Directorio

Directorio

miércoles, 28 de abril de 2021

Cabildo de Coacalco designó como Presidente Municipal por Ministerio de Ley a Héctor Virgilio Esau Jaramillo Rojas

 


 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  El Cabildo de Coacalco designó como Presidente Municipal por Ministerio de Ley a Héctor Virgilio Esau Jaramillo Rojas, durante el periodo de licencia temporal que solicitó el alcalde Darwin Eslava, para separarse del cargo.

Durante la Centésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada de manera digital, el cuerpo edilicio de la actual administración pública, aprobaron por unanimidad el nombramiento de quien se venía desempeñando como Décimo Primer Regidor, quien rindió la protesta de ley correspondiente.

Héctor Virgilio Esau Jaramillo Rojas estará al frente del Gobierno Municipal del 28 de abril al 7 de junio.

En esta sesión también se aprobó el nombramiento de Jorge Carlos Belloc Vázquez, como encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, durante el periodo antes referido.

En tanto que Juan Carlos Sánchez Velarde rindió protesta como director de Cultura, Educación y Bienestar Social, dependencia municipal que fue creada durante Centésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo.

 

Domingo Ortuño, el Líder del SNTSA que Supera en Compensaciones al Presidente

 

 

Aunque parezca increíble, el dirigente de la Sección 9 del Sindicato de Salud en el Estado de México, recibió en el 2019 dos bonos por más de 400 mil pesos, por parte del ISEM; en tanto, miles de trabajadores han enfrentado al Covid-19, sin equipos de protección para no contagiarse, soportando que las plazas y el Bono Covid, se otorguen a amigos y familiares de los dirigentes, siendo además amenazados por las autoridades al exigir transparencia y libertad sindicales














 Por I. León Montesinos

Contra todo sentido de austeridad de la 4T y obteniendo compensaciones muy superiores a las del presidente de la República, el dirigente de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Domingo Ortuño Maldonado, puede considerarse sobreviviente en la élite dorada de los privilegios oficiales al obtener en diciembre del 2019, dos bonos emitidos a su favor por las autoridades del Estado de México y que sumados arrojan la cantidad de 405 mil 225 pesos, libres de impuestos.

Ante el creciente descontento de una base sindical de más de 50 mil trabajadores que desde hace un año ha enfrentado la pandemia del Covid-19 sin los equipos de protección necesarios para proteger su salud y salvar su vida, los excesos de Ortuño Maldonado y su círculo cercano de familiares, colaboradores y líderes menores, resultan un potenciado agravio.

Ortuño, cerveza en mano, le canta al derroche y la corrupción

Hace apenas unos días, circuló en lose diversos nosocomios y centros de salud mexiquenses un comunicado difundido por los dirigentes de las ocho secciones del SNTSA, invitando a los trabajadores pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México a sumarse al acto de protesta que debía realizarse este martes 27 de abril en la ciudad de Toluca.

De acuerdo a los líderes, las autoridades estaban renuentes a otorgarles el Bono Covid del pasado año y el de Apoyo a la Canasta Básica, también conocido como el Bono del Gobernador, que desde 2008 se instituyó siendo gobernador Enrique Peña Nieto, para apoyar la economía de los sindicalizados del sector salud en el estado. Además, se señalaba en la convocatoria que exigirían terminar con la carencia de medicamentos para atender a los pacientes.

Bono para el líder de la nueve por casi un cuarto de millón

Pero en el transcurso del pasado viernes 23, los dirigentes del SNTSA con Domingo Ortuño a la cabeza en su calidad de Vicepresidente Nacional de su organización, difundieron una minuta firmada horas antes, donde se llegó a un acuerdo con las autoridades en dos puntos básicos: el Bono Covid que en teoría debe repartirse entre los trabajadores que laboran en la primea línea de riesgo, por un monto de 4 mil pesos, se incrementó de 17 a 43 millones de pesos; y el Bono de la Canasta Básica pasó de 6 mil 800 pesos que se entregaron a cada empleado en 2020, a 7 mil 100 pesos para este año; es decir, hubo un incremento de 300 pesos.

EL RECICLADO PLIEGO PETITORIO

De acuerdo a la minuta difundida, bastaron dos horas –de las 9;00 a las 11;00 am del día 23–, para que funcionarios y líderes alcanzaran el acuerdo, por lo que la protesta a realizarse quedó cancelada. Lo publicitado en sus redes sociales como un gran logro por los dirigentes del Sindicato de Salud, para los burlados trabajadores no fue otra cosa que el acostumbrado chantaje para meter “al orden” a los nuevos funcionarios del área administrativa del ISEM, tal y como ocurrió en 2018. De hecho, en los “logros” alcanzados se les olvidó otro pequeño detalle: pelear por los medicamentos para atender a la población, como lo habían anunciado.

