Directorio

Directorio

miércoles, 15 de julio de 2020

Centro de Mando y Comunicación Municipal Coacalco C4

Felicidades a todas las secretarias: Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac






Felicidades a todas las secretarias, en particular a quienes apoyan la labor diaria de la Presidencia Municipal y en todas las dependencias del Ayuntamiento.

Detrás de un buen jefe siempre hay una gran Secretaria

Policía de Ecatepec frustra robo a una vivienda y detiene a 2 presuntos ladrones

Cabe destacar que uno de ellos le falta una pierna

- Policías municipales brindaron ayuda a la víctima, en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección.






Policías municipales de Ecatepec frustraron el asalto a un domicilio de la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección y detuvieron a dos sujetos, uno de ellos discapacitado, quienes al parecer amagaron al dueño de la vivienda y lo encerraron en una habitación, para después sustraer diversos objetos y huir en un automóvil.

Autoridades informaron que se investiga la participación de los detenidos en más casos de robo a casa-habitación en la zona.

Elementos del cuadrante 58 patrullaban dicha comunidad cuando un hombre les gritó pidiendo ayuda, quien relató que dos sujetos se introdujeron a su domicilio en calle Xitle, lo sometieron y encerraron en uno de los cuartos, mientras ellos saqueaban diversos objetos.

Agregó que los dos hombres, uno de ellos al que falta una pierna y utiliza muletas para moverse, lo amagaron con un arma, lo encerraron y se llevaron los objetos robados en un automóvil, en el cual emprendieron la huida.

Los policías municipales ubicaron rápidamente el automóvil Neon blanco, con placas de circulación NMU-46-85, y ordenaron a sus ocupantes detenerse; al revisar la unidad hallaron en su interior un televisor Toshiba, un horno de microondas, un videojuego PS3, un tostador y una licuadora.

En el lugar fueron detenidos Ricardo Adolfo “N”, de 23 años de edad, y Arturo “N”, de 42 años, al que falta una pierna y utiliza muletas para movilizarse, quien dijo ser tatuador; ambos fueron presentados ante el Ministerio Público de San Agustín, en Ecatepec, por su probable participación en el delito de robo con violencia.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó a los policías municipales de Ecatepec reforzar la seguridad en las comunidades del municipio, lo que permitió la captura de los dos sujetos.

Revisará Gobierno Federal extender convenio con hospitales privados

El convenio vence el 23 de julio, tendrá que revisarse el comportamiento de la pandemia y la ocupación hospitalaria; el IMSS ha referido a casi 9 mil derechohabientes a hospitales privados






El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el próximo 23 de julio es el último día de vigencia del convenio entre IMSS, ISSSTE, SEMAR, SEDENA Y PEMEX con los hospitales privados que brindan servicios a los derechohabientes de estas dependencias, por lo que tendrá que revisarse el comportamiento de la pandemia, la disponibilidad y la ocupación hospitalaria, para definir la viabilidad de extender el convenio.

Te puede interesar: Hospitales privados al servicio de toda la población: López Obrador

Informó, ​además, que del 23 de abril al 14 de julio el Instituto Mexicano del Seguro Social ha referido a 8 mil 918 pacientes para ser atendidos en hospitales privados, en el marco del convenio que el Gobierno Federal firmó con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.

En este sentido, el Seguro Social informa que se han ingresado, provenientes de todas las instituciones, a 6 mil 638 mujeres derechohabientes para la atención de parto, embarazo y puerperio y mil 911 por cesárea.

Además, dijo, se han operado a 345 pacientes por hernias, 230 por apendicitis, 858 por padecimientos de la vesícula; 48 por enfermedades urológicas 142 por úlcera gástrica y duodenal y 202 pacientes por padecimientos relacionados, no especificados.

Cruz Roja se moderniza tecnológicamente para brindar mejor servicio

La Cruz Roja, que atiende más de 1.4 millones de servicios de ambulancia en todo el país, implementó un sistema de planificación de recursos empresariales, de la mano de la empresa Kio Networks






La Cruz Roja Mexicana ha trasladado a alrededor de 14 mil enfermos o sospechosos de Covid-19, hasta este 15 de julio, informó la organización, y agregó que está renovando su plataforma tecnológica para brindar un mejor y más rápido servicio.

