia a dos supuestos robacoches; uno tiene 15 años de edad







Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron en flagrancia a dos hombres, uno de ellos menor de edad, por su probable participación en el delito de robo de vehículo automotor con violencia.


Los hechos ocurrieron en bulevar Toluca, entre las calles Ignacio Zaragoza y Saltillo de la colonia Jardines de Morelos Quinta Sección, donde fueron detenidos Iván Jonathan “N”, de 29 años de edad, y un menor de 15 años.


El propietario del vehículo Suzuki relató que el menor de edad se acercó y le dio un puñetazo en el rostro, mientras que Iván Jonathan le pidió con palabras altisonantes las llaves de la unidad.


“Muévete idiota, ya te dije que te iba a partir tu madre, danos las llaves”, expresó el hombre de manera violenta y jaló del pelo al conductor para obligarlo a bajar del vehículo, al que subió.


Los dos jóvenes no tomaron en cuenta el trabajo de los policías municipales, que patrullan de manera permanente las diferentes comunidades de la demarcación. 


El afectado pidió apoyo a los uniformados, quienes iniciaron la persecución del vehículo por avenida Primero de Mayo y su incorporación a la carretera federal México-Pachuca en dirección a la México-Texcoco, donde los policías de Ecatepec solicitaron ayuda vía radio.


Casi a la altura de Plaza de los Nueve Pueblos el vehículo robado fue detectado por otros elementos municipales, quienes realizaron un corte a la circulación.


Pese a intentar emprender la huida a pie, ambos sujetos fueron detenidos, quienes portaban un arma de fuego Colt calibre 22 milímetros, con cinco cartuchos útiles.


Los dos hombres fueron presentados ante el Ministerio Público, que inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo automotor con violencia.

Cuautitlán iniciará aplicación de segunda dosis contra el Covid-19 para adultos de 30 a 39 años

 

 

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Las autoridades de salud dieron a conocer el calendario de vacunación de segunda dosis contra el Covid-19 para adultos de 30 a 39 años, residentes del municipio de Cuautitlán de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación que se realiza en todo el país.

 

Se informó que de forma programada se realizará en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM Campo 4, ubicadas sobre la carretera Cuautitlán–Teoloyucan, donde acudirán las personas conforme a las iniciales de su apellido paterno y siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

 

Las personas cuyo apellido comience de la letra A a la I deberán acudir el miércoles 22 de septiembre; de la letra J a la Q, el día jueves 23; y de la letra R a la Z el viernes 24, en un horario de 09:00 a las 17:00 horas.

 

El biológico a aplicar es de la marca Sputnik V y consta de dos componentes que incluyen como vector un adenovirus específico para la primera dosis y uno distinto para la segunda dosis, por lo que en esta ocasión sólo se aplicarán segundas dosis a las personas de 30 a 39 años que recibieron la primera dosis en el municipio y no se vacunará a mujeres embarazadas ni rezagados de otros grupos etarios en su primera dosis.

 

Para poder recibir la segunda dosis de la vacuna, las personas deberán presentar el formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio: www.mivacuna.salud.com.mx, una identificación oficial, CURP y comprobante de la primera dosis.

 

En vehículo podrán accesar sobre la avenida Jesús Jiménez Gallardo y a pie sobre el acceso peatonal (bahía de autobuses) sobre la carretera Cuautitlán- Teoloyucan. En caso de necesitar algún apoyo podrán acudir con acompañante para facilitar su movilidad dentro del recinto.

 

 

Para las personas que acudirán se recomienda asistir desayunado y bien hidratado, si toma medicamentos, realizarlo en su horario habitual, acudir con cubre bocas y careta; las autoridades de salud informaron que se cuenta con las dosis suficientes, por lo que no es necesario realizar filas durante la noche previa, ni aglomeraciones durante la jornada.

 

Catálogo de Monumentos Históricos y Artísticos de Ecatepec y sus pueblos.

 




María de la Asunción García Samper

Elvia Martínez Contreras.

 

La conciencia de conservación del patrimonio histórico de los pueblos fundadores de Ecatepec no debe supeditarse al hecho del uso de éste; corresponde a la colectividad, a los habitantes cuya identidad en la que comparten territorio y lengua, les permite apreciar, valorar y defender su legado artístico y simbólico, día a día, en colectividad, en grupo, reconociendo los elementos de pertenencia.