Trabajadores y dirigentes de las nacientes organizaciones sindicales del Sector Salud, coinciden en señalar que esta estratagema es bien conocida por las bases, pues los otros doce puntos del reciclado pliego petitorio que sus líderes vienen presentando desde hace 25 años a las autoridades, nunca son realmente peleados, como es el eternizado reclamo de los verificadores sanitarios para ser basificados. Los sindicalizados saben que sus dirigentes jamás han transparentado los procesos escalafonarios ni la asignación de plazas, las cuales son otorgadas a familiares, amigos e incondicionales.

Su hijo Vladimir, líder de la Subsección 15

Por ejemplo, en la jurisdicción sanitaria de Nezahualcóyotl, la líder de la 19 del SNTSA, Honoria Arellano Campos, se ha dado el lujo de repartir unas cien plazas sindicales para sus familiares y cercanos, entre los diversos centros de salud de ése municipio, según estima de manera conservadora la líder de la Sección 37 del naciente Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), María Guadalupe López.

Domingo Ortuño, dirigente de la sección mayoritaria del EdoMéx y que además tiene bajo su cargo varias subsecciones, colocó desde hace años al frente del Hospital de las Américas, en Ecatepec, a su cuñado José Luis Martínez Lascón –recién fallecido–; y a su hijo Vladimir Ortuño González, en la Subsección 15 del Hospital General de Naucalpan.

El descontento de los trabajadores con el estilo caciquil operado desde hace décadas por los líderes del SNTSA en el Estado de México tiene justificadas razones: por ejemplo, al desaparecer el seguro popular, tanto Ortuño como los demás dirigentes anunciaron que no permitirían que con la entrada del INSABI, ningún empleado por contrato fuera despedido, pero se cruzaron de brazos cuando más de 2 mil de ellos fueron dados de baja.

La crisis sanitaria del Covid-19 vino a detonar el malestar generalizado de todo el personal del ISEM: los pasmados líderes se abstuvieron de alzar la voz para exigir a las autoridades los insumos y equipos necesarios para proteger a sus representados. A la fecha no hay un número exacto de trabajadores fallecidos por tal indolencia, como tampoco de los contagiados.

Y menos existe un registro del personal que laborando en la primera línea de riesgo debió hacerse merecedor del Bono Covid de 4 mil pesos. Tal recurso de 17 millones fue asignado de manera arbitraria por autoridades y representación sindical a sus incondicionales. Eso sí, no han menudeado los abusos y despidos injustificados. Se estima que por tal motivo existe unos 2 mil juicios laborales en contra de la institución. Los trabajadores deben contratar sus propios abogados pues saben que su representación sindical no mueve un dedo en la defensa de sus derechos.

JUGOSOS “DOMINGOS” PARA DOMINGO

Pero todo apunta a que este mutis generalizado de los líderes mexiquenses del SNTSA tiene poderosos trasfondos y complicidades con los funcionarios del ISEM. Ejemplo de ello es el propio Vicepresidente del SNTSA, Domingo Ortuño Maldonado, que en su calidad de líder de la Sección 9, recibe un trato salarial preferente.

Veamos por qué:

El 13 de diciembre del 2019, en su calidad de comisionado sindical y con el puesto de Verificador o Dictaminador Especializado “D”, obtuvo del Instituto de Salud del Estado de México dos bonos de fin de año: Uno, por 208 mil 438 pesos con 13 centavos; y otro por 197 mil 387 pesos 01 centavos. Total: 405 mil 825 pesos con 14 centavos. Libres de impuestos.

A costa del erario mexiquense, otro bono por 197 mil pesos para Ortuño Maldonado

Los jugosos “domingos” para Domingo, que le concede el gobierno del Estado de México incluyen no únicamente compensaciones especiales de fin de año; al decir de sus opositores, también contemplan licitaciones de vestuario y algunas actividades subrogadas, sin descontar el presunto apoyo de 80 mil pesos del que gozan todos los líderes de las ocho secciones del Sindicato de Salud, en la jurisdicción mexiquense.

Seguramente que muchos dirigentes del sector burocrático del país, palidecerán de envidia al enterarse de la nómina VIP que favorece a Ortuño Maldonado, cuyas remuneraciones especiales superan con creces a las del propio Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República.

De acuerdo a grupos disidentes de la nueve, el poder económico y hasta político acumulado por Ortuño Maldonado es tal que algunos de sus cercanos aseguran, se encuentra listo para disputar el trono nacional del SNTSA a Marco Antonio García Ayala.

