Directorio

Directorio

martes, 18 de enero de 2022

Policías detienen a un sujeto con motocicleta robada en operativo Reconstruyendo Ecatepec


Elementos de la policía municipal de Ecatepec, adscritos al cuadrante 1, recuperaron una motocicleta con reporte de robo vigente por una denuncia realizada en el mes de junio del año 2021 en el municipio de Coacalco. 

Los efectivos de seguridad detectaron el vehículo cuando circulaba sobre la avenida Recursos Hidráulicos a la altura de la colonia Ejidos de San Cristóbal, en el marco del operativo Reconstruyendo Ecatepec.

Los hechos se registraron mientras los policías municipales realizaban el operativo Reconstruyendo Ecatepec en la citada ubicación, que tiene como objetivo realizar la inspección a los vehículos que no cuenten con medios de identificación como la matricula o que los conductores no cuenten con la tarjeta de circulación, para inhibir la comisión de delitos a bordo de unidades que circulen de manera irregular dentro del territorio municipal.

Fue a la altura de la calle Chabacano sobre la avenida Recursos Hidráulicos de la citada colonia, que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito le marcaron  el alto al conductor de una motocicleta de la maca Italika, por no contar con matrícula para circular. Sin embargo, al cotejar la información del número de serie del vehículo en Plataforma México, los uniformados detectaron que contaba con reporte robo.

Ante este hecho, el conductor argumentó que adquirió recientemente la motocicleta con una de sus clientas, pues dijo dedicarse a la venta de snaks, sin que pudiera acreditar la legal procedencia del vehículo.

Ya en calidad de detenido, Rafael “N” de 32 años de edad fue trasladado a las oficinas del Ministerio Público especializado en robo de vehículos, donde se inició una carpeta de investigación por su presunta participación en el delito de encubrimiento por receptación.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras puso en marcha en meses pasados el operativo Reconstruyendo Ecatepec, con el fin de inspeccionar todos los vehículos que circulan en el municipio sin portar placas de circulación.

Gobierno de Ecatepec emite más de mil 800 exhortos a ciudadanos por uso obligatorio de cubrebocas


Más de mil 800 ciudadanos de este municipio han han recibido exhortos por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y de la Brigada Covid-19 para que usen de manera correcta el cubrebocas y prevenir nuevos contagios de la enfermedad, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El edil agregó que hasta el momento solo una persona ha sido arrestada durante ocho horas por negarse a cumplir esta disposición, que entró en vigor el pasado viernes, tras una reforma al artículo 164 del Bando Municipal.

Vilchis Contreras señaló que los ciudadanos del municipio han mostrado una amplia voluntad para acatar la nueva disposición, por lo que no ha sido necesario aplicar nuevos arrestos.


Explicó que todos los días, elementos de Seguridad Pública y de la Brigada Covid-19 recorren las zonas más transitadas del municipio para invitar a los ciudadanos a portar o usar correctamente la mascarilla, con una respuesta muy favorable, por lo que ahora en las calles de Ecatepec se observa a la gran mayoría de las personas haciendo uso del protector.

Añadió que a quienes no cuentan en ese momento con el accesorio, personal del gobierno municipal les entrega uno para que puedan acatar la nueva norma aprobada por unanimidad en el cabildo local.

El presidente municipal agregó que se realizaron reuniones con representantes de estancias infantiles, ferias, salones de fiestas y vendedores de autos, quienes aceptaron cumplir puntualmente las nuevas disposiciones para poder mantener sus actividades económicas.


Las reformas al Bando Municipal de Ecatepec establecer sanciones de amonestación verbal, de 1 a 5 horas de trabajo comunitario o arresto inconmutable de 2 a 8 horas para quienes se nieguen a usar mascarilla en espacios públicos como mercados, plazas comerciales, transporte colectivo y calles.

A la fecha, el municipio más poblado del Estado de México registra 54 mil 384 casos positivos de Covid- 19 y 6 mil 597 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

En Tecámac detienen a presunto delincuente vinculado al robo de camioneta


Otro resultado positivo de la Guardia Civil Tecámac 2022-2024.