     Mantener una visión histórica del pasado conservando intactas las características estructurales arquitectónicas y artísticas, así como detener el saqueo y el tráfico de obras de arte son parte de la intensa lucha que caracteriza a los pobladores de la tierra heredada por los abuelos.

     El espacio arquitectónico-urbano constituía el lugar en el que interactuaban y se reconocían los integrantes de la sociedad y es precisamente aquí en donde encontramos elementos asociados al todavía espacio-tiempo indígena prehispánico como   referente para el análisis de sus premisas y naturaleza.

     El pensamiento ilustrado y los nuevos conceptos morales se consolidan a través de la construcción e interrelación entre medio ambiente, evangelización, implantación de las doctrinas religiosas y edificios monumentales que se alzan hacia los cielos en un constante proceso de cambio cultural significativo y a la vez integrante del mestizaje en términos raciales y culturales.

     Las iglesias, conventos, seminarios, escuelas, plazas públicas, edificios administrativos de gobierno, etc.  erigidos desde el siglo XVI; destacan por su monumentalidad, calidad constructiva, materiales y ornato, así como por las técnicas usadas en el México Prehispánico, fusionadas con las de los españoles.

     La Cruz católica fue un eje sustancial de identidad arquitectónica artística que distinguía la tipificación de la nueva religión sustentando la conquista, exponiendo aspectos de la condición humana relevantes para entender su profundo significado. Su omnipresencia es un indicador cultural complejo, es definitivamente el símbolo de la integración de dos mundos que busca eliminar las raíces mexicas hundidas en el rico sustrato que dio origen al nacimiento de la Gran Tenochtitlán y pueblos avecindados.

     Este Catálogo de Monumentos Históricos pretende despertar el interés real por la comprensión de nuestra historia, conocer las características, el significado y el respeto por los tesoros que heredamos, en una práctica permanente de investigación, rescate, conservación y difusión de este legado.

     Así es como se honra a nuestra Patria, sabedores del infatigable trabajo, dedicación, sufrimiento, explotación, hambre, imaginación, talento, creatividad, habilidad de grandes artistas trabajadores de la construcción, la madera, la piedra, el mármol, el metal, el oro, la plata, la cerámica, la pintura, la escultura, la cantera, el adobe, la cal, la baba de nopal, los pigmentos naturales, el tezontle, el barro, el estuco, la paja, el ixtle, los textiles, el yeso, y tantos otros materiales que forman este universo de voluntades, de conocimientos y de consecución de un fin para que nosotros y generaciones venideras tengamos el orgullo de decir que: Ecatepec es un pueblo digno con un pasado glorioso y que posee un invaluable patrimonio cultural que lo distingue como un lugar de alto rango.

Sera presentado el día 30 de septiembre por María del Carmen Flores titular en Ecatepec del Suteym, a las 5 de la tarde en Ecatepec con la presencia de las autoras María de la Asunción García Samper y Elvia Martínez Contreras, Jordán Rangel  Giacardi estará ausente pero es también coautor del libro.

 

Coacalco participó en el segundo Simulacro Nacional

 

 

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  El Presidente Municipal, Darwin Eslava, supervisó el protocolo que los cuerpos de emergencia de Coacalco activaron como parte del segundo Simulacro Nacional, en el que participaron todos los centros y plazas comerciales del municipio.

 

En este marco el mandatario coacalquense destacó que el simulacro fue un éxito en esta localidad, ya que en punto de las 11:30 todos los sistemas de alerta del C4 se activaron y funcionaron correctamente, por lo que de manera inmediata se desplegaron unidades de emergencia para realizar un recorrido.

 

Darwin Eslava hizo énfasis en la cultura de la prevención, ya que este tipo de ejercicios son fundamentales pues en caso de sismo, la ciudadanía ya está preparada y sabe cómo actuar ante una emergencia.

 

Detalló que en Coacalco los 150 postes del gobierno estatal emitieron la señal de alerta del simulacro, con la finalidad de que las y los coacalquenses evacuaran los inmuebles, reportando al final saldo blanco.

 

El alcalde participó activamente en la simulación de un sismo de 7.2 grados, por lo que se desalojaron las instalaciones de Multiplaza Coacalco, donde además se simuló el incendio de un tanque de gas LP.