AMOROSO Y REDITUABLE NEPOTISMO

También en el trato especial de los bonos de fin de año del ISEM, en 2019, apareció el hijo de Domingo, Vladimir Ortuño González, quien con una plaza de camillero alcanzó una gratificación de 45 mil pesos. Al respecto, una duda alza insistente la mano: ¿Gozarán todos los camilleros de este beneficio?

Nepotismo y corrupción de la mano; otra compensación de 45 mil pesos

Por añadidura, se explica en buena medida el por qué la imperiosa necesidad de mantener a raya a las bases sindicales y, sobre todo, impedir que nuevos sindicatos invoquen la transparencia y el respeto al contenido de la Reforma Laboral y el Capítulo Laboral del T-MEC, donde el voto libre, directo y secreto amenaza con echar abajo al corrompido arquetipo corporativo.

El asunto es en extremo delicado porque según denuncian sindicatos que luchan por ganar espacios, muchos funcionarios insisten proteger la red de intereses creados, bajo el argumento de que el SNTSA es el único que tiene interlocución válida, cuando las nuevas organizaciones cuentan con tomas de nota debidamente expedidas por la Secretaría del Trabajo.

Con los nuevos ordenamientos, estos funcionarios, incluido el Secretario de Salud del EdoMéx, Gabriel O´Shea Cuevas, podrían ser responsables de delitos en materia laboral. Hace unos días, por ejemplo, inspectores del trabajo pidieron la intervención judicial para investigar las anomalías registradas en la votación de un contrato colectivo en la planta General Motors de Silao, Guanajuato, donde líderes de un sindicato de corte cetemista la pueden pasar muy mal de comprobárseles su intención de alterar la libre decisión de los trabajadores.

Si los caciques de las secciones del Sindicato de Salud insisten en amedrentar a los trabajadores con el apoyo de funcionarios que aún no dimensionan los alcances de la nueva Reforma Laboral, se estarán colocando, gracias a sus excesos y corrupciones, en la mira de la propia Presidencia de la República.

Los dirigentes del SNTSA ya le tomaron la medida a del Mazo

En el nuevo contexto político sindical, tanto el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, como su sobrino y también enraizado líder del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, deben ser cuidadosos para no proteger a caciques regionales como Domingo Ortuño, pisoteando la libre decisión de las bases, como hasta ahora ha sucedido.

La Cámara de Diputados acaba de aprobar una reforma precisamente para garantizar la libertad sindical dentro de la esfera burocrática, eliminando la exclusividad de la representación gremial que antaño se le concedía a la FSTSE. Este año, el SNTSA deberá reformar sus estatutos para elegir por primera vez a sus dirigentes nacionales mediante el voto libre, directo y secreto de sus miles de agremiados de todo el país. Ir sentando un mal precedente en el EdoMéx, terminará impactando en lo políticos tanto al titular del ISEM como al gobernador, Alfredo del Mazo. ¿Correrán tal riesgo en aras de proteger al anquilosado modelo sindical y sus corruptos líderes?

Nuestro correo: garrasleon@gmail.com

 

Periodistas exigen "Justicia para Regina" a 9 años de impunidad

 

 


Un grupo de periodista se manifestaron en la Plaza Lerdo, con lonas cartulinas con el escrito, "exigimos la reapertura de la investigación del crimen de la periodista Regina Martínez"

"9 años de impunidad 5 meses de silencio"

Piden al gobierno del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, reabran el caso Regina.

 

La nueva burocracia “Dorada”

 

·       No son brillantes ni con experiencia para el cargo

·       Cuando Juan Maldonado no pudo llegar a la Rectoría

·       Reyes Heroles también vetó a Manuel Carbonell





Por Miguel Ángel Cristiani González

Esta columna de Bitácora Política, habría que ponerle de música y letra de fondo, el himno veracruzano de La Bamba, que en su inicio canta: “para bailar la bamba se necesita, un poco de gracia y otra cosita…” aunque también habría que cambiarle la estrofa diciendo “para ser funcionario se necesita más que ser gracioso, otra cosita”.

Lo anterior, luego de que se han venido dando los nombramientos de lo que se ha empezado a denominar como “la burocracia dorada”.

Y es que son dorados, no porque sean brillantes, sino porque todos salen de las filas de MORENA sin tener la más mínima preparación y experiencia para ocupar el cargo.

Son dorados porque son buenos para cobrar sueldos.

La regla para ocupar un cargo como funcionario de primer nivel ya sea federal, estatal o municipal, es “no importa lo que sepas, sino a quien conoces.”