Mediante la implementación del dispositivo “Sendero Seguro” instalado en el crucero de Reyes Acozac, un ciudadano despojado previamente de su camioneta Nissan Pickup -que conducía sobre la carretera México-Pachuca- solicitó el auxilio de los elementos policiacos, quienes pusieron a resguardo a la víctima y después de realizar la búsqueda y localización de la unidad robada, detuvieron al presunto delincuente, quien intentó evadirlos dándose a la fuga.

Mi mayor reconocimiento a mis compañeros.

#MejorGobierno, mejores resultados.

A finales de enero podría México ya usar píldoras contra covid-19

 


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confió en que en los próximos días se concrete adquisición con Merck y Pfizer; descartó que pastillas sean comercializadas por sector privado

A finales de enero o a principios de febrero México podría comenzar a utilizar las píldoras Molnupiravir, de Merck, así como Paxlovid, de Pfizer, para tratar el covid-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario explicó que hay avances significativos con las dos farmacéuticas para la adquisición de estos dos medicamentos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló su uso de emergencia.

Fuimos construyendo una negociación y probablemente esta semana o la que sigue se concretará y en febrero ya estaría en uso, si no es que en la última semana de enero”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si estos dos medicamentos se podrán comercializar dentro del país, López-Gatell descartó, al momento, esta posibilidad.

Informó que las píldoras Molnupiravir y Paxlovid aún están en una fase conocida como “nuevos fármacos en investigación”, por lo que autoridades en el mundo, como la Cofepris, sólo han aprobado su uso de emergencia.

Destacó que, como ha sucedido con otros casos, “el Estado mexicano tutela el uso correcto del medicamento”, por lo que habrá centros específicos donde se utilicen.

Pastillas contra covid-19 no son para cualquier paciente

Durante la conferencia, López-Gatell aclaró que no todos los pacientes covid-19 pueden consumir estas píldoras.

Explicó que su uso, al momento, está destinado para prevenir cuadros graves de la enfermedad en aquellas personas que pueden presentar mayores complicaciones.

No es que cualquier persona que salga positivo a la prueba o tenga síntomas leves lo debe tomar, de hecho, la minoría de personas lo debe tomar.

“No es para un uso generalizado masivo, es para prevenir las complicaciones en personas que tienen alto perfil de complicaciones”, afirmó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se van a tener pronto estos medicamentos y se tendrán con lo necesario para atender a las personas que los necesiten, como adultos mayores o quienes tienen una enfermedad grave.

 

Rosario Robles da positivo a Covid-19

 


La hija de Rosario Robles demandó pruebas de Covid-19 para todas las reclusas, pues aseguró que en el centro penitenciario no se las aplican.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, dio positivo a Covid-19 en el penal de Santa Martha Acatitla donde se encuentra recluida, informó que su hija Mariana Moguel Robles.

La hija de la exfuncionaria acusó que en los centros penitenciarios no hacen pruebas de coronavirus, por lo que exigió test para todas las reclusas “porque como Rosario hay miles”.

A través de su cuenta de Twitter, reprochó que el juez le negara la prisión domiciliaria en su madre al argumentar que su salud no estaba en riesgo.

En la audiencia del pasado 30 de diciembre, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó no modificarle la medida cautelar a Robles al argumentar que el estado de salud de la exfuncionaria no era suficiente para considerar que corría un riesgo si permanecía en prisión.

Días después de esta resolución, la también extitular de Sedatu aseguró que se sentía tranquila, pero lamentó que la justicia se haya convertido en un circo.

"Deseo agradecer infinitamente a todas y todos los que me han expresado su solidaridad y apoyo por la infamia de la que soy objeto. Quiero decirles que, a pesar de todo, estoy tranquila", expresó Robles en su mensaje de audio en su cuenta de Twitter.