 

De manera simultánea, el C4 activó el protocolo correspondiente y llegaron unidades de emergencia para atender a las personas que resultaron lesionadas, todo como parte del simulacro.

 

Tecámac lleva a cabo la reparación de baches de las avenidas Campania y Lanciere del Conjunto Urbano Real Verona.

 

 







 

Mariela Gutiérrez

Como lo comprometimos hace unos días, desde la semana anterior mis compañeros de la Subdirección de mantenimiento de vialidades han trabajado en la reparación de los baches de las avenidas Campania y Lanciere del Conjunto Urbano Real Verona.

Terminando, los trabajos serán así de intensos en Urbi Villa San Pedro.

Es importante que otorguemos este mantenimiento a las vialidades para preservar su vida útil y sea posible posteriormente rehabilitarlas con el dragón o con finisher sin tener que rehabilitar las bases y/o las sub bases (lo que encarece los costos) por lo que sin duda es mejor prevenir como lo hemos hecho a lo largo de estos 33 meses.

#HoyTecámacMeGustaMás

#PurasCosasBuenas

 

Detiene a exdueño de los Tiburones Rojos del Veracruz es acusado de fraude

 




Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez; se le acusa de fraude

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la detención de Fidel “N”, por su probable participación en el delito de fraude.

A través de una tarjeta informativa, la institución señaló que la detención del expresidente y exdueño de los Tiburones Rojos del Veracruz fue tras cumplimentar una orden de aprehensión en su cuenta, en la Ciudad de México.

Detalló que dicha detención se realizó con el apoyo y respaldo de autoridades de esa entidad, no obstante, se reservó a dar mayores detalles al respecto.

Finalmente, la FGJEM agregó que Fidel “N” fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad responsable de determinar su situación legal.

Sin embargo, resaltó que al imputado se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

#FGJEMInforma | Tarjeta Informativa: Este lunes fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Fidel “N”, quien es investigado por su probable participación en el delito de fraude.
Esta detención se llevó a cabo en colaboración con la @FiscaliaCDMXpic.twitter.com/czXk0tbwgV

— Alejandro Gómez Sánchez (@FiscalEdomex) September 20, 2021

 

En Edoméx gobierno evalúa las condiciones jurídicas de las viviendas del Chiquihuite para poder reubicar a los afectados

 





Los habitantes que residen en las inmediaciones del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, no pueden continuar ocupando sus viviendas ante el inminente peligro que persiste en la zona, aseguró el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien adelantó que se trabaja en la reubicación de los afectados.

En entrevista con medios de comunicación tras entregar el Cuarto Informe de Alfredo del Mazo, aseguró que el censo que se realiza en la zona es para determinar el estado que guardan las viviendas, es decir, si eran de título personal, privada o asentamientos irregulares, a partir de lo cual se tomarán las determinaciones del caso.

 “Es inminente el peligro que representa hoy el desgajamiento del cerro, la humedad que estamos teniendo todos los días con las lluvias, el temblor que también abrió su estructura, pero lo importante ahorita primero fue notificarlos, pedirles que se salieran porque era un riesgo inminente, que se llevaran notarios para hacer el censo y cuidar de sus propiedades, reubicarlos en los albergues que tenemos y empezar con un programa de reubicación en algunos lugares, en eso se está trabajando”, expresó el funcionario estatal.

Explicó que al gobierno estatal no le había sido notificado ningún riesgo en la zona por parte de la autoridad municipal, pues de haber sido así, se hubiera actuado de manera inmediata.

Al ser cuestionado sobre la existencia de zonas que estuvieran en mismas condiciones de riesgo, Ernesto Nemer reconoció su existencia, pero no las dio a conocer, no obstante, aseguró el gobierno mexiquense trabaja a través del Consejo Estatal de Protección Civil, los consejos municipales con base en la actualización del Atlas de Riesgo.

Vigilan de forma permanente el río Lerma

Al hacer hincapié en el emprendimiento de acciones para prevenir afectaciones a consecuencia de desastres climatológicos, Ernesto Nemer dio a conocer que se mantiene vigilancia permanente en el río Lerma, en sus inmediaciones con los municipios de San Mateo Atenco y Lerma.