El más reciente caso -que se ha visto opacado por el escándalo de los candidatos de MORENA al gobierno de Guerrero y Michoacán- es el que se dio esta semana y que fue abordado en la columna Bajo Reserva del periódico El Universal.

Relata que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tomó protesta a Octavio Alberto Almada Palafox como comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

La sorpresa no sólo es su formación educativa (licenciado en Psicología Deportiva), sino que las labores que desempeñaba antes de ese encargo, no tienen ninguna relación con su puesto recién asignado.

Palafox era parte de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador; incluso fue uno de los asistieron al presidente mientras tuvo Covid-19.

Lo curioso es que este no es un caso excepcional.

De la ayudantía han salido Diego Alberto Hernández Gutiérrez, hoy responsable del programa Becas Elisa Acuña de la SEP; también Paloma Rachel Aguilar Correa y Javier Portugal Dorantes, que ahora laboran el SAT, y cómo olvidar a Ángel Carrizales López en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y a Alejandro Antonio Calderón Alipi, flamante coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamento. Y para rematar: Carlos Sánchez Meneses, a quien pusieron como coordinador de Infraestructura hospitalaria. El gobierno lopezobradorista encontró a la gallina de los huevos de oro de funcionarios públicos idóneos para un trabajo, sobre el cual no tienen ninguna preparación. Bien pagados, por supuesto, con sueldos en algunos casos de más de 100 mil pesos.

Por eso es que cuando le preguntan a Pancho López, el filósofo de la Atenas veracruzana, sobre la posibilidad de que a la torre de Rectoría, llegue por la vía de la imposición o el tradicional “dedazo” es que responde: “en el gobierno de la Cuarta Transformación -que se supone es del cambio- todo puede suceder.”

Aunque habría que ver cuál es la reacción de la comunidad universitaria toda, estudiantes, maestros, investigadores, trabajadores en general, si se permite la llegada de un arribista extraído de las filas partidistas de MORENA.

Se supone que ahora ya son otros tiempos, pero los métodos de imposición a toda costa, de los ungidos por MORENA, son los mismos de hace años.

Habría que recordar, en los tiempos del gobernador Rafael Murillo Vidal, cuando el todo poderoso de entonces el subsecretario de gobierno Manuel Carbonell de la Hoz, vetó al mismísimo secretario particular del gobernador Rafael Murillo Vidal, el porteño Juan Maldonado Pereda, quien venía de ser rector de la Universidad Juárez de Tabasco.

Maldonado Pereda no pudo llegar a la loma de rectoría, en lo que se tardó en viajar del palacio de gobierno a la zona de la UV, porque se lo impidieron los famosos grupos de choque estudiantil, que obviamente estaban patrocinados y enviados desde la subsecretaría de gobierno.

En ese entonces el Rector de la UV era el doctor Rafael Velasco (1971-1973), quien alguna vez declaró que le temblaba la mano, cada vez que tenía que firmar un cheque para los dirigentes “estudiantiles” y como es sabido, finalmente lo sustituyó Roberto Bravo Garzón (1973-1980).

En el tema de las imposiciones de funcionarios, a Manuel Carbonell de la Hoz también le aplicarían el veto, pero desde la entonces todo poderosa Secretaría de Gobernación, cuando ya estaba echando las campanas al vuelo para iniciar campaña, como candidato del PRI a gobernador del estado, el tuxpeño-veracruzano don Jesús Reyes Heroles, le bastó una famosa declaración a ocho columnas en el periódico Excelsior de Julio Scherer: “Yo como veracruzano, no he votado por el” y ahí se acabó todo.

Ahora tendría que ser la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, la que ante el intento de dar un madruguete para llegar a la silla de la rectoría, por quienes no cumplan los requisitos establecidos en la ley -hasta el momento, falta que los vayan a cambiar también- es la instancia que puede decir: “nosotros como autoridad, no hemos votado por él”.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

 

Cae 12 puntos la aprobación a las ‘mañaneras’ de AMLO

 

El indicador llega al punto más bajo en lo que va de la gestión del Presidente.




La opinión favorable acerca de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador bajó de 49 a 37 por ciento, entre marzo y abril, ubicándose este indicador en el punto más bajo en lo que va de la gestión del Presidente. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada del 17 al 18 de abril de 2021 a 500 entrevistados adultos.

Esta caída en la imagen de las mañaneras se registra en el contexto de los apercibimientos que ha emitido el INE a la Presidencia de la República, en el sentido de que no se permite hacer promoción de los logros de gobierno durante el periodo de campañas electorales.