 

En México se disparan las infecciones de transmisión sexual

En el caso de VIH ha habido un incremento de 66.9% entre 2020 y 2021, según cifras oficiales




De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, entre los años 2020 y 2021, se registró un crecimiento preocupante en el número de casos de infecciones de transmisión sexual atendidas por el sector salud en todo el territorio nacional.

 MÁS SÍFILIS ADQUIRIDA

La información del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud reporta que hasta la semana 51 del año 2021 se registraron en el país 4 mil 478 casos de sífilis adquirida entre mujeres, así como 6 mil 22 casos atendidos por la misma infección, en hombres. El total es de 10 mil 500 casos, cifra que contrasta con los 5 mil 277 registrados hasta la misma semana epidemiológica del año 2020; es decir, de forma anualizada el crecimiento fue de 98.97 por ciento.

 MÁS CASOS DE INFECCIÓN GONOCÓCICA

En este rubro, la Secretaría de Salud reporta que, de este tipo de infecciones se tiene registro para el 2021, de 2 mil 796 casos atendidos en hombres y 7 mil 233 casos atendidos en mujeres.  El total es de 10 mil 29, cifra superior a los 6 mil 747 casos totales registrados en la misma semana del 2020, lo que significa un incremento de 48.64 por ciento.

 CRECEN LOS CASOS DE LINFOGRANULOMA VENÉREO POR CLAMIDIAS

Respecto de este tipo de infecciones se reporta para el periodo considerado, un total de 200 casos entre hombres y 240 entre mujeres; el total anual acumulado es de 440 casos, frente a 321 del año previo, cifras que implican un incremento anual de 37.07 por ciento.

 MÁS CASOS DE CHANCRO BLANDO

Respecto de este tipo de infecciones, la Secretaría de Salud reporta 486 casos atendidos en hombres y 226 casos en mujeres, haciendo un total de 712 personas con la infección; cifra superior a los 572 casos reportados en 2020, es decir, hubo un crecimiento de 24.4% entre ese año y el 2021.

 TAMBIÉN SE INCREMENTA EL HERPES GENITAL

En este tipo de infección se tiene, para 2021, un registro de 3 mil 704 casos en hombres y de 3 mil 739 en mujeres, haciendo un total de 7 mil 443, cifra superior a los 6 mil 001 contabilizados en el mismo periodo del 2020, significando un incremento de 24.02 por ciento.

 OCURRE IGUAL CON LA VULVOVAGINITIS

Respecto de esta infección, para el año 2021 se tiene un registro de 467 mil 749 mujeres atendidas, frente a un total de 444 mil 100 en el año previo, es decir hubo igualmente un incremento de 5.1% entre ambos años.

 AL ALZA, EL NÚMERO DE CASOS DE VIH

Respecto de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, sumando los 4 estadios que se miden, de acuerdo con el desarrollo de la infección en las personas portadoras, se tiene un registro preocupante de 12 mil 11 casos totales en hombres y de mil 913 casos en mujeres. En total, se tiene un registro de 13 mil 904 casos en el país, cifra que contrasta con los 8 mil 340 que se tenían contabilizados en el mismo periodo del año 2020. El cambio en las cifras representa un incremento de 66.9% entre los dos últimos años para los que reporta información la Secretaría de Salud.

 CANDIDIASIS Y TRICOMONIASIS UROGENITAL

Por estas infecciones se tiene un registro de 9 mil 948 casos en hombres y de 130 mil 5 casos en mujeres; En total, hasta la semana 51 del 2021, es entonces de 139 mil 953 casos por estas infecciones, cifra mayor a los 138 mil 944 registrados en 2020, incremento que equivale a un punto porcentual adicional al registrado en 2020. 

DERECHOS COMPROMETIDOS

Suele argumentarse que el tema de las infecciones de transmisión sexual es un tema exclusivamente relativo al derecho a la salud; sin embargo, también lo es, al menos en igual medida, a los derechos sexuales y reproductivos, pues su ejercicio depende tanto de disponibilidad y acceso a educación e información oportuna y de calidad, así como de acceso efectivo a métodos de prevención. Al respecto, es interesante observar que, en el caso de las infecciones de sífilis adquirida, en los tres estados con mayor número de casos, la mayoría de ellos se registran entre mujeres. Es un indicador que obliga a un diseño de políticas apropiadas para reducirlo con la urgencia que se necesita. 