 “Hoy tenemos la atención especializada en Lerma y San Mateo Atenco, por el río, porque en últimos días había bajado pero en estos días que ha llovido mucho se ha incrementado su caudal y ahora tenemos acciones diversas”.

Abundó que desde el sábado 18 de septiembre de reforzaron las acciones para prevenir algún desborde de dicho caudal y, hasta el momento, descartó la posibilidad de realizar algún desalojo de habitantes en la zona.

 

Te has preguntado, ¿cómo pueden aprender mejor tus hijos?

 

 


 

 

Te has preguntado, ¿cómo pueden aprender mejor tus hijos? Te comparto unos consejos, porque en la vida siempre hay algo nuevo que aprender.

#FelizLunes #FelizInicioDeSemanaParaTodos

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Legislatura mexiquense recibe de manos de Ernesto Nemer cuarto informe de resultados

 Aseguró que para el gobierno de la entidad el apoyo a las mujeres mexiquenses, elevar índices de seguridad y la atención al campo siguen siendo las prioridades del gobierno mexiquense



 


Esta mañana el secretario general de Gobierno de la entidad, Ernesto Nemer Álvarez, arribó al Palacio del Poder Legislativo para hacer entrega del cuarto informe de labores el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Por segundo año consecutivo, el evento fue realizado a puerta cerrada en el marco de la pandemia de la Covid-19, por lo que previo a su ingreso el secretario general de gobierno se limitó a no dar ningún mensaje a los medios de comunicación.

Tras la entrega de dicho documento a la presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo mexiquense, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Nemer Álvarez ofreció un breve mensaje, en el que resaltó que dicho informe contribuye a dar cuenta de los resultados obtenidos por las acciones emprendidas en el último año.

En su mensaje, Ernesto Nemer aseguró que para el gobierno de la entidad el apoyo a las mujeres mexiquenses, elevar índices de seguridad y la atención al campo siguen siendo las prioridades del gobierno mexiquense, sin embargo, señaló que el programa de trabajo conducido necesita el apoyo de la legislatura.

Puntualizó que los resultados y avances señalados en el cuarto informe de gobierno son un logro compartidos, derivado de la productiva relación construida con ese poder.

“Es muestra del oficio la sensibilidad, la responsabilidad social de las fuerzas políticas de la entidad, en el escenario de mayor pluralidad política de nuestra historia, ha encontrado espacios para el consenso, las coincidencias y la unidad en lo fundamental”, aseveró el funcionario estatal.

Además, refrendó el compromiso de consolidar instituciones y valores democráticos en la pluralidad, bajo los principios de legalidad, tolerancia y respeto.

En su mensaje, aprovechó a reiterar el apoyo del gobierno mexiquense por los sucesos ocurridos por los fenómenos climáticos en municipios como Ecatepec y Tlalnepantla, mismos que obligaron el fortalecimiento de las acciones de protección civil, de atención y reducción de riesgos.

En su oportunidad, la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura mexiquense, Ingrid Krasopani Schemelensky, indicó que durante los próximos años se dará acompañamiento al gobierno mexiquense para dar resultados favorables en pro de la ciudadanía.

Finalmente, expresó que el cuarto informe de resultados será analizado a profundidad para aportar a las acciones emprendidas en territorio mexiquense.

En el evento protocolario realizado en el Palacio Legislativo estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Mauricio Hernández, así como los diputados Enrique Vargas del Villar, Omar Ortega Álvarez, María Luisa Mendoza Mondragón, Sergio García Sosa, Elías Rescala Jiménez, Martín Zepeda Hernández y Rigoberto Vargas Cervantes.

 



Trabaja gobierno del Estado de México con unidad y decisión para construir una entidad más justa y superar los retos actuales: Alfredo Del Mazo


•Subraya Gobernador, en su Cuarto Informe de Resultados, que su administración se ha dedicado a atender el reto de cuidar la salud de las familias e impulsar acciones en apoyo a su bienestar, en una etapa tan compleja como lo es la actual pandemia.

•Informa que, por cuarto año consecutivo, su Gobierno destinó 70 por ciento del gasto programable en inversión social.

•Señala que en cuatro años, con el Salario rosa, se han impulsado los proyectos de vida de más de 465 mil mujeres mexiquenses.