“Tenemos claro que el trabajo humano, junto con el apoyo de la tecnología, permite salvar más vidas. La innovación nos ha permitido ser más eficientes y oportunos y esto se traduce en acciones con mayor precisión para atender emergencias. Queremos hacer más, hacerlo mejor y llegar más lejos”, detalló en un comunicado, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Esta organización atiende más de 1.4 millones de servicios de ambulancia en todo el país, y para dar una mejor atención implementó un sistema de planificación de recursos empresariales, de la mano de la empresa Kio Networks.

“Cada día es más evidente la relevancia de la tecnología en la prevención y atención de emergencias, es algo que se ha agudizado más en esta pandemia. En KIO Networks estamos muy entusiasmados de ser un aliado estratégico de la Cruz Roja Mexicana”, afirmó Octavio Camarena, director de KIO Application Management, unidad de negocio de KIO Networks.

Entre otros elementos relevantes de la aplicación de nuevas tecnologías, destaca que los equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, formado por 222 especialistas a nivel nacional, cuentan con equipo de 2 alta tecnología como cámaras térmicas y sensores de movimiento, además del uso de drones y sistemas GPS en 2 mil 544 ambulancias.


Ampliará IMSS servicio a empleadas del hogar y a informales

Anuncia el director del Instituto, Zoé Robledo, que se busca cubrir a 17.3 millones de trabajadores; destaca en sesión de la OCDE trabajo en beneficio de esos empleados





En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, la sociedad ha revalorizado los servicios de salud y la atención médica. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el gran reto y la oportunidad de ampliar su cobertura y mejorar la calidad de sus servicios, afirmó el director general, Zoé Robledo.

Al participar en la sesión Informalidad durante y más allá de COVID-19: buenas prácticas y el imperativo de las redes de seguridad universales, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular del IMSS señaló que uno de los retos que asume el Instituto es incorporar a la seguridad social a 15 millones de trabajadores independientes sin una relación patronal.

Ante ministros y directivos de diversos países de América Latina, Zoé Robledo afirmó que para proteger a sectores vulnerables, también se busca afiliar al IMSS a 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, que por años fueron discriminadas de la seguridad social.

“Son un ejemplo en México muy sentido, las trabajadoras del hogar, las mujeres principalmente que trabajan en hogares haciendo labores de limpieza, cocina y asistencia”, enfatizó.

Destacó que mediante un programa piloto se busca su incorporación al Seguro Social y en esta pandemia se pudo favorecer a 100 mil personas, entre trabajadores del hogar e independientes, con un crédito solidario al que no tenían acceso por parte de la banca comercial.

Por otra parte, el director general del IMSS indicó que una de las principales preocupaciones del gobierno es que una persona que pierde su empleo, ocho semanas después se queda sin acceso a las unidades hospitalarias del Seguro Social.


En este sentido, comentó que en el mes de abril se llevó a cabo un programa en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, con un crédito de transferencia directa a una tasa de interés del seis por ciento, a quienes no hubieran despedido a ningún trabajador ni bajado su salario en enero, febrero y marzo.

“Esto nos llevó a favorecer a 200 mil empresas en las que laboran 1.6 millones de trabajadores y que han mantenido esa tendencia de no despido”. Además, para las empresas más grandes que no iban a poder pagar sus cuotas obrero-patronales, se realizaron convenios para el diferimiento de los pagos.

Como parte del intercambio de experiencias y esfuerzos del gobierno mexicano, la primera tarea que emprendió el Instituto fue contribuir a cortar las cadenas de contagio mediante la entrega de 8.5 millones de recetas resurtibles para otorgar medicamento por tres meses a personas con enfermedades crónicas controladas.

Explicó que a través del mecanismo digital para otorgar incapacidades temporales a las personas con síntomas de COVID-19 se benefició a trabajadores para recibir esta prestación sin salir de sus casas; además, se dio un adelanto de tres meses a las personas que cobran su pensión en efectivo.

Respecto a la atención en salud, Zoé Robledo indicó que el IMSS reconvirtió cerca del 70 por ciento del total de su capacidad hospitalaria, “todo el sector salud, incluido el Seguro Social, ha invertido cerca de dos mil millones de dólares para crecimiento, nuevas contrataciones y compra de equipos de protección personal”.