De acuerdo con la encuesta, el 60 por ciento de las personas consultadas opina que López Obrador hace mucho o algo de proselitismo político a favor de su proyecto durante sus conferencias mañaneras. En enero esa opinión la compartía el 62 por ciento. No ha cambiado.

Por otro lado, el 62 por ciento opina que el Presidente critica mucho o algo a sus adversarios y opositores durante sus conferencias. En enero así lo pensaba el 59 por ciento. Ha cambiado muy poco. Si bien en esos dos indicadores no se han registrado cambios significativos de opinión, y la mayoría cree que el Presidente sí hace proselitismo, ya sea a favor de su proyecto o en contra de sus adversarios, la percepción de que las mañaneras resultan muy o algo informativas para la ciudadanía bajó de 75 a 62 por ciento, entre enero y abril. Por el contrario, la creencia de que las conferencias matutinas informan poco o nada subió de 21 a 35 por ciento en ese mismo lapso, el cual coincide con las primeras semanas de campañas políticas.

Según el estudio, también bajó la percepción de que el Presidente en sus mañaneras habla con la verdad, al pasar de 64 a 49 por ciento entre enero y abril. Quienes creen que el mandatario habla poco o nada con la verdad subieron de 33 a 47 por ciento. Opinión dividida.

Para ciudadanos, AMLO hace proselitismo y no dice la verdad Para ciudadanos, AMLO hace proselitismo y no dice la verdad (Especial)

Si bien las conferencias matutinas bajaron 12 puntos en su nivel de popularidad, las conferencias vespertinas relativas a la pandemia también registraron una baja, en este de caso de ocho puntos, al pasar de 44 a 36 por ciento la opinión favorable entre marzo y abril.

De acuerdo con la encuesta, el nivel de confianza en el INE subió ligeramente en este mes: quienes confían mucho o algo en el INE pasaron de 57 a 60 por ciento entre marzo y abril, mientras que quienes confían poco o nada en el instituto bajaron de 42 a 38 por ciento. En contraste, la confianza en el Tribunal Electoral bajó, al pasar de 56 a 48 por ciento quienes confían mucho o algo en ese organismo. Quienes confían poco o nada subieron de 42 a 48 por ciento. Estas variaciones de opinión se dan en el contexto de la decisión del tribunal sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

 

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 17-18 de abril de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento

 

Privilegiará IEEM debates virtuales durante campañas ante la pandemia

 




Los encuentros presenciales podrán llevarse a cabo siempre y cuando los pidan los candidatos y respetando medidas sanitarias advirtió el IEEM

Aunque se ha activado el semáforo amarillo de COVID-19 en el Estado de México, se privilegiará que los debates entre candidaturas se hagan de manera virtual y los que sean presenciales, se tendrán que hacer sin público.

Lo anterior, de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que avaló los lineamientos para este tipo de ejercicios durante los 34 días en que durarán las campañas electorales que darán inicio el 30 de abril.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, indicó que ante la pandemia los debates virtuales serán una gran ventana para el electorado, porque apostarán a que sean a distancia para privilegiar el tema de salud.

“Hoy creo que los debates y de manera virtual va a ser un gran canal, una gran ventana para dar a conocer quiénes son y que nos están proponiendo, yo creo que sí los debates en este proceso electoral nos va a dar buenas sorpresas”, aseguró.

 

Golpe a la democracia decisión del TEPJF: Mario Delgado.

 La transformación va a llegar a Guerrero y Michoacán.




Sonora, México.-Ante la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar las candidaturas de Guerrero, para Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, para Raúl Morón, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que dicha decisión “Es arbitraria y un claro golpe a nuestra democracia”.

Así mismo aseguró, “Las instituciones electorales no están a la altura del pueblo de México ni del momento democrático que estamos viviendo”.

“La única manera de que sigamos avanzando en nuestra democracia es que nuevamente convoquemos al pueblo de México a una revolución pacífica en las urnas como lo hicimos en 2018”, declaró Delgado.

De igual forma, hizo un llamado a las y los militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para trabajar en unidad, conseguir un voto masivo por Morena y arrasar en las urnas, logrando que siga adelante la transformación.

Delgado Carrillo anunció que Morena va a respetar la resolución del Tribunal, por lo que en los próximos días la Comisión Nacional de Elecciones se reunirá para determinar la ruta a seguir y llevar el cambio verdadero a los estados de Guerrero y Michoacán.

Finalmente, el líder morenista advirtió a la mafia de la corrupción que no van a poder quitarle
a Morena a través de las instituciones lo que no pueden ganarle en las urnas.