•Puntualiza que, producto de la estrategia en seguridad que se mantiene en coordinación con las fuerzas armadas, se han logrado reducir los delitos de alto impacto en 5.43 por ciento.

•Sostiene que el trabajo con el Gobierno de México y los ayuntamientos, permite que se hayan aplicado más de 13.1 millones de vacunas contra el COVID-19 en la entidad.

•Reconoce Del Mazo Maza al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por dar al desarrollo de infraestructura un carácter social, dirigido a impulsar las oportunidades y el bienestar en el Edoméx.













Toluca, Estado de México, 20 de septiembre de 2021. Al rendir su Cuarto Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que la sociedad mexiquense ha pasado por algunos de los mayores retos de su historia, enfrentando circunstancias muy complejas que ha superado gracias a la unidad y refirió que los logros del Gobierno del estado, en el último año, son testimonio de la capacidad que los mexiquenses tienen para sobreponerse.


“En el transcurso del último año, sin dejar de atender nuestro compromiso con la construcción de un estado más justo, adecuamos estrategias y programas para dar prioridad al fortalecimiento de la política social. Atendimos el reto principal de cuidar la salud de las familias e impulsamos acciones en apoyo a su bienestar.


“Los logros alcanzados durante el último año son testimonio de nuestra capacidad para sobreponernos. La historia del Estado de México nos muestra que, ante el desafío, la respuesta es la unidad”, sostuvo.


En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal subrayó en su mensaje que su gestión se ha dedicado a atender el reto de cuidar la salud de las familias e impulsar acciones en apoyo a su bienestar, en una etapa tan compleja como lo es la actual pandemia.


Asimismo, recalcó que, de la mano de los empresarios, el trabajo se ha enfocado en reactivar la actividad productiva, impulsando la recuperación de la economía de los hogares, y con la llegada de inversiones que generen más empleos y reduzcan la desigualdad social.


Ante los titulares de los Poderes del estado, de integrantes del Gabinete legal y ampliado, senadores, alcaldes, ex Gobernadores, empresarios, líderes sindicales y religiosos, representantes de la sociedad civil, de organismos autónomos, de los sectores de seguridad, salud, deportivo y de grupos originarios, así como de su esposa y Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, Alfredo Del Mazo reconoció que los retos aún persisten, y que para superarlos serán necesarios más esfuerzos, sumando ideas, trabajo y voluntad.


Con este propósito, destacó que por cuarto año consecutivo su Gobierno destinó 70 por ciento del gasto programable en inversión social.


“Los apoyos entregados durante la pandemia, reafirmaron su importancia para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales de las familias mexiquenses.  Por cuarto año consecutivo destinamos el 70 por ciento del gasto programable en inversión social. Otorgamos apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y al ingreso familiar, a más de 6.4 millones de beneficiarios únicos, de los cuales, seis de cada 10 son mujeres", precisó.


Esto, agregó, ha permitido crear programas como "Familias Fuertes”, que impulsa el desarrollo, fortalece los ingresos de los hogares y las redes de confianza en las comunidades, gracias al cual, y a otras acciones, el Estado de México fue la entidad que más disminuyó la pobreza, en 2018, de acuerdo con datos del CONEVAL.


Con el Salario rosa, señaló, en cuatro años se han impulsado los proyectos de vida de más de 465 mil mujeres mexiquenses y puntualizó que este programa es un reconocimiento al compromiso y a la valiosa labor que realizan las amas de casa porque apoya a mujeres en condiciones de pobreza para cumplir sus objetivos de desarrollo.


En su Cuarto Informe de Resultados, que también atestiguaron Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Ingrid Schemelensky Castro, Presidenta de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de la LXI Legislatura, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura y gobernadores de diversas entidades del país, Del Mazo Maza apuntó que, una vez superados los efectos iniciales de la pandemia, el mundo empieza a recuperar su dinamismo económico, y que el Estado de México se prepara para competir en el nuevo entorno económico global, consolidándose como el mayor centro logístico del país, atrayendo inversiones nacionales y extranjeras.


Aunado a ello, enfatizó que, en lo que va de la administración, se han captado más de 220 mil millones de pesos en inversiones, y este año se han presentado proyectos de inversión por un monto de 106 mil millones de pesos, y los cuales estarán presentes en diversas regiones de la entidad, lo que se traduce en nuevas oportunidades laborales para los mexiquenses.