En el panel también estuvieron presentes Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE; así como ministros y directivos de República Dominicana, Brasil, Colombia y Paraguay.

Consulta Mitofsky dice que crece aprobación ciudadana del alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras







Al alza se encuentra la aprobación ciudadana al trabajo del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, que se incrementó 3.1% en los últimos tres meses, al pasar de 36% en marzo pasado a 39.1% en junio de este año, lo que lo coloca entre los alcaldes mejor evaluados del país.

Con respecto a 2019, el crecimiento en la aceptación ha sido de 13%, ya que al inicio del actual goboerno la misma casa encuestadora lo ubicaba con 26.1% de percepción favorable.


Encuestas realizadas por la empresa Mitofsky revelan que crece la aprobación ciudadana de Vilchis Contreras, que superó a otros alcaldes del Estado de México, como Texcoco, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco, Metepec, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, por mencionar a algunos.
Vilchis Contreras gobierna Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México y que enfrenta problemática diversa, sobre todo en materia de seguridad pública y suministro de agua potable, esto último debido a recortes en el abasto de agua en bloque por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).


Todas las mañanas, a partir de las 4:00 horas, incluidos sábados y domingos, el alcalde de Ecatepec participa en el operativo Corredores Seguros y en el pase de listas a fuerzas de seguridad pública que operan en Ecatepec, como las policías municipal y estatal, así como de la Fiscalía de Justicia de la entidad y de la propia Guardia Nacional.


El compromiso de Vilchis Contreras es seguir levantándose muy temprano todos los días para recuperar la confianza de los ecatepenses en sus autoridades, luego de que encontró la imagen del gobierno municipal en ruinas debido principalmente a tantos años de corrupción y abandono.


Los esfuerzos de Vilchis Contreras rindieron fruto en materia de seguridad, al disminuir la incidencia de algunos delitos de alto impacto, como el robo de vehículos y el asalto a bordo de unidades del transporte público, entre otros.


También en obras y servicios, donde destacan la construcción y operación de la moderna Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, del DIF de Ecatepec, y la Escuela de Manejo para Mujeres, a cuya primer convocatoria se inscribieron más de siete mil mujeres.


Las más recientes encuestas de la empresa Mitofsky, en su Capítulo Alcaldes de México Aprobación Ciudadana, que evalúan a alcaldes de los 100 municipios más importantes de México, sitúan a Vilchis Contreras en un rango de aprobación media, con 39.1%.


Cabe destacar que los rangos de aprobación de la citada empresa establecen que de 30 a 39% se trata de aprobación media, de 40 a 49% es aprobación alta y 50% o más de aprobación es sobresaliente, por lo que Vilchis Contreras está muy cerca de pasar al nivel de aprobación ciudadana alta, lo que seguramente conseguirá en la próxima evaluación.

Organización Mundial de Comercio requiere de un cambio: Seade

Se ha dicho que la OMC es como una bicicleta que se ha caído por falta de movimiento, y al caerse se ha roto, señaló Jesús Seade






Luego de registrar su candidatura formal para encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMS-WTO), el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade afirmó que es necesario devolverle a este organismo la capacidad negociadora para dirimir conflictos comerciales entre los 164 integrantes de este organismo y promover, desde su dirección general, la recuperación económica en el mundo luego de la pandemia de covid-19.

Al abrirse este miércoles el periodo de registro, el aspirante mexicano presentó en Ginebra, Suiza, su proyecto con el cual busca suceder al brasileño Roberto Azevedo, quien anunció su renuncia en mayo pasado a hacerse efectiva este próximo 30 de agosto.

Yo lo que considero es que es fundamental tener nivel político, capacidad de hablar con ministros, capacidad de hablar con negociadores, capacidad de moverse en esos terrenos con soltura, con autoridad, pero al mismo tiempo tener profundidad en el tema comercial porque no se necesita ahora un director que sea ausente, que solamente diga ‘estas negociaciones son entre miembros’.


Claro que es entre miembros, hay que ser respetuoso, pero necesita ser participativo y para ser participativo necesita entrar en discusiones de que es este concepto en agricultura y como se puede manejar, etc”

En conferencia de prensa posterior, reconoció las contribuciones de la OMC a la liberalización de un comercio más justo e incluyente mediante el establecimiento de reglas comunes. No obstante, apuntó que el desempeño de la organización se ha quedado por debajo de las expectativas que generó cuando fue creada, por sus limitados resultados en materia de negociación y el estancamiento del cuerpo de apelaciones para resolver controversias entre los Estados miembros. “Hay que sacarla del hoyo”, señaló.

