Directorio

Directorio

viernes, 7 de abril de 2023

Refuerza Guardia Civil “Operativo Cuaresma 2023” en Templos Católicos y Centros Comerciales este Viernes Santo

Diez mil tecamaquenses en las calles conmemorando el Viacrucis
Participan 250 guardias civiles, 50 unidades y dos drones para vigilar desde el aire las concentraciones de gente

La Guardia Civil de Tecámac informó que al corte de las 15:00 las actividades de Viernes Santo en el municipio han transcurrido con normalidad en los 77 recintos católicos de la demarcación y en las seis plazas comerciales con mayor afluencia.
Por otro lado, se calcula que por lo menos diez mil tecamaquenses participaron en las representaciones callejeras de Viacrucis, en los 12 pueblos originarios, colonias y fraccionamientos.
Para estas concentraciones de personas en templos y centros comerciales, la administración desarrolló el “Operativo Cuaresma 2023” en el que participan 250 elementos, 50 unidades y dos drones para vigilar desde el aire, las concentraciones de gente, mismo que reforzó este viernes de la denominada Semana Mayor.
Entre las representaciones católicas que más participación tuvieron están: Lomas de Tecámac, Ojo de Agua, Santa Cruz, Isidro Fabela, Villa del Real, Tecámac Centro, San Martín Azcatepec, San Francisco Cuatliquixca, San Jerónimo, Urbi Villas del Campo, Ejidos de Tecámac, Héroes de Tecámac y Vista Hermosa.
Además, las plazas comerciales de la carretera Federal México-Pachuca, las ubicadas en Héroes de Tecámac y en Ojo de Agua, fueron las de mayor afluencia. 
Desde las 7:30 de la mañana, los integrantes de la Guardia Civil de Tecámac comenzaron a enviar sus reportes de concentraciones de personas en los viacrucis.
Se espera que en la tarde continúe el operativo con procesiones nocturnas y vigilancia en centro comerciales.
---000---

Más de 3 mil 600 mexiquenses en peligro por posibilidad de inundación en 2023: Atlas Edomex

La temporada de lluvias 2022 registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 87 sitios distribuidos en 101 colonias de 26 municipios de la entidad

De acuerdo con el Atlas de Inundaciones 2023 del Gobierno estatal, son los municipios de la Cuenca Valle de México quienes reportan la mayor cantidad de personas en riesgo de inundación con un estimado de 2 mil 275 personas, seguido de quienes están ubicados en la zona del Río Lerma, con mil 115, y al final, las de la Cuenca del Río Balsas, con 265.

Ese reporte sumó el año pasado afectaciones a una población total de 3 mil 665 mexiquenses.

La Cuenca del Valle de México está conformada por los municipios de Acolman, Chalco Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

La del Río Lerma por los municipios de Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tenango del Valle y Toluca.

Mientras la Cuenca del Río Balsas atraviesa Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Tenancingo y Tlatlaya.

El Atlas de Inundaciones XXIX, edición 2023, emitido por la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), refiere que la temporada de lluvias 2022 registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 87 sitios distribuidos en 101 colonias de 26 municipios de la entidad.

El documento destaca que la población afectada el año pasado fue de 3 mil 655 habitantes y una superficie de 3 mil 510 kilómetros cuadrados.

Intentan tomar pozo de San Andrés Cuexcontitlán
Dentro de las afectaciones de la temporada de lluvias 2022, 64 fueron encharcamientos, 20 inundaciones urbanas, dos inundaciones rurales y una granizada.

Las principales afectaciones durante la temporada de lluvias 2022 se debió en 37% a la infraestructura hidráulica insuficiente; en 24% por hundimientos diferenciales de terreno; en 15% por bajadas de aguas broncas; el 10% por el desbordamiento de cauces; el 9% por falta de mantenimiento y el 5% por falta de infraestructura hidráulica.

Con el objeto de minimizar las afectaciones por inundaciones en la entidad la Caem recomienda este año a las autoridades municipales: un programa de limpieza y desazolve, mantenimiento y operación adecuada de equipos, recolección de basura, así como un programa de guardias.

Cabe destacar que el año pasado, la precipitación anual fue de poco más de 13 millones de metros cúbicos, es decir, llenar 7.3 veces el estadio Azteca.