Agudiza rebelión en el PT encabezada por Miguel Juárez regidor petista en Ecatepec

 

Miguel Ángel Juárez Franco regidor y presidente del comité municipal de ese Partido en Ecatepec,
encabeza este movimiento, que materialmente puede llevar a la desaparición de ese Partido en el Estado México, pese a la alianza pactada con Morena y PANAL


Compañeros de diversos municipios de la entidad nos han llamado para anunciarnos su salida del PT. 

Así que a la lista de militantes que no apoyaran más a este partido y al no voto por el PT se suman compañeros de Nopaltepec, Otumba, Metepec, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, Zinacantepec,  Atlacomulco, el Oro e Ixtlahuaca.

En los próximos días estaremos con ellos en esos municipios ¡No están solos!

En Edoméx se incrementa considerablemente la pobreza extrema





 


Entre el 2010 y el 2015, un total de 65 municipios mexiquenses presentaron un incremento en su porcentaje de pobreza extrema de hasta 5.0 puntos porcentuales o más, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicada el 26 de abril de este año.

El documento señala que hasta el 2015, los municipios de Estado de México con mayor porcentaje de pobreza fueron Ixtapan de Oro, Luvianos, Donato Guerra, Villa de Allende y Morelos, pues en cada uno más del 70% de su población seguía en pobreza.

Las estimaciones del Coneval señalan que hasta el 2015 el municipio de Ixtapan del Oro tenía un porcentaje de población en pobreza de 89.2%, equivalente a 6 mil 347 personas; le siguió Luvianos con un 84.9%, equivalente a 20 mil 914 personas y Donato Guerra, con un 83.6% equivalente a 27 mil 333 personas.

En el caso de Villa de Allende, hasta el 2015 se estimó un porcentaje de población en pobreza del 81.8%, equivalente a 39 mil 659 personas, mientras que el municipio de Morelos alcanzó un porcentaje del 79.9%, lo que equivale a 23 mil 395 personas.

Municipios más pobres en 2015

Las estadísticas del Coneval evidenciaron que Ecatepec, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan fueron los municipios que más personas en pobreza tenían y concentraban el 29.8% de la población en pobreza hasta el 2015.

El primer sitio lo obtuvo Ecatepec con un total de 786 mil 843 personas en pobreza, lo que equivalía al 42.7% de su población.

La segunda posición con más personas en pobreza fue para el municipio de Chimalhuacán con 483 mil 845 (61.5% de su población total); le siguieron Toluca con 413 mil 281 personas (45.5%), Nezahualcóyotl con 393 mil 721 personas (38.7) y Naucalpan con 325 mil 179 personas (37.1%).

Pobreza extrema

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que hasta el 2015, los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza extrema fueron Donato Guerra, Luvianos, Ixtapan del Oro, Sultepec y Villa de Allende.

Hasta ese año Donato Guerra contaba con una población en pobreza extrema estimada en 10 mil 975 personas, equivalente a un porcentaje del 33.5%; Luvianos con un 32.1% (7 mil 911 personas); Ixtapan del Oro con un 31.8% (dos mil 260 personas); Sultepec con 30.0% (7 mil 066 personas) y Villa de Allende con 28.5% (13 mil 826 personas).

En el caso de los municipios con mayor número de personas en pobreza extrema hasta 2015 las primeras posiciones fueron para Ecatepec con 90 mil 438 personas (4.9% de su población total); Chimalhuacán con 72 mil 174 personas (9.2%); Toluca con 55 mil 389 personas (6.1%); Ixtapaluca con 44 mil 280 personas (8.1%) y Valle de Chalco con 42 mil 778 personas (9.5%).

 

El maestro en Derecho Darío Campos hace un análisis político social del Municipio de Ecatepec

En Edoméx el Modelo dual de educación continuará para evitar nuevos contagios de Covid-19


 


Representantes del Conalep y Concaem firmaron un convenio de colaboración en el cual buscan facilitar la vinculación de los jóvenes estudiantes con las unidades económicas.

En el regreso paulatino y ordenado de talleres, así como de laboratorios en la educación media superior, se están siguiendo todos los protocolos sanitarios con el propósito de evitar nuevos contagios de Covid-19.

Por lo anterior, Enrique Mendoza Velázquez, director del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en la entidad, destacó la importancia de seguir promocionando el modelo de Educación Dual con el apoyo de la iniciativa privada local.

Para ello, este martes el Conalep y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), firmaron un convenio de colaboración que busca facilitar la vinculación de los jóvenes estudiantes con las unidades económicas.

Mendoza Velázquez externó que se trata de una nueva etapa, mediante la cual retomarán el Modelo Dual, como el eje dorsal en la formación de los alumnos pero, sobre todo, cubrir la gran expectativa de empleabilidad que deriva de este tipo de formación.