Se ha dicho que la OMC es como una bicicleta que se ha caído por falta de movimiento, y al caerse se ha roto. Hay que repararla a fondo, lo cual requiere a un mecánico que haya estado al centro en el diseño del aparato en dos capacidades negociador en jefe y, después, director general adjunto. Para reparar esta bicicleta es urgente retomar con paso más firme el camino de la negociación”, dijo ante el Consejo.

A esta parálisis, se suman los efectos negativos que la emergencia sanitaria ha tenido en las cadenas de valor globales y el comercio internacional, el cual, según la OMC, puede caer hasta un tercio durante 2020. Ante este panorama, Seade Kuri apuntó que hoy la OMC requiere un cambio profundo que pasa por destrabar el camino de la negociación, tanto en los temas en curso, como en la nueva agenda que incluye el comercio digital y la sustentabilidad del intercambio global de bienes y servicios.

Yo vería mi trabajo en gran medida haciendo contribuciones a la conceptualización de alternativas que puedan desbloquear los procesos”

El subsecretario Seade Kuri ha tenido experiencia como negociador mexicano en la Ronda de Uruguay que dio pie al nacimiento la OMC, organismo del que fungió como su director general adjunto. Además, su participación en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Recientemente, como jefe negociador del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en la presente administración.

De acuerdo con la Cancillería, la candidatura de Jesús Seade cuenta con el respaldo de varias naciones.

En este proceso participan otros siete aspirantes: la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, Hamid Mamdouh, ex funcionario de la OMC y Amina Mohamed ex ministra keniana de Deportes. También destaca el ministro de Comercio de Corea del Sur Yoo Myung-hee, así como el ministro británico Liam Fox.

Complementan la lista el exministro saudita de Economía Mohammed Al-Tuwaijri y el exjefe de la diplomacia moldava Tudor Ulianovschi.

Ofrece ICATI cursos en línea dirigidos al clúster automotriz



• Informa Jaime Rebollo Hernández que el ICATI cuenta con capacitación enfocada a este sector.
• Destaca que lo importante es la alianza que se pueda conformar con el sector productivo y acompañarlos durante la reactivación económica.






Toluca, Estado de México, 15 de julio de 2020. Durante una reunión sostenida entre la Secretaría del Trabajo y el clúster automotriz del Estado de México, el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, informó de los cursos que se llevan a cabo para industria pesada, enfocados de forma específica para este sector.

En reunión virtual con la Presidenta Ejecutiva, Elisa Crespo Ferrer, del Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, Rebollo Hernández indicó que el objetivo del ICATI es seguir apoyando en la formación de personal.

Agregó que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial quiere tener presencia en la reactivación económica en beneficio de los sectores de la producción.

Destacó que se tienen los cursos en línea para el sector automotriz del Estado de México y que tiene que ver con el trabajo en equipo, liderazgo, sistema de calidad, buenas prácticas de manufactura, planeación y control de producción, así como protocolos de medidas de seguridad sanitaria, además de desinfección de plantas y oficinas administrativas.

Asimismo, el Director del ICATI mencionó que lo importante es la alianza que se pueda conformar con el sector productivo del Estado de México y acompañarlos durante la reactivación económica con cursos de su interés.

Finalmente, comentó que el ICATI ha ampliado el número de cursos y que quienes se acerquen y soliciten asesoría podrán programar una capacitación de acuerdo con las necesidades de su empresa.

Los interesados pueden ingresar al sitio web del Instituto, icati.edomex.mx, o bien, llamar al número telefónico 722-167-9470, para recibir informes al respecto.

Autoridades de nuestro país y de EU afinan acuerdo para frenar la mortalidad de la vaquita marina

Semar, Semarnat y Sader buscan financiamiento para redes ecológicas






México y Estados Unidos ya tienen el borrador de un acuerdo para evitar un "embargo pesquero de mayores consecuencias" y trabajar con miras a eliminar las actuales restricciones comerciales impuestas a los productos del mar en el Alto Golfo de California, por la falta de una estrategia efectiva para frenar la mortandad de vaquita marina.