Para tener un estado más seguro, Alfredo Del Mazo puntualizó que es necesario construir una justicia igualitaria que garantice la seguridad de las familias, por lo que se sigue la ruta de la justicia cotidiana, del fortalecimiento institucional, y de la coordinación, y comentó que son tiempos de diálogo y consenso para encontrar alternativas a los retos de la actualidad. 


“Enfrentamos algunos de los mayores retos en la historia de nuestra entidad. Para resolverlos, es momento de unir fuerzas. Son tiempos de diálogo y consenso para enfrentar los desafíos en salud, en combate a la pobreza, en educación, y en generación de empleo.


“Estoy convencido de que coincidimos en lo esencial, que es el bienestar de las familias, y que trabajando unidos, con el propósito de avanzar, saldremos adelante más fortalecidos", remarcó.


De igual forma, añadió que, en cuatro años, el Gobierno mexiquense incrementó el presupuesto a las instituciones de seguridad en más de 39 por ciento y recalcó el trabajo para garantizar la protección de los derechos de las mujeres, la prevención y atención de la discriminación y la violencia.


En este contexto, enfatizó la construcción de la red de vigilancia aérea con 40 drones tácticos y 58 drones tipo box, que han realizado 8 mil 763 vuelos de patrullaje preventivo, así como la entrega de 415 unidades vehiculares, que incorporan tecnología para fortalecer el trabajo de los cuerpos de seguridad, y que incrementa el parque vehicular de la Policía del estado, en casi 30 por ciento.


El Gobernador especificó que, con la participación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad federal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad de la entidad y la Fiscalía de Justicia del Estado de México se fortalece la labor de las 32 coordinaciones territoriales para la construcción de la paz, y que la estrategia conjunta ha permitido reducir los delitos de alto impacto en 5.43 por ciento.


En este sentido, subrayó también que en el año en curso 100 nuevos elementos se incorporaron a la Policía de Género, con lo que suman 206 personas capacitadas para detectar y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres, y remarcó la función del Centro Especializado en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en Aculco, que atendió a más de 2 mil 500 mujeres con servicios educativos, de salud, y acompañamiento integral.


En lo referente a la campaña de vacunación contra el COVID-19, Alfredo Del Mazo pormenorizó el trabajo con el Gobierno de México y los ayuntamientos, para conseguir la aplicación de más de 13.1 millones de vacunas, donde los mayores de 60 años y de 50 años tienen su esquema completo, los mayores de 40 y 30 años tienen cuando menos una dosis y 1 millón 600 mil jóvenes mayores de 18 años ya cuentan con su primera vacuna.


En este tema, reconoció la labor de médicos, enfermeras, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, las TAPS, y todo el personal del sector salud, quienes refrendaron su compromiso con las familias mexiquenses al cuidar la salud de todos, aún cuando ello ha significado poner en riesgo sus propias vidas.


Durante su mensaje, el Gobernador reconoció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por dar al desarrollo de infraestructura un carácter social, dirigido a impulsar las oportunidades y el bienestar.


“Quiero agradecer al Presidente de la República por la confianza que ha depositado en el Estado de México para llevar a cabo algunas de las obras más importantes de su administración. Los avances de la estrategia de conectividad nacional y el impulso de sus programas sociales, son testimonio de las convicciones del Presidente, y de su compromiso con quienes menos tienen. 


“Por su respaldo y confianza, los mexiquenses agradecemos el compromiso que tiene con nuestro estado el Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresó.


Entre los avances en infraestructura, refirió que dos de los tres aeropuertos que conformarán el Sistema Aeroportuario del Valle de México, se encuentran en territorio mexiquense, y que tres de los proyectos más relevantes de la federación están también en el estado.


Éstos son el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación del Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que pondrán al Estado de México a la vanguardia en materia de transporte ferroviario.

En Ecatepec cancelan tres fiestas y suspenden ocho establecimientos para prevenir contagios de Covid-19














Autoridades de Ecatepec dispersaron tres fiestas y suspendieron ocho establecimientos donde vendían de manera irregular bebidas alcohólicas, durante los operativos realizados el pasado fin de semana para prevenir contagios de Covid-19, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.