ESTADOS DESIGUALES

En el caso de la infección por Herpes Genital, las entidades con mayor número de casos no coinciden, con excepción de Jalisco, con aquellas con mayor número de casos de sífilis adquirida, ni con las que registran mayor número de personas diagnosticadas con VIH; esto habla de una tendencia diferenciada por entidades y regiones respecto de la presencia de las ITS, que debe acelerar las campañas de prevención, así como fortalecer las capacidades de las instituciones de salud, pero también educativa, de bienestar social y de seguridad social y asistencia social, para garantizar acceso efectivo a métodos de prevención. Debe recordarse que estos son casos de atención de servicios médicos, por lo que la incidencia seguramente es mucho mayor.

 

 

Javier Duarte obtiene suspensión provisional para impedir nueva orden de aprehensión

 


Un juez federal otorgó a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, una suspensión provisional que impide ejecutar una nueva orden de aprehensión en su contra; sin embargo, esta suspensión surtirá efecto solo si esta nueva orden fue girada por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Así lo determinó el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien además admitió una demanda de amparo presentada por la defensa legal del exgobernador en contra de cualquier orden de comparecencia, localización y presentación.

Con este recurso la defensa legal de Duarte busca saber si alguna autoridad judicial ha girado una orden en su contra u órdenes por delitos diferentes a los que lo mantienen hoy preso en el Reclusorio Norte.

Detención de Javier Duarte

El 15 de abril de 2017 Duarte fue detenido en Guatemala y posteriormente extraditado a México para pagar por delitos relacionados a actos de corrupción durante su administración, por los cuales recibió sólo nueve años de prisión, de los cuales ya pagó la mitad. Existe la posibilidad de que salga en libertad debido a su “buen comportamiento”.

Sin embargo, tiene en su contra también una orden de aprehensión por el presunto delito de desaparición forzada, relacionado con el hallazgo de restos de personas en una barranca conocida como La Aurora, en Emiliano Zapata, Veracruz.

Esta fue ejecutada, según autoridades de seguridad del país, luego de que se diera a conocer que el gobierno de Guatemala dio su permiso para que autoridades mexicanas lo apresaran por este delito desde el pasado mes de diciembre.

Lo anteriormente expuesto no abre la posibilidad de que en caso de recuperar su libertad las autoridades no puedan detenerlo, pues el delito por el que es acusado sí amerita la prisión preventiva oficiosa.

Para resolver este asunto el juez dio un plazo de 48 horas a las diversas autoridades denunciadas, como los jueces especializados del Reclusorio Norte, para que presenten un informe previo en el que deben informar si existe algún proceso en marcha contra Duarte.

Además, dio un plazo de cinco días a la defensa legal del exfuncionario para pagar una garantía de 81 mil pesos a fin de que esta suspensión no pierda su efecto.

De esta manera señaló el 24 de enero de 2022 como fecha para verificar la audiencia incidental, en la que determinará si concede o no la suspensión definitiva a Duarte. También fijó el 14 de febrero como fecha para la celebración de la audiencia constitucional.

En paralelo, la Primera Sala de la Suprema Corte tiene previsto votar mañana un proyecto de sentencia sobre un amparo otorgado al exgobernador, el cual le permitió apelar su condena de nueve años con el fin de recuperar su libertad y 41 inmuebles decomisados.

 

Azucena Cisneros diputada de Ecatepec en contra del sistema poncha llantas que se instalo en la autopista de Las Américas

 



 “El ponchar las llantas de quienes evadan el pago de las casetas, no resolverá el problema sin embargo va a generar una violencia innecesaria”, destacó Azucena Cisneros Coss, diputada Local por el Distrito 08 con sede en Ecatepec.