Las negociaciones al más alto nivel entre ambos países podrían concluir con la publicación de una nueva estrategia integral para la región por parte del gobierno mexicano que sería publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los puntos sobresalientes del acuerdo tienen que ver con la eliminación total de las redes de enmalles en el Alto Golfo de California, y su sustitución por artes de pesca, alternativas y sustentables.

La inspección y vigilancia para acabar con la captura ilegal de pez Totoaba, en cuyas redes queda atrapada la vaquita marina, con la incorporación de lleno de la Secretaría de Marina (Semar) en estas tareas, lo que quedaría establecido con la reforma a Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que impulsa Morena en la Cámara de Diputados para la transferencia de facultades que hoy son responsabilidad de Conapesca.

A principios de semana se realizó una reunión interna entre Semar, Semarnat y Sader para buscar opciones de financiamiento para las nuevas redes ecológicas y su implementación en el hábitat del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

El próximo lunes, los secretarios de Agricultura, Marina y Medio Ambiente sostendrán un encuentro privado para afinar la propuesta que será presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gabinete de Seguridad para que pueda ser publicado a la brevedad.

El Gobierno de Estados Unidos pidió a México resultados más que promesas, por lo que la próxima temporada de captura de camarón en el Alto Golfo de California, que inicia en el mes de septiembre será la prueba de fuego para la nueva estrategia gubernamental.

Una vez que la administración de Donald Trump confirme que la protección de la vaquita marina va en serio, iniciaría el proceso para regresar la comparabilidad a México, es decir, para avalar que nuestro país cuenta con una regulación equiparable a la Estados Unidos, con el fin de evitar las capturas incidentales de especies protegidas, con lo que nuestro país recuperaría la certificación de las pesquería por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, el Departamento de Comercio de Estados Unidos deberá presentar alegatos ante el juez Gary S. Katzmann del Tribunal de Comercio Internacional, para levantar el embargo pesquero contra México, que data de agosto de 2018 y que fue ampliado el pasado 3 de abril a pequeñas embarcaciones y barcos, con lo que se prohíbe la importación a territorio estadounidense de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina del Alto Golfo de California.

Ante este panorama, el camino de México es largo para lograr echar abajo el embargo de Estados Unidos, y evitar que se pueda extender, donde se requiere la participación de pescadores organizados y las comunidades de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora, abandonadas a su suerte desde finales de 2018, sin opciones productivas ni apoyos del gobierno.

Continúa trabajo de la PROCOEM en periodo de contingencia por covid-19


• Destaca titular de la Procuraduría del Colono del Estado de México, Adolfo Hughes Pérez, que, durante el segundo trimestre del presente año, se han brindado 122 asesorías.
• Ofrece personal de la dependencia capacitación y orientación jurídica a través de plataformas digitales.




Toluca, Estado de México, 15 de julio de 2020. El confinamiento no obstaculiza la capacitación para los servidores públicos del Gobierno mexiquense, por lo que gracias a las plataformas digitales se mantiene el contacto inmediato y directo al servicio de la comunidad mexiquense, en aras de una buena gobernanza y participación social, sostuvo el Procurador del Colono del Estado de México, Adolfo Hughes Pérez.

El funcionario mexiquense destacó que ante la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de COVID-19, la Procuraduría del Colono del Estado de México (Procoem), implementó acciones para continuar proporcionando asesoría y orientación jurídica a las organizaciones, agrupaciones y asociaciones de colonos del Estado de México y ciudadanía en general, así como capacitación y firma de convenios de colaboración.

“Dada la prioridad de atención inmediata en orientación y asesoría en la atención de conflictos presentados por la ciudadanía, desde el primer día de confinamiento, se instruyó a todos los servidores públicos de la Procoem a continuar con la atención a los mexiquenses, proporcionando atención vía telefónica y a través de redes sociales”, indicó.

Informó que la orientación se ha brindado todos los días de la semana por los asesores jurídicos, dando como resultado, durante el segundo trimestre del presente año, un total de 122 asesorías en las que se proporcionó información específica a los solicitantes con el fin de hacer valer sus derechos ante las instancias correspondientes.

Por otra parte, subrayó que recientemente, en compañía del Subsecretario de Justicia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Iván Barrera, se capacitó vía remota a 110 servidores públicos, asesores jurídicos, coordinadores y técnicos que participan en las Caravanas por la Justicia Cotidiana realizadas por el Gobierno del Estado de México.