Explicó que dicho organismo empresarial actuará como vinculador de los organismos empresarios, puesto que se encuentra conformado por todos los órganos productivos de la entidad.

En su intervención, el presidente del Concaem, Gilberto Javier Sauza Martínez, destacó que el conocimiento aplicado es lo que realmente está generando valor y riqueza en un momento económico tan complicado que se vive actualmente por la pandemia del Covid-19.

“Seguiremos impulsando el modelo de Educación Dual, porque es amplio el grupo de jóvenes que están buscando iniciar una oportunidad en la vida laboral y el talento que se está formando en instituciones como Conalep, forman para de una serie de factores que sería un error no aprovechar”, sostuvo.

Finalmente, Israel Jerónimo López, subsecretario de Educación Media Superior, aseguró que con este convenio los jóvenes de Conalep no solo realizarán prácticas, servicio social o fortalecerán el Sistema Dual, sino que podrán obtener su primer empleo.

 

Jorge Hernández candidato a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec visitando a vecinos de la colonia Ex Hacienda de Jáuregui




Designan a Héctor Virgilio Esaú Jaramillo Rojas como nuevo Presidente Municipal de Coacalco por Ministerio de Ley.

 


 

El día de ayer, en el que según la CONEVAL es el tercer municipio con menor rezago social del país, 7 fuerzas políticas aprobaron de manera unánime a Héctor Virgilio Esaú Jaramillo Rojas fuera designado como Presidente Municipal de Coacalco por Ministerio de Ley.

Lo anterior ocurrió durante la centésima quinta sesión ordinaria del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal. El también profesor y académico de la UNAM ocupará el cargo a partir de hoy.

Especialista en transparencia y combate a la corrupción, Jaramillo se ha desempeñado como funcionario federal y estatal. Su experiencia en gobierno abarca varias dependencias, en las temáticas de gobierno abierto y política pública. En Coacalco además ha sido un impulsor del bienestar animal, promoviendo la adopción responsable de mascotas junto con Organizaciones de la Sociedad Civil.

Ha sido invitado a foros nacionales e internacionales. Entre sus credenciales destacan una Maestría en Gobernanza por la George Washington University, y otra en Alta Dirección, Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Se desempeña también como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional dónde actualmente cursa el doctorado. Además, es miembro del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios.

Como Regidor logró impulsar reformas en diversos temas, como lo es la Iniciativa Ciudadana, el Reglamento del Sistema Municipal Anticorrupción, el Reglamento del Cronista y el Consejo de la Crónica Municipal, entre otros.

 

Josué Valdés Huezo candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec escuchando a vecinos de la colonia Estrella





Con mucho gusto platicando y escuchando los puntos de vista de mis amigos de la colonia Estrella.

¡Vamos a ganar!

#ParaQueMéxicoCrezca

#Ecatepecquetodosqueremos

#vamosportiemposmejores

Sígueme en la página de facebook.

https://www.facebook.com/JosueValdesH/

 


Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido





En el año 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.

Este día pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, así como a invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas.

Solo somos conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido en nuestro entorno. Por ejemplo, cuando no podemos dormir o cuando hay un ruido fuerte puntual. Muchas veces dejamos pasar estas molestias, lo cual va causando un deterioro progresivo en nuestra salud física y mental, al estar sometidos a niveles de ruido constantes.

El ruido es un problema de salud pública que debe ser atendido por la sociedad en su conjunto. La contaminación acústica afecta a las personas mientras duermen o efectúan cualquier actividad.

Se trata de una problemática de mucha complejidad sobre todo en las grandes ciudades, con grandes volúmenes de tráfico, industria o sector turístico y de ocio. Aunado a ello, cada ciudad, municipio, país, tiene una legislación distinta sobre el ruido, siendo fundamental la unificación de criterios en torno a este tema.

¿Qué es el ruido y cómo nos afecta?

El ruido es un sonido inarticulado, sin armonía ni ritmo que tiende a ser desagradable y molesto al oído. Es, en pocas palabras, un sonido no deseado.

Pero más allá de la molestia que nos pueda causar, el ruido es un problema que afecta nuestra salud y al medio ambiente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles.

En la actualidad, las grandes ciudades pueden estar expuestas a ambientes sonoros superiores a los límites establecidos, debido a la contaminación acústica ambiental.

Esta contaminación acústica, que proviene del tráfico de vehículos motorizados y del sonido de aviones y trenes, perjudica considerablemente la audición, generando trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y problemas cognitivos. Algunos estudios han revelado que podría estar asociado con la obesidad y la diabetes.