Aunado a esto la legisladora informó que pedirá a Luis Gilberto Limón, secretario de Comunicaciones y Transporte del Estado de México cesar las formas de castigar a los automovilistas que no paguen la cuota de la autopista más cara del país.

Asimismo, indicó que existe un clamor social y mucho enojo entre los usuarios lo que ha generado toda una estrategia de levantar las plumas e incluso explicó que de Ecatepec hasta Toluca se pagan casi mil pesos por el CEM.

Señaló también que por utilizar el Viaducto Elevado de la autopista Siervo de la Nación, inaugurado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza el 6 de octubre del 2021, los usuarios deben desembolsar 80 pesos por recorrer únicamente 14 kilómetros, de Jardines de morales hasta el Rio de los Remedios en la zona limítrofe con la Ciudad de México.

 “Entonces hay un enojo social sobre todo en Ecatepec que vinculan no solamente el CEM que desemboca a una salida a las Américas, donde ya hay muchos vecinos quienes han estado pidiendo al Gobierno del Estado de México que por lo menos esa caseta sea gratuita o haya una salida para quienes viven ahí”, dijo.

Denunció que a la altura de la V Zona existe una salida y constantemente grupos de jóvenes levantan las plumas y son ellos quienes colectan el pago del peaje. Apuntó que esa salida también debería ser gratuita para quienes viven en esa zona.

“Es un claro abuso del propio Circuito Mexiquense, hay un asunto de abuso permanente desde los cobros hasta el hecho de que hacen salidas o entradas a la autopista en colonias. Tenemos antecedente que sí les dejaron una salida a los de Antorcha Popular en Chimalhuacán, claro, pues entonces sí se puede, es un asunto político y discrecional, porque ahí sí hubo negociación con Antorcha, ahí tienen una entrada y una salida”.

La diputada mencionó que se encuentran revisando si es legal o no la colocación del sistema anti evasión ya que no lo especifica la ley y es esa la razón de reunirse pronto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, "ya que puede ser legal, pero no legítimo, ni tampoco, puede haber una interpretación en la ley".

“Yo dudo que sea un asunto de legalidad real, es decir están trastocando cualquier derecho o garantía de libre tránsito, pues de los derechos elementales de quienes son los automovilistas, creo ante todo que un acto de violencia innecesaria siempre genera una duda o reserva ante temas de legalidad o ilegalidad”, concluyó

 

En Coacalco se llevó a cabo un operativo en materia de seguridad

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Como parte de los compromisos en materia de seguridad, el gobierno municipal que preside David Sánchez Isidoro llevo a cabo un operativo con el propósito de inhibir el delito en las colonias, fraccionamientos considerados con mayor incidencia delictiva.

El objetivo de dicho operativo consiste en realizar recorridos de vigilancia en todas y cada una de las comunidades del territorio municipal, toda vez que, a decir de la corporación policiaca lo que se busca es que la gente recobre la confianza en los policías que tienen el deber de salvaguardar el patrimonio y la integridad de las personas.

En este tenor recordó que durante la campaña política del presidente municipal de Coacalco, David Sánchez, los vecinos entre las peticiones de los vecinos destacó la inseguirdad afecta tanto al comercio, asaltos al transeúnte,  entre otro tipo de delitos. Por lo que una vez iniciada la actual administración se dio a la tarea ubicar los puntos considerados como los de   mayor incidencia delictiva , informaron las autoridades policiacas. 

En Edoméx alcaldes de oposición piden no dejar fuera a ningún municipio por su posición partidaria, ni por intereses políticos

 


Ayuntamientos del PRD pidieron a la Legislatura mexiquense "piso parejo" en el paquete fiscal 2022 y ser incluidos en el listado de obras que se pretenden realizar, en caso de aprobar el endeudamiento que el Gobierno estatal ha solicitado para atender las demandas de la ciudadanía.

A través de un escrito, Arturo Piña García, presidente municipal de Villa de Allende llamó a incluir a todos los municipios mexiquenses en el paquete fiscal 2022, particularmente en el apartado de endeudamiento, pues les ayudaría a afrontar sus necesidades, ante la disminución de participaciones que se espera para este año por unos cuatro mil 500 millones de pesos para el Estado de México.