La capacitación virtual tuvo el objetivo de proporcionar estrategias para mejorar la atención y servicios proporcionados a los colonos en el marco del funcionamiento del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, además de acercar trámites y servicios jurídicos a población de los municipios que conforman el Estado de México.

Hughes Pérez destacó que, resultado de la colaboración y coordinación con las autoridades municipales, se impulsan estrategias de cultura de la paz y desarrollo de conjuntos habitacionales, aunado a las líneas de acción en favor de las organizaciones.

En este sentido, señaló que para mantener el acercamiento con la sociedad, la Procuraduría del Colono pone a disposición de la ciudadanía mexiquense su red social Facebook/PROCOEM.Edomex y su sitio webhttps://procuraduriacolono.edomex.gob.mx/, las 24 horas, los 365 días del año.

Fomenta Edoméx rescate y revaloración de la medicina tradicional indígena



• Realiza CEDIPIEM plática virtual para resaltar el papel de la mujer como guardiana y difusora de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas.
• Preserva la medicina tradicional como uno de los principales factores y signos de pertenencia de las comunidades originarias.




Toluca, Estado de México, 15 de julio de 2020. Para fomentar la riqueza y el legado cultural de los pueblos indígenas, además de reconocer el papel de la mujer como principal depositaria y difusora de los conocimientos de la medicina tradicional, el Gobierno del Estado de México realizó una plática virtual en la que participaron integrantes de diversos pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

A través del conversatorio virtual, “Mujer, indígena, guardiana y difusora de la medicina tradicional”, impartida por el maestro Miguel Ángel Pavón Dávila, dijo que, uno de los principales promotores de la práctica de la medicina tradicional es a través del temazcal.

En este evento, organizado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, se abordó la importancia de la cosmovisión y la relación de lo sagrado con la medicina tradicional.

Es importante resaltar que la medicina tradicional representa, al igual que la lengua, uno de los principales factores de pertenencia e identidad de los pueblos, de ahí la importancia de mantener vivo este legado cultural heredado por los ancestros que, incluso se encuentra consagrado como un derecho cultural de las comunidades indígenas.

Por lo anterior, durante este ejercicio se resaltó el papel que desde siempre han guardado las mujeres para preservar el legado cultural de sus ancestros en el manejo de las plantas medicinales y en los conocimientos de su cosmovisión para atender enfermedades.

De igual forma, durante este coloquio virtual, en el que participaron más de 100 integrantes de diversas comunidades y municipios de la entidad, el maestro Miguel Ángel Pavón, subrayó la necesidad de abrir espacios para reconocer y revalorizar la herencia cultural que existe en la entidad, en donde la mujer indígena juega un papel fundamental para la preservación de las costumbres.

Por último, Pavón Dávila resaltó la importancia de que el Gobierno del Estado de México, a través del CEDIPIEM, abra espacios para que la mexiquenses conozcan estos aspectos que forman parte de nuestras raíces.

Además de valorar y reconocer el peso que la medicina tradicional tiene en las comunidades, y en la que se pone al ser humano y su relación con el universo y los elementos naturales como centro primordial de atención, finalizó.

Sesgada y riesgosa, iniciativa de reformas a Ley de Adquisiciones, advierten farmacéuticas


Propuesta de Morena “es un retroceso y una pérdida de oportunidades para construir un sistema de contrataciones públicas eficiente”: Canacintra.




Empresarios del sector de la industria farmacéutica advirtieron a la Cámara de Diputados que la iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que propone Morena representa “un retroceso”, es una proyecto “sesgado” y “riesgoso” para la adquisición de equipos médicos.

En conversación virtual con legisladores de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, el representante de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Jorge Daniel Alarcón, alertó que “la redacción de la reforma está sesgada y mal interpretada en los términos de tiempo de entrega, cantidades o volúmenes a contratar”.


Estimó que “no se debe establecer la procedencia de la licitación pública a partir del precio más bajo de la investigación de mercado nacional, sino del precio más bajo con la investigación realizada con proveedores de países con los que se tengan tratados internacionales”.