Además, la Caem estima la instalación de 28 campamentos del Grupo Tláloc en 19 municipios para dar atención a la población durante las contingencias que se pudieran presentar por las precipitaciones pluviales de la temporada de lluvias que se avecina.

En Teotihuacán Durante operativo suspenden el vuelo de dos globos aerostáticos

Las autoridades informaron que estos operativos continuarán; piden a las empresas poner se en regla

Personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y otras dependencias federales así como de de San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, participaron en un operativo a globo puertos establecidos en estos municipios.

Al menos un par de vuelos fueron suspendidos, ya que las empresas no contaban con toda la documentación en regla que les permite operar. Los pilotos sí tienen licencia para la actividad, por lo que la limitante responde a faltas administrativas.

Los turistas que se encontraban a punto de abordar las canastillas, fueron subidos a unas camionetas y fueron regresados a los lugares donde dejaron estacionados sus vehículos.

La mañana del sábado, un globo aerostático que al parecer se encontraba estático en las inmediaciones Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) se incendió y posteriormente se desplomó. En el accidente, la pareja conformada por José “N” y Viridiana “N” de 39 y 50 años de edad respectivamente, proveniente de la Ciudad de México murieron, Regina su hija menor de edad recibió quemaduras de primero y segundo grado en rostro y extremidades así como fractura de húmero derecho.

Debido a este fatal accidente, las autoridades federales han iniciado una serie de operativos. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México confirmó la participación de personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) así como de otras dependencias federales, quienes se encargaron de cotejar que las aeronaves, pilotos e instalaciones se encuentren debidamente aprobados y regulados en apego a las normas vigentes.

“La Agencia Federal de Aviación Civil es la autoridad encargada de la regulación de dichas empresas y en lo que respecta al Estado de México, éste coadyuvó, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, la existencia de medidas preventivas al respecto. Fueron suspendidos dos globos por no contar con el permiso de vuelos panorámicos; esos globos si están registrados, están matriculados, pero la documentación está incompleta”, refirieron fuentes oficiales.

Las autoridades reportaron que únicamente volaron unos 60 dirigibles sobre el valle de Teotihuacán y que este tipo de inspecciones continuarán por lo que se invita a los empresarios a poner en orden su documentación y a cumplir con la normatividad vigente.

Alejandra Del Moral: los debates son para que la gente emita su voto informado

En cada debate se
 abordarán cuatro temas, los cuales serán sorteados el lunes previo a su realización

Tras celebrar la realización de debates en la elección para renovar la gubernatura del Estado de México, el próximo 4 de junio, Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, consideró que ello servirá para que la ciudadanía pueda emitir un voto informado.

De esta forma, la abanderada de la alianza “Va por el Estado de México” a la gubernatura mexiquense, se refirió a la decisión de las autoridades electorales y de la industria de la radio y televisión para que haya debates en el proceso electoral de la entidad.

A través de sus redes sociales, Del Moral Vela respaldó la determinación del Instituto Electoral local (IEEM) por instalar un Comité Especial para la Organización de Debates y acordó que los dos encuentros se llevarán a cabo el 20 de abril y el 18 de mayo a las 20:00 horas, con una duración de 60 minutos.

Cabe señalar que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en conjunto con sus estaciones afiliadas, propuso debates entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México con la finalidad de que la ciudadanía conozca a profundidad las propuestas de Alejandra del Moral y Delfina Gómez Álvarez, quien encabeza la candidatura común de Morena, PVEM y PT.

Fue en el periodo de precampaña cuando la abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza a la gubernatura convocó a la candidata de Morena, PT y Partido Verde a debatir con respeto y por el bien de los mexiquenses: “Delfina: no tengas miedo. Soy una mujer solidaria, antes que tu adversaria”, dijo en su momento.

Asimismo, Del Moral Vela destacó la importancia de realizar cinco debates que aborden los problemas más apremiantes de la entidad mexiquense, entre ellos: Economía y empleo, seguridad, transporte y movilidad, salud, educación y desarrollo social.

De acuerdo con el artículo 11 de los lineamientos para la organización, realización y difusión de debates entre las candidaturas para la elección de la gubernatura del Estado de México, la sede de los debates será la Sala de Consejo General del IEEM.

Finalmente, se determinó que en cada debate se abordarán cuatro temas, los cuales serán sorteados el lunes previo a su realización.