Otros efectos causados por el ruido en el organismo son los siguientes:

Socioacusia (déficit auditivo provocado por el ruido ambiental).

Cambios en la regulación del sistema nervioso central.

Cefalea.

Alteración del sueño.

Estrés.

Alteraciones momentáneas en la conducta, como irritabilidad.

Fatiga, neurosis y depresión.

Alteración del sistema circulatorio y digestivo.

Aumento de secreciones hormonales (tiroides y suprarrenales).

Disfunción sexual.

Esta problemática, lejos de solucionarse, ha ido en aumento y es por ello que muchas instituciones, organizaciones y particulares se unen cada año para expresar su preocupación y generar conciencia en las personas.

Centro para la Audición y la Comunicación (CHC)

Es una institución sin fines de lucro fundada en el año 1910 por el educador Edward B. Nitchie, con el nombre de NitchieService League Inc. Posteriormente cambió el nombre a Center for Hearing and Communication (CHC).

Como su fundador era sordo y sufrió las consecuencias de su discapacidad a nivel personal y laboral, comenzó a trabajar con amigos y otras personas con pérdida auditiva. Como resultado nació este centro que buscaba mejorar la calidad de vida de todas las personas con problemas auditivos.

En la actualidad brindan servicios integrales para personas con sordera, problemas de audición o pérdida de audición.

Actividades para celebrar el Día Mundial contra el Ruido

Numerosos organismos e instituciones a nivel mundial se suman a este día, para llevar mensajes informativos sobre el cuidado del ambiente acústico y la necesidad de crear conciencia para generar cambios en el comportamiento de todos con respecto al ruido. Durante este día se realizan las siguientes actividades:

Reuniones en ayuntamientos, para hacer minutos de silencio y escuchar el ruido que les rodea.

Actos informativos y educativos en las escuelas.

Mensajes a través de redes sociales.

Actos simbólicos en espacios públicos.

Concursos de dibujos infantiles.

¿Cómo puedo celebrar este Día?

Celebrar el Día Internacional del Ruido es no cuestión de un solo día. Puedes hacer la diferencia, participando en debates sobre el ruido en las redes sociales y dando tu opinión y aportes acerca de este tema.

Procura no generar ruidos molestos en tu entorno, como escuchar música y ver televisión a todo volumen, no realizar reparaciones u obras de envergadura en el hogar fuera de los horarios establecidos.

Al manejar no toques la bocina de tu vehículo de manera indiscriminada. Usa un tono de voz adecuado al hablar y al participar en alguna reunión social es prudente controlar el volumen de la música.


Doctora Brenda Alvarado directora del TESE emoción participó en la primera reunión del Diplomado de Alta Dirección que imparte ANFEI

 







Con mucha emoción participo en la primera reunión del Diplomado de Alta Dirección que imparte @ANFEI

#TESE Estoy agradecida por el ambiente de aprendizaje positivo que se brindó

Regidor de Ecatepec que tambien era dirigente de PT renunció a su afiliación y materialmente desaparece a este Partido en el municipio

 




Miguel Ángel Juárez Franco cuarto regidor del ayuntamiento de Ecatepec perteneciente al PT el día de ayer anunció lo siguiete:


Ayer renuncié al PT.

A la burla de la imposición para que gente bomba de Toluca represente a la de Ecatepec.

A la falta de respeto a nuestros compañeros que se la jugaron años  por el PT, cuando nadie creía en este partido, y para hacerlo un proyecto viable, y que hoy han sido relegados para poner a sus amigos priistas recién llegados

Ayer cientos de compañeros en el Estado de México renunciamos a pertenecer a algo que se niega a crecer para mantener el extremado lujio y confort de sus líderes.

A la mediocridad que le conviene a la cúpula de ese partido. 

A sus lideres de 23 años continuos viviendo del erario,  saltando  de puesto en puesto, que van por otros 3 má engañando a la gente.

Al ejercicio de la Violencia Política de Género como forma de misoginia y de control.

Pero lo importante no es esa renuncia, sino la nueva perspectiva política que construiremos para lograr el anhelado cambio.

En unos días habrá noticias, del camino político a seguir.

Por lo pronto hacemos un llamado a todos nuestros amigos y simpatizantes, en Ecatepec, en el Estado de México y en todo el País a mantenernos firmes en el proceso de transformación nacional y a no darle un sólo voto nuestro a quien ha traicionado y no ha entendido que debe cambiar.

MIGUEL ANGEL JUÁREZ FRANCO

Cuarto Regidor de Ecatepec.