Indicó que la legislación vigente establece el carácter de las licitaciones públicas, que son: nacional, internacional bajo tratado e internacionales abiertas, “de tal manera que en la redacción de la propuesta de reforma visualizamos un riesgo que se corre con no respetar este orden de prelación, vulnerando a la industria establecida en México”.

José Antonio Centeno, vicepresidente nacional de sectores y ramas industriales de Canacintra, expresó su “preocupación por las propuestas de reforma a la Ley de Adquisiciones, pues representan un retroceso y una pérdida de oportunidades para construir un sistema de contrataciones públicas eficiente que impacte de manera positiva”.

“Las compras de gobierno, por su importancia, deben ser utilizadas de manera estratégica para impulsar el mercado interno y el desarrollo industrial y económico”, dijo.

Expuso que “la tendencia es reducir las excepciones en la licitación pública, no aumentarlas; es hacia la transparencia y la rendición de cuentas, no hacia la opacidad ni al ocultamiento”.

Juan Pablo Solís, también de la Canifarma, resaltó que con la pandemia, al no existir una vacuna o tratamiento farmacológico, los dispositivos médicos tienen una función importante porque muchas de las complicaciones de los pacientes se tratan a través de ellos. Refirió que “somos el octavo productor de dispositivos médicos en el mundo y el primero en América Latina”.

En contraste, “no somos ni siquiera el país número 40 que consume dispositivos médicos per cápita”; es decir, muchos de estos insumos se van a otras naciones. “Queremos darle visibilidad a un sector que genera más de 130 mil empleos directos en nuestro país”.

Ana Riquelme Francistain, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, señaló que la propuesta de adicionar el párrafo quinto del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, habla sobre la compra de bienes y servicios a través de organismos intergubernamentales, siempre que de la investigación de mercado se justifique que la licitación no es la forma idónea.

Propuso que la investigación de mercado pueda tener bases normativas para justificar que la licitación no es la forma idónea, que la licitación prevalezca y que solamente en caso de contingencia mundial -como esta pandemia- o local, sea una excepción. Asimismo, que se describa a través de algún cuerpo reglamentario qué se entiende por organismo intergubernamental.

María Antonieta Rodríguez Vizcarra, secretaria de las mesas directivas de Canacintra y Canifarma, precisó que el sector de dispositivos médicos está integrado por más de 180 compañías, con más de 130 mil empleados, quienes desarrollan, fabrican y comercializan apoyos médicos de tecnología innovadora, segura y efectiva, que tienen una función clave en la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y rehabilitación.

Tenemos que atender las acciones preventivas del uso de cubrebocas







































Proyecto Por México
Tenemos que atender las acciones preventivas del uso de cubrebocas para salir de casa y evitar contagios, Proyecto por México te comparte como hacer tu propio cubrebocas.
#ProyectoPorMexico
#IncidirParaTrascender
#JuntosSaldremosAdelante

Presenta CAEM programa hídrico integral del Estado de México


• Buscan dirigir la planeación, programación de acciones y proyectos sustentables.
• Asisten directores de organismos operadores, así como autoridades estatales y federales.





Naucalpan, Estado de México, 15 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), presentó a los organismos operadores de los municipios el Programa Hídrico Integral de la entidad 2017-2023, instrumento que pretende dirigir tanto la planeación, como la programación de las acciones y proyectos hídricos sustentables.

En la presentación del programa, el encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, Francisco Núñez Escudero, señaló su importancia al reconocer que este documento sirve como marco de referencia para las inversiones y las futuras obras en la entidad y en los municipios mexiquenses.

“Tenemos la obligación de optimizar los pocos recursos que tenemos, ofrecer lo mejor en servicios de agua y de drenaje, y este ejercicio marca el rumbo en el tema del agua”, indicó el funcionario.

El documento, que aborda la problemática central del agua, enfatiza las deficiencias en el marco jurídico e institucional, el crecimiento urbano desordenado, la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación, las inundaciones y la insuficiencia en las inversiones.

Además, pretende fortalecer el desarrollo sostenible en el Estado de México acercando a los municipios para la construcción del presente y futuro hídrico.

Apegado a los documentos de planeación a nivel nacional y alineado al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, así como a los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene una visión amplia, estratégica, técnica y social, además de que plantea articular y catalizar las estrategias necesarias que brinden al Estado de México el marco de actuación en el corto, mediano y largo plazo.