Diversas áreas del gobierno municipal efectúan operativos los fines de semana para vigilar que los establecimientos donde se comercializan bebidas alcohólicas estén regulados y que el consumo de las mismas no se haga de forma irresponsable, además de que en festejos o reuniones se acaten las medidas sanitarias recomendadas, de lo contrario se invita a los asistentes a retirarse.


La noche del pasado 18 de septiembre el recorrido inició en Camino Viejo a San Andrés, colonia Tepecicaxco, en lo que aparentaba ser un negocio con venta de carnitas pero funcionaba como bar clandestino, por lo que personal de áreas como Protección Civil, Desarrollo Económico, Jurídico, Secretaría de Gobierno y Mercados, Tianguis y Vía Pública, entre otras, colocaron sellos de suspensión de actividades. 


En una tienda de abarrotes de calle Jazmín, colonia Hank González, se colocaron por segunda ocasión sellos de suspensión, pues en operativo anterior detectaron venta y consumo de cervezas afuera del mostrador, pero los sellos fueron violentados para continuar abriendo el negocio. 


En la misma colonia Hank González, en calle Zacualpan, había una fiesta en el patio de una casa amenizada por un conjunto musical, cuyos vecinos denunciaron alto nivel de sonido. Al ser pocas personas las que conformaban el festejo y mantener las medidas de higiene, solamente se les solicitó bajar el volumen de la música y no ocasionar molestias a quienes viven cerca. 


En Villa de Guadalupe Xalostoc, en avenida Maravillas, al exterior del negocio "Maravillas" había un puesto de hamburguesas pero en el local tenían a la venta bebidas alcohólicas sin contar con los permisos correspondientes, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades. 


En bulevar de los Aztecas, colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, fue suspendido el establecimiento de comida rápida “Primo Grill & Beer”, donde vendían bebidas alcohólicas sin contar con permisos actualizados, por lo que fue suspendido.


Metros más adelante, en la misma comunidad, también fue suspendido el depósito de cerveza "La Tercera" al no contar con licencia de funcionamiento y el horario de venta excedía las 00:00 horas. 


En San Cristóbal fue suspendido el restaurante bar “Barba Negra”, ubicado en la esquina de las calles Emiliano Zapata y avenida Morelos.


La noche del sábado el operativo municipal  detectó  dos  puntos de venta irregular de bebidas alcohólicas y tres fiestas.  El primer establecimiento suspendido fue un puesto dedicado a la venta de micheladas y otros “drinks” en la unidad Croc Aragón, donde los encargados del lugar acondicionaron un cajón de estacionamiento para llevar a cabo dicha actividad.


En la colonia Valle de Aragón Tercera Sección fue suspendido el salón nocturno “La Casa de las Ranas”, donde ofrecían bebidas alcohólicas, por lo que fueron desalojadas unas 20 personas.


En la Croc Aragón las autoridades pidieron detener un festejo, al igual que en las colonias Mathzi II y Boulevares de Ecatepec, estos dos últimos de cumpleaños.


Una de las fiestas, en la colonia Mathzi II, era amenizada con equipo de sonido, con cerca de 30 participantes, en tanto que en la de Boulevares Ecatepec había un grupo musical. Ambos festejos fueron dispersados.

Nueva Alianza Estado de México sigue consolidando su estructura


Para reafirmar el compromiso, unión y fuerza de trabajo de las estructuras de las diferentes regiones del Estado, Nueva Alianza Estado de México, a través de su presidente, el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, realizaron una reunión de trabajo con aliancistas, a quienes llamó a seguir trabajando de manera cercana a la ciudadanía, con el mismo compromiso y objetivo, servir a la ciudadanía.

“Quiero agradecer esta gran disposición a todos para este encuentro, esta gran reunión que se llevó a cabo el día de hoy con la intención de seguir trabajando por el camino que hemos trazado, siempre cercanos a la ciudadanía”.

Estas reuniones tienen también por objeto conocer las propuestas de los aliancistas de las diferentes estructuras, sumadas a las acciones del partido que beneficiarán a las comunidades del Estado de México, transformando así el tejido social.

Nueva Alianza Estado de México seguirá fomentando los lazos de solidaridad y trabajo con la ciudadanía, planteando nuevos objetivos y metas encaminadas a mejorar el futuro de todo el Estado de México, a través de una comunicación entre  las estructuras y el partido, dando como resultado un mejor futuro para el Estado de México.