La solicitud de deuda del Estado de México por nueve mil 500 millones de pesos para este año busca destinar cinco mil 949 millones a obras federales y tres mil 550 millones de pesos a estatales y municipales: la mayoría para obras de deportivos, mercados, centros, parques, cuestiones de movilidad y de saneamiento y agua; sin embargo el gobierno estatal dejó fuera a los gobiernos del PRD.

Entre los municipios beneficiados destacan: Ecatepec Texcoco, Tecámac, Cuautitlán, Atlacomulco, Aculco, Toluca, Acambay, Chalco, Temascalapa, Valle de Chalco, Acolman, Ozumba, Temascalcingo, Atlacomulco, Zinacantepec, Tlalnepantla, Donato Guerra, Jilotepec, Jilotzingo, Luvianos, Texcoco, Tultepec, Almoloya de Alquisiras, Ocoyoacac, San Martín de las Pirámides, Malinalco, San Antonio la Isla, entre otros.

En representación de alcaldesas y alcaldes perredistas que no se encuentran contemplados, Piña García señaló que las voces de todos los municipios no están siendo escuchadas por sus representantes populares.

Arturo Piña García lamentó que en la propuesta de solicitud de deuda pública no se incluya a los ayuntamientos gobernados por el PRD, por lo cual, llamó a las y los diputados locales a no dejar fuera a ningún municipio por su posición partidaria, ni por intereses políticos.

“Requerimos que las y los diputados volteen a ver los intereses de la ciudadanía por ello, reafirmamos que un préstamo en caso de ser aprobado no se puede dirigir únicamente para algunos municipios, requerimos ser incluidos sin distingo”.

"Como representantes populares nos reiteramos como promotores constantes del diálogo y de la búsqueda de mayores beneficios para nuestra ciudadanía", señaló.

Las y los alcaldes del sol azteca, comentó, permanecerán pendientes de una respuesta favorable a su petición, pues desde la semana pasada presidentas y presidentes de los municipios de Zacazonapan, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan, Tlatlaya, Donato Guerra y Villa de Allende exigieron a las diputadas y diputados ser incluidos con acciones específicas a ejecutar en el apartado relacionado con la contratación de la deuda.

Sin embargo, la Legislatura local no ha llegado a un acuerdo para aprobar deuda pública al gobierno estatal, por lo cual no hay avances en el paquete fiscal de este año.

 

MEXIQUENSE DIARIO


 

Captura policía de Ecatepec a presunto autor de 12 asaltos a tiendas de conveniencia

 


 

Un sospechoso, presunto autor de al menos 12 asaltos a tiendas de autoservicio OXXO, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec mientras fumaba probable mariguana en calles de la colonia Ciudad Azteca.

 

Derivado de una denuncia ciudadana fue que los efectivos de seguridad fueron alertados sobre la presencia de varios sujetos ingiriendo bebidas embriagantes y fumando el presunto enervante en la calle Mayas esquina con la avenida Cegor de la citada comunidad, hecho que representa una falta administrativa.

 

Al realizar una inspección al grupo de hombres, los policías municipales detectaron que Mario Rodolfo “N”, de 38 años, portaba cuatro envoltorio con hierba verde con las características de la mariguana por lo que fue notificado que el portar enervantes constituye un delito motivo, por el cual fue trasladado a las oficinas del Ministerio Público de la colonia San Agustín.

 

Al ser presentado en las oficinas de la Fiscalía Estatal de justicia, personal de la cadena de tiendas de conveniencia se presentó para señalar al detenido como el autor de al menos 12 atracos a sus establecimientos, indicando que cuenta con las carpetas de investigación correspondientes que vinculan al detenido con los asaltos.

 

El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras informó que la operación del nuevo c4 de la Policía Municipal permite atender una mayor cantidad de llamadas de auxilio de la ciudadanía, ya que cuenta con alta tecnología para dar respuesta a las peticiones de apoyo.