Para que el Programa Hídrico tenga un resultado óptimo se requerirá de la participación comprometida de la sociedad a fin de alcanzar la seguridad en esta materia que el estado necesita, así lo señaló el Director General de Programa Hidráulico de la CAEM, Raúl Chaparro Valdés.

“Aquí es donde juegan un papel muy importante, en una agenda desde lo local, que nos permita tener esta sinergia entre la nación, el Estado de México y los organismos operadores para continuar abriendo el abanico de oportunidades para desarrollar infraestructura en los municipios”, subrayó el funcionario.

Coacalco se prepara hacia la para “Nueva normalidad”





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Rumbo a la nueva normalidad” EL GOBIERNO MUNICIPAL DE Coacalco, atiende las recomendaciones sanitarias, por lo que a través de distintas acciones se prepara para recibir a la ciudadanía que requiere acudir a las dependencias municipales.
Para lograr estos objetivos, por instrucciones del alcalde Darwin Eslava, inició ya el acondicionamiento de las diversas áreas de gobierno, principalmente de aquellas que brindan atención directa a la población, así como la constante sanitización de las instalaciones municipales y de los organismos descentralizados.
Como parte de estas medidas, se colocarán acrílicos en las oficinas donde la ciudadanía acude a solicitar información o realizar algún tipo de trámite.
De igual forma y para conservar la sana distancia, se colocarán señaléticas para que la ciudadanía cumpla con esta disposición y a la par evitar aglomeraciones.
Para procurar mejores condiciones higiénicas, los servidores públicos que atienden directamente a la gente portarán cubrebocas y habrá gel antibacterial en las oficinas de atención al público.
Además de que se continuará la atención para distintos trámites a través de citas y se seguirá facilitando la obtención de saldo de predial y agua potable, por medio de correo electrónico o WhatsApp.
Con estas medidas se pretende salvaguardar la salud de la ciudadanía y con ello evitar la propagación del Covid-19, reiterando el llamado para mantenerse en casa y sólo salir en caso de ser muy necesario.

Hace Secretaría de Salud recomendaciones a negocios con venta de alimentos para disminuir riesgos de covid-19



• Indica que la limpieza en estos establecimientos debe ser diaria, con base en protocolos que incluyan lavar con agua y jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio.
• Recomienda implementar menús digitales, fomentar el pago por medios electrónicos, tener horarios de recepción de productos, colocar dispensadores de gel antibacterial y tapetes sanitizantes.






Toluca, Estado de México, 15 de julio de 2020. Como parte de las acciones de mitigación a la pandemia de COVID-19 y ante la reapertura gradual de establecimientos comerciales, la Secretaría de Salud estatal realizó las recomendaciones que deben aplicar los negocios donde se venden y consumen alimentos.

El aforo permitido es de 30 por ciento para restaurantes con áreas cerradas y del 40 por ciento para los que cuenten con espacios abiertos y tienen que emplear medidas de sanitización e higiene en ductos de ventilación y campanas de cocina, así como contar con flujo de aire natural o mecánico.

La limpieza debe ser diaria, con base en protocolos específicos que incluyan lavar con agua y jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento, garantizar el aseo de mesas, sillas, manijas, puertas, barandales y, de forma profunda, muros y ventanas.

El Gobierno mexiquense, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, en concordancia con el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender esta emergencia, exhorta a cumplir con las disposiciones sanitarias y delimitar la sana distancia en estos espacios de trabajo, usar gel antibacterial y reforzar las prácticas de higiene.

El llamado incluye respetar el horario de 6:00 a 22:00 horas, el lavado de manos en cada cambio de actividad, registro de temperatura corporal del personal, al ingreso de las instalaciones y antes de que concluya el turno mediante y quedarse en casa o asistir a una institución de salud en caso de presentar síntomas asociados al COVID-19.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, refiere que estos negocios tienen que retirar servilleteros, propaganda o decoraciones, implementar menús digitales o pizarras, en caso de usar mantelería deberá de ser cambiada por completo después de cada servicio y fomentar el pago por medios electrónicos.

Estos comercios deben tener horarios de recepción de productos, colocar dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, tener puertas abiertas y el personal de atención debe usar cubrebocas y careta facial, procurar no disponer barras de alimentos y al ofrecer condimentos, salsas o extras, servirse al momento y en porciones individuales.